lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

16 comentarios:

  1. Positivo: Hablar en distintos idiomas sobre todo teniendo el pleno conocimiento de lo que se está diciendo es una gran ventaja que tienen una persona sobre otra que solo sepa un idioma para comunicarse, son varios los ejemplos que pueden ponerse a prueba para verificar la anterior afirmación. Una de esas habilidades cognitivas y de flexibilidad es que viajar a países con un idioma diferente no es cuestión de problemas ni de obstáculos, comprar productos y leer las instrucciones va a ser más fácil, por lo general la información que un estudiante necesita para su proceso educativo acerca de descubrimientos y ciencia están en otro idioma (la mayoría de veces en ingles) por lo que su rango que conocimientos y de entendimiento a estos temas serán más prácticos, el hablar en su país natal con otro extranjero para ayudarlo, el vender productos y ganar oportunidades de empleo con mayor desempeño y como nos lo dice está noticia, mayor capacidad de crear e inventar cosas que sirvan colectivamente o individualmente, generando un desarrollo positivo, entre otros. Estos son pocos ejemplos que nos argumentan las ventajas de saber dos o más idiomas; a su vez nos podemos dar cuenta que en un país donde sus habitantes y sus costumbres es ser un país y una población bilingüe hay más desarrollo y progreso, donde las posibilidades de tener trabajo y oportunidades de negocios es más grande que en países donde saben únicamente un idioma.

    Negativo: La capacidad de hablar dos lenguas como lo definen algunas personas sobre su concepto de bilingüismo, es una habilidad que pocos tienen, sencillamente por la razón en que su importancia a nivel social es muy minoritaria por que para muchos no es importante en la vida diaria, es un tema que por qué no se ha visto muchas veces la necesidad a nivel nacional (en un país determinado) de implementarlo, ha pasado a segundo plano, como si de poco sirviera. Ante este inminente desinterés por una parte del público, se pierde la esencia y la habilidad que tienen algunas personas de hablar dos o más idiomas, una opción que le da más creatividad a un persona y más opciones de innovar y crear, por la diferente forma de decir lo que piensa en distintos idiomas lo que se conoce como "flexibilidad cognitiva”. Infortunadamente como gran parte de la sociedad en algunos países del mundo y además cómo algunos gobiernos no le dan la importancia al saber un segundo idioma, por lo que se ve la ausencia de publicidad en pro de ser bilingüe o en campañas con becas para hacer una licenciatura en idiomas, dado a esto la capacidad de hablar dos lenguas es de muy pocos y sus ventajas y privilegios muy reservados. Desafortunadamente lo que se pierde gran parte de esta sociedad y país es un desarrollo que impulse al progreso tanto de ellos mismos como de su territorio, lo que no solo los va a beneficiar solo a ellos mismos sino también a sus futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, saber más sobre el ámbito del bilingüismo es bueno porque como lo dice la misma no se tiene un conocimiento, una definición exacta de este pero saber todo lo que puede hacer ya lo hace suficiente y magnífico, con tan solo hablar el inglés se abren las puertas del mundo imaginémonos ahora el hablar dos idiomas o hasta más, es increíble ver como a estas personas les fluye cambiar de un idioma a otro, tan solo ver esto es impresionante, cuando estas en un aeropuerto se ven personas hablando en un idioma distinto al tuyo y muchas veces te quedas viendo como una cosa extraordinaria pero al ver que con una persona habla un idioma y con la otra otro es de otro mundo, personalmente pienso que sentir dos idiomas es algo hermoso y establecer una relación con la cultura de ambos idiomas aún más. Es bueno ver cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe y si esta no se cree así entonces de una persona la cual puede hablar dos idiomas así sea con un poco de errores es una capacidad que todos pudiéramos tener pero que por fuerzas externas no hacemos el más mínimo esfuerzo o nos quedamos en el intento, es interesante todo lo que pueden hacer estar personas, tan solo con saber dos idiomas ya tienen una ventaja para llegar al éxito.
    ASPECTO NEGATIVO: Es algo triste que los que según nosotros son bilingües muchas veces no se sientan así, ¿por qué triste? Porque si ellos no se sienten así entonces cuando llegaran a serlo y los demás que según nuestra definición no lo son entonces nunca llegaran a serlo, el saber que si tú no sabes inglés o cualquier otro idioma y el pensar ir a los países que hacen parte de las Naciones Unidas es algo casi imposible esta vez no por la capacidad en el ámbito económico sino por el idioma que el 13% sea solo monolingüe es bastante porque solo puedes estar en ese 13% lo cual el idioma será distinto al tuyo así que de todas formas no entenderás. Otro aspecto negativo que trae esta noticia es que muchas personas lo hacen con el apoyo o incentivo del su gobierno, de su país porque desde que los colegios le exijan a sus alumnos de aprender otro idioma y que les exijan el cien por ciento ya es un apoyo lo cual acá en Colombia no hacen y si lo hace son solo en las ciudades “capitales”, es decir, conocidas, las que les importa más a los medios de comunicación y están informando todo, las que le dan protagonismo a Colombia porque eso es lo único que les importa más no en verdad hacerlo crecer, y crecer a toda Colombia no solo a esa pequeña parte porque de eso se trata el éxito de los países que son reconocidos como competencias.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Desarrollar un nuevo idioma en nuestra vida no solo nos asegura una buena vida económica sino también nos abre muchas puertas a nuestra razón, nos permite poner más lógica a lo que estamos pensando, aprender un idioma requiere tiempo y es por eso que la calma es esencial, requisito primordial para lograr terminarlo adecuadamente y lo mismo usarlo, muchos padres implementan enseñarles idiomas a sus hijos desde edades muy cortas, y es excelente, la idea de hablar un idioma es no pensar tanto en el idioma comúnmente utilizado y ya empezar a pensar en el idioma que se desea usar, hablando un poco de lo que mueve el mundo, para nadie es un secreto es el mundo es dinero, y sí, ha alcanzado a convertirse prioridad en la mente de muchas personas, hasta convertirse en su único objetivo, pero solo aquellas personas que tengan más conocimiento accederán a este más fácilmente, y con dos o más idioma dominan al mundo y sus imperios económicos, el cerebro de una persona bilingüe no es el mismo a una persona del común, las capacidades son totalmente distintas y es muy bueno que nos lo proyecten y nos den a conocer con datos asertivos para que las personas sientan la necesidad de aprenderlo e involucrarse en él.

    Negativo: Las oportunidades en Colombia de aprender un idioma son muy complicadas, existen muchos institutos prestigiosos, que aquellos que pueden pagarlos lo pueden adquirir, los otros por el contrario no, la calidad educativa para un segundo idioma son limitadas, y escasas, cada año parece indicar que es así, en las instituciones educativas que son púbicos su enseñanza no es precisamente como debe ser, de hecho debería tener una calidad excelente por pertenecer al Estado, pero los resultados demuestran lo contrario, radica igualmente en la cultura de las personas, aquellas que tienen su producción nacional no se les hace realmente llamativo el aprender otra lengua, porque sus productos ya los venden, ¿pero qué tal si manejara el idioma? Su industria y productos serías exportados, tendría su propio mercado internacional, lo que significa más oportunidades, y el ingreso ya sea en dólares o en otra moneda que al cambiarla, las ganancias pueden duplicarse o elevarse de una manera precipitada, esto abre muchos campos, no solo en cuanto al nivel cognitivo, el cual es muy importante, sino también abre puertas en lo que son los mercados, materia prima del mundo, y principal productor de dinero. Inculcar una nueva cultura, estrategias y oportunidades para aquellos que no las tienen es el reto de Colombia, si de verdad quiere convertirse en un país eficaz y eliminar la pobreza y desempleo en el país.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: Aprender otro idioma no solo te abre las puertas fácilmente sino que también logra mejorar las habilidades cognitivas. El ámbito de la creatividad es tan importante para todos los proyectos que sin ella posiblemente existiría un vacío innovador que llevaría a un fracaso instantáneo, cosa que nadie se permitiría para si mismo. Para ambos bandos es crucial la fluidez, la sintaxis y la gramática, pero antes de todas éstas, la mayor tarea es: la práctica, como nos muestra en el video pues muchos de los participantes fueron criados en el seno de una familia bilingüe que ha llevado a que ellos por obligación la aprendan para comunicarse además mucho más rápido pues su corta edad facilita esta actividad. Los puntos a favor sobran aprender idioma hace que tengas una distinción y ayuda a materializar negocios más rápido, amplia una lista de trabajos en los que podrías ser seleccionado y mantendrías una fácil llegada a países donde hablan ese idioma, de hecho la mayoría sabe el inglés porque es el más fácil solamente con saber manejar este a la perfección se podría ir país en país sin problema porque es el idioma más usado. Una vez que uno se expresa bien y puede practicar el segundo idioma no hay preocupación alguna porque no hay bloqueos en público.
    Aspecto Negativo: Desafortunadamente Colombia es uno de los que pertenece a 13% no se mantiene en una actividad y tiene índices muy altos en desempleo, los Colombianos les parece más como un hobbie aprenderla que como realmente es, una prioridad. Toman desapercibido esta tarea porque sienten que nada les compete con esta, solo grandes empleos les obligan ha realizarla, cuando el potencial realmente está en explorar con otras culturas, negociar, invitar y ofrecer a los extranjeros. Nuestra mentalidad está tan limitada que nos genera temor aprender nuevas palabras, nos da miedo conectar con el primer vínculo del mundo. Nuestra creatividad se hace cada vez más escasa porque preferimos traer cosas de otros países que inventarlas nosotros. Se ha creado un circulo vicioso donde en los puesto de trabajos se ven empleados que ameritan solo con cumplir con sus tareas asignadas, no salen de su rutina y menos hacen algo más por su empresa, les importa más cumplir un horario que explorar nuevos proyectos. Aprender un idioma abre puertas donde solo los que razonan bien su futuro pueden llegar, se necesita solo de voluntad para emprender nuevos retos pues si existe voluntad no hay excusas.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Vivimos en un mundo que afortunadamente cuenta con una gran variedad de idiomas, resaltando esta variedad como algo positivo porque esto nos permite no solamente experimentar nuevas lenguas sino que también abrirnos a nuevas culturas y no quedarnos en el conformismo del mismo idiomas. Los niños que corren con la suerte de nacer en un hogar en el que sus padres provienen de diferentes culturas y de igual forma hablan diferentes lenguas, es de ayuda fundamental para creer hablando estos dos idiomas, ya que su madre puede hablarle en su idioma natal al igual que su padre puede hacerlo. Es de vital importancia para los niños que desde temprana edad se les infunda el conocimiento de un nuevo idioma diferente a la lengua madre, ya que así podrán contar con la capacidad de desenvolverse en diferentes culturas sin necesidad de tener una dificultad en medio, claro esta que no todos los niños tienen la misma capacidad de aprendizaje, por esto es que unos se desenvuelven más que otros, pero lo importante es que los profesores les infundan el conocimiento y de igual forma el amor por aprender el idioma. Lo que se necesita hacer es que los docentes les infundan a los niños todas las bases para contar con una buena pronunciación y de la misma forma que cuenten con un perfecto manejo de las reglas gramaticales de cada idioma.

    Negativo: Muchas veces los padres se cierran a la posibilidad de que sus hijos no aprendan otros idiomas, ya que ellos al no ser capaz de hacerlo o al no tener la posibilidad de aprenderlo, no permiten que sus hijos lo hagan, lo que les genera a los infantes la incapacidad de desenvolverse correctamente en las diferentes culturas existentes en el mundo. Un idioma tan importante actualmente como el inglés, es necesario que se aprenda si es posible desde temprana edad, para desarrollar la capacidad de poder sostener una conversación con personas nativas de países que hablen dicho idioma, lo que pude generar en muchas ocasiones encontrar posibilidades de estudio o trabajo, ya que el mundo se mueve en los idiomas que manejan las potencias, brindándoles oportunidades a las personas que no son nativas de sus regiones siempre y cuando cuenten con el conocimiento del idioma hablado en dicho país. Estas oportunidades muchas veces son perdidas porque aunque los aspirantes cuenten con las capacidades requeridas, su falta de conocimiento en lenguas les cierra la posibilidad, ya que la mayoría de los trabajos que se ofrecen son cargos para personas que trabajen con el público, no necesariamente que hablen el mismo idioma, pero si se está logrando que se unifique el inglés en la mayoría de países para lograr una mejor comunicación para los negocios y relaciones entre las personas.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: es maravillosos darnos cuenta la capacidad que tiene el cerebro para aprender uno u otro idioma, y esto a su vez es importante pues brinda múltiples ventas, no solo de manera individual sino grupal, ventajas para un país. A nivel personal el hecho de que las personas puedan viajar a uno u otro país sin importar el lugar y sur logre comunicarse es maravilloso pues de esta manera podemos darnos cuenta de que el idioma es muchas veces una barrera. A su vez cuando hablamos de los beneficios de un país el hecho de que en este país su población hable más de un idioma propicia excelentes ambientes para el turismo y la presencia de extranjeros, ya sea para vacacionar o realizar negocios, el hablar varios idiomas es importante pero más aún el tener un buen dominio de los mismos, ser bilingüe va más allá de tomar 3 o 4 clases es el poder expresarse bien y que se aprenda a pensar en el idioma, por ejemplo si queremos hablar inglés pero nuestra lengua materna es el español lo ideal es que al hablar en inglés o conversar con alguien que hable el idioma pensemos y procesemos toda la información en inglés y no que tengamos que traducir a español, poder hablar de manera fluida y rápida el idioma
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como a pesar de que los idiomas son tan importantes muchas personas no son capaces de intentar aprenderlos, un claro ejemplo de esto es Colombia, tristemente nuestro país a pesar de tener de los mejores paisajes y ser un sitio turístico muy impórtate no es capaz de esforzase por aprender otro idioma y así ser mejor la productividad. De igual manera en los en los colegios no es que se esfuercen mucho por hacer que en los colegios se aprenda un buen idioma, por ejemplo cuando es de inglés lo que se enseñan son cosas básicas además de esto no todos los estudiantes tienen la iniciativa de aprender de manera externa el idioma entonces si nosotros no nos esforzamos por aprender el idioma como vamos a llegar lejos. A su vez es triste que las personas no tengan un concepto claro de lo que es el bilingüismo pues es una palabra que abarca mucho y que para muchos no tienen importancia, conceptos que todos deberíamos tener claros son tan diversos y contradictorios. Pero al fin y al cabo lo que nos condena es nuestra pereza, falta de voluntad y mentalidad tan poco visionaria, vemos los idiomas como algo de gente de plata, como algo que no importa cuando en realidad es una llave que abre las puertas del mundo

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Las herramientas que tenemos en la actualidad gracias a la tecnología para aprender nuevos idiomas es sin duda una ventaja por destacar. Y es que hace unas décadas, conocer una segunda lengua era prácticamente para las personas de las sociedades más altas y ahora, en la actualidad y desde hace unos años, aprender una lengua es prácticamente accesible a cualquier persona que disponga de internet. Romper la barrera de comunicación entre nosotros mismos es importante para conocer nuevas cosas de cerca, vivirlas, abrir nuestra mente, crear una posición y porqué no, conocernos a nosotros mismos. Aprender una segunda lengua puede ser, para algunas personas, tedioso... pero lo cierto es que es muy importante para nuestro crecimiento personal y económico, está comprobado que aprenderlo significa una mejora en nuestro intelecto en nuestro cerebro como también, según estudios, hay muchas empresas que tienen una gran incentivo económico para aquellos bilingues y otras muchas, solo abren sus puertas a quien maneje un segundo idioma por temas de comunicación con los superiores en otros países. Las personas se están dando cuenta de las ventajas de los idiomas y se han animado, no solo aprender, sino a esparcir su conocimiento con las demás personas, lo cual hace algo realmente valioso para la humanidad entera.
    Negativo: En Colombia lamentablemente no existe esa cultura idiomática y es probablemente porque nuestros países más cercanos hablan el español y aquellos con barreras idiomáticas resulta caro para visitar. Hace poco tuve la oportunidad de estar en el aeropuerto de El Dorado y pude darme cuenta que hay personal que no maneja ni siquiera el inglés, lo cual es lamentable y penoso... Nuestro aeropuerto principal, a pesar de ser internacional, no cuenta con la totalidad de sus empleados con un nivel óptimo para comunicar soluciones a las personas que llegan a nuestro país. Lamentable. Otro aspecto por ver es que el turismo no está suficientemente desarrollado, si Colombia no es bilingue, en parte es porque no sienten la necesidad de serlo. Si mejoráramos nuestro turismo y le metiéramos entusiasmo a la vaina, las personas (incluso taxistas y vendedores independientes) tendrían que verse obligados a hablarle a sus clientes extranjeros en el idioma universal. Todos tenemos que ser partícipes del cambio, esta no es una responsabilidad plena del gobierno, nosotros como estudiantes debemos entender la responsabilidad que acarrea dirigir el país en la próxima década y cada padre debe entender que su hijo en algún punto lo TENDRÁ que hacer y por consiguiente, se hace necesario educarlo para tal fin.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber esta clase de información, como ya lo habíamos dicho, es muy gratificante el hecho de aprender una segunda lengua, y todo el proceso por el que se pasa, desde el simple inicio con los sonidos más comunes, hasta el uso de oraciones complejas y avanzadas. Lo interesante y encantador de todos los idiomas es que no se pueden ver como una simple materia, una formula y nada más, las debemos ver como una humanidad, como una manera nueva de vivir y de pensar, una nueva gama de sentimientos y emociones por vivir. Aprender un idioma va más allá de hacer uno de su vocabulario o el dominarlo a la perfección, es también, aprender de una nueva cultura totalmente nueva, recorrer los mismos caminos que infinidad de personas cruzaron a lo largo de los siglos para dar como resultado final lo que hoy conocemos como lenguaje; llámese inglés, español, mandarín, italiano, portugués, alemán, griego, francés, holandés, ruso, hebreo, polaco, sueco, finlandés, etc. Todos tienen algo en común, fueron creados por personas que deseaban comunicarse de una forma más específica y profunda, una forma más humana, y al momento de desarrollarla no pensaron en tecnicismos, normas gramaticales o fonéticas, simplemente juntaban su experiencia y emociones para generar algo único e inteligible. Aparte de lo que habíamos dicho anteriormente, que el aprender idiomas transciende todo sonido o letra, y llega a lo más profundo que es nuestra forma de actuar y sentir, nos vuelve más tolerantes y de mente profunda.
    ASPECTO NEGATIVO: Es un gran pesar de que Colombia no sea un país multi-lingüístico en donde el aprender un idioma nuevo sea una cultura y un estilo de vida, no una obligación para conseguir trabajo. Es increíble como dejamos de lado el uso de otras lenguas por simple pereza o comodidad propia. Como hemos dicho anteriormente, un nuevo idioma por aprender se puede considerar incluso un arte, porque la lengua es un vasto universo de posibilidades y de creaciones únicas y maravillosas, ¿qué razón podría haber para no aumentar esa amplitud lingüística? Es bastante conocido y bien sabido por todos que aprender un nuevo lenguaje es bastante difícil (dependiendo de la actitud y la forma en que aprende una persona), pero qué nos impediría probar un poco del universo poliglota que no sea para bien. Tal vez, uno de los principales problemas a la hora de afrontar un reto como lo es un nuevo idioma es el hecho de querer abastecerse de la mayor información posible, aprender mucho vocabulario, usar palabras bastante técnicas y demás aspectos que no son “sanos” para alguien que incursiona por primera vez en una lengua foránea, el problema es que tanta información no sirve a la hora de comunicarse con fluidez con otras personas, si nos ponemos a pensar, en nuestro entorno familiar no usamos con frecuencia palabras muy complicadas ni salidas de nuestra cotidianidad, y si lo comparamos con el resto de los idiomas, las familias alrededor del mundo tampoco hacen algo distinto, esto se debe a que sus expresiones no se centran en la cantidad sino en la calidad y en la simplificación.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Todo el mundo debe tener en cuenta que hoy en día, hablar mas de un idioma es fundamental para desempeñarse bien dentro de distintos ambientes, por ejemplo el laboral, el social, el cultural, y otros que son esenciales para la vida. Con respecto al bilingüismo, muchas personas piensan diferente del el, pero todos apunta a saber un idioma casi a la perfección y poder usarlo de manera fácil y fluida, pero ahora hablemos de sus ventajas. Ser una persona bilingüe o simplemente saber dos idiomas, trae muchas ventajas dentro de la vida laboral y social, ya que podemos comunicarnos con las personas de una manera mucho mas fácil, ademas de ello podremos darnos a conocer a comunidades donde se hable el idioma alternativo al cual estemos acostumbrados, dentro del trabajo, podremos leer todos los documentos que estén en idiomas alternativos o podremos entenderlos mucho mas fácil, para ser un poco mas breves, ser bilingües supone una serie de ventajas sobre las demás personas que no lo son. Aprender idiomas requiere practica, por ello las personas que quieran aprender un idioma alternativo deben practicarlo casi que a diario para que la fluidez y el oído vayan desarrollándose poco a poco, pero nunca es tarde para aprender un nuevo idioma. Últimamente se ha puesto muy de moda aprender un nuevo idioma, que en la mayoría de casos es el ingles, ya que es la lengua mas hablada del mundo, pero esto se hace para que las personas puedan desempeñarse mas fácil y rápido dentro del mundo y ademas de eso puedan aprender un tercer idioma si cabe la posibilidad.

    NEGATIVO: Dentro de los aspectos negativo podemos ver algunas cosas que últimamente están pasando en el mundo y mas que todo en Colombia. Podemos darnos cuenta que las lenguas alternativas se están aplicando en los colegios y es casi como una materia obligatoria, sin embargo hay dos situaciones que pueden truncar ese aprendizaje, como primer lugar tenemos que muchos jóvenes les da pereza y piensas que aprender un idioma alternativo es un infierno y el otro es que muchos colegios no cuentan con el apoyo necesario para ser bilingües o simplemente no cuentan con una calidad muy buena de enseñanza del idioma. Desafortunadamente aun hay mucha gente que sabe hablar solo un idioma cuando hay muchas alternativas de aprender un segundo y muchas de ellas piensan que es imposible y se dedican a otro tipo de cosas menos fructíferas, entonces debemos caer en cuenta que aprender un segundo idioma o convertirse en bilingüe trae muchísimas ventajas en la vida, y saber que aprender un idioma nuevo es como aprender matemáticas, la practica hace al maestro, y este dicho no solo recae sobre estas dos situaciones, hay muchas cosas en la vida donde la practica es la columna principal del aprendizaje. En conclusión ser bilingüe trae muchas ventajas en la vida y permite desenvolvernos en ella de una manera excepcional, dejando por detrás o simplemente agarrando ventajas de aquellas personas que no saben un idioma alternativo, ademas de ello debemos implantar en la mente de las personas que aprender un segundo idioma, ademas de ser fácil, también les ayudara en la vida a abrir muchas puertas.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: llegar ser bilingüe es quizás una de las formas más prometedoras de tener éxito y ser alguien, por eso aprender, manejar, y entender una segunda lengua es algo extraordinario, sin duda alguna tiene sus complicaciones, pero aprender es cuestión de motivación y ganas de salir adelante, con una meta o un propósito, el bilingüismo es el arte de aprender a pensar en otro idioma, y aunque no haya una definición precisa para este, va en cada quien darle su propia interpretación, y darse cuenta cuanto puede llegar a significar en su vida, la verdad, mucha personas se pregunta porque es tan impórtate aprender otro idioma, y en general, porque no existe un idioma universal, los idiomas fueron creados según el lugar, el sector y la población, con intereses similares y condiciones similares, de esta manera podían ser similar, identificando sus costumbres y su identidad, por ello aprender, inglés, francés, alemán, ruso, es una señal de adaptabilidad, e incluso de fortaleza tanto social como cultural, abriendo así, muchas puerta para personas bilingües e incluso poliglotas, que con esfuerzo, dedicación y amor a las culturas de otros países y regiones son capaces de pensar, de la misma forma en que pensaría cualquier otra persona del mundo
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante diferenciar la idea de entender otro idioma a ser bilingüe, y es que aunque están directamente relacionadas vienen a ser completamente diferentes la una de la otra, puesto que no basta con entender, es necesario llegar a pensar, por eso, muchos de los centros educativos en los que se imparte una o varias clases diferentes en otros idiomas, caen en el error de creer que se trata de escuchar y callar, pero más que eso se trata de hacerlos hablar, pensar y entender, con la gran diferencia que se da en cuanto a una lengua materna, donde se enseña un sonido para representar una cosa, una persona, un objeto, para luego representarlos con letras y formar palabras, aún falta mucho para que de verdad se plantee la forma de enseñar otra lengua, tal y como enseñamos la nuestra a los bebes para que la sigan de por vida, aquí es cuando preguntamos si de verdad es importante aprender otro idioma nadie sabela respuesta úes entendemos que puede llevarnos al éxito y trae muchas oportunidades, pero aun así puede cambiar la imagen de nuestra cultura, puede dejar de ser nuestra y ser utilizada para el beneficio de una pequeña población, que solo busca aprovecharse, por eso muchas veces aprender otros idiomas puede traer efectos negativos en la fuerza, de una sociedad con identidad propia.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Saber un idioma va más allá de solo entenderlo o comprenderlo, incluso más allá de hablarlo, se trata de pensar en ese idioma, dejar de traducir al idioma natal creer en lo que se está escuchando y tratando, es por eso, que la sociedad en general, ha tratado de dar su máximo esfuerzo, creando programas educativos en los que se incentive, el aprendizaje de un idioma, puede ser especifico, o a elección, es muy bueno ver como a mundo le interesan otras culturas, otros dialectos, y otras formas de expresarse, para comprender como se expresa determinado ser y que lo lleva a hacerlo de esa forma, no podemos dudar que nuestro dialecto es unció, nuestro idioma, nadie lo entenderá como nosotros, pero abrirle las puertas a toras personas para que estas sean capaces, de entender nuestra organización y nuestras costumbres, es un gran paso que dio la globalización, algo bueno, que nos puede llevar a entender muchas cosas de nuestro mundo y de las personas, sin duda alguna el estudio de los idiomas llega ser fundamental en la vida diaria de muchas personas, inmersa en el mundo de los negocios, y muchas otras ocupaciones, sin embargo pensar en otro idioma, viene a ser tan importante para estos como para cualquier persona del común.
    ASPECTO NEGATIVO:¿Hasta qué punto esta noticia muestra nuestra pobreza económica y mental? Analicemos por un momento los países desarrollados y su variedad de lenguas: alemania, estados unidos, Canadá, China y Japón son países con variedad lingüística debido a su desarrollo. Un país con gran potencial económico es un país inmerso en un sólido sistema económico y es que basta ver que las barreras de negocios no existen en aquellos países, los niños crecen aprendiendo nuevos idiomas con la mentalidad de salir a los demás países para comercializar, para crecer como persona, para desarrollar su país. Ahora bien, si Colombia no maneja varios idiomas, es porque la parte hotelera y de turismo no está desarrollada, lo que sí implica otro gran problema: corrupción. La corrupción ha hecho que el dinero destinado a llamar a las demás personas a nuestro país sea escaso e insuficiente para lograr tal fin. Si tan solo soñáramos con una Colombia obligada a aprender nuevos idiomas para tratar a sus turistas, soñaríamos con una Colombia globalizada con una visión amplía del mundo, con una visión abierta, soñaríamos con una Colombia con verdaderas ganas de progresar como país, con una Colombia no sesgada, con un país crítico, sencillamente con una Colombia muchísimo mejor. Los alcances del multi-bilinguismo son a nivel macro y hemos podido ver la manera en cómo nos hace reflejar al mundo y cómo nos hace verlo.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Como podemos ver, el ser humano cuenta con muchas capacidades que están en disponibilidad para hacer uso de ellas, pues nos permiten aprender, conocer y retener la información, de igual manera, interpretarla y poder despejar dudas, abarcando diversos puntos, pues contamos con un buen desarrollo que lo permite. Aprender más de un idioma, no es tan sencillo como se piensa, pero tampoco tan difícil como se suele decir, es cuestión de empezar a adaptar nuestra mente a otro tipo de información, haciendo uso de mecanismos que nos envuelvan poco a poco para ir afianzado mejor el idioma, pues vemos que al tener un dominio de varios idiomas, se generan muchas oportunidades, y las posibilidades también aumentan, pues se puede viajar sin ningún problema a otro país, conocer y aprender nuevas culturas, donde el idioma no es un factor en contra, y por el contrario, se genera más motivación, pues hay diversas formas de aprenderlo, y esto genera beneficios agradables. Además de esto, es bueno que nos demos cuenta de todo lo que se puede lograr con el aprendizaje, de la influencia que se puede ir implementando en los niños, de todos los caminos que se abren para salir adelante y tener una mejor calidad de vida, pues mejora nuestra parte económica, teniendo un mejor posicionamiento, y nuestro conocimiento, factores que impulsan a ser mejores en los diferentes ámbitos que podemos abarcar.

    Aspecto negativo: Para muchas personas, aprender más de un idioma resulta ser algo trabajoso y tedioso, por lo cual, no le dan importancia y piensan que con el idioma nativo, tendrán acceso a todo, sí, puede ser cierto, pero también deben pensar en todas las oportunidades que podían experimentar si se tiene el conocimiento de otro idioma. Lamentablemente, en nuestro país no es que se enfoquen mucho por la relevancia que genera un segundo idioma, pues desde los colegios, se pierde el interés y enfoque que se le debería brindar, además, no se piensa en todas las posibilidades que se podrían abrir, solo destinan lo mismo de siempre para el aprendizaje en cuanto a los idiomas. Es triste que Colombia, siendo un país sobresaliente, y que cuenta con muchas características que los hacen llamativo, no se despierte más por el dominio de los idiomas, cuando contamos con todas las posibilidades para llevar esto a cabo, usando mejores herramientas, y sobre todo, implantándolas en los colegios, pues el aprendizaje de un idioma en los niños, se torna más fácil y con mejores resultados en su proceso de conocimiento con el paso del tiempo. Es bueno que tomemos en cuenta todos los aspectos que desfavorecen las oportunidades que un segundo idioma nos brinda, pues podemos llegar a lograr un gran avance, si se hace el correcto uso de mecanismos, y poco a poco los hacemos crecer a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: El hecho de aprender más de un idioma, nos permite desarrollar mejor nuestras capacidades, afianzando el conocimiento, razón por la cual, muchas personas toman la iniciativa de asistir a cursos, viajes, u otros mecanismos que nos permiten aprenderlo, pues hoy en día la tecnología nos demuestra que contamos con todas las posibilidades para conocer y aprender, sabiendo que esto desencadena muchos beneficios de los cuales, solo quienes saben de ellos, pueden adquirir. Además de esto, el aprender varios idiomas, también nos genera un fuerte beneficio en nuestra estabilidad económica, puesto que contamos con la ventaja de lograr viajar a otros países, tener una estadía y si es posible un trabajo, sin dificultad por el idioma, que es lo que a muchos les preocupa a la hora de viajar. Aprender un idioma nos genera muchas ventajas, es conocer más sobre la cultura del país, abarcar otros aspectos, relacionarse y empezar a entender el manejo que hacen de ello. Si sabemos que la tecnología nos brinda varias herramientas disponibles para nuestro aprendizaje, es hora de aprovecharlas, es hora de saber todo lo que podemos lograr, y sobre todo, el desarrollo que podemos empezar a implementar en el país, puesto que son muy pocas las personas que cuentan con el dominio de varios idiomas, y son conscientes que podemos usar todo a nuestro favor, sabiendo que la educación y el aprendizaje son llaves que nos permiten abrir grandes puertas, si nos esforzamos un poco más, y dejamos que nuestro conocimiento abarque diversos ámbitos.

    NEGATIVO: Aunque contamos con varios mecanismos que hacen este aprendizaje posible, existen otros factores que alterna estos resultados, pues distorsionan la idea de aprender y conocer más, empezando por la educación, que es un pilar fundamental, donde a los niños no se les está inculcando el dominio de los idiomas como debería ser, pues se inclinan más en otras actividades, ese debería ser uno de los primeros puntos a tratar para lograr que Colombia cumpla con las expectativas que se planean, pues la tecnología y otros medios lo permiten. Es triste saber que Colombia es muy reconocido por la diversidad que presenta, pero aun así, no logramos cumplir otros estándares que también nos ayudarían a ser mejor como país y a tener más beneficios. Como la noticia lo menciona, nunca es tarde para aprender otro idioma, la posibilidad de aprender siempre se hace presente, pero aun así no sabemos aprovecharlas, dejamos que eso pase y pensamos que solo el aprendizaje es para unas edades destinadas, cuando los mecanismos son amplios a la hora de aprender, y en el mayor de los casos, se hace más didáctico especialmente para los niños. Sería bueno que cambiáramos ese pensamiento tan cerrado, que sepamos hasta dónde se puede lograr llegar cuando dominamos los idiomas, y las oportunidades que este nos brinda, pues aunque sean varios los métodos de aprendizaje, también hay que tener en cuenta que hay personas que no logran acceder con facilidad a ellos, por lo cual, quienes lo tienen, deberían aprovechar para generar un incentivo en el país.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de artículos son realmente útiles ya que nos hablan de ciertas características de las cuales tenemos una ligera noción de su significado pero como tal no sabemos qué es o no tenemos una definición clara. Me gustan los artículos que incluyen entrevistas en general debido a que se utilizan anécdotas de la vida diaria y de personas reales para poder construir conocimiento entre todos. El bilingüismo es una ventaja no sólo en la parte académica sino también en nuestra vida diaria, debido a que nos permite comunicarnos en diferente s partes del mundo y como lo decía en el artículo también nos volvemos personas más creativas, con una mentalidad más abierta respecto a ciertos temas, vamos “evolucionando” por decirlo así y comenzamos a aprender muchas otras cosas de diferentes culturas que pueden aportarnos mucho a nuestro desarrollo como personas en todos los aspectos de nuestra vida, el bilingüismo es algo que nos abre muchas puertas laborales debido a que podemos establecer comunicación con personas de diferente culturas y así podemos expandir nuestros horizontes ya sea de la empresa donde trabajamos a nivel comercial, o a nivel económico personal, en todos los aspectos sin importar la índole de estos el bilingüismo nos ayudará a mejorar en nuestra vida en general.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas aunque vivamos en una comunidad globalizada aún siguen teniendo ese prehistórico concepto de que aprender otros idiomas no sirve de nada, es difícil además de ser una gran pérdida de tiempo, es increíble que las personas aún crean esto del bilingüismo , a lo que me refiero es: En algún momento tendremos que viajar y en momentos como este, necesitaremos un mínimo de fluidez y vocabulario de la lengua en el país donde vayamos a viajar . Casos como este se presentan muy a menudo y no son cosas del otro mundo, ahora bien, el bilingüismo es siempre estigmatizado en la medida en que solo las personas que invierten años y años y años de estudio al idioma alterno pueden conseguirlo, esto es falso en cierta medida debido a que las capacidades de cada persona son diferente en el proceso de aprendizaje, además que las personas pueden desarrollar diferentes habilidades como lo es la gramática o la fonoaudiológica, entonces ese estigma no es del todo cierto, debemos comenzar a tomar conciencia de la importancia de este tipo de cosas, muchas veces creemos que no son importantes pero lo son, en especial por la época en que vivimos, la cual nos obliga a interactuar casi diariamente con agentes externos que usan nuestra lengua materna y que debemos intentar comunicar nuestras ideas a través de su lenguaje.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Pocas personas ha n desarrollado el significado del bilingüismo; parte de la razón proviene de que es muy ambiguo su significado, como bien se menciona en el video y en el escrito: para unos está entrelazado con el acento, su pronunciación y el aspecto lingüístico; para otros está más ligado al dominio y nivel de seguridad (aprender); para otros está ligado a la convivencia, ya sea que desde el hogar sus padres (de diferentes idiomas) hablen a sus hijos de tal manera que identifique ambos idiomas.
    El bilingüismo es fundamental para una persona, le permite interactuar directamente con alguien, le permite mantener cierto conocimiento de culturas y características diferenciadoras de algunos lugares del mundo. Hay personas que dominan esos y otros dos más, lo que les permite estar abiertos al diálogo con otras personas. Es mucha mayor probabilidad entablar una conversación con alguien que domina 4 idiomas, que con alguien que domina dos o en determinado caso: uno, puesto que habría menos opción de dialecto para lograr un diálogo

    NEGATIVO: Es impresionante ver que personas tienen facilidad para aprender lenguas, hablarlas y entenderlas. No todas las personas cuentan con ese don; y parte de ese don se desarrolla desde el nacimiento cuando padres colocan a sus hijos sonidos, canciones de otras lenguas para que ellos vayan afianzando sus oídos para así poder lograr mayor facilidad para manejar y aprender con dominio otra lengua a parte de la lengua madre. El problema que se ve en Colombia es que el dominio de otro idioma se ve más en las zonas costeras y/o turísticas, en donde los extranjeros hablan otros idiomas y por economía los nativos deben dominar otras lenguas para poderlos atender; mientras que en las zonas adversas, el dominio de otra lengua es escaso, y más en las zonas alejadas de estado como en el chocó, donde hay poca inversión para el estudio y el bilingüismo entre eso.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Tal vez la razón fundamental por qué estudiar inglés es tan importante es porque el inglés es fundamental a la hora de encontrar trabajo. El inglés nos dará acceso a una mejor educación y por lo tanta a la posibilidad de un mejor puesto de trabajo. Nuestras oportunidades laborales se multiplicarán en cuanto dominemos el idioma. Tanto en áreas gubernamentales como en empresas multinacionales, sin importar tu campo de trabajo, el inglés te aportará siempre ventajas a la hora de ascender o acceder a otro puesto de trabajo, ayudándote a mejorar tu situación laboral actual. Otra importante razón para aprender inglés es que podremos acceder a una educación mejor, sin limitarnos a las universidades o centros de formación de nuestro propio país. Además nos dará acceso a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés. Según un estudio más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés. Estudiar inglés es la mejor excusa para pasar unas vacaciones estupendas. Un viaje de idiomas al extranjero es la mejor forma de aprender el inglés, de conocer una nueva cultura y gente interesante, de visitar lugares increíbles y disfrutar en general de unas vacaciones inolvidables.

    Aspecto Negativo: De que encuentras trabajo encuentras, pero para un buen trabajo, se ha vuelto indispensable aprender inglés. Lastimosamente para todas las personas no se les facilita aprender este idioma. Algunos dicen que es mucho más fácil que el español porque se omiten muchas reglas de gramática y no se demora tanto. Nacen con esa facilidad para aprenderlo y dominarlo en un corto tiempo. No todos son así y a la hora de querer aprenderlo y notas que no es tan sencillo deciden dejarlo así y no seguir aprendiendo, continuando con esa brecha de que aprender otro idioma es imposible. Hoy en día como es el idioma mundial, que se maneja casi en todos los rincones del mundo puede llegar a ser un obstáculo para muchas personas porque les impide viajar con comodidad, conocer nuevas personas, conocer y visitar nuevas culturas, facilidad para encontrar trabajo, entre otros aspectos. El aprender por lo menos dos o más idiomas es crucial hoy en día, puede llegar a abrir puertas y oportunidades en muchos lugares, además del hecho de sentirme más culturizado y saber más. Es hora de parar con esa brecha de que no se puede, todas las personas aprendemos de maneras distintas y es importante encontrar cuál se nos facilita más para poder aprender mucho más rápido otro idioma.

    ResponderEliminar