lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

13 comentarios:

  1. Positivo: La ayuda y la entrega de cada uno de estos profesionales muestran el nacionalismo que tienen con Colombia, demuestran su valentía ante un problema político tan magno como el que está viviendo el país justo ahora y en los últimos 50 años, la cantidad de familias que esperan una respuesta de sus familiares fallecidos son muchas, y que les llegue esta información es gratificante, es un trabajo que lleva días, meses de investigación, son personas que dedican su vida a servir a los demás y es algo de lo que debemos estar agradecidos, por suerte se ha ido convirtiendo en el centro forense de América Latina lo que nos ayuda a sacar conclusiones apropiadas, como por ejemplo que el país se ve ante otros como acto de violencia con su misma población, pero así mismo se trata de contrarrestar con ayuda humanitaria, con ayuda especializada, el empleo que logran crear estos laboratorios es muy grande, ya que muchos profesionales hoy se ven perdidos al no encontrar soluciones de empleo, aún teniendo una hoja de vida impecable, el laboratorio en el video se ve en perfectas condiciones, impecable y eso enmarca la imagen de este, porque se ve una estricta organización y es fácil concluir que los restos que se le entreguen a determinada familia sí son los correctos sin lugar a duda.

    Negativo: El conflicto armado es el principal virus aquí, han tenido que adaptarse a tantas muertes anuales que trabajan sin parar, se espera que con las firmas de paz se llegue a una solución inmediata y próspera, y que las muertes disminuyan, pero nadie nos asegura esto ante tanta corrupción que se presenta, las muertes de soldados debe dolernos, y al gobierno de igual forma, cómo es posible que el presidente haya permitido tantos homicidios a estos, de igual manera ante los controles que se realizan en la clínica forense deben bajar las tasas si es lo que verdaderamente firmaron, y demostrar que se esté cumpliendo por el bienestar de todos los colombianos, para llevar a cabo dicho planteamiento deben suministrar la información y concluir que la causan son totalmente adversas a la popularidad de hoy en día de la mayoría de los casos, enfrentar al gobierno con estos resultados es la mejor forma de ponerle solución, ya que se les dan cifras exactas del por qué Colombia está sufriendo, y niños de tan poca edad son obligados a servir a las FARC como acto de valentía o por una deuda que sus familiares que ni con la muerte les pudieron pagar. Estos laboratorios deben tener una seguridad máxima porque se pueden convertir en un problema judicial si alguno de estos cuerpos desaparece sin darle una respuesta válida a los familiares.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es interesante lo que estos estudiados pueden saber con tan solo un cabello, una prende o pedazo de ella, es bueno saber que hay un grupo de personas que están haciendo lo que muchas familias le piden, de buscar a sus hijos, esposos, padres entre otros seres queridos que están muertos, es muy interesante saber que de esa inmensa cantidad de cuerpos no reconocidos unos si lo han sido y se han entregado a sus familiares para que tengan una sepultura digna, es de alegría saber que 2000 cuerpos han sido reconocido porque la incertidumbre es horrible en cualquier caso, igualmente es bueno por parte de la noticia que se presente información de la cantidad de muertos se ha dejado la guerra interna de Colombia, hablamos de las FARC. Es muy interesante esta profesión, muy excitante como se averigua sobre una persona, el procedimiento arduo de la investigación, me parece una profesión muy intensa, de mucha certeza, de mucho cuidado, de tener calma, tranquilidad, una profesión que para muchas familias es una bendición porque son los que nos aseguran como murieron las personas cercanas que no estábamos segura de su forma de morir, que nos aseguran algo que por tanto cuidado, tanto trabajo es imposible no creer, tantas características que tiene nuestro cuerpo antes y después de nuestra muerte es lo que logra conocer estos profesionales y son las cosas que son difíciles de realizar y que ayudan en la investigación de miles de cuerpos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que solo los 7000 cuerpos que son reconocidos y que están siendo investigados o que fueron son los que están por un proceso, es decir, que un proceso fiscal pide que se analice y que se haga una investigación rigurosa entonces no se cuanta es la cantidad de cuerpos que en verdad no son reconocidos y no solo esos, en esta noticia nos dice que los cuerpos investigados unos han tenido que irse a buscar en medio de la selva para realizar dicha investigación, y hay que recalcar que son los cuerpos que únicamente están bajo un proceso penal imaginémonos la cantidad de cuerpos que pueden estar también en medio de la selva sin ser buscados por el estado colombiano, esto es duro para las familia que piden los cuerpos de sus hijos, esposos, padres, de todos sus seres queridos que ya llevan años sabiendo que están muertos pero sin tener sus cuerpos, el saber que los cuerpos están cerca, que los tienen, que si es él, que si es su cuerpo, que si murió, el pensar que debe tener una sepultura digna. La guerra interna dejo miles de muertos, DEJÓ porque ahora estamos en paz con ellos, y que van a entregar los cuerpos, si eso es bueno, si es que es cierto, súmenle otros miles a esa cantidad que ya había, y no solo eso si ahora tenemos la paz con uno y con el otro no, no estamos contando con los muertos que ha dejado el segundo grupo y que aún no se sabe dónde los han dejado, quien nos puede asegurar que las FARC van a entregar la verdadera cantidad de muertos que han dejado.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: la ciencia ha sido por mucho tiempo de gran ayuda para los seres humanos, pues han permitido conocer acerca del futuro y del pasado, en este caso gracias a el laboratorio se ha podido determinar con la ayuda de varias personas especializadas en diversas áreas del ser humano, gracias a ellos se han podido determinar la edad, el sexo, la causa de la muerte y en general lograr que una persona que en un principio era considerada NN logre ser identificada de una manera un tanto aproximada. A su vez debemos reconocer y exaltar la labor de los múltiples especialistas pues han dedicado su vida a identificar restos, logran llegar a conclusiones a partir de un par de huesos, el hecho de que puedan determinar la edad, el sexo o la causa de la muerte es maravilloso pues gracias a esto se puede vislumbrar de una manera mucho más amplia la escena del crimen, poder por medio de estos estudios hacer justicia y que sin importar que la persona este muerta pueda ser ese cuerpo la prueba contundente de cualquier crimen. Colombia ha sido un país de violencia durante muchos años, y esto ha dejado a miles de familias con la incertidumbre de no saber qué hacer, de pensar en que sus hijos o familiares están muertos pero desconocen su paradero, otros que por el contrario creen que están vivos y la realidad es otra, es fenomenal la labor realizada por los científicos pues no solo solucionan crímenes sino que le devuelven la paz a las familias.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia lleva demasiado tiempo en guerra, muchas veces motivado por cosas insignificantes, sin embargo a pesar de que los motivos son poco importantes las consecuencias que han traído son desgarradoras, desde muertes, heridos, desplazados, en fin miles de cosas entonces es triste darnos cuenta de que por guerras innecesarias se consigan millones de muertos, muertos que obviamente tienen una familia que se preocupan por ellos, familiares que duran años sin saber nada , años en los cuales aún guardan la esperanza de que su ser querido regrese, entonces si las cosas son así porque muchas de las veces no estamos de acuerdo con el proceso de paz, los colombianos no nos hemos puesto la mano en el corazón, este laboratorio ha visto a cerca de 7000 `personas, personas que han muerto por peleas sin sentido, entonces es momento de concienciarnos y darnos cuenta de que la labor que realizan estas personas en el laboratorio es triste, ver como día a día lo único que ingresas son muertos, seres que por medio de sus restos cuentan historias diferentes, crímenes cada vez más desastrosos. También es triste darnos cuenta de cómo nosotros que gozamos de una vida aclamada y alegre no la aprovechamos ni valoramos, y por el contrario lo único que hacemos es desperdiciarla en cosas banales, en vicios que lo único que hacen es consumirnos poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: El CSI colombiano tienen cumple con funciones que son realmente de gran interés, porque aunque sabemos que trabajan con los restos de las personas que han sido asesinadas, trabajan para obtener la identificación y la causa de la muerte de cada cadáver que se encuentran en las fozas de personas. Es muy genial saber que las personas que trabajan allí pueden averiguar su descendencia, la causa de su muerte, la edad y otras variantes con tan solo ver sus huesos, analizar sus dentaduras, aunque lógicamente con años de estudios previos. Como podemos apreciar en el artículo y de igual forma en el vídeo a cerca del CSI, se han recibido 7000 cadáveres en las instalaciones de esta institución, de los cuales cerca de 3500 han sido identificados y 2000 han sido entregados a sus familias, hechos que son realmente impactantes, aunque algunos digan que son un montón de huesos, para los trabajadores del CSI representan evidencias de las muertes que se han cometido por parte de grupos al margen de la ley y para las familias a las que se les ha devuelto el cadáver, significa tener los restos de una personas que en vida conformaba parte de su familia y los acompañaba. La labor de los integrantes del CSI puede ser considerada como una labor importante para el campo investigativo en el territorio Colombiano.

    Negativo: Durante más de 50 décadas Colombia ha pasado por periodos de guerra que han afectado mucho al país, no solo a las personas sino que también a la economía y la paz del mismo, porque los grupos al margen de la ley que vivían en función de infundir el terrorismo en la población colombiana, extorsionaba y mataba una gran parte de la población. Estamos esperando que con la firma del tratado de paz con las FARC, no se presente más guerra interna en el país, y que no se vuelva a encontrar cadáveres víctimas del conflicto armado. La cifra de los cuerpos encontrados es desconcertante, aunque hay que tener en cuenta que esos no representan ni la mitad de los cuerpos que se deberían encontrar muertos por manos de los grupos armados, porque desafortunadamente en Colombia no solo se lidia con un grupo en especifico de guerrilleros, sino que desafortunadamente tenemos la desgracia de contar con varios grupos guerrilleros y otros insurgentes, que cada vez piensan afectar el país en mayor manera. Las Fuerzas Armadas tendrá que fortalecerse, para que protejan más a la ciudadanía y del mismo modo el país, porque a pesar de que se haya firmado acuerdos de paz, el futuro sigue siendo un variante que cambia constante ente por ciertas circunstancias, y de igual forma la ciudadanía debe colaborar para cuidarse entre ellos también.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: Al leer esta noticia, para muchos, es gratificante, solo por el hecho de saber que sí se pueden llegar a encontrar los cuerpos y ser entregados a sus familiares, que estamos sacando el mayor provecho a todos estos estudios relacionados con la medicina forense, dando un buen uso de la tecnología, de todos los mecanismos con los que contamos y que podemos explorar a profundidad para lograr experimentos y estudios con progreso y beneficio. Por otro lado, hay que resaltar esta labor, puesto que son varias personas las que se destinan para estos casos, donde requieren mucha paciencia, trabajo, análisis, y conocimiento, donde podemos ver que nos interesa abarcar esta parte de la ciencia, seguir investigando y sobre todo, teniendo en cuenta estos sucesos, averiguando más sobre el pasado y aspectos en específico, como la noticia lo menciona. Con el pasar de los años vemos que cada vez nos interesamos más por investigar y dar certeza de posibles cosas, hablando de un futuro, pero a veces dejamos a un lado lo que pasó, que podemos investigar y conocer más sobre ello, como la noticia lo presenta, es muy bueno que se sigan haciendo estas investigaciones, que se sigan realizando esto procesos para conocer un poco más de lo que fue un ayer, de todo lo que pasaron, y sobre todo, la certeza que podemos darle a los familiares, dándoles a conocer más sobre algunos rasgos distintivos, labor que realizan diferentes especialistas en partes destinadas como fuentes de reconocimiento.

    Aspecto negativo: Lamentablemente las guerras dejan una fuerte huella en la sociedad, su impacto genera distintos aspectos a tratar en la mayoría negativos, caso al que esta noticia nos induce, pues como vemos, son muchas las personas que mueren en estas condiciones, donde se atenta y se acaba con el hogar de varias familias, y a veces el sufrimiento se vuelve más intenso cuando saben que no pueden obtener ningún dato de esas personas, cuando su vida es llevada efímeramente sin respuesta o pista alguna para sus familiares, quienes se interesan en conocer más sobre ellos, labor que están ejerciendo un grupo de personas en diferentes especialidades con el fin de lograr entregar datos relevantes a sus familiares, como también dar a conocer datos que sirven de aporte a la sociedad, como fuente de restos vividos en esos momentos. Es triste saber que todos estos casos se presentan por las diferentes dificultades y desigualdades que tenemos, acabando con la vida de muchas personas, cuando podemos tomar otras medidas, buscar mecanismos que permitan dar solución a esas problemáticas que acaban con muchas muertes y sufrimientos. Como podemos ver, Colombia lleva tiempo en lo mismo, debemos empezar actuar, acabar con las guerras, buscar otros mecanismos y evitar todos los sucesos que se pueden desencadenar por estas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Cada vez la tecnología nos sorprende con todos los descubrimientos que podemos llegar a lograr, saber que podemos abarcar nuevos ámbitos y lograr dar a conocer cosas que creíamos poco posibles conseguir, como esta noticia lo permite conocer mediante su lectura, pues vemos que son muchas las personas que pasan a ser analizadas, intentado obtener más datos sobre ellos, sobre su causa de muerte, y otras pistas que pueden ser usadas para beneficio de las personas, pues como vemos, son muchas las personas que fallecen en estos medios, y consigo están sus familiares, quienes esperan obtener alguna respuesta de estos centros de investigación, quienes les den alguna razón sobre su muerte, quizás no tengan la misma oportunidad que otras personas respecto a los resultados, pero por esta razón se están tomando los análisis de manera específica, usando especialistas que se centren en hallar los resultados más probables, brindando certeza a las familias. Es muy bueno que estas investigaciones se estén llevando a cabo, pues como vemos, han pasado muchos sucesos que han marcado la vida de muchas familias, y que algunas veces no logran tener los resultados o razones esperadas, pero como vemos, es de resaltar la labor que estas personas están realizando, al destinar parte de su tiempo en investigar profundamente y analizar los pequeños detalles que brinden suficientes respuestas tanto para sus familiares, como para la misma sociedad, puesto que se puede conocer un poco más de lo que creemos que sucedió, por esta razón se está usando un personal especializado en estas investigaciones.

    NEGATIVO: Cada vez vemos que aumenta la cantidad de muertes, donde se interfieren con estudios para lograr dar razones y aclarar posibles suposiciones, sin embargo, no salimos de esto, seguimos permitiendo que esto pase, como se ha llevado a cabo durante muchos años, sabiendo que podemos contar con otras medidas de apoyo, sin acudir a estas situaciones, donde son muchas las vidas que son quitadas, por la misma situación y el mismo ambiente en el que se encuentran. Para muchas familias es triste saber que algunos de sus familiares fallecieron en esas condiciones, y que sin embargo, no pueden obtener datos sobre ellos, ni recuperar algunos restos, como otras familias se alegran de esta labor que se está ejerciendo, por la cual debemos agradecer y dedicarnos más a ello, seguir avanzando en esos aspectos que nos traen buenos resultados, como estas investigaciones, puesto que nos permiten conocer más sobre esos sucesos y de igual manera brindar información a sus familiares. Vemos que Colombia lleva años en esta situación, que son muchas las vidas que se han perdido por estas situaciones, por lo cual debemos evitar estos sucesos, permitir otras negociaciones, donde se tomen en cuenta estos sucesos, debemos aprender a reconocer esta labor que se está ejerciendo.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La notoria referencia que se muestra en este escrito representa cada uno de los acontecimientos que vivió en su momento la población colombiana. Cada uno de los eventos ocurridos en Colombia, han dejado cierta incertidumbre para con las familias, puesto que estos no saben de los cuerpos de sus seres queridos, no saben las condiciones, no saben nada acerca de ellos; con la intervención de los médicos forenses podemos ver el reflejo de la historia. Gracias a la dedicación de estos profesionales, en estudios y demás, hoy en día sabemos un 95% sobre la vida de dicho cadáver.
    Es muy positivo este acto, como bien se menciona en la noticia, no es algo fácil realizar dichos estudios, puesto que no es tan solo meter a una máquina y sale la cédula del cadáver; para eso se requiere de mucha investigación y de mucho estudio, mucha preparación para poder descubrir sin escrúpulos la identificación del mismo cadáver.
    Dicha preparación por cada uno de estos profesionales permite cierto avance a la tecnología, permite crecimiento en el intelecto en pro de la humanidad y por supuesto interacción con el medio. Para saber estos profesionales que edad lleva el cadáver, utilizan el carbono 12, que les ayuda a identificar la edad del muerto

    NEGATIVO: Es negativo, para quien le caiga el guante, el hecho de que con la identificación de estos cadáveres, su edad y el propietario del cuerpo, se puede llegar a descubrir secretos que en su momento no deberían ser descubiertas.
    Por otra parte es de carácter negativo, que parte de la causa de tanto cadáver, fue el bárbaro conflicto que se presento en Colombia, la época de la violencia en nuestro país, determino y justificó tal mortandad, tanto así que los cuerpos, los vastos cuerpos no fueron identificados en su momento por la cantidad de cuerpos.
    La gran problemática de la época de la violencia, no solo dejó cantidad de muertos, no solo dejó las calles llenas de cuerpos, trajo entre otras cosas, problemáticas económicas que representaron dificultades para mantener crecimiento y competencia de Colombia frente al mundo, ademas de esto también trajo problemas sociales, en donde la población se dividió para representar bandos con ideologías diferentes y posicionarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las matanzas se presentaron en zonas rurales, se provocó perdida de cuerpos, lo que preocupa a los profesionales, porque no se puede identificar a quien pertenece el cadáver, ante eso se presenta la problemática de que a los familiares no se les puede entregar el cuerpo de un ser querido

      Eliminar
  8. POSITIVO: Es increíble ver como la unión de profesionales en el ámbito forense puede traer tanta alegría a los corazones de miles de familias Colombianas que llevan años esperando por encontrar a sus seres queridos, y conocer la historia de su muerte, más gratificante todavía es poder entregar su tiempo a descifrar un enigma a partir de tan pocos restos y después darle noticias a Colombia acerca de su trabajo y lo que estuvieron desarrollando casi por meses, además, de mostrarnos la realidad en la que estamos viviendo, o estuvimos viviendo por tantos años, con tantas muertes, tantas masacres, tanta violencia, mostrando un capitulo no nuevo, pero si mas claro de la historia en Colombia, donde las diferencias económicas, políticas y sociales han sido las principales causantes de la gran problemática que se ha vivido en el país, por eso, es de gran importancia resaltar la labor de cada uno de los antropólogos, médicos, odontólogos y demás profesionales que toman en serio todos y cada uno de los casos que llegan a sus manos, para convertirse en “el CSI Colombiano” personas que producen diferentes sensaciones según sea el caso, pero que su fin y objetivo siempre es el mismo, traerle paz y tranquilidad a todas las familias afectadas por las muertes de sus seres queridos.
    NEGATIVO: Por otra parte, y como bien es expresado en la noticia, la etapa que se vivió en los últimos 60 años, una etapa aterradora para cada uno de los colombianos, pues vivir con la idea de que nadie sabe dónde está, como murió, y que paso con algún familiar o amigo, es simplemente insufrible, y aunque los investigadores de la fiscalía hagan todo lo posible por identificar los cuerpos, solamente la mitad de estos han sido reconocidos, y un cuarto entregados a sus familiares, y aunque es un gran avance, la tarea que tienen estos profesionales no es fácil, realmente, es casi imposible poder terminar todo este trabajo y eso contando con que fuera un gran equipo de personas. Por eso, lo que Colombia necesita es una nueva estrategia, quizás mejores investigaciones, pueda ser una solución, pero lo mejor es arrancar el problema desde la raíz, que es dejar atrás todo tipo de violencia, desde conflictos con fuerzas armadas y guerrillas, hasta con las mismas Bacrim, decirle adiós a todos los tipos de conflictos internos y externos que no permiten que el país tenga un mejor desarrollo en ámbitos sociales, políticos y principalmente económico, pues Colombia merece vivir sin violencia, así como los Colombianos merecen vivir en paz

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno ver como actualmente en Colombia se vienen llevando a cabo esta clase de investigaciones y trabajos por parte de un gran grupo de profesionales como médicos y antropólogos que facilitan en gran medida la forma en la se puede identificar un cuerpo o los restos de este para brindarle algo de paz a cada una de las familias Colombiana que se ha visto afectada por diferente conflictos internos a lo largo de la historia de nuestro país, y además es impresionante ver como se reconstruye la historia de una persona, una familia, una sociedad y un país, con toda esta investigación y que tantas personas se vean beneficiadas con esto, para que así puedan llevar alegría y tranquilidad a sus hogares, y dejar ir el mal recuerdo que puede traer toda la violencia y los malos ratos que pasaron, un acto de solidaridad, un acto de compasión con toda Colombia. Por otra parte, ver como las investigaciones en Colombia han tenido un gran avance en cuanto al estudio de todas sus ramas, tanto sociales y políticas como médicas y tecnológicas para aportar al desarrollo de un mejor país, en el que las personas puedan vivir en paz y con el conocimiento de que se trabaja arduamente porque todos sus seres queridos puedas ser identificados y se revelen grandes hechos que han podido marcar la historia de nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al mal momento que muchos de los Colombianos han tenido que pasar a causa de tantas muertes, masacres y violencia, es clave resaltar como noes sufrimiento de unas cuantas familias, sino de miles de personas que trabajan por el país, por el desarrollo de Colombia, y porque se deje atrás todo el dolor, y se abra un nuevo camino, sin embargo, la tarea no es para nada fácil, porque se necesitan miles de equipos de personas para poder identificar tantos cuerpos, de seres queridos, mucha fuerza para afrontar con estas situaciones, y sobre todo, dedicación coraje para trabajar todos los días al lado de la muerte y sus consecuencias, cosa que pocos tienen, y todos los equipos de la fiscalía son conscientes de que no es algo de un día para otro ni de una hora, que es necesario bastante tiempo para darle felicidad a una familia ¿justificado? Por supuesto, pero no tan reconocido como debiera ser, tener que trabajar con restos de seres humanos es difícil, y escribir la historia de alguno de ellos es aún peor, un problema que tiene solución, quizás no se pueda devolver la vida de todas estas personas, pero si se puede detener la muerte de muchas otras que ya no tendrían que pasar por la misma situación, es cuestión de ver hacia el futuro y no estancarse en el presente, tarea difícil para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Me parece muy bueno que Colombia no se quede atrás con este tipo de investigaciones de antropología avanzada y haga sus propios estudios. Pienso que esta información es buena darla a conocer, ya que se genera esperanza, y luego de las negociaciones que paz con las FARC se podrán reunir muchas más familias y tal vez llegue el día en que esta guerra sin sentido termine y nunca más una familia, un padre o madre vuelvan a perder todo por lo que han luchado. Para concluir, puedo decir que estas personas investigadoras cumplen con cariño su trabajo, por que saben lo gratificante que es el momento cuando finalmente se conoce la identidad del cadáver.la labor que hacen estos científicos es muy buena ya que pueden ahorrarles el sufrimiento a las familias que tuvieron familiares victimas de las guerras o de la violencia que hay en Colombia por culpa de diferentes grupos armados y asi poder entregar los cuerpos de ellos a sus familias, sin embargo no solo hacen esto, sino que pueden investigar y poder ver como fue que murió la victima y con que murió, o sea que dan detalles de como fue su muerte, ademas de que colaboran con la búsqueda de cadáveres en la guerra. Por eso hay que aplaudirle y agradecer el trabajo que hacen estas personas para poder cumplir con el ultimo sueño de las familias de poder tener el cuerpo de sus seres queridos, y asi ayudar a miles de familias colombianas.

    Aspecto Negativo: Tal vez nunca se hubiese creado esta organización si no se hubiesen perdido tantas vidas, al pensar más a fondo el hecho de que todos esos cadáveres eran personas inocentes, trabajadoras, personas de bien para la comunidad y para su propia casa,es muy triste, lo mucho que se pierde cuando hay una lucha sin motivos que valgan tanto como vale una vida. Este país como muchos otros ha sufrido las consecuencias de la codicia, del engaño, etc. Podemos notar las grandes consecuencias que ha traído la guerra a nuestro país,pues ha provocado no sólo la desaparición de miles de personas si no también la muerte de muchas otras, provocando tristeza en millones de familias. Colombia es un país que durante varios años ha sido afectada por los grupos armados y sólo hasta estos últimos años es posible que debido a el proceso de paz el número de muertes y desapariciones bajen, pero aún así es malo que todo se resuelva después de que muchos ciudadanos sufrieran por las consecuencias que todo esto trajo. Por otro lado me parece malo que los únicos cadáveres que investiguen aquel grupo de profesionales sean solo aquellos que han sido suministrados o requeridos mediante un proceso judicial.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: con respecto al comentario positivo debemos primeramente destacar la gran labor que está haciendo este grupo de profesionales y recalcar que no es nada fácil, el hecho de tener los restos de un cuerpo y de estos poder encontrar quien fue esa persona, como murió, cuantos años tenía, etc., es algo realmente difícil y este grupo lo está haciendo y no es desde hace poco si no que ya llevan algún tiempo haciendo esta labor, saber que si un colombiano es asesinado y tirado a una fosa común y luego este Colombia sea devuelto con su familia(tenemos que aclarar que una vez son devueltos a las familias están muertos)es algo realmente bueno ya que aunque este muerto podrán saber el paradero e incluso el mismo muerto tendrá como dicen los viejos cristiana sepultura, que a fin de cuentas sea guerrillero o sea una persona del común lo merece, algo muy bueno es que no necesitan muchas cosas para poder descubrir la identidad de la persona ya que muchas veces los cadáveres llegan en muy mal estado por esta razón debemos tener en cuenta que con ñas muelas o con la misma ropa se puede encontrar la identidad de una manera muy fácil y pues una vez ya se tenga la identidad el cadáver es devuelto a la familia.
    NEGATIVO: con respecto al comentario negativo debemos decir que una de los problemas a los que se enfrentan estos profesionales estos investigadores, son primero el hecho de tener que ingresar a la selva para poder extraer los cuerpos de las fosas comunes que es donde los guerrilleros los meten luego de haberlos matado, otro de los problemas es que deben extraerlos de fosas comunes y muchas veces en las fosas hay muchos cuerpos por lo cual puede dificultarse el hecho de poder sacar el cuerpo completo, otro es que no todo en la vida es fácil y el problema es que muchas veces los cuerpos no cuentan con la cabeza ya que los dientes ayudan a la investigación de una manera muy sencilla ya que de ellas se puede extraer mucha información realmente valiosa como los puede ser la investigación, la edad, el género, etc. debemos decir que no todos los casos salen bien ya que como decía en la noticia de 7000 casos que tiene solo 2000 cuerpos han sido devueltos a su familia de esta manera podemos fijarnos que este trabajo no es nada fácil de hacer, muchas de estas personas se quedaran incluso NN ya que no hay suficientes pruebas además para mi opinión creo que la mayoría de los casos quedaran en NN ya que es algo realmente difícil el hecho de poder encontrar la identificación a todos los cuerpos.

    ResponderEliminar