lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: MEDIO AMBIENTE

'Por petróleo, Colombia no puede arriesgar sus parques'

Exploración en esas áreas naturales afectaría sectores como la economía, dice experto.

De cambio climático suelen hablar los científicos de meteorología y ecología. Pero Thomas Sterner lo hace desde la economía y es una de las voces más avaladas en el en el ámbito internacional para hacerlo.
Sterner es profesor en economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia y fue el autor principal del capítulo relacionado con políticas nacionales del apartado de mitigación del Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado como el documento científico más importante del mundo en este tema.

El experto, quien se ha enfocado en entender cómo los subsidios al petróleo han afectado al planeta, explica que para reducir el cambio climático se le debe ponerle un precio al dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global.
Para él, como lo publicó en la revista científica Nature, este es el paso para garantizar la inversión a las energías renovables, que ya son una alternativa más económica para los países. Por eso, insiste que Colombia no puede poner en riesgo sus parques naturales, porque en unas décadas serán un gran motor de la economía al contrario de lo que pasaría con el petróleo.
Sterner habló con EL TIEMPO esta semana cuando visitó el país para participar en la Pontificia Universidad Javeriana en un simposio sobre la carta encíclica ''Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común'.
Colombia está inmersa en un debate por la exploración de hidrocarburos cerca de un parque nacional en la región de La Macarena. ¿Qué hacer en estos casos?
Estaría muy mal que el país le apostara a eso. Creo que Colombia no debe permitir la exploración de hidrocarburos cuando se está cerca de un parque natural, porque sería poner en riesgo un patrimonio que luego les serviría para otros sectores, como el ecoturismo o los bonos de carbono. Sin duda es el peor momento de la historia para invertir en petróleo, entonces qué sentido tiene destruir la riqueza natural si en las próximas décadas no habrá un mercado para vender ese crudo. Países como Holanda, Alemania o Suecia ya están apostándoles a otras fuentes de energía.
Su investigación se ha concentrado en la industria del petróleo. Se dice que los bajos precios son negativos para el cambio climático, porque les restan valor a las renovables. ¿Qué piensa al respecto?
A veces les pregunto a mis amigos si cuando leen que el precio del petróleo es bajo les causa alegría o rabia, porque es un problema complejo. Por un lado, los precios bajos del petróleo son malos para fomentar la energía solar. Por ejemplo: inversiones como aislar la casa térmicamente o remodelarla para poner paneles solares no son rentables, si esa es la situación.
Por otro lado, esos precios menores son buenos, porque necesitamos dejar la mitad de las reservas en el suelo, y eso nunca pasará si el negocio es rentable y tiene buenas ganancias. En cambio, si se mantiene esta tendencia es mucho más fácil desistir la inversión, clausurar minas. La lógica más favorable sería entonces precios bajos para el productor y precios caros para los consumidores. Por eso hay que tener un impuesto que cree esas dos condiciones.
Un país como Colombia, que aún apuesta por las energías fósiles y tiene tanta presión de inversión extranjera para ese sector, ¿qué podría hacer?
No es nada fácil ser un país petrolero, pero hoy en día casi no es rentable esa industria y por eso es un buen momento de hacer el salto hacia el cambio. Imagino que es difícil, pero Colombia es un país muy soleado, con un gran potencial de energía solar.
También hay un gran potencial hidroeléctrico, que hay que manejar con mucha sabiduría, porque está amenazado por la sequía.
Las claves son una tarifa sabia en energía e inversión en energías renovables. Ese es el futuro. Será una industria enorme, como lo fue la industria petrolera en el pasado. Probablemente, es un buen negocio meterse en este mercado temprano. Formar a los ingenieros y a todo el sector. Eso es lo que debe hacer Colombia.
El viernes se firmó en Nueva York el Acuerdo de París sobre el cambio climático. ¿Cuáles son los desafíos de ese pacto?
El acuerdo no tiene suficiente precisión y detalle para resolver el problema de cambio climático. Y si lo tuviera, ciertos países no lo firmarían.
En París se planteó que cada país debe cumplir un plan nacional de reducción de emisiones. Muchos creen que ese es un gran éxito y usted piensa lo contrario. ¿Por qué?
Me siento muy dividido. Si lo veo por el lado negativo, creo que es una ironía que se intente controlar un problema global con medidas que cada país se pone individualmente. Es como si se le permitiera a un ciudadano elegir cuánto quiere aportarle de impuestos al Estado.
¿Es posible impedir que el planeta aumente más de dos grados a finales de este siglo?
Si queremos quedarnos debajo de dos grados hay que reducir un 2 por ciento de las emisiones por año; si esperamos cinco años, hay que reducir el 4 por ciento para llegar a esa misma meta. Nos urge mucho resolver el problema, pero hay mucho dinero sobre la mesa. La ONU pasó más de 50 años para definir cómo se debería dividir el mar entre los países, ahora pasa lo mismo con la atmósfera. Solo que esta vez no tenemos tiempo.
LAURA BETANCUR ALARCÓN
Redactora de EL TIEMPO

20 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber que hay personas con distinto pensamiento, y mejor, que el de nuestro presidente y muchos de los ciudadanos, que su opinión vale, me parece bueno que haga ver el problema de si se permite la explotación del petróleo en lugares cercanos a parques naturales como un problema económico pues es un punto que ahí sí se asustan y sí le ponen atención, es verdad lo que él dice, el señor Sterner, porque el petróleo va a decaer pero no como se ha visto sino que va a llegar a un punto donde no tendrá más valor que el medio ambiente, no tendrá más valor que los parques naturales y donde la economía de muchos países ha reforzado, nos muestra el ejemplo de Alemania, Holanda y Suecia, es bueno que una persona externa nos muestre eso y que un punto a favor es que lo haga desde la economía porque cuando nos hablan de un punto ecológico decimo: “sí, debemos hacer algo para mejorar nuestro medio ambiente” pero eso se queda en palabras, y todos, incluyendo nuestro presidente pero si ya lo ve de un punto de vista económico si pone alto a el problema, pienso que por algo negó la exploración y explotación de petróleo en caño cristal por lo menos hizo bien en escuchar y poner en práctica lo que escucha.
    ASPECTO NEGATIVO: El problema de nuestro presidente es que si hace una cosa no hace la otra, nos muestra, el señor Sterner, a Holanda, Alemania y Suecia como países que han iniciado a invertir en energía de otra fuente que no sea el petróleo y que los parques, patrimonios, no deben ser afectados por la explotación del petróleo porque más adelante estos serán fuente de recursos económicos y nuestro presidente hizo caso a uno, al segundo, pero al primero por más que escuche lo mismo mil veces no hace caso, no entiende que debe jugársela por otras fuentes para utilizarlas y no hablo solamente de energía, hablo de fuentes también económicas, pero parece que lo no importa eso sino tener dinero sin pensar en consecuencia alguna de los actos, es tristo ver que nuestro representante ante el mundo sea poco útil para su país. El país, Colombia, cuenta con muchas cosas que otros países envidian, cosas que le ayudarían a crecer, hablando de fuentes de energía contamos con estar bien ubicados en una zona calurosa, y no solo eso sino que cuenta con muchas más cosas, Colombia es muy diverso en las fuentes que otros países tienen para la elaboración de energía. Lastimosamente veo que se tiene que firmar un acuerdo para la reducción de emisiones, pienso que todos los países deberían tomar, sin necesidad de firmar algo, la decisión de reducir las emisiones y tomarlo como reto, haciéndolo como un plan piloto para más adelante sí firmar y asegurarse de un respaldo, lo cual debe brindar el acuerdo firmado.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Es una perspectiva diferente a la común, es decir, en esta se plantea una visión hacia el futuro, se piensa en él, cuando hablamos de petróleo, tal como lo afirman, es difícil ver qué podría suceder en un par de años, pero evidentemente no es rentable, y mucho menos en Colombia, realmente es un llamado al Estado para que incentiven otros tipos de energía las cuales son nuestro fuerte, y no está mal, es una grandiosa oportunidad para aprovechar todo lo que tenemos, y más en estos días que se estaba viviendo la crisis de energía, que posiblemente, siga igual. La energía puede acabarse si no se encuentra un medio apto para conseguirla, sí, es muy cierto, hoy en día, con ayuda de la tecnología podemos encontrar diversas maneras de creación, otros países lo han llevado a cabo y les ha salido muy bien. No debemos guiarnos por el petróleo solamente, y ese ha sido un gran problema de Colombia, este ahora no trae inversión y día a día lo vemos, la posición del artículo apoya totalmente un mundo mejor, pensando en el medio ambiente y la preservación de este, cabe resaltar que la Macarena es uno de los patrimonios naturales más importantes del país, ¿por qué querer acabarlo en algo que no tiene un fin económico próspero?

    Negativo: Lo peor que ha hecho Colombia es invertir en estos últimos días en petróleo, ya se sabe que no es rentable, no sigan teniéndolo como un medio para conseguir recursos económicos, aparte que los combustibles dañan al medio ambiente de todas las formas, otros países como los nombrados, han creado herramientas creativas, es ahí cuando Colombia tiene que repetir su idea, estamos en un país donde se le enseña a un niño de primaria que la única manera de que sirva un automóvil es explotando los subsuelos, independientemente de cual sea, y comercializarlo en gasolina, según la química, a mayor dióxido de carbono, menor oxígeno, hablando de combustible. Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. No más uso se reservas naturales para hacer este tipo de experimentos, sí, se puede llamar experimentos, porque no sabemos si el fin es bueno o malo, pero como estamos, malo es el destino, el petróleo tuvo su auge, sí, fue el fuerte de Colombia, pero ahora es su mayor debilidad, y estamos siendo presos y limitados con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Ahora, la solución debe determinarla cada país, porque muchos de los países cuentan con los recursos necesarios para crear una idea de alternativa a lo que está sucediendo.

      Eliminar
  3. Aspecto Positivo: Es muy productivo lo que hace el señor Thomas Sterner dando bases y alternativas para cambiar el mundo, si nos damos cuenta las energías renovables como él las nombra serían un buen progreso ya que hay que apuntar es hacia el futuro, crear nuevos proyectos, nuevos diseños que ayuden y no que por el contrario deterioren. En el caso de las energías renovables sería un factor positivo ya que estas energías se obtienen de fuentes naturales inagotables, lo que hace es que son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran: la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes. Esto es el reemplazo del petroleo, me gusto que este señor nos abra los ojos para tomar conciencia y pensar que lo que cuenta ahorita es el futuro, y la economía si lo pensamos bien se va a mover mucho en factores que ayuden al medio ambiente y no que por el contrario lo deteriore como es el petroleo, tenemos que darnos cuenta que así como el petróleo tuvo su época, ahorita ya no vale nada, ahorita lo que cuenta es ayudar al medio ambiente y no destruirlo. Es hora de buscar nuevas alternativas , seguir los ejemplos de otros países, que están en la búsqueda de energías alternativas, si no en un futuro no gozaremos de la naturaleza y habremos probado durante un corto plazo las ganancias y la sustentación por encima de lo que debimos haber cuidado, y no creo que sea la avaricia por continuar una explotación.

    Aspecto Negativo: Colombia debe hacer algo ya para cambiar, debemos rediseñarnos y crear alternativas renovables, fuentes para la mejor y la calidad de vida. El futuro esta en fuentes renovables y nosotros no hemos abierto los ojos, aún creemos que todo está bien con el petróleo, si bien me parece que por algo será la caída del petróleo para que cambiemos nuestras formas de economía y para que nos rediseñemos y dejemos de contaminar el medio ambiente o dañarlo mas de lo acabado que está, es momento de pensar, de crear y hacer cosas que otros países no lo hacen, crear planes y nuevas estrategias, para ayudar nuestro planeta y acabar con tantos factores negativos que causa toda la mano del hombre. Nuestra historia y no solo la de Colombia como lo habíamos nombrado antes nos brinda unos precedentes en los que el medio de supervivencia de los seres humanos y fortalecimiento de las economías de los países se vio envuelta en el desarrollo de la industria de las máquinas que eran propiedad de una clase mas poderosa que reemplazaría a una cantidad mínima la mano de obra, entonces ¿ será posible dejar a un lado una costumbre que lleva siglos ? al igual que los inicios del hombre se alimentaba mediante la carne en nuestra actualidad la propuesta vegana no representa una gran mayoría, los ecologistas no igualan la cantidad de capitalistas frenéticos, lastimosamente el dinero se ha encargado que esa brecha se mantenga el sistema actual el del petróleo es superior a las nuevas alternativas representan ganancias, beneficios y superioridad, muy pocos conservadores apoyaran esta nueva idea y como lo dice el mismo señor Sterner un acuerdo en el que se prometa reducir las emisiones de gas carbónico no es un cambio sustancial, hablamos que cada país comience a diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Para éste momento nuestro mundo se ve inmerso en la globalización, lo que nos ha llevado al resto del planeta a desarrollar la problemática del consumismo basado en un modelo capitalista que ha liderado e rumbo del planeta, el futuro del pasado que ahora es nuestro presente en un mundo industrializado, el ejemplo del narcotráfico creando el monopolio no es un caso aparte de las empresas que diriga grandes maquinarias sin interesarse por las consecuencias palpables que se generaran en el medio ambiente, obviamente en los ojos de estos grandes empresarios líderes de la gran locomotora que es nuestro planeta tierra, solo hay números pero no estadísticas o estándares acerca de las inversiones para conseguir mas propiedades sino la cifra exacta en bruto de las ganancias que conseguirán como resultado de las inversiones, veamoslo desde éste punto el señor Thomas Sterner le pide a Colombia que en vista de la gran crisis que se ha tenido en el tema de petróleo no los precipitarse en tomar la decisión incorrecta. Lo que realmente me gustó fue que considerara a Colombia como lo que es, un país subdesarrollado que subsiste por el petróleo, y que dependiendo de esto nos aconsejó que dejáramos el petróleo de un lado y aunque fuera muy difícil el unirse al cambio sería lo mejor, dejar de invertir en el sector petrolero y centrarnos en cosas como las energías renovables sería lo mejor para Colombia, sobretodo en épocas tan pesadas para el petróleo como estas.

    Negativo: El cambio climático ha afectado muchísimo a todo el mundo, y nosotros tenemos la obligación de detener esto, y la mejor alternativa es obviamente dejar el petróleo y unirnos al cambio de las energías renovables. Los derivados del petróleo son los factores más abundantes y contaminantes que tenemos actualmente, destrozan más la capa de ozono y además producen cosas como el cambio climático. Colombia es un país que sufre mucho la situación actual, el cambio climático afecto mucho los sectores agropecuarios y además dejo a las hidroeléctricas fuera de base, pero además de eso la baja de petróleo ha hecho que sus producciones deban incrementarse para que sea viable y esto a su vez contribuye al cambio climático, es un circulo vicioso del cual tenemos que salir y que solo mediante las energías renovables podremos abandonar. Entonces no se puede esperar mayor cosa si los objetivos o las leyes realmente no son cumplidas si los países aún siguen insistiendo en el petróleo continuar con su explotación esperando que vuelva a sus estabilidad y las ganancias vuelvan a ser como antes previendo que la crisis en algún momento se termine, pero consideremos que quedará cuando todo se haya explotado cuando se halla malgastado el tiempo explotando en vez de investigando nuevas energías ya no tendremos a la naturaleza y sus recursos como una alternativa por la que optar.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es muy bueno saber esto por que permite que nos demos cuenta de lo que sucede con el lugar en el vivimos, y me pareció muy interesante ver las cosas desde el punto de vista que nos dan en la noticia, de que algunas personas ven la baja del petróleo como algo negativo pero no es así por que si este negocio sigue siendo rentable no se va a poder cuidar el medio ambiente, es bueno por que la energía renovable empieza a ser mas viable y así podemos mejorar nuestro medio ambiente, por eso debería empezarse a invertir en energía renovable y no en energia fósil. Debemos convertir las situaciones en oportunidades, aprovechando para crear nuevos ingresos de actividades diferentes y empresas que no estén basadas en los hidrocarburos o en minas sino en la fabricación y utilización de paneles solares u otros elementos donde se implementen los recursos naturales pero siendo amigos de nuestro planeta, sin dañarlo sino por el contrario cuidando de el. A las personas se les ha hablado de muchas maneras, se les ha advertido desde muchos ámbitos pero al parecer cuando se les habla del dinero es hasta cuando hacen caso, él nos da a conocer las consecuencias de seguir con el tema del petróleo pero desde un punto de vista financiero, pero también nos hace las típicas advertencias de siempre. Lo que realmente me gustó fue que considerara a Colombia como lo que es, un país subdesarrollado que subsiste por el petróleo, y que dependiendo de esto nos aconsejó que dejáramos el petróleo de un lado y aunque fuera muy difícil el unirse al cambio sería lo mejor, dejar de invertir en el sector petrolero y centrarnos en cosas como las energías renovables sería lo mejor para Colombia, sobretodo en épocas tan pesadas para el petróleo como estas.

    Negativo: Es sorprendente ver como el capitalismo nos impulsa a hacer que la economía y el dinero se conviertan en lo mas importante y se este dando poca prioridad a aquello que va a contribuir a nuestro futuro como lo es el medio ambiente, algo negativo es como el ser humano destruye su propio entorno, el lugar donde vive, por que esta claro que Colombia o cualquier otro lugar no puede arriesgar sus parques o su naturaleza por buscar alguna beneficio que puede traer consecuencias futuras como la explotación de hidrocarburos, no es bueno seguir haciendo aquello que le causa tanto daño a nuestro planeta, a los suelos donde vivimos. Un aspecto negativo es que muchas veces nosotros debemos esperar hasta el limite para tomar conciencia, es lamentable ver como el país entero prefiere seguir con el negocio de hidrocarburos que buscar otras opciones favorables, si seguimos así vamos camino a la destrucción, nosotros estamos eligiendo el peor destino para nuestro país ademas permitimos que empresas de otros lugares como EEUU vengan a Colombia se lleven los recursos. El mundo se destruye, lo estamos destruyendo a causa de nuestra avaricia, ignorancia y falta de criterio, realmente tenemos que enfocarnos de hacer que el mundo avance y en recuperar la capa de ozono, los bosques y las tantas fuentes hídricas que hemos secado, la mejor alternativa ahora con las energías renovables, así que los mejor para Colombia y para el mundo sería unirnos al cambio.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Esta noticia me parece de gran ayuda para generar una consciencia ambiental que por tantos años hemos peleado para que toda la humanidad la posea. Esta noticia nos permite ver la decaída del petróleo como algo realmente positivo y puedo decir que a mi me parece esto algo maravilloso. Como sabemos la creación del hidrocarburo tiene un proceso de millones de años, pero con la exagerada explotación de este se ha ido acabando, algo que realmente me alegra, porque puede que este recurso natural no renovable nos brinde en sus derivados varios productos que usamos diariamente, pero es la sustancia que más daño y contaminación produce en el mundo, porque con una sola gota de petróleo se pueden contaminar 9 litros de agua. El descenso de la existencia de este recurso está preocupando a las grandes empresas petroleras, y en su desesperación planean destruir lo que sea para poder seguir extrayendo este recurso, pero frente a la gran problemática ambiental a la que nos estamos enfrentando el gobierno está tomando medidas drásticas para decir NO a las peticiones de estas empresas para explotar petróleo. Esto también puede ayudar para que el gobierno empiece a optar por buscar la manera de buscar nuevas fuentes de energía, diferentes a la del hidrocarburo.

    Negativo: El dinero considero que es algo que en este momento en el mundo tienen una gran relevancia, ya que todo el tiempo estamos hablando de el y buscamos la manera para conseguirlo sea como sea, eso nos hace volvernos personas consumistas, porque es lógico que si buscamos dinero es para gastarlo, pero creo que deberíamos ser más inteligentes, como los empresarios, invertir una parte de este, reservar una parte y gastar la parte restante. No es malo tener dinero, porque de todas formas vivimos en un mundo capitalista en el que debemos tener dinero si queremos sobrevivir, de cierta forma, pero lo malo realmente es la forma en la que a veces tratamos de conseguir este dinero. Por ejemplo muchas personas roban para obtener dinero, algo que es realmente humillante al igual que una prostituta, pero por el contrario existen grandes empresarios que han trabajado muy duro para obtener la riqueza que tienen actualmente, pero muchos de estos empresarios han logrado construir su riqueza en base a la destrucción del medio ambiente, por que montan empresas que ocupan grandes lugares donde antiguamente había un bosque y explotan los recursos naturales de maneras exorbitantes.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: el petróleo y su consecuencias nos han dado de comer sobre todo a la comunidad casanareña, por supuesto con muchas consecuencias negativas que no se ven si no se entiende un poco de biología, ese es el problema, que en realidad los colombianos no tiene educación y por lo tanto como somos una sociedad consumista producto de la invasión accidental, por ello así saquen miles de técnicas para cuidar el ambiente nos da lo mismo por que no nos informamos y porque no tenemos un sentido de pertenencia con nuestra patria, para un colombiano ser patriota es colocarse la camisa de colombia en los días donde la selección colombia juega, pero porque no, no la ponemos cuando vamos a exigir algo que nos de una paz a a nuestro país. de allí es que se sabe que muchas empresas multinacionales son inteligentes y se aprovechan por tener dinero y ser un negocio rentable, donde la mayoría de políticos se venden por dinero al ver que ellos le pueden dar una cifra exorbitante. ahí todo el pueblo queda en pobreza y el político se problemas, pues desgraciadamente así funciona los negocios en colombia. ademas de ser un paradigma porque lo pueden descubrir, pero que pasa, pues lo mas lógico es que le den años de merecida condena, pero no es así pues ellos quedan en casa por cárcel y pues puedan gozar del dinero que se mataron haciendo lo. mientras que las comunidades tiene problemas de cualquier tipo y pues el alcalde que este en cargo estará haciendo lo mismo.

    Aspecto negativo: como bien ya sabemos hay miles de consecuencias en el país en el cual es un lugar maravilloso el problema es que hacemos para preservarlo así como esta lindo y hermoso, pues debemos hacer que las personas tengas un sentido de pertenencia el cual se vea cada vez que estamos viendo un problema donde el país este vulnerable y que tengamos que hacer lo que debemos hacer porque es nuestro país. y sin mirar mas aya pues veo que colombia es un pais que tiene personas que les gusta trabajar y que sus personas tratan muy7 bien hay una cultura del buen saludo y el buen trato. colombia no puede arriesgar sus parques o su naturaleza por buscar alguna beneficio que puede traer consecuencias futuras como la explotación de hidrocarburos, no es bueno seguir haciendo aquello que le causa tanto daño a nuestro planeta, a los suelos donde vivimos. Un aspecto negativo es que muchas veces nosotros debemos esperar hasta el limite para tomar conciencia, es lamentable ver como el país entero prefiere seguir con el negocio de hidrocarburos que buscar otras opciones favorables, si seguimos así vamos camino a la destrucción, nosotros estamos eligiendo el peor destino para nuestro país ademas permitimos que empresas de otros lugares como EEUU vengan a Colombia se lleven los recursos y aumenten su economía sin dañar su país pero perjudicando el nuestro, todo por que nosotros permitimos que suceda, por la ambición de adquisición económica sin importar nada, dejando de lado lo que es verdaderamente importante, dejando de lado nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: Preservar la naturaleza y su biodiversidad es una característica que se tiene que tomar con gran importancia y cumplir con suma responsabilidad, la naturaleza y lo que nos ofrece ha sido la fuente de la cual el ser humano ha vivido por muchos años, se ha mantenido por muchos años y de esta naturaleza es de la que extrae los diferentes materiales para crear nuevas objetos. Actualmente el desarrollo de la humanidad ha sido muy constante, el progreso y las nuevas tecnologías se han llevado a cabo a partir de una fuente que lo sustenta, en este caso, el petróleo y sus derivados o las energías fósiles, han sido uno de los principales productos para la creación de otros, pero llegamos a un punto en el cual la explotación de estas energías fósiles destruyen y perjudican de manera pesimista al planeta tierra con lo que nos ofrece, su naturaleza, llegando la ambición a destruir la vida de la naturaleza que nos rodea. Para su combate, afortunadamente con el pasar del tiempo también se han creado instituciones y han aparecido personajes muy influyentes en este tema cómo el profesor de economía ambiental Thomas Sterner a favor del medio ambiente, contribuyendo a que la conciencia verde o conciencia ecológica en cada individuo de la sociedad está creciendo cada vez más, lo que conlleva a que se creen tecnologías renovables y generar nuevos espacios y proyectos con los cuales cuidar el medio ambiente sea más eficiente. Colombia debe recibir los consejos de Thomas Sterner, pero primero analizarlos y pensar a largo plazo, en estos momentos de actualidad se busca crecer económicamente y una excelente fuente es la energía fósil, pero en un futuro cuando la naturaleza del planeta sea una urgencia para el cuidado de todos, el país que haya preservado su naturaleza así sea en alguna medida, le generara un buen bienestar a su población, en este caso Colombia debe cuidad sus parques naturales y su naturaleza para realmente estar preparados para el futuro que rápidamente se ve atraído por volverse presente.

    Negativo: La ambición del hombre y el placer pasajero ha llevado a que se le dé importancia a lo que no es necesario y a lo que algunos piensan sobre el desarrollo y el progreso, muchos han decidido que el progreso está en energías fósiles, en el desarrollo tecnológico, en el abastecimiento de armas o en la mejor economía, aprovechando lo que se presencia actualmente, sin embargo, el verdadero desarrollo que deben seguir los países es cuidar su naturaleza y su medio ambiente, consiste en implementar un desarrollo sostenible colocando en primer plano a la naturaleza y su preservación, consiste en implementar en sus ciudadanos una actitud ecológica para el buen cuidado del medio ambiente, consiste en realmente pensar en el futuro de las próximas generaciones para heredarles un excelente bienestar, en esto consiste su desarrollo. Colombia durante muchos años ha sido un país petrolero que cada vez más está en la mira de muchos inversionistas extranjeros, que durante mucho tiempo a dedicado gran parte de su economía al sector de energías fósiles cómo posible método de desarrollo pero se ha mantenido en un ritmo poco creciente, y esto a perjudicado sobre todo a la naturaleza y su biodiversidad, y en segundo lugar no es rentable para el país. Colombia debe pensar en cuidar sus parque naturales y tener una visión de progreso a corto, mediano y largo plazo, en el cual este como factor indispensable el cuidado a la naturaleza, el problema es que no se puede seguir viviendo de la energía fósil porque dentro de muy poco los efectos devastadores se presenciaran y si se continua así, no habrá un bienestar para las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Es por este tipo de noticias que el gobierno y los ciudadanos se pueden dar cuenta acerca de los riesgos que consiste en tomar algunas decisiones, en este caso acerca de la exploración de petróleo cerca de un parque nacional, pero es aún mejor que un personaje tan importante en economía ambiental venga a Colombia para ir a una universidad y de paso de su opinión acerca de lo que el gobierno está pensando en hacer acerca de dejar que se realice un estudio petrolero cerca de un parque nacional, eso hace que este experto permita dejarle ver al estado los beneficios futuros de los cuales el parque nacional le podrá brindar al país si no se permite esa investigación petrolera, también el experto hace que nos demos cuenta que aunque aquellas investigaciones petrolera puedan traer algo de dinero actualmente es mucho mejor no hacer esa investigación porque a futuro aquel parque va a traer beneficios económicos para Colombia como la exploración de hidrocarburos. Por eso lo bueno es que este señor nos propone que abandonemos la explotacion en sitios tan importantes para nosotros los colombianos, ademas de usar otros tipos de energias, como la solar, el ccual el unico problema que tiene es que sus paneles son muy costosos, pero que a futuro no tiene malas consecuencias si no que lo que va a preservar es el derecho que tienen las generaciones futuras a poder gozar de un habiente prospero y limpio, pero esto solo lo lograremos si usáramos energías como la solar y para esto si se quiere hacer a gran escala se necesita que los gobiernos subsidien los costosos paneles solares.


    Negativo: También como es posible que se estén haciendo nuevas formas de sacar petroleo afectando mucho mas las reserva de agua, pero no las que podemos ver a simple vista, si no que las supterraneas que para mucha gente es el futuro del mundo, y lo están dañando con una nueva técnica llamada fracking que gracia a sus tóxicos químicos que usa, contamina aguas subterraneas y hasta las que podemos ver actualmente.
    Ademas como piensan que con una convención van a poder hacer algo, lo que deberían hacer es instaurar políticas que hagan controles mas rigurosos a las empresas extractores de recursos. Para que generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales que actualmente tenemos, pero no aprovechamos si no que derrochamos sin consideración alguna. Por otra parte creo que el gobierno debería implementar actividades que ayuden al medio ambiente y aprovechar la energía solar, ya que si seguimos dependiendo en este momento del petróleo la economía de Colombia va a seguir así de mal, en realidad Colombia está así por falta de innovación y creatividad para explorar las materias primas que tiene, pero es aún peor que hayamos llega a estos extremos en donde por la sobreexplotación de minas y petróleo en Colombia es que ahora sufrimos de cambios climáticos anormales en donde el fenómeno del niño dura más de lo normal o lo mismos con el de la niña, siempre esperamos cuando estamos en los extremos para tratar de hacer algo para ayudar a frenar esa problemática pero Colombia ni siquiera hace es y está considerando exploraciones petroleras, es estúpido por parten del gobierno estar haciendo eso.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Como se puede observar, es una noticia que nos compete a todos estar enterados y empezar a poner los pies sobre la tierra, estamos hablando de una situación ambiental y económica, donde se debe tener un orden de prioridades y razones concretas para la posición de acciones con fines financieros en base del medio ambiente. Desde hace varios años el petróleo se ha considerado como una fuente provechosa económicamente, sin embargo, se ha dejado a un lado el maltrato y desgaste que este causa en el medio ambiente, ya que sus emisiones están en un alto grado de contaminación, y de este, se desprenden otros factores, a pesar de su importancia en la producción y distribución de sus derivados. Es muy bueno que conozcamos a profundidad lo que se puede generar en unos años con la explotación de los hidrocarburos en lugares que después se valorizarán por su importancia y requerimiento, lo cual nos hace tomar más conciencia de las inversiones que se pueden hacer en energías renovables, sabiendo que más adelante traerá mejores condiciones ambientales, donde se aproveche al máximo los recursos que Colombia posee. El petróleo Es una fuente muy productiva, pero en unos años, no será igual, su valor cambiará totalmente, y se empezarán a valorizar otros medios económicos ambientales, por lo cual, debemos tener muy presente lo que la noticia nos menciona, con el fin de empezar a invertir en otros mecanismos productores económicos y a la misma vez, de la mano con el medio ambiente.

    Aspecto negativo: Lamentablemente, con el paso del tiempo, hemos deteriorado gran parte de los recursos naturales, y esta es la hora, que pocos buscan darle una solución o crear mecanismos que impidan esta situación. Como lo podemos concluir de esta noticia, el petróleo no estará dando los mismo ingresos en unos años, así que de nada nos servirá seguir invirtiendo en un recurso como este, por el contrario, existen otros recursos los cuales se tornarán fuentes muy asequibles en unos años. Con el paso del tiempo, le hemos dado tanta importancia al dinero, que no importan los mecanismos para conseguirlo, el todo es tenerlo, nos hemos vuelto más consumidores, y apartamos a un lado, las consecuencias que esto en unos años nos puede generar. Así como el petróleo tiene un nivel de importancia, de igual manera se le debe asignar a otros recursos, e implementar otra producción de los derivados del petróleo, puesto que dan movimiento económico. Debemos abarcar a más profundidad este tema, buscar otros medios viables, y no dejar que estas explotaciones se lleven a cabo, puesto que seguiremos en lo mismo, cuanta más importancia le demos al petróleo y queramos obtenerlo en mayo cantidad, menor será el bienestar ambiental, y con el paso del tiempo mayores consecuencias y pérdidas de dinero, cuando se le dará más valor a otros recursos, entonces el cuidado a parques, reservas naturales y otros espacios, deberá ser mayor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, se está viendo mucho lo que es el desarrollo sostenible, ya que esta es de las mejores opciones, pues lo que todo ser humano quiere es ver a futuro, no solo vivir el momento, no debemos malgastar las cosas, por el contrario se debe proyectar, diseñar y ejecutar pero siempre teniendo en cuenta el ambiente, que mejor que disfrutar pero dejándole a las generaciones futuras un ambiente limpio y agradable que también podrán disfrutar, es por esto que la apreciación dada por el señor Thomas Sterner profesor de economía es maravilloso, hay que resaltar el hecho de que a pesar de todas las cosas lo más importante es el ambiente, y no solo eso sino que además hoy en día las energías alternativas son uno de los motores de las economías en otros países, es por esto que no debemos arriesgar la naturaleza por el petróleo pues si hacemos esto ¿Qué le dejaremos a las generaciones futuras? Nada, entonces debemos atender a las indicaciones de los expertos, los cuales se tomaron el tempo para analizar y darnos un consejo si así lo quiere ramos llamar, para hacer de nuestro país un territorio productivo. Es fenomenal que empecemos a abrir los ojos y veamos nuestra realidad con otros ojos, con ojos de cambio.
    ASPECTO NEGATIVO: en la actualidad, el ambiente es un tema que genera controversia, aspectos como la explotación de hidrocarburos generan revuelo en la sociedad y no es para menos, como es posible que Colombia siendo un país petrolero pero que además posee un gran diversidad de flora y fauna, piense siquiera en arriesgar un parque nacional en la región de La Macarena, hoy en día el petróleo no está dando el dinero que debería dar, la economía del país se está viendo afectada por esta industria y a pesar de esto los colombianos no nos damos cuento o bueno no queremos darnos cuentas, pensamos que con el petróleo llegaremos más lejos y no nos importa el daño ambiental que causamos, si en lugar de gastar nuestro tiempo en la explotación petrolera ay lo dedicáramos a la parte turística del país lograríamos grandes cosas, ya que podemos unos paisajes maravillosos, si empezáramos a usar energías alternativas lograríamos un gran progreso, Colombia se encuentra en una pésima situación, y seguiremos así si preferimos el dinero sobre el ambiente. El desarrollo sostenible es una buna opción que no debemos descartar, el problema ambiental por el que está pasando el muy do es muy grande y no debemos contribuir a que este empeore, por el contrario nuestro objetivo debería ser mitigarlo

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Es positivo que este señor Sterner profesor en economía ambiental en la Universidad de Gotemburgo en Suecia nos muestre que beneficios nos trae el cuidar nuestro medio ambiente, poder hacer energías renovables, esto es algo bueno por el simple hecho de que a medida de que cuidamos el medio ambiente y no dañamos patrimonios o parques naturales podemos ayudar en la economía ya que como dice Sterner en un par de décadas el negro de los hidrocarburos no dará beneficios y no servirá de mucho así que ¿Para qué dañar un parque si solo servirá por unos pocos años? en cambio que si no nos concentramos en la industria de hidrocarburos y nos concentramos en estás innovadoras ideas tendremos más provecho de estas, además países como Holanda, Alemania o Suecia están buscando otras alternativas diferentes a esta industria de hidrocarburos que pronto no servirá de mucho. Por otro lado esto es muy bueno ya que debemos cuidar nuestras reservas naturales, parques o patrimonios porque hace parte del medio ambiente y además puede ser una gran fuente turística que ayuda a la economía de nuestro país.

    Negativo: Es realmente malo que a pesar de que este inteligente señor siendo uno de los más importantes con respecto a ese tema en el mundo sea ignorado por el gobierno Colombiano el cual es demasiado terco y no le presta la suficiente seriedad a los asuntos que lo requieren como por ejemplo este, es increíble que viendo este informe, mostrándonos nuevas alternativas y proyectos innovadores que nos dan diversas formas de como mejorar económicamente y a la vez mejorar nuestro planeta tierra ¡el lugar donde vivimos! pero no, el gobierno prefiere seguir invirtiendo dinero en opciones que nos nos benefician o quizás sí pero solo por unos años y que además asesina a nuestro mundo en vez de elegir mejores opciones, estas son las cosas que hacen decepcionar a nosotros los colombianos, no piensan en el futuro, solo piensan en como ganar dinero hoy acabando con todo lo que está a nuestro al rededor pero en un futuro esto ya no funcionará puesto que la explotación de petroleo no dará abasto.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Pienso que esta noticia es bastante buena ya que nos plantean la realidad de una manera muy sofisticada ya que el Doctor Thomas Sterner nos plantea la vil realidad de una manera muy crítica dándonos a saber su punto de vista acerca de la economía de Colombia y comparándola indirectamente con el resto del mundo, y hace reflexionar de una u otra forma que ya prácticamente nos hace un llamado para que abramos los ojos ante la economía y los fenómenos ambientales que se están generando producto de nuestra inconciencia ambiental y que aun dándonos miles de hechos los colombianos no queremos abrir nuestra mente a nuevas oportunidades de economía generando así un desarrollo sostenible en todos los ámbitos tanto sociales como ambientales pasando así a ámbitos económicos y porque no políticos. Además la idea que el plantea para dar solución a la crisis energética que está pasando Colombia es bastante rentable y muy buena por cierto ya que desde años atrás se había planteado la posibilidad de que Colombia implantara la energía solar como una de las principales fuentes, pero desafortunadamente el gobierno Colombiano no quiere plantear nuevas soluciones y solo se basa en el ahorro de energía pero si los que están allá sentados en las cortes deciden plantear oportunidades como estas seriamos un pionero en energías renovables además existen más de diez energías que pueden ser utilizadas como es por ejemplo, la energía eólica que pueden ser utilizadas en zonas como las costera que los vientos son fuertes, la energía geotérmica, la energía hidráulica, aunque esta no sería tan rentable debido a que también se viene dando una crisis de agua entre otras más.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado Colombia debe empezar ya a realizar cambios en sus políticas eco ambientales y debe dar un giro de 360° para enfrentar esta crisis que como bien se sabe es solo el comienzo de una seria de conflictos que se irán a desarrollar sino tomamos medidas de precaución ahora mismo. Pero si nos ponemos a analizar la situación al Estado Colombiano a este no le interesa ni un poquito tomar nuevas medias de energía ya que con el sistema que se está manejando a pesar de la caída del petróleo el gobierno sigue alimentándose y creciendo a espaldas de su pueblo y es aquí donde me pregunto ¿Cómo es posible que Colombia se declara en crisis energética si meses atrás vendieron unas de las fuentes más importantes que estaba en Colombia? Y ¿Cómo estos descarados vienen diciendo y advirtiendo de apagones posibles si los ciudadanos no toman conciencia cuando en verdad el primero en tomar conciencia deben ser ellos quienes como supuestos líderes deben ingeniarse nuevas formas de energías? pero a ver analicemos ¿Qué tan rentable seria al estado crear nuevas oportunidades de energía rentable?, no se puede esperar mayor cosa si los objetivos o las leyes realmente no son cumplidas si los países aún siguen insistiendo en el petróleo continuar con su explotación esperando que vuelva a sus estabilidad y las ganancias vuelvan a ser como antes previendo que la crisis en algún momento se termine, pero consideremos que quedará cuando todo se haya explotado cuando se halla malgastado el tiempo explotando en vez de investigando nuevas energías ya no tendremos a la naturaleza y sus recursos como una alternativa por la que optar. Es por esto que debemos empezar actuar ya como una sociedad con criterio para empezar a cuidar nuestra capa de ozono que esta es la que nos ayuda de una u otra forma a mantenernos con vida, y a cuidar nuestra naturaleza y es hora que aquellos países que no atribuyen ningún progreso ambiental empieza a tomar medias como por ejemplo empleando nuevas energías en preo a la fauna y flora de nuestra regiones y porque de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Lo que mejor se resalta es la preocupación por el medio ambiente y los diagnósticos que pueden aportar por el estado actual en que nos encontramos pueden brindarnos cierta opinión todos aquellos expertos centrados en este problema, me parece en bien que se este comenzando a tomar conciencia ambiental y que por ende se lleve a cabo una posible solución a los problemas que se han ido presentando a lo largo del tiempo por la explotación de nuestro habitad. Como seres humanos con conocimiento y la capacidad de procesar la información mejor que otros seres debemos ayudar al mundo como una especie mejor desarrollada ya que principalmente fue el hombre quien devasto la tierra, que comiencen con esta noticia y que por fin alguien hablase sobre el tema y dijera que por petroleo no hay que acabar con las maravillas de Colombia me parece muy bueno, y un bien en general ya que con decir esto se mueven masas y un beneficio a largo plazo para una mejor vida humana. Por otro lado un aspecto positivo que yo le veo a esta noticia es que países europeos ya vieron que el petroleo no es para siempre y ya no le apuestan a este sino a otras fuentes de energía prometedoras; estos países son visionarios y le apuntan al futuro con estos proyectos por lo cual puedo decir que lo bueno de esto es que hay gente visionaria que cambia y está mirando hacia el futuro como lo son los países de Holanda,Alemania y Suecia.Además Colombia cuenta con grandes reservas naturales que en un futuro serán grandes motores de la economía, y sería malo destruirlos por un mercado que no existirá en unas décadas, por esto cuidar y preservas nuestros parques naturales es primordial no solo para la economía sino también para el planeta.

    Negativo: El cambio climático ha afectado muchísimo a todo el mundo, y nosotros tenemos la obligación de detener esto, y la mejor alternativa es obviamente dejar el petróleo y unirnos al cambio de las energías renovables. Los derivados del petróleo son los factores más abundantes y contaminantes que tenemos actualmente, destrozan más la capa de ozono y además producen cosas como el cambio climático.Y ahora lo podemos decir, con la tecnología de punta, esa no es la única manera, las maneras de conseguir energía hoy son MUCHAS. a nivel mundial las grandes potencias estén forzando a los países petroleros a aceptar las inversiones extranjeras para seguir la con la explotación de los combustibles fósiles en vez de apoyar la clausura de minas, dejar la mita de las reservas en los suelos y fomentar la producción de energías renovables a nivel local, que reduce los costos de transporte y genera fuentes de trabajo, estarían sujetas a menos variación de precios como sucede con el petróleo y el gas, si los países productores no aceptan los supuestos convenios que han pactado con las empresas extranjeras se verán obligadas a pagar grandes multas y embargos económicos que afectan directamente a la comunidad, tenemos varias fuentes de energía renovables

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Es muy bueno saber que cada día existen nuevos mecanismos para crear mejores ingresos sin afectar tanto el medio ambiente, así como esta noticia no lo hace conocer, teniendo en cuenta uno de ellos, las energías renovables, que actualmente se pueden usar y generar mejor productividad con ellas. Cada vez queremos ganar más dinero y posicionar mejor la economía de un país, sin embargo, dejamos a un lado los factores importantes que esto generará en un futuro, y no tomamos las mejores decisiones para saber afrontarlos, un de ellas puede ser el uso de recursos renovables, ya que con el paso del tiempo tomarán un mayor valor y su adquisición será más competitiva. Es muy bueno que se estén interesando cada vez más en una mejor economía que vaya de la mano con el medio ambiente, sabiendo que el petróleo no será lo mismo en unos años, y que por el contrario, existen otros mecanismos que si los sabemos manejar, generarán mejores ingresos y moverán de otra manera la economía de los países. Sabemos que Colombia cuenta con buenos recursos y se puede hacer uso de las energías renovables, entonces por qué no actuar frente a ellas, por qué no hacer uso de ellas y empezar a sobresalir y llevar en alto todos los recursos que posemos, de igual manera, debemos ser protectores de ellos, debemos evitar que se usen para otros beneficios que en unos años podrán ser requeridos a gran escala, debemos empezar por cuidar los parques, los lugares naturales y evitar la explotación cerca a ellos.

    Negativo: Con el paso del tiempo, han sido varios los factores que han intervenido en el bienestar ambiental, donde se buscan mejores ingresos financieros, pero se deja a un lado las problemáticas que esto generará en el medio ambiente. Es triste saber que no se manejan las cosas como debería ser, que no tenemos bien estructurado el pensamiento económico, debemos ser conscientes que el petróleo ya no se valoriza como lo era antes, ahora se le debe dar más importancia a otros recursos, que busquen dar un balance en ingresos, no podemos pretender sobresalir ante otros países que tienen un mejor orden y hacen uso de correctos recursos para su economía y estabilidad ambiental, cuando nosotros aún no tomamos correctas decisiones entre seguir haciendo explotaciones de petróleo, o cuidar y preservar reservas naturales como parques, sabiendo que en unos años serán los más requeridos. Son varios los países que están buscando generar energías renovables, donde el petróleo pase a un segundo plano y sean consientes de otros métodos, fomentando la producción de energías renovables y ámbitos que creen mejor estabilidad tanto económica como ambiental con el paso de los años. Por parte de Colombia, se debe pensar en preservar los parques, evitar explotaciones cerca a ellos, y hacer el uso de energías y recursos renovables, que generarán excelentes resultados en un futuro.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Es una gran idea la que plantea el experto en economía ambiental, debemos jugar bien nuestras cartas para poder construir un mundo mejor al mismo tiempo que generamos economías sólidas y estables, ayudar al medio ambiente mientras tratamos de mantener a un país no es una tarea fácil, pero definitivamente vale la pena, no podemos quedarnos en esta carrera tecnológica que tiene como visión las energías renovables, debemos buscar como objetivo principal nuestro bienestar y el de las futuras generaciones, no podemos ser tan egoístas de acabar con el mundo cuando éste no nos pertenece. Colombia es un país donde se pueden explotar fácilmente la energía que la tierra produce, por ejemplo, la termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, mareomotrices, solares y demás que nos permiten tener energía suficiente para el país y que evita que la tierra se degrade, mejorando las cosechas, el ambiente, evitando las crisis económicas en gran medida causadas por el fenómeno del niño o la niña y demás males que nos azotan por simple pendejada nuestra. Si nos ponemos las pilas y empezamos a generar competencia, ningún país será capaz de competir contra nosotros, porque poseemos dos cosas que muchos no tienen, recursos y gente de calidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Si nosotros como colombianos no sentimos amor por nuestro país y ganas de sacarlo adelante, vamos a seguir en el mismo hueco, si nada más que adolescentes embarazadas y adultos que solo sacaron el título de bachiller, si solo unos pocos están dispuestos a sacar la cara por el país, pues que lo hagan por otro país más bien, aquí nadie está para llevar la carga de ya más de cuarenta y siete millones de habitantes que no se les da la gana de hacer algo con sus vidas. La vida no es nada fácil, como diría Chaplin, es la gran obra de teatro en la cual no se admite ensayo, y muchos aún esperan sus subsidios y ayudas por parte del estado para poder sobrevivir, no tenemos en mente de que si yo no cambio, los alcaldes, concejales, presidentes, gobernadores y demás que yo elija tampoco va a cambiar, la misma mano de corruptos seguirán mandando a nuestro pueblo porque su gente es incapaz de hacer algo por sí mismos. Todo empieza desde pequeñas acciones desinteresadas, como recoger un papel en la calle, cerrar el grifo cuando no se usa, ayudar a alguien, no pasarse una señal de transito, actos pequeños que en superficie no son grandes, pero en esencia son magníficos, si todos nos pusiéramos de acuerdo en recoger un papel de la calle todos los días, nuestras ciudades permanecerían limpias, si todos tuviésemos un poco de tolerancia, nuestros niños no morirían por la violencia.

    ResponderEliminar