domingo, 21 de agosto de 2016

SEMANA 24 - TECNOLOGÍA.


Cómo Google hace sus búsquedas en internet

Cada segundo de cada día, un promedio de 40.000 personas están introduciendo una pregunta en Google. Investigamos cómo hace el motor de búsqueda para responder las preguntas.
 Google también toma en cuenta tu ubicación geográfica. Foto: Pixabay

BBC
Después de que los estudiantes Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, tuvieron la audaz ambición de "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil".
Y han sido fenomenalmente exitosos.
La marca que crearon en un garaje de California, Google, se ha convertido en el vehículo para navegar y buscar información en la web por excelencia.
Se trata de una organización global con más de 70 oficinas en más de 40 países.
La compañía usa el 0,01% del suministro eléctrico mundial al poner en funcionamiento las redes de computadoras más extensas que combinan más de un millón de servidores.
Cada segundo de cada día, un promedio de 40.000 personas están escribiendo preguntas en el motor de búsqueda de Google.
Maneja más de 100.000 millones de búsquedas al mes.
¿Qué pasa detrás de bambalinas cuando escribes una pregunta?
Como una araña
Haz clic en este gráfico para ver cómo se ejecuta tu búsqueda:
Índice de búsqueda
Google mantiene un índice de la web, el cual se compone de más de mil millones de gigabytes de información y que su compilación ha llevado más de un millón de horas de computación. Contiene más de un billón de páginas web y algunas estimaciones elevan el número a 30 billones.
Con una tecnología de distribución de vanguardia, la mayor parte desarrollada por ingenieros de Google, la información es recuperada por un usuario en un instante.
Eso tiene que ser procesado y almacenado en alguna parte. Cuando estás en un sitio de Google, estás accediendo a una de las redes de servidores más extensas en el mundo.
El índice de Google no es exhaustivo. Algunas partes de la web son imposibles de descubrir a través de motores de búsqueda. Se trata de la web profunda.
Esa profundidad incluye páginas como las bases de datos de usuarios o los detalles de tu cuenta bancaria y es mucho más grande que la web a la que se puede acceder. También incluye la web oscura, sitios encriptados que no son accesibles a través de navegadores estándares.
Arañas
Las arañas de Google (o agentes de búsqueda) son fragmentos de códigos que descubren y enlistan el contenido de la web. Debido a que la web está cambiando constantemente, el índice de Google tiene que ser continuamente actualizado.
Las arañas de Google dependen de una característica clave de la web: la habilidad de incluir vínculos a otras páginas. Un agente sigue los enlaces de una lista de vínculos URL cuidadosamente seleccionados, agrupa las páginas web que encuentra y añade cualquier vínculo URL nuevo que descubre a la lista de enlaces a rastrear. Esa actividad se sigue ejecutando hasta que se cubre, tanto como es posible, la web y luego empieza todo el proceso de nuevo.
Los sitios más grandes y más populares con muchos contenidos nuevos son rastreados con más frecuencia que los menos sitios menos populares. Por eso Google puede estar al tanto de noticias de última hora, incluso aunque no enlista cada página de la web todos los días.
Motor de búsqueda
El motor de búsqueda se encuentra en el corazón de cómo funciona Google. Es el algoritmo que te vincula con el índice de la web de Google.
El motor primero recupera la información sobre contenido web potencialmente relevante que coincide con tu búsqueda.
Seguidamente usa un complejo algoritmo para determinar en qué orden esos resultados deberían desplegarse.
El algoritmo de posicionamiento de Google es un principio central de su éxito. Eso les permite a los usuarios encontrar páginas altamente relevantes a la búsqueda.
Tu navegador
Cuando presionas “buscar” podría dar la impresión de que estás buscando en toda la World Wide Web. Sin embargo, lo que realmente estás explorando es el índice de la web de Google.
Tu computadora habla directamente con uno o más servidores en los centros de información de Google, el cual contiene una base de datos gigante del contenido mundial de la web.
Al principio, la única forma de investigar en Google era visitando la página web de Google. Ahora, los navegadores y aplicaciones telefónicas tienen el buscador de Google instalado.
La web
La World Wide Web consiste en muchos trillones de páginas web. Eso es significativamente más que el número de neuronas en tu cerebro.
Los motores de búsqueda son a la vez una puerta de entrada a la web y una parte constituyente de la web. Ellos hacen la web inteligible, permitiendo que recuperes la información desde una fuente que de otra forma sería tan inmensa como extremadamente difícil de usar.
La parte ingeniosa: clasificando tus resultados
Existen al menos 200 variables diferentes que Google sopesa cada vez que buscamos algo.
Los detalles exactos del algoritmo de clasificación de Google son un secreto, pero incluye varios componentes varios componentes centrales.
1. Rango de la página
Google clasifica las páginas web al analizar qué otras páginas web se vinculan con ella.
Le asigna una puntuación a cada página en base al número de enlaces que ha adquirido y ve cada enlace como un voto. Pero no todos los votos tienen el mismo valor. Un enlace de una página relevante que es en sí misma una página con una alta puntuación de rango de página es más valorado que un vínculo de una página con una puntuación de rango de página bajo.
2. Relevancia y calidad de contenido
Google modela matemáticamente las palabras de una página web.
Juzga la relevancia de una página web tomando en cuenta tu búsqueda al contar el número de ocurrencias de las palabras de búsqueda (y sinónimos o variaciones) en la página.
Mayor importancia se le da a las palabras clave en partes importantes del texto, como el título de la página.
Google también considera la rareza de esas palabras claves: si el término de búsqueda no es ampliamente usado en la web, es incluso más probable que las páginas que contienen esas palabras aparezcan primero.
Algunas palabras, como "el" o "y", están presentes con más frecuencia que otras y no son particularmente útiles a la hora de discernir la relevancia de una página en una determinada búsqueda.
Como resultado, Google les da a esas palabras mucho menos importancia. Google también busca señales de calidad como la longitud de un contenido y si se ha duplicado a partir de otro texto.
3. Contexto de usuario
Google toma en cuenta el contexto de tu búsqueda.
Si buscas "restaurantes" en México es más probable que Google despliegue los resultados de páginas mexicanas porque es más probable que te sean más útiles que las páginas de restaurantes en Brasil o en Estados Unidos.
Google también toma en cuenta el dispositivo que estás usando.
Los usuarios de teléfonos inteligentes podrían querer información de restaurantes más cercanos a su ubicación física inmediata que los usuarios de computadoras personales.
Google también puede acceder a tu propio historial de búsqueda y a tu comportamiento en internet, ofreciéndote resultados personalizados.
Y como bien dice Jack Menzel, director de gestión de producto de Google, "al entender las relaciones entre las cosas, Google puede hacer un mejor trabajo a la hora de comprender lo que exactamente estás buscando".
4. Luchando contra el spam
El tráfico de la web es un negocio inmenso.
Incluso desde que Google comenzó, la gente ha intentado engañar al sistema para situarse en posiciones altas. Webmaster han intentado de todo, desde llenar sus páginas con términos de búsqueda populares hasta comprar enlaces que lleven a sus vínculos para incrementar su rango de página.
Por eso, los motores de búsquedas tratan de filtrar este tipo de spam al perfeccionar sus algoritmos.

16 comentarios:

  1. Positivo: Google es un claro ejemplo de emprendimiento, es una herramienta innovadora, es un vehículo eficaz, es el motor de búsqueda de Internet más utilizado en el mundo de la web (https://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google), es uno de los mayores éxitos del mundo digital. Es de admirar, ver cómo dos jóvenes de aproximadamente 23 años al haberse conocido en Stanford (https://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Page) se hacen muy amigos por compartir ideas de sus gustos enfocados al World Wide Web o a la red informática mundial, en lo empezaron a trabajar juntos en un garaje de California, Estados Unidos, y crearían en 1996 el BackRub, el buscador predecesor de Google (https://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Brin), que posteriormente debido al éxito de este proyecto decidieron dejar sus estudios para hacer sus ideas realidad, más adelante en 1998 Google empezaba a funcionar y hacer historia. Google en la historia del Internet ha tenido mucha relevancia en las vidas de las personas, ya que se puede decir que ha mejorado de cierta manera la calidad de vida de algunas personas en el mundo, el fácil acceso a comprar en vías virtuales, la ubicación por medio del GPS, lugares que se necesiten visitar como por ejemplo un restaurante, son varios los beneficios que ha ofrecido Google, esto además es un claro ejemplo del avance tecnológico a nivel mundial, que como se escucha en foros académicos, es con el fin de mejorar la calidad de vida de los humanos.

    Negativo: El espíritu emprendedor es una característica y una actitud que muchas veces falta en la sociedad, infortunadamente es de unos pocos debido a innumerables razones que a su vez también tienen sus razones, por ejemplo la falta de educación en varias parte del mundo, que a su vez por la corrupción no se ha empleado bien en todas las regiones del planeta, entre otras. A causa de esta ausencia del emprendimiento tanto en algunos niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos muchas ideas brillantes de progreso y desarrollo han llegado a extinguirse, porque muchas veces el que dirán, el pensamiento negativo de una parte de la sociedad y el no alentamiento de "tu puedes hacerlo" desmotivan a una persona en especifico que termina por apagar y reducir sus ideas a un nada, porque decimos que una idea o un pensamiento que no es trabajado y no es llevado a cabo es más que una ilusión. Actualmente, también hace mucho y para el futuro, falta una sociedad bien educada, enfocada primero en seguir a Cristo Jesús como su Señor y su Salvador, para que todo les salga bien, obedeciendo a la Buena voluntad de Dios que es agradable y perfecta (Romanos 12:2), buscándolo sin ningún interés, solo por su misericordia nos ayuda en la vida, segundo, recuperando los valores y principios y valores de casa, tercero, desarrollando la la cultura ciudadana colectiva y cuarto por continuar educándose para estar preparados a realizar labores sociales en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: Todo parte de algoritmos, quien lo creería. Cada vez que uno lee más sobre temas de avances tecnológicos se aprende su raíz, su esencia además de esto uno conoce cuales son las posibles diferencias. Google, el mayor buscador aparentemente con 40.000 visitas cada segundo, recibe a los ingenieros y científicos computaciones: Larry Page y Sergey Brin como los creadores, quienes hicieron posible este audaz invento con una única particularidad, nada más y nada menos que organizar la información del mundo para que sea universalmente útil a miles de usuarios que buscan hasta el más mínimo detalle. Detalles que pasan por muchos filtros para traer miles de respuestas que seguramente una de estas será la salida o la solución a la pregunta, con miles de personas que trabajan detrás de esta búsqueda como arañas que le dan a conocer al usuario más de un billón de páginas web aproximadamente hasta treinta billones. Y no solo esto también existe la clasificación de los resultados que trae consigo el gusto al usuario pues encasilla las palabras claves para que su búsqueda sea más rápida de encontrar. Además remunera a las principales páginas que encabezan como ellos dicen -variedad de enlaces-, esto quiere decir que entre más se tenga acceso a otro documento con la misma página más renombrada y distinguida es, todo con el principal elemento: el algoritmo, así es, el algoritmo representa una función 'los datos se pueden representar a su vez como secuencias de bits, y en general, de símbolos cualesquiera para darle solución a un problema que en otra palabras suele ser un estudio completamente abstracto que no usa ningún tipo de lenguaje de programación ni cualquier otra implementación; por eso, en ese sentido, comparte las características de las disciplinas matemáticas'. https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo Google en resumidas cuentas cuenta con el algoritmo porque matemáticamente todo se hace posible para la relevancia y calidad de contenido.

    Aspecto Negativo: -Posibles diferencias- nombrado anteriormente en el aspecto positivo gracias a estos avances tecnológicos cabe recalcar algo muy importante que me llamó la atención: World Wide Web más conocido como www o la web, no es lo mismo que Internet sino es un subconjunto de esta http://www.masadelante.com/faqs/www La web tiene inmensidad de páginas y no sería posible encontrar fuentes perdidas sino fuese gracias a www. Todo es básicamente un acuerdo que llega a un mismo fin: darle una respuesta a un usuario para su comodidad, pero ¿a qué voy con esto? Los usuarios se siente tan cómodos que no buscan más posibilidades de investigación ya que este medio hace todo más fácil, las personas se vuelven más gandules porque ahorran todo su tiempo y prefieren buscar lo que les garantice simplicidad, quizás es una de las críticas más concurridas, lo cierto es que miles de jóvenes han dejado las buenas costumbres, se han olvidado de ellas, no es lo mismo buscar la tarea en Internet que investigar realmente de que se trata y de donde sale: irse más allá de lo establecido desafortunadamente la gran mayoría prefiere copiar y pegar, porque afirman que todo ya está hecho. Ya no se leen libros con la misma sustancia como lo hacía antes, no hay motivación por explorar porque eso se lo dejamos a otros, ya no existen grandes cantidades de personas en las bibliotecas porque sale más barato una conexión en casa, se ha tergiversado tanto las cosas, que ya no hay esfuerzo de nada.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Entender el funcionamiento de una empresa tan exitosa es interesante, el ver cómo funciona la información y cómo se filtra, en la Web existe todo tipo de información, lo que busca básicamente el sistema es clasificarla para que sea más fácil el procedimiento, todo el mundo está en constante movimiento por Internet y es de agrado saber que entran tantas visitas diarias y el sistema es tan calificado que no colapsa o no distorsiona la información, para nadie es un secreto que Google y sus funciones han traído una transformación a muchas personas, los anuncios son pocos, los encontramos menos a cuando entramos por otra plataforma, la llamada realmente a los usuarios es que a pesar de que Google nos logra filtrar parte de la información, nosotros también creemos nuestra parte y escojamos lo que necesitamos para ir descubriendo lo que realmente puede hacer el sistema, si vemos bien Google está entrelazado con muchas más páginas, un claro ejemplo Youtube, que para acceder a ella es necesario crear una cuenta en Google, eso hace que más usuarios se unan y formen parte del equipo Google, cabe resaltar que la informática se está convirtiendo y seguirá siendo uno de los medios más fiables de obtener todo tipo de datos y hacerlos la vida más elemental y resumida.

    Negativo: El Spam puede ser un medio masivo de información, en la que puede distorsionar lo que significa en realidad la plataforma, los anuncios publicitarios no se están viendo hace como algunos años, ya han disminuido, los virus de igual forma, era un aspecto muy negativo de Google, que gracias a las transformaciones tecnológicas se ha mejorado, y se ha hecho mucho más eficiente, el contenido muchas veces puede ser editado, por eso se recomiendan a acceder a páginas prestigiosas o recomendadas, por ejemplo plataformas educativas suelen ser un medio muy bueno de obtención de información, a pesar de que Google nos da por medio de los pasos, la información que necesitamos se sigue presentando la violación a los derechos de autor, está claro que todos con internet pueden tener el contenido, pero ahora las grandes instituciones velan por aquellos que construyeron la información, así que Google es el primer medio, y el último es el que saca la información, la edita, y la presenta. La dependencia del internet han hecho que otros instrumentos no se usen, los libros, así mismo las aplicaciones de música que tienen valor, son reemplazadas por música gratis y descargable en internet, lo cual es ilegal, o un claro ejemplo, las películas, que se ha hecho tan sencillo entrar a ellos sin tener que pagar una aplicación con finalidad: Observar película, la piratería ha hecho que los otros sistemas pierdan usuarios y pocos accedan a los servicios que ellos proporcionan para una red que es fácil acceder y relativamente gratis.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es bastante increíble y sorprendente a la vez, ya que nos da a conocer acerca de uno de los navegadores más importantes y más utilizados hoy en día a nivel mundial, además de esto nos dice la manera o la forma como este procede ante una búsqueda y cuáles son los procesos o logaritmos requeridos para tu búsqueda sea posible, gracias a toda esa cantidad de sucesos hoy en día podemos tener nuestra información con tan solo con un click, y sin contar los inmensos beneficios que este navegador nos trae, ya que de una u otra manera gracias a esto podemos actualizarnos de las cosas que pasan hoy en día tanto en lo político como en la ciencia, además es una herramienta fundamental del aprendizaje, porque, este navegador recopila información de hace millones de años y nos la brinda en un instante dicho de otra manera nos la sirve como en bandeja de plata. Además es increíble la forma como GOOGLE almacena su información y como esta tiene numerosas puertas informativas donde nosotros en realidad solo abrimos o utilizamos un 20% de ella, además la manera como clasifica y da la puntuación a las diferentes páginas web que hoy en día están, dándonos asi las mejores páginas para investigas. Este navegador, además de esto nos brinda un nuevo navegador a aquellos estudiantes que requieran hacer su investigación académica, ya que este cuenta con un navegador exclusivo llamado Google Académico en el cual nos brinda tesis, artículos científico y páginas más creíbles, más confiables a que las que normalmente nos muestra en su sitio normal.
    ASPECTO NEGATIVO: Por este aspecto podemos ver la forma como este navegador tiene todo almacenado y que de una u otra forma este guarda información de cada uno de los usuarios, es decir, de nosotros, ya que registra las páginas que nosotros visitamos, nos realiza un tipo de base de datos donde tiene almacenada toda nuestra información personal, esto lo relaciono con el papel que juega Facebook, pero la diferencia es que este es un navegador como dice la palabra este solo provee paginas donde uno puede hacer su búsqueda de cualquier tipo. El problema que veo en este navegador es que la calidad de seguridad es bastante baja, es decir cualquier persona puede entrar a buscar y jaquear páginas siendo este uno de los promotores de tal acción. Por otro lado vemos como este combate el spam ya que como no lo plantea la noticia en su último párrafo nos dice que hoy en día es muy común ver el tráfico de la web, donde aquellas personas tratan de engañar al sistema haciendo pasar por administradores o tener posiciones altas pero a pesar de que la Web máster ha intentado mejorar sus logaritmos esto todavía es posible, yo miro esto como una coevolución donde el navegador evoluciona, haciendo evolucionar su gente. Complementando lo dicho anteriormente en cuento a la seguridad pienso que otros de los grandes problemas es que este provee páginas web no adecuadas para sus usuarios como son las páginas negras, promocionando además el mercado negro, la corrupción y otros problemas más que de una u otra forma hace que la eficiencia de este navegador se ponga en juicio.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es importante que este tipo de noticias salgan a la luz pública, bien sabemos que en un país ''libre y democrático'' los medios de comunicación están dirigidos por élites con intereses propios quienes seleccionan aquellas noticias a su favor para cuidar su imagen. Esta noticia desafía esa pedagogía y le llama la atención a aquellos políticos, y como lo plantea en cierto punto el entrevistador, a los ciudadanos. El primer paso para avanzar es quitarnos las vendas de los ojos y es precisamente lo que el autor intenta hacer con la publicación de este artículo, el pueblo ya no es tan ingenuo como en los siglos pasados ahora se cuestiona se critica, se investiga y se exige mucho más que en las décadas pasadas, es quizás gracias al cambio de ideología que hemos tenido en nuestro camino el que nos ha hecho preguntarnos cosas más allá de nuestras narices. Este es el camino que debemos seguir, autores como este es quienes debemos forjar en nuestras escuelas Colombianas y no bachilleres que tragan entero. Ahora, otro punto a favor es que aprender Inglés, aunque necesite disciplina y compromiso tal como lo menciona en entrevistado, es mucho más fácil que en décadas pasadas, la tecnología ha abarcado a más población y le permite navegar en un mar de información bastante útil para su desarrollo.

    Negativo: En Colombia hay varios fallos. Empezando porque la cobertura de tecnología no ha abarcado a toda la población Colombiana, lo que ha impedido que la brecha tecnológica entre nuestros mismos departamentos disminuya. Esto trae consigo un desequilibrio en la educación bastante grande. Ahora otro punto, con el programa de ser pilo paga dado por el gobierno, muchos más estudiantes en Colombia están estudiando más duro para acceder a su educación superior con una beca, a lo cual podemos sacar mucho más provecho si aumentáramos el porcentaje que tiene la prueba de inglés en nuestro examen. Ahora bien, no todo es culpa del Estado, la verdad siento que no existe una cultura por lo idiomas que no ha sido creada por necesidad. Como el autor lo menciona, en varias ciudades de Colombia el turismo no está siendo explotado de la manera debida, es pobre y mediocre, lo que sin duda ha hecho que no sea atractivo para muchos turistas y que por ende, los idiomas y las nuevas culturas no entren a nuestro país. Colombia necesita entender la importancia de los nuevos idiomas y dejar de verlo como algo innecesario para nuestras vidas cuando incluso, se paga más cuando alguien habla más de un idioma. Necesitamos explorar nuevos caminos que nos abrirán muchas más puertas para nuestro enriquecimiento y crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: ¡Que noticia tan interesante! La muestra de las acciones de un buscador refleja lo cual y gran organizada está la información, además que eso requiere de dedicación y determinación. Se habla de un buscador, pero no se habla de cómo actúa ese buscador, solo se usa y desusa, pero no se sabe como actúa. La noticia muestra los actos que provee la gran empresa GOOGLE. Sucede que lo conocido como google, no es más que un buscador -obviamente-, que cumple con esa función al ser diseñado en forma de programación. La programación le permite a usuarios desempeñar tareas sin estar presente haciendolas, es decir que con "programar" se le da una "orden" al comupator para iniciar una tarea, que al culminarla y de acuerdo con el usuario, se hace lo que el mismo quiere. La programación ha desarrollado un abierto avance en el ámbito de la tecnologia puesto que permite hacer cosas sin estar haciendolas en presencia desde un ordenador. Concluyendo la idea, lo que hace Google, es parte de la programación que se ve en el buscador web, que obviamente tuvo gran inversión en organización, tiempo y trabajo para lograr lo que es hoy en día. Google, a pesar de hacer parte del campo de la programación, es mucho más que eso puesto que representa la disciplina, determinación y organización -como ya lo dije- de la empresa.

    NEGATIVO: El problema del buscador Google, no radica en sí mismo, radica en los usuarios que hacen uso del mismo. EL buscador google, abre posibilidades de acceso a personas; para quienes tienen trabajos o estudios, Google organiza la información y le facilita un mayor acceso a la mejor información -claro está que gracias a que las busquedas pasadas dejan un historial accesible para que la información sea organizada de acuerdo al usuario como bien lo menciona la noticia-, pero el buscador también se ha utilizado para facilitar la información de divagación por el mundo. Entorpece en cierta medida la mente de los jóvenes al darles todo en bandeja de plata, al dejarlos a la disposición de información sin ningún esfuerzo. Cuando las bibliotecas existían -con uso en cantidad- las personas se formaban con paciencia y disciplina para hallar la información, debían investigar libro por libro para encontrar parte de lo que se buscaba, luego buscar otro gabinete de libros y hallar otra parte de la información necesaria; así las personas se fueron formando sin flojera. Hoy en día (y no critico el avance, por el contrario lo respaldo, puesto que es progreso) tanta tecnología está entorpeciendo las mentes; las personas no son capaces de hacer cálculos -ya sean extensos o cortos- por estar usando calculadoras; así mismo las personas se han entorpecido con la ayuda de buscadores que sirven la información en bandeja de plata.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Como sabemos, Google es un excelente navegador y buscador, pues nos permite acercarnos a lo que estamos investigando, nos ofrece muchas herramientas prácticas de las cuales millones de personas hacen uso, con el fin de encontrar lo que buscan, y sobre todo, que sea lo correcto. Para esto, la empresa debe hacer unos filtros, tal y como se presenta en la lectura de la noticia, pues no pueden ofrecer toda la información sin ser antes revisada o filtrada, como sabemos, existen diversos tipos de información, que muchas veces no nos favorece en nuestra búsqueda, por eso resulta tan interesante e importante la labor que esta empresa genera, al permitirse tomar los datos y efectuarlos de una manera adecuada y ordenada, con el fin de darle una correcta respuesta a quien lo busca, pues es su principal objetivo, lograr cumplir con el fin de la búsqueda que se efectúa. Como vemos, no es algo fácil de lograr, pero Google lo ha hecho posible, pues cuenta con unos mecanismos que se acomodan y estipulan su funcionamiento en torno a su fin como empresa, logrando ser destacado, cumpliendo expectativas, y cada vez buscando ser más innovador, acercándose a quienes hacen uso de él. Es bueno ver todo lo que se logra cuando se obtiene una programación correcta, cuando todo se estipula, y la información se logra filtrar para brindar mejores beneficios a los usuarios, pues es lo que Google ha usado para posicionarse y obtener tantas ventajas como con el paso del tiempo lo ha venido logrando, captando la atención de otras empresas.

    Aspecto negativo: Muchas veces nos desviamos de la búsqueda que estamos realizando en Google porque por ciertos anuncios suelen aparecer para llamar nuestra atención y acceder a otras páginas, también conocidos como Spam, que con el paso del tiempo se han ido disminuyendo, pues distorsionan el objetivo de búsqueda, quizás esa podía ser una de las falencias de Gooogle en sus búsquedas, aunque no en su mayoría. Los contenidos inapropiados o que no se relacionan con lo que buscamos, parte de cada usuario que realiza la búsqueda, pues tiene el espacio para seleccionar cuál se acomoda a su búsqueda, sin embargo, Google realiza un filtro para evitar que contenidos no relacionados a las búsquedas aparezcan y distorsionen el objetivo de búsqueda. Google cuenta con un espacio para los usuarios, donde pueden subir su contenido, pero algunos no lo hacen de forma adecuada, pues se presentan muchos plagios en autoría y hasta contenido no cierto, haciendo que las personas accedan a información falsa y poco adecuada, situación que Google debe empezar a evitar, pues hay mucho contenido que no es apropiado para que circule en la web. Otro aspecto negativo que se resalta, es el olvido que se le ha dado a otros mecanismos de aprendizaje, pues como vemos, Google cuenta con muchos factores que nos permiten tener facilidad de aprender y conocer, sin embargo, los métodos que eran usados antes, como libros, también cuentan con la misma posibilidad, que con el paso del tiempo se ha venido perdiendo, pues Google cumple con las expectativas esperadas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología avanza de manera acelerada, pero a su vez trae consigo beneficios innumerables para la sociedad, un claro ejemplo de esto es el uso de la información, gracias a empresas como google por ejemplo podemos acceder de manera rápida y sencilla a un sin número de páginas, con escribir unas palabra o frase la búsqueda nos arroja una cantidad de resultados muy útiles. Es increíble ver como detrás de una simple búsqueda existan tantas personas y elementos que para muchos son desconocidos, darnos cuenta por medio de esta noticia de que las grandes empresas no necesitan provenir necesariamente de personas con miles de millones de dólares, pues una gran empresa se logra con esfuerzo, dedicación y creatividad; una gran parte de las grandes empresas han surgido en la pobreza, y poco a poco se han logrado consolidar en lo alto. Gracias a esta empresa las personas logran encontrar la información clasificada, al realizar una búsqueda los resultados que se encuentran en la primera página son en teoría ´´los mejores’’ además de esto hay que resaltar que google no solo cuenta con la función de buscador, si uno analiza e investiga más a fondo se podrá dar cuenta de que existe el correo, Maps, YouTube, Play, Noticias, Gmail, Drive, Calendar, Google+, Traductor, Fotos, entre otras.
    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología tiene muchas utilidades sin embargo como en todo las personas no le damos el uso adecuado a las cosas, es por esto que una herramienta tan útil como lo es la tecnología y en este caso google a veces se convierte en una herramienta de doble filo, un ejemplo de esto es la información que se maneja, ya sea con la que suministra el usuario como con la que nos puede llegar a suministrar la web. En el primer caso las personas intentan ingresar a correos, cuentas bancarias, redes en fin acceder cosas que no deberían, y es por esto que intentan robar las claves y la información personal de los usuarios. En el segundo caso algunas personas sin escrúpulos suben información falsa, y muchas veces personas que desean aprender sobre algún tema acceden a páginas con información errónea y terminan peor que como iniciaros. Además de esto muchas veces las personas por facilidad o pereza eligen buscar en internet la información en lugar de recurrir a un libro, hoy en día la gran mayoría de libros ya sea sobre una temática o materia en especial o aquellos libros d infantiles, o de historias también están al alcance de un simple click. Entonces esta industria de los libros va cada vez en decadencia y a la vez el hecho de que ya casi todo se pueda hacer desde una pantalla causa daños en los ojos como consecuencia del uso excesivo de estos aparatos.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: El uso que hacemos de la tecnología nos genera muchas ventajas para nuestro diario vivir, nos facilita aprender e investigar sobre lo que queremos saber, nos muestra muchos factores que son viables a la hora de nuestra búsqueda, y para hablar de ello, debemos saber la gran tarea que Google desempeña, pues como vemos, no es nada fácil, pues cuenta con unas arañas, como lo menciona la noticia, quienes se encargan de enlistar la información por medio de códigos, efectuándola en todo momento, pues Google debe estar actualizando su contenido, de igual manera, desarrolla un filtro con todo el contenido que se encuentra disponible, con el fin de ofrecer correctos resultados a quienes realizan la búsqueda, ya que existe mucha información que se puede distorsionar y no ser del gusto de búsqueda. Es bueno que nos informen de cómo se realizan las búsquedas en Google, pues cuenta con muchas personas que hacen uso de él para lograr despejar sus dudas y aprender, esta empresa cuenta con muchos puntos a su favor, ya que no solo nos permite investigar, sino también ser aliados de otras páginas web, usando la misma cuenta. Google es una herramienta muy práctica, nos facilita adquirir las cosas, tener la posibilidad de interactuar de varias maneras y hacernos ver cómo es el funcionamiento de esa empresa, toda la disciplina, los correctos filtros, programaciones y demás gestiones que se deben llevar a cabo para cumplir con la expectativa con la que fue fundada. El realizar esto filtros, permite que la información sea más concisa y puntual, efectuando mejores resultados y agrado por quienes realizan la búsqueda, siendo conscientes de todo lo que podemos encontrar y usar a nuestro favor del aprendizaje.

    NEGATIVO: Muchas personas piensan que hacer uso del buscador es malo, que no deja nada bueno, o que hay contenidos inapropiados, pero no es así, cada quien es responsable de lo que destina en su búsqueda, por lo tanto, no podemos dar desventaja a todas las posibilidades que Google nos brinda, el mal uso depende de la personas que realice la indagación. Como lo había mencionado anteriormente, Google cuenta con unas arañas dedicadas a filtrar y acomodar la información para que sea del agrado al usuario que la busque, sin embargo, existen los contenidos que distorsionan esa búsqueda, que traen consigo virus y alteran el fin con el que se usan, quizás se deba mejorar un poco en ese aspecto, aunque no se esté generando a tan alta escala, puesto que ya se está dando uso a otros mecanismos que aíslen ese tipo de intervención, logrando un mejor resultado en las búsquedas y en el tiempo que se destina a navegar. Aunque el uso del navegador sea una fuente de apoyo para muchas personas, hay que recalcar que también se deja a un lado otros mecanismos que también nos prestan el mismo servicio, pues cada día el internet y el navegador Google nos impresiona con todas sus actualizaciones, haciéndonos más dependientes de él para todo caso, puesto que las búsquedas son más rápidas y fijas. Es bueno que conozcamos todo el procedimiento al que se somete la información que se destina a la web, logrando que con el paso del tiempo, los contenidos a subir sean más estrictos en su utilidad, evitando que el uso que se da al navegador sea inadecuado. Existen otras empresas que también logran posicionarse de la manera en la que lo hace Google, sin embargo, no es tarea fácil para quienes logran asimilar su posición, por lo cual Google debe innovar en todos los aspectos y seguirse destacándose por su manejo.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Debemos estar conscientes de el aspecto positivo que podemos encontrar en esta noticia que nos habla acerca de Google, que a mi parecer se basa en dos factores muy importantes para el usuario que utiliza el navegador, efectividad en la búsqueda, más un toque muy importante que es la rapidez de esta misma, al leer esta noticia me siento sorprendida por el proceso que realiza en navegador para brindarnos la información correspondiente a lo que preguntamos o buscamos en esta misma, aunque cabe aclarar que algunas veces no es así, entender este proceso que a mi parecer es complejo, me hace ver más allá, que sentarme en una simple pantalla de computador, abrir mi navegador de Google Chrome y al ver que no realiza la búsqueda en el tiempo que deseo, me queje de este, pero sin duda al conocer esta noticia, será más fácil entender el porqué de la demora de la búsqueda a la información correspondiente de lo que me cuestionó en esta. En un párrafo de la noticia que se nos ha dado nos habla acerca de que el gasto de energía eléctrica es mínimo en comparación de todo el proceso generado a nivel mundial, esto es beneficioso para el medio ambiente, además me gustaría recalcar el tema del emprendimiento de los creadores de este navegador web, que intentaron varias veces, y hoy en día son potencial en navegadores web en el mundo.

    Negativo: Sin duda alguna y como diría mi madre, no todo es color de rosa para está noticia, aunque cabe aclarar que son muchas más las cosas buenas que malas que posee esta noticia. En algunas ocasiones este navegador tiende a fallar debido a la alta demanda de este como motor de búsqueda, por consecuente no responde como debería, esta tiende a ser una de las quejas más comunes de los navegadores, recordemos al navegador web "Internet explorer" que es característico de ser el más lento de todos los navegadores, pero esto es fácil de criticar porque no conocemos el proceso que conlleva realizar una búsqueda en toda la web para responder a una pregunta en particular que solicitamos, o alguien significado de palabras desconocidas, o en busca de una página empresarial, en fin son demasiadas cosas a las que un navegador web se ve expuesto, pero de esta misma forma debemos tomar conciencia de que la rapidez de cada navegador puede variar en algunos momentos así que lo mejor es no apresurarnos, y esperar algunos segundos a que responda, porque tal vez los únicos negativos aquí terminaremos siendo nosotros,por esta misma razón deberíamos comprender mas y criticar menos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La tecnología es una herramienta indispensable en la vida actual, más específicamente el internet. No sabemos bien qué es, pero sabemos vagamente como usarlo, sabemos que es una red que nos permite intercambiar todo tipo de información sin importar el lugar donde estemos. Este artículo me parece bastante interesante porque nunca me había detenido a pensar ¿cómo se realiza las búsquedas en google? Siempre supuse que buscaba por toda la world wide web pero no creí que tuviera una propia base de datos, además de ser tan extensa. En la actualidad es sorprendente todo lo que esta empresa realiza, ya que aparte de tener navegadores de búsqueda, nos proporciona herramientas como gmail (correo electrónico), drive (nube) además nos presenta una herramienta excelente los documentos interactivos, en los cuales varias personas pueden realizar cualquier trabajo que se requiera, es excelente. También nos ofrece una plataforma de videos, más conocida como YouTube, google maps, traductor, una tienda con aplicaciones libres de virus y muchísimas más cosas. Google es una empresa que se adapta a cada usuario, es decir, cada uno recibe las notificaciones de acuerdo a sus intereses, este un claro ejemplo de su éxito, pues como se dice comúnmente en el emprendimiento el cliente siempre es la prioridad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, la gran mayoría de personas ignoramos las utilidades de estas herramientas o las utilizamos con fines inadecuados, por ejemplo: Cuando vamos a realizar una búsqueda para algún trabajo académico utilizamos referencias como Wikipedia, el rincón del vago, esto no está mal, pero la información de estas wikis colaborativas puede ser editada con facilidad por personas que no son expertas en el tema esto las vuelve poco creíbles. Google nos da una opción que mucha gente no conoce, se llama “Google academics” cuando buscas a través de este, toda la información que te aparezca tiene el “visto bueno” por así decirlo, más específicamente aparecerán artículos, libros, revistas, etc. Realizados por académicos certificados. Otro aspecto negativo es que a pesar de que existen más páginas web que nuestras neuronas, solo unas pocas están activas, es decir, que sus administradores son constantes y las revisan con frecuencia para así actualizar contenido y obtener más visitas, además de páginas inactivas podemos encontrar páginas virales al alcance de los jóvenes con contenido explícitos de escenas de sexo, violencia, entre otras cosas. El internet y google son excelentes herramientas, depende del uso que le de cada persona a estas, la meta no es erradicar el mal contenido que haya, sino educar a las personas para que sean conscientes y no se arriesguen.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Sin duda estamos en una era en la cual las comunicaciones y la tecnología avanzan a pasos agigantados, permitiendo un rápido acceso al conocimiento, a las redes sociales y al entretenimiento.La facilidad para acceder y adquirirlos ha hecho que cada vez sea mayor el número de usuarios conectados por medio de diferentes dispositivos. Las tablets y celulares permiten que los alumnos no solo aprendan por medio de sus clases, sino también lo hagan por medio de la tecnología, ya que es un herramienta que es accesible a todos. Google es la segunda compañía más valiosa del mundo, sus productos y servicios van desde el buscador más usado por quienes acceden a Internet, hasta mapas y el sistema operativo con mayor cantidad de usuarios en el planeta. Gracias a empresas como Google los jóvenes pueden desarrollar habilidades para su futuro como la creatividad, innovación, reforzar sus conocimientos, desarrollar el aprendizaje colectivo y colaborativo, producción creativa, y expresión y comunicación hacia su entorno cercano y global. Por medio de la tecnología, los profesores pueden monitorear el progreso de los estudiantes, incluso acceder a datos en tiempo real, para personalizar el contenido a las necesidades de niños y jóvenes.

    Aspecto Negativo: Por otro lado, la tecnología también nos ha afectado de varias maneras: aislándonos del mundo que nos rodea, haciéndonos dependientes de ella misma, contaminando el ambiente que alguna vez relució de pureza y hasta ha generado grandes controversias en lo que respecta a la sociedad, ya que el desempleo, a medida que la tecnología a ido aumentando y evolucionando, ha crecido notoriamente, llevando a lo que denominamos como pobreza: uno de los problemas mas graves que enfrentamos la sociedad en el mundo actual. En conclusion, asi como la tecnología nos ha permitido llevar a cabo nuevos experimentos para el beneficio de la sociedad en si, y resuelto toda necesidad que se nos ha presentado, también nos ha convertido en una sociedad totalmente dependiente de la misma, imposibilitando la supervivencia del hombre si esta algún día dejara de existir.
    Por otro lado, algo que no creo que sepa todo el mundo es que Google nos vigila todo el tiempo, cuando aceptamos tener Google Chrome en nuestro ordenador estamos aceptando que la empresa tenga derecho a ver todo lo que nosotros estamos viendo, leyendo, descargando, buscando,etc,etc. Pueden entrar a tu información personal y hacer lo que quieran, todo porque aceptaste sus derechos. Lástima que irrespeten y violen la privacidad es un punto negativo muy polémico que ha dejado mucho que hablar, tanto así que en China está prohibido usar Google Chrome como buscador por ello.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Al ver como día a día las páginas web tienen tanta importancia en el desarrollo de nuestra vida diaria, sin duda alguna, resulta muy útil la existencia de un “buscador” que recopile la información que puede ser de nuestro interés; en la era de las tecnologías de información resulta sin duda alguna un gran negocio, pero sobre todo, una buena herramienta casi imprescindible hoy en día, en algún punto de nuestra vida hemos tenido la necesidad de usar google, por diferentes razones: tarras, trabajos, ofertas de empleo, ocio, información, etc. Y todos hemos sido beneficiados por sus características; además, es muy bueno ver como la tecnología inteligente permite desarrollar trabajos tan exitosos como estos, que vienen abarcando todas y cada una de las ramas del aprendizaje, desde logaritmos matemáticos, hasta el uso más simple del lenguaje, entonces, Google más que un simple buscador, es la representación del ingenio, la innovación, el éxito, y las grandes oportunidades de las TI (tecnologías de información) que realmente son el presente y el futuro de nuestra era, en la que la verdadera fuente de dinero es la información, pes en unos años no se cobrara el acceso a internet, sino la información que se necesita.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, hoy en día las personas no saben utilizar de buena manera la información a la que se accede a través de internet, puesto que puede llegar a ser un arma de doble filo en la que muchas personas pueden verse afectadas, con acoso, ciberbullying, sexting etc., al ser una plataforma tan grande es posible que gente con malas intenciones acceda a la información personal de una persona, y la utilice a su favor para sacar provecho de ella, llegando a falsificar información, amenazas, secuestros y extorciones, lo que reúne miles de problemáticas sociales típicas de nuestra sociedad actual, en la que a pesar de todo, sino se accede a la información no se es nadie, quizás el problema real no está en la información, sino en el uso que se le da a esta, e incluso la mala administración de esta, pues nosotros como usuarios somos los que plasmamos nuestra información y le permitimos a las plataformas que la usen, mientras no tengamos la experiencia, y la capacidad de entender en dónde y cómo debemos “soltar” información nuestra o de otra persona, pues muchas veces somos nosotros quienes provocamos grandes daños en la sociedad, incluso casi irreparables.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Para nadie es un secreto que Google es una de los buscadores más utilizados en el mundo, para no decir que es el más buscado, porque cuanta con un servidor rápido, buena información y sobre todo calidad en esta. El uso de Google se ha caracterizado porque las consultas que se hacen, el buscador lo que hace es organizar las páginas visitadas hasta las menos visitas con el contenido que se está buscando,siendo esta una ventaja para el servidor. El artículo nos menciona un dato importante y es el de la cantidad de búsquedas por segundo al día que se introducen en el buscador de Google, esto nos comprueba que definitivamente la mayor parte de la población mundial ha dejado atrás la costumbre que se tenía antiguamente de ir a la biblioteca por un libro para hacer consultas, ahora la tecnología a consumido gran parte de nosotros y ha avanzado tanto, con el objetivo de mejorar nuestra vida, tan así que lo que antes eran horas sentados en una biblioteca, ahora es tan solo un segundo frente al computador y hay cientos de páginas con la información que necesitamos. La tecnología es accesible para la mayoría de las personas en el mundo, es por esto que se usa con gran frecuencia y otra razón para frecuentar el uso de servidores como Google, es su precisión y calidad al momento de organizar y brindar la información de lo que se está buscando.

    Negativo: Vivimos en un mundo en el que no todos cuenta con los mismos beneficios monetarios, es por esto que la tecnología no es accesible para todas las personas del mundo, debido a que la población mundial en su mayoría cuenta con condiciones de pobreza y los aparatos electrónicos tienen un costo elevado y muchas veces imposible de asumir, para el caso de algunas personas. Es una lástima que estos beneficios tecnológicos no sean accesibles para todo el mundo, porque de cierta forma son necesarios porque nos facilitan la vida, por ejemplo el buscador de Google, hay muchas personas que no cuentan ni siquiera con un teléfono, lo que hace que sean atrasados al avance que se está realizando mundialmente, y por ejemplo no se puede acceder a la información que está en las plataformas, haciendo que muchas veces los niños que están estudiando no cuenten con los recursos necesarios para tener una excelente calidad educativa, también hay casos en los que los niños a pesar de provenir de familias de bajos recursos, estudian en colegios de educación superior pero desafortunadamente por esta condición de bajos recursos pueden acceder a los medios tecnológicos para hacer las suficientes consulta para ampliar su conocimiento. Un gran problema de las plataformas de búsqueda es que en su mayoría pueden ser editadas, haciendo que la información verídica se distorsione y cree confusión al momento de averiguar a cerca de una temática en especifico.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: es muy apasionante saber como funcionan las megas compañias de la computacion las cuales son buenas por la parte de innovación todos lo días, pero algunas vez leí que en algunos años algo iba a pasar y era que estas compañías iban a cobrar por la información que se suministra en cada una de sus paginas y es que puede ser posible pues si piensas años pasados el que tenia los libro el que tenia el poder y ademas de eso dinero. y como veo las cosas todo el mundo funciona por números por algoritmos y por números binarios por lo cuales están interzalados uno con el otro, además de la facilidad en la que se pueden encontrar la información suministrada. Google ha llegado a conformar gran parte de nuestra vida, pues si nos damos cuenta, para cualquier pregunta, duda o inquietud, por lo general recurrimos a Google, y de allí nos vamos a diferentes páginas en las que encontramos la información que necesitamos. Es irónico pensar, que cuando somos pequeños y no entendemos muy bien acerca del mundo de la tecnología, tendemos a pensar que dentro de nuestros computadores hay magia o están guardados muchos libros, y que por lo tanto, es por esto que pueden respondernos cada pregunta que les hagamos, sin embargo saber un poquito de la función y el proceso de navegación, nos da también un idea un poco más amplia de la labro tan ardua que ejercen los tantos funcionarios a los que sostiene esta compañía a diario, para poder dar solución a las dudas que siempre resolvemos con este buscador

    Aspecto negativo: lo malo de esta esta en que estos operadores pueden entrar a tener tanta información por la cuentas de google que puede ser un problema para lo mismo usuarios que están en ello. pues el manejo de información es absoluto por lo tanto puede ser utilizado como arma de doble filo para hacer daño y recibir algún beneficio económicamente la noticia nos ayuda a poder ver las respuestas a nuestras preguntas, mil millones de GB de información, vínculos de URL, clasificación y mucho más, todo esto tuvieron que pasar sus creadores, que planearlo e inventarlo y es por eso que Google es el mejor buscador que existe. Este motor se encuentra en la vanguardia así que no nos va aparecer raro cuando de más avances grandes a la web y a la tecnología. En esta noticia explican como Google funciona y se mantiene a diario lo que es importante ya que debemos saber como funciona una de las compañías más importantes del mundo. Este motor de búsqueda no sólo se ha quedado con el hecho de ser el mejor en ese aspecto, sino que ha buscado nuevos horizontes para lograr suplir las necesidades que aumentan cada día. en conclusión es bueno usar este motor de busqueda ademas de entender como funciona el problema esta en que la mayoría de personas buscan cosas que no deben y le dan un mal uso es el gran problema o también la forma mas común de robar ciberneticamente

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es interesante el hecho de cómo funciona Google, esto lo hace ver un poco más complejo de lo que todos pensamos, usualmente cuando utilizamos este motor de búsqueda no solemos pensar más allá de su página tan sobria y sus coloridas letras tan aleatorias. Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, y por no es por nada que se posiciona con este título. El hecho de tener que generar aquellos algoritmos tan complicados y las distintas cantidades de cálculos matemáticos por segundo es simplemente impresionante, increíblemente si apenas podemos imaginar la gran cantidad de información que almacena este motor de búsqueda, y la gran información que ignoramos hoy en día. Lo increíble es ver como todo este conocimiento está a nuestro alcance con un solo clic de distancia y a pesar de todo ese poder que poseemos aun no seremos capaces de explorarlo a su capacidad máxima. Google no solo se caracteriza por ser una página de búsqueda, también se caracteriza por ser una compañía innovadora y única, ya sea por la forma y funcionamiento de sus zonas de trabajo (de la cual estoy seguro que conocemos al menos un poco de ello) hasta los avances tecnológicos los cuales patrocina y es participe Google, ya sean las Google Glass, vehículos eléctricos y demás aparatos y movimientos que genera la compañía. Es increíble ver que una empresa sea tan importante y al mismo tiempo tan estrafalaria forma de actuar y pensar.
    ASPECTO NEGATIVO: Como había dicho antes, es increíble la gran cantidad de información a la que somos capaces de acceder y expandir nuestros horizontes en lo que a conocimiento se refiere, pero al mismo tiempo es muy penoso que al tener toda esa información tan enriquecedora sigamos siendo tan ignorantes de buscar cosas tan banales como “videos de gatitos” o las “mejores caídas en video”, no me malinterpreten, yo también disfruta la recopilación de las travesuras de aquellos mininos pero no vivo pendiente por cada actualización que hacen de ellos, a veces es recomendable cambiar un poco de rutina, y no está de más que lo hagamos de una forma en que nos beneficiemos intelectualmente en lugar de un sinsentido que no llena aquel vacío del conocimiento. Por otro lado, con solo pensar en la basta cantidad de información que nos brida Google, y ver que aquello solo es la punta del iceberg del mundo virtual, da un poco de miedo pensar en aquella “Deep Web” la cual ignoramos pero de la que también hacemos parte, no solo con el factor crucial de pensar que cualquiera podría acceder a mi cuenta del banco, a mis redes sociales demás, sino la gran cantidad de morbo y violencia que existe en aquel lugar, desde videos pornográficos de pedofilia, zoofilia e, incluso, necrofilia, hasta el hecho de poder presenciar asesinatos, el peligro de ser hackeado y me atrevería a hablar de rituales satánicos que llegan a rondar por aquel recóndito lugar, material tan perturbador subido por gente igual o más perturbadora y psicópata que, increíble y aterradoramente, podría estar andando con nosotros ahora mismo.

    ResponderEliminar