jueves, 12 de mayo de 2016

SEMANA 14 ECONOMÍA

Novartis vs Gaviria: La batalla por la soberanía de la salud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está dando la pelea para sacar de urgencias al sistema de salud. Se enfrenta a las farmacéuticas, trata de salvar a Cafesalud, busca gravar las bebidas azucaradas e impulsar la capitalización de las EPS. ¿Cuál es su estrategia?
El pasado 28 de abril se abrió un capítulo inédito en la historia del sistema de salud de Colombia: Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales– y el gobierno colombiano rompieron sus conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el precio del medicamento Glivec (o Imatinib), que ha mostrado eficacia en reducir la mortalidad de la leucemia. La propuesta de las autoridades colombianas era pasar de un precio de $300 el miligramo a $140.
Lo que desagradó al laboratorio no fue el precio (pues ni siquiera alcanzó a ser considerado) sino el “tonito” de la propuesta. La administración Santos había convocado 15 días antes a Novartis para negociar esas nuevas condiciones de comercialización del producto bajo la amenaza de que, si no aceptaba reducir el precio, acudiría a lo que se conoce como Procedimiento Administrativo Declaratorio de Interés Público, lo que significa, básicamente, abrirle las puertas a la competencia para que comercialice este producto que hoy vende exclusivamente Novartis por cuenta de una patente que tiene vigencia hasta 2018. Ese es un recurso poco usual, que sin embargo está reglamentado nacional e internacionalmente.
Lo que no se ha dicho con mucho énfasis es que la patente de Novartis fue obtenida también mediante un recurso extraordinario. Tras la negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que no le dio la pantente por considerar que el medicamento no tenía un nivel de innovación suficiente; Novartis acudió al Consejo de Estado, el cual le dio la razón en abril de 2012 y así Colombia entró en la era del monopolio del Glivec. Por esta vía, Novartis evitó el procedimiento tradicional con el que son otorgadas las patentes en Colombia.
La disputa con Novartis inició cuando tres ONG le pidieron al Gobierno declarar la licencia obligatoria para este medicamento y el pedido tuvo eco en el Ejecutivo.
Ahora, el laboratorio suizo se niega a aceptar las reglas de negociación planteadas por el Gobierno y de ahí que ni siquiera considere unas nuevas condiciones de precio. De haberlo hecho, habría significado dejarse torcer el brazo y generar un antecedente en las condiciones mundiales de negociación de los precios de medicamentos, pues tradicionalmente este procedimiento se hace como un asunto de oferta y demanda y no como uno de interés nacional.
En las actuales circunstancias, el Estado colombiano quedó con dos opciones: expedir la licencia obligatoria o recular y abstenerse. En este último caso, sentará un precedente nefasto: que el país cede ante las presiones de las multinacionales de medicamentos y empeña su política farmacéutica.
El encargado de mostrarle los dientes del Estado colombiano a Novartis fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien se ha convertido en uno de los funcionarios estrella de la actual administración y que se ha caracterizado por sus posiciones radicales pero razonadas.
Hoy la cuerda está en su máxima tensión, pues lo que está en juego no es un simple problema comercial. Al llevar la discusión hasta este límite, quedó sobre la mesa la soberanía del Estado colombiano para determinar libremente su política farmacéutica. Si el gobierno Santos ratifica su decisión y expide el acto administrativo, estará implementando una “innovación” en la manera como los sistemas de salud del mundo negocian con las poderosas farmacéuticas; si da marcha atrás, le habrá dado un golpe mortal a su autonomía para determinar la política en este importante sector para la salud de los colombianos.
Pero este es apenas uno de los múltiples debates que está enfrentando el ministro Gaviria. Definir el futuro de las EPS, buscarle socio a Cafesalud, dar la pelea por nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido de azúcar, son apenas algunos temas de la agenda que tendrá que adelantar uno de los ministros ratificados en el Gabinete.
En este contexto hay que entender la pelea que casó el Gobierno con Novartis, pues los gastos en medicamentos y la “presión tecnológica” que están generando explican la mayor parte del hueco fiscal del sistema.
De acuerdo con Anif, hay dos factores que demuestran claramente el problema: “i) los recobros por medicamentos al Fosyga venían representando cerca de 70% del total, a pesar de los valores máximos establecidos por el Decreto 4474 de 2010; y ii) el rubro de medicamentos tiene una participación de 62% al interior de la inflación de la salud y se consolida como uno de los de mayor encarecimiento”.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, vocero de las EPS del régimen contributivo, coincide con esta perspectiva y asegura que el problema radica en que cada vez es mayor la participación de los medicamentos en el gasto en salud. Hace diez años era 10% del total, hoy ya va en 20% y pronto va a llegar a 30%, debido a que la tecnología de los medicamentos cambió y se volvió más costosa.
Colombia ha entrado en un escenario en el que la demanda por medicamentos es inelástica –sobre todo en el caso de las medicinas en apariencia “innovadoras”– y ello les permite a los productores de los mismos poner el precio que quieran. Así que, es necesario para el sistema buscar mecanismos que le pongan coto a esta situación.
Visión de los laboratorios
Las presiones han sido muy fuertes; primero, porque se ha generado una solidaridad de cuerpo entre los laboratorios que ven en esa medida un expediente peligroso para sus intereses y, segundo, porque los gobiernos de los países originarios de los laboratorios han empezado a presionar a Colombia sobre el tema. En este caso no hay titulares en los medios ni denuncias; se trata de un debate sofisticado que marcha en un segundo plano frente a los grandes temas de la actualidad nacional: se da en las embajadas y los consulados, con mensajes sutiles que advierten que Colombia podría estar pisando terreno minado.
Lo que se decida en este caso puede cambiarle la faz a la política de salud en Colombia y representar o un gran avance o un inmenso retroceso. Obviamente, las farmacéuticas están con los pelos de punta. Colombia es hoy uno de los mercados emergentes más importantes para estas compañías.
El presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, aseguró que el mecanismo empleado por el Gobierno para el caso de Glivec es “la solución equivocada a un problema verdadero”.
Para el dirigente gremial, lo más preocupante es que Glivec no es actualmente el producto que más le cuesta al sistema. Según él, delante del Glivec hay 47 medicamentos de los cuales 10 o 12 tienen patente; así que, si el Gobierno ratifica su decisión, se pueden esperar más acciones contra otros productos y otros laboratorios.
Al ser consultada por Dinero, la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, no quiso referirse públicamente al tema y señaló que la compañía ya respondió al Ministerio mediante una carta en la que fija su posición frente al problema.
En la comunicación, firmada por ella y por los representantes de la firma de abogados Olarte Moure, se asegura que “Novartis considera que las licencias obligatorias (LO) son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas en circunstancias excepcionales. La imposición o la amenaza de una Declaración de Interés Público (DIP) que conduce a una LO nunca debe ser usada como un mecanismo para forzar una negociación de precios, sobre todo cuando, como en este caso, ninguno de los factores que justificarían la emisión de una LO están presentes (por ejemplo, una crisis o emergencia de salud pública, o la falta de acceso al producto patentado)”.
Para Novartis, una licencia obligatoria abriría la posibilidad para el uso de estos mecanismos en otros casos. Además, ratifica que las condiciones del mercado no solo han llevado a una reducción en el precio –por cuenta de los límites fijados por el Gobierno–, sino porque hay otras moléculas similares a la del Glivec que se pueden conseguir en el mercado.
Es claro que para los laboratorios la sostenibilidad financiera del sistema no representa una amenaza para la sociedad colombiana. Sus argumentos se refieren estrictamente a las condiciones jurídicas y de mercado: los laboratorios no consideran un problema de su órbita que 70% del gasto No Pos del sistema corresponda a medicamentos, ni que dicho gasto esté desbordado.
Las ONG
Otra cosa piensan las organizaciones que adelantaron la petición ante el Ministerio para que se declarara la licencia obligatoria. Las entidades que están detrás de la solicitud –radicada en noviembre de 2014– son Misión Salud, Ifarma y el Centro de Información de Medicamentos (Cimun) de la Universidad Nacional.
Según Andrea Carolina Reyes Rojas, subdirectora de Misión Salud, el caso del Glivec expresa un “ejemplo concreto del abuso de una posición dominante de una farmacéutica a través de un monopolio que le da una patente”.
Reyes va más allá y asegura que esta patente del Glivec es, desde la perspectiva del procedimiento mediante el que se obtuvo, de mala calidad. “El Imatinib ya tenía una patente y expiró. Después, Novartis solicitó otra patente de una forma cristalina específica. Los criterios de otorgamiento de patentes no cubren polimorfos de variedades cristalinas. Novartis apeló y la SIC ratificó su decisión; después, el laboratorio acude al Consejo de Estado en un proceso en el que no se hace presente la SIC para defender su posición y termina el Consejo de Estado ordenándole a la Súper que conceda una patente. Eso es una patente de mala calidad, porque no cumple con los criterios de patentabilidad”, dice.
Para ella, es claro que Colombia puede usar legítimamente las licencias obligatorias en estos casos. Según la dirigente, los propios acuerdos comerciales con Suiza o con la Unión Europea dejan a disposición de los estados mecanismos para proteger a las sociedades de los abusos de la propiedad intelectual. Por eso desestimó el argumento sobre la inestabilidad en las reglas del juego para los negocios, esgrimido por quienes defienden las posición de Novartis.
Ratificó que el país está comprometido en lograr un sector de la salud que beneficie a su población; por ejemplo, la reforma estatutaria modificó por completo el plan de aseguramiento; esto significa que cubre todas las eventualidades con excepción de aquellas explícitamente señaladas en un listado. Ese es un giro de 180 grados, porque hasta hoy el POS era un listado del “mercado de salud”. A partir de 2017 va a quedar incluido prácticamente todo.
“En materia de acceso a medicamentos, nuestra perspectiva es que el Gobierno ha hecho esfuerzos muy valientes, como el control de precios, el decreto de medicamentos biológicos –decreto 1782 de 2014– y el Conpes 155 de política farmacéutica nacional; esos son tres ejemplos de cómo un gobierno está tratando de poner en cintura algo que estaba muy desordenado. Sin embargo, necesita hacer más. La ausencia de control de precios significó unos gastos exponenciales para los que el país no estaba preparado”. dice Reyes.
Advirtió que las presiones y los intereses son enormes contra el Gobierno. “Es necesario insistir en que la Administración haga un uso amplio de las herramientas que tiene a su disposición para cuidar la salud de los colombianos. Lo que ha hecho el Gobierno con el Imatinib significa hacer uso de esas herramientas”, finalizó.
La dirigente de Misión Salud explicó que el asunto central de esta discusión es si “los Estados empiezan a tomar decisiones soberanas en las que defiendan los derechos humanos de su población por encima de los derechos comerciales y sin ceder a las presiones de la industria farmacéutica ni a las de los países de donde son originarios los laboratorios. Este sería un caso en el que Colombia da un paso hacia la defensa del derecho a la salud”.
También advierte que hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria: “en ese caso, sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria o de sus países de origen son superiores a su interés sobre los derechos humanos de la población que está tratando de proteger. Necesitamos definir claramente qué es lo que está primero”.
La historia de Glivec
La polémica en torno a este medicamento no ha sido un asunto exclusivo de Colombia. El Centro de Información de Medicamentos (Cimub) de la Universidad Nacional envió una comunicación al Ministerio de Salud explicando su posición frente al tema.
“El Imatinib ha sido objeto de controvertidos procesos de patentes también en otros países. En 2007, Novartis lo utilizó para tratar de invalidar parte de la legislación sobre patentes de la India, que prohíbe otorgar patentes a sales de productos conocidos, por carecer de nivel inventivo”.
En ese país, la patente fue negada. Para el Cimub, es claro que Glivec no representa una gran innovación y esto es lo que explica que India haya rechazado la patente, pues “el laboratorio hubiera obtenido un monopolio sobre un medicamento ya conocido y de dominio público que comercializa a altos precios”. Para este centro de investigación, el caso del Glivec muestra una forma de actuar del sector farmacéutico que, gracias a las patentes, logra que los precios no se fijen “de manera racional, teniendo en cuenta el costo de producción y un margen de ganancia moderado, sino de acuerdo con lo que el fabricante considere que el mercado de cada país está dispuesto a pagar”. El Cimub asegura que en Estados Unidos el Glivec pasó de US$24.000 por paciente por año a US$92.000, un incremento de casi 300% en pocos años.

Revista Dinero. 

17 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Durante discusiones y debates que se han dado por la problemática de la salud se me hace raro encontrar esta noticia donde nos presentan que nuestro gobierno está haciendo algo para mejorar el sistema de salud y es que si nos damos cuenta lo que el Ministro de Salud está proponiendo es algo beneficioso para todas las personas ya que estarían bajando los precios a aquellos medicamentos que son la cura de las enfermedades pero que por plata no los podemos tener a nuestro alcance. Alejandro Gaviria está jugando un papel muy importante y esto es lo que necesitamos personas que en realidad conviertan las problemáticas en soluciones, se imaginan saber que el precio de este medicamento que acaba con la Leucemia lo podemos conseguir todos, saber que este medicamento se encontrará al alcance de todas la personas, es algo que en verdad nos cambia la cara de la salud que si bien nos damos cuenta acá en Colombia hablar de salud no vale la pena. Por último me resta decir que si se lucha por conseguir bajar los precios a los medicamentos estaríamos en la capacidad de acabar con tantas enfermedades, virus, infecciones que han hecho el papel de acabar con nuestra vida.


    COMENTARIO NEGATIVO: Esto no es todo, si nos damos cuenta no es de gran agrado saber todas la problemáticas que tenemos con el tema de la salud, tantas promesas y promesas que el estado nos dicen al fin y al cabo no sirven para nada. Todos tenemos derecho a la salud ¿Dónde se encuentra este "derecho"? y es que cabe resaltar que el principal problema de salud son las EPS que ya están al borde de la quiebra por el mal manejo de cada peso. ¿Dónde queda el bienestar de los Colombianos? se han dado cuenta que lo único que hacen estas entes es prestarnos un mal servicio es que ni sirven para atender bien al cliente, me entristece ver cada día personas que mueren porque no los atiende sencillamente por no tener dinero, me entristece saber que en cada empleo o cargo que usted tenga le cobran SALUD y esto no sirve para nada porque cuando uno va a que lo atiendan lo único que hacen es decirnos que no tenemos nada y peor aún es tan pésima la salud que como es posible que se le de una pasta de acetaminofen a alguien que ya tenga una enfermedad fuera de lo común, es el colmo hasta donde hemos llegado. La falta de interés por parte del gobierno y tanta corrupción ha hecho que Colombia no avance como país sino que por el contrario cada día se venga deteriorando.

    Luis Diego Tarón Osorio
    Once

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Es importante que el gobierno esté tomando medidas justas a cerca de una problemática que viene sucediendo en el interior del país, y en el exterior, está claro que la economía mueve absolutamente todo, y eso justamente hace que industrias apuesten a subirle los precios a sus productos, aún sin importarles tanto qué calidad manejen y que servicios comercialicen, es una postura muy crítica por parte del gobierno colombiano, ya que se trata de un tema muy importante: La salud, pero aún sigo preguntándome por algo, ¿Por qué seguimos aún importando productos y pagando el doble por ellos? Nosotros también producimos, no tenemos que estar estancados ahí, si se llega a un fin adecuado, a una negociación estoy segura que los recursos que son invertidos de más en estos productos se usarían para mejores fines, por ejemplo educativos, como lo decía en el texto, Colombia es un país muy llamativo para las industrias internacionales, porque las enfermedades se propagan mucho en este sector, y siendo realistas más población necesita ser curada de distintas patologías, que es lo que se ha centrado el gobierno en los últimos años.

    Negativo: Ahora, como lo dije, solo si los recursos son utilizados bien se llegará a un desarrollo, Colombia ha decaído, las enfermedades se ven cada vez más, pero no hay cómo tratarlas, y los medicamentos son muy caros, hay otras enfermedades como por ejemplo el VIH que está demostrado no tiene cura si ya está muy desarrollada, aún siguen comercializando productos para "curarla" y esa idea se la venden a la población mundial, a las industrias internacionales no les conviene que Colombia deje de invertir, lo que se espera es que lleguen a un acuerdo oportuno para contrarrestar la problemática que tanto exige el gobierno, esas exigencias deben servir de algo, las clases bajas presentan la alta deficiencia en salud, la salud pública está en un descontrol total, y de eso mismo se han encargado diferentes entidades, de dejar que el problema aumenten sin proponer una solución a corto plazo. La salud debe ser subsidiada por la mayoría del capital con el que cuenta el gobierno, es un derecho, pero así como exigen bajos precios, inviertan y mejoren la calidad en salud pública y bajen el índice de mortandad nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: Se ve reflejada una prioridad en el Estado, al igual toda industria tiene un fin y es incrementar su economía a costa de todo, como siempre algo se beneficiará y algo decaerá, esperemos que la situación de Colombia no decaiga más de lo que está, y hoy es cuando más la necesitamos por el conflicto armado que vive el país.

      ANEXO NEGATIVO: Algunas empresas venden sus productos muy por encima, lo promocionan tanto que venden muchas veces una idea cerrada de lo que puede llegar a ser en realidad su producto y sobre todo su calidad, por parecer imposible de remediar algo, aseguran "es posible" y automáticamente venden la idea.

      Eliminar
  3. Positivo: el interés por parte del gobierno es gratificante, ya que la salud del país está por el piso, para una industria lo más importante es exportar su producto, pero pienso que los productos deben ser vendidos a un precio razonable, y más a las personas con bajos recursos, es normal que el gobierno colombiano piense en la seguridad de cada uno de los colombianos, y en su bolsillo, los tratamientos más importantes son los más caros, y si vemos, los que menos pueden ser adquiridos, pero hay que ver una situación, ¿mejorará la política del país y la distribución de los recursos adecuadamente? La calidad de la salud hoy es devastadora, esa es la razón para que muchos pensemos que el problema no se solucionará del todo. Las farmacéuticas se ven obligadas a bajar sus precios en un tiempo determinada, no solo por las demandas que puedan recibir si no por los clientes que perderán a largo plazo, prefiriendo productos que le proporcione más estabilidad económica al país. La competencia crece cada vez más, y en el mercado, es muy buena oportunidad para realizar lo que conocemos como la oferta y la demanda y nosotros ver cuál es el más apropiado para invertir, y claramente que jueguen dos factos: el precio y la calidad del producto, que son base para que la economía de una empresa se mueva y desarrolle estrategias para recaudar mucho más rápido y eficaz el dinero. Por último una inversión en la salud la necesita Colombia, por todos los sucesos que han empeorado esta, mejorarla pronto es la estrategia más viable del país, en urgencia.

    Negativo: Se ven engañadas de alguna forma u otra las personas Colombianas, el gobierno gran parte del capital que se suponen deben destinar son introducidos en otras alternativas, y creen que todo lo solucionan, pues no, ahora las enfermedades se propagan más, y no precisamente por la desinformación de las personas, sino porque personas infectadas se desplazan por diferentes países sin tener en cuenta que su virus puede infectar a la otra persona, de otra nacionalidad, los medicamentos con más químicos suelen ser una alternativa para muchos, pero no hay nada mejor que un tratamiento natural, el problema es que las personas se acomplejan pensando que estos medicamentos son muy caros y por ese simple hecho no los compran, sin tener en cuenta que en muchas ocasiones son los de mejor calidad, a medida de que las enfermedades aumentan los precios también, es algo irresistible para los mercados, y más si en ellos ven una oportunidad de que su producto sea el mejor que su competencia. La realidad de los colombianos se ve sujeta a una política internacional, porque los cambios que se produzcan en el exterior afectan a Colombia, más con el tema de los impuestos, y aún más si se trata de países desarrollados con nuevas alternativas de inversión y producción.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante y buena esta noticia porque se ve que el estado está buscando la manera de que la mortalidad a causa de la leucemia disminuya y como no con un medicamento que ha dado muy buenos resultados, quizá en los términos se escuche un poco sucio lo de abrirle las puertas a la competencia de novartis como tipo de presión para que se lo venda al estado pero es legal porque de la misma manera esta multinacional tiene la potestad sobre el medicamento, exactamente Glivec, pero si el estado está haciendo todo para conseguir ellos y que se ve el beneficio está bien todo lo que va haciendo. Es bueno que nos muestren que se busca la manera para que se mejore la salud de algunos ciudadanos de nuestro país y que se escuche que esto sea del ministerio de salud porque de tantos que tenemos muy pocos se escuchas y de los que se escuchan la mayor parte no son comentarios buenos, y porque se ve que están haciendo algo, buscando maneras para mejorar la calidad en el servicio de salud, y aun más es excelente que se ve ante esta noticia un ministro que es radical pero que es de una manera razonada como se ha dado a conocer el señor Alejandro Gaviria, Ministro de Salud. Como lo dice la noticia esto es muy importante y ojala resulte a favor del estado colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO: Como todos, o la mayoría, de los problemas es en la parte económica, el costo del medicamento esta inalcanzable para algunas de las familias que tienen familiares que padecen de esta enfermedad, pero lastimosamente es algo entendible. Es triste ver que si un país está ubicado en “en desarrollo” no tiene el mismo poder de hacer las cosas para el bien común, acá nos muestra que el origen de la empresa buscara la manera de que sea completamente de Novartis y que el estado no pudiera hacer algo lo haría, entonces es triste ver que ante los demás en nuestro propio territorio somos nadie y tenemos nada. Si nos damos cuenta cuando las multinacionales invierten en nuestro país ayudan a nuestro PIB pero si se le diera la gana de irse nos afectaría a pesar de que no fuera la única en invertir acá pero se supone que de esas inversiones nuestro progreso depende. En muchos casos es tanta la desconfianza de la población hacia el estado porque se ha visto que muchas veces se quedan las cosas a la mitad o la hacen mostrando un beneficio pero en realidad lo que quieren es tenerla ellos, aumentar el precio que no se note para que ellos puedan obtener algo como beneficio propio y como anteriormente lo dije muchas veces los precios de esos medicamentos eficaces son por las nubes entonces peor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: La principal forma de hacer algo en este país se mueve por el dinero que esta día a día en el trabajo de los colombianos, allí es donde esta el problema que la mayoría de gente no sabe para que son estos cortes de dinero tan brutales y de hecho quizás si lo saben pero el problema es el uso que le dan a ellos como van evolucionando si son bien invertidos o solamente se lo roban así como hacen con la mayoría de ingresos del país donde no se ven ni una pequeña parte de lo invertido. el tema de la salud es un tema que vemos toda la vida en este país pues estamos acostumbrados que el que tenga dinero es el que puede acceder a una buena atención medica, el problema es que esas personas son muy pocas y casi no se enferman por que son sanas y porque tuvieron condiciones sanas el problema es las personas que están en los estratos mas bajos pues simplemente no tienen la posibilidad de acceder a una buena condición de cualquier ámbito, pues le toca hacer filas aveces hasta rogar y esperar un cita medica durante 3 meses que es lo que único que les brinda de seguro el problema esta allí pues hay muchos procesos y no hay una organización la cual brinde las empresas prestadoras de este servicio las cuales se cubren desde lo que sabemos con que el estado no le paga nada y que hay deudas las cuales no se le puede pagar a los médicos y los operarios de los hospitales allí la mayoría de gente estudiada es donde no regala su trabajo porque no se nace hacerlo porque la gente también es maleducada y no se puede referir a una persona mejor dicho hay que darle pleitesía o ser amigo para que se atendido.

    Aspecto negativo: Colombia es un país lleno de influencias las cuales se ven en cualquier ámbito de nuestro común y pues mas en el tema de la salud el cual todos nos vemos afectados, nuestro país tiene un desorden el cual se ve solo en la venta de farmacos en donde estos se ven al libre albedrío por lo tanto no hay un stop ni una identidad reguladora con esta venta y pues no somos como los americanos que para comprar un medicamento debemos tener una receta médica la cual es única e intransferible este es un de las grandes formas de mantener un orden en la venta y la producción de estos el problema es que obvio siempre van a ver mafias las cuales creen trampas pero es una forma que haya un control. en contraste Colombia no lo tiene pues este por lo contrario tiene un desorden el cual no se sabe ni para donde vamos en este sentido. cuando hablamos de impuestos nos referimos a un corte de dinero por parte del estado para mejorar una parte de país que esta mal y pues lo que se logra es buscar la forma de encontrar la salida a ese problema. pero como el país ya no tiene dinero y como tiene mas de 5 impuestos establecidos hoy en día y en la única forma de sacar dinero es donde nadie se había metido antes y es los alimentos tendrán una subida en este espacio el cual será algo que hará demasiado mal a los colombianos sin duda este es el problema será el pie de paros los cuales irán por la cabeza de los altos dirigentes.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso que el gobierno esté realizando algo bueno por el país. Pero mejor aún es ver que en esta noticia se plantea un mejoramiento en el sistema de salud colombiano, por lo general escuchamos noticias sobre la mala atención de los hospitales, los elevados precios de medicamentos, la negligencia médica. Pero escuchar que el gobierno está actuando por el bienestar de toda la población, sin importar codician social es maravilloso, y esto es así porque al intentar bajar el precio de un medicamento, esto será benéfico para toda persona que quiera adquirir el producto, recordemos que las enfermedades no ven color, edad ni condición social, por tanto este tipo de cosas son fenomenales. Además de esto debemos rescatar la labor de miles de entidades al negar la patente pues de esta manera se evita monopolizar los productos. Por otro lado es de resaltar la postura del ministro, ya que el intentar bajar los precios favorece a la población, sobretodo porque la leucemia y en general todo tipo de cáncer son enfermedades que poseen tratamientos costosos que muy pocas personas pueden costear, por tal motivo miles de personas mueren constantemente.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy malo que el gobierno a pesar de tener una buena propuesta, un excelente proyecto no lo sepa ejecutar, que según lo plantea la noticia el verdadero problema estuvo en el tono o la forma como se dio a conocer la propuesta, es muy desagradable pues por ese mal proceso, miles de personas en este momento están teniendo que adquirir un producto a un precio que podría ser mucho menor. Además de esto hay que decir que el hecho de que el gobierno ``amenazara´´ a Novartis –uno de los más poderosos laboratorios multinacionales- es fatal, pues como se muestra en la noticia el tiro les salió por la culata, pues en este momento no solo no se le pudo bajar el precio del medicamento sino que además la relación entre el gobierno y el laboratorio no está en los mejores términos, entonces, hasta qué punto las intenciones del gobierno son benéficas para el país muchas veces el gobierno por hacer cosas buenas termina dejando al país pero de lo que lo encontró el proceso de paz por ejemplo. También hay que decir que uno de los grandes problemas del estado está en que se desgastan en proyectos para los medicamentos pero no se preocupan por evitar que las personas contraigan enfermedades, la salud colombiana debería ser preventiva y no curativa, claro que con esto se irían al suelo miles de empresas.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que a pesar a pesar de los miles de enfrentamientos, debates, y discusiones que se vienen presentando en el gobierno en esta noticia nos genera una posible solución a un problema que se viene en relación a la salud este es un tratamiento para una enfermedad que ha generado millones de muertes, además de esto nos muestra como el gobierno Colombiana está generando una serie de propuestas para que la salud pública que como se sabe es una vergüenza por la mala calidad que se presta y con esta lo que se busca es hacer que esta imagen de una u otra manera mejore y la propuesta que plantea el ministro Gaviria puede resultar provechosa ya que esta lo que está haciendo es brindar un granito de arena al desarrollo en cuanto a la salud. Además de esto si analizamos la situacion que nos plantean es que el Gobierno lo que busca es brindarle una solución a un problema verdadero como lo no explica reyes con la implementación de LO que hagan que los laboratorios brinden su servicio aquellas personas que de una u otra forma no tienen la manera de pagar un medicamento como estos pero que les ayudaría muchísimo para controlar esta enfermedad que cada vez es mayor, esto quiere decir que cada vez la demanda sube debido al alto índice de personas con esta enfermedad pero la oferta es cada vez menor ya que su distribución no es brindaba a cualquier persona es decir solo puede ser alcanzado si la persona tiene los recursos suficientes para llevar a cabo el tratamiento. Además de esto nos plantea que el país está comprometido en lograr un sector de la salud que beneficie a su población; por ejemplo, la reforma estatutaria modificó por completo el plan de aseguramiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Por este lado podemos plantear y resaltar lo que digo Morales en cuanto a que el gobierno está dando una solución equivocada a un problema verdadero, esto lo entiendo a que esta no es la mejor manera para ayudar a mejorar el sistema de salud y esto de una u otra forma tiene su razón, ya que puede que este puede que sacie o brinde una solución a un cuarto del problema que se viene presentando en el sector de salud, pero con alegatos, peleas y manipulación por parte de gobierno a este laboratorio no está logrando solucionar nada ya que como podemos deducir que esta solución no es segura y todavía está en veremos si este tratamiento sea beneficioso y sea implementado para un bien social y es aquí donde el gobierno nos vuelve a manipular o engañar de alguna manera ya que más de una persona a la hora de ver esta noticia dice, resalta y alaba al gobierno porque por fin hace algo por los colombianos pero a la hora de té no está haciendo nada ya que como dice un dicho puede que el gobierno prometa y prometa pero sin resultados no hay hechos, entonces es hora de abrir los ojos a la realidad que nos plantean los medios de comunicación porque no siempre estos medios nos dicen lo malo de las cosas que el gobierno hace Y la mala administración que se viene dando se ve reflejado no solo en el sector de la salud sino tambien en otros sector pero en este sector lo podemos presenciar en la administración de Cafesalud que es una EPS que ofrece servicio a sus usuarios pero como se sabe esta se hay un exceso de usuarios y por lo tanto hace que el servicio sea de mala calidad y para rematar se ve una mala administración por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Positivo: La iniciativa y las estrategias empleadas por el actual ministro de salud de Colombia el cual es Alejandro Gaviria y encargado en parte del sector de la salud de darle una mejor calidad de vida a los colombianos y provocar una mayor flexibilidad a algunos de estos que padecen de algunas enfermedades, en este caso de leucemia, para su bienestar se ha confrontado con algunas industrias farmacéuticas, en este caso con Novartis para disminuir el precio del medicamento Glivec o Imatinib que ha sido eficaz para combatir la mortalidad causada por la leucemia. Lo propuesto por el gobierno colombiano, es disminuir el precio de este medicamento $300 el miligramo a $140 lo que le permitirá a varios colombianos con leucemia poder acceder de una manera más fácil a estos medicamentos asegurando de una mejor manera su salud ante los riegos de mortalidad, esto además beneficia a que personas y familias de bajos recursos y que cuentan con un sueldo muchas veces limitado, pueda obtener este medicamento de manera más flexible y no comprometiendo en gran escala su salud. Entorno a este combate llevado de manera civilizada y por propuestas, varias ONG se han dirigido al gobierno colombiano a que implemente y desarrolle su control de precios por medio del decreto de medicamentos biológicos (decreto 1782 de 2014)y el Conpes 155 de política farmacéutica nacional que también utilice la licencia obligatoria (LO) para convertir este medicamento Glivec o Imatinib en genérico y así ayudar a algunos colombianos que su salud se ve mejorara por este medicamento que es eficaz contra la leucemia.

    Negativo: El rechazo que dio la industria farmacéutica o el laboratorio Novartis ante la petición y la propuesta dada por el gobierno colombiano de reducir el costo del medicamento Glivec o Imatinib no es nada favorable para la población colombiana, según esto podemos ver a simple vista hasta qué punto los intereses económicos están por encima del bienestar de un pueblo, obviamente estas industrias farmacéuticas o laboratorios cómo Novartis están en su derecho de ponerle precio a sus medicamentos según la tecnología empleada, su innovación y lo más esperado por estos su ganancia, pero cuál es el término máximo o la frontera de precios que puede llegar a poner Novartis en sus medicamentos, realmente este costo perjudica a algunas personas de Colombia que pueden padecer de Leucemia y que por tener recursos económicos bajos su acceso a estos medicamentos es muy reservado. Esta decisión de Novartis es algo que el gobierno colombiano no va a tolerar, el bienestar del pueblo debe estar por encima de los intereses económicos, y la salud debe ser muy fácil de concederse al pueblo. Infortunadamente algunos países de origen de los laboratorios y otras industrias farmacéuticas presionan a Colombia frente a estas propuestas, pero el gobierno colombiano no debe permitir ser atentado con estas presiones, sino por el contrario asegurar el bienestar de su población.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es bueno, en cierta medida, lo que el ministro está haciendo, luchar para que en Colombia hayan medicamentos de calidad que ayuden a combatir ciertas enfermedades que padece la población, aparte de querer mantener a flote a Cafesalud y por aumentar los gravámenes en las bebidas azucaradas, todos estos actos bastante elogiables y exaltables, el hecho de buscar un socio para que la EPS no cierre y miles de colombianos no queden sin afiliación o que las bebidas que perjudican a las personas tengan un peso más encima para 1) Hacer que las personas compren algo más natural y 2) Que reduzcan su aparición en el mercado, porque todos esos factores también afectan la sociedad, aunque muchos no lo crean, si nuestro cuerpo está limpio y tranquilo somos más productivos que cuando estamos estresados, y es un ganar-ganar, ganan las empresas porque sus empleados se enferman menos y producen más, y ganan la gente porque no tienen que darse a la búsqueda de medicamentos y gasto que se tornan innecesarios cuando se tiene una buena dieta y alimentación. Esperemos que el ministro traiga algo entre manos para mejorar un poco la situación del país, en especial en la salud porque no es el mejor área en la que nos desempeñemos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que sobraba bastante la actitud con la que se dirigieron hacia Novartis, pienso que se pudo llegar a un acuerdo sin la necesidad de generar un campo de lucha por la superioridad y ver quién manda a quién, es obvio y no discuto la idea de que debemos buscar el bien común, pero tampoco podemos negar que el laboratorio estaba en todo su derecho a decir que no si aquel contrato no lo favorecía, después de todo de eso se sostiene y viven sus empleados y empleadores, se pudo llegar a un acuerdo razonable si se hubiese empezado con una actitud abierta y pacifica en lugar de una forma agresiva y violenta, por más veces que uno se vea "El lobo de Wall Street", un contrato no se firma si al que se contrata lo insultan y lo humillan, la violencia no es la solución, y una cosa muy distinta es ser violento y radical, no es lo mismo decir "que se hace porque si no..." o dar un ultimátum con bases bien sentadas y con razones justas. Esperemos que ese pequeño embrollo se calme y que podamos disfrutar de esos medicamentos para la leucemia a un precio asequible porque la leucemia, a pesar de todo, es una enfermedad bastante común hoy en día en nuestro país, tal vez no tanto como la malaria y demás, pero si que se ve en una gran parte de la población.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Es un aporte considerable por parte del gobierno implementar políticas constructivas a un problema tan polemizado como lo es la salud, aunque se tienen dudas del ministro de Salud, Alejandro Gaviria muchos tienen perspectivas diferentes y alentadoras, porque viendo los proyectos que ha generado, de cierta forma suma puntos a una sociedad que está envenenada por tantas enfermedades y infecciones que ha generado los desastres naturales, todos lo hemos conocido y desafortunadamente hemos sido víctimas de algunos, la leucemia, por ejemplo ha sido tratada por Glivec y aunque las cifras de estas han sido exitosas, el gobierno quiere financiarlo pero por un precio más económico, de cierta forma tiene un lado bueno porque bajarle aproximadamente $160 es un beneficio que si lo hacemos matemáticamente ahorraríamos mucho más el problema es el destino que hacen con este ahorro. Otro punto a favor es que si esto realmente sucede Colombia tendrá un avance inigualable porque no solo alcanzará una posición buena, las personas que tendrán este servicio serán las que más aprovechen este progreso. Ojalá que esto que se está visionando sea una buena respuesta, porque si esto estaría en manos corruptas y con una respuesta negativa tendríamos que cambiar el orden de salud y muchos personas no tendrían una Eps capaz de satisfacer alguna emergencia.

    Aspecto Negativo: Me parece algo irresponsable que Nortavis además de poner en peligro el orden -económico- fije su precio a uno más elevado de lo normal. Efectivamente la Superintendencia lo sancionó porque además de existir una gran diferencia e inconformidad hubo algo más, me sorprende que el gobierno siga respondiendo a medicamentos que no tienen un debido proceso fiscal, contrate una empresa sin requerimientos y peor que no se le tenga el debido reglamento antes de aceptar un acuerdo tan importante como este, que actualmente afectaría al Colombiano indiscutiblemente. Enfermedades que tratan de remediar este medicamento como el VIH son muy importantes para quien tiene que suministrar un horario fijo, el hecho de que se este incremento el precio perjudica a las personas que están bajo una eps y que de alguna manera les cubre cada mes, pero al incrementar su precio les es imposible comprarlo y si este no se suministra se tiene consecuencias muy graves a tal punto de ser irremediables por eso es que lo más objetivo en este momento es que el ministro de Salud vigila y se encargue de todos los casos que no pueden suspenderle la droga y les toca de alguna manera estar en el hospital conectados, porque es necesario para su buen funcionamiento, esperemos que se encuentre el origen del problema y se establezca una solución equitativa, de tal forma que se establezcan puntos firmes y no se puedan violar tal acuerdo, como en este caso se esta haciendo.

    ResponderEliminar
  12. Positivo: Anteriormente habíamos escuchado noticias relacionadas con un sistema de salud efectivo que se encargara de manera positiva de todas las problemáticas que enfrenta la sociedad actual relacionada con temas de salud, pero lastimosamente este solo hace parte de la larga lista de cosas que el gobierno se ha encargado de inventar para mantener contento a los ciudadanos ignorantes e incapaces de tener una mínima iniciativa de liderazgo. Me parece una gran ventaja la deducción que podemos sacar de este tipo de noticias, puesto que aunque la noticia nos insinúa una problemática social y política que tiene como base el bienestar de todos los ciudadanos, los intereses económicos están casi que resaltados en este artículo. Eso es que las personas que tienen dinero siempre va a tener una gran ventaja sobre el resto de las personas, en el caso de la salud que es donde se está centrando esta noticia, las personas que cuentan con una base económica más estable van a poder más fácilmente a los tratamientos, mientras que para el resto la va a ser más complicado y casi imposible acceder a ellas. dejando de lado el hecho de que nos estén informando de esta noticia, se encuentra la solución que se está intentando dar. Esta parte es muy buena e interesante, puesto que al ver que esta medicina redujo en una cifra considerable la mortalidad, decidieron intentar volverla más accesible para las personas y a pesar de que a esta meta se le han presentado algunos obstáculos, se puede ver el esfuerzo que está haciendo para conseguirla.

    Negativo: Tristemente el terrible sistema de salud de nuestro país, si tienes plata te puedes curar porque tienes como pagar un tratamiento, mientras que las personas que no cuentan con la economía suficiente, simplemente se mueren o deben que elegir una forma de poderlo pagar, lo cual en muchos casos termina en algo que no es legal, que en este caso es el robo, como podrán ver, este es un sistema que no puede prevalecer en nuestra sociedad o por lo menos no si queremos mejorar y superar los problemas. Esto empieza a crecer, se vuelva “de moda” y poco a poco va creciendo y empeorando lo situación. Es por eso que es bueno que intenten negociar el precio de estos medicamentos para le leucemia, pero como estas y la mayoría de las compañías solo toman en cuenta el cómo se pueden beneficiar ellos mismos y no en cómo se puede beneficiar el país, pues no aceptaron. En pocas palabras, esta situación definiría el futuro de la venta de medicamentos en Colombia, y por qué no decir, el futuro de la industria y comercio de los laboratorios a nivel mundial que desencadenaría el alza o la baja del comercio de la salud, es decir, un futuro incierto.Esto yo lo tomo como una especie de deficiencia que posee el ser humano, puesto que nos impide avanzar como sociedad. Solo pensamos en cómo nos beneficiamos nosotros, y si no nos beneficia a mí, simplemente no colaboramos. Si todos colaboráramos pensando también en los demás, no solo estaríamos ayudando al prójimo, sino que también estoy seguro de que alguien más va a pensar en nosotros

    ResponderEliminar
  13. Positivo: Esta bien que el ministro de salud Alejandro Gaviria, enfrente a la farmacéuticas y laboratorios como Norvatis para rebajar el costo de sus medicamentos pero en especial el Glivec que ayuda a reducir la leucemia ya que tenia un gran costo que no todos los que sufren esta enfermedad podrían cubrirlo, estoy de acuerdo con que más laboratorio comercialicen este medicamento pero lastimosamente ha generado un escándalo y se han olvidado de los paciente que necesitan lo más pronto este medicamento así sean ricos o pobres, en cuanto a los medicamentos genéricos se debe hacer un estudio para ver si se producen más efectos. Últimamente en Colombia es muy común ver hospitales llenos, largar filas para urgencia, largas filas en las EPS, o solo para pedir el medicamento o una cita y es por eso que todavía no se sabe el futuro de las EPS, cafesalud, entre otros temas. Pero me parece bien que el gobierno de Colombia se preocupe por el costo de medicamentos que no todos pueden comprar pero que aun si lo necesitan o que están haciendo todo lo posible para traer medicamentos 100 por ciento confiable aun si sean genéricos u originales. este sería el caso en el que Colombia da un paso hacia la defensa del derecho de la salud; Si se llegara a bajar el precio de aquel medicamento hay que tener en cuenta que muchas personas se beneficiarían porque la parte económica que viven la mayoría de familias colombianas no es muy estable debido a tantos gastos que se deben hacer mensualmente.

    Negativo: El ministerio de salud esta en su mayor tensión, además de la política farmacéutica, todavía se encuentra las EPS y cafesalud, me parece que en cuanto los medicamentos no solo se deben dirigir a Norvatis y su Glivec sino también a todas los laboratorios o farmacéuticas por sus medicamentos de alto costo y en cuanto a los genéricos me parece que todas las personas deberían saber sobre los importantes estudios que se han hecho mostrando que los mismos beneficios y efectos de los medicamentos originales están presentes en los gerericos, así que los laboratorios y al mismo tiempo las personas deberían probar estos medicamentos. Y en cuanto al tema de las EPS me parece una falta total de los derechos hacia las personas, tenemos como un derecho primordial la salud y en nuestro país eso no parece, y se han mostrado casos que los pacientes en estado de emergencia se mueren esperando una cita o recibir un medicamento en las EPS ademas de tener un gran número de demandas no se va a saber lo que van a pasar con ellas. Por otra parte hay un riesgo si el gobierno Santos no toma la decisión de la licencia obligatoria porque en ese caso sentaría otro precedente y es que las presiones de la industria o de sus países de origen son superiores a su interés sobre los derechos humanos de la población que está tratando de proteger, es debido a eso que se Necesita definir claramente qué es lo que está primero.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Es bueno ver la dos caras de la moneda donde Gaviria que es el ministro de Salud le pide a Novartis que le pueda bajar el precio a aquel medicamento que ha ayudado a aquellos que han tenido leucemia, pero que no es accesible en todos los sentidos por el costo tan alto que tiene y su efectividad. pero la propuesta que le pide el Ministro es que esta empresa farmacéutica pueda hacer un esfuerzo para poder bajar el precio es todo lo que pide porque si no, el tiene que hacer resistencia y pedir que le den la patente del medicamento. me parece muy bueno que por fin el estado trate de hacer algo por nosotros es más, y es todo un honor ver el gran papel que ha jugado Alejandro Gaviria, es uno de los protagonistas que está luchando para que las empresas farmacéuticas cobren demás por sus productos, sabemos que ellos tienen que n¿ganar su parte y que también han hecho sus procedimientos con nuevas instalaciones tecnologías que también le suman valor al producto, pero no es tampoco para que abusen, asi que de una u otra parte podemos resaltar la gran ayuda que nos está haciendo el gobierno en tratar de ayudarnos, pues son muchas las personas enfermas que no tienen el dinero suficiente para poder pagar los caros medicamentos que necesitan en su procedimiento

    Negativo: Algunas personas tiene que ir a otros país a poder adquirir un medicamento para su enfermedad porque la salud de acá es muy mala diría que pésima como es posible que se le de una pasta de acetaminofen o antibiótico a alguien que tenga malestares fuera de lo común o que tengan que esperar largos meses para poder tener una cita o que le acepten una cirugía y peor cuando tiene que pedir medicamentos que no todos los puede pagar la EPS que ya están al borde de la quiebra por el mal manejo de cada peso del colombiano en impuestos. Por otro lado vemos que Novartis no va aceptar que el precio baje porque si pone ese costo es porque las investigaciones y los productos que utilizan para hacer esas pastillas son muy costosas y la empresas suiza no va aceptar tampoco perder dinero por la compra de cada pastilla. Debemos tener en cuenta que en anteriores ocasiones no hemos encontrado en situaciones similares, en las que el gobierno promete a grito entero que luchará por el bienestar de todos los colombianos y acabará de una vez por todas, todas las injusticias que lastimosamente nos hemos acostumbrado a ver diariamente e incluso, nos sentimos acostumbrados ante la corrupción y la injusticia, no solo del mismo estado, sino que también de todas las empresas privadas que en este caso, se aprovechan de las necesidades básicas como bien lo es la salud.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Es excelente que el gobierno pase la propuesta de reducir al costo de un medicamento tan vital y necesario para la humanidad. La leucemia o el cáncer se han venido presentando desde hace mucho tiempo atrás, ha causado millones de muertes y aún no se tiene la cura total para esto, pero si hay tratamientos, aunque no a todos les funcionan o tienen una reacción a estos como se espera o como debería y uno de ellos es la quimioterapia, que todos conocemos, es la terapia más usada para las personas que sufren de esta enfermedad, pero sus "consecuencias" son, por ejemplo, la caída del cabello que, para muchas personas, es terrible, además, no se sabe con seguridad si nuestro cuerpo reaccionará de la mejor manera. . Además de que da alegría y satisfacción el escuchar que por fin se esté haciendo algo que favorece el sistema de salud en Colombia para beneficio de la población, pues últimamente solo se escuchaban incesantes críticas hacia el gobierno por el mal servicio de salud, las pocas posibilidades de ser bien atendido y del alto costo de los medicamentos lo que daba a entender la poca atención que se le estaba brindando a este campo, pero con esta noticia nos damos cuenta de que no es el gobierno el que está dejando descuidada la salud sino que el problema está en que las grandes multinacionales que son las que brindan los medicamentos esenciales para este servicio de salud, no ceden ante las propuestas del gobierno.

    Aspecto Negativo: La industria farmacéutica Novartis según los datos presentados simplemente es una empresa que se aprovecha de ciertos huecos legales para conseguir monopolizar un mercado que teniendo en cuenta su innovación y su esfuerzo por mejorar en su calidad y capacidad de impulso tecnológico no le pertenece, ya que sus productos no resultan realmente nuevos e innovadores. Así como lo mencioné anteriormente, esta empresa por medio de patentes adquiridas sin el debido proceso utilizado comúnmente y bien visto ante la ley en general, intenta y en algunos casos consigue quitar la posibilidad de actuación de otras empresas en el mercado farmacéutico, monopolizando este mercado con productos como el Glivec para el tratamiento de la leucemia; al hacer esto, también hacen posible el que los precios y los beneficios obtenidos por la empresa sean mayores a los debidos legalmente, ya que evitan el hecho de que se investigue acerca de los precios que se deberían usar para la venta de estos productos. La lucha que tiene de la empresa Novartis contra el gobierno colombiano ya lleva años, aunque no lo creamos esta lucha está presentándose desde el año 2003 y ¿Contra que está peleando el gobierno? Contra una empresa que a pesar de ser consiente de que miles de personas no pueden acceder a su producto no está dispuesta a bajar los precios de sus productos, porque las ganancias que este les trae son inimaginables.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: En esta noticia vemos reflejada la necesidad del estado colombiano en contribuir al desarrollo socio-económico de sus habitantes. Sus intenciones son válidas y claras, respecto a la manera en la que está trabajando. Por una parte está la comodidad económica de miles de individuos con leucemia, y por la otra, reglamentos y problemas jurídicos por parte del ministerio de salud y el mismo jefe de estado.Me parece positivo que el ministro de salud Alejandro Gaviria esté involucrado en la disputa entre el estado Colombiano y la multinacional Suiza de laboratorios farmacéuticos “Novartis”, quién insiste en no disminuir el precio del medicamento GLIVEC. Aunque la patente para la fabricación y venta del medicamente Glivec está desde el 2012 es muy importante que hoy día el ministro intervenga ordenando se baje el precio del miligramo de $300 a $140 so pena de permitir el libre comercio de este medicamento en nuestro país.Por otra parte, me parece muy importante el hecho de que el gobierno colombianos se esté esforzando por crear soluciones a problemas de toda índole. Quizás no veamos la verdadera importancia en esta noticia o nos cueste entender su transcendencia en la sociedad actual, pero pensemos por un minuto en las personas que no tienen los recursos económicos suficientes para un tratamiento completo de una leucemia o aquellos que se han quedado sin propiedades por intentar buscar por todos los medio posibles los recursos económicos que le permitan seguir adelante.

    NEGATIVO: No podemos seguir aceptando la pertinencia de este gobierno, es tan ineficiente y corrupto que ya nos hemos acostumbrado a ser robados ante nuestras narices. Ya no tenemos que aceptar estas deplorables condiciones políticas, sociales y económicas. Está bien, entendemos perfectamente las razone por las cuales nuestro gobierna está adoptando estas medidas pero no es para nada aceptable la forma en la cual se están realizando todas estas acciones sin planeación alguna, teniendo una perspectiva futurista, no estamos seguros de la manera en la cual esto estará afectando a los colombianos más que beneficiándolos. Me parece negativo que esta empresa tenga un monopolio farmacéutico con el medicamento GLIVEC, pues al no existir en Colombia otra empresa que lo fabrique y que le genere competencia a “Novartis”, aprovecha esta oportunidad para cobrar un precio muy elevado por la adquisición de tan solo un miligramo de este medicamento, que en un tiempo será muy prestigiado al responder ante la enfermedad de la leucemia.

    ResponderEliminar