lunes, 15 de agosto de 2016

SEMANA 23 - EDUCACIÓN.


Las siete claves para hacer una presentación efectiva

Semana Educación le explica cuáles son los tips para fortalecer su capacidad de hablar al frente de un público.
 Pedro Medina es especialista en Presentaciones Efectivas y es quien dicta el mismo curso con Dinero Mentor. Foto: Archivo Semana

Hablar en público es mucho más que una situación estresante, se convierte inclusive en lo que se conoce como ‘glosofobia’. Los síntomas son generales, y lo peor, evidentes: las manos sudan, el rostro se le enrojece, tartamudea, tiembla y se enreda a la hora de hablar. Tener miedo es algo inherente a la condición humana. Es además una emoción necesaria: es un mecanismo de defensa que ayuda a ser prevenido y cuidadoso para tomar una decisión. Pero al tiempo se puede convertir en un problema que impide realizar cosas importantes.

En los colegios, es frecuente que los estudiantes haganexposiciones de trabajos al frente de todos sus compañeros. Unos se muestran más seguros que otros, pero al fin y al cabo, todos pasan por esa misma situación. El problema es que no hay una preparación previa. En otras palabras: se “lanza al agua” al estudiante “sin saber nadar” y se le obliga a que afronte la situación como pueda.

A algunos esa experiencia traumática los marca de por vida, con secuelas que llegan hasta la edad adulta. Pero es importante enfrentarlo porque para expresar ideas, proyectos, rendición de cuentas, entre otras, es común recurrir a las presentaciones al frente de un público.

Los síntomas que reflejan las personas con glosofofia y la percepción que se genera en los espectadores por este motivo, es falta de conocimiento. Eso es grave en el ámbito profesional. Se entiende que si un profesional está parado ante un público es porque conoce de lo que está hablando.

Semana Educación consultó a Pedro Medina, empresario fundador de McDonald´s en Colombia. Estudió en Harvard metodologías para construir capital social en Colombia y es el actual presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia. Es, además, un reconocido asesor empresarial y experto del curso de Dinero Mentor ‘Presentaciones efectivas’.

Medina expuso las siete claves principales para desarrollar un mensaje poderoso y hacer una  presentación efectiva.

Las siete claves

1. Arrancar y terminar fuerte. Piense como enganchar desde el comienzo. Las personas que vienen a oírle llegan con problemas y pensamientos, ilusiones. Al presentar, tiene una oportunidad de oro de enganchar desde el principio.

2. Saber que las partes teóricas no pueden ser tan largas. A veces el concepto puede ser solo una frase. Es importante tener historias para soportar la teoría. Las historias entretienen pero en exceso no dejan un mensaje claro. Tenga en cuenta que cada uno aprende de una forma diferente.

3. El objetivo es llegarle a todos. No solo pararse y estar ahí. Piense como acercarse a su auditorio. En la medida en que usted se muestre como una persona accesible y humana, la audiencia se acerca más a usted.

4.  Cree material constantemente, con lo que vive, con lo que observa, lo que le cuentan los demás. Esté atento y alerta todo el tiempo de lo que ocurre en su vida. Así mantendrá fresco su mensaje.

5. Busque generar asombro. Encuentre cosas realmente valiosas para las personas. Para esto corra riesgos, haga algo diferente, deje salir el niño que lleva dentro. Sea auténtico, juguetón, desprevenido, irreverente...

6. Hile las historias, la teoría, los datos, las dinámicas y el humor.

7. Deje unos aprendizajes claros y haga un llamado a la acción.

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece bastante importante en todo el sentido de la palabra, ya que nos da las herramientas necesarias y por qué debemos tener un buen manejo del público. Además de esto pienso que tener una buena presentación ayudará a brindarnos más oportunidades en nuestra vida. Ser un buen expositor implica tener conocimiento del tema que irá a tratar y por lo tanto llevará a abrir una buena oportunidad. Muchos de los grandes empresarios saben que hacer una buena presentación es la semilla de su éxito, ya que, a la hora de que ellos presentaron su proyecto y expusieron sus ideales lograron convencer y persuadir a su público, logrando así llevar acabo todo su proyecto. Para concluir con esto pienso que la clave de una excelente exposición es que a la hora de hacerla lograr llegar a sus espectadores dejando en ellos el mensaje que se planteó desde un comienzo, de lo contario podemos deducir que no se hizo un buen trabajo. Complementando se puede decir que el hecho de llevar humor, tener dinámicas en sus teorías, en su presentación requiere de mucho trabajo y cuidado ya que estos se tienen que entrelazar con el tema que se está llevando a cabo, o de lo contrario se generará distracción en su público. El hecho de pasar al frente y presentar algo ya son punto a favor, es decir, a la hora de hacerlo la persona generará una serie de mecanismos en su interior que si no esta no los logra controlar puede generar descontento y aburrimiento y por lo tanto mostrará inseguridad pero si esta logra manejarlos podrá desenvolverse en cualquier tipo de público y en cualquier espacio.
    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto a esta noticia pienso que no hay puntos en contra , sin embargo podemos entrelazar el hecho de que una persona a la hora de presentarse no logra controlar su miedo, generará inseguridad y por lo tanto mostrará a su público falta de concomiendo y preparación. Por otro lado podemos decir que para que una persona tenga éxito en su vida requiere que esta pueda expresarse ante un público de la mejor manera posible asiéndose entender y dejando en ellas el mensaje pero para lograr tal objetivo se requiere de una buena preparación y esta se logra por medio de la educación, es decir, en cada uno de los colegios, pero es aquí donde se puede entrar en debate, ya que hoy en día en la mayoría de los colegios ya sean público o privados no se les hace actividades donde los estudiantes logran mostrarse y por lo tanto no pueden desenvolverse ni pueden perder el temor a hablar en público, entonces esto trae que sus futuros profesionales no sean competentes, y por lo tanto no puedan llegar a ser empresarios exitosos ya que nunca les ayudaron a desenvolverse. Entonces pienso que en vez de estar implementando cosas que nos traen ningún beneficio a los niños y jóvenes se debería enseñarles a hacer una buena presentación para que el día de mañana puedan presentarle al mundo sus ideales y proyectos generando de esta forma emprendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Tener dominio del público se nos hace importante en cada etapa de nuestra vida, sobre todo porque nos iremos a afrontar con oportunidades inmediatas que si no las llevamos a cabo adecuadamente nuestra vida puede no tornarse exitosa, para muchos se les hace complicado porque no han tenido la debida preparación con la que han contado unos, esas prácticas se hacen directamente en las escuelas, para que el día decisivo, como lo es una entrevista universitario o laboral se nos haga fácil comunicarnos, o bien sea un proyecto frente a un público en general, aquellos que tienen visión de empresarios se les hará toda una rutina con esta acción, ya que constantemente se van a tener que dirigir, ya sea a sus empleados o a un agente de negocios importantes para que su empresa logre revindicarse internacionalmente. Persuadir pienso que es la palabra clave para resumir todo lo que se pretende hacer frente a un grupo de personas, que aquellas a las que les llegue la información tengan el total movimiento y la atención durante todo el tiempo de la exposición, o buen expositor no hace que sus receptores se duerman con el mensaje, al contrario, como una película de drama, busca entretenerlos y no dejarlos perder en la finalidad del comunicado, que es lo mismo que produce un discurso, cuando cada quien lo escucha está identificando si siente pasión al declamarlo, o por el contrario lo hizo hace 5 minutos sin revisión previa.

    Negativo: Si le preguntamos a la mayoría de la población colombiana, en especial, a los jóvenes, ¿cómo reaccionan ante un público si de expresarse se trata? Casi todos dirán que sienten pánico, dolor de estómago, escalofríos, ansiedad, estrés, nervios, y hasta algunos se les suele olvidar absolutamente todo lo que tienen preparado, eso pasa porque no se sienten seguros de sí mismos, y el público lo reconocerá de inmediato, no está claro en lo que dice, las personas que más tienen que tener aquel dominio son los comerciantes y los que están inherentes al ámbito político, precisamente porque de eso se trata su vocación, de vender una idea y hacer que los demás se sientan a gustos y la compren, de hecho, así funciona el mundo, hay una ley para los vendedores: "no te vayas, sin vender otro producto más" así es, la comunicación es así, hasta que las personas no queden convencidas del mensaje, no te vayas, algo salió mal, practicar frente a muñecos, frente a un espejo, hace que el entrenamiento sea más creativo, y los resultados se expresen mucho mejor, el mayor problema de nuestros líderes políticos es que no saben expresarse, no han tenido el entrenamiento necesario, y es ahí cuando "cualquier palabra pronunciada puede ser utilizada en contra" la oratoria se ha perdido y el miedo y el temor se ha adueñado de las mentes de muchas personas que así perderán grandes reconocimientos y oportunidades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Resulta ser un éxito poderse desenvolver ante un público de la manera más natural como lo hace Pedro Medina. El miedo como él lo describe hace parte de nuestro funcionamiento y aunque muchas veces queremos que no haga ningún efecto en los momentos más importantes es necesario para las situaciones donde aparece el riesgo de tal manera que tenemos que vivir con él y saberlo manejar, entre manejarlo nos da como producto estas recomendaciones, si nos damos cuenta todas las entrevistas, debates, reuniones políticas se maneja una clase de -tesis- que sí bien deslumbra a la mayoría, pongamos un ejemplo muy claro... Los políticos al momento de hacer su campaña se enfrentan a miles de personas que requiere de su apoyo para esto necesita investigar lo que ellos les atrae y en su discurso por supuesto maneja muy bien los puntos para una buena exposición, ellos no solo tienen un tono adecuado para su discurso sino que dan a conocer las necesidades ineludibles y se muestran humanas, esto familiariza a muchas personas y las toma para bien, el punto es que es necesario que todos manejemos este mismo método pues así confiamos en nosotros mismos y tenemos poder de hacer lo que queramos, la confianza es lo más importante para ver realidad los sueños y con un buen poder de convencimiento hace posible cualquier negocio.
    Aspecto Negativo: Sería una falacia afirmar que el miedo no nos puede apoderar, lo que realmente podríamos concretar del tema es que entre más repetitivo se haga el asunto de hablar en público un día será tan fácil como hablar con una persona muy allegada a ti, el problema radica empiece, una vez empezado no habrá inconveniente por el tema de la experiencia lo que pasa es que si llegase a ocurrir lo contrario por más de que se tengan ideas brillantes sino podemos plantearlas al mundo de una manera eficaz y convencedora nos costará mucho verla realizada. El pánico o más conocido con el término glosofofia simplemente hace que se pierdan oportunidades decisivas en la vida y en casos graves como las secuelas no tengamos más salida que abandonar. Lo que se quiere es básicamente explorar una presentación donde se haga familiar el asunto, pero para esto se necesita conocer muy bien del tema a tratar para que los espectadores al momento de preguntar se le tenga que dar una respuesta aunque precisa muy astuta. Atrapar al público es la clave desde el principio impresionar a primera vista es lo esencial, porque si no dominas a los clientes de nada te sirve lanzarte porque tendrás que estrellarte con la palabra fracaso tarde que temprano. Necesitamos esto desde que somos pequeños y si no la desarrollamos en nuestro proceso académico, De qué nos sirvió estudiar? Ahora bien no digo que tengamos que abandonar las cosas porque no tuvimos la valentía de hacerlo en la preparatoria y ya estamos en la universidad y no tenemos ni dea de qué hacer. Complicado al principio pero lo mejor es dejarse guiar de las entrevistas de este gran plan Medina y practicarlo con las personas que más se tenga confianza para que una vez llegado a un público real se tenga las condiciones necesarios para sacar el fuego interior.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: El hablar en público es un hecho que en la vida diaria de las personas les corresponde dominar porque en algún momento de su vida tendrán que hacerlo y aún, así no se den cuenta, lo ejercen muchas veces con sus amigos, con su familia o realmente con una audiencia de personas. Claramente se puede observar que la metodología de aprendizaje de cada persona es diferente, por eso es que todos somos diferentes, no solamente físicamente, sino emocionalmente e intelectualmente. Hablar en público se integra en el área intelectual de una persona, allí podemos encontrar cómo se comunica con los demás y cómo se desenvuelve en estos medios, pero está claro decir que no todas las personas son capaces de desarrollar o de adquirir la ventaja de hablar en público, puede que para algunas personas sea un don, como para otros no, como para otros sea de práctica y trabajo constante. Lo que si esta claro es que una persona que fácilmente puede hablar en público ya es merecedora de muchas ventajas tanto profesionales, cómo intelectuales, cómo sociales, entre otras. Algunas de sus ventajas son habilidades lingüísticas cómo hablar, escuchar, leer y escribir; además de tener más importancia en la sociedad, sabe informar, persuadir, dirigir un grupo, realizar negocios exitosos (http://hablaenpublicoconpoder.com/blog/hablar-en-publico-tiene-sus-ventajas-profesionales.html), en fin son muchas las cualidades positivas que obtiene una persona que habla en público, y más con estos consejos del empresario, educador y catalizador Pedro Medina (http://www.urosario.edu.co/Administracion/documentos/Eventos/Pedro-Medina.pdf), con el propósito de que las personas empiecen a ser más preparadas y más seguras al momento de subirse a un escenario y tomar la atención de un público.

    Negativo: Es muy lamentable saber que la educación de calidad o al menos la educación en si sola, no es para todos los niños del mundo, no porque no lo queramos o porque estos niños no quieran, sucede por la misma culpa del hombre, de todos los humanos en si, todos en algún momento fuimos o somos pecadores, y ningún humano puede juzgar a otro por sus errores, porque a fin de cuentas nadie esta exento de pecado, lo podemos apreciar en este versículo de la biblia, Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Pero si hay que aclarar y decir que existe en el mundo una enorme corrupción y maldad, que son las que han incidido totalmente en que en pleno siglo XXI niños mueran desnutridos y niños sean analfabetas. Infortunadamente estos niños que viven en marginación, en abandono por los gobiernos del mundo, sin apoyo y muchos que han tomado malas decisiones por culpa de la maldad y el pecado, no tienen acceso a la educación y mucho menos a estas clases para adquirir la habilidad del hablar en público. Esta sociedad, este mundo esta condenado a causa del pecado del hombre y sátanas es el que lo ha producido, Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir, por tal razón hay tantos asesinatos y maldades y rencores y guerras entre muchas otras cosas. lo único que nos queda en Creer y recibir a Cristo Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas, obedecerlo y cumplir con sus mandamientos, pues Él es el mismo Dios, siguiendo con la segunda parte de Juan 10:10 yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia y Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, con el fin de realmente ser salvo y generar un cambio en nuestras vidas y en el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Para muchos, esta noticia es una gran fuente de apoyo, pues como vemos, trata un tema que es muy usual en la sociedad, un tema que se torna importante para esas personas que buscan destacarse y hacerse sentir ante sus cualidades y logros. Teniendo este conocimiento al leer la noticia, podemos notar que muchas personas sufren de este síntoma y aunque no es una enfermedad incurable se necesita solo de valor para afrontarla. No es fácil hablar en público y más cuando no se logra captar la atención del público, y lo que se dice se torna en vano, causando más nervios a la persona que hace su esfuerzo por lograr vencer ese pánico. Estás claves parecen ser precisas para cualquier presentación y tienen un alto grado de relevancia, al permitirse un cambio de ánimo lleva totalmente a un buen manejo de público y no cabe duda que se logra captar la atención de ellos. Es bueno presentarle esta noticia a algunos adolescentes que por motivos externos prefieren callar que debatir y defender sus pensamientos. Además, es bueno que se hagan prácticas de enriquecimiento personal como estas claves, ya que más adelante se pueden ver los resultados, con los logros y riquezas que se adquieren al ser amplio, ameno, y lograr captar la atención del público por la forma en la que uno se desenvuelve, lo cual hace más llamativo y cautivador en una persona.

    Aspecto negativo: Todos alguna vez hemos pasado por este episodio y aunque algunos les parece cómico recordarlo para otros resulta desesperante. Es necesario tener en cuenta que no es grave padecerlo, lo que es grave es perder beneficios sino se desarrolla y se trabaja a tiempo. Conozco grandes empresarios que enrolan con su manera de hablar porque inspiran a hacer grandes cambios, cambios que son totalmente positivos. Sí, al principio parece ser estresante pensar en lograr el uso de esas claves, pero una vez que se obtiene el resultado, los logros son satisfactorios. Lo que se conoce por glosofofia no es más que un obstáculo para no seguir actuando y tomando rienda de lo que queremos, de todo lo que podemos llegar a lograr, cuando dejamos a un lado el pánico y el miedo al hablar en público, al lograr encajar con las demás personas. A veces tenemos que dejar a un lado los obstáculos, los miedos que nos impiden expresarnos y lograr sobresalir, ya que se pueden perder grandes oportunidades, por el hecho de no saber cómo hablar o expresarnos, factores que hoy en día se consideran muy fundamentales para un profesional, y de hecho, para cualquier persona que busca sobresalir, aprender a desenvolvernos nos abre muchas puertas, y más, cuando ponemos en práctica consejos y claves, como se presenta en esta noticia, aunque sean pocos quienes lo hacen.


    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante ya que gracias a esta podemos aprender las diversas opciones que tenemos para mejorar nuestra forma de exponer, desde que nacemos nosotros tenemos la comunicación como una necesidad básica, desde gritos, llanto cuando somos pequeños, hasta las palabras y oraciones que logramos construir con el paso del tiempo. Saber hablar en público y tener un buen dominio del auditorio es primordial, ya que con esto podremos informar, convencer y captar la atención de quienes nos escuchan. Y esta es la base de cualquier empresa, poder convencer y lograr vender sus productos. Como bien lo dicen en la noticia es importante y muy bueno conocer los tipos -que deberían ser dados en los colegios- para que de esta manera los estudiantes que un día se convertirán en grandes empresarios puedan afrontar y superar cualquier exposición, ponencia, conferencia o incluso una reunión. Muchas personas pueden perder grandes oportunidades por el miedo que sienten pero gracias a estos consejos no solo lograremos sentirnos seguros sino además dejar claro nuestro mensaje, muchas de las veces las personas inician inseguros pero es la confianza que trasmite la audiencia lo que permite tener seguridad. Así que lo importante es estar atentos a los consejos que nos dan para aplicarlos y poder contarle al mundo lo que queramos sin miedo a nada.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver como existen personas que no son capaces de hablar en público , sobretodo porque posiblemente muchos de ellos son muy inteligentes, personas que probablemente dejaron perder oportunidades únicas porque no podían o mejor porque no sabían cómo hablar en público, y a pesar de que para muchas personas hablar no es para nada difícil cuando se está frente a un auditorio ya la cosa es diferente, sobre todo si no conoces a tu publico pues empiezan a llegar diversas cosas, desde pensamientos positivos hasta un sinfín de críticas y reproches, pensamientos que nublan nuestra mente e impiden que las cosas salgan bien. Otra cosa por resaltar es que en muchos de los casos las personas no tienen la culpa, el problema es que no les enseñan, nunca practican ni se enfrentan a este tipo de situaciones o en otros casos cuando de pequeños realizan una actividad en público no resulta de la mejor manera y este hecho se convierte en un trauma que estará durante toda su vida. Entonces cosas como la oratoria, ya es muy escaza, es algo que está reservado para aquellos que son extrovertidos, muchas de las veces la sociedad se encasilla en que son serios, y su trabajo es estar en un cubículo frente a un computador y no se esfuerzan por superar retos como el de hablar en público.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: me parece algo muy interesante y a la vez algo muy bueno el hecho de que este tipo de fenómenos sean estudiados y al hablar de fenómenos me estoy refiriendo en este caso al miedo, miedo el cual en muchos casos seamos los mas experimentados, seamos los duros algún día el miedo se apoderara de nosotros en este caso el miedo a hablar en público, es algo muy bueno de parte de la institución el hecho de compartir pasos para mejorar en las actividades del colegio en este caso estamos hablando de las exposiciones, ya que algunos grados son realmente flojos en estas tal vez porque no se habían enfrentado alguna vez a una prueba como esta o tal vez como lo dice en la noticia por malas experiencias que tuvieron y crearon en su mente un gran miedo a hablar en público, creo que el dominio de este tipo de habilidad es bastante importante no solo en nuestra vida diaria sino que también nos ayudara mucho en nuestra vida profesional, entonces debemos enfocarnos en perder nuestro miedo a hablar ya que realmente algún día lo necesitaremos, pero algunas veces me preguntan que como pueden evitar el miedo a una presentación o a una exposición y es un buen estudio previo si usted está seguro de lo que sabe y de lo que dirá ya tiene gran parte de la exposición en su bolsillo, así que para evitar bloquearse lo más importante es estar relajado, tener claro que se va a decir y una buena modulación de la voz.
    NEGATIVO: muchas veces al momento de enfrentarse a aúna exposición las personas se asustan mucho y lo que les sucede es que se bloquean, el problema es que no manejan sus emociones ya que se asustan empiezan a olvidar las cosas y terminan tirando todo su trabajo a la basura ya que no pueden continuar con la exposición, no tienen claro que se debe hacer, se debe relajar entrar relajado tranquilo para empezar la exposición, se debe tener una ayuda en mi caso me gusta llevar un mapa conceptual de lo que voy a decir, aprender a modular la voz para que las personas que están poniendo cuidado a la exposición no se cansen ni se duerman ya que lo más aburrido y fastidioso que puede haber en este mundo es una persona con un tono de voz plano, es decir que no cambia el tono durante toda su exposición o presentación y termina durmiendo a su audiencia y por ultimo manejo del escenario es importante no quedarse quieto como una estatua pero no andar bailando por el escenario, son cosas que la gente debe tener claro para una buena presentación y que muchas veces no tiene ni idea y por ellos les va mal.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: El dominio del público es algo como nos lo menciona el artículo, de vital importancia, porque si las personas tienen visión a convertirse en profesionales, en cualquier momento del proceso de formación y de la finalización de este, se tendrán que sustentar varios puntos de vista o teorías que deben ser sostenidas con autoridad y un correcto desglose de cada uno. Es importarte que en los colegios se les infunda a los estudiantes desde una corta edad a perder el miedo a pasar al frente, porque de la misma manera como nos lo menciona el artículo, somos testigos de que en los salones de clase hay niños que se desenvuelven mejor que otros, muchas veces los que presentan una deficiencia a la hora de exponer algo es porque se llenan de cobardía, ya que aprecian que algunos compañeros lo hacen muy bien y temen no hacerlo igual, ese temor lo que causa es una amnesia inmediata que conlleva a que el estudiante se confunda y no termine por completo su exposición. También hay casos en los que el 'pasar al frente' se infunde de una manera errónea, creando una marca en el estudiante que no podrá superar en un largo tiempo. Cuando no se infunde correctamente el hábito de sustentar algo en público, lo que da como resultado son personas cobardes y que se cierran a las oportunidades por tener en si aquel temor desde temprana edad.

    Negativo: Desafortunadamente podemos ver como en muchos colegios los profesores no se preocupan por infundir en hábito de pasar al frente a sustentar algún tema, así sea por un corto tiempo, pero aún así sigue siendo algo de vital ayuda para los estudiantes, o también se implementan las exposiciones pero no se sigue el debido proceso para lograr una habilidad para desenvolverse en cada niño o adolescente. ¿Qué genera esto? Qué se formen personas sin la capacidad de dirigir a un público, negándose oportunidades de ser líderes o dirigentes, porque sencillamente la pena y el miedo al que dirán, no les permite desenvolverse. Es triste saber que cada vez más las personas están perdiendo el hábito de exponer, porque piensan que es más sencillo realizar otras actividades que aunque ayudan a la formación profesional, olvidan en ocasiones aspectos que son necesarios. Hay que aclarar que en repetidas ocasiones, nosotros hemos pasado por un ataque de 'pánico escénico', pero con el pasar de los años, hablando por algunos, fuimos perfeccionando este temor gracias a que nuestros educadores se encargaron de hacernos perder eso que nos hacía sufrir, permitiéndonos desarrollar un pensamiento crítico, que nos permitirá desenvolvernos de una mejor manera ante un público.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: La expresión corporal, el manejo del público, la oratoria, un buen tema, un buen tono de voz, ente otros aspectos que dentro de nosotros debemos saber manejar muy bien. En algún momento de la vida nos tendremos que enfrentar a un público, ya sea en el trabajo, en la universidad, colegio, en el exterior,etc. Es de vital importancia que estemos totalmente preparados para este reto porque no es nada fácil tener que trabajar con un público que pueda ser exigente y no colabore ante la exposición; Mantener un buen tono de voz, evitar los nervios y estar tranquilos son claves fundamentales para sobresalir ante un público porque se sentirá la seguridad y la credibilidad en el ambiente al expositor. De esta forma muchos han logrado grandes cosas, así que con estas siete claves que nos dan acá podríamos empezar una vida más común y con más oportunidades. Vemos como enfatizan la importancia de hablar al público y creo que es muy cierto es una herramienta de bastante poder en cualquier sentido puesto que una persona puede lograr gestionar un proyecto, realizar una conferencia.

    Aspecto Negativo: Pienso que muchas personas han perdido su confianza con sigo mismas, algo muy terrible que esta ocurriendo con los jóvenes de ahora que no son capaces de hablar con otras personas sin temor alguno. Pienso que en algunos colegios no preparan a las personas para que en un futuro puedan estar en una tarima y hablar en publico frente a mucha gente y por ello es que necesitamos de estas leyes para que ellos empiecen a practicarlas desde ahora. El tener miedo es algo que todos sentimos, afortunadamente algunos lo saben manejar y no lo demuestran, pero por otro lado están aquellos que no lo saben controlar y tienen los síntomas que nos mencionaron en la noticia, se ponen rojos, les sudan las manos, entre otras, por ende es muy bueno que sepamos controlar nuestros miedos y que encontremos la manera de sentirnos seguros de nosotros mismos, y para esto seria muy bueno que las personas que tienen miedo de hablar en publico. Pensar en mejorar la situación que viven los muchachos ante un público es casi imposible, pero si se pueden acostumbrar y sentir pequeñas sensaciones que no interfieran con lo que dicen y con cómo actúan en su presentación o exposición.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Cuando se logra un dominio propio, se desencadenan muchas oportunidades y posibilidades que cada vez se hacen más viables, pero no es del todo fácil, hay que empezar a vencer esos pequeños obstáculos que nos van frenando poco a poco, como el miedo, el pánico, la pena, y otros factores similares que podemos llegar a controlar con pequeños consejos y claves en nuestra manera de actuar. Considero muy efectivo poner en práctica estas claves, ya que van afianzando nuestros pensamientos para aliarlos de una mejor manera con nuestras actitudes, pues como vemos, tener un buen dominio del público, encajar y hacerse entender, son puntos a favor para quien se está expresando, pues ya logra un gran paso frente a su expectativa. Muchos quieren salir adelante, lograr ser conocidos, obtener excelentes triunfos y ser identificado por cualidades excepcionales, que solo las personas con dominio de sí mismo, logran obtener, pero hay otros factores que alteran dichas expectativas, por lo cual, es bueno que todos tengamos conocimiento de todo lo que podemos lograr si aceptamos y tomamos rienda de nuestras actitudes, tanto positivas como negativas. Hoy en día podemos lograr sobresalir de muchas maneras, sin embargo, las personas que cuentan con esta formación adecuada, y sabe manejar sus impulsos, lograrán encajar en muchos ámbitos, como les sucede a los profesionales que obtienen excelentes resultados en sus proyectos, por la manera en la que se desenvuelven frente al púbico y todo lo que esto permite desarrollar en otros aspectos.

    NEGATIVO: Al realizar la lectura de esta noticia, nos podemos dar cuenta que son muchas las personas que padecen de estas actitudes, dejan a un lado cosas que realmente son importantes y valen la pena lograr, por el simple hecho de saber que cuentan con un pequeño obstáculos en sí mismos, que los frenan, que no les deja conocer más allá y sobresalir en lo que aspiran, pues el temor, miedo, pánico entre otros, se apoderan de ellos, aunque pocos saben que se puede lograr vencer, que existen mecanismos que alislan esos sentimientos y por el contrario, les genera mejores sensaciones, sensaciones de ganas y confianza en sí mismos, seguridad al hablar y expresar lo que tienen en mente, ya que estos pequeños factores, implican mucho en la realización de una persona profesional, pues les permite abarcar mejores espacios, salir, conocer y relacionarse con diversas personas para aprender y compartir ideas proyectadas. Lastimosamente, a veces no creemos que podemos llegar a cambiar esos temores, y nos resignamos a depender de ellos, a estancarnos cuando se hacen presentes, y quizás por eso no todas las personas obtienen el mismo éxito profesional, y se destinan nuevos horizontes, sin saber que eso se puede cambiar, se pueden seguir claves como las que se hacen presentes en esta noticia, para lograr mejorar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El hecho de hablar frente a un público es un resultado de cierto modo de nuestra habilidad para conseguir amigos o simplemente un resultado de cómo nos relacionarnos en nuestro entorno diariamente, nunca nos enseñan a como relacionarnos o simplemente como hablar, la manera de expresarnos y lastimosamente esto es una parte –diría yo- indispensable a la hora de realizar todo tipo de actividades, muchas veces perdemos oportunidades porque no podemos expresar de una manera correcta nuestras ideas, pero gracias a artículos como estos tenemos unas claves simples que ayudan mucho a quienes las aplican, debido a que el éxito de muchas personas en la sociedad de hoy en día se debe a la influencia que tienen en las personas, la facilidad de comunicar sus ideas, además de tener unas habilidades impresionantes de persuasión y de convencimiento, gracias a ellos pueden persuadir a los demás de que sus ideas son acertadas y por ende nos convencemos de que esas personas son las mejores, debido a que saben desenvolverse correctamente en el ambiente diario. La verdad este artículo me encantó porque abordó el tema de una forma sencilla y dándonos trucos concretos que nos permitirán mejorar en este aspecto de una manera rápida y muy sencilla.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo que dice el artículo es muy cierto, a la gran mayoría de personas no se les enseña o se les da consejos o recomendaciones acerca de lo que deban o deban hacer o realizar frente a un público ni mucho menos la manera en que podemos “enganchar al público” desde un comienzo. Muchas personas tienen excelentes argumentos, excelentes ideas, excelentes perspectivas pero por miedo, nervios y vergüenza, no se expresan correctamente o peor aún, les da miedo incluso pararse a hablar. Una persona puede tener un gran carácter y una excelente vida, pero si no se da a conocer si no impacta en los demás de alguna forma perderá infinitas e incontables oportunidades. En este caso no hay excusa ridícula de decir “es que no me gusta hablar con las personas” ¡por favor! Tú eres una persona y por si no te habías dado cuenta vives en un mundo lleno de ellas, en las cuales por mucho que no te guste debes relacionarte con ellas, al menos en lo mínimo para poder sobrevivir, así que es mejor aprender a relacionarnos desde una edad temprana para así poder evitar conflictos en nuestra vida futura. No dejemos perder oportunidades, que para poder convencer a los demás de lo que pensamos, hay que transformarlo en palabras y saber expresarse, de acuerdo a ello podrás convencer a todo aquel que desees.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Debemos tener en cuenta que la practica de persuadir a las personas por medio de la capacidad oral, es uno de los aspectos mas importantes que debe tener un ser humano tanto en su vida laboral como en su vida estudiantil, ya que gracias a este medio podemos dar a conocer, informar, incluso convencer sobre un tema en especifico, para que la gente quede impactada de alguna manera o simplemente informada. Siempre se ha experimentado un problema bastante grande, y es que sabiendo que todas las personas en el mundo se desenvuelven de una manera distinta en su medio, podemos tener en cuenta que en este ámbito se desarrollaran de una manera diferente a los demás, por ello vemos que muchas personas sufren de la condición que vemos en el articulo, y se ponen muy nerviosas al pasar a exponer un tema, lo cual los perjudica de muchas maneras ya que no persuaden a la gente y puede aburrirlas por sus nervios. Estos 7 consejos que nos dan en el articulo pienso que son muy importantes, por que son básicos para hacer una buena exposición, la gente que acate de manera efectiva estos consejos podrá expresar de manera efectiva un tema a la comunidad, ganándose de alguna manera el respeto de las personas y ganando votos para exponer en una futura oportunidad. Es demasiado importante acatar esta clase de consejos por que poco a poco nos va desenvolviendo mejor en el acto de la capacidad oral y podemos pasar de ser unas personas demasiado penosas, a ser personas que informan de una manera particular entreteniendo al publico y gustando a la gente.

    NEGATIVO: Debemos tener en cuenta que muchas de las personas que padecen esta condición, se ven severamente afectadas, por que esta practica es demasiado importante como lo he dicho anteriormente. Dentro de la sociedad hay personas que pueden captar mejor las cosas que otras, o que tienen una capacidad de aprender muy rápida, haciendo que estos consejos lo lleven a realizar exposiciones sorprendentes, sin embargo hay gente que a pesar de leer y observar las cosas, las aprenden de otra manera, es decir, se requiere de otro método de enseñanza para que puedan cumplir a cavalidad, sin embargo estos consejos que no son de otro mundo, deben ser enseñados desde las edades mas pequeñas, para que los niños poco a poco aprendan a realizar exposiciones o presentaciones en publico. En conclusión, el acto de la exposición es muy importante en nuestras vidas, por que gracias este, podremos ofrecer la enseñanza de un tema por medio de un método agradable y sencillo para algunos, ademas que para muchas personas se les hace mas fácil escuchar que leer, ademas de ello se ha visto gente perder trabajos o convertirse en malos vendedores, justo por esa razón, por no tener una buena capacidad de enrolar a la gente con lo que expone.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Las exposiciones entre otras cosas, generan cierto avance para la personalidad de cada persona. Es fundamental tener cierta experiencia en el tema de las exposiciones porque como bien se dice en la noticia: se necesita para toda la vida. Esta noticia produce gran impacto en el lector (por lo menos en mi), da las estrategias necesarias para afrontar a un un público, para manejar un tema y presentarlo de manera adecuada. Los tips que la noticia presenta, son de agrado para el público, muestra qué postura debe tener una persona al someterse a una exposición. como bien se dice en la noticia: hay mayor seguridad y destreza al exponen cuando se ha estudiado el tema a presentar; cuando no es así, hay sudor, nervios, la voz tiembla, entre otros síntomas; por eso los tips expuestos son buenos, muestran y enseñan la manera con la que se lleva a cabo una buena exposición
    Muchas personas se confunden al creer que exponer es únicamente cuando se para frente a un público a presentar un tema que a penas se está conociendo o en su excepción se conoce a la perfección, pero no es así; exponemos en todo momento de manera indirecta: cuando hablamos con un amigo acerca de un acontecimiento, cuando conversamos en grupo, cuando contamos una historia, en todo momento estamos exponiendo, solo falta seguridad para presentar lo mismo bajo el concepto de exponer

    NEGATIVO: Preocupante es el hecho de que poco a poco la cultura de exponer se ha ido perdiendo. Entre menos se repita algún suceso, más rápido se olvida. Análogamente, la habilidad de exponer es como un músculo; cuando no se ejercita éste se atrofia, por eso se debe practicar y exponer seguidamente para no perder el hilo de cómo se expone. Las exposiciones so necesarias para la vida profesional de cada persona, para presentar un tema se requiere exponer, para hablar en público se requiere habilidad de exponer, así que cuando no se sabe exponer, no se llega al triunfo como ha de llegar una persona que si sabe exponer.
    Desde los colegios la cultura de exponer se debe implementar para no dejar en el vacío un aprendizaje; sin embargo no se implementa esta cultura en su totalidad, solo se piensa en saber y saber mas no en qué hacer con ese saber; de nada sirve saber si no se es capaz de exponer, de promover ese saber.
    Las personas que padecen la falta de habilidad para exponer, se ven afectadas porque como bien lo dije anteriormente se llenan de pánico, pánico al pasar frente a un público, pánico de explicar un tema; además se genera pánico porque no hubo plena preparación de dicho tema. Cuando se es experto en un tema, no hay porque temer exponerlo, si se sabe se explica por muy poca habilidad que se tenga de exponer.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia porque son cosas que a todos nos ha pasado, porque son cosas que pueden ayudarnos o perjudicarnos como la misma noticia nos dice, es bueno saber que aquellos síntomas de nervios son para estar precavidos para la toma de decisiones, decisiones que pueden ser muy importantes . También es interesante esta noticia porque estoy de acuerdo con que si una persona que está en una posición digamos de conferencista y siente nervios y deja mostrar dichos nervios es porque no está seguro de lo que habla, no está seguro de lo que sabe lo cual es un problema. Es extraordinario que este personaje, el señor Pedro Medina, fundador de McDonald´s en Colombia nos muestre las claves que hacen a él y a la empresa como emprendedores, las siete claves son muy ciertas, pues por lo general se inicia un tema con interés pero el final de este es aburridor y se torna a cansón, el según es lo que todos deben saber las teorías, lo largo de las teorías no son proporcional a lo interesante y a lo que se les va a quedar al espectador, cuando se habla con un grupo de personas debemos tener en cuenta que dentro de dicho grupo hay jóvenes adultos y adultos mayores y que los intereses son distintos o mejor, no los intereses sin la forma de llegar a esos. El cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo son muy similares es asombro con historias, con innovación.
    ASPECTO NEGATIVO: los aspecto negativos que puedo ver de esta noticia son: primero que muchas veces los nervios nos controlan, y el segundo es que de tenerlos en cuenta y llevarlos a la práctica es algo complicado. Lo primero es que todos pasamos por eso y que muchas personas no saben cómo controlarlo y dejan que actúen los nervios por nosotros lo cual es un perjuicio porque a pesar de que podamos saber muchas cosas no somos capaces de decir ni una porque los síntomas fluyen más que las ideas o que el conocimiento, esos nervios significan más inseguridad de nosotros mismos que de lo que sabemos, porque podemos estar en lo correcto respecto al conocimiento pero que una persona no entienda, no tenga el mismo punto de vista que nosotros o le vea todo el aspecto negativo es algo que nos aterroriza a todos y entonces ahí entran los nervios. El segundo aspecto negativo es que los concejos son para alguien que más o menos saben controlar los nervios pero para las personas que es una causa perdida es algo aún más complicado porque no saben por dónde iniciar, no saben cómo iniciar, no saben qué hacer para llegar a todos, para hacerlo bien, hacer bien los concejos entonces si se ponen a hacer algo que no saben hacer con nervios que no saben manera entonces es un caos total y confirmado.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es de vital importancia saberse expresar en público y que mejor, que encontrar, leer y poner en práctica algunas claves que mejoran nuestra forma de llegar a las personas y tratar un tema frente a ellas, sin duda alguna las personas más importantes y reconocidas deben saber hablar en público, para el momento que se deba realizar una conferencia, o dar una charla instructiva, por ello, todos nosotros debemos prepararnos bien para hacerlo, cada quien tiene sus métodos y sus formas de hacerse escuchar, y darse a entender pero también existen unas pautas generales que facilitan el desarrollo de una presentación, en general, se considera que una persona que está en frente exponiendo o explicando un tema es porque sabe de lo que está hablando entonces lo mejor es tener seguridad en sí mismo, para que las personas crean lo que está diciendo, esto es otro de los puntos más importantes a la hora de expresarse en público, sin embargo no todo tiene que ver en como actúa una persona, también es la forma en la que habla y lo que dice, siempre siendo información verídica, y por lo general fácil de comprender, sabiendo acentuar las palabras y hacer pautas; entonces, es muy importante saber expresarse, no solo para tener éxito, sino para fortalecer la seguridad y la confianza en sí mismo.
    NEGATIVO: Muchas veces los seres humanos nos intimidamos y nos dejamos llevar por nuestros sentidos creyendo que no vamos a poder expresarnos frente a un público, y es normal de cada ser humano ponerse algo nervioso, pero llegar a tener glosofobia es algo de cuidado, porque puede afectar nuestro desarrollo social, y en general toda nuestra vida, por eso hablar en público es mucho más complicado de lo que parece pues puede generar traumas que provoquen una enfermedad, así que es de extremo cuidado y mucha atención, pues enseñar a una persona desde niño a expresarse, es algo que lleva tiempo, y sin duda no es una tarea fácil, se debe enseñar a vencer los miedos los temores, incluso a que sea capaz de brindarse seguridad él solo, sin embargo, en muchas partes del mundo esto no se trabaja de la manera correcta, y así, no se permite que la persona se desarrolle de forma natral frente a un mundo lleno de intolerancia que siempre espera que los demás sean mejores de lo que se cree; entonces la única forma de superar esos momentos de estrés y nervios, es aprender controlarse, tener seguridad, y confiar en que lo que dirá va a informar, ayudar o beneficiar a alguien y así tenga sentido pasar algunos momentos incomodos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: Es una noticia muy buena, me parece muy bueno que expliquen detalladamente cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta cuando nos vamos a expresar en público y qué es lo que no debemos hacer el el mismo caso. Siempre he creído que una buena expresión corporal, un buen manejo del público, un tema interesante y la fluidez son ámbitos a tener en cuenta que sobre salen a la hora de dar una exposición o una conferencia. Cuando dominamos este tipo de cosas el ´público tendrá cierto interés en nosotros, ¿y de qué manera nos repercute a nosotros? Cuando nosotros como expositores estamos haciendo un buen trabajo, de alguna manera lo vamos a notar y nos dará confianza para seguir exponiendo de una manera amena y agradable. Saber expresarse a un público es muy importante porque nos abrirá puertas en el campo laboral, tener un buen vocabulario nos hará ver más interesantes y las personas querrán aprender de nosotros o estar junto a uno, estos pasos nos permitirán tener la fluidez verbal, y por ende nos llevaran a una muy buena presentación hacia las personas que nos estarán escuchando en esta, estos tips a seguir nos harán mas fuertes que los demás en este tipo de momentos.
    Negativo: Cuando una persona no sabe expresarse de la manera correcta, que no tenga el conocimiento de una buena exposición o de tratar cierto grupos de oyentes puede ser atroz. Una persona que conozco los tips que nos acaban de dar en la noticia sentirá mucho temor a la hora de hablar sobre cierto tema; puede llegar a demostrar los nervios ya sea sudando, tarareando, olvidando el tema,etc. Lástimosamente a los jóvenes de hoy en día no se les enseña correctamente lo que hay que tener en cuenta para poder hablar con confianza,fluidez y tranquilidad y a la hora de tener que hacer una conferencia o una exposición o conferencia se les dificulta porque no han estado preparados y lo pueden arruinar por completo cerrándole las puertas y perdiendo aún más en ellos mismos. En la universidad tienen que estar completamente listo para estas situaciones pues constantemente deberán estar hablando en público y al no saber hacerlo les irá mal academicamente, no tendrán la amistades o relaciones que uno como persona debe tener cerca para poder desempeñarse, es por esta misma razón que debemos preocuparnos de manera inmediata para no permitir que esto influya de manera negativa en una presentación que estemos proporcionando.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: Es una noticia muy buena, me parece muy bueno que expliquen detalladamente cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta cuando nos vamos a expresar en público y qué es lo que no debemos hacer el el mismo caso. Siempre he creído que una buena expresión corporal, un buen manejo del público, un tema interesante y la fluidez son ámbitos a tener en cuenta que sobre salen a la hora de dar una exposición o una conferencia. Cuando dominamos este tipo de cosas el ´público tendrá cierto interés en nosotros, ¿y de qué manera nos repercute a nosotros? Cuando nosotros como expositores estamos haciendo un buen trabajo, de alguna manera lo vamos a notar y nos dará confianza para seguir exponiendo de una manera amena y agradable. Saber expresarse a un público es muy importante porque nos abrirá puertas en el campo laboral, tener un buen vocabulario nos hará ver más interesantes y las personas querrán aprender de nosotros o estar junto a uno, estos pasos nos permitirán tener la fluidez verbal, y por ende nos llevaran a una muy buena presentación hacia las personas que nos estarán escuchando en esta, estos tips a seguir nos harán mas fuertes que los demás en este tipo de momentos.
    Negativo: Cuando una persona no sabe expresarse de la manera correcta, que no tenga el conocimiento de una buena exposición o de tratar cierto grupos de oyentes puede ser atroz. Una persona que conozco los tips que nos acaban de dar en la noticia sentirá mucho temor a la hora de hablar sobre cierto tema; puede llegar a demostrar los nervios ya sea sudando, tarareando, olvidando el tema,etc. Lástimosamente a los jóvenes de hoy en día no se les enseña correctamente lo que hay que tener en cuenta para poder hablar con confianza,fluidez y tranquilidad y a la hora de tener que hacer una conferencia o una exposición o conferencia se les dificulta porque no han estado preparados y lo pueden arruinar por completo cerrándole las puertas y perdiendo aún más en ellos mismos. En la universidad tienen que estar completamente listo para estas situaciones pues constantemente deberán estar hablando en público y al no saber hacerlo les irá mal academicamente, no tendrán la amistades o relaciones que uno como persona debe tener cerca para poder desempeñarse, es por esta misma razón que debemos preocuparnos de manera inmediata para no permitir que esto influya de manera negativa en una presentación que estemos proporcionando.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: se sabe que el ser humano por instinto tratara de comunicarse con el medio en el cual habita, entonces a medida de que los años pasan el ser humano estan en constante evolución de su forma de hablar y su forma de comunicarse, por lo tanto el bueno saber que el ser humano tiene una forma de hablar la cual lo hace ver bien y a la vez le sirve para hacer cualquier cosa en su vida cotidiana. Expresarse en un escenario muchas veces se convierte en el temor y martirio de muchas personas, en su pánico más grande y el que nunca quisieran vivir, pero es que la propia vida y la humanidad se encargan de hacer ver este arte como algo complicado de hacer y la fobia de algunas personas, pero en realidad es mostrar al mundo que sientes, las capacidades que tienes para convencer, la capacidad de hacerte entender de toda una audiencia mediante tu voz y tus gestos, realmente un arte. El colegio debe ser la base de que una persona pueda expresarse satisfactoriamente ante un público, si se quiere cambiar el mundo, si queremos que nuestro país se convierta en el más educado, si queremos ser una cuna de mentes brillantes, debemos iniciar por enseñar a los estudiantes a aplicar los siete pasos de una presentación efectiva para lograr que la persona pueda expresarse al público exitosamente. en conclusión sin el saber comunicarse sin un idioma el cual sirva como herramienta muchas cosas no se podrían dar en este mundo tan avanzando y con mucha competencia y acciones que nos califican entre bueno y malo.

    Aspecto negativo: cuando utilizan esta herramienta como es un idioma, que es una parte de nuestro lenguaje pues he allí el problema ya que lo hace de forma inadecuada al utilizar los vocablos de forma como le parezca, esto hace que haya un mal manejo del idioma y por lo tanto se desfigure en como se ve y como se lee. ademas que las personas comienzan a calificar a categorizarte de como hablar y como te expresas, pues hay un relación directamente proporcional con en el estudio y la forma de hablar, ademas de la forma en que se expresa cada quien y cada persona es diferente y depende del conocimiento de las palabras que sintesis se llama lexico a la hora de hablar. un ejemplo claro esta si un colegio quiere llegar hacer exitoso debe implementarle a sus estudiantes y exigirles que se expresen en público correctamente, tratando diferentes materias o temas. Los siete pasos para tener una presentación exitosa deberían ser enseñados en todas las partes tanto en los colegios como en las universidades, ya que muchas veces las personas pierden grandes oportunidades laborales por el hecho de no poder expresarse en público. Hablar en público no es lo más complicado del mundo, como había dicho anteriormente muchas personas han perdido oportunidades laborales por que los nervios y la inseguridad en una presentación los lleva al colapso y al fracaso de su discurso.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: muchas veces, hemos visto como hablar y saber expresarse en público hace la diferencia en cuanto a la seguridad y la confianza que se tenga en sí mismo, esto se ve reflejado notoriamente a la hora de las relaciones interpersonales, en las que tener temas de conversación, y saber usar adecuadamente el lenguaje hace la diferencia, y permite un mayor entendimiento de las cosas en las que se está pensando e intentado dar a conocer, tanto si se habla en un escenario o frente a un pequeño grupo de personas, entonces, es aquí donde vemos las diferencias y la importancia de que desde niño se aprenda a expresar y relacionarse de forma fácil con los demás, pues trae múltiples beneficios, no solo en lo social, sino también en el ámbito laboral, y en general, en el éxito de una persona a futuro, cabe resaltar, la amplia labor de aquellas personas que tienen por oficio, hacer que nosotros, y muchos otros estudiantes, podamos llegar a crecer y ser realmente importante para la sociedad, dándonos las herramientas necesarias, para ser cada vez mejores, fortaleciendo nuestras capacidades, y de esta manera aprender no solo a hablar en público sino a creer en lo que se dice, y en lo que se quiere dar a entender.
    ASPECTO NEGATIVO: De una u otra forma, en el mundo existen cantidades de personas que no saben darse a entender, y por tanto no tienen la capacidad de expresarse, lo que conlleva una mala interacción frente a otras personas, un problema que puede llevar muchos otros de la mano, perjudicando tanto las relaciones interpersonales como su vida diaria, pues desde pequeños no se imparte una buena educación, que le permita, sobrellevar un tema o una conversación, que le permita sobresalir en algún lugar, disminuyendo también sus expectativas, y el alcance de su éxito a futuro, además, no saberse expresar puede ser un problema mucho más grave, creando fobias a hablar en público, y por tanto llegando a ser una patología, que necesita del esfuerzo completo de una persona para poder seguir adelante con la enfermedad, aun así, llega a ser muy complicado para algunas personas, lidiar con los niveles de estrés, los nervios y el sudor al presentarse en un escenario o frente a un grupo de personas y aun no hay una forma fácil de lidiar con estos síntomas, por lo tanto, un pequeño problema de la niñez en donde se genere disgusto o trauma puede llegar a ser algo mucho más grande que afecte por completo la calidad de vida de un ser humano.

    ResponderEliminar