miércoles, 6 de abril de 2016

SEMANA 9:INTERNACIONAL 1

Panamá Papers: 6 formas en las que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos

 Las revelaciones de los millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca –los llamados Panamá Papers o "Documentos de Panamá"– podrían "ahogar" a los lectores en un mar de términos y frases confusos.
Hay formas legítimas de usar los paraísos fiscales, pero la mayor parte de los operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.


Y ya sea que tengan como protagonista a un empresario acaudalado en Alemania que ha decidido no pagar tributos, a un narcotraficante internacional o el jefe de un régimen brutal, los métodos empleados son bastante similares.
Aunque Mossack Fonseca asegura que siempre cumplió con los protocolos internacionales para asegurarse de que las compañías que incorpora no sean usadas para evadir impuestos, blanquear dinero, financiar terrorismo u otros propósitos ilegales.
En BBC Mundo resumimos 6 de los métodos más usados para las transacciones ilegales.
1. Empresas fantasma
Una empresa fantasma tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos.

Su directiva suele estar conformada por abogados, contadores e incluso empleados de limpieza. El equipo sólo presta su firma y permite que sus nombres aparezcan los encabezados de los documentos.
Cuando las autoridades intentan saber quién es realmente es el propietario de los fondos y quién los controla, la respuesta más común es que la directiva de la compañía lo hace.
Pero no es más que una maniobra de encubrimiento. Alguien le paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades o, en algunos casos, de sus exesposas.
Las empresas también suelen ser llamadas "firmas de maletín" o "firmas de buzón", ya que son poco más que direcciones postales para remitir documentos.
2. Centros financieros "offshore"
Si tienes una empresa fantasma lo más probable es no quieres tener como sede a Londres o París, donde las autoridades pueden fácilmente descubrir quién es el propietario, si realmente lo desean.
En su lugar, lo que necesitas es un centro financiero offshore (extraterritorial) o lo que comúnmente se conoce como un paraíso fiscal.

Estos suelen encontrarse en países conformados por pequeñas y bellas islas(de ahí el nombre) y que permiten el secreto bancario y cobran impuestos muy bajos o nulos sobre las transacciones financieras.
Hay muchas de estas naciones en el mundo, como las Islas Vírgenes británicas, Macao, las Bahamas y Panamá.
En estos países la mayoría de los servicios financieros son perfectamente legales.
Pero es, en particular, el secretismo lo que los vuelve atractivos para los evasores fiscales y los delincuentes del resto del mundo, especialmente si los reguladores son débiles o hacen la vista gorda.
3. Acciones y bonos al portador
Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.
Por ejemplo, uno de estos títulos por un valor de 5 libras esterlinas dice en el anverso: "Prometo pagar al portador, a requerimiento, la suma de 5 libras".
Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras.
Pero los bonos y las acciones al portador usados para esconder dinero son por cifras mucho mayores y suelen guardarse en maletines o cajas de seguridad.
Normalmente tienen un valor de unos US$14.000 y son muy útiles para aquellos que no quieren ser identificados como dueños de determinados fondos.
Si el título es guardado en la oficina de un abogado en Panamá, ¿cómo puede saberse a quién pertenece y siquiera si existe ese dinero?
Esto explica por qué el gobierno de EE.UU. dejó de vender bonos al portador en 1982. Eran muy fáciles de usar para actividades ilegales.
4. Lavado de dinero
El lavado de dinero consiste en "limpiar" dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas.

Si eres un narcotraficante, un estafador o, digamos, un político corrupto, lo más probable es que tengas mucho efectivo y ninguna manera de gastarlo o esconderlo (para tiempos de necesidad) sin despertar sospechas.
Por eso, el dinero debe ser lavado para poder ser enviado a una firma dudosa en un centro financiero offshore o bien ser convertido en bonos al portador, propiedad de una empresa fantasma sobre la que nadie sabe.
En el caso de un dictador, los fondos pueden lavarse para comprar un esconditeen Londres o en el sur de Francia, o tal vez para pagar la escuela de los niños o financiar costosos viajes de compras a París.
5. Violación de sanciones
Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales.
Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación de petróleo y otros bienes.
Pero también puede tratarse de penalidades contra personas: cerrar cuentas bancarias de dictadores, sus allegados, familiares y simpatizantes.
Actualmente el gobierno británico, por ejemplo, tiene vigentes miles de sanciones contra países, sus negocios, bancos y numerosos individuos.
Sin embargo, cuanto más onerosas las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar rompiéndolas.
El negocio consiste en suministrar cuentas bancarias secretas a torturadores y responsables de masacres, proveer armamento a uno de los bandos de una guerra civil –o a ambos– o bien financiar las ambiciones nucleares de regímenes aislados internacionalmente.
Las ganancias son enormes. Y, desde luego, la existencia de numerosas cuentas secretas y empresas fantasma en algunas partes del mundo donde las autoridades hacen la vista gorda es crucial para que el quiebre de sanciones sea redituable y seguro.
6. Directiva Europea del Ahorro
Para tratar de evitar que individuos escondan dinero de las autoridades fiscales, la Unión Europea (UE) introdujo la denominada Directiva Europea del Ahorro (ESD, por sus siglas en inglés).
Esta permite, básicamente, que un país de la UE pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas.
Así, un irlandés que tiene una cuenta en un banco de Holanda no puede suponer que las autoridades fiscales de Irlanda no se enterarán de ella ni recaudarán el tributo adeudado.
La ESD volvió mucho más difícil esconder dinero en Europa.
Un dato interesante: cuando se discutía introducir esta directiva en la UE, se registró un súbito incremento en el número de personas que querían abrir cuentas bancarias fuera de Europa, en particular en Panamá y las Islas Vírgenes.
11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.
Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.
Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.


20 comentarios:

  1. Positivo: Noticia que ha movido al mundo de una forma impresionante en las últimas semanas, para nadie es un secreto, que el dinero en muchas personas, es la máxima expresión de felicidad, eso lo demuestran con sus comportamientos, pero ha sido el principal precursor para que personas se desvíen del camino legal y de las cuestiones justas, el claro ejemplo de Panamá Papers, es importante conocer ciertos términos, y básicamente son los mismos que se usaban en los carteles hace muchos años, el dinero lo insertaban en distintas entidades y luego no se sabia de quién pertenecía por medio de distintas investigaciones, el ICIJ está investigando y cada día arroja más resultados, por ejemplo, varias entidades públicas se han envuelto en este problema, así como celebridades del deporte, y de la música, presidentes como el de México, Argentina y Rusia se ven implicados igualmente, Islandia, por ejemplo está indignada con su presidente por estar en el "rollo" también, todo se está sabiendo, y ninguno pasará desapercibido, ahora, es importante conocer todo eso para sacar conclusiones, todo al final se sabe, y hay como recurso, nuevamente, el dinero. La debida investigación se está haciendo para empezar las demandas, y consigo la justicia.

    Negativo: Es totalmente anti ético hacer este tipo de cosas, aunque ya lo vemos normal, día a día, los ministros y muchas entidades malgastan el dinero en frente de nosotros, y personajes que no se esperaron aparecen allí, es justo que la nación se una y reclame aquello, un presidente no debe estar implicado en una situación como esta, y más, si el dinero es del mismo país, empieza una investigación y pueden pagar con muchos años en la cárcel, ahora, en Colombia, por ejemplo es muy respetada la tierra, las notarias se encargan de un control riguroso, hasta el punto en que no se ve frecuentemente este tipo de cosas, por eso acuden a otros medios, otros países, ricos, y que fueron proclamados nación hace pocos años, que de alguna forma los hace ver, inocentes y sin alguna estrategia, esperemos se llegue a una solución, a una sentencia, y los mejores abogados que estén trabajando para esta investigación no hagas del proyecto una corrupción, porque el dinero puede mover hasta los sentimientos más sólidos. Mario Vargas Llosa, escritor peruano también se ve involucrado de igual manera, hasta de las personas que menos se esperan, las medidas que deben tomar deben ser justas y que no se afecten o desvíen por agentes externos, como el dinero, nuevamente vinculado en cada negocio sucio o legal que da la vuelta al mundo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de las maneras en que las personas que estaban involucrados en el paraíso fiscal manejan sus riquezas es algo que permite a la investigación que se está haciendo en este instante pueda avanzar y descubrir nuevas cosas, para así avanzar en este tema y poder tratar de cavar el gran paraíso fiscal que había en panamá, pero además de eso es muy importante que con esta investigación se puedan descubrir a los dueños de las millonarias sumas de dinero las cuales escondían en el paraíso fiscal para así poder darles las condenas que se imponen para ese tipo de delitos y su castigo; Es realmente beneficiosos que se hayan descubierto las maneras que aquellas personas usaban para introducir su dinero en un paraíso fiscal y de que personajes se trataban ya que permite a que los investigadores del caso revisen otros países en los cuales haya un paraíso fiscal y así poder descubrir otro de esos offshore; Me parece que lo que hizo la Unión Europea para evitar paraísos fiscales es una estrategia muy buena ya que permite eliminar el número de estos casos ilegales, ojala todos los países trataran de hacer eso aunque como el dinero tiene tanto poder no se sabrá, aunque el ejemplo de la UE contra este tipo de casos puede inspirar a otros gobiernos para seguir implementando ese método.

    ASPECTO NEGATIVO: Es asombroso darse cuenta de las enormes sumas de dinero que manejan personajes importantes y reconocidos, eso es repudiable debido a que una persona que ya es millonaria solo quiere hacer crecer su dinero pero de forma ilegal en vez de trabajar arduamente como lo hacen personas pobres en donde si llegan a robar les imponen penas pero a esos personajes de alto rango no los tocan debido a que tienen dinero y lastimosamente los que tiene dinero tienen poder así se maneja la justicia en la mayoría del mundo; es por eso que acabar con estos paraísos fiscales no es fácil, porque incluso miembros de los que manejan la justicia y encargados de poner las penas están involucrados en esos casos y por eso se hacen los de la vista gorda; es rara la forma en que se mueve el mundo porque los ricos cada vez quieren hacerse más ricos sin tratar de hacer algo para ayudar a los necesitados, yo creo que no saben que ellos en algún momento morirán y todo ese dinero se va a quedar aquí en la tierra terminando en otras manos, además de eso creo que la evasión de impuestos por parte de multimillonarios muestra la plaga que son ya que los gobiernos no soportan ver a un ciudadano común evadiendo impuestos pero a esos personajes les ayudan a que no paguen impuestos aunque tengan millones de dólares en sus cuentas, es realmente tonto y estúpido; por otra parte al descubrir las maneras en que se manejaba el dinero en el paraíso fiscal es realmente grandiosos porque tenían todo muy bien organizado y focalizado, es graciosos que aquellos personajes n vez de usar toda ese energía en esconder su dinero y evadir impuestos no lo usen para innovar y desarrollar estrategias para crear una empresa y así hacer multiplicar su dinero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, nuestro sistema económico, el capitalismo, nos ha regido o guiado por un camino en el cual la adquisición de dinero es nuestra prioridad, nos basamos en fundamentos como el de que entre más dinero mejor el fin no justifica los medios, el dinero es sinónimo de felicidad y muchos parámetros que han hecho de nosotros lo que somos hoy en día, el dinero es poder, es un poder adquisitivo que nos perite tener a nuestros pies gran cantidad de cosas, y es por esto que nosotros llegamos a cuidarlo y hacer cosas que pueden llegar a ser ilegales o no tan convenientes, cosas que simplemente realizaos pata proteger nuestro patrimonio, panamá papers se ha convertido hoy en día en una noticia que le está dando la vuelta al mundo, miles de personas se han dedicado a realizar movimientos, crear empresas en lugares que conocemos como paraísos fiscales, lugares que a pesar de que se ven muy bien en un principio pueden convertirse en una bomba en cuenta regresiva como lo es panamá en este momento. Hay que reconocer que el hecho de que e logre destapar este tipo de problemáticas es fenomenal, no a la corrupción, no a las cosas ilegales, existen muchos medios para conseguir, preservar e invertir el dinero, y no nos debemos ir por el lado mas fácil.
    ASPECTO NEGATIVO: panamá papers dejo de ser el paraíso de pocos para convertirse hoy en día en el infierno de muchos, miles de empresarios, políticos, famosos, deportistas entre otros se han visto involucrados en el escándalo, claro está que no por ser nombrados han hecho algo malo, si bien es cierto muchos de ellos crearon una empresa con todas las de la ley para hacer el bien, otros también hicieron sus empresas conforme la ley pero no necesariamente para cosas buenas sino simplemente para evadir impuestos, lavar dinero y muchas otras cosas de las cuales pocos saben, por medio de esta noticia el mundo abre los ojos ante una realidad que ya desde mucho tiempo atrás nos venía pisando los talones, muchas veces tendemos a hacernos los que no vemos, no oímos, no sabemos, sin embargo esta no está bien, pues muchas veces al denunciar, dar conocer una problemática podemos actuar frente a ella, si queremos acabar con la corrupción debemos denunciar. Los paraísos fiscales han existido por mucho tiempo, nos es cosas de hoy y tampoco es panamá el único lugar, y es por esta que a pesar de que muchos nombres salieron a la luz quedan muchos otros por descubrir, el dinero mueve al mundo, el dinero no tiene barreras, así que debemos estar alertas de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Es sorprendente tal punto en el que gente con dinero ha de esconderse para no pagar impuestos. Hay que resaltar de esta noticia, que al ser publicada hace que las entidades de seguridad, empiecen a visualizar todas las adversidades para poder encontrar a tales fantasmas millonarios, porque están como principal falta, evadiendo impuestos, entre esto están robando a la nación, por lo que pueden ser penalizados.
    Otra característica para resaltar acerca de esta noticia, se encuentra en el hecho de que se creó la Directiva Europea del ahorro, lo cual ha resultado como una dificultad de las empresas fantasmas para esconder dinero, ya que se generó un tipo de cadena en que se visualiza cada uno de los movimientos bancarios lo que permite una mejor seguridad para el pago de impuestos como vigilancia, y la obtención de los propietarios del dinero.
    La justicia debe de tomar partido, no solo en Europa; en todo el mundo se debería seguir el ejemplo de la Unión Europea para generar dificultad en esconder el dinero.
    Es de resaltar que Londres o Paris, son pioneros en descubrir las empresas fantasmas; al igual que a Estados Unidos, ya que decidió dejar de vender bonos, por la incrementada actividad ilegal de esconder el dinero.

    NEGATIVO: Primero que nada, percibo como negativo el hecho de evadir los impuestos, puesto que estos son destino para vías, para colegios, para embellecimiento de la nación, para ayuda a los ciudadanos; así que cuando se evaden, se dejan de pagar, directamente se estará afectando todas estas características, y consecutivamente las que no se hayan nombrado. Ahora bien, con el tema de las empresas fantasmas que esconden el dinero de sus exesposas, (entre otros objetivos) ¿para qué se casaban con ella? así que no deberían esconder su dinero con ese objetivo, mucho menos con el de evadir impuestos, teniendo dinero.
    Loa offshore, evitan impuestos, perjudicando el destino del dinero adquirido y perjudicando la misma nación. Con respecto a los bonos, lo que hacen es generar pagos por medio de bonos, haciendo casi imposible de quien es tal suma de dinero ya que va en un bono. El lavado de dinero, es la activación de una cuenta bancaria secreta a torturadores, en donde se vende ilegalmente armamento y el mismo contrabando; Con todas estas maneras en que se esconde el dinero, a parte de perjudicar la nación por el hecho de evadir impuestos, la perjudica porque hace que se centre en concentrar a aquellos personajes que promueven estos actos, descuidando verdaderos intereses como la educación

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Afortunadamente se empieza a tener conocimiento acerca de todos estos 11 millones de documentos bajo la firma legal de la empresa panameña Mossack Fonseca que fueron suministrados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el cual los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que llevaran a cabo el debido análisis de los documentos donde se ven implicados varias personas poderosas terrenalmente y adineradas a nivel mundial todo por evitarse los costos de los impuestos y evitar darlos a conocer a las autoridades a la hora de estos pedir explicaciones. Esto delata a muchos millonarios que desde hace mucho tiempo buscaban paraísos fiscales y se empeñaron en buscarlos, es muy producente que llegue la justicia a cobrar cuentas con estas personas que intentaban esconder su dinero para no dar cuentas a ninguna entidad fiscal o administrativa. La autoridad fiscal creada por la Unión Europea conocida como la Directiva Europea del Ahorro (ESD) lidera una iniciativa más controlada y responsable sobre el dinero, los bienes materiales y las cuentas bancarias que tienen sus habitantes dentro de Europa lo que permite que si se tenga conocimiento de la capital de personas con elevados ingresos económicos, para que si existe alguna irregularidad hay mismo pedir cuentas para aplicar sanciones si se llega al caso y hacer justicia, lo que sirve de ejemplo a muchas personas que buscan paraísos fiscales para su beneficio propio a que lo piensen más de una vez.

    Negativo: Nos damos cuenta de que cómo personas con elevados ingresos y muchos capitales esconden mucho dinero por medio de empresas fantasma para evitar los altos costos de los impuestos por esos dineros muy altos, estas personas que tienen gran influencia a nivel mundial y que representan muchas veces figuras públicas, estas deben dar más que todo ejemplo de transparencia y de hacer las cosas bien, sin embargo, ya que pueden determinar posiblemente en la forma de actuar de varios ciudadanos que les dan algún tipo de importancia; nos damos cuenta de que la ambición es una característica que se torna muy atractiva que genera muchos pensamientos por conseguir dinero y esconderlo no importa la forma si no el resultado de salir ganando y que ha acogido influencia en personas con el objetivo de la riqueza material para ellas mismas. Además no puede ser posible ver cómo la empresa panameña Mossack Fonseca ayude a esconder los dineros de muchos millonarios supuestamente legalmente cuando la realidad es otra que se basa en la creación de empresas conocidas como "offshore" o tipos e bonos al portador, además de que no acepten los cargos de acusaciones cuando los documentos muestran cómo la compañía ayuda a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos para su beneficio propio. Esto nos deja muy en claro que la falta de honestidad se encuentra en varios hombres con influencia y sin influencia y se ve que la transparencia hace falta en estos, lo que nos deja ver a simple vista la corrupción que se presenta hoy en día.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Esta noticia es muy importante porque nos da a conocer la realidad que está viviendo el mundo, en especial en Panamá con los paraísos fiscales, ya que al revelar esta información, se puede dar con el paradero de los verdaderos dueños de las supuestas empresas y de los negocios que forman en estos lugares de una manera ilegal, así se puede tener una investigación exhaustiva y profunda para que aquellos dueños dejen de evadir los impuestos y hagan las cosas de manera legal, sin esconder del tan forma sus riquezas. Realmente de la corrupción y de los actos ilícitos de estas personas, no se le puede sacer absolutamente nada bueno, lo único que podemos resaltar es que esto ahora sale a la luz, y que ahora se nos permite ver desde otra perspectiva a estas personas, pues gracias a esta información que logro revelarse, ahora no solo sabremos y estemos informados, sino que ahora las autoridades estarán mucho más atentas a este tipo de cosas, tales como el lavado de dinero. Ahora muchas cosas tienen sentido, ya no estaremos engañados, o al menos no totalmente sobre estos temas, por ejemplo ahora se puede comprender cosas como un inflación y un aumento repentino del precio de los productos. Otro aspecto positivo es que a los grupos delincuenciales se les decomisara los dineros consignados en panamá y que serían empleados para sus acciones criminales


    Aspecto Negativo: Desafortunadamente ha sido duro erradicar la corrupción en el mundo, ya que todos los días se crean nuevos carteles y equipos que muy pocas personas saben, ya que es una cadena y que probablemente no tenga fin. Es triste saber, que Panamá llegue a tal punto donde se le salga de las manos el control aquella problemática, ya que ellos mismo han permitido que esto suceda en el país. No se justifica que un país tenga que pasar por tal punto y situación, porque desde un principio se habrían podido establecer las normas y los parámetros que el país tiene y así no sería nombrado como paraíso fiscal. No se justifica que en Panamá existan varias formas o mecanismos para pasar de largo la ley y cumplir con el objetivo común que tiene todo millonario. Este tipo de lugares deberían tener un mayor control para que no llegue a este extremo y se acepte que las personas hagan sus negocios de forma ilegal. Esto además, de una inflación terrible, trae con su sigo muchos más efectos negativos para las sociedades, pero realmente no quiero entrar en detalle con estos, prefiero tocar un tema de mayor importancia y análisis. Cómo o por qué el gobierno y las autoridades permiten esto, para responder a este cuestionamiento tenemos que darnos cuenta de lo mal que estamos las personas de la actualidad, solo nos interesamos en satisfacernos nosotros y ya, que importa dañar la economía de un país para poder vivir como rey, realmente nada ¿o sí? Estas personas que tienen el poder y que lo usan para complacerse, son simples avariciosos desperdicios de la sociedad, que tomaron el poder y que lo derrochan en un bien individual.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Es bueno conocer como algunos países se prestan para que se maneje dinero ilícito a las personas que hacen cosas que van en contra hacer lo correcto, también tener en cuenta como hacen la supuesta "jugada" para que no los investiguen si manejan grandes suman de dinero por todo el mundo. BBC se ha interesado en mostrar como los ricos esconden sus riquezas para que no les pase nada o no se las quiten ya que no les beneficiaria mucho y para entender mejor la noticia no hablan sobre la empresa Mossack Fonseca que es aquella que esta pendiente de que otras empresas no evadan impuestos, lavar el dinero entre otras cosas. Ya era hora de que las autoridades y el mundo se diera cuenta de las inmoralidades que cometía esta empresa, aunque esto no se trata de la empresa si no de los clientes de la empresa, que finalmente son las que la forman. No todo debía ser color rosa para los dueños de la compañía, después de cuarenta años de evadir impuestos, de lavar dinero, de ser cómplices de dinero de la mafia, el narcotráfico y la corrupción, algo que tenía que salir mal, y ya se acabaron los posibles años de gloria que tuvieron durante cuatro décadas. La verdad la gente rica, tiene dinero por algún motivo. según mi opinión, esta en la información que se nos esta presentando, pues de alguna forma nos da un conocimiento mayor sobre este tema. Ya por último, otro tema importate es el hecho de que por lo menos se tiene conocimiento de las acciones incorrectas que toman algunas personas para evadir impuestos.

    Aspecto Negativo: considero que cosas malas sobre el lavado del dinero y la cubrición de esto a través de métodos como las empresas fantasma, los paraísos fiscales o simplemente el lavado, que en el caso de los narcos o los traficantes suelen esconderlo para tiempos de necesidad. Esto además, de una inflación terrible, trae con su sigo muchos más efectos negativos para las sociedades, pero realmente no quiero entrar en detalle con estos, prefiero tocar un tema de mayor importancia y análisis. La corrupción no va a tener fin, ya que por más trabajo, proyectos y medidas que se le pongan al asunto no se va a solucionar o darle fin a lo que se dese, porque siempre van a quedar quietos los lugares denominados paraísos fiscales, porque es ahí donde se promueve este camino para no tener que pagar impuestos y realizar cosas ilegalmente, yendo en contra de la ley. No se justifica que en Panamá existan varias formas o mecanismos para pasar de largo la ley y cumplir con el objetivo común que tiene todo millonario. que cada vez quieren más y más y más, dejando así que en sus cuerpos y almas se apodere un espíritu de ambición y obsesión el cual no les permite vivir de la mejor forma, pues saben que la forma como tratan de conseguir las cosas no es la buena ni la adecuada.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Primero que todo hay que decir que no es culpa de Panamá completamente. Panamá se arriesgó y abrió su industria a la globalización, redujo los impuestos que debían pagar los inversionistas e hizo que circulara dinero en su territorio, esta era la manera más eficaz de progresar, pues es un país muy pequeño; muchos inversionistas llegaron a Panamá a invertir, pues en sus países debían de pagar una alta cantidad de impuestos, como no hay mal que por bien no venga y en vista de la poca autoridad tributaria que había en el istmo, llegaron allí narcotraficantes y corruptos, con el fin de lavar su dinero en este país y pasar de agache sin que nadie les dijera nada. Cuando la firma Mossack Fonseca filtro estos documentos en los cuales estaban grandes personalidades, se empezó a investigar, pues muchas veces cuando se invierte en paraísos se hace con dineros ilegales, es por ello el revuelo que hay. Este gran problema tendrá consecuencias y con esto se inicia todo. Los organismos encargados de cobrar los impuestos en los diferentes países están iniciando múltiples investigaciones a los involucrados en este caso. Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea y muchos otros países se comprometieron a estudiar especialmente los casos para ver en cuáles hay ilegalidad y en cuáles no, recordemos que no es un delito crear una empresa fantasma u 'offshore', sin embargo con esto viene el lavado de dinero y la evasión de impuestos. El primer ministro de Islandia ya presentó su dimisión, y es posible que algo ocurra en China, pues el gobierno socialista del país asiático se encuentra en una fuerte lucha contra la corrupción; en Argentina es un duro golpe para el presidente Macri que no lleva más de un año y se ve afectado directamente por un escándalo como estos, esto podría acabar con una destitución o con una revuelta, como ocurrió en Islandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO NEGATIVO: Da lástima ver como los más ricos son los que menos impuestos pagan, mientras que los que más pobres deben sacar dinero, que incluso no tienen, para pagar unos impuestos elevadísimos. Panama Papers es un claro ejemplo de como los que tienen dinero hacen lo que quieren y nadie les dice nada; en este escándalo hay empresas fantasma y "offshore" de grandes personalidades como el futbolista Lionel Messi, el expresidente de la UEFA Michael Platini, el exjugador Iván Zamorano, el actor Jackie Chan, el director Pedro Almodóvar, el actual presidente de Argentina Mauricio Macri, el primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson, el rey de Arabia Saudí Salmán bin Abdulaziz, la tía del rey de España, los amigos más cercanos al presidente ruso Vladimir Putin, funcionarios del gobierno chino de Xi Jinping, el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, el presidente de Emiratos Árabes Unidos Jalifa bin Zayed al Nahayan, el padre del primer ministro de Inglaterra, uno de los contratistas favoritos del presidente Enrique Peña Nieto: Juan Armando Hinojosa, el cantante Daddy Yankee, entre muchos otros. Estos 11,2 millones de documentos filtrados nos dan a entender la magnitud de la situación y con ella entendemos que la evasión de impuestos es algo muy común. Y por si fuese poco este problema llega a agravarse , pues las empresas de papel que se crean sirve para legalizar o "lavar" dinero que proviene de "malos hábitos" (producto de la corrupción, dinero de narcotráfico, u otros tipos de dinero conseguido ilegalmente); por ejemplo, tengo 100 millones de dólares producto de mi esfuerzo, trabajo y sacrificio, y tengo otros 50 millones que me gane con un "favor", para legalizar esos 50 millones sin levantar sospechas me voy a un paraíso fiscal (lugar en el que no se cobra impuestos, o se cobra menos que en otros lugares, con el fin de atraer inversión extranjera), en este caso sería Panamá, estando en este paraíso "invierto" en mi empresa fantasma, y luego dijo que producto de esa inversión gane 50 millones y podre usar ese dinero, además me libraré de múltiples investigaciones por enriquecimiento ilícito y aumento injustificado del patrimonio (que fue lo que le ocurrió al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres).
      Es triste saber que mientras estábamos en una crisis económica por la caída del precio del petróleo y los impuestos aumentaron, los que tenían enormes sumas de dinero, no pagaban sus impuestos y aumentaban más los nuestros. Con esto se demuestra que este problema de evasión fiscal está presente y que es posible que dineros ilegales pasen por los paraísos fiscales. Solo queda esperar para ver cómo se resolverá este problema.

      Eliminar
  10. Aspecto Positivo: Por qué no podemos tener el mismo sistema de seguridad de Londres y de París? Es interesante saber de donde proviene el dinero ilegal y en mi opinión, la gente que hace esto está mucho más mecanizada y aunque suene poco justos, estas personas tiene un nivel de creatividad increíble lo mismo pasa con los hackers para poder dominar el sistema de seguridad de un estado federal O en muchos de los casos, hackean empresas muy grandes, los más conocidos como ultra protegidos quienes gracias a sus ideas y sus estudios en la informática (en este caso delito al ciberdelito) han hecho que estás mismas personas por pagar sus delitos ayuden a otras personas a que protejan sus empresas de tal forma que tengan un verdadero sistema de seguridad. La verdad el cuento de estas hazañas me parece muy inteligente, estas personas además de burlarse indirectamente de Estado hacen un plan B de forma que todo sea lo pensaron, es algo engañoso, ilegal y increíble pero estos han hecho que La tecnología y las mismas empresas se ingenien mejores sistemas, la empresa fantasma una vez escuche hablar de ella en una novela, lhdm (la hija del mariachi) aunque el objetivo de esta no es específicamente mostrar el delito el protagonista pasa por una mala jugada de sus accionistas (lo que en este caso sería empresa fantasma) lo que hacían estos era lavar dólares y ponían el nombre de la empresa para hacerlo sin que el director de esta se diera cuenta, aunque está empresa se situaba en la ciudad de México está en el principio no tuvo el ingenio de investigar a los accionistas sino como en todos los contratos estaban, en nombre del dueño nunca abrieron una investigación contra los accionistas (cabe resaltar que esto es exactamente lo mismo que nos dice el punto 1,2,3 y 4 quienes usan el anonimato para incubrir el crimen y que este sea juzgado sólo por cabeza de la empresa.

    Aspecto negativo: Sin duda estas revelaciones son de bastante ayuda para las autoridades y para las personas que creen que son víctimas de estas empresas fantasmas. El problema no radica en los años que se pagan en la carga, en realidad esto radica en la falta de honestidad y el castigo de Dios son cosas que no pueden ser perdonados sin antes ser castigados. Las personas que se enriquecen ilícitamente llevan una vida llena de oscuridad porque no tienen tranquilidad a pesar de que les sobra el dinero, por eso es que muchos narcotráficantes se quieren llenar de lujos pero nunca encuentran una salida porque estan muy hundidos, tienen tantos delitos en sus espaldas que cuando quieren buscar una solución lo único que le esperan son muchos años bajo rejas. El lavar dinero y el usar un anonimato tiene graves consecuencias que aunque en Colombia no sean tan graves como Londres, EU. Tienen muchos años bajo cárcel, hace rato leí sobre los hackers más famosos y en uno de ellos encontré que aunque robaba a grandes multinacionales, también lo hacía por los buses (teniendo tiqueted gratis) este hacker lo denominaron condor pues a pesar de que se burló de la ley en este momento a servido de ejemplo para muchos servidores que tienen sistema de seguridad y no solo eso estás personas en este momento son conferencistas y creen en el cambio, aunque son minorías lo unico que podemos hacer ante estos delitos es denuciar porque por muy amigo que sea el accionista siempre este tendrá envidia y querrá hacerse alguna manera, como dice en la Sagrada Biblia 'maldito el.hombre que confía en él hombre'.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante que nos den esta noticia pues a pesar de ser furor en los medios de comunicación muchas veces no le dan importancia a lo que en verdad deberían darle, es interesante ver como manejan estas cosas en otro continente, un claro ejemplo como el europeo pues ellos conocen lo que hace una persona a pesar de que no esté haciendo la cosa en su terreno, ejemplo de un irlandés que tiene una cuenta en un banco de Holanda no puede suponer que las autoridades fiscales de Irlanda no se enterarán de ella ni recaudarán el tributo adeudado, por eso la corrupción haya no se ve en la misma cantidad. Es increíble ver como todo esto puede pasar por encima de dos países, es de otro mundo como esta personas y la empresa hacen eso, o más bien como las leyes en ambos países son tan débiles, flexibles y para nada seguras, nos damos cuenta cada vez más como funcionan estas cosas y que no solo funcionan de la misma forma en Colombia sino en otros países. Otro punto bueno es que ya se tiene paraíso fiscal, entonces cada vez va a estar Panamá en el ojo del huracán eso es bueno pues, por lo menos Colombia, no se va a ver con leyes que si se cumplen bien y si no también, se va a mostrar una máscara de que Colombia tiene leyes y las hace cumplir para no quedar tan mal, es decir, no quedaremos TAN mal.
    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que todo esto pase en frente de las narices de las reglas, de las leyes no solo de un país sino de dos, es algo más que increíble, que tanta cara tiene estos dos países de incrédulos, de basura que pasan como si nada y estos no se dan cuenta, si investigamos lo que estas personas no pagan en Colombia son billones, billones que Colombia pierde o quizá ni pierda antes le están haciendo un favor, en verdad uno no sabe ni que pensar porque si se deja ese dinero acá y se paga los impuestos que deben pagarse el gobierno colombiano saldría a decir: “utilizaremos 4,2 billones para hacer vías 4G” (que en este momento está con retraso y con inconvenientes) pero también es malo que no paguen pues hay personas en el poder que si son justas y ayudan de una u otra forma, en fin, Colombia tiene en este momento muchos problema, tiene deudas, obras que no se han podido iniciar porque lo que le gusta a las personas que están, en este momento, en el poder es la mermelada, no falta que salga y que digan que con el dinero que se recogería con los impuestos de las tanta (miles) de familias colombiana que están implicadas se haría un colchón a la crisis de energía que hoy en día tenemos, es algo complicado comentar si hasta está bien lo que hicieron esos colombianos implicados o si no está bien lo que hicieron, hay para pensar en ambas cosas.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: El dinero es el recurso que más buscamos obtener, muchas veces sin importar qué nos implica llegar a él, sin embargo, buscamos llenarnos más y más. Esta noticia que cada vez está tomando una mayor captación a nivel mundial, nos permite observar hasta dónde somos capaces de llegar para tener lo que queremos y en grandes cantidades, vemos todos los procesos que se han llegado a cabo ilícitamente, el lavo del dinero, el paraíso fiscal, y todas las actividades ilegales que están saliendo a flote. Si sabemos que podemos desarrollar muchos mecanismos para obtener el dinero, también podemos buscar cómo adquirirlo de manera justa, donde se haga el pago efectivo de los impuestos, donde no se busquen empresas fantasmas, y por el contrario se implementen mejores recursos. Considero muy bueno que estos procesos por fin se estén dando a conocer, donde entidades busquen revelar identidades y hacer cargos respectivos, las investigaciones permitirán que poco a poco erradiquemos la corrupción, alternemos procesos y el mismo uso del dinero. Todos queremos que la economía de cada país aumente, genere mejores inversiones y produzca excelentes recursos, pero no logramos nada con destinar el dinero en otros provechos, donde el impuesto no se pague, y por el contrario existan grupos ilícitos, por eso, debemos empezar a conocer qué países se encuentran infiltrados, tomando como ejemplo a Londres o París, u otros países donde las medidas de restricción y filtración están activas.
    NEGATIVO: Los procesos que desarrollamos para dar un mejor posicionamiento a una persona, no siempre son los correctos, buscamos generar más dinero evadiendo impuestos y acudiendo a procesos no legales. El no poner un orden o fin a esto, nos generará consecuencias inmanejables, donde nadie se preocupe por conocer infiltrados y por el contrario también resulten en estos procesos. Un claro ejemplo es el paraíso fiscal de Panamá Papers, todo lo que este tiene implicado, y lo que ahora tendrá que soportar para su caso, el saber las cosas y no actuar frente a ellas, hace que nos acostumbremos a algo, en este caso, se implementan más estos medios de obtención del dinero, donde a nadie le importa la situación del país y solo se preocupan por su bienestar económico. Con esta noticia a flote, es donde las entidades encargadas de buscar infiltrados, conocer, y llevar procesos de investigación, deben alertarse, deben dar a ocupar su puesto, tal y como lo están haciendo la Directiva Europea del Ahorro, si se quiere acabar con algo, debemos empezar actuar ya. Además, como lo nombré anteriormente, por qué no implementar todos los procesos y recursos que tenemos para dar una mejor estabilidad al país en todos los ámbitos, donde sus procesos sean legales y se rija de una manera correcta, debemos actuar y erradicar con procesos de actividades ilegales.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Es de resaltar el giro que se está tomando alrededor del mundo por sucesos como estos, donde se puede evidenciar el avance de la tecnología, los nuevos medios que están surgiendo y el desarrollo que se puede llegar a tener para actividades como estas, además, sabemos que el dinero ocupa un lugar fundamental a nivel social y económico, es el recurso por el que más se lucha obtener, independientemente de cómo se llegue a este, y es por esto, que cada vez surgen más alternativas para su obtención. Las investigaciones que se están llevando a cabo, permiten establecer y dar más conocimiento de estos procesos, en los cuales vemos qué países están involucrados, y cuáles no, además, sabemos qué medidas empezar a tomar para salir de esa lista. Excelente labor la que realiza la Unión Europea, con la implementación de la Directiva Europea del Ahorro, donde busca que las personas no invadan los impuestos y se hagan responsables de ellos. Hay que reconocer que todos estos procesos que se están llevando a cabo para dar fin, saldrán a la luz, poco a poco se destaparán varios infiltrados, y recibirán su merecido por hacer procesos indebidos, en este caso, encabezando la lista Panamá con los paraísos fiscales. Sabemos que cada día avanzamos y podemos implementar nuevas medidas de desarrollo, estas mismas pueden ser usadas en correcta obtención del dinero, sin resguardos ilegales, y haciendo que las entidades de control, busquen unas correctas soluciones a estos procesos.

    Aspecto negativo: Somos conscientes de saber hasta qué punto ser filtrados en algo nos conviene, sin embargo, lo dejamos pasar por alto, seguimos el querer el dinero sin importar los medios cómo obtenerlo. Ahora son muchas las personas que se encuentran infiltradas en el Panamá Papers, consecuencia de una mala planeación de sus recursos, donde a costa de empresas, evaden impuestos, y aumentan sus actividades ilegales. Para nadie es un secreto que esto se ha venido presenciando desde hace muchos años, quizás no se había llegado hasta un punto de demostrarlo como ahora, pero ha estado presente desde hace mucho, por tal razón, se fueron creando nuevas medidas de este transporte, adecuando lugares, entidades y personas a costas de este proceso, hasta llegar al punto de saber dónde ubicarse para tener un mejor desarrollo de sus actividades ilegales. Si se busca dar un fin a los procesos ilegales, debemos empezar por destapar todo, conocer quiénes son los infiltrados, qué procesos llevaron a cabo y el uso que se puede dar al dinero, teniendo en cuenta que no solo es un país el implicado en esto, que si no se toman medidas, se seguirá desarrollando, hasta el punto en que todo siga igual, donde ven las cosas y aun así no actúan, o antes, personal administrativo se implica más, es triste saber que no aceptamos las cosas, que no buscamos la justicia ni bienestar económico en el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Podemos analizar como un aspecto positivo la diversa identificación de los mecanismos mediante los cuales los narcotraficantes, empresarios e incluso políticos corruptos llegan a este crimen y también cuáles son las paraísos fiscales más apetecidos en el mundo. Por otro lado, los dirigentes o el mismo país llamado como paraíso fiscal, también se puede ver enormemente beneficiados ya que, a pesar de que parte del dinero escondido sale más tarde al país de origen de diversas maneras, también se ha de quedar en el paraíso fiscal en forma de inversiones o incluso de cheques a los bolsillos de los dirigentes o testigos del delito. En otro ámbito, se debe resaltar la iniciativa que ha tomado un país como Inglaterra para contrarrestar esta delincuencia y también la manera como otros países la han adoptado, es ahí cuando se nota el desarrollo que ha tenido la UE en comparación de otros continentes y su amplia ventaja en este ámbito. ¿Podrá el mundo combatir esta delincuencia mediante esta y otras identidades para un buen manejo de la economía global? es una tarea en la que sin duda todos tenemos que tomar lugar, en especial Colombia... Que aunque pobremente puede participar, significa un avance en nuestra filosofía y en nuestro valor internacional para dar un salto del abismo en el que estamos sumergidos gracias a pésimas décadas anteriores.
    Negativo: Este ha sido un caso internacional pero no debemos dejar de ver que en Colombia, siguen pasando cientos de casos de corrupción, que incluso, han llegado a pasar desapercibidos gracias a una pobre línea de investigación, falta de valores en el gobierno y la ingenuidad de los mismos Colombianos ante los asuntos políticos... Y es que cómo no resaltar los casos de corrupción en Caprecom, Saludcoop, la recolección de basuras en Bogotá, el Transmilenio o las mismas hidroeléctricas, entre otras que han afectado a miles de personas en Colombia. La corrupción está en todas partes, pero en muchos países, su nivel político está muy bien consolidado gracias a sus rígidas, eficaces y concisas leyes, situación que en Colombia no existe, teniendo en sus leyes muchos poros por los que la ley puede volverse un payaso ante los ojos del narcotráfico y de la corrupción. Si bien se han adelantado estudios sobre cómo se puede colar ''la platica'' ilegalmente a nuestro bolsillo, aun falta mucho para contrarrestarla y sacarla de raíz, es por eso que se hace necesaria la participación no de solo una nación sino de docenas para que el mundo tenga menos corrupción en sus filas y la buena economía sea por fin, no una idea loca sino una realidad sólida y firme.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Corrupción, no es algo nuevo para nuestro léxico, porque des afortunadamente es la palabra que escuchamos, leemos y decimos todos los días, en la televisión, en la radio, en las revistas, en el periódico, en cualquier parte escuchamos la palabra CORRUPCIÓN, pero ¿Por qué? Des afortunadamente vivimos en un país donde reina la injusticia y la toma de malas decisiones, vemos día a día como los gobernantes de nuestro país hacen malos negocios y lo que hacen es perjudicar a la población, porque es lógico que cada mala decisión que se toma, tendrá sus consecuencias completamente negativas en la población. Colombia, es uno de los países, sin saber si es el único, donde más se pagan impuestos, algunos piensan que estos impuestos por ser varios tienen bajos costos, el problema es que aquí se pagan muchos impuestos y los precios están por las nubes, son muy elevados y en la mayoría de casos el salario de los colombianos no alcanza para responder con todas las exigencias económicas que el estado pide. Y es más, ahora vemos que los que nos exigen pagar estos impuestos, no los pagan, y ahí es a donde volvemos con la palabra que estaba mencionando al principio, Corrupción. El dinero no es malo, el dinero es un poder adquisitivo que nos permite acceder a muchos privilegios, pero este se convierte en malo cuando las formas de obtenerlo son malas, no todo dura para siempre, cuando se es malo se sufre, cuando se es bueno también, pero hay que tener en cuenta algo, siendo malo, la felicidad que se logra es momentánea, pero siendo bueno, la felicidad que se logra es duradera.

    Negativo: La corrupción no ocurre únicamente en Colombia, ya que se a evidenciado que esta es una costumbre internacional, pero yo, al ser ciudadano colombiano, juzgo directamente los casos de corrupción que se viven en mi país, porque son importantes para mí, porque cada mala decisión que toma el gobierno, me afecta directamente a mí, y de igual forma afecta directamente a mi familia, porque somos colombianos, porque residimos acá y todo esto nos afectará, sea o no nuestro problema. El sistema judicial en Colombia, es extremadamente pobre, y no le hacen honor a la justicia, ya que en este país prima la injusticia sobre absolutamente todo, y esto es bastante triste, porque si nos ponemos a pensar nuestro país cuenta con una gran bio diversidad, esto hace que tengamos gran cantidad de especies y al mismo tiempo de ecosistemas, los recursos naturales considerados como materias primas son encontrados en nuestro país, pero des afortunadamente no hemos creado industria en nuestro país, esto hace que tengamos que exportar nuestras materias primas a otros países y ellos nos las retornen en otros productos, comprándolos más caros de lo que cuestan las materias primas. Es momento de empezar a generar un alto a toda esta situación, no podemos permitir que nos sigan robando de frente, porque eso es lo que están haciendo, no solo nuestros gobernantes sino que los otros países también, pero de nada sirve un paro por toda la ciudad, algo que me parece muy ridículo, porque en vez de estar protestando y dejando a un lado nuestro trabajo para ir a exigir cosas que pronto nos dejaremos convencer con pequeñeces, debemos trabajar mejor, generar capital y sentar en discusión formas para acabar con toda esta corrupción.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Siendo sincero, jamás había entendido al cien por ciento el significado de los paraísos fiscales, los lavados de dineros y todo el capital ilícito que ganan los narcotraficantes y corruptos y cómo se mueve por el mundo sin ser detectados. Gracias a la noticia ahora entiendo el proceso debido que hacen todos estos evasores de la ley y qué tan efectivo y fácil es el evadir impuestos e ir sobre la ley de un país. Además, esta noticia me deja ver lo ineficaz que es la ley en algunos países y cómo países y organizaciones, como la Unión Europea, lucha por que todos los individuos, empresas y entidades crediticias paguen sus impuestos debidos y sean lo suficientemente justos como para no colaborar al aumento en los dineros ilícitos y negocios fraudulentos. Me alegro por que la UE sea un precursor en la lucha contra los dineros sucios y que pueda estar ralentizando todos estos procesos que suceden en todo el mundo. Lo trascendental de esto es que permite ser un bache en el camino de la obtención de dinero de corruptos y narcotraficantes que influyen bastante en la economía de un país al ser todos estos depósitos de dineros en otras naciones una pérdida de dinero para la nación de origen.
    ASPECTO NEGATIVO: La corrupción es algo que todos conocemos y estamos más que entendidos con este término, es una lástima que tantas personas deban sufrir en sus respectivos países por esta desgracia, la corrupción es algo que simplemente despoja a una persona de toda su ética y moral. Si analizamos todo este asunto, en nuestro país, lo único que le ha traído es miseria, pobreza, desempleo y falta de desarrollo, y si a nuestro querido país lo tiene así, al resto del mundo (donde se presente comúnmente como África, Latino américa, parte de Asia, etc.) lo debe tener en las mismas condiciones. Nos creemos los seres vivos más inteligentes del planeta, pero somos los que más difícil hacemos la vida, la falta de consciencia, entendimiento y discernimiento entre lo correcto e incorrecto nos obliga a vivir en constante lucha, violencia y temor. ¿Qué tan difícil es seguir la ley? ¿Qué tan malo es seguir los modelos de vida justa que las antiguas civilizaciones se molestaron en crear y definir? ¿Tanta es la importancia de un pedazo de papel que no representa más que poder adquisitivo y nos controla sin esfuerzo? Hasta que no respondamos estas preguntas, jamás podremos llegar a ninguna meta, si el dinero nos controla, nunca lo poseeremos.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: nos informa del paraíso fiscal que es Panamá y otros territorios como lo son las Islas Vírgenes británicas, Macao y las Bahamas, pues además de difundir que en estos lugares se pueden guardar dinero ilegal y evadir impuestos, es una forma de generar inquietud entre los lectores y de cierta forma repudio o reproche a quienes quedan impunes de delitos como narcotráfico, porque aprovechan la existencia de estos territorios y el Estado o en el caso de Colombia. es sorprendente como es que funcionan aquellas jugadas que realizan más de 10 millones de multimillonarios para poder “esconder” llamémoslo así su fortuna, tan bien es de agradecer que nos muestren las formas por las cuales se puede camuflar aquel dinero, ya sea para evadir impuestos, o lavar dinero y hacerlo pasar por las ganancias de las empresas .entre los métodos que los ricos y poderosos esconden riquezas y evaden impuestos, los que me llamaron la atención fueron , Empresas fantasma que tiene la apariencia externa de un negocio legítimo. Pero es sólo una fachada. No hace nada, salvo manejar su propio capital, escondiendo quién es el dueño de los fondos, la cual a mi parecer es una de las más utilizadas por los millonarios y también con las actividades del narcotráfico. Cabe señalar que una vez visualizado este paraíso fiscal, y más exactamente par nuestro país, la Dian procederá a iniciar procesos de cobros, para poder recaudar dineros de impuestos, inclusive con altas multas, que luego serán utilizados para la ejecución de proyectos estatales, los cuales tendrán cobertura a nivel nacional

    Aspecto Negativo: Lastimosamente nos damos cuenta cómo se maneja el mundo, y como el DINERO maneja al mundo, con esta noticia nos podemos dar cuenta aquellas jugadas que hacen los multimillonarios para conseguir un bien individual, pues lo único que generan para todos, es la corrupción¡¡. De igual forma me puedo dar cuenta que el ser corrupto en este ámbito, pues lo considero como corrupción, no solo se basa en políticos, sino que por el contrario por medio de noticieros me pude dar cuenta que famosos cantantes, deportistas también se ven involucrados en ésta enorme problemática. Y todo para encontrar excusas para no pagar impuestos. Queda claro, que el sistema financiero de Panamá, no fue quien entregó la información, sino que al parecer, esta se filtró de la firma Mossack Fonseca que origina cada una de las empresas fantasmas que utilizan los evasores de impuestos, que si bien Panamá, procedió inmediatamente a abrir investigaciones la situación es incierta, mientras no se tengan pruebas concretas que solo las entidades financieras poseen y que tiempo atrás se mostraban reacias a la entrega de la misma, quedamos a la espera de que la justicia impere, porque precisamente esos dineros se requieren en el país de origen para hacer parte del desarrollo del Estado.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Es muy bueno que ahora nos encontremos leyendo estas maneras en las que los acaudalados puedan encubrir su dinero, ya que ahora sabemos con mayor claridad las razones por las que ahora se está presentando el caso de "Panamá Papers", obviamente ciertos implicados debieron haber utilizado alguna de estas alternativas para tratar de evadir impuestos.Además, hay que recalcar el esfuerzo de quién que haya liberado los documentos de la firma de Mossak Fonseca ubicada en Panamá, ya que gracias a estos documentos salen a luz pública muchos nombres, personas que tendrán que responder ante la justicia, ya sea que reciban un juicio a su favor declarándolos inocentes o un juicio en el que merezcan un justo castigo, aclarando que la misma firma tampoco podrá salvarse por sus acciones. El equipo sólo presta su firma y permite que sus nombres aparezcan los encabezados de los documentos, por lo tanto las personas que buscan hacer trampa lo logran por medio de esta empresa la cual acumula su capital y es legal, por lo tanto no se puede multar o sancionar a la persona, o también lo que hacen estas personas s utilizar Si tienes una empresa fantasma lo más probable es no quieres tener como sede a Londres o París, países que te permitirán tener bastante capital, donde las autoridades pueden fácilmente descubrir quién es el propietario, si realmente lo desean. es una información muy importante para mi, eso es lo que yo pienso sobre el aspecto positivo de esta noticia la cual fue muy informativa y nos dio a entender muchas cosas sobre los negocios ilícitos y como funcionan tales, también la manera que operan y como hacen las autoridades para no permitir que esto siga sucediendo aunque todos sabemos que la corrupción por parte de la policía o autoridades las cuales no hacen nada por esto


    Aspecto Negativo: Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de poder dañar la ley o por decirlo así saltarla son las sanciones internacionales. Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación de todo tipo de bien el cual sea sospechoso de tal manera que se bloquee relativamente a estas personas, si es que no tienen aliados que cumplan su función y sigan o lavando dinero o escondiéndolo como lo hizo nuestro alcalde jhon Jairo torres. hay gente que no se da cuenta que se va su vida que su vida se la come el dinero el consumismo y todo lo que tenga que ver con el enrriquecimineto ilícito es lo que hace que este país y muchos mas hagan que empeoren y volvemos al punto clave todo por culpa de la maldecida ambición,otra cosa que me causo gran impacto fue que haya gente que se deje sobornar para que esta gente que lo único que hace es podrirse en dinero se siga pudriendo en dinero esas personas son las que no les importan que hayan narcotraficantes capos y mucha gente que de forma ilícita. Pero desafortunadamente esa es la realidad de muchos países en los cuales ha sido demasiado difícil erradicar la corrupción, pues cada día la gente utiliza su conocimiento para actuar de forma indebida y crea nuevas formas que le permiten conseguir dinero ilícitamente, y nada de esto puede justificarse debido a que en todo país existen unos normas, unas leyes que no pueden ni deben ser omitidas.

    ResponderEliminar