martes, 7 de junio de 2016

SEMANA 17. CIENCIA


Martes, 7 de Junio de 2016

Edición 1779

 | 2016/06/06 19:28

La polémica apuesta de EE. UU. por hacer crecer órganos humanos en cerdos

Científicos de la Universidad de California Davis han logrado producir embriones cerdo-humano a través de células madre.
 La polémica apuesta de EE. UU. por hacer crecer órganos humanos en cerdos Foto: Archivo particular
BBC
¿Dejarías que te trasplanten un páncreas si tu donante es un cerdo?
¿Y si, a pesar de venir de un cerdo, el órgano fuera humano, o casi?
Es lo que están tratando de producir científicos de la Universidad de California Davis en Estados Unidos: órganos humanos a través de la modificación de embriones porcinos.
A través de células madre humanas implantadas en embriones de cerdo, han logrado producir embriones cerdo-humano que han sido llamados "quimeras" (Lea: La ciencia de imprimir órganos artificiales).
El programa "Panorama" de la BBC tuvo acceso al experimento.
El objetivo de la investigación es superar la escasez mundial de órganos para trasplante.
Hasta el momento los embriones quimera han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis.
Pero el equipo a cargo de la investigación dice que, de nacer, los animales deberían verse y comportarse como cerdos normales, pero tendrían un órgano compuesto por células humanas.
¿Cómo se sentiría con un corazón de cerdo?
Creación de una quimera
La creación de los embriones quiméricos se produce en dos etapas.
En primer lugar, se usa una técnica conocida como edición del gen CRISPR que elimina el ADN de un embrión de cerdo recién fertilizado para que el feto cultive un páncreas.
Esto crea un "nicho" (o vacío) genético.
A continuación, las células madre pluripotentes inducidas humanas (IPS, según sus siglas en inglés) se inyectan en el embrión.
¿Quimeras del siglo XXI?
En la mitología griega, las quimeras son monstruos que escupen fuego, parte león, parte cabra y parte serpiente.
"Tal vez el término quimera tendrá un nuevo significado, uno mucho más afectuoso. Los quimeras serán vistos por lo que son: un salvador", asegura Scott Fahrenkrug, cuya compañía –Recombinetics, con sede en Minnesota– se ha asociado con una investigación quimera (Lea: Crean "hombre biónico" con órganos artificiales).
El equipo de la UC Davis espera que las células madre humanas aprovechen el nicho genético en el embrión de cerdo para que hagan crecer un páncreas humano en el feto resultante.
"Nuestra esperanza es que este embrión de cerdo se desarrolle con normalidad, pero el páncreas se forme casi exclusivamente de células humanas, para que pueda ser compatible con un paciente para trasplante", asegura Pablo Ross, biólogo reproductivo e investigador a cargo.
¿Cerdos más humanos?
Pero el trabajo es objeto de controversia. El año pasado, la principal agencia de investigación médica de EE.UU., el Instituto Nacional de Salud, suspendió el financiamiento de este tipo de experimentos.
La principal preocupación es que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y hacer que este se vuelva, de alguna manera, más humano.
Ross asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta cautela.
"Creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando", dijo.
El mono que vivió durante 2 años con un corazón de cerdo
Incubadora biológica
Su equipo ya ha inyectado células madre humanas en embriones de cerdo, pero sin crear aún el nicho genético. Lo que se ha encontrado hasta ahora es que las células humanas "lucharon para competir" con las de cerdo (Lea: Órganos en conserva).
Walter Low, profesor en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Minnesota, dijo que los cerdos eran una "incubadora biológica" ideal para el cultivo de órganos humanos, y podrían ser utilizados para cultivar no sólo un páncreas, sino también corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas.
Incluso se podrían tomar las células IPS de un paciente que, por ejemplo, necesita un hígado e inyectárselas a un cerdo.
Ross asegura que esto es poco probable, pero es una de las claves por la que la investigación ha sido realizada con tanta cautela.
"Creemos que hay un muy bajo potencial para que se desarrolle un cerebro humano, pero es algo que estamos investigando", dijo.
El mono que vivió durante 2 años con un corazón de cerdo
"El órgano sería una copia genética exacta de su hígado, pero una versión mucho más joven y saludable y no tendrían que tomar medicamentos inmunosupresores que llevan efectos secundarios".
Low y su equipo están investigando otra forma de edición genética, denominada Talens, en etapa preliminar.
También están tratando de crear neuronas humanas productoras de dopamina a partir de embriones quiméricos, para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson.
A estos embriones se les ha permitido desarrollarse hasta a 62 días, más de la mitad del período normal de gestación.
Al igual que el equipo en California, el profesor Low dijo que estaban monitoreando los efectos sobre el cerebro del cerdo.
"Estamos viendo lo que sucede en el cerebro con cada órgano y si encontramos que es demasiado humano, no vamos a dejar que nazcan los fetos".
Sufrimiento animal
Pero las organizaciones animalistas que luchan para terminar con la cría intensiva están consternados ante la idea de una granja de órganos.
"Me tiene intranquilo la apertura de una nueva fuente de sufrimiento animal. Primero, trataremos de conseguir muchas más personas para donar órganos", le dijo Peter Stevenson, de Compassion in World Farming, a la BBC.
"Si todavía hay una escasez después de eso, podemos considerar el uso cerdos, pero sobre la base de que comamos menos carne, de manera que no haya un aumento general en el número de cerdos utilizados en temas humanos", agregó.

15 comentarios:

  1. Positivo: Para la ciencia es un invento muy creativo e innovador, muchas personas hoy en día necesitan órganos para sobrevivir, y ya se han hecho muchas cosas, gracias a la tecnología esta ha dado un salto muy grande para emprender lo que sería los nuevos estereotipos de vida, tecnologías producto de una larga investigación, la oportunidad, sobre todo para los estudiantes de estas emblemáticas universidades son muchas, ya que al patentar una idea como esta, muchas empresas van a querer invertir en ella o comprar su idea a un precio justo y elevado, la postura de Peter Stevenson la apoyo, es totalmente cierta, pero es muy fácil porque muchas personas en muchos países están a la expectativa de invertir en algo como esto con tal de suplantar un órgano de su cuerpo que perdieron en algún momento, es importante que se preocupen por la estabilidad de los animales, puesto que muchas industrias hoy en día con tal de solo vender y de beneficiarse han falsificado hasta medicamentos, esta idea debe ser completamente limpia para que pueda salir al mercado, de lo contrario, es imposible, de ahí deriva el cuidado y el prestarle atención a los cerdos, que muchas veces pasan a ser animales marginados e innecesarios para el servicio al ser humano, hoy en día un cerdo tiene un valor elevado, precisamente porque cuenta con sus beneficios dentro de su cuerpo, ya lo están viendo como un negocio, y no está mal, pero sí deben hacer cuidado de estos y no matarlos como lo hacen muchas personas alrededor del mundo en beneficio propio.

    Negativo: Organizaciones en contra del maltrato animal deben ponerse al tanto de la situación, porque el acto puede ser beneficioso para muchas personas, pero otros pueden confundir esto y pueden agredir a los animales, el tratamiento debe ser con controles rigurosos, puesto que una falla en este podría matar al animal, en este caso, al cerdo, ahora para muchos, puede ser algo que cause la extinción de la especie, muchas personas no están de acuerdo, pero digo, la inmensa mayoría consumen productos extraídos de animales, si defienden den ejemplo, y hasta ahora experimentar con animales se ha vuelto un problema muy grande porque no experimentan con 2, experimentan con muchos animales, la tecnología ahora está en total disposición para crear un animal virtual e interactuar dentro de él sin agredirle, es un proceso complejo pero las investigaciones de muchos años han comprobado que se puede hacer, como muchas veces hacen para reparar cierto tipo de enfermedades, por otro lado, el trasplante de muchos órganos para el cuerpo humano se ha realizado durante muchos años con la tecnología 3D, es necesario implementarla más que otros procesos que pongan en peligro la vida y la especie del animal, campañas han promovido esto, y es la pelea de muchos, y el inconformismos de muchas personas al leer este tipo de personas, de cierta manera se está atentando contra la morfología del animal, y no está bien transformarla en beneficio de la especie humana.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante esta noticia, me parece bueno que nos estén informando de todo esto, aun mas bueno es que nos muestren distintos puntos de vista, los que creen que dicho experimento, dicha investigación es buena y va por buen camino y que nos muestren sus argumentos, y sus contras de dicha investigación, ¿por qué es bueno? Porque es como se debe mostrar la información, desde algo crítico, desde una comparación, desde mostrar todas las partes y no solo una y darle la razón a una nada más. Hay que darle un punto a favor a los que están a favor o con esta investigación, porque es cierto que la demanda de órganos es alta pero la oferta es muy baja y se debe buscar la manera de ayudar a aquellas personas que necesitan de estos órganos, y si haciendo esto con los animales, en este caso los cerdos, pues es bueno, está ayudando a beneficiar a las personas necesitadas. Cuando muestran resultados con estos experimentos y estas investigaciones se da como la certeza de que va a funcionar y convence a más de uno para decir: “sigan con ello”. Podemos ver como la ciencia avanza y como la imaginación, la forma de ayudar a las personas con carencias de órganos fundamentales es algo extraordinario. Es muy interesante esta noticia en todos los aspectos.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que nos presentan más aspectos negativos que positivos, por ejemplo son cerdos ante todo son animales, hoy en día aquella minoría que defendía a los animales hoy es una mayoría, una gran cantidad de personas y que dichas personas se han tomado muy enserio el papel de proteger a los animales, y hay que respetar sus puntos de vista, no soy de ese grupo de personas pero pienso que no es bueno que generen o hagan cosas que puedan generar en estos animales algo parecido a los humanos, entre más le introduzcan de nosotros pues más se irán adaptando a nuestro estilo de vida, están generando que haya o que vaya haber una nueva especie que esté a nuestro alcance que nos esté pisando los talones y no puede ser así, somos los únicos que podemos hacer todo lo que hacemos, ya sea por religión o por lo que sea no me parece que se deba manejar ello, controlar aquellas cosas que nos pueden hacer únicos, otra cosa es de los fetos porque se deben morir miles de fetos por culpa de la investigación de aquellas personas y para la ayuda de otras, mi pensamiento es el siguiente, la vida es un ciclo a usted y a mí nos toca morir, si nos corresponde una muerte donde este en dicha situación presentada en la noticia, es decir, no tengamos un órgano para trasplantarlo pues eso es lo que Dios hizo para mí o para usted, si se presenta la oportunidad de encontrar un órgano bienvenido, o si se puede hacer NO GENERANDO, O NO MANIPULANDO nuestra “raza” y sin afectar, ya sea un animal, a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Cada día, el avance de la ciencia a generado que la medicina este en un continuo desarrollo formada con el objetivo prolongar la vida del ser humano, de esta manera son numerosos los inventos que han sido creados con el pasar del tiempo, dentro de estos hacen parte la creación de las vacunas, la genética, la penicilina, los gérmenes, la anestesia, entre otros (http://www.batanga.com/curiosidades/4632/los-5-descubrimientos-medicos-mas-importantes-de-la-historia). Desde que el tema de la genética se desarrollo en la medicina con el avance de la ciencia, ya se ha llevado a cabo la primera clonación, que fue la clonación de una oveja llamada Dolly (http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/linea-de-tiempo/la-clonacion-de-la-oveja-dolly/), además es visible la forma en que varios de los científicos de hoy en día, tratan de generar órganos humanos en cerdos, en primer lugar el cerdo es el animal más parecido al ser humano, posteriormente en muchas ocasiones ante la escaza oferta de órganos sanos, los pacientes que necesitan con urgencia un órgano sano para mejorar su salud recurren a buscar extremadamente estos órganos, pero hay muchos que no los consiguen y siguiendo con esto algunos terminan muriendo. Esta es una de las razones por lo que la medicina impulsada por la ciencia intenta generar órganos humanos para ayudar a mejorar la salud de pacientes que dependen físicamente de un órgano sano. Si estos intentos tuvieran éxito, las personas que se benefician serian muchas y esto contribuiría a una gran baja en la tasa de mortalidad respecto a los pacientes que necesitan órganos sanos a nivel mundial.

    Negativo: El desarrollo continuo y el avance de la ciencia en el área de la medicina también a contraído consecuencias negativas, una de estas es que hay quienes dice que hay algunas personas que son expertos en medicina y en general en la ciencia que se basan en crear enfermedades para contagiar la población humana y más dirigidas hacia las zonas pobres del mundo para disminuir el número de personas que supuestamente no le aportan algo constructivo a la sociedad, (http://larepublica.pe/28-08-2011/especialista-afirma-que-enfermedades-son-creadas-por-laboratorios-para-aumentar-ventas Y http://www.segundofinanciero.com/2015/12/7-enfermedades-creadas-por-el-hombre.html). Este estudio dirigido a hacer crecer órganos humanos en los cerdos tiene ciertos riesgos, al igual que la justificación del Instituto Nacional de Salud de EE.UU por la posibilidad que existe que las células madres (IPS) de los seres humanos inyectados en los cerdos puedan migrar hacia el cerebro de este mamífero y posiblemente desarrollarlo cómo el de un humano, además de que juega que por cualquier fallo, si el equipo de científicos de la Universidad de California Davis llegarán a desarrollar los órganos, un cerdo puede desarrollar el cerebro humano y puede que no alcancen a eliminar el embrión. También puede que si se da el éxito en el crecimiento de órganos humanos en cerdos no se sabe si estas quimeras serán compatibles en los humanos que se quieran probar estos órganos cerdos-humanos, además de que estas pruebas podrían generar infecciones indeseadas. En otro caso si se llega a dar esta investigación y pruebas, el aumento de porcinos será muy demandado y esto afectaría a los animales, en este caso a los cerdos al no tener en cuenta su sufrimiento.




    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Se evidencia un gran avance e impacto tecnológico referente al tema de utilizar órganos "humanos" sembrados en cerdos. Al igual que muchos de los avances y herramientas que tenemos hoy en día, son producto de polémica, desacuerdo, en fin; a lo que voy es que por ejemplo: anteriormente nunca se creyó que el hombre pudiera volar, pero gracias a el INGENIO y la DEDICACIÓN de personas promotoras, se logró que hoy en día no solo vuele una persona, sino que vuelen cientos de personas al mismo tiempo. Ahora bien, el uso de células madres, es avance de no hace mucho tiempo, las células madres son canales para permitir un tipo de clonación en determinado sector, así que al desarrollar células madre en animales, es algo impresionante y de respetar (claro que aún así se me presentan muchas inquietudes).
    En la naturaleza, hay distintos seres vivos que dependiendo la condición, han de mantener una correlación o similitud estructural, biológica, química o física; el cerdo maneja cierta relación con el ser humano, curioso es que no se haya utilizado como animal los monos que manejan mayor similitud humana. Los avances son muy benéficos puesto que permiten el progreso tecnológico para mejorar un proyecto, he aquí el proyecto: no hay órganos para trasplantar, las personas no quieren donar, y si hay personas que padecen y sufren enfermedades, faltos de órganos

    NEGATIVO: En primera instancia, antes de culminar la lectura, al igual que muchas personas quizás, vi la posibilidad de generar desarrollo embrionario en cerdos poco factible, puesto que habíaa la posibilidad de que el cerdo empezara a manejar comportamientos humanos, o que poco a poco se vaya transformando sus características peculiares de animal.
    Por otra parte, el hecho de que se tenga que experimentar en cerdos. Es cierto que los animales son el centro de estudio de los investigadores, pero no por ello se debe abusar de tal cuerpo. Científicos argumentan que el cuerpo del cerdo puede mantener el crecimiento de órganos humanos; pero sucede que como es un proyecto pro a evitar mortandad por falta de órganos, son muchos los animales utilizados para este proyecto; los científicos se escudan, diciendo que esos actos beneficiarán a los cerdos porque solo será trasplante de determinado órgano y listo; pero, no es así no mas, puesto que todo requiere de prevenciones y cuidados, en este caso, un seguimiento a la vida porcina y mantener sus condiciones de vida altas y de manera adecuada

    ResponderEliminar
  5. Positivo: El salto que está realizando la ciencia es increíble. Como nos lo menciona el artículo hay una gran falta de donantes de órganos, lo que hace que cada vez más personas mueran o vivan padeciendo una enfermedad por falta de un órgano que no pudo ser reemplazado por falta de donantes. Lo que se planea es usar los cerdos como donantes, ya que sus órganos tienen gran similitud con los órganos humanos y mucho más si se crean quimeras con células madre humanas dentro de ellos. Esto generará un gran beneficio para la población humana, ya que les dará en cierto sentido una mayor esperanza de vida a aquellas personas que por motivos de salud, pensaban que su tiempo en la Tierra se reduciría. Este descubrimiento si que será de gran ayuda, además podemos ver el gran avance que tiene la ciencia con respecto a la salud humana, al igual que la tecnología. Esta artículo también tiene gran relevancia al momento de hablar al cuidado que se le debe tener a los cerdos, porque algunos se pudieron haber enterado hasta ahora que los órganos de los cerdos nos servirían a los humanos y eso que muchos de nosotros tratan los cerdos como animales despreciables solamente por el hecho de que no viven en un habitad con las mejores condiciones, es ahí donde entra el pensamiento y es que aquel animal 'despreciable' para muchos, puede ser quien salve su vida en algún momento. Esta noticia nos sirve para darnos cuenta de los avances de la tecnología junto con la ciencia y de igual forma la tolerancia y respeto que debemos tener por los animales, porque ellos no están en el mundo para ser maltratados, ellos están para ayudarnos.

    Negativo: Desafortunadamente aunque la noticia sea espectacular, se tendrá que sacrificar la vida de muchos cerdos, ya que primero se tendrá que hacer los respectivos análisis y después cuando se empiece a implementar, también se cobrarán varias vidas porcinas. Hay que tener en cuenta que lo que se debe hacer es proteger y cuidar de una mejor manera estos animales, como lo mencionaba el artículo, si ellos serán los que nos donarán los órganos en un futuro, por lo menos en forma de agradecimiento no los maltratemos y disminuyamos el consumo de su carne. Hay que tener algo muy en cuenta y es que si se criarán cerdos para que sean granjas de órganos, su habitad debe mejorar, porque como sabemos estos animales tienen la fama de vivir en fangos y su dieta es omnívora, esto hace que muchas bacterias reposen dentro y fuera de estos animales, también como es de imaginarse una de las complicaciones con las carne de este animal es que puede contagiar muchas enfermedades, como lo mencionaba anteriormente, por alojar cierta clase de bacterias en su organismo que pueden ser mortales para el ser humano. Es por esto que si se criarán cerdos con los objetivos que se buscan, se debe mejorar el habitad de estos y de igual forma su alimentación, para que tengan un mejor desarrollo, no solo interno sino también externo, ya que lo más importante en el momento de un trasplante es contar con órganos en perfecto estado y sobre todo tener la certeza de que no contagiará al paciente de otra enfermedad diferente y pues sería injusto que al momento de extraer el órgano del cerdo y analizarlo para el trasplante y al no tener las características necesarias, tenga que ser desechado al igual que la vida del animal.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Es increíble ver hasta dónde la tecnología cada día nos impresiona más, y en este caso, se implanta a lo que es la ciencia, dando en su mayoría, excelentes resultados y prósperos estudios. Como podemos observar, son muchas las personas que se encuentran pasando situaciones difíciles por sus condiciones de salud, donde necesitan donaciones de órganos y como vemos, no son muchos los que se salvan, puesto que el objetivo de esta investigación es superar la escasez mundial de órganos para trasplante, brindando mejor calidad de vida. Es muy bueno que se desarrollen estos estudios, que se busquen nuevos mecanismos viables para la medicina, puesto que la tecnología es una fuerte base de proyección en este ámbito. Muchas personas que carecen de órganos, estarán dispuestas aceptar esta donación con su debido proceso, por lo cual, se debe tener una certeza del correcto funcionamiento, lo cual brinde seguridad a la persona y bienestar. Con este proyecto, podemos ver que se puede generar una correcta alianza de la tecnología a la medicina, así que se pueden abarcar otros ámbitos de la medicina, donde se hagan más investigaciones para otros problemas que afectan el bienestar de las personas, de igual manera, se debe tener un correcto estudio de los animales, brindándoles también cuidado.

    Aspecto negativo: Al hablar de estudios y procesos como estos, surgen diversas controversias que ponen en duda la práctica y el fin al que se quiere llegar. Sabemos que para la certeza de un proyecto, se deben hacer unos análisis y estudios en varios ámbitos, teniendo en cuenta varios factores, y en este caso, estamos hablando de prueba con los cerdos, ya que se encontró la similitud a la hora de generar órganos, esto afecta a gran escala el cuidado de los animales, puesto que se podrá acabar con la vida de muchos, generando maltrato, incomodidad y problemas en los cerdos. Cada día la tecnología avanza en diversos ámbitos, uno de ellos, la ciencia, por lo cual se pueden buscar nuevos implementos que permitan hacer las debidas pruebas para un proyecto, donde no se afecte el bienestar tanto de los animales, como de las personas, sabiendo que existen nuevos procesos y aparatos que podrían llegar a generar los resultados buscados. Además, no se considera del todo viable, ya que implica muchas cosas en su contra, una de ellas, el cambio de actitud de los cerdos, llegando asimilarse al de los humanos. Se deben buscar otros mecanismos que permitan dan certeza a estudios sin afectar en gran parte a los animales.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Esta noticia nos permite conocer y ver cómo avanza la tecnología en el ámbito de la medicina, dándonos a saber con más claridad lo que pasa con este proyecto, las cosas que implica, y cómo se desarrolla. Podemos ver que son muchas las personas que se encuentran enfermas, que buscan adquirir respuesta y tratamiento a sus enfermedades, en este caso, hablamos de las donaciones de órganos, que son muy escazas y a esto se enfoca el proyecto. Si se quiere llegar a resultados positivos con esto, se deben tener en cuenta todos los factores que pueden involucrarse a la hora de hacer las prácticas, por lo cual, los animales deben estar en óptimas condiciones, puesto que no es la primera vez que algo similar se realiza, en años pasados también se habían realizado otros estudios para ver la efectividad de los cerdos y animales, como productores de posibles soluciones a enfermedades humanas. También cabe resaltar el trabajo que se está llevando acabo, las personas que buscan diversas curas y tratamientos, de igual manera, se debe tener cuidado y propiciar el correcto bienestar y cuidado a estos animales.Podemos ver que la tecnología cada vez nos acerca más a la realización y descubrimientos en varios aspectos, uno de ellos, la medicina, por lo cual debemos aprovechar para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

    NEGATIVO: Este aspecto implica varios puntos, uno de ellos, el bienestar de los animales, sabemos que son muy pocas las personas o entidades que buscan proteger a los animales, prestarles los correctos servicios y darles bienestar, por lo cual, con este nuevo proyecto se ven bastante afectados, ya que deben ser sacrificados en varios procesos para certeza a un resultado esperado y necesitados por muchas personas, como lo son los órganos. Las pruebas de este proyecto afectaría a gran escala a los cerdos, igual como lo hace su consumo de carne, generando disminución en su población. Cada día la tecnología avanza más y se enfoca en nuevos descubrimientos, por lo cual, se pueden generar o buscar mecanismos que permitan dar certeza a estos proyectos sin afectar a gran escala el bienestar de los animales, sabemos que existen varios tipos de prácticas similares que no repercuten de igual manera, y por el contrario, se abarcan nuevos ámbitos de estudio. En llegado caso, si queremos dar certeza a este proyecto, también debemos pensar en el adecuado cuidado que estos animales deben tener,empezando por su entorno, ya que sino se genera de esta manera, serán muchos los que morirán por su respuesta negativa, pudiendo tener otros mecanismos viables de estudio.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Al leer la noticia me generó mucha intriga y gracia imaginarme un cerdo con la posible capacidad de un ser humano, o la pregunta que nos hace la noticia, ¿Cómo se sentiría usted con un corazón de cerdo? ¡Dios! es algo inaudito y muy extraño, ¿cómo nos sentiríamos?. Sin embargo yo sí aceptaría tener un órgano de un cerdo, ya que las células de un animal deben cumplir los mismo propósitos que las de un humano y si se tratara de una decisión de vivir o morir en última instancia preferiría vivir, además, la frase célebre de Maquiavelo, " el fin justifica los medios" dejando atrás la moral y la ética, sería una oportunidad de vida que creo yo que podríamos aprovechar.
    Solo queda esperar al avance de los experimentos genéticos para ver si son verdaderamente efectivos, ver cuál hombre sin miedo será el que acepte ser el conejillo de indias y le de un gran paso a la ciencia y a la humanidad salvando miles de vidas por la falta de donantes de órganos. Ojalá funcione el experimento y no le busquen tanto pero a la solución y encontrar más avances genéticos.

    Aspecto Negativo: Sé que habrá un gran inconveniente con estos experimentos con la sociedad ya que habrá personas que no estarán de acuerdo porque empezarán a intervenir los defensores de los animales que dirán que es injusto que traten a los animales para este tipo de experimentos y que poco a poco se pueda extinguir la especie. Habrán personas que estarán en desacuerdo ya que dentro de la sociedad es muy bizarro aceptar una persona con un órgano de un porcino, se preocuparán si tendrá efectos secundarios tener un órgano de estos dentro de la persona y cómo podría variar sus comportamientos después del ingreso del órgano al cuerpo. Por otro lado, la religión han tenido un pensamiento conservador que no admitiría que el cuerpo humano sea modificado ya que ellos dicen que el cuerpo humano es perfecto porque fue creación de Dios y el hecho de modificar sus partes va en nombre de Dios, sería como retarlo o no darle importancia a lo que su religión predica.
    Habrá más de una organización en contra de estos estudios, dando su punto de vista para que no se prosiga con los experimentos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: cada día que pasa la tecnología avanza a pasos agigantados, miles de personas interesadas por la ciencia y la humanidad dedican su vida a darle a la sociedad las respuestas a las preguntas que día por día se formulan. Es maravilloso que gracias a los estudios realizados en estados unidos se esté cada vez más cerca de la solución a un problema tan importante en la actualidad como lo son los órganos, muchas personas mueren por falta de seres humanos que estén dispuestos a donar un órgano o miles de personas mueren en manos de la mafia del tráfico de órganos, en cualquiera de los dos casos el que se esté logran crear artificialmente los órganos es una gran ayuda, pues se salvaran miles de vidas humanas. Entonces es maravilloso este avance que no solo la solución a un problema sino el inicio de un gran imperio, en este momento estamos hablando de un órgano pero a largo plazo podrá ser el cerebro, un corazón y muchos órganos más, esto revolucionara la medicina y prolongara la vida de los pacientes, personas inocentes que muchas veces deben esperar años para que llegue el donante adecuado, sin embargo en la mayoría de los casos el donante jamás llega.
    ASPECTO NEGATIVO: en este momento se está tratando de avanzar en la ciencia con el fin de mejorar la calidad de las personas que requieren de un órgano, sin embargo el hecho de estar experimentando con los animales no es bueno, pues sin importar si son perros, gatos, ratas, cerdos son animales y sienten, debemos protegerlos y cuidarlos, no debemos sobreponer nuestros intereses, si bien es cierto es la vida de un ser humano la que se puede salvar no debe ser la de un cerdo la que haya que sacrificar debemos buscar medidas más amigables con la naturaleza, pues la idea es que todos ganemos, y tengamos un desarrollo sostenible. . por otro lado es fatal darnos cuenta de que los órganos han generado grandes problemas a la sociedad, en la actualidad muchas personas mueren a falta de un órgano , en otros casos el tráfico de órganos que nos asecha es terrible, hoy en día en cualquier lugar te pueden secuestrar, operar y extraerte el órgano que deseen, por él les pagaran muy bien, sin embargo el problema no para ahí pues muchas de las veces por salvar una vida y ganar dinero otros pierden la suya, Cartagena, lo que era el Bronx son algunos de los sitios en los cuales corres el riesgo de perder partes de tu cuerpo, claro está no siempre.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: la pregunta es concisa según lo leído en el libro: ¿si estuviera apunto de morir que preferiría la muerte o la vida por un transplante de un animal? el 90% por ciento de las personas diran la vida pues la mayoría de gente ama su vida a si sufre en ella. el tema esa es que si esto es bien o esta mal. me parece que es una forma de ayudar a las personas que lastimosamente tiene alguna discapacidad para seguir con sus vidas y que mejor que ayudarles para que vivan de un forma normal sin ninguna incapacidad sin ningún limite. la tecnología avanza exponencialmente y pues este sera el inicio para que podamos combatir problemas cardiacos y entre otros. y quizás seguirá con la misma idea de saber que en un años seremos dependientes de esta. Se que el tema social es muy grave y pues siempre es así y es normal cuando lo nuevo llegua siempre es criticado de forma que las personas no aceptan per llega un momento cuando se acostumbran a ellas. ademas de ser esto la solución de un problema que se bien dando y mas EE.UU pues la vida alli y pues la comida que se consigue la mas barata es lo que conocemos como comida chatarra las cual mas de la mitad de población juvenil es obesa o tiene algun problema en su cuerpo debido a esto los cientificos hacen soluciones inmediatas y buscan salidas para que haya un forma de ayudar a esta forma de vivir mientrans dan que el gobierno lo ataca con educación.

    Aspecto negativo: a nivel social no habrá la aceptación la cual se da por el uso de animales para dar transplantes a personas las cuales tiene alguna discapacidad donde su gran mayoría son personas en estado terminal. suena feo y todo pero es una forma de utilizara los animales para nuestro beneficio ademas ellos deben tener una crianza diferente a un cerdo para comer pues sera como si fuera un niño sin razón esto ayudara a prevenir miles de muertes. ademas de reducir el mercado de organos donde miles de personas están en lo conocido como trata de personas y mercado de organos donde un riñon no se baja de 100 milones de pesos o un corazón de 200 o 300 milones de pesos estas cifras hacen que las personas sin escrupulos maten sin razon y hagan lo que hagan por obtener lo que esta dentro de nosotros lo que hace que de estaforma y usando cerdos que seran criados para esto se reduzcan rapidamente la trata de personas paras el uso de estos en el mercadonegro. esto es un punto a favor y es muy positivo lo cual le sirve a colombia que es uno de lo paises que mas trafica esto. sin embargo hay creencias que dice que por el uso de un organo de otro animal pues simplemnte cambiaremos nuestra forma de comportarnos, esto es absurdo pues el que controla todo este proposito es el cerebro y pues no habra un cambio de cerebro quizas si habra alguna alteracion del organismos pero normal.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Me parece un gran avance científico esta idea de generar una alternativa para la escasez de órganos en el mercado. Hoy en día, más que nunca se necesitan los donantes de órganos, las listas de espera que tienen a un sinfín de personas con la esperanza de encontrar a un donante que se "acomode" a su específico e irrepetible organismo es bastante larga. Es increíble cómo miles de estas personas tienen que vivir conectadas a una máquina mientras esperan un milagro, este avance nos muestra una luz al final del camino, la cual nos trae una alternativa viable y segura para poder salvar a una gran cantidad de personas, desde jóvenes hasta ancianos, los cuales buscan una luz de esperanza. Aunque suene mal, porque yo también defiendo los animales, no me parece malo que se haga esta clase de experimentos (siempre y cuando sean realizados con sensibilidad y nada de malicia), pienso que este podría ser el futuro de la medicina, uno en donde los animales puedan salvar más vidas. Quién sabe, hasta podríamos cambiar la mentalidad de comer carne, porque realmente nos estaríamos comiendo una parte de nosotros mismos, una parte de nuestro ser, tal vez el hombre deje de maltratarlos y empezar a quererlos y amarlos con el respeto que se merecen.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya dije, me parece una buena solución para toda esta problemática del trasplante de órganos, muchas personas se encuentran ahora mismo en agonía y a la espera de un órgano para salvar sus vidas, y como sabemos, no es fácil, ya que cada ser humano tiene un sistema único y bien definido que destruye todo lo que no sea autóctono a él. Aparte, según lo que dicen los activistas, no creo que sea crueldad animal siempre y cuando a estos animales se les trate con respeto, como si de un humano se tratase, porque hacer la labor a la que ellos están destinados no es fácil, es como con la carne que consumimos en nuestro día a día, siempre que lo hagamos sin malicia e indoloro no estará mal visto el sacrificio de un animal para dar de comer a las personas, es como en la naturaleza, los depredadores consumen lo justo, ni más ni menos, sin querer hacer sufrir o maltratar, solo por supervivencia, así que no comparto la idea de estos activistas, porque de cierta forma se está evitando a que miles de personas sean salvadas y que millones de cerdos sean llevados al matadero a vivir en condiciones infrahumanas en el corto lapso de su existencia. Pero bueno, todo llegará a su paso, y si se puede generar un método en donde no se necesite sacrificar ni una sola vida, pues bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Ante las preguntas hechas en la parte introductoria al tema, formularon lo siguiente: ¿Dejarías que te trasplanten un páncreas si tu donante es un cerdo? ¿Y si, a pesar de venir de un cerdo, el órgano fuera humano, o casi? Y ante la situación uno piensa lo siguiente: muchas cosas uno tiene planeadas en la vida, básicamente es una decisión bastante complicada porque tiene en medio muchas dudas, el hecho de tener la oportunidad de seguir viviendo pero a la vez pensar en que esos porcinos dieron su vida por salvarnos es algo duro de tomar. No sé hasta que punto exista ese -trueque- en la medida de que estaríamos beneficiando a muchas personas que hoy viven luchando por su vida hasta encontrar un donante, la rutina de esa persona se arreglaría y también la de su familia porque es algo que no es muy común y esa noticia llegaría como una esperanza que levanta de cualquier emoción, mejor dicho levanta a cualquier enfermo de la cama. La tecnología corre, experimentos que hace unos siglos atrás veíamos imposibles hoy son posibles y con mayor probabilidad de vida, el problema es que no sean compatibles, porque personalmente, el ciclo de un ser humano no acaba, este se reproduce y es que.. hasta existen proyectos donde se puede llevar el óvulo asistido, como es conocido la fecundación -in vitro- entonces el ser humano cuando ya acaba su ciclo puede dejar espermatozoides, cosa contraria del cerdo, el cerdo por su parte cumple con la función de vivir, reproducirse (morir por causa natural, o porque es sacrificado por la comida) entonces no se tendrían tantas pérdidas si el animal le da un órgano al humano, de verdad que estoy de acuerdo con que se den los órganos también de un ser humano a otro, porque la persona que muere lleva su alma, no su cuerpo y estos órganos pueden servirle a otra persona que probablemente no sea el tiempo de partir.
    Aspecto Negativo: Pienso que este proyecto trae consigo oportunidades muy buenas, pero también defiendo a los animales y pienso muchas cosas, la primera y la principal cuando se hacen este tipo de experimentos se lastima mucho al animal y este se sacrifica, pero al hacerlo este muere injustamente, no se puede tener tanto dolor en un animal que no puede hablar por eso es que precisamente los activistas que luchan día a día por defender sus derechos para que no se hagan estas injusticias, este tema es complicado de definir, tiene dos contrapartes fuertes y justificables por eso es necesario tener en cuenta tanto los derechos de los animales como también los argumentos de tener la oportunidad de vivir. He escuchado de muchos casos en donde el donador no tiene como esa conexión con el donante entonces este problema es mucho más grave en un tiempo después, porque el donante no encaja con ese órgano y se vuelve en una infección y este puede morir, es decir, empeoraría el problema y lo que se quiere es que por medio de estas ideas, la medicina evolucione y se genere bienestar. Como nos hablaba en BBC existen riesgo de que el porcino se vuelva (humano) muchos dicen que esto no es tan probable pero por eso no ha dejado que progrese el proyectos, hay muchos interrogantes y a todos estos es necesario estudiarlo muy bien para poder despejar las dudas y sacar cualquier inquietud de riesgo al momento del transplante.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Los avances médicos cada vez son aun mas innovadores, hace tan solo unos años veíamos como el desarrollo de un virus podía ayudar al sistema inmunologico, y hoy en día, es posible desarrollar incluso diferentes tejidos de órganos a partir de células madre en otros organismos diferentes al ser humano como lo es el cerdo e incluso otros animales, entonces, es importante darnos cuenta de que el mundo avanza según nuestra necesidad y miles de personas concentran sus investigaciones, en mejorar la calidad de vida de todo el mundo, esta es la clase de proyectos que se deben financiar, porque reúnen todos los aspectos necesarios para crear algo nuevo, algo que puede salvar miles de vidas y preservar la especie humana y porque detener este proyecto, si es que cualquiera puede ser beneficiado, mas cuando la donación de órganos aun no es algo que la gente del "común" tenga muy en cuenta, hasta que alguien cercano lo necesita, a aquellas personas que necesitan un órgano les daría esperanza de que algún día podrían vivir con tranquilidad, ¿por que negarles esta oportunidad? si es que podemos ser nosotros, los que necesitemos de cualquier forma algo que nos permita, seguir viviendo, y de alguna manera vivir una vida normal, y así disfrutarla al máximo.
    NEGATIVO: Y es que a pesar de que se este en contra del maltrato animal, o en este caso el sufrimiento animal, es aquí donde se entran a discutir diferentes planteamientos, entre que es mejor o que es peor, negare a un ser humano la oportunidad de que reciba un órgano que pueda salvarle la vida o permitir que un animal que no tiene nada que ver con eso,, sufra sin necesidad, pues de una forma u otra considero que es casi imposible determinar que vida es mas importante, sin embargo, al pensar en los supuestos riesgos que tiene esta investigación de que las células humanas lleguen al cerebro del animal no es motivo suficiente para detener en este caso la INVESTIGACIÓN, pues creo que aun quedaba un largo camino, en el que era posible se descubriera la forma de evitar este riesgo y de esta manera favorecer a miles de personas, ahora, es posible pensar en que pasaría si... pues mas allá que un proyecto, este permitía generar bienestar a miles de personas que necesitaran de una ayuda, y de alguna manera se le es negada, quizás sea cuestión de tiempo para que se plantee de nuevo la viabilidad del proyecto y miles de personas tengan una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante esta noticia en cuanto a la investigación que se está realizando debido a que esta podrá saciar muchas de los problemas que se acarrean hoy en día como es el hecho de la falta de órganos en pacientes que los necesitan. Con esta serie de investigaciones es interesante saber que un animal como lo es el cerdo pueda llegar ser un donante de órganos y la verdad pienso que ayudaría mucho aquellas personas que hace mucho tiempo están esperando un donante pero que debido a la gran demanda que está presentando es cada vez es más difícil llegar a conseguir un órgano para poder seguir viviendo y es por tal razón que cada vez se ve más mortalidad debido a que no se hace el trasplante en el momento que era y se deja pasar mucho tiempo y por lo tanto el funcionamiento del paciente puede llegar a complicarse hasta el punto de causarle la muerte. Si miramos esta noticia en un segundo plano podemos darnos cuenta que ayudaría a disminuir otro problema que se presenta hoy en día como lo es el contrabando de órganos que ha debido a la gran necesidad de estos muchas personas secuestran y le sacan los órganos y los vendes a un menor precio, es por esto que cada vez este negocio se fortalece más, entonces si se llegará a realizar lo planteado en la noticia este problema se disminuye en gran cantidad debido a que los órganos serían producidos en mayor cantidad y por lo tanto aquellas personas que los necesitan puedan llegar a obtener ya sea un corazón, hígado entre otros órganos más. Por otro lado me parece muy genial el hecho que se pueda generar un cerebro humano.
    ASPECTO NEGATIVO: En este aspecto vemos un tema bastante importante que es el hecho de que estos animales sean donantes es que ellos a la hora de un trasplante puede que estos transporten enfermedades a los humanos debido a que estos animales son seres que comen desechos de todo tipo y genera bacterias que son perjudiciales para los humanos como es la bacteria que genera la neurosisticercosis que es una enfermedad que afecta a las neuronas, y esta como ya lo dije la transmite el cerdo debido a las comidas que este come y daños como estos pueda causar grandes posibles daños en el desarrollo de la persona, entonces cabe resaltar que es muy importante tener estos aspecto bastantes claros para prevenir posibles enfermedades y porque no muertes. Por otro lado como no lo plantea la noticia es que esto todavía no es del todo efectivo entonces falta esperar que esta investigación pueda ser palpable y efectiva generando así avances en la medicina, ayudando también a saciar problemas como los anteriormente dichos. Además de esto vemos aquí presente el maltrato animal por parte de los seres humanos hacía los cerdos, ya que estos son utilizados como conejito de indias para experimentos y análisis, generando de esta forma un aumento de la mortalidad en esta especie y debido a esto se genera el maltrato a causa de una necesidad humana. Además de esto vemos las posibles anormalidades que puede tener este proceso ya que a pesar de que el ADN del cerco sea sacado de las células que conforman el órgano va a quedar restos de información genética que puede generar actitudes o afectar en el desarrollo de la persona o bien sea afectando el comportamiento o desarrollo del animal, entonces esto puede generar como ya lo dije consecuencias para ambas partes.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Esta noticia es muy importante porque nos indica que el canal de panamá ha sido ampliado y que tendrá más capacidad para dejar pasar más buques en meno0s tiempo lo cual aceleraría de alguna u otra forma la economía de los países. La ampliación del canal de panamá beneficiaria las economías y más que todo las empresas que pasan por este medio ya que se rebajaría un 20 por ciento de los impuestos por pasar lo cual se compensaría con la cantidad de buques que pasara, además de ello la competencia se aumentaría a causa de que más empresas van a querer tomar esta ruta. Colombia es uno de los mayores beneficiados, ya que su ubicación geográfica es de carácter especial, haciendo que pueda importar a menores precios, ya que los impuestos se rebajaran, manteniendo el equilibrio. La ampliación de este canal también traerá distintos beneficios en lo que es la cantidad de productos que se puedan traer, ya que habrá espacio para los buques más grandes que pueden cargar casi el triple de lo que cargaba un buque normal, abasteciendo más rápido las tiendas y otras empresas que de alguna u otra forma dependen de la velocidad de abastecimiento ya que sus productos son bastante codiciados.

    NEGATIVO: creo que uno de los pocos aspectos positivos que tiene esta noticia podría ser el impacto ambiental que esto va a provocar en el planeta, ya que la cantidad de buques que pasaran todos los días será vasta y cada buque emite una gran cantidad de dióxido de carbono y otros tipos de gases nocivos para el ambiente. Para la construcción del canal también se talaron más de 400 hectáreas de bosques los cuales fueron reforestados pero las áreas no podrán ser las mismas. La contaminación de aguas por parte de desechos y reutilización de agua que se utiliza en el canal también será de gran impacto para el ambiente. Concluyendo con esto, debemos decir que la ampliación del canal de panamá traerá muchos beneficios en lo que es la economía por la velocidad en que se distribuirán las cargas y además de ello la cantidad, y no menos importante la reducción de impuestos que aumentara la competitividad y generará un equilibrio, sin embargo esto trae sus consecuencias y en este caso fue el medio ambiente una de las víctimas. El aumento de buques en el canal aumentara las emisiones de gases de invernadero lo cual contaminara más la ruta por donde estos pasen.

    ResponderEliminar