martes, 12 de abril de 2016

SEMANA 10:ECONOMÍA

Estos son los documentos que detallan cómo operaba el cartel de los cuadernos

 

Kimberly y Scribe fueron los delatores en este caso, que también involucra a Carvajal. Correos y declaraciones dejan al descubierto la operación empresarial.

Hace menos de una semana, el país conoció los detalles de cómo operaban cuatro empresas protagonistas de la industria del papel en común acuerdo para fijar los precios de sus productos. El Espectador reveló los intríngulis de las reuniones de sus ejecutivos para acordar los porcentajes en el alza de lo que cobraban por cada paquete de servilletas, de paños de manos, de papel de cocina o del tradicional papel del baño. Era toda una telaraña empresarial en la que los grandes beneficiados, a costillas de los colombianos, eran Kimberly, Familia, Cartones y Papeles de Risaralda y Papeles Nacionales. Era el cartel del papel higiénico.
Y ahora, cuando el país ve que la inflación sigue al alza, la plata cada vez le alcanza menos a la gente para comprar sus productos básicos e incluso muchos padres de familia no han terminado de comprar la lista de útiles escolares de sus hijos porque “están por las nubes”, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló cómo opera otro cartel, pero esta vez el de los cuadernos, en el que aparecen vinculadas tres grandes compañías que los venden en el país: Kimberly, Carvajal y Scribe.
En el respectivo informe motivado de 182 páginas, entregado por la Delegatura para la Protección de la Competencia al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y conocido en detalle por El Espectador, se expone un cúmulo de evidencias con las que se prueba cómo estas tres empresas se ponían de acuerdo para fijar artificialmente los precios, concertar políticas y estrategias de comercialización y mercadeo y también restringir concertadamente el abastecimiento y distribución en los diferentes canales de comercialización.

Los afectados: 3,7 millones de hogares que compran útiles escolares en el país o, visto de otra forma, 9,5 millones de estudiantes. Incluso usted, si sacó de su bolsillo dinero entre el 2001 y el 2014 para comprar un cuaderno, ha engordado las cuentas de estos empresarios cartelizados, pues en esa época, según la minuciosa investigación, fue que los ejecutivos de Kimberly y Carvajal tomaron la decisión de acordar los precios. Y a ellos se sumó Scribe en el 2011.
Pero, ¿qué fue lo que encontró el equipo de investigadores liderado por Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la protección de la competencia, como para que tomara la decisión de recomendarles a su jefe y a su consejo asesor declarar responsables a Kimberly, Carvajal y Scribe y hacerlos merecedores de la máxima sanción por la violación a la libre competencia, que se calcula en $68.945 millones para cada empresa?
El rosario de pruebas es largo. Hay un correo electrónico del 7 de mayo de 2012 que tiene como asunto “Puntos acordados para temp b 2012”, escrito por Ángela Piedad Zapata Delgado, identificada por la SIC como gerente comercial de Scribe, dirigido a Silvio Alberto Castro Spadaffora, gerente general de Scribe, en donde se relatan, paso a paso, los temas convenidos en la reunión del 4 de mayo de 2012 que tuvo con Carvajal.
Dice así: “Puntos acordados: Incremento de precios Marcas temp B 2012 (un 2 % premium y 5 % intermedia). •No hay incremento de precios de Económico y categoría Ecoplús (Expresarte). • Venta de descontinuados con el 35 % de dcto sobre la lista de marcas. • Mantener la inversión en el cliente Panamericana para la temporada B 2012. • No pagaremos un valor adicional a la inversión por espacios adicionales en almacenes Éxito. • Reducción de impulsadores para temp A 2013. Se acordó reunión en septiembre para revisar el tema conjuntamente por punto de venta”.
Agrega que es importante “Subir la lista de precios de marcas de Vadisa, El Faro y el Grupo Gomez un 3 %, con el fin de bajar el rebate. • No volveremos a refacturar mcía (mercancía) con el fin de evitar devoluciones, a Ningun (sic) cliente. • No colocaremos Economico (sic), Ni (sic) ecoplus(expresarte) (sic) en las cadenas. • No admitiremos devoluciones Sueltas (sic) en ningún cliente. • No patrocinaremos descuentos a consumidor final en ningún cliente. • No haremos activaciones en puntos de venta con Bonos Sodexho. • No admitiremos devolución total en ningún cliente”.
Y hay otro que revela, incluso, cómo los directivos en el exterior eran informados de los acuerdos ilegales en detrimento de los colombianos. “Hola Antonio”, le saluda Castro Spadaffora a Antonio Martínez Báez Prieto, el director general del Grupo Papelero Scribe México. “Desde abril a la fecha hemos sostenido dos reuniones con ellos, este Martes tendremos otra, a la que asistiré (sic) en compañía de Ángela y María V. Hemos compartido y acordado condiciones para clientes, y posiciones innegociables frente al mercado, estilo venta en consignación (sic) Éxito (sic)”.
Y, acto seguido, le explica: “Pese a que habíamos definido precios en todos los segmentos, hemos visto que nuestros amigos han bajado el del segmento Economico (sic), nunca nos llamaron a contarnos que lo iban a hacer después de algunos negocios perdidos los llamé, y aceptaron que lo habían hecho en respuesta principalmente a los nuevos productores locales, como te mencioné nosotros al momento hemos reaccionado a esto de forma muy localizada. Me están reclamando porque Scribe está bajando el precio del segmento medio, aunque lo hemos hecho en un cliente, los amigos lo hicieron primero y mucho más”.
La cuestión es que ahí no para: “También en la venta del descontinuado han reclamado por nuestro precio, y en verdad aquí sí nos hemos movido más agresivamente de lo acordado y como sabes nos sobró mucha mercancía ya descontinuada y no puedo darme el lujo de guardarla en la bodega, no con mi problema de flujo, sin embargo esto sucedió en el mes de septiembre principalmente, a la fecha estamos en línea con lo acordado”.
Pero la prueba reina para la Delegatura de la SIC está aquí: “En general creo que pese a escaramuzas de lado y lado, normales para este tipo de acuerdos, el tema ha funcionado, creo que sería peor no sentarnos. En lo que sí quiero pedirte que hagas énfasis es en el tema de los acuerdos que tenemos en el segmento Premium, sentimos que en este segmento los acuerdos realizados han sido tremendamente provechosos para ambos, listas unificadas en todos los canales y no promociones de fin de semana en las cadenas, entre otros, han sido muy importantes, esto debemos mantenerlo a como dé lugar, con nuestro compromiso de cumplirlos al pie de la letra”.
Y así son muchos con frases como esta: “El acuerdo con Carvajal de no descuentos a consumidor final se está cumpliendo”. Al final, lo que dice el informe motivado y por lo cual pide se hagan efectivas las sanciones contra las tres empresas y los 24 ejecutivos, se basa en que se “corroboró que con posterioridad a las reuniones o las conversaciones telefónicas, Carvajal Educación S.A.S. enviaba la lista acordada en el marco de dicha reunión para que la misma fuera implementada por ambas compañías (antes de 2011 por Kimberly con posterioridad al 2011 por Scribe) para cada uno de los clientes y/o canales de comercialización. Lista que en efecto era circulada por el área comercial de cada una de las empresas cartelizadas”.
En el mismo informe se desprende que los delatores fueron Kimberly y Scribe, razón por la cual el primero quedaría exonerado del pago y el segundo recibiría una rebaja en la sanción. Entonces todo el peso de la multa lo recibiría Carvajal, empresa que, consultada por El Espectadorpara conocer su posición al respecto, dijo no conocer el informe motivado, razón por la que no harían pronunciamientos. Kimberly, a su turno, ya le había dicho a El Espectador que “desde el momento en que la SIC anunció su investigación por ciertas prácticas competitivas dentro de la industria de consumo de bienes empaquetados, Kimberly-Clark ha cumplido con su promesa de prestar total y absoluta cooperación y así continuará haciéndolo”.
Así es como la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, sigue evidenciando las telarañas de empresarios que se ponen de acuerdo para sacarles más plata a los colombianos, pero a quien esta semana la Procuraduría, liderada por Alejandro Ordóñez, le anunció apertura de investigación por presuntas irregularidades en la decisión que obligó al cartel del azúcar a pagar una millonaria multa por restringir, entre otros, la entrada del alimento al país y de esa forma fijar los precios dentro del mercado nacional. En los próximos veinte días se sabrá, finalmente, cuánto tendrá que pagar de sanción este nuevo cartel, el de los cuadernos, que incluso está atentando contra la educación de todos los colombianos.


 NOTICIA CON FOTOGRAFÍAS:


23 comentarios:

  1. Positivo: Informarnos sobre esta situación es de mucha importancia, sobre todo porque son productos que pertenecen en su mayoría a la canasta familiar, alertarnos sobre todos las vías que habían tomado estas empresas para estafar a las personas y conocerlas se hace esencial, por ejemplo, el problema había estado desde hace 4 años aproximadamente, y aunque hasta ahora lo investigan y llegan a resultados esto podría ocasionar el cierre definitivo de la comercializadora. Para los colombianos es un gran alivio en el que el gobierno esté tomando cartas en el asunto, si eran productos que se importaban, hacen un gran daño a la economía y más si vienen con un gran valor, la educación ahora está más débil que en tiempos pasados, por eso se debe dar como prioridad esta justo ahora, y de acuerdo a las medidas que están implementando por todo factor externo que intente debilitarla pagará sanción, y en su mejora, haciendo esto una inversión para este sector, que lo que se convirtió hoy en día para muchos colombianos en un problema luego sea la solución a la educación, sobre todo en sectores públicos, en los que el Estado ha descuidado.

    Negativo: Habían existido carteles de todo tipo, los más conocidos son de narcóticos, sin embargo ahora presenciamos uno muy peculiar, el cual, a nivel personal, me deja sorprendida, porque se entiende que la educación es la máxima prioridad de cada nación, no se ve reflejada la ayuda de muchas empresas, estaban cometiendo ya un abuso, y sí, muchos colombianos fueron partícipes de este, al comprarlos, tienen el descaro de hacer limitación en las cadenas, no promociones, etcétera, y preguntándonos ahora, ¿querían ganar más de lo que habían ganado? La respuesta es evidente, no dejar a un lado, que como problemas de este nivel, estas empresas pierden la total confianza de los colombianos, y no entiendo por qué otras empresas no están nombradas aquí, hablando de cuadernos, de los cuales, la calidad de unos no es igual a el elevado precio que le colocan a sus productos, enriqueciéndose, y las personas pagando la misma proporción, las personas son conscientes de la calidad de algunos materiales, y pagan por ello, pero también determinan que unos no la tienen pero sí sobran lo que les beneficie, esto nos motiva a que el día de mañana cuando tengamos una empresa, nuestra competencia deben ser empresas con alta calidad y precios razonables para que así se cree una competitividad leal y justa.

    ResponderEliminar
  2. ANEXOS: La visión del gobierno se pone de nuevo en la educación, digo de nuevo, porque en los últimos días el dinero se ha destinado a otros asuntos, como inversiones en la paz, el clan Úsuga y un plan para nada lógico, como es el caso de Medellín y Quibdó el cual todo el dinero destinado a educación terminó siendo utilizado en eventos totalmente diferente a lo que se tenía predestinado: En discotecas, nada más ni nada menos, resta decir, ¡Qué bella educación y nosotros aún discutiendo por cuadernos! El gobierno otra vez perdido totalmente, con el asunto fuera de su alcance.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia pues nos muestran con detalles como estas empresas hacían los procesos para perjudicar a los colombianos. Es bueno que nos den a conocer noticias como estas pues son temas que desconocemos hace trece años y saber al pie de la letra todos los acuerdos que se llevaron es bastante largo, es bueno que nos muestren estas noticias porque podemos sospechas de otros carteles quizá, ya que no es el primer cartel que se ha presentado, si recordamos otro cartel que apareció fue el de los pañales, es bueno que nos hagan estar más pendientes del precio de todos estos implementos porque puede que si sean costosos en su normalidad pero algunos no son más que otros implementos como lo de limpieza que es lo más caro en un supermercado, no es bueno que nos hagan desconfiar pero ya con estos carteles debemos estar pendientes si los implementos que compramos pueden estar dentro de un cartel, es una prevención porque quizá hayan muchos más carteles que han durado más años y no nos hemos dado cuenta, debemos fijarnos hasta las relaciones que los productos tienen con distintas empresas, fijarnos de que marca, que distribuidora son para estar más seguros a la hora de comprar.
    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que durante tanto tiempo estas empresas, porque así es todo en la vida, puede que haya sido el error de una sola persona pero ante el problema responde la entidad completa, en este caso las tres empresas, hayan hecho con el valor de estos implementos fundamentales para la educación de los niños lo que quisieran, como es posible que con tantas leyes y tantos al mando no se hayan dado cuenta, como es posible que esto haya ocurrido durante trece años, hemos estado pagando algo que no debíamos pagar, estas empresas nos han hecho ser más pobres, con tantas entidades para controlar las empresas a estas tres empresas nunca se les había descubierto este problema. Como pueden estas empresas no sentir satisfacción cuando se hacen ricos a nuestra cuenta y aun así quieren más y lo que hacen es perjudicarnos, como esperamos a que Colombia crezca como país si están destruyendo la base, so cuadernos y papel lo que daña tanto a la educación como a la calidad de vida, no entiendo porque se actúa de esta forma y antes Colombia le abrió los brazos para que crecieran como empresa y ahora nos vengan a dar por la espalda, es increíble ver estas empresas haciendo esas canalladas para perjudicarnos.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: La justicia llega, tarde o temprano pero llega. Estamos rodeados de constantes irregularidades presentadas en la vida diaria de algunas personas, en negocios locales, en gobiernos nacionales y hasta en empresas internacionales, en el que uno de los delitos más frecuentes por la avaricia al dinero y el apego a este conlleva la palabra conocida como corrupción, todo esto sencillamente presentado en el mundo por el pecado del hombre. Todo acto que se lleve a cabo tendrá una consecuencia, por eso el obrar bien depende de cada persona, si quiere recoger cosas buenas que se preocupe por actuar bien, así cuando siegue sus frutos obtendrá un bienestar merecido para ella. La institución encargada de hacer justicia aplicándole una merecida multa a cada empresa como Kimberly, Carvajal y Scribe la cuál es alrededor de $68.945 millones de pesos es la superintendencia de industria y comercio la cual defendía la protección a la competencia, haciendo justicia sobre estas tres empresas aliadas entre sí, para beneficiarse con el dinero de los colombianos que adquirían cuadernos para el estudio o la educación cada año. Para fortuna nuestra, hubo desacuerdos entre los tres aliados del cartel de los cuadernos, por lo cual esto genero que la primera empresa a revelar estas irregularidades fuera Kimberly-Clark, de esta manera todo salió a la luz y este cartel llego a su fin, con una consecuencia que equivale a $68.945 millones de pesos por ser deshonestos a la hora de competir con otras empresas nacionales o internacionales.

    Negativo: Es triste ver cómo la ambición, el apego, la ansiedad y el afán por el dinero llevan a que se compren los valores, la honestidad y la transparencia en algunas personas y en algunas empresas para obtener riquezas de más y que son para un bienestar individual, un bienestar individual de "engorde". Es deshonesto este cartel de cuadernos hecho por empresas tradicionales Kimberly, Carvajal y Scribe, a las cuales los habitantes de Colombia que están vinculados a la educación, acuden comprar los útiles escolares, para su bienestar, no contentos con estos hacen estrategias corruptas que atentan contra la justa competencia y además atentan contra los bolsillos de cada familia por subir precios y mantenerlos las tres empresas entre sí, sin ofrecer descuentos ni promociones. La educación sale muy afectada con esto, principalmente los niños con cierto grado de marginación y bajas oportunidades sociales, son los más afectados junto con sus padres, muchos útiles escolares aún no han sido comprados a sus hijos porque el dinero no alcanza, en consecuencia a los precios fijados entre las negociaciones de estas tres empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y ventas de cuadernos para la educación, de esta manera se afecta complemente al país, porque tanto su niñez cómo su juventud pueden verse afectados de gran manera por estos vínculos corruptos entre las tres empresas de cuadernos, lo que provoca que en estos momentos la población adquiera un grado de desconfianza en el momento de comprar útiles escolares a estas empresas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Los cuadernos, interesante situación, esto es lo que me hace pensar, ¿Hasta con los cuadernos pasa? Como sabemos estos elementos son muy importantes en la canasta familiar, ya que permite tomar apuntes y desarrollar talleres que los estudiantes ven y reciben en clase, esto es lo que los hace muy importantes. Desde ya hace cuatro años que ocurría esta situación, pero gracias a Dios que el gobierno empezó a tomar cartas en el asunto, porque no se puede permitir que afecten al sector que está en la cima de las prioridades del gobierno y la ciudadanía colombiana que es la educación. Como sabemos la educación en nuestro país no es la mejor, porque por muchos años los recursos predestinados para la educación eran invertidos en otras cosas distintas al verdadero propósito de inversión, pero en los últimos años hemos visto como el gobierno está trabajando para encarrilar nuevamente estos presupuestos para invertirlos en la educación, y esta tomando medidas para medir la calidad educativa prestada por cada uno de las instituciones prestadores de este derecho, para ir mejorando cada vez más, porque el objetivo del gobierno y las estrategias que se están presentando se llevan a cabalidad, Colombia logrará ser uno de los país más educados, brindando una calidad educativa excelente para sus estudiantes.

    Negativo: Cuando se plantean objetivos beneficiosos para la población siempre existen factores que buscan dañar dicho objetivos, es por eso que se presenta esta situación llamada el cartel de los cuadernos, como lo mencionaba en el comentarios positivo, Colombia buscar ser la nación más educada y para esto debe alejar completamente cualquier factor que desee arruinar este objetivo. Esta situación con los cuadernos afecta directamente a este objetivo, porque como nos lo mencionaban en el artículo, muchos padres aún no han terminado de comprar toda la lista de útiles escolares porque los precios están por las nubes, esto hace que los estudiantes vayan al colegio con menos útiles de los requeridos para el correcto aprendizaje y aplicación de lo aprendido, por esta razón lo que estaban haciendo estas tres empresas con el asunto de los precios de los cuadernos es algo que atenta completamente con el objetivo que se ha propuesto el gobierno, pero podemos aliviarnos un poco, porque el gobierno ya mandó a investigación está situación y se presenta una multa para estas empresas que afectan a la educación en colombiana, y como podemos ver son multas un poco elevadas. Pero solucionar esto no es algo que debemos dejar únicamente al gobierno, nosotros como población podemos hacer algo para ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Afortunadamente se logró evidenciar la actividad delictiva de estas marcas o compañías que estaban haciendo que los colombianos tuviésemos que pagar más por los productos del hogar como lo es el papel higiénico y los cuadernos, esenciales en la vida de un estudiante, aunque duró bastante tiempo esta actividad, al fin y al cabo se logró dar con todos y cada uno de los correo y de las pruebas que los ponían en fragancia acerca de los delitos que cometían. Espero que aunque a marca KIMBERLI haya jurado colaboración hacia la investigación, esta también reciba en cierta medida una parte de la condena, pues aunque haya decidido ayudar. la parte positiva es que las empresas más involucradas aceptar sus "cargos" y los negocios nada igualitarios con las otras empresas, estas son, como lo nombra en la noticia, Kimberly, Carvajal y Scribe, que tuvieron la decencia de reconocer. Gracias a este tipo de noticias podemos estar informados acerca de todo lo que está pasando y que tal vez no vemos en televisión o en algún otro medio de comunicación, y es que entre más se divulguen este tipo de noticias, quienes se encargan de vigilar el buen proceso de todo esto, se ven obligados a hacer justicia y a velar por el beneficio de los ciudadanos. esta también reciba en cierta medida una parte de la condena, pues aunque haya decidido ayudar, eso no borra el dinero que ya se había robado mucho antes de comenzar la investigación contra las otras empresas.

    Aspecto Negativo: En este caso yo sinceramente puedo comprobar lo que él dice en el libro, porque de alguna manera los estudios de esas personas fueron los que ayudaron a que pudieran robarse de esa forma el dinero de los demás. También me parece muy triste que los investigadores decidan dejar en inmunidad a la marca KIMBERLI única y exclusivamente por ayudar con la investigación, teniendo en cuenta que esta fue una de las marcas involucradas, y que por lo tanto también debería tener alguna sentencia mínima al igual que la otra marca denunciante. Por otro lado, está la decepción de saber que todo pasa hace muchos años y que hasta ahora vienen a reaccionar frente a esto o que a los empresarios involucrados se les de por asumir su responsabilidad luego de que ya hicieron de las suyas tomándole ventaja a otras empresas que, tal vez, ganaban dinero justamente, pero existe la posibilidad de que también hayan hecho parte de negociosos sucios no descubiertos y es que en realidad, esta última es la más posible, porque ninguno se salva. Nos hemos podido dar cuenta a través de los años que todas las empresas cometen delitos, hacen negocios torcidos para sacar ventaja dejando en un gran desbeneficio a los ciudadanos. Otro aspecto negativo de esta noticia es que después de todo eel dao realizado por estas empresas, los únicos afectados fuimos nosotros, pues aunque esas empresas tengan que rendir cuentas ante la justicia, lo hecho, hecho esta, y eso no quita el montón de dinero que ellas nos quitaron a nosotros, y que de una manera directa ya no volverá.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: Es bueno que nos brinden este tipo de noticias ya que estamos al tanto de lo que ocurre con nuestro país y ver como algunas empresas de papel se aprovecharon de los Colombianos, gracias a esta información podemos caer en cuenta de porque el precio tan elevado de los cuadernos y ver ademas como se reunían entre las empresas creando una alianza para que se subieran los precios de los cuadernos o el siempre hecho de comprar papel higiénico. Es bueno que se den a la luz todos estos torcidos y que se les aplique la ley de acuerdo a todo lo que hicieron, pero igualmente debemos resaltar que gracias a ellos muchos niños del país pueden contar con un cuaderno donde poder escribir apuntes. Debemos crear y concienciar a los demás de hacer las cosas de forma justa y donde exista una igualdad, dejando de ser algo individual, por que todos hacemos parte de una misma sociedad, de un mismo país y necesitamos hacer las cosas de la mejor manera, que se hagan aun más investigaciones para que todo salga a la luz y si las personas no hacen su trabajo de forma transparente por sus propios medios, se vean obligadas a hacerlo y a llevar a cabo las pautas o normas que se implementan. me parece muy bueno que se den a conocer esta clase de noticias por que muchas veces nosotros las ignoramos y no les damos importancia, también apoyo en hecho de que hayan sido multados por que esto ayuda para que ellos sean consientes, sin embargo no podemos decir que es una forma de impedirlo por que muchas empresas aun siguen haciendo lo mismo y por que para ellos eso lo pueden recuperar en ganancias de su producción, ademas debemos tener en cuenta que todo depende de la perspectiva en la que lo miremos por que siendo dueños de una empresa seria algo así como una oportunidad, donde el hombre por naturaleza no siempre hará lo correcto sino por el contrario lo que le genere un beneficio.

    Negativo: Lamentablemente la corrupción es algo que salpica a todos o por lo menos a la gran mayoría, esto suele afectar a las demás personas y en este caso nosotros nos estamos viendo afectados por que los precios están siendo incrementados y muchas personas no tienen para comprar sus cuadernos y demás implementos, debido a la variación de los precios, donde las grandes empresas se ponen de acuerdo lo que hace que ese precio se generalice y ellos puedan tener prácticamente las mismas oportunidades, no existe una sana competencia, lo mas triste es que llevamos varios años con esto y no se había descubierto.Desafortunadamente los que sufrimos y tenemos que pagar por las suciedades que hacen los empresarios para tener más dinero somos nosotros los colombianos y cuando se dan cuenta de esta problemática, no le recompensan o le devuelven un peso a cambio de todo lo que ha perdido desde el 2001 al comprar cuadernos y útiles escolares, es tanta la inflación, que las personas no han podido terminar de comprar los cuadernos, por los precios tan elevados. A parte de que la economía está pasando por malos momentos, por un declive y se ponen a subir los precios de los papeles cada día, vamos a terminar en la ruina, mientras que las empresas que promueven esa política sucia y esa economía van a recibir grandes ganancias.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: Esta noticia nos hace dar cuenta y abrir los ojos de las trampas que hacen estas empresas para ganar más dinero, de allí viene las ganancias cobrándole un sobrecosto a sus compradores esto afectando el bolsillos de las personas; entre los ejecutivos de las empresas involucradas se reunían para pactar los precios y buscar estrategias de mercadeo y también se ponían de acuerdo para no hacer descuentos, no entregar obsequios a los compradores y comercialización de los cuadernos en Colombia teniendo ellos controlado el mercado, según las investigaciones el cartel empezó en el año 2001 hasta principios del año 2014, estas empresas fueron por diez años amos y señores de este gran negocio que les dejaba muy buenas ganancias. Es muy importante conocer esta noticia debido a que por medio de esta conocemos las injusticias y la corrupción que existía entre las mismas empresas que le proporcionaban a los Colombianos, los productos básicos para los estudiantes como lo son los cuadernos, por este motivo pienso que lo mejor que se debería hacer seria, que se hiciera justicia y que todas las empresas que participaron en estos carteles se mencionaran y primero pidieran disculpas y segundo jugar limpio entre la competencia debido a que de lo contrario se tendría que plantear unas sanciones con todo el peso de la ley para los que participen en estas asociaciones con fines de ganar dinero sin importar la situación económica que se vive a diario en nuestro país.

    Negativo: Lo negativo es que las investigaciones tardan años en ser evidenciadas hasta que no tengan pruebas contundentes, y poderlas dar a conocer al pueblo colombiano mientras esas pruebas se ejecutan las empresas siguen trabajando normal y se siguen enriqueciendo a costillas del pueblo que con mucho esfuerzo trabaja para ganarse un mínimo y de allí sacar para comprarle los útiles a sus hijos. La sanción que a estas empresas les otorgaran será dependiendo de la decisión del superintendente de industria y comercio, esta será aproximadamente de 70 millones por cada empresa pero dos de esas empresas podrían ser exoneradas de las multas por contribuir en pruebas para desmantelar el cartel. Esta noticia posee más aspectos negativos que positivos, debido a que muchas personas no les agrada que hayan robado a los Colombianos por varios años, a estas empresas que pertenecieron al cartel de los cuadernos pienso que lo más justo sería que se les colocara una sanción monetaria con el fin de que aprendieran la importancia de ser justos y no hacer trampa ante la competencia como lo hacían las asociaciones, las consecuencias que provocaron estas empresas a los colombianos fueron devastadoras debido a que afectaron a 3.7 millones de hogares que compraban sus productos básicos como lo es el papel higiénico.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Analizando esta situación que a mi me parce el colmo pues nosotros antes de leer esta noticia creíamos que el mas corrupto de todos era e gobierno de Colombia, pero mirando esta noticia me doy cuenta que casi todos se dan la mano cuando hay dinero y negocios ilícitos de por medio, ver como nos engañan las grandes marcas al no tener un buen precio desde un inicio no es nada bueno pero nos deja ver que las personas que se creen mas abeja que nosotros siempre van querer sacarnos provecho y siempre van a querer vernos la cara haciendo negocios a escondidas en los que nosotros somos los encargados de llenarles las billeteras, todo esto nos sirve creo yo que para abrir los ojos y que las personas y las compañías no siempre son lo que nosotros creemos. Estas asociaciones piensan que pueden aprovecharse de los colombianos para sacar el producto al mercado con un precio elevado sin fijarse que para eso está la superintendencia de industria y comercio (SIC) la encargada de vigilar todas las irregularidades en el ámbito comercial. unque en ellas veamos la mejor intención muchas veces logran disfrazar un zorro de cordero, Kimberly, Carvajal y Scribe han pagado creo yo que un precio alto pero ni mucho pues han logrado estafar a los colombianos por cerca de 15 años lo cual no me parece justo, por ultimo esperemos que se pongan serios los gerentes de estas empresas y los de mercadeo pues no me parece que digan una cosa y después la cambien sin un previo acuerdo de todos y dejando de lado la opinión del gobierno y los organismos de control.

    Negativo: Creo que lo que sobran son cosas malas, pero vamos a hacerlo rápido y resumido. Empezamos por como las marcas que dominan el negocio de los cuadernos en Colombia nos engañan desde muchos años atrás y como hacen negocios a escondidas para poder obtener lo mas posible del bolsillo de los colombianos, pero peor aun en como ellos hacen este tipo de negocios entre ellos y el gobierno y los entes de control como la superintendencia de industria y comercio (SIC) la cual yo creo que también esta involucrada pues no ha hecho nada efectivo para detener esta estafa tan grande y que le cuesta mucho al bolsillo de todos los colombianos. Estas empresas cometieron algo desastroso debido a que robaron a los Colombianos y cada una obtuvo unas ganancias de aproximadamente: $68.945 millones para cada empresa, lo que el gobierno debe hacer es castigar fuertemente a estas empresas porque lo que hicieron fue quitarle el dinero a los colombianos. por ultimo me sorprendo y lo veo como una lección de vida pues cuando ya se vieron en problemas no les importaron los negocios ni la amistad y los mas inteligentes Kimberly y Scribe se confesaron y dejaron de lado a Carvajal que es la que va a llevar de todo el peso de la ley pero para mi la multa debería ser para todas las tres empresas pues todas son igual de culpables.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: es fenomenal que esta red de mentiras salga a la luz, que el gobierno empiece a hacer justicia ya que no podemos permitir que la economía de las familias colombiana se vea afectada por culpa de un grupo de personas inconscientes, avaros y que lo único que desean es hacer dinero acosta de los demás, es de reconocer la labor del estado ya que el hecho de que la investigación de sus frutos es maravilloso, también ya alunas empresas han salido a la luz pública pidiendo disculpas, lo que es maravilloso pues degustara hasta cierto punto la magnitud del problema, tan grande ha de ser que hasta las empresas consideran que pedir disculpas es necesario para mitigar un poco la opinión pública, ya que la crítica de la sociedad es muy poderosa, tanto que es muy posible que estas empresas pierdan clientela, pero por el otro lado, hay que reconocer que nosotros como ciudadanos tenemos un compromiso, no podemos premiar a las empresas, para esas empresas pagar una multa de unos millones no es la gran cosa, sin embargo la muestra más eficaz de demostrar nuestro inconformiso y descontento con la filosofía de la empresa es no usarla, muchas veces nosotros compramos productos solo por marca, cuando en realidad existen muchos otros más baratos, de excelente calidad pero que simplemente no poseen un nombre reconocido.

    ASPECTO NEGATIVO: vivimos en un mundo capitalista, para la mayoría de los seres humanos el dinero es lo más importante, dan su vida por este y no les importa la integridad de las personas, en este caso podemos ver como las empresas manejaron a su antojo los precios, precios de productos hasta cierto punto necesarios en la canasta básica y no les importo en lo más mínimo la vida de las personas de clase baja o media pues para los es más difícil adquirir un producto a un precio elevado ¿Cómo es posible que las personas no puedan adquirir un cuaderno de calidad simplemente porque monopolizaron los precios?¿acaso la educación no importante para el país? ¿No queremos ser acaso de los mejores países a nivel de educación? Por el otro lado el papel higiénico, las servilletas y todos los productos derivados de papel también eran acomodados al antojo de aquellos empresarios sin escrúpulos. Debemos darnos cuenta de que el subir 100, 200 o 1000 pesos a un producto puede no notarse en una compra pero si sumamos cada vez que adquirimos este producto, si hacemos cuenta de todos los productos con los que ganaron dinero la suma es exorbitante, dinero que le han quitado a personas inocentes, personas que lo único que intentan es suplir las necesidades básicas de su familia.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: se que en colombia muchas veces no sirve la ley, ni la mano dura en las cárceles, ni las sanciones impuestas, a la hora de hacer valer lo que dice un juez, he allí el problema de una persona que lleva años haciendo lo mismo y sacando ganancias de lo que era un fraude y un precio que no tenia una validez porque eso no valía un cuaderno y menos al precio que se vende, donde una lista escolar no se baja de mas 500 mil pesos y sin contar con lo mismos libros del colegio que hay que comprar porque son obligatorios, antes los colombianos sacaban de donde no tenían para pagar por la educación de sus hijos. me siento un poco aliviado al saber que en colombia esta funcionando la leyes en el pais y que todos lo que viven en el son cobijados por ella es decir que nadie se hace inmune, pero como es colombia y como lo dije solo es un poco pues la sanción es mínima comparada con todo el dinero que sea invertido y que ganaron estas empresas y de verdad no es justo pues la mayoría de estas hasta doblaron el dinero ganado en su mejor año. debo resaltar a lo medio de comunicación por hacer su trabajo y no hacer lo de oídos sordos pues son inmunes como nosotros y detrás de estos carteles siempre va haber asesinatos, dinero, extorsiones y muchos problemas que salen siempre a la luz cuando ellos lo hacen y que el gobierno no quiere o que los carteles tampoco y por eso entra la duda moral y el la etica de cada persona para hacer las cosas.

    Aspecto negativo: como bien lo saben Colombia tiene muchos problemas a niveles alarmantes y no se sabe el porque de las cosas o mejor dicho no se tiene conocimiento por el simple hecho que entramos a un debate de quien manda mas en el país y entonces subastamos todo el país, es decir compramos al que sea, y me refiero a magistrados, jueces, comandantes y duraría todo un texto dando palabras es que somos corruptos de naturaleza esa es nuestra cultura, es que hasta mi persona. y no solo me quedo ahí pues como todo se basa en este país con tratados y acuerdos, pues como lo sabemos ahí una forma muy inteligente de saber que cuando ponen una sanción para donde se va ese dinero pues seria sacar ese dinero de una bolsillo y pasarela a otro pues la empresa Carvajal y la scribe son socios con la firma santodomingo que maneja y es dueña de medio colombia y que por acción de tramites legales la sanción es una ganga a lo que deberían haber sacado por los casi 10 años que llevas subiendo los precios a casi el doble de lo que vale originalmente. y como la justicia no sirve para nada pues, no se puede hacer nada seguirán empresas haciendo sus carteles aprovechando se de factores externos para sacar provecho y así salir ganando así los condenen por hacer lo que pasa como tal no hay ninguna así a estas personas o empresas. sin embargo hago un acto de fe el cual estará en que se que algún día la justicia colombiana cambiara.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Es muy bueno que ahora se esté dando un paso más adelante, donde las investigaciones permitan aclarar y revelar los procesos que se llevaban acabo con este cartel, ya que como sabemos, no es solo de ahora, esto se venía presenciando varios años atrás, sin embargo, no se tenían los datos suficientes para hacer de esto visible. Como sabemos, esos productos se vuelven indispensables a la hora de realizar las compras y algunas veces no miramos el costo normal, que como producto debería tener, sino que accedemos a él inmediatamente por la necesidad, es ahí cuando debemos empezar a preguntarnos y verificar qué tanto es justo dar por un producto de una marca determinada. Ahora que esto se demostró, se pueden realizar más investigaciones, darle a cada uno su respectivo castigo, permitiendo que esto llegue a un fin, que se estipule y se evalué un precio que esté al alcance de la gran mayoría de personas. Es decepcionante ver hasta dónde se ha llegado con la corrupción, con el querer adquirir dinero de manera eficaz pero a costa de los demás, sin tener en cuenta las desventajas que esto ocasionará para las empresas que distribuyen productos necesario a la hora de hacer compras, pero de esta misma manera se empezarán a investigar otros posibles carteles, porque como este, poco notable, también harán otros que hacen de la suya. Así como esto se está dando a conocer, se deberían implementar otras medidas para evitar que otras empresas tomen esa idea, o empiecen aumentar sus costos, que por el contrario, se tenga un mayor control y balance de los precios en los productos de diversas marcas.

    Aspecto negativo: Es decepcionante saber que este cartel llevaba muchos años realizando estos procesos y que hasta ahora se haya podio confirmar y revelar esos datos, lo cual implica ciertos puntos de vista que no benefician del todo a estas empresas que por el contrario, sino toman una decisión y acuerdos, se verán el apretadas condiciones con sus ventas, puesto que el conocer esta noticia, para muchas personas será un tiempo de duda, donde empezarán a mirar de qué manera pueden administrar mejor el dinero de las compras, y hasta llegar a comprar productos con el mismo beneficio de otras marcas, donde su precio sea más razonado, siendo así, causará varios desequilibrios en estas marcas, haciéndolos buscar otros métodos para volver a implementar el aumento de su compra y confianza en sus precios, puesto que no son la única marca que ofrece ese producto, también cuentan con otras competencias. De igual manera, se puede notar el freno a la educación para muchas familias que no cuentan con los recursos necesarios, ya que el elevado costo de algunos cuadernos, los limita a sus compras, haciendo que las empresas tengan un fuerte desequilibrio, como lo había mencionado anteriormente, cómo se intenta progresar cuando no se hace más que ganar dinero en grandes cantidades y a costa de los demás, cuando no se busca un bienestar mutuo, sino un enrolamiento con mentiras en costos.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Viendo el lado positivo de las cosas, me parece muy ingeniosa la estrategia que utilizaron las empresas Kimberly, Scribe y Carvajal para hacerse reconocer en su campo laboral, pues elevar los precios de sus productos igualitariamente, a pesar de que no es muy bueno para nosotros los clientes, sí que favorece mucho a estas empresas, pues cada persona que haya comprado al menos un cuaderno ya estaba engrosando el valor de las cuentas bancarias de estas empresas, pero el punto aquí no es la técnica que utilizaron para hacerse ricos, sino las consecuencias que produjeron entre los colombianos, pues esto afectó negativamente la economía de los hogares. Kimberly, Scribe y Carvajal son marcas súper reconocidas a nivel nacional. Es bueno que se sepa cómo operaban estas empresas para obtener cada vez más dinero y que esto sirva para realizar más investigaciones y saber si más empresas están detrás de este cartel o para saber que otras empresas han tratado de mantener un monopolio en Colombia. Se espera que con estas pruebas puedan erradicar este tipo de empresas, y que se les de su debida sanción para que aprendan que el dinero se gana es trabajando arduamente y que el dinero fácil solo trae consecuencias.así que las personas recurrirán a comprar sus productos cuando los necesiten por el simple hecho de ser populares, sin darse cuenta del robo que le están haciendo. Afortunadamente las autoridades ya tomaron las cartas en el asunto, se hará justicia y cada empresa pagará una multa de $68.945 millones aproximadamente por máxima sanción por la violación a la libre competencia.

    Negativo: Que decepción es saber que las grandes empresas necesitan hacer fraude para conseguir lo que quieren, aun sabiendo que de forma honesta su reputación ya les sirve para hacerse ricos, no me parece nada justo lo que hicieron Scribe, Kimberly y Carvajal, subir de esa forma los precios de sus productos que con el paso del tiempo traerían malas consecuencias para el bolsillo de los colombianos, es deshonesto hasta entre ellos mismos, porque según pude leer en la noticia, la marca Scribe no estaba cumpliendo con los precios que ya se habían definido en todos los segmentos, obviamente, estos eran ,mucho menores, pero debido a la ambición y a la compulsiva obsesión de tener más y más dinero, las alianzas entre empresas no son del todo honestas. Obviamente esto afecta también a la educación, pues hay muchos padres que desean que sus hijos asistan al colegio, pero desafortunadamente no pueden porque el precio de los útiles escolares son demasiados altos y los padres no tienen la forma de pagarlos por más que trabajen arduamente. Como sabemos la educación es la base de la sociedad y la base de todo un país, si se le quita la oportunidad de estudiar a una persona no se puede esperar a que la juventud de hoy mejore el mañana de nuestro país, pues se le están quitando los sueños a los niños de querer que el país progrese si no se les tiene en cuenta actualmente.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: lo positivo de esta noticia es el descubrimiento de 3 empresas que con sus altos precios atacaron contra el bolsillo de todos los colombianos que anualmente tienen que comprarlos para sus hijos, de como carvajal kimberly y scribe, empresas que se caracterizaron por tener cuadernos de calidad a precios super elevados, como es posible de que se reunieran para cuadrar los precios , definir descuentos, mejor dicho para decidir lo que podían hacer y lo que no, lo bueno es que gracias a que se descubrió este engaño de activistas, estas empresas van a tener millonarias sanciones y se van a ver obligadas a reducir los precios, y con esto el gobierno nacional va a activar mecanismos para revisar las miles de millones de empresas que hay en Colombia; estas empresas van a tener millonarias sanciones y se van a ver obligadas a reducir los precios, y con esto el gobierno nacional va a activar mecanismos para revisar las miles de millones de empresas que hay en Colombia, para proteger el derecho que tienen todas las empresas que están el el país, a la libre competencia para no vulnerar los derechos de ninguna empresa. Y como es que estas empresas no piensan en el consumidos final que al fin y al cabo es el que va a disfrutar de sus servicios, mientras ese proceso sigue lastimosamente los colombianos van a seguir pagando mas por un cuaderno.

    Negativo: Lastimosamente nos damos cuenta cómo se maneja el mundo, y como el DINERO maneja al mundo, con esta noticia nos podemos dar cuenta aquellas jugadas que hacen los multimillonarios para conseguir un bien individual, pues lo único que generan para todos, es la corrupción¡¡. De igual forma me puedo dar cuenta que el ser corrupto en este ámbito, pues lo considero como corrupción, no solo se basa en políticos, sino que por el contrario por medio de comunicación me pude dar cuenta que estas importantes empresas se ven involucrados en ésta enorme problemática. Y todo para sacar dinero del bolsillo del colombiano, lo que me parece muy estúpido, pues todas esas enormes cantidades de dinero merecen tener un precio adecuado lo que considero como justo. De igual forma me puedo dar cuenta que el ser corrupto en este ámbito, pues lo considero como corrupción, no solo se basa en políticos, sino que por el contrario por medio de comunicación me pude dar cuenta que estas importantes empresas se ven involucrados en ésta enorme problemática. Y todo para sacar dinero del bolsillo del colombiano, lo que me parece muy estúpido, pues todas esas enormes cantidades de dinero merecen tener un precio adecuado lo que considero como justo. Entonces imagine usted estas empresas conformadas por juntas de inversionistas, dañando no solo la economía del colombiano, sino por el contrario perjudicando la inflación de Colombia. Así que es de esperar que monopolio del papel higiénico

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Informarnos sobre esta situación es de mucha importancia, sobre todo porque son productos que pertenecen en su mayoría a la canasta familiar, alertarnos sobre todos las vías que habían tomado estas empresas para estafar a las personas y conocerlas se hace esencial, por ejemplo, el problema había estado desde hace 4 años aproximadamente, y aunque hasta ahora lo investigan y llegan a resultados esto podría ocasionar el cierre definitivo de la comercializadora. Para los colombianos es un gran alivio en el que el gobierno esté tomando cartas en el asunto, si eran productos que se importaban, hacen un gran daño a la economía y más si vienen con un gran valor, la educación ahora está más débil que en tiempos pasados, por eso se debe dar como prioridad esta justo ahora. Lo bueno es que por fin se dieron cuenta de el cartel pues con este se ha robado mucha plata a mucha gente, también es bueno que se les haga un llamado de atención, también es bueno que se dieran cuenta de los hechos pues cada año que pasa es mucho dinero o ganancia para estas empresas, también es bueno que carvajal SAS haya sido exonerado de su paga pues kimberly y scribe fueron los delatores y ellos solamente tuvieron la sanción.

    Negativo: Me parece muy preocupante que empresas como estas que a diario reciben dinero se hallan pegado a más dinero , por medio de estos carteles nos podemos dar cuenta que ya se sabe que se está viviendo una problema económico que ya se estaba viendo pero que la aparición de los carteles fue la luz a un problema más, me parece muy decepcionante pensar que empresas como estas sabiendo que se estaban viviendo problemas económicos hallan aumentado el precio de los cuadernos, algo muy cierto que menciona la noticia es que el aumento de los cuadernos afecta la educación, claro que si la afecta como ya todos sabemos en este país existen. Por otro lado, este cartel lleva casi 16 años ejerciendo lo cual afecto mucho el bolsillo de los colombianos ya que los precios de los cuadernos en épocas de compras escolares estaban en un precio más caro además hacían acuerdos en los cuales el cliente no podía pedir devoluciones algo que también es malo ya que si el cuaderno salía defectuoso no se podían dar devoluciones por el esperemos que están empresas y todos sus dirigentes reciban su castigo por haber engañado a las personas y cobrándoles de más durante todos estos años.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es de caracter positivo el hecho de que la vil corrupción haya salido al aire, puesto que de esta manera, los colombianos no seguiremos pagando y enriqueciendo el bolsillo de empresarios a los cuales los hemos llenado de dinero durante muchos años. Entre las necesidades básicas de las personas, encontramos la compra de papel higienico, el cual tambíen fue acordado un precio para evaluar nuestra disposición economica y extraernosla.
    La situación que se presenta con las empresas lleva ya varios años, como en la noticia se menciona, está presente desde el 2011, acordando precios entre empresas para cobrarnos a los colombianos. Estas empresas, como saben que todos requieren de la necesidad de esos utensilios, entonces se aprovecharon de las familias; al haber tanta demanda, esos empresarios decidieron subir los costos para mejorar sus ganancias, lo cual hizo que las familias se vieran cada vez más en condiciones de abstención para en tal caso como en el de los útiles escolares de sus hijos.
    Ya que se han descubierto los infiltrados en tal mafia, los costos tenderán a su precio real, lo cual es verdaderamente positivo

    NEGATIVO: Es de carácter negativo el hecho de que empresas poderosas, con recursos y demás, hayan tomado la iniciativa de robar a toda una nación. Esas empresas subieron los precios de los útiles, y de los elementos tales como el papel higiénico; reuniendose para ponerse de acuerdo con el mismo precio. Gracias a las investigaciones, se han descubierto los infiltrados, para lo cual con una simple disculpa no ha de bastar.
    Ahora bien, les colocarán una multa, alta por los actos de enriquecimiento ilegal, lo cual es muy bueno; sin embargo, eso me ha de generar una pregunta, ¿qué harán con ese dinero recogido en la multa?, porque deberían entregarlo a las familias que compraron los productos, para lo cual es trabajo muy tedioso, ya que no saben quien si y quien no compró determinados productos, así que... ¿en qué será utilizado ese dinero? o ¿pasará de unas manos a otras?, para lo cual seguiríamos en las mismas
    Para cada una de las familias colombianas, esta situación ha sido devastadora, puesto que han perdido mucho dinero, tanto así que no han culminado con la compra de utensilios escolares, porque deben pagar otras cuentas.

    ResponderEliminar
  18. Positivo: De acuerdo al alza que se ha venido evidenciando los últimos años en la temporada cada vez comprar cuadernos de los que tenemos como preferencia han venido aumentado de manera descabellada muchos padres de familia presumían que era una respuesta a la subida del sueldo mínimo o incluso a la subida de impuestos pero es una gran sorpresa encontrarnos con esta realidad que las empresas más comunes a las que le compramos abusen de nuestro bolsillo siendo indiferentes a nuestra ingenuidad pues los que sufrimos las consecuencias es el bolsillo familiar que de buena fe compra sus útiles como preferencia a estas marcas, que así se les cobre una multa dispendiosa a las familias que hicieron sus compras por años consecutivos nadie le va a regresar como lo menciona la institución. Esperemos que les den un buen uso en pro de tantos colombianos asaltados en su buena fe y en su bolsillo. Este cartel ha sido desmantelado con cooperación de dos de sus miembros, ahora ya no existirá más, cada quien pondrá a partir de la fecha los precios a sus productos sin alianzas premeditadas (esperemos que así sea) y habrá una competencia leal donde finalmente los consumidores colombianos serán los beneficiados. Buen trabajo el que realiza la SIC desmantelando todos estos carteles ilegales, esperando que continúen con su labor en beneficio del bolsillo de todos los colombianos. Ahora entiendo por qué Cafam en su feria escolar dejo de hacer los descuentos del 10, 20 y hasta 30% los fines de semana de cinco años para acá

    Negativo: Lo negativo de esta noticia es ver lo maquiavélicos y maldadosos que pueden ser los empresarios en Colombia a la hora de poner los precios en sus productos, sin ninguna contemplación, en este caso con el cartel de los cuadernos uno productos de la canasta familiar de uso obligatorio, los acuerdos entre ofertantes para fijar los precios finales, su comercialización, Distribución y demás es una práctica carente de principios y valores donde solo importa el beneficio propio, y ampliar sus ganancias económicas a costa del detrimento del patrimonio de los consumidores finales. como podemos ver que hay demasiada corrupción en las personas ya que ahora en día las personas solo nos importa el dinero ya que de eso es que nos damos gustos, es bueno de que nosotros queramos dinero pero lo malo es que hay personas que hacen cosas ilegales para ganar más dinero, porque uno debe de ganar dinero legalmente, trabajando y sudando la gota para poder darse gusto en la vida, y aquí lo que nos está dando a conocer como hay empresas que hacen muchas cosas malas para tener más dinero, aprovechándose de las personas, en este caso de Colombia el cual es un país el cual está lleno de ladrones y de corruptos, y podemos ver que estas empresas están dando a reflejar esto ya que deberían darnos una mejor forma de estudio y de vida para los Colombianos

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Todos en nuestra vida debemos ser justos con cada acción que realicemos, debemos mostrar la verdad y el propósito de cada uno, debemos demostrar actos buenos y honesto, ya que el verdadero avance empieza por uno mismo, todos debemos aportar el granito de arena para poder hacer de Colombia mejor. Es de un buen aspecto el notar cómo el estado y la SIC hacen justicia respectos a este contrabando de papel, pues vemos cómo operan por erradicar este problema. Estas compañías son muy reconocidas nacionalmente por su producción de papel, pero de igual manera fue corrupta al subir tanto los precios de los productos, que de alguna u otra manera son indispensables para el crecimiento educacional de Colombia, sabiendo la situación actual. Con esto ya se hizo justicia, pero esta multa no basta por todos los colombianos que a medida del tiempo pagaron pesos de más a un producto que no se lo merecía, pagaron por unas ganas corruptas de hacer dinero. Ese es la mayoría de problemas en el mundo, la corrupción, debemos ser conscientes de lo que hacemos y con qué fin se hace, cada vez que queramos hacer algo bueno debemos hacerlo inmediatamente, el cambio de estilo de vida de corrupción empieza por cada uno, por las ansias de querer erradicar los problemas que han dejado consecuencias gravísimas en la población, Es muy positivo el que multen a estas empresas que hacen trampa, a cada una de ellas se les debe aplicar ciertos castigos.

    NEGATIVO: Las ansias por querer obtener más y más pueden afectar gravemente en el futuro. Muchas veces la avaricia afecta a personas y empresas, pues en ese afán por conseguir riquezas se puede presentar la trampa. En el caso de estas empresas fueron tramposas con toda la población colombiana al subirle de una manera exagerada al precio de sus productos, sabiendo que son parte esencial en Colombia, si queremos empezar a ser los más educados qué mejor manera de reducirle el precio al material principal del estudiante, pero simplemente no se puede por la corrupción que presentan estas empresas, llegando al caso extremo de producir un cartel de papel higiénico. Es muy decepcionante como cada día se dan a la luz los diversos problemas en ámbitos que nos incumben a todos los colombianos. También me doy cuenta que este cartel duró mucho tiempo para que se destapara, pues si realmente todos los entes que regulan estarían pendientes y atentos hace tiempo se hubiese destapado el problema, además fue por iniciativa de una de las empresas que salió a la luz el problema, las sanciones para cada empresa son de $68.945 por cada una, demasiado poco para tantos negocios corruptos. Otro aspecto que noto, es la portada de los cuadernos, pues estos tienen modelos de mujeres en vestidos de baños, ¿eso es avance para la población? Existen muchos niños que sus papás les permiten tener estos cuadernos, pero realmente no dejan nada bueno, no brindan al estudiante cierto empeño por estudiar.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es muy bueno que hayan descubierto este monopolio tan entretejido que manejaban desde hace ya varios años. Es bastante absurdo que las empresas se apeguen a cosas tan banales como lo es el querer controlar el mercado de una forma injusta, una vez más nos demostramos a nosotros mismos que somos incapaces de competir de una manera equitativa e imparcial. Es alabable la labor que los investigadores desarrollaron a la hora de la búsqueda de pruebas para el caso, que hayan desenmarañado esta red, que a primera instancia suena absurda, "el cartel de los cuadernos" pero que ha fastidiado la vida de los colombianos con el alza de los precios de útiles escolares, ya sea económicamente o socialmente porque ha evitado que muchos padres consigan lo necesario para sus niños a la hora de estudiar e interfiriendo en ello. Esto también es un llamado a toda Colombia, debemos hacer valer nuestros derechos como consumidores y destapar todas esas oligarquias empresariales que rigen y hacen la vida en nuestro país más misera porque todos somos conscientes de la gran crisis que se desarrolla y emplaza en la nación, pero eso no es derecho para elevar súbitamente los precios sin ninguna justificación empieza a rozar los límites de lo tonto e injusto. Hagámonos valer y que nos dejen de ver la cara de bobos.
    NEGATIVO: ¿Hasta qué punto una persona puede buscar su propio beneficio aún a sabiendas que afecta a millones de niños y sus respectivas familias? Como ya habíamos dicho, por qué estos empresarios no piensan dos veces antes de cometer severa barrabasada y daño a los niños de toda Colombia, ¿acaso desconocen la situación del país? ¿en realidad vale la pena estar sacando provecho de familias que si apenas pueden mantener una economía de subsistencia? Yo sé que todos tienen que ver por sí mismos, pero si no dejamos a nuestro país progresar, si dejamos que los niños crezcan y caigan nuevamente en las manos de un corrupto tiranos y sus aliados los ricos y poderosos, ¿ustedes creen que así vamos a salir adelante? ¿Por qué no más bien traen un beneficio al país? O sea, apuesto a que jamás se les ocurrió que si todos estudian, ganan plata, mantienen una buena economía, van a poder gastar más dinero en cosas como útiles de los caros, cientos de cosas en el ámbito escolar y muchos más, es un ganar-ganar, ellos ganan plata, nosotros niños que sepan qué quieren ser y para dónde van. A este paso vamos a acabar peor de como empezamos, y podremos tener mucha esperanza pero Colombia seguirá siendo un país tercermundista hasta que la gente no se harte realmente, y cuando pase, seguramente no será de la manera más pacífica posible porque como somos colombianos, el que me la hace me la paga.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: que bueno poder saber sobre esta noticia porque nos da a conocer una situación grave en la economía de los elementos básicos de aprendizaje o los que hacen este posible, como lo son los útiles escolares, específicamente el mercado de los cuaderno y agendas. lo que nos explica esta noticia es que ha existido un monopolio el cual se ha aprovechado del producto y de su gran necesidad para subir en gran medida los precios, afectando directamente las personas escasos recursos ya que no han comprado a su totalidad los útiles escolares de sus hijos, privándolos de alguna manera del derecho a la educación por falta de implemento. que bueno que las autoridades se hayan dado cuenta del monopolio que estaban haciendo estas empresas desde ya hace bastantes años, y que apliquen sanciones, como puede ser el cierre total de la empresa y la privación de la distribución de sus productos. que mal que las personas se aprovechen de las demás para un beneficio propio, ademas, sabiendo que son útiles esenciales para el estudio, también afectando la competencia sana entre las empresas, lo que nos permitiría ser un país mas competitivo con respecto a nuestra economía, ya que esta crecería de alguna u otra manera.

    NEGATIVO: Que mal que estas empresas hayan hecho esto por que afectaron de manera directa varias familias de estratos bajos,aunque la suma sea algo insignificante para los bolsillos de otros estratos. vemos que acá hay una falta de ética, ya que las empresas nombradas en la noticia se aprovechas de la ignorancia de precios de producción del producto, por lo cual ellos pueden incrementar mas de lo debido el precio de los cuadernos sin que la gente se de cuenta, o tal vez lo hagan pero a la hora de pagar la cuenta. creería que no es tarde ara aplicar las sanciones, pero ya han robado una gran suma de dinero a la sociedad colombiana, privando a algunas familias de comprar los útiles a sus hijos, en este caso los cuadernos, sencillamente por que no disponen de otras maracas y esta esta demasiado cara. en conclusión, podemos decir, que la falta de ética de estas empresas ha afectado la economía colombiana en el sector especifico, ademas de ello que ha privado familias de comprar sus utensilios, pero se están determinando las sanciones para este tipo de delitos, lo cual hará que se cree una competencia mas sana entre las empresas que distribuyen y producen este tipo de productos.

    ResponderEliminar