lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - EDUCACIÓN.


 | 2016/09/12 07:00

¿Educar para el trabajo?

La semana pasada tuvo lugar el Congreso de la educación terciaria organizado por Asenof, en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para hablar de formación técnica, superior, empleo y formación para el trabajo entre otros aspectos.
 ¿Cómo preparar para el mercado laboral? Foto: Semana.com

Semana Educación
Cuando los gobiernos, desde el siglo XIX decidieron ofrecer educación pública y laica, tuvieron que preguntarse, para qué educaban a los jóvenes. Solo después de responder a esa pregunta, podrían trazar directrices para la formación. La conclusión a la que casi todos los gobiernos llegaron fue que formaban para el mercado laboral, según Germán Darío Hernández Rojas, asesor pedagógico del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Nacional y del Ministerio de Educación Nacional.
Sin embargo, lo que ha ocurrido en los últimos años es que el mundo se ha enfrentado a un cambio de paradigma sobre las necesidades del mundo laboral. Así se afirmó en el Congreso Internacional y Nacional, llamado <<Transformación de la Educación Técnica, motor para la Reindustrialización y Post-conflicto>>”. A comienzos del siglo XIX y durante casi todo el siglo XX, la producción era industrial, en cadena, con altos niveles de especialización y poca rotación laboral. Los trabajadores hacían carrera en las compañías durante toda la vida. Pero hoy, el mundo del trabajo ha cambiado, las sociedades de la información han empezado a requerir nuevas habilidades, por ejemplo, las competencias socioemocionales y la creatividad.
Entonces, lo que se discutió en el congreso fue cómo la educación, en sus diferentes niveles, tiene que adaptarse, para responder a las transformaciones del mercado laboral. Cómo resolver, por ejemplo, los altos índices de informalidad en el mercado laboral; cómo capacitar a los empleados, a pesar de los riesgos que implican los altos niveles de rotación, tan comunes en el siglo XXI; cómo evaluar y certificar los conocimientos aprendidos durante la vida, en el trabajo y no únicamente los diplomas universitarios. Expertos nacionales e internacionales se reunieron entonces, para discutir y compartir experiencias, tanto públicas como privadas, con el objetivo de contribuir a la formación para el trabajo y el desarrollo.
Enrique Deibe, uno de los expertos en relaciones del trabajo invitados al congreso, le sostuvo a Semana Educación, que “cuando hablamos de formación profesional, no estamos hablando exclusivamente de educación universitaria”. Estamos hablando de formación para el trabajo, y esta debería vincular a la educación con el mercado laboral, con las necesidades de la producción y la disponibilidad de empleo. Según Deibe, “es clave el proceso de cambio tecnológico, innovación, nuevas necesidades del trabajo, para dar respuesta a lo que el mercado necesita, incluyendo las competencias socioemocionales y las competencias blandas, que hoy reclaman los empresarios”.
La educación y los sectores productivos pueden trabajar juntos para asegurar que Colombia pueda acceder a una fuerza de trabajo, que aumente la productividad, y que haga que el país sea más competitivo internacionalmente, así lo sostuvo Rob Stowell, experto en educación para el trabajo. Sin embargo, “uno de los grandes problemas que veo es que hay un divorcio entre la industria y la educación: el sistema educativo no está resolviendo las necesidades del mercado ni ofreciendo oportunidades”, afirmó. Para resolverlo, hay que construir puentes entre la educación y el mundo laboral. Hay que crear enlaces para facilitar la transición, para que sea más fácil moverse desde el mundo del trabajo al sistema educativo.
En el Congreso, además, se discutieron otros temas, cómo los excesos de contenidos durante la infancia, que no necesariamente tienen implicaciones en las pruebas internacionales; la necesidad de articular un currículo que incentive los proyectos, el trabajo en equipo, y que valores las competencias, y el emprendimiento, para que también desde el colegio, se empiece la articulación con las necesidades del mercado.

20 comentarios:

  1. Positivo: El mundo cada vez más se vuelve competente, aquel ámbito que define el éxito de cada quien, si vemos bien, el mercado constituye gran base de nuestro sistema, y el interés porque estudiantes que se estén formando para profesionales tengan grandes ventajas en un futuro es excelente, puesto que ellos son el desarrollo venidero de lo que necesita Colombia, la mejor manera de empezar a incentivar proyectos es motivando a las personas, ¿pero cómo motivarlas? Prepararlas y proporcionarles educación de calidad, la ayuda que el gobierno a ofrecido a familias que tienen oportunidades limitadas son bastantes, los empleos que se abren ahora son grandes, y más si es un futuro, en los cuales ya han sacado análisis de futuros trabajos, para que los jóvenes se interesen desde ya a seguir una carrera rentable, por ejemplo la tecnología y la información considero es una buena idea para estudiar u especializarse, ya que en eso consistirá el mundo en un par de años. En las pruebas internacionales el rendimiento es pésimo, pero estas nuevas oportunidades servirán para que muchos jóvenes retomen lo que les apasione, se eduquen y logren construir empleo, o por qué no construir su propia empresa.

    Negativo: El problema más grande de América del Sur es la falta de educación en muchos países, y es en realidad un atraso porque independientemente de esto, los demás países, los cuales son catalogados como países del primer mundo seguirán creciendo, exponencialmente, no hay quien los detenga, porque están educados para aprender cosas, o materias que son rentables en el mundo de los negocios, la problemática que estamos viendo en Venezuela es devastadora, principalmente porque solo aquellos que tienen industria o empresa se benefician, el resto de personas es muy difícil, por la inflación y muchos factores que afectan drásticamente la economía de un país, ahora la falta de educación ha girado las oportunidades, puesto que muchos jóvenes se han salido de sus estudios por cuestiones personales, y ahí es cuando todo se complica, nadie contrata a alguien que no esté dispuesto a aportar a algo, porque el mercado se puede debilitar, y es ahí cuando internacionalmente las empresas fracasan, los salario bajan mucho el ánimo de trabajar, no es gran cantidad, pero es razón también para que muchas personas dejen de buscar trabajo, tener una empresa ahora es la única solución, crear empresas, ofrecer empleos, y que esta se lleve a un mercado internacional, siendo así la persona no estaría atada al gobierno estatal y a sus decisiones, y por el contrario fuese totalmente independiente de lo que conocemos como el sistema.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: El mundo cada vez va avanzando más en todos los aspectos, especialmente en la industria y la educación debe comenzar a adaptarse a estos cambios y comenzar a cambiar y evolucionar sus modelos primitivos de aprendizaje, no hace mucho tiempo el producto interno bruto mundial era mayoritariamente por la explotación de recursos naturales aproximadamente un 80% y la educación estaba diseñada para que las personas atiendan a las necesidades básicas requeridas para este tipo de labores. Hoy en día las cosas son diferentes y estamos en la era de la tecnología y la información y me parece algo excelente que la gente comience a preocuparse por acoplar la educación a la economía y la industria nacional de una u otra manera debido a que se requieren nuevas clases de conocimiento y la implementación de diferentes competencias que son necesarias en esta época como las mencionadas en el artículo (resolución de conflictos, habilidades socio-afectivas, trabajo en equipo y la innovación) estamos en una era bastante cambiante, evolucionando constantemente y debemos comenzar a entender que debemos innovar, crear cosas, proyectos, etc. Afortunadamente según mi experiencia personal, la educación me ha permitido ser partícipe de varios proyectos además de brindarme varias oportunidades para crear e innovar como la feria de las ciencias o los proyectos realizados por Colciencias.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo venía diciendo antes el mundo actualmente está en la era de la tecnología y la información, lastimosamente la educación no está prepara para ello, no solo en lo que respecta al modelos obsoleto de aprendizaje el cual consiste en memorizar y evaluar, sino también por las precarias instalaciones que tienen algunas instituciones educativas y el poco acceso que tienen a las herramientas de información y comunicación (TIC). Otra falla que tiene este sistema educativo se evidencia en la gran mayoría de estudiantes que logran acceder a la educación superior o universitaria se van del país debido a que no encuentran oportunidades labores o salarios dignos. Otro aspecto alarmante es que no se le motiva al estudiante el hecho de ser emprendedor e independiente para que así pueda salir adelante, a los estudiantes les hace falta saber cómo proyectarse, tener expectativas y metas laborales esto les ayudará mucho debido a que cada día tendrán una motivación para estudiar e intentar salir adelante. Cuando un estudiante no tiene ambiciones opta por un trabajo del campo o ser empleado, lo cual no es malo, pero no es una visión que se quiera tener del país, debemos comenzar a trabajar mucho más en esto, para que así los estudiantes gracias al estudio puedan integrarse fácilmente en la economía y la industria del país.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Sin duda alguna un país potencia nace desde la humildad y desde la identificación de sus propias debilidades. En un contexto global, las grandes potencias han creado sus inmensos avances a partir de la competencia creada entre sí que, a su vez ha ido llegando a cada vez más países gracias a la cada vez más grade globalización. ¿A qué va esta tesis principal? Va al punto de que compararnos con los demás países en el ámbito educativo para el campo laboral nos permite abrir nuestros ojos y mentes e identificar los perfiles que las empresas realmente necesitan hoy en día. Que sí, que los conocimientos son necesarios... que sí, que la parte teórica aún sigue siendo importante pero no por eso debemos tener una mente cerrada y creer que este sistema seguirá así de por vida. Colombia está entrando a una nueva educación en la que toma cada vez más peso la creatividad y la flexibilidad laboral de un empleado y eso será bastante fructífero en la medida que la innovación y la creación de nuevos bienes y servicios se darán con más frecuencia en Colombia y sus beneficios, se verán reflejados en las cuentas bancarias. Ya no vale con que Colombia solo se eduque para explotar los recursos naturales sino que, tal como lo dice la noticia, las capacidades en competencias socio-emocionales y las competencias blandas deben ser primordiales.

    Negativo: Entrando y analizando la historia de nuestro país, podemos resaltar como aspecto negativo que hemos tardado mucho en darnos cuenta de los perfiles del futuro. Siempre hemos sido una sociedad que espera seguir a los demás y jamás intentar ser pioneros en algún ámbito, esto nos ha traído no solo pobreza económica sino cultural. En Colombia muchas universidades no se esmeran por sacar universitarios con un buen desempeño en competencias socioemocionales y las competencias blandas sino que basta con que responda bien exámenes para considerarlo apto para encontrar un lugar en un mercado laboral cada vez más estrecho. Colombia necesita ''ponerse las pilas'' con sus bachilleres y universitarios si es que a futuro, quiere cambiar la nación. Nosotros los jóvenes somos en gran parte las promesas de la nación y el país no tiene entre sus prioridades la educación. Ahora bien, ya sabemos que nos hemos demorado en reaccionar ante las futuras necesidades empresariales... Sería una verdadera lástima que no aprendiéramos de nuestro error y siguiéramos esperando a que los otros países sepan exactamente los perfiles necesarios y mejoren su economía con productividad al 100% mientras que en Colombia siguiéramos con una visión cerrada y errada.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno saber que se inició la educación superior con el fin de tanto educar como de enfocarlos al empleo quizá para muchos sea malo porque según sus argumentos pueden ser empleados mal pagados o porque simplemente quieren ser desde el inicio el dueño de la empresa pero si somos realistas todo se inicia desde abajo y poco a poco se va llegando a la cima y es mejor iniciar desde lo más abajo porque es desde allí donde se aprende todo, es allí donde se sabe qué y cuál es la base, de qué está compuesta, como se manejan las cosas desde arriba y al llegar a la cima ya se tendrá experiencia, experiencia la cual otro empresario que llego directo a la “cima” no tiene y espera tener, anhela, sueña tener. Es bueno saber que las universidades nos ayudaran a crearnos como buenos profesionales y como personas porque el trabajo no es deshonra, nos ayudara para ser un buen empleado al inicio y llegar a ser un excelente empleador más adelante. Es bueno que se enseñe esto en la educación porque tener un título sin habérselo ganada como se debería, sin tener la experiencia requerida es grave, tener un título solo para enmarcarlo es nada, saberlo usar, mostrárselo al mundo, sacarle provecho eso es lo que se debe hacer con los cinco años de estudio que se hicieron sin contar con la experiencia que también se obtuvo del colegio.
    ASPECTO NEGATIVO: Bueno tengo un aspecto negativo que es general. Este mismo fin lo deberían tener no solo las universidades sino que se debería hacer desde bachillerato, ese es una de las deficiencias de todos los colegios o por lo menos de la mayoría, su problema es que no se les enseña a los niños que si se quieren algunas cosas la única forma de obtenerlas es trabajando por él o bueno no es la única forma sino la ideal, y que la sensación de que fuiste tú el que obtuvo el dinero por mérito propio y no el de tus padres es excelente. Lo malo no solo es en la educación en un colegio, escuela o institución sino desde el hogar porque los padres no los enseña a sus hijos lo que deberían enseñarle lo cual es buscar la forma de obtener dinero limpio, de empezar por lo más chiquito hasta llegar a lo más grande de enseñarlos a que si quieren algo deber buscar la manera para obtenerlo. El mismo problema aparece en algunas universidades ya que por ser privadas y de reputación se creen de mejor clase, creen tenerlo todo tan solo con decir lo que se desea, creen lograr las cosas sin mérito alguno claro está que hay que salvar el pellejo de algunos porque otros están en dichas universidades a costa de un trabajo o de un esfuerzo económico lo cual es mejor porque se lleva por delante a muchas que no tienen experiencia en trabajo, en ser empleado, en buscar las cosas y sentir una satisfacción extraordinaria.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: El avance y el rápido paso del tiempo, generan cosas de las que siempre se tendrá una consecuencia, con el tiempo nos damos cuenta de los resultados de alguna actividad que se realizo en un pasado o de algo que contenía una importancia con un objetivo determinado, solo cuando este pase, veremos si se actuó de la manera adecuada o no. De igual manera el paso del tiempo también trae consigo mismos cambios, en los cuales se forman nuevas directrices que continúan o transforman un sistema. Ahora relacionando este fenómeno que es "el paso del tiempo" nos damos cuenta de que las cosas, el tiempo, la era, varían y que esto trae la necesidad de adaptarse a este cambio o simplemente fracasar en el intento. Antiguamente cuando se paso de la esclavitud a la libertad a nivel mundial, las exigencias que pedía un jefe a un trabajador no era tener tanta educación, solo pocos lo exigían; esto empezó a cambiar con el paso del tiempo, con la revolución industrial y posteriormente el desarrollo de las telecomunicaciones, el Internet, el capitalismo, entre otros; las personas se daban cuenta de que necesitaban prepararse adecuadamente y estudiar para desempeñarse bien en un trabajo y tener más probabilidades de ser contratado que de un trabajador que no había estudiado, llegándose a considerarse "mano de obra calificada". Ahora en la última década de nuestros tiempos, se empieza a necesitar trabajadores que aparte de ser preparados y calificados, tengan nuevas habilidades, como las competencias socioemocionales y la creatividad. De esta manera que se empezó a tratar en el Congreso de la educación terciaria organizado por Asenof, se contribuye a que aparte de formar a un joven para responder adecuadamente al mercado laboral y lo eduquen para trabajar, les enseñen desde pequeños el trabajo en equipo, el emprendimiento, el espíritu investigativo, crítico e innovador.

    Negativo: El constante cambio del mercado y de las exigencias que este pide a los trabajadores es algo que pocos países del mundo toman en serio y invierten en esto. La alta mano de obra calificada que cuenta con características socioemocionales y creativas es muy reducida por lo que esto contribuye a que se aumente la brecha entre los pobres y los ricos, en la manera en que se siguen contratando los mismos trabajadores o multinacionales "afamadas" mientras que se les reduce la posibilidad a otros sencillamente por razón de su falta preparación para cumplir con todo los requisitos pedidos por el mercado del siglo XXI. Esta problemática se deben a muchas circunstancias que hace que un país se detenga en cuanto a su desarrollo y de esta manera se perjudique tanto él como su población, y a su vez esta problemática se da por que este país ha descuidado casi que por completo la educación, un tema fundamental en el desarrollo y crecimiento de la vida de un niño y en general de sus habitantes. El hecho de que el acceso a la educación en un país sea muy difícil y su cobertura sea muy reducida, es tropiezo para el desarrollo de ese territorio y su población, además otro hecho que perjudica a este desarrollo, es la calidad de la educación, si un gobierno no invierte en esta para que sea eficaz en los niños y en las personas, la educación en esta población, en su mayoría fracasará, entonces ¿como las personas se formarán para el mercado y el trabajo, sin bases ni preparación?, esto es lo que contribuye al estancamiento del desarrollo en un país y perjudica a una población determinada.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: La educación es una de las herramientas más importantes para poder llegar a tener éxito en el mundo actual, porque sin ella sencillamente no se tendría el conocimiento suficiente para poder desarrollar las tareas que deben ser desarrolladas en la vida diaria de un ser humano. Vivimos en un mundo en el que el mercado es la base de todo, si no vendes, no existes y no ganas dinero. El dinero es un factor de suma importancia hoy en día, ya que siendo un poder adquisitivo, sin él, sencillamente no podríamos subsistir. Es importante recibir una educación suficiente acerca de como manejar el dinero y obviamente lo más importante, que es lo necesario para poder empezar a conseguir el dinero, es sencillamente matemática financiera, la cual nos enseña a manejar los recursos económicos de una manera adecuada para su máximo aprovechamiento, lógicamente invirtiéndolo en cosas completamente necesarias para los negocios o para el diario vivir y no mal gastarlo en cosas poco productivas y sin utilidad e importancia. Hay que tener en cuenta que para poder lograr tener un amplio capital se necesita tener ingenio para los negocios y para vender, porque en eso es que se basa el mercado, vender para ganar y tener clara estrategias de compra y venta para no perder ni un centavo en absolutamente nada.

    Negativo: El 1% de la población mundial es poseedora de las riquezas del mundo, es decir tan solo este minúsculo porcentaje de personas son a las que se les puede denominar como ricos y esto es sencillamente porque han logrado invertir correctamente y aprovechar al máximo el capital para multiplicarlo y gastarlo correctamente. Vivimos en un mundo capitalista y consumista en el que la base es vender y luego consumir, la estrategia está en crear innovaciones y luego venderlas, es necesario ser innovador para que las ganancias sostengan la producción, porque si se desarrollan productos repetitivos, los marcas existentes más antiguas no decrecerán solo por la existencia de una nueva marca que ofrezca los mismos productos, cabe aclarar que aunque la nueva marca posiblemente brinde mayor calidad en sus productos, no desbancará a las antiguas por el prestigio que ellas tienen, en cambio al crear un producto completamente nuevo las personas de curiosas lo querrán adquirir y si este cumple sus expectativas, empezará a venderse como pan caliente. La mayoría de la población mundial cuenta con pocos recursos para el sustento, pero desafortunadamente son muy consumistas, prefieren invertir el dinero en cosas no necesarias que invertirlo en cosas para subsistir, igualmente ellos solo piensa en gasta y gastar y gastar pero no piensas en como hacer para ganar dinero, porque la pereza abunda en sus mentes, cito una frase:''El pobre es pobre, porque se le da la gana de ser pobre'' - Jazmín Rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Debido a que en pleno siglo XXI los paradigmas del saber y el mundo han cambiado a algo mucho más digital, se tienen que replantear los tipos de trabajo y cómo desempeñarse. En la noticia nos habla de una nueva búsqueda competencias, entre ella la creatividad. En el mercado cada vez es más difícil sorprender el comprador, es decir, en cada ocasión se debe innovar más y más. Por otro lado, afortunadamente en Colombia tenemos la institución el SENA, que educa a las personas con un paralelo muy industrial en donde se les enseña cómo elaborar un trabajo y de qué manera puede desempeñarlo en la vida. A Colombia le hace falta desempeñarse más en ese ámbito, el mundo se se moderniza y cambia el enfoque económico y debemos sumarnos en el tren del desarrollo. Es muy importante la educación dentro de un Estado, ya que gracias a esto una persona se forma íntegra en donde está en juego su carácter y forma de pensar ante las situaciones y las creencias.
    Determinar este tipo de incógnitas en la revista Semana nos ayuda a que como país nos hagamos una crítica constructiva y rediseñemos nuestra educación dependiendo hacia donde se dirija el progreso.

    Aspecto Negativo: A pesar de que se quiera progresar como país usando la educación para ver un cambio económico a largo plazo, es muy complicado cuando existen personas con un alto rango y poder que les importa más el bien común y se van por el camino de la corrupción afectando una gran parte de la comunidad que se les cobra impuestos con "el fin" de mejorar la calidad educativa e "invertir" y no se ven resultados verdaderos. Por ejemplo, el contrato que se hizo en el Chocó para comprar almuerzos de los estudiantes de colegios de bajos recursos y les enviaban una miseria de almuerzos, ah, pero los impuestos sí bien caros y completicos. El cambio del país no solo es en el colegio e instituciones, viene también aportando valores desde los hogares y aplicando el buen ejemplo para formar personas de verdad, cuando esto se enseñe y los seres humanos sean correctos podrá formarse un país sólido con una economía limpia y transparente y ahí sí llegar a ser potencia más fácilmente, no pretender alcanzar a Estados Unidos o China cuando tenemos problemas para mantenernos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: bueno al hablar de aspecto positivo lo primer que debemos hablar es sobre el buen acto que hizo el gobierno con los jóvenes colombianos y es que el gobierno otorga becas para poder estudiar lo que queramos no solo en Colombia sino que también en el exterior con las becas ser pilo paga debemos decir que estas becas ayudan a los jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar su carrera universitaria, sin pagar un solo peso lo único que deben hacer es responder por su carrera es decir aprobar, de esta manera el gobierno está asegurando que muchos jóvenes en vez de irse por malos pasos decidan poder estudiar ya que realmente es algo bueno, el problema está en que esta beca no ayuda en su totalidad ya que lo bueno sería que todos los jóvenes pudiéramos estudiar sin ningún problema, el hecho es que aunque esta beca ayude a los jóvenes de escasos recursos requiere un tope una puntuación para poder obtenerla que aunque no es mucho algunas veces no es fácil obtenerla además de que esta beca no es solo para las universidades publicas sino que también pueden presentarse en universidades privadas por lo cual las posibilidades de obtener empleo .
    NEGATIVO: debemos decir que muchas veces la gente estudia para aumentar las oportunidades que tienen para poder tener un empleo estable, el problema está en que en estos tiempos un título profesional aunque tiene su peso ahora es más difícil encontrar trabajo siendo profesional, el aumento de profesionales ha hecho que el hecho de encontrar trabajo sea mucho más complicado hasta el punto de que profesionales que han estudiado 5 o 6 años terminan atendiendo un restaurante o manejando un taxi ahora él lo que se debe hacer es una especialización pero el hecho es que si un profesional no tiene trabajo no tiene ingresos por lo cual no tiene dinero para seguir avanzando en su carrera y cada vez se va quedando atrás porque si usted es profesional todos los días debe estar actualizándose sobre su carrera noticias inventos, aparatos, etc. y si usted no lo hace sencillamente ya no puede trabajar porque hay nuevas técnicas, nuevos programas, nuevas formas y si usted no sabe hacer nada de lo anterior el procedimiento es sencillo lo despiden y contratan a uno que realmente sirva para lo que quieren entonces creo que el gobierno debería tomar cartas en el asunto ya que por ejemplo con lo de ser pilo paga ahora cualquiera tiene la universidad gratis por lo cual ser profesional no llega a ser muy difícil a comparación de lo que era en años pasados.

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: En este aspecto nos muestran una problemática que se viene dando en los últimos años, como es el tema de desempleo; que como se sabe este se caracteriza por generar pobreza y se dice que es uno de los tumores más grandes que tiene cualquier gobierno en vía de desarrollo, es por esto que en esta noticia nos plantea la causa de este inconveniente, y nos dice que la principal razón por la que hoy en día hay muchos desempleados es porque en el gobierno Colombiano educa por educar más no por generar desarrollo, entonces me parece extraordinario que en esta noticia nos hagan un llamado de atención para que multinacionales o empresas grandes se alineen con las diferentes universidades del país y empiecen a innovar, crear y cambiar sistemas que ayuden de una u otra manera al desarrollo tanto individual como en sociedad, con esto también se hace que los universitarios recién graduados busquen nuevas oportunidades laborales para así coger experiencia y conocimiento. Además pienso que algunas universidades, colegio o fundaciones se genere una serie de capacitaciones de análisis del mercado o proyectos en pro al desarrollo industrial todo esto se tendrá como objetivo analizar las posibles crisis que se podrían generar y con estos proyectos planteados, dar inicio a la realización de estos. Además pienso que es muy importante que en el sistema educativo tanto primaria, bachillerato como universitario sea conocimiento para un desarrollo generando desde ese momento oportunidades de emprendimiento y creación de nuevas empresas capaces de competir con empresas internacionales, más no educación para la obtención de un título.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado se ve la ineficiencia del Estado con la generación de oportunidades laborales en el mercado industrial. Hoy en día los recién egresados se ven a la difícil tarea de conseguir un empleo, ya que muchas de las empresas exigen experiencia laboral y es allí donde muchos de los universitarios no presentan debido a que ellas cuando salen, salen a la luz sin saber que hacer después de la obtención de su título. Además hay que ver que aunque la educación es gratuita en este siglo no todos los bachilleres logran acceder a una universidad de calidad debido a varios factores como la sostenibilidad en las ciudades donde quieren acceder ya que en sus lugares de residencia no hay universidades de calidad entonces la mayoría de ellos buscan ciudades externas para ir a estudiar lo que ellos desean. Otro punto que se despliega y que debemos resaltar es que para la obtención de trabajo se necesita desarrollar programas vocacionales, es decir, el gobierno debe realizarle a los estudiantes de grado once programas de orientación vocacional y desarrollarle además la competitividad que será fundamental a la hora de ingresar tanto a una universidad como a un puesto de trabajo. Por otro lado hoy en día se les enseña a los estudiantes a hacer empleados más no buenos emprendedores y generadores de empresas, y es allí donde es el problema, ya que si se quiere lograr desarrollo industrial se debe empezar a buscar maneras para que los jóvenes empiecen desde ya a generar proyectos en pro a esta causa y así desarrollarle al estudiante el hábito de competitividad.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Para comenzar hablando de este tema debemos ser conscientes de que todos tenemos una meta en la vida con el estudio y es ganar dinero. Es indispensable el dinero en esta sociedad capitalista, pero esto ademas de educación, se logra trabajando. hoy en día hay un gran numero de oportunidades de trabajo, solo que debemos saber cual es la necesidad del mercado, ya que hay veces donde los puestos de trabajo se encuentran saturados por gente mucho mejor o peor que nosotros, por ello es que debemos aprender a dar la competencia. Esta noticia tiene distintos beneficios que nos dicen que debemos ponernos pilas con el mercado laboral colombiano porque muchas personas no están cumpliendo las expectativas, para un trabajo bien pago, por ello las personas deben prepararse mejor antes de intentar pasar hoja de vida para cualquier trabajo, asegurando ser el mejor del puesto. Otra cosa que podemos ver acá es que esto no solamente sirve para los adultos, también podemos ver que los colegios y la educación en general harán muchos esfuerzos para que sus estudiantes sean competentes tanto en la parte académica como en la parte laboral, creando personas que sirvan a una comunidad y que puedan ser participes de muchos proyectos los cuales le produzcan desarrollo al país.

    NEGATIVO: Para poder llegar a ser una persona competente dentro del mercado laboral se necesita de mucho esfuerzo y ademas de ello mucha dedicación. Usualmente el empleado colombiano tiene esas cosas pero hay veces donde suele ser un poco desordenado, a todos no pasa, que en cualquier momento podemos llegar a revolver las cosas, pero esto solo es un llamado para poder corregir aquellas cosas que nos detienen. Un aspecto negativo que hay dentro de esta noticia es que podemos darnos cuenta que aun estamos muy abajo de cumplir las expectativas del mercado internacional, comparándonos con otros países que son potencia y otros que están casi en la cima, por ello me siento un poco desanimado cuando veo que un europeo o un asiático nos pisotea en materia de organización y disciplina. En conclusión debemos construir una mentalidad que supere las barreras y expectativas del mercado laboral nacional, ya que debemos apuntar al mercado internacional, a construir empresa o trabajar en las mejores, manteniendo el desarrollo nacional en constante crecimiento. Desde nuestro hogar debemos forjar una mentalidad que ayude a todos a poder construirla de igual manera y siempre mirar hacia el futuro, donde la innovación y la visión futurista son las cosas que quiere el mercado laboral.

    ResponderEliminar
  11. Positivo:
    Es algo muy bueno que realicen este tipo de análisis , ya que de alguna manera logramos centralizar la educación y enfocarla en un ámbito laboral ayudando así a solucionar problemas sociales y económicos como el desempleo, hace ya algunos años el numero de desempleados o de personas con trabajos informales a crecido de manera exponencial dejando grandes consecuencias a nivel económico y social dentro de la misma, este tipo de ideas o proyectos son muy buenos ya que nos ayudan a enfocar nuestras habilidades profesionales en ámbitos laborales necesarios para suplir nuestras necesidades, al rededor de los años el ser humano a venido avanzando y detrás de ese avance están nuevas necesidades que deben ser suplidas , y para poder suplirlas es necesario crear cambios dentro de los estándares educativos para así mejorar la situación económica y laboral del país, pero para lograr este cambio debemos cambiar la perspectiva de cada uno de nuestros estudiantes que creen que uno estudia para ser empleado para trabajar , las cosas no deben ser así , el futuro esta tras la innovación y creatividad.


    Negativo:
    La situación laboral de nuestro país es alarmante y no solo la situación laboral también la situación educativa , durante estos últimos años los colegios y el estado se han encargado de educar a nuestro estudiantes de una manera muy mediocre el eje focal en el que esta centrado la educación colombiana es generalmente estudiar para trabajar , dejando a un lado la innovación la creatividad , eso de cierta manera es una estrategia por parte del estado para mantener al pueblo bajo una tiranía manejada por unos oligarcas a lo que no les sirve que el pueblo sea educado. Ademas la necesidad laboral que se ha generado en la ultima década en el país colombiano a diferido en muchos aspectos a la necesidad que teníamos en el siglo pasado, dejando de esta manera un gran vacío en todo el sistema estatal , desde la parte económica política y social , este tipo de problemas han frenado bruscamente el desarrollo del país y es necesario llevar a cabo proyectos como estos para poder llegar a su pronta solución.

    ResponderEliminar
  12. Positivo:
    Es algo muy bueno que realicen este tipo de análisis , ya que de alguna manera logramos centralizar la educación y enfocarla en un ámbito laboral ayudando así a solucionar problemas sociales y económicos como el desempleo, hace ya algunos años el numero de desempleados o de personas con trabajos informales a crecido de manera exponencial dejando grandes consecuencias a nivel económico y social dentro de la misma, este tipo de ideas o proyectos son muy buenos ya que nos ayudan a enfocar nuestras habilidades profesionales en ámbitos laborales necesarios para suplir nuestras necesidades, al rededor de los años el ser humano a venido avanzando y detrás de ese avance están nuevas necesidades que deben ser suplidas , y para poder suplirlas es necesario crear cambios dentro de los estándares educativos para así mejorar la situación económica y laboral del país, pero para lograr este cambio debemos cambiar la perspectiva de cada uno de nuestros estudiantes que creen que uno estudia para ser empleado para trabajar , las cosas no deben ser así , el futuro esta tras la innovación y creatividad.


    Negativo:
    La situación laboral de nuestro país es alarmante y no solo la situación laboral también la situación educativa , durante estos últimos años los colegios y el estado se han encargado de educar a nuestro estudiantes de una manera muy mediocre el eje focal en el que esta centrado la educación colombiana es generalmente estudiar para trabajar , dejando a un lado la innovación la creatividad , eso de cierta manera es una estrategia por parte del estado para mantener al pueblo bajo una tiranía manejada por unos oligarcas a lo que no les sirve que el pueblo sea educado. Ademas la necesidad laboral que se ha generado en la ultima década en el país colombiano a diferido en muchos aspectos a la necesidad que teníamos en el siglo pasado, dejando de esta manera un gran vacío en todo el sistema estatal , desde la parte económica política y social , este tipo de problemas han frenado bruscamente el desarrollo del país y es necesario llevar a cabo proyectos como estos para poder llegar a su pronta solución.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Definitivamente la sociedad está tan ignorante que a evadido el hecho de desear estudiar; el estudio si o si ha de mejorar el rendimiento en cualquier aspecto al que se enfoque, el estudio representa diariamente la formación necesaria para afrontar obstáculos y, como bien se menciona en la anterior noticia: no es estudiar para un examen o una prueba, es estudiar para la vida, para poder afrontar de manera coherente y con argumentos la vida. Las personas que triunfan por lo general son estudiosas, cabe decir que son las personas que triunfan de manera legal y; es más gran parte de estas personas desde sus inicios no eran dichos estudiosos, pero con esfuerzo, esmero y trabajo lograron sacar adelante una vida que les dejó mucha riqueza.
    El estudio brinda a cada persona un tipo de confianza a base de dedicación y disciplina que con algo de determinación y constancia logran el éxito. Las personas ubicadas en el PROMEDIO se sienten conformes con sus bajos niveles educativos, y si nos fijamos bien: no salen de lo necesario, no pueden darse gustos ni lujos para darse una mejor vida (claro está que toda regla tiene su excepción)
    Las empresas hoy en día no se abastecen con tener personas del PROMEDIO, tanto así que solo reciben a las personas con hojas de vida impresionantes, sabiendo qué beneficios puede brindar a la empresa a laborar, conociendo que con personas de PROMEDIO, la empresa caerá a lo PRO MEDIOCRE.

    NEGATIVO: Ya hemos mencionado francamente los beneficios de ser poseedor de una buena educación, y sabiendo eso podemos tener criterio para comparar y "criticar" las situaciones por las que las empresas de Colombia no puntean en las estadísticas empresariales. Sabemos bien también que Colombia es poseedor de gran cantidad de materia prima y de riqueza natural con lo cual se puede hacer cualquier tipo de industria para aumentar la economía nacional y ante otros factores, no tenemos dichas industrias que proporcionen la economía anhelada y, ahora bien, tampoco se tiene la mano de obra calificada para la actividad empresarial, no hay personas estudiosas para estos trabajos, no hay vocación para la preparación y teniendo Colombia tanta riqueza, cómo es posible que no explote su fuente.
    La actividad laboral de las personas en Colombia es deprimente empezando porque hay muchos desempleados razón por la cual se ve en decadencia la actividad educativa. La educación brinda a las personas parte del discernimiento de la vida para elegir adecuadamente sin tener que entrar a los conflictos con los vicios, este discernimiento permite afrontar con inteligencia cada obstáculo; pero sin la educación el conocimiento necesario para discernir iría al piso provocando que los empresarios no quieran contratar a estas personas con falta de educación

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Indudablemente el mundo ha tenido que cambiar y por ende los países que no son considerados potencia, cambian en manera más lenta que lo hacen los países considerados potencia que si nos ponemos a comparar a cada uno, nos llevan ventaja de años luz, en cuanto a materia del conocimiento y el aprovechamiento máximo de sus pobladores. Esta noticia nos sirve para reflexionar y tomar acción como simples personas que hacemos parte del territorio colombiano, ¿Cómo?, tomando la iniciativa de formarnos en todos los ámbitos, en el profesional, en el moral, en el espiritual, en otra cantidad de ámbitos que formaran de nosotros como resultado una persona íntegra, capaz de brindar confianza en cualquier situación o para cualquier otra cosa que demande de personas que sean beneficiosas para la sociedad colombiana y mundial, un efecto que debemos construir y hacerlo realidad. Si el gobierno invierte en educar a las generaciones futuras en una visión como la planteada en la noticia, en un futuro algo lejano pero no tanto, veremos crecer a Colombia en el aspecto económico, social, cultural y político, 4 factores que aunque no son tan denotables, serán de gran importancia para culminar el proceso, en el que no solamente se eduque para el trabajo, sino que también se eduque para la vida, absoluta integralidad.

    Aspecto negativo: En el ámbito negativo hay una cosa muy específica de nombrar para tener en cuenta uno de los errores del gobierno colombiano, La no inversión de dinero, de tiempo dedicado a educar a los niños basados en el sentido de respeto y competencia, o mejor conocido una persona con integralidad, es un error y falencia que el gobierno debe erradicar para no permitir que a largo plazo, o que se siga presentando la mediocridad, el robo, el engaño, la deshonestidad, generando pérdidas en el gobierno colombiano y por ende en la economía que hoy en día aqueja al país. Es algo imposible de poner a duda que una persona con buena “educación”, cuando pongo entre comillas la palabra educación, lo hago con el propósito de referirme a todos los ámbitos, en el moral y el ético por encima de todos, más no para desvirtuar el comentario de una persona o varias. Si el gobierno colombiano no construye esos enlaces o puentes de comunicación como lo quieras llamar lo más pronto posible, muy seguramente entraremos en un déficit en los aspectos u ámbitos más importantes de un país, entrando en un decaída, por consecuente no cumpliremos el propósito de entender que debemos ser la base para que otras generaciones, generen lo que tanto deseamos.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Una espectacular noticia, efectivamente se necesita un nuevo mercado empresarial pero uno diferente, uno en el que no exista el emprendimiento. Una de las cosas más importante para sacar adelante un mejor vivir es innovar y además de tener un nuevo mecanismo para recibir empleados. Se necesita el empeño por las cosas que se empezarán a laborar, los proyectos: este requisito es crucial al momento de estar en un trabajo, las personas que con su capacidad inventan, organizan, imaginan y logran efectuar proyectos son personas que llegan muy lejos, afortunadamente en uno de los ítems para graduarse es la tesis, un proyecto que sin lugar a dudas abre el entendimiento y los ojos de ver al mundo (aunque muchos sean vistos de la manera contraria, como el fraude) pero el punto es todos alguna vez hemos sentido ese despertar, la creatividad, las cosas nuevas dejan que una empresa prospere, por eso es que los grandes productos tienen éxito porque además de tener clientela y buen gusto visionan a mejorarlo según la opinión de los clientes. Afortunadamente Dios nos regaló una buena educación donde todos los que hacemos parte de la institución tenemos un buen criterio, creatividad y ganas de mejorar y crear lo imposible.
    Aspecto Negativo: El fracaso solo existe para los limitantes. Todos los días en las noticias se escucha que los jóvenes que salen de sus universidades buscan trabajo y que la mayoría de estos no pueden trabajar en los que estudiaron porque no hay cupo ni dinero y se creen esa mentira y lo dejan con las manos cruzadas cuando es necesario que busquen oportunidades que muchos no se atreverían, todos dicen que necesitan dinero porque así cubren sus necesidades pero todos buscan lo mismo de siempre, un puesto de trabajo que requieran simplemente lo necesario. Es cierto el afirmar que la educación en Colombia es bastante escasa pero lo que en este momento necesitamos y me incluyo es bases en manejo de público, explotar el talento que llevamos dentro y conseguir un estándar en jóvenes emprendedores que sepan lo que quieren en su vida y que comprendan que la vida necesita de autocontrol y de sabiduría, todos quieren tener dinero pero nadie hace más de lo normal para conseguir esa diferencia, he visto que muchas empresas necesitan personas bilingües que conozcan y lo hablen perfectamente además la nueva ley es que tengan especialización para tener una buena acomodación y desafortunadamente a pesar de que existen muchas ayudas económicas prefieren quedarse ahí por temor o quizás por tiempo, cuando el temor debería ser quitado de la mente porque no es posible que a tal madurez hablando de la edad tenga miedo al hablar.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: como bien sabemos hay miles de colegio presenciales los cuales su único objetivo es tener educación la cual le des un lucro económico este es el fin en donde se intensifican las empresas las cuales dicen. Que cada empleado hace su carrera en la empresa esto quiere decir que aprender de forma teórica en la escuela pero que no saben hacer nada en la practica o les falta experiencia. Esto se presente en todos lo ámbitos y en lo cual estoy de acuerdo que Colombia debería dar le un rumbo nuevo a la forma en que se educan a los colombianos, se debería impartir conocimientos desde lo que conocemos como emprenderismo liderazgo y llevar lo que miramos de teoría a la practica, ademas que la practica laboral y el trabajo en equipo no quede volando si no por lo contrario se puede recuperar para que Colombia sea mas competitiva a nivel internacional. en conclusión es bueno que los nuevos y pequeños que harán la diferencia cuando el país decida en saber como se deben hacer las cosas y también entiendan que estas materia deben estar como básicas y no como relleno habrá una formación mas integra y constructiva para el país, lo cual generara mas empresa a los países que se ven hoy en día en su dinámica diaria y que como sabemos el tiempo es oro para las empresas entre mas rápido se haga esto y entiendan los muchachos los beneficios de esta educación tendrá futuro Colombia.

    Aspecto negativo: el precio de esto y el problema es que habrá mucha competencia y todas las personas querrán ganar algo para cada uno de ellos, lo que hace que hagan lo que hagan hasta ganar dinero fácil o haciendo trampa a los compradores o vendedores. de igual forma se mirara el temor de todo empresario o de cualquier persona y es que se pierda o que se fracase cuando pasa esto se caen las demás cosas a su debido tiempo. otro factor que mueve a las personas es el dinero el cual se mueve demasiado cuando son grandes empresas cuando no las son pues lo mínimo pero he ahí el problema pues resulta y pasa que somos humanos y tenemos ambiciones las cuales se vuelven adictivas hasta el punto hacer cosas que van en contra de la ética profesional de cada una de estas. por ello la educación de niños considero yo que se debe comenzar desde la casa con unos buenos modales y principios los cuales sirvan para que las relaciones se de formen con cimientos de la honestidad el trabajo y el respeto mutuo, por ultimo y como conclusión estoy desacuerdo con la noticia pero se debería prestar mas atención a los valores de familia y de identidad de ser formando una persona integra en todo sentido hasta le punto de ser alguien que solo responda por si mimos sin causar problemas a nadie

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es interesante esta idea que surgió respecto al trabajo y la educación, la capacitación de los empleados en todo lo que conlleva el tener un trabajo. Hoy en día se genera una problemática, problemática que se centra en que los empleados no quieren trabajar o simplemente no saben trabajar, hoy en día las personas quieren ganarse el dinero fácil y acosta de los demás sin tener que mover un solo dedo, gracias a ideas como estas, donde se eduque al empleado a ser trabajador y dedicado son necesarias para que nuestra economía crezca, un empleado que se esmere en hacer las cosas genera productos o servicios de calidad, las empresas crecen, el mercado laboral mejora su competitividad y calidad, e incluso la sociedad mejora porque todos empiezan a trabajar más duro, característica de personas de alto nivel moral y demás cambios que a largo plazo comienzan a dar frutos y a notar sus ventajas. El hecho de que se eduque a un empleado indica que la compañía se preocupa por sus trabajadores, que esta piensa no solo en su propio beneficio, sino en el beneficio mutuo, le muestra a sus asalariados la importancia que juegan en la economía y cómo el hecho de cambiar su actitud puede mejorarla, además, gracias a que la calidad de empleados mejora, lo mismo ocurre con la calidad y cantidad de empleo formales que hay y con la remuneración que reciben estos empleados, impulsando las economía interna del país.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo había nombrado anteriormente, hoy en día los empleados no quieren cumplir sus labores en las empresas, y el Estado tampoco ayuda de a mucho, el principal problema en Colombia es que nos creemos tan vivos que no debemos seguir las reglas, pero claro, los otros las deben acatar al pie de la letra, siguiendo ese patrón, la mentalidad que se inculca en el país es la de una sociedad perezosa y obsoleta, una sociedad incapaz de manejar los distintos aspectos que la rodean, unas personas que piensan que es más importante terminar rápido que hacerlo bien, por eso siempre nos va a faltar el centavo para completar el peso, ya sea en construcciones, servicios, política, educación, salud, solidaridad, economía, deportes, etc. Por eso los demás países, los que se la juegan, los que le meten la ficha se aprovechan de nuestra pereza aprendida y vienen a imponernos sus normas e ideas, porque nosotros mismos no somos capaces de autorregularnos, porque nos da “mamera” pensar en solución y atacar el problema de frente, y decidimos u optamos por el camino más fácil, “Que el otro lo haga” o “Ese no es mi problema”, y así se inicia una cadena de personas irresponsables que transmiten esa “sabiduría” legendaria de generación en generación. Si no cambiamos aquel paradigma y dejamos de ser los payasos del mundo (sin perder nuestra alegría característica), nuestro país no podrá más que soñar con ser uno de los mejores a nivel internacional, no llegará a ser potencia, no llegaremos a tomar lo que merecemos.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: La educación ha sido tan esencial para los seres humanos que nos ha permitido llegar a lugares inalcanzables, dándonos siempre las mejores condiciones de vida, porque esas son las ganancias de tener conocimientos y más que saberes, es la aplicación adecuada de estos, cómo los llevamos a la vida diaria y para este caso, como aplicamos esa educación que se ha recibido durante todos los años, para emplearla en el ámbito laboral. Es de gran importancia recalcar toda labor que han hecho distintas organizaciones, pues esto representa una preocupación de la cual los estudiantes o los próximos trabajadores serán los más beneficiados, pues se está viendo un gran trabajo para que los que ingresen al sistema laboral puedan trabajar de una mejor manera, tengan las capacidades para desarrollarse adecuadamente y hacer sus respectivos trabajos de la mejor manera. Además de estos conocimientos que se adquieren día a día, también se tiene que aprender cómo se trabaja, pues muchas veces los profesores enseñan, pero no educan, ese es el gran problema, para acceder a los distintos trabajos que ofrecen ciertas compañías, empresas, etc… Se debe aprender a manejar con seguridad todo este ámbito, esto permitirá que la empresa surja y pueda tener un éxito más rápido cuando todos sus trabajadores son educados.
    Aspecto negativo: Así como el tener unos conocimientos predeterminados nos brindan ciertos beneficios, también puede llevarnos por un mal camino, con esto hago referencia a que muchas veces solo se estudia por el hecho de tener un título profesional, pero el ser no se trabaja, la ética y los valores se van depreciando con el pasar de los días, esto produce ciertos déficit en el sistema laboral, pues muchos de los profesionales que salen de las universidades no tienen las capacidades suficientes para acceder a un trabajo, como lo dije anteriormente, muchas veces los profesores enseñan, pero no educan para el trabajo, eso es a lo que se tienen que enfocar los jóvenes, desempeñarse al 100% para que la empresa donde trabajen pueda surgir de manera positiva. Otro aspecto al cual me refiero, es la falta de innovación, eficacia por muchos jóvenes, esto no les permite desenvolverse de la mejor manera, pienso que hay muchos aspectos los cuales afectan las industrias, pero más que estas compañías es a las personas que no tienen la suficiente capacidad, ni las suficientes fuerzas para afrontar un trabajo en una empresa, se tienen que hacer distintos cambios por parte y parte, pero más enfocado al pensamiento de los jóvenes, necesitamos personas que quieran cambiar los aspectos que nos afectan día a día, hay que quitar ese chip de pereza, de monotonía para poder llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Este artículo y esta información dada nos permite ver el gran trabajo que se hace por parte de organizaciones para que los próximos trabajadores sean más competentes y tengan habilidades para desarrollar sus tareas de una manera correcta y que le permita a la empresa en donde está trabajando avanzar, llegar al éxito empresarial. La educación debe ser fundamental para toda persona porque con esta tenemos ciertos beneficios, que personas que no tienen una educación superior se les hará más complicado conseguir un trabajo estable, tienen quizás más dificultad para desenvolverse en ámbito laboral. Es por ello que todos nosotros debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan para poder aprender, tengo muy claro que somos aprendices eternos, que cada día aprendemos algo por mínimo que sea, pero todos esos conocimientos se van forjando, debemos estar atentos a lo que nos enseñana y de alguna u otra manera poner toda la disposición para que nos eduquen a ser mejores personas, para que todos podamos cumplir nuestras metas y objetivos que tenemos plasmados, cuando se han culminado los estudios universitarios se empieza a buscar un trabajo, un cargo para ocupar, para ello debemos prepararnos no solo para desempeñar un cargo, sino como personas íntegras y eficaces, este aspecto es de gran importancia ya que muchas compañías al contratar ven los principios y los valores que tiene inculcado el próximo trabajador, estas características permiten a una empresa progresar.

    NEGATIVO: Muchos estudiantes que salen de las universidades con su título profesional se encuentran a la deriva porque la industria ha tenido sus caídas, por lo que se es más difícil contratar personal, esta situación la enfrentan día a día jóvenes, adultos que no pueden conseguir un trabajo o no encuentran posibilidades de empleo, aquí nos damos cuenta de los diversos problemas que tiene el país en el ámbito laboral, pues muchos colombianos no logran conseguir un trabajo para poder suplir sus necesidades, no se brindan las oportunidades suficientes para acceder a un empleo, tanto el estado ni como las distintas empresas existentes no proporcionan esos puestos, carencia de trabajo en todo el país, como por ejemplo nuestro departamento que está pasando por una crisis, la ineficiencia del gobierno, que ha dejado a Casanare en una situación desastrosa, el comercio se ve afectado en gran medida, donde los pequeños empresarios son los más perjudicados. Muchos de los estudiantes que salen con su título profesional no son lo suficientemente habilidosos para poder innovar, eso se debe a que en el proceso de aprendizaje no se adoptaron medidas para despertar ese lado curioso que cada persona tiene, esas fallas en el proceso pueden afectar en gran medida al estudiante porque no tendrá el perfil que quieren muchas compañías actualmente.

    ResponderEliminar