lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - OPINIÓN.


Nota del editor: Roberto Izurieta es analista político y profesor de la Universidad George Washington. Fue director de comunicación del presidente de Ecuador Jamil Mahuad del partido Democracia Popular entre 1998 y 2000; además fue asesor de los presidentes Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala y Horacio Cartes en Paraguay y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Es colaborador político de CNN en Español. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Lo he dicho en otros artículos antes: Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez. Es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.
Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica. Trump tiene una evidente fuerza y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense. Muchos votantes, sobre todo blancos, se sienten angustiados porque los EE.UU. atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos.
El país en el que crecieron y cuya imagen forma parte de su cultura política, es un país con una amplia e incuestionable mayoría de ciudadanos blancos; una nación bastante homogénea. Esa visión particular se encuentra amenazada porque ahora ven inmigrantes por todo lados: latinos, árabes, asiáticos, algunos de los cuales gozan de una mejor situación económica (sobre todo con la perdida de los empleos “blancos” en el sector de las manufacturas).
Por añadidura, esa sociedad homogénea, basada en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les asusta, lo sienten como una amenaza.
Trump responde a esta supuesta amenaza diciendo lo que ellos quieren oír. El político populista lanza sinsentidos que hasta hace poco no estaban “permitidos” decir en público porque eran “políticamente incorrectos”: él se refiere a minorías migrantes como “violadores y delincuentes”, o les acusa de “robar trabajo” a los locales.
Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.
El llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.
No obstante, el propio Trump y sus seguidores parecen olvidar que Trump es rico, y si bien no es titular de una de las mayores fortunas del país, forma parte de ese famoso 1%. En todo caso, ser rico y ser populista no es un contrasentido en política.  También eran millonarios o se convirtieron en ricos casi todos los líderes populistas que reclamaban por los pobres en América Latina: Evita Duarte de Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también en Argentina.
En política, a veces no importa tanto el tamaño de la chequera sino de que lado convences a los votantes que estás.  O dicho en otras palabras: eres del lado que persuades a otros que estás.
Yo estimo que la base de conservadores descontentos en los EE.UU., presa de temores, frustraciones, complejos y prejuicios, sumaría un 20% la población. Si muchos de ellos se vuelcan a votar, sin duda podrían constituir, creo, un 40% de los votantes registrados.
No son solo conservadores quienes podrían caer presas de los cánticos populistas. Aparte de ellos, hay muchos ciudadanos que no son necesariamente conservadores, el típico ciudadano medio norteamericano, que rechaza la sofisticación y la arrogancia intelectual que exhiben algunos líderes demócratas. La gente de Trump es consciente de este fenómeno. Conquistar esos votos blancos no conservadores es la apuesta de Trump; es la “nueva ecuación electoral” de la que hablan los estrategas del líder populista y que a los demócratas les cuesta escuchar y entender. Por cierto, en esa nueva ecuación electoral, el voto hispano se vuelve casi irrelevante. Hipotéticamente, Trump podría perder el 70% del voto hispano pero compensaría con creces ese revés si pudiera convencerles que voten por él a un 5% de votantes blancos descontentos.
Este panorama es posible y probable. Líderes republicanos han conquistado en el pasado a votantes moderados demócratas. Lo que no veo tan probable es que Trump quiera “patear el tablero de ajedrez”, que busque y logre romper las estructuras políticas estadounidenses, como lo hicieron en su momento Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. Trump sabe o intuye esos límites y, por eso, inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Él es consciente que las estructuras políticas en EE.UU., si bien disminuidas y afectadas por la crisis económica  y las consecuencias de la crisis, siguen siendo esenciales aparatos para alcanzar y ejercer el poder político. En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos. Es difícil de imaginar un triunfo de Chávez liderando a Copei o Acción Democrática.
Aunque Trump cuente con haberes políticos reales y alternativas estratégicas que no se pueden desestimar, pienso que los demócratas tienen todavía las mejores posibilidades de ganar. Estos poseen estructuras partidistas, recursos y habilidad en el manejo de campañas. Saben como operar políticamente registrando hispanos y jóvenes, alentando a la gente a votar (sobre todo a los afro americanos), promoviendo más votos de mujeres y luchando con un ejercito de voluntarios en las calles de los pocos estados que definirán esta elección: Virginia, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, California y Ohio en especial. No observo que Trump y su campaña tengan la misma capacidad para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre.
Adicionalmente, los EE.UU. no encaran los mismos niveles de crisis económica, social, política y estructural que registraron en su momento Venezuela y Ecuador. Esto, sumado a las reflexiones anteriores, sugiere que Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa; a pesar de usar los mismos recursos y tácticas de populismo electoral.
En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos.
Roberto Izurieta

11 comentarios:

  1. Positivo: Comparar dos situaciones políticas es de mucha importancia, porque comparar a uno de los hombres que ha dejado mucho de qué hablar durante las últimas semanas con un hombre que influyó mucho en la economía venezolana y marcó tendencia en un periodo, un ex presidente de México, Vicente Fox asimiló a Trump con Hitler, lo dijo públicamente, comparar la economía de ahora con la economía de venezuela en ese tiempo e totalmente diferente, como lo dice el artículo, realmente no tiene punto de comparación, son situaciones totalmente distintas, si vemos bien las políticas del candidato Trump son rasgos definidos de un dictador, la economía según él mejorará pero eso traerá muchos cambios en la economía mundial, la mejor manera de ganar una presidencia es protegiendo a los trabajadores como el peronismo en Argentina y diferentes movimientos que marcaron la vida de una persona trabajadora, no quitarles la oportunidad de trabajo, es realmente importante que de aquí al 8 de noviembre del 2016 las personas estadounidenses y tomar la mejor decisión, que vean casos como lo son el de Venezuela actualmente, que al tener déficit de alimentos ahora su alternativa es vender su petróleo a Jamaica a cambio de comida, ¿es eso un futuro próspero para una nación en donde el gobernante es soberbio? NO, la actitud de un líder es aquella que da el triunfo en todos los aspectos al país al que gobierna.

    Negativo: La situación es difícil, el poder que tiene Trump ahrora es inmenso, por sus tantas empresas, su poder es absurdo, sería una excelente opción a nivel empresarial, y experiencia es una magnífica opción pero su actitud es todo lo que no necesita un país tan importante como lo es Estados Unidos, el pensamiento del candidato es que tiene que exiliar a aquellos que no pertenecen a la misma raza o condición, nacionalidad, etc, porque según él le quita la oportunidad a otros de trabajo, por favor, ¿A quién contrata barato y trabaja al doble? aquellos que inmigraron, como lo hace China y por eso su industria es rentable y de calidad alta, la mano de obra les conviene, a su mercado le conviene, a las industrias le conviene, ¿por qué no darse y no darle esa oportunidad? El desempleo son cosas que reinan en muchos países, en Estados Unidos es difícil encontrar esa situación, y por eso las industrias no colapsan, un país necesita oportunidades de empleo, y que el gobierno luche porque no las pierdan no porque por el contrario los saquen del país, como lo hizo el gobierno de Maduro con los colombianos, ¿en qué estamos? en un Xenofobia al 100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO COMENTARIO NEGATIVO: Como conclusión del periodo de Trump al llevar años en la presidencia pienso que la economía del país bajaría, por la disminución de mano de obra eficiente.

      Eliminar
  2. Positivo: La noticia nos lo deja claro, el candidato republicano Donald Trump no es apto para para el cargo presidencial. Este hombre lo que busca es centrar su política al populismo, lo mismo que hicieron Chavez y Correa, pero evidentemente lo que quiere lograr Trump es erradicar a los latinos de los Estados Unidos de América, discriminando igualmente a los afrodescendientes y pos consiguiente a los miembros de la comunidad LGTBI, dirigiendo a su mandato a una dictadura hitleriana, así que si Donal Trump gana las elecciones a la presidencia el 8 de Noviembre, pasará de ser Los Estados Unidos de América a Estados Nazis Unidos o algo por el estilo. Cabe aclarar que la labor de este hombre en la economía estadounidense desempeña un gran aporte, porque podemos evidenciar que este hombre cuenta con una gran fortuna gracias a su trabajo con los Hoteles y las empresas que el maneja, pero como dijo el presidente Barack Obama: Confío en que los ciudadanos votarán sabiamente y no posicionarán a un concursante de un certamen de belleza como Presidente de los Estados Unidos. Si este hombre se posiciona como presidente posiblemente la economía de Estados Unidos mejore, pero prohibirá oportunidades a los inmigrantes, porque después de Hitler, él es el segundo representante de la xenofobia.

    Negativo: Donal Trump lo que pretende es erradicar los latinos de Estados Unidos porque a su parecer son un plaga que lo que hace es robarle las oportunidades de trabajo a los nativos estadounidenses y por ser los que roban y causan daño en el país. Pero hay que recordarle algo a ese hombre, que las instalaciones de sus hoteles han sido construidas por mano de obra latina, que muchos de los platos en los que él a comido han sido lavados por latinos, que la ropa que él usa a sido hecha o vendida por latinos, el café que el toma es distribuido por latinos, el aseo de sus hoteles es hecho por latinos, los meseros de los restaurantes son latinos, y todo esto porqué, porque sencillamente las labores que ningún estadounidense nativo se le ha dado la gana de hacer, por buscar oportunidades las hacen los latinos, porque los latinos a pesar de ser categorizados por ladrones, narcotraficantes y todo lo malo de este mundo, también son personas trabajadoras, responsables que buscan el bienestar propio y el de sus familias, por eso van a Estados Unidos en busca de oportunidades, tomando trabajos que pocos nativos quieren hacer porque para ellos son denigrantes, pero ningún trabajo (honrado) es denigrante, porque hasta lavar un planto es honrado, porque se está ganando el dinero justamente y está haciéndose cargo del bienestar de una familia, pero qué es lo que pretende el loco pensamiento de Trump, a fuera los latinos porque son escoria en este país. Entonces si él queda como presidente de USA, si a los nativos les parece denigrante lavar un plato, les tocará empezar a amarlo porque su Presidente erradicará a los que se encargaban con amor y gusto de hacer esa labor.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Es bueno tener claro todos estos acontecimientos que se han presentado en la historia de la política del mundo y que actualmente se presenta en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Durante todo este tiempo se han presentado varios fenómenos políticos en el mundo que han sido el centro de muchas controversias, uno de estos fenómenos es la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos por parte del republicano Donald John Trump que ha sido comparada paralelamente de cierta manera con Rafael Correa cómo presidente de Ecuador y Hugo Chávez Ex presidente de Venezuela, por compartir características similares con Hugo Chávez como demagogo, populista, “outsider”, anti partidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y hábil con una personalidad egocentrista y excéntrica. Es un tema que repercute en la sociedad y que hay que tener claro, para tener una formación crítica en la sociedad, esto permite que al saber de estos temas, no comamos entero y escojamos de una manera adecuada que información recibir de los medios de comunicación que hoy en día nos rodean. Un ejemplo de esto nos lo da Roberto Izurieta que es un analista político y profesor de la Universidad George Washington, en el cual ha trabajado con distintos presidentes de Sur América. Todo esto con el fin de tener una actitud crítica y con conocimiento sobre lo que acontece en el mundo, en este caso en el ámbito político.

    Negativo: Nos damos cuenta que a lo largo de la historia del mundo en el tema de la política han existido formas de gobierno que no han sido viables y han existido personajes cómo candidatos y mandatarios que no han ejercido de una manera transparente sus cargos, sino que han llevado a su país a su acomodo, puede que cambiando leyes hasta desbancar partidos políticos tradicionales, entre otros. Hablando ya en el tema político de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en los cuales compiten dos de los candidatos más influyentes los cuales son el republicano Donald John Trump contra la demócrata Hillary Diane Rodham Clinton, podemos ver como compiten los intereses conservadores contra los intereses liberales, por una parte la población estadounidense conformada en su mayoría por blancos se sienten amenazados por inmigrantes latinos, árabes, asiáticos, que los han desplazado de sus trabajos muchas veces a algunos Estado Unidenses, por otra parte las personas hispanos, inmigrantes y la mujer buscan más ayuda por parte del gobierno en el cual puedan vivir de una manera más fácil en los Estados Unidos. Una controversia en la cual Trump con sus discursos estratégicos busca llamar la atención contra la valiente candidata Clinton en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Infortunadamente toda esta información no la tienen clara una gran parte de la sociedad, con la cual son pocos las personas críticas que no comen entero e investigan.


    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia han existido grandes personajes, personajes insignes o reconocidos por el hecho de ser la voz del pueblo, de ayudarlos y sobretodo de ser su líder. En este caso gracias a la noticia podemos notar y recordar a uno de los grandes, bueno, claro está, desde la cara de la moneda de la cual se vea, pues hay que reconocer que a pesar de las múltiples cosas realizadas por el ex presidente Hugo Chavez, el cual para muchos es símbolo de impunidad o cosas negativas hay que resaltar el hecho de que su discurso y capacidad de convencimiento es enorme, poder lograr que todo un pueblo este a su favor que lo respalde incluso después de muerto es bastante asombroso. A otro aspecto importante es el interés mostrado por Donald Trump pues a pesar de que su pensamiento es un poco radical, racista y demás es un hombre que esta representante a una comunidad, a una comunidad inconforme y que no quiere abrirle las puertas al pueblo latinoamericano o pues en si a los extranjeros. Entonces el hecho de que, siendo un hombre con dinero, poder y porque no que un hombre ocupado decida lanzarse a la presidencia de los estados unidos de américa con el fin de liderar y respaldar sus ideales. Otra cosa por resaltar es la unión vista por parte no soplo de los latinos sino también de los americanos

    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión es triste que un país tan importante, considerado como potencia este si quiera pensando en que una persona como el candidato a la presidencia Donald Trump pueda ser un buen líder, pues es una persona no tan imparcial ni justa, por el contrario, es elitista y que no quiere de igual manera a toda la población americana pues muchos latinos son hoy en día americanos, personas a las cuales la vida les podría cambiar en caso de que este personaje suba al poder. Además de ser así no solo el cambio iría para los latinos que ya tienen la nacionalidad americana, sino que, además para aquellas personas que aun hoy en día tienen en mente el sueño americano personas que ven en estados unidos una oportunidad de progresar, oportunidad que le sirve para darle una mejor calidad de vida a la familia, pero pues a costa de un sacrificio personal si Donald Trump sube estas esperanzas de progresos posiblemente se verán truncadas pues a partir de la subida de este hombre los latinos no serán tan bienvenidos. Otro aspecto importantes es que hoy en día los ciudadanos en estados unidos tienen un equilibrio en el cual los latinos no tan queridos son los encargados de cumplir las labores menos apetecidas pero por esto no son labores poco honorables entonces si se excluyen a los latinos quienes cumplirán esas labores quienes se dedicaran a barrer, trapear, cocinar, construir.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: Quiero dedicar estas siguientes letras al hombre populista y al hombre politiquero que esta presente en cualquier escenario del país y pues que simplemente Colombia ha tenido grandes líderes los cuales son ayudados por la gente y que por medio de su hablado y de su oratoria pueden llevar el mensaje tan claro a la población que hacen que entiendan algo que lo pueden estar viendo que se hace pero no se da explicación lógica del porque pasan las cosas. pro otro lado están lo de la oligarquía los cuales tienen el poder desde pequeños y que sus familiar son grades terratenientes y por ende tiene mucho dinero. por lo tanto estas personas están destinadas a mandar cuando ya tengas muchos estudios y son hechos para hecho siguen un linaje, el problema esta cuando solo hacen las cosas para donde les convienen y por ellos los odia el país porque solo hacen el bien mutuo y de su familia por supuesto. el problema esta de que forma Donald puede ser beneficioso para nosotros mismos los latinos los cuales somos grandes aliados de ellos y pues como sabemos este americano tiene inicios de ricos no oligárquicos pero va creando un caracteres cual no es bueno y que lo hace que o odien las personas por lo contrario Chavez es populista y bien se sabe esto todo el pueblo de Venezuela el era como un dios, el porque es de doble filo por que al ayudarles también los ayudo a hogares en su propia agua.

    Aspecto negativo: por ambos lados ellos son malos para un pueblo y por lo que se Donald es un adversario fuerte al tener una alternativa económica la cual ayudara a estados unidos a subir su economía por lo tanto esto es lo que ayuda a un presidente a subir a la casa blanca por lo tanto al tener esta certeza de gobierno económico hace que pasen las cosas y se dan de forma. chavez era una persona que se dejo llevar por la coriente que vio mas apropiada y útil para su caso.Trump esté a cargo de EE. UU ya que podrían entrar en conflictos; incluso la competencia fuerte de EE. UU está prevenida, ya que seguramente Trump, que se caracteriza por ser rebelde y egocéntrico les genere conflictos innecesarios, así mismo todos nos veríamos afectados por el simple hecho de que Estados Unidos es una potencia mundial, que interviene (exporta, importa y hace constantes negocios) con todo el mundo. Además, un gran porcentaje de Estadunidenses se verían afectados ante esta situación porque muchos están en contra de los pensamientos e intensiones clasistas de Trump; y como es obvio pero también lógico, ni el presidente actual le apuesta a un buen gobierno en manos de Trump, lo cual es un motivo o una señal contundente por la cual no votar por el candidato Donald Trump, que desde que inició su campaña ha dado mucho de qué hablar. Por otro lado, el pueblo Estadunidense se ha caracterizado por saber elegir acertadamente a sus futuros presidentes, lo más probable y lo que menos espera Estados Unidos y el resto del mundo, es que el candidato Donald Trump no gane las elecciones.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de artículos son realmente importante debido a que asumen una posición neutra a la hora de analizar un tema, el problema de muchos otros artículos de esta índole es que asumen una posición y se comienza a transmitir una información sesgada. Sin embargo este artículo señala las fortalezas del candidato Donald Trump y una de estas es que está atendiendo a la preocupación de gran parte de la población local, haciendo discursos que representan parte de la realidad norteamericana, en donde la llegada de algunos migrante no ha generado nada benéfico para esta gran potencia mundial, sino que por el contrario han generado muchos perjuicios en cuanto a la seguridad de los habitantes debido a la creación de bandas criminales, entre otras cosas. Otro aspecto que favorece a Trump es que se está realizando un cambio demográfico y se está propiciando un ambiente de igualdad, parte de la población blanca no está preparada para ello, puesto que creen que esto podrá disminuir sus privilegios, tanto económicos como de cualquier otra índole, por ende parte de la población estadounidense lo apoya, debido a su gran capacidad de persuasión, que satisface a las necesidades de algunos aunque perjudicando a otros. Este artículo brindó un completo y excelente análisis de las estrategias del candidato Donald Trump.

    ASPECTO NEGATIVO: Como decía en el comentario positivo, Trump busca seducir a los votantes con un discurso bastante anticuado, la ventaja es que la sociedad estadounidense no caerá en la misma trampa que algunos países latinoamericanos como Venezuela con el mandato de Hugo Chávez o como Ecuador con el mandato de Correa. Estados Unidos tiene unas estructuras sólidas y la sociedad en conjunto está abierta a las posibilidades de cambio en donde la brecha de discriminación y de privilegios a algunas clases se hace más pequeña, Trump fracasará a pesar de usar buenas estrategias, debido a que su debilidad es que no apoya a la mayoría sino que busca el beneficio de unos pocos, maltratando a otros como por ejemplo la ocasión en que tachó a los latinoamericanos de terroristas y violadores, no se debe generalizar. Este trato genera descontento en gran parte de la población que reside en Estados Unidos, ya que se genera un perjuicio, además de realizar otras acusaciones que son realmente denigrantes. Afortunadamente la población estadounidense es culta y educada, y por ende se preocupan por su economía y el bienestar del país, sin dejarse llevar por un discurso populista con tinte de xenofobia, racismo y desigualdad implícito, por estas razones el candidato Trump no logrará el mismo cometido que Chávez.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La política día tras días nos trae acontecimientos que son de gran importancia para el bien o el daño de una comunidad. En este caso, se está haciendo un análisis muy objetivo, preciso desde una posición neutral mostrando algunos aspectos positivos como negativos con la campaña del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, en representación del partido republicano. Rescato mucho de esta noticia este gran análisis que se ha hecho por parte de Roberto Izurieta, quien es un analista político, pues no hace un aporte lleno de imparcialidad, en muchos casos, se escriben artículos beneficiando a uno de los dos bandos mientras demerita el otro, mientras que en este caso nos muestra las fortalezas y desventajas que tiene este candidato, a lo cual se une una comparación con distintos presidentes, que en sus casos estos estaban enfocados en crear populismo. Estados Unidos, como ha sido una potencia por muchos años sigue trabajando día tras día para conseguir los mejores lugares, esa mentalidad de querer cambios en cada vida se debe a la guía por parte de los dirigentes, porque son ambientes llenos de trabajo que si se estudia bien sobre la próxima decisión que tomarán los estadounidenses podrá el país sentirse rediseñado.

    NEGATIVO: Alguna persona una vez me dijo que las comparaciones no son buenas, pero son necesarias. A pesar de que parezcan innecesarias e incompletas las comparaciones, se encuentran algunas similitudes entre los gobiernos de Hugo Chávez y lo que podría pasar en Estados Unidos. Donald Trump ni Hillary Clinton son una buena opción para las votaciones presidenciales, pues no existe ni habrá algún otro candidato con mejores opciones en cuanto a su plan de gobierno, ahora se han desatado ciertas polémicas en medio de votaciones presidenciales, debido a la forma de ser tan cerrado de mente y poco tolerantes con las demás culturas, esto le generará grandes aspectos negativos ya que el ha atacado a los latinos más de una vez con el argumento de que le están quitando la posibilidad de empleo a los locales, por lo que él tratando de defender, terminó en un gran odio por parte de la mayoría de latinos que no están de acuerdo con las imposiciones de este candidato y tienen que perder su trabajo porque supuestamente la despidieron por ser de otra cultura. Esta comparación tiene mucha investigación, pero gracias a los gobiernos de Hugo Chávez y demás gobernantes Venezuela se encuentra en una brutal condición, por eso este país vecino está como está, tienen demás problemas y el país vecino va decayendo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo ya fuera de lo respetable los comentarios y declaraciones del señor Trump, no tiene ningún derecho de acusas a los migrantes de cosas horrorosas como los términos de violadores y delincuentes, me parece que este señor no está del todo informado a pesar de que cuenta con empresas que su país no es el productor masivo de ciertos productos con los que se alimenta él, su familia, su país, y las cosas materiales, en el caso de que los migrantes le “roban” el trabajo a los locales puede que tenga un poco de razón pero para beneficio del país económicamente la mano de obra barata ayuda de una u otra forma, ya la parte homosexual es un ámbito complejo, Estados Unidos es el ejemplo a seguir de gran parte del mundo, las regla son distintas, las culturas, la ciudadanía, no es malo que se le brinde el apoyo a los homosexuales, están en todo su derecho ya que son seres humanos como nosotros, no veo porque se sienten amenazados si son de su tierra porque la mayoría de los homosexuales están en ese país y en ese mismo se le da el apoyo que en el resto del mundo muy poco lo dan, pienso que ser tan radical o tener propuestas radicales no funcionaran mucho pues se pueden decir muchas cosas pero hacer cumplir dichas cosas es algo complejo, pero a pesar de que Estados Unidos es un país donde se llega a pensar que no hay injusticia y desigualdad pero por personas como Donald Trump , “radicales”, se presenta aún injusticias y desigualdades sociales.
    ASPECTO POSITIVO: El primer aspecto positivo es la comparación de Donald Trump y Chávez, el segundo es la estrategia que utiliza Donal Trump para su campaña. El primero porque nos recuerdan que ambos fueron y uno es todavía egocentrista y excéntrico pero no solo eso sino que uno ganó la presidencia y el otro disputa aquel puesto pero nos recalcan que uno fue de Venezuela y el otro lo está intentando en Estados Unidos si nos damos cuenta la comparación es bastante amplia y dura pues estos países no tienen en común muchas cosas, uno es una potencia y el otro presenta crisis seguidas, es bueno que nos muestren las diferencias porque nos damos cuenta que en un país escogieron a un presidente que les mostro capacidad de levantar al país de una crisis, pero Estados Unidos no se come el cuento y sabe que en unas cosas pueda que tenga razón y en otras no, el segundo aspecto es maravilloso porque de eso se trata la política, si nuestra parte es la mayoría hay que darle gusto a esta para ganar y eso es lo que está haciendo este señor, para esto hay que ser inteligente, eficaz, y saber convencer, tener palabra de convencimiento, cualquier persona no es capaz de hacer esto, porque a pesar de todo hay que destacar lo bueno de este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo ya fuera de lo respetable los comentarios y declaraciones del señor Trump, no tiene ningún derecho de acusas a los migrantes de cosas horrorosas como los términos de violadores y delincuentes, me parece que este señor no está del todo informado a pesar de que cuenta con empresas que su país no es el productor masivo de ciertos productos con los que se alimenta él, su familia, su país, y las cosas materiales, en el caso de que los migrantes le “roban” el trabajo a los locales puede que tenga un poco de razón pero para beneficio del país económicamente la mano de obra barata ayuda de una u otra forma, ya la parte homosexual es un ámbito complejo, Estados Unidos es el ejemplo a seguir de gran parte del mundo, las regla son distintas, las culturas, la ciudadanía, no es malo que se le brinde el apoyo a los homosexuales, están en todo su derecho ya que son seres humanos como nosotros, no veo porque se sienten amenazados si son de su tierra porque la mayoría de los homosexuales están en ese país y en ese mismo se le da el apoyo que en el resto del mundo muy poco lo dan, pienso que ser tan radical o tener propuestas radicales no funcionaran mucho pues se pueden decir muchas cosas pero hacer cumplir dichas cosas es algo complejo, pero a pesar de que Estados Unidos es un país donde se llega a pensar que no hay injusticia y desigualdad pero por personas como Donald Trump , “radicales”, se presenta aún injusticias y desigualdades sociales.
    ASPECTO POSITIVO: El primer aspecto positivo es la comparación de Donald Trump y Chávez, el segundo es la estrategia que utiliza Donal Trump para su campaña. El primero porque nos recuerdan que ambos fueron y uno es todavía egocentrista y excéntrico pero no solo eso sino que uno ganó la presidencia y el otro disputa aquel puesto pero nos recalcan que uno fue de Venezuela y el otro lo está intentando en Estados Unidos si nos damos cuenta la comparación es bastante amplia y dura pues estos países no tienen en común muchas cosas, uno es una potencia y el otro presenta crisis seguidas, es bueno que nos muestren las diferencias porque nos damos cuenta que en un país escogieron a un presidente que les mostro capacidad de levantar al país de una crisis, pero Estados Unidos no se come el cuento y sabe que en unas cosas pueda que tenga razón y en otras no, el segundo aspecto es maravilloso porque de eso se trata la política, si nuestra parte es la mayoría hay que darle gusto a esta para ganar y eso es lo que está haciendo este señor, para esto hay que ser inteligente, eficaz, y saber convencer, tener palabra de convencimiento, cualquier persona no es capaz de hacer esto, porque a pesar de todo hay que destacar lo bueno de este tipo de personas.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Me parece muy interesante practicar este tipo de lecturas ya que de alguna manera u otra nos guían sobre ciertos temas que tienen bastante relevancia sobre el mundo actual, en casos como el presente hay personas que opinan a favor en contra sobre ciertas medidas, pero en este escrito son un punto central para que nadie pueda irse de lado contrario, la manera en como explica es muy amena, nos releva datos que quizás muchos o pocos teníamos conocimientos para que se pueda entender de una mejor manera el ambiente político que se está viviendo en Estados Unidos, tener cierta claridad respectos a temas que se les ha cambiado el contenido, es un punto a recalcar a través de esta grandiosa lectura. Donald Trump trató de justificar la falta de empleo por parte del gobierno estadounidense puesto a su actitud tan xenófoba, trató de defender a su familia. Otro ítem respecto a esta temática es que este tipo de artículos sean leídos porque despeja dudas sobre la campaña de Trump para que después sepan elegir en las próximas elecciones, son aspectos tomados en cuenta desde un punto muy neutral para que las demás personas se informen, sepan que el voto es muy sagrado en una comunidad porque permitirá la elección de una persona que los representará de una manera máxima.

    Aspecto negativo: En muchos de los casos, en cuanto a política, se han desatado ciertas controversias y peleas que dejan en duda a muchos ciudadanos sobre una decisión que tomarán de manera correcta o incorrecta, un decisión trascendental para la vida de todos los ciudadanos. Este candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald John Trump ha hecho distintos comentarios en algunos discursos que han hecho que pierda votos, y más que perder votos, herir susceptibilidades de algunos votos que lo hubiesen servido. Este señor, en muchos discursos ha dicho que los latinos son lo peor, es por ello que nace tanto odio por parte de los latinos hacia él, porque con sus comentarios hirió fuertemente a latinos que están viviendo en Estados Unidos, por lo que se han ido al bando demócrata, siendo los latinos una base fundamental para muchas obras, tras del hecho contratándolos como mano de obra a bajo precio y ese trabajo duro lo han demostrado por la cultura del latino, que somos fuertes, un político de clase alta y que está buscando que los estadounidenses lo apoyen no pueden hacer este tipo de comentarios ni estar en contra de minorías, como la comunidad de homosexuales, un político debe ser neutral y siempre debe buscar el beneficio de su población y no dejarla en malas condiciones ni con vacíos tan grandes como lo hizo Hugo Chávez con Venezuela y que actualmente no le está brindando beneficios a este país.

    ResponderEliminar