martes, 12 de abril de 2016

SEMANA 10:INTERNACIONAL 1

Los negros de México que han sido "borrados de la historia"
Más de un millón de personas en México son descendientes de esclavos traídos de África y se identifican como "negros", "morenos" o "afromexicanos" aun cuando no tengan apariencia negroide.
Pero son poco conocidos más allá del estado de Oaxaca, en el sur del país, una situación que los líderes de la comunidad quieren cambiar radicalmente.
"La policía me hizo cantar el himno nacional tres veces, porque no creían que era mexicano", dice Chogo El Bandeño, un cantautor mexicano negro.
"Tuve que nombrar los gobernadores de cinco estados también".
Estaba visitando la capital, México DF, a cientos de kilómetros de su hogar, cuando la policía lo detuvo bajo sospecha de ser un inmigrante indocumentado.
Afortunadamente, su interpretación del himno y su conocimiento de los líderes políticos convencieron a los policías de dejarlo en paz.
Otros afromexicanos no han tenido la misma suerte.
Clemente Jesús López, que dirige la oficina gubernamental a cargo de asuntos afromexicanos en el estado de Oaxaca, recuerda dos casos separados con mujeres.
"Una fue deportada a Honduras y la otra a Haití porque la policía insistía que en México no hay gente negra. A pesar de tener documentos de identidad mexicanos, las deportaron".
Con la ayuda de los consulados mexicanos, pudieron regresar pero no recibieron disculpa alguna ni indemnización, resalta López.
Comunidad ignorada
Mexicanos de raza negra han vivido en la región de Costa Chica, en la costa Pacífica de Oaxaca, desde que sus ancestros fueron llevados como esclavos desde África, en el siglo XVI.
Ganaderos coloniales españoles frecuentemente los utilizaban como capataces, para que se hicieran cargo de los trabajadores indígenas que no estaban acostumbrados a animales del tamaño de las vacas o los caballos.
Sin embargo, por fuera de la región de Costa Chica, hay poca consciencia de su existencia.
Un censo interino en 2015 indicó que la población negra era de 1,4 millones, o 1,2% de la población mexicana. En el mismo estado de Oaxaca son apenas 5% del total.
En comparación, los pueblos indígenas constituyen casi 10% de la población en México, según el censo de 2010.
La apariencia física de aquellos que se identifican como mexicanos negros varía considerablemente. Algunos son difíciles de diferenciar de los indígenas mexicanos.
"No se trata únicamente del color de la piel, también es de cómo te sientes", explica Tulia Serrano Arellanes, una trabajadora distrital. "Tú puedes haber tenido una abuela negra y sentirte negra, aunque no lo parezcas".
Buena parte de su identidad está basada en dónde viven. Si vives en un pueblo negro como Santiago Llano Grande, de donde viene Chogo "El Bandeño", muy probablemente te sientes negro.
Cultura africana
Pero también se comparte una cultura común.
Por ejemplo, hay un estilo de música característica llamada la chilena, introducida a Costa Chica en el siglo XIX por marineros chilenos que pasaban camino a la quimera de oro en California, que ha sido adaptada por músicos negros.
Le han agregado instrumentos afromexicanos como la quijada, un maxilar seco de burro con dientes que repiquetean.
También está el bote, un tambor de fricción, que tiene un palo adherido a la membrana que se frota para producir una especie de bramido. Estos sonidos son parte central de la vida musical de los afromexicanos.
También hay bailes que se remontan a los días de las haciendas coloniales, incluyendo la Danza de los Diablos, que se ejecuta alrededor del Día de los Muertos, a finales de octubre y comienzos de noviembre.
Los bailarines tienen máscaras de diablo y son conducidos por un personaje áspero conocido como Pancho, el capataz de la hacienda.
Se pavonea por el lugar con un látigo, mientras su voluptuosa esposa "blanca" –interpretada por un hombre negro- coquetea descaradamente con los "diablos"y hasta con el público.
En los pueblos de Costa Chica, hasta los niños de edad preescolar aprenden los pasos del baile y se les inculca el orgullo en su herencia africana.
Reconocimiento
Pero hay frustración en la región por la falta de consciencia que hay en México sobre los afromexicanos y porque aún no han sido reconocidos oficialmente como una minoría por el gobierno.
Según Humberto Herbert Silva Silva, el director de la Oficina para Asuntos Afromexicanos en Oaxaca, se debe a que los afromexicanos hablan español, como la mayoría de los mexicanos y no tienen su propia lengua.
"Cuando solicitamos reconocimiento como minoría, salen con excusas o nos dicen que no tenemos una lengua autóctona. El lenguaje es el verdadero criterio", dice. "Estamos siendo discriminados".
Si los afromexicanos fueran clasificados como minoría, recibirían fondos adicionales para la promoción de su cultura y para programas de salud pública.
Pero los activistas como Israel Reyes, un maestro, quieran algo más que dinero. También es importante para ellos que la existencia de los afromexicanos será reconocida por el Estado mexicano.
"La historia de la población negra ha sido ignorada y borrada de la historia", afirma.
Los esfuerzos de los activistas ha dado algunos resultados.
En el censo interino de 2015, los encuestados tuvieron por primera vez la opción de identificarse como negros, aunque ese no sea el término que todos los afromexicanos usan. Muchos de ellos se llaman a sí mismos "morenos" o utilizan otro término local para describirse.
Pero algunos afroamexicanos están impacientes de que no se les dé mayor reconocimiento.
Silva Silva dice que la comunidad negra está considerando incluso seguir la ruta del levantamiento indígena zapatista en Chiapas, en los años 90.
"Hasta ahora las comunidades negras han soportado discriminación y se han mantenido dentro de las vías legales, que ya están agotadas", expresa.
"Con los zapatistas, los indígenas se levantaron, y fue un levantamiento armado para reivindicar sus derechos. Y, bueno, nuestra comunidad está pensando hacer lo mismo. Está pensando, en un futuro distante, hacer un levantamiento", dice.
"Podría ser la única manera de obtener los derechos que nos merecemos. No puede ser correcto que la Constitución de nuestro país no nos reconozca. Hay una gran brecha entre los que los políticos dicen y lo que hacen. Tendremos que tomar acción para enviarles una advertencia".

 NOTICIA CON FOTOGRAFÍAS:


26 comentarios:

  1. Positivo: Es realmente interesante saber cómo piensan las demás personas en el mundo, ahora que lo vemos detalladamente y podemos sacar opiniones sobre la problemática, podemos atrevernos a decir que el racismo se está retomando, retomando porque en los tiempos pasados era muy frecuente, de hecho, a los descendientes se les denominaba como un plan de economía, en los que en esos tiempos era muy bien visto, ahora todo parece cambiar, pero la cultura que adaptamos en cierto periodo de tiempo se ha ido desvaneciendo, en Colombia nos atrevemos a decir que es un país que se ha salvado de mucha discriminación por parte de los mismos, situación que no quiere decir que se haya eliminado del todo, Colombia cuenta con muchas personas de color, y eso precisamente en parte mantiene la unión, de hecho, hace poco aprobaron una ley en la que es totalmente ilegal llamar "negro" a una persona afrodescendiente, un muy buen avance para el pueblo colombiana, y buen avance por el gobierno actual. Pero lo que pase en otros países nos compete, ya que nuestras futuras generaciones podrían habitar allí y es un problema que se tiene que mantener aislado de ser un debate mundial.

    Negativo: ¿Por qué mantenerse aislado de ser un debate mundial un tema tan importante como es el racismo? Sencillamente porque estamos en el siglo XXI, siglo en el cual, se espera, la suficiente cultura por parte de diferentes personas, en la antigüedad era cierto que personas de color negro fueran usadas para trabajos forzados, pero en algunos pueblos, podían tener vida social y familiar, tal es el caso de Babilonia, se les permitía tener un trabajo digno aparte del que ejercían, claro, si actitud tenían. Hoy la situación cambio, estas personas son totalmente libres, independientes de cualquier entidad, pero ya vemos que algunas no han superado la cuestión, y lo peor aún es que la niñez está aprendiendo a discriminar a estas personas, claro, el gobierno da los actos y los niños obedecen, Enrique Peña Nieto debería actuar al respecto, tanta es la lucha de México con Donald Trump y están haciendo lo mismo que él, privando a muchas personas por tener un aspecto diferente al común, le están dando la razón en parte, y es una falta de respeto con estas personas, que en su mayoría se evidencia que son personas que les gusta trabajar y esforzarse, hasta pueden ser los principales precursores de que la economía mexicana tenga el auge con el que cuenta hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos den a conocer las malas circunstancias que están pasando nuestros vecinos mexicanos por algo que uno pensaría que en ese país no se presenta y que nos sorprende ver que si ocurre, es bueno que nos informen con temas como estos porque muchas veces es poco lo que nos importa o poco lo que nos dan a conocer de los problemas de otros países y los problemas que nos presentan son los que les favorece resaltar al estado de ese país, es bueno que nos muestren todo lo que estas personas pasan por ser de color. Lo mejor de esta noticia es que nos muestra la cultura de dicha población que es discriminada que a pesar de todas las dificultades su cultura es digna. Es bueno que nos muestre la falta de un buen mandatario en ese país, porque nos muestra que es poco, por no decir que nada lo que este personaje hace para que no se maltrate a estas personas, es bueno que nos digan, es muy interesante esta noticia porque sin ella no nos hubiésemos dado cuenta que existía una población así, aislada de su propia tierra, no nos hubiésemos enterado de su cultura y de la discriminación que pasan por tener la piel de un color no tan distinto sino más oscuro que los demás, o como la policía que es la entidad que más los discrimina, no ser del color nato de los mexicanos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble ver que aun haya discriminación de todos los sentidos y es más increíble e inmaduro que este país discrimine a las personas por su color de piel, si fuera mucho la diferencia el color de piel entre ellos sería algo no aceptable pero más lógico. Me parece absurdo que se discrimine por el color de piel cuando al fin y al cabo eso es lo que menos importa, que seamos blancos, amarillos, morenos o negros (afrodecendientes) no significa que seamos ricos, pobres, narcotraficantes u obreros significa absolutamente nada, algo más increíble es ver como tantas cosas pasan en ese país, como la policía se fija más en discriminar a las personas que son afrodecendientes en vez de darle una respuesta a las madre de los 43 estudiantes, y no solo la policía, el presidente de ese estado y cada uno de sus mandatarios que no dan señal de nada, pero sí les importa discriminar a estas personas, es increíble ver eso, ver cómo le dan más importancia a unas cosas, que no le dan nada al país, discriminar a estas personas no lo harán más rico, más desarrollado no harán poner el más es su reputación al contrario hoy en día vemos que el más se lo está ganado su población mostrando su inconformidad con el estado luchando para que le den respuesta de los cuarenta y tres.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos den a conocer las malas circunstancias que están pasando nuestros vecinos mexicanos por algo que uno pensaría que en ese país no se presenta y que nos sorprende ver que si ocurre, es bueno que nos informen con temas como estos porque muchas veces es poco lo que nos importa o poco lo que nos dan a conocer de los problemas de otros países y los problemas que nos presentan son los que les favorece resaltar al estado de ese país, es bueno que nos muestren todo lo que estas personas pasan por ser de color. Lo mejor de esta noticia es que nos muestra la cultura de dicha población que es discriminada que a pesar de todas las dificultades su cultura es digna. Es bueno que nos muestre la falta de un buen mandatario en ese país, porque nos muestra que es poco, por no decir que nada lo que este personaje hace para que no se maltrate a estas personas, es bueno que nos digan, es muy interesante esta noticia porque sin ella no nos hubiésemos dado cuenta que existía una población así, aislada de su propia tierra, no nos hubiésemos enterado de su cultura y de la discriminación que pasan por tener la piel de un color no tan distinto sino más oscuro que los demás, o como la policía que es la entidad que más los discrimina, no ser del color nato de los mexicanos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble ver que aun haya discriminación de todos los sentidos y es más increíble e inmaduro que este país discrimine a las personas por su color de piel, si fuera mucho la diferencia el color de piel entre ellos sería algo no aceptable pero más lógico. Me parece absurdo que se discrimine por el color de piel cuando al fin y al cabo eso es lo que menos importa, que seamos blancos, amarillos, morenos o negros (afrodecendientes) no significa que seamos ricos, pobres, narcotraficantes u obreros significa absolutamente nada, algo más increíble es ver como tantas cosas pasan en ese país, como la policía se fija más en discriminar a las personas que son afrodecendientes en vez de darle una respuesta a las madre de los 43 estudiantes, y no solo la policía, el presidente de ese estado y cada uno de sus mandatarios que no dan señal de nada, pero sí les importa discriminar a estas personas, es increíble ver eso, ver cómo le dan más importancia a unas cosas, que no le dan nada al país, discriminar a estas personas no lo harán más rico, más desarrollado no harán poner el más es su reputación al contrario hoy en día vemos que el más se lo está ganado su población mostrando su inconformidad con el estado luchando para que le den respuesta de los cuarenta y tres.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es importante la iniciativa que estos activistas cómo Israel Reyes, Humberto Herbert Silva Silva, entre otros, llevan a cabo para representar a la población negra o que tienen sus orígenes de parte de afrodescendientes llevados a México y los cuales se llaman como por ejemplo afromexicanos, el reconocimiento por parte del gobierno de México hacia este grupo de afromexicanos, según estos mismos, es casi nula y este acontecimiento a sido la chispa que enciende el fuego de los problemas que han sufrido varios habitantes negros de México por parte de algunas autoridades cómo policías de México. Afortunadamente para este grupo de personas, cada vez hay mayor participación por parte es estos afromexicanos, además de que por la presión que han ejercido este grupo de habitantes de México, el gobierno de este país por primera vez en el censo interino de 2015 se vio la opción de que los encuestados pudieron ser identificados cómo negros, lo que ya empieza a dar un cierto grado de importancia en los asuntos del gobierno de México. El soporte que tienen este grupo denominados cómo afromexicanos es la Oficina para asuntos afromexicanos en Oaxaca liderado por Clemente Jesús López, esto ha ayudado a que se les de mayor respaldo a este grupo social de México, para que el gobierno de ese país llegue a reconocerlos cómo una minoría sin ser objetos de algún tipo d discriminación, de esta manera existirá un posible mayor grado de igualdad y justicia en el país de México, en el que la palabra equidad sea un objetivo y derecho para todos los grupos de habitantes de un territorio, cómo en este caso del país de México.

    Negativo: Es inaceptable el tipo de discriminación del que han padecido este grupo de habitantes del país de México conocidos como afromexicanos, los problemas de los cuales se han visto afectados por partes de algunas autoridades del país de México, no son solo pocos, son muchos y este grupo como objeto muchas veces de discriminación son criticados constantemente, y los casos que se dan a conocer en esta noticia no son los únicos, probablemente existen muchos más casos que son peores y que han dejado un descontento total, esto deja cómo consecuencia que se ha llegado hasta tal punto en el que se dice que "los negros de México que han sido borrados de la historia". La formas de ir y hablar por parte de estos activistas que representan a esta minoría y hacen reclamos y exigen derechos por vías legales es bien hecho, así se debe instar a motivar al reconocimiento de esta minoría, pero la opinión dada por Humberto Herbert Silva Silva no es una opinión pacífica, una persona no se debe dejar llevar ni pensar por sus emociones, por que lo que dirá, lo hablara sin pensar, por lo que si dice algo imprudente tendrá que segar unas consecuencias, su punto de vista acerca de realizar un levantamiento armado para reivindicar sus derechos es algo sin razón, porque en primer lugar existirá una indisposición por parte de los bandos, seguido por posibles rumores de conflicto entre las fuerzas del estado contra esta minoría, y podrán haber consecuencias, es mejor ir hasta las últimas instancias legales y hacerlo de una manera que siga siendo pacífica, porque algún día la justicia llegará y de forma merecida los reconocerán cómo grupo de la población de México.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Racismo, un término que realmente me enoja escuchar y mucho más ver cuando se presenta. Racismo es discriminar a una persona por su color de piel y mucho más cuando su piel es de tono oscura, entre más oscuro es el tono de su piel, más discriminado es, estas personas son discriminadas por un grupo de personas que por tener un tono de piel más claro se creen de la nobleza, cuando muchas veces son de clase media o baja. Hace muchos años el racismo primaba alrededor del mundo, mucho más cuando se tomó la imagen de que los negros debían servir a los blancos, esto se debió a que los blancos se creían dominantes antes los negros por haber descubierto sus pueblos, pero esta ideología se muy derrumbando con el pasar de los años, pero no lo hizo del todo, porque aún quedaron personas que practican el racismos actualmente, porque son personas con un sentido cultural en 0%. Colombia es un país con una gran variedad étnica, es por eso que considero que en Colombia hay muy poca población que es racista, pero es malo pero a menor escala cuando solo un grupo de personas es así, pero lo que está pasando en México es algo exagerado y no solo pasa en México sino que pasa en muchos países del mundo.

    Negativo: ¿Hasta donde puede llegar el racismo? Un ejemplo claro sobre esto es lo que está pasando en México, es ilógico pensar que después de haber pasado por tantos años donde las ideologías, aún se tenga el racismo en las ideologías de más de una persona, y que pensar, que todo un gobierno federal sea capaz de llegar al extremo de dudar de los habitantes del país con legislación correcta, haciéndoles pruebas para comprobar que si son de ese país y llegar al borde de la locura y deportar personas solo porque dentro de los estereotipos de un ciudadano ejemplar, no cabe una persona con un color de piel diferente. Esto debe acabar, esta ideología tan clasicista no puede continuar en estos tiempos, ya son tiempos distintos a los que vivieron nuestros antepasados, y por eso debemos hacer lo imposible para acabar con esta situación, ya en muchos países del mundo han abolido el racismo por completo o se cree así, porque no dejan de haber personas que continúen con esta mala ideología en sus cabezas y que denigren a una persona porque el color de su piel es diferente. Nunca he entendido de que se alardean los blancos racistas que se creen superiores ante los que tienen el color de piel más oscura, para saber que independientemente de todo, tiene la misma fisiología, tienen la misma cantidad de huesos, dos ojos, una boca, dos oídos y una nariz.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Cada vez que nos referimos a la población negra, por lo general, las personas sienten de alguna manera como prejuicio ante esta gente, sin embargo no nos damos cuenta que ellos tienen un diversidad cultural inmensa, y que su historia aunque está marcada por la violencia, tiene grandes sucesos fantásticos que resultan intrigantes para nosotros, de alguna manera esta cultura tiene grandes atributos, afortunadamente, la población de raza oscura, hoy día ya es más aceptada que en los tiempos de la colonia, como muy bien lo dice el texto, en México casi no se presentan casos de afro mexicanos, solamente en la zona sur, en las zonas donde colinda con los demás países suramericanos. a los descendientes se les denominaba como un plan de economía, en los que en esos tiempos era muy bien visto, ahora todo parece cambiar, pero la cultura que adaptamos en cierto periodo de tiempo se ha ido desvaneciendo, en Colombia nos atrevemos a decir que es un país que se ha salvado de mucha discriminación por parte de los mismos, situación que no quiere decir que se haya eliminado del todo, Colombia cuenta con muchas personas de color, y eso precisamente en parte mantiene la unión, de hecho, hace poco aprobaron una ley en la que es totalmente ilegal llamar "negro" a una persona afrodescendiente, un muy buen avance para el pueblo colombiana, y buen avance por el gobierno actual.

    Aspecto Negativo: Me resulta indignante el hecho de que la población Mexicana aun no reconozca el hecho de que en medio de tanta gente que tiene aún exista población negra, descendiente de los esclavos traídos de África, como es posible que decidan deportarlos a otros países, por el simple hecho de querer descartar una inmigración ilegal, o que los hagan cantar el himno tres veces para descartar la misma situación, si tienen cédula de ciudadanía mexicana, porque no son capaces de afrontar la realidad, EN en México también existen afrodescendientes. estamos en el siglo XXI, siglo en el cual, se espera, la suficiente cultura por parte de diferentes personas, en la antigüedad era cierto que personas de color negro fueran usadas para trabajos forzados, pero en algunos pueblos, podían tener vida social y familiar, tal es el caso de Babilonia, se les permitía tener un trabajo digno aparte del que ejercían, claro, si actitud tenían. Hoy la situación cambio, estas personas son totalmente libres, independientes de cualquier entidad, pero ya vemos que algunas no han superado la cuestión, y lo peor aún es que la niñez está aprendiendo a discriminar a estas personas, claro, el gobierno da los actos y los niños obedecen, Enrique Peña Nieto debería actuar al respecto, tanta es la lucha de México con Donald Trump y están haciendo lo mismo que él.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: Toda persona necesita conocer esta clase de noticias por que no puede hacer parte del grupo de gente ignorante que desconoce lo que sucede a su alrededor, ademas es muy importante que estas noticias lleguen hasta los mexicanos para que ellos se vean impulsados a investigar y conocer mas acerca de esta comunidad que hace parte de su país y que debe ser tomada en cuenta, el estado debe buscar el beneficio de todos incluyendo a estas personas por que también hacen parte del país pero no son tratadas como tal, sin embargo debemos tener en cuenta que concienciar a las personas es muy difícil ademas que no todos saben que existen los afromexicanos; por tanto deberían empezar a ser movimiento que hagan de la sociedad conciencia y no discriminen a estas personas porque son y tiene los mismos derechos por nacer en el país, al contrario de estar tratándolo diferentes, no respetarlos tomarlos de mentiroso, el gobierno debería ayudar a que no se perdiera esta población y ayudarlos a un crecimiento, pues son muy poco y están siendo reprimidos. Me parece muy bueno que den este tipo de información, porque no tenía anonimato de to, y usualmente en los libros, la educación que nos dan, no incluyen detalles como estos, es claro que esta raza habitaba en todo el continente peo no es caro donde queda aún rasgos de sus aborígenes.

    Negativo: Me parece que el gobierno no toma conciencia de la discriminación que ellos miso están provocando al presentarse casos como estos donde fuentes como Humberto Herbert Silva, el director de la Oficina para Asuntos Afromexicanos en Oaxaca, se debe a que los afromexicanos hablan español, como la mayoría de los mexicanos y no tienen su propia lengua. “Cuando solicitamos reconocimiento como minoría, salen con excusas o nos dicen que no tenemos una lengua autóctona. El lenguaje es el verdadero criterio", en casos como estos es obvio que el mismo gobierno no los quiere reconocer, pero tampoco es justo que esta parte de la población aunque en minoría no sea aceptada tampoco hagan algo para que se eviten casos donde los toman como mentirosos y los deportan otros países donde creen que residen; el que estemos enterados de este tipo de noticias la verdad que es muy bueno, muchos de nosotros vivimos en la ignorancia dejando así mismo de lado muchas cosas importantes que puedan ser que no tengan que ver con nuestra localidad o nuestro país pero que de todos modos debemos de tomarlas como muy importantes, si no es por la noticia no me entero yo de tantas faltas que cometen hacia los negros en México, por tantas situaciones que tienen que pasar estas personas por el simple hecho de demostrar que no están dentro del país ilegalmente entrando así también en un estado de vergüenza, estos actos son de dar vergüenza para la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: Pienso que esta noticia no tiene un aspecto positivo como tal pues la realidad de discriminación que vemos en la noticia por lo menos a mi no me gusta para nada pues así sean minoría merecen el reconocimiento de sus derechos al ser propios mexicanos, el que el gobierno este haciendo esto no me parece pero para mi lo bueno es que ellos siempre han luchado como se debe con el dialogo y no han cruzado extremos porque saben que las guerras no solucionan nada, aveces pueden hacerlo pero sale mas caro, me parece muy bien que estas personas así sean minoría conserven su pasado y no dejen perder las tradiciones de sus antepasados, ellos son un gran ejemplo de que el hombre hoy en pleno siglo 21 todavía es muy ignorante y muy egoísta clase pues no entiendo porque no les dejan reconocer sus derechos, porque no les quieren dar el dinero. Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta comprendo la forma en como hoy en día están tratando a la comunidad afrodescendiente, me parece una injusticia y una tontería que exista tanta desigualdad debido a que las personas deben tratarse por igual las unas como a las otras; pero centrándome más es bueno que estas personas de raza negra hallan estado buscando ser libres porque de lo contrario todavía las cosas serían igual, es bueno que las personas de raza negra que están en México tengan sus derechos y hagan que se les cumplan porque en muchos casos se les son vulnerados y ellos solamente se quedan callados.

    Negativo: Como ya lo habíamos dicho la discriminación y el racismo no son motivos para celebrar, peor aun es que se presenten este tipo de casos cuando se supone que ya habíamos dejado atrás todo eso y un claro ejemplo de eso es Estados Unidos y Nelson Mandela un hombre que lucho en contra de la discriminación racial hasta el ultimo de sus días, creo que el gobierno de México siempre ha estado caracterizado por ser uno de los mas jodidos disculpan mi expresión pero esa es pues ellos son conocidos por ser los mas crueles y por ser muy corruptos, ero creo que ahora también son discriminadores pues no quieren darle algo que se supone que les pertenece por derecho; no me parece que alguien tenga el poder de decir quien es apto para recibir o no sus derechos pues son de cada uno. Es lamentable que las personas discriminen a otras personas por el simple hecho de su color de piel y me parece que es algo que no deberíamos hacer, también a la personas negras no les reconocen hoy en día muchos de sus derechos y por este motivo ellos se sienten menos ante la sociedad, pero las cosas no son así porque todos deben tener igualdad para que la sociedad pueda procrear y que ninguno se crea más que nadie ni superior. claro hay personas con situaciones mas difíciles que las nuestras como es el caso de los afromexicanos que son victimas de atropellos por parte de la justicia como es el caso de las dos mujeres afromexicanas en la que Una fue deportada a Honduras y la otra a Haití porque la policía insistía que en México no hay gente negra, claro que la gente es egoísta y muy mala eso es normal aquí y en todo el mundo, al igual que todos tenemos nuestros derechos estas personas porque no los tienen no tiene nada que ver el color de piel ni la cultura y por eso yo los apoyo y creo que si no consiguen nada por la diplomacia tienen que actuar y hacerle saber al gobierno que ellos aunque solo sean un 1.2% de la población mexicana valen lo mismo que todos los demás

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Creo que en el aspecto positivo cabria la posibilidad de que dejaran de discriminar a los afromexicanos si se dan a conocer mundialmente, también pienso que se podrían quitar de encima a las personas racistas, también pienso, que estas personas deben darse a respetar ya que son seres humanos, y todos los seres humanos deben ser respetados, y si esto no se cumple, estaríamos siendo prácticamente animales, ya que nos estaríamos maltratando entre nosotros, también me parece que todos debemos apoyarnos para que la discriminación acabe y estemos un paso mas cerca de la paz mundial, me parece que debemos ayudarnos mutuamente para que las diferencias de raza solo sean diferencias físicas y no sociales, ya que todos habitamos el mismo mundo y debemos cuidarnos entre nosotros y no pelear por cosas tan insignificantes como son las razas, el físico, la religión y lo que mas se ve son las diferencias de clases sociales ; ya que si superamos estas diferencias no existirían las peleas raciales y sociales y estaríamos solucionando uno de las muchas problemáticas sociales que hay. Pienso que esta noticia no tiene un aspecto positivo como tal pues la realidad de discriminación que vemos en la noticia por lo menos a mi no me gusta para nada pues así sean minoría merecen el reconocimiento de sus derechos al ser propios mexicanos, el que el gobierno este haciendo esto no me parece pero para mi lo bueno es que ellos siempre han luchado como se debe con el dialogo y no han cruzado extremos porque saben que las guerras no solucionan nada, aveces pueden hacerlo pero sale mas caro, me parece muy bien que estas personas así sean minoría conserven su pasado y no dejen perder las tradiciones de sus antepasados.

    Negativo: Me parece mal que estén discriminando asi a los afromexicanos, ya que ellos también son personas, que importan en el mundo,por que cualquier persona del mundo vale, me parce que estas personas que discriminan, les debe caer todo el peso de la ley ya que están discriminando a un ser gusano que tiene los mismos derechos que el, también creo que se debe hacer todo lo posible para que ese discriminador termine pagando por todo para que no vuelva a hacerlo. También me parece mal que hasta las mismas autoridades discriminen a los negros ya que se supone ellos son los que deben hacer cumplir las normas y no tienen que discriminar a las personas, también me parece mal que los afromexicanos tengan que revelarse para que les pongan cuidado ya que prácticamente no les pusieron cuidado cuando la problemática era mas grave, esto quiere decir que a las autoridades no les importa la opinión de las personas, solo hasta que esto puede representar una problemática para ellos. Como ya lo habíamos dicho la discriminación y el racismo no son motivos para celebrar, peor aun es que se presenten este tipo de casos cuando se supone que ya habíamos dejado atrás todo eso y un claro ejemplo de eso es Estados Unidos y Nelson Mandela un hombre que lucho en contra de la discriminación racial hasta el ultimo de sus días, creo que el gobierno de México siempre ha estado caracterizado por ser uno de los mas jodidos disculpan mi expresión pero esa es pues ellos son conocidos por ser los mas crueles y por ser muy corruptos, ero creo que ahora también son discriminadores pues no quieren darle algo que se supone que les pertenece por derecho; no me parece que alguien tenga el poder de decir quien es apto para recibir o no sus derechos pues son de cada uno

    ResponderEliminar
  11. Para nadie es un secreto que china es uno de los lugares con más población en el mundo y esto en muchas ocasiones ha tenido cierta influencia en el bienestar y comodidad de las personas generando así la salida de muchas personas en busca de una mejor vida, esta notica tiene algo muy bueno a resaltar, es una alerta no solo para los ciudadanos de china, también para el mundo para que tengan en cuenta el gran problema de sobrepoblación por el que estamos atravesando, llevándonos así a una competencia por bienes servicios agua potable y alimentos, es hora de buscar una solución de generar un cambio, por otro lado es muy bueno que estemos informados sobre este tipo de situaciones para nadie es un secreto que china es una potencia mundial a nivel comercial y saber que los grandes magnates de este país están buscando alternativas para vivir es algo extremadamente preocupante , y es ahí donde surgen preguntas como que pasara con china que pasara con su población, es algo preocupante por eso es muy bueno que nos informemos sobre este tipo de problemáticas saliendo poco a poco de aquel grupo social identificado por su ignorancia y su falta de conocimiento.
    Negativo:
    De cierta manera es muy preocupante por el gran problema poblacional por el que estamos pasando, china es uno de los países con más población sobre la tierra, siendo ella una de las potencias a nivel mundial es muy preocupante el rumbo de la misma, además este problema de sobrepoblación ya se ha visto reflejado no solo en china en todas las partes de este mundo ya hemos tenido ciertas repercusiones sobre los mismos , además no podemos obviar el hecho de que la sobrepoblación trae consigo mucho más problemas como la contaminación ambiental la gran competencia por recursos básicos como alimentos y agua, es algo muy preocupante, ¿Cuál será nuestro rumbo? Que pasara es algo difícil de imaginar, una lucha por alimentos por agua, tenebroso no? Es hora de buscar una solución para este problema social tan importante que poco a poco está llegando a cada uno de los rincones de la tierra. Sin embargo que pasa con las personas de bajos recursos que viven en china, tienen que sufrir todo esto, hasta donde ha llegado nuestra pensamiento teniendo todos los recursos preferimos irnos y dejar a los demás sufrir, donde está la igualdad la bondad la ayuda hacia los demás.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En el mundo hay gran diversidad étnica, vemos como unas personas que son de color distinto, rasgos faciales distintos, dialectos y expresiones distintas, cultura diferente entre unos y otros. El tema aquí de los "negros", mejor llamarlos "morenos", es la indiferencia que se les ha estipulado, caso en el que se menciona a México, esa indiferencia se ha de llamar: Racismo, el cual es la discriminación de un grupo de personas diferentes a la mayoria (blancos). Es importante conocer de esta noticia; primero porque nos hacen un llamado, para darnos cuenta de la discrimación que puede o no estar ocurriendo en nuestro paìs Colombia; segundo, hace un llamado para la nacion mexicana, dandoles a conocer las condiciones que estàn llevando los "morenos" al estar ahì. Es un caso de vigilancia, y es bueno que los policias quieran custodiar su nación he impedir población inmigrante ilegal; sin embargo, deben los policias de constatar que efectivamente sean inmigrantes, sino estarían sacando personas de apariencia "morena" sin argumentos, solo porque tienen rasgos y características de afrodescendientes. Es bueno que se busque la integridad en México, haciendo que cada ciudadano viva adecuadamente, teniendo o no descendencia ajena a la nación; el hecho de tener los testimonios hacen que las estaddísticas empiecen a efectuarse, mirando cada una de las adversidades que efectúan la salida de estas personas y el porqué.

    NEGATIVO: Todas las personas independientemente del color, o los rasgos físicos, somos iguales; tenemos cerebro, extremidades (asì no se tengan, seguimos siendo humanos), òrganos, aún así somos todos un conglomerado de humanos, así que ¿porqué hay que dicriminar unos de otros?
    En la antiguedad la discriminación de una u otra manera era aceptada, porque no se tenian los derechos de los seres humanos, o porque sencillamente se despreciaba la necesidad de abolir la esclavitud, entonces en ese entonces era aceptada tal discriminación, estamos en pleno siglo XXI y aún se ve esa discriminación lo cual hace ver la gran problemática social que se presenta. En México hay poca población negra, pero hay. La población morena de México, siendo mexicana, tiene descendencia negra, motivo quizás el de la entrada de africanos en la conquista, para la esclavitud, lo que generó cruces entre blancos y negros, o que estos engendraran en la nación lo que los hace nativos de México, asì que por ello no han de ser discriminados de vil manera, siendo sacados del país. Es preocupante el problema que se está viendo en la nación porque personas de etnias diferentes estàn siendo discriminadas.
    Como colombianos, debemos ver la situación, ver si esto está también en nuestro paìs, para tomar medidas en el asunto, impidiendo la salida de etnias diferentes por pensar que son inmigrantes ilegales

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país afortunado, poseemos una variedad en todo, en fauna, flora, tierras, personas, existen mestizos, afrodescendientes, indígenas, blancos, tenemos de todo, somos un país de cierta forma tolerante en cuanto a la raza o color de piel, hemos aprendido a aceptar las personas que no son iguales a nosotros, aunque la discriminación existe en Colombia es provocada por otros aspectos como el dinero, la orientación sexual entre otros, es muy bueno tener conocimiento de lo que ocurre en medio pues no solo aprendemos sobre una cultura nueva sino que además podremos hacer algo al respecto, el hecho de que las personas tengamos conocimiento de que es lo que esta ocurriendo le permitirá al estado mexicano actuar frente al problema y apoyar a estos líderes con su proyecto, la discriminación es algo que no debemos aceptar y el hecho de que den a conocer la situación demuestra el inconformismo, y el interés por ayudar a estas personas, temas como estos que son vividos por personas ajenas a nosotros muchas veces no son tenidos en cuenta pues ni siquiera tenemos conocimiento de la existencia de estas personas pero es gracias a la información proporcionada por los medios de comunicación que podemos tomar acción y ayudar a estas personas que sin importar su color son iguales a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día las personas son muy humanas, claro está en su mayoría pero siempre existen personas que no aceptan a los demás, pero con esta notica me surge una duda ¿que es peor ir discriminado o no ser reconocido? El gran problema por muchos siglos ha sido el racismo, la discriminación el ser tratados como seres diferentes, seres que no son humanos y por tanto no se les trata bien pero tampoco son animales. Más adelante empezamos a ver que estos afrodescendiente fueron aceptados poco a poco, quedando solo unos vestigios de racismo, sin embargo en esta noticia se puede ver que incluso hoy en día, en pleno siglo XXI las personas son discriminadas, que ni siquiera se les reconoce, no se les da los derechos que merecen, son tratados de una manera inadecuada, en este momento podemos ver la falta de compromiso por parte del estado lo cual nos lleva a otro problema, cuando el estado no hace justicia, el pueblo se toma la justicia por sus manos y como se deja ver en la noticia estos grupos no están dispuestos a dejar estos hechos así, ellos quieren un cambio y lo harán con o sin el apoyo del estado, y si llegan a hacer generaran un problema mayor pues puede generarse un desorden social, cosa que no ayuda de ninguna forma a la seguridad actual mexicana.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Colombia, un pais que nos debemos sentir orgullosos de haber nacido en el pues es una forma de agradecer de haber nacido en lugar que tiene infinidad de bellezas al lado, y hablo de paisajes y personas. Pienso que es bueno que algunas personas de México se hayan acomodado a las costumbre y también a la forma de vida de los negros en este país, pienso que esto es bueno ya que las personas que viven junto a estas personas tendrán una razón para que no los expulsen de su país natal. Se podría afirmar que como dice el propio título los negros o como se dice comúnmente "afrodecendientes" han sido olvidados de toda la historia, y esto es algo muy malo, ya que como todos, ellos son personas, y deberían tener los mismos derechos que todos nosotros, ya que si nos damos cuenta, estas personas tienen las mismas habilidades que todos nosotros, y podemos ver que hoy en día muchos de los famosos que vemos en alfombras rojas, en hollywood, vienen de estos grupos de los llamados "negros", pero entonces solo se destacan como individuales, osea, me refiero a que solo de dan a conocer, se muestran como ellos solos, pero en verdad los grupos de los que provienen son los que se vuelven y se van en el olvido de todos, y es por eso que de cierta manera no me parece muy bien lo que se ha hecho con estos grupos, con estas personas, que se han estado quedando en el olvido

    Aspecto negativo: todo comienza con una palabra con una forma de saber que la otra persona se va a sentir mal si el no tiene la culpa de haber nadio como lo hizo dios como llego al mundo el no escogio ser el solo fue algo del destibno y nosotros nos estamos realizando mal las cosas haciendo que discriminen a una persona recordemos todas las personas somos humanos por lo cual merecemos el mismo trato seamos como seamos porque mis imperfecciones me hacen dependiente de la tolerancia de los demás lo que me obliga recíprocamente a tolerar y convivir con los defectos ajenos, este acto de negar a una persona de color en su propio país me parece un irrespeto total por parte de esa persona como el mismo texto lo dice México ni siquiera sepa de la existencia de ellos, nuestros antepasados son algo muy valioso por lo cual debemos luchar siempre y recordarlos porque de allí es de donde vinimos me pareció de mal gusto que gobierno mexicano no haya ofrecido ni unas sinceras a estas dos mujeres que tras ser de vueltas para otro país de su mismo país son devueltas a casa sin unas mínimas disculpas. Esto es una situación muy grave ya que aparte de querer expulsarlos el gobierno mexicano se niega a reconocerlos aunque se presenta evidencia sobre la existencia de negros en México y se dice que son uno punto cuatro millones en todo el país, cada vez que un negro va y dice que lo reconozcan le presentan una excusa y el gobierno se sale con la suya. Por otra parte es muy feo que se discrimine a una persona por cualquier motivo, en especial por el color de piel esto es injusto ya que todos somos iguales. Ninguna persona negra blanca tiene que ser privada de su libertad, ninguna persona debe ser discriminada por que todos somos iguales y toda persona puede vivir en cualquier lugar obviamente con las normas de la ley, No puede ser correcto que la Constitución de México no los reconozca.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Los negros vienen de muchos años atrás desde el descubrimiento de América, cuando los afro entraron a todo el continente americano, por supuesto México no fue la excepción, si esto viene de muchos años atrás por que no se les había acreditado a los afro mexicanos su existencia, por eso es que considero muy bien que al fin ellos traten de demostrarle a México y el mundo que si existen y que como todo ser humano tienen todos los derechos y que por ende no es justa la discriminación afro mexicana. Es difícil creer que un país étnicamente diverso y que se caracteriza por ser una nación mestiza como lo es México no reconozcan a los afromexicanos y en vez de eso les dan un mal trato y es lo que podemos entender de esta noticia que lo único positivo es que nos estamos informando de esta comunidad ignorada. Me parece bien que los representantes de esta comunidad al igual que toda esta población se estén expresando ante el gobierno y se están haciendo escuchar ante todos los mexicanos de que ellos son una minoría y es importante que el país los reconozca como una minoría y ademas de darles los beneficios que tienen, estarían preservando una cultura algo por lo que también se caracteriza México. Bueno me parece algo excelente que los afro mexicanos estén tratando de demostrar su identidad y que no se avergüenzan de lo que son, que están orgullosos de su raza y que traten de que todo el mundo sepa de la existencia de los afro mexicanos es la mejor demostración, esto manifiesta el orgullo ante su etnia y me parece muy cierto que ser afro mexicanos no solo es parecerlo, también es sentirse como tal, porque si ni siquiera el afro mexicano se siente como lo que es, nadie lo hará, considero muy bien que estén protestando ante la discriminación que se les tiene, pero ojalá este caso no sea llevado por las armas.

    Negativo: México es conocido por algunos por ser el país más ignorante y es que no reconocer a la comunidad negra siendo un país mestizo da mucho que decir. Estamos en el 2016 y un país tercermundista sigue con las discriminación y el racismo? lo primero que tienen que hacer es mostrarle y enseñar a todos los mexicanos lo importante y el valor que tienen para los afroamericanos su cultura. Mexico necesita ser educada para que todos sus descendientes tengan como orgullo su nación. Me parece algo indignante que se les trate mal al afro mexicanos solo por su color de piel, el racismo me parece ignorancia ya que todos tenemos los mismos derechos y pese a que no nos parecemos mutuamente tenemos similitudes y se supone que se nos debe tratar por igual ya que somos la misma especie; por que nos tratamos mal entre nosotros, algunos responderán la etnia, esa me parece la mayor excusa, ya que es la ignorancia, porque si no fuéramos unos completos ignorantes sabríamos entender de que a pesar de que en México hayan más blancos que negros. Estoy de acuerdo que ellos pidan sus derechos y también con su indignación al no ser reconocidos en la constitución de su propio país pero no estoy de acuerdo al decir que no tienen más opción que hacer un levantamiento armado, ellos solo buscan su derechos y reconocimiento pero con un levantamiento armado no van hacer nada solo tendrán más problemas y enfrentaciones en su contra ya que lo van a pedir en forma de guerra y en la guerra no se llega a nada

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: bien, este es un tema bastante interesante, ¿por qué? Si bien nos damos cuenta, con el paso de los años conocemos muchas culturas las cuales opinamos son buenas, decimos que tenemos mucho que aprender o las reconocemos, pero hay culturas que de por si, las criticamos o no se tienen en cuenta, como lo serian los afromexicanos. ¿Qué pasa con ellos? bien, pues su derechos son vulnerados. Esta es una noticia que nos da a conocer problemas que muchos de nosotros no sabemos o ignoramos, pero solo por esto no quiere decir que al momento de enterarnos no podamos apoyar. Un paralelo quizá hipotético seria que en Colombia no dejaran entrar personas negras solo porque se supone que no hay personas negras en Colombia, seria algo demasiado injusto. Si bien sabemos es algo similar lo que sucede allá; gracias a este artículo, además de comprometernos con correr la voz, es ayudar a hacer un cambio, y muchos penaras no cambio nada con el solo hecho de compartir una noticia y pues al respuesta es que si, sencillamente si porque en todos lados una persona hace al diferencia, y debemos tomar conciencia respecto a esto. Ya no es un tema ajeno, ¿qué harás ahora que conoces el tema para hacer entre todos un cambio? bien, así como los homosexuales se consideran minoría, ellos también tienen derecho a ser una minoría tomada en cuenta y que sus derechos sean hechos respetar. Así que cuando hay un grupo de personas, independientemente de la raza, color, y demás, tienen el derecho total de ser tomadas en cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo realmente triste, ¿Por qué? bueno, si tomamos lo que dice el artículo, que estas personas deben tener su propia lengua para ser denominadas una minoría, esto es injusto ¿Por qué? sencillo, porque los homosexuales son una minoría y no veo que ellos tengan una misma lengua o su propio idioma que los identifique, que se yo, como una tribu, no lo hay, por ende es un argumento vano y que no tiene coherencia. De otro modo es también algo injusto que a las personas que se les deporta, y luego aceptan y se dan cuenta que si son de nacionalidad Mexicana, no les paguen la indemnización, ya que es algo que es un error del estado y estas pobres personas no pudieron volver con sus familias quizá, y se les acusa de algo que ellas no han hecho. Por otro lado, es triste que culturas tan pequeñas como estas con el tiempo tengan que perderse, ya que en realidad si lo miramos de este modo, los Mexicanos son indios, morenos, y a los que allá estarían denominando negros son los morenos, trigueños, ni siquiera son necesariamente negros. Pienso que solo pro el color de piel esto no debería presentarse ya que no es un motivo fuerte como para acusar a una persona de indocumentada. Asé que por estas y muchas cosas es que no avanzamos, y no solo ellos, sino nosotros como país, como Colombia, pro casos de discriminación.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: bien, este es un tema bastante interesante, ¿por qué? Si bien nos damos cuenta, con el paso de los años conocemos muchas culturas las cuales opinamos son buenas, decimos que tenemos mucho que aprender o las reconocemos, pero hay culturas que de por si, las criticamos o no se tienen en cuenta, como lo serian los afromexicanos. ¿Qué pasa con ellos? bien, pues su derechos son vulnerados. Esta es una noticia que nos da a conocer problemas que muchos de nosotros no sabemos o ignoramos, pero solo por esto no quiere decir que al momento de enterarnos no podamos apoyar. Un paralelo quizá hipotético seria que en Colombia no dejaran entrar personas negras solo porque se supone que no hay personas negras en Colombia, seria algo demasiado injusto. Si bien sabemos es algo similar lo que sucede allá; gracias a este artículo, además de comprometernos con correr la voz, es ayudar a hacer un cambio, y muchos penaras no cambio nada con el solo hecho de compartir una noticia y pues al respuesta es que si, sencillamente si porque en todos lados una persona hace al diferencia, y debemos tomar conciencia respecto a esto. Ya no es un tema ajeno, ¿qué harás ahora que conoces el tema para hacer entre todos un cambio? bien, así como los homosexuales se consideran minoría, ellos también tienen derecho a ser una minoría tomada en cuenta y que sus derechos sean hechos respetar. Así que cuando hay un grupo de personas, independientemente de la raza, color, y demás, tienen el derecho total de ser tomadas en cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo realmente triste, ¿Por qué? bueno, si tomamos lo que dice el artículo, que estas personas deben tener su propia lengua para ser denominadas una minoría, esto es injusto ¿Por qué? sencillo, porque los homosexuales son una minoría y no veo que ellos tengan una misma lengua o su propio idioma que los identifique, que se yo, como una tribu, no lo hay, por ende es un argumento vano y que no tiene coherencia. De otro modo es también algo injusto que a las personas que se les deporta, y luego aceptan y se dan cuenta que si son de nacionalidad Mexicana, no les paguen la indemnización, ya que es algo que es un error del estado y estas pobres personas no pudieron volver con sus familias quizá, y se les acusa de algo que ellas no han hecho. Por otro lado, es triste que culturas tan pequeñas como estas con el tiempo tengan que perderse, ya que en realidad si lo miramos de este modo, los Mexicanos son indios, morenos, y a los que allá estarían denominando negros son los morenos, trigueños, ni siquiera son necesariamente negros. Pienso que solo pro el color de piel esto no debería presentarse ya que no es un motivo fuerte como para acusar a una persona de indocumentada. Asé que por estas y muchas cosas es que no avanzamos, y no solo ellos, sino nosotros como país, como Colombia, pro casos de discriminación.

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Es de buen aspectos conocer sobre las diferentes culturas que existen en todo el mundo, en este caso se hace referencia a aquellas personas que son características por su color de piel, como la historia lo ha contado, desde hace mucho tiempo han existido estas personas, descendientes de lo que hace mucho tiempo existió, los esclavos. Han llegado a muchas partes del mundo. Para el caso de México se les conoce como los afromexicanos, que en esta ocasión están luchando para que se les reconozca ya que de alguna u otra forma han sido olvidadas y discriminadas. Todos tenemos derechos y deberes, aunque no todos son respetados, todos merecemos respeto y aceptación por parte de la comunidad y del Estado. La mayoría de países tienen diversidad de culturas, de colores, de personas y se les debe aceptar tal y como son, pues estas personas son importantes para la historia. Es muy positivo ver cómo este grupo de personas buscan las maneras de buscar reconocimientos por parte de su propia población, pues con esto buscan que los acepten, buscan ser parte de la historia sin que los discriminen. El trabajo constante de este grupo ya dio resultados, pues para el censo del año 2015 lograron por fin un reconocimiento como población negra. Esto demuestra que cuando queremos algo se puede lograr con trabajo arduo y constante.

    Negativo: La esclavitud y el racismo desaparecieron hace mucho tiempo, pero con este caso vemos que no se fue del todo. México, siendo tan diverso en cuanto a su cultura y nos damos cuenta de este problema, ¿cómo es posible que todavía exista la discriminación? es un caso pleno de discriminación, pues en los años pasado esta comunidad no era tan conocida ni aceptada, no era creíble que ellos pudieran existir. Un país como México tiene que aceptar a todas aquellas culturas, tiene que darlas a conocer porque son un patrimonio cultural, estas personas como todos merecen respeto y reconocimiento, no se puede discriminar a una persona por el simple hecho de tener un color diferente, el racismo se abolió hace mucho tiempo, pero todavía quedan partes de este, se tienen que mejorar esos aspectos para un mejor desarrollo de la comunidad, para que todos se sientan satisfechos en el lugar donde están. Es tanto el desconocimiento por estos afromexicanos que hasta la policía mexicana tuvo que pedirle unos requisitos especiales para probar que eran mexicanos, es un ejemplo claro de la inoperancia del estado por hacer que su propia cultura sea reconocida, a pesar de que sean minoría deben ser aceptados como mexicanos, como hijos de una nación, el gobierno se tiene que encargar de demostrar que realmente importa el bienestar de todos sus habitantes, que todos sean reconocidos por igual.

    ResponderEliminar
  19. Positivo: El caso de la noticia anterior es discriminación por color de piel, todas las personas tienen derecho a reclamar a su gobierno para exigir igualdad. El racismo que todavía existe en el mundo en pleno siglo XXI es demasiado, las personas no han aprendido a convivir con los demás, el respeto hacia las otras personas proviene de las condiciones naturales físicas que estas posea, lo cual resulta demasiado incoherente, como si nacer con los ojos claros lo hiciera ladrón, como si nacer alto lo convirtiera en esclavo o nacer blanco lo hiciera racista. ¿Dónde está dicha igualdad la cual muchos países dicen tener?, reclamar por el derecho de las personas para tener un trato digno es algo que resulta coherente, en un mundo donde lo incoherente es legal, todos tenemos el derecho a pedir la igualdad. Aquí se puede ver otra vez como la discriminación aumenta en la población, conforme van pasando los años. Sobre todo en México. La verdad es que según por lo que he leído, creo que esta discriminación se le inculca o enseña a las personas " blancas" desde que son niños, o cuando son grandes, ya que obviamente ellos no desarrollaron esta apatía de la nada, pues todo lo que somos y todo en lo que creemos, fue inculcado por alguien más. Aquí se puede ver que en México hay presente un gran problema, el cual está trayendo problemas a una parte de la población, en este caso la gente negra o morena.

    Negativo: Es indignante saber que en pleno siglo XXI sigue existiendo el racismo, cuando se supone que la base de la tolerancia es el respeto hacia los demás. Me preocupa saber que no es solo una persona la que comete racismo (aunque el ideal sería que ninguna persona fuera racista) sino que es todo un país, ¿Dónde se supone que están los ideales de ese país? ¿Dónde está la igualdad en su país, esa igualdad que ellos piden hacia los demás países? La razón por la que digo que es bueno, es porque quieren ser reconocidos y van a hacer lo que sea para lograrlo, y no se quedaron callados, a esperar que la comunidad y gobierno de México reflexionara y actuara por ellos, si no que tomaron la iniciativa para lograrlo. El mismo hecho de que nos den esta noticia, es bueno, ya que esto significa que están siendo escuchados por alguien más, y probablemente apoyados, persiguiendo su misma iniciativa y rogando que sean escuchados y respetados, no importa que sea desde fuera del país.

    ResponderEliminar
  20. Positivo: Es bueno que coloquen esta noticia porque da a conocer a todo el mundo en especial al gobierno mexicano para que se dé cuenta de que hay personas afromexicanas que también tienen derechos, personas que son olvidadas y que no necesitan cantar el himno para que sean conocidos como mexicanos como le toco a el cantante Chogo Bandeño para que no fuera deportado o como las dos mujeres que fueron deportadas a Honduras y a Haití porque los policías creían que eran inmigrantes por el color de piel, lo bueno es que el gobierno de México ya está tomando medidas para que estos afromexicanos sean tomados en cuenta y sean más reconocidos por la policía de México; que estén tomando medidas para reconocer a estos Afromexicanos como lo que dice Silva que están tomando a seguir esta gente para que se respeten sus derechos y los reconozcan como Mexicanos y que no los confundan con indocumentados o gente de otros países. Por otro lado es bueno que hayan hecho estos censos para saber que si hay negros en México y que las autoridades dejen de molestarlos. Es bueno que el gobierno informe que si hay Afrodescendientes en México para que también la gente no los trate mal.por el contrario acogernos el uno al otro, y la población negra tiene grandes características que exaltar como lo es sus actitudes artísticas y enseñarles a los dirigentes mexicanos y a la policía a que por favor respeten a su habitantes de color negro que deben gozar de los mismos derechos como otro mexicano y no discriminarlo, también hay que destacar que todos nosotros venimos de un ser todo poderoso que nos creó por igual sin ninguna preferencia.

    Negativo: Me parece muy mal que este país tenga un tipo de discriminación, ya el racismo debe desaparecer a nivel mundial, el tiempo de la esclavitud ya desapareció pero se nota según el artículo que en México no existe respeto por este tipo de personas los afromexicanos y más doloroso que las propias autoridades se encarguen que sus derechos no valgan nada causándoles atropellos simplemente por tener su piel de color negra. Y lo más increíble que se sabe a nivel mundial que se les están violando sus derechos como humanos, y el gobierno mexicano no hace mucho por detener estos actos. las autoridades estén molestando a esta gente haciéndolos por ejemplo cantar el himno nacional ya que esto es casi como una muestra de racismo o algo así, también que los mexicanos no reconozcan a los negros como de su país diciendo que en la comunidad mexicana no hay negros y que los manden por ejemplo a otros países diciendo que son de haya cuando realmente no lo son y que cuando vuelven a México después de haber demostrado lo contrario no les pidan disculpas después de haberlos discriminado por su color de piel como si no fueran de México. No solo por cantar el himno mexicano o nombrar lo gobernantes podemos ser mexicanos también es que cuando estos afromexicanos le piden al gobierno que los nombre como una comunidad minoritaria, el gobierno sale con la excusa que no porque no tienen un lengua autóctona

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Esta lucha que está llevando a cabo esta comunidad afrodescendiente en México para que el gobierno los reconozca cómo tal como descendientes y pertenecientes a ésta cultura africana es un gran ejemplo de la discriminación y todo lo que tienen que pelear estas comunidades que están siendo humilladas alrededor del mundo, y así mismo sirven de ejemplo para todos los que sienten que el estado no les están tratando de la mejor manera teniendo en cuenta su origen cultural, sino tratándolos inclusive como si tuviesen menos derechos que las personas "comunes". Por eso, es importante que la opinión y lo que piensan los dirigentes de comunidades como ésta acerca de el trato que les está dando el gobierno a todos los que la componen, sea difundido al rededor de todo el mundo, para que con ayuda de las opiniones y las acciones que están tomando estas personas en contra de su discriminación. Es realmente interesante saber cómo piensan las demás personas en el mundo, ahora que lo vemos detalladamente y podemos sacar opiniones sobre la problemática, podemos atrevernos a decir que el racismo se está retomando, retomando porque en los tiempos pasados era muy frecuente, de hecho, a los descendientes se les denominaba como un plan de economía, en los que en esos tiempos era muy bien visto, ahora todo parece cambiar, pero la cultura que adaptamos en cierto periodo de tiempo se ha ido desvaneciendo, en Colombia nos atrevemos a decir que es un país que se ha salvado de mucha discriminación por parte de los mismos.

    NEGATIVO: El racismo, la desigualdad, la falta de conciencia, el machismo, la discriminación son problemas que todavía nos atacan y no nos deja continuar. Si vemos a alguien de otro color de piel respetemos carajo ellos son iguales a nosotros, tienes manos, piernas, pies, so iguales, lo único que nos distingue es el color de piel, pero ellos piensas igual a nosotros, tienen las mismas capacidades. La formas de ir y hablar por parte de estos activistas que representan a esta minoría y hacen reclamos y exigen derechos por vías legales es bien hecho, así se debe instar a motivar al reconocimiento de esta minoría, pero la opinión dada por Humberto Herbert Silva Silva no es una opinión pacífica, una persona no se debe dejar llevar ni pensar por sus emociones, por que lo que dirá, lo hablara sin pensar, por lo que si dice algo imprudente tendrá que segar unas consecuencias, su punto de vista acerca de realizar un levantamiento armado para reivindicar sus derechos es algo sin razón. Por otro lado... casi toda la información que contiene esta, ya que como puede ser posible de que a una señora que viene a su país con todos sus documentos que la identifican como una ciudadana mexicana la tengan que deportar con el simple argumento de que un policía decía de que no había gente de raza negra dentro de su país porque eso no había, si todos saben que México es un país que por pertenecer a América sufrió un proceso doloroso como fue que acabaran con sus indígenas y que trajeran "negros" africanos como esclavos.
    es una tristeza que un país no reconozca como una minoría a las personas de piel morena ya que ademas de que podrían ser categorizados como una minoría.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto Positivo: Aunque no conocemos mucho de las culturas de México, me llamó mucho la atención el tema de los activistas, desafortunadamente como México, existen otros países donde a pesar de que el racismo no es tan notable muchos personas de color sienten apatía e indiferencia por parte del estado y en muchos casos, la sociedad también influye. Todos merecen respeto estemos en Colombia, Perú, Canadá, Europa, Estados Unidos, México.. etc. Este debe ser la base fundamental de todo país y bueno que mejor que leer de México, existen fuentes donde afirman que no solo hay activistas para las minorías también hay activistas que son estrictamente nombrados para regular el trabajo de los legisladores, una vez leí esto me di cuenta que Colombia tiene problemas graves en cuanto a la política porque como todos saben es uno de los países que se caracteriza por manejar la corrupción y las drogas, entonces que mejor personas que sean voluntarias y que empiecen con una iniciativa fuerte para que muchos apoyen esta idea, porque aunque no lo crean existen mucho que han logrado que se reforme la constitución y su voz es tan fuerte que tienen la posibilidad de que se reconozcan. Su cultura aunque es misteriosa parte de ella es común y comparten los mismos sentimientos. Lo mismo pasa con nosotros, aunque tenemos muchas cosas en contra en nuestro sistema económico y político al momento de pasarla bien todos se ponen de acuerdo que bueno sería que esta minoría se hiciera notar y lográramos que no hubiera racismo, se pudo con la trata de personas en 2012 de ese mismo país México, por qué no el derecho a ser reconocido siendo de color?

    Aspecto Negativo: Es indignante ver que en el siglo XXI a pesar de tantos avances tecnológicos y científicos aun haya racismo de parte de muchas persona, llegando al límite de creer que solo por su color de piel ellos son inmigrantes indocumentados, dejando atrás las cualidades que ellos poseen como persona más no por su tonalidad de piel. Una persona se caracteriza ante la sociedad por su manera de pensar y de actuar, un color de piel no te dice si eres pobre, rico, o si eres una persona honrada o no. ¿Pero hasta donde ha llegado la humanidad, de creer que solo por su color de piel, es una persona incapaz o que tal vez es menor que una de color blanco? Hemos visto con el paso del tiempo que antiguamente el racismos hacia las personas negras o mestizas era un tema tan normal, el cual estas personas tenían que cumplir con trabajos duros y pagos indignantes pero esto ha cambiado, no en su totalidad ya que según lo visto en México aún existen personas que no entienden que una persona de color negro o mestizo es capaz de realizar cosas magnificas un claro ejemplo es el de Barack Obama el cual ha quitado todos estos estereotipos llegando a ser un muy buen presidente de los Estados Unidos. Pero es increíble cómo han inculcado a las personas con esta mentalidad llegando a la mente de los niños el tema del racismo de una manera que afecta su parte psicológica haciéndolos ver que solo porque una persona es blanca es buena y que porque una persona de color negro o mestizo es mala o sucia , juzgando de una manera incorrecta a las personas porque como ya sabemos muchas veces los niños son el reflejo de nuestra sociedad el cual se transmite y se reproduce culturalmente; pero este tema es muy importante ya que muchas veces ignoramos a los de color negro o mestizo sin darnos de cuenta que ellos nos han brindado grandes aportes culturales, políticos, económicos y sociales para el buen desarrollo de una nación.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es algo muy positivo que se hagan conocer estas problemáticas, pues esta es la mejor manera para encontrar una solución a las situaciones que aquejan a diario a las culturas afrodescendientes. Me parece positivo que se comience con hechos como reconocer que existen culturas afromexicanas en los censos que se realizan. Hechos como estos dan inicio para cosas más grandes, para proyectos incluyentes y para reconocer finalmente a los morenos como una minoría étnica, la cual tenga ayuda del estado con el fin de preservar sus costumbres y sus raíces. En América Latina existe una multiculturalidad muy buena, esto hace que en nuestra región existan, europeos, indios, africanos, y las mezclas producidas entre estas razas, ello hace que existan múltiples culturas en la zona. En Colombia, por ejemplo, se sabe que en cada región se tienen sus costumbres, y se lucha por preservarlas, esto fortalece la historia y hace que las culturas no se pierdan (que fue lo que pasó en Estados Unidos). Sabemos que a fin de cuentas, México será un país más excluyente, pues el racismo se está acabando en el mundo. Los negros ya no son considerados una cultura inferior, pues hombres muy poderosos e influyentes, como Martin Luther King, Nelson Mandela e incluso Barack Obama han luchado por eliminar completamente el racismo y quitar la falsa creencia de que la cultura negra es una cultura inferior.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente en el mundo existen todavía problemáticas como estas, situaciones por las cuales a los negros los tratan mal, por el simple hecho de que sus antepasados fueron esclavos; esto no debería de ser así, pues estamos en pleno siglo XXI, ya se abolió la esclavitud y todos somos iguales, así seamos negros blancos, indios o europeos. Es por ello que el racismo es la peor cosa que puede haber, ya que demuestra poca tolerancia, idiotez y estupidez en las personas. Los negros deberían ser iguales a los blancos, y no debería de ocurrir lo que ocurre en muchos lugares que a los negros se les discrimina y trata mal por el simple hecho de ser negros. Debo decir que personalmente no estoy de acuerdo con que se creen este tipo de grupos; pues es como decir: "Ustedes que son blancos vengan acá, pero ustedes los negros vayan allá afuera y hagan su grupito aparte y no se mezclen con los que están acá". Si supuestamente estamos en una igualdad, esto no debería de existir, ya que se hace que el racismo se sienta aún más, pues el estado lo está alcahueteando. Pienso que si realmente estamos en un mundo igual, TODOS tendrían que ser iguales y unos no deberían ser más iguales que otros, como ocurre realmente.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que hagan conocer la situación en la que se encuentran, muchos conflictos que se presentan en las sociedades actuales se debe a la falta de comunicación por parte de los afectados hacia los perpetradores y las autoridades de mayor peso. Es injusta la discriminación que sufren estos afromexicanos y, además, un gran paso que dan estos mismo hacia la lucha y obtención de sus derechos como ciudadanos propiamente mexicanos. Es normal que muchas personas, en este caso, en México nazcan con pieles trigueñas o blancas pero eso no quiere decir que alguien de piel morena o negra no sea mexicano, es como si en China empezaran a deportar a todas esas personas que no son de ojos rayados aún siendo estos individuos carentes de esta característica, nativos de esta tierra, o como si a los albinos africanos los empezasen a desterrar de sus naciones solo porque en África supuestamente no hay blancos. Todos esos factores que vuelven ricos en diversidad a un país y fortalece su aceptación étnica y cultural deben ser puestas a conocimiento de todos lo cual fortalecerá al país y a su población en todos los ámbitos ya que llevarán en su pensamiento la idea de "En mi país hay de todo un poquito, y eso está bien".
    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante absurda la idea que en México ningún mexicano es negro, vuelvo y digo, es normal que en México muchos sean trigueños, pero no es extraño que haya alguien de piel oscura nacido en México, es como sí de una mujer embarazada se tratase, es normal que tengan un hijo en un solo parto, pero no es anormal que tengan más de uno en un solo parto. Debemos tener en cuenta todos estos factores que afectan la convivencia en el país, puede sonar bastante racista el comentario que hacen las autoridades de ese Estado, pero aparte de lo racista, pensemos en lo denigrante que se debe sentir el ser deportado del país propio por no cumplir las cualidades "estándares" de un mexicano "puro". Es un hecho que la discriminación existe en todo el mundo, ya que los individuos de cada nación cumplen con aspectos muy comunes entre ellos, siendo esto hincapié a la discriminación en el mundo y a tratar de cumplir ciertos matices físicos, pero eso no es válido a la hora de afirmar que una persona en un país no puede ser distinta a estos "estándares de fábrica", la diversidad es lo que nos vuelve un país rico y tolerante, solo veamos nuestro caso, nuestros tonos de piel varían desde las pieles negras afroamericanas, hasta los cueros níveos provenientes de la región Andina, pasando, obviamente, por los trigueños de las zonas cercanas a la costa, los morenos caribeños y demás formas de clasificar algo que hoy en día es muy importante para el mundo.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Que bueno poder debatir esta noticia por una sencilla razón, todos merecemos igualdad independientemente de la raza, la religión o cualquier tipo de característica que diferencie un ser humano de otro. pienso que todos somos diferentes en cuanto anatomía pero ante la ley todos somos iguales, no hay unos que merezcan mas que otros. la situación que se presenta en México es algo lamentable ya que se esta practicando en gran medida la discriminación, sin embargo, las personas afromexicanas o descendientes de esclavos de la época colonial mexicana, están buscando métodos por los cuales hagan valer su etnia o por decirlo así, su raza, como sucedió con el reconocimiento indígena en México e los años noventa. esta situación tiene algunos aspectos buenos a pesar del manto de discriminación que esta lleva por ropa, y es que de este tipo de casos la gente puede aprender mucho y valorar a las demás personas, porque es seguro que muchas personas afromexicanas, pueden ser mucho mejores personas, en cuanto a la ética, en la sociedad, creando ambientes para la sana convivencia de las personas mas pequeñas y de los mayores de edad. el reconocimiento como minoría se debería dar por la cantidad de individuos que presentan esa situación o descendencia articular, mas no por que valgan menos que las demás personas, por ello deberían ser incluidos en la sociedad de una manera mas digna y representando cargos los cuales pueden representar mexicanos "puros".

    NEGATIVO: En esta noticia se presentan varias cosas que pueden representar un mal para la sociedad mexicana en general. En primer lugar podemos ver la ola de discriminación que se presenta por parte de los ciudadanos mexicanos hacia las personas de la cultura afromexicana, excluyendo por decir asi, sus costumbres y su cultura lo cual los caracteriza como seres humanos dignos de recibir un trato adecuado. En segundo lugar, leyendo las ultimas partes de la noticia, nos dicen que estas personas sencillamente están cansadas de ser discriminadas, por lo cual piensan hacer una levantamiento ante la ley de la manera forzada, es decir por los medios armados como ocurrió con el levantamiento indígena para que se reconocieran sus derechos como ciudadanos mexicanos. En tercer lugar podemos ver que están atentando de alguna u otra manera con la integridad psicológica de las personas discriminadas, incluso en algunos casos puede ser físico, haciendo que estas tomen conductas inadecuadas por obra de la misma sociedad que los rodea. En conclusión debemos aprender a que debe existir la igualdad para todos, haciendo que en nuestro entorno reine la paz y la tranquilidad, también dar a conocer que ante la ley todos somos iguales y merecemos el mismo reconocimiento independientemente de nuestras particularidades.

    ResponderEliminar