lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - CULTURA.


 | 2016/08/05 22:56

¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
 Simón Bolívar - Francisco de Paula Santander. Foto: Archivo Particular

Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander. Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días.
Tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1821, en el Congreso de Cúcuta, Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso se vio obligado a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación.
El historiador Camilo Castellanos explica que la Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. Por eso, trató de mejorar la industria, impulsar la agricultura, la minería y la educación del país.
Desde entonces Bolívar y Santander empezaron a distanciarse. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba.
El historiador Oscar Melo, de la Universidad Nacional de Colombia, relata que el comandante de Venezuela, José Antonio Páez, y el de Ecuador, Juan José Flores, no veían con muy buenos ojos a Santander, un abogado que para los militares no tenía sus mismos méritos.  
Las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios.
En 1827, Páez es ratificado como comandante de Venezuela, Bolívar vuelve a la Gran Colombia como presidente y elimina la figura del vicepresidente. Un año más tarde, opositores de Bolívar, y seguidores de Santander irrumpieron en el Palacio Presidencial con el objetivo matar al Libertador.
Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.
Diferencias políticas
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.

14 comentarios:

  1. Positivo: Es enriquecedor adquirir conocimiento acerca de la historia de Colombia y de los independentistas de Colombia, entre estos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Además es importante conocer como era que pensaban estos dos personajes y su forma de gobierno que cada uno de ellos creía que era más acertada. Fácilmente nos podemos dar cuenta que para que hayan unas buenas relaciones y no se actúen bajo las emociones e impulsos es preferible que exista el dialogo, una forma en el que además de tomar medidas preventivas para evitar que se genere un conflicto de apliquen medidas de provención (https://es.wikipedia.org/wiki/Provenci%C3%B3n) para que aparte de que se evite un conflicto, se sepan cuáles son las causas, las inconformidades, se dialogue con las dos partes y se llegue a un acuerdo para eliminar en su mayoría un conflicto o una chispa que pueda provocar un conflicto. Si Simón Bolívar fuera utilizado la provención y el diálogo posiblemente se fueran evitado todos estos tipos de acontecimientos que generaron posibles distensiones y divisiones, tal vez se fuera llegado a un acuerdo con Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez comandante de Venezuela y Juan José Flores comandante de Ecuador, con el fin de disminuir sus diferencias y llegar a un acuerdo que beneficiara a la gran Colombia y a toda su población.

    Negativo: Infortunadamente los conflictos entre dos o más personas y dos o más grupos pueden presentarse dejando a su paso una posible inconformidad, que tendrá lugar puede que a un resentimiento. Este resentimiento es una de las causas de la venganza y de las guerras que en algunas ocasiones han experimentado civilizaciones, organizaciones y hasta países en toda la historia del mundo. Un ejemplo en la historia de Sur América y más centrado en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá es la división de la Gran Colombia, que fue encabezado por su parte cuando Simón Bolívar desterró a Francisco de Paula Santander, cuando Venezuela, Ecuador y Panamá posteriormente se irían a independizar, como consecuencia solo tenemos un recuerdo de lo que fue un país extinto como la gran Colombia (https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colombia) creado en 1819 y acabado a finales de la década de 1820 e inicios de 1830. Este es un claro ejemplo de lo que se puede obtener tras un conflicto sin dialogo, en el que en muchos casos se presenta una destrucción de algo que irá en terminar en otra cosa en específico. Actualmente en la sociedad falta mucha tolerancia para respetar a las demás personas, en la cual no se dialogan las inconformidades sino que se pasa al uso continuo y rápido de la agresión, ya sea física, emocional, entre otras, algo que perjudica a la sociedad en vez de beneficiarla.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: Conocer sobre la historia de nuestro país es de mucha importancia, y que muchas veces celebramos, tenemos días festivos, y simplemente no sabemos lo que ocurrió realmente, unos solemos tomarlo como un día de descanso y no buscamos memorar aquel día y compartir datos históricos, los dos personajes de los que nos hablan en el artículo han marcado la historia Colombiana, incluso la historia venezolana y ecuatoriana, ya que solíamos ser un solo país, al igual que muchos representantes se han ganado el ser recordados por todos miles de personas, por su entrega y su nacionalismo, es muy importante aclarar que la mayoría de los sucesos que han ocurrido alrededor del mundo han sido por desacuerdos entre dos o más personas, diferentes ideologías, y es muy normal, incluso ahora vemos debates de temáticas con pensamientos totalmente diferentes, si no hubiese sucedido todo lo que aconteció muy difícilmente se hubiese llegado a un acuerdo, es normal que es la política se presente esta clase de situaciones, e incluso nos podría a ayudar a resolver nuestro conflicto, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con nosotros hace algunos años, otro caso de diferentes ideologías fue el Frente Nacional que siempre estará presente en nuestra historia como un caso que originó el de hoy en día, hablando de Colombia, es importante conocerlos porque un suceso lleva inmediatamente al otro.

    Negativo: Lastimosamente al pasar de los años, en Colombia la mayoría de situaciones se han logrado solucionar gracias a una guerra, hoy en día lo presenciamos, y a pesar de que decimos que pronto se arreglará con los acuerdos de paz, ¿pero realmente esto es así? Al existir muchos pensamientos y argumentos con respecto a este y muy complicado imaginarlo, vivimos en una sociedad en la que somos capaces de matarnos unos a otros por defender nuestros principios, hasta el final, estamos ante el mundo como uno de los países más violentos, y es difícil dejarlo porque hemos aprendido que la mayoría de los problemas se han solucionado sí, gracias a ala sangre, muerte y violencia. Por todo lo que pasó nuestro país es increíble, logramos la independencia incluso teniendo millones de problemáticas, los ancestros veían como mataban a sus familiares en frente suyo, la guerrilla ha cumplido un importante lugar en lo que ha sido la violencia colombiana, aquellos que por no haberse cumplido un favor, buscaban y mataban sin piedad, y sí una disputa entre dos grandes Paula Santander y Simón Bolivar generó grandes repercusiones, como los son muertes de sus secuaces, de tropas que lucharon conforme a la ideología de su líder, y muchos no lo abandonaron hasta el final de la batalla, incluso hasta el final de sus días.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El primer aspecto que podemos resaltar en esta noticia es la cultura general que se genera al leer, entender y conocer sobre este tema, ya que poco a poco se ha ido perdiendo ésta historia, se ha ido perdiendo en los colegios pero que bueno es verlo en las noticias pues se ve que aun hay personas que les importa la historia de nuestro país, esa sería el segundo aspecto positivo, que las noticias estan fomentando aquel conocimiento que no se esta dando en los colegios, es bueno que nos hagan un breve resumen de esta historia, de nuestra historia, que nos den a conocer la causa de la pelea de estos dos personajes que fueron fundamental en la historia colombiana, al igual me parece bueno que nos muestren esto porque nos damos cuenta que desde los siglos de los siglos tenemos duetos que son buenos, que piensan igual pero que por distintas condiciones, las cuales nos la muestra mucho mejor, se separan, pero todo ello, saber dichas condiciones, dichos aspectos que hicieron que estos dos personajes se pelearan es historia, es fundamental para conocer y dar a conocer a los demás nuestro pasado. La historia es lo más bonito que existe, quizá un poco tediosa, pero sin ella no conoceríamos lo que eramos, lo que hicieron nuestros antepasados, lo que eran capaces de hacer por este país, lo que le hicieron a nuestros ante pasados y como estos hacían las suyas, la historia es nuestro el recuerdo de nuestro país, es lo que todos debemos saber porque es nuestro país, porque es nuestra tierra, porque sin ella todo sería distinto.
    ASPECTO NEGATIVO: Como lo mencioné anteriormente en el anterior comentario es una lastima que hoy en día las ciencias sociales no sean como lo eran años atras, que los docentes de esta materia ya no les inculquen el amor por la historia de su patria como antes, los personajes que ayudaron a formar dicha historia, los sitios que fueron importantes para dicha historia, las fechas, igualmente con las batallas puesto que hoy en día es solo el nombre de cada una pero no se sabe con exactitud, no se sabe a fondo sobre la historia de dichos lugares, batallas, personajes que hoy en día aún se escuchan, personalmente pienso que otro aspecto negativo que puedo ver y sacarle a esta noticia es que si no se le enseña a los niños sobre nuestra historia Colombia estaría perdiendo tanto social como economicamente ya que el turismo de nuestro país se basa en eso, se basa en exponer nuestra cultura, nuestra historia pero si no sabemos nosotros mismos de esta entonces como ayudaremos a crecer nuestro país, otro aspecto no se si sea positivo o negativo es que al leer la noticia relacione a lo que pasa hoy en día en lo politico, veo a un Juan Manuel Santos y a Alvaro Uribe Velez que en un momento tenian el mismo punto de vista pero que en un momento cada uno accionó dicho punto de vista una manera distinta.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Desde la época de la independencia de Colombia, se han venido dando fenómenos políticos, los cuales culminan en formar el cuerpo gubernamental que hoy en día rige nuestro país, sin embargo nos damos cuenta que nuestros libertadores presentaban una serie de diferencias políticas las cuales llevaron a malos entendidos que si se hubiesen arreglado desde un principio, tal vez tendríamos una serie de ideales políticos mas rígidos. Dentro de los aspectos positivos que podemos encontrar en esta noticia, es que podemos observar una de las raíces de un problema el cual, en el transcurso de los años, ha tenido relevancia en distintos ámbitos del sector político colombiano, afectando en determinadas medidas el movimiento del país. Otro aspecto positivo que encontramos, gira entorno a la reflexión que podemos tomar del caso, pues es una clara evidencia de que si no se llega a un acuerdo entre dos bandos o entre dos personas, se pueden desaprovechar oportunidades que pueden ser de gran beneficio para las demás personas, siendo el caso de un país o una comunidad, vemos que esta clase de enfrentamientos políticos, se han venido dando no solo en Colombia, sino en otros países donde las ideologías pueden variar respecto el país de conquista, sin embargo es muy bueno que caigamos en cuenta del error que cometemos al imponer a su totalidad un régimen que en esencia compite con otro para ver cuál es mejor.

    NEGATIVO: Podemos ver un claro aspecto negativo dentro de esta noticia, y este radica en cuanto a lo que hubiera pasado si Santander y Bolívar hubiesen llegando a un acuerdo, ¿nuestro país estaría mejor?, tal vez, puesto que entablar leyes que contuvieran un poco de cada ideología política, permitía que cada ciudadano pudiera disfrutar de una serie de beneficios por parte de cada bando, sin embargo este seguiría siendo estricto. Un aspecto negativo que se ve en esta noticia es que Bolívar, por su sueño de crear una gran nación, abandono de alguna u otra manera la que ya tenía, puesto que se fue del país para liberar a los otros, dentro de ese periodo de tiempo Colombia tuvo varias situaciones las cuales hicieron que se disgregaran algunas de sus partes como lo fue Venezuela en 1830. En conclusión debemos tener en cuenta que esta noticia, además de informar, nos da a conocer un problema del cual podemos sacar una reflexión y una serie de ideas que hacen que tengamos dudas acerca de cómo hubiese sido Colombia si desde un principio sus dirigentes se hubieran puesto de acuerdo y se hubieran centrado en mantener su nación. No en todas las situaciones debemos pelear, a veces hay que conversar con nuestro contrario y llegar a un acuerdo el cual beneficie a cada bando y a cada persona.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es maravillosos darnos cuenta por medio de esta noticia de nuestra historia, conocer gracias a las personas que han dedicado su vida a conocer un poco más a fondo sobre nuestro origen y el cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día. Para muchos la batalla de Boyacá o el grito de independencia son cosas que tienen importancia y esto debido al hecho de que fueron momentos en los cuales se empezaba a vislumbrar la libertad, momentos en los que se veía como la lucha de miles de personas se convertía por fin en una realidad, darse cuenta de que empezábamos a ser uno solo la gran Colombia. Estos momentos son hoy en día celebrados, son muestra de nuestro patriotismo y del amor y fervor que sentimos por nuestro país, de igual manera es una forma de recordar a aquellos héroes que dieron su vida por nosotros, reconocer a personajes importantes como los dos mencionados en esta noticia (simón bolívar y francisco Santander). Algo que se debe resaltar es la labor de estos dos hombres pues para la época lograr ser símbolo de libertad, de justicia y porque no de liderazgo es maravilloso. Esto es una muestra de como al unir los ideales y luchar por ellos sin importar si hay personas que no creen, obstáculos, enfermedades. Sin importar las cosas malas que puedan pasar el que persevera siempre alcanzara.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver como un equipo tan completo con metas tan fuertes se haya separado por una diferencia de ideales, ideales que van con un mismo fin, ver a esa Gran Colombia bien, con todas sus ciudades, pero el no saber llevar los problemas, irse a los extremos y en si dejar que las cosas pasen sin siquiera intentar solucionar los problemas, entonces si los problemas se dejan a los lados sin intentar solucionarlos estos se convertirán en algo muy parecido a una bola de nieve, una bola que en un inicio es muy pequeña, tanto así que te puede caber en la mano pero con el paso del tiempo y debido a las múltiples cosas que a ese problema van llegando( chismes, pruebas, mentiras) esta pequeña bola crece y crece hasta que ya no se puede detener. Entonces ver como de esa gran Colombia no quedo mucho, de esa unión que lograron poco o nada quedo. Hubo exilio, muerte, desolación pero al final ese gran ideal se vio truncado. Algo muy malo para la sociedad es que la mayoría no tiene claro que fue lo que sucedió en realidad, si bien muchos conmemoramos los días festivos la gran mayorías no saben por que lo hacen, no saben de dónde viene todo lo que son hoy en día. Muchos no conocen la cantidad de personas que tuvieron quien mira para que hoy en día Colombia sea lo que es. Esta falta de conocimiento es ocasionada por dos cosas, uno por nuestro desinterés y por el otro lado el hecho de que las ciencias sociales son vistas hoy en día como una materia en la que solo se conocen fechas y hechos, lo que la vuelve monótona y por momento s aburridas.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: Ante las expectativas, la historia nos trae una parte de nosotros, algo que siempre falta por completar. Una noticia muy interesante que trae consigo la historia de lo que antes se buscaba, una Nación autodeterminada a el sueño de libertad. La batalla de Boyacá siempre estará ligada al ideal que hoy aún muchos Colombianos esperan. Todos en nuestra etapa de aprendizaje hemos escuchado la historia que es tan importante por hombres que buscaron lo que muchos ni siquiera se atreverían La independencia de la Nueva Granada más conocida por el 7 de agosto de 1819 liderada por Simón Bolivar luego de enfrentarse y crear la gran Colombia que como ya lo leímos conformaba Colombia, Venezuela y Ecuador. Pero lo que desconocíamos y nos hacía falta entender son pequeños temas que se hacen tan particulares [los ideales] cada uno de los dirigentes tenían diferentes y aunque necesitaban apoyo independiente: el presidente Simón Bolivar (era centralista) y el ex presidente Santander (federalista) la cosa es que no se necesitaba tanto estos ideales, lo que realmente era vital en ese entonces era mantenerse en donde estaba y a pesar de las diferencias mantener sólidas las creencias y por lo que un día se propusieron los dos: la libertad. Los dos brindaban un apoyo gigante al país pues tanto Santander con la meta de los recursos (educación, agricultura) y Bolivar (labor libertadora) le dan seguridad a lo que hoy conocemos Colombia, es una pena que se haya divido porque si los dos hubiera materializado su objetivo, no se hubiera dado el arrepentimiento por parte de Bolivar.

    Aspecto Negativo: No hay una razón para desglosar todo lo que hubiera sido si ellos se hubiera unido, ni tampoco hay una razón por la cual Bolivar tuvo que llegar hasta esas medidas, el desterrar a un dirigente y más el que le ayudó a conseguir una parte de su objetivo es un tema de que para Santander significaba ofensa y oprobio y algo que sin duda muchos lo hacen. José Antonio Páez además de tener la insolencia de bajar a los dos del cargo y dejar que Bolivar tomará decisiones inapropiadas y luego se retractara también lo hizo con él años más tarde llevando al país a un periodo de intransigencia, todo por creer en las palabras de alguien que no buscaba la consolidación de la Nación fuerte. Y es terrible ver que muchos gobiernos son manejados de esta manera, así como Bolivar y Páez existen muchos que sin temor alguno dañan la reputación y olvidan los ideales pensando en la palabra del otro sin conocer realmente lo que quiere, es muy interesante leer de algún modo todos estas historias que como anteriormente lo dije completan una parte de nuestro pasado, la historia debe ser una de las mejores cosas para recordar lo que actualmente celebramos pues muchas personas ni siquiera saben lo que estos hombres hicieron en su época de gloria.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber esta historia tan curiosa acerca de los lideres libertadores de nuestra nación, ya en Colombia desde el año 1919 hasta la actualidad hemos tenido 95 presidentes de la República, 29 de estos egresados de la universidad del Rosario. Ahora bien, con respecto a la noticia, es increíble como desde tiempos pasados las tensiones, violencia y política han estado de la mano, y solo basta con mencionar un par de hechos históricos relevantes como el Bogotazo o la Patria Boba, entre otros, pero es llamativa la idea que se tiene al respecto de las inconformidades y malas experiencias de nuestros líderes, de una u otra forma son la representación de nuestro país, representan a la mayoría, y cómo hagan o actúen es cómo el país se desarrollará y convivirá al respecto de todos los ámbitos que influyen y ejercen fuerza en una nación. Lo más impresionante es que estos libertadores a pesar de tener ideas de gobierno distintas (Santander federalista y Bolívar centralista) lograron aunar sus fuerzas y las de sus seguidores para poder lograr la libertad de un territorio bastante grande para su época y mantenerlo unido (por un corto tiempo) por un mismo objetivo, el lograr una nación grande y poderosa (algo como el sueño americano) que supere a las demás naciones que han gobernado el mundo, tal vez aún no sea muy tarde para nuestro país después de todo.
    ASPECTO NEGATIVO: Como había dicho anteriormente, es increíble como el país sigue de pie después de la trágica y brusca historia de vida que tenían las personas que lideraron nuestra independencia, es impresionante ya que con personas de tales problemas sigamos aun siendo una nación “estable”, y es algo que heredamos ya que al parecer la política y las vidas de nuestros gobernantes se mezclan de una forma descarada, por ejemplo el “Usted no sabe quién soy yo” tan conocido y querido que ha tenido nuestro país, o el desprecio y humillación a ciertas personas por tener una visión distinta del mundo, un color de piel diferente o una orientación o educación estrambótica. Es algo malo que debemos aprender a desligar de nuestra cultura de nuestro día a día, no podemos seguir con la misma clase de dirigentes incapaces de desarrollar algo de inteligencia emocional pero eruditos para el engaño y el timo, personas que no puedan pensar en el bien común sino en el “bien” que les trae el dinero a raudales, ya es hora de cambiar y de empezar a maquinarla un par de veces para elegir a nuestro próximo dirigente, el poder lo tiene el pueblo y toda su gente, pero nos controlan de una forma en la que ni un animal caería, nos controlan con objetos y juguetitos relucientes, ni que nos estuvieran quitando el alimento o el aire que respiramos cada vez que activamos una neurona para escoger un mejor futuro, el cambio, más que estar en nuestras manos, está en nuestra mente.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Extraordinaria noticia; se presencia un acontecimiento histórico que como persona natural y como Colombianos debemos tener por entendido. Lo que se presenta en la noticia hace referencia a la conocida Batalla de Boyacá, un hecho que marcó la historia de los colombianos, porque unos pocos hombres se levantaron ante las inconformidades y lideraron una batalla conformada por campesinos, y ciudadanos en general contra la corona española; estas personas al igual que todas las de la época deseaban ser LIBRES, ser poseedores en su totalidad de su terreno y riqueza, no ser sometidos a una corona ni a reglas ajenas. La batalla de Boyacá refleja y presenta los hechos referentes a la independencia contra la misma corona española, por eso es que este hecho marcó la historia; inició la rebelión con el conocido grito de independencia en el cual se les advierte a los españoles acerca de lo que se avecina contra ellos; luego, el 7 de Agosto de 1819 se lleva a cabo la batalla de Boyacá en la cual se obtiene la victoria para iniciar el proceso de libertad.
    Es de resaltar esta noticia que nos muestra la historia de colombia, nos muestra las relaciones que se mantenían en la época entre Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar; dos hombres amigos con ideologías distintas, uno con la concepción de mirar hacia el futuro planteando un gobierno federalista, el otro uno centralista en el cual análogamente se argumenta como se muestra en la anterior noticia exponiendo al sol; el sol trabaja desde el centro para dar vida al universo.

    NEGATIVO: Mas que algo negativo frente a la noticia, es negativo el hecho de que hoy en día escasea dichos personajes. Son muchas las variables que presentaban a Simón Bolívar como un hombre ocioso, con valor y destreza. Aún habiendo muerto, Bolívar dejó el gran legado de su independencia, gobierno centralista, ideoligías, que han contribuido a la historia Colombiana.
    Colombia y el mundo requiere de líderes como Simón Bolívar, como Santander que protejan ideales, derechos y deberes en cada ser.
    Ahora bien, referente a la noticia, y basándonos en ella, es notorio en la actualidad que hay gobernantes que mantienen cierta conexion con el pasado, es decir que cometen actos en los que no importa algo más que ellos mismos; hacen las cosas sin temos a dañar a los demás, hacen las cosas sin ver las consecuencias, y es por eso que hoy en día estamos como estamos, porque no mantenemos la convivencia sana. Hablando de Colombia: tener que llegar a un "proceso de paz" porque no pudimos convivir sanamente y respetar los bandos, no pudimos ser maduros para afrontar las diferencias, tuvimos que ir hasta un conflicto armado que terminó en muertos y en procesos de acuerdos. No hubiese sido necesario esto si desde un inicio hubiese convivencia y aprendiéramos uno del otro, respetando y manteniendo ideales.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Después de tanto tiempo, de tantas historias que aun se escuchan en las calles desde 1800, ¿Por qué olvidar la más grande de todas las historias, la que nos hizo independientes y que vemos con tanto desdén? Y es que no es una historia de Colombia, es la gran historia de la Gran Colombia cuando eran tres las naciones que lucharon por que ahora seamos lo que somos, países de una u otra forma independientes, con una gran cultura y grandes valores que aún se rescatan desde la época de la colonia, conocer nuestro pasado es la mejor forma de cambiar nuestro futuro, y que mejor que recordar esta fecha con orgullo, y con el corazón en la mano, pensando en nuestro país, acaso no despierta pasión en el alma de cada uno de los Colombianos, Venezolanos, y Ecuatorianos pensar en que algún día por las calles, los pueblos, y hasta por las grandes iglesias, pasaron nuestros libertadores, grandes hombres, con ideales y principios, que supieron darlo todo por lo que ellos creían, y que de una u otra forma ganaron la más grande de todas las batallas, ejemplos de liderazgo, inspiración para todo el mundo, esto es lo que generan personajes como Bolívar y Santander, que aunque son pocas las personas a las que les interesa esta clase de temas, es clave para el desarrollo de un país, conoce su historia, las cosas positivas y negativas de cada época, por eso, para una sociedad, política y economía mejor, no hay contribución más destacada que la grandísima historia desde 1810 hasta 1819.
    NEGATIVO: Por algún motivo, algunos Colombianos le restan importancia a su propia historia y a la historia de sus antepasados, en este caso podríamos llamarlo ignorancia, sin embargo más que eso, es el mismo hecho de que ni se enseña, ni se trabaja de manera crítica con cada uno de los aspectos de la historia sobre todo de nuestro país, sino más bien se convierte en una materia obligatoria de cada estudiante cuando está en el colegio, donde aprende lo estrictamente necesario, donde no tiene que darle vueltas al asunto, y no tiene que pensar sino memorizar, tanto así que cuando se trabaja en ramas diferentes a la política, y sociedad se considera tan absurdo darle tiempo al estudio de la historia tal y como se debe, sin tener en cuenta por ejemplo los giros que podría darle al desarrollo de la economía, de la misma medicina y salud en nuestro país, pero por el contrario, nos enfocamos en los grandes deportes que pasan por la televisión, los grandes anuncios y ofertas en las revistas y periódicos, porque de vez en cuando no está mal, leer e informarse, y a fin de cuentas pensar en cómo esto beneficia su futuro, enterarse de los diferentes ideales, diferentes proyectos que tuvieron los grandes personajes de la historia es algo que se debería desarrollar en cada uno de los rincones de nuestro país, crear un pensamiento crítico en el que se pueda analizar que podría haber pasado si se hubiera seguido otro camino, esto es lo que le falta a la sociedad actual principalmente Colombiana, lastimosamente la historia no es tan entretenida como el espectáculo.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es de un aspecto muy relevante conocer y darnos cuenta de muchos detalles a través de los distintos procesos que ha tenido nuestro querido país, la historia es importante conocerla y analizarla, pues esto nos dará muchas respuestas a las diversas incógnitas que se van presentando con el pasar de los años. Es positivo el hecho de que se hagan ciertos recorridos históricos por todos aquellos momentos relevantes que ha tenido Colombia, se hace un recorrido de una manera no tan extensa y clara, esto le permite mejor claridad por parte de nosotros los lectores para así lograr la atención adecuada, logran empapar del tema y deja conocimientos claros que quizás en nuestro bachillerato no quedaron muy claros, esto provoca que tengamos una percepción diferente y una postura crítica acerca del tema, pues de este articulo quizás no sepamos del tema, pero conocer de una manera detallada deja muy en claro todos los acontecimientos que pasaron a lo largo de la historia. Es de carácter interesante el poder transmitir esta información que es de un nivel de importancia alto. Otro aspecto por resaltar es que al conocer la verdadera causa de muchas guerras se va encaminando hacia un modelo de paz, tranquilidad, después de pasar por muchos años de enfrentamientos para llegar a tolerar al prójimo, respetar para así vivir en una Colombia libre de vicios.

    NEGATIVO: A pesar del nivel tan alto al que han llevado para sacar esta edición también es difícil que la mayoría de colombianos no sepa lo que verdaderamente pasó hace años, algo triste, puesto que eso demuestra que los niveles por interés de nuestra cultura se mueven muy poco, ya casi no se implementan técnicas o sistemas de aprendizaje para que los colombianos sepan de una manera más amena toda la historia que hemos vivido, en diferentes casos no se tienen las herramientas necesarias para poder enseñar la verdadera historia colombiana, hace falta gestión por parte del Ministerio de Educación para implementar medidas de enseñanza didácticas, para que estos temas puedan ser entendibles. Desde hace mucho tiempo nos damos cuenta del choque de dos ideales pueden causar muchos daños a una población, es por esa competencia por bando y bando que se forman las guerras, porque no existe respeto ni tolerancia para entender al prójimo, son problemas que cada vez se hacen más potentes si no se le tiene una solución pronta, es por esto que Colombia ha tenido tantos enfrentamientos y problemas a gran medida que si no tienen una pronta solución, formarán uno muy grande y más peligroso para el futuro, por esa razón tenemos problemas que todavía no se ha solucionado, son bastantes los factores que influyen para que no avance una población.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Creo que este tipo de artículos son de vital importancia debido a que nos enseñan bastante de cultura general, parte de historia, de nuestra historia y quién no conoce su historia está condenado a repetirla. Todas las guerras independentistas que se lleven a cabo tienen un único objetivo y es buscar lo mejor para la población, gracias a la valentía y la fuerza de estos dos personajes por defender sus ideales podemos gozar de una Colombia libre de esclavitud, otro aspecto positivo importante que cabe resaltar es que a pesar de que Francisco de paula Santander y Simón Bolívar tenían ideologías diferentes (centralismo y federalismo) aun así logran unir sus fuerzas para así lograr la independencia de la Nueva Granada el día 7 de Agosto de 1819. Es algo bastante desalentados saber que en Colombia hay personas que celebran un día festivo sin siquiera saber su causa o al menos tener una remota idea de lo que pudo haber sucedido, sin embargo artículos como estos son de vital importancia debido a que nos relatan hechos y curiosidades de manera concreta y con argumentos reales, basados en las opiniones de personas que tienen conocimiento del tema y por ende nos pueden dar una visión global del mismo.


    ASPECTO NEGATIVO: Creo que siempre nos quedaremos con la duda de que habría sucedido con el país si estos dos personajes no se hubieran distanciado, ahora bien cada ideología tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos, quizá no hubiera sido tan malo una mezcla de ideologías entre centralismo y federalismo aunque la idea suene arbitraria. Ahora bien analizando un poco, llevar a cabo una guerra independentista y más en esa época en donde las personas eran terriblemente oprimidas este gran héroe luchó hasta el último momento por su más grande anhelo sin importar lo que hubiese podido suceder y hoy en día es recordado como uno de los más grandes personajes en la historia de Colombia, actualmente no observamos que hayan personas así, es decir, observamos en un contexto diferente las mismas condiciones pero de manera tácita, hay represión por parte del gobierno y muchas personas deciden desistir con sus causas debido a las consecuencias que pueda generar en su vida o en la vida de las personas que aprecian, en la sociedad de hoy en día faltan personas que defiendan sus ideales sin temor . Es una verdadera lástima que artículos como estos no son conocidos por muchas personas, ya que son muy entretenidos e interesantes y nos enseñan varias cosas de diferentes temas.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: A veces dejamos a un lado los sucesos por los que más debemos interesarnos, los sucesos que nos marcan la historia, y que hoy en día debemos recordar y conocer como debería ser. Como lo podemos ver en esta noticia, es de importancia conocer todos estos sucesos, investigar y permitirnos aclarar dudas respecto a todo lo relacionado con la historia, a veces creemos que entrarnos en esos temas es muy largo, y que al final no entenderemos muy bien lo que sucedió, pero no es así, existen artículos como estos, donde de forma breve podemos encontrar sobre la historia y permitirnos entenderla mejor, además, nos afianza los pocos conocimientos que tengamos y nos despierta el interés por conocer más. Es muy bueno que dediquemos parte de nuestro tiempo para leer, para conocer sobre nuestra historia, sobre todo lo que ha tenido que pasar Colombia, las posiciones que tenían, los pensamientos y todo lo que ha venido desencadenando con el paso del tiempo, por estas razones es bueno que conmemoremos las fechas especiales, las fechas que marcan la historia y que lo hagamos como es, de igual manera, tomando en cuenta las causas de esas problemáticas o sucesos, para ir afianzando las situaciones que se presentan y actuar frente a ellas.

    Aspecto negativo: Debemos reconocer que no somos muy dedicados a investigar y conocer más sobre la historia, nuestra historia, esa historia de la cual todos debemos ser conscientes y saber con certeza qué fue lo sucedido en esos tiempo, aunque existan otros factores que nos alejen de ello. A veces nos dedicamos a investigar y realizar proyectos para conocer más sobre el futuro, sobre todo lo que podemos generar con el paso del tiempo, pero dejamos a un lado la historia, quizás no sepamos mucho sobre ello, pero contamos con muchos documentos que nos revelan algo, artículos como estos que nos llenen del tema, y saber que desde años pasados, se ha luchado por las ideologías, aunque tenían el mismo fin, diversos factores en cada uno alteraron. Es triste saber que no tenemos ese gusto por la historia, que la tomamos como algo extenso que se vuelve tediosos, cuando no es así, cuando podemos interactuar de varias maneras, conocer por qué situaciones ha pasado Colombia, todo lo que se ha hecho, y todo lo que podemos hacer para ir cambiando poco a poco esas razones que generan problemáticas con el paso del tiempo, además, artículos como estos son los que se deben dar a conocer, los que deben ser publicados para que todas las personas tengan conocimiento de esto, e ir abarcando esos temas de historia que nos pertenecen.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Es realmente importante tener presente los hechos que marcaron la historia de países como Colombia, para identificar nuestro papel en la vida y la sociedad, pero sobre todo en el mismo desarrollo de nuestro país, para de esta forma, crear personas conscientes, informadas y criticas que puedan plantear interrogantes, defender sus ideales y sus pensamientos, por eso noticias como estas son las que realmente benefician de gran manera a la sociedad Colombiana promoviendo educación y cultura en cada rincón del país, usando grandes medios para transmitir información, que no debe quedarse solo allí, sino que debe ser utilizada en su 100 por ciento para que cada uno de nosotros pueda comprender, argumentar y fortalecer su conocimiento, clasificando cada aspecto, para aplicar en la vida todo a lo que se le pueda sacar provecho de una u otra manera, generando un gran cambio en nuestro país, tanto así, que es posible reflejar lo que pudiera haber pasado si las cosas hubieran tomado otro rumbo diferente, quizás en el que Bolívar y Francisco de Paula Santander tuvieran los mismos intereses en seguridad política y educación, pues nadie puede negar que fueron grandes líderes que nos llevaron a la independencia hace ya más de 200 años.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente en Colombia la ignorancia es pan de cada día, y somos todos los Colombianos que nos vemos afectados por la desinformación que se genera al convivir, escuchar y leer incluso en redes sociales, a aquellas personas que únicamente tienen como propósito mezclar sus ideales con mentiras y burlas, a veces alterando la historia, y su significado, por otra parte, saber que la realidad actual de Colombia pudo haber sido diferente, si se buscaran siempre el beneficio colectivo y no el propio, gran enseñanza que viene desde la época colonial y sigue sin aplicarse como se debe, ¿será posible que la pelea entre Bolívar y Santander tiene algo que ver con la situación política y social de Colombia? Claro está que cualquier hecho por más pequeño que sea crea una reacción en cadena que afecta en un futuro a toda la población, y en Colombia, en lugar de aprender de los errores, se siguen cometiendo hasta cansar a aquellos que son parte crucial del desarrollo de todos los aspectos socio-políticos de un país, sin dejar de lado, la falta de interés por parte de cada uno de nosotros en la historia, no solo porque es aburrida, sino porque hay “cosas más importantes” que aunque no definen el camino hacia el desarrollo, si brindan comodidad a todo aquel que solo vive el presente.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: como sabemos las personas tienen distintas formas de pensar por lo tanto se considera que al saber que una personas no esta de acuerdo con lo que piensas simplemente pasa hacer tu enemigo natural, esto pasa mucho con las personas que comienzan algo y que por alguna razón no llegan a un acuerdo y pues se crean disputas por la ideologia de cada quien siempre defendiendo su punto de vista, ademas no todos saben a cavidad sobre el tema o posiblemente no lo tienen bien claro y por medio de esta noticia que relata de la manera más imparcial posible y completa a muchas personas se les aclara este tema. Por otro lado el hecho de que esta noticia sea tan imparcial frente a un tema de estos sirve para que las apersonas saquen su conclusión ante el tema y no como en la mayoría de los casos se hace, en los cuales se resalta más a Simón Bolívar y se dejar de lado a Santander sin tocar mucho el tema de las rivalidades entre ellos o los acontecimientos por los cuales se distanciaron. Así mismo con esta noticia se despejan muchas dudas que las personas tienen acerca de todos los mitos que se dicen o razones por las cuales ocurrió este distanciamiento entre Bolívar y Santander, además de profundizar más un tema que muchas veces se trata muy por encima en las escuelas y no se le da la relevancia o importancia que se le debería dar.
    Aspecto negativo: quizas lo malo de este gran conflicto fue la separacion y division que se dio por lo que llevo a que colombia siempre hubiera una guerra ideologica la cual sigue y que a marcado por muchos años a colombia y que sabemos que no es nada bueno para colombia pues de alguna forma a conllevado a mucha violencia y a que los mismos colombianos esten artos de ella, ademas que a cada una de las personas que estan en este pais nos les favorece en nada o porque simplemente piensan que es una pérdida de tiempo leer acerca de acontecimientos históricos tan importantes para nuestro país, al fin y al cabo fue gracias a estos acontecimientos que tenemos la Colombia d hoy en día, y aun con estos argumentos prefieren pasar estas noticias por alto. Por otro lado considero que se le debería dar un enfoque de mas relevancia e importancia a acontecimientos tan importantes como estos e las escuelas, pues a muchas personas p les queda lo suficientemente calo temas como estos y al no indagar profundamente en ellos posiblemente no le encuentren la importancia que le deberían dar y por ende consideran que pierden el tiempo en ellos, pero es desde el colegio que estas personas cambian su percepción y si tan solo de averiguara más sobre estos temas o se enseñara más, tal vez la historia colombiana tendría más importancia para las personas.

    ResponderEliminar