lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/08/07 19:17

Redes sociales: la clave del plebiscito

El Gobierno tendrá la difícil tarea de manejar la violencia conceptual que atraviesa redes como Facebook y Twitter para ganar la confianza de los votantes.
 Redes sociales: la clave del plebiscito Foto: Ilustración de Jorge Restrepo / SEMANA

Reza el ya viejo adagio: “para los usuarios todo lo que pasa en internet es verdad”. Y si alguien ha tenido que combatir este extraño paradigma es el gobierno de Juan Manuel Santos. La explosión de las redes sociales y su impacto en la agenda diaria de los colombianos es cada vez más notorio y relevante; ahora con la pugna electoral en el plebiscito estas plataformas serán claves.
Para el oficialismo (no importa el país), las redes sociales son un campo minado, mientras que la para la oposición Facebook y sobre todo Twitter es un campo fructífero para alcanzar más y más personas con consignas muchas veces hiperbólicas que terminan diseminándose mucho más rápido entre los usuarios.
Así que el campo de batalla es desigual para las partes, por lo que desde el gobierno tendrán que diagramar una hoja de ruta compleja de desarrollar, pero sencilla de masificar.
El plebiscito, en el escenario de las redes sociales, tiene varias particularidades. En primer término, está el apasionamiento que despierta el tema del proceso de paz y de fondo el conflicto armado en Colombia. Las posiciones son extremas y dejan poco resquicio a los argumentos o la conversación. Los interlocutores no buscan generar una conversación, usualmente buscan espetar su razonamiento a la espera de dos cosas: apoyo o discusión cerrada y agresiva.
La siguiente particularidad que se puede desprender del plebiscito en las redes sociales es la hipérbole y las mentiras verdaderas. En internet las fotos falsas, los montajes, las noticias mentirosas y las campañas de usuarios piratas se convirtieron en parte del paisaje. “Internet es un instrumento peligroso. Con internet no sabes quién está hablando. Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un chico no sabe si dice la verdad o si es mentira”, afirmó Eco.
El escritor agregó que esta realidad que viven los usuarios día a día “es un problema muy grave, que aún no está solucionado. La materia prima debería ser cómo filtrar las informaciones, pero ningún profesor es capaz de enseñar eso”.
En su momento, SEMANA había consultado a Pablo Jacobsen, un asesor de comunicaciones digitales que lleva años estudiando la evolución de las redes en el país, está de acuerdo con Anderson.
Para él, al ser “solo una herramienta” Twitter depende de quién y cómo lo use. Considera que, “en un país de apasionamientos”, la red social se ha convertido en un “medio de desahogo” y “en un motor del fanatismo”.
Y tiene razón: estudios de comportamiento concluyen que algunas personas tienden a ser más activas en el mundo digital que en el físico y que en las redes sociales tienden a ser más virulentas cuando sienten afinidad con algún debate.
El tema es que, en Colombia, como en otras partes, Twitter se ha convertido cada vez más en un lugar muy oscuro donde los desadaptados, siguiendo intereses de todo tipo, insultan, calumnian y hasta cometen delitos como la estafa. Cada vez más esa buena herramienta está siendo acorralada por un maremágnum de agendas de sujetos atrincherados en sus odios, muchos de ellos encapuchados en troles y alias para mantenerse en la oscuridad.
¿Qué hacer?
Lo primero es entender que tanto el mensaje oficial, como el opositor son válidos. El plebiscito, por ser un mecanismo de refrendación, puede abrir las puertas para que dos posiciones distantes expongan sus puntos y preocupaciones de forma abierta, pero con la intensión de construir y no simplemente de combatir, como viene ocurriendo hasta el momento.
Tanto para los promotores del ‘Sí’, como para lo que se mueven por el ‘No’, las redes sociales serán un escenario clave para exponer sus posiciones y llegar a un número de personas más amplio que en cualquier otra contienda electoral. Lo que no se puede promover es el enfrentamiento y las mentiras virales, que a la postre ensucian el debate y lo alejan de su importancia histórica.
La oposición, liderada por Álvaro Uribe que ha demostrado ser un maestro en el manejo de las plataformas sociales, parte con ventaja en esta carrera. La disciplina de sus alfiles, los mensajes contundentes y la facilidad de divulgación son las virtudes que han sabido aprovechar para promover una de las oposiciones más activas de las que el país y las propias redes tengan memoria.
Sin embargo, los promotores del ‘No’ también tendrán que cuidarse de promover falsedades, (aprovechando la pereza cognitiva de miles de usuarios), evitar los fotomontajes, la promoción de noticias o imágenes trucadas, para dar señales negativas sobre un proceso electoral que debe ser ganado con justicia en todas las arenas.
Desde el Gobierno, la tarea será dos veces más difícil. Para el Estado, la tarea de promover verdades incomodas no es sencillo en un entorno agresivo como Twitter o Facebook, por lo que analistas sociales coinciden en que la Administración debe, en primer término, tener una estrategia clara que se valga de todos los recursos multimedia a su alcance para combatir el odio y las mentiras que se propagan con facilidad en las plataformas.
Finalmente, los usuarios del común también tienen una responsabilidad. Es cierto que actualmente buena parte de la opinión pública se crea en redes sociales, mediante el modelo dómino. Así que, los colombianos con acceso a internet deben cumplir una labor casi que civica de promover una discusión bien informada, argumentada y sobre todo no creer todo lo que ven. Al final de cuentas, no todo lo que se dice en internet es verdad.

20 comentarios:

  1. Positivo: La redes sociales ya se ha creado una posición relevante en la vida diaria de algunos seres humanos, sin más preámbulos en gran parte de la sociedad, esta con más actividad influye en una población determinada pues constantemente comparte en sus contenidos información muy variada. Actualmente muchos debates, polémicas y como lo vemos en esta noticia hasta un plebiscito, pueden utilizarse para expandirlos en las redes sociales, podrá ser una clave para tener más apoyo o para generar una competencia por público, pero más que todo esto, el Internet y más enfocándonos en las redes sociales, son unas herramientas que permiten un fácil y rápido acceso a gran parte de la sociedad, pues como lo dice su propio nombre, "redes sociales" nos indica que son organizaciones de la sociedad que comparten una relación en común, de una manera más simple al tener una cuenta y compartir información ya hacemos parte de una red social. Pero más allá de ser una clave para una comunicación con fácil y rápido acceso, se debe enseñar a utilizar y a manejar, para que en un caso determinado como por ejemplo el de los debates en línea, por Internet o virtuales se respeten las perspectivas de "Si" y del "No" con argumentos sólidos para que se dé un debate con juicios de valor basados en el respeto, sin filtrar imágenes trucadas, información distorsionada y falsa publicidad, con el fin de hacer un debate que sea enriquecedor para las dos partes, que como lo afirma Pablo Jacobsen sea para "promover una discusión bien informada y argumentada".

    Negativo: Debido a que el Internet en este tiempo contemporáneo ha tenido gran importancia en la sociedad y que el acceso al público por este medio, más específicamente en las redes sociales es tan fácil y rápido, muchas veces se ha podido generar muchos grupos de personas que realmente no le aporta una buena concepción a estas redes sociales. En primer lugar encontramos que existen personas que intentan calumniar e insultar en estos medios, en los cuales se hacen muchas veces presentes la falta de respeto, de valores y de virtudes para tolerar a otro ser humano, exponiendo las diferencias e inconformidades sin llegar a una agresión virtual. En segundo lugar hay personas que por estos medios se basan en estafar y robar a otras personas, que lo que hacen es hacer un daño a la sociedad, a ellos mismos y a unas personas y provocan que estas redes sociales sean menos confiables para el público. En el tercer lugar encontramos la falta de preparación de seres humanos para ya tener una cuenta en una red social, puede que la falta de capacitación del gobierno de un país para su población en ciertos casos sea algo perjudicial para toda su sociedad en general, pues estas personas no capacitadas pueden ser más vulnerables a ser engañados por estafadores en las redes sociales. Para finalizar hay muchos intereses que se presentan en una red social, por lo que la constante información que circula no es el todo verídico por esto es necesario saber escoger que información ver y leer.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: El general un debate en el que se involucre toda la sociedad colombiana debió ser un reto, porque aunque hallamos eliminado muchas cosas de la historia aún sigue prevaleciendo el que la opinión de cada quién sea refutada y muy pocas veces valorada, estamos en un país de Derecho y por eso mismo podemos poner a prueba nuestros pensamientos con argumentos, al existir un debate es el principio para darnos cuenta que de verdad es un tema en el que se debe apreciar la opinión de los colombianos, cada quien es libre de pensamiento y es algo que la misma constitución política del 91 lo respalda y lo promueve, ahora bien las redes sociales se han vuelto un medio interactivo de compartir distintos puntos de vista, en las redes sociales como lo es Twitter y Facebook se pueden hacer encuestas en la que los usuarios libremente pueden compartir respetuosamente un "sí" o un "No" y en los comentarios presentar su argumentación, estamos en toda la libertad de hacerlo, el plebiscito es un eficaz programa de participación y debe ser apoyado ya que el gobierno espera la respuesta de todos, independientemente si es a favor o si es en contra, simplemente así lo contrae la constitución y eso significa que la participación ciudadana está siendo respetada.

    Negativo: Ahora que exista una controversia entre el gobierno Santos y el Uribismo, ya se nos ha hecho normal, antes existía una alianza, ahora la enemistad se evidencia a compartir diferentes ideologías, y prácticamente se está fragmentando la nación, Santos ha perdido la transparencia y el apoyo de muchas personas por todas las malas decisiones en su periodo de gobierno, uribistas salen a marchar diciendo que es un negocio que todo es falso, que el "no" es la mejor solución, y sí lo han llevado a las redes sociales en las que personas exponen sus puntos de vista por medio de un video y son tratadas de la peor forma, simplemente si alguien no está de acuerdo con la opinión de otro lo más apropiado que tiene que hacer es votar, después sabrá si fue acertada o no, pero en fin, no es el momento de atacarnos en redes sociales, hacen memes, ridiculizan la situación, la educación se les sale de la mano porque no respetan la opinión de los demás, varios tienen argumentos errados por la mala información que llega a su cerebro producto de un autor que muchos desconocen, como lo dice el artículo es muy fácil editar un contenido en internet, y aquellos que lo hacen buscan cambiar la mentalidad de las personas, cuando estamos en un Estado social de derecho, libre pensamiento, y libres decisiones, la corrupción no debe existir en este plebiscito porque una persona autónoma sabrá y votará lo que más le conviene al país y a sus futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia porque la veo de una u otra forma que es una noticia que critica e método que están utilizando ambas partes para convencer a la ciudadanía y eso en algún momento debía pasar, es bueno que se busque informar a todas las personas y más por medio de estas redes sociales, porque son por donde la cantidad de personas es mayor, de igual manera porque nos dan a conocer más o menos lo que cada parte quiere mostrarnos e incluso nos alegra el día porque ambas partes se dan punta pies y da risa porque parecen niños chiquitos pero todo esto tiene su lado bueno porque nos damos cuenta la clase de “lideres” tenemos, la clase de gobernantes que hay en nuestro país y con todo esto que siempre nos lo muestra los medios de comunicación y por lo menos eso es bueno, las personas que tengan un poco, así sea un poco, de raciocinio se da cuenta de esto y siente lastima de lo mismo, me encanta este tipo de noticias porque podemos ver las estrategias que utiliza nuestro políticos, de una u otra forma saben manejar a la gente ignorante y gracias a ellas es que ganan, que logran todo lo quieren ganar. Estos serían todos los aspectos positivos que puedo ver en esta noticia, la cual me parece muy interesante.
    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia tengo tres aspectos negativos para resaltar, el primero es que me parece absurdo que ambas partes de lo político utilicen las redes sociales de una manera inadecuada porque lo que hacen es desprestigiar el nombre del otro mas no presentan argumentos bien elaborados, argumentos válidos para mostrar el porqué de cada posición, el segundo aspecto negativo es que de igual manera me parece absurdo que ambas partes vayan a los municipios a según ellos dar a conocer su punto de vista y su posición pero se muestra como si se hiciera una campaña política, pero se debe recalcar es de ambas partes porque no es solo una, como muchas veces critica los medios de comunicación porque para ellos solo una parte es la que hace mal las cosas, y por último el aspecto negativo que más debo, y me parece que debo hacerlo, recalcar la ignorancia de las personas que se guían por cualquier babosada que se anda publicando en Facebook, en Twitter, en Whatsapp en todas las redes sociales que todas las personas utilizan y creo que deben investigar más afondo sobre lo que cada uno dice, de lo que se trata, de que nos puede traer si votamos un SÍ o si votamos un NO, estos serían todos los aspecto negativos que puedo sacarle a esta noticia, que para ambos aspecto fue interesante porque me pude relacionar con lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: los seres humanos hemos evolucionado, hemos pasado por distintas etapas y hay que aceptarlo, vivimos pendientes de las modas, tendencias y en este momento la tecnología mueve al mundo, la tecnología está en todas partes y la han mayoría de personas hace parte de esta, gracias a las redes sociales, redes por las cuales han podido integrarse y concertase con el mundo y de esta manera poder hacerse participes de problemáticas que en otros tiempos no podrían haberse tratado de manera tan global, hoy en día gracias a twitter o Facebook es posible debatir sobre una problemática africana desde cualquier parte del mundo, entonces en este momento el hecho de que el proceso de paz por el que estamos pasando sea analizado por redes, se den opiniones, se apoye y de igual manera critique es bueno pues es una forma de integrar a toda la población. El plebiscito ha sido algo que ha generado bastante controversia pero lo más importantes es que la tecnología ha permitido que las personas se puedan enterar de la verdadera realidad, que sepan ¿qué es?, ¿por qué se da?, ¿para qué sirve? y que puedan despejar un sinfín de dudas que puedan llegar a tener sobre este. Si bien podrá servir para que se apruebe en el plebiscito también puede convertirse en el fin de todo. Pero lo más importante es aprender a ser críticos y objetivos con la decisión que se tome pues si bien es cierto la información que se proporcione puede ser real también pueden existir uno que otro error.
    ASPECTO NEGATIVO: es devastador analizar como hoy en día la tecnología cumple un papel tan importante, muchas veces nos dejamos llevar por las cosas que dicen en internet, existen personas que se creen las barrabasadas que escriben algunas personas, pero mas allá de escribir cosas que no son el verdadero problema radica en el hecho de que sin importar quien sea esta en la posibilidad de creerse algo que no es, esto muchas de las veces va de la mano con la ignorancia de las personas pues estas creerán cosas que están escritas en sitios no tan fiables, pero contextualizando la problemática hay en día se habla mucho del proceso de paz y todo lo que este acarrea pero entonces empezamos a ver que a pesar de que gracias a las redes y las plataformas se ha conocido más del tema también la ignorancia frene a este aumenta y esto se ve debido al hecho de que al tiempo que el estado ha estado publicando las cosas del proceso, los acuerdos, el plebiscito, gente sin escrupulosa escribe cosas que no son ciertas generando controversias, confusión y al final se crea una tormenta en un vaso de agua. Pero esta desinformación puede ocasionar que decisiones tan importantes como el SI o NO al plebiscito se vean distorsionadas pues gran parte de la población puede en este momento no estar cien por ciento enterado de lo que es el plebiscito o al menos de por qué se hace.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Hasta cierto punto, es bueno ver como las redes sociales y las vidas cibernéticas han empezado a aumentar en nuestro país, como es de conocimiento de todos, internet se ha vuelto una herramienta muy útil a la hora de buscar información y compartir nuestro punto de vista o nuestras ideas, además se vuelve un gran aliado para empresas y servicios, se está volviendo un empleo, un medio de masificación de bienes, y vende y empaqueta en gigas y nubes virtuales el capital más importante y preciado en los últimos años, es decir, el conocimiento. Hoy en día vemos que el conocimiento fluye y se almacena en aquellas bóvedas virtuales que llamamos páginas web, las cuales se están transformando en nuestras más preciadas amigas y que las usamos día a día para toda clase de tareas, desde descargar música hasta hacer tareas y trabajos. Gracias a la tecnología ahora podemos acceder a aquellos sitios antes inasequibles, podemos hablar con nuestros amigos al otro lado del mundo, escuchar música y buscar los temas a estudiar para la próxima clase en un abrir y cerrar de ojos, al mismo tiempo. Es tan ipso facto que hasta da un poco de mal rollo, pero no podemos sentarnos a hablar de las desventajas que trae el internet cuando sus ayudas son innumerables. Claro, no se descarta la idea del aumento de la obesidad gracias a la sociedad sedentaria en la que nos convertimos día a día, o la violencia que se genera a través de las redes sociales o el llamado “cyber-bullying”, pero eso es como culpar al arma que mata cuando el que tira del gatillo es la persona, todo depende del cómo lo utilizamos, y mientras unos nos traen el bien, otros se empeñan en dañarlo.
    ASPECTO NEGATIVO: Como decíamos anteriormente, todas esas practica negativas y con malas intenciones que se ven creciendo día a día por personas que se quieren pasar de listos son los que dañan la utilidad del internet. Realmente la gran cantidad de información que hay en este medio es muy basta e inmensurable, va subiendo día a día a pasos agigantados, pero lo que lo vuelve un medio tan peligroso es lo permisivo que es con los datos que suben sus usuarios y con la clase de usuarios que la frecuentan, es decir, son muchos son tontos que se ponen a dar datos falsos y son muchos otros (los re-tontos) que creen esos datos como ciertos sin siquiera evaluar su validez. Claro, no digo que ahora Google contrate a asesores y eruditos en toda clase de tópicos que se suben a internet y los evalúen antes de darles visto bueno para poder ser encontrados (eso sería muy utópico y un tanto al estilo de 1984 de George Orwell y del “Gran Hermano” viéndonos y juzgándonos), pero que por lo menos las personas que se atreven a subir algo a internet tengan en cuenta que aquello que suben, aquello que dicen, aquello que hacen, lo van a ver las futuras generaciones desde ese instante en adelante, y que tanto puede ser repudiado como amado, que el internet se está volviendo tan o incluso más importante que nuestra reputación y que aquello que tanto idolatramos puede llegar a ser un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La nueva era viene con aspectos involucrados y a su vez los más llamativos. Actualmente, las redes sociales han permitido que de alguna u otra manera las personas, desde cualquier lugar del mundo que tengan un acceso a internet puedan navegar y comunicarse entre ellas mismas. Es muy interesante el hecho de que día a día van renovándose implementos para que el usuario tenga un servicio de calidad, claro que en algunas veces estas mismas redes sociales sirven muchísimo más del objetivo con que fueron creadas, pues estas permiten el desarrollo de muchas acciones que son un poco difíciles. En el caso presente, tenemos las redes sociales como un aliado o enemigo del plebiscito para la refrendación es de gran importancia este aspecto porque muchas personas por medio de estas aplicaciones están dando su opinión libremente, ajustando las riendas del país para que no sigamos cayendo en las mismas trampas, despierta cierto nivel crítico de los colombianos y esto es lo que hacen los medios por medio de las redes sociales, informándonos acerca de la situación del plebiscito por la paz para que analicemos cada detalle, para hacer vivir la democracia y que se tenga en cuenta la opinión de cada uno para que se dé fin o no acabe el tan largo proceso de paz, que después de cierto tiempo hay muchas probabilidades de tener un territorio en paz, vivir en una Colombia tranquila.

    NEGATIVO: Las redes sociales han dejado y dejan muchos beneficios, de eso no cabe duda, pero en muchos de los casos el propósito con que fueron creadas se cambian y se empiezan a utilizar de una manera inadecuada. Este tema, plebiscito por la paz, ha sido bastante debatido por los del bando del 'Sí' y los del 'No', encabezados cada uno con unos altos funcionarios como su máximo representante, es negativo ver como muchas personas no leen acerca de todos estos acuerdos y su nivel crítico es demasiado bajo, por ello empiezan a insultar al gobierno actual y las personas que lo apoyan, gran parte de los debates por medio de las redes sociales llevan insultos, mentiras que las hacen parecer verdad y un poco de trampas para poder engañar a la gente, este ítem, es de gran cuidado, pues muchas personas no tienen la suficiente capacidad para analizar las diversas situaciones y darse cuenta de que en asuntos políticos hay cosas buenas o malas, simplemente se dejan engañar y es por ello que llega la costumbre, esa idiosincracia de pereza mental. Varios colombianos, de los golpeados que están por la guerra o por las distintas situaciones difíciles que ha atravesado el país no deciden votar, no deciden ir a la urnas de votación, este fenómeno es conocido como 'Abstención', un riesgo que puede correr este actual mecanismo de participación, lo que daría sería de un gran aspecto negativo, pues esta decisión debe ser tomada por los colombianos que tienen la posibilidad de aprobar o negar esta posibilidad de paz, no esperar que otros decidan, se decide por sí solo y desde allí se presentan cambios.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Es una noticia muy interesante, los medios masivos se han vuelto una herramienta muy eficiente para quienes realmente buscan tener una información clara y precisa. Es cierto al afirmar que el plebiscito se ha vuelto entre una u otras medidas convencionales una publicidad en todos aquellos medios que dan un aporte de lo que han visto e oído, resaltando lo anterior porque de ello provienen los conflictos. Testiga de muchas conversaciones, en Colombia posiblemente en noventa por ciento de la sociedad conoce del tema e innegablemente de lo que más hablan es del conflicto armado y de la paz pero lo que puede parecer increíble pero cierto son todas aquellas posiciones extremas que no dan cabida en la discusión a ninguna otra opinión que sea contraria o que busque algo diferente a los que estas fuerzas proponen, conocí esto de el -No de Uribe- gracias a los medios que brindaron cierta información y he visto que muchas personas se han conectado gracias a esta fuente, es más personas que tenían un punto de vista neutro han decido apoyar a una de los dos bandos por decirlo más específico, el punto es que sea cual sea la opinión de estos bandos se necesitan reforzar páginas de publicidad que busquen una sólida información representada por periodistas y dirigentes que den puntos de vista forjados con fuentes confiables para no confundir.

    Aspecto Negativo: Malversificar información es tan abrumador que no solo pone en duda a los que saben la información sino que las personas que leen y escuchan estas empiezan a creer una verdad que resulta ser falsa. Las decisiones que tomen un país son cruciales para que se avance y este tema además de ser polémico involucra a todos los Colombianos sin duda alguna, el gobierno en este momento tiene una de las tareas más difíciles pues tendrá que operar en una violencia conceptual que se maneja en Twitter y Facebook. Los Uribistas además de tener el propósito de contrarrestrar el acuerdo de paz y abrir un nuevo pensamiento: actuar contra la impunidad; quiere actuar contra el gobierno de Santos empezando a manchar lo que por años él ha logrado y lo que el presidente quiere es tener un reconocimiento y abrir las puertas a una negociación basada en la honestidad para equilibrar los bandos y tener paz con todos los que conforman el grupo armado llegando a un acuerdo que para muchos es injusto, todos los puntos de vista son válidos lo que pasa es que muchos prefieren utilizar los medios con objeto de burla usando situaciones y acomodándolas a su modo- esto indudablemente lo que hace es alejar la importancia histórica de la política y de los tratados de paz: actuar con argumentos vanos trae desinterés e ignorancia a temas que necesitan ser escuchados. Otro punto que me parece muy importante tocar es que desafortunadamente lo dos andan en un rol muy profesional, pues tanto Uribe como Santos tienen un largo proceso y conocen muy bien el camino de los medios de comunicación por eso es que los medios tan recurrentes para los Colombianos: RCN, Caracol deben estar al tanto de un punto neutro pues en asuntos como estos donde implica tanta responsabilidad es necesario tener bases capaces de resistir a toda una población que come cuento y sí, definitivamente es necesario tener que llegar a un medio con mas urgente, tenemos que empezar a leer más, a escuchar un poco más de las entrevistas y de lo que ellos mismos dicen- que hablar por hablar, porque para comer cuento ya la mayoría lo hizo y no creo volver a repetir.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: Es una noticia muy interesante, los medios masivos se han vuelto una herramienta muy eficiente para quienes realmente buscan tener una información clara y precisa. Es cierto al afirmar que el plebiscito se ha vuelto entre una u otras medidas convencionales una publicidad en todos aquellos medios que dan un aporte de lo que han visto e oído, resaltando lo anterior porque de ello provienen los conflictos. Testiga de muchas conversaciones, en Colombia posiblemente en noventa por ciento de la sociedad conoce del tema e innegablemente de lo que más hablan es del conflicto armado y de la paz pero lo que puede parecer increíble pero cierto son todas aquellas posiciones extremas que no dan cabida en la discusión a ninguna otra opinión que sea contraria o que busque algo diferente a los que estas fuerzas proponen, conocí esto de el -No de Uribe- gracias a los medios que brindaron cierta información y he visto que muchas personas se han conectado gracias a esta fuente, es más personas que tenían un punto de vista neutro han decido apoyar a una de los dos bandos por decirlo más específico, el punto es que sea cual sea la opinión de estos bandos se necesitan reforzar páginas de publicidad que busquen una sólida información representada por periodistas y dirigentes que den puntos de vista forjados con fuentes confiables para no confundir.

    Aspecto Negativo: Malversificar información es tan abrumador que no solo pone en duda a los que saben la información sino que las personas que leen y escuchan estas empiezan a creer una verdad que resulta ser falsa. Las decisiones que tomen un país son cruciales para que se avance y este tema además de ser polémico involucra a todos los Colombianos sin duda alguna, el gobierno en este momento tiene una de las tareas más difíciles pues tendrá que operar en una violencia conceptual que se maneja en Twitter y Facebook. Los Uribistas además de tener el propósito de contrarrestrar el acuerdo de paz y abrir un nuevo pensamiento: actuar contra la impunidad; quiere actuar contra el gobierno de Santos empezando a manchar lo que por años él ha logrado y lo que el presidente quiere es tener un reconocimiento y abrir las puertas a una negociación basada en la honestidad para equilibrar los bandos y tener paz con todos los que conforman el grupo armado llegando a un acuerdo que para muchos es injusto, todos los puntos de vista son válidos lo que pasa es que muchos prefieren utilizar los medios con objeto de burla usando situaciones y acomodándolas a su modo- esto indudablemente lo que hace es alejar la importancia histórica de la política y de los tratados de paz: actuar con argumentos vanos trae desinterés e ignorancia a temas que necesitan ser escuchados. Otro punto que me parece muy importante tocar es que desafortunadamente lo dos andan en un rol muy profesional, pues tanto Uribe como Santos tienen un largo proceso y conocen muy bien el camino de los medios de comunicación por eso es que los medios tan recurrentes para los Colombianos: RCN, Caracol deben estar al tanto de un punto neutro pues en asuntos como estos donde implica tanta responsabilidad es necesario tener bases capaces de resistir a toda una población que come cuento y sí, definitivamente es necesario tener que llegar a un medio con mas urgente, tenemos que empezar a leer más, a escuchar un poco más de las entrevistas y de lo que ellos mismos dicen- que hablar por hablar, porque para comer cuento ya la mayoría lo hizo y no creo volver a repetir.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Desde que el internet nació, el mundo de la tecnología y las comunicaciones ha revolucionado de una manera excepcional, puesto que este medio permite difundir la información a todos los rincones del mundo. Las redes sociales también han dejado una huella colosal en el mundo de las comunicaciones haciendo que todas las personas puedan enterarse de un acontecimiento en cuestión de segundos. Como lo dice la noticia, las redes de comunicaciones por medios informáticos son el motor para hacer que un país pueda opinar sobre las acciones que se están tomando en él, en cuestión de minutos, pero esto tiene sus pros y sus contras. Dentro del aspecto positivo, podemos encontrar que las redes sociales son una herramienta indispensable para que las personas desde la comodidad de su casa o de su trabajo, puedan opinar sobre los acontecimientos que están ocurriendo en el país y sobre las acciones que pueden tomar los dirigentes, haciendo que a su vez el gobierno pueda tener un control sobre que piensan las personas. Otro aspecto positivo que encontramos es que las noticias pueden ser difundidas en pocos minutos, introduciendo contenido textual y audiovisual para una mayor comodidad de los cibernautas. Las redes sociales tienen muchos beneficios cuando se saben utilizar de la manera correcta, sin embargo esto hace que nos olvidemos de algunos métodos tradicionales como lo puede ser la compra del periódico o la escucha de noticias por la radio. Cuando hablamos que las redes sociales son la herramienta principal del plebiscito, estamos hablando con la verdad absoluta, porque al ser medios masivos, la gente puede enterarse de lo sucedido en cualquier parte del país, y el gobierno puede tomar la decisión correcta o la que más guste a la población.

    NEGATIVO: Infortunadamente las redes sociales funcionan como un arma de doble filo, ya que al permitir entrar cualquier tipo de información y al existir tanta facilidad para poder trucar una imagen o un video, las personas pueden ser víctimas de engaños fácilmente o pueden ser víctimas de otro tipo de delito. Uno de los principales aspectos negativos que tienen las redes sociales como herramienta fundamental del plebiscito, es la desconfianza en cuanto a la información que pueden proporcionar los cibernautas e incluso las empresas que brindan información, como lo puede ser un periódico o una cadena de noticias, sin embargo debemos tener en cuenta que existen métodos por los cuales nosotros podemos saber si información es verídica o falsa, entonces hay que aprender a utilizar estos medios. Como segunda instancia, podemos encontrar algo que está dentro de la brecha tecnológica existente en Colombia, y es que no toda la población tiene acceso a las redes sociales, incluso al internet en general. La privatización de esto hace que el plebiscito no se realice de la manera más efectiva, porque hay otras poblaciones que también quieren opinar acerca del tema, pero no pueden sencillamente porque en su zona no hay cobertura de internet, por ello este medio se hace un poco inefectivo. En conclusión debemos tener en cuenta que las redes sociales pueden ser de gran importancia dentro de nuestras vidas y dentro del sistema cívico de un país, donde podemos enterarnos de información en cuestión de segundos y dar nuestra opinión acerca del tema que se esté discutiendo, para que los dirigentes puedan tomar las decisión más acertada, pero debemos tener mucho cuidado con la calidad de información que leemos o vemos, ya que podemos ser víctimas de engaños.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Las redes sociales, a pesar de toda la ignorancia que ha generado en las personas (su gran mayoría jóvenes) ha mantenido cierta conexión con el mundo intangible, puesto que permite la interacción entre personas que a pesar de no estar "cara a cara" pueden mantener un diálogo sin ninguna restricción.Antes que criticar la vil y vasta influencia de las redes sociales en las escuelas, en los niños y en los jóvenes, hay que ver qué tanto ha servido esta herramienta. Las redes sociales son una herramienta que bien o mal desde una persona natural se entabla una apertura de conocimientos para con el mundo.
    Las redes sociales, en esta situación se ven agredidas por la ignorancia de personas que sin argumentos publican "idioteces" con la sola ideología de mantener un rango popular ante la sociedad. Las redes sociales no se hicieron con este propósito; estas redes, son para el mundo, pero no por eso es apto publicar cosas que no deben ser para el mundo.
    Resalto el hecho de que se genere opinión de los ciudadanos ante una problemática colombiana referente a la paz, pero cabe resaltar que esta opi
    nión requiere de argumentos y por lo menos cierta instrucción acerca de lo que se lleva a cabo; resalto esto porque como bien se dice en la noticia, las redes sociales son el medio masivo en el que las personas interactúan para expresar opiniones

    NEGATIVO: Los antecedentes aquí presentes reflejan la falta de información de los usuarios para con el uso de las redes sociales. Como bien lo mencioné anteriormente las redes sociales, no fueron creadas para ser el medio en el que se conectan idioteces y/o barbaridades, las redes sociales fueron creadas para la interacción entre personas con el propósito de evitar largos trayectos; en las redes sociales se presencia cierta evolución, partimos desde el concepto que una red social es una página web, por ello, presenta la evolución de ser web 1.0 a ser una versión mejorada de la web 2.0, en donde se modifica la información, se interactúa la información de los usuarios, entre otras actividades posibles. Con lo mencionado anteriormente, hago énfasis en que dicha evolución no debe ser en vano.
    La estrategia del gobierno para generar un foro en el que las personas presenten sus opiniones y puntos de vista frente al tema de la paz, es un propósito bien formado, pero no por ello, dicho foro se debe prestar para divagaciones, vale decir que sin argumento.
    Por otra parte, el foro o bueno, las publicaciones referentes a la paz, no deben ser decisivos, es decir que como propósito de hacer el plebiscito, para mirar cuantos si y cuantos no están con el mismo, no debe ser; la mejor forma para mirar dichas estadísticas es la acumulación de firmas a favor del plebiscito.



    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Las redes sociales, a pesar de toda la ignorancia que ha generado en las personas (su gran mayoría jóvenes) ha mantenido cierta conexión con el mundo intangible, puesto que permite la interacción entre personas que a pesar de no estar "cara a cara" pueden mantener un diálogo sin ninguna restricción.Antes que criticar la vil y vasta influencia de las redes sociales en las escuelas, en los niños y en los jóvenes, hay que ver qué tanto ha servido esta herramienta. Las redes sociales son una herramienta que bien o mal desde una persona natural se entabla una apertura de conocimientos para con el mundo.
    Las redes sociales, en esta situación se ven agredidas por la ignorancia de personas que sin argumentos publican "idioteces" con la sola ideología de mantener un rango popular ante la sociedad. Las redes sociales no se hicieron con este propósito; estas redes, son para el mundo, pero no por eso es apto publicar cosas que no deben ser para el mundo.
    Resalto el hecho de que se genere opinión de los ciudadanos ante una problemática colombiana referente a la paz, pero cabe resaltar que esta opi
    nión requiere de argumentos y por lo menos cierta instrucción acerca de lo que se lleva a cabo; resalto esto porque como bien se dice en la noticia, las redes sociales son el medio masivo en el que las personas interactúan para expresar opiniones

    NEGATIVO: Los antecedentes aquí presentes reflejan la falta de información de los usuarios para con el uso de las redes sociales. Como bien lo mencioné anteriormente las redes sociales, no fueron creadas para ser el medio en el que se conectan idioteces y/o barbaridades, las redes sociales fueron creadas para la interacción entre personas con el propósito de evitar largos trayectos; en las redes sociales se presencia cierta evolución, partimos desde el concepto que una red social es una página web, por ello, presenta la evolución de ser web 1.0 a ser una versión mejorada de la web 2.0, en donde se modifica la información, se interactúa la información de los usuarios, entre otras actividades posibles. Con lo mencionado anteriormente, hago énfasis en que dicha evolución no debe ser en vano.
    La estrategia del gobierno para generar un foro en el que las personas presenten sus opiniones y puntos de vista frente al tema de la paz, es un propósito bien formado, pero no por ello, dicho foro se debe prestar para divagaciones, vale decir que sin argumento.
    Por otra parte, el foro o bueno, las publicaciones referentes a la paz, no deben ser decisivos, es decir que como propósito de hacer el plebiscito, para mirar cuantos si y cuantos no están con el mismo, no debe ser; la mejor forma para mirar dichas estadísticas es la acumulación de firmas a favor del plebiscito.



    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: En este tipo de artículos podemos observar de una manera no tan explícita que Colombia ha evolucionado en cierto modo en el uso de la tecnología y la información, utilizándola para debatir temas de gran interés como lo es el plebiscito. Las redes sociales juegan un papel vital en la sociedad de ahora, debido a que gracias a ellas podemos tener un libre intercambio de información, conectarnos con las demás personas y tener una posición respecto a determinado tema, además de tener completa libertad de exponer nuestra opinión bajo argumentos que creemos valederos, también podemos publicar en contra de los opositores y defender nuestra opinión o por el contrario atacar la de posición contraria y ganar más personas para que apoyen nuestra causa por medio de videos, encuestas, entre otras publicaciones de todo tipo. La tecnología juega un papel importante en la comunidad debido a que nos facilita la vida en muchísimos aspectos y uno de ellos aplicado en este contexto es observar cómo interactúan personajes importantes con la comunidad, en este caso es el gobierno y personajes como Álvaro Uribe Vélez , diferentes candidatos, ex candidatos, periodistas, historiadores, sociólogos, economistas, ex presidentes, etc. Dándonos muchas perspectivas y varios motivos para decir “si” o “no” al plebiscito.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente también como lo evidenciamos en el artículo, no siempre se hace un buen uso de estas herramientas y se comienza a tergiversar información causando una clara desinformación entre los usuarios los cuales confían en la veracidad de los artículos que se presentan en las redes sociales, el problema de esto radica en que la gran mayoría de usuarios son jóvenes e inexpertos que se dejan llevar por el amarillismo, la polémica barata e insensata y por ende creen en artículos que manipulan la información a su antojo para poder convencer al público joven (debido a que este representa gran parte de la población) de seguir su causa. Ahora bien, otro error en el que se cae a la hora de utilizar las redes sociales es que a veces las polémicas y los debates que se generan no son fructíferos, es decir, solo hay odio por cada parte y no se observa el respeto. En mi opinión personal la gran mayoría de conflictos que se presentan en las redes sociales es por falta de valores y sentido común es solo cuestión de pensar si nos gustaría que nos hablaran de esa manera, simplemente falta educación y respecto por cada parte, de este modo no se generan conflictos y se pueden llevar a cabo debates de una manera sana y que genere enseñanzas de parte y parte que nos contribuyan a construir una opinión crítica acerca de un tema.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Cada día estamos abiertos a más y más herramientas de apoyo en diversos ámbitos para lograr salir adelante e innovar en lo que tenemos a nuestro alcance, como vemos, la tecnología nos permite conocer e investigar sobre cualquier tema, se ha convertido en una herramienta muy útil, donde tenemos acceso a navegar en diferentes redes, con el fin de informarnos y mantenernos al tanto, a pesar de esto, también vemos que es un lugar donde se puede expresar opiniones y dar criterios, en redes sociales como Facebook y Twitter, donde cada quien es autónomo de decir y publicar puntos de vista sobre cualquier tema, opinar y escribir en general. A pesar de esto, con el paso del tiempo, la internet ha sido un factor llamativo para muchos, donde la adquieren como un método de atracción sobre muchas personas, haciendo que estas se unan y empiecen a forjar argumentos, ya sea a favor o en contra de dicha posición, esto se puede considerar bueno hasta cierto punto, ya que permite ampliar más información, dar ese conocimiento a todas las personas e ir empleando poco a poco, otros mecanismos para llamar la atención de las personas, además, vemos que la tecnología nos brinda una gran ventaja en la eficiencia a la hora de comunicarnos y estar más al tanto de las situaciones, permitiendo que cualquier suceso sea comunicado, como se presenta en esta noticia.

    Aspecto negativo: A pesar de las ventajas que desencadena el internet en nuestras vidas, también existen otros factores que atentan sobre este, o mejor dicho, sobre el uso que se hace de este. Como sabemos, las redes sociales son un medio de comunicación y de efectividad, donde todos e relacionan con todos, y de igual manera, se pueden compartir diversos comentarios y publicaciones de manera libre, aunque esto sea así, se malinterpretan dichas publicaciones y de aquí surgen las discusiones y problemáticas, puesto que hay gente desinformada de la situación, gente que se guía de los rumores de otros y va creando su propio argumento, sin saber qué tan efectivo es, qué tan cierto y si realmente se encuentra relacionado, al momento de opinar, extiende su comentario sin saber mucho sobre el tema, creando discusiones frente a otros que sí tiene conocimiento y dedican tiempo para abarcar a cabalidad dicha situación. Otro aspecto negativo que sobresale, es el uso que generan las personas de altos cargos o aspirantes para lograr captar la atención de las personas, como en este caso se hace presente con el plebiscito, sin saber que en muchos casos la información se distorsiona, no todo lo que es mencionado en redes sociales son viables, pues se alteran las opiniones, por lo cual, debemos aprender a dar un correcto uso a esos mecanismos, y de igual manera para el uso del plebiscito.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: De una u otra forma, crear espacios de debate, en la que todas las personas de una misma nación puedan expresarse e identificarse con una ideología, puede presentar un gran avance en la “democracia” y en la participación de los ciudadanos, si tan solo se usaran correctamente todas estas herramientas tecnológicas que nos ha proporcionado el mundo para hacer valer nuestra opinión, estaríamos poniendo en desarrollo la sociedad y la política Colombiana, de tal forma es muchísimo más fácil el acceso a la información, y todos se pueden enterar en cuestión de segundos de las grandes noticias y las grandes polémicas que se generan, e incluso se puede hacer un comentario critico y plasmar su opinión a través de un comentario o un tweet, definitivamente, hay tantas formas de informarse, que nadie puede tener una excusa para estar desinformado, en un mundo lleno de tecnología, e innovación, así sea una mínima parte de las noticias actuales llegan hasta los oídos y los ojos de los Colombianos, y a veces hasta del mundo entero, y las redes sociales son el medio de propagación más eficaz de la información, tanto así que cualquiera que le dé un buen uso a estas es merecedor del reconocimiento colectivo de todo un país “social”.
    NEGATIVO: alguna vez los Colombianos hemos escuchado hablar del plebiscito como un juego en el que hay un perdedor y un ganador, y creemos incluso que el ganador y el perdedor son personas totalmente diferentes, lo que no nos damos cuenta realmente es que esto al final no será un debate político entre contra partes, sino que seremos nosotros los Colombianos los ganadores si se toma la decisión “correcta” o los perdedores, si por el contrario nos “equivocamos” pero la pregunta que surge en este caso es ¿Cómo saber cuál sería la decisión correcta? La respuesta no es universal y depende de cada persona, de su ideología y de sus pensamientos, sin embargo los Colombianos confundimos esto, con esta de acuerdo con lo que dice el expresidente Uribe o con lo que dice el presidente Santos, y por ahora es eso lo que importa la polémica que generan estos personajes, pero más adelante, seremos nosotros los que pagaremos los platos rotos de todo el asunto, mientras tanto pende de un hilo la idea de la paz, y la continuación de la guerra pero nosotros nos enfocamos en las supuestas cartillas de homosexuales, en la copa libertadores y hasta en los mismos juegos olímpicos, que no definen el rumbo de la historia Colombiana, o no de la misma manera que lo hace el plebiscito por la paz.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Cuando se habla del plebiscito por la paz llega a nuestra cabeza miles de datos e información que recibimos de los medios de comunicación y sobre todo de las redes sociales, si bien es cierto, que mucha de esta información es falsa o es errada, gran cantidad de esta llega a ser verdadera, lo que le permite al ciudadano defenderse en el ámbito político cuando se necesite, además si estos medios se usaran para crear conciencia, llamar a las personas a establecer sus ideales e identificarse con alguna de las formas de pensamiento y desarrollo del futuro del país, es por eso que es tan importante tener una mente abierta ante las situaciones, ante todas las problemáticas que se generan, no pensar cómo piensa otro, sino como piensa uno mismo, porque muchas veces hacemos caso de lo que dice dicho personaje porque en el pasado tuvo un buen desempeño como líder en ciertos aspectos, por ejemplo seguridad, y cuando este mismo viene hablarnos de educación le damos el 100 por ciento de nuestro apoyo, cuando puede que lo que está proclamando este fuera de contexto, e incluso no tenga fundamentos, por eso es tan importante que nosotros como Colombianos usemos las redes sociales a nuestro favor y les demos el mejor uso posible para informar y no desinformar.
    NEGATIVO: Cuantas veces no hemos visto cómo se crean polémicas de un día para otro con las redes sociales, y es que, como lo dice la noticia, estas son un arma de doble filo y hay que cuidarse, todo lo que se escribe y se dice en los medios, puede trascender por todo el país, y perjudicar a quien menos se quería, a los Colombianos les hace falta mucho, para poder alcanzar el nivel crítico que se necesita para opinar con fundamentos y veracidad, mientras tanto nos valemos de imágenes montadas, de compartir la opinión de otro, y no dar la opinión de uno mismo, o por el contrario le restamos importancia a lo que verdaderamente importa, para sumársela a basura que crean todos aquellos que quieren atención, mejor dicho estar informado no es nada, sino hay un pensamiento crítico, y en el mundo de ahora, un pensamiento crítico no es nada si no se divulga en internet y en las redes sociales, pensar que mientras nosotros vemos un partido de futbol, detrás de la pantalla se está firmando negociaciones importantes con otros países, con grupos internos que al fin y al cabo afectan a todos los sectores de la población Colombiana, pero la ignorancia puede más que nosotros, puede más un reinado de algún producto, que los acuerdos de paz, y la opinión publica cada vez es más grande y por ende más estúpida.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: muchas veces conocemos las consecuencias de nuestros actos pero lo que no sabemos es que cuando estamos en un red social sea cual sea no tenemos el cuidado suficiente para hacer las cosas, sin embargo no lo hace de la mejor manera, porque hoy en día las redes sociales es otro mundo en el que ya está presente y me parece bueno que hagan artículos de esta manera donde se tenga en cuenta sobre todo en un tema como el plebiscito que es una base fundamental para los opositores y las personas que están a favor de que se continúe el proceso de paz por qué eso va marcar nuestra vida y este medio de comunicación es ahora uno de los más influyentes sobre todo para las generaciones jóvenes que se expresan con más libertad y también aunque a veces exageren la información, pero quieren que nos demos cuenta de la realidad que se vive en el país y las consecuencias positivas y negativas de las decisiones que se toma. Con respecto a cómo tal el tema de la re sociales considero que en ese tipo de cosas es muy bueno porque enseña a los jóvenes no solamente Colombia Sino de todo el mundo a tener una mente mas abierta, aquí no seamos unos estúpidos y que comamos entero todas las cosas que nos dice, nos enseña a ser críticos ya tener un punto de vista más sólido que no se vulnera O se cambia porque alguien más viene y le dice algo, creo que ese es un punto a favor de la re sociales con respecto a la hora de decir cosas y hablar sobre temas que nos afectan a todos.

    Aspecto negativo: lo negativo siempre sera como los lideres sean buenos o malos son capaces de tergiversas la cosas a su favor usando la informacion como el quiera, pues como saben en Colombia no solamente hay uno sino que son muchos Y con el tiempo van a formarse muchos más, entonces no hay una verdadera paz en Colombia y eso es lo que nos están tratando de decir, que supuestamente eso solucionará los problemas y la violencia. En el país, y aunque estoy de acuerdo con él autor de esa noticia en que la redes sociales se usan de una forma inadecuada, no sólo porque por este medio de comunicación pueden violar niños, a las personas atentar Contra la integridad de alguien, con referencia este señor dice también es una forma de darnos cuenta de las cosas y el gobierno muchas veces nos miente y tergiversa la información para que los colombianos no les demos cuenta de lo que realmente vive el país, no hay corrupción, de cómo nos roban y en otras palabras nos ven la cara de bobos, si no fuéramos tan corruptos, la población no se enfrentaría y atacarla diría mentiras l exageraría las cosas porque de una u otra manera quieren que nos demos cuenta de lo que ocurre las cosas. en conclusion el pleblicito por la paz es una alternativa para las personas que quieres decir que las normal impuestas no son correctas.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: muchas veces conocemos las consecuencias de nuestros actos pero lo que no sabemos es que cuando estamos en un red social sea cual sea no tenemos el cuidado suficiente para hacer las cosas, sin embargo no lo hace de la mejor manera, porque hoy en día las redes sociales es otro mundo en el que ya está presente y me parece bueno que hagan artículos de esta manera donde se tenga en cuenta sobre todo en un tema como el plebiscito que es una base fundamental para los opositores y las personas que están a favor de que se continúe el proceso de paz por qué eso va marcar nuestra vida y este medio de comunicación es ahora uno de los más influyentes sobre todo para las generaciones jóvenes que se expresan con más libertad y también aunque a veces exageren la información, pero quieren que nos demos cuenta de la realidad que se vive en el país y las consecuencias positivas y negativas de las decisiones que se toma. Con respecto a cómo tal el tema de la re sociales considero que en ese tipo de cosas es muy bueno porque enseña a los jóvenes no solamente Colombia Sino de todo el mundo a tener una mente mas abierta, aquí no seamos unos estúpidos y que comamos entero todas las cosas que nos dice, nos enseña a ser críticos ya tener un punto de vista más sólido que no se vulnera O se cambia porque alguien más viene y le dice algo, creo que ese es un punto a favor de la re sociales con respecto a la hora de decir cosas y hablar sobre temas que nos afectan a todos.

    Aspecto negativo: lo negativo siempre sera como los lideres sean buenos o malos son capaces de tergiversas la cosas a su favor usando la informacion como el quiera, pues como saben en Colombia no solamente hay uno sino que son muchos Y con el tiempo van a formarse muchos más, entonces no hay una verdadera paz en Colombia y eso es lo que nos están tratando de decir, que supuestamente eso solucionará los problemas y la violencia. En el país, y aunque estoy de acuerdo con él autor de esa noticia en que la redes sociales se usan de una forma inadecuada, no sólo porque por este medio de comunicación pueden violar niños, a las personas atentar Contra la integridad de alguien, con referencia este señor dice también es una forma de darnos cuenta de las cosas y el gobierno muchas veces nos miente y tergiversa la información para que los colombianos no les demos cuenta de lo que realmente vive el país, no hay corrupción, de cómo nos roban y en otras palabras nos ven la cara de bobos, si no fuéramos tan corruptos, la población no se enfrentaría y atacarla diría mentiras l exageraría las cosas porque de una u otra manera quieren que nos demos cuenta de lo que ocurre las cosas. en conclusion el pleblicito por la paz es una alternativa para las personas que quieres decir que las normal impuestas no son correctas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia me parece súper interesante, ya que nos brinda a conocer una realidad que hoy en día está pasando, abarcando un tema muy debatido en la sociedad moderna y es el tema de las redes sociales que hoy tiene esta en su mayor auge y que ha generado disturbios políticos, económicos, sociales y hasta culturales, en esta noticia se ve entrelazado lo político y lo social, ya que implementan un tema de actualidad como es el hecho del plebiscito por lo paz en el cual muchos analistas han determinado que ese tratado solo traerá consecuencias a nuestro país como otros grandes personajes nos tratan de vender la idea de que este ayudará a disminuir la violencia en el país, y como no lo plantea la noticia este debate se ve manifestado en las diferentes redes sociales que de una u otra manera estas se han convertido en el medio por el cual los colombianos dan a conocer sus opiniones y a mi opinión el hecho que utilicen las redes sociales como medio para expresarse es maravilloso y más aún cuando los jóvenes pueden expresar, debatir y hacer parte de este proceso que nos incumbe a cada uno de nosotros, pero como no lo plantea la noticia en su último párrafo esta discusión sea una discusión bien argumentada y fundamentada que traiga con esta críticas constructivas más no destructivas. Además de esto pienso que en el internet es un medio donde difaman informan errónea y donde personas ignorantes creen y debaten a su perspectiva sin tener conocimiento alguno.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado nos plantea en la noticia una desinformación social, puesto que, muchas de las personas como ya lo dije en el anterior comentario discuten sin un sustento sólido, sin argumentos válidos y sin un conocimiento previo, entonces esto lo que se genera es una bola de información errada y truncada donde hace que aquellas personas iguales a ellas peleen por una causa sin razón y por lo tanto esto genera descontento en la otra parte de la población. Hoy en día se ve mucha más gente desinformada sin conocimiento de la realidad que la gente con un conocimiento social estable. Seguido a esto podemos decir que es importante que los colegios hagan que sus estudiantes se mantengan informados de las situaciones que hoy en día pasa generando en ellos un criterio al asumir las cosas y haciendo que ellos no coman entero sino que debatan y den a conocer en su punto de vista. Por otro lado vemos como las redes sociales pese que trae consecuencias positivas también trae consecuencias negativas como podemos darnos cuenta en la noticia que nos dice que hoy en día las redes sociales se han convertido en un centro de estafa y violencia, ya que la mayoría de personas que las utilizan no saben darles el verdadero significado de estas y es allí donde empieza a utilizarlas de manera errónea, entonces es aquí donde nos plantean la situación del mal uso que se les da en cuanto a temas de actualidad política, y como mal interpretan información del gobierno de Juan Manuel Santos, que como sabemos no ha sido el mejor pero es uno de los pocos gobiernos que ha conseguido dialogar con los diferentes grupos izquierdistas.

    ResponderEliminar