miércoles, 18 de mayo de 2016

SEMANA 15. YOPAL

La Alcaldía le está cobrando $4.500 millones por impuesto predial.

YOPAL
La Gobernación de Casanare no tiene con qué desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, embargados por la Alcaldía de Yopal, por deudas cercanas a los 4500 millones de pesos.
El centro Administrativo Departamental debe pagar impuesto predial por cada oficina, pues aparece como si fuera un centro comercial con 161 matrículas inmobiliarias.
el monto inicial de los embargos de los dos edificios es por 855 millones de pesos, una cifra que debe pagar con un rubro especial y para la cual el departamento está mirando la salida jurídica.
Lo enredado del asunto es que los registros inmobiliarios de las oficinas del Centro Administrativo Departamental son independientes y por cada una, de las 161, la administración debe cancelar un impuesto.
NOTA: ver vídeo

22 comentarios:

  1. Positivo: Lo realmente importante es que tenemos la oportunidad de saber qué está pasando actualmente, lo digo principalmente porque los medios de comunicación han puesto en modo clandestino varios asuntos, y más del municipio, nos ocultan información, precisamente porque a ellos no les conviene mostrar algunas cosas, ahora es cuando nos realizamos muchas preguntas, y no encontramos a muchas de ellas algunas respuestas, el dinero estaba, muy bien dicho, estaba, Casanare era considerado uno de los departamentos más ricos de la nación, por su producción, por el petróleo, el café, el arroz, ahora han quitado la mirada del departamento para darle pasos a otras inversiones, que, según, el Estado son parte fundamental del desarrollo del país, Casanare no ha perdido tierras, ahí están, solo están sin ser aprovechadas de la mejor manera, al campesino no se le valora como debe ser, ¿ahora a quién le cargarán toda la culpa? Este es otro problema del que tenemos que cuadrar con cuidado, no puede existir desarrollo si las entidades principales están embargadas, y es excelente que la alcaldía ahora venga a rendir cuentas a la gobernación, porque esta ha robado mucho de la capital, y se han ido con toda la riqueza propia de los suelos yopaleños, sí, ahora se necesitan recursos, no tienen qué robar, y la situación es compleja, el llamado de la alcaldía, es para que se tenga en cuenta que como hay deudas en otros sectores, en la gobernación también las hay y tienen que suplirse lo más pronto posible.

    Negativo: Ahora, una cosa lo que podemos ver desde un punto de vista un tanto utópico a otro un poco más realistas, la gobernación a parte de que se robó mucho dinero, con las regalías con las que contaba el departamento hace un par de años, dinero que debía ser utilizado en otras situaciones, ahora sale debiendo más que nunca, ¡qué increíble! Todas aquellas personas que trabajan hoy en día en Yopal tienen que lidiar con problemas, que según creímos, ya estaban solucionados, pues no, evidentemente no, aún hay rastros del gobierno tan pésimo que se tuvo, ahora cuando el dinero es lo que más necesita el municipio para desarrollar todos los proyectos que se tienen previstos, es cuando no hay el más mínimo capital disponible, el gobierno sí le exige a sus ciudadanos, los bancos constantemente exigen a sus clientes, los presionan con temas como el embargo, y hasta donde puede llegar la situación, si la cabeza de todo también está embargada, dependemos de otros para nuestra sobre vivencia, se asocia mucho con la deuda externa, roba las mejores inversiones que puede alcanzar un territorio, no se ven ganancias por ningún lado, al contrario, la corrupción nos invade cada vez más, y eso lo vemos TODOS LOS DÍAS, Ahora, ¿de dónde seguirán robando si todo se debe? ¿Para qué piden estos dineros, para mejorar realmente la población yopaleña, o para satisfacer sus deseos y anhelos? Todo tiene un fin, y el fin parece siempre en Casanare no involucrar a los civiles.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que nos informen sobre nuestro pueblo pues si esperamos a que salga por los dos medios de comunicación a los que más acudimos debemos esperar a que estemos en una sequía impresionante, o algo sobre el acueducto o corrupción y mala fama de nuestros gobernadores, entonces es bueno que nuestros propios periodistas nos muestres nuestros problemas, nos estén informando de lo que pasa acá que muchas veces poco sabemos, es bueno que nos den a conocer los problemas que presentan nuestros altos funcionarios que pensaríamos que nunca irían a llegar allí, pero que por su mala organización en todos los sentido si están llegando y ha llegado a un extremo, pues 4.500 millones no es poco dinero y es dinero que se podría decir imposible de pagar y si intentan cubrir un poco de ella es de nuestros bolsillos o mejor dicho de nuestros papas, es bueno que nos muestren todo ello porque pareciera que todos conocieran nuestros problemas, hablo de los problemas que pasan en Casanare, ejemplo acueducto, violencia y hasta esas deudas menos nosotros entonces es bueno que nos informen tanto las chivas, porque pocas veces la vemos y escuchamos y la persona que sube estas noticias porque nos la hace ver y ver la realidad en que vivimos pero no estamos el 100% en consciencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Como es posible que habiendo tantas regalías en tiempos pasados no hayan ido pagando las deudas que habían. Es una tristeza ver que durante muchos años se han robado la plata de nuestro municipio y ni por más conciencia que tengan son capaces de dirigir una cantidad de dinero, por muy mínima que sea, a las deudas que se debían estar pagando, es triste saber todos esos problemas, esas deudas van pasando de uno en uno y que cada vez puede irse incrementado o quizá se mantenga pero que sea imposible pagar todo ellos, que triste es ser reconocidos de ricos en lo que es la ganadería y la producción de petróleo no podamos pagar nuestras deudas y no podamos tener una buena organización y manejo de los recursos, es triste saber que tenemos tanto pero que en vez de verlo lo vamos perdiendo día a día y que un grupo de personas, las cuales sabemos quiénes son tienen aún el dinero que le pertenecería a nuestro pueblo y para nosotros. Es una lástima que la mentalidad tanto de los ciudadanos como de los gobernantes sean tan cerradas que no piensen en un bien común que también serán beneficiados ellos más adelante y si piensen en el bien propio que les servirá para vivir bien pero perseguidos por la ley entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: ¿Es Casanare uno de los departamentos más ricos del país? Supuestamente así se cría, porque la realidad es otra completamente diferente. Como sabemos por muchos años nuestros honorarios gobernantes nos han ocultado muchas cosas que considero que no les conviene que sepamos, y esto es un ejemplo. Me parece absurdo que la Alcaldía Municipal este pretendiendo que los ciudadanos paguen elevados precios por el Impuesto Predial, cuando ni si quiera la Gobernación de Casanare, tiene para desendeudar el monto tan elevado que le debe a la Alcaldía por dicho impuesto de los edificios en los que ha sido ubicada. Es inaudito que los gobernantes que han pasado por el puesto de la Gobernación, tengan para robar e invertir en diferentes proyectos y no tengan para ponerse al día anualmente con el impuesto Predial. Debemos tener en cuenta que por parte de la Alcaldía hay una estrategia muy grande, porque como es posible que sabiendo que dicho edificio va a ser destinado para la Gobernación, lo haga pasar por un centro comercial en el que por las 161 oficinas que hay dentro, e deba pagar un monto inmobiliario. Hay injusticias por parte y parte, primero por la evasión de impuestos de parte de la Gobernación y por el abuso por parte de la Alcaldía. La solución que dan los funcionarios de la Gobernación es sencillamente dar como parte de pago propiedades de esta, para que la Alcaldía se apropie de ellas, es decir que lo que antes pertenecía al departamento, se vuelva de la propiedad exclusiva del municipio de Yopal. Esto es un claro ejemplo de cómo frenar el desarrollo de un municipio, perdón, un departamento, porque los entes que están a cargo de estos simplemente están embargados.

    NEGATIVO: Esta situación nos permite ser creyentes sin duda alguna de que por muchos años los recursos del departamento no han sido más que robados. Perfecto, entonces vivimos en un país donde el Presidente le importa más un grupo de asesinos que sus ciudadanos, donde viejos gordos y calvos, por sentarse 5 minutos en una silla ganan diez veces más que lo que gana un empleado que trabaja ocho horas, donde un salario mínimo escasamente alcanza para hacer mercado o pagar un arriendo en una propiedad considerada decente, donde los ministros solo dan ideas para seguir robando y ¡QUÉ VIVA LA CORRUPCIÓN! Donde la explotación minera y petrolera prima sobre la conservación del medio ambiente, donde vale más que se enferme un político a que maten y torturen a poblaciones enteras, donde los niños no pueden disfrutar de una educación digna, donde cada vez más nos dejamos humillar por la potencias mundiales, donde un joven prefiere sentarse a fumar porquerías en las calles que a ir a una Universidad por falta de oportunidades y recursos, donde nos cobran impuestos tan elevados que nos vemos obligados a pagar, montos que ni siquiera una Gobernación pude pagar. Hasta cuando permitiremos que los gobernantes hagan con nosotros lo que se les dé la gana, pero esto es para personas que realmente son consciente de lo que está pasando con Colombia, no como la mayoría de los ciudadanos que son unos pobres mendigos que protestan por sus derechos, pero les tiran una migaja de pan y con eso se satisfacen. Debemos detener esa pobreza que está ocupando nuestra mente, y dejar a un lado el pensamiento de mendigo, donde solo queremos que nos den y que prevalezcan nuestros derechos, pero ¿Cuándo cumplimos nuestros deberes? Debemos unirnos como población, exigir una igualdad entre gobernantes y ciudadanos, bajar a estos hombres que se creen dueños del mundo, donde los que deberían estar por encima de ellos es el pueblo, un pueblo trabajador y digno de que el gobierno apoye para el cumplimiento de cada una de las necesidades básicas de los humanos, y que no solo se cumpla derechos sino que también deberes. Aunque lastimosamente, esto no es más que una UTOPÍA, porque en Colombia no hay mucho que esperar, ¿O será que sí?

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso que los medios de comunicación, nos informen sobre todo lo que ocurre, en este caso en el departamento, pues muchas de las veces la desinformación o información amarillista que presentan es innecesaria. Además de esto hay que reconocer las intenciones de los gobernantes por poner fin a las diversas deudas que posee la gobernación. Ya que el que paga lo que debe sabe lo que tiene, para muchas personas, es mejor ejecutar proyectos en lugar de pagar las deudas que se han adquirido, sin embargo en mi opinión esto es incorrecto pues de que nos sirve realizar proyectos si las deudas crecen y crecen hasta un punto en el que no podremos costearlas. Entonces es de reconocer las intenciones de los gobernantes, pues en este caso sacrificar un proyecto o reajustar el plan de gobierno es bueno pues esto no quiere decir que sean incompetentes o no tengan intenciones de realizar nada, por el contrario demuestran el interés por mejorar el departamento al quitarle una deuda de encima. Nosotros como casanareños debemos estar al tanto de la situación pues de esta manera podremos regular o presionar al gobierno para que este agujero sea eliminado completamente y no que se elimine ese agujero pro se abran dos o tres más grandes para llenar el primero.

    ASPECTO NEGATIVO: por mucho tiempo, Casanare fue considerado como uno de los departamentos más ricos gracias a las regalías, las cuales nos proporcionaban el dinero necesario para que Casanare fuera de los mejores, sin embargo por los malos manejos hoy en día el departamento no posee el dinero necesario para cubrir con las necesidades de Casanare. En este momento las regalías ya no son solemne para nosotros, y por ende, el capital no da para que roben y ejecuten. Es por eso que es en este momento en el que ya no tienen como tapar los desastres o huecos que poseen que las cosas se empiezan a conocer. Que se decida pagar la deuda es muy bueno sin embargo ¿Por qué existe la deuda? Como es posible que si se deben miles de millones ni se inmuten, esto es consecuencia de los malos manejos pero sobretodo es culpa de los ciudadanos, somos nosotros los únicos culpables, somos nosotros quienes votamos y elegimos a las personas que manejan los recursos, entonces debemos recapacitar y empezar a elegir a personas competente, que posean un buen eferente laboral y que no sean cualquiera, que nos puedan representar bien, que sean personas capaces de manejar el capital y hacer que este en lugar de reducirse se multiplique.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: simplemente ya se sabia y se conocia que la situación de la gobernacion de casanare era esa pues la mayoría de personas tiene en cuenta que el gobernador hizo demasiados contratos los cuales era del mejoramiento del departamento pues el es uno de los contratistas y uno de los mas grandes empresarios de casanare por lo tanto imaginen cuando dinero debio sacar con cada contrato aunque tambien hizo demasiadas cosas y promovio el deporte de forma que nadie se lo esperaba, pues en cierta forma ayuda pero no tanto por que tambien gracias al señor Echevery el cual fue ministro y fue unos de los que abogo y ayudo explicitamente para que las regalias se repartieran equitativamente por lo tanto la gobernacion con tantos periodos sin gonernador y sin que nadie los dirigiera y sin una mano dura lo que paso es que los interes se fueron y se apartaron hacia otro lugar, en este orden de ideas la gobernacion de casanare queda estanca y sin dinero y el señor alirio que es un lider sin experiencia lo que va hacer es lo que le diga el jefe de su partido y sera el señor expresidente y pues los interes de Alvaro Uribe no son los mismos que los que tiene un gobernador de casanare un lider de plueblo que quizas no tengan salvación.

    Aspecto positivo: como estamos acostumbrados y es la subida de impuestos por parte de los mismo organismos las empresas locales del estados como el acueducto y electrificadora cobraran mas para que se reciba mas dinero el cual tendra un efecto contrario en la economia habiendo menos dinero en el mercado la gente no compra y si no compra pues simplemente todos los servicios y alimentos se bajan y esto en economia se llama de deflacion. Entonces ¿qué va a pasar con este dinero que el departamento tiene que devolver ? debido a esto precisamente llego a la conclusión de que alcaldía de Yopal deberían de trabajar en conjunto para poder llegar a sus metas, pues ambas se encuentran en la misma región y velan por los mismos ciudadanos, por lo tanto me parece malo que se le esté cobrando a la gobernación sabiendo que esta no tiene de donde pagar, además de que la deuda se agranda más al tener que pagar por cada oficina que se encuentra allí como si fuese un centro comercial, cosa que sinceramente me parece un tanto injusta, ya que desde mi punto de vista se les está cobrando de más cuando simplemente se trata de un edificio común y corriente utilizada para el trabajo de la gobernación. Sin embargo, como lo decía anteriormente, por faltas como esta, por ejemplo, el simple hecho que no se hayan cambiado los papeles para mostrar que ya no se trata de un centro comercial es bastante malo, pues de alguna manera ellos pueden ser los causantes de cada

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Es muy bueno que medios de comunicación como estos nos mantengan informados muchas veces las redes sociales los noticieros lo que hacen es distorsionar las noticias dejándonos a nosotros los ciudadanos en blanco respecto a la situación del departamento de Casanare y no solo los del departamento de Casanare esta situación es global, por eso es para resaltar que nos informen de este modo ya que es nuestro departamento nuestra ciudad. Por otro lado es de reconocer el esfuerzo que está haciendo la alcaldía departamental y municipal por controlar y manejar deudas que vienen desde atrás muchas ocasiones los dirigente buscan excusas o evaden estas deudas agrandando los problemas hasta que ya no se pueden evadir y llegan a este tipo de deudas. Además hay que seguir resaltando la labor de este tipo de periódicos que no quiere dejar a ciegas a la población casanareña, pero el fin y el propósito de este tipo de noticias es tomar conciencia frente a la situación económica que está sufriendo nuestro departamento casanareño, estas noticias son alar mentes y debemos tomar acción una deuda como esta no es cualquier cosa
    Negativo
    Casanare fue un departamento tan rico en todos los aspectos teníamos riquezas por doquier ganado arroz fauna flora, llego el petróleo y de cierta manera también crecimos económicamente legamos a ser uno de los departamentos más ricos, éramos unos de los que más recibíamos regalías por cuestiones internas del petróleo, todas estas regalías nos brindaban los recursos necesarios para vivir muy bien, pero poco a poco por causa de malas decisiones este dinero fue mal gastado de lo robaban y hacían uno que otro proyecto, en este momento ya no hay regalías y el dinero que tenemos lastimosamente se lo están robando, dejándonos en un mar de deudas y poco a poco nos vamos ahogando, y por eso días como hoy estas deudas salen a la luz dejando en claro todas estas malas decisiones que el gobierno ha tomado, pero de cierta manera todo esto es culpa de nosotros todos estos idiotas que han subido al poder y que solo nos han robado los hemos elegido nosotros, la causa de todos nuestro problemas es que no sabemos votar siempre votamos con el estómago sin saber las consecuencias que esto nos traerá

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Una de las ciudad más ricas que tiene Colombia es nuestro departamento y de una manera u otra tenemos que ponernos analizar que esto influye en nuestro poder político, económico y social. Todo esto está pasando porque nos dejamos llevar por las cosas más fáciles y entramos en un estado de confort que nos deja tener una mente racional sino pensamos con el estómago como he escuchado decir de muchos de los ciudadanos, no aceptamos la mala organización que existe y seguimos manteniendo la pobreza mental, tratando de refugiarnos en subsidios y en todas esas bonificaciones que da el gobiernos evitando ver el problema tan grande en que nos hemos metido, gastando no solo las regalias sino también regalandole el dinero a los dirigentes que negocian y contratan personas que no estan capacitadas sino que les ayudan en la campaña y salen beneficiados. El punto de todo esto es que la función netamente de un buen funcionamiento es el asesoramiento de personas cuya experiencia les ofrezca buenas decisiones al departamento, ideas que tengan como finalidad el progreso del llano, porque este departamento se ha demostrado es culturalmente, de resto en los medios masivos nos muestran como personas inconformes por la falta de agua, la falta de dinero y la falta de mandatarios fuertes que lideren un gobierno justo.
    Aspecto Negativo: Yopal, ha sido una de las ciudades más afectadas por los malos manejos administrativos y políticos, para nadie es un secreto que los dirigentes de esta ciudad han tergiversado su función y han obtenido ilegalmente dinero enriqueciéndose a costa de todos los Yopaleños malversando las regalías dejándonos con problemas graves, entre todos, este que es crítico, como es posible entender que existen una deuda de 4500 millones en un sector tan importante para la ciudad como es el sector Administrativo, lo que más me preocupa es que la situación no se ve nada bien el hecho de estar en saldo jurídico y de tener la deuda por tantos millones no nos da como ese -comodín- que suelen tener por pre aviso a cualquier emergencia, ni tampoco estamos aprovechando los recursos que nos da la tierra porque buscamos siempre el beneficio propio. Con todas las anteriores consecuencias estamos volviendo esta pequeña ciudad en una con pocos ingresos y una visión poco próspera. La principal idea es que tengamos soluciones viables para sacar a delante a Yopal, con lo poco que tenemos, económicamente hablando, reorganización el poder y una reestructuración en las empresas estatales para que se fijen personas con criterio que quieran ver a Yopal progresando no solo por su mercado sino que progrese también estructuralmente porque cuando se es planteada esta última se valoriza más el sector de turismo y por conveniente existe más comercio.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: El estado de una nación es el encargado de generar un bienestar y una buena calidad de vida a sus habitantes, una de las maneras para financiar toda la nación y pagar todos los gastos públicos son los impuestos, los cuales son cobrados a los ciudadanos o habitantes de un país enfocados en áreas diferentes cómo los servicios, inmuebles, entre otros. Estos recursos lo pagan personas con una posesión que sea privada y no de uso público, también las empresas privadas, en cambio, las instituciones estatales son las únicas a las que no se les recoge el impuesto, ya que conforman al estado. La situación de Yopal-Casanare, luego de una temporada de varios funcionarios del gobierno destituidos e imputados con cargos fiscales y luego de arrebatarle gran parte de sus regalías, es lamentable en ese sentido, seguido por la cantidad de gobernantes corruptos que han tomado las riendas tanto de este departamento, como de esta ciudad, en cuanto al desarrollo de la cuidad de Yopal, esto si ha mejorado, en los últimos cinco años varios almacenes de cadena, centros comerciales, empresas, hoteles y otras organizaciones han invertido en la cuidad y han hecho que su economía aumente, lamentablemente asociando este desarrollo con el obstáculo de la corrupción se compensan, pero de alguna manera el estado debe generar un bienestar a sus ciudadanos, por eso la alcaldía de Yopal le cobra un impuesto predial a la gobernación de Casanare en esta área, en este sentido se cumple una de las etapas para mejorar la calidad de vida de la población, más aún, faltan que las demás etapas se cumplan para que se vean plasmadas en políticas sociales.

    Negativo: En una nación, uno de los objetivos más necesarios empleado por el estado es obtener recursos para financiar el gasto público, de esta manera se utiliza los impuestos, y una de las etapas que más se cumplen a cabalidad en el cobro de estos, sin embargo, en los demás procesos muchas veces una gran parte del dinero no llega al estado para financiar a la nación, porque cómo se maneja una enorme cantidad de dinero, de peso colombiano en peso colombiano se construye una fortuna hurtada para pocos, en estos casos la corrupción se hace presente, varias de las consecuencias de este problema mundial, es la pobreza, la delincuencia, la desigualdad social, el desempleo, el no progreso de una nación, entre otros, estos problemas se hacen visibles a largo plazo, en el cuál, en un mundo donde la tecnología ha avanzado, aun la infraestructura es de hace más de 50 años, en la cual muchos niños mueren por desnutrición, en la cual se generan una gran cantidad de inconsistencias. En el caso de Yopal-Casanare, sino fuera por las inversiones de diferentes entidades, la cuidad estaría en crisis. El propósito de las regalías para Casanare fue de quitar la pobreza y ayudar al departamento, ahora que ya despojaron a Casanare de casi todas sus regalías, el dinero para sostener la cuidad ha disminuido, y gran parte de ese dinero se está perdiendo, así pasa el tiempo y en los cambios de gobierno, los gobiernos corruptos dejan secuelas y en el cambio, se encuentra un gran vació de llegada, la anterior gobernación no pago el impuesto predial a la alcaldía de Yopal, ahora esta embargo a los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro administro departamental, todo esto es un claro ejemplo de que los recursos no se están utilizando para su plan fundamental y esto perjudica principalmente a los habitantes de una nación.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia ayuda a abrir los ojos a más de un yopaleño que aún piensa que a esta ciudad no le pasa nada, que la crisis que vive el país no es con nosotros. Esta noticia nos permite pensar y analizar profundamente acerca de cómo la administración de nuestro municipio se está llevando a cabo, siendo nosotros una de las ciudades que más plata ganó por las regalías del petróleo, podemos ver a simple vista la pobreza en la que está sumida la ciudad, todo por no saber elegir a líderes justos, correctos e inteligentes, o por lo menos a personas que aunque se roben la plata, también mejoren la ciudad y su economía. Hay que ponernos pilas frente a esta situación, hay que saber llevar está crisis y que nuestro alcalde piense más en cómo está la ciudad y qué puede hacer para que sea mejor, y menos en subir su "bajo" salario de 7 millones de pesos a unos 11 millones. Es hora de despertar, no podemos permitir que nuestra existencia acabe y sigamos con el mismo bodrio de corrupción y de malos gobiernos. Aparte que el artículo también sirve para reafirmar el conocimiento que todos teníamos, nuestro alcalde no sirve de nada, no ayuda y no nos da respuesta alguna.
    ASPECTO NEGATIVO: Me da la sensación que estos van a ser los cuatro años de período de un alcalde más largos de todos, en especial para mi familia, porque ellos van a tener que soportar constantemente el saber que están siendo gobernados por una manada de ineptos para llevar un pueblo que podría ser más grande o con mejores infraestructuras que Bogotá o que Medellín, es increíble saber que las regalías se hayan gastado de una forma tan barbara, que el pueblo no se haya preguntado qué fue con eso, que todos esos miles de millones hayan desaparecido o se evaporaron así como así, esta es una muestra más que nuestra situación no va a cambiar hasta que sepamos votar, ya viene siendo hora que todos se den cuenta que el problema no son los políticos, sino el pueblo, las personas que el pueblo elige gracias a la democracia no son políticos, son corruptos, que nosotros no sepamos diferenciarlos es nuestro problema y está bien merecida nuestra situación, además, ese es el problema de la democracia, que se hace lo que la mayoría diga, y usualmente la mayoría son aquellos burros sin sentido común y votan por el mismo corrupto que se roba la plata, y claro, luego se viene a quejar, pues con más razón vivimos en la inmunda, si ni podemos con nuestras respectivas vidas, ya podremos con las elecciones.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Aunque esta noticia no sea para nada positiva, hay que tener en cuenta algo bastante importante y que no le tomamos mucha importancia, ese algo es que sabemos la noticia ¿a qué me refiero con esto? Usualmente los medios de comunicación e información dejan la zona de los llanos orientales algo abandonada y sólo aparecemos cada cierto tiempo para ratificar que seguimos sin agua potable o que nuestra fauna muere a causa de sequias, pero nadie (o al menos muy pocos) se meten con los líos jurídicos y financieros de Casanare ¿cuál es la razón? Mi conclusión es que está zona es la más corrupta de todo el país y por ende el sistema de robo entre los altos mandos “pasa desapercibido” o se hacen los de “la vista gorda” ahora bien, esta noticia es algo que nos demuestra que sí hay personas correctas y bastante investigadoras que tocan y tratan los temas de Yopal. Lo que debemos hacer frente a esta noticia es tomar conciencia colectiva e incentivar al cambio, una persona sola no puede, pero una gran cantidad sí, así que no esperemos caer en la inmundicia y comencemos a preparar a las generaciones futuras al cambio, para que Casanare vuelva a ser como en los tiempos pasados, en donde la ciudadanía vivía en condiciones propicias para el desarrollo.
    Aspecto negativo: La corrupción en Colombia es tanta que ni siquiera los medios de comunicación alcanzan a cubrirla toda y es que es impresionante que hasta los niños lo hacen “Niño de 7 años golpea a su compañero por robarle un lápiz” Nosotros culpamos al gobierno, a las FARC, al ELN, a las BACRIM pero no nos damos cuenta que la corrupción empieza desde el hogar… Si yo veo monedas en la mesa “no pierdo la oportunidad” , si veo un billete “aún mejor” entonces yo me pregunto, si usted ve la oportunidad de robarse 20 millones de pesos ¿usted “pierde la oportunidad”? Apuesto que no, así que querido amigo colombiano, si usted quiere cambio, deje la cultura de la mendicidad comenzando por su manera de hablar, usted se gana sus cosas así que cuando vaya a comprar algo diga “Me vende esto por favor” y no diga “Veci, por favor me regala esto...” Comience a ser consciente que el cambio inicia por usted, el pilar básico para que Colombia progrese no es la inversión extranjera, ni mucho menos la minería, es la EDUCACIÓN. Colombia requiere gente competente que innove y cree cosas nuevas “La riqueza de un país se mide por la prosperidad económica de cada uno” Así que comencemos a invertir en educación para que la gente competente llegue al poder y así no suceda la situación que está sucediendo en Casanare actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Los medios de comunicación siempre han estado al tanto de lo que pasa en el mundo en este caso las chivas del llano tiene el objetivo de informar a todos los yopaleños y comentar acerca de lo que hace nuestro alcalde en las diferentes partes de la ciudad como ayudar a los discapacitados o asistir a reuniones muy importantes pero ello en esta noticia quieren hablar de la problemática que esta pasando en el caso de que embargaron el edificio donde se encuentra la gobernación de Casanare ya que las administraciones que habían antes no habían pagado el impuesto predial y tenían ademas el edificio como locales de centro comercial así que tenia que pagar por cada local que tenia. Me parece muy bueno que esta vez se le haga pagar por todo lo que hizo al gobierno es muy triste darse cuenta de la calidad de vida de algunas personas de la ciudad por que a estas personas les gusta robar y el que lo hallan atrapado es un gran comienzo pues así de esta forma empezaremos a lograr que los mandatarios cojan escarmiento empiecen a darse cuenta de todas las cosas que están provocando y si de esta forma acabamos con la corrupción que empiecen a atrapar a toda esta plaga que lo único que hace es estancarnos así que mejor que los atrapen pero que esto no sea cosa de una vez mejor que las personas empiecen a poner mas cuidado de don de es que se andan metiendo y con quien se andan metiendo nuestro gobierno para así hacer chanchullos.

    Aspecto Negativo: Como es posible que en años pasados hayan permitido que el edificio de la gobernacion llegara a deber todo eso que ahora le reclama la alcaldía de yopal aunque también es el problema de que no estén pendientes del impuesto predial y lo que debían pagar. es lamentable ver como se ve el desprestigio del la gobernacion por culpa de mandatarios anteriores que reciben dinero de las regalías pero por mal manejo no saben para que utilizar ese dinero y ahora el gobernador actual debe responder por todo ese dinero ya que no se puede lavar las manos diciendo que fue problema del gobernador anterior que no estuvo pendiente de pagar este impuesto que le exige la alcaldía a todos los que habitan en yopal. La administración actual debe dar una respuesta inmediata para poder pagar todo el monto que deben y así les puedan devolver el edificio, ademas la alcaldía debe estar al tanto de lo que recibe y lo que le deben, porque si no pide ese dinero no podrá hacer los proyectos que quiere cumplir el alcalde Jhon Jairo. Ademas que se le este haciendo un control del dinero de la ciudad para que así se eviten inconvenientes como de corrupción de los funcionarios que aveces quieren ganar un poco de mas pero robando a los demás.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Gracias a este medio de comunicación como son las chivas del llano podemos conocer las noticias de nuestra ciudad fácilmente ya que las podemos leer por internet, que es una herramienta que esta al alcance de todos. En cuanto a la noticia es necesario que la administración de Casanare pague los embargos de los dos edificios para poder garantizar el edificio y así brindar sus servicios a la comunidad. En mi opinión es inaceptable que durante todo este tiempo no se hubieran publicado o comentado por los medios de comunicación sobre las deudas que tenían estos edificios que ya esta en 4500 millones de pesos. En esta noticia también se refleja el mal trabajo o servicio que brindaron los administradores de la gobernación al no pagar los impuestos, o hacer un llamado de atención a la gobernación al no pagar sus estructuras. Así mismo se visualizó a través de los medios de comunicación esta situación tan delicada, que deja en entre dicho a los gobernantes de administraciones pasadas, que se decían buenos funcionarios públicos. Es muy importante que estas deudas queden saldadas para así garantizar que los bienes y servicios a nivel municipal se puedan prestar en oportunidad, calidad y con las coberturas reglamentarias, todos debemos cumplir con nuestro deber de pagar impuestos y lógicamente no puede haber excepciones.

    Negativo: Podemos ver que en todos estos años el edificio de la gobernación no había pagado ningún impuesto y esto es indignante como es posible que un departamento que cuenta con grandes ingresos haya dejado embargar los edificios de sus oficinas, es un claro ejemplo de la corrupción que existe en nuestro departamento y eso es solo una muestra. ¿Además cómo es posible el centro administrativo departamental aparezca como un centro comercial con más de cien matriculas inmobiliarias? parece que la gobernación no le presto la atención suficiente a estos edificios y es por eso que aparece como un centro comercial.la Procuraduría y hasta la fiscalía, falta que el departamento no tenga una buena defensa jurídica y se tenga que pagar esta deuda que al fin y al cabo se revierte en cada uno de los ciudadanos que vivimos en este departamento, no comparto lo dicho por el funcionario, pareciera que el proceso ya se perdió, cuando apenas empieza, pero él está dispuesto desde ya a entregar bienes del departamento que de pronto pudieran servir para beneficio de comunidades enteras , como colegios hospitales o para proyectos productivos. No podemos permitir de todas maneras, que por la omisión de funcionarios públicos, se pierdan recursos del orden departamental, sin que ALGUIEN responda.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Es evidente como el gobierno ha venido jugando con el dinero de los casanareños lo cual me parece inaudito, al igual que me parece inaudito que no puede ser posible como Casanare se endeuda tanto, al ser uno de los departamentos con más ingresos, lo que es sorprendente, y hablo de algo negativo en este aspecto porque encuentro esta noticia esta situación como al demasiado negativo e imperdonable de parte del gobierno para con los casanareños. Al analizar la enorme deuda que tiene la gobernación podemos darnos cuenta que al embargar los edificios gubernamentales no es injustamente sino por el contrario es una advertencia que sin importar el poder que se tenga deben seguir unas normas y leyes. Todo está en el ahorro la compra y la venta de negocios. En un principio era un tanto malo llegar a saber que parte que lo ingresáramos o cierto porcentaje iba a caer en mano de los bancos como si se tratase de un pago por sus servicios, pero me parece bueno llegar a saber que se haya aprobado un nuevo proyecto de ley acerca de los costos financieros, pues estos al parecer permiten que ya no sea necesario que al dejar un deposito tener que pagar un cierto mínimo por esa acción, cosa que permitirá a los colombianos disponer completamente del dinero que tienen, defendiendo mediante esta ley el bolsillo de cada colombiano. Además, muestran gran seguridad al dinero de las personas que manejan sus cuentas y garantía de protección, pero realmente es un beneficio muy grande para personas que en verdad carecen de altos recursos económicos.

    Negativo: Actualmente son muchos los procesos judiciales que hay en Colombia por motivos de inconformidades de abusos de algunos bancos a los usuarios, por este motivo se van creando leyes que protegen a los colombianos de cobros extensivos por algunos bancos, esto indica que si los algunos bancos siguen con cobros abusivos y de todo tipo por el manejo de la cuenta bancaria, se tendrán que atener a problemas y sanciones con la justicia colombiana. Tenemos que tener en cuenta que no es de más ahorrar, porque con cierta cantidad de ahorros podemos adquirir muchas cosas que soñamos, por ejemplo invertirlo para crear una empresa o cosas por el estilo, porque siempre debemos tener en cuenta que independientemente de todo, el dinero fue, es y seguirá siendo un poder adquisitivo. . Sería muy negativo para la sociedad que esto que se esté realizando, simplemente han sido formas de obtener algo más que el "verdadero bienestar" en la población casanareña, demostrando que la administración de la zona está mal. Y en caso de que sea cierto cada cosa que dice el medio comunicativo, estaría muy mal visto que tan altos funcionarios se presten para endeudar al departamento de esa forma.

    ResponderEliminar
  16. Positivo: Esto es algo que podría mejorar si nosotros intervenimos y no dejamos que esta situación siga pasando, deben hacer algo con las personas que no cumplen con pagar los servicios públicos, porque si no exigen por igual, entre ciudadanos y gobierno siempre va a haber una desigualdad e injusticia. A parte es un asunto que salio en los medios de comunicación y ya casi todos se han enterado del asunto, algo que en mi opinión da pena saber que esto este ocurriendo todavía en Yopal. Estamos en una ciudad donde el gobierno no hace nada y solo se roban la plata de las personas y si no hacen lo que les dicen, enseguida les quitan lo único que tienen y ellos si pueden seguir sin problemas. Esta contribución deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Desde los inicios de la construcción de edificio que ahora ocupa el centro administrativo departamental, se registro como un centro comercial, debido a que se planeaba usar este suelo para la construcción de uno, con el tiempo se compro el edificio y se convirtió en las oficinas las cual usarían para el centro administrativo departamental, sin embargo, no realizaron el cambio y dejaron en los papeles que esto era un centro comercial y no quedo establecido que era parte del estado por tanto con el tiempo se genero una acumulación de deudas dejando a Casanare endeudada por más de 4500 millones de pesos en impuestos.

    Negativo: Me parece muy malo que se debe toda esta cantidad de dinero por que usualmente están endeudándose cada vez más cuando realmente saben que no se van a pagar estas deudas y que se va a seguir aumentando debido a los impuestos, pasando de un gobierno a otro, aumentando año tras año. Esta tristemente es la realidad a la cual muchos de nosotros estamos resignados a aceptar, porque no sentimos esa pertenencia por el lugar en el que vivimos, no hacemos nada sino que dejamos que las cosas sigan sucediendo y los problemas aumenten cada vez más. se genera una acumulación de problemas, en la mayoría de los casos ocasionados por la búsqueda de un beneficio individual por parte de nuestros gobernantes, por eso ahora tienen que conseguir el dinero o tal vez seguir endeudados, generar más cosas negativas. pero esto no se debe sólo a esta deuda que tiene con la Alcaldía, sino que la mala administración que se la ha venido dando estos últimos años ha sido crucial, pues temas como la corrupción conllevan a que esta sea controlado por ciertas personas, las obras son desarrolladas por las mismas personas, el dinero lo reparten las mismas personas y, se lo roban siempre las mismas personas, es por ello que está tan degenerada.
    Viendo desde otro punto de vista, es muy probable que el dinero que la Alcaldía absorbe vaya a parar a los bolsillos del alcalde o de sus funcionarios, pues en estas épocas de corrupción hasta el más adinerado roba, por tanto, hay que seguir muy de cerca a dónde va a parar este dinero

    ResponderEliminar
  17. Positivo: el edificio que se menciona o zona de almacenes comerciales como se explica en la noticia, pues no pago sus diferentes impuestos que les impone el gobierno o la alcaldía de la zona a su respectivo momento y como se hace normalmente se embarga el edificio, pienso que lo único que hicieron las autoridades de esta zona fue cumplir con las leyes que les impone el estado lo funcionarios quisieron como repartir los diferentes poderes ejerciendo una igualdad dentro de lo que cabe en el sector público y el sector privado, es decir trataron de buscarle una solución al problema, nadie puede culpar a los diferentes funcionarios por embargar el edifico porque el dueño de la edificación no tuvo sus impuestos al día ni tuvo sus papeles al pies de la letra. tienen la obligación de pagar impuesto ya que es de ellos que el municipio se abastece para hacer inversiones en los planes de desarrollo y la consecuencia de no pagar estos impuestos es la generación de intereses, el embargo como es el caso del edificio de la gobernación Emiro Sossa Pacheco y el centro Administrativo Departamental, y bueno finalmente el remate de estos bienes. Muchas veces nosotros como contribuyentes nos quejamos por el pago de estos impuestos pero con esta noticia nos queda claro que todos debemos cumplir la ley sin importar el cargo que desempeñemos.

    Negativo: No es posible que la administración departamental deje que estas deudas lleguen hasta la última instancia que es el embargo de los bienes, lo que significa que no se han interesado por atender jurídicamente, conllevando a que el valor adeudado que se aumente cada día más y los que finalmente resultan pagando estas deudas con incrementos somos la ciudadanía, con los pagos de impuestos o como dice el señor Yesid Mariño director administrativo que se tendrá que vender algunos bienes para darlos como acción de pago todo por una mala administración de los malos gobiernos.El embargo realizado por la Alcaldía Municipal por casi $4.500 millones es muy elevado y la administración departamental no tiene esa cantidad para desembargar los edificios Emiro Sossa Pacheco y centro Administro departamental, situación que afecta el funcionamiento de la administración departamental. Si se hubiera pagado el impuesto predial esto no pasaría y no se habría salido de las manos como lo está ahora en aprietas la nueva administración buscando salidas jurídicas y económicas para dar una solución que sea viable.nos confiamos y tristemente esto es lo que sucede, no sé si a los que dejaron que esto ocurriera no les da vergüenza tener que escuchar en noticia y en redes sociales que una entidad tan considerable como es la gobernación no posee el dinero suficiente para pagar los impuestos y que la alcaldía del municipio de Yopal tenga que embargarla. Nosotros no hablamos de cualquier suma de dinero, hablamos de una gran suman de dinero.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: gracias a la paguna web "las chivas" podemos darnos cuenta de lo que esta pasando con la ciudad de yopal, ademas nos podemos dar cuenta que la gobernacion esta cobrando una cantidad de dinero realmente alta, ademas nos damos cuenta que la ley no es para todo el mundo, aquí la ley es para los más pobres por que como es posible que estos edificios durante años no pagaron los impuestos y nada ha pasado en cambio si hubiera sido una persona con casa humilde ya el estado se la habría embargo y hasta huera sacado a las personas a la calle, por eso es bueno que nos den a conocer a toda la gente de Yopal, lo que está pasando y lo que hicieron los anteriores políticos de esta ciudad por que se han elegido gente corrupta y políticos ineptos que lo único que hicieron fue robar y derrochar la plata del municipio y dejar obrar sin terminar y no se fijaron en lo más mínimo que era pagar un impuesto por unos bienes que le han servido de oficinas por muchas años, podemos destacar que el hecho que el municipio está cobrando y tratando de recuperar el dinero que le deben por concepto de impuestos, además esto permitirá que las entidades del Estado en este caso las territoriales como la Gobernación, saneen sus deudas y permitan que los municipios obtengan recursos que les permitan invertir y mejorar sus condiciones de ingresos. También es muy evidente que en Yopal se está dando un proceso constructivo que incorporamos y ahora hay más demanda sobre los inmuebles de Yopal y eso hace que el precio se incremente.

    Aspecto negativo: Colombia se ha convertido en un país donde la corrupción está en todas partes, esta no es la primera ni la última vez que el mismo estado se vea beneficiado acosta de nuestro bolsillo, para nosotros como habitantes del departamento de Casanare nos confiamos y tristemente esto es lo que sucede, no sé si a los que dejaron que esto ocurriera no les da vergüenza tener que escuchar en noticia y en redes sociales que una entidad tan considerable como es la gobernación no posee el dinero suficiente para pagar los impuestos y que la alcaldía del municipio de Yopal tenga que embargarla. Nosotros no hablamos de cualquier suma de dinero, hablamos de una gran suman de dinero, ademas tanta plata que hemos dado al gobierno el gobierno no la este dando para poder pagar la gobernación, en cambio el gobierno se ha dedicado ha crear mansiones y grandes casas para ellos mismos y no hacen nada por el municipio que tienen que liderar. También el gobierno se ha puesto ha crear un anti pueblo y nosotros nos hemos dejado llevar por sus palabras pero no vemos la realidad del asunto. Nuestros gobernantes se han puesto a pelear una pelea que no deben hacer y no se han dedicado a cumplir su verdadero propósito, la razón por el que los elegimos, no se han dedicado a hacer sus proyectos que ellos mismos nos prometieron. Por lo que lo que se tendría que hablar personalmente con la secretaria municipal para arreglar le problema o darle una solución a este problema, porque de verdad hay gente que recibe el mínimo y 4500 millones es lo que esa persona se ganaría en todo un año tal vez sin comer.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Uno de los objetivos fundamentales de esta administración no debería ser pagar las deudas que dejaron las anteriores administraciones por un pésimo manejo de los recursos, se supone que el objetivo fundamental de esta administración debe ser luchar por los derechos y las necesidades de sus ciudadanos. Busca como pagara las deudas des algo por lo que se debía iniciar este año e incluso eso es lo que es este momento está buscando la gobernación, desembargar el edificio administrativo y el edificio Emiro Sossa Pacheco, los cuales fueron embargados por no pagar los impuestos prediales de dichos edificios. Uno de los aspectos positivos de buscar pagar las deudas que tiene el departamento es que las siguientes administraciones no van a necesitar utilizar recursos del gobierno en el desembrago de dos `predios sino en la busca de bienestar de cada uno de sus habitantes y en la resolución de problemas sociales, lo que verdaderamente necesita el departamento. En un principio era un tanto malo llegar a saber que parte que lo ingresáramos o cierto porcentaje iba a caer en mano de los bancos como si se tratase de un pago por sus servicios, pero me parece bueno llegar a saber que se haya aprobado un nuevo proyecto de ley acerca de los costos financieros, pues estos al parecer permiten que ya no sea necesario que al dejar un deposito tener que pagar un cierto mínimo por esa acción, cosa que permitirá a los colombianos disponer completamente del dinero que tienen, defendiendo mediante esta ley el bolsillo de cada colombiano.

    NEGATIVO: Es preocupante que se estén preocupando por el bolsillo de los colombianos, es decir, a simple vista parece muy bueno, pero ¿qué hay detrás de todo esto? es de esperarse que el banco de la República actúe conforme a sus necesidades y más ahora en la etapa del conflicto militar, pueden ser muchas conclusiones que se pueden determinar, tarde que temprano se sabrá que es, un tema como este es muy serio, y de ahí que no empiecen a tomar esto como un juego. No obstante, existe la posibilidad que este acto que está realizando la gobernación no haya sido originalmente con el objetivo que nos están planteando a todos los habitantes del departamento, sino que es simplemente una mentira o simulación para darnos a conocer la mala cara, tal vez inventada, de la gobernación y sus funcionarios. Y si ese es el caso, quedaría aún peor el medio de comunicación que está dispersando la verdadera información, se convertirían en calumniadores. Sería muy negativo para la sociedad que esto que se esté realizando, simplemente han sido formas de obtener algo más que el "verdadero bienestar" en la población casanareña, demostrando que la administración de la zona está mal. Qué tristeza ver como los mandatarios anteriores no fueron capaces de pagar el impuesto predial de dos edificios importante para la ciudad, el edificio de administración que fue un elefante blanco durante mucho tiempo y el edificio de la gobernación, es que a las administraciones anteriores se le paso por alto para los impuestos, porque si fue así a casi todas las administraciones se les olvido pagar sus predios, coherencia señores. Es increíble que se tenga que esperar a que no se tenga dinero para preocuparse por las deudas, ¿y así esperamos cooperar?, increíble.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Los medios de comunicación han dado el debut y la confrontación frente a cada uno de los acontecimientos pertenecientes a la propiedad de las personas, los predios embargados y demás propiedades.
    Por lo general la información que se presenta, tiene la característica de ser bajo cuerda, puesto que no se la información concreta y completa de lo que está ocurriendo.
    Respecto a lo que vemos con el impuesto predial, vale mencionar que los predios de cada persona son el resultado de arduo trabajo desde la perspectiva que se tome, pero ya por deseo de más y más, entre otras cosas, el gobierno incrementa los impuestos para sacar provecho del mismo impuesto, perjudicando directamente a los propietarios. Es ahí en donde hago referencia que los medios de comunicación provocan la información, la trasmiten; muchas veces, la información es tergiversada por lo que lo que ponen al público no es tal cual lo que sucede. Aquí es de resaltar que la información hasta donde se conoce, no ha sido alterada.

    NEGATIVO: Reitero diciendo que los predios, pertenecientes a cada propietario, es el resultado de un trabajo arduo, desde la perspectiva en que se vea. Cuando yo como ciudadano trabajo para conseguir mis propiedades y mis cosas materiales, lo hago teniendo la ideología de que nadie nos lo va a quitar; pero sucede, que si no es por robo de propiedad, es porque el gobierno se apropia, y en otros casos, porque se debe entregar para poder afianzar una deuda, puesta por el incremento de impuestos.
    El gobierno tiene la tendencia de mantener impuestos, lo cual no es malo porque permite el aprovechamiento de la riqueza del país para culminar vias, mejorar escuelas, e implementar mejoras en general para la nación; pero cuando los impuestos exceden o se incrementan deliberadamente, o en cantidades muy grandes, pues no habrá manera de pagar por parte de los ciudadanos. Es eso lo que está ocurriendo, los impuestos se incrementaron, el impuesto predial se incrementó y las personas propietarias de predio, no pueden abastecer ese impuesto que se convierte en deuda, además con la concepción de que entre más se tiene, más se le quita.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es bueno saber la situación que esta teniendo en este momento nuestro departamento, para poder determinar la calidad de gobierno que tenemos y la mala administración de los recursos departamentales, que por no pagar de la manera indicada lo que eran los impuestos prediales por la construcción de viviendas, se conglomero una deuda de 4500 millones de pesos, los cuales no tienen para pagar. es bueno saber esto por que podemos analizar las diferentes crisis que tiene el departamento y así poder hacer un tipo de reelección de representantes, pero ademas de eso mejorar el sistema administrativo del departamento por otro tipo de medios. esta noticia nos sirve para poder inspirarnos para que en un futuro podamos servir al departamento y arreglar o buscar solución a todos estos problemas, ya que al ser el futuro del departamento, del país, y del mundo, muchas responsabilidades recaen en nuestras manos. un aspecto bueno que podemos resaltar podría ser lo que se hizo con ese dinero que no se ha pagado, aunque es una total irresponsabilidad y un delito, tal vez esos gobiernos lo invirtieron en otras cosas que pudieron beneficiar al pueblo casanareño y no solo eso, también poder hacernos avanzar en algunos ámbitos. siempre debemos tener en cuenta la calidad de gobierno de un departamento para determinar si es superior o inferior a otros.

    NEGATIVO: infortunadamente esta noticia en su mayoría es negativa, porque, no cabe en la cabeza que el gobierno casanareño haya evadido 4500 millones de pesos en impuestos, con lo cual hemos estado pagando puntualmente cada casanareño. debemos decir que al final de cuentas esto se sale de las manos por dos razones, la primera, porque el gobierno casanareño no tiene el dinero suficiente para cubrir la deuda y en segundo lugar, los mas perjudicados son el pueblo en general, ya que subirán impuestos y distintos precios para poder saldar la deuda, lo cual traería distintos maleficios a algunas familias que tal vez no tienen los recursos necesarios para pagar los impuestos que ya están, entonces menos van a poder pagar una subida de impuestos. para concluir, debemos decir que casanare siempre ha pasado por una crisis de dirigentes los cuales de alguna u otra manera roban el departamento, y esto hace que nuestras tierras sean invivibles de alguna forma, pero todo esto nos sirve para poder reflexionar y buscar soluciones, también comentar, que si cansare no encuentra una solución viable para pagar la deuda, podríamos caer en una crisis económica por el monto de dinero tan grande que se debe.

    ResponderEliminar