lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - CIENCIAS.


¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

La amnesia infantil, o los vacíos en la memoria, han sido uno de los misterios que más ha ocupado a expertos durante siglos. Incluso fue una de las obsesiones de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
 ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés?

BBC
Sales a almorzar con alguien a quien conoces desde hace años. Con esa persona con quien compartiste fiestas, cumpleaños, visitas a parques y tu helado favorito; incluso unas vacaciones. O así te cuentan.
¿Por qué tú no eres capaz de recordar nada de eso?
Ni el momento más importante de nuestra vida —el día en que nacemos— ni nuestros primeros pasos, nuestras primeras palabras o el jardín de infancia; la mayoría de nosotros no recordamos nada de los primeros años de vida. Y si tenemos recuerdos, estos tienden a ser escasos y distantes entre sí.
Estos vacíos mentales han frustrado a padres y desconcertado a psicólogos, neurocientíficos y lingüistas durante décadas. Hasta obsesionaron al padre del piscoanálisis, Sigmund Freud —autor de la expresión "amnesia infantil"— hace más de 100 años.
Analizarlos plantea varios interrogantes: ¿Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos?
Parte del rompecabezas tiene que ver con el hecho de que los bebés son como esponjas a la hora de absorber nueva información: crean 700 conexiones neuronales por segundo y tienen unas habilidades para aprender nuevos idiomas que pueden matar de envidia al mejor políglota.
La marcada curva del olvido
Las últimas investigaciones indican que comenzamos a entrenar nuestras mentes dentro del útero.
Pero, incluso de adultos, perdemos información con el tiempo si no hacemos nada para retenerla.
Una explicación es que la amnesia infantil es resultado del proceso natural de olvidar las cosas, el cual experimentamos a lo largo de nuestra vida.
En el siglo XIX, el psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus realizó una serie de experimentos para probar los límites de la memoria humana.
Inventó las "sílabas sin sentido" —palabras creadas con letras al azar— y se dedicó a intentar memorizar miles de ellas.
Su curva del olvido ilustra el rápido declive de nuestra capacidad para recordar lo que aprendemos: nuestros cerebros desechan la mitad de toda la información nueva en una hora.
En 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3%.
Lo que Ebbinghaus descubrió fue que la manera en la que olvidamos es completamente predecible.
Más egocéntricos, más recuerdos
En la década de 1980, los científicos descubrieron que recordamos menos cosas de las que cabría esperar desde que nacemos hasta que cumplimos los 6 o 7 años.
Pero esto no le ocurre a todo el mundo.
Algunas personas pueden recordar cosas de cuando tenían 2 años, pero otras no recuerdan nada de lo que les pasó hasta que cumplieron 7 u 8 años.
También hay diferencias según el país; la formación de los primeros recuerdos puede variar, de promedio, hasta dos años.
La psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU., recopiló cientos de recuerdos de estudiantes chinos y estadounidenses.
Tal y como predijeron los estereotipos nacionales, los recuerdos de los estadounidenses fueron más largos, elaborados y visiblemente egocéntricos.
Sin embargo, los de los estudiantes chinos fueron más breves y concretos. Y, en promedio, comenzaron seis meses más tarde.
Este patrón está respaldado por numerosos estudios: quienes tienen recuerdos más elaborados y egocéntricos suelen recordarlos más fácilmente.
"Es la diferencia entre pensar ‘Siempre hay tigres en el zoológico‘ y ‘Vi tigres en el zoológico y, aunque tuve miedo, me divertí mucho‘", dice Robyn Fivush, psicóloga en la Universidad de Emory, EE.UU.
El primer recuerdo de Wang es haciendo senderismo en China, junto a su madre y su hermana. Tenía unos seis años. Pero hasta que se mudó a Estados Unidos, nadie le había preguntado por eso.
"En las culturas orientales, los recuerdos de la infancia no son importantes", dice Wang.

"Si la sociedad te dice que esos recuerdos son importantes para ti, te aferras a ellos", añade.
Por ejemplo, la cultura de los maoríes neozelandeses hace mucho énfasis en el pasado. Y muchos pueden recordar eventos que les ocurrieron cuando tenían poco más de 2 años.
El paciente H. M.
La cultura también puede determinar la manera en la que hablamos sobre nuestros recuerdos.
"El lenguaje nos ayuda a estructurar y organizar nuestros recuerdos. Eso es una narrativa. Al crear una historia, la experiencia es más fácil de recordar por más tiempo", dice Fivush.
Pero otros psicólogos se muestran escépticos. No hay diferencia entre entre los niños que nacen sordos y crecen sin lenguaje de signos en los registros de sus primeros recuerdos, por ejemplo.
Esto conduce a la teoría de que si no tenemos recuerdos de nuestros primeros años de vida es porque nuestros cerebros no habían desarrollado ese sistema.
Esa teoría se debe al hombre más famoso en la historia de la neurociencia: el paciente H.M.
Luego de que una fallida operación para curar su epilepsia dañara su hipocampo, H. M. fue incapaz de recordar ningún suceso reciente.
"El hipocampo es el centro de nuestra capacidad para aprender y recordar", explica Jeffrey Fagen, quien estudia la memoria y el aprendizaje en St John‘s University, EE.UU.
Pero H. M. podía, sin embargo, recordar otro tipo de información, al igual que los bebés.
"En los bebés y en los niños el hipocampo está muy poco desarrollado", dice Fagen.
Entonces, ¿es el subdesarrollo del hipocampo lo que hizo que perdieramos nuestros recuerdos a largo plazo, o es que estos nunca se llegaron a formar?
"Los recuerdos están, probablemente, almacenados en un lugar que ahora nos resulta inaccesible, pero eso es muy difícil de demostrar empíricamente", sostiene Fagen.
Recuerdos "sembrados"
Elizabeth Loftus, psicóloga de la Universidad de California, EE.UU., dice que "la gente puede visualizarlas eventos que no ha vivido; así, se convierten en recuerdos".
Loftus lo vivió carne propia.
Su madre se ahogó en una piscina cuando ella tenía 16 años. Un familiar le convenció de que ella había descubierto su cuerpo flotando en el agua y lo "recordó" hasta que, una semana más tarde, ese mismo familiar le explicó que en realidad no fue así, que lo encontró otra persona.
Pero a nadie le gusta que le digan que sus recuerdos no son reales. Para convencer a los escépticos, Loftus necesitaba pruebas.
Por eso eligió a un grupo de voluntarios para un estudio y les "sembró" unos recuerdos ella misma.
Les contó una elaborada mentira sobre un episodio traumático en un centro comercial, cuando se perdieron antes de ser rescatados por una amable mujer y reunidos con su familia.
"Les contamos a los participantes que nos lo habían dicho sus madres", explica la psicóloga.
Cerca de un tercio de las víctimas cayó en la trampa y algunos, aparentemente, recordaban el suceso con todo detalle.
A menudo confiamos más en nuestros recuerdos imaginarios que en hechos reales.
Tal vez el mayor misterio no es por qué no podemos recordar nuestra infancia, sino si realmente podemos confiar en lo que recordamos.

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es bastante interesante ya que nos dan brinda una perspectiva acerca de los recuerdos humanos y nos muestra de una u otra forma el funcionamiento de nuestro cerebro a la hora de recordar sucesos significativos y del pasado. Con este tipo de noticias nos dan a saber él ¿Por qué los seres humanos olvidamos nuestra infancia siendo esta una de las etapas más importantes en nuestras vidas?, además de esto nos da a conocer acerca de una enfermedad que normalmente la padecen las personas adultas, pero en esta noticia nos desmienten o nos genera más información, ya que en está nos muestra que la amnesia también la pueden padecer los niños haciéndoles olvidar sus más grandiosos recuerdos. Por otro lado me parece interesante todo este tipo de investigaciones, ya que, a través de esta se logra comprobar la causa del olvido infantil y así poder empezar a buscar alternativas para mejorar o captar en el hipotálamos los recuerdos de nuestra niñez y así las generaciones futuras puedan recordar todo desde su nacimiento hasta la hora de su muerte, además me parece súper genial el hecho de engañar a nuestro órgano más importante (cerebro), este es uno de los órganos más desarrollados, puesto que, este emite el funcionamiento del cuerpo humano desde la parte más pequeña hasta la más compleja y solo con la acción de las palabras podemos generar otro tipo de realidades, y esta facilidad se ha logrado hacer que aquellas personas que han tenido que pasar por momentos trágicos puedan llegar a recordar ese suceso de otra manera.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado podemos ver como esta información no es completa, ya que nos plantean una situación al principio y en el transcurso de la noticia no nos da el porqué de eso, es decir, solo brindan investigaciones que se han hecho pero que ninguna es tan creíble por el hecho de que solo presentan hipótesis más no una teoría concreta, bueno a mi concepto. Además de esto se puede observar dos tipos de información diferente que no plantean lo mismo pero se logra complementar, esto puede parecer positivo pero no lo es ya que de una u otra manera plantean dos situaciones de gran discusión. El hecho de hablarnos del engaño que vive nuestro cerebro con nuestra forma de percibir las situaciones es bastante interesante, ya que es aquí donde se me puede observar que cada persona tiene el poder de cambiar su realidad con tan solo mirando las cosas de otra manera, desde otro ángulo y según el Dr. Luis Gaviria nos re afirma lo planteado ya que el en una de sus charlas nos logró convencer de que nuestro cerebro a pesar que él nos maneje a nosotros, nosotros también podemos manejarlo a él solo es cuestión de convencernos de que las cosas son diferentes y también nos dice que nuestros recuerdos pueden ser tomados según como nosotros queramos y de esta manera actuaran. El hecho de que no recordemos nada de nuestra infancia puede ser tomado de una forma positiva puesto que muchos no tuvieron la infancia más soñada y el hecho de recordarla puede generar cierto problema psicológico ya que si no más muchos niños viven sumergidos en un estado de depresión por aquellos pequeños momentos desagradables que quedaron grabados en su hipotálamos ahora lograr que ellos mismo logren recordar todo los momentos desde su nacimiento puede generar grandes consecuencias en la formación de la persona.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: El cómo trabaja nuestro cerebro, y cómo retiene la información ha sido un reto para muchos investigadores, en especial para aquellos que buscan una respuesta conforme a la experiencia, es un misterio muy grande el saber qué vivimos, se suele pasar tan rápido la etapa de nuestra infancia porque sencillamente no recordamos, pareciera que hubiésemos nacido desde el momento en que podemos recordar, y eso no solo pasa con nuestra infancia, hoy en día, existen problemas de memoria en la mayoría de la población, y no solo se manifiesta por la vejez sino también por muchos factores que pueden influir en gran escala, pienso que la mejor manera de poner solución a la problemática que plantean en el artículo, es la memoria fotográfica, y no es aquella que podemos visualizar por un minuto y tenemos la información, sino por medio de las fotografías, es la mejor manera de almacenar los recuerdos y los momentos más amenos que nos acontecen, es usar la tecnología a favor de nuestra experiencia, es cierto que los bebés cuentan con una habilidad mayor para aprender idiomas, por eso en la mayoría de las instituciones educativas priman los idiomas desde temprana edad, la cultura influye mucho, si sabemos que la información es importante, de seguro será un paso fácil guardarla y no olvidarla.

    Negativo: Estamos en un mundo lleno de información, e información negativa puede estropear el buen funcionamiento del encéfalo, información como la de los medios de comunicación que solo incitan a la violencia, eso destruye, nos crea cierto campo de traumatismo, y nos olvidamos lo verdadero e importante, crear métodos de aprendizaje se ha vuelto un problema algo deficiente, hay muchas maneras de guardar conceptos sin ser un experto memorizando, cuando éramos pequeños era de esperarse que nos grabáramos los huesos, las ciudades de un país con canciones, o con ciertas rimas, todo era más fácil así, porque se contaba con cierta creatividad, ahora todo es plano, y lo plano se puede olvidar fácilmente, el mundo nos da las herramientas, pero también hace que tentemos a dañarla, consumir alcohol, a largo plazo puede disminuir los niveles de concentración, y por tanto la memoria, los recuerdos se borran al pasar de los años, y es algo que solamente nosotros fomentamos, si bien es cierto que solemos recordar más los momentos malos de nuestra vida, o aquellos que marcaron nuestra vida, como un error y un precio por el cual tuvimos que pasar, olvidamos muchas cosas, hacer ejercicios de memoria, como preguntarse diariamente por la noche "¿qué comí hoy?" es un paso muy importante para no olvidar pequeñas cosas que suelen ser esenciales.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: Una de las mayores habilidades del hombre inevitablemente ha sido conocer su cuerpo en cada detalle. Los recuerdos son situaciones que nos acercan a lo que posiblemente fuimos una vez y como todos hemos tenido esta incógnita nos es muy fácil decir que es el hipocampo que está en proceso de desarrollo. Existen muchos factores que me crearon asombro uno de ellos fue de aquellas personas que por algún motivo siendo excéntricos se acuerdan más de sus recuerdos: algo que bueno no es tan creíble pero que según psicólogos parece posible Qi Wang, la psicóloga encargada de la teoría tiene algo que parece particular y que por lógica uno podría apreciar que es cierto, lo que nos impone la sociedad parece ser muy importante en nuestra vida y cualquier cultura que nos hayamos impuesto puede ser la clave por la cual muchos recuerden más de lo que deberían la cultura de los maoríes neozelandeses que como bien nos habla en la noticia se centran más en su pasado y al hacerlo crean una historia que para ellos parece cierta entonces al exigirse recordar tendemos a buscar información de donde no la hay para poder contar algo que sea cierto o falso nos resulte convincente.
    Aspecto Negativo: Nuestro cerebro maneja unos de los procesos más complejos y estudiar cada enigma resulta durar mucho tiempo. Ante la amnesia infantil tenemos los interrogantes que nos plantea la noticia Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos? Al parecer con todas las teorías vistas y a pesar de que un pequeños puede generar más de 700 conexiones neuronales por segundo no existe un referente totalmente cierto pues nuestro hipocampo sólo funciona del todo a los 7 u 8 años aunque si es posible responder que muchos de los eventos que contamos pueden ser porque otros nos dijeron y lo traemos a nuestra mente como una historia donde nosotros hubiéramos sido los protagonistas, es decir, inventada, claro que tampoco hay que descartar la idea de que podemos recordar momentos porque ha sucedido y no es extraño, los recuerdos resultan ser llevaderos si tenemos una cámara fotográfica o tal vez un escrito de esta manera quedará evidencia de los que vivimos porque la curva del olvido se mueve tan rápido que en promedio de 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3% de la información.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: Una de las mayores habilidades del hombre inevitablemente ha sido conocer su cuerpo en cada detalle. Los recuerdos son situaciones que nos acercan a lo que posiblemente fuimos una vez y como todos hemos tenido esta incógnita nos es muy fácil decir que es el hipocampo que está en proceso de desarrollo. Existen muchos factores que me crearon asombro uno de ellos fue de aquellas personas que por algún motivo siendo excéntricos se acuerdan más de sus recuerdos: algo que bueno no es tan creíble pero que según psicólogos parece posible Qi Wang, la psicóloga encargada de la teoría tiene algo que parece particular y que por lógica uno podría apreciar que es cierto, lo que nos impone la sociedad parece ser muy importante en nuestra vida y cualquier cultura que nos hayamos impuesto puede ser la clave por la cual muchos recuerden más de lo que deberían la cultura de los maoríes neozelandeses que como bien nos habla en la noticia se centran más en su pasado y al hacerlo crean una historia que para ellos parece cierta entonces al exigirse recordar tendemos a buscar información de donde no la hay para poder contar algo que sea cierto o falso nos resulte convincente.
    Aspecto Negativo: Nuestro cerebro maneja unos de los procesos más complejos y estudiar cada enigma resulta durar mucho tiempo. Ante la amnesia infantil tenemos los interrogantes que nos plantea la noticia Nuestros primeros recuerdos son de algo que ocurrió o nos lo inventamos? ¿Podemos recordar eventos antes de tener las palabras para describirlos? ¿Es posible recuperar nuestros recuerdos perdidos? Al parecer con todas las teorías vistas y a pesar de que un pequeños puede generar más de 700 conexiones neuronales por segundo no existe un referente totalmente cierto pues nuestro hipocampo sólo funciona del todo a los 7 u 8 años aunque si es posible responder que muchos de los eventos que contamos pueden ser porque otros nos dijeron y lo traemos a nuestra mente como una historia donde nosotros hubiéramos sido los protagonistas, es decir, inventada, claro que tampoco hay que descartar la idea de que podemos recordar momentos porque ha sucedido y no es extraño, los recuerdos resultan ser llevaderos si tenemos una cámara fotográfica o tal vez un escrito de esta manera quedará evidencia de los que vivimos porque la curva del olvido se mueve tan rápido que en promedio de 30 días, retenemos tan sólo entre el 2% y el 3% de la información.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Realmente me agradan bastante este tipo de artículos que nos responden incógnitas que nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida pero quizás nunca nos tomamos el tiempo de investigar un poco para poder resolverlas y darles una respuesta. Sin embargo este tipo de artículos nos ofrecen varias teorías, ejemplos, etc. Esto nos permite solucionar nuestra inquietud además de disfrutar una corta lectura que resulta bastante entretenida. Ahora bien, hablando de la noticia, nuestra niñez es la época que muchas personas consideran “la mejor de sus vidas” e irónicamente es aquella de la que no recordamos mucho, sin embargo nuestro cerebro que es una gran máquina capaz de absorber una gran cantidad de información a velocidades increíbles, por ende debemos tener cuidado con todo este contenido. Nuestro cerebro podría decirse que es una máquina perfecta que nos ayuda a resolver muchas situaciones que aunque a nosotros nos parezcan cotidianas y sencillas, para muchos seres de la naturaleza no lo es, como escribir, dibujar, construir cosas, etc. Nuestras habilidades son ilimitadas, realmente somos capaces de realizar cualquier actividad que nos propongamos debido a nuestra gran capacidad intelectual, la cual reforzamos en nuestro día a día realizando diferentes actividades.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una pena que no podamos recordar mucho acerca de nuestra niñez sinceramente, son acontecimientos bastante importantes, el hecho de aprender a caminar o nuestra primera palabra simbolizan de cierto modo las primeras interacciones con el mundo. Además de esto, nuestros recuerdos suelen ser fácilmente manejados a tal punto que nuestra mente nos engaña haciéndonos creer algo que aunque sea falso para nuestro cerebro puede ser verdadero. Es algo muy triste ver que en la sociedad contemporánea estamos llenos de información, sobrecargados, tanto que ya no podemos retener información de la manera correcta, tenemos tanta información circulando constantemente que ya no sabemos cómo asimilarla, además de que una gran parte de esta información no tienen en absoluto ningún contenido positivo o que sea productivo en nuestra mente, solo nos llenan de una filosofía vana y superficial en la cual comenzamos a ser dependientes de la vida y la actividad de lo que hagan los demás, dejando pasar de largo nuestra vida y dejamos de preocuparnos realmente por las cosas que importan como lo es nuestra identidad y que podemos hacer como ciudadanos para ayudar a la sociedad de hoy en día que poco a poco va decayendo profundamente en un sinfín de información que a fin de cuentas solo logra perjudicarnos.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: El cuerpo humano es asombroso, es una obra completa, de esa manera podemos ver lo grande y maravilloso que es Dios, pues él es El Creador de todo (menos la maldad) y entre esto, encontramos el cuerpo humano. La mente, la memoria o como lo queramos llamar, contiene los recuerdos propios de cada persona, pero para que esta memoria permanezca el cerebro se tiene que desarrollar como todas las demás partes del cuerpo, además es tan importante en este ámbito porque los recuerdos y la memoria nos permiten almacenar ciertos momentos que hemos presenciado durante nuestra vida, y esto se descifra en que recordamos quien es nuestro padre, madre, hermanos, familia, amigos, entre otros, También cuando vamos creciendo vamos adquiriendo conocimientos que si bien son pedidos en algunos lugares, los aplicaremos en el estudio, en el trabajo y en nuestra vida. Estas investigaciones acerca de ¿porqué no tenemos recuerdos de cuando nacimos? es importante tenerla clara y encuenta, pero aún genera más interrogantes, pues durante mucho tiempo ha sido el foco de atención de varios científicos y psicoanalistas, entre estos Sigmund Freud conocido como el padre del psicoanálisis. Es un misterio que todavía se encuentra sin resolver y que genera incertidumbre en las personas, porque de una u otra manera a la mayoría de las personas del mundo les gustaría recordar su infancia y niñez; puede que esos recuerdos estén inmersos en una parte de nuestra mente al que tengamos acceso, o puede que no, pero lo que debe preocuparnos, más que saber si son reales, porque tenemos vida, es vivir un vida con Cristo Jesús para obtener la salvación eterna.

    Negativo: La importancia de una cosa o un objeto en específico puede variar según la cultura en la que nos enfoquemos a estudiar, como nos lo indica la psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, EE.UU. En este caso es claro ver que cómo la importancia de los recuerdos y la memoria no es tan relevante para algunas culturas pero para otras sí. Recordar el pasado o tener clara la memoria si es importante y puede llegar a ser crucial en nuestras vida de una u otra forma, a mi punto de vista puede llegar a ser nocivo olvidarse de muchos recuerdos importantes, esta claro que no todas las personas han vivido una vida feliz, y que todas de alguna manera han sufrido sea por una situación o por una circunstancia, puede que su pasado no haya sido el mejor y muchas veces si es mejor olvidar esos recuerdos que fueron perjudiciales y lamentables para nosotros, en eso estoy de acuerdo, pero además mirándolo desde otro punto de vista, también hemos vivido recuerdos bonitos y alegres en nuestras vidas, también de alguna manera hemos disfrutado al menos 7 segundos, esto es bueno recordarlo, nos dará nuevamente felicidad, risa y motivación para llevar una buena vida, sin estrés que puede repercutir en la salud de las personas, pero desafortunadamente hay personas que no se han empeñado en buscar la felicidad y menos en guardar recuerdos sanos para ellos, sino que por el contrario llevan una vida mecánica, "profesional", con repeticiones que dejan grandes vacíos en sus vidas, si realmente quieren llegar a ser felices y valorar las cosas y ser salvos, tienen que recibir a Cristo Jesús cómo su Señor y Él Salvador de sus vidas.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: es maravillosos darnos cuenta de c amo con el paso del tiempo y la tecnología podemos descubrir las distintas cosas respecto al ser humano, muchas de las veces nosotros no conocemos todo acerca del ser humano incluso aún queda mucho por descubrir, pero es fenomenal que ya se le esté dando respuesta a una incógnita tan frecuente como lo es ¿Por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés? Y esto es muy recurrente debido a que por lo general nuestros padres se la pasan contando historias maravillosas que dan para montar una novelo o hacer un libro y ni por mas extraordinario que haya sido el viaje o nuestro cumpleaños, tal vez nuestro primer día de clase o nuestro nacimiento no lo recordamos, entonces el hecho de que empecemos a darnos cuenta de que esto es normal y que no por el hecho de que una persona pueda recordar más que tuyo acerca de su infancia quiere decir que estamos enfermos o algo así, por el contrario es algo natural con lo quien por el momento debemos aprender a vivir hasta que se le logre descubrir una cura. Es muy interesante conocer la capacidad que tienen los bebes para aprender, si bien probablemente no recordaremos nuestra infancia, en esta etapa si podremos aprender muchas cosas entre ellas un sinfín de idiomas con mayor facilidad que un adulto.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste que como seré humanos no podamos recordar la cosas tan simples e importantes como lo es nuestra infancia, sin embargo me parece aún peor el hecho de que nuestra mente sea tan fácil de engañar, durante el estudio se engañó la mente de muchas personas con una falla historia y sin importar que no fuese real l mente se lo cree y convirtió esa mentira en una verdad muy bien elaborada, con recuerdos y todo, entonces si es así muchas personas en este momento pueden vivir engañadas, con recuerdos, historias y hechos que en ningún momento sucedieron. Por el otro lado cuando crecemos también olvidamos las cosas pero lo triste es que muchas veces olvidamos las cosas de un día para otro por ejemplo lo que estudiamos esta semana en un mes no recordaremos sino una pequeña parte, muchas veces parea recordar debemos repasar y repasar, hacer de nuestro conocimiento algo divertido y que se pueda quedar con mayor facilidad en nuestra memoria porque sería un gran problema para cualquier profesional no recordar lo que aprendió en la universidad. Para mucho este es un tema que no les importa uy por tal motivo no se esfuerzan por conservarla sino que al contrario realizan actividades o toman costumbres que no favorecen la memoria, un claro eje pro es el celular, lo utilizamos para guardar los número de celular, las fechas de cumpleaños, la rutina en fin. En este momento gran parte de la población requiere de un recordatorio en el celular opera saber que es el cumpleaños de un amigo o ni siquiera se saben el número de sus padres y deben buscarlo.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Principalmente me parece una noticia muy llamativa pues como personas siempre hemos tenido esa falencia de no poder recordar esos momentos que para algunos maravillosos y otros no, se nos llegan a olvidar del subconsciente o son lagunas de recuerdos lo que alcanzamos a recordar. Encontrar una explicación de este suceso me parece muy bueno. Esta nueva investigación es un avance muy importante científicamente ya que por medio de ella se ha logrado obtener una base para la respuesta de la amnesia infantil aquella enfermedad que ha ocasionado que las personas no recuerden estos sucesos ocurridos cuando tan solo teníamos segundos de nacidos o quizás nuestra vida pasada.
    Me parece una muy buena idea publicar este tipo de artículos porque nos explican de qué manera es que nuestro cerebro trabaja y cuáles son las variables que dentro de él actúan, conociéndolo de tal manera que lo podamos "entrenar" para que en este caso no tengamos que olvidar ciertos recuerdos; ya sea con ejercicios de concentración, problemas mentales o matemáticos.Por otro lado es bueno saber que no todo en nuestra mente es necesariamente cierto, pues como pudimos ver esta puede ser alterada con facilidad incluso llegando a crear recuerdos que en ningún momento sucedieron y que fueron implantados en nuestro cerebro.


    Aspecto Negativo: Por otro lado, es indignante que a lo largo de la vida vivamos situaciones que representen cosas muy buenas y felices y no podamos recordarlo, como por ejemplo nuestras primeras palabras, éxitos de cuando éramos muy pequeños, entre otros. Si no fuera por fotos o por los relatos de otras personas ni sabríamos o lo recordaríamos. No es justo tener que olvidar estas anécdotas tan bonitas. Debe existir algún motivo por el que no recordamos lo que nos sucedió de niños, para muchos que fueron maltratados o sufrieron en su infancia debe ser difícil recordarlo todo, algunas veces es mejor olvidar. Por otro lado, es bastante malo que la información presente en nuestro cerebro pueda ser alterada, ya que como pudimos ver a este se le pueden agregar o modificar hechos, lo cual puede cambiar nuestra forma de ver el mundo y desenvolvernos en él al creer que cierta situación es verdadera, pues puede ser que nos llegue a marcar nuestra vida cuando es solo un recuerdo imaginario. A parte de esto también podemos pensar en distintos factores que no son completamente buenos como el hecho de que la mayoría de las personas desconozca totalmente la manera en la que funciona su cerebro y la ignorancia sea tan grande que permita que estas personas no se interesen con lo que sucede en su mente y lo que afecta su memoria.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: bueno para empezar debemos resaltar la investigación por parte del ser humano, por parte del hombre un gran ejemplo es en este campo del cerebro, un órgano supremamente complicado y que muy pocas personas se arriesgan a tratar con él, en este caso tal como lo dicen tenemos investigaciones de hace más de 100 años, debemos tener en cuenta la tecnología que había en esa época y pues claro el trabajo de Sigmund Freud que fuel que dio a conocer la amnesia infantil, de esta manera se exploró y se vio de una manera diferente el cerebro en este caso de los infantes el cual a medida que crecen se va fortaleciendo, debemos enfatizar que tal como los estudios lo demuestran el hecho de memorizar y recordar todo depende del ambiente y los hábitos de la persona tal como lo demuestran en la comparación de los chinos y los estadounidenses, lo que se vive de la manera en que se vive todo depende y ayuda o no a nuestro cerebro a guardarlo o a descartarlo, de esta manera debemos decir que se debe ejercitar el cerebro para que este nos responda de una manera correcta y no solo el cerebro sino todo nuestro cuerpo de esta manera lograremos ser más longevos y lograr recordar mejor las cosas.
    NEGATIVO: respecto al aspecto negativo debemos decir que el hombre es muy disperso con respecto a sus investigaciones debemos aclarar que antes de estar explorando todo el universo deberíamos preocuparnos por tener todo claro en nuestro planeta lo que sucede es que muchas aun en nuestros tiempos faltan por saber muchas cosas, un claro ejemplo son todos los misterios que esconde el cuerpo humano en especial nuestro cerebro, desde hace muchos años hasta el día de hoy los investigadores se han puesto a trabajar pero aún no han terminado, creo que es bastante complejo el hecho de tratar el cerebro humano, involucra no solo la medicina son muchas profesiones ya que no solo se puede analizar al cerebro desde la parte médica, entra la parte psicológica, nerviosa, motriz, etc. Por esto creo que es bastante difícil aun en nuestros tiempos el hecho de descifrar completamente nuestro cerebro, cada día se encuentran nuevas cosas, pero cada día salen nuevas cosas es como abrir una puerta que nos lleva a una habitación llena de puertas, pero claro debemos entender lo complicado que es el cerebro es un disco duro viviente el cual aunque no de gran tamaño puede guardar una cantidad muy grande de información, lo cual nos ayuda mucho cada día en nuestros trabajos y estudios lamentablemente como podemos ver olvidamos gran cantidad de toda la información que ingresa.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: El cerebro es un misterios que tiene a muchos científicos trabajando en descubrirlo. Sabemos que el cerebro es un órgano, que a pesar de no tener un gran tamaño, al igual que el corazón, si nos falla, no podemos vivir, porque cumple con las funciones que son vitales para nuestra vida. El tiempo pasa rápido y la mayoría de veces los recuerdos también, porque posiblemente nuestra capacidad de memoria varía conforme a la necesidad de si es necesario recordar algún suceso o no. Este misterio es una nueva investigación que debe realizarse, la es realmente interesante y sería de gran gusto poder llevar el paso de esta investigación. El estudio del cerebro es una gran paradoja, porque se ha querido descubrir porque imaginamos, soñamos, pensamos y simplemente cumplimos con todas las funciones vitales. Lo que deja un poco de duda, es el hecho de que nuestros padres cada vez se la pasan contando historias de nosotros, de las cosas que hacíamos cuando pequeños, de las cosas que nos gustaban y lo que decíamos, el problema es si esos recuerdos tienen lo mismo de estar en la memoria de nuestros padres a la de nosotros, ¿Por qué ellos los recuerdan y nosotros no? Es un hecho extraño que tendrá que resolverse con la ayuda de una serie de investigaciones rigurosas para poder descifrarlo.

    Negativo: El cerebro es una caja fuerte, muy pocos son los que han podido ingresar y descifrar cosas que están inmersas en los campos cerebrales, aunque el cerebro no permite hasta cierto punto que dichos 'secretos' sean revelados. A pesar de los estudios que se han realizado, el cerebro sigue siendo un órgano más del cuerpo, a pesar de su gran labor, ubicado en el espacio craneal, que al ser estudiado resulta siendo igual que estudiar cualquier otros órgano. El pensamiento es algo de cada persona, esa debe ser la razón porque la es difícil poder acceder a la información del cerebro de cada persona, porque es propio y no permite que se ingrese a ella. Lo que es curioso es como funciona el cerebro con respecto culturas, personas y edades, mencionado en el artículo, muchas personas de diferentes culturas tienen variables cantidades recuerdos acumulados en su memoria. El cerebro aún así sigue siendo vulnerable, también mencionado en el artículo, si se trata de ingresar un supuesto suceso del pasado, siendo este un recuerdo falso, en algunos casos el cerebro cae en la trampa y permite creer que fue cierto. Esto es algo realmente curioso y que la única forma de descubrirlo, es estudiando un cerebro en actividad constante, analizando cada cosa que hace y lo que hace para poder funcionar.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Esta noticia me parece muy importante para el reconocimiento del ser humano, al igual que Sigmund Freud este misterio había sido oculto y una vez que se conocen las razones por las cuales tenemos amnesia infantil justifica muchas dudas del por qué no hay recuerdos y si los hay son escasos. Como esta noticia nos permite entender al leerla, vemos que la tecnología va de la mano con la investigación, queremos resolver esas pequeñas dudas que nos inquietan, desde cosas sencillas como el saber por qué no logramos recordar cuando éramos bebés hasta dudas de estudios amplios, pues como vemos el cerebro requiere de mucho estudio, puesto que dispone de muchos aliados consigo, y su labor radica en muchos aspectos, por lo tanto, poco a poco se ha estado interviniendo en lo más que se pueda para lograr despejar esas dudas. La mente como todos sabemos tiene un funcionamiento asombroso y cuesta creer que para ello existan limitaciones, la naturaleza inexplicablemente es perfecta y todos los eventos adjuntos a él tienen particularidades impredecibles. Como vemos los bebés son una gran fuente, pues aprenden con facilidad, y de la misma manera se desarrollan, aunque unos puedan recordar más que otros. Es muy bueno que nos enteremos de temas como estos, observando que se puede investigar a profundidad, permitir conocer más sobre nosotros mismos, y el funcionamiento tan estupendo que se genera al momento de recordar.

    Aspecto negativo: El cerebro maneja tácticas tan maravillosas que tomaríamos muchos años en descubrir todos los cuestionamientos que sin lugar a dudas tienen mucho campo que recorrer, por lo cual, cada vez se hace más interesante investigar y conocer todo acerca de él y su funcionamiento. Es triste que no podamos recordar todo sobre nuestra niñez e infancia, pues son unos de los años más bonitos, donde empieza a crecer todo y la curiosidad por conocer y aprender nos mueve todo el tiempo, sin embargo, aunque no recordemos todo, hay unos momentos que nos marcaron por diversas razones, esos son los que tenemos más presente, y de ahí partimos a creer en situaciones que posiblemente nos ocurrieron. Debemos aprovechar el desarrollo que los niños tienen desde su infancia, con mecanismos que permitan forjarlo mejor, e ir moldeando su cerebro y actitudes en acciones que se presentan para llevar a cabo a esa edad. Se deben hacer más estudios y comprobar de diversas maneras, las cosas que podemos llegar a saber, pues es un tema que abarca muchos ítems para llegar a una conclusión, sabiendo que el cerebro es una unidad funcional excepcional. Lo mejor sería optar por medios externos que nos ayuden a guardar estos recuerdos y qué mejor que estar en el momento y capturarlo.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Dentro de mis perspectiva pienso que esta noticia es bastante informativa y neutral, ya que sencillamente nos dicen que no recordamos la mayoría de momentos cuando éramos pequeños y eso nos crea una especie de vacío mental en el cual podrían encontrarse lindos recuerdos o simplemente momentos de nuestra vida que no nos gustaría recordar. Pienso que a veces es bueno olvidar algunas cosas porque muchos menores son víctimas de actos que de alguna u otra forma marcan sus vidas de una manera negativa, entonces no recordar esos momentos, hace que el infante no se vea afectado más adelante psicológicamente causándole problemas, esto es demasiado importante hoy en día por estamos viendo que hay muchos casos de violaciones infantiles y además de ello abusos por parte de gente adulta. Aunque estas personas reciben una clase de ayuda especial por ser niños, la manera como pueden olvidar las cosas o más bien cómo podemos olvidar las cosas, se va dando con el transcurso del tiempo. Otro aspecto positivo que tiene este artículo, radica, en que las personas encargadas de realizar los estudios de este caso, enfocaran sus esfuerzos en reconstruir el pasado de alguna persona, ya que esto puede ayudar en casos enfocados a crímenes o distinto a esto, una persona que quiere saber que fue en realidad su infancia.

    NEGATIVO: Dentro de los aspectos negativos, podemos encontrar distintas cosas, en primer lugar debemos ver que no recordar nuestra infancia o nuestros primeros años de vida, nos hace sentir incompletos, porque en realidad no conocemos o se nos olvidó una parte de vida que ha transcurrido, un buen tramo que puede tener muchas felicidades, o muchas tristezas, además recordar aquellos primeros pasos, o aquellas primeras palabras que dijimos a papá o a mamá, de alguna manera el no recordarnos cuando pequeños nos hace sentir tristes. Otro aspecto negativo que encontramos aquí, gira entorno a la poca información que podemos estar teniendo de nosotros, cuando digo esto me refiero a que, nosotros comenzamos a formar nuestra personalidad dese muy pequeños, entonces, el no conocer un tramo de nuestra vida, es como si a un rompecabezas le hicieran falta algunas piezas, ya que no alcanzamos a conocernos completamente, algunas situación propias de esa infancia, de ese tramo de vida, son indispensables para saber cómo actuamos ante ello. En conclusión, es demasiado triste no poder recordar nuestra infancia, o cuando éramos muy pequeños, ya que no teníamos una noción completa del entorno, sin embargo, como una opinión personal, pienso que se deberían hacer estudios para poder reconstruir ese pasado, ya que si se logra, podría ayudar a resolver muchas incógnitas en la vida de las personas.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es un paradigma, que ha llevado controversia -como bien se menciona en la noticia- a científicos y estudiosos del tema. El hecho de no recordar con plenitud los sucesos de cuando eramos bebes, hace parte de una cualidad humana, entre otras cosas de la falta de desarrollo en nuestro cerebro, lo que provoca que parte de nuestros primeros recuerdos sean borrados.
    Esta noticia es una muy confortante y enriquecedora; hay quienes pueden recordar parte de su niñez -pocos a decir verdad-, se explica parte de las teorías que corroboran con sus argumentos. Es curiosos que al salir del vientre de nuestras madres aún no estemos cien por ciento desarrollados. Salimos sin la habilidad de ver, una vez salimos del vientre empezamos a -con ayuda de enzimas y conexiones provocadas ente neuronas conocido como sinapsis- desarrollar estímulos para abrir los párpados y lograr ver. De igual manera no nacemos hablando, pero con el paso del tiempo, se aprende.
    Esto se relaciona con la habilidad de recordar: no recordamos los primeros sucesos de la vida, pero con el paso del tiempo aprendemos a recordar. El cerebro maneja una serie de estímulos que provocan el desarrollo de habilidades que determinan la funcionalidad de una persona. Es en el vientre donde desarrollamos parte de nuestra funcionalidad, con el motor de empuje que es el vientre, en donde nos suministran lo necesario para el largo camino que se avecina para el futuro; luego es que empezamos por si solos a desarrollar habilidades.

    NEGATIVO: Es bueno que se busque respuesta a dudas acerca de la capacidad de recordar momentos de cuando eramos bebes, por varias razones es bueno, entre otras resalto que contribuye al alcance y al desarrollo a muchos campos como la medicina y la tecnología. Ahora bien, la razón del por qué no cambiará nuestra habilidad para recordar lo que ocurrió cuando eramos bebes, es decir que no lograremos anular la probabilidad de olvidar, sólo quedará la respuesta a nuestra duda, a menos que se desarrolle cierto estudio exhaustivo para hallar la manera de aún estando viejos recordar, lo cual contribuiría mucho al avance, pero como bien se sabe: este estudio no es para eso; tan solo se quiere lograr saber la causa, lo que genera gasto y pérdida de tiempo; probablemente con esos estudios y esas investigaciones acerca de la capacidad de recordar momentos de cuando eramos bebes se logre encontrar algo más de lo que verdaderamente se estaba buscando, pero ese hallazgo será tan solo coincidencia, no será un propósito al cual se llegó con determinación; es decir que será un accidente que permitió descubrir anomalías o acontecimientos en la investigación.
    Por otra parte, algo que veo difícil y agotador es que el cerebro maneja muchísimos secretos que hasta el momento el ser humano no ha logrado hallar, manejamos el cerebro pero no logramos manejar el 100 por ciento de el mismo, hasta donde sabemos, "lo manejamos" (sin saber si es él quien nos maneja con tanta superioridad), así que para lograr identificar la causa de no recordar nuestra niñez, llevará mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, en verdad creo que es algo que todos en algún momento nos hemos preguntado y es interesante ver lo poco que podemos retener información y ver por qué no nos acordamos de nuestra vida en la etapa de bebes. Es interesante que te muestren con estadísticas lo que puedes memorizar y que si esto no hubiese sido así podríamos nosotros contar nuestras anécdotas de niños. Es algo extraordinario que el país donde este influya en que puedas recordar o no, al igual que hay personas que pueden recordar cosas que hicieron cuando tenían dos años, personalmente digo que estoy en el grupo de personas que no me acuerdo sino de mis siete u ocho años para adelante. Es interesante ver como los recuerdos de una u otra forma son fundamentales en nuestra vida, que son tantas las cosas que entran a jugar para poder recordar, cuando te están dando una información con investigaciones, estadísticas y de más se te es casi imposible no creer y esta noticia es así, es muy chévere que nos enseñen estas cosas porque, personalmente, nunca había escuchado, leído un por qué de que no podamos recordad cuando éramos pequeños y que te lo digan con términos médicos, psicoanalíticos o como quieran llamarlo es algo que te convence el cien por ciento.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno el primer aspecto negativo de esta noticia es que nos es del todo genial que algunos puedan recordar las cosas desde los dos años, el segundo es que tampoco es del todo chévere que otros recuerden desde los siete en adelante, el tercero es que estoy en contra del comentario de la señora Wang y el cuarto es que me parece malo que el cerebro se deje engañar. El primer aspecto me parece negativo porque de eso se trata la vida familiar de que los demás te digan “me acuerdo cuando usabas, hacías, etc…” porque es algo que hasta a ti te comienza a gustar, te intriga saber más de lo que hiciste cuando eras chiquita. El segundo es que hay cosas que a uno le gustaría recordar tal cual, ver que más pasó y no quedarse con lo que le dijeron los padres y ya. El tercero pienso que para todos son importantes los recuerdos porque son parte de nuestra vida porque son los que nos hacen estar con las personas que en la actualidad no están y que nos hacen sentir cerca de ellas. Y por último cuarto porque es triste que se llegue a valorar un recuerdo que no haya sido real, que tu cerebro te juegue una pasada y aún peor que otra persona te diga “eso no es real, así no pasó” cuando jurabas lo contrario.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, en verdad creo que es algo que todos en algún momento nos hemos preguntado y es interesante ver lo poco que podemos retener información y ver por qué no nos acordamos de nuestra vida en la etapa de bebes. Es interesante que te muestren con estadísticas lo que puedes memorizar y que si esto no hubiese sido así podríamos nosotros contar nuestras anécdotas de niños. Es algo extraordinario que el país donde este influya en que puedas recordar o no, al igual que hay personas que pueden recordar cosas que hicieron cuando tenían dos años, personalmente digo que estoy en el grupo de personas que no me acuerdo sino de mis siete u ocho años para adelante. Es interesante ver como los recuerdos de una u otra forma son fundamentales en nuestra vida, que son tantas las cosas que entran a jugar para poder recordar, cuando te están dando una información con investigaciones, estadísticas y de más se te es casi imposible no creer y esta noticia es así, es muy chévere que nos enseñen estas cosas porque, personalmente, nunca había escuchado, leído un por qué de que no podamos recordad cuando éramos pequeños y que te lo digan con términos médicos, psicoanalíticos o como quieran llamarlo es algo que te convence el cien por ciento.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno el primer aspecto negativo de esta noticia es que nos es del todo genial que algunos puedan recordar las cosas desde los dos años, el segundo es que tampoco es del todo chévere que otros recuerden desde los siete en adelante, el tercero es que estoy en contra del comentario de la señora Wang y el cuarto es que me parece malo que el cerebro se deje engañar. El primer aspecto me parece negativo porque de eso se trata la vida familiar de que los demás te digan “me acuerdo cuando usabas, hacías, etc…” porque es algo que hasta a ti te comienza a gustar, te intriga saber más de lo que hiciste cuando eras chiquita. El segundo es que hay cosas que a uno le gustaría recordar tal cual, ver que más pasó y no quedarse con lo que le dijeron los padres y ya. El tercero pienso que para todos son importantes los recuerdos porque son parte de nuestra vida porque son los que nos hacen estar con las personas que en la actualidad no están y que nos hacen sentir cerca de ellas. Y por último cuarto porque es triste que se llegue a valorar un recuerdo que no haya sido real, que tu cerebro te juegue una pasada y aún peor que otra persona te diga “eso no es real, así no pasó” cuando jurabas lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Como podemos ver, contamos con muchas dudas e inquietudes que nos despiertan la curiosidad y permite que abramos más espacio de tiempo para las investigaciones, para llegar a conclusiones y poder estipular respuestas certeras a dichas dudas. Sabemos que el cerebro funciona de una manera extraordinaria, y que en él suceden procesos que todos quisiéramos saber, como la duda que se plantea en esta noticia, pues como vemos, no todo lo de nuestra infancia lo podemos recordar, pero existe un tiempo en el que parte nuestros recuerdos, cuando nuestra mente actúa sobre ellos, y nos hace conscientes de eso, desde ese instante surgen los recuerdos que hasta hoy en día hacemos presentes. Es muy bueno que nos interesemos por abarcar a profundidad temas como estos, saber que tenemos mucho por conocer y descubrir, que cada día podemos aprender más, y sobre todo, encontrar mecanismos que nos permitan llegar a esas respuestas esperadas. Además a esto, vemos que los bebés cuentan con una capacidad desarrollada en el aprendizaje, pues está más dispuesto actuar y desenvolverse en varios aspectos, lo cual les facilita captar la información y dar uso de ella, por eso puede considerarse bueno, que en los bebés se desarrollen mejores procesos de aprendizaje y motricidad, que con el paso del tiempo, les permita tener una mejor memoria, y destacarse en unas actividades específicas, frente a lo que normalmente desarrolla un bebé, pues se pueden analizar los aspectos que influyen.

    NEGATIVO: Quizás para muchos sea triste el saber que no logran recordar todo lo vivido en su infancia, las etapas más lindas en su niñez, y esos momentos que marcaron su vida, pero hay otros que sí logran recordar un poco más, sin embargo, es algo normal, no todos poseemos el mismo desarrollo. Como esta noticia nos permite observar, sabemos que contamos con muchas inquietudes, que poco a poco podemos ir despejando, por lo cual, es bueno que se trabaje en ello, a veces buscamos resolver otras inquietudes y dejamos a un lado las que pueden surgir de nosotros mismos, tan simples como la que esta noticia nos plantea, es bueno que nos enfoquemos en nosotros, en buscar mecanismos que nos permitan aclarar inquietudes y dar respuesta a incertidumbres. Podemos generar un manejo en nuestros pensamientos, y de la misma manera, podemos engañar el cerebro en cosas que realmente son insuficientes, adoptar todo el funcionamiento del cerebro, para darle un correcto uso, donde hagamos práctica de la memoria a diario, pues muchas veces dejamos que las cosas pasen y quizás no estamos conscientes que el cerebro va desechando lo irrelevante, por lo cual, sería bueno tomar rutinas de memoria con sucesos y cosas sencillas, evitando que se desvanezca el funcionamiento que cumple.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Tener conocimiento acerca de los estudios recientes acerca del cerebro y su funcionamiento, la memoria e incluso en psicoanálisis es muy bueno, ya que nos ayuda a entender y a comprender muchos procesos del ser humano, y sus consecuencias, por eso me parece muy importante esta noticia, pues en todos los seres humanos, alguna vez, ha surgido la duda de porque no podemos recordar algunas cosas que vivimos, y de igual manera porque no recordamos cuando éramos bebes, por eso , este artículo, nos da una idea objetiva, acerca de nuestros cuestionamientos y de igual manera nos explica cómo se va desarrollando el hipotálamo y como múltiples factores que en su origen son normales hacen que no recordemos una notable e importante parte de nuestra vida, sin embargo, es excelente saber que cada día podemos ir descubriendo como es que funciona nuestro cuerpo y nuestro cerebro, para que más adelante podamos entender muchas otras cosas más específicas que mejoren nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de raciocinio y sin duda nuestra memoria, entonces, recordar algunas cosas de nuestra niñez muestran nuestro buen desarrollo, lo que es una conclusión notable del artículo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, en la actualidad no conocemos a ciencia cierta la parte de nuestro cerebro y en general nuestro cuerpo que hace que olvidemos algunos recuerdos que pueden llegar a ser importantes en nuestra vida, además, por el artículo, podemos darnos cuenta de que nuestra mente es fácil de manipular y puede crear recuerdos de la nada, lo que considerablemente puede llegar a afectar nuestra vida, entonces, es claro que aún no tenemos los conocimientos necesarios para controlar gran parte de nuestro desarrollo, un tampoco la capacidad de hacerlo; por otra parte, puede resultar frustrante que después de siglos de análisis y estudios e los que se busca dar después a nuestros cuestionamientos, aun no se pueda dar una respuesta concreta, y aun peor, no haya manera de retener lo que puede ser una experiencia importante para nuestra vida, y así podamos desarrollarnos mejor en un medio, claramente, es algo por lo que aún se necesita estudiar con mi profundidad para que algún día, podamos entender cómo funciona todo nuestro cerebro y por qué se desarrolló hata después de unos años,quizás incluso al final de los estudios se demuestre que puede ser innecesario recordar estos momentos de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: Esta noticia es bastante buena, lo negativo es escaso. Es importante que como seres humanos tengamos el conocimiento de cómo es la manera que nuestro cerebro actúa y porqué. Es un gran avance que nos expliquen porqué a veces es que nosotros olvidamos algunos recuerdos de experiencias que vivimos cuando éramos pequeños. A lo largo de nuestra vida vivimos situaciones que por nivel de importancia nos marcan el resto de la vida y usualmente no las olvidamos. Es muy importante que a lo largo de nuestra vida estemos ejercitando constantemente el cerebro con problemas matemáticos, de memoria, razonamientos, entre otros. Cuando llegamos a cierta edad de nuestra vida, en la vejez es probable que empecemos a olvidar gran parte de lo que hicimos el resto de nuestra vida porque ya no tendremos la misma agilidad que hacía algunos años; pero esto se puede contrarrestar con lo mencionado anteriormente. Sabemos que el cerebro es un músculo extraordinario y tiene que ser también entrenado y ejercitado para mantenerlo en forma todos los días, definitavemnte este es proceso que debemos llevar a cabo para acordarnos de bebes.
    Aspecto Negativo: Sinceramente me parece injusto que como seres humanos no tengamos la capacidad de recordar algunas cosas importantes de nuestra vida y/o niñez que realmente tienen relevancia, por ejemplo el día en que nacimos, nuestras primeras palabras, cuando dijimos nuestra primera palabra,etc. Son anécdotas que si no fueran por fotos o relatos de otras personas no sabríamos que hubiese pasado. Lo negativo de todo esto es que no nos acordemos de los momentos mas alegres que vivimos o con quienes los compartimos, pienso que todo esos recuerdos deberían estar plasmados en la vida de una persona para siempre. Personalmente pienso que esta noticia en sí no tiene nada de negativo al contrario nos están dando datos y respuestas acerca de nuestra memoria que a través de los años se ha vuelto un misterio conocer dichos comportamientos o respuestas que esta realiza. Lo negativo de todo esto es que no nos acordemos de los momentos mas alegres que vivimos o con quienes los compartimos, pienso que todo esos recuerdos deberían estar plasmados en la vida de una persona para siempre. Personalmente pienso que esta noticia en sí no tiene nada de negativo al contrario nos están dando datos y respuestas acerca de nuestra memoria que a través de los años se ha vuelto un misterio conocer dichos comportamientos o respuestas que esta realiza

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: hay miles de explicaciones de como pasan la cosas y porque el problema esta cuando, se trata del cerebro pues este organo el cual no hace unicos en todo sentido es el unico capaz de hacer miles de cosas sin que nosotros conozcamos el como pasaron las cosas, el cerebro tiene mucho y muchos secretos los cuales una pequeña parte sabemos y es la que conocemos, por otro lado la forma en que la memoria actua depende de la forma en que somos y nuestra forma en que fuimos criados. Desde siempre nos han hecho ver al cerebro como un órgano compuesto por neuronas que maneja al cuerpo, pero el cerebro es mucho más que eso, el cerebro contiene muchas incógnitas que tal vez nunca lleguemos a resolver, como por ejemplo el surgimiento de la “conciencia” ese ente material que nos hace diferenciar entre lo bueno y lo malo, o también la duda que siempre hemos tenido, que tan lejos puede llegar el cerebro humano, tal vez hayan áreas que no hemos descubierto completamente, podríamos hacer maravillas con un manejo total de nuestro cerebro y pensamiento, pero al parecer el hombre prefiere hacer investigaciones sobre cómo hacer las cosas más inservibles para alimentar el mercado capitalista, o investigar como dañarnos a nosotros mismos con armas y artefactos de destrucción masiva. Considero que deberíamos comenzar a conocernos más a nosotros mismos, que secretos guarda nuestro cuerpo, nuestro cerebro y hasta a donde podemos llegar, para después investigar nuestro medio, el hombre deja lo principal como algo sin importancia, y eso le saldrá caro en un futuro.

    Aspecto negativo: quizas seria de gran ayuda que las personas entendieran como pasan las cosas y que lo hicieran por si solo son su cabeza el problema esta en que no podemos porque a un no hemos evolucionado a tal punto que debemos tener para que pasen las cosas. ayudaría mucho a esclarecer cosas que pasan diariamente y por lo tanto a enterder que paso en realidad. pues por una parte si tuviéramos memoria desde pequeños tendríamos razón y comenzaríamos a estudiar y a tener un ciclo de vida mucho mas rápido y avanzado. pero sin dudarlo por algo pasan las cosas como son y no necesitamos recordar esos años de vida simplemente vivirlos y disfrutarlos.Por otro lado, en esta noticia me di cuenta de que aun siendo yo estudiante todavía no sabía de la existencia de algo tan importante como el hipocampo, pienso que temas tan importantes de cuerpo como el encargado de la memoria, deberían ser más profundizados en las escuelas e instituciones y dudas tan elementales como saber porque no recordamos momentos de la infancia serian resueltas más rápido y no habrían adultos con esta dudas. Muchos temas que nos preguntamos a menudo como estos no son investigados a profundidad en las escuelas siendo tan importante saberlos para una persona demás de interesantes. Por otro lado con descubrimientos de la memoria como estos pienso que se debería estar trabajando en la manera como descubrir si ,lo que desde pequeños nos han dicho de nuestra infancia, en realidad son verdaderos o simplemente han sido metido en nuestra memoria.

    ResponderEliminar