martes, 19 de julio de 2016

III PERIODO - SEMANA 19 CULTURA


Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

De 37,8 millones de ejemplares de libros vendidos, solo el 3,2 % correspondía a formatos para dispositivos electrónicos. ¿A qué se debe el fenómeno?
 Para el año 2014 se registraron 4.240 títulos en formato digital. Foto: Cortesía: LuaBooks

Con la aparición del libro digital el impreso se vio amenazado. Incluso se predijo que iba a desaparecer. Pero ha sucedido todo lo contrario. Las líneas electrónicas no han podido superar la experiencia del papel y la belleza del libro como objeto.
Sobre esta fascinación habló el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, Amos Oz, en el libro Una historia de amor y oscuridad: “Mi padre tenía una relación sensual con los libros. Le gustaba escudriñarlos, acariciarlos, olerlos (…) Cada libro tenía un olor propio, secreto y excitante. Algunas veces la tela estaba un poco separada del cartón y se movía como una falda atrevida; era difícil evitar mirar por el espacio oscuro que había entre el cuerpo y la ropa y respirar allí aromas de vértigo".
De esta experiencia se han valido las editoriales y librerías independientes que cada vez son más rigurosas con el diseño de las caratulas, con la selección del papel, con las fotos, los gráficos y los dibujos. El lector no se siente atraído únicamente por la historia del libro, sino por el objeto en sí mismo.
Las librerías ofrecen también la experiencia del lugar. No son sitios muy grandes que abrumen con millones de títulos. Los lectores van a un espacio cálido en donde se pueden tomar un café y conversar con otros amantes de la literatura. 
“El libro es un concepto más complejo que el formato. El impreso está tan arraigado para los lectores que es muy difícil que sea desplazado. Las librerías independientes ofrecen la experiencia de ir al lugar y es algo que no tiene el libro digital”, dijo a Semana.com David Roa, director Asociación Colombiana de Libreros.
Leonardo Archila, editor general de Intermedio Editores, explicó que las librerías ampliaron su oferta cultural, se puede ir a foros, lanzamientos, clases, lecturas guiadas, exposiciones, entre otros, no solo a comprar.
Han tenido tan buena acogida las librerías independientes que hace menos de tres años se abrieron otras como El Amanuense Libros y Café en Sta. Marta, Garabato en Chía, Léeme y leeré en Yopal,  Camino a Casa en Pasto, Grammata, Librería Wilborada en Bogotá; y La Menesunda,  Santo y Seña, y La Madriguera tienen nuevas sedes en la capital.
Entre las editoriales destacadas por la belleza del impreso en Colombia están Tragaluz, Laguna, Rey Naranjo, El Peregrino y Luna, reconocidas por la industria internacional.
Retos del digital
La Cámara Colombiana del Libro registró ventas por 37,8 millones de ejemplares en el año 2014, y de este total solo el 3,2 % correspondía a formatos digitales. Con todo, entre los años 2013 y 2014 las ventas en formatos digitales registraron un crecimiento del 22 %, mientras las ventas en formato papel crecieron un apenas un 1 %, solo que es necesario vender casi el doble de digitales para superar la rentabilidad del impreso.
Si bien los libros digitales no pueden ofrecer una experiencia sensorial alrededor del libro, tienen otros beneficios de los que ya se ha hablado, como ser más económicos gracias a que se ahorran los costos de producción, distribución, bodegaje y locales.
Así mismo, se ahorra tiempo a la hora de buscar un título, se pueden tener varios libros en un mismo dispositivo, se pueden comprar textos que no están disponibles en las tiendas del impreso, entre otros.
Además, existe la posibilidad de subrayar, hacer comentarios, compartir fragmentos, escuchar audios, ver videos o animaciones y buscar con mayor facilidad el significado de palabras.
Julián Alves, director de la librería Hipertexto La Universidad de la U, pionera en la promoción de libros digitales desde el 2008, señaló que el catalogo del libro digital representa aproximadamente un 10 % de lo que se vende en este lugar, un porcentaje bajo comparado con las expectativas que se tenían con el digital.
Aparte del problema de la piratería, que deja pérdidas de 120 millones de dólares anuales, según la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, “no hay muchos canales de librerías colombianas donde los usuarios puedan comprar textos. Y deben descargar programas o aplicaciones para leer los contenidos, lo cual representa un trámite molesto para los lectores”, afirmó Alves.
Para Iván Correa, director de eLibros, la única librería colombiana completamente digital, el panorama del digital es incierto. “Nosotros esperábamos que el cambio fuera más contundente, pero es un proceso que requiere más tiempo”.
Correa aseguró que en Colombia la venta de cualquier libro sigue siendo baja y que habría que empezar por ver que en el país no se lee lo suficiente. Al respecto el DANE reveló que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho. Pero, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses.
Tampoco hay condiciones socioeconómicas que permitan que más personas puedan entrar a la industria de lo digital como es el acceso a dispositivos móviles y las tarjetas de crédito. Solo 7 millones de personas, de un mercado potencial de 23 millones, cuentan con este medio de pago necesario para acceder a estos libros.
¿Qué son los transmedia?
Los contenidos transmedia consisten en una forma de narración que cuenta con múltiples plataformas que pueden ser digitales o no, con el fin de que cada uno de los canales muestre una parte de la historia de una forma especial y complementaria.
Un ejemplo de un transmedia podría ser la promoción del lanzamiento Star Wars: force awakens (La Guerra de las Galaxias: El renacer de la fuerza). No solo se hizo la proyección de la película, además se lanzaron videos de promoción por redes sociales y medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
También se hace un concurso donde los mejores fans reciben premios. En un concierto varias bandas usan los trajes de los personajes principales para dar a conocer aún más la película. Se hacen desfiles de disfraces. Y mucha de esta información es viralizada a través de redes sociales y blogs de los seguidores.
Se puede ver cómo alrededor de la película se producen varios contenidos que cuentan otras historias relacionados con la historia central. Se producen canciones, nuevos videos, blogs, reuniones de los fans, desfiles, entre otras cosas que trasladan la historia para hacer nuevas narraciones en otros lugares y plataformas.   
Libros transmedia
Juan David Saab, director técnico de Luabooks, una editorial de libros transmedia para niños y jóvenes indicó que entendieron que para tener éxito en la industria había que hacer algo más que pasar el libro impreso a un formato PDF. “La idea es que valga la pena que esté en digital y que el uso de herramientas y plataformas esté justificado”, explicó Saab a Semana.com. 
El primer libro transmedia que lanzaron en 2013, El pájaro de los mil cantos, ofrece una experiencia distinta al impreso y al digital. Si se lee en una tableta, la lectura va acompañada de música a medida, por ejemplo. Es decir que, no ponen cualquier pieza, sino que músicos trabajaron en el sonido para que fuera acorde con lo que se lee.
Además la lectura en los dispositivos móviles ofrece animaciones, la posibilidad de que el niño interactúe con los personajes (en este caso con los pájaros), traducciones y juegos.
Por ejemplo, el niño tiene el libro impreso y al acercar su celular a uno de las ilustraciones podrá escuchar el canto de los pájaros, a través de una de las aplicaciones que han creado.
“Lo que buscamos es que cada elemento del libro sea una obra y que tenga otro tipo de lectura según la plataforma, que cada narración no sea un elemento accesorio sino que aporte a la historia. Queríamos combinar lo tradicional con las posibilidades de lo digital para que se amplié la experiencia”, relató.
Los creadores de estos libros transmedia han logrado que los canales de la web los acerquen a sus lectores. “Tenemos una retroalimentación, les agradecemos por la compra, les preguntamos qué tal les va con las aplicaciones, con el manejo del libro… esto solo lo logramos gracias a las plataformas digitales”.
Lo que concluye Saab es que el contenido debe ser digno de la plataforma, “pero más allá de la plataforma, lo que importa es la historia”.
Impresos, digitales, transmedia se complementarán cada vez más, no estarán divididos, sino que convergerán. Pero para que esto suceda, antes será necesario fortalecer los hábitos de lectura y sortear los retos que propone el digital.

18 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, estoy de acuerdo con ella, la esencia de un libro es el papel, no es lo mismo leer un libro desde tu celular que un libro con una pasta, páginas que son tangibles y concentración, me alegra que el libro digital no haya superado al libro impreso personalmente no disfruto leer un libro desde mi celular, no siento la misma sensación que siento cuando leo un libro impreso y es bueno que a muchas personas le pase lo mismo porque es por nosotros que los libro impresos aún son preferidos y siguen, existen. Igualmente me alegra que en Casanare haya una librería, personalmente no sabía de ella y me alegra que Yopal como capital incentive la lectura porque gracias a ella cambian las perspectivas, gracias a ella se abre nuestra mente, gracias a ella cambiamos. Es muy interesante esta noticia porque nos muestran estadísticamente las cosas lo cual nos hace estar más seguros, de igual manera me parece que el invento de que los libros sean en digital es bueno, quizá para otras personas si se les hace grato leerlos así, y otro es el PDF que es con doble fin, si lo quieres leer digitalmente o si prefieres imprimirlo, lo cual es bueno porque complace a las dos clases de lectores, lo cual los libros en digital no lo hace.

    ASPECTO NEGATIVO: Iniciemos por Yopal es triste que teniendo una librería que para los demás sea reconocida para nosotros no, personalmente como lo dije antes no sabía que Casanare contara con una librería, como queremos que Casanare crezca si no promocionamos lo que tenemos, como queremos cambiar la mentalidad de los estudiantes, reducir los embarazos en adolescentes si la educación no ayuda para cambiar esto, como es posible que tanto los alcaldes que han pasado no hayan promovido la visita y las actividades que se puedes hacer en esta librería al igual que los rectores de los colegio, un rector debe ver a su institución como un hijo, como algo propio porque si lo ve así cambia la mentalidad de todo mejorándolos personalmente y así llega a mejorar al Casanare. Segundo aspecto negativo que hay en esta noticia, es que los medios informativos masivos no publican esto, si somos personas consumistas somos de las que vemos las noticias que pasan por la televisión pero que nos comemos entero lo que dicen allí sin buscar más, que es lo único que es “verdadero” que ya nos han acostumbrado a que si no hablan de que se murió, que el accidente en la noche, etc, no es noticia. Entonces si esperamos a que pasen noticias como estas estamos mal porque nunca llegaran y si llegan es una vez al año.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: El arte de los libros impresos no ha desaparecido. Inmersos en la era de la tecnología, las grandes empresas y líderes digitales prometen cambiar la manera en cómo se leen libros en la actualidad y quizás muchas veces, guiados por un el aire del cambio, solemos seguirlos sin preguntarnos la verdadera situación y sus consecuencias. Los libros son armas sagradas, son una verdadera obra de arte que nos libra de la ignorancia y nos llena de educación. Pensar en cambiar tal creación por una pantalla, la cual muchas veces puede traernos problemas de salud, se ve como una acción descabellada.
    La co-evolución que han tenido los libros tradicionales y los virtuales ha sido beneficiosa para la sociedad en sí. La co-evolución no es solo un termino que puede usarse en la biología, ahora vemos su aplicación en el mercado utilizando las armas bilaterales para no desaparecer de la sociedad.
    Pensar que la sociedad ha tenido la calma para ir adentrándose al mundo de la tecnología sin olvidar ni reemplazar sus buenas costumbres es algo por resaltar en los colombianos. Por último, cabe resaltar que estos estudios nos permiten entender con precisión las tendencias Colombianas y a partir de esto, tomar políticas para poder suplir las necesidades de la sociedad en general.
    Negativo: La cultura de la lectura es la cultura de la educación y Colombia carece de ella. Es lastimoso ver cómo no hemos podido incorporar a nuestra vida cotidiana la lectura de libros, es quizás es una de las mayores fallas que puede haber en un país que intenta ser desarrollado. El gobierno debe invertir enormemente a hacer reflexionar a los colombianos sobre su cultura. Si bien somos un país ''democrático'' y de libre pensamiento, muchas veces no tenemos la capacidad de ver más allá y darnos cuenta que con determinada conducta la calidad de vida de las nuevas generaciones vendrá mejorando constantemente. El gobierno necesita tener determinación para entrar al pueblo Colombiano y lograr cambiar su realidad desde la raíz: su mente. Me parece absurdo ver cómo intentan mejorar al país regalando unas casas, quien es pobre de mente será pobre materialmente y por más que se le ayude, volverá a su naturaleza, la pobreza. Si le enseñamos al país a pensar no solo le estamos trayendo cosas materialmente necesitadas sino que entramos en su mente y permitimos que no pierda sus pertenencias sino que por el contrario, las multiplique y permita una estabilidad permanente en el país y en nuestros futuros hijos. Esta no es una labor única y exclusiva del estado, se hace necesario que seamos partícipes del cambio y ayudemos desde la educación.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: La tecnología avanza muy rápido y lo mejor de esto es que cada vez se puede obtener información mucho mas rápido y en cualquier parte del mundo, solo necesitas internet y un aparato tecnológico, de esta forma se incentiva a la forma en que lees la información que se brinda diariamente. es muy bueno que los niños tengas el habito de la lectura y mas en un país como el nuestro el cual los vuelve críticos y personas con cultura. de esta forma hace que haya una conexión con que lo que quieren leer y como se comportan es decir, que si un niño desde pequeño le gusta los libro su vida será diferente que si no leyera, pero la cuestión esta en que hacer para que ellos le guste la lectura y pues la técnica que se propone es muy buena y didáctica. En medio de sonidos y animaciones se dará la mejor alternativa de aprendizaje a las personas que utilicen estos libro y que detrás de ellos hay muchos trabajo de personas que hacen lo mejor de su trabajo para brindar un buen producto. Colombia debería eliminar el fraude y el robo cibernético de cualquier ámbito que se maneje y pues así estas personas serán recompensadas de alguna forma al ver que su trabajo es valioso y es bien pago y haciendo un bien a las personas de Colombia. En conclusión hace falta mucho camino y queda a un muchos desafíos para la prenda digital que puede ser una salida para que se aprenda de otra forma.

    Aspecto negativo: El valor que se le da a estas personas por su trabajo es mínimo, ademas de la precarias cuestiones que se dan diariamente a este trabajo en cuanto decimos que el gobierno no tiene políticas las cuales a ellos le brinde una forma en que ellos no sean víctimas de robo de información por parte de hackers informáticos, por lo tanto hace que la industria de la prenda digital no se bien lucrada a la hora de vender un libro que les cuesta mucho dinero si a la hora de ello le toca pagar a servidores para que le cuiden de la información, esto hace que haya mas gastos los cuales son indirectos dejando perdidas o muy pocas ganancias a las personas que tienen esta idea. por otra parte mas de mitad de la población colombiana no tiene acceso a la tecnología por ello el gobierno crea un ministerio llamado las TICs el cual ayuda al desarrollo de la información en cuanto vemos que comienzas a enfocarse en el uso de esta a las personas de bajos recursos las cuales tiene un gran indice de tener un estudio básico y por lo tanto su economía no es muy buena y no tienen la forma de llegar a tener una aparato tecnológico. me parece mas practico que se le de cosas para estudiar y aprender a las personas pobres que se les de casas o cuestiones que hace que las personas solo sean dependientes del estado. en conclusión hay que primero cambiar la forma en que se dan las cosas para los que venden y para los que reciben de esta forma se evitaran que por parte de alguno de los dos se caiga.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Es gratificante saber que un libro impreso difícilmente puede ser remplazado por un libro digital, y esto es porque la población mundial está acostumbrada a coger un libro, tomar una taza de café y adentrarse en los sinfines que tienen inmersos cada libro. La aplicación de los libros no es algo completamente malo, es más, no se podría considerar malo, porque al vivir en una época en la que la tecnología prima ante las costumbres rusticas, se podría continuar fomentando la lectura por medio de la tecnología. En la lectura se encuentra la sabiduría, claro está que eso depende del libro que se lea, pero por lo general los libros están equipados con conocimientos para un nuevo aprendizaje o profundización de estos, es bueno que se intente remplazar la costumbre de la imprenta de libros para sustituirlos por libros digitales, aunque la tecnología nos ha estado invadiendo últimamente, aún quedan personas que prefieren mil veces leer un libro impreso que digital, y eso es posiblemente porque puede haber una mayor conexión con este, y leer un libro impreso es más sencillo al momento de ver, porque puede llevarse a cualquier parte, al igual que un iPad con un libro digital, con la diferencia de que si se descarga el iPad y no hay donde cargarlo, la lectura debe ser interrumpida, en cambio un libro impreso puede ser leído en cualquier momento, claro está que con presencia de luz.

    Negativo: Lástima que la lectura no sea una costumbre que tengan todas las personas habitantes de mundo, y esto es porque machas veces el acceso a los libros es muy difícil o también por cuestiones religiosas en los que no permiten que las personas lean cierta clase de libros por tener inmersos mensajes que su religión considera como 'paganos' o simplemente por el hecho de que a veces da pereza coger un libro y sentarse a leer. La lectura debería ser una obligación en las personas, porque la lectura permite ver el mundo de manera diferente y permite instruirse con diferentes corrientes que a la final buscan formar seres humanos íntegros, analíticos y diplomáticos, aunque desafortunadamente hoy en día no solo se encuentran libros con conocimiento inmerso en ellos, sino que también se pueden ver libros que no su finalidad no es dejar una enseñanza. La lectura debería convertirse en una necesidad en los seres humanos, así como lo es un celular, la comidad, internet, vestido y casa, también debería ser incluido en esa lista un libro, pero no uno solo sino cientos, de diferentes épocas, corrientes, autores, temas, para lograr que en los seres humanos se desarrolle un pensamiento analítico y diplomático.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: El arte del libro siempre su esencia será su contenido, pero más allá de eso se viven sentimientos por él, porque cuando se lee su introducción; en pocos segundos este te atrapa de una forma incomparable por eso es que muchos prefieren el libro en físico porque al igual que el padre de Amos Oz tenemos esa cultura de llenarnos de él y transportarnos en su historia. Es cierto al decir que nada puede comparar sus ventas y que a pesar de que el proyecto que se inauguró hace poco (digital) sus expectativas no fueron las que se esperaban porque aún con todas sus nuevas formas de adquirir el libro, todos prefirieron seguir las costumbres antiguas de las biblioteca y en esas costumbres todos se han asentado y han generado esa confianza al estar allī porque uno olvida los problemas, porque a pesar de que son solo hojas en muchas situaciones se siente la posibilidad de percibirse en el libro como el personaje, uno personifica el libro para su vida y en esa biblioteca uno siente la concentración, la paz y la libertad. Todo lo contrario de un libro digital, aunque pienso que esta iniciativa no debe ser descartada porque la idea es que no se pierda la tradición de la lectura ya que esto es la entrada de muchas puertas de la sabiduría o si no preguntemos cual es el propósito de los mejores libros: La Biblia, la que es universal aquella que bueno, te ayuda en todos los momentos y cuando digo todos es porque el propósito que tiene es: extraordinario. O como otros escritores Colombianos por supuesto Gabriel García, Jorge Isaac, Álvaro Mutis acaso ellos en cada una de sus obras no tenía material por explorar, será que en cada una de sus historias no transformaron nuestro intelecto y gracias a eso entendemos y podemos ser críticos en las situaciones del día a día, el libro para mi opinión ha sido la mejor herramienta para facilitar nuestro entendimiento y a pesar de que el mundo se mueva en torno a la innovación, esta tradición será una de las pocas que perdure.
    Aspecto Negativo: Desafortunadamente como lo afirmaba anteriormente, el mundo esta en constante cambio y aunque muchos de esos cambios han sido una salvación otras por el contrario han sido perdición, que quiero con esto, todos sabemos que los libros atraen según sus preferencias y todas aquellas empresas cuyo propósito es lucrativo piensan que la manera de atraen más publicidad es la tecnología y sí efectivamente y al mismo tiempo lastimosamente ha funcionado; por ejemplo, todos los programas que se han creado con temas educativos han sido de ayudas para los más pequeños pero al mismo tiempo ellos han cambiado esas culturas que eran tan regocijante para los que hemos alcanzado a tener esa esencia y ellos pierden la oportunidad de tenerla porque nos hemos acostumbrado a lo más fácil volviendo una juventud poco productiva prefiriendo leer en un medio digital que en una biblioteca donde su espacio es acogedor, ojalá que sigan incorporando esas bibliotecas donde uno puede sentir tranquilidad y comodidad como un café o simplemente un asiento donde se sienta concentrado. De igual forma es excelente que en Yopal exista esta biblioteca también con el propósito de que se motive a ir porque la idea es tener la tradición que por muchos años ha sido intacto.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: la lectura es algo muy importante, ya que les permite a las personas conocer más a fondo acerca de las cosas, desde cosas creativas, académicas, entretenimiento, cuentos, novelas entre otras cosas. Es por esto que el hecho de que podamos acceder a este tipo de material de manera digital e impreso es fenomenal, pues como bien lo decían en la noticia no todas las personas tienen el dinero para acceder a un libro de manera frecuente, entonces es el medio digital una buena alternativa para las personas para adquirir los libros y de esta manera se promueve la lectura, ya que leer es una forma de dejar un lado la ignorancia, cuando leemos aprendemos cosas nuevas. Además de esto los libros tras media son maravillosos, pues es una forma de convertir la lectura en algo divertido, un espacio en el cual el lector, el autor y la historia se pueden fusionar y convertirse en uno solo, es una manera de permitirle al niño que está leyendo ir mas allá y casi que poder vivir esta historia que está leyendo, esto fomenta el amor por la lectura y nos permite mejorar el nivel de personas que se leen aunque sea un libro por año a personas que van a leerse 6 o 7 por año. En conclusión la lectura nos permitirá lograr un mejor nivel educativo y será la mejor forma de entretención gracias a la nueva visión que se le esta dando.
    ASPECTO NEGATIVO: darnos cuenta por medio de esta noticia de los bajos niveles de lectura que hay en el país es terrible, ya que este es un medio de aprendizaje y tal vez no sea tan descabellado nuestros resultados en las pruebas pisa, pues si ni siquiera leemos, que se podría esperar. Sin embargo hay algo que también es un poco paradójico, pues si bien es cierto la lectura es muy importante, y es más factible para una persona de recursos limitados acceder a un libro que este de manera digital es un problema para el autor de dicho libro pues muchas veces estos libros que conseguimos en pdf son piratas, y de esta manera el autor esta perdiendo bastante dinero, entonces es ahí donde empezamos a entrar en una encrucijada, debemos decidirnos por el dinero o el aprendizaje, pues la idea no es perjudicar a ambas personas. Otra cosa importante por resaltares que si bien es cierto la tecnología ha avanzado de manera exponencial, muchas personas, sobre todo los jóvenes que se la pasan demasiado tiempo a los aparatos tecnológicos sufren daños en su salud como lo son sus ojos, entonces si nos acostumbramos a leer en pdf muchos jóvenes empezaran a necesitar gafas pus el estar cerca de una pantalla por tanto tiempo, posiblemente de noche es perjudicial.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Una competencia en un sentido llamativo para una sociedad es beneficiosa siempre y cuando deje como resultado un crecimiento innovador en las personas, es decir, una mejora que le sirva a todo tipo de población que la emplee en algunas situaciones. En este caso, puedo denominar como una sana competencia, una rivalidad armoniosa que deje un elemento constructivo colectivo para utilizarlo. la rivalidad mesurada entre los libros impresos y los libros o las plataformas de lectura digitales tiene como objetivo mejorar cada día, en el sentido de aumentar sus ventas y brindar ratos agradables de lectura a los lectores de los variados libros que ofrecen. De esta manera generar un espacio saludable y un entretenedor pasatiempo. Lo mejor de esta competencia y cómo lo afirma Juan David Saab, director técnico de Luabooks, es necesario que valga la pena, y trabajen en equipo tanto los libros impresos cómo las plataformas de lecturas digitales y las distintas aplicaciones, con el fin de atraer más público en la sociedad y satisfacer algunas ansias por disfrutar de una lectura agradable, esto va a provocar que a futuro se unan más lectores en la sociedad y que los incentivos y las motivaciones aumenten, esto sería enriquecedor porque ambas partes ganan, tanto los vendedores de los libros cómo los lectores y hasta la sociedad en general. La lectura es una forma de educación ciudadana colectiva que en sus contenidos muestra historias ejemplares con moralejas que llevan un mensaje constructivo.

    Negativo: La tecnología avanza cada día más y los constantes descubrimientos pueden llegar a generar algún tipo de interés en una sociedad, sin embargo, en los públicos de hoy en día se ha exaltado de una manera desesperada a la tecnología subestimando un arte tradicional y llamativo cómo lo es tener un libro impreso y en físico. Este tipo de subestimación ha provocado que las inmensas expectativas que tenían muchos inversionistas de las plataformas de lectura digitales, se hayan tomado las cosas con calman y hayan asumido que para que algún producto impacte en una sociedad se necesita de tiempo y de mucha paciencia, en esto está de acuerdo Iván Correa, director de eLibros, en que se necesita tiempo, que no todo es tan preciso y contundente cómo se esperaba, por esta razón hay que estar preparados para todas las circunstancias. En otro caso, cuando una competencia se convierte en un centro de una rivalidad contenciosa y no genere nada bueno, sino por el contrario traiga con ella perjuicios será muy inestable y pobre, no generará nada bueno en la sociedad y será originaria de una problemática, muchas veces por el afán de ganar se recurren a medios que no se necesitan, y en lugar de unificar fuerzas para generar un cambio positivo se genera división acarreando más problemas.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Antes de iniciar con mi argumento, quisiera representar con una pequeña interjección lo que esta lectura impactó: “¡wow!”
    Ahora bien, eso de los libros transmedia, es algo muy innovador, no sé hasta donde sea tan bueno, puesto que como bien lo mencionaron en la notica, existe lo que es la piratería; sin embargo es de resaltar el gran ingenio que se tiene para mantener melodías en la medida que se lee, claramente siendo acorde con lo que se lee. Dicho mecanismo abre grandes puertas a la era digital puesto que se vuelve llamativa la actividad de leer bajo la intermitente luz de un dispositivo electrónico.
    Por otra parte es de resaltar también que al aumentar el incentivo de masa en la cantidad de compradores de libros digitales, indirectamente e inversamente se disminuirá el efecto ambiental que comúnmente se maneja con los libros que comúnmente se llaman “Libros en físico”. Una de las mayores contribuciones al medio ambiente, a la tecnología y a la cultura.
    No son muchas las personas que mantienen la relación humano-libro, pero hasta el momento si son muchos de los que leen, que prefieren el libro en físico que en PDF, ante lo cual, se ha innovado y se ha llamado la atención de usuarios lectores para que deseen leer en PDF, con la posibilidad de tener los libros transmedia, que le permiten leer en armonía, como si fuera una película, lo cual permite al lector imaginar con mayor claridad los acontecimientos y con mayor especificación de los sucesos.

    NEGATIVO: Lo que más atrae de un libro, como bien se dice en la noticia, es que su elegancia, porte y presencia que envuelven al lector en un suceso de imaginación y relajación; el aroma de un libro, en especial cuando es nuevo o muy viejo son lo que atraen la mente de imaginarios lectores; la ligereza de una portada, con cierto misterio de lo que guarda bajo cada una de las paginas reconocidas al iniciar la lectura; y por supuesto el mensaje que transmite en sí el mismo libro. Son vastas las características que atraen de un libro; sin embargo es muy cierto, más ahora que hay tanta contaminación, que el mundo se debe cuidar, es por eso que se debe dejar a un lado la comodidad de rayar y palpar un libro por mantener la comodidad mientras se pueda de respirar un ambiente sano.
    Cada libro guarda un secreto en cada hoja, y no hay un solo libro, hay millones de millones de libros en el mundo, lo cual indica, que despreciando las otras causas, hay millones de millones de árboles talados para elaborar libros, por lo que se está contribuyendo a acabar con el ambiente sano que aún a pesar de ser poco, tenemos.
    Por otra parte, es necesario un llamado de atención a los que no leen libros, puesto que mantienen en la ignorancia de lo desconocido. Los libros revelan acontecimientos y así mismo presentan soluciones indirectas a distintas personas, así que las personas deberían en su totalidad aprovechar de tales soluciones y no mantener con conversaciones de deterioro que empeoren las condiciones de vida de un ser.
    Acabo con la siguiente frase: “Los libros pueden llegar a salvar naciones”

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Como todos sabemos, la lectura se ha convertido en una de las herramientas principales del conocimiento a nivel mundial. La manera mas efectiva de adquirir conocimiento es por medio de la lectura de las cosas que queremos aprender, las cuales se encuentran impresas en hojas de papel que brindan un toque estético bastante importante y llamativo, sin embargo, actualmente el arte de escribir e imprimir en hoja de papel se ha visto amenazado por distintos factores que tal vez podrían tener una razón bastante importante para que se llevase acabo. entre los aspectos positivos que encontramos dentro de la virtualidad de los libros, en primer lugar es su precio, ya que al no contar con precios externos de producción, los libros tendrían un precio mucho menor al físico. en segundo lugar encontramos la reducción de la contaminación y la deforestación, ya que al mantener los libros en formato virtual, evitamos que mas arboles sean talados para tal fin. en tercer lugar encontramos su facilidad de uso y potabilidad, ya que un libro virtual lo podemos llevar simplemente en nuestro dispositivo móvil pesando nada mas en la memoria de nuestro celular. en cuarto lugar y no menos importante, encontramos que los libros virtuales son mas fácil de conservar intactos, ya que sencillamente tenemos que descargarlo en la memoria del celular o vincularlo con nuestras cuentas de correo electrónico, haciendo que las personas puedan tener muchos libros y llevarlos a todos lados cuando quieran.

    NEGATIVO: La virtualización de los libros también trae algunos efectos negativos los cuales pueden ser perjudiciales para los seres humanos. en primer lugar encontramos que el reemplazo hoja pantalla no es muy bueno, hablando en el sentido ocular, ya que nuestros ojos se encuentran perjudicados en mayor medida, viendo el brillo de la pantalla, que viendo las letras en una hoja de papel. En segundo lugar encontramos algo bastante exigido por los grandes lectores y es la esteticidad de un libro, lo cual un libro virtual puede brindar, pero con una sensación mucho menor, generando menos pasión al leer, ya que no se puede comparar con un libro físico, el cual trae consigo un estilo especial y único para cada lector, un estilo que representa en si muchas expectativas, y a pesar de que la tecnología pueda poner la foto de la portada del libro original físico, nunca sera la misma sensación, por que nunca sera lo mismo tocar una tableta o un celular, a tocar y sentir un libro y sus texturas características. en conclusión, la tecnología avanza a pasos agigantados, pero en algunos sectores, esta debe limitarse para que las cosas no pierdan su esencia, en este caso los libros, por lo tanto, pienso que es mejor mantener el aspecto físico de la literatura.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: La era digital en el ahora es de mucha importancia, ya que de ahí parten muchos sistemas económicos, los más grandes logran adaptar estas metodologías para hacer realidad su producto y ponerlo a venta, el mercado cada día tiene que estar inmerso en un sin fin de tecnologías, eso hace parte del nuevo mundo, los libros desde tiempos inmemorables han marcado en la vida social, y cultural de las personas, que halla perdido el valor no lo creo, de hecho, hay escritores quienes están tomándose todos los espacios, y agotando sus existencias rápidamente, lo que sí ha cambiado son las temáticas lectoras, el contenido del libro como tal, por ejemplo, ahora aparecen novelas que rápidamente son adaptadas en películas, una estrategia para obtener mayores lectores, este tipo de libros que de acuerdo a muchos críticos literarios no deja mucho para la vida de una persona, pero sí lo afronta a tomar una postura referente a este. La juventud está haciendo parte de esta literatura, y es normal pero se han perdido temas controversia, por ejemplo, la filosofía. Libros en PDF están diseñados para tener muchas herramientas, en muchas veces, son gratuitos, y eso hace que muchas personas los puedan obtener con tan solo tener un aparato tecnológico, leer debe ser una práctica que no se puede perder, porque será la llave para la educación de nuevas generaciones.

    Negativo: El Estado ha venido promoviendo la lectura en su población, hablando de Colombia, las cifras son muy altas de personas que no practican el hábito de la lectura, y eso conlleva al analfabetismo, por otro lado, libros digitales son tema ahora, los derechos de autor se han perdido, y la ilegalidad en web por compartir documentos o contenidos con no derechos de autor, o permiso de este ha incrementado, a los escritores no les satisface este tipo de aplicaciones, porque ellos escriben para vender en físico, las estrategias que se han implementado en ambos tipos de libros son válidas, incluso ayudan a hacer competente al que se encuentre leyendo, pero una puede reemplazar a la otra, y ese es el verdadero problema, el libro digital podría ocasionar más tecnología y por consecuente más daño ambiental, ceguera, que es un tema importante a tratar, la dependencia por un aparato tecnológico y entre otras cuestiones que no involucran a un libro en físico, que tiene muchas características a favor que uno digital. Nosotros muchas veces tenemos las herramientas pero no las usamos correctamente, se han instalado bibliotecas en muchos lugares cerca a nuestro entorno y no nos hemos acostumbrado a ella, en la casa una biblioteca es primordial, y es algo que no se ve en todos los hogares, se ha perdido la cultura hacia la lectura, una problemática bastante realista.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es interesante esta noticia por el hecho de que nos da una información muy peculiar, es realmente impresionante que el papel haya vencido a lo digital, como lo vemos día a día son más las personas que tienen un teléfono inteligente que las que no, incluso personas de generaciones atrás lo han empezado a implementar en su vida cotidiana, y aunque es una herramienta muy útil, también es contraproducente, ya que nos vuelve dependiente de este y nos enseña a limitarnos para hacer cierto tipo de actividades. Es una excelente noticia que las personas sigan prefiriendo los libros impresos que digitales ya que son dos experiencias totalmente distintas pero con el mismo fin, el enriquecimiento cultural. Por su parte el libro impreso trae buenos aspectos como la experiencia excepcional y única que se puede tener con estos objetos, el hecho de poder usarse donde quiera y cuando quiera sin necesidad de ponerlo a cargar esperar a que se conecte a alguna red de Wi-Fi y que es una de las prácticas más antiguas que el ser humano ha creado. Pero el libro digital también trae sus pros como el hecho de no usar hojas fabricadas por medio de árboles talados, el poder llevar varios libros a la vez en un solo dispositivo y el tener el mundo del internet siempre disponible para poder despejar cualquier duda. Esto más que ser una lucha por ver cuál es mejor, es simplemente una oferta de servicios, en el sentido de que cada lector elija el medio con el cual se sienta más a gusto, el hecho no es mostrar la superioridad del uno frente al otros sino que se inculque el hábito de leer, sea por cultura, por conocimiento, por querer aprender, por pasar el rato, sea cual sea el motivo, solo para llegar a descubrir el maravilloso universo de la lectura.
    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar, ya nombramos los aspectos positivos de cada una de las formas, pero eso no significa que no tengan partes negativas. Por ejemplo, el libro impreso representa una gran carga ambiental, con el simple hecho de que este requiere de la tala de árboles para su impresión y fabricación, aparte de los altos costos ya que el transporte, distribución y almacenamiento no son gratis, haciéndolos casi que inaccesibles para muchas familias de bajos recursos. Por otro lado, los libros virtuales no son una maravilla en su totalidad, aunque son más baratos que los impresos por los motivos ya mencionados, eso no quiere decir que sea más fáciles de conseguir, eso se debe a que en países tercermundistas como Colombia, Venezuela, República del Congo, Kenia, etc. El internet y los dispositivos electrónicos son un lujo que solo pueden costear ciertas personas, aumentando el abismo entre la población y el internet, evitando que compren libros de esta forma, siendo los impresos los que representan una mejor opción en este caso. Pero ya dejando de lado estos inconvenientes, el verdadero problema es la falta de apoyo hacia la lectura en nuestro país, son unos niveles muy alarmantes de lectores activos en el país, de los cuales tampoco hay mucho que salvar ya que muchos leen menos de un libro al año, esta es una situación muy alarmante ya que la lectura es algo bastante esencial si queremos ser la nación más educada para el año 2025.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El libro como objeto es algo bastante valioso para algunos o al menos para la gran mayoría de los amantes de la literatura, el libro impreso tiene bastantes ventajas, además de que genera una gran cantidad de empleos y oportunidades para muchas personas. A pesar de que estamos en la era digital, una gran mayoría de personas aún no cuentan con los conocimientos básicos acerca de la tecnología y por ende optan por la manera clásica de adquirir el conocimiento, es decir a través de los libros, otra de las ventajas es que la lectura de estos libros físicos no dañan la vista, lo digo desde mi experiencia, en la cual luego de leer una saga en mi Tablet durante tres días me produjo un astigmatismo y ahora poseo lentes. El libro impreso genera emoción al lector desde cierto punto debido a que la textura de las páginas, la letra, las imágenes que lo acompañan pueden llamarnos mucho la atención, mucho más que leer un documento plano. El libro siempre nos acompañará a donde vayamos sin preocuparnos de si nos queda o no batería, siempre lo podemos leer a cualquier hora y lugar , otra de las ventajas es que este es rentable y por ende y genera mayor ganancia y ayuda en un mayor porcentaje a la economía del país. El libro impreso será muy difícil, diría yo, que casi imposible de destronar estemos en la época en que estemos debido a que es el símbolo de la lectura por excelencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Las desventaja del libro digital radica en que no es tan promocionado como el físico y que la gran mayoría de personas no tienen acceso a dispositivos electrónicos o no saben su manejo y el cómo se adquieren, además que si este producto tan innovador llegara a destronar a la industria de los libros impresos se acabaría con una industria que genera muchísimos empleos y que por ende ayuda a muchas personas. Sin embargo, el libro digital ofrece muchas ventajas, una de ella es la comodidad al llevarlo sin importar la cantidad de páginas que pueda tener, otra de las ventajas es que al comprarlo lo podremos leer sin necesidad de usa internet lo que amplía su lugar de uso, otra ventaja es que su costo de producción será mucho menor, pues se ahorrarán gastos de todo tipo, también le darán una mano al medio ambiente, al evitar la tala de árboles indiscriminada para producir miles de páginas. El libro digitar como nos lo decía el articulo ha ido evolucionando de manera que ahora el lector no solo lee un texto plano sino que se generan una serie de experiencias sensoriales, que van desde lo auditivo, hasta lo visual y lo táctil, las cuales permiten al lector involucrarse y contextualizarse en la historia, hasta llegar al punto en el que pueden interactuar con elementos de la misma.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El libro como objeto es algo bastante valioso para algunos o al menos para la gran mayoría de los amantes de la literatura, el libro impreso tiene bastantes ventajas, además de que genera una gran cantidad de empleos y oportunidades para muchas personas. A pesar de que estamos en la era digital, una gran mayoría de personas aún no cuentan con los conocimientos básicos acerca de la tecnología y por ende optan por la manera clásica de adquirir el conocimiento, es decir a través de los libros, otra de las ventajas es que la lectura de estos libros físicos no dañan la vista, lo digo desde mi experiencia, en la cual luego de leer una saga en mi Tablet durante tres días me produjo un astigmatismo y ahora poseo lentes. El libro impreso genera emoción al lector desde cierto punto debido a que la textura de las páginas, la letra, las imágenes que lo acompañan pueden llamarnos mucho la atención, mucho más que leer un documento plano. El libro siempre nos acompañará a donde vayamos sin preocuparnos de si nos queda o no batería, siempre lo podemos leer a cualquier hora y lugar , otra de las ventajas es que este es rentable y por ende y genera mayor ganancia y ayuda en un mayor porcentaje a la economía del país. El libro impreso será muy difícil, diría yo, que casi imposible de destronar estemos en la época en que estemos debido a que es el símbolo de la lectura por excelencia.
    ASPECTO NEGATIVO: Las desventaja del libro digital radica en que no es tan promocionado como el físico y que la gran mayoría de personas no tienen acceso a dispositivos electrónicos o no saben su manejo y el cómo se adquieren, además que si este producto tan innovador llegara a destronar a la industria de los libros impresos se acabaría con una industria que genera muchísimos empleos y que por ende ayuda a muchas personas. Sin embargo, el libro digital ofrece muchas ventajas, una de ella es la comodidad al llevarlo sin importar la cantidad de páginas que pueda tener, otra de las ventajas es que al comprarlo lo podremos leer sin necesidad de usa internet lo que amplía su lugar de uso, otra ventaja es que su costo de producción será mucho menor, pues se ahorrarán gastos de todo tipo, también le darán una mano al medio ambiente, al evitar la tala de árboles indiscriminada para producir miles de páginas. El libro digitar como nos lo decía el articulo ha ido evolucionando de manera que ahora el lector no solo lee un texto plano sino que se generan una serie de experiencias sensoriales, que van desde lo auditivo, hasta lo visual y lo táctil, las cuales permiten al lector involucrarse y contextualizarse en la historia, hasta llegar al punto en el que pueden interactuar con elementos de la misma.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: bueno debemos decir que la lectura es un mundo apasionado donde no todo el mundo se siente cómodo, hay miles de géneros, miles de libros a nuestras manos el hecho muchas es encontrar uno bueno, uno que nos atraiga ya que realmente la lectura obligada es hacer que la persona le coja fastidio a un habito que realmente es algo muy bueno, además ahora con lo que se está proponiendo, estamos tratando de cambiar los libros físicos por los libros digitales que hasta cierto punto son buenos y uno de los puntos a favor para estos libros digitales es que no se debe usar papel y aquí me refiero con esto que ya no se talaran más árboles para poder leer sino que el mundo y la tecnología han ayudado al planeta en este caso, encontrar un libro por internet es algo muy fácil lo que nos abre más puertas muchas veces podemos estar interesados por un libro pero tal como lo decía la noticia ese libro no se encuentra en nuestra ciudad en formato físico, lo más fácil es buscarlo por internet y en este caso se podría hacer dos cosas, la primera es comprar el libro en la tiendas digitales o en las páginas web y la segunda seria descargar el libro desde internet es decir buscar el PDF del libro por internet, entonces como podemos ver el hecho de digitalizar la lectura trae miles de cosas buenas a nuestras vidas y creo que es un cambio que se debería hacer los antes posible ya que realmente el planeta nos lo agradecería.
    NEGATIVO: al hablar de algo negativo debemos empezar aclarando el hecho por el cual la literatura por medios digitales no ha tenido el boom que ellos esperaban, lo primero que se debe decir es que muchas veces se ve la dificultad para acceder a estos medios por la tecnología, no sé si han visto los ancianos en mi parecer son personas que leen mucho, y ellos además de la costumbre de tener su libro a la mano muchas veces no saben manejar un celular con este tipo de funciones, como me pueden explicar ustedes el intentar cambiar a la lectura digital a alguien del campo, aquellas personas que todavía usan " el Bristol" para ayudar a ver los periodos donde la cosecha será buena, es casi imposible llegar a este tipo de gente ahora debemos enfocarnos que estar todo el tiempo frente a una pantalla es algo realmente malo no solo para los ojos sino para todo nuestro cuerpo en si ya que ayuda a los índices de obesidad y promueve los ataques al corazón por lo cual si queremos que nuestra salud mejore no sé hasta qué punto será bueno tener este tipo de acceso desde los medios digitales, otra cosa y es una de las más influyentes para que este medio so se vuelva popular es el uso de tarjetas de crédito a la hora de comprar el articulo y es que muchas personas en esta época no cuentan con una tarjeta de crédito por lo cual las puertas a la literatura de esta manera se le cierran.

    ResponderEliminar