lunes, 22 de agosto de 2016

SEMANA 24 - EDUCACIÓN.


 | 2016/02/29 07:00

“Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas”

El profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, habló con Semana Educación sobre por qué en Colombia ha sido tan difícil aprender inglés.
 El profesor Ellis sostiene que para hablar dos idiomas o más, se necesita disciplina y determinación más que todo. Foto: Youtube

Semana Educación
SEMANA EDUCACIÓN: ¿Por qué en Colombia no hablamos inglés? Rod Ellis: Bueno, eso no es del todo cierto. Algunas personas que me he cruzado durante mi estadía hablan inglés. Es obvio que mucha gente en la calle no lo habla, pero puedo decir que una gran cuota lo hace y muy bien. Lo que puede pasar es que Bogotá no es un gran destino turístico en el país y por eso la población no ha sentido la necesidad de aprenderlo. Por ejemplo, en la costa Caribe llegan más turistas internacionales y allí la necesidad de hablar inglés se siente. Estoy seguro de que es más fácil encontrar más personas que hablen inglés en la costa que en Bogotá.
S.E.: Sin embargo, hay personas en el país que consideran que no es importante hablar inglés, ¿Cree que es un problema de mentalidad o del Estado por no diseñar mejores sistemas de aprendizaje de esta lengua?R.E.: El inglés es la lengua global y le sirve a mucha gente que viaja por todo el mundo para comunicarse sin ningún problema, casi como una “lingua franca”. No tengo una clara imagen de lo que pasa en Colombia, si el problema es por la mentalidad de la población o del Estado que no ha diseñado una clara estrategia para diseñar un sistema eficiente en la enseñanza del inglés. Sin embargo, he notado que en el país la mayoría de inmigrantes que llegan vienen de países que hablan español. Por eso es notorio que desde la tradición no se sienta tanto la necesidad de hablarlo. Quienes vienen a vivir aquí se adaptan, para mí eso no es un problema, pero si uno es un cliente que llega a Colombia y sólo habla inglés tendrá serios inconvenientes para hacerse entender. 
S.E.: ¿Cuáles deben ser las estrategias para implementar el aprendizaje de una segunda lengua en Colombia? R.E.: Aprender bien otro idioma toma mucho tiempo. No es algo que se pueda hacer en un par de horas a la semana, se debe trabajar muy duro para llegar a ser una persona competente en el idioma que se desea aprender. De lo que tengo entendido, en las escuelas de educación media solo hay de tres a cuatrohoras por semana para aprender inglés. No creo que sea posible desarrollar un conocimiento de la lengua que sea fluido con tan solo un acceso de 6 horas a la semana, y mucho menos si no se dejan tareas. Aprender un idioma en el colegio no es como aprender las reglas en matemática; jamás bastará con saber las reglas gramaticales, hay que vivirlo. Para mí, la única manera para incrementar el nivel de inglés es con actividades que se desarrollen fuera del salón de clases.
S.E.: ¿Qué sugeriría usted para que en Colombia se hable más y mejor inglés? R.E.: Para poder aprender un idioma bien hay que estar constantemente expuesto a esa lengua, no bastan, como lo dije anteriormente, con 6 horas por semana en el colegio. Ver inglés como si se tratara de una materia más en el colegio hace que los jóvenes se gradúen sin confianza y sin habilidades para que puedan desenvolver de una manera adecuada lo que medianamente aprendieron. Lo que se necesita es que se desarrolle un programa con más tareas y actividades en casa para que los estudiantes estén más tiempo expuestos al inglés fuera del salón de clases. Y ciertamente hoy en día es muy fácil estar expuesto a este idioma gracias a la tecnología: hay un mayor acceso a internet, sitios web especializados, películas, libros y juegos de video para estar en contacto con el inglés. 
S.E.: Pero, ¿Cómo motivar a los colombianos para que estudien inglés?R.E.: Uno de los factores claves para aprender una lengua extranjera es la motivación. Si la gente aprende inglés con un propósito claro para su vida y mira hacia el futuro qué quiere lograr con este aprendizaje, claramente llegará a un buen dominio de la lengua gracias a esta motivación. Muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas, existen mayores posibilidades de conseguir un trabajo. Es cierto que el país podría beneficiarse económicamente si hay una mayor cantidad de personas que hablen inglés, pero si el individuo como tal no se empeña por su propia cuenta y no ve que este idioma puede traer consigo grandes beneficios, no se esforzará de verdad, he ahí la determinación de hablar una segunda lengua. El inglés será necesario para trabajar, para viajar y un sinfín de actividades, por eso es importante hablarlo, incluso si vas a Alemania o Francia, seguramente con el inglés te comunicarás sin ningún problema. 
S.E.: ¿Cómo fue su experiencia de profesor enseñando una segunda lengua y cómo aplicar su conocimiento en Colombia? R.E.: Bueno, Colombia y Nueva Zelanda tienen los mismos problemas cuando se habla de aprender un segundo idioma. Allá no es obligatorio aprender las lenguas que son minoría y en el currículo de los colegios no es obligatorio aprender una segunda lengua. Si hablas inglés tienes todo resuelto. Algo muy parecido pasa en Colombia, pues si hablas español puedes vivir cómodamente sin tener que aprender un segundo idioma. El tema con Nueva Zelanda es complicado porque la lengua oficial es el inglés y si un neozelandés viaja al exterior fácilmente encontrará alguien que hable su idioma porque el inglés es una lengua global. El segundo idioma en el país es el Maorí, muy pocas personas lo hablan, incluso quienes lo saben hablan muy poco, a pesar de que exista un canal de televisión que transmite completamente sus programas y noticias en Maorí. Lo fundamental con esas herramientas es motivar a los estudiantes para que se lancen a vivir una segunda lengua y vean los beneficios que esto puede llevar saber. Si en Colombia hicieran eso y el esfuerzo y determinación por parte de la población aumentara, las cifras de bilingüismo serían más altas. 
PARA EL DEBATE 

16 comentarios:

  1. Positivo: La lengua o el idioma puede variar debido a las culturas y a las diversas poblaciones del mundo, sin embargo debe existir una "lengua vehicular" o en latín medieval "lingua franca" (https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_vehicular) que se define por ser un idioma de entendimiento común entre un grupo de personas, lo que se resumiría en una lengua global e internacional para que la comunicación entre los individuos de las distintas culturas o poblaciones del mundo se puedan comunicar de una manera más fácil. La importancia de saber un segundo idioma es muy extensiva, pues aparte de hacernos más inteligentes de cierta manera, desarrolla más nuestra memoria y nos da ciertas ventajas en la vida diaria, por ejemplo nos da una mayor probabilidad de obtener e ingresar a un buen trabajo con buena remuneración económica, también nos sirve para comunicarnos en el mundo si llegamos a dirigirnos a destinos donde en el caso de los colombianos, no hablen español o de alguna manera si se da la coincidencia de que en un evento no haya un traductor, de que se reemplace por el que sabe inglés siendo merecedor de un reconocimiento sano por su habilidad del manejo de una segunda lengua o idioma que es lo que muchos quieren que pase en Colombia, siendo el inglés, un idioma muchas veces preferido. Esto permitirá de una u otra manera que se genere un desarrollo en Colombia, ya que aumentara la mano de obra calificada en Colombia, posiblemente siendo uno de los motores de desarrollo de país.

    Negativo: Desafortunadamente a causa de algunas veces de la poca y baja calidad de educación de Colombia, se presentan muchos casos de jóvenes que crecen sin una dirección determinada dirigida a un desarrollo primero por ellos mismos y posteriormente para el país. Una de estas consecuencias y como lo afirma el profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, es que algunos jóvenes, en este caso en Colombia, no le dan cierta importancia acerca de aprender un segundo idioma, puede que el inglés cómo el idioma de ejemplo en esta ocasión, por muchas razones, entre estas: Primero, solo tener de 4 a 6 horas de inglés a la semana no sirve de gran manera para que algunos de los estudiantes no aprendan de una manera completa el inglés, tiene que haber más práctica en la vida diaria de los estudiantes, más tareas y actividades diarias para que puedan desarrollar esta segunda lengua mejor en sus vidas, ya que solo de 4 a 6 horas de inglés a a la semana cómo lo dice Rod Ellis dejara a algunos estudiantes sin confianza y sin habilidades para que puedan desenvolver de una manera adecuada lo que medianamente aprendieron. Segundo, la educación en Colombia infortunadamente no es para todos, hay muchos niños en condiciones de marginación en la cual se nota el abandono de cierta manera del gobierno de Colombia hacia ellos, por lo que también se nota el bajo desarrollo de Colombia en estos aspectos, esto se une además a los bajos índices de personas bilingües en el país, por lo que en este medio, el país actualmente se encuentra en vía de desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: En Colombia, la biodiversidad es la principal causa que incrementa el turismo. El juicio que hace el profesor Rod Ellis además de ser verídico tienen ciertos puntos que son importantes recalcar, en primera instancia definitivamente es el turismo, donde yace en la Costa más que todo las regiones del Caribe e Insular por su inmensa fauna y flora en los principales parques naturales aunque nunca ha sido un problema la economía de estos lugares, tendría un éxito inmediato implementar el inglés que sin lugar a dudas es la lengua global, pues existiría más inmigrantes y más apoyo por parte de las empresas internacionales. En segunda instancia, todo parte de la determinación un muy buen punto para tocar, todas las personas que quieren aprender algo nuevo no hacen nada para hacerlo posible aunque es muy cierto que estas cosas se aprenden en la secundaria es un tema que tenemos que hacerlo personal porque además de que existen muchos medios de ayuda que hacen más fácil la tarea se necesita de fuerza de voluntad para aprenderse grandes listas de palabras que hacen más fácil un texto, gramática y por supuesto tiempos que hacen posible la construcción de una oración, todo parte de ese principio el intentar querer algo y tener una rutina hace las cosas más simples y posiblemente más prósperas porque sería más rápido conseguir un puesto de trabajo con excelentes beneficios porque creámoslo o no, una empresa contrata al que tiene un título en idioma y no al que acaba de graduarse aún con excelentes honores.
    Aspecto Negativo: Como lo recalqué antes se tiene que volver un aprendizaje personal el estudiar inglés porque lamentablemente el Estado le ha colocado una mentalidad muy reducida a los todos los Colombianos, el Ministerio de Educación tiene una bases bastantes escasas en cuanto el idioma y aunque ha lanzado libros que fomentan motivación hacía estas; las pocas personas que se empeñan por sacarlo y tener un nivel avanzado no tienen ningún beneficio por parte del Estado porque en los exámenes aplicados por los jóvenes en su último año escolar: el inglés no tiene un puntaje similar o mayor al de las matemáticas, para ellos esto no es una prioridad porque prefieren sacar bachilleres con pocas habilidades a cambio de que estos se gradúen que jóvenes empeñados a conquistar el mundo. Se empeñan en lo básico y no le dan al estudiante motivos para seguir son muy pocos los que realmente se toman la tarea, además tenemos que tener en cuenta que es mucho más fácil aprender inglés a la edad de los 12 que es el promedio de los que empiezan su bachiller que ya obligado un empleado que le interesa más proyectos que desarrollen en la empresa. El llamado ya está hecho, la mentalidad del Colombiano es su propia fuerza de voluntad y así como nos dice el profesor Rod Ellis: las cifras de bilingüismo serían más altas, si intentáramos al menos que se apliquen más en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: En influencia de mercado se establece competente aquella persona que tenga una sabiduría especial, se podría llamar Darwinismo mercantilista, sencillamente porque aquel que tenga mejores adaptaciones a su entorno, será exitoso y muy pedido, estamos en un mundo donde lo más esencial es vender, y para ello tenemos que dominar un idioma diferente al nativo, perderemos millones de oportunidades si no lo aprendemos, pienso que la mejor manera de aprender bien un idioma es no despegarse de esto y esto se entiende que debemos habitar aquel idioma, y apropiarnos, por ejemplo, residiendo en el país donde lo hablen, no nos despegaremos de él, y será más sencillo absolutamente todo, mundo de negocios, viajes, en muchos ámbitos lo necesitamos, y es un gran honor que una persona tan prestigiosa, como el profesor Rod Ellis aporte a nuestro país, y nos deje una enseñanza del por qué se hace tan importante el idioma, hace un par de años no lo era, bueno, en realidad no lo es para aquellas personas que su visión es quedarse en Colombia, pero bueno, ¿y si crean su empresa en Colombia y quieren exportar sus productos? vaya, qué problema, y es así, se perderá la oportunidad porque la cabeza de la empresa no supo manejar la situación, ¿por qué razón? Por el idioma.

    Negativo: El problema más grande es que los jóvenes, primero aspiran a tener un puesto en alguna empresa, y segundo no ver otras alternativas diferentes a Colombia, y por eso se empeñan en decir que no lo necesitan, ¿y la educación? Hablando de educación nos damos cuenta de que no existe entrada significativa a la segunda lengua, en los colegios púbicos no se lleva a cabo al cien por ciento esta labor, la persona que mejor aprende un idioma son los niños, desde pequeños hay que inculcarles el inglés, y eso no se ve reflejada en más de la mitad de los colegios en Colombia, los problemas políticos, económicos, y sociales no dan para un futuro digno, o por lo menos no de empleado, el salario mínimo disminuye cada vez más, los impuestos incrementan, hay inflación en la canasta familiar, y las oportunidades son escasas, estamos condicionados a una estirpe, en la que cada colombiano verá realmente qué hace con sus elecciones, y sí hay una brecha muy grande de clases sociales, están aquellos niños en los mejores colegios de Colombia que desde pequeños, sus clases son en inglés y mandarín, mientras que en otros esto no existe, y es porque no es prioridad en el país, aquellas entidades privadas tienen mayor contribución y las públicas, que se suponen tienen más apoyo, los recursos no son buen usados, cuando es la edad perfecta para inculcarles un muy buen futuro.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia porque las cosas que se dicen ahí son ciertas, la mayoría de jóvenes no ven lo importante y/o fundamental que es manejar el inglés por su posición geográfica ya que esta influye mucho en lo turístico y es esto también lo que influye en el tratar o tener como obligación hablar inglés ya que a las costas legan más visitantes internacionales , otra cosa que es cierto es que el inglés no se aprende de una semana a otra se necesita de mucho tiempo y de practica como lo dice el señor Rod Ellis con actividades fuera de las aulas donde se genere un ambiente propio para el aprendizaje no teórico sino practico. La motivación es algo importante porque es algo, u incentivo, que todos buscamos, que genera que las personas busquen aprender este idioma, cuando las personas saben las oportunidades que pueden aparecer, que pueden traer el saber un segundo idioma y aún más el inglés que es uno de los más hablados en el mundo no solo es importante el inglés para el trabajo sino para actividades externas como viajes, saber un segundo idioma ayuda a relacionarse socialmente con facilidad. Es bueno que nos muestren la importancia de saber otro idioma, que nos muestren que si llega un extranjero aquí lo más probable es que no nos podamos comunicar con él por el idioma pero que si es al contrario nosotros en su país nos adaptamos más fácil que ellos aquí. Es bueno que se toque el tema si es falta de un empujón por parte del estado o las instituciones.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, son dos aspectos negativos, el primero que tanto el estado como las propias instituciones tienen, así sea poca, responsabilidades para sacar a sus estudiantes hablando una segunda lengua, y el segundo aspecto negativo es que no se ayuda para que la práctica del idioma que se está aprendiendo se fortalezca. Primero; Por parte del estado debe haber más apoyo o mejor dicho más apretón pues si en verdad se quiere un Colombia mejor y una buena atención a los extranjeros se debería o aumentar las horas que se dan del idioma en el colegio o implementar una evolución que sea plenamente para Colombia y desde lo básico a lo más complejo y que sea algo obligatorio que se comience a ver como una segunda lengua de Colombia a la cual estamos obligados hablar para comenzar a tratar a los turistas como se debe una buena atención fluidez, comodidad, etc.. Por parte de las instituciones evaluar más a los estudiantes y no evaluar para reprobar y pidiéndoles algo que ni la misma institución enseña todo esto con el fin que salgan personas ya hechas para ayudar a crecer a Colombia. Y segundo; es que son muy pocos los cursos gratuitos que ayudan al aprendizaje de este idioma, o más bien no se les enseña el amor por otro idioma y que busquen todas las maneras para aprender uno.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy importante, ya que nos informa o nos da a conocer un problema que hoy en día se lleva a cabo, ¿Porque digo que es un problema?, pues básicamente porque la calidad de bilingüismo en Colombia es muy baja y por lo tanto las personas no se percatan de los beneficios que esto puede llevar, Por otro lado esta noticia la tomo como un llamado de atención hecha por una persona experta en el asunto y que da su punto de vista de acuerdo con lo que ha vivido y con su experiencia como docente que a mi concepción es muy importante que personas del exterior vengan y nos digan que cosas se debe mejorar para así poder tener un mayor progreso tanto individual como grupal (todos los colombianos) y por lo tanto el Estado Colombiano tome medidas para mejor tal situación. En cuanto a la educación estoy totalmente de acuerdo, es preocupante ver como bachilleres salen sin saber nada de hablar inglés, pese a que en los colegios se nos enseña lo básico y por lo tanto con esto más de uno podrá defenderse a la hora de enfrentarse con una persona extranjera que no sepa hablar nuestra lengua española, es por eso que con esta noticia el gobierno de buscar maneras de incentivar a los estudiantes sean más eficientes y así poder sacar adelante un el progreso de estos estudiantes y de Colombia ya que a la hora de sus habitantes sean capaces de dominar un segundo idioma esta puede abrir posibilidades para turismo, comercio exterior o relaciones internacionales, dándole así más oportunidades de progreso conjunto.
    ASPECTO NEGATIVO: Por este lado vemos como la calidad de educación es muy baja y como en muchos colegios no se les infunde el verdadero significado de hablar inglés, entonces a la hora de enfrentarse con una universidad estos no tienen la capacidad suficiente primero para entrar y segundo para graduarse debido a que en muchas universidades se les exige que el estudiante salga hablando una segunda lengua de lo contrario este no podrá culminar sus estudios. Además de esto pienso que el principal problema que se está generando hoy en día con el tema de desempleo y pienso que una de las causas de esto es porque muchos de los profesionales o de personas desempleadas no tienen el nivel de inglés requerido para poder aspirar a un buen puesto de trabajo, ya que como se sabe hoy en día en las empresas buscan personal capacitado capaz de manejar una segunda lengua porque así estas podrán generar más posibilidades en sus productos. Además de esto pienso que el principal problema y la respuesta del porque los Colombianos no hablan inglés es porque no quieren, ya que como no lo dice la noticia hoy en día existen miles de formas para aprender, solo es tomar la iniciativa y empezar aprender por nuestra propia cuenta y la verdad este idioma no es que sea complicado solo es cuestión de practica y voluntad.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es completamente cierto que muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas, empezando con que el inglés facilita la comunicación entre personas que aún siendo provenientes de países en los que la lengua madre no es el inglés se pueden entender. El inglés permite a las personas que laboran en actividades como en compañías o trabajos por el estilo, que tengan ascensos por el simple don de hablar el inglés en este caso, pero se puede determinar ese tipo de ascensos con cualquier otra lengua, ya que permite intercomunicación en pro de la empresa.
    La noticia presenta estadísticas acerca de la capacidad de aprender otro idioma -en este caso el ingles-y, referente a Colombia, se ve que parte del origen de la falla ¿es culpa del estado por no implementar campañas bilingues, o son las personas por no interesarles aprender mas de una lengua? Cabe decir que la culpa recae sobre ambos episodios, puesto que el gobierno debería implementar -se puede decir- campañas de aprendizaje para la población; por otra parte, las personas en pleno siglo XXI tienen acceso a cualquier herramienta, entre esas está la web, que les permite aprender sin la laboriosa acción de desplazarse a un centro. Una de las excusas más significativas radica en que por la persona no estar ubicada en zona turística entonces no requiere manejar otro idioma, pero como dije anteriormente "eso trae muchos beneficios" además que permite manejar otras culturas al poder hablar con ellas.

    NEGATIVO: La gran problemática de la capacidad de manejar otro idioma radica -como bien lo dije- tanto en el estado como en las personas, aunque la razón de no saber recae más en las personas que en el mismo estado. hay mil una herramientas -por no decir que más- en el mundo para aprender un idioma, están los cursos interactivos para dominar otras lenguas, están las clases online, están los cursos privados, están los audiolibros, están las comunicaciones extranjeras (skype), entre otras. Hay muchos medios por los cuales una persona puede aprender un idioma, ya depende de cada quien para hacer lo que verdaderamente cree que puede. A veces es más el miedo de salir de la zona de confort que iniciar a hablar con las personas; por lo general las personas, la gran mayoría siente cierto apego al pasado y a las cosas que no ve lo que ocurre a su alrededor, hoy en día las personas fácilmente pueden quedar excluidas de una conversación sencillamente porque no dominan un tema; el miedo de salir del confort debe afrontarse para poder dominar la lengua extranjera; claro está que si es eso lo que se desea.
    El problema va más hacia la persona que no dominan otro idioma, puesto que pierden la posibilidad de interactuar y conocer otros medios, otros ambientes, se puede perder la posibilidad de hablar con personas, entablar conversaciones.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Vivimos en un mundo globalizado, estamos en contacto todo el tiempo no solo con nuestra ciudad, sino con muchos países, incluso el mundo. Para poder tener algo en común o al menos tener un intento de lenguaje universal se creó el Esperanto, probablemente muchas de las personas no lo conozcan pero es lo que se supone un “intento de lenguaje universal” lo llamo “intento” porque no se compara en nada al inglés, solamente unas diez mil personas lo hablan fluidamente (http://idiomaesperanto.weebly.com/iquestcuaacutentos-lo-hablan.html) mientras que el inglés lo hablan aproximadamente unos mil millones de personas, este idioma es bastante fácil, y en verdad te cambia la vida y lo digo no solamente por el conocimiento que adquieres, sino por las oportunidades que consigues por todo el contacto que puedes tener en el mundo, debido a que a cualquier lugar que vayas siempre habrá alguien que hable inglés, y así sea con una pésima pronunciación lograrás hacerte entender en donde sea, es increíble como es que un idioma sea un lenguaje casi universal, y que es tan simple de aprender, si observamos bien, es sólo cuestión de práctica, hay muchos metodos de aprendizaje, no es de un día a otro pero se puede lograr con dedicación ya que como lo dije antes, no es complicado es cuestión de práctica.


    ASPECTO NEGATIVO: Aún hay personas que aunque saben que vivimos en un mundo globalizado no se esfuerzan al menos por aprender lo básico del idioma,además que lamentablemente en países como Colombia el inglés aunque se “enseñe” realmente no se aplica mucho o se deja su enseñanza a medias, es algo bastante desmotivador, ya que si la población conociera el inglés al menos en lo básico sería mucho más fácil establecer contacto con las personas del exterior. Infortunadamente acá muchas personas creen que Google Traductor soluciona todo, déjeme decirle que no, este maravilloso aparato nos funciona para tener referencias con palabras o frases simples, no para traducir una conversación, si al menos supieramos manejarlo bien, pero ni siquiera conocermos las reglas del español y fácilmente nos confundimos con traducciones simples como “if” y “yes” en español si (condicional) y sí (afirmativo) respectivamente. Debería implementarse maneras didacticas de aprender el idioma y sobre todo aplicarlo, hablar en inglés es una habilidad que debes desarrollar tú mismo y es algo frustrante saber que no siempre es “lo que te enseñaron en el colegio” sino que ahora debes hablarlo, debes expresarte como normalmente lo haces, lamentablemente esto es una habilidad la cual se deja descuidada en los metodos de enseñanza convencionales.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Principalmente, es muy bueno que nos den a conocer esta noticia, siendo de interés para muchas personas, resolviendo un poco las inquietudes que algunos se plantean respecto a la importancia que tiene el inglés, y sobre todo, a qué posibilidades tenemos viables cuando se sabe una segunda lengua. Quizás muchos no sepan esto, o no les interese tanto, como a quienes lo hacen sí, pues vemos que logran posicionarse mejor que las personas que solo hablan su idioma nativo. Colombia es un país turístico, cuenta con muchos factores llamativos para quienes toman la decisión de visitarlo, y como en la noticia se presenta, quizás son más las personas que hablan una segunda lengua, quienes se ubican en la Costa, pero eso no quiere decir que no debemos esforzarnos por lograr aprenderlo, por lograr llevar a un mejor rango nuestro país en cuanto a la educación, factor que se altera y que podemos mejorar siempre y cuando las mediadas sean aplicadas. Otro aspecto positivo respecto a esa noticia, es ver que existen muchos métodos que nos permiten llegar al aprendizaje de una segunda lengua, pues el internet nos innova cada día, haciendo más fácil nuestra vida, sin embargo, también podemos hacer otro tipo de prácticas diarias, donde el inglés se haga presente todo el tiempo, como viajes. Debemos ser conscientes de todas las ventajas que lograremos si se habla un segundo idioma, puesto que no hay limitaciones en los destinos a visitar, y se facilita acceder a trabajos y otros desempeños ligados al uso del idioma. Debemos tomar la iniciativa, implementar nuevos métodos de estudio, donde se haga más didáctico aprender un segundo idioma, con el fin de darle una mejor posición al país, y beneficios para quienes lo hablen.

    Aspecto negativo: A veces vivimos ligados a conformarnos con nuestro idioma nativo, pensamos que es innecesario aprender otro idioma, puesto que tenemos el trabajo en dicha ciudad, y creemos que ya lo tenemos todo, que no tendremos la oportunidad de salir o mejorar el cargo por nuestro nivel de aprendizaje y dominio sobre los idiomas, que ahora vemos con mucho beneficio, pues sí, lamentablemente muchas personas no toman la iniciativa de aprender otro idioma porque se conforma con las posibilidades de trabajo que existan en su país, y a esto se añade su poco gusto por lograr explorar otras oportunidades en el exterior, sin embargo, hay otros que no lo aprenden porque no lo consideran a su gusto, cuando existen muchas posibilidades de entrelazarse con otro idioma, afianza conocimientos y explotar al máximo los beneficios que internet nos ofrece. Son varias razones por las que muchas personas no logran posicionarse mejor, sabiendo que cuentan con los mecanismos para lograrlo, sin embargo, también hay que recalcar que la enseñanza desde pequeños, para muchos no es la mejor, lo cual los hace apartarse un poco de los idiomas, pues se centran en otras materias también consideradas básicas, sabiendo que desde pequeños es cuando más se deben enfatizar en el idioma, puesto que con el paso del tiempo les resultará más fácil dominarlo, otra manera es viajar y tener estadía en un lugar donde el idioma que se quiere aprender sea hablado todo el tiempo, esto afianza de una mejor manera la práctica y el aprendizaje. Debemos empezar a cambiar nuestras perspectivas, sabiendo que podemos llegar a obtener mejores beneficios, si hacemos uso de un segundo idioma.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: hoy en día contamos con la posibilidad de trasladarnos de un país a otro de manera rápida y de cierta manera económica, entonces este tipo de herramientas y posibilidades con las que centramos nos permite que trabajar o estudiar en el exterior no sea una cosa imposible, por tal motivo es que habar ingles se convierte en algo muy importante pues de cierta manera es la clave que nos podrá abrir la puerta a muchas oportunidades en el exterior, pero más allá de que sea el inglés en realidad el poder hablar otro idioma es magnífico pues de esta manera podremos comunicarnos e interactuar con personas de diferentes culturas. No solo para trabajar o estudiar sino también para vacacionar, muchas veces las personas viajan a un país en el cual no se ´pueden comunicar pues no manejan el idioma de este país, es por esto que es tan importante pues desde el principio de los tiempos la comunicación fue muy importante. De igual manera hay que tener muy en cuenta que así como el señor Red Ellis nosotros también podríamos trasladarnos a otro lugar y trabajar allí en lo que deseemos si hablamos el idioma, hoy en día además es exigencia de la gran mayoría de universidades el salir hablando una segunda lengua, por lo general esta es el inglés.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste que nosotros siendo un país reconocido por su abundancia de flora, fauna., gastronomía y en si un destino turístico maravilloso no nos hayamos tomado aún la tare de aprender otro idioma, pues si bien es cierto como colombianos tenemos la costumbre de atender muy bien al cliente el uso de otra lengua es perfecto pues no todas las personas que vienen a Colombia hablan español, y el inglés es un idioma que la gran parte del mundo habla. Otra cosa es la labor del estado pues muchas veces este tiende a establecer unos parámetros que no le permiten desarrollar al docente los temas o actividades que desea, sino que por el contrario cohíbe al docente. De igual manera es algo triste ver como a pesar de que las personas poseen el internet al alcance de sus manos no lo aproveche y aprendan un poco más de este idioma que al fin y al cabo no es tan difícil como el español – o bueno eso dicen casi todos- de igual manera es triste que muchas personas no le den la importancia que se merece el saber una segunda lengua, para muchos es algo insignificante lo que ocasiona que la gente no se esfuerza, de igual manera hay que resaltar el hecho de que si nuestros padres no nos inculcan o enfocan a aprender un idioma en nuestros primeros años de vida momento en el que somos más receptivos para dichos temas después ya será más difícil, claro difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: El tener dominio sobre dos idiomas o más, genera muchas posibilidades que nos permiten conocer y aprender nuevas cosas, nos permite salir y poder contar con más opciones de beneficio en diferente aspectos, pues como sabemos, las personas que logran el dominio de un idioma más, pueden llegar a posicionarse de una mejor manera, así como muchos lo han logrado, pues sus bases con el idioma permitieron entrelazarse con otros países, y lograr lo que muchos no logran por simplemente conformarse y creer que el idioma nativo es solo el importante. Es bueno que nos demos cuenta que sí existen diversas maneras en las que podemos aprender el idioma, en los beneficios que herramientas como el internet nos ofrece a diario y que para es asequible para todas las personas, sin embargo, podemos notar que Colombia no se destaca mucho en este ámbito, pues cuenta con otros puntos en los que sí logra hacerlo, pero no es difícil llegar a lograrlo, se pueden empezar a implementar nuevos métodos de aprendizaje en los colegios, ya que en muchos, el inglés no lo consideran como un fuerte, cuando no conocen todas las oportunidades que estamos dejando pasar al no aprenderlo. Otro aspecto positivo, es la motivación que se puede ir generando en las personas, tomando un agrado al idioma y su práctica, ya que se puede hacer de muchas maneras, una de ellas, y que más llama la atención, son los viajes, cuando se decide viajar a otros países, nos encontramos con un idioma diferente, que con el paso del tiempo podemos ir aprendiendo y obteniendo las ventajas que el aprendizaje nos deja.

    NEGATIVO: Quizás no hemos logrado posicionar a Colombia en un mejor puesto respecto al dominio de un segundo idioma, pues existen muchas mentes cerradas que impiden hacerlo, personas que no piensan más allá, en todo lo que se puede llegar a lograr cuando se consigue aprender un segundo idioma, pues nos brinda mejores oportunidades y beneficios, muchos solo piensan en estudiar y trabajar de manera común, pero se olvidan de que hoy en día existen muchas posibilidades por las cuales se puede aprender otro idioma. Sabemos que Colombia es un país llamativo para muchas personas, pues cuenta con cosas y lugares inigualables, pero aún así, no logramos destacarnos por el dominio de un segundo idioma, quizás lo mencionado en la noticia es cierto, nos falta implementar nuevos mecanismos que permitan acercarnos más al idioma, y una forma de hacerlo, es en los colegios, pues desde la educación básica se logra un mejor desempeño en el idioma, los niños desarrollan mejores capacidades de entendimiento, que con el paso del tiempo se van fortaleciendo hasta lograr los resultados esperados, podemos reforzar más en ese aspecto, haciendo más didáctico el aprendizaje, motivándonos por el gusto y los beneficios que otro idioma nos puede proporcionar, dando uso a todas esas herramientas que lo permiten lograr, pues las tenemos al alcance y no le damos el verdadero uso que nos brindan. Debemos empezar a forjar mejor nuestros pensamientos, saber hasta dónde podemos llegar esforzándonos un poco más, sabiendo que podemos mejorar en muchos aspectos, motivando a las personas para que elijan mejor lo que quieren ser.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: En pleno siglo XXI la sociedad ha cambiado radicalmente y no solo social, político y ambientalmente sino académicamente también. Hace unos años ser bachiller era algo muy significativo dentro de una familia promedio, tener el título profesional era demasiado y sin mencionar la maestría.
    Hoy en día tener un título profesional y una maestría no es mucho; como mínimo las empresas del hoy piden que hablen de dos a tres idiomas para poder relacionarse con otros tipos de trabajadores y empresas. Dentro del mundo actual el idioma universal se ha vuelto el inglés ya que ha predominado en gran parte del planeta y mucha gente lo domina. Aprender el inglés es la llave para muchas puertas, empresas, trabajos, contactos, oportunidades ya que la comunicación es un aspecto muy importante para la innovación de proyectos y que una persona que sabe sobre X trabajo y viva en latinoamerica tenga que comunicarse con un inglés que sepa X información, les será muy útil que se puedan entender y adjuntar todo lo que saben para trabajar en equipo y tener éxito en el proyecto que quieran llevar a cabo.
    Por otro lado, qué rico es poder conocer personas de todos lados del mundo. Como ya lo había dicho el inglés es el idioma universal que como mínimo tas las personas del mundo deben manejar, entonces no habría problema en encontrar un japonés que hablé inglés y poder conocerlo mediante ese idioma. Una de las cosas más amenas en la vida es conocer, entre ello personas y conocer culturas, por eso tan importante poder comunicarse y poder entender.

    Aspecto Negativo: Como lo dije en el aspecto positivo, hoy en día las empresas buscan personas que se puedan desempeñar fácilmente gracias al idioma. Contratan personas que sean bilingües y hasta trilingües y como esto se viene dando desde hace muy poco las empresas han tenido que reemplazar a muchos trabajadores porque no poseen estas capacidades. Encontrar un buen trabajo como en una prodigiosa empresa es muy complicado si no se sabe por lo menos hablar inglés y esto puede generar más desempleo. Lo peor de todo es que la población no se alarma y no se dedica a aprender el idioma, ni siquiera por cultura, por no ser ignorante lo hacen, prefieren conformarse con un solo idioma limitando sus conocimientos. Por otro lado, me molesta mucho de algunas personas que viajan a otros países( Estados Unidos o Inglaterra) para aprender el idioma, duran algunos años y cambian totalmente su personalidad y carácter porque se empiezan a acostumbrar a la cultura de allá y al llegar de nuevo a su país natal( Colombia por ejemplo) tienden a tratar a los colombianos de otra manera porque se creen de otro estrato y mejores que nosotros, su ego se les crece porque creen tener más conocimiento y tienen actitudes egocéntricas.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Debemos tener en cuenta que la posibilidad de que una persona pueda ampliar los horizontes de su vida es muy grande, solo que hay que aprovechar las oportunidades de la vida. Desde Siempre, se ha hecho presente la comunicación en el ser humano, algo que es inevitable y muy importante, por ello los seres humanos han inventado y descubierto distintas formas con las cuales comunicarse de manera efectiva, sin embargo un gran problema que se ha venido presentando es la divergencia de idiomas que existe en el mundo, pero la superposición de unos pocos, entre estos el ingles. esta noticia nos explica la importancia que hay en la adquisición de un nuevo idioma, y en su mayoría de casos se recomienda el ingles, por que es la lengua mas hablada del mundo. Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, en primer lugar aprender un nuevo idioma nos amplia horizontes como decía inicialmente, ademas de ello que nos permite relacionarnos con mas gente con distintas culturas y aprender muchas cosas de ellos. En segundo lugar nos adentramos un poco en la parte académica, donde vemos que una gran gama de escritos, libros, contenidos multimedia y demás, están escritos en ingles o en otro idioma, entonces si tenemos presente ese idioma lo podremos entender. en el tercer lugar podemos ver que gracias a un nuevo idioma podemos darnos a conocer y poder sacar nuestras ideas a flote a cualquier tipo de persona por que nos entenderán muy fácilmente y necesitaran de traductores u otra ayuda. En cuarto lugar vemos que gracias a un nuevo idioma podemos viajar a distintas partes del mundo, ya que a nivel mundial se hablan mucho los tres idiomas mas hablados, haciendo que sepamos comunicarnos con las personas y ademas de ello no confundirnos en caso de requerir algún tipo de ayuda o guía.

    NEGATIVO: Infortunadamente Colombia es un país donde no se ha visto mucho la necesidad de hablar un nuevo idioma sencillamente por que la gente tiene una mentalidad muy cerrada haciendo que solo miren en su país y no miren otros destinos los cuales pueden ampliar su conocimiento no solo académico, también cultural y social, entonces esto es uno de los aportes negativos que puedo dar sobre el aprendizaje de un nuevo idioma en Colombia. Otro aspecto negativo que encontramos en este país es que es reducido el numero de personas que hablan ingles, existiendo tantos medios para poder hacerlo, también con otros idiomas. Cuando hablamos de la gente que piensa que el ingles no es importante en Colombia afecta también a las persona que si lo quieren aprender y están en el proceso, ya que para el aprendizaje de un nuevo idioma se necesitan horas y horas de practica, es decir, que por muchas horas, días y meses hablen ese idioma con mas gente para que puedan ser competentes con ello y si no hay gente que lo hable, ¿como hacemos?. Para concluir, es necesario decir que el aprendizaje de un nuevo idioma es demasiado importante para ampliar nuestros horizontes, también para conocer gente y vivir experiencias inigualables en otros países donde la barrera del idioma se rompe gracias a muchas persona, pero ademas de esto demos ver que haremos con Colombia ya que el estado debe implementar nuevos métodos para que la gente se entusiasme en aprender ingles, pero creo que eso también debe venir desde la perspectiva de cada quien, ya que la gente no debe depender del estado, la gente debe construir un país por medio de ideas que cambien e innoven en el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: el ingles es el idioma universal el cual es nuestro deber aprenderlo, ademas de ser una destreza y abrir una nueva forma a nuestro cerebro para que de alguna forma se desarrolle nuevas cosas. en la economia global este es el idoma en el que se habla y pues se espera que las personas las cuales estan en este mundo pues lo tengan como lengua materna. el problema esta cuando se sabe este idioma y pues como se abre las puertas tambien se pueden cerar. La motivación por aprender un segundo idioma es total, ya que empieza a trabajar y manejar su cerebro para hacer realidad el objetivo en el menor tiempo posible con esfuerzo y dedicación. A medida que va pasando el tiempo, con la llegada de nuevas tecnologías, e innovaciones que se están presenciando es necesario aprender un segundo idioma, en especial el inglés, ya que trae ventajas para la vida y ayuda a desenvolverse de manera rápida y eficaz en cualquier sector. Si Colombia colocará en práctica estas enseñanzas del profesor Rod Ellis, el país crecería notoriamente, su economía tendría un auge, ya que más inversionistas se fijarían en los proyectos que pueden llevar a cabo, todo esto gracias al buen manejo de la lengua global que es el inglés. en conclusion es muy bueno aprender este idioma en oportnidades por la ayuda y la facilidad para hacer las cosas donde quieras que vayas, ademas de la forma en que puedes interactuar con las personas, aprender un nuevo idioma sea el que sea nunca va hacer una mala idea.
    Aspecto negativo: Quizas lo malo de esto son los cursos que dan este idioma y que brindan un espacio para aprenderlo pero el problema esta cuando las personas solo hacen por hacerlo y no van por que quieran aprenderlo si no piensan que con solo ir se van a prender un idioma, pero el problema esta en que el cerebro tiene que pensar en el idioma que se quiere hablar pero sin embargo eso no es suficiente se tiene que tener mas años para que se puede tener el idioma como vital y como lengua natal, esto es de gran dificultad y es de trabajo constante, colombia si tuviera como lengua basica de verdad el ingles se podria dar muchas oportunidades y hubiera mucho mas oportunidades, Además de esto, puede ser que las personas que se encuentran en los más altos cargos y en la cúspide de poder administrativo en todo el país no se esmeren realmente en mejorar esta situación y lo único que realmente hacen es aparentar hacer algo, creando cierta cantidad de leyes bien fundamentadas, pero sin empeñarse en que todos la cumplan, sin embargo, aún cuando sería posible que como ciudadanos empezáramos a tomar la iniciativa y a llevar a cabo proyectos no tan difíciles de cumplir ya que no es necesario hacer uso de cosas tales como una gran cantidad de dinero por cada colombiano y que solamente requieren cierto esfuerzo y dedicación (como lo es aprender Inglés), no lo hacemos, y solamente vivimos quejándonos y renegando de todo lo que los demas podrían hacer pero no hacen, sin tener en cuenta que nosotros mismos también podríamos hacerlo visionando al cambio sin depender de los demás.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTOS POSITIVO: El tema que toca la noticia es bastante interesante y clave a la hora de expandir nuestros horizontes laborales y personales. El uso de una segunda lengua es una experiencia bastante enriquecedora y productiva en cualquier ámbito de nuestra vida, no solo sirve como una forma de conseguir más rápido un empleo, sino también llena esa parte inherente en el ser humano la cual es la comunicación, como seres humanos nos sentimos obligados a expresar nuestras ideas y opiniones y uno de los métodos para hacerlo a cabalidad es el lenguaje, el aprender otro idioma significa abrir todo un nuevo universo de posibilidades, al aprender un idioma nos abrimos a un entorno nuevo, a una cultura distinta, a un alcance más aproximado de los que es ser abierto a ideas y opiniones. Sé que suena bastante poético lo dicho anteriormente, pero si nos ponemos a pensar, el hecho de solo hablar un lenguaje o idioma nos condiciona a limitarnos a la hora de transmitir y recibir información, en nuestro caso, solo nos limitamos a escuchar a nuestros iguales hispanohablantes, pero al aprender otro idioma aparte del materno, (ya sea inglés, italiano, japonés, mandarín, griego, ruso, etc…) nos adentramos a una selva de nuevas experiencias y posibilidades, a poder compartir con personas de un entorno social, cultural, ambiental y demás, totalmente distinto, y eso nos lleva directamente a aceptar la diversidad, a tolerar cualquier idea distinta a la que nosotros tenemos, a aceptar a quién sea sin importar su estatus social, ideológico o cultural, de forma más simplista y resumida, aprender un idioma nos enseña a ser más humanos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una gran pena que muchas personas hoy en día les dé lo mismo aprender o no un idioma distinto al nativo, no saben la experiencia tan grandiosa que se están perdiendo. Y es una gran lástima que muchos de esos mediocres de la comunicación sean de Colombia, porque aprender un idioma no solo sirve para la vida laboral, también refleja la cultura de un país y sus aspiraciones, si una nación como la nuestra demuestra la falta de ingenio y creatividad, o la simple pereza e indiferencia reflejada al tratar de incursionar en algo nuevo como lo es una lengua, la forma en la que nos mostramos al mundo es una en la que nuestro seño de excelencia es la falta de ánimo, la mediocridad y la falencia de un espíritu de lucha. Como había dicho anteriormente, un idioma abre puertas hacia la diversidad del mundo, pero el hecho de que alguien lo aprenda, abre puertas a que explore su propio mundo, sus deseos, sus pasiones, sus posibilidades, y las posibilidades que demostramos al no querer modificar nuestros patrones a la hora de actuar son los que marcan, no solo al individuo, sino a la nación entera que produce personas de forma masificada. Si queremos mejorar como país, si queremos ser más pacíficos, más educados, más eruditos en este y en otros lenguajes, debemos por empezar prendiendo la llama de la pasión hacia el conocimiento, no basta con solo enseñar a las futuras generaciones, lo que debemos hacer es educar hacia la búsqueda de nuestros sueños y hacia el desarrollo del amor por nuestras capacidades y las de los demás.

    ResponderEliminar
  15. Positivo: El inglés es sencillamente el idioma más importante en el mundo, porque estamos viviendo en un mundo en el que los negocios se firman con la potencia mundial llamada Estados Unidos, la cual es una nación hablante del inglés. Aunque el hecho no solo está en hablar inglés sino también aprender varias lengua, porque Estados Unidos no es la única potencia mundial, también están los países asiáticos que sus negociantes aprecian mucho cuando los negocios se hacen en su idioma ya sea coreano, mandarín o japones. Es importante dominar aunque sea dos idiomas, pensando también que se deben manejar los que sean más hablados en el mundo, porque como turistas al momento de salir a un país cuya lengua sea diferente a nuestra lengua nativa, podremos defendernos y también hay casos en los aunque el inglés no es la lengua nativa de algunos países, las personas que lo hablan pueden defenderse allí hablándolo. La enseñanza de idiomas debe ser algo fundamental en los colegios, siendo dictados los idiomas más hablados, porque con eso logran que los estudiantes desarrollen una capacidad para poder defenderse al momento de estar fuera de su país natal. De igual forma, los maestros deben desarrollar didácticas para que los estudiantes vivan el idioma y de esa forma adquieran el conocimiento rápidamente.

    Negativo: En Colombia la enseñanza de idiomas extranjeros es limitada y deficiente en los colegios, porque contamos con colegios que apenas reciben clase de idiomas seis horas semanales, con profesores promedio, que no cumplen con su labor al 100% de lograr empapar completamente al estudiante y desarrollar el gusto que se necesita desarrollar por aprender un nuevo idioma. Hay un gran problema con los estudiantes en Colombia, siendo este que nuestra lengua nativa, el español, ha sido maltratado últimamente en gran parte por los jóvenes, desarrollando formas de hablar diferentes a las tradicionales, creando palabras y no respetando las reglas de ortografías establecidas por la Real Academia Española, lo que genera que al momento de enfrentarse con una clases de inglés por ejemplo, en la que se enseña no solo gramática sino también pronunciación, se les dificulte por tener estilos diferentes de hablar el español. El inglés tiene en u mayoría palabras diferentes al español, que van ligadas estrictamente con la pronunciación, porque la forma de hacerlo puede variar el significado, es por esto que los jóvenes en cierta forma temen aprenderlo, porque no se sienten en la capacidad de poder manejar la pronunciación necesaria que el idioma exige, ya que en este idioma no se puede crear estilos diferentes, sino que sus hablantes siguen las reglas tradicionales para escribirlo y pronunciarlo.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: En la vida entenderse con las demás personas es algo esencial, y ya que en el mundo existen cientos de idiomas la tarea se vuelve mucho más difícil, sin embargo, una de las mejores maneras de progresar es buscar la manera de entender y manejar varios idiomas, empezando por un lenguaje que llega a ser universal: el inglés. En la actualidad saber hablar, escribir, escuchar y entender el inglés es algo indispensable, para el éxito y el desarrollo de una persona, por eso es bueno que desde pequeños en los colegios se impartan las clases de otros idiomas, pues a esta edad es mucho más fácil retener información y aprender un idioma, así que el plan de desarrollo en esta área, debería ser el de incentivar su estudio, demostrar los beneficios de un segundo idioma, fortaleciendo las alianzas, y la convivencia entre países, por supuesto, ahora más que nunca, Colombia necesita del apoyo de todo el mundo para superar el postconflicto, nada mejor que podernos entender con otras personas que beneficiarían al país, aportando en todos los ámbitos, económicos, políticos, sociales, y sobre todo culturales, creando una sociedad mucho más trabajadora, formadora e instruida, siendo esta la mejor forma de entendernos con los países altamente desarrollados.
    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia saber hablar inglés no es indispensable para nuestras vidas, y aunque brinda muchas posibilidades para llegar al éxito, los Colombianos fácilmente pueden vivir sin hablar un segundo idioma, lo que le trae una gran desventaja al país, imposibilitando su desarrollo, y es que aunque hay muchas personas que comprenden el inglés, muchas otras ni siquiera conocen la gramática simple, y se considera más un “plus” que algo que pueda fortalecer nuestra economía, política y sociedad, definitivamente, Colombia necesita tomar consciencia de las necesidades que estamos sufriendo, y de lo importante que es hablar un idioma universal; el gobierno Colombiano si bien es cierto no ha hecho mucho énfasis en la creación de planes que faciliten a la sociedad aprender inglés, pero en cierto punto la verdadera culpa, la tenemos nosotros, pues hay miles de cursos en internet gratis, institutos de inglés, clases personalizada, etc. En conclusión, no hay excusa para no saber inglés, o para no buscar la forma de aprenderlo, más aun cuando nuestro país es el que lo necesita y nosotros mismos nos veríamos fuertemente beneficiados con esto, un genio no puede llegar a ser genio si no se da a entender.

    ResponderEliminar