martes, 12 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 18 - CULTURA


Medellín recibe el "premio nobel de ciudades" por su transformación

En Singapur le fue entregado el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo.
 La distinción le fue entregada en Singapur al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Foto: Twitter Alcaldía de Medellín.

EFE
La ciudad colombiana de Medellín recibió oficialmente el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo y el premio nobel de ciudades, informó una fuente oficial.
La distinción, que destaca la transformación urbana, le fue entregada en Singapur al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades.
"Nos tenemos que sentir muy orgullosos por ser merecedores de este premio, pero esto no es el fin de un proceso sino el inicio de muchas cosas buenas", declaró Gutiérrez en un vídeo que publicó en su cuenta de Twitter.
El burgomaestre, que recibió el galardón junto al exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria, señaló a través de un comunicado que este premio da "un mensaje muy poderoso" a América Latina y al mundo sobre la importancia de tener a los líderes municipales trabajando juntos.
"Esto es un reconocimiento que hay que agradecerles a los anteriores alcaldes. Si hay algo bueno que le puede pasar a las ciudades es que, independiente del cambio de gobernantes, las cosas buenas continúen", agregó Gutiérrez.
El premio es otorgado cada dos años por la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur y rinde homenaje "a las contribuciones sobresalientes para la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles en todo el mundo".
"¡Felicitamos a Medellín! El Premio Nobel de urbanismo ratifica que la ciudad ha sido ejemplo de progreso e innovación", indicó, por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un comunicado.
En años anteriores fueron galardonadas Bilbao (España, 2010), Nueva York (EE.UU., 2012) y Suzhou (China, 2014).
El premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016, que incluye un certificado, una medalla de oro y un reconocimiento de 300.000 dólares, entregó menciones especiales a las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Sydney (Australia) y Viena (Austria).
Según el comunicado, en la Cumbre Mundial de Ciudades, Gutiérrez expuso la transformación de esta urbe en los últimos 20 años y participó en el Foro de Alcaldes.
Además, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) se encargó de promover en el evento la inversión en la ciudad.

21 comentarios:

  1. Positivo: Es gratificante tal homenaje a Medellín, sinceramente era de esperarse, ya que al fijarse bien en la infraestructura, organización, desarrollo sostenible, la ciudad supera a muchas que buscan obtener algo similar, si vemos bien, el alcalde Federico ha cumplido su labor satisfactoriamente al contribuir y dedicarse a lo que se le otorga y se comprometió, y claro, también se debe a muchos alcalde que pasaron por el gobierno hace unos años, porque es un proceso. De por sí, los alcaldes que ha tenido Medellín han sido muy buenos, si no fuese así la ciudad no estaría donde está a nivel internacional, es que ya hablamos a nivel global, y es aún más gratificante ser felicitados por una potencia que es ejemplar, Singapur se ha caracterizado con su colectividad, organización, conciencia ciudadana, etc. El que ha ido a Medellín tiene claro de lo que se habla y le parece totalmente justo lo merecido, ahora es un ejemplo para las demás ciudades que siguen salir adelante, es claro que para que la ciudad logre progresar es necesario un gobernante con las suficientes capacidades para maneja la situación y afrontarla, que los méritos vendrán por si solos, un gran reto pero es de gran orgullo que haya sido de Colombia, independientemente de todas las problemáticas se ve un avance en algunos lugares que buscan reducir la mala imagen que tiene y que ha creado Colombia frente a los demás países, este premio atraerá muchos turistas, y por lo tanto la economía puede incrementar, y aún más en épocas altas, y con el dolar a un precio bastante llamativo para las industrias colombianas, más específicamente en Medellín.

    Negativo: Las demás ciudades tienen un problema frente a Medellín, es bueno hacer este tipo de comparaciones porque son datos reales, cuando ocurrió la venta de Isagén el gobierno de Medellín realizó la petición de que una parte de los ingresos que le iban a entrar al país por parte de este negocio fueran invertidos en la educación de Medellín, ¿es esto un gran desarrollo? Por supuesto que sí, sin pensarlo lo es, y sí, el dinero iba para allí porque de lo que algo se caracteriza Medellín es en los subsidios para las personas nacidas allí y distintas becas para los nativos, eso mejora una economía, al no crear desempleo, al crear personas profesionales, ¿aquí qué hicieron? Somos un departamento que por años llevamos un problema enorme en nuestro historias, las regalías, aquellas que fueron saqueadas por las cabezas del departamento y esparcieron la peste a los futuros, esta es la hora en el que nuestro alcalde tiene problemas judiciales por un incremento patrimonial de 50.000 millones de pesos, ¿es esto justo? ¿aportados a la educación? ¿a crear empresas? NO, enriquecimiento personal nada más, ¿y así esperamos un reconocimiento por nuestras labores de agricultura y ganadería? Un pueblo con un mal gobernante es difícil de salir adelante, y así muchos casos de muchas ciudades, sesgadas de sus malas decisiones, es complejo comparar el nivel de una ciudad como Medellín a otra colombiana, son totalmente distintas y absurdas.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Con el paso del tiempo hemos logrado observar como un país que ha sido catalogado como tercermundista, en vía de desarrollo e incluso un país que invadido de violencia ha logrado avanzar o bueno por lo menos una de sus ciudades, Medellín ha sido desde sus inicios una ciudad con un amplio expediente, con momentos buenos, excelente y varios malos, en algún momento fue la ciudad cuna de la violencia y el narcotráfico, con representantes como pablo escobar y las BACRIM, pero a pesar de esto son una ciudad de poseer personas con una capacidad de liderazgo amplio, que día a día han logrado superar la corrupción, que aman su ciudad y la cuidan, Medellín se ha convertido en un símbolo de progreso, progreso empresarial, tecnológico, urbanístico, en fin esta ciudad ha logrado mejorar de una manera integral y es por esto que considero fenomenal que le sea otorgado el premio Lee Kuan Yew World City Prize pues esto la convierte en una ciudad referente no solo para los días países latinoamericano sino que además es una motivación para el resto de ciudades colombianas pues de esta manera se puede demostrar que Colombia también puede ser parte de cosas buenas, que Colombia tiene la capacidad para competir y ganarle a los demás países, demostrar que nuestro país es un país poderoso, que puede derrocar a potencias. También hay que resaltar que este puede ser el comienzo de una etapa nueva para el país, una etapa en la que no solo hemos logado obtener un gran permio a nivel internacional sino que además terminaremos con el conflicto armado.
    ASPECTO NEGATIVO: es devastador ver como con el paso del tiempo sea Medellín y no Bogotá la ciudad que este ideando, pues es Bogotá la capital la que en teoría debería tener un mejor desarrollo, si comparamos estas dos ciudades podremos notar una diferencia no solo en la parte estructural sino además en la población, es mucho mayor la conciencia y el aprecio por u ciudad por parte de los paisas que de los cachacos, en Bogotá observamos contaminación en exceso, delincuencia, congestión y un ambiente bastante tenso en cambio en Medellín la vida es mucho más amena, de igual manera espero que este premio sirva de incentivo para que mejoremos integralmente como país. Es un defecto de los colombianos el pensar que somos inferiores, así que con este premio estamos logrando romper con los paradigmas, de igual forma es devastador el hecho de que aun existan miles de personas en el mundo que no tienen conocimiento de este nuevo galardón para el país y es triste pues el hecho de que tenga este premio ayuda a mejorar el turismo en esta ciudad y con el paso del tiempo en todo el país, pues muchas personas tienen aún la concepción errada de que en Colombia no se puede viví bien por la violencia y el narcotráfico, y es por esto que muchas veces las personas no vienen a Colombia a vacacionar. otra cosa es ver que Casanare teniendo regalías en su momento y ahora un presupuesto un poco mas restringido no ha logrado mucho, por la corrupción y la falta de interés de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es de resaltar la emanación de cultura que tiene Colombia; Colombia es un país multicultural que mantiene entre otras cosas relación urbana, jóvenes en su mayoría que en busca de expresar sus ideologías por medio de sus comportamientos resaltan las características artísticas de una ciudad. Medellín es una ciudad minada de innovación, y como lo había dicho anteriormente, es reveladora de lo multicultural que es Colombia. Es gratificante y benefactor haber sido galardonado con tal distinción, puesto que primero será expuesto el urbanismo de Medellín, por supuesto que indirectamente será expuesto el de Colombia en general, para así atraer turistas y mejorar la economía nacional; segundo: porque con los 300.000 dólares se puede mejorar la infraestructura urbana e innovar en el urbanismo nacional.
    Es muy cierto lo que menciona el alcalde de Medellín: Federico Gutiérrez, cuando menciona que es bueno haber sido galardonados, pero que no por eso debían detener el proceso de innovación en el urbanismo de la ciudad, que por el contrario debían tomar esa distinción como el inicio del proceso.

    NEGATIVO: Ya hemos mencionado, lo beneficioso que puede llegar a ser el obtener tal distinción. Ahora bien, hablaremos acerca de lo negativo referente a la situación; para empezar, la distinción ¿por qué no fue otorgada a la capital del país? Se supone, que la concentración cultural y económica de Colombia se encuentra en su capital (como vemos aquí, eso no es así).
    El hecho de que la capital de Colombia no haya sido galardonada con tal distinción refleja la falta de innovación en su cotidianidad urbana, refleja la simpleza y la misma rutina de hace algún tiempo atrás. La noticia menciona que el galardón entregado a Medellín, fue por el arduo trabajo de hace 20 años que refleja entre otras cosas el trabajo mutuo de las consecutivas elecciones gubernamentales. Se menciona también que no es pura coincidencia el haber obtenido la distinción, puesto que se estipula que fue por el trabajo de mantener las cosas buenas de los gobiernos anteriores, que todo es un trabajo en equipo, en donde lo bueno del pasado se mantiene en el presente para el futuro

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Es excelente ver y apreciar cómo Medellín, la capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad más grande de Colombia en población con un total de 2´486.723 de habitantes (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Colombia_por_poblaci%C3%B3n) es una ciudad tan organizada, con métodos progresivos e innovadores de urbanización, que por superar y disminuir sus altos índices de violencia y por su expansión sostenible en los últimos veinte años fue la ciudad ganadora del premio nobel de ciudades más conocido como el premio Lee Kuan Yew World City Prize. Este premio obtenido por Medellín en Singapur en la cumbre mundial de ciudades es un orgullo para toda Colombia, es una motivación más, primero, para que Medellín continué en su desarrollo con el fin de lograr nuevos, mejores y mayores logros haciendo de su territorio una ciudad más saludable y habitable, segundo es un nuevo impulso para que las demás ciudades de Colombia también comiencen su desarrollo urbanístico para mejorar la calidad de vida en sus territorios y tercero es una estimulación positiva a todos los ciudadanos de Colombia para que hagan de sus ciudades las mejores en el mundo, interesándose en el bienestar de esta y el de sus prójimos patriotas. Esto con el fin de generar un desarrollo urbanístico en Colombia, liderado por la relevante, innovadora y satisfactoria ciudad de Medellín.

    Negativo: En una ciudad existen muchos factores que hacen difícil que esta progrese, la elevada corrupción, los grandes índices de violencia, la mediocridad, el desempleo, entre otras. Estas cuatro cosas tan solo son unos problemas de los muchos que rodean y intervienen en el progreso de una ciudad. Pocas en el mundo son las que la superan con estrategias eficientes, pero desafortunadamente una gran parte de las ciudades del mundo aún no han podido combatirlas eficazmente, quedando estancadas y no generando una buena calidad de vida a sus habitantes, algo que muchas veces no le interesa ni le incumbe a algunos gobernantes que suben al control de estas ciudades solo para favorecer sus intereses individuales y no los intereses colectivos que se han venido presentando estructuralmente y no coyunturalmente. Esto genera en el mundo más pobreza, más desigualdad y aumentan las condiciones de inhabitabilidad en un territorio, en algunos casos el progreso de una ciudad es el interés de unos pocos que se motivan a ver su lugar de origen en la tierra cómo un territorio sobresaliente, siendo contados los pocos que colaboran al desarrollo, el progreso, la innovación y la urbanización de las ciudades en el mundo, y como consecuencia se obtienen más condiciones inaguantables para muchas personas, niños, mujeres y hombres alrededor del planeta tierra, siempre con la esperanza de mejorar sus vidas.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Me parece excelente este tipo de actividades, muchos de los gobiernos plantean como iniciativa en sus propuestas el desarrollo de una mejor infraestructura pero nunca se toma la tarea de hacer el trabajo tan bien como aparentemente lo hacen las ciudades mencionadas anteriormente, este premio significa para el país una gran puerta de turistas que traen consigo oportunidades que ayudarán a que Colombia surja de una manera más eficiente. El hecho de que se refuerce la infraestructura de una ciudad a simple vista muestras objetivos fuertes; tales como: La importancia de un bienestar común por medio de un progreso continuo con capacidad para implantar y diseñar todos los días campos de innovación con el entorno, esto quiere decir que cada vez que tenemos herramientas como estas que acaba de tener Medellin se logra que todo pueda regularse pues enfatiza, busca,proyecta y facilita una economía más sólida ayudándole a muchos paisas a tener un buen medio para desarrollarse pues tiene más posibilidades de manifestarse, esto no solo trae consigo una mejora a todos sus aspectos sino que logra proyectarse a metas más grandes, quizás encaminados al desarrollo sostenible en un futuro no muy lejano, pero sí asumiendo todos los días a tener una mejor cultura por parte de los ciudadanos y dando a conocer una mejor calidad de vida, que sería grato u apropiado para todos los que desconocen esta ciudad. Cuando se hace el trabajo bien, honesto y comprometido con una comunidad las cosas salen bien, ojalá no solo Federico Gutiérrez continue con su labor, sino que también los próximos dirigentes sigan con el legado.

    Aspecto Negativo: Personalmente, tengo una opinión muy abierta acerca de este tema pues el hecho de que una ciudad crezca hace que toda su población sea productiva y recoja muchos frutos, pero complementando cierto puntos comparto la idea de que este premio tiene que servir de ejemplo para otras ciudades de Colombia, el mundo es bursátil y tenemos que estar de acuerdo con él por eso otras ciudades deben tener la misma labor empezando con pequeños proyectos, los más básicos porque conozco muchas ciudades donde en varios sectores no existen el sistema vial y no respetan el ordenamiento territorial por eso es necesario que se brinden la calidad de vida: vías, hospitales, parques para que empiecen con algo y puedan cumplir con la Constitución de esta manera se podrá ir avanzado y se tendrá en cuenta para lo que realmente existen las regalías, con el fin de que todos se beneficien no solo los gobernantes sino que también la comunidad en general pueda tener seguridad y confianza al momento de cualquier situación. Por qué de qué sirve que solo Medellin sea admirada? Teniendo tantos recursos por explorar, tantos sitios del país donde se pueda congeniar con el medio ambiente. La idea es que estas proyecciones ayuden a que Colombia pertenezca a las grandes urbes para que de alguna manera pueda mostrarse.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia es bueno saber que Colombia poco a poco se va siendo reconocida por aspectos positivos, un gran ejemplo sería el de Medellín, es bueno saber que tenemos líderes que están en un puesto público ayudando al desarrollo de una ciudad y que las riendas de dicha ciudad está en buenas manos, porque estos líderes no están culpando al anterior gobierno ni se están llevando el crédito como diríamos coloquialmente sino al contrario están reforzando lo que los anteriores mandatarios han dejado haciendo crecer a la ciudad. Es una excelente noticia ya que esta ciudad va a ser un ejemplo a seguir de otras, como por ejemplo la ciudad capital que se está viendo afectada porque no tiene líderes sino víctimas y personas irresponsables al mando, pero hace que surjan nuevas ciudades que quieran obtener el mismo premio y ayudar a cambiar las perspectivas que tenemos los colombianos en el exterior. Es bueno que los mismos alcaldes, tanto el actual como el pasado, de esta ciudad cuenten su secreto para crecer el cual debería comenzarse a ejercer en todo Colombia iniciando desde lo pequeño hasta lo grande, la Presidencia. Es maravilloso y se lo merece Medellin, se merece que sea reconocido por sus cosas buenas, porque es un ejemplo a seguir creo que más que la propia capital.
    ASPECTO NEGATIVO: Tenemos un presidente que lo único que pudo decir fue “Felicidades”, un presidente que está más pendiente de que lo quieran por, así sea intentar, tener un acuerdo de paz que por el progreso de sus ciudades con reconocimiento, es triste saber que hacen mejor la función los alcaldes de las ciudades que el mismo presidente, que son conocidos mejor que el propio presidente, que ni siquiera un reconocimiento público así no sea económicamente pero un reconocimiento que se quede en aquella ciudad y que incentive a los ciudadanos de la misma a seguir progresando pero no, no tiene tiempo para agradecer y reconocer a los que ayudan a crecer a su país, a los que le ayudan a reducir trabajo y presión. Al igual es triste que los medio de comunicación no hagan, tampoco, reconocimiento o un especial sobre este tema y si estén pendientes de cuantos accidente hay cada noche, de informar mal, de darle importancia a otros temas que no ayudan a crecer a la población sino lo monótono e inservible. Bogotá siendo la capital debería ser el ejemplo a seguir, debería ser también reconocida por la innovación pero se está dejando coger ventaja de Medellín, no es malo por parte de Medellín pero si por el lado de Bogotá porque le están demostrando como se hace progresar una ciudad que también es reconocida.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Esta noticia es realmente sorprendente, porque nos informa sobre la ciudad más desarrollada sosteniblemente en todo el mundo y su premiación. Esta noticia es muy positiva, en mayor parte para nuestro país, ya que en base a la infraestructura aplicada en Medellín, muchas ciudades del país pueden tener un estilo de vida sostenible, junto con un desarrollo urbanístico bastante efectivo mejorando en si el estilo de vida de las personas y de las ciudades en general. Este premio es de gran importancia para los colombianos ya que nos damos cuenta de que si podemos sobresalir en el mundo y empezar a vernos como país con gran capacidad de potencia. Las ventajas de tener en el país una ciudad como Medellín, son varias y radican en que nuestras ciudades pueden obtener ayuda relacionada con el tema del desarrollo sostenible y una organización urbanística aplicada. Al tener una política de desarrollo sostenible estamos mejorando el ámbito económico, político, social y cultural dejando siempre una huella ambientalista y haciendo que nuestros recursos perduren por mucho más tiempo. Otra ventaja que nos brinda Medellín, es respecto al PIB del país, ya que un desarrollo da como consecuencia que las personas y las industrias nacionales produzcan más, aumentando así el ingreso per cápita del país.

    NEGATIVO: A pesar de un desarrollo sostenible y una organización sostenible bastante buen, la inseguridad y la delincuencia siguen siendo factores que afectan a todas las ciudades y en este caso, Medellín ha bajado demasiado los índices de estos problemas, pero los sigue habiendo. Recordemos que Medellín ha sido una ciudad donde existe mucha violencia, más que todo por los territorios destinados a las invasiones o comunas, donde las personas viven en pobreza y aunque hay diferentes alternativas para estudiar y trabajar, los muchachos prefieren ganar dinero fácil y coger caminos incorrectos donde la droga y la delincuencia son pan de cada día, sin embargo debemos resaltar que esta ciudad ha reducido mucho esto, haciendo que la gente se sienta más segura en zonas, donde antes no se podía caminar. En conclusión debemos decir que Medellín es un gran ejemplo de cómo deberían ser todas las ciudades de Colombia y de Latinoamérica, ya que el desarrollo sostenible y una política de organización urbana efectiva da frutos relacionados con las personas y su entorno social, mejorando sus estilo de vida por medio de la actitud monetaria y con oportunidades de trabajo dignas y para los más pequeños, oportunidades de estudio gratuitas y buenas.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es algo sumamente grandioso el ver como una ciudad que ha venido creciendo con el paso del tiempo, una ciudad que cuando se ve, en persona, realmente da gusto apreciar su belleza, da gusto ir por sus calles, da gusto saber que en Colombia, hay una ciudad y junto a ella un grupo de líderes políticos que ha hecho mucho mejor su trabajo que el resto de falsos gobernantes que andan por el país, y no ha sido solo el grupo que está ahora a cargo, sino, todo un equipo de trabajo que se ha formado con los años, varios alcaldes y mesas de gobierno más trabajaron por su ciudad, para mejorar y brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, pero sin querer lograron algo mucho mejor, lograr posicionarla como una de las mejores ciudades del mundo, innovadora y grandiosa, sin duda alguna no se quedarán atrás en este proceso y querrán lograr mucho más los dirigentes y habitantes de Medellín, sin duda alguna me siento muy orgulloso como Colombiano, porque se los conflictos que afronta mi país y el ver que una ciudad de un país al cual denominan “tercermundista” logra llegar alto y ser reconocida MUNDIALMENTE, es algo que llena de felicidad; Ahora, que un país de tal poder y reconocimiento por su buen desarrollo, plan de gobierno, educación y demás, reconozca el proceso y buen desarrollo que ha tenido Medellín en su trayecto, es algo muy bueno y ojala este reconocimiento a una de las 32 ciudades que tiene Colombia, impulse a todas a ser mejor, por su gente y por su país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente Medellín ha sufrido fuertemente los golpes de lo que es el narcotráfico, microtráfico, las bandas y distintos grupos criminales, las guerrillas o los considerados hoy en día “grupos al margen de la ley”, ha tenido que vivir, enfrentar y sufrir los mayores canceres que ha tenido y tiene el país, claramente no ha sido la única ciudad que ha tenido que pasar por estas cosas y estos temas, sin duda alguna, casi que todo el país está contaminado por esto, pero algo que muy tristemente no pasa en Colombia, es que todo el mundo se preocupe por progresar, son pocas las personas y dirigentes políticos que se preocupan por progresar y mejorar una mejor Colombia para todo el mundo, tristemente son pocos aquellos a los que les importa más cumplir sus palabras y lo que prometieron al pueblo antes de iniciar a ejercer su función política, otros simplemente esperan que el tiempo pase, se roban la plata, pagan y reciben plata de malas obras y cosas de este estilo que terminan convirtiéndose en un circulo vicioso que no deja avanzar a estas ciudades, gratificantemente y admirablemente, una ciudad de Colombia, a pesar de que ha sufrido más canceres que las demás, logro salir adelante y posicionarse entre las mejores del mundo, algo que sin duda se merece un reconocimiento, pero que muestra la incompetencia de quienes dirigen al resto de Colombia, lo poco que sienten por su país, lo poco que están dispuestos a hacer por su pueblo para que vivan, pero lastimosamente al pueblo le toca sobrevivir.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es interesante y de gran orgullo que una ciudad colombiana haya sido nominada para tal premio de alto calibre. Esto nos demuestra nuestro gran potencial para generar cosas buenas, para creer que nosotros podemos hacer la diferencia, este suceso, como muy bien lo dijo el alcalde de Medellín, marca un gran hito que nos indica que hemos de continuar y empezar a mejorar nuestra ciudad, tanto en términos de infraestructura como de sana convivencia y conciencia cívica. A parte del comentario hecho por Gutiérrez, en el que nos da a entender que no importa el cambio de gobernantes, solo que las cosas sigan yendo bien y que estos cumplan su debida función, algo muy cierto y necesario de aplicar en Colombia porque muchos de los "líderes" que gobiernan nuestra nación están siendo incoherentes con su palabra y con su función de proteger a sus habitantes y brindarles una mejor calidad de vida. Solo queda decir nuevamente que es un gran honor que una de nuestras ciudades sea merecedora de este premio, y espero que el modelo que esté aplicando Medellín, lo apliquemos nosotros también para que podamos, no solo ganar grandes premios, sino también ganar un país mejor, más ordenado e igual, justo y sin corrupción, algo que, pienso yo, lo merecemos.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de ser una ciudad que ha sufrido grandes tropiezos, como el muy conocido Cartel de Medellín, ha demostrado que es capaz de nacer desde el dolor y ser mejor y más grande que cualquier problema, es un inspiración para las otras ciudades, no solo colombianas, sino latinoamericanas, el problema real radica en que nosotros, por ejemplo Yopal, no pone en práctica aquellas enseñanzas que nos trae una ciudad como estas, aún seguimos viéndonos como victimas, como los pobrecitos, como los que no podemos hacer nada, no sé hasta cuando seguiremos así, pero de hacerlo, no llegaremos a ninguna parte, seguiremos en el mismo hoyo negro con los mismos dirigentes que en lugar de sacarnos del embrollo, nos hunden más. Solo queda esperar y que nosotros desde nuestros hogares generemos un cambio, una mejora, una ayuda hacia nuestro país, departamento, ciudad, nuestro barrio, y en especial a nuestra familia, porque aunque parezca pequeña, todas esas fuerzas aunadas serán suficientes para hacer de este una nación más prospera y feliz, una nación que se enorgullezca de decir que a pesar de todos los problemas, salió adelante y supo triunfar.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Se sabe que lo mejor que hace Medellín es su innovación diaria donde los visionarios personajes trabajan en grupo para sacar una cuidad adelante, además que la forma de pensar de cada uno de los ciudadanos es diferente pues ellos tienen un sentido de pertenencia por su tierra y hacen lo posible por trabajar en ella y por ella, ese es el gran secreto que hace los ciudadanos de Medellín y en total todos los antioqueños. Y en otras cuestiones la forma en que los dirigentes de las principales ciudades de este departamento son responsables con lo que hacen además de la cultura de cada uno de los ciudadanos que votan y saben lo que hacen y por quién vota esto es lo que hace la diferencia entre las demás ciudades de Colombia pues es una mezcla y una forma donde llegan a un acuerdo para llegar a una meta que les beneficie a todos y que cada vez se van colocando más alto el margen de calidad. Medellín e las últimas décadas se ha mantenido como una ciudad que paso de ser punto del narcotráfico y de otros males a ser ente de todo lo bueno de Colombia pues desde su gastronomía, educación, vivienda entre otras esto hace que sea una ciudad que sea encantadora y que guste ir a y estar viviendo en ella.
    Aspecto negativo: me da muchas tristeza comparar a Medellín un líder en todo aspecto con mi cuidad pues como lo saben el querido lector que es Yopal, mi cuidad no es cuna del deporte ni de la cultura ni de la educación y ni del servicio todo lo contrario es un cuidad la cual se sabe que tiene gobernantes pésimos y que siempre quieren sacar provecho de ganar una alcaldía y más en una ciudad que dobla en ingresos a más de la mitad de las ciudades de Colombia sin embargo hay algo bueno y es nuestra cultura que simplemente es una de las que sobrevive de alguna forma por es única y linda es un tesoro más preciado y es lo que tenemos que cuidar. Pero hablando de otras cosas las criticas sirven para mejorar de alguna forma por eso es bueno que siempre se tenga en cuenta que lo más importante es la educación y que debemos ser los principales autores sabiendo que el voto honesto y el trabajo de la misma forma es lo que necesitamos para se puedan ver los resultados y que sean lo que se espera y que no haya decepciones pues ha eso ya estamos acostumbrado y “si quieres ser político no esperes ser rico” Jose Mujica. En conclusión es mejor construir una cuidad la cual sea mejor cada día y que vayamos mejorando día día esto lo debemos hace de la mejor forma y dando lo mejor de nosotros y haciendo que nos sentimos orgullosos de donde vivimos.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Se sabe que lo mejor que hace Medellín es su innovación diaria donde los visionarios personajes trabajan en grupo para sacar una cuidad adelante, además que la forma de pensar de cada uno de los ciudadanos es diferente pues ellos tienen un sentido de pertenencia por su tierra y hacen lo posible por trabajar en ella y por ella, ese es el gran secreto que hace los ciudadanos de Medellín y en total todos los antioqueños. Y en otras cuestiones la forma en que los dirigentes de las principales ciudades de este departamento son responsables con lo que hacen además de la cultura de cada uno de los ciudadanos que votan y saben lo que hacen y por quién vota esto es lo que hace la diferencia entre las demás ciudades de Colombia pues es una mezcla y una forma donde llegan a un acuerdo para llegar a una meta que les beneficie a todos y que cada vez se van colocando más alto el margen de calidad. Medellín e las últimas décadas se ha mantenido como una ciudad que paso de ser punto del narcotráfico y de otros males a ser ente de todo lo bueno de Colombia pues desde su gastronomía, educación, vivienda entre otras esto hace que sea una ciudad que sea encantadora y que guste ir a y estar viviendo en ella.
    Aspecto negativo: me da muchas tristeza comparar a Medellín un líder en todo aspecto con mi cuidad pues como lo saben el querido lector que es Yopal, mi cuidad no es cuna del deporte ni de la cultura ni de la educación y ni del servicio todo lo contrario es un cuidad la cual se sabe que tiene gobernantes pésimos y que siempre quieren sacar provecho de ganar una alcaldía y más en una ciudad que dobla en ingresos a más de la mitad de las ciudades de Colombia sin embargo hay algo bueno y es nuestra cultura que simplemente es una de las que sobrevive de alguna forma por es única y linda es un tesoro más preciado y es lo que tenemos que cuidar. Pero hablando de otras cosas las criticas sirven para mejorar de alguna forma por eso es bueno que siempre se tenga en cuenta que lo más importante es la educación y que debemos ser los principales autores sabiendo que el voto honesto y el trabajo de la misma forma es lo que necesitamos para se puedan ver los resultados y que sean lo que se espera y que no haya decepciones pues ha eso ya estamos acostumbrado y “si quieres ser político no esperes ser rico” Jose Mujica. En conclusión es mejor construir una cuidad la cual sea mejor cada día y que vayamos mejorando día día esto lo debemos hace de la mejor forma y dando lo mejor de nosotros y haciendo que nos sentimos orgullosos de donde vivimos.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: Es realmente una noticia gratificante, aunque no soy un ciudadano de Medellín, sigo siendo un ciudadano colombiano y al ser Medellín de este país puedo también sentirme orgulloso por este logro. Es un premio que era casi imposible de obtener en el pensamiento de muchos colombianos, pero afortunadamente fue posible. Pero es que no es para menos, las personas que hemos tenido el privilegio de estar en esta ciudad podemos afirmar que con justa razón se hace acreedora de este premio. Es una ciudad donde el ambiente es totalmente distinto y la mejor parte es que la cultura de las personas allá también es increíble. Los paisas, nombre otorgado a los habitantes de esta ciudad siempre se han caracterizado por algo, y es que ellos son unos de los mejores negociantes que tiene Colombia, son arriesgados y sueltos al momento de ofrecer y de comprar, es por esto que siempre se han caracterizado por esa actitud alegre al atender porque para ellos es muy importante el servicio a las demás personas. Son características que escasamente puede ser vistas en este país, porque desafortunadamente contamos con una población que se ha vuelto muy repelente al trato con los demás. El ambiente en esta ciudad es diferente, hasta es mejor que el de la misma capital colombiana, porque la gente esta al servicio de los demás, las calles están bien aseadas, los conductores se respetan mutuamente, difícilmente se escucha en los trancones automovilísticos, los carros pitar, es sencillamente la mejor ciudad colombiana, y es por esto y muchas cosas más que la hace acreedora de tan importante premio.

    Negativo: Hay que aceptar la realidad, y es que en Colombia y me atrevo a decir en América Latina, que Medellín es la única ciudad en la que la ciudadanía y el gobierno está completamente de acuerdo para trabajar en el progreso de la ciudad y no solo eso, en progresar cada día más e innovar en cada instante, claro está que sin descuidar por lo que se les reconoce. Desafortunadamente hoy en día las personas se están centrando en el egoísmo, y es por esto que muchas veces las personas no progresan, porque al estar las veinticuatro horas del día, pensando en sí mismos, olvidan ayudar a los demás, ya que ellos son la base para que una empresa surja por ejemplo, porque sin clientes no hay ventas y cualquier persona siente un gusto inexplicable por volver al almacén en el que los empleados brindan un servicio excelente. Las personas están perdiendo el interés por ayudarse unos a otros, están perdiendo las ganas de esforzarse y progresar, porque se están acostumbrando a ganar unos pocos pesos y no a buscar progresar, solo en el conformismo, eso es lo que hace que una ciudad no progrese y por consiguiente un país, porque con que muchas ciudades del país no progresen, el país se viene abajo. Estamos centrando nuestra atención en tendencias que nos esclavizan y no en asuntos que se supone deben ser de nuestro completo interés.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: bueno para comenzar mi comentario positivo empezare felicitando a todo Medellín porque realmente el trabajo no es de solo una persona, creo que todas las personas que viven en Medellín dieron su granito de arena para poder recibir semejante premio tan importante, debemos aclarar que este premio es una distinción mundial por lo cual se debe decir que es difícil conseguirlo me siento bien de que Colombia saque la cara de esta manera tan buena, que salgamos en las noticias mundiales como el pais con la ciudad ejemplo de progreso e innovación y no por cosas malas como el narcotráfico que es por lo que somos conocidos los colombianos en todo el mundo, se debe decir que realmente los mandatarios en especial el alcalde de Medellín han sabido manejar muy bien esta ciudad, que realmente da para mucho, creo que no se deberían dormir en los laureles ya que ahora está en la mira de todo el mundo y miles de puertas se han abierto para Colombia en especial para Medellín, solo esperemos que este progreso que llevan siga creciendo más y más cada día, de esta manera llegar a dejar nuestra marca en el mundo y ser muy reconocidos tal como lo es new york, se debe decir que los ejes en los que gira el cambio de Medellín son el urbanismo, la innovación y la inclusión social, y que será la sede del foro Cities for life, unas de las obras más destacadas de la ciudad de Medellín y que han sido tomadas de base son Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, los Parques Bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Centro Cultural de Moravia y el Sistema Integrado de Transporte Masivo, es un ejemplo de como un mal ejemplo puede cambiar y convertirse en el eje del cambio no solo para todo un pais sino para todo el mundo.http://www.lavanguardia.com/politica/20150829/54436100070/urbanismo-innovacion-e-inclusion-social-ejes-de-transformacion-de-medellin.html
    NEGATIVO: bueno al hablar de Medellín lo primero que se nos viene a la mente a todo el mundo es Pablo Escobar, narcotráfico y jóvenes con pistolas montados en motos 175 centímetros cúbicos matando pal patrón, y se debe decir que aunque Medellín haya cambiado de cierta manera problemas sociales como estos todavía se siguen viendo, pensar que Colombia un día aparece en las noticias porque una ciudad llamada Medellín se ha ganado un premio por su transformación y al otro día aparece en las noticias con la desmantelarían de la L una de las cuadras más peligrosas si no fue la más peligrosa del mundo, conocido como el Bronx parte de la ciudad de Bogotá donde llegaban personas de todo el mundo en busca de drogas y sexo con menores de edad, personas que en algunos casos se les veía entrar pero nunca volvían a salir problemas de esa magnitud hacen que Colombia tenga mal renombre creo que a los colombianos nos falta mucho para llegar a ser ejemplo tal como ha quedado Medellín creo que la forma de pensar de muchos de los colombianos no nos llevara a ningún lado creo que en ninguna parte del mundo escogerían a un tramposo, ayudante del narcotráfico como alcalde de esta manera podemos darnos cuenta que los colombianos nos falta mucho para hacer que nuestro pais progrese, además no solo somos el pueblo sino nuestros mandatarios cómo es posible que unos camioneros estén haciendo un paro para ver si por fin son escuchados y les ayudan con su ardua labor que realmente no es nada fácil y lo que hace el gobierno es que les manda el ESMAD para que los golpeen les quiten los carros y a la fuerza el paro se acabe algo que realmente al igual que las corridas de toros me parece algo realmente estúpido.


    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Es una excelente noticia que Colombia tenga un reconocimiento como este, que por fin deje estos paradigmas que somos un país narcotraficante, somos perezosos,etc. Colombia ya merece un futuro que no sea incierto, que sea reconocido como un país bravo y que también es capaz de generar controversia económica, política y social, claro, para bien. Unas gratas felicitaciones a Medellín por esta labor y por dejar en buen nombre a nuestro país. Hemos criticado por mucho tiempo a nuestro país a los paisas por su acento, su forma de actuar,etc,etc. Pero ellos siempre han sido muy trabajadores y con un carisma excelente que se ve reflejado en este premio.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta que los dirigentes de Medellín en los últimos años han sido muy correctos, desean ver su departamento triunfar y no roban, han invertido en buenas obras,están pendientes de los arreglos y problemas en cuanto a todos los ámbitos de la región para no tener contratiempos, y ya vemos que una buena función gubernamental sí funciona y da muy buenos resultados. Ahora que se a acabado el conflicto con las FARC, que se aproxima el post conflicto, es el momento en que Colombia debe invertir totalmente en la educación, la salud, su población, en vías, en economía y en todos los factores que por culpa de la guerra no has hecho ser uno de los países con menos desarrollo. Esperamos buenos resultados no solo en una parte del país, es hora de que nos pongamos a trabajar por un mejor país para ver más resultados como este.

    Aspecto Negativo: Lastimosamente, en Colombia, nosotros mismos nos hemos creado paradigmas por la forma de ser los paisas( nombre con el que identificamos a los cafeteros) Los hemos tratados de "ñeros", mal hablados, vagos,etc,etc y no nos hemos dado cuenta de los influyentes que son para la economía del país. Por otro lado, como siempre ha existido esa confrontación idiota por culturas entre los rolos(bogotanos), costeños y paisas, no demora en llegar los malos comentarios y la envidia acerca de este triunfo por parte de ellos. Me parece muy tonto que tengamos que discriminar a los habitantes de nuestro propio país por bobadas que se inventan los estereotipos sociales y no podamos vivir en paz y armonía con ¡NOSOTROS MISMOS!. Quizá este confrontación tenga algo que ver con el lapso de narcotráfico que lamentablemente tuvimos que vivir en Colombia en los años 80's por culpa del paisa "Pablo Escobar", quizá desde ese entonces le tengamos un poco de repudio o rechazo hacia estos habitantes además que su gran mayoría apoyaba los actos vandálicos de este señor.
    Ya es hora de dejar de mirar atrás y centrarnos en que somos un país y debemos unir fuerzas para super a todos los países por ahora de latinoamerica, y tenemos con qué, tenemos los recursos y las materias primas para ser potencia, solo nos hace falta iniciativa, buenos gobiernos, que cada quien ponga de su parte y ponernos a trabajar.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Para muchos, esta noticia es muy agradable y satisfactoria, hablando del reconocimiento que está tomando Colombia por medio de Medellín, pues como sabemos, Medellín es una ciudad ejemplar para otras, empezando por su organización y el desarrollo que día a día está generando para sí misma, con el fin de lograr posicionarse y ser más nombrada, como ahora lo es, brindando mejor calidad de vida a sus habitantes, y creando un ambiente agradable de bienestar. Es muy bueno saber que sí existen personas que se preocupan por su ciudad, que cada vez buscan alternativas para el desarrollo y el progreso en diversos ámbitos, tal y como se presenta en Medellín, donde este paso no ha sido de un año para otros, puesto que años atrás se ha venido en un constante trabajo, buscando mejorar y brindar progreso en la ciudad. Al ser conscientes de este reconocimiento, es un paso para lograr salir de una barrera, donde las expectativas serán más certeras, y el trabajar por mejorar será una tarea de gran apoyo, esto hace que la ciudad empiece a tomar otras medidas, abrir nuevos medios y crear más proyectos que vinculen los ámbitos por los cuales se caracteriza. Al ser reconocidos de esta manera, desencadenará que otras ciudades empiecen actuar y asimilar sus proyectos y el desarrollo que está tomando Medellín.

    Aspecto negativo: Mediante esta noticia, nos podemos dar cuenta que verdaderamente contamos con todo para lograr salir adelante, y un claro ejemplo de que sí se puede lograr, lo patrocina Medellín, es una ciudad que durante varios años se ha caracterizado por ir avanzando y brindando unas mejores condiciones en bienestar a los ciudadanos y otros ámbitos, por lo cuales, ahora es conocido. Para nadie es un secreto, saber que Colombia no cuenta con el mejor progreso, esto es debido a la misma administración que se genera de los recursos, los proyectos que se gestionan, y el plan que se tiene para cada ciudad y como tal, el país. Con esto vemos que sí podemos lograr representar a Colombia como es, dejando ver todos los beneficios y el desarrollo que podemos generar, sin embargo, nos falta despegar, nos falta empezar ampliar nuestras perspectivas, saber que contamos con todos los medios para lograrlo, pero falta una proyección, faltan mejores proyectos y administración en recursos y decisiones. Es triste saber que no nos preocupamos por sobresalir, simplemente dejamos que otros actúen y tomen nuestro lugar, cuando somos los responsables de las condiciones en cada ciudad, sin embargo, también es hora que las ciudades muestren todo el desarrollo y progreso que en ellas se genera, sabiendo que Medellín es un ejemplo a seguir, solo se necesitan correctas decisiones, y proyecciones para el desarrollo y bienestar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Medellín a lo largo de su historia ha recibido ciertas condecoraciones, que la hacen una de las ciudades más importantes, innovadoras y exitosas que Colombia tiene, esta ciudad tiene una gran trascendencia positiva, pues lo demuestras con los distintos premios que se le han otorgado. El trabajo no es solamente del actual alcalde, Federico Gutiérrez, si no de todos aquellos alcaldes que han venido trabajando por su ciudad, algo muy positivo y que se tiene que exaltar, es que estos mandatarios no cortan los proyectos buenos y que dejan un gran beneficio, siguen trabajando en ese proyecto para sacarlo adelante y dejarle cosas buenas a esta grandiosa ciudad, no recortan las ideas y los planes, los trabajan y los mejoran, un punto muy importante ya que muchos gobiernos simplemente llegan a desarrollar su plan de gobierno, Medellín tiene muchas cosas buenas que uno como turista se da cuenta todo el avance que tiene esta ciudad, todo lo que han innovado para que todos de alguna u otra forma se sientan satisfechos y cómodos con su ciudad, una ciudad ejemplar para toda Colombia, con este tipo de premiaciones, la ciudad de la Eterna Primavera crecerá en cuanto a uno de los aspectos más importantes, su turismo, a lo que le dará paso a una mejora del comercio, con ello muchos trabajadores y/o empresas recibirán un gran beneficio y que satisfactorio leer este tipo de noticias ya que son ejemplo para nosotros, para que trabajemos juntos para mejorar nuestra ciudad y por qué no llegar a ganar este tipo de conmemoraciones.

    NEGATIVO: Esta noticia en su mayoría son aspectos negativos y que nos dejan impactados por todo el trabajo arduo que ha hecho esta ciudad para poder ganar este premio, pero qué triste y preocupante es que muchas ciudades todavía se queden estancadas, en lo mismo de siempre y sin una señal de progreso, un ejemplo clarísimo es nuestra ciudad, Yopal, que tenemos a un alcalde que no puede ejercer su cargo porque tiene diferentes procesos judiciales, además no solo depende de un alcalde, depende de la población, muchas personas regalan su voto porque les dieron un tamal, una lechona o alguna ayuda y por eso le devuelven el favor con el voto, pero eso debe acabarse para dar paso al progreso, falta conciencia de cada ciudadano que de verdad su voto no lo venda porque de él depende el futuro de una ciudad, ese es el principal problema de los colombianos, que regalan su voto cuando es lo más preciado y la forma como se puede cambiar una población. Qué triste es saber que Medellín le gana a la capital del país, es falta de gestión por parte de los gobiernos, esa ineficiencia afecta a todos los habitantes y hace que se perjudique la ciudad. Con este premio a Medellín nos damos cuenta que sí podemos lograr muchas cosas, pero falta cultura y conciencia ciudadana, falta despertarnos para poder salir de la denominación 'país tercermundista', se debe hacer un cambio drástico para mejorar la situación actual.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy bueno ver crecer una ciudad de nuestro país, tan innovadora y tan reconocida a nivel nacional, principalmente por su cultura y por su gente, pero ahora, llega mucho más arriba siendo reconocida internacionalmente como una de las grandes, y es que esta cuidad no ha pasado desapercibida, porque ¿Quién no ha visto la gran transformación que ha tenido en los últimos años? Después de una terrible época de violencia, ahora Colombia sueña con ser al mucho más grande empezando poco a poco con el esfuerzo de cada una de las personas que mueven cada centro del país, y cada pequeño lugar que tanto representa para la economía, cultura y sociedad de nuestra nación, ahora es cuando se pone en pie la gran ruta hacia el éxito, siento u país con una gran biodiversidad y con gente que “le pone el alma”, no es tan difícil soñar con que algún día sea más de una las ciudades Colombianas que tengan el privilegio de tener un premio como el Lee Kuan Yew World City Prize que por cierto le traerá múltiples beneficios al desarrollo de esta ciudad y diversificara también su economía, además de las grandes inversiones que se espera junto con el gran reconocimiento, y la puesta en marcha de este gran proyecto de desarrollo para Colombia.
    NEGATIVO: Es una lástima ver como miles de ciudades en Colombia y el mundo se quedan estancadas, o porque no hay quien dirija su ciudad hacia el éxito o porque nadie quiere moverse por ella, en este caso podemos destacar la ciudad de Yopal, y a pesar de que esta es muy joven podría estar creciendo como Medellín, pues tuvo y aun debería tener los recursos suficientes para hacerlo, pero ciudades en donde la corrupción y la avaricia son más grandes que la justicia y el desarrollo de esta, es casi que imposible hacer algo por la ciudad, o pedirle al pueblo que trabaje entorno a un mejor futuro para su región, definitivamente Medellín debería servir como un gran ejemplo para Yopal, pero en vez de eso, despierta envidia y desprecio ante las personas que sí pudieron hacer algo para crear un mejor país, gente que innovo y que salió de un mal momento para empezar a escalar la cumbre hacia el éxito y el verdadero desarrollo, tanto de su cuidad como de todos los que la habitan y mientras tanto en el resto del país, se sigue peleando por los derechos de las minorías que son hasta irrespetadas, por niños que mueren con mercurio hasta en su cabello, por eso es que Colombia necesita un rediseño de pies a cabeza y hasta que cada persona no ponga algo de su parte, el país seguirá en las mismas.

    ResponderEliminar