lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - NATURALEZA.


¿Por qué parecen tan egoístas los gatos?

La reputación que tienen estos animales se explicaría por la naturaleza salvaje que nunca dejaron completamente.
 Los gatos empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años. Foto: Pixabay

BBC
Vuelve a casa y saluda efusivamente a su gato, pero éste no mueve ni una pata y apenas le mira desde la ventana.
Pero luego, cuando tiene que mandar un importante email, decide ponerse a saltar sobre el teclado de su ordenador y echarte todo a perder...
¡Ay, los lindos gatitos, tan adorables y desesperantes a la vez!
Lo cierto es que a pesar de ser unas de las mascotas más populares, los gatos han tenido desde siempre una reputación de ser egocéntricos, distantes y egoístas, especialmente cuando se les compara con "el mejor amigo del hombre", el perro.
¿Pero está justificada su mala reputación?
No del todo, aseguran los expertos, quienes creen que los gatos domésticos simplemente han mantenido muchas características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias.
El problema, afirman, es que los gatos nunca fueron completamente domesticados desde que empezaron a convivir con el hombre al menos hace 9.000 años, según indica el hallazgo de los restos de un humano de ese periodo junto a su gato realizado hace unos años en Chipre.
¿Semi-domesticados?
Para llegar a esa conclusión, Wesley Warren, de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, llevó a cabo hace dos años el mayor estudio genéticosobre los gastos domésticos, incluido el gato abisinio, y comparó las diferencias entre el ADN de los gatos domésticos y los gatos salvajes.
Y el estudio concluyó que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los de los gatos domésticos como los genes del perro con el lobo (el antepasado del perro).
Se estima que los perros empezaron a convivir con los hombres hace unos 17.000 años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, y proteger sus casas.
Pero, en el caso de los gatos, las primeras sociedades agrícolas simplemente toleraron su presencia porque eran buenos cazadores de ratones, sin exigirles nada más.
En el proceso de domesticación de los perros, se les enseñó a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se enseñó realmente a los gatos.
El profesor Dennis C. Turner, Director del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal de Suiza y autor de "El Gato Doméstico, Biología de su comportamiento", asegura que los gatos fueron útiles para cazar ratas y ratones que abundaban en granjas y graneros en los primeros asentamientos agrícolas de hace miles de años.
Turner explica que, dado que los humanos vieron que ésto era útil para ellos, "empezaron a darles comida extra, por ejemplo, leche en platos pequeños". Pero poco más.
Y hay expertos que discrepan con el término "semi-domesticado".
Melinda Zender, investigadora senior del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian, en EE.UU., asegura que los gatos "están completamente domesticados".
Según Zender, los felinos han sufrido modificaciones genéticas en su cerebro, en relación, por ejemplo, a la agresividad y la interactividad.
"Lo que causa confusión es que se trata más bien de una asociación doméstica, donde ambas partes obtienen beneficios. Pero los gatos salvajes siempre fueron más solitarios, incluso esquivos. Tienen un bajo nivel de sociabilidad que ha perdurado en los gatos de hoy", le dijo a BBC Mundo.
Selección reciente
Otra razón fundamental que explica el aparente "egoísmo" de los gatos, según el Profesor Turner, es que en el caso de los perros o los caballos, los humanos facilitaron la reproducción de determinadas razas que tenían rasgos que los hacían más afines al hombre.
Sin embargo, la selección de las razas de gatos es mucho más reciente: mientras muchas razas de perro, caballo o ganado tienen más de 500 años, las razas más modernas de gatos han aparecido apenas entrelos últimos 50y 200 años.
El profesor Turner asegura que los gatos "definitivamente no son ‘egoístas‘, sino que retuvieron su independencia en cierta forma, principalmente por la falta de selección (de razas) por los humanos.
"Ellos han ‘elegido‘ vivir con nosotros", es su explicación.
Como los gatos salvajes
La escasa evolución genética respecto a los gatos salvajes puede explicar por qué los gatos retuvieron ciertas características que les permiten sobrevivir más fácilmente que otras mascotas sin ayuda humana.
Por ejemplo, tienen el rango de audición más amplio de todos los carnívoros y pueden ver por la noche, lo que les permite detectar fácilmente a sus presas.
Y no depender de la comida que les dan los humanos les hace más fácil sobrevivir sin ellos.
Y si alguna vez un gato le trajo un ratón muerto, y se emocionó porque sintió que pensó que era un regalo, no se emocione.
"Esto está probablemente relacionado con que las gatas traen comida a sus gatitos. Y, en el caso de los gatos machos, porque tienen el estómago lleno", le dijo Turner a BBC Mundo.
Pero el experto dice que hay una forma de hacer que los gatos se interesen más en usted.
"El mejor consejo es esperar hasta que el gato te busque y, cuando lo haga, disfrutar de su compañía. Se quedará más tiempo contigo si es él quien toma la iniciativa".

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: Es interesante y a la vez curioso, el mito siempre ha perdurado y efectivamente muchos afirman: los gatos son egoístas y solitarios pero nunca se había dado su motivo. Además de ser unos animales muy útiles para el hogar son el concepto de ternura más definido en el sentido que dan ejemplo en el aspecto familiar, pues cuidan de sus crías muy bien y son celosas con ellas, tiene total razón al decir que, bueno son esquivas porque el hombre se lo ha demostrado, hemos tenido de alguna forma una mentalidad contraria a lo que se sabe científicamente, en qué sentido? primero, todos alguna vez hemos afirmado que el perro y el gato no pueden vivir juntos y aunque algunas veces los hemos visto directamente pelearse es solo una suposición que la generalizamos porque estos dos pueden llegar a ser tan amigos que se protegen mutuamente, segundo aunque el gato se distancia y no se encuentre una localización concreta de él, este vuelve siempre a su hogar porque puede ser tan fiel como el perro; lo que pasa es que nosotros somos los responsables de ello, desde el primer momento en que asentamos reglas. Son ellos tan adorables que tenemos que ser responsables de estos para que sientan la necesidad de una compañía, de esta manera se quitarán aquellos cuentos que solo generan resentimiento hacia el animal; pero lo más importante de todo es que sean semi-domésticos o domésticos al momento de recibirlos tenemos el deber de tratarlos con el mismo amor como se trataría a un perro.
    Aspecto Negativo: Desafortunadamente nosotros los seres humanos tendemos a buscar nuestros beneficios y ponerle precio a todo lo que nos generará prestigio, que quiero decir con esto, los animales no tiene un indicio lucrativo ni mucho menos tienen el deber de estar amarrados a una persona y aún así nosotros nos concedemos el derecho y le damos estratificación a este según su raza, no tiene sentido expresar preferencia hacía una animal según su aspecto físico: su color, su textura, su tamaño. Ellos independientemente de todo tienen su razón de vida y al igual que nosotros están aquí para procrear pero no para ser obligados a vivir según nuestras reglas, por eso ni deberían recibir el nombre doméstico ni mucho menos un valor, solo deberían recibir nuestro cariño que es sí es requerido, porque además de que están siempre al lado del hombre no tienen las mejores condiciones y generan daños irreversibles en el peor de los casos, hablando directamente de las enfermedades claro está (asma, toxoplasmosis y en las pulgas puede encontrarse bacterias) donde hacen que requieran de atención y mucho cuidado, lo mejor es que además de cuidado y exclusiva atención tengan en cuenta que una vez que se adquiere esta criatura se es merecedor de una gran compañía. Lastimosamente no todos los dueños tienen el mismo amor para con sus gatos y los tienen exclusivamente para que ellos se encarguen de cazar, lo bueno es que ellos pueden vivir solos, porque así es su naturaleza y no tienen problema con la alimentación, pero esto nace es por nosotros porque no tenemos el mismo trato que con un perro.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Analizar el comportamiento de una mascota puede ser de bastante utilidad, ya que nadie más que los dueños de estos suelen darse cuenta de sus extraños actos pero muy pocos conocen las causas o el por qué se da tan anomalía, existen muchos mitos con respecto a esto, por ejemplo, hay quienes afirman que el animal actúa conforme a su dueño y a cómo este esté emocionalmente, al enfatizar científicamente podemos denotar que su comportamiento puede ser natural, pienso que el trato del ser humano con el perro puede influir como lo nombran en el texto, ya que los animales se apegan tanto a su amo, que buscan serle fiel, pero de igual manera buscan recibir ese mismo trato. Si vemos bien, hacer convivir a un perro y a un gato puede llegar a convertirse en una situación bastante complicada, puesto que sus funciones en el hogar pueden ser distintas y el cariño que se les tiene varía de acuerdo a las circunstancias, por ejemplo, el perro puede ser acto de cariño, y compañía, por eso muchas personas compran estos animales, pero los gatos ocurre algo distinto, muchas veces son utilizados para que se coman diminutos animales que pueden existir dentro del hogar, o como lo especifica la investigación: A los ratones, posiblemente ellos no razonen eso, pero si pueden percibirlo, como un acto de marginación o por el contrario de selección e importancia total.

    Negativo: Hay que tener un control supremamente delicado con los que llamamos animales domésticos, ellos tienen sus antepasados, y en su historia se encuentra registrado que para que ellos se adaptaran y no murieran en el intento, tenían que ser lo suficientemente fuertes, y de rasgos violentos, lo que comúnmente conocemos la selección de las especies de Darwin, llevarlos frecuentemente al veterinario es una organización apropiada ya que nos ayuda a reconocer que todo se encuentra bien, y que algún improvisto tenga menor probabilidad de que se lleve a cabo, ahora, dejarlos solos por mucho tiempo en la casa puede acarrearle una elevación de hiperactividad y por tanto que tenga comportamientos agresivos, hasta el punto en el que no se atenga ni aún mirando a sus dueños, el maltrato a muchos animales domésticos corre por muchos seres humanos, diariamente sale en las redes sociales, y es bueno tocar el tema, porque su comportamiento puede generarse de acuerdo a cómo lo traten, los gatos son de fácil acceso, es decir, no son muy difíciles de conseguir, hablando económicamente, pero lo que pueden llegar a significar para una familia es total, un aprecio inmenso, por eso se debe estar al tanto de cualquier violencia hacia ellos, y castigar a los que comentan esto, que la naturaleza de ellos pueda ser el egoísmo no nos da el derecho de atentar contra su vida y contra la especie.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Mediante la lectura de esta noticia, podemos ver que los animales cuentan con diferentes comportamientos y actitudes que los lleva a diferenciarse de otros, empezando por el reflejo que brindan en las personas con las que viven, y la manera en la que interactúan con ellos, algunos desde pequeños se adaptan a unas condiciones y ambientes, otros lo hacen con el paso del tiempo y la llegada a familias, quienes poco a poco relacionan comportamientos y actitudes de ellos a su gusto, lo que en muchas mascotas domésticas se hace. A parte de esto, es muy bueno que se estén realizando análisis en algunos animales, quizás para muchos son normales, o simplemente sienten la curiosidad de saber por qué actúan de una manera, se adaptan, o no se relacionan igual que otros, pero no van más allá de sus dudas, cuestión que ahora se plantea de otra manera, porque podemos ver de dónde vienen sus comportamientos y actitudes, saber que años antes de ellos, existían otros animales que se comportaban y contaban con cualidades similares, de las cuales algunas aún se conservan, de lo contrario, otras se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Estos análisis permiten aclarar las suposiciones que se tienen sobre algunos animales, en este caso, sobre los gatos, sabiendo que cuentan con cualidades peculiares, a diferencia de los perros, su domesticación es diferente, puesto que son más independientes, e interactúan de manera diferente con sus amos y el entorno.

    Aspecto negativo: A veces nos olvidamos de las mascotas o de los animales en general, centramos nuestra atención en ellos muy pocas veces, sin saber que ellos también sienten, también generan una conexión con sus amos y las personas que los rodean sin importar el poco o mucho tiempo que compartan, existen varias razones por las que algunos animales cambian su comportamiento, una de ellas es por sus antepasados, pues como vemos, antes no estaban destinados a cumplir o desarrollar los comportamientos con los que ahora son identificados, por lo cual debemos destinarles más atención, quizás investigar más sobre ellos, abarcar más sobre sus antepasados, conocer y dar respuesta a muchas preguntas que surgen por sus comportamientos y las características por las que son conocidos e identificados. Vemos que en el entorno que vivimos hay muchos animales abandonados, discriminados y olvidados, debemos pensar en ellos, saber que también se merecen los beneficios y comodidades que otros les otorgan sus mascotas, pensar que también hay casos donde son sacrificados, donde se prefiere comprar y no adoptar, sin ser conscientes de las circunstancias por las que deben pasar, es bueno que también tomemos medidas sobre estos casos, buscar medidas de apoyo, donde estos animales sean dignos de vivir, sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de ellos toman esos comportamientos por el mismo entorno en el que viven, por las circunstancias y el trato que las personas les brindan, y abarcar estudios más profundos sobre ellos, sería una buena manera de conocer de dónde vienen sus comportamientos y las medidas de acciones que debemos tomar frente a ellos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: con el paso de los días la tecnología avanza cada vez más, a tal punto que con ayuda de diferentes estudios hemos podido darle respuesta a las diferentes incógnitas que nos han surgido a lo largo de la vida, incógnitas que van desde aspectos del hombre, la sociedad, la vida, hasta como lo vemos en esta noticia los animales, más específicamente en los gatos. Para los seres humanos, la soledad es un problema que le preocupa a la mayoría, si bien muchos no encuentran a alguien con quien compartir deciden encontrar esa compañía en un animal, sin embargo es muy frecuente el hecho de que se prefiera a los perros por encima de los gatos ya que su comportamiento es mucho mas bonito, ellos están siempre contigo, te ayudan, siempre están felices, se acercan a ti todo el tiempo y en general el perro vive para ti, tu eres su amo, sin embargo no ocurre lo mismo con el gato pues este a diferencia de muchos de los animales domesticados son bastante independientes, solitarios y en general no viven para ti, los gatos tienden a creer que son los amos y que somos nosotros los que debemos alimentarlos y estar para ello, no son tan cariñosos y como bien nos pudimos dar cuenta en la noticia esto se debe en su mayoría a la genética, a los vestigios que han quedado de los ancestros, de aquellos gatos salvajes y solitarios, así que no debemos preocuparnos por su comportamiento, al fin y al cabo es parte de su naturaleza.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste darnos cuenta de que por nuestra falta de conocimiento muchas de las veces juzgamos o rechazamos las cosas, por ejemplo como ya lo he mencionado muchas veces las personas prefieren los perros por el simple hecho de que son más cariñosos pero, por que no ponernos en los zapatos de los gatos, ellos son así por naturaleza, debemos aprender a aceptarlos, pues es su forma de ser, está en sus genes. Es triste darnos cuenta de que muchas de las veces por ser animales que no demuestran con facilidad sus sentimientos son tratados de manera muy seca y simplemente se tienen en casa para que coman ratones o maten uno que otro animal pero no son tratados como una mascota que de cierta manera se convierte en parte de la familia sino como un empleado que esa Ali solamente para cumplir una función, por otro lado vemos casos en los que los gatos son abandonados, que quedan solos en las calles sin tener que comer, donde dormir, que tomar y esto en su gran mayoría porque las personas no quieren los gato como mascotas, solo unos pocos aceptan de manera efusiva la compañía de un gato. Claro está que a pesar de si son o no amables en algunos casos solo son aceptados aquellos de raza, esponjosos, blancos, los bonitos, pero los que poseen características feas no son tan apetecidos, entonces incluso con los animales somos racistas, discriminamos a seres que no tiene la culpa de ser como son.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Es bueno analizar el contenido de este texto, en el cuál se explica de cierta forma la paradoja que se ha tenido acerca de los gatos, porque es cierto que las actitudes de estos en la mayoría de los casos, son distantes al trato con el hombre, aunque en ciertas ocasiones suelen expresar cariño. Pero si analizamos bien la situación, los gatos son distantes simplemente por su instinto, porque ellos provienen del linaje de los felinos, animales que al paso de los años se han caracterizado por buscar la soledad, porque prefieren estar aislados, incluso de su propia manada. Claro que el comportamiento de las mascotas en muy importante y siempre debe tenerse en cuenta, porque al momento de adquirir una mascota lo que se busque es que los comportamientos de esta sean concordes a lo que busca su dueño, porque no es lo mismo que una persona caracterizada por ser feliz tenga un perro alegre, a una persona feliz con un perro caracterizado por bajos estados de ánimo. Esto debe ser tenido en cuenta, porque debe haber coherencia al momento de a adquisición, porque la energía que transmiten las mascotas a sus dueños varía según la raza del animal, y otra de las razones por la que esto es importante es porque hay un mito de que las mascotas se parecen a sus dueños, es por eso que deben ser acordes a ellos.

    Negativo: De cierta forma no hay que catalogar a los gatos ni a su descendencia de los felinos como los culpables de su aislamiento, porque es cierto, y en el mismo artículo lo mencionan, que los hombres le han dado un trato diferente a los perros que a los gatos, entones de cierta forma fueron nuestros antepasados los que aislaron a los gatos en primer lugar, eso hizo que con pasar del tiempo ellos se fueran adaptando a convivir con el hombre pero a cierta distancia, porque fueron ellos en su evolución que adoptaron el aislamiento como parte de su conducta. Hoy en día podemos ver que lo que rodea al mundo son las mascotas, porque a diferencia de hace algunos años los dueños se han venido preocupando más por ellos que antes, pero desafortunadamente podemos ver que aunque la gran mayoría de las personas que tienen mascotas se preocupan por cuidarlas, a veces en sobe manera, también podemos ver que hay personas que viven en función de hacerles daño, porque se desahogan con los animales sin ellos tener la culpa. Tener una mascota es una gran responsabilidad, hay que tenerlas con cuidado y dales amor, educarlas, consentirlas pero a veces ser fuertes con ellos para que entiendan ciertas cosas, pero nunca maltratarlos, porque ellos no son los responsables de los problemas que tenemos, por el contrario, están para hacernos olvidarlos.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Existen diversas explicaciones sobre algunos comportamientos de los animales, sin embargo, no nos centramos en una como verdadera, simplemente vamos adecuando la situación a nuestro gusto o preferencia, como vemos por medio de esta noticia,se ha pasando a más investigaciones, donde demos con la verdadera razón del comportamiento de algunos animales, en este caso los gatos, quienes cumplen acciones particulares respecto a otras mascotas. A veces no comprendemos algunos comportamientos, creemos que actúan por nuestra formación, pero del todo no es cierto, pues como sabemos, su descendencia es otra, años atrás estaban asociados a un estilo de vida diferente, con acciones y entornos diferentes, por lo cual, el paso del tiempo los ha hecho adaptarse y modificar algunos comportamientos, lo cual nos permite concluir y entender por qué muchas veces se comportan de manera indiferentes frente a varios llamados o expresiones de sus dueños. Es muy bueno que se realicen estas investigaciones, puesto que nos permite estar más enterados de pequeñas cosas que no sabíamos, aclarar tantas dudas que teníamos sobre algunos comportamiento de animales, en este caso los gatos, quienes son obtenidos por muchas familias, con el fin de buscar en ellos una compañía, aunque no conozcan del todo por qué toman alguno comportamientos, por lo cual, es bueno estas investigaciones, darlas a conocer, y permitirnos entenderlos y conocerlos más.

    NEGATIVO: Muchas veces pasamos por alto el comportamiento de algunos animales, y decidimos abandonarlos, porque creemos que no fueron adaptados a nuestras condiciones, creemos que no los podemos educar o darles a entender el comportamiento que deben tener en la familia, sin embargo, dejamos a un lado conocer e investigar más sobre ellos, entender el por qué actúan de esa manera, y permitirnos entrelazarnos con ellos de una mejor manera. Debemos tomar conciencia de las actitudes que tenemos frente a los animales domésticos, muchas veces solo nos dedicamos a compartir con ellos momentos mínimos, brindarles su bienestar de manera individual, sin conocer cómo pueden llegar actuar, o la manera en la que actúan, puesto que muchos tienen una descendencia particular frente a otros, no debemos abandonar a las mascotas por no conocer más sobre ellos, por no entender sus comportamientos, al contrario, buscar que se hagan más investigaciones, más análisis sobre ellos, que muchas veces creemos que es algo sencillo, que es algo de poca relevancia, porque lamentablemente no le damos el verdadero puesto que animales como estos se merecen, pues muchas veces nos olvidamos de resaltar sus cualidades, y olvidamos el cariño y beneficios que nos brindan. Debemos brindarles el verdadero cariño y bienestar que se merecen, pues pasan a ser un integrante más de la familia.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: con respecto al comentario positivo debemos decir que los animales muchas veces son muy importantes para los humanos no solo nos ayudan en nuestras labores diarias en el caso de los bueyes o los caballos en las granjas sino que muchas veces nos hacen compañía y si hablamos de ese ámbito debemos aclarar que en este espacio se pelean dos animales que son el perro y el gato, estos dos animales son los que más comúnmente escogen para los hogares y más si tienen niños pequeños ya que son muy sociables y cariñoso, en mi caso yo tengo los dos tengo un perro llamado Max y un gato llamado Mateo, si hablamos de los gatos debo decir que para mí realmente los gatos no están totalmente domesticados, es decir comparto mis ideas con las de Wesley Warren ya que nos hemos dado cuenta que en comparación con los perros los gatos son capaces de cazar su comida en este caso matando ratones los perros solo cazan en su estado salvaje en este caso hablamos de en el bosque como lobos, los gatos son mucho más lejanos que los perros de esta manera aunque hayan cambiado su morfología los gatos singuen siendo un poco ariscos, de esta manera podemos ver que los gatos están semidomesticados y aún tienen características y comportamientos de los felinos salvajes como los tigres los cuales ellos mismo cazan su comida en la selva, pero claro con respecto a los felinos hay unos mas parecidos y otros diferentes unos de los mas parecidos son los gatos salvajes o así les dicen ademas de la gran similitud con los tigrillos.
    NEGATIVO: si hablamos de los gatos debemos decir que muchos de los comportamientos de estos todavía son de animales salvajes algo que caracteriza a los gatos es que les gusta esconderse, en mi caso mateo se la pasa escondido y más en el día y en la noche es donde más está activo podemos fijarnos que este comportamiento es algo común en algunos felinos los cuales deben usar su capacidad para camuflarse para poder atrapar su comida además debemos saber que estos felinos pueden ver de noche de esta manera debemos decir que su capacidad para cazar es mucho más alta en la noche, la diferencia entre los gatos y los perros es el tiempo que llevan con nosotros de ahí los distintos comportamientos entre estos dos ya que como nos decían en la noticia muchas razas de perros, caballos o ganado tienen más de 500 años, las razas más modernas de gatos han aparecido apenas entre los últimos 500 y 200 años por esto los gatos son están menos domesticados además de que no habían aportado mucho a la raza humano como lo puede ser el ganado o los caballos que son animales usados para carne ( comer ) o para trabajo en el caso de los caballos, pero a pesar de todo eso debemos dejar muy en claro que los gatos son animales muy bonitos además de chéveres y si alguien me dijera que si recomendaría un gato para una mascota la respuesta es que sí.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Que noticia tan interesante, gratamente se muestra la gran mayoría de las características que reflejan la causa del por qué los gatos son de una manera común "parcos" con los humanos, a comparación de otros animales como por ejemplo, los perros. Muestra la noticia muy interesante mente las adversidades por las que un gato presenta sus actos, como por ejemplo su habilidad doméstica. Se dice que los gatos a comparación de los perros, no están en su totalidad domesticados, puesto que no son apegados a los humanos, son solitarios y pues porque son de una manera u otra egoístas.
    Muchos se preguntarán, pero bueno, esto de que me sirve; déjenme decirles que sirve de mucho, por lo general las personas compran gatos porque son "limpios", callados y no generan gran daño ni estorbo, pero ahora bien, si lo que usted como dueño, lo que quiere es compañía y seguridad, esté seguro de que el gato no es la mejor compañía; como bien se dice en la noticia, hay la posibilidad de que no estén completamente domesticados y por ello ellos no permanecen en un hogar, andan divagando y no sedentarios.
    Pero si lo que usted quiere es solo una leve compañía, que le permita tener el titulo de dueño, entonces si, un gato es una buena elección

    NEGATIVO: Bien se menciona en la noticia, que en los gatos la posibilidad de que estén domesticados está en duda, porque como podemos fijarnos en sus comportamientos vemos que no están domesticados, como se evidencia en los perros, el comportamiento de estos si se asimila a la domesticación, mientras que en los gatos que salen de noche y no permanecen en un lugar, pues ahí se muestra que no están domesticados.
    por otra parte, los gatos son muestra clara de su poca domesticación, ya que a parte de los perros, como vemos en los caballos, estos con su vil comportamiento, ayudan a los humanos para con su conexión locomotriz, como por ejemplo en los centros de hipo terapia, en donde ayudan a las personas que padecen síndrome de Down, para darles terapia.
    Así mismo y sin irnos tan lejos, los animales de uso para arar las tierras, el ganado, las vacas han sido domesticadas para trabajar la tierra, y no presentan características agresivas que pongan en duda lo domesticados que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de las causas para los actos de los gatos, a parte de lo domesticados que son, está el hecho de la violencia ante los mismos, presentando conflicto y resistencia felina.

      Eliminar
  10. POSITIVO: Es bueno e interesante conocer acerca del origen e animales como los gatos, que personalmente me parecen tiernos y consentidos, y además tratar de resolver todas las duda que tienen sus dueños acerca de si su mascota es indiferente o simplemente es cuestión de genética y por eso se les suele asociar con una figura egoísta, por eso, es fundamental que los seres humanos podamos comprender de mejor manera la forma en la que se expresan e interactúan con nosotros, no solo los gatos, sino todos los animales, para que exista una mejor relación animal(en este caso gato) – hombre, de tal forma que haya un ambiente mucho más interesante en el que estos pequeños animales no hagan que nos enojemos, además es importante conocer cómo es que estos animales fueron domesticados para comprender sus actitudes y porque salen en las noches a cazar ratones, porque prefieren dormir y comer en el día, porque les gusta tomar leche, etc. Entonces más que ser un animal de cuidado, es un gran amigo, que necesita su espacio, y lo mejor es dejar que sea el quien diga cuándo prefiere compañía, cuando necesita de su dueño, y de qué forma podemos convivir con estas mascotas, aprender a amarlas, darles cariño y sobre todo darles la comprensión que necesitan.
    NEGATIVO: En algunos casos los dueños o amos de los animales, no comprenden las actitudes de sus mascotas, y optan por el maltrato animal, aquí es donde comienza una terrible problemática que ya lleva años intentando ser tratada, pero sin éxito, aun vemos casos en los que muchos animales son golpeados, y la verdad, es que genera un gran sentimiento de dolor ver como animales tan cariñosos como los perros, y tan interesantes como lo son los gatos, tengas que sobrellevar la incomprensión de los seres humanos por la forma en la que viven e interactúan, otro gran problema, es su abandono, cuantas veces no hemos visto animales por las calles abandonados, en una caja esperando por alguien que sea capaz de adoptarlo, y ninguno de nosotros, es capaz de brindarle una esperanza y una mejor calidad de vida, cuando fuimos nosotros quienes los sacamos de su habitad natural para que nos acompañaran y hasta ayudaran en nuestra vida diaria, merecen comprensión y respeto, no maltrato, y lo único que podemos hacer ahora es buscar soluciones y hacer que cada ser humano sea consciente de que un animal también está vivo, y sufre como cualquiera de nosotros, así como también puede ser muy feliz si lo tratamos como debe ser.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día muchos animales han sido domesticados para que pudieran vivir en nuestros hogares, y así cumplir un rol de acompañante (mascota) a los seres humanos, por eso es muy bueno ver como se aclaran todas las dudas que se pueden llegar a tener acerca del comportamiento de los animales como lo es el gato, que tantas malas descripciones ha recibido, por su apatía, y su conducta asocial, y es por eso, que es tan necesario que se comprenda su forma de vivir, y actuar para que las personas no podamos interferir, en el desarrollo de su vida, tanto así, que es fundamental que los seres humanos respeten a cualquier animal no solo a los gatos, y conozcan de donde vienen, u historia, la forma en la que fueron domesticadas, su genética, para entablar una mejor relación con ellos y con su ambiente para una mejor convivencia, sin maltrato ni golpes, además es bueno escuchar las recomendaciones que se da, si es que se quiere tener un animal en la casa, o como mascota, pues no todos actúan igual y no todos deben ser tratados igual, por eso es una gran responsabilidad, que a la final trae grandes beneficios, que nos llevan a amar y respetar a los animales de la misma forma en la que nos amamos y respetamos a nosotros como personas y seres vivos, que son capaces de interactuar con otras especies.
    ASPECTO NEGATIVO: De alguna forma todos somos los culpables del rechazo de los animales, o cuantas veces no hemos visto pasar a un perro, o un gato por nuestro lado, sin dueño y con mucha hambre y no hemos hecho nada, cuantas veces no hemos escuchado hablar de maltrato animal y hacemos caso omiso como si esa realidad no nos afectara a nosotros, no podemos juzgar que porque un gato es más o menos cariñoso que un perro, lo aislamos, lo maltratamos y lo creemos egoísta, ¿Por qué? Porque no actúa como nosotros queremos, pero nosotros tampoco actuamos como los demás quieren y aun así, no somos capaces de comprender a los animales, ni darles el cariño y respeto que se merecen, porque creemos ser una raza superior a cualquier otro ser vivo, y tratamos a los otros como cualquier cosa, sin ponernos a pensar que también sienten dolor y cuando actuamos de forma irresponsable frente a estos, les hacemos daño, por eso, es necesario que todos los seres humanos comprendan el papel de los animales en la vida, en nuestra vida, ¿o es que alguien no se ha encariñado con algún animal alguna vez? Muchos de nosotros hemos cuidado, visto, acariciado y tenido alguna mascota, pero ¿alguien le ha prestado el verdadero cuidado que se merece? ¿O lo tenemos por un rato y después nos olvidamos de él?

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Es inevitable sentirse acompañado cuando tenemos un animalito en casa, y más aún si este nos da cariño y amor día a día. Nos llegarán al corazón en poco tiempo.Quizás este sea el punto más claro de todos. Y es que nuestros gatitos son la mascota más divertida y entretenida que existe. Solo en internet las travesuras gatunas son las más buscadas en la Web. Los momentos que nos hacen pasar son desde luego únicos e inigualables.
    Los gatos tienen infinidad de características personales muy agradables para la convivencia. Son silenciosos, independientes, respetuosos, dulces y cariñosos.Es una de las aptitudes de nuestros felinos. No hace falta mucha instrucción para que nuestros gatitos tengan un buen comportamiento. Ellos mismos aprenden a hacer sus cosas si los educamos bien. Son muchos los estudios que confirman esta teoría: la salud de las personas es mejor cuando hay una mascota cerca; pueden reducir la tensión arterial, combatir el estrés y prevenir enfermedades cardíacas. Además, son especialmente favorables para niños, ancianos.Podemos tener un gato en la residencia que sea. Ya que un gran danés pro ejemplo no estaría muy a gusto en un piso pequeño, el gato se adapta a cualquier situación y hogar. Ya sea una mansión o un pequeño apartamento, nuestro felino se encontrara feliz.
    Es uno de los animales más limpios que hay. De los que podemos tener en casa, será aquel que nos deje el piso más limpio, sin malos olores, y sin necesidad de una higiene frecuente. Se adaptan perfectamente a todos los colectivos de personas. Le encantan los hombres, mujeres, niños y ancianos...No tienen una preferencia, pero son especialmente cariñosos con los ancianos y la gente joven.Pueden vivir con otras mascotas en el mismo hogar. Por lo general no suele dar problemas el hecho de tener un gato con otra mascota. De hecho, el gato tratará con mucho cariño y delicadeza a otra especie si se le habitúa a este.

    Aspecto Negativo: Me parece muy feo que a pesar de la gran compañía,lindos y tiernos que pueden llegar a ser estos felinos, algunos dueños no son capaces de cuidarlos y sí creen que pueden tener la responsabilidad de hacerse cargo de uno. No entiendo cómo hay personas que les cabe por la cabeza maltratar a un animalito inocente como estos, los mata, los tortura y hasta los queman vivos contal de satisfacer su sed de cinismo. Sin embargo, a veces como dueños nos descuidamos bastante de nuestras mascotas, no les dedicamos el tiempo que deberían o el que se merecen y aunque no lo crean ellos también pueden llegar a sufrir de depresión, dejar de hacer actividades, salir o ser muy pasivos y en un caso muy extremo hasta morir. Debemos ser muy conscientes con nuestras mascotas y empezar a tratarlas como una parte muy importante del núcleo familiar, tratarlos con cariño, jugar con ellos y darles un ambiente agradable ya que ellos siempre nos brindan un amor incondicional.

    ResponderEliminar