martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 - EDUCACIÓN.



Historia de los exámenes, ¿quién y por qué los inventó?

¿A quién se le ocurrió inventar los exámenes que nos atormentan por el resto de nuestras vidas? Hubo una época en la que este tipo de evaluaciones no existían.
 Historia de los exámenes, ¿quién y por qué los inventó? Foto: BBC Mundo/Thinkstock

BBC
"Llevo 40 años teniendo pesadillas en las que voy a un examen y me doy cuenta de que me preparé para un tema distinto. O miro el examen y está en un lenguaje que nunca he visto antes. O tomo mi lápiz para contestar, pero no puedo escribir la palabra que quiero", revela Simon Goldhill, director de Estudios Clásicos en King‘s College, Londres.
"Es mi sueño recurrente por excelencia: tener que hacer un examen de matemáticas o de alguna asignatura que no sé. ¡El horror de tener que presentar un examen para el que no te preparaste!", señala el comediante Richard Herring.
Por suerte, te despiertas, aunque tremendamente agitado y hasta con escalofríos.
Yo no he tenido que hacer un examen por décadas pero, como miles de otros, todavía tengo pesadillas como esa.
Ahora, como profesora de Estudios Clásicos en la Universidad de Cambridge, estoy oficialmente al otro lado del proceso, y lo que me ha intrigado durante los 40 años que he estado enseñando es cómo los exámenes y sus graciosos rituales se metieron en nuestra psiquis colectiva.
¿Dónde, cuándo y por qué?
No olvidemos que a algunas culturas le han ido perfectamente bien sin ningún examen.
La antigua Roma era felizmente libre de exámenes.
Y países como Reino Unido no tuvo los exámenes escritos como los que conocemos hasta el siglo XIX; antes de eso, la mayoría eran orales.
A los que tenemos que acreditarles -o culparlos- por este invento en particular es a los chinos.
En el siglo VII a.C. crearon lo que era "una prueba estupefaciente durante la cual algunos se enloquecían y otros morían".
"Hay imágenes de las salas de exámenes de provincia, con fila tras fila de celdas abiertas por un sólo lado", cuenta Peter Bol, de la Universidad de Harvard, quien es un experto en esos primeros exámenes.
"En las celdas separadas no podías copiar de otro. Entrabas, traías algo en qué dormir, te daban un orinal, tenías un escritorio, tinta y te sentabas, te entregaban el examen y empezabas".
El sistema de examen imperial chino -como se llamaba- duraba 3 días... y noches, y versaba más que todo sobre clásicos de Confucio.
Había quienes no lograban llegar al final. Si un candidato moría, las autoridades envolvían su cuerpo en una estera de paja y lo tiraban al otro lado de los altos muros que rodeaban el complejo.
Los exámenes eran increíblemente competitivos.
"Tenemos evidencia de que en 1250 alrededor de 450.000 personas participaban en estas pruebas, pero sólo entregaban 600 diplomas", señala Pot.
"¿Por qué los hacían? ¿Por qué invertían tanto, muchos años de educación, tutores privados, todos los gastos que involucraba eso, si la vasta mayoría no iba a tener éxito?", se pregunta, y contesta:
"Lo hacían porque les daba estatus, reconocimiento, conexiones y membresía en la élite local".
"Si me pidieran que señalara un logro extraordinario del Estado chino, diría el haber establecido el valor de los exámenes para la participación en la vida nacional y pública", declara el experto.
No estoy segura de sí fue un logro o un autogol, pero el objetivo de ese sistema chino era noble.
Al crear esos primeros exámenes, no estaban sólo separando la paja del trigo, sino tratando de hacerlo según una medida justa de las habilidades, no de acuerdo a la posición social o riqueza del candidato.
Eso, se supone, es lo que seguimos haciendo, sin embargo aun no entiendo...
¿Qué estamos poniendo a prueba y para qué?
Es probable que queramos que todos nuestros médicos potenciales demuestren en muchas pruebas que saben lo que van a hacer.
Pero, ¿podemos decir lo mismo de exámenes para jóvenes de 18 años sobre la Guerra de los Cien Años?
A pesar de sus pesadillas, Simon Goldhill piensa que las pruebas académicas "son una buena prueba de tu habilidad para procesar y empaquetar una gran cantidad de información de una manera eficiente e ingeniosa".
Pero, "te dicen muy poco de tu capacidad como profesional. Y todos sabemos que los mejores alumnos no necesariamente obtienen los mejores resultados en los exámenes".
"Para lo que sí sirven, en mi opinión, es para prepararte para muchas cosas en la vida: si te va muy bien en los exámenes, te puede ir bien en otras cosas", dice Goldhill.
No obstante...
La lista de la gente que ha hecho cosas maravillosas en su vida a pesar de que no les fue bien en los exámenes es larga: en la universidad, Charles Darwin, por ejemplo, estaba demasiado ocupado buscando escarabajos para prestarle atención a las asignaturas que no lo aburrían.
¿Cómo serían los exámenes en su época?
"No se parecían a los de hoy en día", le dice a la BBC Gillian Cooke, archivista de Cambridge Assessment, que guarda tesoros de historia de los exámenes.
Describa en detalle el método que usted adoptaría para la desinfección de barcos en relación a la peste, la cólera y la fiebre amarilla. Pregunta de un examen de Ciencia Sanitaria de la Universidad de Cambridge de hace un siglo
"Hacían exámenes sobre electricidad y magnetismo, navegación, calor, luz, higiene".
Algunos son asombrosos, otros monótonos: "Cuáles son las fronteras de Austria, sus principales ríos y el curso de estos".
Aunque están guardadas las preguntas no quedó registro de las respuestas.
Lo que sí podemos ver son los reportes de los profesores y, dice Cooke, "en ese tiempo eran muy directos; brutales".
"Rara vez dieron respuestas satisfactorias a las preguntas sobre las peculiaridades gramaticales"
"Muchos candidatos tuvieron pocos escrúpulos a la hora de escribir puras tonterías".
Aún no entendemos para qué son
Hay mucha evidencia de que los exámenes no son buenos para predecir el futuro.
No sólo está el caso Darwin, quien en su autobiografía escribió "Intenté matemáticas (...) Me repugnó, principalmente porque no pude encontrar ningún significado en los primeros pasos de álgebra".
El inventor del teléfono Alexander Graham Bell, según su biógrafo, "disfrutaba del ejercicio mental" de las matemáticas, pero una vez entendía el método "se aburría y descuidaba la respuesta final", lo que se reflejaba en sus calificaciones.
El inventor Thomas Edison llegó a decir: "Puedo contratar matemáticos, pero ellos no me pueden contratar a mí".
Y estos son apenas unos pocos.
¿Entonces?
Tras explorar nuestra cultura de exámenes, estoy dispuesta a desafiar a cualquiera a que defienda la enorme cantidad de tiempo, dinero, estrés y esfuerzo que invertimos. Quizás sea necesario, pero es un sistema ciertamente defectuoso.
No tengo ninguna solución radical para ofrecer, excepto sugerir que nos relajemos un poco.
A los historiadores del futuro esta costumbre seguro les va a provocar tanto asombro como a nosotros los exámenes imperiales chinos.
Y se preguntarán por qué estuvimos dispuestos a someternos y someter a nuestros niños a tal calvario.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber más de historia, porque de esto también se trata la noticia historia, es bueno saber, para unos obtener respuesta, por qué fueron, o con qué fin, creados los exámenes y en la misma noticia o dice, no son los resultados de los exámenes ni de las nota los que califican la inteligencia de una persona pero eso no significa que dichos resultados no importen, como lo dice la noticia si sabes más, más puedes hacer, más puedes manejar y es así porque si vemos los estudiantes, los niños con una buena educación son los que los prueban con exámenes, prueban cuanto saben y esas pruebas hacen que los niños mejoren cada día, busquen la manera de ser de los mejores, de saber más y allí es donde se ve el problema de la educación pública y el beneficio de la privada, un examen es el que abre las puertas del mundo hoy en día y puede que no sea en valor nuestra inteligencia pero es el que nos hace tener un pie dentro de aquel mundo y como es así son pocos los que se benefician porque los han acostumbrado a que si son los mejores en exámenes le ira bien en todo y tendrán una ventaja frente a los demás. Es bueno que nos prueben frente a los demás con conocimientos porque nos estamos haciendo esforzar a nosotros mismos con tener más conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay muchas personas que si se trata de notas no le van bien pero que si es de conocimiento no le hace falta, muchas veces es por la indisciplina, por falta de concentración, hiperactividad, pero al mismo tiempo es malo, porque por culpa de lo dicho anteriormente muchos jóvenes no entran a una universidad y son jóvenes que pueden ser líderes, son jóvenes que pueden cambiar el mundo como los personajes que nos nombran en la noticia que muchos no eran buenos o sus notas no mostraban su inteligencia, ese es un problema porque no siempre lo que dice un examen es lo correcto, lo verdadero, somos seres humanos que los sentimientos nos juegan muchas veces malos ratos, la concentración, diferentes factores que no nos ayudan y pienso que todo esto nos pasa a todos así sea una vez, antes estos exámenes eran más arduos y más radicales, extremistas pero tal cual es hoy en día, lo digo por el fin no por la forma de ejercerlo, nos dice que de 450.000 personas solo recibían 600.000 diplomas hoy es así entonces no hay que especular que son malos ni decir que son lo mejor, y que siempre debe ser así, muchas personas han perdido grandes oportunidades por un examen fallido pero hay que pasar por todo y no dejar que eso afecto sino mejorar, tratar de que no vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es sumamente importante resaltar la labor humana por descifrar nuestro pasado. Muchas personas pueden caer en el erro de creer que es inútil pero no, realmente la historia tiene mucho por aportarnos, mucho por enseñarnos y mucho por recordarnos incluso para nuestro futuro. También vemos la manera en que estos hallazgos nos dan la idea de quiénes eran más avanzados que quienes, por ejemplo, la civilización China e Inglesa no tuvieron nada que envidiarle a las demás potencias de hoy en día en aquella época. La noticia nos hace reflexionar y ver que no somos los únicos a quienes nos intimida un examen, esto nos da más confianza para afrontarlo porque comprendemos que es algo para el ser humano. Por otra parte, fue gracias a la exigencia que tuvieron los antepasados por lo que hoy disfrutamos de grandes inventos y comodidades, si la sociedad pasada hubiese sido totalmente mediocre y sin ánimo de desarrollo, esta sería la época en que los inventos chinos no serían conocidos... Hay que agradecer y aprender para poder configurar una forma de lograr forjar genios sin la necesidad de matarlos en el camino, no es necesario exprimir su última pestaña pero sí saber de qué manera podemos llegar a su conocimiento para hacerlo arte, ciencia, literatura, inventos y pensamientos dignos de un verdadero ser Humano.

    NEGATIVO: En la actualidad, no hemos encontrado la mejor manera de educar en Colombia. Es impresionante la cantidad de personas que carecen de educación y aunque sí, el número ha disminuido con respecto a los años anteriores, la verdad es que para esta etapa de la historia no deberían haber cifras decepcionantes. Solemos enseñar de una sola manera, de una manera lineal y monótona, tachamos de ''brutos'' a quienes no llegan al conocimiento mediante ella y se los hacemos creer por el resto de sus vidas. ¿Qué sería de Colombia con múltiples maneras de enseñanza? Sin duda un país mucho mejor, un país que aporta al mundo y lo hace mejor. La respuesta del porqué no hemos llegado allí es simple, la corrupción ha intentado crear un pueblo bruto que no sea capaz de ver más allá de las cosas y proyectarse hacia una mejor calidad de vida. Nos han convertido en robots que han salen a buscar empleos y no clientes. Por último, cabe decir que en colombia hay cientos de personas como la autora de este artículo, quienes solo se sientan a criticar pero no a crear soluciones apropiadas para el mejoramiento del país como unidad, como patria unida, a eso es lo máximo que hemos podido llegar ya que quienes tienen mayor posibilidad de generar un cambio suben al poder a lucrase para un bien propio.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Un examen, puede ser un tema de tortura para algunos como puede ser una prueba de auto superación para otros, eso ya de pende de la perspectiva de cada persona. Los exámenes se crearon con una finalidad y es la de medir el conocimiento de una persona y ver que tan apto es para afrontar las situaciones de la realidad, es por esto que en las escuelas y colegios nos enseñan cada cosa que necesitamos saber, del pasado como de la actualidad y también aprendemos cosas que sin importar el pasar de los años, no cambiarán. Los exámenes no solo se utilizan para medir el conocimiento que tiene un estudiante, en el caso de un colegio, sino que también se utilizan para medir la calidad de docente con el que cuentan los estudiantes, porque la nota no solo depende del estudiante, también depende en cierta parte de los conocimientos adquiridos en medio de las clases de los docentes a los que se les asigna una materia en la cuál ellos son especializados. Es importante contar con los exámenes porque así se puede evaluar también de cierta forma la capacidad analítica de las personas, porque en algunos exámenes se pide que la persona escriba su opinión a cerca de un tema en específico, lo que hace que se pueda evaluar su capacidad para dar su punto de vista y la verificar si su conocimiento es erróneo o acertado.

    Negativo: Durante años nos han mostrado los exámenes como una razón para temer, porque nos dice que de ellos depende una nota y muchas veces dicha nota es la más importante. A los estudiantes deberían darles pautas para responder los exámenes y explicarles que no son echos para hacer perder sino para evaluar y mediar la capacidad de raciocinio de cada uno. Hay que invertir más en lograr brindar una educación integra, en la que el estudiante se sienta a gusto con su educación pero al mismo tiempo aprenda cada cosa que los docentes preparan para sus clases, porque cada conocimiento es importante y es por esto que entre más conocimientos se adquieran y se sepan aprovechar, nacen grandes líderes que se encargarán de estudiar cada uno de los fenómenos que suceden en el planeta Tierra. Cabe aclarar que desafortunadamente estamos en un país en el que la educación no es un tema tan importante como saldar un negocio con terroristas, sino que sencillamente las decisiones se distorsionan y a la final no se cumple nada de lo previsto. Es doloroso saber que se espera que ene el 2025 Colombia sea una de las naciones más educadas del mundo, pero no se está invirtiendo lo suficiente en reemplazar los docentes cuyos métodos no aportan conocimientos al estudiante, se está invirtiendo en herramientas para que estudiantes y docentes se relacionen para mejorar, pero esto no se logrará si la raíz del conocimiento está dañada al igual que el receptor de aprendizaje, porque hoy en día podemos apreciar que la actitud a la hora de estudiar es completamente deficiente.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Resulta sugestivo este tipo de noticias, más para aquellas personas que encontramos ese sentimiento tan extraño que se adquiere al momento de tener un logro, porque la mayoría de los jóvenes han estado por esa situación y la mayor satisfacción es obtenerlo y con un excelente resultado. Es increíble saber que pasaba con los exámenes, la manera como tomaban su objetivo era sorprendente y sí seguramente en muchos años los que vienen dirán lo mismo, por qué se harían? Pero por el momento tenemos que tener en cuenta que estos exámenes de alguna manera nos han ayudado a crecer quizás no de la manera como muchos quisieran pero hay que enmendar que gracias a ellos hemos entendido el valor de la responsabilidad porque en el colegio tal vez no aprendemos que ser responsables no solo se basa en entregar todos los trabajos, estar pendiente de ellos sino que verdaderamente la principal idea es que tenemos que esforzarnos porque la vida tiene lujos pero esos no son gratis y casi la mayoría de ellos se logran superando etapas y esas etapas quiérase o no vienen acompañados de una evaluación, pero tampoco voy a des validar que es tedioso el hecho de tener que presentarlo porque si no hay presión no hay éxito, todo en constancia es bueno sin embargo no porque una persona no tenga una calificación acertada para la sociedad quiera decir que sea fracasada, su manera de ver las cosas es diferente y cuando uno hace lo que ama, lo que le llama mucho la atención estos exámenes no será excusa ni impedimento para ganar logros, cuando uno realmente quiere hacerlo, lo logra, es de simple motivación y empeño lo que no me parece del todo cierto es que sea necesario presentar algo que me certifique que realmente sé cuando hay millones de razones por las cuales puedo demostrarlo, solo es necesario la actitud y la perseverancia. No siempre se presenta una respuesta a veces se puede presentar eso en físico.

    Aspecto Negativo: El Sistema del Imperio Chino siendo uno de los más exigentes tiene problemas y desafortunadamente no es el indicado para medir realmente lo que uno sabe, se maneja uno de los mayores temores en el sistema educativo de China, según fuentes, uno de los exámenes más esperados es -gaokao- que al igual que el Icfes es uno de los que deciden el futuro de un estudiante, pero a diferencia de este: el gaokao se trabaja día a día por su influencia social y económica, pues sus resultados son cabida para la pujanza que tiene en la sociedad obstinado siempre a medirse de nivel contra muchos jóvenes; en este examen además de recibir tanto prestigio se manejan órdenes de seguridad muy escritos pues el que haga copia será sancionado con cuatro años de cárcel; ante la respectiva información podemos tener en cuenta varios aspectos, en el colegio o mejor dicho en los sistemas educativos que se dan actualmente en Colombia se tiene este tipo de resistencia hacia la libertad, la presión que adquieren estos evaluativos son motivo para que la persona o pueda subir de ánimo o por el contrario caiga en una terrible depresión, estos pensamientos tal vez no generen la mayor satisfacción para muchas personas por eso inventan el examen porque mide si realmente uno está preparado pero lo que realmente se debería hacer es practicar lo que realmente se va hacer en la vida y no un examen que solamente incentiva a que la cabeza este fuera del lugar, sería excelente donde no existieran exámenes y en lugar de este existieran lo que la semana pasada apareció el neurocoaching, pues este sería la herramienta más eficaz para motivación y esforzarse para lo que se quiere lograr en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, los exámenes son el pan de cada día, casi que para todas las cosas que queremos requerimos de un examen, un examen para ingresar al colegio, a la universidad, a un trabajo, para conducir, los exámenes se han convertido en un requisito, una forma de demostrar que somos aptos para realizar algo, si bien es cierto y como lo dice en el texto estos exámenes son una forma de clasificar a las personas de una manera ``justa´´ pues no se tienen en cuenta la clase social, la raza el sexo nada simplemente si apruebas el examen eres bienvenido y si no pues rechazado, estos exámenes han servido para clasificar a las personas y también para generar un nivel competitivo, hoy en día hacemos de la nota una forma de comparación, entre mejor sea tu nota mayor tu estatus, eres considerado como el mejor. Además de esto todos quieren llegar a ese punto más alto y es por esto que los exámenes generan competencia pues todos quieren ser el mejor, pues estos que ocupan los primeros puestos serán los privilegiados, los que gozaran de los beneficios de la excelencia, entonces debemos ver los exámenes como una forma un tanto molesta pero necesaria de evaluarnos, la evaluación es benéfica pues permite ver nuestros errores y a mejorarlos, esto es una evaluación formativa, aquella con la que podemos mejorar.
    ASPECTO NEGATIVO: para muchas personas es un martirio presentar un examen, no solo por el hecho de que existe una alta posibilidad de que lo que te preguntaran no se parecerá a lo que sabes sino además por los resultados y el impacto social que te puede generar, por ejemplo el hecho de ocupar los últimos puestos no es nada agradable y por su puesto traerá criticas constantes y señalamientos por parte de los demás, entonces es ahí cuando los exámenes se convierten en algo poco agradable. Además de esto muchas veces creemos que por medio de un examen estamos clasificando a las personas por meritocracia pero en mi opinión esto no es del todo cierto pues si bien es cierto al presentar un examen es solo la persona quien lo realiza no es del todo certero el resultado en el sentido en el que cuando te evalúan no lo hacen de manera íntegra, hay muchas posibilidades de que dejen algo por fuera, por ejemplo en un examen escrito te evalúan tu parte teórica pero ¿y lo practico? De nada sirve que un médico sepa al pie de la letra como realizar una operación si cuando llega el momento de realizarlo le tiene miedo a la sangre, el examen pudo pasarlo y evitar que otra persona que si era apta tuviese la oportunidad de trabajar o pasar a la universidad, entonces los exámenes son una forma de clasificar a las personas de manera traumática y no tan acertadas.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: La historia y la representación de los exámenes es primordial saberlo, porque hace parte de una filosofía existencial, a veces nos preguntamos: ¿por qué existen? ¿quién los inventaría? Pues hallar la respuesta puede llevarnos a varias conclusiones, por ejemplo que las hallan creado con el fin de que los seres humanos se esforzaran por tener un futuro próspero al convertirse estos en una llave importante para seguir con la siguiente etapa, el Estado hoy en día está promoviendo estos exámenes, de hecho estamos siendo partícipes de unos a nivel nacional, en los cuales los resultados no han sido del todo exitosos, pero, sí ha hecho que se lleve a cabo una reorganización para que todo surja bien y se logren cambiar algunos esquemas que se han trabajado durante años, ahora miden a los jóvenes por exámenes, y al Estado le conviene porque ficha a personas de las cuales sí vale la pena invertir, con sus programas como "ser pilo paga" aquellos que promueven la educación y la competencia. Es grato ver cómo algunos se la pasan estudiando para sus exámenes, a diferencia de aquellos a los cuales no se les evalúa, es una táctica para que lo que se aprenda no se olvide tan fácilmente, las preguntas se han convertido en una situación problema en la que el estudiante tenga la total capacidad de resolverla y poner un fin a tal conflicto, cabe resaltar que la evaluación cada sesión de clase puede ser muy útil, puesto que se hace un proceso de concentración mayor que una sesión sin aprovechamiento de esta.

    Negativo: El problema radica en cómo las preguntas se hicieron dependientes de la memoria, la memoria es un factor que puede fallar, y pienso que el fin de un examen, es que, si la memoria falla ante cualquier agente externo, se logre llegar a la solución de una manera lógica y elemental, muy rara vez enseñan esto en las instituciones educativas, cuando los estudiantes escuchan la palabra "examen" inmediatamente piensan en una noche entera de estudio, y de lecturas, pero, el aprendizaje no se da una noche a la mañana se necesita de un proceso, NO estoy de acuerdo con que se dejen tareas en la casa, porque sencillamente el profesor se adapta a calificar y no a debatir o exponer su clase, así que prácticamente se desarrollarían unas preguntas sin tener un total conocimiento del tema, hace falta aclarar que los parciales en la universidad se harán frecuentemente, y es algo de lo que tenemos que irnos acostumbrando, es difícil perder por un signo en matemáticas, por una letra en química, por una tilde en español, o por una s de más en inglés, pero de eso se trata, cualquier cosa puede hacer equívoco todo lo que respondimos, todo es justo, porque hay leyes que fueron creadas para que fueran cumplidas, aquellos docentes que nos hicieron perder por esos simples detalles se convertirán en la base para tener excelentes resultados, y un muy buen futuro.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Claramente los exámenes han desempeñado cierto temor en los estudiantes de las distintas edades, temor desde tiempos remotos en los que eso determinaba ciertos beneficios. Los exámenes representan de una u otra manera las habilidades que las personas tienen, los exámenes representan textualmente las situaciones de vida a las cuales una persona se enfrente; es por eso que las personas se ven sometidas a realizar exámenes, los cuales determinan de cierta manera que tantas capacidades tiene una persona para realizar esa actividad en la vida real, más allá de un examen. Los exámenes no son del todo malos, son formadores, son motivadores y claros entrenadores del sistema competitivo que hay en las personas, ante lo cual tarde que temprano todos habremos de llegar. Los exámenes presentan las facultades que hay en una persona, así como sus falencias
    En la noticia se presenta la idea y la propuesta de que los exámenes se cancelen, presentando la perspectiva de que esos efectúan cierto sometimiento en los estudiantes, estrés y demás incertidumbres en las personas que se presentan a tal situación.
    Es de resaltar y apoyar en la noticia el hecho de que los exámenes no determinan que tan buen profesional se puede llegar a ser, un examen no determinó el futuro de grandes ingeniosos y creadores; tanto así que los exámenes presentados por ellos eran básicos y hasta bajos en algunos casos, para llegar a lo que por hoy son recordados; un examen no determina el profesionalismo y por ello no es una locura el pensar en abandonar la estrategia de presentar exámenes

    NEGATIVO: Los exámenes bien pueden no determinar el futuro de una persona, pero si dejan cierta indicación de que tan bueno será el futuro de dicha persona. Los exámenes son presentados por distintas personas; entre ellas, personas que trabajan arduamente estudiando para sacar buenos resultados, los logran y son exitosos profesionales; los que no trabajan, son mediocres y facilistas pero les va de maravilla en los exámenes y son buenos profesionales; entre otros, están también los que se preparan académicamente, que muestran resultado en exámenes pero que son profesionales poco codiciados; o están los vagos a los que les va mal en los exámenes y son efectivamente malos profesionales. Esas personas que presentan los exámenes, claro que con muchos más tipos de personas, manejando estadísticas, son una clara muestra de que los exámenes en la mayoría de las ocasiones, no son consecuencia de suerte, por lo cual es bueno seguir manteniendo aquel perfil de presentar exámenes. Las personas mantienen la relación directa de que si les va bien en los exámenes, les va bien en la vida y es muy cierto siempre y cuando haya vocación y honestidad en el desarrollo de la prueba; así como también es cierto que en alguien vago es poco probable obtener dichos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Exámenes son una formas progresiva de mejorar cada vez mas algún proceso el cual se lleve a cabo, de hecho las grandes empresas son las promotoras de tener un departamento específico de evaluación para el mejoramiento y progreso diario de el trabajo que se este realizando. como lo sabemos los asiáticos son la población que lleva la evaluación a otro nivel por ellos se dice que son los mas disciplinados y eficaces trabajadores del mundo, la razón es la forma en que ellos están siendo criados y enseñados para creer en si mismos. allí es donde viene lo que se llama los exámenes y la forma en saber como estas y como se debe mejorar cada cosas y cada proceso ademas de ser en muchas civilizaciones la forma de escoger y ganar reconocimientos de alguna forma de hecho hay muchas formas de exámenes los cuales llevan al mismo objetivo que el evaluado sea consiente que debe siempre saber en lo que quiere y los que va hacer después de ser evaluados, es un proceso el cual cada vez es de alguna forma llevar tu vida en un constante estrés saber que puedes entrar o no entrar por que simplemente hay de alguna forma la probabilidad de perder muchas veces se siente miedo el saber que no se puede surgir o saber que debiste dar un poco mas de ti y pues se siente miedo al tocar muchas veces el fracaso que es constante el cual de alguna forma da un estigma en donde las personas son mas que burladas por lo que hacen, pero por el otro lado está el exito que esta en cada competencia y que puede ser la ruina o la alegria de la persona igual que perder hay que saberlo aceptar y aprender a surguir.

    Aspecto negativo: el examen cuando es obligatorio sacar una buena nota estarás en el punto de decir basta por que la presión es muy fuerte ademas de que hay dos opciones o pasar bien o pasar como los demás y no hacer nada y como lo hace este país en una prueba de la cual todos los colombianos la presentas la cual el ICFES donde miramos que hay personas que les cambiarla vida la ver que pueden sacar becas y con ellos pueden entrar a una buena universidad por lo hace que haya un cambio en su vida. así que las personas que personas que se esfuerzan y hace lo que tienen que hacer poseen mas probabilidad de tener las puertas abiertas así una universidad buena y por lo tanto un futuro el cual se va forjar. hoy en día todo lo que se conoce esta siendo evaluado en cual quier parte del mundo hay una personas que esta evaluando a otra persona y pues que esa evaluación esta dada por un numero el cual debe tener una escala en donde debe haber una calificación máxima. en conclusión hay de alguna forma una relación directa en la que si sacar mejor nota es la que se puede dar un mejor resultado y por la tanto de tiene mejores resultados. por ultimo hay que saber hacer las cosas y nunca depender de un calificación por lo tanto se debe tener en cuenta que de las muchas forma en la que se dan las cosas un examen no miden lo que son las emociones y las forma de ser de una persona y la calidad de persona que eres y pues esto es lo que no ven solo se debe tener en cuenta que es una forma en saber que se debe mejorar constantemente y la única forma es haciendo exámenes.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Es interesante saber de dónde vienen y se originaron los exámenes, ya que como lo dice el dicho, y aplicándolo en este contexto, la alegría de unos es la tristeza de otros. En China fue donde se originaron estos exámenes, estas pruebas escritas en donde se competía por ganar, y cómo se demuestra en 1250, de 450.000 personas que se presentaban a realizar estos exámenes, tan solo se repartían 600 diplomas. Esto es un claro ejemplo de que para algunos pocos, estos exámenes y evaluaciones les eran para ganar respeto y gran reconocimiento en una sociedad, mientras que para otros que desertaban en el intento, sencillamente perdían o morían, era cuestión de ganar o perder, y solo unos pocos liberados de la gran mayoría, podían triunfar en estos exámenes escritos. Un examen es una excelente herramienta para evaluar el conocimiento de una persona, con el fin de evaluarla haber si ante una situación supo cómo reaccionar para resolver el problema, obviamente con unos presaberes necesarios que le fueron enseñados con anterioridad con el fin de promover la educación en una sociedad o población determinada. Los exámenes escritos muchas veces son más eficientes que los exámenes orales, le dan cierto grado de confianza y privacidad al evaluado para desenvolverse en su esplendor, en lo que sabe, en sus conocimientos.

    Negativo: En la actualidad muchas personas no saben valorar la importancia o la relevancia que tiene un examen, por lo general tratan de pasarlo por desapercibido y cuando lo van a presentar no lo hacen a conciencia dejando a un lado las expectativas planteadas por los evaluadores para saber que conocimiento tiene el evaluado y si antes le habían enseñado un tema, si lo había podido entender y practicar de manera adecuada. Esta problemática genera cada vez en la sociedad una mayor crisis colectiva, estas cosas que son pequeñas y que empiezan por ser pequeños vicios de mediocridad van a desencadenar en una crisis colectiva donde el analfabetismo sea normal, en el que la educación pase por desapercibido, en el que la cultura se empiece a perder por nuevas modas y cada vez esta mediocridad va creciendo hasta el punto en que es aceptado por una gran mayoría que se ha quedado en un estancamiento a la espera de algún día, tener una ayuda para su desarrollo. Estos casos que resultan extremos se presentan en situaciones extremas en las cuales nadie le de importancia a los exámenes y tan solo sean subestimados cómo "algo más" que se presenta en la vida, esto finaliza por traer consecuencias de atraso que ninguna población, territorio o país deseara tener.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante esta noticia, y lo digo enserio, jamás me había imaginado que el origen de estos “tormentos” que abruman nuestra vida llegase hasta ese punto. Pensar en un examen es un verdadero martirio, y lo digo por experiencia, en especial ya que dentro de pocos días voy a estar presentando uno que me va a ayudar a facilitar o complicar mi entrada a la educación superior (y en verdad estoy emocionado y asustado a la vez). Aunque los exámenes no son los más óptimos para medir las capacidades de los estudiantes a la hora de resolver problemas del día a día, es una muy buena forma de medir los conocimientos de un estudiantes (si se realiza de la mejor forma, o sea, sin trampas, responder preguntas al azar, etc.) y es un muy buen filtro para ciertas actividades. Un examen, no necesariamente los de conocimiento, también nos ayudan a medir en qué somos buenos y en qué no, aquellos exámenes actitudinales son excelentes para dar un bosquejo de las capacidades que puede desarrollar un individuo especifico, y, de forma indirecta, a cómo sobrellevar y corregir ciertas capacidades negativas. Un examen, no necesariamente es un sufrimiento, es solo una forma de evaluar, y ya sea en la antigüedad o en la actualidad, su uso es simplemente el de poder medir a los que lo presentar, sea o no la mejor forma, eso ya depende de ustedes, lo que realmente importa es el objetivo que conlleva y el cómo podemos mejorarlos para cumplir cabalmente su objetivo.
    ASPECTO NEGATIVO: No sé ustedes, pero siempre que voy a presentar un examen, me pongo muy nervioso, me preocupo y me siento inquieto, la gente dice que para que me preocupo si saben que me va a ir bien, pero realmente uno nunca va a estar preparado para el hecho de que dudan o midan mis capacidades, sin importar que sea una prueba pequeña o de gran importancia, de que si estaba seguro o no de esa respuesta, lo único que puedo asegurar es que doy mi 110% en cada prueba, test, actividad o cosa que haga y realice, y ese es al punto que quiero llegar, de por sí el problema no son los exámenes, sino las personas que lo responden, muchos no dan su máxima capacidad y un poco más, solo se concentran en el resultado, más no en el proceso, en la satisfacción de responder una pregunta y que quede bien porque sabía cómo hacerlo y no porque se aprendió todo de memoria o simplemente lo hizo al azar, si todos nos concentrásemos más en el procedimiento que en la respuesta (pero sin desmeritarla totalmente) seríamos cada vez mejores, porque para mí presentar un examen solo para saber si me va bien o mal es como convertirme en médico pero no haber vivido realmente la experiencia de trasnochar, de ir a clases, de conocer a mis pacientes, de vivir mi vida y tener un motivo, más que solo vivirla y cumplir un objetivo plano.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es interesante leer este tipo de noticias porque genera cierta duda y cierta curiosidad en el lector por saber el origen de algo, su por qué y para qué, que en este caso es el de los exámenes, estos han sido una ayuda o algún trauma para muchos, es importante conocer sobre el origen de cada cosa que día a día hacemos, muchas veces eso es lo que menos importa, pero realmente tiene un gran peso, con el pasar de los años se cambiaron muchos aspectos de los tipos de evaluación que lo hacen aún mejor, esto es un aspecto muy bueno, pues se representa un cambio, la necesidad de generar algo nuevo para poder llegar a lo que tenemos hoy, estos cambios son necesarios en todos los aspectos, puesto que ayudará a un mejor desarrollo de estas prácticas, estos exámenes han cambiado toda su estructura para que el estudiante o la persona que lo presente no necesite necesariamente de muchas cosas o de muchos conceptos para poder responder, necesite de unos conocimientos básicos para llegar a la respuesta correcta, con esto nos damos cuenta las diferencias de los exámenes de antes y ahora, las distintas mejoras que se le han puesto para que la persona no sienta tanta molestia al realizar cualquier examen. Estas evaluaciones están presentes en casi todos los ámbitos y es esencial porque de alguna manera u otra nos dice en qué estamos bien y en qué debemos mejorar para seguir obteniendo mejores resultados, son un método que dan un total apoyo a la persona para que pueda avanzar y llegar a la excelencia.

    NEGATIVO: Como lo mencioné anteriormente, los exámenes pueden ayudar o pueden causar ciertos daños o molestias en quien lo presente, pues en muchos casos presentan ciertos fallos en cuanto a memoria, procedimiento para llegar a la respuesta, no se aplican de manera adecuada los conceptos, etc... Esto no es problema del estudiante, es problema del maestros, pues la metodología que está utilizando no es la adecuada para resolver preguntas, son fallas que pueden presentar los maestros, que no enseñen de una manera correcta y que en vez de ser tan metódico sea más razonable, que piense más allá de una fórmula, el profesor no le debe dar el pescado, le debe enseñar a pescar lo dice Papa Jaime, quien nos demuestra que de una correcta enseñanza cargada de amor y energía positiva se puede enseñar de la mejor manera y así poder llegar a la cima, muchas veces un examen no es el mejor sistema de evaluación, pues en casos a el estudiante le preguntan en un tema en específico y no de lo que él sabe, son casos en que los exámenes no son la mejor manera para hacer una selección. El sistema educativo colombiano es muy débil, tiene muchas falencias en las cuales los mayores afectados somos nosotros, es nuestro futuro y esto se está permitiendo, Colombia tiene que hacer un cambio drástico para que muchas personas puedan tener un acceso a los colegios y obtener educación para llegar a ser alguien grande, se debe mejorar el sistema y no dejarlo empeorar.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es realmente interesante, debido a que trata temas de historia de una actividad que en la actualidad consideramos cotidiana pero que no cuestionamos mucho acerca de sus orígenes y objetivos. Lo que hace un examen no es tachar de reprobado o de tonto a alguna persona, el objetivo real de un examen es evaluar un proceso para observar si está dando resultado o no, y de acuerdo a eso modificarlo para que mejore, otro de los objetivos de un examen es filtrar, es decir, seleccionar de un grupo muy grande de personas a alguna que se destacan en ciertas competencias o habilidades y por ende sacan un buen resultado en un examen. Personalmente no estoy en contra de los exámenes, de hecho, en muchos casos motivan a los estudiante o aquellos que lo presentan a estudiar y esforzarse aún más para obtener un excelente puntaje que les permita obtener mayores oportunidades, de este modo al ver que los estudiantes pueden obtener un incentivo si obtienen un buen resultado, la gran mayoría va a mejorar aumentando la efectividad del proceso en su totalidad. Como lo dice la noticia, los exámenes no son malos, pues la civilización china y muchas otras pudieron progresar y brindarnos grandes herramientas que nos facilitan la vida desde todos los ámbitos. Ahora es nuestro turno y darle a la sociedad grandes inventos por los cuales nuestra generación sea recordada.

    ASPECTO NEGATIVO: Los exámenes siempre han sido cuestionados porque evalúan a los demás en un mismo conocimiento pero no con las mismas habilidades. Se nos ha enseñado desde pequeños que solo seremos exitosos si somos excelentes a nivel académico, son muy pocas personas a las cuales se les apoya para que desarrollen su potencial artístico, musical, etc. Solo consideramos que la inteligencia académica es la mejor por ende nuestro sistema educativo se basa en memorizar y recitar, más no asimilar los conocimientos que vamos adquiriendo, o al menos utilizarlos para innovar y crear algo nuevo. Deberíamos diversificar nuestros métodos de enseñanza para así poder motivar a todas las personas a mejorar su talento y así generar más oportunidades para todos. Nuestro sistema educativo es recto, plano y aburrido en donde todo debemos acoplarnos ya sea por las buenas o por las malas, si no te va bien, eres tachado como un inadaptado a la sociedad, incapaz de hacer algo útil por la comunidad en la que vives, sin embargo, aun hay solución, debemos comenzar a gestionar este tipo de soluciones en la cual se integren varios tipos de inteligencia y así podamos demostrar que todos somos útiles en la sociedad cumpliendo diferentes funciones que ayudan a mejorarla en conjunto, por ende los exámenes no siempre son los mejores para demostrar cuales son las capacidades o habilidades de una persona.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: con respecto al comentario positivo debemos decir que me parece algo muy importante e interesante el hecho de saber acerca de nuestro pasado en especial sobre la historia, cosas como " cómo eran los primeros exámenes" son cosas que no veremos todos los días son datos muy interesantes y quién sabe si por casualidad nos puedan llegar a servir en algún punto de nuestras vidas, me parece algo muy bueno que los primeros exámenes tal como podemos ver eran realmente exámenes, en esos casos no habían peros que valieran ya que como podemos leer eran muy equitativos no como algunos de los exámenes de ahora, en esos tiempos no se podía comprar el titulo ya que como nos cuentan de 450000 personas solo lograban obtener su diploma 600 y ahora tengamos en cuenta que no se podía copiar, que era un examen exhaustivo y que realmente era bastante pesado con tan solo el saber el detalle que incluso habían personas que morían haciendo este examen entonces me parece algo muy bueno el hecho de que no se pudiera hacer ningún tipo de trampa, debemos tener claro que para todo en el mundo debe haber una clasificación los buenos y los malos y no está mal hacerlo los exámenes nacieron para eso para clasificar a las personas, es necesario ya que cualquiera podría decir que es bueno haciendo algo cuando realmente es pésimo entonces aunque muchas veces nos saquen rabias, tristezas e incluso nos produzcan ansias los exámenes son necesarios en nuestras vidas.
    NEGATIVO: con respecto al aspecto negativo debemos tener en cuanta algo que fue nombrado en la noticia y que realmente me pareció algo muy exagerado y es el hecho de tener un examen que duraba 3 días eso es algo terrible ya que, yo como estudiante debo decir que me he enfrentado a exámenes de hasta 10 horas y debo decir que es algo muy feo ya que realmente uno se cansa y saber que en esos tiempos se enfrentaban a exámenes de 3 días es algo realmente sorprendente y pues claro lo que digo que es realmente desgastante se ve reflejado en el hecho de que hubieron personas que murieron resolviendo estos exámenes saber que era una celda y llevaba donde dormir y siéntese a resolver el examen y si el caso es que se llegara a morir seria lanzado sobre los muros por fuera del recinto que eso sí que ya es algo macabro saber que a esas personas no les importaba la vida de un persona, debo decir que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo con los exámenes ya que como por ejemplo un examen como el de estado ICFES que es el examen que representa el futuro para miles de colombianos, es algo muy malo ya que muchas veces los exámenes son los encargados de cortar alas a los sueños de las personas, y tengamos en cuenta que en ocasiones genios y prodigios de la ciencia les iba mal en sus clasificaciones pero miren como llegaron a influir en nuestras vidas esas personas que en muchas ocasiones no eran los mejores en los exámenes.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: los exámenes son la prueba de habilidades que se le hace a todos los estudiantes para comprobar y delimitar sus fortalezas y sus deficiencias para mejorar todos los aspectos en los que se esté fallando, por eso actualmente los exámenes son tan importantes y tan populares porque muchas veces nos equivocamos y nos damos cuenta de lo mucho que podemos fallar, por lo general, los exámenes se aplican, para comprender la información que fue entendida y la que no, para medir la forma en la que las personas piensas, argumentan y responden ante cuestionamientos y también ante diferentes estímulos, por eso es tan importante que en Colombia se pueda llevar a cabo este tipo de exámenes y así determinar la posición en la que se encuentran los estudiantes, sus esfuerzos, y todo lo que deben reforzar para ser competentes y poder desenvolverse en un futuro, pues como bien lo dice la noticia, si eres bueno para los exámenes probablemente seas bueno para otras cosas, y así podemos saber cómo se encuentra la educación en Colombia, a que seres humanos estamos educando, el nivel educativo en que se encuentra cada una de estas personas , su desempeño y en general sus habilidades y capacidades.

    NEGATIVO: De alguna manera, los exámenes pueden llegar a afectar negativamente nuestra vida, es que el hecho de tener que ponernos a prueba con cada pequeña información, no nos permite sacar mayores conclusiones ni darle el máximo provecho a lo que estamos aprendiendo por eso, en algunos casos, los exámenes pueden traer más perjuicios que beneficios, a la hora de provocar ciertos tipis de reacciones en las personas, como los nervios, la ansiedad, la pereza, el estrés, entre otros, que dañan el bienestar y la salud de las personas; entonces, es aquí donde entran los cuestionamientos, y las preguntas, de si los exámenes cumplen con su objetivo, o por el contrario crean más problemas, y es que en este punto cada quien se va por lo que más le convenga, y el verdadero punto final del estudio, no se logra hasta el momento en el que se hable con la verdad, actualmente, los estudiantes viven frustrados porque tienen parciales en la universidad, exámenes finales en el colegio, y hasta aquellos exámenes que definen su futuro, una hoja de papel definiendo si serás ingeniero o tecnólogo, médico o instrumentista, abogado o secretario, y son tan pocos los que llegan a considerar esta situación porque si les va bien, les espera un gran futuro, y si les va mal, da igual, no tendrán que esforzarse y al final todo se los darán las personas externas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Debemos tener en cuenta que esta noticia nos dice varias cosas, que en concreto son muy positivas, pero también debemos ver que la creación de los exámenes se ha convertido en un motor de lo negativo para muchas personas, sin embargo produciendo un bien en la sociedad. Lo positivo de la creación de los exámenes y pensaría yo que es lo más importante, es la búsqueda de conocimiento y preparación para poder responderlo, lo cual nos brinda una especie de confianza acerca de la sabiduría del tema tratado. otro aspecto positivo de los exámenes, es que permite observar las competencias que tienen las personas, ya que unos se preparan y otros no, haciendo que haya una variabilidad de notas en el examen, permitiendo hacer un control de los que en verdad adquieren una responsabilidad y los que no. La creación de los exámenes también influye mucho en las personas como tal, ya que al ganar uno o aprobarlo, ganas una especie de reconocimiento por tus amigos o por los mismos profesores, o sencillamente te permiten ingresar a entidades que requieren de una evaluación antes de asistir, en si los exámenes fueron creados, más bien para poder abrir puertas a las personas, ya que se necesita una preparación anterior para tratar algunos temas, y si ya lo sabes y presentas un examen que posteriormente será aprobado, en esencia que podrás ser condecorado.

    NEGATIVO: Con el transcurso de los años, los exámenes se han vuelto tan importantes en nuestras vidas que en muchas ocasiones tenemos que presentarlos para demostrar nuestras competencias y ver el nivel de responsabilidad que tomamos cada uno de notros con nuestro medio, sin embargo en el mundo hay personas que hacen ver los exámenes como de otro mundo, personas que se encargan de hacernos la vida imposible, y aquí es donde entro a decir que los exámenes son uno de los inventos más perjudiciales para las personas, aunque lo digo, por las personas que los hacen, mas no por el invento como tal. Dentro de las historia de los exámenes encontramos también muchas cosas chistosas, que a su vez se vuelven negativas para las personas, una de ellas y creo que la más importante, es estudiar el tema equivocado para un examen, donde tienen por seguro que perderás, o sencillamente no llevar tus implementos para escribir y perder tiempo, o tal vez ni siquiera estudiar o que se te haya olvidado. En conclusión debemos decir que los exámenes son muy importantes en nuestra vida diaria por que nos permiten adquirir un grado de responsabilidad con nosotros y nuestro medio no solo académico, sino también personal, aquí es donde nos damos cuenta que unas hojas de papel con palabras escritas, puede abrirnos miles de puertas.

    ResponderEliminar