martes, 19 de abril de 2016

SEMANA 11:INTERNACIONAL

¿Están conectados los terremotos de Ecuador y Japón?
La proximidad en el tiempo del terremoto que azotó a la isla japonesa de Kyushu el viernes 15 de abril y el que causó al menos 413 muertos en Ecuador un día después tiene preocupados a muchos.
Y esa preocupación ciertamente se ha visto alimentada porque la coincidencia ha llevado a muchos medios a informar sobre otros sismos que en diferentes circunstancias no habrían reportado.

§   
Un ejemplo es el temblor de magnitud 5,8 en la escala de Richter que se sintió cerca de Tonga el domingo 17 por la mañana, cuando la mayor parte del mundo apenas empezaba a tomar conciencia de lo sucedido en tierras ecuatorianas.
Y pronto, con la ayuda de las redes sociales, muchos también terminaron descubriendo que en días anteriores había temblado en lugares tan lejanos comoBirmania, Indonesia y Vanuatu.

Así las cosas, las preguntas no se han hecho esperar.
¿Nos están diciendo algo todos esos movimientos telúricos?
¿Es la cercanía temporal de sismos mortales en Japón y Ecuador algo más queuna simple coincidencia?

En el Cinturón de Fuego
La respuesta en ambos casos es un categórico no. Es decir, no hay conexión alguna entre los sismos.
Y lo único que tienen en común los Japón y Ecuador es que ambos tuvieron lugar en abril y los dos causaron víctimas mortales.


"Japón y Ecuador están tan separados uno del otro como es posible estarlo en este planeta", explica Roger Musson, sismólogo del British Geological Survey.
"Y sus placas tectónicas son diferentes", le dice a BBC Mundo.
Efectivamente, ambos países están ubicados sobre el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", pero el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de laplaca Nazca debajo de la Sudaméricana.
Mientras que el sismo de Kyushu –que produjo al menos 42 muertos– fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática.
Y eso también hizo que desde el punto de vista sismológico los dos terremotos también fueran completamente diferentes.

Así, la cercanía temporal entre uno y otro sismo fue completamente accidental.
Y las estadísticas indican además que la coincidencia no fue ni siquiera extraordinaria.
16 al año
Efectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, 16 grandes terremotos al año.
Eso significa necesariamente más de uno al mes, aunque el número de terremotos con magnitud 7,0 o más puede variar significativamente respecto al promedio.
Se registran
20.000
terremotos al año
16 con una magnitud de 7,0 o superior (en promedio)
30% es la probabilidad que dos de ellos se produzcan el mismo día
USGS, British Geological Survey
AFP
En 2013, por ejemplo, se produjeron 19 movimientos telúricos con una magnitud de 7,0 o superior.

"Y en 2013 pasó dos veces que tuviéramos dos terremotos de gran magnitud con sólo un día de diferencia en dos lugares muy distantes", le cuenta Musson a BBC Mundo.
"Parece raro, pero si uno va a una fiesta y hay otras 22 personas en el lugar, la probabilidad de encontrase a dos que compartan fecha de cumpleaños es 50%", dice el sismólogo.
"Y la posibilidad de que dos terremotos grandes se produzcan en el mismo día es30%", agrega.

¿Demasiada información?
Sin embargo, como sugiere el USGS en su página web, la forma en la que actualmente circula la información puede hacer que mucha gente salte aconclusiones equivocadas.
"El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza aproximadamente20.000 terremotos al año, aproximadamente 55 diarios. Y como resultado de las mejoras en comunicación y el mayor interés en desastres naturales, el público ahora se entera de los terremotos más rápido que nunca antes", se lee ahí.
"(Pero) un aumento o reducción temporal en la sismicidad es parte de la fluctuación natural de la frecuencia. Y ni un aumento ni una reducción a nivel global es una indicación tajante de que un gran terremoto es inminente", advierte la institución.
Musson, por su parte, destaca que el terremoto de Tonga, por ejemplo, que hizo que muchos pensaran que algo fuera de lo común podía estar pasando en el Cinturón de Fuego del Pacífico, fue, en realidad, bastante ordinario.
"No alcanzó siquiera los 6,0 de magnitud, es el tipo de movimiento que se registra una vez cada tres días", le dijo a BBC Mundo.
"Las noticias sólo lo mencionaron por lo que estaba pasando (en Japón y Ecuador)", opinó el experto.
Esperando el siguiente
Todo eso, sin embargo, no significa que un terremoto no pueda ayudar a anticipar, en cierta forma, otros movimientos telúricos.
En primer lugar están las llamadas réplicas, bastante comunes después de un evento sísmico de gran magnitud e indicativas de la liberación de energía de la falla activada.
En el caso de Ecuador, por ejemplo, más de 135 ya habían sido reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el domingo a media mañana.
Y, según Musson, en algunos casos la energía liberada por los terremotos tambiénpuede ayudar a adelantar la ocurrencia de sismos en otras fallas cercanas.
"Pero sólo se puede 'desencadenar' algo que ya iba a ocurrir", aclara el sismólogo.
"Es decir que si hay una falla muy cargada a punto de activarse, puede que un terremoto cercano termine dándole el impulso final. Pero el segundo terremoto igual iba a producirse eventualmente", agrega.
Por lo demás, de lo que sí pueden estar seguros los ecuatorianos es que el terremoto del sábado predice, sin ninguna duda, que otros grandes terremotos volverán a sacudir la zona dentro de años.
Como explica Musson, los últimos grandes terremotos que se han producido en la zona costera de Ecuador simplemente han ido transfiriendo el estrés a diferentes zonas de esa falla.
Y todo indica que el estrés ahora hará el camino de regreso.
"En 1906 hubo un gran terremoto en Ecuador, que rompió unos 1.000 kilómetros de la falla que afecta la zona costera. Unos 40 años después se produjo otro, en la misma falla, pero sólo rompió el tercio sur. En 1958 hubo otro muy parecido, que afectó el tercio central. Y en 1979 hubo uno más que golpeó el tercio norte", explica Musson.
"Y el terremoto del sábado que es como una repetición del de 79, en la zona norte de la falla, por lo que puede que la secuencia ahora empiece a repetirse en dirección sur", destaca el experto.
"Aunque eso es algo que va a necesitar décadas. No va a pasar de la noche a la mañana", aclara.
Y que eventualmente habrá otro gran terremoto es algo que saben todos aquellos que viven en zonas sísmicas que han sufrido sismos importantes.
La pregunta, que todavía no tiene respuesta, sigue siendo: cuándo.


FUENTE NOTICIA:

22 comentarios:

  1. Positivo: Una información que está estrechamente relacionada con nuestro bienestar, ya que puede atentar contra nosotros en unos cuantos años, se presentaron alertas las últimas semanas a los países vecinos de que estuvieran en advertencia con sus ciudades cercanas a la frontera con Ecuador, sí es posible, hay mil teorías, sin embargo, hay unas que pueden ser ciertos, para un país en desarrollo es inevitable no prestarle atención a la situación, grandes personas pueden desempeñarse labores de nuevos diseños ante posibles sismos, como el ingenio arquitectónico, grandes arquitectos pueden hacer uso de su conocimiento para llevarlo a cabo, por ejemplo infraestructuras que garanticen la total estabilidad de las obras, nos invita a estar siempre alertas y a buscar más información de la que nos brindan en redes sociales para así tomar sus debidas precauciones, los países potencia siempre ayudan a personas que pasan por eso, claro, proveen recursos a países que pasan por esto, y es ahí cuando el mundo se empieza a unificar verdaderamente por un tiempo. Es importante saber que estos dos terremotos no tienen relación, porque nos permite concluir que hay otras causas que pueden ser peor de mortales.

    Negativo: Lastimosamente las vidas no se recuperan, las familias, la emblemática ciudad moderna no se recupera pronto, dura años, pero, al hacer estudios es posible determinar. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos, esperando una ayuda pronto, las personas piensan que Japón al ser una potencia no necesita recursos por lo que les acabó de suceder, pero no siempre es así, muy bien sabemos, las pérdidas son inmensas y últimamente se refleja mucho la ayuda hacia Ecuador, y no está mal, simplemente se debe llegar a un equilibrio de ayuda, no sabemos exactamente como dice el texto, cuándo sea la hora en la que en países vecinos sufran consecuencias de los desastres naturales.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos informen de todo un poco, que nos den a conocer el por qué de las cosas, el por qué sucede esto y las consecuencias que pueden venir más adelante, es bueno porque de todas formas necesitamos saber de este tema tanto por cultura general como porque nos puede pasar a nosotros los colombianos porque estamos ubicados en las mismas capas que nuestros vecinos ecuatorianos, es bueno que nos hagan el paralelo con lo sucedido igualmente en Japón, pues la razón por la que la mayoría de personas se va es por el cinturón de fuego pero acá nos explican eso, que esas no fueron las causas, que estos acontecimientos pasan porque ha pasado de “generaciones en generaciones”, por decirlo así, y nos explican, nos muestran cosas que en la televisión y otros medios de comunicación no lo van hacer y si lo hacen es muy por encima, es más tenemos toda la concentración cuando leemos porque no nos distraemos en las expresiones de los presentadores, en que los niños que están atrás o entre otras cosas, entonces en todos los ámbitos es mejor la forma como nos muestra esta noticias, las noticias por este medio que por otros medios de comunicación, me parece que no nos están diciendo esto le va pasar a su país, a usted, sino que nos están avisando, nos dicen como a ustedes le pueden pasar, estén preparados y eso debemos estar, aunque para cosas como estas nadie está preparado.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues un aspecto negativo de esta noticia no es tanto como nos la informa sino vivir la situación, Ecuador y Japón pasan por un momento duro, pienso yo, que más Ecuador que Japón, tanto porque los muertos fueron pocos como por la capacidad o probabilidad de que Japón pueda reparar todas sus pérdidas rápidamente pero lo que no se ve con la misma facilidad para los ecuatorianos, es miedoso saber que a nosotros nos puede pasar lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de recuperar todo lo perdido, igual que ecuador, como lo dije anteriormente nadie está preparado para un terremoto, es decir, nadie está preparado para morir, es algo que ya va contra nuestra voluntad, ya no depende de nosotros, ni siquiera dependería de nosotros así estuviéramos informados de que tal situación pudiese pasar, puede ser porque son las cosas de Dios para los religiosos, o por fenómenos de la naturaleza, que en verdad se han aumentado por el impacto humano en ella, según los que se van más por la ciencia, es terrible ver como esta situación se lleva a niños, a familiar o peor que se lleva a unas solas y dejan desamparados, esta situación tanto para Japón como para Ecuador es duro, nadie esta preparado para morirse o ver morir a sus familiares.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Hay que tener claro y en cuenta muchos aspectos en el momento de hablar de terremotos, debido a que estos fenómenos naturales tienen gran repercusión a nivel mundial, pues aunque muchos no lo sabían, se producen con frecuencia y pueden llegar a ocasionar daños muy perjudiciales. Estos aspectos vendrían siendo ¿Qué es un terremoto?, ¿Porqué se produce un terremoto?, ¿Cuál es la magnitud de un terremoto?, ¿Qué daño produce un terremoto?, ¿En dónde se presentan los terremotos?, ¿Con que frecuencia se repiten los terremotos?, entre otros. En este caso los medios de comunicación cumplen con una función muy relevante, ya que cómo lo afirma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en Internet circula mucha información que puede crear conclusiones equivocas en algunas personas, pero que en su totalidad, las paginas no confiables, sin una fuente segura no puede dejar en claro las verdades relacionadas con estos terremotos. Para bien de los ecuatorianos, los japoneses, principalmente las personas de la ciudad de Kumamoto, y para bien de los habitantes del planeta, han disminuido la magnitud de las réplicas de los terremotos tan devastadores presentados en Ecuador y en Japón, esto ha facilitado de cierta manera las labores de búsqueda por parte de los organismos de rescate, en busca de un milagro para salvar personas días después de estos terremotos. Finalmente, estos fenómenos naturales, aunque son devastadores y perjudiciales para el territorio en que se presenten, permite que se despierte la solidaridad entre las personas de los países que no han sido afectados, para apoyar a las personas afectadas de los países los damnificados.

    Negativo: Lo fenómenos naturales conocidos cómo los terremotos es algo que no se le desea a nadie ( en el caso de muchas personas), estos fenómenos naturales generalmente cuando poseen magnitudes medidos según la escala de Richter y que pueden pasar de una magnitud de 7,0 siendo muy devastador. Los fenómenos naturales y más estos terremotos generan una pregunta muy frecuente y sin respuesta por la ciencia humana, aunque saben posiblemente cuantos terremotos en promedio se pueden presentar en un año en el planeta tierra, no sabrán con exactitud cuando estos se presentaran. Actualmente no existen infraestructuras capaces de soportar en su totalidad los terremotos y sismos que se puedan presentar, existen infraestructuras que se acercan a resistirlas temporalmente, que pueden llegar a realizar ondulaciones para llevar el sentido de los terremotos sin ser totalmente destruidos, sin embargo, los países en vía de desarrollo que aún no se encuentran con infraestructuras preparadas para estos terremotos son las más afectadas (hablando en términos de estructuras) y en seguida son destruidas por los tan devastadores movimientos causados por estos terremotos, estas estructuras catalogadas cómo casi inseguras son también un factor que influye en la cantidad de personas muertas y desaparecidas en un país que esta infraestructura no preparada, además de que posiblemente los habitantes tampoco se encuentran preparados para estos terremotos debido a que no se presentan con frecuencia, pero esto es una gran debilidad porque en el momento de presentarse un terremoto serán varias las víctimas por no tener la capacitación o preparación adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Esta es una noticia que realmente aporta un gran contenido de información para nosotros, ya que esta situación afecta directamente a Japón y Ecuador pero aún así indirectamente también nos afecta, ya que somos habitantes de un país que limita con el país afectado, Ecuador. Con este suceso se han liberado muchas teorías en cuanto a las posibles consecuencias que tendría este terremoto con respecto a los países vecinos, una de estas teorías es que son tres placas tectónicas las que se movieron en este terremoto, según estudios de científicos una de estas placas ya se acomodó, dejando dos en estado limbo, esperando a una próxima sacudida para volverse a acomodar, pero una de estas teorías afecta directamente a Colombia, porque se plantea que una de estas placas se encuentra bajo el terreno ocupado por lo actualmente denominado como llanos orientales, teniendo como epicentro de una posible catástrofe la ciudad de Villavicencio del departamento del Meta, situación que nos afecta directamente por residir a en una ciudad de ubicación cercana al epicentro. Esta teoría no ha sido confirmada al 100% ya que no se a transmitido un mensaje de alerta para la ciudadanía. Afortunadamente el terremoto del país asiático y el del país americano no tienen ninguna relación, pero lo realmente preocupante son las razones por las que las placas se movieron, las cuales pueden ser peores que una simple sacudida de las placas tectónicas.

    Negativo: Dentro de varias teorías que se presentan con las futuras respuestas del terremoto Ecuatoriano, se deriva la teoría de un terremoto de magnitud 24 que logrará dividir el continente americano, teoría que a simple vista suena absurda pero analizando la magnitud del posible terremoto frente al continente, podría existir la posibilidad de dicha catástrofe. En estas situaciones lo único que ocurren son tragedias, porque se pierden muchas vidas y las condiciones de vida de muchas personas se ven afectas por la situación, esto hace que la gente no tengan los suficientes recursos para alimentarse y mucho menos de un techo para vivir, porque lo que antiguamente conocía como casa, ahora son solo escombros. Mi teoría a cerca de este terremoto es muy concreta y creo que es la verdadera razón fuera de las miles teorías científicas, esta teoría es: LA NATURALEZA ESTÁ VIVA. Es muy fácil de explicar y de comprender, durante muchos años nos hemos encargado de destruir cada vez más nuestro planeta, cada vez deterioramos más y más a nuestro planeta y frente a las pruebas de que se está destruyendo seguimos sin hacer absolutamente nada, estamos dejando el tema ambiental a un lado, y eso que muchas personas está tratando de generar conciencia en la gente, pero volviendo a mi teoría, la naturaleza está viva y frente a todo el daño que le hemos echo a la fauna y la flora terrestre, trata de saldar la deuda de muerte que hemos dado con la misma moneda que nosotros damos, muerte, nosotros matamos especies, ella nos mata a nosotros, es una relación que no acabará hasta que no logremos saldar el daño que le hemos hecho a la naturaleza, que a estas alturas no es imposible pero será bastante difícil.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. es muy bueno de que este tipo de información se encuentre a nuestro alcance y más si la pagino de cultura la expone, pero apoyando lo anterior dicho, cabe resaltar o más bien aportar un comentario reportaje que se le hizo a una señora ecuatoriana días después de que el terremoto sucediera en ecuador, el cual nos presenta el caso de que no todo lo que pasaba por la televisión es así, la verdad era que la situación era mucho peor a lo que los medios nos transmiten, que las calles eran llenas de muertos, que por todos los lados se veía sangre y que el olor del ambiente se había podrido con la cantidad de muertos que habían, que al mirar bien el panorama en las zonas más afectadas era 50 veces peor a lo que nosotros veíamos de nuestras casas, aun no se saben exactamente las razones por la cual los medios de comunicación nos hayan ocultado la verdad o tal vez sea que imágenes tan fuertes no sean permitidas por la autoridad nacional de televisión de que sean publicados a nivel nacional. Por otro lado tenernos las criticas que hacen los investigadores que gracias también a ellos podemos prevenir cosas y estar preparados para cualquier cosa y que en todo país se haga un plan de contingencia en caso de terremoto para que no halla un desorden.


    Aspecto Negativo: Las consecuencias del terremoto son grandes porque es como si le tocara volver a recuperarse de perder todo lo que había hecho por años eso si es muy triste, ademas no todos los países les van a brindar ayuda para que se puedan recuperar o pocas organizaciones muestran su interés, porque como es posible que todas esas personas solo puedan comer un pedazo de pan o jugo y tiene que hacer filas por mas de 4 horas para poder tener un almuerzo pero lo que les dan es muy poco, y que decir del alcalde ni se ha asomado por esos lados no ha hecho nada para que se den unas mejores opciones para poder manejar todas esas personas que están pasando por un momento muy difícil. es bueno saber varios datos acerca de este tema, además nos informan de que lo ocurrido en ecuador o ha sido el único país o lugar el cual le haya ocurrido, del que nosotros teníamos un previo conocimiento, ahora sabemos de qué hay muchísimos terremotos más en distintos países y en muchas ocasionas a lo largo del año , es ahí donde uno se da cuenta tan ignorante es uno en la vida, el no saber qué hacer, como estar preparado para esta clase de eventos, es algo del cual preocupa mucho a la comunidad, acá si no cabe echarle la culpa los humanos aunque pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas, pero por lo general los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: a nivel global lo único que sirve y la acción positiva cuando pasa este tipo de catástrofes como esta es el rediseño que se hace el país, debido a esto los países cambias a niveles imaginables y se previenen de forma inmediata si vuelve a pasar de esta forma controlan lo que pueda pasar como lo hicieron los japoneses donde los mismos ingenieros son lo encargados de diseñar las estructuras de los edificios y de la cuidad para que resistan las replicas que sufren sobre todo los países del pacifico, ademas que se contrasta que son diferentes placas las cuales tienen diferentes movimientos por lo tanto se sabe que son diferente sus movimientos y no están conectados. Al saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. Es bueno saber que las organizaciones estén enviando ayudas y que Colombia allá enviado bomberos a Ecuador para que ayudaran a buscar a personas que están debajo de las grandes toneladas de escombros, ademas se les ha podido en enviar alimentos a pesar de ser poco pero pueden tener algo que comer, ademas muchos países tiene sus ojos en ellos y han estado pendientes de ellos por ese lado es de gran ayuda y se siente el respaldo para Ecuador.

    Aspecto negativo: Sin embargo hay que tener cuidado con ello pues no se sabe el factor de que se muvan las placas solo se cree que estas tiene un movimiento que esta horientado al movimiento de la tierra. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos; es miedoso saber que a nosotros nos puede pasar lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de recuperar todo lo perdido, igual que ecuador, como lo dije anteriormente nadie está preparado para un terremoto, es decir, nadie está preparado para morir, es algo que ya va contra nuestra voluntad, ya no depende de nosotros, ni siquiera dependería de nosotros así estuviéramos informados de que tal situación pudiese pasar, puede ser porque son las cosas de Dios para los religiosos, o por fenómenos de la naturaleza, que en verdad se han aumentado por el impacto humano en ella, según los que se van más por la ciencia, es terrible ver como esta situación se lleva a niños, a familiar o peor que se lleva a unas solas y dejan desamparados.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: a nivel global lo único que sirve y la acción positiva cuando pasa este tipo de catástrofes como esta es el rediseño que se hace el país, debido a esto los países cambias a niveles imaginables y se previenen de forma inmediata si vuelve a pasar de esta forma controlan lo que pueda pasar como lo hicieron los japoneses donde los mismos ingenieros son lo encargados de diseñar las estructuras de los edificios y de la cuidad para que resistan las replicas que sufren sobre todo los países del pacifico, ademas que se contrasta que son diferentes placas las cuales tienen diferentes movimientos por lo tanto se sabe que son diferente sus movimientos y no están conectados. Al saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. Es bueno saber que las organizaciones estén enviando ayudas y que Colombia allá enviado bomberos a Ecuador para que ayudaran a buscar a personas que están debajo de las grandes toneladas de escombros, ademas se les ha podido en enviar alimentos a pesar de ser poco pero pueden tener algo que comer, ademas muchos países tiene sus ojos en ellos y han estado pendientes de ellos por ese lado es de gran ayuda y se siente el respaldo para Ecuador.

    Aspecto negativo: Sin embargo hay que tener cuidado con ello pues no se sabe el factor de que se muvan las placas solo se cree que estas tiene un movimiento que esta horientado al movimiento de la tierra. El que existan muchas teorías puede en parte, llegar a ser confuso, las personas no saben a qué atenerse en realidad, la economía del país ante tan desalentadora consecuencia queda por el piso, es como si tuviera que empezar de cero, sin muchos recursos para invertir nuevamente, y el hambre apoderándose de los hambrientos estómagos de frágiles familias, efectivamente se hace un diagnóstico, y se encuentra que no serán los mismos, las placas tectónicas pueden fallar continuamente y moverse de nuevo en unos cuantos años después, en cuanto a lo social, no se ven muchos muertos a comparación de la total cantidad de población, pero sí heridos; es miedoso saber que a nosotros nos puede pasar lo mismo y que tenemos las mismas posibilidades de recuperar todo lo perdido, igual que ecuador, como lo dije anteriormente nadie está preparado para un terremoto, es decir, nadie está preparado para morir, es algo que ya va contra nuestra voluntad, ya no depende de nosotros, ni siquiera dependería de nosotros así estuviéramos informados de que tal situación pudiese pasar, puede ser porque son las cosas de Dios para los religiosos, o por fenómenos de la naturaleza, que en verdad se han aumentado por el impacto humano en ella, según los que se van más por la ciencia, es terrible ver como esta situación se lleva a niños, a familiar o peor que se lleva a unas solas y dejan desamparados.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que esta información es importante y se debe de tener en cuenta, pues los terremotos son impredecibles, es cierto que se puede conocer que zonas podrían llegar a ser, más vulnerables que otras, pero no se puede llegara saber cuándo ocurrirá un terremoto y mucho menos en que lugar del globo terráqueo. Es muy positivo que las personas que realmente saben del tema se pronuncien y llamen a la calma,pues muchos creen que ocurrirá un movimiento telúrico fuerte en respuesta a los dos terremotos anteriores. Había leído y escuchado teorías que pronosticaban sismos y terremotos fortísimos en muchos lugares del planeta, entre ellos, Australia, California (Estados Unidos), Chile, Argentina, China, Australia, Rusia, Colombia, entre otros; además se dice que el continente americano se dividirá en dos debido a un fuerte terremoto que partir´el istmo de Panamá y separará a Norteamérica de Sudamérica. Considero que es muy bueno que las autoridades del tema salgan a desmentir todo esto y a hacer la aclaración de que los terremotos no están relacionados entre sí, como muchos dicen. Otro punto positivo del tema es el hecho de que el mundo entero se haya solidarizado con los países afectados (Ecuador y Japón en este caso) y que hayan prestado su apoyo incondicional con las víctimas, donándoles alimento, bebidas y lo vital para la vida.

    COMENTARIO NEGATIVO: Da tristeza ver cómo las personas crean pánico y rumores falsos acerca de cosas tan delicadas como esta. En los últimos días han circulado cadenas por Whatsapp, Facebook, y otras redes sociales que dicen que el mundo se destruirá por terremotos, mensajes que dicen que ciudades como Villavicencio, Bogotá, e incluso Yopal serán epicentro de próximos terremotos que sacudirán a todo el país, lo que no saben las personas es que NO SE PUEDEN PREDECIR MOVIMIENTOS SÍSMICOS, esto es impredecible y caen en los falsos rumores que sólo se crean para hacer que las personas se atemoricen y no tengan tranquilidad. Es cierto que hay que estar prevenido, pues en cualquier momento un terremoto podría afectarnos, tal y como ocurrió en Ecuador y como ocurre a diario en muchos lugares, pero no por ello debemos de entrar en caos y hacer que otros se preocupen por algo que probablemente sea falso. Los Movimientos sísmicos generan destrucción, muertes, problemas sociales y crea miedo entre la población, afecta a todo el país en general, en economía, en el aspecto social, en política, en todo; pero hace que el país que se ha visto afectado por el fenómeno natural, se levante de nuevo y siga su camino, y eso esperamos que hagan nuestros hermanos ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno tener conocimiento de este tipo de información, que a pesar de que no nos influye directamente si es importante conocer, pues cuando tenemos conocimiento del tema podemos lograr dos cosas: la primera ayudar a las víctimas, como bien se sabe un terremoto trae consigo el daño no solo en la economía, infraestructura sino también en la sociedad en general, estos a su vez dejan miles de muertos y heridos, los cuales requieren de vivienda, alimento, y los servicios básicos para sobrevivir, servicios que nosotros como ciudadanos les podremos brindar por medio de entidades nacionales como la cruz roja o la defensa civil, los alimentos, ropa, o incluso la vivienda, luego de estas catástrofes miles de personas mueren dejando a la deriva a niños inocentes los cuales requieren de una familia que quiera cuidarlos. Por el otro lado tener conocimiento de los terremotos que han ocurrido y que están por venir nos permite estar alertas y así evitar que las consecuencias de este nos perjudiquen drásticamente. Cuando tenemos un referente de las dramáticas consecuencias que trae una catástrofe de estas tomaremos conciencia de la importancia de cuidarnos, sabremos que hacer en caso de un terremoto, adaptaremos nuestros hogares, aseguraremos las repisas, espejos, ubicaremos un punto de encuentro, una ruta de evacuación entre otras cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: considero muy malo que usemos de manera inadecuada la información que nos facilitan, por ejemplo el hecho de que relacionemos el terremoto de ecuador con el de Japón es interesante pues demuestra nuestro interés por conocer más, por realizar hipótesis, sin embargo estas deben ser sustentadas por argumentos sólidos, antes de empezar a creerlas, entonces si tenemos encuentra que las placas tectónicas de cada uno de los países son diferentes es completamente invalido el argumento que relaciona ambos terremotos. Y el verdadero problema considero yo es que estas hipótesis se convierten en chismes que lo único que lograr es inestabilidad a la sociedad generan cuentos chinos con los cuales no se le da solución a ningún problema, se empieza a creer que en Latinoamérica se producirán miles de terremotos, pero además de esto hay algo peor y es que la sociedad come entero la información, no investigan, simplemente si le dicen que el mundo se va a acabar por un terremoto se lo creen, no refutan, ni verifican la información, es por esto que la sociedad a pesar de toda la tecnología que tiene y la facilidad de acceso no la utilizan. Si bien es cierto el futuro no lo conoceos, si podemos prever las situaciones que podrán ocurrir, no con exactitud, tal vez no su fecha, ni su magnitud pero lo más probable es que este terremoto no sea el último.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: El hecho de que tengamos toda la información a nuestro alcance es un gran beneficio pero no tenemos que dejar a un lado el hecho de que en estas circunstancias desafortunadamente son las más tristes. Todos los desastres naturales han hecho que muchos expertos evalúen situaciones a futuro, gracias a sus estadísticas muchos países han podido estar alerta al porvenir y se han evitado muchas cosas. Realmente si me preguntan cuál es la solución a estos problemas, tendré una respuesta muy complicada para algunas pero muy contundente para otros, los desastres naturales son inevitables y aunque muchos de estos predecibles tenemos que estar siempre de la mano de Dios, porque aunque existan muchos métodos de protección, no hay otra persona que te de mayor protección que el más grande y estos terremotos son predicciones que la Biblia tiene porque aunque muchos dicen que es normal, el propósito de estos, es más que todo decirle a la población que los tiempos de la llegada de Señor están prontos y que sí no hay arrepentimiento estos serán cada vez más fuertes pero a sus hijos no le entrará temor porque tienen al Creador a su lado, por eso es tan importante no solo conocer lo que se debe hacer sino que también estar de su mano, porque las cosas que vendrán no son para nada buenas y tenemos que estar preparados para todo, porque aunque los expertos en EEUU digan que aproximadamente se dan 19 al año vendrán tiempos donde ni ellos mismos puedan controlarlos, recordando un poco de los terremotos podemos ver que muchos de ellos, como los reciente en Japón son consecuencias terribles y aunque estos no se vean tan afectados (econoómicamente) tenemos que prestarles nuestra ayuda, porque se pueden perder muchas cosas materiales, pero se pierden vidas que inocentemente mueren y esto aunque no nos afecta directamente a nosotros, tenemos que estar unidos, ayudando de cualquier forma.

    Aspecto Negativo: Aunque es uno de los fenómenos más devastadores para un país, este tiene como objetivo recuperarse de inmediato porque aunque sus consecuencias no son para nada alentadoras tienen que tener como hablaba mi compañero Kevin Bernal estructuras capaces de resistir al entorno y sí, para nadie es un secreto que esto no lo tiene en cuenta muchos países porque muchas personas no hacen sus obras (hablando de construcción) en pro de una mejor calidad de vida, sino lo hacen para que el país crezca socialmente (esto no esta mal) de hecho las infraestructuras se hacen siguiendo un plan para esto, pero lo que quiero decir es que muchos no cumplen con todas las características y nadie establece un orden porque quieren que la economía surja rápido y no como debería ser y como en muchos países (potencias) tienen como requisito este plan y tiene los mejores ingenieros para que sus obras además de ser únicas cumplan con la seguridad de la persona. Otro punto a tratar que me pareció bastante importante fue el de las placas, desconocía de su nombre, la situación de Ecuador y Japón que afirmaban que tenían relación son distintas y que tienen placas totalmente distintas y que nosotros pertenecemos a la Nazca por eso tenemos que estar muy pendientes de lo que pase con esta, porque está ubicada según Wikipedia en América del Sur, más específicamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Perú, Ecuador y Colombia. Tenemos que ver en que estamos fallando y buscar un acuerdo con todas las personas y bueno lo que pienso es muy cierto si todo un país se une a la confianza de Dios, no solo será bendecido sino que también este estará protegido.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Algo tan incontrolable requiere de mucha atención y estudio, por ello es tan importante estar al tanto de los terremotos que amenazan a todos los lugares del mundo. Tal vez no somos capaces de calcular el día exacto ni detener un terremoto, pero somos capaces de prevenir el impacto de estos movimientos sísmicos. Los fenómenos naturales son tan comunes e impredecibles, es por ello que el hombre debe adaptarse a estos acontecimientos, pero como ya sabemos los seres humanos no se adaptan, nosotros transformamos nuestro entorno, para poder sobrevivir a estos acontecimientos es tan necesario que nuestras estructuras evolucionen, y tengan la capacidad de soportar dichos fenómenos. Es por ello que es necesario que ocurran los terremotos, con el fin de evaluar nuestras estructuras, pues de ellas dependen las miles de vidas. Los medios de comunicación son la principal fuente de información, que debe ayudarle a las personas salir de esas dudas, me parece muy bueno lo que están haciendo porque se están llevando acabo diferentes investigaciones para poder determinar si esto es más que una posible coincidencia, aló cual ya resolvió ciertas dudas y podemos aclarar que es algo ocasional, que no en muchos casos sea, sin embargo hay que saber que deberían hacer más estudios para poder prevenir dichas cosas porque a veces las herramientas que ellos usan pueden predecir ciertas cosas y no hay un porcentaje del 100% que pueda asegurarnos que se ve de esa manera, por eso yo creería que en el caso de Ecuador no se hicieron las respectivas precauciones, ya que de pronto no creerían que esto ocasionará tantas desgracias en su país.

    Negativo: Lastimosamente un hecho como lo es un terremoto, provoque tantas muertes, desolaciones, tristezas y el desplome por completo de los habitantes por perder a sus seres queridos y a su nación. Es duro afrontar esta realidad, pero a la ves injusto, ya que la tecnología ha abarcado cada rincón y rama del mundo y se supone que cada país, en especial los lugares más propensos a terremotos, tienen que estar en constantes estudios, preventivos, y alertas ante cualquier irregularidad que se presente, lo que no ocurrió en Ecuador, donde no estaban preparados para afrontar aquel sismo, empezando por el equipo de rescatistas, las ayudas son pocas, y han tenido que trabajar en contra del tiempo. Éstos fenómenos naturales, hoy en día vemos que la sociedad se preocupa por cosas que no tienen desierta manera tanta importancia y redundancia en el mundo, entonces a veces estos mecanismos y estas herramientas se van encaminadas a otras cosas que no solamente general un mal para la población como es la creación de armas sino que también puede afectar al resto del planeta al resto de los seres vivos, sería mucho mejor que encaminaran todo esto así algo que beneficie a todos los seres vivos, todos los organismos del planeta y que dispusieron estos elementos al servicio del ser humano para hacer cosas buenas o para poder anteceder a hechos como estos.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: es muy bueno de que este tipo de información se encuentre a nuestro alcance y más si la pagino de cultura la expone, pero apoyando lo anterior dicho, cabe resaltar o más bien aportar un comentario reportaje que se le hizo a una señora ecuatoriana días después de que el terremoto sucediera en ecuador, el cual nos presenta el caso de que no todo lo que pasaba por la televisión es así, la verdad era que la situación era mucho peor a lo que los medios nos transmiten, que las calles eran llenas de muertos, que por todos los lados se veía sangre y que el olor del ambiente se había podrido con la cantidad de muertos que habían, que al mirar bien el panorama en las zonas más afectadas era 50 veces peor a lo que nosotros veíamos de nuestras casas. Saber de los terremotos nos ayuda a que estemos al tanto de los que pueda pasar en el país y así poder estar preparados para poder salir de cualquier lugar antes de que se caigan los edificios, como toda persona debe estar al tanto de lo que ocurre en el mundo y el terremoto de Ecuador fue un gran impacto ya que principalmente nadie se lo esperaba, afecto muchas familias y fue de 6,2 en la escala de Richter que en pocos segundo afecto toda la población que estaba allí haciendo sus rutinas diarias. Por otro lado tenernos las criticas que hacen los investigadores que gracias también a ellos podemos prevenir cosas y estar preparados para cualquier cosa y que en todo país se haga un plan de contingencia en caso de terremoto para que no halla un desorden.


    NEGATIVO: lo que está pasando actualmente con nuestro país vecino: ecuador en verdad que es una situación demasiado terrible la cual nos deja sin palabras, es bueno saber varios datos acerca de este tema, además nos informan de que lo ocurrido en ecuador o ha sido el único país o lugar el cual le haya ocurrido, del que nosotros teníamos un previo conocimiento, ahora sabemos de qué hay muchísimos terremotos más en distintos países y en muchas ocasionas a lo largo del año , es ahí donde uno se da cuenta tan ignorante es uno en la vida, el no saber qué hacer, como estar preparado para esta clase de eventos, es algo del cual preocupa mucho a la comunidad, acá si no cabe echarle la culpa los humanos aunque pueden ser producidas por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas, pero por lo general los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. Cada veo una noticia como esta me da mucha tristeza ya que pienso en las personas y ver como la naturaleza acaba una población el pocos minutos o hasta segundo, las consecuencias del terremoto son grandes porque es como si le tocara volver a recuperarse de perder todo lo que había hecho por años eso si es muy triste, ademas no todos los países les van a brindar ayuda para que se puedan recuperar o pocas organizaciones muestran su interés, porque como es posible que todas esas personas solo puedan comer un pedazo de pan o jugo y tiene que hacer filas por mas de 4 horas para poder tener un almuerzo pero lo que les dan es muy poco, y que decir del alcalde ni se ha asomado por esos lados no ha hecho nada para que se den unas mejores opciones para poder manejar todas esas personas que están pasando por un momento muy difícil.

    ResponderEliminar

  13. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece bastante interesante ya que además de brindarme demasiado conocimiento me informa y me da a conocer las causas de un sismo o temblor y nos dan el porqué del terremoto que sacudió a Europa y Japón, además nos aclara un posible juicio que muchos tenían como sospecha y este es que puede que estos dos hayan tenido alguna relación entre si y en esta noticia nos dicen la respuesta a este juicio de valor y nos argumentan lo expuesto. Además me parece interesante los estudios realizados en relación a estos fenómenos que todos los días se presentan de una forma diferente unas veces sin causar daños y otras veces sin hacerse notar pero sin embargo como lo expone este sismólogo nos afirma que en el mundo existen aproximadamente 55 sismos a diario entonces sabiendo esto estimo conveniente conocer y darme las posibles zonas donde están más propensas a contraer un fenómeno como el terremoto pasado en Ecuador que como sabemos ha causado más de 600 muertas y que después de este gran anómalo se han causado más de 3 temblores; obviamente estos no se producen con la misma intensidad sin embargo cada vez vuelve y causa más daños de lo que ya hizo. Entonces es por tal razón que esta noticia no solo nos brinda información sino nos da a conocer y nos pone a reflexionar acerca de este asunto tan delicado que si Dios no quiera debemos estar preparados para enfrentarlo de la mejor manera.
    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al contenido de la noticia no veo ningún aspecto negativo sin embargo en el trasfondo de esta nos damos cuenta de muchos aspectos que debemos debatir y tener en cuenta a la hora de estar en una situación como la que tuvieron que pasar Ecuador y Japón. El primer aspecto que debemos tener en cuenta es ¿cuál es la principal diferencia entre el terremoto de la isla de Japón y Ecuador? ¿Porque sufrió y hubo más muertes en Ecuador en comparación con Japón? Bueno la respuesta a este primer planteamiento se viene dando en la ubicación de estos dos lugares como bien no lo plantea la noticia, ya que este movimiento de la tierra no se produjo en la misma placa tectónica como principalmente yo pensaba puesto que puse a cuestionarme acerca de la relación que estos dos sitios tienen en cuanto a la posición del famoso Cinturón de Fuego del Pacifico ya que estas dos hacen parte a este sin embargo esta noticia ya me aclara lo que tenía en duda. Sin embargo no logro entender porque se produjo tanto daño en Ecuador si en la noticia deduzco que ya se tenía pronosticado tal situación en decir si sabía que estos fenómenos se anticipan por que antes de este se había producido un movimiento leve de la tierra que si bien los analistas o sismólogos pudieron anticiparlo y así tomar medidas cautelarías frente a lo que iba a suceder. Por otro lado veo esta noticia como una manera de análisis puesto que con la información dada podemos tomar medias de precaución y estar alertas frente a posibles indicios de movimientos.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Lo positivo es que esta noticia nos informa sobre lo que paso hace unos días en Ecuador y en Japón, y nos dice que estos dos eventos solo son una coincidencia más no como unos personajes creían que estaba relacionado, y que iba a ocurrir otro fenómeno por el mismo estilo muy pronto, por lo cual pienso que esta noticia da cierta tranquilidad a personas que estaban preocupadas por lo que podría pasar y además pienso desde mi punto de vista que nos aclara ciertas dudas sobre estos dos fenómenos que ocurrieron hace unos días. Es bueno darse cuenta de que los científicos les están explicando a la población las posibles replicas que pueden llegar a existir y sus posibles consecuencias pues de una forma u otra lo más seguro es que se vean replicas por lo cual el que la sociedad esté bien informada es algo que los puede ayudar mucho pues así la sociedad estaría prevenida ante un posible sismo o nueva replica creo yo que lo más conveniente es que retiren a las personas de la zona afectada pues a pesar de que por ahora están tranquilos no es seguro que lo sigan estando así por eso mismo creo yo que el que los gobiernos se encuentren informados acerca de los riesgos que puede traer el que las personas se queden en ecuador o en Japón es posible darse cuenta de que la mayoría de la ciudades afectadas están siendo apoyadas.

    Negativo: Lo negativo es que con esto nos damos cuenta de que los buenos sentimientos y valores de otros países y de la gente solo se ven en los momentos críticos de la gente; y no en todo momento porque con lo que paso en Ecuador todo el mundo se solidarizó con este país y envió ayudas humanitarias, rescatistas y todo lo que fuera necesario para arreglar un poco el problema, este es el lado malo que no todo el tiempo somos solidarios con los demás es más sino hubiera pasado nada con Ecuador ahorita ni nos acordaríamos de este país por lo cual, pienso que debemos mejorar nuestros valores y aplicarlos lo suficiente y estar ahí en todos los momentos no solo en algunos. Es complicado darse cuenta todas las vidas que se están perdiendo en estos países y todas esas familias y niños que quedaron solas pues en el terremoto perdieron a sus seres queridos y más que eso es n saber en dónde refugiarse es algo que por mi parte creo que me causaría mucho temor pues el complicado saber que no estamos seguros y en cualquier momento algo puede matarnos o alguno de nuestros familiares y creo yo que las labores humanitarias que se están realizando para apoyar a estas familias es algo demasiado bueno pues nunca está de más un poco de ayuda y sobre todo el hecho de que cada una de estas personas que sobrevivieron sean ayuda dadas es muy bueno para mi más que todo es que la sociedad esté tranquila y seguro es lo más importante y pues no sé cómo los gobiernos no san amas personas de ecuador y de Japón pues en cualquier momento una réplica puede acabar con la vida de más de uno de ellos

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Es importante saber de todo tipo de noticias, que tengan influencia en nuestra vida cotidiana y, muchas veces afecta o atenta contra nuestro vivir diario. Las personas que viven, sobreviven o experimentan terremotos, pasan por una gran cambio radical en su vida, dejando un trauma que no les permite volver a ser las mismas. Y es que sobrevivir a uno de estos, debe ser sorprendente, terriblemente peligroso y un milagro. Los terremotos, son en la mayoría de casos, hechos sorprendentes que el hombre no alcanza a imaginarse que puedan pasar de un momento a otro, son demasiado impredecibles. Me parece bueno que se conozca la verdad de todo esto porque hoy en día varios sismos estas previstos y en algún momento esto causara toda una catástrofe, me parece bueno que se haya publicado esta noticia porque se cree que si el cinturón de fuego era aquel que creo estos dos terremotos, esto se significaba que varios países tendrán varios terremotos algo que preocupaba a varios sismologos (los sismologos son aquellos que estudian los sismos) y a avaros países. Me parece buena esta noticia ya que con esta se sabrá algo mas sobre los terremotos y nos podremos calmar ya que se han dicho demasiadas mentiras sobre los terremotos en el mundo. Me parece bueno que se sepa la cantidad de terremotos que se producen al día, de esta forma sabremos cuando podría haber un terremoto en nuestro territorio.

    Negativo: Lo que me parece malo es que, como lo acabe de decir, me parece malo que hoy en día ya nos estemos preocupando por el planeta, y me pregunto ¿por qué no lo hicimos antes?, cada día se puede ver mas cerca la destrucción del planeta y los causantes, así también como las victimas seremos nosotros. El causante de todos estos sismos, terremotos, avalanchas, entre otros, nosotros fuimos los que causamos estos desastres, cuando le hacemos daño a la tierra, al hacer pozos petroleros, construcciones, explosiones, entre otros, pienso que la tierra nos esta dando una advertencia y algunos la estamos llevando en cuenta, como por ejemplo las personas del Ecuador que fueron las victimas de un gran terremoto. Literalmente todo lo que producimos es para nuestro único "bien" y destruir la parte ecológica, lo cual nunca será una buena opción. La naturaleza, para mantener el equilibrio siempre nos devolverá lo que le hacemos a ella, los cambios climáticos, la falta de oxígeno, el aumento de la temperatura, la destrucción de la capa de ozono, el maltrato a los animales entre otras. Son causas por las cuales hoy en día la tierra busca acabar con el ser humano, busca desaparecer su enfermedad, busca hacernos entrar en razón. Sin embargo al presidente de Ecuador no le importan las muertes de tantas personas, sino las vidas que se pueden salvar de los que están en estado critico, algo malo y alarmante es que los terremotos, Tsunamis, avalanchas, cualquier desastre natural no ha acabado y podría seguir algo mucho mas impactante y peligroso para toda Sudamérica y Latinoamerica, incluso América.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Es una noticia muy importante del conocimiento de todos, estamos hablando de una situación que últimamente se ha visto muy nombrada, por sus consecuencias y todo lo que se desprende de ahí. Debemos ser conscientes que no estamos eximidos de algún riesgo, por lo cual, es muy bueno que nos informen, que nos mantengan alerta y nos ayuden a buscar mecanismos para saber afrontar esas situaciones, donde se tenga una mejor preparación, y se pueda llegar a evitar daños tan desastrosos. Es muy bueno que se realicen múltiples estudios en los países límites, donde se permita conocer unos datos más exactos de posibles incidentes, con el fin de ser más precavidos, ya que como sabemos, las consecuencias de los terremotos son devastadoras, llegando acabar con lo más mínimo, y sin nosotros tener un control seguro de los daños. A lo largo de los años, hemos podido presenciar las diversas consecuencias que esto fenómenos causan, sin embargo, no buscamos generar un mejor control y prevención, sabiendo que no los podemos controlar o evitar, pero sí saber manejar y actuar frente a ellos, por lo tanto, deberíamos tener un amplio conocimiento para esos momentos, contando con datos exactos de investigaciones en ámbitos generales, a pesar de esto, también se pueden buscar mecanismos de ayuda para los países y ciudades que han sido afectados por esto sucesos de grandes desastres.

    Aspecto negativo: Lamentablemente, no es en grandes proporciones las personas o ciudades que se encuentran preparados para sucesos como estos, a veces los conocimientos son vanos, y no sabemos cómo actuar, dejamos que la situación nos lleve con su desastre y termine acabando con todo, cuando sabemos que lo podemos evitar o saber manejar. Sabemos que la destrucción que deja los terremotos son grandes, sin embargo, existen varios mecanismos que podemos usar para controlar eso, debemos empezar a crear una mentalidad diferente en cada persona, donde seamos conscientes de lo que hacemos, del daño que causamos, y lo que la tierra nos puede llegar a causar. A veces no le damos el verdadero orden de importancia a las cosas, simplemente actuamos frente a situaciones momentáneas, y olvidamos que hay cosas importantes que nos pueden beneficiar a todos y darnos un mejor bienestar, como lo es, implementar construcciones, implementos, o fuentes de control frente a estos sismos, así como el uso adecuando que se le debe hacer a los terrenos, y los estudios que si se hacen continuamente, los balances y conocimientos sobre estos sucesos serían más precisos, con prevenciones y controles, sabiendo que las situaciones que se vienen después de esto, son lamentables y difíciles.

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Esta noticia es muy interesante y bastante importante, empezando por que nos aclaran muchas cosas de las cuales teníamos dudas, y además nos informan lo que sucede en el terremoto de Ecuador y de Japón. De cierta forma se puede decir que estos dos terremotos lo único que tienen en común es que sucedió en el mismo mes y los daños causados, pero ya es confirmado que estos dos no estaban conectados, ya que hubo dos días de diferencia, y así pues no tenemos una preocupación con algo que pueda ocurrir.
    Además es muy buena esta noticia ya que como lo dije anteriormente muchas personas tenían dudas y ya tienen su respuesta, una de estas era si volvería a ocurrir otro terremoto y que si les afectaría en algún caso el cinturón de fuego. Por último, es muy positivo que nosotros no hayamos sido afectados por ningunos de estos dos terremotos ocurridos y estamos en un muy buen estado, junto a nuestra familia que es lo más importante. Por otro lado, podemos ver que en la humanidad nos estamos preocupando por el planeta tierra y más sobre la naturaleza ya que si no lo hacemos nos va a pasar cosas malas y en este caso están pasando muchos terremotos el cual está pasando porque no estamos cuidándolo y nos vamos a dañar poquito a poquito y gracias a esto va a pasarnos muchas cosas malas, también agregar que esta noticia esta haciendo caer en cuenta a muchas personas que cuidemos el medio ambiente ya que si no lo hacemos van a pasar cosas similares a las que esta pasando ahora, le pasara a ellos, porque como tanto las empresas que tanto contaminan se han venido dado cuenta acerca de la contaminación que han hecho y que al paso que van en unos años acabaran con todas aquellas cosas que tanto necesitamos y debemos de aprender a cuidarlos mas.


    Negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que es bastante grave y preocupante lo que ocasiona un terremoto, y más si dos terremotos ocurren en días cercanos, tener noticias de cuanta gente se encuentra sin vida, muerta, entre esos desde bebés hasta adultos mayores, como tanta gente queda incapacitada, conectada a una máquina para poder seguir viviendo, y muy poca gente que queda un “buen estado”, se dice buen estado por que tienen vida o salud y no les ocurrió nada grave, pero sin embargo, todo Ecuador o Japón está totalmente defectuoso, esas personas que tenían tanto dinero y tantas casas, ya no tienen nada y necesitan ayuda, porque ni agua tienen.
    Además esto puede ocurrir también por causa de nosotros, por daños de nosotros, un ejemplo es con lo que ocurre respecto a la fracturación hidráulica cosa que cada día puede ir afectando el planeta.Cabe mencionar que cada sismo siempre es devastador y peor que el anterior y si se produce en zonas costeras hay probabilidad que ocurra un tsunami. El terremoto más devastador fue el de Haiti del 2010 que tuvo 316.000 fallecidos, esperemos que no ocurran más terremotos que nos dejen con una cifra tan alta de muertes. Estos países lo que necesitan es ayuda y esperemos que pronto se recuperen de la catástrofe.

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Es muy importante conocer esta noticia, ya que por medio de esta aprendemos a recapacitar sobre la situación que está pasando en el mundo, comprendimos que no se relacionan los dos terremotos que hubieron, que fueron el de Ecuador y el otro que ocurrió en una isla de Japón. Lo que debemos hacer es prevenirnos en los terremotos, porque han ocurrido replicas las cuales han sido un poco fuertes, al año existen aproximadamente 20.000 terremotos, esto quiere dar a entender en el día hay 55 terremotos en el mundo. Esto es una cifra alarmante, por este motivo siempre se debe estar prevenidos para lograr evitar que una tragedia nos ocurra o a algún familiar nuestro, esta noticia es buena conocerla porque por medio de esta se aprende más sobre la replicas que pueden existir después de los terremotos, el próximo gran sismo que ocurrirá será dentro de unos cuantos años, aseguro Musson. Claramente en la actualidad los contantes movimientos telúricos se han hecho cuestionar, pues tanta coincidencia hace que la gente piense que hay un conector entre aquellos sucesos. Es de agradecer que nos informen de tales sucesos que no solo involucra a una persona sino por el contrario, en ellos intervienes miles de personas de naciones que muchas veces no tienen las capacidades de salir de tales crisis de la mejor manera, sino por el contrario en el caso de Ecuador la tragedia, la angustia y la pobreza se hacen presente drásticamente no como en Japón, el cual salió rápidamente de aquella tragedia.

    Negativo: Es lamentable que la población de Ecuador no estaba preparada para enfrentar un sismo de esta magnitud, por lo que hubieron muchas más víctimas fatales de las que hubiera habido si la ciudadanía estuviera preparada, pienso que hoy en día los terremotos cada vez son más fuertes y más seguidos, todo esto es a causa de que el Ecuador está atravesado por una gran falla geológica, producto de la subducción de la placa de Nazca, en el océano, con la placa Sudamericana. Este proceso origina una falla geológica en el borde continental, de la que se derivan fracturas que causan movimientos sísmicos, sabiendo esto ahora si esta la pregunta: ¿porque Ecuador no estaba preparado?. Esto que sucedió fue una tragedia muy lamentable la cual se hubiera podido evitar, pero no se hizo nada para lograr eludir esto. Pues son muchas las familias que quedan en situaciones realmente devastadores y su única esperanza es recibir ayuda externa, lo que significa que su vida es dependiente de otros. Seguido a esto considero que el aspecto de estos recientes sucesos se basa en las muertes y difíciles situaciones que se presentan, pues es de entender que en un terremoto hasta el de mejor ingreso económico puede ser sorprendido con tal fenómeno, lo que con más veras demuestra el poder de los fenómenos naturales y como es su enorme impacto en la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Esta clase de artículos son muy interesantes ya que nos permiten conocer cómo funciona nuestro mundo y nos inspira a comprenderlo. Es fascinante la forma en que un terremoto se crea y se propaga, que todos los terremotos que se crean son formados por el roce de dos o más de las 28 placas tectónicas o litosféricas. Una de las cosas que no entendía es el porqué el tan famoso "Cinturón de Fuego" tenía las dimensiones que se conocen o por qué ciertas zonas son más propensas a terremotos que otras, ahora comprendo que se debe a que todos estos países que se en el "Cinturón" realmente se encuentran en el límite de dos o más placas, y que en esos límites son en donde se forman todos los terremotos que azotan al mundo. El movimiento de las placas telúricas es bastante interesante y fortuito, además de la independencia que posee de las otras y las maravillas que son capaces de formas como cordilleras, abismos, cadenas montañosas, fosas, fallas, etc. Gracias a esta información también podemos desmentir muchos mitos que circundan por las redes como que el próximo sismo va a ser en los países cercanos, que el fin es inminente, que ya estamos advertidos, todas esas locuras que solo crean histeria colectiva.
    ASPECTO NEGATIVO: Interesante o no, no podemos negar que un terremoto es uno de los más devastadores desastres naturales que puedan existir, pero todo esto nosotros también lo empeoramos y ayudamos a destruirnos a nosotros mismos, si nos damos cuenta, los terremotos son parte de la Tierra, eso ya venía con el contrato de creación, es algo que ya no podemos cambiar, pero si podemos prevenir y no agravar. Todas esas prácticas petroleras que se centran en su objetivo económico sin medir las consecuencias sociales y ambientales son muy graves, por ejemplo, el fracking es una de las principales causas de sequías y aridez en las zonas donde se emplea, también se cree que puede ser impulsor de actividades sísmicas, y al destruir además los árboles, sirve en bandeja de plata a las zonas del planeta donde los movimientos de las placas tectónicas son constantes y fuertes. Otro aspecto es el materialismo de las personas a la hora de una catástrofe inminente (no en todos los casos), al parecer preferimos quedarnos con las cosas que hemos ganado en lugar de nuestra propia vida, un acto bastante avaro para mi gusto, porque tener elegir entre la vida y las pertenencias ni se debería preguntar, es una pregunta que todos deberíamos responder sin pensarlo dos veces.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Estos artículos no son del todo malos, hay que verles el lado positivo y ese lado en este caso vendría siendo el lado científico, debido a que nos muestran, exponen y explican cómo funcionan las placas tectónicas, además de incluso darnos ayudas multimedia para comprender mucho mejor este tema. Ahora bien no debemos quedarnos con el sólo conocimiento teórico, sino que en base a esto debemos comenzar a plantear soluciones, políticas y estrategias que puedan amortiguar el daño que pueda causar un terremoto de gran magnitud como el de ecuador, la responsabilidad de que estas estrategias sean efectivas también radica en la conciencia ciudadana que se cree a partir de campañas, con esto me refiero a que muchas veces los mecanismos preventivos están pero el problema es que la población se altera generando desorden y preocupación agitando las masas y provocando enormes desastres, mientras que si se genera una conciencia ciudadana y conservamos la calma en esos momentos probablemente se eviten muchísimos daños innecesarios que implicarán un gasto bastante estúpido, mientras que ese dinero puede utilizarse para otras cosas diferentes, como atender los heridos, darles comida etc.
    ASPECTO NEGATIVO: Con este tipo de incidentes se observa que Latinoamérica no tiene una cultura de prevención, sino una cultura de remediar lo que ya ha sucedido, en este terremoto se observó que gran parte de la infraestructura se fue al piso como si habláramos de casas de naipes, no sé si me equivoqué pero esto pudo haberse evitado en la medida que las personas que iban a edificar usarán materiales que son flexibles y son antisísmicos, además se observa una gran conmoción por parte de los ciudadanos lo que deja en claro que estas personas no tienen una conciencia ciudadana ni una guía de cuáles deben ser las conductas que se deben adoptar a tal punto que el mismo presidente en un intento fallido por pacificar la algarabía amenaza a la población con encarcelar a cada persona que esté conmocionada sin importar si es mujer, niño, etc. (https://www.youtube.com/watch?v=eodc125Y_yI) . Si así está el presidente, no se puede esperar mucho del pueblo, tal vez esta catástrofe sea algo que pueda dejarles de enseñanza que se debe hacer a la hora de que se presente un terremoto, además de que gracias a esto comenzarán a tomar muchas más medidas preventivas que evitarán catástrofes a largo plazo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar