lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - POLÍTICA.

Llegó la hora de las mujeres en el liderazgo del mundo

Con Hillary Clinton de candidata favorita a la Presidencia de Estados Unidos, Theresa May como primera ministra del Reino Unido y Angela Merkel, la canciller alemana, las mujeres parecen asumir el mando en las grandes potencias. ¿Cuándo llegará esta ola a Colombia?
En este momento no se sabe quién va a ganar las elecciones, pero por primera vez una mujer, Hillary Clinton, tiene grandes posibilidades de ser presidenta de Estados Unidos. Sería una verdadera revolución, pues aunque las mujeres en el poder no son una novedad en el resto del planeta, con el triunfo de Hillary ellas tendrían las palancas del poder en tres de los países más importantes del mundo: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
En los primeros dos países, esa situación ya es un hecho. Angela Merkel es desde 2005 la canciller de Alemania, el país más poblado, extenso y rico de Europa. Durante los primeros años de su mandato, la mujer de semblante adusto y mirada indescifrable consolidó su poder gracias al hábil manejo que le dio a la crisis de 2008 y, tras el accidente nuclear de Fukushima, aumentó su popularidad con el cierre de las centrales nucleares en toda Alemania. Fue reelegida en 2009 y 2013.
Con su estilo pausado y analítico, esta física hija de un pastor luterano y criada en la República Democrática Alemana se ha convertido, además, en el símbolo de la unidad de su país y en el centro de poder de la Unión Europea (UE), lo que le ha dado a su gobierno una dimensión mundial. Durante diez años, ha encabezado de manera casi ininterrumpida la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, y en 2015 la revista Time la escogió como la Persona del Año. Aunque debido a la crisis de los refugiados y a los atentados que ha sufrido su país en las últimas semanas hoy se encuentra a la defensiva, su gobierno ha sido uno de los más estables y largos del continente, y ha marcado a esta generación de alemanes.
Desde principios de julio, Theresa May es la primera ministra del Reino Unido. Si bien ese país ya no es el imperio que fue durante siglos, por cuenta del brexit hoy está en el centro de todas las miradas. Pues de lo que suceda en ese país dependerá no solo el futuro de Europa, sino también buena parte de la economía mundial.
Y aunque todavía es temprano para analizar el gobierno de May e incluso para saber cuál de sus políticas marcará su legado, lo cierto es que la primera ministra británica despejó las dudas sobre sus habilidades políticas al aprovechar el caos que siguió al referendo del 23 de junio, en el que el 52 por ciento de los británicos votó por cortar cobijas con Bruselas. En efecto, aunque May fue parlamentaria y durante los últimos cinco años fue la exitosa ministra de Interior de David Cameron, su llegada al número 10 de Downing Street se debió sobre todo a la ineptitud de sus contrincantes. 
Ambas mujeres se reunieron la semana pasada en Berlín para hablar del brexit, durante el primer viaje oficial de May. Aunque algunos medios resaltaron que ella y Merkel tenían cortes de pelo muy similares y otros se fijaron más en sus vestidos que en sus discursos, lo cierto es que el encuentro fue trascendental porque por primera vez en la historia dos mujeres representaron a dos potencias en una cumbre de alto nivel. A partir del 20 de enero del año próximo esa imagen podría resultar mucho más impactante, pues podría sumárseles Hillary Clinton como presidenta de Estados Unidos.
Hacia la Casa Blanca
Aunque Estados Unidos se precia de tener uno de los sistemas más incluyentes del mundo, durante sus casi dos siglos y medio de historia independiente, los hombres han ocupado tanto su Presidencia como su Vicepresidencia. El patriarcado ha sido tan fuerte, que hasta este jueves ninguna mujer había representado a uno de los grandes partidos estadounidenses en unas elecciones presidenciales. Por eso, pase lo que pase el 8 de noviembre, tras conquistar la nominación demócrata, la exsecretaria de Estado ya hizo historia.
Como dijo Michelle Obama en su discurso del lunes, gracias a Hillary “todos nuestro hijos e hijas ahora dan por hecho que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”. Además, si Clinton vence a Donald Trump y se convierte en la persona número 45 en presidir el país, el impacto de su victoria solo sería comparable con el que tuvo el de Barack Obama, que en enero de 2008 se convirtió en el primer inquilino negro de la Casa Blanca.
Sin embargo, el empate técnico que se registró esta semana en los sondeos no cambia el hecho de que si bien Trump ha demostrado ser un genio político, su llegada ha sido percibida por medio Estados Unidos y por el planeta no solo como un salto al vacío, sino como una verdadera amenaza para la paz y la estabilidad mundiales. Aunque aún faltan cuatro meses para los comicios del 8 de noviembre y ya es un lugar común decir que estas elecciones son impredecibles, también es razonable afirmar que el sentido común prevalecerá y que Hillary será la próxima presidenta de los Estados Unidos.
El resultado de esa situación podría ser que las próximas cumbres del G7 y de la Otan estén compuestas por un grupo verdaderamente mixto. Y eso es deseable por dos razones. Por un lado, porque una reunión de alto nivel con varias mujeres será un mensaje fuertemente simbólico según el cual la seguridad y la economía mundiales no son cosa solo de hombres. Si bien en los últimos 100 años ellas han adquirido derechos que hoy parecen obvios como la posibilidad de votar, de tener una cuenta bancaria o de dirigir sus propios países, muchas aún no pueden decidir sobre temas fundamentales. Según ONU Mujeres, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, más de 700 millones contrajeron matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad, y otros 200 millones sufrieron algún tipo de mutilación genital durante la infancia.
Por el otro, la presencia de una masa crítica de mujeres en esos foros de alto nivel puede favorecer el surgimiento de una fortaleza que en los hombres es menos frecuente, y es su capacidad de trabajar en equipo. Pues si bien los prejuicios positivos apuntan a que ellas les pueden dar ‘otra mirada’ a las discusiones sobre la paz, la guerra, las políticas públicas o el bienestar público, lo cierto es que los antecedentes apuntan en otra dirección. La británica Margaret Thatcher, la israelí Golda Meir, la india Indira Gandhi y la pakistaní Benazir Bhutto han demostrado que ellas pueden ser más guerreristas, autoritarias e intransigentes que los hombres. Pero en cuanto a la capacidad de formar alianzas, de apoyarse mutuamente, y de repensar y cambiar la manera de hacer las cosas, los especialistas son contundentes: cuando ellas constituyen más del 20 por ciento de un grupo, pueden hacer la diferencia.
Y lo cierto es que Hillary, May y Merkel no estarían solas en las altas esferas del poder mundial, pues desde 2011 Christine Lagarde es la directora del Fondo Monetario Internacional y existen fuertes indicios de que una mujer podría reemplazar a Ban Ki-moon a la cabeza de Naciones Unidas desde el 1 de enero. A su vez, Michelle Bachelet está cumpliendo su segundo mandato como presidenta de Chile (la quinta economía latinoamericana). Y en el Lejano Oriente la surcoreana Park Geun-hye y la taiwanesa Tsai Ing-wen dirigen las riendas de sus países en un momento de tensión geopolítica extrema por cuenta de los reclamos territoriales de Beijing en el mar de la China Oriental y de la amenaza nuclear de Corea del Norte. 
¿Y Colombia qué?
Ahora que se habla tanto del plebiscito, el abultado resultado del que se celebró en diciembre de 1957 se debió a dos razones. Por un lado, estaba en juego la posibilidad de acabar con la dictadura de Rojas Pinilla. Y, por el otro, ese año las mujeres pudieron por primera vez ejercer su derecho al voto. El resultado fue que cerca de 4.200.000 colombianos y colombianas (un 96 por ciento de los votantes) sufragaron contra el general y a favor de ensayar la alternancia del Frente Nacional. Curiosamente, esa cifra es muy parecida al umbral de cerca de cuatro millones y medio de votos (el 13 por ciento del censo electoral) que se necesita para que el plebiscito por la paz sea válido.
Pese a la contundencia de la victoria, esas elecciones no habrían superado el umbral de aprobación de no haber sido por la masiva presencia de las mujeres, que desde la década de los sesenta se hicieron cada vez más visibles y numerosas en el sector público. Desde entonces Colombia, que ha sido un país históricamente machista, se convirtió inesperadamente en uno de los abanderados de la igualdad de género en la política.
Aunque ya durante el gobierno de Rojas Pinilla la caucana Valencia de Hubach había estado al frente del Ministerio de Educación, la abanderada de la participación de las mujeres en la política fue Esmeralda Arboleda. Tras ser una de las sufragistas más destacadas del país, en 1958 esta valluna se convirtió en la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular en una época en la que era incluso raro que ellas pudieran acceder a la educación superior.
Sin embargo, solo en las elecciones de 1974 –las primeras después del pacto nacional– una mujer desafió por primera vez el patriarcado que desde la Independencia ha marcado la Presidencia de Colombia. A pesar de competir con Álvaro Gómez y Alfonso López (dos pesos pesados de la clase política colombiana), María Eugenia Rojas cosechó ese año casi medio millón de votos, lo que correspondía al 10 por ciento de los sufragios, y se convirtió en una referencia política para el país.
Aunque durante los años setenta las mujeres alcanzaron altas posiciones en el sector público, fue necesario esperar la Presidencia de Belisario Betancur para que se batiera un nuevo hito en la igualdad de género con el decreto que ordenaba que todas las viceministras tenían que ser mujeres. Sin embargo, la posibilidad de que ellas dirigieran el país solo volvió a concretarse a finales de los años noventa con Noemí Sanín, que en su primera candidatura logró un milagro político con casi 3.000.000 de votos, y estuvo muy cerca de llegar a la segunda ronda, en la que Andrés Pastrana derrotó a Horacio Serpa. En su segunda salida, Sanín consiguió la candidatura del Partido Conservador, pero salió muy maltrecha tras su pelea con Andrés Felipe Arias. Además, la mayoría de los caciques de esa colectividad no le fueron leales, y prefirieron la zanahoria que les ofrecía Juan Manuel Santos.
Desde esa década, las dirigentes políticas colombianas han ocupado múltiples ministerios, han sido gerentas y presidentas de las mayores empresas del país, y ocupan posiciones de liderazgo en la prensa, la construcción y la cultura. Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, es claro que Colombia es uno de los países de la región en donde las mujeres han llegado más lejos.
Colombia tiene en la actualidad más candidatas que nunca y 2018 podría ser el año de su primera presidenta. Aunque no ha oficializado su candidatura, la canciller María Ángela Holguín está en la baraja, y Marta Lucía Ramírez aspira a ser candidata nuevamente. Por su parte, la senadora Claudia López está en una troika con Antonio Navarro y Sergio Fajardo, y han decidido que quien gane la consulta interna de los partidos Verde y Compromiso Ciudadano tendrá el apoyo de los otros dos.
Aunque la ministra de Educación, Gina Parody, ha sido muy reservada sobre sus ambiciones políticas, y está montada en un potro difícil del que no se sabe si saldrá fortalecida o debilitada, es claro que tras ocupar esa posición solo le interesa la Alcaldía de Bogotá o la Presidencia de la República. Y en el otro lado del abanico político, Clara López se distanció de la izquierda radical para posicionarse en el espectro de centroizquierda, en donde para muchos tendrá más juego en el posconflicto.
Hoy Colombia tiene tantas candidatas con opciones reales de llegar a la Presidencia que sería raro que una de ellas no llegue a la segunda ronda electoral, y es incluso probable que en 2018 sean dos mujeres quienes se disputen el solio de Bolívar. ¿Será que la próxima cumbre bilateral entre Colombia y Estados Unidos reunirá a dos mujeres?

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Es grato leer una noticia de esta índole, las mujeres han marcado un papel tan grande en la historia mundial que se han ganado muchos privilegios, ahora existen muchas polémicas sobre su verdadero rol en muchos ámbitos, pero lo cierto es que ha derrotado y destruido a muchos enemigos, jugando bien en la mayoría de los casos, la presidencia de los Estados Unidos es un tema muy esencial, porque de ahí se desprende lo que le deparará al mundo, ya que el mundo gira entorno a las potencias, Hillary me parece la mejor opción, y se que opinión no cambiará la de los del partido demócrata pero sí expongo mi posición frente a este, mujeres han callado al mundo a comentarios machistas: "la economía se vendrá al piso con una mujer" ¿no es acaso lo que busca Trump? Acabar con miles de empleos, que según él no aportan algo, solo le quitan la oportunidad a uno nativo, segundo, UNA MUJER SÍ PUEDE ESTAR A CARGO DE UN PAÍS, es una inmensa responsabilidad, y no por feminismo pero muchos presidentes colapsan en el intento, el siguiente artículo lo demuestra << http://listas.20minutos.es/lista/mujeres-presidentas-259305/ >> de segundo lugar está Dilma Rousseff, de Brasil que hace poco tuvo un problema legal por pasar papeles de la economía de su papel falsos incrementando esta, sin embargo hay que resaltar cierto machismo en el mundo, la criticaron por todos los medios, ¿qué hay de aquellos hombres que se equivocan con sus malas decisiones y que lastiman a una comunidad entera y luego son tomados para cargos aún más altos? Y aún así Brasil sigue teniendo una economía grande en algunas cosas, supera a muchos países suramericanos, de hecho, pertenece a las BRICS los cuales son los países más adelantados en economía, sería un honor mantener a un país de orden mundial y liderarlo, no cualquier persona lo haría, ¿quién lo lideró? una mujer. Es evidente que Michell Obama influyó mucho en el gobierno de su esposo, él lo admite, la mujer puede reforzar a un país, ahora la pareja presidencial muestra estar conforme con la candidatura de Hillary, no hay mejor opinión que la de los más apropiados en la cuestión.

    Negativo: Hablando de Colombia, las mujeres de las cuales se tiene la esperanza de que pueden cambiar a un país son grandes, sin duda, tienen una hoja de vida impactante, y un gran conocimiento de lo que afronta Colombia, al no haber ninguna mujer que por ahora no habrá pisado la casa de Nariño, es hora, está claro que los últimos gobiernos por hombres, no han sido del todo útiles, es hora de darles la oportunidad a una mujer, pero la cultura no da para tanto, comentarios machistas vienen inmediatamente: "la mujer dañará más el país" sí, más, porque ya lo dañaron y no propiamente gobiernos, opciones como Claudia López formaría una gran polémica por su orientación sexual, aunque sus habilidades políticas y sus maestrías demuestren que tiene la total capacidad, las personas no están condicionadas a tolerar, sí, aunque la constitución política lo permita y no le vea problema alguno, sin todos los problemas que han tenido Gina Parody independientemente de todos, muchos la juzgaron por su orientación y emitieron comentarios de que por esta razón no cumpliría con su cargo a cabalidad, de ve machismo por todos los lados, en los colegios están educando a los niños a SER PRESIDENTES, Y NO A LAS NIÑAS, es la realidad, las marginan para casos como la política porque la historia así lo declara, entonces ¿realmente estamos maduros y preparados para que una mujer asciendo a un cargo tan alto como lo es la presidencia de Colombia? más de la mitad de la población no lo está y en eso radica principalmente el problema.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: La noticia en su trasfondo es realmente impactante, porque se demuestra evidentemente como se desmienten los paradigmas machistas con respecto a la participación política de una mujer. Es claro saber que el mundo por siglos a sido dominado por los hombres, ya que se creía que los hombres eran los únicos capaces de razonar y las mujeres solamente estaban para servirles, pero afortunadamente ella se hicieron sentir, eligieron dejar su 'esclavitud' para volverse ciudadanas oficiales. Esto evidencia que las mujeres si tienen lo necesario para ser catalogadas a la misma altura a la que se ha catalogado a los hombres todos estos años, porque optaron por romper su sumisión y hacerse sentir. La candidatura de Hillary Clinton es una muestra de que evidentemente una potencia puede ser gobernada por una mujer, eso también lo podemos observar en Alemania y en el Reino Unido. Podemos ver que en Estados Unidos durante estos años se ha visto la influencia de una mujer en el gobierno actual, ella es la primera dama Michell Obama, ella ha sido de gran influencia en el gobierno de su esposo y ha demostrado tener el carácter necesario para hacerlo, porque con belleza no es con lo único que viven las mujeres, sino con inteligencia e imparcialidad, razonamiento y responsabilidad. En este espacio no se está desmeritando el género masculino ni mucho menos, sino que se está haciendo una exaltación al género femenino, centralizándolo ahora y dejando de resaltar únicamente al masculino.

    Negativo: Desafortunadamente vivimos en un país (Colombia) en el que prima el machismo, ya que aquí aún existen personas que creen que la mujer debe ser sumisa al hombre, siendo esto algo erróneo desde hace siglos. La participación política hablando en instancias de una Presidencia podría ser difícilmente dejada a cargo de una mujer, porque como lo mencionaba anteriormente, el machismo prima y esto no permite que gran parte de la población vote a favor de una mujer a cargo de la Presidencia de la República de Colombia. Cabe aclarar que en este país contamos con un talento femenino increíble, contemos con mujeres racionales e imparciales y sobre todo inteligentes que buscan sobresalir en el país dando a conocer sus opiniones. El trabajo de una mujer no puede ser criticado cuando comete un error, porque hemos visto por muchos años que los del género masculino también se equivocan y no son juzgados por esto, es de considerar, que los altos cargos de la República de Colombia deben quedar en manos de mujeres, obviamente mujeres que cuenten que con las características de las mujeres dirigentes del mundo, porque no queremos en el cargo a Juana Manuela Santos o algo parecido ni menos con el porte de Gina Parody, sino mujeres racionales, críticas (Claudia López) que busquen un nuevo horizonte para su país, que anhelen transformarlo y no acabarlo y venderlo a terroristas como se está haciendo ahora. Es tiempo de darle una oportunidad al cambio, porque aunque digan que los hombres son los racionales, hasta ahora con los presidentes que llevamos eso no se ha visto en lo absoluto. Reitero, no se busca desmeritar el género masculino, solo que hay que ser realistas y aceptar que los hombres que han tenido el poder hasta ahora en Colombia, solo nos están llevando por malas decisiones.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La discriminación es un tema que no solo se ha presentado en los últimos años sino que tiene origen desde tiempos pasados. En pleno siglo XXI la meta de millones de personas es demostrar que las mujeres también tenemos la capacidad de ocuparnos de ciertos temas que a lo largo de la historia se ha estigmatizado que solo los hombre pueden abarcar, como lo es la política, la economía, la guerra, las relaciones diplomáticas, entre muchas otras cosas, que no solo abarcan la situación de un país, también en el ámbito de las ciencias. Este tipo de artículos son realmente importantes porque nos demuestran que esa brecha y esa discriminación cada día va disminuyendo, un claro ejemplo de ello no son solo las representantes políticas Margaret Tatcher y Angela Merkel, también algunos personajes como Marie Curie quien fue conocida por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910)., también es un icono de la mujer en la ciencia y la sociedad: fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann) sin omitir sus hallazgos pioneros en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales. A lo largo de la historia ya hemos disminuido considerablemente esa brecha.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque gran parte de la población mundial ya ha acabado con estos paradigmas, en Colombia siguen existiendo este tipo de discriminaciones, no obstante no es tan arraigada como en tiempos anteriores, sin embargo si se sigue observando este tipo de conductas no solo en la parte política del país sino en el maltrato hacia la mujer, diferentes noticias de épocas recientes muestran que el maltrato hacia la mujer es una realidad espantosa en Colombia y con cifras alarmantes y que triste es saber que esta cultura ha venido imponiéndose desde distintos ámbitos, pero sobre todo la falta de educación. La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad por no decir que el más fundamental, las oportunidades ya están para ambos géneros el problema es que la sociedad machista colombiana no está preparada para recibir este cambio tan drástico y es que aunque Colombia ha estado “en sabias manos de nuestros hombres colombianos” el destino no es muy favorecedor que digamos entonces ¿ por qué no apoyamos más a las mujeres? Es una invitación de mi parte para hacer reflexionar a la población de que las mujeres también podemos, y tenemos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones, ambos colaborando entre sí para generar un cambio positivo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Es importante apreciar todos estos eventos que tienen lugar en la sociedad contemporánea, en la cual la mujer aparte de ser una figura muy importante de la familia y la sociedad, es una figura de respeto, liderazgo y verraquera. Durante la última década XXI d. C. las mujeres han tenido una mayor participación en la mayoría de los gobierno del mundo, que ha sido anticipada por su participación en Colombia, tanto en el mundo desde los años 1960 y 1970. El hecho de que una mujer tenga altos cargos públicos con una gran responsabilidad o incluso cómo presidenta de las empresas u organizaciones más importantes del mundo, es por sus capacidades y estrategias en el momento de manejar una empresa, un territorio o un país. Esta gran importancia de la mujer sirve de motivación y de incentivos a otras mujeres de otras partes del mundo, esto contribuye a que cada vez se disminuya de cierta manera la violencia contra la mujer en el mundo, además de que su relevancia en la sociedad cada día va en aumento hasta mostrar que son capaces de tener una alta responsabilidad cómo el de una presidencia, que trabajando en equipo les será más fácil de manejar su compromiso. Para finalizar la mujer es muy importante en una sociedad, podemos ver de qué aparte de que muchas mujeres cuidan a sus hijos y sacan a su familia adelante, tienen la capacidad para manejar un país, una economía, un sistema; esto contribuye al desarrollo y también al respeto en la sociedad.

    Negativo: La figura de la mujer a lo largo de la historia ha tenido gran relevancia, desafortunadamente en el pasar del tiempo han sido muy vulnerables a ser maltratadas o han sido víctimas de violencia de una u otra manera. Antiguamente las mujeres no tenían gran importancia, tenían que limitarse a tener el marido que su padre otorgara porque era comprada, esto se presentaba en varias culturas, además en algunos casos eran víctimas de violencia física. Hasta hace pocos años en 1954 se reconoció el voto de la mujer en Colombia, si nos damos cuenta de la fecha pasaron muchos años en el que las mujeres paradójicamente y hablando de cargos y responsabilidades públicas eran casi "invisibles", algo que en la edad contemporánea ha cambiado un poco, pues ya mujeres cómo la candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra del Reino Unido Theresa May, La británica Margaret Thatcher, la israelí Golda Meir, la india Indira Gandhi y la pakistaní Benazir Bhutto han marcado la diferencia a nivel mundial, generando gran expectativa por trabajar en equipo y hacer estrategias eficientes que favorezcan al mundo económicamente y en progreso. Finalmente es triste ver como en pleno siglo XXI d. C. en la cual ya hay territorios y países organizados con derechos y leyes, nacionales e internacionales, se presenten casos tan frecuentes de maltrato y violencia hacia la mujer, en la cual muchos casos quedan inmunes y sin hacer justicia por parte de algunos gobiernos del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Hillary Clinton es hoy en día una representación bastante memorable para todas las mujeres, pues es el claro ejemplo de las múltiples posibilidades que tienen las mujeres de lograr grandes cosas, de ser lo mejor de lo mejor y de estar al mando de un país, de una potencia como lo es estados unidos de América. Pero lo que más me agradada es que podemos darnos cuenta de que una mujer puede ser apoyada de igual o incluso con mayor fervor que un hombre. Pero no solo Hillary Clinton es símbolo del poder de las mujeres muy bien está demostrado en los diversos países en los cuales las mujeres han logrado llegar a grandes cargos, pero no hay que ir muy lejos, un claro ejemplo de estos son las madres, mujeres que muchas de las veces dedican su vida a estar al mando de la familia, ellas son las que administran, guían, cuidan, y por qué no son como unas gobernantes, gobernantes que velan por su población, por satisfacer con las necesidades básicas como la alimentación,, la educación, la seguridad, la economía de la familia y aunque muchos no lo creen o no están de acuerdo con que son ellas las mujeres las madres aquellas que en la mayoría de las familias es esta la representación más grande e importantes pues dependemos de ellas, la mujer a lo largo de la vida ha sido parte fundamental de todo, pues son ellas capaces de realizar varias actividades a la vez.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste darnos cuenta de cómo con el paso Dell tiempo las personas estén cada vez más legas de lograr sus objetivos, a pesar de estar ya en el siglo veintiuno muchas de las personas consideran aun que las mujeres están diseñadas exclusivamente para la labor de la casa para barrer, trapear, cocinar, pero, aunque estas labores sean honorables y deben ser respetadas hay que tener en cuenta que las mujeres pueden lograr muchas más cosas, cosas que podemos encontrar más allá de una casa, darnos cuenta de que aun vivimos en una sociedad machista, que aun las personas ven por debajo del hombro a las mujeres, que aún se excluye a las mujeres de los trabajos pero lo más triste y preocupante es que muchas mujeres hoy en día creen firmemente en esa mentalidad, existen hoy en día mujeres que no logran aceptar su valor ni creen en sus capacidades pues han sido cariadas con la mentalidad de que ellas no sirven para nada o que debe estar a expensas del hombre, las mujeres aun en algunos casos no son independientes, dependen al 100 por ciento de su marido, de lo que el desee. También existen otros casos en el mundo en el cual ser mujer no es nada bueno, son países en los cuales las mujeres no son valoradas ni respetada, países como: República Democrática del Congo, Afganistán, Pakistán, India, Somalia, Guatemala, Mali, Sur de Sudán. http://eslamoda.com/8-peores-paises-para-ser-mujer

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: las mujeres tienes los mismos derechos y condiciones en cualquier parte del mundo sin importa si es de color o sea cual sea su raza, ese es el ideal de la igualdad de genero pero allí viene el problema principal, que no todas las personas entienden eso y es que hay un estigma social y es que las mujeres son el sexo débil pero en realidad muchas veces las mujeres pueden mas que muchos hombres y tiene cualidades que solo ellas las posee. El caso es que las mujeres son seres que son muy capaces y por ello no debe ser extraño que una persona al tener en su cabeza y muchas veces no es culpa de ellos si no de la educación que recibieron en sus casa pues debido a que vieron y quizás actualmente son participes de algún tipo de maltrato hacia la mujer es donde ellos mas se ven inclinados a recibir ese tipo de tratos y costumbre que por ningún tipo son buenas y que debemos abolir con lo estigmas sociales que no son ningún secreto para nadie. este tipo de noticias nos ayuda a decir a los cuatro vientos que el machismo y la desigualdad de género se han ido acabado de eficiente. ademas que la lucha entre genero siempre es un poco fuerte pues un parte las mujeres. Por otra parte saber que Colombia está en el proceso del comienzo del liderazgo de las mujeres es muy bueno y gratificante ya que da un poco de esperanza acerca del desarrollo del país, porque Colombia podría hacerse notarse una mujer llega a un puesto importante en el liderazgo de un país, debido a que se haría notar a nivel mundial; Por otra parte pienso que es grandioso que durante esta época existan mujeres tan influyentes e importantes ya que por eso se comienza a demostrar que poco a poco la mujer se adueñara del mundo.

    Aspecto negativo: se sabe que ser mujer en siglos anteriores era un problema social el cual era muy común en estos años, actualmente la problemática a disminuido y pues la igual social es cada vez mas notoria sin embargo hay personas que un piensan que viven en el siglo XIX y por lo tanto lo piensan que las mujeres son para abusar y que ellas no tienen voto ni voz ademas que ellas solo sirven para estar en la casa y servirle al hombre de forma sexual y casera. pues no hay que desmeritar que las mujeres son personas únicas que tiene un don el cual los hombre no lo tienen y que muchas veces ese don es el que sirve para cuidar y enseñar a nuestros hijos y a las generaciones. vivimos en un mundo donde hay un hombre y una mujer la cual conforma una familia una casa el problema esta cuando las nuevas generaciones lo hacen de diferente pues como sabes las declaraciones y lo que se ha visto en Colombia no es porque si. Miles de campañas están dando resultados, sin embargo aún existen hombres que menosprecian a la mujer por el simple hecho de ser mujer que además de ser algo totalmente estúpido no es para nada verídico, simplemente a los hombres nos queda la opción de aceptar que ellas tienen muchas más capacidades de las que realmente pensábamos que tenían, son capaces y fuertes no solo físicamente sino emocionalmente, tienen un intelecto muy grandes y son capaces incluso de superarnos en muchas cosas

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: las mujeres tienes los mismos derechos y condiciones en cualquier parte del mundo sin importa si es de color o sea cual sea su raza, ese es el ideal de la igualdad de genero pero allí viene el problema principal, que no todas las personas entienden eso y es que hay un estigma social y es que las mujeres son el sexo débil pero en realidad muchas veces las mujeres pueden mas que muchos hombres y tiene cualidades que solo ellas las posee. El caso es que las mujeres son seres que son muy capaces y por ello no debe ser extraño que una persona al tener en su cabeza y muchas veces no es culpa de ellos si no de la educación que recibieron en sus casa pues debido a que vieron y quizás actualmente son participes de algún tipo de maltrato hacia la mujer es donde ellos mas se ven inclinados a recibir ese tipo de tratos y costumbre que por ningún tipo son buenas y que debemos abolir con lo estigmas sociales que no son ningún secreto para nadie. este tipo de noticias nos ayuda a decir a los cuatro vientos que el machismo y la desigualdad de género se han ido acabado de eficiente. ademas que la lucha entre genero siempre es un poco fuerte pues un parte las mujeres. Por otra parte saber que Colombia está en el proceso del comienzo del liderazgo de las mujeres es muy bueno y gratificante ya que da un poco de esperanza acerca del desarrollo del país, porque Colombia podría hacerse notarse una mujer llega a un puesto importante en el liderazgo de un país, debido a que se haría notar a nivel mundial; Por otra parte pienso que es grandioso que durante esta época existan mujeres tan influyentes e importantes ya que por eso se comienza a demostrar que poco a poco la mujer se adueñara del mundo.

    Aspecto negativo: se sabe que ser mujer en siglos anteriores era un problema social el cual era muy común en estos años, actualmente la problemática a disminuido y pues la igual social es cada vez mas notoria sin embargo hay personas que un piensan que viven en el siglo XIX y por lo tanto lo piensan que las mujeres son para abusar y que ellas no tienen voto ni voz ademas que ellas solo sirven para estar en la casa y servirle al hombre de forma sexual y casera. pues no hay que desmeritar que las mujeres son personas únicas que tiene un don el cual los hombre no lo tienen y que muchas veces ese don es el que sirve para cuidar y enseñar a nuestros hijos y a las generaciones. vivimos en un mundo donde hay un hombre y una mujer la cual conforma una familia una casa el problema esta cuando las nuevas generaciones lo hacen de diferente pues como sabes las declaraciones y lo que se ha visto en Colombia no es porque si. Miles de campañas están dando resultados, sin embargo aún existen hombres que menosprecian a la mujer por el simple hecho de ser mujer que además de ser algo totalmente estúpido no es para nada verídico, simplemente a los hombres nos queda la opción de aceptar que ellas tienen muchas más capacidades de las que realmente pensábamos que tenían, son capaces y fuertes no solo físicamente sino emocionalmente, tienen un intelecto muy grandes y son capaces incluso de superarnos en muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Es interesante leer este tipo de noticias ya que nos implantan cierta mentalidad y nos dan cierto empuje por medio de este recorrido histórico y todas estas citas para destacar el papel de la mujer tan importante que es el mundo, en este caso con enfoque político. Desde hace mucho tiempo las mujeres han sido agredidas, violadas por tener el sexo opuesto, por ser ‘débil’, con el pasar de los años las grandes emprendedoras han roto todo este tipo de paradigmas que se han venido creando y se han hecho sentir contra el sexo opuesto. Nosotras las mujeres tenemos ciertas características que nos hacen únicas y estas han permitido posicionar a las damas en puestos realmente importantes para cierta comunidad o en su debido caso del mundo, estas habilidades deben ser utilizadas para un bien común, para arreglar problemas como lo han hecho muchas desde sus cargos, esto permite que podamos confiar en las mujeres y que tenemos un gran potencial para luchar y cumplir las metas que queramos sin importar lo demás, todas estas mujeres nombradas anteriormente, han luchado día tras día para estar en su lugar. Hillary Clinton es un gran ejemplo de una mujer luchadora y valiente, que tiene las agallas para afrontar un país potencia, además sería la primera mujer presidenta, a lo cual veo muy positivo ya que se presentaría cierta revolución sobre todos aquellos pensamientos y críticas que afectan el desarrollo de la personalidad.

    Aspecto negativo: Tras muchos años la mujer no ha sido respetada de la manera correcta, nuestras antepasadas vivieron esas épocas de terror y horror que todavía quedan unos pequeños vestigios. No puedo creer que en pleno año 2016 todavía existan hombres que se creen que son superiores a las mujeres, que por ello y muchas razones más necesitan agredirla. Todas estas mujeres que están en el poder tanto político, económico, empresarial, etc… Suelen recibir ofensas día tras día sobre el desarrollo de su trabajo porque para muchos son incompetentes y suelen siempre atacar contra la personalidad, esto hace que no haya cierta igualdad de género, y que por ello se crea que los hombres son más y que las mujeres son unas perdedoras. A nosotras siempre nos han tratado de formas groseras, incluso, existen hasta niñas que son obligadas a casarse con hombres ya mayores de edad, qué injusticias nos da la vida. Colombia, es un país cargado de muchos hombres machistas, hasta incluso las mujeres se atacan entre sí mismas, pero por qué no ha existido una presidenta, por qué siempre tiene que ser otros cargos, las mujeres pueden brindar muchísimas oportunidades pero sin el apoyo no son posibles cumplirlas, así que hace falta que las mujeres se incorporen más, que los hombres las valoren más y que por encima de todo se generen ambientes de respeto.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: La valentía y las ganas de querer cambiar en algunas mujeres del mundo nos han llevado a tener las oportunidades que gracias a todas ellas tenemos hoy, se esforzaron un poco más que las demás, luchando por obtener ciertos beneficios, más que beneficios, igualdad, para que nosotras no seamos menos que los hombres ni ellos más que nosotras. Al pasar de los años, las mujeres se han ido incorporando en distintos ámbitos que son muy importantes para el desarrollo humano, han tenido fuerza para entrar y permanecer en estos lugares de prestigio, en la noticia de hoy, nos dan una breve reseña de las mujeres que han dejado y que dejan huella alrededor del mundo, quizás una de las más próximas en cuanto a política es Hillary Clinton quien está de candidata para la presidencia de una de las potencias del mundo, Estados Unidos, un cargo nada sencillo y que mejor que una mujer para dirigir las cuerdas de este país y trabajar para seguir siendo potencia, es de resaltar toda esta labor que ejercen distintas mujeres alrededor del mundo, por ejemplo en Colombia, un país que ha sido tan machista, tenemos a mujeres en cargos de alto nivel y que han dejado a Colombia en alto, en cuanto a distintos ámbitos.

    NEGATIVO: La violencia ha tocado por siglos a las mujeres, desmeritando su labor por miles de años, tristemente no ha sido valorada como debería ser. Alrededor del mundo se viven distintas culturas, unas más liberales o conservadoras que otras, sin embargo, en muchas de esta no se valora a la mujer, se toma como un objeto sin valor porque simplemente una cultura dice que el hombre es superior que la mujer, pero, en realidad, tenemos las mismas condiciones. Estamos en el siglo XXI y todavía existen personas que creen que hay ciertos rasgos de superioridad y de inferioridad, una mujer, puede llegar a lograr las mismas actividades que un hombre a pesar del carácter femenino y débil que se le ha estigmatizado. Otro aspecto respecto a esta noticia es que las mujeres pueden abrir nuevas esperanzas, pueden generar más oportunidades, por qué no recibe el apoyo como lo reciben algunos hombres, muchas mujeres se han quedado en el intento porque simplemente se le cierran las puertas al no recibir el apoyo de su mismo género, todavía existen rasgos machistas. Faltan muchas mujeres que quieren aportar algo positivo al mundo pero no pueden por el mismo sesgo de género que hay, a pesar de que ha cambiado la mentalidad de muchas personas que hacen cambiar a un país para que haya cierta igualdad, no se ha quitado de los pensamientos y las creencias que las mujeres no pueden hacer grandes proyectos por el simple hecho de tener un género opuesto.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Esta noticia me parece sorprendente porque estamos reconociendo las posibilidades que al igual que los hombres tienen las mujeres con respecto a una variedad de temas. Es de gran importancia reconocer el papel de la mujer en el mundo porque son un complemento indispensable no solamente para la naturaleza, sino también para el funcionamiento del mundo. Esta noticia tiene algo que promete muchas expectativas y esto gira entorno la elección de la primera presidente femenina de los estados unidos de américa, lo cual podría ser un gran logro y una decisión excepcional o simplemente un fracaso. Hemos visto que últimamente, las mujeres están empezando a tomar gran poder en el mundo, están empezando a ocupar cargos, que por cultura y costumbre, lo habían ocupado los hombres, sin embargo a pesar de que el papel de la mujer fue bastante sesgado, hay vestigios de que las mujeres tomaron papeles importantes en la historia. Si se concreta la elección de la presidenta Hillary Clinton, serán muchos los comentarios de felicidad, pero también se presentara la segmentación de estos, porque muchas personas por tradicionalismo van a estar en desacuerdo, pero todas las personas en el mundo merecen la oportunidad de intentar algo. Algo muy positivo que contienen esta noticia, es que se está fomentando la ola de la igualdad, que es demasiado importante para que los seres humanos podamos vivir en paz y armonía y no compitiendo por cual género es mejor, ya que en esencia nosotros los hombres somos mejores en algunas cosas que las mujeres, en otras las mujeres nos ganan, pero hay una variedad de cosas donde las mentalidades, tanto femenina como masculina tienen las mismas posibilidades, y de aquí es donde nace la complementación de los géneros para poder tener un mundo mejor y sistematizado.

    NEGATIVO: Dentro de los aspectos negativos podemos encontrar que los estados unidos de américa está tomando un gran riesgo, porque a pesar de que la candidata a la presidencia se vea muy buena persona y una mujer de gran talante, no sabemos que se aproxime en un futuro, si asuma la presidencia con los pantalones puestos, o que simplemente borre a los estados unidos de ser la potencia que hasta ahora ha sido, simplemente debemos esperar. Otro aspecto negativo que se nos presenta en esta noticia, es la cantidad de críticas y estigmatizaciones que se pueden generar con la elección de la presidenta, y esto podría crear varias diferencias entre las personas de los estados unidos, haciendo que se creen ambientes en los cuales se hace difícil vivir por la cantidad de problemas civiles, que conllevan a problemas económicos y de otra clase. En el caso de que la presidenta ejerza mal su mandato, pueden crearse una serie de situaciones las cuales presentaran una especie de repudio hacia las mujeres, no en tanto a sus existencia, sino a la diferencia de mentalidades que existirán en lo que son los cargos como el que presenta la noticia, haciendo que las personas sigan prefiriendo a los presidentes masculinos por su trascendencia en los estados unidos. En conclusión debemos decir, que la oportunidad para esta mujer debe presentarse, porque la igualdad debe hacerse relucir en todo el mundo, sin embargo ella lo tiene que hacer por medio de méritos y mostrando a la gente que puede gobernar excepcionalmente. La igualdad es un valor que todos debemos reconocer y por medio de este vamos a generar conciencia en las siguientes generaciones y además de ello, enseñar a valorar el esfuerzo humano.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es verdaderamente impactante. Es interesante el cómo las mujeres han venido tomando poder desde hace poco tiempo y han llegado a tales niveles que igualan a los hombres en casi (por no decir todas) las profesiones habidas. No solo se mira desde lo político, sino también desde otros aspectos sociales como la igualdad de género y la eliminación de ideas retrogradas como el machismo y me atrevería a decir que incluso el hembrismo. La llegada de la mujer, no solo al poder, además de otros ámbitos como el militar, el deportivo, el médico, científico, audiovisual, periodístico, de construcción, y demás aspectos que hay por nombrar, representa un gran paso para dejar males que nos han acompañado desde que se implanto la civilización humana como lo son la misoginia y misandria que han vuelto el desarrollo y el avance en todo tópico un gran reto para la humanidad. Siendo sincero, cuando leí la noticia me imagine que se les sumaba Hilary Clinton al grupo de Angela Merkel y Theresa May y que próximamente las veríamos tomando té al estilo británico, todas reunidas y demás. Sería genial que a eso se le sumase otros dirigentes importantes sin importar su género o sexo, y que eso mismo pasase en nuestro país, que se viese mayor pluralidad en los puestos y cargos político en nuestros país pero con el objetivo, no de robar, sino de mejóralo y cambiar su forma de pensar y de ser en un buen sentido.
    ASPECTO NEGATIVO: En realidad la noticia es muy buena y muy alentadora, a pesar de no ser nada acerca de nuestro país, pero algo que si quiero recalcar es la estúpida idea que se tiene al respecto de una mujer al mando, por nombrar un corto ejemplo, las ideas que dan Trump a la sociedad estadounidense de lo inútiles e innecesarias que son las mujeres, y si son de otras culturas o países ajenas a lo “normal”, son simples terroristas. Es cierto que hay casos de casos, pero tener el descaro de llamar a toda una población de esa manera no tiene nombre, creer que una mujer es débil por ser mujer tiene la misma validez que decir que alguien es débil o cobarde por no querer luchas por el mal. Todos esos son estigmatizaciones muy absurdas y pasadas de época o del simple sentido común. Esto no es solo para evitar comentarios negativos con respecto de las mujeres, sino también evitar falacias acerca de otros grupos étnicos o minorías sociales que se implantan en la cabeza de niños y jóvenes que son educados por una suerte de animales parlantes que no tienen nada más que un odio ajeno y una posición injustificable ante la realidad que vivimos y se aferran a errores del pasado y los veneran como si de un dios se tratase.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Indudablemente una de las mejores noticias para nosotras las mujeres, desde tiempo atrás las mujeres eran objeto de burla y debilidad para la sociedad; sus objetivos desde ese entonces estaban marcados por una brecha de desigualdad que cada vez se hacia más abrumadora, gobiernos que posiblemente tomaban una postura radical, tradicionalista y minimizaban el hecho de tener el poder ante una actividad que para un hombre era su rutina, afortunadamente gracias a que las mujeres tomaron el verdadero rumbo hoy no cabe duda que es posible que cualquier mujer llegue a ser presidente, como nos muestra en Estados Unidos Hillary Clinton una mujer que ha decidido enfrentar el primer reto, la presidencia y nada más y nada menos que de una de las grandes potencias. El hecho de tener este reto hace que se destaquen características tales de una mujer: organización, paciencia y sobre todo el poder de unión, grupos de trabajo que comprendan la diferencia... una de las preguntas que es usual y que probablemente sea la que muchos esperamos ¿Será que la próxima cumbre bilateral entre Colombia y Estados Unidos reunirá a dos mujeres? Eso no se duda ya tenemos una canciller, senadoras, ministras Qué otra cosa se necesita, Colombia país que mujeres tienen grandes cargos María Ángela Holguín, María Lucía, Claudia López, Clara López una de estas tiene que seguir en la segunda vuelta, con estos mandatarios que tenemos ahora sería excelente que en el 2018 se presentará una mujer para ver si se cambia el terrible mandato.
    Aspecto Negativo: Lamentablemente nuestra historia no ha sido la mejor, antes de que existiera una constitución empleado por normas, derechos y deberes, la mujeres sentía el rehuso de la sociedad por simplemente ignorancia pues habían decido los roles de cada persona quitando por completo la oportunidad de lanzarse hacia el mundo con un único requisito: voluntad. No es nada fácil que grandes mujeres tomen el papel en la sociedad pues son muchas veces rechazadas, ignoradas pero la idea es que así como Theresa May hizo una vez, las mujeres que se ven consumidas a la presión y el temor por ocupar un puesto tienen que saber que una vez que se lanzan se quitan los velos, Qué fue lo que hizo Theresa? La ministra británica despejó las dudas sobre sus habilidades políticas manejando con excelencia los problemas más complejos llevando su labor a otro nivel con metas claras quitando lo que se pensaba antes, el miedo que tenía la sociedad, el que ellas no pudieran manejar la situación cosa que ya quedó en el pasado. La igualdad como muchos ya lo afirmaron empieza cuando nosotras empezamos a creernos el cuento de lo que somos, nunca he visto que una persona que cree completamente en sí misma es fracasada, se necesita de empeño, fuerza de voluntad y sobre todo de unión.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Indudablemente una de las mejores noticias para nosotras las mujeres, desde tiempo atrás las mujeres eran objeto de burla y debilidad para la sociedad; sus objetivos desde ese entonces estaban marcados por una brecha de desigualdad que cada vez se hacia más abrumadora, gobiernos que posiblemente tomaban una postura radical, tradicionalista y minimizaban el hecho de tener el poder ante una actividad que para un hombre era su rutina, afortunadamente gracias a que las mujeres tomaron el verdadero rumbo hoy no cabe duda que es posible que cualquier mujer llegue a ser presidente, como nos muestra en Estados Unidos Hillary Clinton una mujer que ha decidido enfrentar el primer reto, la presidencia y nada más y nada menos que de una de las grandes potencias. El hecho de tener este reto hace que se destaquen características tales de una mujer: organización, paciencia y sobre todo el poder de unión, grupos de trabajo que comprendan la diferencia... una de las preguntas que es usual y que probablemente sea la que muchos esperamos ¿Será que la próxima cumbre bilateral entre Colombia y Estados Unidos reunirá a dos mujeres? Eso no se duda ya tenemos una canciller, senadoras, ministras Qué otra cosa se necesita, Colombia país que mujeres tienen grandes cargos María Ángela Holguín, María Lucía, Claudia López, Clara López una de estas tiene que seguir en la segunda vuelta, con estos mandatarios que tenemos ahora sería excelente que en el 2018 se presentará una mujer para ver si se cambia el terrible mandato.
    Aspecto Negativo: Lamentablemente nuestra historia no ha sido la mejor, antes de que existiera una constitución empleado por normas, derechos y deberes, la mujeres sentía el rehuso de la sociedad por simplemente ignorancia pues habían decido los roles de cada persona quitando por completo la oportunidad de lanzarse hacia el mundo con un único requisito: voluntad. No es nada fácil que grandes mujeres tomen el papel en la sociedad pues son muchas veces rechazadas, ignoradas pero la idea es que así como Theresa May hizo una vez, las mujeres que se ven consumidas a la presión y el temor por ocupar un puesto tienen que saber que una vez que se lanzan se quitan los velos, Qué fue lo que hizo Theresa? La ministra británica despejó las dudas sobre sus habilidades políticas manejando con excelencia los problemas más complejos llevando su labor a otro nivel con metas claras quitando lo que se pensaba antes, el miedo que tenía la sociedad, el que ellas no pudieran manejar la situación cosa que ya quedó en el pasado. La igualdad como muchos ya lo afirmaron empieza cuando nosotras empezamos a creernos el cuento de lo que somos, nunca he visto que una persona que cree completamente en sí misma es fracasada, se necesita de empeño, fuerza de voluntad y sobre todo de unión.

    ResponderEliminar