lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA 12: SALUD

El sorpresivo origen de la malaria, una de las enfermedades más mortales para el hombre


Células infectadas

Image copyrightAlamy
Image captionUn solo mosquito sería responsable de toda la epidemia de malaria.

La malaria causa casi medio millón de muertes al año en todo el mundo y puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito.
Es una de las varias enfermedades que traspasaron la barrera de las especies desde los animales a los humanos.
Su forma más letal es provocada por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, uno de varios parásitos que causan este mal, también conocido como paludismo.
Sin embargo, los mosquitos son simplemente portadores y, por lo tanto, rastrear el origen del parásito ha sido todo un desafío.
Para poder entender cómo evoluciona una enfermedad, es crucial saber dónde y cuándo comenzó a afectar a los humanos.
Eso es algo que puede ayudar a los científicos a desenredar los mínimos cambios genéticos que podrían haberla hecho tan letal.

Gorila responsable

En 2010 un grupo de científicos consiguió un importante avance al analizar muestras fecales de gorilas occidentales que contenían parásitos Plasmodium.
En sus investigaciones descubrieron que la versión humana del P. falciparumera muy parecida a uno de los tres parásitos Plasmodium alojados en los gorilas.
quedó establecido por primera vez que la forma más letal de la malaria humana surgió de los gorilas, no de los chimpancés o de otras especies, tal como se había sugerido previamente.

La enfermedad bajo el microscopioImage copyrightThinkstock
Image captionLos científicos buscan en los gorilas la respuesta a por qué la enfermedad es tan letal para el ser humano.

De manera que todo empezó cuando un mosquito picó a un gorila infectado y luego, con otra picada, el insecto transmitió el parásito a un ser humano.
Una vez que llegó a los humanos se pudo propagar rápidamente, siempre que hubiera suficientes mosquitos para pasar el parásito de persona a persona.
Sin embargo, la historia seguía estando incompleta.
En especial, no estaba claro cuándo el parásito pasó del gorila a los humanos.
El problema era que las muestras fecales solo contenían trazos del ADN delPlasmodium del gorila y los investigadores necesitaban muestras de sangre para obtener secuencias completas del genoma y determinar el momento de la transmisión.
Pero es casi imposible conseguir sangre de gorilas salvajes.
Por fortuna, los chimpancés también poseen tres especies distintas dePlasmodium y resulta relativamente fácil conseguir muestras de sangre de chimpancés que viven en santuarios de Camerún, cerca de lugares donde habitan los chimpancés salvajes.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications obtuvo la secuencia completa de los genomas de dos parásitos de los chimpancés, permitiendo a los investigadores estudiar con mayor detalle el árbol genealógico del Plasmodium.
Y eso ofreció sorprendentes pistas sobre el letal origen de la malaria.

Un salto reciente

Los parásitos de los chimpancés eran diez veces más diversos que la versión humana, el P. falciparum.

GorilasImage copyrightReuters
Image captionNinguna de las seis especies conocidas de Plasmodium en simios se encuentran en los humanos.

"Es algo que cambia nuestra perspectiva sobre cuándo pudo ocurrir la transmisión original a los humanos", dice Paul Sharp, coautor del estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.
El salto a los humanos pudo haber ocurrido hace apenas 10.000 años, revela la investigación.
Y eso coincide con la época en que los humanos comenzaron a formar asentamientos cerrados y a desarrollar la agricultura.
Ese cambio hizo que se desplazaran menos que sus antepasados, dándole así a los mosquitos mayores probabilidades de picarnos.
"Se ha especulado que el P. falciparum estuvo en los humanos por cientos de miles de años", dice Sharp. "Lo que podemos ver en términos de la diversidad del parásito humano es que habría sucedido en un período relativamente corto".
Si fuese más antiguo, el parásito habría tenido mucho más tiempo para crear nuevas mutaciones y mostraría una mayor diversidad genética.
"Descubrir que estos chimpancés tienen mucha más diversidad genética es algo que enfatiza la poca diversidad que tienen los parásitos humanos", agrega.

Cuello de botella

Esa falta de diversidad es a la que los científicos se refieren como un "cuello de botella" genético.
Las especies de Plasmodium en gorilas y chimpancés pueden haber tenido millones de años para mutar, mientras que el hecho de que el P. falciparumcontenga pocas mutaciones muestra que apenas entró en su huésped humano hace relativamente poco tiempo.

Parásito de la malariaImage copyrightSPL
Image captionEl parásito de la malaria infiltra el flujo sanguíneo.

Generar diversidad genética es algo que toma tiempo, resalta Beatrice Hahn, de la Universidad de Pensilvania, EE.UU., otra de las coautoras del estudio.
"Un parasito tiene que replicarse y luego se introducen las mutaciones y así sucesivamente".
El trabajo también hizo énfasis, como ya se había insinuado en 2010, que la forma más letal de malaria provocada por el P. falciparum es el resultado de una sola picada ocurrida hace miles de años.
Eso es sorprendente, pero de alguna manera reconfortante. Incluso el VIH ha sido transmitido de simios a humanos varias veces. "Una vez que algo funciona, usualmente funciona más de una vez, incluso si fue un caso raro", afirma Hahn.

No es estúpida

Siguiendo esa lógica, deberíamos haber visto varias transmisiones de P. falciparum de gorilas a humanos. Después de todo, hay bastantes mosquitos y humanos en áreas donde habitan gorilas infectados.
Y, sin embargo, eso no ha ocurrido. Ninguna de las seis especies conocidas dePlasmodium en simios se encuentran en los humanos actualmente.
De manera tal que persiste el misterio de cómo se transmitió originalmente elP. falciparum.
El hecho de que no haya sucedido con más frecuencia revela que nuestras barreras incorporadas -que normalmente impiden la transmisión entre especies –funcionan correctamente la mayoría de las veces.
"Existen factores de restricción innatos que usualmente evitan esto", dice Hahn. "La naturaleza no es estúpida".
Lo que debe haber sucedido es que ciertos genes de la cepa del Plasmodiumdel gorila se adaptaron a su huésped humano cuando nos infectamos, sostiene David Conway, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

Mosquito Aedes AegiptiImage copyrightThinkstock
Image captionEl mosquito habría tenido la oportunidad de adaptarse cuando el ser humano se volvió sedentario.

"Eso permitió que la línea original comenzara y floreciera en los humanos, siendo el origen del más peligroso parásito de la malaria", agrega.

En busca de un "interruptor"

El próximo paso será analizar la sangre de gorilas infectados e identificar los genes que podrían haber hecho que el parásito sea tan mortífero en los humanos.
Podríamos conseguir entonces un posible "interruptor que permitió al P. Falciparumoriginal desarrollarse en los humanos", sostiene Conway.
De hecho, el equipo ya pudo identificar dos genes que podrían haber ayudado al parásito del gorila a invadir las células sanguíneas humanas.
"No podemos demostrarlo, pero resulta muy tentador especular que esa activación de un gen de una especie a otra fue parte del proceso que permitió que este parásito del gorila infectara a los humanos", dice Sharp.
Al mismo tiempo, Hahn espera conocer más sobre las adaptaciones favorables que los simios y sus ancestros desarrollaron para combatir la malaria.
Deben haber alojado parásitos Plasmodium durante muchos millones de años más que los humanos y, por lo tanto, tuvieron bastante tiempo para desarrollar una mejor resistencia.
Si Hahn puede descifrar cómo los simios combaten la malaria, sería algo que podría ayudarnos a entender lo que convierte al parásito tan letal para las personas.
Y eso, a su vez, podría ayudarnos a evitar que se siga propagando.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber todo lo que hacen estos científicos, saber el proceso, saber parte de las investigaciones de esta enfermedad, es interesante saber todo lo que han intentado para saber porque esta enfermedad es tan letal en los seres humanos, es interesante saber cómo se propago esta enfermedad, donde está su origen y si su origen vive con la enfermedad, es bueno saber que todos los días están buscando la cura de esta enfermedad y que en esa búsqueda se han hallado cosas, así sean más preguntas y más respuesta, se ha hallado de todo, que es algo largo pero que cada vez estamos más cerca, bueno están, aunque pareciera que estuvieran estancados, es interesante que nos den a conocer cuánto tiempo pudo haber sucedido el paso del animal, que por ahora se dice que es el gorila, al ser humano, esta noticia nos deja claro algunas cosas, nos deja preocupados y dudosos porque es algo tan increíble que pueda ser posible pasar una enfermedad de un animal a un ser humano y que se haya pasado por un solo mosco. Gracias a estas noticias vemos las cosas de la naturaleza, como esta actúa y de lo que puede llegar hacer al igual que la ciencia descubrir todas esas cosas de la naturaleza.
    ASPECTO NEGATIVO: Puede que al hacer más investigaciones se descubra algo y se desmientan más cosas pero al igual se pueden hacer más preguntas las cuales pueden agravar la investigación. Un problema de descubrir el animal de origen es que pueden decir que los estudian para la cura pero esa forma de ver la cura hay dos, matando a la especie del animal de origen y la cura farmacéutica, y eso es un problema la gracia no es acabar con una especie sino descubrir la manera que esta no propague aquella enfermedad, es difícil llevar a cabo todo este proceso de investigación porque muchas veces no se cuenta con los medios tanto económico como la fuente del apoyo por parte de los animales a los cuales se le van a hacer las investigaciones, y del apoyo de los países donde residen estos animales. Otro problema es que no solo juegan con la vida de gorilas sino también juegan con los chimpancés. Por último el problema más grave que veo es que como es nuestro mundo si sale la cura de la malaria el costo de esta será algo exagerado y por ello serán capaces de esparcir la enfermedad para que, por necesidad, compren la cura. Esos serían los aspectos negativos que veo en esta noticia, que puede que sea tan importante y que se muestre tan beneficiaria para el hombre pero perjudicial para una especie.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: Es de gran importancia estar informados de todas las enfermedades que puede tener el ser humano, y es aún más interesante saber a fondo el origen de esta enfermedad de la Malaria que ha causado tantas muertes en el ser humano. La Malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y aquellos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales a causa de las heces fecales, es muy bueno saber todo acerca de esta enfermedad y me parece increíble que se estén haciendo estudios y muy pronto veremos la cura con esta enfermedad que ha causado muertes. Es por eso, que me sorprende tanto lo que se ha descubierto sobre el origen de la malaria, una enfermedad producida por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, que al parecer, ha vivido en los seres humanos cerca de 10.000 años, y que en la actualidad, es responsable de la muerte de medio millón de personas cada año, un número bastante elevado para ser un mosquito el portador de la enfermedad, sin embargo, los avances científicos han sembrado la esperanza de al fin hallar la cura de dicho malestar. En esta noticia es donde nos podemos dar cuenta como la misma ciencia, la misma ingeniería genética y la misma tecnología avanza y sigue avanzando con estudios que ayudan al ser humano, como los son las vacunas, saber las causas, las características y tan profundo todo es muy novedoso ya que si bien nos damos cuenta saber el origen de una enfermedad nos es nada fácil descubrirla y gracias a estos estudios ya muy pronto hasta saldrá la cura que tanto hemos esperado para combatir con tantas enfermedades malignas como lo es la Malaria.

    Aspecto Negativo: Actualmente los problemas de salud generan gran revuelo entre las personas, pues una buena fortaleza física es envidiada y deseada por todo el mundo, tristemente, enfermedades como la malaria, hacen del estado de los hombres una tortura por el dolor, y digo “hombres” porque es en nosotros a quienes afecta letalmente el parásito protozoario Plasmodium falciparum, causante de la malaria. Gracias a numerosas investigaciones, se cree que el origen de esta enfermedad proviene de los gorilas, y que los mosquitos se han encargado de propagarlo hasta nosotros, pero la pregunta es ¿por qué a ellos no les afecta tanto? Pues bien, resulta que la malaria se da en los gorilas hace millones de años, mientras que en los seres humanos cerca de 10.000 años no más, un periodo relativamente corto, así que el parásito no ha tenido tiempo para crear nuevas mutaciones en sus genes, cosa que no pasa en los gorilas, en quienes se ha encontrado un gran aumento de diversidad genética. Sin embargo, es muy probable que si estas investigaciones llegan a tener un buen resultado y logran crear una cura para esta enfermedad tan peligrosa, es probable que ocurran dos situaciones que no son muy beneficiosos realmente para ka población mundial; uno es que el precio de ésta o su tratamiento resultarían muy caros por su origen investigativo, en donde se gastó una gran cantidad de tiempo y bienes, ya que hubo manipulación de ADN de la cepas encontradas y sacadas de muchos individuos de distintas especies, en donde se compararon y estudiaron a fondo las respectivas bacterias de Malaria que se encontraban en estas y su árbol genealógico desde hace muchos siglos, lo cual resultaría excesivamente caso para la población damnificada económicamente, la cuál es la que más padece de Malaria. O sino, es probable que las empresas encargadas de los tratamiento utilizados actualmente para el control parcial de la enfermedad, hagan todo lo posible para cancelar estas investigaciones o parar sus avances en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: El origen de una enfermedad es de gran importancia, porque así mismo determinan cómo combatirlo, la Malaria no es de ahora, no es una enfermedad que se ha presentado hace pocos años, no, incluso en las guerras más importantes del mundo se presentó epidemias de Malaria, como en la Segunda Guerra Mundial, entre otras que marcaron al mundo. Conocer cómo se produjo es clave esencial para resolver muchas dudas, incluso puede servirnos para estar al tanto de todo lo que acontece, en los niños es muy frecuente por eso se invita a las madres a protegerlos, una enfermedad tan desastrosa debe tratarse a tiempo. Las universidades más prestigiosas del mundo han contribuido enormemente a la ciencia mundial, dando un paso más a la investigación, sería muy oportuno que muchos estudiantes de diferentes universidades reunieran ideas, al fin y al cabo es un avance a nivel mundial, era de esperarse que la enfermedad hubiese sido transmitida a los gorilas y chimpancés, los cuales con el ser humano tiene muchas similitudes, de ahí podemos descartar muchas conclusiones, como por ejemplo, que no se dan en otras especies, pero, agregar unas correctas como que en los mamíferos puede ser dominante, ya el siguiente paso es descubrir medios más efectivos para combatirla, y tomando como guía esa investigación puede ser de gran ayuda para otras enfermedades también causadas por mosquitos, que están contagiando hoy en día a millones de personas.

    Negativo: No estoy muy de acuerdo, con que muchos animales sean maltratados para fines de investigación, sé, que es un paso para determinar que tan cercana es la raza humana a otros animales, pero el que los maltraten no debe ser así, muchos de estos han muerto por ser fruto de experimento, otros, por el contrario, han sido parte fundamental de la investigación y su calidad de vida no se ha visto afectada, uno de los problemas más grandes de la ciencia es que se encuentran varias teorías, y lleva años hallar la verdadera respuesta, porque para cada teoría se necesitan pruebas que determinen si es confiable, o por el contrario, no lo es, por ejemplo en el artículo, vemos muchas hipótesis, las cuales hacen más atractiva la investigación, pero como tal aún no han encontrado un dato 100% real, hay que implementar la tecnología, personas que están estudiando ciencia deben meterse a la investigación, si es su vocación, no siempre tiene que ser las mejores universidades, de países primer mundo las que saquen conclusiones que definan el bienestar del mundo, también universitarios de otros países tienen la oportunidad, y la capacidad para descubrir los más grandes misterios, que aunque pasen los años, siguen existiendo y de hacen cada vez más grandes.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es de gran importancia la labor de los científicos en el campo de la salud, investigar sobre los orígenes de una enfermedad y trabajar arduamente por hallar la cura no es fácil, de hecho, es una tarea bastante compleja que merece orgullo y admiración. Es por eso, que me sorprende tanto lo que se ha descubierto sobre el origen de la malaria, una enfermedad producida por el parásito protozoario Plasmodium falciparum, que al parecer, ha vivido en los seres humanos cerca de 10.000 años, y que en la actualidad, es responsable de la muerte de medio millón de personas cada año, un número bastante elevado para ser un mosquito el portador de la enfermedad, sin embargo, los avances científicos han sembrado la esperanza de al fin hallar la cura de dicho malestar. Es por esto, que resulta necesario el que todos los gobiernos y la sociedad mundial ayudemos y apoyemos a estos grupos de investigación que están estudiando todo lo relacionado con esta enfermedad mortal; es necesario que todos les apoyemos, ya sea directamente con ayudas económicas, financieras, o indirectamente sin prohibirles ciertas cosas, dando buena opinión pública acerca de estas investigaciones. Además, debemos difundir esta información sobre los resultados de estos estudios, ya que con ésta podríamos evitar aún mejor el contagio de la Malaria, evitando muchas muertes alrededor del mundo.

    Negativo: Es probable que las empresas encargadas de los tratamiento utilizados actualmente para el control parcial de la enfermedad, hagan todo lo posible para cancelar estas investigaciones o parar sus avances en el tema, para que no les arrebaten el negocio que genera esta enfermedad; o llegado el caso de que se llegue a una cura definitiva de la enfermedad, podrían bloquear su comercialización y distribución mundial, para seguir con el "monopolio" de los tratamientos para esta enfermedad. Desafortunadamente es una enfermedad que no da espera, se propaga muy rápido en la población y esto hace que los estudios se tornen algo lentos y la vacuna esperada por muchos pacientes no llegue y su única opción es la muerte. Es triste saber que a causa de la malaria, muchas personas se estén muriendo por no encontrar la salvación o el remedio a sus vidas. Deberían unirse organizaciones y personas especializadas que tengan el potencial que se requiere para formar un grupo de estudio más grande para erradicar la malaria, porque al paso que vamos la cura va a llegar algo lejos y mientras tanto las personas mueren a causa de este parásito.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Así como esta bacteria es tan letal para los seres humanos, debe ser investigada de la misma manera y al parecer, se está haciendo. Muchos pensábamos que el virus viene directamente del mosquito, que este es quien inicialmente lo posee, pero gracias a este informe bastante detallado acerca del virus de la malaria, nos dimos cuenta que no, que en realidad quien tiene esta bacteria son los gorilas, que los mosquitos solo transmiten, y que no solo es una, sino hay más de seis de este tipo, pero, "afortunadamente", a nosotros solo nos llega la P. Falciparum, de las seis que hay dentro de la Plasmodium. Seguramente, la causa de que solo se nos transmita una sea porque es la más poderosa y con mayor cantidad en quienes las poseen, es decir, los gorilas. Por otro lado, se le apunta a los investigadores el hecho de no rendirse al ver que no se podían sacar muestras de sangre a los gorilas, decidiendo intentarlo con los chimpancés e incluso, descubrieron nuevas cosas que se apuntaron a los resultados de la investigación, cosas que, tal vez, no hubieran podido ver en los gorilas. A pesar de que el origen de la malaria no está bien definido, se tienen muy buenas teorías al respecto, principalmente se cree que el parásito proviene de los gorilas debido a una investigación que se le hizo a su excremento, en donde se encontró gran variedad del parásito Plasmodium, y se seguirán haciendo muchas más investigaciones sobre la malaria, el objetivo es hallar la cura, y me gusta pensar que los científicos no están lejos de hallarla.

    Negativo: Es muy probable que si estas investigaciones llegan a tener un buen resultado y logran crear una cura para esta enfermedad tan peligrosa, es probable que ocurran dos situaciones que no son muy beneficiosos realmente para ka población mundial; uno es que el precio de ésta o su tratamiento resultarían muy caros por su origen investigativo, en donde se gastó una gran cantidad de tiempo y bienes, ya que hubo manipulación de ADN de la cepas encontradas y sacadas de muchos individuos de distintas especies, en donde se compararon y estudiaron a fondo las respectivas bacterias de Malaria que se encontraban en estas y su árbol genealógico desde hace muchos siglos, lo cual resultaría excesivamente caso para la población damnificada económicamente, la cuál es la que más padece de Malaria. Por otro lado, es algo increíble, que la malaria al ser tan letal para los seres humanos, todavía no se ha conseguido encontrar el porqué de sus consecuencias y muchos menos, cómo combatirla. Es notable, que estamos bastante atrasados en darle una solución a una de las cosas con mayor porcentaje de ocasionarnos la muerte. podrían bloquear su comercialización y distribución mundial, para seguir con el "monopolio" de los tratamientos para esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Esta noticia hace un gran aporte para desmentir la teoría de que el mosquito es el generador de todas las enfermedades que nos llegan a los seres humanos y gracias a este documento investigativo podemos apreciar que en realidad los mosquitos son portadores y que las enfermedades provienen de las bacterias que poseen algunos animales a los cuales el mosquito pica. La tarea de los investigadores es bastante importante, ya que ellos son los que se encargan de investigar los causas de las enfermedades que se nos transmiten a nosotros, y hallar una cura para cada enfermedad es cosas seria, porque no es fácil darle una cura definitiva a una enfermedad. Al momento de la investigación de las enfermedades es importantes tener en cuenta el origen de cada una de ellas, porque esto es un factor determinante para hallar una cura para dicha enfermedad. La ciencia definitivamente e sorprendente, porque gracias a ella es que se pueden hacer los grandes descubrimientos con los que se intenta mejorar la calidad de vida de los seres humanos, ya que por ejemplo, encontrar una cura para la malaria sería algo enorme, es por eso que las investigaciones son muy importantes y en este caso de investigaciones no se puede escapar ningún detalle.

    Negativo: En las investigaciones hay que tener algo en cuenta que es realmente importante y es que todos los datos que se recogen con las investigaciones pueden servir para finalizar dicha investigación o para extenderla más, ya que cada vez se van encontrando cosas diferentes. El gobierno debe trabajar junto con los centros de investigación, ya que estos centros requieren un cantidad de dinero para hacer sus investigaciones y es imposible que puedan subsistir solos, pero desafortunadamente en muchas ocasiones el gobierno no apoya a estas entidades, y esto hace que cuando los recursos son insuficientes para continuar con la investigación, sea necesario detenerla por falta de recursos. Considero que el gobierno debería apoyar a estos centros, porque aún así los mandatarios siguen siendo seres humanos que pueden contagiar alguna enfermedad, la cual en los centros de investigación se está creando una cura. Hay algo que es importante y es que a veces el gobierno usa algunos centros de investigación para crear enfermedades para reducir en parte la sobre población, esto puede que sea 100% cierto como puede que no, pero hay muchas especulaciones a cerca de este tema que es bastante delicado y afecta directamente el bienestar de toda la población.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: la malaria como sabemos una enfermedad que no puede afectar seriamente a todo nuestro cuerpo, en el siglo XXI se ve que las acciones para acabar con este mal son inútiles y que muchas veces se pierden vidas por ello. Algo que se atribuye a la noticia y es de carácter positiva sobre una posible cura, desconocía hasta este instante el origen de ésta enfermedad una vez más se ven involucrados los mosquitos como responsables transportadores del parásito en éste caso, podemos decir que es un inicio conocer que los primeros anfitriones de éste parásito fueron los gorilas y con ello podremos descifrar la resistencia que han creado al sobrevivir en si convivir con ésta enfermedad por miles de años, sin embargo las pruebas con éstos animales no se pudieron realizar oportunamente se presento la opción de los chimpancés que de igual forma habían contado con la presencia del parásito en su historia, lastimosamente a razón de la variedad genética las especies de parásitos presentes en los chimpancés no son los que afectan actualmente a los humanos pero igual ha sido de utilidad para conocer con mayor profundidad la composición y la estructura de éstos agentes. En estos instantes se presentan algunas alternativas, algunas opciones que nos aseguran una cura viable como lo es la llamada RTS,S/ASO1 que obtuvo un dictamen favorable de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos EMA con una observación clínica en siete países africanos aunque sin ningún resultado hasta el momento además de la posible vacuna de nuestro compatriota Manuel Elkin Patarroyo quien sigue sumando sus esfuerzos frente a ésta búsqueda, en éstas circunstancias nuestra única pista y que nos acerca a la salvación son los gorilas.

    Aspecto Negativo: Desafortunadamente la malaria es uno de los grandes retos que tiene la Organización mundial de la Salud además que se ha desarrollado en los países más pobres del mundo y lo peor es que el presupuesto de la lucha de esta enfermedad equivale a un 40% del presupuesto destinado a la salud pública por eso todos los estudios y avances que se han hecho son de gran importancia. Otro problema que veo cuando están estudiando a estos animales como los chimpancés y los gorilas es que si encuentran en ellos el verdadero origen de la malaria y otros parasitos o bacteria peligrosas para el cuerpo humano pueden llegar a exterminar toda la raza de este animal. En mi opinión si descubrimos una cura eficiente a esta enfermedad, después encontraremos enfermedades peores o se desarrollaran enfermedades mucho más peligrosas. La OMS tiene que encontrar una respuesta para todos los problemas que están provocando la extinción de la raza humana (sobrepoblación, entre otros) y no solo enfocarse en solo una enfermedad que puede traer malas consecuencias. Aunque de todas formas no podemos dejar que esta enfermedad se extienda convirtiéndose en una enfermedad mucho más peligrosa y más difícil de erradicar.

    ResponderEliminar
  9. Positivo: La raza humana depende tanto de los avances científicos, pues se convierte en su única herramienta para la supervivencia, pues no somos organismos exitosamente adaptables, nuestra supervivencia y evolución ha consistido en la transformación de nuestro entorno. Somos organismos biológicamente débiles, es por ello que el ser humano necesita estos desarrollos científicos. Además son los virus una de las mayores amenazas para el hombre, es por ello que a los largo del tiempo, se ha esforzado tanto por investigar, encontrar el origen y solucionar estas enfermedades causadas por estos agentes patógenos. La malaria ha constituido una gran problemática en la historia del mundo, pues a esta enfermedad a la que se le atribuye una gran cantidad de muertes, es por ellos que esta tan positivo que se lleven a cabo estas investigaciones que busque dar fin a las muertes por este virus. Es bueno que estén trabajando en varios países que contribuyen invirtiendo en salud para que su país pueda afrontar la enfermedad y planes de fumigacion para mitigar este problema de salud ademas buscar una vacuna que nos ayude a solucionar este grabe problema que ha causado la muerte de muchas personas, ademas que los países apoyen para que se pueda crear la vacuna que cambiaría el mundo salvando muchas personas que tengan Malaria. Destacar que la OMS se ha visto pendiente de que se pueda disminuir las estadísticas de muertes y quieren todos buscar una solución pronto para que las demás personas no se vean afectadas.

    Negativo: El numero de personas va aumentando mas cada vez y eso es algo alarmante porque aun no se tiene un vacuna conque se pueda combatir esta bacteria que en En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 438 000 personas. Las recomendaciones que le han hecho a las personas son muy constantes ya que la mitad de la población esta expuesta a contraer esta bacteria que como consecuencia le provoca la muerte. Si lo vemos por el lado de que por culpa de los gorilas es que se tiene esta enfermedad en los seres humanos entonces creo que la idea que tendrían muchos países es de exterminar a los gorilas pero no veo el caso en el que puedan hacer eso porque el gorila no tiene la culpa de que en su excremento este la enfermedad, por ese lado estaría muy en contra si llegaran a tomar esa decisión. Otro aspecto negativo es que muchas veces se puede dar información o decirle a las personas que estén alertas cuando ya se vuelve algo que se les sale de las manos, pero no puede se así, es necesario saber y tener conocimiento con anticipación por que así es mas fácil evadir estas enfermedades, sin embargo podemos decir que otro punto negativo es el hecho de que las personas a pesar de que se les dice muchas veces o son consientes de la gravedad de las cosas por lo tanto no hacen lo que se les recomienda.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Con el pasar de los años no es extraño ver cómo el inminente avance de la humanidad no es algo raro sino más bien común, el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevas energías y el querer progresar para el bienestar de toda la humanidad ha contribuido al desarrollo en todas las áreas en la sociedad, entre estos aspectos se puede evidenciar cómo la tecnología ha influenciado a que también la medicina tenga su gran avance y así generar más bienestar, en el sentido de la salud en las personas del mundo. Estudios realizados por diferentes científicos del mundo para determinar el origen del parásito protozoario Plasmodium falciparum o la malaria en los humanos ha sido llevado a cabo por los coautores de la investigación Paul Sharp de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, por Beatrice Hahn, de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU y por David Conway, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, esta investigación con el fin de encontrar el origen de la malaria en los humanos, sus posibles mutaciones o diversidad que el parásito haya podido desarrollar y entender cómo los simios combaten la malaria con sus defensas, para crear una cura contra la malaria y así evitar su propagación en los seres humanos. Esto es muy esperanzador y aliviante para las muchas personas que padecen de la malaria, ya que si llegan a desarrollar las primeras cepas que combatan a este parásito la mortalidad de medio millón de muertes al año en todo el mundo disminuiría considerablemente y también se podría atacar a los mosquitos portadores de la malaria para vencer casi en su totalidad a este parásito de la malaria.

    Negativo: La malaria o el parásito protozoario Plasmodium falciparum ha sido una de las enfermedades más atroces y peligrosas en la humanidad, que con el pasar de los años se han mantenido entre los humanos causando más de medio millón de muertes anuales afectado a las personas que están expuestas a este parásito. Además en la actualidad todavía no se tiene certeza de cuál fue el origen de la malaria en los seres humanos, los análisis en los chimpancés son indicios y pistas que les sirven cómo ayudas a los científicos, sin embargo, llevar la investigación con exactitud teniendo muestras de la sangre de gorilas salvajes donde se presencia el parásito de la malaria muy parecido con el parásito de la malaria en el ser humano es algo complicado, encontrarlos y tenerlos para la investigación es algo complejo, con este paso averiguar con certeza el origen de la malaria, para determinar posiblemente las mutaciones en los genes de la enfermedad, averiguar los mecanismos de defensa que utilizan los gorilas para combatir la malaria para poder crear una cura es algo que está lejos, aun faltan muchos más pasos en la investigación para saber el origen de la malaria y así ayudar a la población mundial, evitando la propagación del parásito de la malaria en algunos seres humanos y reduciendo la alta mortalidad de más de medio millón de personas anualmente.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: con el paso de los días la tecnología avanza a pasos agigantados, y gracias a esta podemos conocer más a fondo el mundo, en este caso la nota nos habla acerca de la malaria, y gracias a diversos científicos, se ha logro desmentir muchos de los tabús que se pudieron tener por mucho tiempo, además de eso es muy bueno el hecho de que cada vez estemos más cerca de la verdad, por mucho tiempo juzgamos injustamente a los chimpancés y otras especies cuando en realidad son los gorilas los que alojan a un parasito muy parecido al del ser humanos, además de esto se puedo determinar que son los mosquitos solamente portador de la enfermedad, además de esto es muy bueno que cada vez esté más clara esta enfermedad pues de esta manera se podrá llegar con mayor facilidad a la cura. Hay que resaltar a labor realizada por los científicos pues esta enfermedad tiene muchos años, es bastante difícil de rastrear pero para el ser humano nada es imposible, la tecnología es una herramienta que nos abre la puerta al conocimiento, gracias a esta podemos logar lo imposibles, que mejor que conocernos, antes de pensar en ir a la luna, el espacio o la bomba atómica es muy importante conocernos a nosotros mismos, nuestras enfermedades, sus orígenes y posibles soluciones.
    ASPECTO NEGATIVO: es maravilloso estar informado de las cosas que pasan a nuestro alrededor, gracias a la información suministrada por una investigación podemos salir de conceptos erróneos, sin embargo es bastante curioso e irónico darnos cuenta de cómo a pesar de que somos una de las especies más inteligentes, vivimos miles de años con conceptos erróneos, darnos cuenta de que lo que hoy es una verdad inmutable mañana puede ser una completa mentira es devastador. La malaria es una enfermedad mortal y por tal motivo el hecho de que aún no se tenga la información completa sobre este es terrible, miles de personas la padecen y un no se conoce su cura, incluso hasta hace poco creíamos que provenían de los chimpancés y otras especies, y peor aún es el hecho de que miles de personas ni siquiera saben de su existencia, entonces a pesar de la tecnología que tenemos, y la inteligencia que posee el ser humano por naturaleza no hemos logrado ponerle punto final a esta enfermedad que se lleva consigo a miles de personas dejando a sus familias con un sufrimiento gigantesco.Para finalizar debo decir que a pesar del dinero, y la tecnología que se tiene esta enfermedad ha logrado superar al hombre, y no solo eso sino que además lo consume, las cifras de muertos aumenta, lo importante es que aun las investigaciones siguen en pie y dentro de poco la cura será descubierta.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es impresionante y admirable el trabajo que constantemente realizan estas personas por descubrir nuevos hallazgos, pistas que les sirven para descifrar la enfermedad y la cura, en este caso de la malaria han llegado muy lejos, ya que han podido descubrir las distintas clases del parásito protozoario que existen en el chimpancé y la diferencia entre este tipo y el que presenta el ser humano, con sus extenuantes estudios van a conseguir lo que desean estudiar el ADN de los gorilas infectados por el parásito para determinar exactamente el parásito que tiene el ser humano y que provoca tantas desgracias en el mundo entero. Con estos estudios se puede determinar cómo combaten la malaria los simios y así mismo implantarla en los humanos como cura a esta enfermedad mortal. Cada día podemos darnos cuenta la tecnología como avanza y cómo ha evolucionado en todos los campos, en especial en la ciencia y en la medicina, generando nuevos indicios y estando más cerca al objetivo común, obteniendo la cura para las personas que padecen diversas enfermedades. Cada vez las personas se especializan más y están en este círculo para salvar a muchas vidas por medio de un medicamento que años atrás, se desconocía el porqué de la enfermedad.

    Negativo: A pesar de los estudios que han estado realizando, de una u otra forma es un poco difícil descubrir como tal el parásito que presenta el humano cuando padece de malaria, ya que es una carrera contra el tiempo, aunque las investigaciones tienen que ser concretas, precisas requiere de bastante tiempo y es este factor el que influye y con el que se hace la carrera, porque mientras los científicos están haciendo su trabajo y su mayor esfuerzo por descubrir la cura, muchas personas se están muriendo de esta enfermedad porque no se ha encontrado la cura. Desafortunadamente es una enfermedad que no da espera, se propaga muy rápido en la población y esto hace que los estudios se tornen algo lentos y la vacuna esperada por muchos pacientes no llegue y su única opción es la muerte. . Pero que más hacemos, esta es la vida que nos tocó vivir, aparte de esto las personas somos tercas y creemos que nunca estaremos expuestos a esa enfermedad, que uno nunca s contagiaría y por esa misma terquedad que en unos humanos apodera demasiado a algunas personas ocurren cosas negativos como es en este caso, contaminarse por medio de un mosquito de la enfermedad incurable la malaria.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante ya que nos ayuda a informarnos y a saber un poco acerca de las miles de investigaciones que hoy en día se genera gracias a los avances de la medicina, además de esto cabe decir que la malaria es una enfermedad que ha provocado más de miles de muertes clasificándose así como una enfermedad viral o mortales ya que se desconoce la cura a esta pero con esta grandiosa noticia nos abren una nueva perspectiva a encontrar no solo su causa o su proveniencia sino también una seria de investigaciones que nos abren la posibilidad de encontrar una cura efectiva que es desconocía desde un origen hasta el hoy en día y ésta enfermedad una vez más se ve involucrada o producida por los mosquitos como responsables transportadores del parásito en éste caso, podemos decir que es un inicio conocer que los primeros anfitriones de éste parásito fueron los gorilas y con ello podremos descifrar la resistencia que han creado al sobrevivir en si convivir con ésta enfermedad por miles de años y será increíble poder conocer los mecanismos que utilizan los gorilas o chimpancés para hacer que esta enfermedad no sean tan peligrosa y no les produzca la muerte. Sin embargo hace unos años tras había leído que la presencia de esta enfermedad en los chimpancés no se presentaba de igual forma como se venía dando en los seres humanos esto se debía a la variedad genética que los dos seres vivos presentaban es decir los efectos que esta tenia no eran los mismos en los humanos como en los chimpancés debido a que estos últimos tenían probablemente una serie de mecanismos de defensa en su cuerpo mucho más efectivos que en el ser humanos sin embargo esta información dada no es 100% segura debido que esta la había leído hace como dos o tres años.
    ASPECTO NEGATIVO: Como se dijo anteriormente la malaria es una de las enfermedades más letales que han producido en la historia sin embargo esta se ha venido reduciendo debido a las vacunas que han desarrollado con el fin de disminuir el riesgo que contraer esta enfermedad sin embargo esta no deja de ser un reto para muchas Organizaciones y para muchos investigadores sin embargo no cabe resaltar este avance que de una u otra forma abre un nuevo camino a muchas más investigaciones, pero una de mis mayores preguntas es que si en verdad el verdadero transmisor de esta enfermedad es por causa del parasito protozoario Plasmodium falciparum que como no lo dice y recalca la noticia este es uno de VARIOS parásitos que causan este mal, también conocido como paludismo. Pero cuando digo que varios quiero decir que no solo este puede ser el causante de esta enfermedad y que no es de un cien por ciento seguro decir que este sea el causante entonces porque mejor no antes de investigar la cura investiguemos de donde viene y que componentes genera esta enfermedad y con que podemos extinguir este virus. Además no cabe decir que llegado el caso que la cura lléguese a salir el costo de su tratamiento viene siendo muy elevado países como sur África que como bien sabemos es uno de los países más afectados por esta enfermedad no tendrán toda la población afectada la oportunidad de hacerse o aplicarse este tratamiento para poder curarla y erradicarla de un 100%. Y Colombia como se sabe también es uno de los países más afectados por esta enfermedad entonces que el gobierno debe buscar e invertir mucho más en esta serie de investigaciones que de una u otra manera ayuda de mil formas a solucionar y a disminuir la mortandad del país por causa a esta.

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Es bastante importante la labor de los científicos en el ámbito de la salud, indagar sobre los orígenes de una enfermedad y trabajar arduamente por hallar la cura no es fácil, de hecho, es una tarea bastante compleja. Es por eso, que es sorprendente tanto lo que se ha descubierto sobre el origen de la malaria, una enfermedad producida por el parásito protozoario plasmodium falciparum, que al parecer, ha vivido en los seres humanos cerca de 10.0000 años, y que en la actualidad, es responsable de la muerte de medio millón de personas cada año, un número bastante considerable para ser un mosquito el portador de la enfermedad, sin embargo, los avances científicos han sembrado la esperanza de por fin encontrar una cura de dicho mal. y más de una enfermedad tan extensa como es esta, lo que más me ha gustado y lo que más me asombró de esta noticia es que han hecho todo lo posible por descubrir que es lo que verdaderamente causa todo esto, además es demasiado satisfactorio ver y escuchar que han hecho todo tipo de pruebas, y que aunque muchas no concuerdan con las cosas y pruebas que tiene siguen intentándolo y así van descartando muchas de las cosas que sospechaban que podían ser su punto de reproducción, y así también poco a poco se van acercando a lo que verdaderamente puede ser su fuente de producción

    Negativo: Es bastante duro para todas esas persona que están investigando sobre esto ya que se ha dicho que muchas de las muestras que estos investigadores han hecho no coinciden con ninguna de las muestras que han tomado de algunos humanos que tienen esta enfermedad, entonces a partir de ahí empieza a ser mucho más duro para poder descubrir lo que lo causa esta enfermedad, aparte de aumenta un poco la preocupación y la prisa por encontrar la fuente causante de esta enfermedad ya que es una enfermedad bastante grave y demasiado letal, entonces empieza la carrera para poder descubrir esto y luego poder rápidamente crear una cura para todo esto, además lo que se busca mientras tanto son los cuidados y restricciones que puedes tener estas personas para que esta enfermedad no empeore y que las personas que aún no están infectadas lleven a cabo ciertos cuidados para no terminar infectados. Deberían unirse organizaciones y a personas especializadas que tengan el potencial que se requiere para formar un grupo de estudio más grande para erradicar la malaria, porque al paso que vamos la cura va a llegar algo lejos y mientras tanto las personas mueren a causa de este parásito.

    ResponderEliminar
  17. Positivo: Los seres humanos tenemos muchas cualidades que nos diferencian de los animales, una de ellas es la inteligencia que poseemos, los científicos dedican su vida a investigar la cura a diversas enfermedades que nos pueden afectar, en este caso se está en busca de una solución fácil y rápida para esta enfermedad y el sueño de una vacuna contra la malaria podría hacerse realidad, que se encuentre es muy importante ya que de esta manera muchas personas que pueden contraer el virus podrían encontrar una cura a esta enfermedad, esta enfermedad puede ser transmitida por una sola picadura de mosquito es una forma muy letal en la que ataca este parásito, los mosquitos son simplemente los que la tienen y se ha comprobado que está tiene su origen en los gorilas, está empezó cuando un mosquito pico a un gorila y se desprendió una larga travesía hasta llegar al humano. Además, teniendo en cuenta la valiosa investigación liderada por el señor Paul Sharp, Beatrice Hahn y otras personas, nos enteramos que la simple e inofensiva picadura de un mosquito es responsable de transmitir esta enfermedad, sin embargo este no es el dato más impactante de acuerdo a la noticia, pues según los investigadores, el principal portador de la malaria fue el gorila, es decir que gracias a ellos, la enfermedad se transmitió a los chimpancés y posteriormente a los seres humanos.
    A mi parecer, estos tipos de investigaciones deben ser respaldadas o contar con el apoyo no sólo de los investigadores ni los lugares en los que trabajan, sino también que cuenten con el apoyo y el respaldo económico del país en el que se esté realizando el experimento, así pues, se supondrá que los resultados serán más precisos

    Negativo: A mi parecer, las enfermedades en la mayoría de los casos son adquiridas por las personas debido a que no son lo suficientemente responsables como para tratar con algo así, vemos un claro ejemplo y a pesar de que se sale mucho del tema, es exactamente lo que se intenta expresar. “Actualmente se vive la problemática del zika, hace poco se tranquilizó la del chikungunya, las dos similares al dengue y, aun sabiendo las personas que estas se transmitían por medio de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, no buscaban la forma de protegerse, no obstante, aparecieron campañas que aconsejaban usar repelente de insectos y otras cosas, pero las personas hacían caso omiso a las advertencias y consejos”. Es por ello, que enfermedades como estas producen tantos desastres en la sociedad, pues todo es culpa de las personas que no previenen ni evitan este tipo de cosas, habiendo sido avisados anteriormente, no solo con advertencias, sino también con consejos. Las enfermedades que corren por todo el mundo están poniendo en riesgo la existencia humana, el hombre al buscar la cura para aquellas enfermedades está acabando con todo a su paso, haciendo qué no sólo se vea afectado el humano sino también los seres vivos, poner en riesgo la vida de algunos animales para buscar una solución a nuestro problema y no nos damos cuenta que día a día desaparece una nueva raza y nosotros acabamos con la existencia de los animales simplemente para satisfacer una necesidad o curar nuestros males. Nadie se pregunta qué pasa con el animal que sirve de conejillo de indias, pues hay que pagar con muerte para una cura de una enfermedad que nacen de la misma naturaleza y que se propagan, no significa que tengamos que probar en otros animales lo que nos va a pasar a nosotros, sí de algún modo u otro por alguna causa tendremos que morir y tanto esfuerzo y tanta destrucción no se verá reflejada.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es bastante buena esta noticia, es increíble figurar la idea de una cura para la malaria y bastante curioso la forma en que se puede descubrir ésta. Es una gran travesía tanto lógica como física el hallar las curas para las enfermedades, deben rebuscar en lo más recóndito de la selva para luego hacer lo mismo con la enmarañada doble hélice del ADN. Es una gran labor la de estos científicos, que en muchos de los casos buscan ayudar a la humanidad, más que la fama y dinero, que vienen después. Usualmente pensamos que crear o patentar una cura o medicina es simple trabajo de laboratorio, pero se nota que es más que simplemente combinar dos sustancias en un tubo de ensayo; es un trabajo de tiempo y dedicación, de ensayo y error, de más de un día como muchos piensan. Esta noticia nos ayuda a aprender acerca de la gran labor de curar a alguien, de buscar un mundo mejor y de cómo muchas personas gastan su vida entera para dejar cimientos a aquellos que están destinados a encontrar una cura o hacer un gran descubrimiento, eso es una vida de sacrificio y austeridad la cual pocos están dispuestos a tener pero que en la ciencia es muy común verla. La verdad, yo aspiro a ayudar de alguna forma a la ciencia y a la medicina, a dejar mi huella o mi granito de arena en el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima la gran cantidad de muertes que tuvieron que ocurrir antes de que pudiese dar el primer indicio del nacimiento de la bacteria. Como es de saber popular, el virus del dengue y el parásito de la malaria son dos de las enfermedades más comunes y mortales transmitidas por el mosquito, por la misma especia de aedes aegypti y causa miles de muertes al año, muchas de estas por la inconsciencia de las personas en cuestiones sanitarias, como el dejar tanques llenos de agua sin tapa, el no usar pastillas que evitan el crecimiento de las larvas de mosquitos, el no lavar estos mismos tanques, el uso desmedido de insecticidas que genera resistencia por parte de estos animales, la contaminación ambiental, mal aseo al hogar y demás causas producidas por el hombre que hace que los mosquitos aumenten y por lo tanto también el número de personas enfermas y la mortandad que se alcanza. Yo solo espero que pronto hallen un antibiótico pero que la comunidad no la use excesivamente por la resistencia que podrían desarrollar los parásitos ante la vacuna. Hasta que todos no ganemos la suficiente consciencia para evitar todas esas acciones que agravan y empeoran la situación, no seremos capaces de luchar contra una epidemia, no porque no poseamos los recursos suficientes, sino porque no cooperamos para hacer del mundo un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Es muy bueno ver todo el avance que día a día se genera, los mecanismos que se usan para lograr desmentir suposiciones, y de esta manera llegar a proporcionar medidas de tratamiento para las enfermedades. Sabemos que esta enfermedad no es actual, se ha venido presentando desde hace varios años, pero de ella se desprendían muchas hipótesis, si embargo, no se había llegado a una certeza plena, a un correcto estudio en varios aspectos que aseguraran y dieran mayor conocimiento sobre su existencia y propagación, además a esto, qué las hace diferente en los humanos y su presencia que ha llegado a ser muy fatal. Cabe recalcar la importancia que se le está dando a esta enfermedad, de igual manera debe ser proporcionada para otras enfermedades similares, que con el paso del tiempo han acabado con la vida de muchas personas, una buena opción sería iniciar con investigaciones y estudios para las enfermedades presentes en los niños, evitando así la mortandad en los más vulnerables y su propagación. Considero que el tiempo y todos los recursos que se invierten para esto estudios y procesos, no serán en vano, porque sabemos que necesitamos encontrar tratamientos, procedencias y conocer más sobre las enfermedades que nos han arrebatado muchas vidas, que se pueden llegar a generar, y evitar su propagación.

    Aspecto negativo: A pesar de todos los estudios que se están llevando acabo y que se llevarán, no es una tarea fácil lograr asegurar resultados y darlos a conocer, esto requiere tiempo y trabajo, de igual manera, se deben pedir certeza de los estudios, donde realmente sean correctos los procedimientos y las muestras analizadas. Como lo dije anteriormente, es una enfermedad que se ha venido presentado hace muchos años, y que sus consecuencias han sido devastadoras, de igual manera, se supone que queremos un bienestar común, queremos un país en óptimas condiciones de salud, entonces por qué esperar más tiempo para lograr avanzar en estudios y análisis en otras enfermedades, donde poco a poco se busquen mecanismos de tratamiento y prevención, evitando así tantas muertes y sufrimientos por las que estas personas tiene que pasar, así mismo, acabando con leves enfermedades y productores de estas. Debemos empezar actuar, a enfrentar las cosas y abrir nuevos caminos de estudios, invertir en procesos de beneficio tanto actuales como a futuro, sabiendo que con el paso del tiempo se pueden seguir desarrollando otras enfermedades que nos afectarán en mayor escala, porque contamos con los mecanismos para lograrlo, quizás falta más compromiso y dedicación a este ámbito.

    ResponderEliminar