miércoles, 23 de marzo de 2016

SEMANA 7:NACIÓN 2

Se frena discusión sobre cese definitivo del fuego: FARC

A contados días de que se venza el plazo fijado por las partes, se acentúan las diferencias entre el Gobierno y las FARC en el punto del fin del conflicto. 

Proceso de paz: discusión sobre cese al fuego se frenó dicen las FARC

Las FARC dijeron este lunes que la discusión con el Gobierno sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a la firma de la paz, se "frenó un poco" y culpó a su contraparte del nuevo traspié en las negociaciones.

"La mesa no está paralizada, pero se frenó un poco la discusión que tenemos (...) sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo", admitió Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC en La Habana.

El jefe rebelde, que evitó hablar de crisis en las negociaciones, señaló que las nuevas desavenencias surgieron por la supuesta intención del Gobierno de imponer una "rendición incondicional" de la guerrilla a través de un acuerdo de cese del fuego bilateral.

"Lo que se quiere es (...) intimar una rendición incondicional por parte de la insurgencia y de eso no se trata. Se trata de un proceso de paz y no de una desmovilización de una guerrilla", comentó Lozada.

El equipo de paz del Gobierno no se pronunció de inmediato sobre estas declaraciones.

Comprometidas desde el 2012 en una compleja negociación que busca acabar con medio siglo de conflicto armado, las partes desistieron la semana pasada de firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo, como se habían comprometido, a la luz de las diferencias que han surgido en la recta final.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos ya se pusieron de acuerdo en cuatro de los puntos previstos: problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC.

Sin embargo, restan por cerrar el cese definitivo del enfrentamiento (que incluye la dejación de armas) y el mecanismo para refrendar los pactos, en los que persisten serias diferencias.

Sobre el primer punto, las FARC y el Gobierno intentan acordar las zonas en Colombia donde se concentrarían las tropas guerrilleras durante el proceso de desarme bajo la verificación de Naciones Unidas.

Lozada indicó que tras "haber avanzado significativamente" en la discusión de este punto, la delegación del Gobierno presentó un documento que "prácticamente reversaba lo que se había logrado avanzar en los últimos meses en ese tema del cese al fuego".

"Frente a la discusión estamos buscando fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo", advirtió

20 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber este hecho, y al mismo tiempo es importarte que se descubran todas estas inconformidades en La Habana por parte y parte (el gobierno y las FARC) y no que todas estas discrepancias y contraposiciones se "destapen" luego de la firma del tratado y se genere un nuevo grupo insurgente que atente contra su propio país durante otros cincuenta años. Al mismo tiempo, este hincapié le permite al Estado pensar nuevamente sobre el querer firmar todas estas peticiones que las FARC exige a Colombia (que por mi parte no estaría tan mala idea), reevaluar la idea de dar ese exuberante salario a los desmovilizados, el dejar impunes totalmente y demás acuerdas que para mí no tienen ni pinta de justo. En este momento nos encontramos (mejor dicho, se encuentran) a rectas finales de terminar el tratado de paz, en estos últimos días podría pasar cualquier cosa, por ejemplo que se firme o no el tratado, sea cual sea el caso, Colombia y sus habitantes serán los afectados positiva o negativamente, esperemos a ver que pasa.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de ser una gran oportunidad para pensar y reflexionar acerca del proceso de paz, pienso yo que es estúpido e indebido el estar andando con quejas, pretextos y excusas a esta hora, ya han pasado cuatro años desde que iniciaron los diálogos de paz en el 2012 y estas son las alturas que las FARC viene a imponer nuevamente su opinión contraria a la idea de dejar las armas, por favor, para eso era el dialogo de paz, ellos se desmovilizaban, dejaban las armas a un lado y a Colombia en paz, y recibían un salario de $1'800.000 al mes para que puedan reintegrarse con la sociedad, ¡ah! y salir ilesos ante toda carga legal que se les venga encima, aparte que son invitados a la Habana, reciben trato especial, en su estancia en el país insular. No sé qué piensa Santos, pero esto es una falta de respeto a los cientos de familias que han sido victimas de la violencia y a los otros miles de soldados caídos en acción por esta misma. Pero bueno, todo lo decidirá el tiempo, y si se termina firmando, espero que todos cumplan con lo prometido y que tanto las FARC como el gobierno permita que de una vez por todas Colombia prospere y, en pocas palabras, sirva para algo más que solo exportar petróleo, café y esmeraldas.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Dentro de exactamente 3 días se tomará una decisión que podría cambiar el rumbo de la nación, algunos la consideran realmente positiva, pero no sabemos qué tan elocuente sea la negociación, muchos países que estaban en guerra están haciendo las pases, y sí, como dice la noticia, puede que no se desmovilizarán pero pueden que aporten con algo al país, es de mucha importancia que un país como Estados Unidos está contribuyendo, pero ese apoyo podría terminar en noviembre del presente año cuando las elecciones se lleven a cabo, no hay que des meritar el enorme sacrificio que hacen algunos organismos de control, no se le niega la intención del presidente, el cual puede que busque una Colombia mejor, para satisfacer a todas las personas es muy complejo, si se da el tratado de paz hay que aceptar y si no, de igual manera. De todos modos, las proyecciones que se plantean son realmente positivas, y no solo porque la guerra disminuiría si no que también las muertes, la invasión de pueblos, que tal vez ahora no sea frecuente pero lo era, la invasión guerrillera, entre otros puntos que pueden mejorar la imagen del país.
    Por otro lado, ante los medios de comunicación el gobierno, y la logística del tratado se muestran muy críticos ante la situación, poniendo reglas, reglas que hasta un punto puede ser verdad, pero siempre existirán las sospechas de que algo andará mal y será un juego sucio, al pueblo colombiano le resta esperar el 23 de Marzo y de acuerdo a eso marcará lo que se vendrá.

    Negativo: Hay un inconveniente, no sabemos hasta dónde esas pases, esos tratados sean cumplidos, la inversión que se está haciendo es de mucho dinero, y el presidente alguna vez lo dijo: "si la guerrilla juega otra vez con armas, serán extraditados" porque aún así esas personas han venido creando polémica y es ahí cuando las personas de los campos e incluso los ciudadanos se ven afectados a la enorme violencia que se ha producido, para nadie es un secreto que estos grupos quieren pasar por encima del gobierno nacional, o hasta incluso, son íntimos amigos, se han filtrado imágenes, deben tener todo fichado para poder entrar en acción, las mentes más poderosas operan hacia el narcotráfico en Colombia, y se ve, es totalmente frecuente, fijémonos que el salario mensual va disminuyendo, es cada vez menos rentable para las familias, los impuestos suben, las oportunidades se limitan, todo porque el gobierno tiene que complacer a un grupo de rebeldes que solo buscan manipularlos, sacar provecho del dinero nacional, y aparte quedarse con las tierras de los campesinos para que ellos la produzcan, de solo pensar en eso, diríamos que aumentaría la marihuana y disminuiría los materias primas, los productos de la canasta familiar, es un total descontrol lo que está sucediendo, inaudito.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Esto le abre los ojos a muchos colombianos y los pone alertas sobre lo que está pasando en el país, sobre como lo están manejando quienes nosotros mismos elegimos y las consecuencias que están trayendo. Sabemos que el proceso de paz es de lo más truncado y poco transparente que hemos podido presenciar los colombianos-y sí que tenemos un pasado y presente deplorable en todos los aspectos- ya que como muchas personas lo han manifestado, el presidente Santos le está entregando país al grupo insurgente de las FARC y está proclamando una paz sin consentimiento del país, imponiendo soluciones que terminan siendo más dañinas que buenas. Esta noticia sinceramente nos hace ver a los colombianos, una vez más que las cosas no van como deberían y que como país debemos acabar con injusticias y falsos progresos que nos han venido aparentando desde hace ya más de 3 años y de los cuales no hemos tenido casi ningún tipo de beneficios o consecuencias buenas pues todo pareciera ser exactamente igual desde que se empezó.
    Negativo: La noticia por obvias razones carece de positivismo pues da a conocer que ese proceso va de mal en peor y que le da la razón a todos los que están en contra del mismo. Más allá de darle gusto a los que se oponen esto es muy difícil para los colombianos afectados directamente con respecto a la violencia, pues muchos campesinos han muerto y la mayoría de los integrantes de sus familias también, si contar los cientos de militares que también han tenido que luchar contra tales delincuentes y han tenido que morir en el intento, también hay que tener en cuenta que muchos de los guerrilleros han sido niños y personas inocentes las cuales han muerto por haber sido inmersos en una guerra la cual no tenían que haber estado. Si uno de los principales puntos de tal tratado era el cese al fuego, ¿qué caso tiene si no lo habrá? esta es una duda para todos los colombianos, y para quienes son víctimas directas, es una alerta de que no están seguros del todo, lastimosamente. ¿Será que estamos destinados a vivir en la violencia y a nunca encontrar un verdadero país de paz?

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en la Habana, nos deben importar e incumbir a todos, ya que se pretende a cavar con una guerra que le ha dado cabida a un terrorismo y sufrimiento de miles de familias a lo largo de más de 5 décadas. Como podemos apreciar, se ocurriendo una irregularidad en estos momentos en las mesas de negociación. Se está buscando que los guerrilleros de desmovilicen, que cesen el fuego y acabemos con esa revolución que ha acabado muchos hogares por muchos años. Desde mi punto de vista, considero que las FARC, no se están comprometiendo, siempre ponen peros y peros, sabiendo que primero, ya tienen un sueldo ganado, con el sudor de los colombianos, después de desmovilizarse, y no es un salario mínimo, es muchísimo más, y tras de eso siguen y siguen buscando comodidades, en vez de ser conscientes que esa tonta revolución, está siendo remunerada por matar, así que en vez de seguir siendo los terroristas y abusadores que han sido y que están siendo, entreguen sus armas y lleguen y firmen de una buena ves el tratado de paz, para que Colombia pueda quitarse, no de su memoria, pero sí de su vida actual, la guerra que nosotros los colombianos hemos vivido por muchos años. Todos los colombianos deberían conocer este artículo y de igual forma cada uno de los movimientos y las decisiones que se toman en la Habana, porque le estamos entregando a ojo cerrado el país a los terroristas, porque nuestras opiniones siempre son ignoradas, y en este momento el Presidente Santos está vendiendo el país entero a los guerrilleros, ya que entre los acuerdos hay varios beneficios políticos hacia ellos.

    Negativo: No entiendo a cabalidad este tratado de paz, supuestamente durante las negociones no se tendría que estar haciendo atentados a los soldados y a los ciudadanos de varias ciudades colombianas. Estas irregularidades que se han presentado durante los cuatro años que aproximadamente llevan viviendo como reyes los jefes guerrilleros, sostenidos por el pueblo colombiano, en la Habana, mientras que el resto de los guerrilleros están haciendo y deshaciendo en varias localidades del país. Tengamos algo en cuenta, supuestamente todo este tratado de paz, es para liberar a Colombia, que los guerrilleros se desmovilicen y ese fuego bilateral acabe completamente, lo que no entiendo y tampoco concibo, es que se busca una desmovilización, pero, frente a los atentados que se han producido en este lapso de tiempo desde que empezaron las negociaciones, se ve como los guerrilleros que van en contra del tratado de paz, muestran su inconformidad matando y extorsionando. Entonces, luego de que se firme este tratado, ¿Estas irregularidades seguirán ocurriendo? Personalmente me considero uno de las muchas personas que estamos en contra del Tratado de Paz, no porque no queramos que la guerra termine, simplemente porque el Gobierno colombiano ha defraudado y robado por muchos años a la población, entonces esa confianza en ellos es completamente nula, y ahora mi inconformidad es más grande, porque tras de que tenemos que empezar a pagar muchos más impuestos, porque tendremos que empezar a sostener mensualmente con 1’800.000 a cada uno de los guerrilleros que se desmovilicen, hablando solamente de los guerrilleros, sin sabes cuánto exigirán los jefes terroristas, ellos se estén haciendo los tontos y no lleguen a un acuerdo en la Habana y siguen evadiendo el tema de firmar de una buena vez el tratado de paz.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: A lo mejor estoy y quisiera que así lo fuera, pues ver mi país en una cortina de engaño tengo rabia y siento un estado de frustración. los grupos grande económicos del país y seguramente la oligarquía colombiana en mando del país hace años, sin embargo seguimos creyendo en sus ideas las cuales son pensadas para que caigamos mas rápido de lo normal, pues ellos fueron criados para esos sus estudios fueron de la forma en que sus habilidades aputarán al manejo de esenario, estudios superiores y en su mayoría son personas economistas y ademas son en exelencia administradores de empresas. conocen la trayectoria del mundo y son nacido para segur la secuencia de sus padres he allí donde viene el problema y es simple que las fraudes familias como la familia Santo Domingo, la fundación Ardila Nule y el grupo empresarial Luis Carlos Angulo. estos son lo principales actores que haya un conflicto en el país el porqué es muy sencillo. es un fuente de economía muy fiable. desde los intereses que da para legalizar dinero y también el amarillismo para casar noticias ademas de las miles de campañas y los impactos sociales lo hacen que sea una estrategia económica muy aceptable para país como colombia que su regímenes de poderes siempre estará en el mismo nivel.

    Aspecto negativo: el proceso de paz ya para 4 años de vigencia el porque ha pasado tanto tiempo es porque no lo quieren terminar, se han gastados mas de billones de pesos los cuales le vale madre gastarlos, mientras sufrimos de una epidemia de económica durísima gracias a que a la grandiosa idea de santos de vender el país netamente agrícola a monsantos, el porque no se, quízas sea solo económico no se si le ayude al país pero se que solo lo empobrese y lo lleve que haya mas personas peliando por una comida digna, y si no lo son así pues le tocara robar para darles comida a sus hijos, entonces después preguntamos porque colombia esta como esta entonces miramos el tratado de paz que fue por lo que votamos y el principal motivo en que confiamos en nuestro respetado doctor que pasó, para mi están jugando a ser la novia fea con las FARC y antes de entrar en conflicto, pues sabemos que si se acaba esto no se acabara la guerra en colombia lo simple que es esto, no se puede. Es como decir que cuando mataron a Pablo Escobar se iba acabar el terrorismo, de hecho siempre va haber un fuerza que llegue a estar en la cima y traerá su forma de gobierno y sus dictámenes por que así no queramos siempre va existir el bien o el mal.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: Realmente me parece muy bueno que esto se lleve a cabo, las negociaciones están desde el 2012 esto quiere decir que llevan mucho tiempo discutiendo algo que tanto las FARC como la sociedad no entiende, si se quiere paz tenemos que creer en ella y aunque sé que es posible tenerla, ya nos han quitado demasiada credibilidad, los hechos ocurridos en este año no son nada bueno, son realmente preocupantes, nadie les está negando sus derechos, de hecho se les está haciendo ver que estos son posibles con buenos cambios, pero en esos cambios tiene que existir el proceso final, el cierre que realmente se vea el cambio, la tranquilidad, Colombia es un país que tiene muchas riquezas, aunque muchas ya se han desperdiciado, existen otras que hasta ahora están por venir que siguen ahí y que buscan a personas comprometidas, mejor dicho a toda la comunidad comprometida por un cambio, como muchos esperamos a un progreso que nos lleve a tener una economía sólida capaz de enfrentar futuros desfalcos. Pero estoy muy de acuerdo con los cuatro puntos a discutir me parece que son primordiales para que sea posible o este más claro lo que se va a reclamar, esperemos que todo salga como nos lo pintan.

    Aspecto Negativo: Para nadie es un secreto, esto de la paz ha sido unos de los temas más influyentes en cada uno de nosotros directa o indirectamente sabemos que esto nos repercute por el simple hecho de la seguridad, aunque sabemos que la paz es muy importante en un país y que este lleva muchos años en conflicto armado y es claro que no se respeta los que se dice porque nosotros hemos evidenciado que mientras en La habana se está buscando una solución para que todos tengan su beneficio, en varias partes de Colombia se están presentando los mismos casos de injusticia donde muchas personas son víctimas de estos conflictos muchas de ellas inocentes, entonces a pesar de que se este finalizando dicho cese quedan muchas dudas porque todos los Colombianos no están de acuerdo con que se les den las misma oportunidades a los de las FARC que a una persona civil, además que los proyectos son muy beneficiosos para ellos no solo con el mandato de Juan Manuel Santos, también con Álvaro Uribe no lo aprovechan porque siguen cometiendo las injusticias. Aunque lo he repetido en muchas noticias no estoy de acuerdo con la Ley Zidres porque repercute directamente con el campesino y quien que los de las FARC estén ubicados en los llanos, cosa que no será aprobada por los Casanareños porque ninguno está de acuerdo con Juan Manuel y si por mucho hay Uribistas pero estos le perdieron la credibilidad al acuerdo de la paz, y el otro porcentaje es el campesinado y ellos estas furiosos por la Ley que dije anteriormente.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Este proceso de paz que se está intentando realizar en el país es muy bueno, a pesar de los múltiples obstáculos, y por muchos momentos la falta de confianza por parte de los ciudadanos, ese proceso si se da tal y como se tiene previsto, nos permitirá vivir de una manera adecuada, teniendo un país en paz y con mayores posibilidades de progreso. Además de esto, debemos tener en cuenta que con esta paz, no solo saldrán beneficiados los grupos insurgentes sino también la sociedad, los campesinos y por qué no la sociedad en general, la paz nos traerá progreso, mejor economía, más trabajo y en teoría seguridad, cosa bastante importante pues a pesar de que la mayoría de la población colombiana no se ve afectada por las FARC directamente muchos campesinos si padecen este martirio, para estas personas la seguridad que traerá el proceso de paz será maravilloso, podrán vivir sin miedo, en completa tranquilidad sin miedo a qué maten a algún ser querido o incluso a perder ellos mismos la vida. Tal y como está planteado el proceso se han logrado establecer varios acuerdos, acuerdos que van llevándonos poco a poco a nuestro objetivo, la paz. Este paso que estamos a punto de dar, es cuestión de todos, y por tanto debemos dar lo mejor de nosotros para hacer de este sueño en una realidad, no estamos lejos, si todos ponemos de nuestra parte y perdonamos, la paz llegara cada vez con mayor facilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día el proceso de paz que se está dando está convirtiéndose en un hito para el país, y a pesar de que ya se han logrado establecer acuerdos frente a cuatro ítems, debemos tener en cuenta que estos en su mayoría son a favor de las FARC, nos están vendiendo o mejor dicho nos estamos dejando vender pues a pesar de que se han tomado todas estas decisiones no hemos hecho nada al respecto, se está llevando un proceso de paz en el que no es una relación ganar- ganar sino ganar, ganar, ganar para las FARC y si estamos de buena un ganar para la sociedad colombiana, entonces que se pretende, a donde vamos a llegar, llevamos más de 2 años y no hemos logrado llegar a la dichas paz, además de esto el presidente santos ya había establecido una fecha límite, sin embargo esto no importo pues al pacer y según lo que dice en la noticia esta fecha ya no se tendrá en cuenta, así que ¿la paz cuando llegara?, ¿acaso debemos aplazar y aplazar las fechas?, ¿algún día habrá un final?, ¿en algún momento llegaremos a un acuerdo?, son muchas preguntas a las que en este momento posiblemente no podremos dar respuesta, la paz está frente a nosotros pero a la vez esta tan lejos que no la podemos alcanzar con facilidad ¿Cuánto tendremos que esperar? ¿Acaso habrá que reelegir al presidente?

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es importante que las dudas o malos entendidos que se tengan frente al tratado que se va a firmar, se resuelvan o despejen antes de firmar por completo el tratado, es bueno que todo quede claro para evitar en el futuro, enfrentamientos de palabra frente a un tema tan importante como lo es la paz de Colombia. Hablar de un tratado de paz, después de muchos años, es algo novedoso y poco creíble. Pero después de 4 años, de dialogo, son muchos puntos que aún no están claros, y que incluso ni la parte del gobierno y las FARC tienen dudas. Son muchas cosas de las que se tienen que hablar y ¿solo tiene 4 puntos claros?, pienso que es algo irónico, que después de 4 años solo se han acordado 4 puntos y aún estén en la cuerda floja. Que solo se hable de problema rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de las FARC, no da muy buenas señales de las negociaciones, pienso que la última es la que más les interesa a las FARC.

    ASPECTO NEGATIVO: Estas negociones se han vuelto una serie de lista de peticiones de las FARC hacia el gobierno, y no se han visto resultados en el país en los últimos meses. Cuando se hace referencia a la “dejación de armas”, se entiende que no van a ver más atentados ni ataques por parte de las FARC, pero no, los colombianos vemos en contra posición de lo que se está hablando en la Habana. Como es posible que las FARC digan lo anteriormente dicho en la noticia, y el grupo del gobierno no se pronuncie sobre lo que esa parte se dice. El plazo acordado, se agotó, y aún no se han solucionado muchas dudas, los colombianos no saben muchos de los puntos que se van a firmar, y pienso que es un aspecto que se debería socializar más con el pueblo colombiano, para que los colombianos se preparen o nos vayamos preparando para lo que se viene. No estoy de acuerdo con que se toquen temas en relación con la política, si el país está mal con los “dirigentes políticos”, no me imagino como será en manos de estas personas que lo único que han hecho es daño a nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: La paz en Colombia es uno de los sueños más anhelados a lo largo de medio siglo en la historia colombiana, sin embargo, este ideal muchas veces se recrea muy lejos de poder cumplirse por el sin número de excusas que los dos bandos puede utilizar al estar inconformes con una término en específico, lo que hace que la credibilidad sea poca en estos procesos, generando en estas negociaciones ciertos beneficios para los actores que comenzaron este conflicto armado en Colombia y no el beneficio y el acuerdo que llega a tener gran parte de la sociedad colombiana como lo es el de la paz. Se puede acreditar la iniciativa que los dos bandos tuvieron al decidir empezar las negociaciones de paz, lo que genera un acercamiento importante al sueño de la paz en Colombia. Con el paso del tiempo los distintos puntos previstos en las negociaciones ha creado cierto grado de eficacia que ha hecho que se avance casi que satisfactoriamente, lo que más nos acerca a que se haga realidad el sueño de la paz, lo que alivia a muchas personas de Colombia que quieren un cambio para su patria y una mejor vida para las siguientes generaciones, siempre buscando un cierto grado de bienestar y mejor calidad de vida, esto permite un buen nivel de optimismo por lograr la paz que concede a Colombia un país cada vez más alejado de la violencia y de los conflictos armados internos.

    Negativo: Este proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC ha tenido bastantes obstrucciones que disminuye el grado de acreditación y de credibilidad que puede se añadir en cada mente de muchos colombianos y muchas personas alrededor del mundo. Este proceso de paz debería ser más que todo por voluntad propia, por tener un país mejor, un país mas saludable, un país más competitivo, un país con mejor calidad de vida en el cual el riesgo a ser secuestrado, reclutado, extorsionado e incluso asesinado disminuya y se acabe de gran manera por parte de los grupos insurgentes e ilegales. Estas conversaciones de paz se prestan de gran manera para el beneficio de los integrantes de estos grupos insurgentes, que buscan gozar de grandes favores que les generen una propia rentabilidad, cuando se debería buscar primordialmente el bienestar de los colombianos y las personas que han sido víctimas directas e indirectas de esto conflicto armado, que han perdido alguna parte de su cuerpo, algunas pertenencias, una vida tranquila y también hasta la vida de un familiar, no se puede dejar a un lado la integridad y dignidad de un ciudadano colombiano que se ha visto desfavorecido por estos enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley y el gobierno nacional. Estas conversaciones más allá de generar rentabilidad para estos grupos que tienen la intención de desmovilizarse debería generar igualdad y equidad para todos los colombianos, llevando unas negociaciones productivas sin obstáculos ni retrasos, que le den menos credibilidad a este proceso de paz.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Pese a los continuos desacuerdos que se presentan entre las partes autoras del proceso de Paz, sobre todo por parte de la FARC quienes no muestran aun una firme intención de acatar los pactos que han firmado en la mesa de negociaciones, que hasta ahora han puesto en duda de que se llegue al fin a un conflicto armado de más de cincuenta años; el Gobierno Colombiano se ha mantenido en una actitud conciliadora toda vez que tolera cada capricho y hostilidades por parte de estos Narcoterroristas buscando la manera de solucionar de buena manera con el fin de darle a los colombianos esa Paz tan anhelada. el proceso de paz ya ha avanzado hasta tal punto, es decir que ya se ha llegado a un acuerdo sobre cuatro de los cinco puntos que se propusieron y que el gobierno realmente está interesado en que se firme un acuerdo total. Por otra parte es bueno que en el proceso se plantee la posibilidad de intervención de las naciones unidas como órgano de vigilancia de la dejación de las armas y que evitaría que se cometieran actos indebidos que fuesen en contra del acuerdo.

    Aspecto Negativo: Algo que hay que tener muy en cuenta y obviamente muy negativo es la falta de compromiso por parte y parte de los dos bandos, que no se vaya a cumplir con la promesa de firmar la paz para el 23 de marzo puesto que la sociedad colombiana tenia altas expectativas de que esto se diera, por otra parte, si bien es cierto que lo que se adelanta es un proceso de paz y que ambos lados deben ceder en ciertos puntos para llegar a un arreglo no estoy de acuerdo con lo que dice el líder guerrillero al dar a entender que las desmovilizaciones no van acorde con un proceso de paz, ya que parte de los objetivos de estos procesos comprenden lo propio de una desmovilización, es decir la dejación de las armas y que sus integrantes vuelvan a la vida civil y cotidiana.Tal vez siendo un poco conformistas en medio de la noticias recientes, se da un consuelo que la guerrilla no ha vuelto a hacer de las suyas, con secuestros, enfrentamientos y extorciones, hasta ahora se han mantenido calmados. Solo queda esperar casi que una fuerza divina que ilumine y haga entender a nuestros dirigentes políticos del gobierno y piense en nosotros la población que somos la más beneficiada con esta firma de la paz.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo:
    Es muy bueno que las FARC y el gobierno ya estén aclarando y terminando el proceso de paz en Colombia porque nos beneficiaríamos los colombianos porque ya no habría problemas de desplazamiento forzoso por parte de los grupos armados, o que a los campesinos no los extorsionaran, o las familias colombianas que sufren porque secuestran a sus familiares o los matan. Otro aspecto positivo es que más adelante van a haber zonas en las que eran muy inseguras ahora van a ser seguras y esto generaría turismo en lugares de bastante inseguridad porque si ya no hay riesgos podemos ir a donde queramos y sin poner nuestra vida en peligro. Tal vez siendo un poco conformistas en medio de la noticias recientes, se da un consuelo que la guerrilla no ha vuelto a hacer de las suyas, con secuestros, enfrentamientos y extorciones, hasta ahora se han mantenido calmados. Solo queda esperar casi que una fuerza divina que ilumine y haga entender a nuestros dirigentes políticos del gobierno y piense en nosotros la población que somos la más beneficiada con esta firma de la paz. Cabe decir que las dos partes parecen tener la culpa, pero no es admitirle errores en el gobierno ya que se sobreentiende que ellos son los más estudiados, analíticos y visión para saber negociar, pero se miraba en los noticieros que mientras se trataban los diálogos en cuba, los partidos políticos se echaban agua sucia y se trataban mal de los unos a los otros, en si estaban o no de acuerdo, luego así también que seriedad le pueden ver la guerrilla a esos espectáculos frentes a la negociación.

    Aspecto Negativo: El país siempre estuvo con la esperanza puesta sobre la firma de la paz, y con este giro a última hora quita un poco las expectativas y las buenas señales. Además porque todo empieza como a enfriarse y se ve más fácil dejar las cosas así y no seguir luchando por llegar a la meta. Así como hemos visto que ha habido avances, estos no son los más eficaces, nos menciona que en la Habana ha habido momentos en los cuales pareciera que no se estuviesen haciendo avances, pero en realidad si se están haciendo. Esto nos demuestra que aún nos falta progresar como ciudadanos para poder ser más eficaces en las negociaciones, sobre todo que los guerrilleros han detenido el avance de las negociones por sus actos por fuera de lo acordando en las negociaciones y esto ha sido muy perjudicial en avance hacia la paz. las FARC está diciendo que les había entregado un documento en él decía que todo el esfuerzo y lo avanzado en unos meses se había reversado y eso no es muy bueno también yo no creo que vayan a firmar y ponerse de acuerdo para firmar ya que es muy difícil y también el presidente debe saber que está firmando y que este seguro de que hayan entregado armas y estén en acuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Esta noticia es muy significativa para todos los colombianos y también para el mundo entero, ya que de por medio está aquel anhelado proceso de paz que todo el mundo quiere, donde no existan más casos y víctimas de la violencia que han dañado por completo su vidas y por supuesto la reputación del país. Es una excelente decisión que se ha tomado el de ir, tras un objetivo y es la paz, donde se pueda respirar la armonía, la tranquilidad y la paz, sin temor ninguno. Cada día se quieren pactar más cosas, pero el más importante es el que está consiguiendo el gobierno y es el cese definitivo al fuego, donde todas las problemáticas y temores se los lleve el viento y solo quede en el pasado, de esta manera se conformaría una nueva nación, donde se llegase a firmar la paz por completo no solo con las Farc, sino con todos los grupos al margen de la ley, donde no interfieran en la vida de ningún habitante y se alejen de aquel camino perjudicial para sus vidas.

    Aspecto Negativo: Es triste saber que para poder llevar a cabo un proceso de paz, tengan que demorarse tanto tiempo. No se justifica que desde el 2012 este en pie este proceso de paz y no se hallan visto grandes hazañas o que las personas se hayan beneficiado, o lo elemental que hayan mermado los conflictos y las guerras; al contrario ha habido más enfrentamiento y más muertos, personas víctimas de minas antipersonas. Cada día están haciendo más campos minados, aunque se esté llevando a cabo los diálogos de paz en la habana, a estas personas no les importa nada con tal de hacer daño y querer lo que quieren, tener poder sobre el país y el gobierno de una u otra forma le ha permitido que este grupo insurgente. Las Farc poco a poco se ha venido entrando como si nada a la población, el caso más reciente que fue en La Guajira y al principio el gobierno, no intervino, ni le puso seriedad al asunto, ni siquiera se vio reflejado en las negociaciones. Debemos defender este territorio, que años anteriores peleamos para obtenerlo y no podemos permitir que sea despojado de nosotros, solamente por satisfacer irregularidades económicas de los gobernantes y afectando directamente al pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: En algunas ocasiones las personas no entienden y no aprenden lo bueno e importante que es escoger bien las compañías que tenemos un ejemplo muy importante son las amistades que se encuentran en Facebook y en muchos casos se encuentran muertes, violaciones, etc. También me parece que las personas deberían ver este video para que puedan enseñarles a sus hijos lo bueno e importante que es saber escoger sus amistades.Me parece muy malo que consigamos personas que tienen en la vida otros ideales y propósito, otros anhelos totalmente distintos a los de nosotros porque para que nunca bajemos nuestro rendimiento debemos estar con personas que también se preocupen por su estudio, personas honestas, que tengan criterio propio y sobre todo con valores. Otro aspecto positivo es que puede haber un mejor desarrollo en el país ya que las empresas multinacionales invertirían y crearían empresas para fomentar el empleo en el país lo que aria que personas de bajos recursos puedan alimentar a sus familias y a sus hijos darles buena educación, de igual manera al no haber guerrilla armada los recursos que el gobierno invierte en combatirla que es la mayoría de los recursos se invertirían en programas sociales como salud, educación, capacitaciones de trabajo y muchos más programas sociales en beneficio de todas las comunidades más pobres y vulnerables lo que ayudaría además al desarrollo general en todos los aspectos en los que se puede mejorar el país.

    Aspecto Negativo: La opinión mía negativa de esta noticia es que el grupo terrorista pide por medio del negociador de la organización terrorista de la habana Carlos Lozada el vocero ha culpado al gobierno de Colombia de un nuevo traspié en las negociaciones y lo ha señalado de imponer una rendición incondicional de las FARC atraves de las condiciones que pide para un acuerdo de cese de fuego bilateral las partes han desistido de firmar un acuerdo definitivo de paz este 23 de marzo como se habían comprometido a la luz de diferencias que se han presentado en la parte final de las conversaciones y por ello Enrique Santos el hermano del presidente Juan Manuel santos viaja a cuba para intentar destrabar los diálogos. Me parece además también que las farc debería estar seria en esta clase de casos y no estar diciendo un día que sí, que van a firmar el tratado de paz y otro día venir a hacer paros, matar gente, atacar militares y demás; situaciones como estas no nos dejan a los colombianos para nada seguros de esto y no nos hace sentir confianza de esto, sin embargo el gobierno se ha encargado de buscar fórmulas que permitan que se salve lo que habíamos logrado avanzar para poder continuar adelante, de lo contrario, sería muy difícil porque se pierde la credibilidad de lo que se va construyendo.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: El gobierno tiene mucha confianza en el proceso de paz, y van a pasos agigantados porque se acerca la fecha de la firma definitiva, no se pudo este mes, lo aplazaron, pero se corre el riesgo que se abstengan de la tan anhelada firma, para el Gobierno de Juan Manuel Santos, debido a los últimos acontecimientos. La idea de negociar como si no hubiera guerra y de seguir combatiendo como si no hubiera un proceso de paz alerto a los representantes de la mesa de parte del gobierno se agotó, el cese bilateral de fuego tiene ventajas y desventajas y aunque es necesario, nunca será suficiente, la guerrilla (FARC) han insistido en el cese bilateral desde el primer que se inició la mesa de dialogo por la razón que son ellos quienes más están perdiendo en la confrontación. si no lo hacen la otra opción es volver a lo que tenían, además se ve que se le pone interés por cambiar la situación que han pasado en estos 50 años de guerra, también se le agradece a todas las personas que intentan negociar cosas buenas de parte y parte, y que si les dan buenas propuestas a las FARC se podrá acabar por fin esta guerra; además me parece bien que les den una parte de importancia a las guerrillas, ya que se ve que le ponen interés a que ellos, nosotros y el país en concreto estemos bien, me gusta que no solo se interesen por la situación de nosotros sino en la de los guerrilleros que para ellos por fin podrán tener una vida fura de armas, guerras y miedo a morir.

    Aspecto Negativo: este proceso de cese bilateral de fuego, genere una zona de confort para ellos, y se haga más lentos los diálogos y se dilate la firma del proceso de paz, después de horas y días de trabajo, otro factor negativo para ellos es que la presión militar puede que ponga en riesgo las negociaciones pero también les da velocidad. Se habla mucho de este proceso en el gobierno Santos, pero la inseguridad a nivel nacional va en aumento, que ganamos con firmar la paz con las guerrilla de las FARC, si la guerrilla del ELN están haciendo de las suyas, extorsionando, quemando vehículos, realizando atentados a los oleoductos, una duda que me surge es, que pasara con aquellos guerrilleros, que no están de acuerdo con el proceso? para que bando se irán? ....por lo consiguiente el terrorismo aumenta, el gobierno debe centrarse más en mejorar la educación y oportunidades de empleo. solo por no hacer la guerra, también el gobierno no piensa que pasara si ellos tienen total libertad, ya que podrían hacer más daño que el que ahora están haciendo, porque ellos aunque acepten puede vuelvan a delinquir ( no todos pero si algunos) y esto no nos llevara a ningún lado.
    En fin lo que me preocupa es que por estas decisiones que está tomando el gobierno, estemos retrocediendo

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Esto no es de ahora, desde hace varios años se ha venido hablando sobre este suceso, con el fin de lograr una paz, tener una mayor tranquilidad, y cambiar la vida de muchas personas que durante años han venido siendo víctimas de diversos enfrentamientos, luchas, y extorsiones. Sabemos que las cosas no se logran de la noche a la mañana, que si queremos lograr una mejor Colombia, debemos unirnos y trabajar para que sea como lo esperamos, esto es conocimiento de todos, ya que de cierta forma, nos involucra, por lo cual debemos ser conscientes de lo que se va a firmar, tenemos tiempo de poner las cartas sobre la misa y volver a retomar una mirada a las consecuencias que se pueden generar, siendo buenas o no, con el fin de tener una certeza plena y conocimientos necesarios para dicho acuerdo. Todo va paso a paso, y esperemos que se cumplan como se había planeado, con el fin de acabar tanta violencia, tanta inseguridad, sobre todo para los campesinos y la gente humilde que terminan siendo víctimas y sufriendo grandes consecuencias, se espera que las cosas mejoren, que se de fin a todas las problemáticas y sucesos por los que pasamos día a día.

    Aspecto negativo: Sabemos que quizás las cosas no se logren como lo esperamos, o que por el contrario, esto genere más inconvenientes y se llegue a otras posibles soluciones, pero debemos saber que se juegan varios factores, la certeza de que las cosas se cumplirán como lo estipularon, es muy poca, las excusas y otros pretextos que sacan hacen que se ponga el duda el cumplimiento, sin embargo, los diálogos siguen en pie sin importar la situación. Es triste saber que las consecuencias de esto, y todo el sufrimiento que conlleva los pagan las personas humildes, los campesinos, siendo arrebatados de sus territorios o acabando con sus vidas, a veces no pensamos más allá de lo que tenemos, o nos centramos en otros beneficios, cuando también importa el bienestar de todo Colombia, saber que en esto llevamos varios años y no hemos podido por fin generar una firma al tratado de paz, es preocupante, nos deja mucho qué pensar, y sabiendo que cada día se presenta un descontrol mayor en todos los aspectos, empezando por el político y económico, entonces, solo se espera que sea una correcta decisión y actos de beneficio.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Es bueno que por fin esta discusión y proceso este cesando, pues este problema ya lleva demasiado tiempo en pie. La verdad es que este proceso de paz tiene fines muy buenos, y pues la verdad desearía que por fin este se logre por completo. Por fin se están viendo un poco de resultados y se ve que se ha avanzado. El hecho de que se hallan dado un plazo para finalizar este proceso de paz es algo muy bueno, ya que así estos se verán, de cierta forma, presionados a actuar rápido y con eficacia, con el fin de que se pueda realizar antes de la fecha establecida. Con el progreso que ha mostrado el proceso de paz, las personas van a recobrar las esperanzas de que este, va a finalizar algún día, y por lo tanto también tendrán el apoyo del pueblo Colombiano. por primera vez en los intentos de diálogos de paz que ha tenido él gobierno con las FARC, se demuestra él interés que tiene él gobierno y las farc para acabar este conflicto interno que lleva medio siglo y no a dejado que nuestro país se desarrolle acorde al paso del tiempo, Lo que queremos todos los colombianos es que se acabe esta guerra porque se dejaría de invertir tanto dinero en él conflicto y por consiguiente se invertiría en infraestructura, salud y educación este ultimo es uno de los factores mas importantes ya que en él estudio están las oportunidades de salir adelante pero si por él contrario no estudian van a recurrir a estos actos que han derramado sangre de muchos colombianos, sabemos que él 23 de marzo era la fecha limite pero todo tiene contratiempos que harán atrazar las negociaciones.

    Aspecto Negativo: uede ser que muchos de nosotros sepamos la cantidad de personas con clase mala que nos rodean pero pueden también haber personas que no, puede ser que por el video alguna de esas personas se haya puesto a pensar en todas sus amistades y así vaya clasificando cuales son las que le convienen y cuales son aquellas que nber muchos rieo, así que siempre hace falta que nos suban videos que también nos sirvan para nuestra vida personal, muchas falencias que de pronto en nuestra casa no nos ayudan podemos solucionarlas con simples palabras sabias de orientación. Por otro lado vemos que hoy en día son muy pocos los adolescentes que hacen caso a sus padres, todo ha cambiado y ahora hay padres que se dejan manipular por sus hijos, esto me parece de muy mal humor ya que los mejores amigos que nosotros podemos tener son a nuestros padres, ellos están ahí para todo y son los que nos guían en todo momento, además son ellos los que nos ayudan a salir adelante. Hay que ver las falencias de nuestros amigos y encontrar aquellos que nos ayuden a mejorar no a empeorar, considero que si queremos ser potenetes debemos estar con los mejores.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: :lo bueno es que las dos partes están empezando a plantear y dejar de lado sus diferencias para poder lograr así de forma exitosa el proceso de paz y como todos sabemos esto es muy bueno para el país y especialmente para todas aquellas personas que se han visto afectadas directamente por el conflicto armado entre la guerrilla y el gobierno que son mas que todo los campesinos y las personas que viven en lugares del país donde casi no hay presencia ni apoyo del ejército o de la policia y los conflictos allí no son solo causados por la guerrilla sino también por grupos ilegales que se forman en estos lugares,también es muy bueno que estén tratando de firmar la paz lo más rápido posible para que así el pueblo Colombiano pueda estar más tranquilo y seguro. por primera vez en los intentos de diálogos de paz que ha tenido él gobierno con las FARC, se demuestra él interés que tiene él gobierno y las farc para acabar este conflicto interno que lleva medio siglo y no a dejado que nuestro país se desarrolle acorde al paso del tiempo, Lo que queremos todos los colombianos es que se acabe esta guerra porque se dejaría de invertir tanto dinero en él conflicto y por consiguiente se invertiría en infraestructura, salud y educación este ultimo es uno de los factores mas importantes ya que en él estudio están las oportunidades de salir adelante pero si por él contrario no estudian van a recurrir a estos actos que han derramado sangre de muchos colombianos, sabemos que él 23 de marzo era la fecha limite pero todo tiene contratiempos que harán atrazar las negociaciones.

    Aspecto Negativo: no estoy de acuerdo con la zona de distencion que pretenden hacer la guerrilla de las FARC , ya que por experiencia este método resulto en un completo fracaso, Durante él periodo del expresidente Pastrana llegó con muy buenas intenciones de acabar con este conflicto pero él error que cometió fue ser tan flexible, La zona de distinción se creo con él objetivo de que fuera un lugar neutro en él que él gobierno y las FARC dialogaran pero esta guerrilla tomo esta zona como un tipo de vacaciones.
    Si como dicen que es una zona para él desarme porque no lo hacen como él grupo ya desaparecido M-19 que firmo su desmovilización durante él periodo del ex presidente Virgilio abarco su entrega de armas se hizo en uno de los campamentos que tenia esta guerrilla. Además, hay más de una ocasión en la que Las Farc, intento aprovecharse de este tratado, e intento tomar del pelo al Gobierno Colombiano, aprovechándose de la presión que el pueblo o la gente les estaban ejerciendo. Solo espero que el problema que se planteó al final de la noticia sea, sea ´resuelto, y los avances dados no se pierdan, lo que significaría que todo el el fuerzo hecho hasta el momento fue en vano.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: La actual situación acerca del cese al fuego, entre el gobierno colombiano y las FARC, está desbordando grandes problemáticas, problemas que se han notado al trascurrir los años, puesto que están saliendo a flote todas las inconformidades presentes; cosa tal, que se ha presentado de manera positiva porque de esta manera de revelan todas diferencias para llegar un acuerdo. Todos los colombianos deseamos la paz, es por eso que hemos sido sumisos para aceptar cada una de las condiciones que nuestro gobierno ha estipulado; siendo de esta manera, mientras veamos inconformidades entre el tratado de paz, antes de firmar el tratado, seria algo positivo, ya que se colocarán todos los factores para que el cese se lleve a cabo.
    Los puntos que se están poniendo a flote acerca del tratado de paz, han sido pensados hace ya varios años, el hecho de darles beneficios como el hecho de poder participar en la política colombiana, les es positivo a ellos, dándoles provecho de todos los acontecimientos presentados en el país, que les incluyen a ellos.

    NEGATIVO: Aquí entran muchos factores que han de ser de una u otra manera, para unos y/o para otros han de ser negativos; para la gran mayoria de los colombianos, estas condiciones que ponen los negociadores de las FARC, han de ser perjudiciales, puesto que de esta manera les dan más beneficios a las personas que han generado terror y angustia en las familias colombianas, ahora bien; ¿qué beneficio le han dado al resto de los colombianos que han trabajado honradamente por un país mejor? nada, a cada una de las personas que están infiltradas en las FARC, esto les puede traer beneficios, porque reciben privilegios con la nación, protección y otros aprovechamientos que le dan un éxtasis a cada uno de los factores para con el país
    Considero que es un factor degradante y angustian te para con la sociedad porque al dar la zona de distensión, los integrantes de las FARC empezarán a llenar las ciudades estipuladas, de peligro. Es por eso mismo que este punto está todavía en proceso puesto que los ciudadanos tienen miedo de lo que pueda ocurrir

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: La verdad me complace leer este tipo de artículos puesto que lamentablemente en nuestro país tendemos a favorecer a uno de los extremos, mientras que en este tipo de artículos nos exponen las quejas por cado lado, esto es importante conocerlo durante el transcurso del proceso debido a que no queremos que después nos sorprendan con algunos “pequeños detalles” que terminan siendo de gran importancia, por un lado amable es algo satisfactorio saber que se está intentando erradicar una de las fuentes de violencia y discordia en el país para empezar una era de pacifismo, sin necesidad de estar en guerra con diferentes entidades y que estas mismas entidades dejen de usar la violencia para poder ser escuchados y comenzar a usar mecanismos más amables y amigables, divulgando sus ideas como un partido político en donde hay libre voluntad de unirse, sin ser forzado o ser tachado como un marginal. Hay que tener en cuenta que las medidas del proceso de paz son algo complejas debido a que ambas partes deben salir beneficiadas sin quebrantar la moral de ninguna, pero todo el proceso de paz se basa en confianza por ambas partes, sin esta no hay nada que hacer.

    Aspecto negativo: Me gustaría mucho vivir en un país donde reinara la paz, pero que esta no se consiguiera por este método, ya han salido varias sátiras y caricaturas respecto a esto y una de las más conocidas es “Ser pillo paga” porque realmente vale la pena ser un pillo en este país, en donde el salario mínimo no alcanza a sustentar las necesidades básicas de la canasta familiar pero a un guerrillero que ha destruido vidas y ha perturbado en el equilibrio y en las leyes de una sociedad más o menos estable se le paga un millón ochocientos mil pesos colombianos, un salario que en este país muchas personas aspiran pero que muy pocas logran, hay muchas desventajas en este proceso de paz, además de no castigar a las personas que han arrebatado vidas y han destruido familias y vidas enteras, eso es otro punto que realmente molesta e irrita a toda la población colombiana. Otro punto que genera desconfianza son los plazos establecidos, debido a que es entendible que estos acuerdos tomen tiempo, pero se comienza a sospechar cuando estos diálogos se vuelven tan prolongados, sin embargo como población colombiana debemos esperar resultados y no siempre criticar.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: respecto al aspecto positivo de esta noticia, es que podemos ver ya algunos avances con respecto al tratado de paz y ante las disipaciones de la FARC en zonas muy concentradas. Podemos ver que ante algunos avances, la FARC esta cediendo ante el abandono de zonas donde mantienen cultivos ilegales y otro tipo de cosas que generan poca confiabilidad en el tratado. Otro aspecto relevante es la manera del tratado que le dara las FARC a las zonas rurales colombianas, ya que tendrán en cuenta muchos problemas que ha generado al transcurrir los cincuenta años de conflicto y sobre todo, las victimas que han cobrado y pueden cobrar. Es muy bueno que estén negociando el alto al fuego bilateral, por que esa será una de las raíces para que las fuerzas insurgentes puedan dejar finalmente a Colombia de alguna u otra manera en paz, y dejar distintos conflictos que hemos tenido en el transcurso de los años, además de ello los beneficios que se pueden tener con la desmovilización pueden ser muchas, incluso se verían muy disminuidas las reclusiones de menores y los conflictos civiles en las periferias de las ciudades, mas que todo en las zonas mas alejadas y menos seguras de los departamentos. Redondeando un poco el asunto, colombia debe hacer todos los esfuerzos posibles para que los avances que se ven reflejados, no se vayan al olvido, lo cual seria demasiado malo para Colombia.
    NEGATIVO: Hay un aspecto que considero bastante negativo, respecto a esta noticia, ya que al momento que se para un poco el proceso, hay posibilidades que las FARC pueda retroceder ante su palabra, ya que para ellos es benefactorio hacerlo, ya que pueden seguir cometiendo toda clase de fechorías para, de alguna manera, hacer daño para manifestar sus necesidades. Hay muchas maneras por las cuales las FARC puede echar el proceso para atrás, en primer lugar porque de alguna manera no le conviene, y porque perderían muchas cosas de las cuales han conseguido hacer con el poder de algunas zonas, como cultivos ilícitos y ataques a zonas rurales donde pueden reclutar a menores de edad. Durante el proceso de paz hemos visto que las FARC ha incumplido de alguna u otra manera por los distintos ataques que han hecho en algunas comunidades alejadas de las zonas urbanas y por los muchos reclutamientos que han hecho. En conclusión hay muchas posibilidades de que las fuerzas insurgentes puedan acatar el tratado de paz, pero también hay muchas posibilidades de que lo incumplan o lo dejen sencillamente, sin embrago colombia debe hacer de todo para que esto no se eche para atrás, ya que seria algo histórico para colombia, el terminar con el conflicto armado que ha venido viviendo desde hace 50 años y asi salvar y cuidar todas las vidas colombianas.

    ResponderEliminar