lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - TECNOLOGÍA.




 | 2016/08/25 21:37

¿Colombia está preparada para la nueva economía digital?

Los expertos debatieron el impacto en el país de la cuarta revolución industrial. ¿A qué se enfrentan los empresarios?
 David Luna dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización. Foto: Pixabay

El mundo comienza a adaptarse a un concepto complejo y retador. Se trata de la cuarta revolución industrial, un cambio disruptivo en todas las industrias donde la tecnología dejó de ser un valor marginal para convertirse en el corazón del negocio.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la digitalización ha contribuido con el 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre el 2005 y el 2013. Esa dinámica establece nuevos desafíos para la economía del país y, por supuesto, para la definición de política pública y regulatoria en materia de telecomunicaciones.
Precisamente el gobierno Santos se ha movido en la dirección correcta para afrontar el reto de la economía digital. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), David Luna, encabezó el Foro ‘Economía Digital’, en el que expertos nacionales y extranjeros discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector, que podría aportar hasta el 5 % al PIB del país para el 2018.
El jefe de la Cartera TIC destacó que Colombia está avanzando en el camino correcto hacia esta nueva economía. Sin embargo, dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología.
En el mismo sentido, Hugo Santana, de Microsoft, explica que la transformación digital debe dejar de ser vista como un proceso del futuro y empezar a ser entendida por todos los sectores de la economía nacional como un suceso que está ocurriendo en el presente.
Arun Sundararajan, gurú en Economía Colaborativa, explica que el capitalismo de multitudes no se reduce a unas pocas aplicaciones, sino que es un cambio en el modelo económico y su impacto en el crecimiento de los países será positivo.
“La economía colaborativa es algo que la sociedad y los formuladores de política tienen que aceptar porque el efecto neto es positivo y se basa en la eficiencia en el uso de los productos, lo que se traduce en productividad y en un aumento de la variedad, pues así la gente consume más”, indicó el profesor de la Escuela de Negocios adscrita a la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Leonard N. Stern.
En cuanto a la regulación, el experto indicó que debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad económica. “Estas plataformas van a inventar una forma de regularse ellas mismas, así que los gobiernos tienen que ser proactivos y pragmáticos, y adelantarse a ese proceso”.
Por su parte, Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, señaló que la ventaja es que su sector toca cada aspecto de la economía por fuera de internet, desde transporte hasta agricultura. “El reto que tenemos al llegar a nuevos mercados es que hay regulaciones de los años 1960 y 1970, de antes de que naciera internet, que deben ser cambiadas, así mismo, hay otros actores que no les gusta la llegada de competencia”.

20 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia y las opiniones que están dentro de esta. Personalmente veo cuatro aspectos positivos, el primero; lo que ha generado el presidente Santos y el ministro de las TIC, el segundo; el alto porcentaje que apoya la digitalización, el tercero; lo que pasaría si Colombia sabe implementar y manejar una economía digital y por último, cuatro; la competencia. El hecho de tan solo ir a las charlas sobre este tema, economía digital, es un avance porque obviamente no son charlas como las que nosotros vamos sino esta es de otro nivel, con tan solo de pensar en una economía digital, de pensar implementarla es magnífico ¿por qué? Porque es un aspecto para ayudar a crecer al país; el crecer en todos los sentidos económica, social y culturalmente y muchas más. Que la digitalización sea el 6% del PIB es algo ya del otro mundo para Colombia si hacemos una comparación con la misma China el % con respecto al PIB de ese país es mayor y vemos que hoy en día ya es la señora potencia mundial que todos sabíamos que iba a llegar a ser, obviamente a que nosotros lleguemos a ser una falta mucho pero porque no soñar, con tan solo soñar que no nos sigan comparando con Haití. Sí Colombia sabe tratar todo lo de la economía digital pasaría lo que dije anteriormente nos dejarían de comparar con países que uno creería no estar a la altura de nosotros pero que según estadísticas y demás están a nuestro hombro. Y por último al tener una economía digital y al saberla manejar la competencia de Colombia aumentaría hasta la misma dentro de ella.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno, es un aspecto negativo que le veo a esta noticia, el mismo que siempre se le ve a un proyecto por parte del estado, una cosa es que se piense hacer y otra cosa es hacerlo, lo que uno piensa con todo esto es que sí es bien y súper chévere pensar que en Colombia se pueda implementar una economía así pero nos hacemos la misma pregunta de la noticia ¿podrá? ¿La corrupción lo dejará? Son preguntas que ya hacen parte de nosotros ya que siempre nos han hecho creer en maravillas pero resulta que ninguna funciona, tan solo en la capital se implementaron una cantidad grande de cámaras de vigilancia y que sus precios son millonarios y es el día de hoy en que esas mismas cámaras no funcionan entonces si no pueden con unas cámaras que se implementaron solamente en una parte entonces como serán capaces con una economía digital en todo el país. La economía digital se trata tanto del dinero como las TIC’s pero hay que tener en cuenta que el dinero que se pondrá en juego para apostarle a una economía digital es bastante grande y que si Colombia no sabe manejar una economía digital esa misma cantidad se habrá perdido, no es por ser pesimista sino que ya es una desconfianza adquisitiva por las faltas que ha hecho el estado y a las cuales uno debe estar al pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Positivo: ECONOMÍA DIGITAL, MERCADOS INTERNACIONALES, MERCADOS TRANSNACIONALES, palabras que definen al mundo y su circulación, de ello deriva la tan importancia que se le debe dar a un país, la mayoría de los países que fracasan es porque no están económicamente preparados para afrontar problemas de distintas índoles, por el TLC Colombia ha perdido y ganado, la estrategia de venta que considero más significativa es incitarlo a que se enamore del producto para que así lo que pueda estar comprando, entra a jugar el consumismo y la forma de que el cliente llegue hasta este, es muy cierto que los productos con alta tecnología se vuelven más competitivo, por ejemplo, hace algunos años Nokia parecía haberse tomado el mundo entero con sus teléfonos celulares, vendía, vendía, vendía, y mientras se concentraba en esto, Apple iba tomándose al mundo con una idea más creativa y más tecnológica, es ahí cuando Nokia perdió todas las oportunidades de seguir siendo el motor de la telefonía, la competencia está, la tecnología puede aparecer, en unos cuantos años las empresas automotrices que vendan carros terrestres posiblemente estén obsoletas, porque vendrán industrias a promover "los carros voladores" y demás, así funcionan los mercados más grandes, y Colombia puede llegar a ser uno de estos si sus productos los innovan constantemente y los exportan, de otra manera es muy difícil alcanzar las tres prioridades que fueron mencionadas en este párrafo al principio.

    Negativo: La falta de decisiones y acciones empobrece a un país, un país con inercia en la economía es un país que fracasa, China es un país que no se queda con lo mismo del año anterior o que exporta lo mismo que exportan otros países, aunque critiquen sus industrias es de las mejores, y se atreven a decirlo, hay países en Suramérica que tienen potencial, porque producen elementos que son significativos para la vida diaria de un consumidor, pero sus niveles de negociación con otros países son escasos. Venezuela tiene un problema muy particular, hace un par de años tenía una economía muy elevada y seguía creciendo, de hecho vendían carros por todo el mundo, pero un mal gobierno terminó acabando todo, y ahora su economía se vino a la ruina, la inflación es absurda, para que se solucione un problema como estos deben pasar años de reconstrucción, y diferentes políticas de estrategias, es un claro ejemplo de que las decisiones correctas son base en un país. Aquel país que no adapte métodos tecnológicos en sus productos quedará obsoleto del mercado, porque no sirve para estar en el SIGLO XXI, es así cuando la arquitectura se está modificando para hacer cultivos en edificios con reutilización de agua, y es básicamente que en rascacielos se pondrán huertas, con vidrios especiales que hace que se logre filtrar la luz solar y un sistema de riego totalmente tecnológico, con un ciclo de agua, que permite volver a usar el agua utilizada, es eso innovación tecnológica y es lo que estará guiando al mundo para erradicar productos que en verdad no sirve en la industria del mercado.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: A medida que pasa el tiempo y conocemos nuevas eras, nuevos siglos y nuevos años, es normal ver a simple vista como a su vez que este tiempo pasa conocemos nuevas cosas, nuevos inventos y descubrimientos científicos o creaciones de ingeniería, esto siempre con el fin de hacerle un poco la vida más fácil de los humanos y mejorar su calidad de vida en cierta área determinada, por esta razón es que también la misma tecnología avanza no solo en materia de satisfacer necesidades básicas sino también con el fin de contribuir al desarrollo económico de un país que sepa aprovechar la digitalización para su beneficio y estar más preparados en las distintas dinámicas económicas que se puedan presentar globalmente en el mundo. Hablando de la digitalización y la tecnología, en estos tiempos pasa a ser como lo vemos en la noticia en el "corazón del negocio" de las industrias, que va más allá de una revolución industrial y la ponen como ejemplo de cuarta revolución industrial. Aprovechar la tecnología para aumentar la variedad y productividad de un objeto es ser hábil para utilizar herramientas fáciles en pro del mejoramiento de una economía general de una sociedad, por eso vemos tanta importancia que fue hablada en el Foro ‘Economía Digital’, en el que expertos nacionales y extranjeros discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector, un objetivo importante de David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
    Negativo: En una época y en un tiempo en el que la tecnología se a vuelto tan familiar en la vida diaria de muchas personas en el mundo, no aprovechar esta herramienta y por supuesto la digitalización, en varios aspectos de la sociedad, en este caso en la economía y en los negocios es una gran desventaja que refleja pérdidas puede que de ventas, de productividad o variedad de un objeto del mercado en el momento de competir contra un empresario que en su industria si priorice la tecnología como una herramienta funcional para su desarrollo económico, tiene muchas ventajas, entre las cuales puede ofrecer sus productos en el mundo por medio de una página web y ganar dinero por medio de esta, puede hacer publicidad en favor de su industria y puede ver aportes e ideas innovadoras de otros empresarios que también han alcanzado el éxito en el área industrial; mientras que el empresario que en su industria le siga dando un valor marginal, sus posibilidades de ventas, de publicidad y de calidad de productos pueden ser menores que las del otro empresario proactivo y pragmático con el uso tecnológico y digital. Desafortunadamente se ve a simple vista que aún en esta época en algunos sectores de la población mundial no se está preparado para utilizar la nueva era digital centrándose al desarrollo de su territorio, por lo que es un claro ejemplo que las regulaciones del mercado no se han actualizado en algunas partes del mundo, que deben ser renovadas por la nueva competencia y el avance tecnológico.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología avanza de manera acelerada, pero a su vez trae consigo beneficios innumerables para la sociedad, un claro ejemplo de esto es el uso de la información, de los negocios, la educación, en fin hoy en día la tecnología mueve al mundo y es muy importante estar al tanto de lo que ocurre, saber que hoy en día es muy fácil hacer negocios por medio de la tecnología, habla con una empresa francesa, italiana o tal vez coreana. Sin embargo mucho no usan estas herramientas, para el mercadeo empresarial la tecnología, los videos, animaciones son esenciales. Además de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la digitalización ha contribuido con el 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, lo cual es muestra de que este es el camino, debemos empezar a hacer de la economía digital lo mejor, permitirle que siga convirtiendo nuestro país en uno que se pueda comparar con las grandes esferas del poder, que deje de ser un país tercermundista. Nosotros tenemos las capacidades para hacer de algo lo mejor. S logramos unir los productos con la digitalización estaremos mejor que nunca pues podremos tener una mejor utilidad en los productos que queramos vender. Y de esta manera mejorar nuestra economía.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día existen muchas alternativas sin embargo es triste que no las usemos pues con estas podríamos mejorar nuestra economía, obtener mayores ingresos y de esta manera porque no ayudar a que nuestro país mejore. Si bien nosotros no pagamos de manera directa la deuda externa que tiene el país que por cierto es bastante grande con una mejor económica ayudamos poco a poco al país. Además de esto es triste que muchas personas prefieran las cosas a la antigua, que no se den cuenta de que la economía digital es buena, muchas personas o no sabe manejar la tecnología o le tienen miedo, existen personas a las que no les gusta realizar transferencias bancarias por internet, comprar en línea. Todo les gusta hacerlo a la antigua y esto no es lo indicado. La tecnología nos abre la puerta a un mundo maravilloso lleno de oportunidades para las cuales Colombia no está del todo preparado, pero lo peor es que la mayoría de personas no muestra n interés ni aprender, las grandes empresas o compañías, personas estudiadas que saben lo que es la economía digital y por supuesto u beneficios son aquellas que se ponen en la tarea de aprender, el resto no, y esto es lo que nos perjudica a todos como país. Pero a su vez debemos tener en cuenta que la corrupción es un gran impedimento para el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: El éxito de las potencias mundiales está concentrado en el amplio campo de la experimentación comercial, sin cerrarse a la oportunidades de experimentar nuevos mercados de diferente origen. Para nadie es un secreto que la tecnología es el boom del momento, es lo que más ha tomado fuerza en el mundo actual, ya que se espera crear nuevas técnicas para recuperar el medio ambiente y de la misma forma mejorar la calidad de vida humana, siempre contando con el uso de la tecnología. Actualmente se vive una gran competencia en el mercado, ya que hay muchas empresas que pretenden comercializar los mismos productos que otras, teniendo en cuenta que la calidad de dichos productos sería deficiente en las empresas dedicadas a hacer las réplicas de los productos originales. Mencionando que los precisos en las empresas falsificadoras son mucho más accesibles para las personas que no cuentan con buenos recursos económicos, pero se exponiéndose a afectar sus vidas pese al déficit de calidad de las réplicas. Es importante los países experimenten con los nuevos mercados, porque así abren sus campos a nuevas tecnologías y nuevos productos que mejorarían la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la nación.

    Negativa: Desafortunadamente el gobierno colombiano centra los recursos nacionales para corrupción e inversión en cosas poco necesarias para el país, generando así un empobrecimiento en la nación y deudas externas de gran valor que se vuelven con el tiempo imposibles de pagar. Al no contar con los suficientes recursos para acceder a las nuevas tecnologías, el país entra en un retroceso de desarrollo, ya que la mayoría de países a su alrededor, cuentan con las tecnologías de punta y los países de escasos recursos para acceder a ellas, cuentan con bajas tasas de desarrollo. Un punto importante es que los países que carecen de buenas tomas de decisiones por sus gobiernos para enfocarlas en inversiones, son los que desafortunadamente no cuentan con desarrollo y se cuentan entre los países con indicies de pobreza. Tenemos un gran ejemplo en Latino américa, la cual es Venezuela, una nación que contaba con una economía estable y el valor de su moneda era valuado por el resto de naciones, pero desde la malas decisiones que se tuvo por el gobierno el país se vino a bajo, botando las oportunidades que tenían y los beneficios con los que contaban, empobreciendo al país y desmejorando en un 100% la calidad de las personas que allí habitan.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante en el sentido que en esta nos muestra la importancia que tiene hoy en día la tecnología y como esta se puede enrolar con el sector social, económico, político, educativo y cultural y por medio de esta generar progreso al país en todos sus ámbitos. Además de esto podemos ver como muchos expertos analistas nos dice que cada avance que se da en nuestro entorno es producto de las nuevas telecomunicaciones y las TIC, ya que esta lo que hace es mejorar la calidad de vida de cada una de las personas haciendo que su vida se vuelva cada vez más fácil y generándole a ella una mejor rentabilidad. También se puede ver que el capitalismo y el consumismo es cada vez mayor y por lo tanto esto genera mayor ganancias tanto para mini empresario como para el empresario a gran escala generando entre ellos la famosa competencia, que esto hace que los productores escojan diferentes maneras para llegarles a los consumidores y generando mayor oferta y demanda, pero todo esto es posible si se hace uso de las tecnologías ya que si nos damos cuenta las grandes empresas progresan porque cada vez evolucionan en sus mecanismos de productividad y cada una de ellas va de la mano con la tecnología, haciendo que sus productos se generen más rápido y en gran cantidad, cada producto se vaya renovando por otro mejor y esto se vuelve una cadena de consumismo que de una u otra manera genera progreso individual y grupal.
    ASPECTO NEGATIVO: Por esta lado hay una frase que puede resumir todo los basado con el ser humano y el consumismo excesivo que genera la tecnología, a pesar de las inmensas ventajas que estas pueden generar y este es: El hombre trabaja, come, compra, consume y luego muere. Este el ciclo de vida que muchos de los seres humanos viven hoy en día unos con mayor visibilidad que otros pero en si cada uno de nosotros vive como títere de la tecnología, estamos enceguecidos por el consumismo, pero todo es producto de las mismas telecomunicaciones que nos brindan o más bien que nos emboban con las miles de propagandas engañosas que nos tratan de mostrar súper productos pero que en realidad estos son mera fachada ya que muchos de ellos salen de mala calidad o sino en menos de 2 meses muestran el mismo producto pero con cosas más avanzadas y hace que el consumidor quiera renovar, consumir, comprar porque eso si lo que hoy en día está de moda es comprar y comprar cada vez más y de una u otra manera generar más pobreza porque a medida que la tecnología avanza la pobreza también lo hace ya que no todos tenemos las oportunidades de comprar todo lo que sale en el mercado. Y si es cierto que la tecnología o las TIC generan progreso en todo el sentido de la palabra, pero esto solo es posible si se logra invertir toda esa tecnología en el sector de educación donde los niños y jóvenes se puedan empapar de cada uno de los productos que esta ofrece y generar desarrollo creando nuevas cosas, abriendo su imaginación para que esto en un futuro logren palpar todo sus inventos.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Es tan pero tan increíble la manera acelerada en la que la mente humana puede crear más y más cosas. No pasó tanto tiempo (a comparación del que llevamos en la tierra) desde que fue la primera revolución industrial y hoy en día, estamos cara a cara con la cuarta. Es impresionante y conmovedor ver el potencial de la mente, este progreso nos hace pensar muchas cosas. En este momento somos los encargados de poder crear, transformar y destruir nuestro entorno, ¿qué estamos haciendo con esta capacidad? Al parecer, llevar la innovación a puntos extraordinarios y transformar la manera en como podemos hacer nuestras ideas. Plasmar las ideas en material y poder comercializarlas es algo que la tecnología ha logrado llevar a lugares inimaginables, cada vez más la relación humano-máquina se centra en eso, fascinante. Para los empresarios es muy bien visto instalar maquinaria para el proceso industrial dejando a un lado la mano de obra humano, esto ahorra muchos recursos ya que basta con personal limitado para hacerle mantenimiento y vigilar su buen estado. Lo que hacemos es realmente increíble y queda agradecer y CONTRIBUIR al cambio que el mundo está dando para no quedarnos en el olvido.

    Negativo: La corrupción en nuestro país es bárbara y los fondos destinados para el desarrollo tecnológico y la creación e incentivos para que las empresas crezcan es cada vez menos, esto es algo que produce pobreza en nuestro país porque seguimos dependiendo del sector primario en vez de pasar al sector tecnológico como la mayoría de los países desarrollados. Por otra parte, hay que resaltar el lado negativo de la tecnología... Si una máquina puede crear, materializar, manejar, estipular, manejar, organizar, distribuir, enseñar, agendar, etc... ¿dónde queda el trabajo de los humanos? ¿Es acaso mucha tecnología? Lo que pueda pasar con nosotros es incierto, tenemos posibilidades de caer en una crisis muy grande por el desempleo que la tecnología causa y de surgir como sociedad ya que vernos en las ruinas es que decidimos marcar el mundo con nuestro nombre por el resto de la humanidad. ¿Estaremos ante la peor pobreza o ante el mejor desarrollo de la humanidad? No se sabe, el futuro ahora es incierto y los medios de comunicación (el gobierno) no nos estimula a pensar en eso, ellos nos quieren torpes e ignorantes. triste realidad que solo pdremos luchar y desvanecer con el poder de la educación crítica. Colombia aún puede surgir del basurero en el que está sumergido.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es bueno todo aquello que tenga que ver con la tecnología y los avances en todo ámbito. La tecnología trae muchas ventajas en lo que respecta a la educación, economía, sociedad, ecología, medicina y demás tópicos que circulan nuestro día a día. El hecho de introducir las mejoras a la economía de nuestro país nos trae una gran ventaja en lo que respecta a las compras y ventas de productos a nivel nacional e internacional, esta nos abre caminos y nos permite expandir nuestros horizontes hacia una mejor nación. La tecnología le ha traído grandes ventajas al ser humano, facilitando su vida y ahora se convierte en uno de los soporte de nuestra sociedad moderna, no solo se limita a los celulares, internet y demás “placeres” mundanos, sino también se interesa en la adecuación, mejoramiento, maximización y poco gasto ecológico. Esta puede llegar a ser una gran aliada para combatir problemas que surjan en nuestro camino. Además está nos ha ayudado a resolver problemáticas que nosotros mismo hemos causado y a reducir su impacto. Tecnología no es más que mejorar, inventar o innovar algo, ya sea desde algo pequeño hasta algo a gran escala, la tecnología es una muestra más de nuestra inteligencia innata y de nuestra capacidad para resolver situaciones de una forma totalmente nueva, la tecnología es arte, es creatividad e ingenio. La tecnología en buenas manos puede llegar a hacer grandes cosas.
    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología como lo dijimos anteriormente puede llegar a ayudarnos de maneras que nosotros ni nos imaginamos, pero eso ya depende de cómo cada uno de nosotros la implementemos, de por sí, esta no es mala, los malos somos nosotros que la utilizamos de manera inadecuada o fuera de su objetivo original. Vivimos en una sociedad que valora más la tecnología adquirida que la creada por nuestros propios medios, vale más alguien con un Iphone de última generación que aquel inventor que se atreve a crear un celular por sí mismo y eso se debe a nuestro miedo de ser superador, a nuestro odio al fracaso y a la originalidad, en un mundo donde lo masificado impera, cualquier acto de originalidad es rebeldía. Es algo que debemos cambiar como sociedad, algo que no nos deja vivir correctamente, algo que nos impide alcanzar nuestro máximo potencial. Si todos fuésemos capaces de ver todas esas maravillas que nos trae la tecnología junto con nuestra innovación y creatividad seríamos capaces de todo, pero mientras el papel moneda reine sobre nuestras mentes, ese mundo está años luz de llegar. Según el uso que le demos a nuestro cerebro podremos o no ser capaces de eliminar todos aquellos problemas que aún no hemos podido resolver, y el primer paso es empezar con nosotros mismo, la tecnología ayudará pero no resolverá el problema por sí sola si no es nuestra voluntad hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: Desde que empezaron a revolucionar y crear otros medios de comunicación se predecía que el tiempo iba a llegar, el corazón de los negocios predeciblemente contaba con la tecnología, el mundo desde que se adaptó, construyó y se acostumbró a la nueva vida digital ha incorporado medios que ningún otro aparato hasta el mundo ha podido superar, desde las actividades fuera del trabajo como diversión para los jóvenes hasta los retos más grandes como la economía y la seguridad de un país han estado guiada por la tecnología, directa o indirectamente. El mundo como lo describen en la noticia ha implementado un concepto complejo y retador que muchos países ya lo han hecho y han tenido un éxito instantáneo, específicamente las potencias que han conseguido ventajas y han subido el producto interno bruto, Tencent uno de los enlaces que hace poco la revista Semana publicó es una de las plataformas de China indudablemente es una de las empresas tecnológicas más valiosas del país asiático, la primera para ser exactos, uno de los ejemplos vivos de que esta nuevo proyecto -ECONOMÍA DIGITAL- que se estará incorporando en Colombia y que sin lugar a dudas tendrá resultado inmediato. Lo que nos queda ahora en Colombia y que tendrá que ser también una tarea para dar a conocer son las nuevas carreras en el ámbito universitario que tendrán mucha demanda si esto sigue en pie, la idea ojalá sea puesta para los Colombianos, porque muchos jóvenes tendrían una oportunidad para abrir proyectos por medios tecnológicos.
    Aspecto Negativo: Existen muchas cosas que se dan a luz y que hay que tener en cuenta antes de cantar victoria, el gobierno que en este momento lidera Colombia no tiene ningún objetivo ni ningún futuro con los Colombianos lastimosamente todas las aspiraciones de los gobiernos siempre han estado bajo cuerda y en vez de proyectarse para educar bien a los del país contratan y traen extranjeros para liderar, porque su experiencia vale más que los propios nativos. Es que hasta en Casanare ha sucedido estos hechos, son reales. El gobierno prefiere expropiarse de las tierras y dárselas a empresas de otros países que invertir un poco más en la vida del campesino y hacerse cargo de una buena educación dándole bases en las tierras, titulándolo como la ley Zidres, sí, el proyecto que ha estado en manos de todos los corruptos y que pretenden cegar a los que todos los días sacrifican su sudor, lo mismo va a pasar si nosotros los Colombianos no seguimos enterados del tema. La industria que estará muy pronto en nuestro país tenemos que sacarle el mayor provecho porque tarde que temprano está tendrá que tener alguna participación y si no existe conocimiento del tema se perderá una de las mejores oportunidades. Pero si cabe resaltar que todos los tecnólogos que se dedican a este trabajo tendrán mucha demanda.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: La expansión tecnológica ha sido uno de los puntos mas importantes que el ser humano ha planteado dentro de los ideales futuros, ya que la tecnología permite facilitar las cosas. En este caso hablamos de la tecnología dentro de los sectores de producción para la generación de una economía fuerte y estable, donde las mejoras son imprescindibles para generar mucho mas capital y ademas de ello modernizar los equipos para un mejor funcionamiento. Podemos observar varios aspectos positivos dentro de esta noticia, en primer lugar encontramos que la optimización tecnológica dentro del sector colombiano mejora la producción dentro de los cuatro sectores de la economía, generando empleo e ingresos para la empresa. En segundo lugar encontramos que Colombia se podría encontrar entre los países mejor industrializados, ya que contamos con los recursos necesarios y las materias primer indicadas para hacer producción en masa, solo nos falta la tecnología necesaria, ya que, ademas de ello, la mano de obra colombiana siempre esta disponible para cualquier trabajo. En tercer lugar vemos que la mejora tecnológica de Colombia traería muchos ingresos para el país, ya que se puede exportar en gran cantidad elevando el PIB del país.

    NEGATIVO: Dentro de este aspecto considero dos cosas que están afectando en gran medida la optimización tecnológica colombiana. como primera instancia y la mas importante, la gran oleada de corrupción en nuestro país es colosal y cualquier dinero que pasa por las manos de congresistas o gente encargada de invertir para el estado, siempre llega muy incompleta, me atrevería a decir que un 70% u 80% del dinero destinado a la mejora de la maquinaria, se queda embolatado dentro de las altas cortes, entonces, con una política así es imposible que un país avance. En segundo lugar encontramos que la mano de obra colombiana, a pesar de ser muy dispuesta para cualquier trabajo, le falta algo muy importante que radica en la experiencia de trabajo con la tecnicomecánica empleada dentro del sector industrial, por que no se le dará el mismo uso a una maquina con una persona experimentada, que con una persona principiante o simplemente inexperta, a mi parecer estos dos puntos son los que afectan a Colombia en gran medida. En conclusión creo que Colombia aun no esta preparada para una cuarta revolución industrial, ya que los indices de corrupción en el país y de conflictos es muy alarmante, entonces cuando una parte de los colombianos aprenda a ser honesta y se invierta mas en la educación de los jóvenes, en ese momento Colombia estará preparada para recibir lo que sea, a pesar de esto no debemos descuidar los otros aspectos.

    ResponderEliminar
  11. Positivo:
    Las TIC tegnologias de información y comunicación son unas de la mejores herramientas para el desarrollo socioeconomico de las personas , día a día es necesario el continuo avance de las tecnologías estas nos mantienen a par de la evolución ademas y por si fuera poco ayuda de una manera significativa a el desarrollo económico de todas les personas , las microempresas las empresas y las multinacionales necesitan día a dia estar vinculadas con todos los procesos tecnológicos que ayuden a abrir sus entradas y a aumentar si capital , es una apertura económica de cierta manera. Para el desarrollo del pais es necesario mantener buenas relaciones con los demás paises que de alguna manera nos pueden brindar las herramientas y materias primas necesarias para la expansión del mercado, visionarnos en un futuro lleno de desarrollo y mercado y relaciones positivas .
    Este tipo de noticias son necesarias y muy buenas para aprender la necesidad de manejar herramientas fe edición y creación de video que nos ayudan a expandir nuestro negocio a darlo a conocer de la mejor manera

    Negativo :
    Por otro lado el gran numero de personas que aun no saben el uso de adecuado de esta herramienta es muy grande, la ignorancia frente a esta problemática siguen siendo un gran problema , ya que de una manera u otra todas estas personas están retrasando el desarrollo economico de toda la población, ademas la educación es un proceso adecuado y necesario para la produccion de capital de un pais, actualmente la economia de un pasi se califica y se clasifica bajo el PIB (producto interno bruto ) y por el PBI ( producto per capita ) y el poder aumentar de esa manera es un factor que vale la pena resaltar y que aun no sabemos aprovechar de la mejor manera, por si fuera poco el uso que le hemos dado a todas esas herramientas no han sido el mejor, de alguna manera u otra nos hemos encargado de utilizar las TIC como una excusa para nuestra diversión cuando el verdadero significado debería estar centrado en el hecho de progresar como persona y de esa manera como país

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La tecnología avanza continuamente cada día de una manera muy rápida y muy eficiente, ahora bien, para nadie es un secreto que la tecnología nos hace la vida más simple y no solo hablo del internet, comencemos por hallazgos tan simples como el fuego, la escritura o la rueda, investos que tal vez nos parezcan tontos han contribuido a la revolución tecnológica. Es importante prepararse para esta revolución tecnológica que cada vez más abarca al mundo en su totalidad. Es increíble como el ser humano ha tenido la capacidad de inventar todo tipo de cosas para mejorar su calidad de vida, la tecnología (cuando se le da un buen uso y manejo) es algo completamente extraordinario, la tecnología nos da muchas opciones y la gran mayoría son accesibles, solo se busca tener un poco de apoyo e instrucción para aprender a manejar correctamente estas herramientas. La tecnología nos ayuda a todos los individuos y por lo tanto ayuda al desarrollo de una sociedad en diferentes ambitos como lo es en la economía (asi como lo evidencia el artículo diciendonos que el pib del país aumentó por esta industria), también en la parte cultural, social y política. La tecnología permite a todas las sociedades conformar un mundo mejor para todos en donde todos tengamos acceso a la información y la comunicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Como bien lo decía anteriormente la tecnología avanza cada día de una manera rápida, pero lastimosamente muchos países (entre esos Colombia) no están conscientes de ello.Aun existen países que tienen el atrasado concepto de que la tecnología es una pérdida de tiempo y de dinero, que solo representa un gasto a cambio de nada, pues estos países que no están preparados para la revolución tecnologica colapsarán en cualquier momento, este destino puede ocurrirle a Colombia aunque aun está a tiempo de corregir este colosal error. Lo que se debería hacer es utilizar presupuesto de modo que se obtenga lo básico en utencilios de tecnología, además de que debería usar parte del presupuesto en campañas de concientización e instrucción para enseñarle a la población que no sabe utilizar estas herramientas para que puedan hacer un buen uso de ellas y así contribuir al desarrollo de todo la comunidad en general. Lamentablemente aun en Colombia se sigue subestimando el poder de todo este tema de la tecnología, lo cual es bastante malo debido a que se agranda aun más la brecha entre los países desarrollados como lo son Estados Unidos, China, Japón a diferencia de países tercermundistas como nostros y la gran parte de latinoamerica y Africa, depende de nosotros comenzar a realizar un cambio que nos ayude a salir de la ignorancia tecnológica.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Este cuestionamiento que nos ha planteado la noticia nos da una guía a lo que nos tendremos que enfrentar, para podernos adaptar a la Cuarta Revolución Industrial, que tiene como principal participante a la tecnología, la tecnología avanza en pasos agigantados sin esperar a nadie, donde sin duda los mas beneficiados aquí son los países que lideran de esta, esta cuarta revolución nos permitirá hacer de la tecnología un apoyo que a largo plazo, nos convertirá en un motor propulsor de ideas grandiosas, con acciones grandiosas que le permitirán al país colombiano avanzar en un valor totalmente absoluto, para llegar a convertirnos en potencias de este mismo, aunque hay algo que aclarar que el dia de hoy me ha dejado reflexionando sobre un tema muy especial, el capitalismo en su estado mas puro, sin duda esta cuarta revolución industrial, traerá consigo misma, el consumismo de tecnologías que " nos podrán facilitar la vida" y no nos miraremos obsoletos a la tecnología que este actualmente, el capitalismo nos lleva a consumir en exceso, y como actor principal la tecnología, sin embargo debemos saber que esto no sera en un futuro, sino como lo asegura la noticia, ya esta pasando.

    Negativo:Sin duda alguna como se los decía en el campo del comentario positivo, tal vez esto sea un disfraz de lo que el capitalismo nos depara, consumismo, producción, demanda en exceso, en su estado mas natural. Si esta cuarta revolución se adopta, entraríamos en el campo del consumismo, en una necesidad de estar a la moda con las nuevas tecnologías, y repercutiría de una forma muy evidente en la sociedad colombiana en este caso. Pero si por el contrario no elegimos adoptar esta revolución tecnológica que se nos avecina, seriamos vistos por lo demás países, en especial países potencia en el campo de la tecnología, como "obsoletos", un país que simplemente sirve para la pobreza, un bueno para nada. Entonces sin duda por la decisión que decida irse el país colombiano habrá repercusiones inefables, e inevitablemente muy negativas, aunque no nos fijemos o sintamos que pasa, entonces tal vez en cierta forma la mejor decisión que podamos tomar sera la primera, en la cual, aunque entremos en el consumismo, estaremos mas a la competencia de los países que hoy en día consideramos industrializados y potencia en todo, por esta misma razón debemos comprender que también la decisión de cada uno de nosotros sera individual, en la cual aceptaremos o no, el evento que pronto ocurrirá.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: De una u otra manera, el internet y las TI(tecnologías de información) han aportado en gran medida a la economía del país, y al desarrollo de la sociedad, es decir, que más que permitir el avance, ha hecho que se evolucione, a tal manera que sea mucho más fácil eficaz realizar determinada actividad, por supuesto, la tecnología es el pilar básico de la era digital, en la que estamos viviendo, sin duda alguna, cada persona en Colombia, en lo más mínimo ha sido afectada, directa o indirectamente, por la tecnología, y la forma en la que le damos uso, pues masifica la producción, facilita la información, la innovación, el desarrollo, la comunicación, etc. Es que somos los principales promotores del uso de la tecnología, más que las redes sociales, se trata de programación, de diseño, propiedad, marca, y estilo, lo que refleja la forma en la que hoy en día se trabaja, este es solo el comienzo, en unos años, nadie podrá detener este fenómeno, y nos veremos inmersos en dicha era de tal forma que será imposible restablecer la pasada época industrial, es un pequeño paso para el futuro, para que lo que creíamos imposible empiece a ser posible todo con lo que alguna vez soñamos se haga realidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia a pesar de estar en muy buen camino para llegar ser un país que aplique completamente las tecnologías de información, aún debe atravesar varios obstáculos y hasta límites, que se plantean día a día, puesto que más que tener conocimiento de lo digital, es ponerlo en práctica, e incluso llevarlo a todos y cada uno de los sectores económicos, para que favorezcan cada una de las partes del país, no somos un país desarrollo y nos falta mucho para serlo, además, es claro que muchas tecnologías, han dañado nuestro ambiente y nuestro ecosistema, si se supone estamos en la 4 revolución industrial, ya debería ser tiempo para que se pensara del problema que ha hecho que cada una de estas, sufra diferentes problemas ambientales, y sin ninguna solución permanente, así que, es momento de plantearnos varias interrogantes, y darles respuesta, si es que esto va a terminar afectándonos más de lo que esperamos, no sabemos cuáles puedan llegar a ser las consecuencias, y aunque se espera que esta situación contribuya con el desarrollo del mundo, también se espera que no tengamos que involucrar ningún bien básico de nuestra vida y ponerlo en juego para permitir que el mundo “avance”

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Como esta noticia lo permite entender, la tecnología día a día nos sorprende más, pues cada vez se crean mejores herramientas para el trabajo en diferentes áreas, haciendo que la efectividad sea positiva en todos los aspectos, consideración que se torna importante para el desarrollo de quienes hacen uso de estos métodos. Creo que somos conscientes de la posición que ocupa Colombia respecto a otros países, en cuanto a la parte de la tecnología y digital, pues aunque contamos con todos los mecanismos para lograr sobresalir, existen otros factores que alteran los procesos que podemos llegar a desarrollar para obtener mejores resultados, pues como sabemos, estos resultados no solo se reflejan en el uso de la tecnología y los medios, por el contrario, su uso desencadena más beneficios, sobre todo en la parte económica, donde el uso de estos medios permiten darnos a conocer y obtener excelentes resultados en ingresos. Además de esto, vemos que la tecnología nos brinda muchos beneficios, dependiendo del uso que hagamos de estos, pues algo simple como una oferta por medios de comunicaciones y redes sociales, permiten que lo ofertado llegue a ser más conocido y adquirido, sentido que se emplea por muchas empresas, pues sus resultados económicos son realmente alucinantes, con esto vemos que la tecnología nos hace posicionarnos mejor, suceso que se puede llegar a lograr en Colombia, pues nos esperan mejores ingresos y beneficios, logrando estabilidad y hacer notar la preparación que se puede lograr para esa economía digital que altera de manera positiva en diversos ámbitos.

    Aspecto negativo: Quizás contar con todos los mecanismos y herramientas a nuestra disposición no es del todo efectivo, pues no aprovechamos y le damos el verdadero uso que con el que son destinados, ese es uno de los principales problemas que tenemos para lograr salir adelante y darnos a conocer por nuestros actos y desempeño, pues a veces no basta con tenerlo todo a nuestro alcance y dejar que esas oportunidades se alejen para darle otros usos inadecuados. Es triste ver cómo se encuentra posicionado Colombia frente a lo relacionado con la tecnología y los medios digitales, pues no nos caracterizamos mucho por eso, cuando sabemos que la tecnología día a día nos inunda con mejores proyectos que podemos realizar, y destinar respecto al uso que queremos darle, pues los años pasan, y las proyecciones cada vez deben ser más innovadores. Un factor negativo que se hace muy visible, es el mal uso que le damos a los medios tecnológicos, pues destinamos su uso para realizar tareas que no benefician como deberían, que nos permiten cambiar las perspectivas de proyectos, además de esto, perdemos las oportunidades que nos brindan. Sabemos que podemos mejorar de muchas maneras, pues el hecho de implementar los medios digitales, hacen que nuestra economía aumente, nos genera mejores visiones por cumplir, y sobre todo, destinamos un mejor futuro para Colombia, pues sabemos que la innovación va de la mano con el progreso que podemos destinarle al país, con beneficios mutuos.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: No cabe duda que en la actualidad la mayoría de tramites y negocios como tal se hacen por medio de la red. Como seres humanos nos hemos convertido muy dependientes de la tecnología y el internet, por ello la sociedad y sobre todo la economía no se puede quedar atrás tampoco. Hoy en día vemos los bancos, entidades, empresas. etc nos facilitan la vida y ahorrando tiempo sobre todo dando la oportunidad de pagar por internet. Desde hace ya un tiempo se han propagado varias empresas por internet que se basan en ese medio para comercializar, la más conocida "mercadolibre". Los negocios por red hoy en día son muy benefactorio y nos facilitan la vida, por ejemplo la facilidad que le da a las personas el poder trabajar y negociar desde sus casas, puedes dedicarle alguna parte de tu tiempo y no tener que estar las 24 horas del día pendiente del mismo. Como eres tu propio jefe puedes definir tu propio horario y reglas de trabajo facilitando el ambiente y siendo más ameno. No necesitas tener cierto grado de preparación escolar o algún tipo de experiencia para ser parte de esta industria.

    Aspecto Negativo: Trabajar desde casa. Esta puede ser ventaja o desventaja, depende de ti. Trabajar desde casa funciona para algunas personas; pero para otras personas hablar de autodisciplina y automotivación resulta un problema.Tus ingresos son proporcionales a tu trabajo. No tienes un sueldo como en un empleo, en tu negocio de mercadeo en red tú generas tantos ingresos como lo desees como consecuencia del trabajo que realices, no hay un límite.
    Por otro lado, hay que tener mucho cuidado a la hora de negociar por red, hoy en día se pueden llegar a encontrar mil y unas formas de estafas, y entre ellas está el robo por internet. Hay que verificar que el vendedor de cierto producto sea de confiar y que haya tenido más ventas efectivas para generar más confianza. Muchos usuarios de internet no se arriesgan a comprar por Mercado Libre porque es un medio por el cual debes pagar primero por el producto y luego te llega por envío, situación que puede llegar a generar mucha desconfianza porque puede llegar en mal estado el producto, con las características que no eran o simplemente no llegar.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En Colombia se ha visto el avance y la innovación, traída por las tecnologías de información y comunicación, y es claro que ha beneficiado a gran parte de la sociedad colombiana en cada ámbito, tanto económico, como político, social y hasta cultural, cuando hablamos de comunicación, nos referimos a la forma en la que transmitimos algo, y es claro que hasta la política tiene énfasis en la tecnología comunicativa, por otro lado, al hablar de información, es más que datos y menos que conocimiento, pero al fin y al cabo viene siendo una herramienta clave para el desarrollo del saber, entonces, no cabe duda, de que sea cual sea la situación, la tecnología y lo digital ha influido de alguna manera en nuestra vida, siendo parte esencial de nuestro diario, así que, las tareas y actividades, vienen siendo mucho más eficaces, y rápidas, la idea es implementar todas y cada una de estas alternativas, y ya mencionados ejemplos de innovación, en el área rural, en los sectores más apartados de la ciudad, e incluso mejorar en aquellas partes en donde se supone se goza de una gran y libre acceso a la tecnología, por eso el país ahora se ha enfocado tano en desarrollar las TI para mejorar la economía de nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Algunas veces vemos como en nuestro país se sobreestima algún avance y de un momento a otro se descuida todo el trabajo que se ha venido realizando, la idea de apoyar las tecnologías de información y comunicación, sin duda alguna, es prestar un mejor servicio, pero como hacerlo si cada vez UE algo crece llegan otras miles de cosas más que hacen que tanto buenos proyectos se tengan que ir de para atrás, fomentando así la mediocridad, sin embargo, ese no es el único caso de dificultad, hay partes de Colombia que jamás ha tenido acceso directo al internet y mucho menos han podido gozar de sus beneficios, entonces, de que nos sirve ser mejores en los lugares, donde supuestamente “se goza de un buen servicio” cuando descuidamos por completo aquellas zonas vulnerables, que no han tenido lugar para la intervención del gobierno y sus programas, por eso, la más viable solución, principalmente, es garantizar, fomentar y programas el desarrollo de las practicas digitales que faciliten a cada colombiano realizar sus labores, personales e impersonales, facilitando aún más su vida y dándole un mejor calidad a esta, e incluso fortaleciendo sus relaciones sociales, y su cultura, que ha sido un gran problema para el pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: El hecho de obtener mejores beneficios sobre todo en la parte económica, parte de la inversión que hacemos en nuestros proyectos, la tecnología últimamente se ha visto más involucrada de lo que creemos, pues se ha vuelto tan presente, que de ella puede partir todo, sabiendo que cada vez nos sorprende con todos los proyectos que se pueden llevar a cabo. La mayoría de países buscan obtener éxito en todos los aspectos, y para ello, saben que pueden contar con el uso de los medios tecnológicos, pues cuentan con todos los mecanismos para hacerlo posible, y efectivamente, así es, hacen parte de sus proyectos la tecnología, que es lo primordial para lograr lo que se proponen. Conociendo todos los mecanismos con los que Colombia cuenta, debemos saber que los podemos poner en práctica para obtener esos resultados esperados, aunque nos falte un poco más de preparación, poco a poco podemos ir mejorando. Respecto a la economía digital, hay que hacer mucho énfasis, pues los países son regidos por esos fuertes económicos, y más al saber que pueden implementar otras medidas que brindan buenos resultados, como se está esperando en Colombia, además de esto, es bueno ver las iniciativas que se empezarán a tomar, al saber todos los beneficios que esto acarrea, pues al hablar de temas como estos, debemos tener en cuenta la competencia que esto genera, pues nos permite demostrar el intelecto y el correcto uso que podemos hacer de estos mecanismos.

    NEGATIVO: A diario, la tecnología nos sorprende con sus avances, pues vemos que el mundo está relacionado con esto, ahora todo depende del uso que demos a esta herramienta, porque pasa a ocupar un puesto esencial, ya que nos permite obtener de una mejor manera las cosas, adquirir lo que necesitamos, y dar un correcto uso. A Colombia le falta dar más firmeza en los pasos que realiza, pues vemos que contamos con la presencia de esos medios tecnológicos, pero aun así, nos falta un poco, establecer mejor lo que queremos llegar a lograr, y saber todo lo que esto nos generará, cumpliendo expectativas. Además de esto, hay que tener en cuenta otro factor, y es el mal uso que se le da a los medios, pues no sabemos aprovechar todas las herramientas que esto nos brinda, y la cercanía que nos genera a unos mejores resultados, para esto hay que saber que es un paso para permitir éxito en la parte económica, pues lo hace más competitivo y novedoso a la hora de hacer su uso. Otro aspecto a tener en cuenta como negativo, es la certeza que con estos proyectos se desarrollará, pues una cosa es contar con los mecanismos y herramientas a nuestra disponibilidad, y otra muy diferente, creer que aun necesitamos un poco más para lograr implementarlo, sabiendo que contamos con todo a nuestro alcance y disposición, por eso debemos dar ese incentivo a una mejora económica por parte de los medios tecnológicos, hacer notar el potencial con el que cuenta Colombia, todos los proyectos que podemos llevar a cabo, y permitir el progreso en aspectos tan importantes, como lo es económicamente.

    ResponderEliminar