lunes, 12 de septiembre de 2016

SEMANA 27 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/09/06 23:09

Las empresas en Colombia no invierten en seguridad digital

Un estudio reveló que las compañías colombianas sólo destinan 10 % de su presupuesto en la seguridad informática. ¿Cuáles son las consecuencias?
 De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Foto: bykst / Pixabay

Cada año, los gerentes de las pequeñas, medianas y grandes empresas deben definir cuánto dinero invertirán en publicidad, operación, ventas y demás elementos que en diciembre generen lo que fríamente se conoce como retorno de la inversión. Hasta ahora, en ese listado de prioridades la seguridad de la información sensible que manejan los empleados ni siquiera es considerada.

Recientemente, Certicámara y la empresa de seguridad informática Symantec revelaron un estudio del sector en Colombia y las conclusiones fueron preocupantes. Aunque las amenazas cibernéticas crecen a un proporción de 60 %, el presupuesto asignado en las compañías públicas y privadas apenas llega al 10 % del total de los gastos.

La complejidad de la amenaza no ha sido completamente dimensionada por aquellos que toman las decisiones presupuestales en las empresas. Si es gerente ¿se imagina que un día un pirata informático secuestre información sensible como sus investigaciones y desarrollos o el presupuesto general de la empresa? O en casos menos dramáticos y más usuales, ¿que un empleado deje inservible un equipo de cómputo por caer en una trampa de correo spam?

De hecho, los correos maliciosos, o mejor, la curiosidad desmedida de los empleados, es la principal amenaza contra los sistemas de las compañías. Para dimensionar esto a nivel global, según “El reporte de Amenazas 2016” elaborado por Forcepoint, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de software, el contenido malicioso en el correo electrónico a nivel mundial aumentó un 250% en comparación con el 2014.
Le puede interesar: El temible grupo de hackers ‘Saguaro‘ ataca en Colombia

De acuerdo con el análisis que hace la empresa Cisco, mientras los atacantes innovan, muchos de los defensores continúan luchando para mantener la seguridad de sus equipos y sistemas. Los sistemas que no tengan soporte o no estén actualizados ofrecen a los atacantes oportunidades adicionales para tener acceso más fácilmente, permanecer sin ser detectados y maximizar los daños y las ganancias obtenidas.

El tema es que la criminalidad por la web no había podido ser cuantificada y por sus alcances difusos no aparece en los balances o en los informes de cada final de año. Pero el cibercrimen en el mundo es una de las modalidades que cada vez más ha tomado fuerza y Colombia no es la excepción. Una encuesta realizada por KPMG, demuestra que el 39 % de los cibercrimenes en Colombia son detectados accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en Colombia.
Le sugerimos: Las empresas colombianas no están preparadas para los ciberataques

Estas cifras son un campanazo de alerta para las compañías colombianas, que deben ser más conscientes en sus soluciones y sistemas de seguridad internos como externos. Es por ello que deben implementar estrategias de seguridad, donde la trazabilidad sea un objetivo primordial dentro de las soluciones implementadas, que permitan que las fugas de información o ataques de los cibercriminales sean disminuidos.

Para Carlos Mateus, de la empresa Itac, “todas las organizaciones tienen la necesidad de intercambiar constantemente información confidencial entre sus clientes y socios de negocio lo cual se ha convertido en un reto, ya que las amenazas y las tácticas empleadas por los cibercriminales cada vez son más avanzadas, por eso es fundamental implementar estrategias de seguridad que permitan mitigar estos riesgos”.

26 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de artículos siempre son importantes debido a que nos presentan información que puede ser relevante tanto como para nosotros los ciudadanos para ser más cautelosos con nuestro uso del internet o también para los pequeños, medianos o grandes empresarios que deben tener más en cuenta este aspecto para así mejorar la calidad de su empresa por pequeña que sea. Ahora viéndolo por un lado más amable si aumentó la delincuencia cibernética, esto implica de un modo u otro que el uso de la tecnología aumentó, quizá no en una forma legalmente productiva, pero aumentó, lo cual es un logro en un país tan atrasado a nivel tecnológico. Los beneficios que trae invertir en la seguridad informática son indirectamente económicos ¿ por qué? Tal y como lo dice el artículo, cuando una empresa está desprotegida comienza a perder dinero de forma misteriosa debido a que la criminalidad informática es extremadamente difícil de rastrear, mientras que si nuestra empresa o nuestras redes sociales son protegidas por los diferente mecanismos que nos ofrece la red probablemente nos ahorremos más de un problema, ahora está en nosotros volvernos personas responsables y que comencemos a ser conscientes de que este tipo de amenaza está aumentando y es mejor comenzar a tomar medidas para erradicarla.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora bien, uno de los mayores problemas es que Colombia en su gran mayoría aún no se familiariza con la tecnología, lo que hace casi imposible su manejo. Por ejemplo, una persona que es novata ve un anuncio en una página que dice “haz clic aquí, has ganado un premio” o mensajes de esta índole, e inmediatamente parece muy atractivo, entonces la persona le da clic sin saber que por medio de ese enlace le puedes dar acceso a tu información y tu computador a las personas, además de que pueden ingresar cantidad de virus de diferentes clases desde troyanos hasta virus mucho más complejos. El tema más preocupante de esta noticia vendría siendo el motivo por el cual no se le está dando prioridad en cuanto inversión a este sector, este motivo (creo yo, personalmente) que es la falta de capacitación que hay, esto genera muchísimos inconvenientes ya que no se conoce realmente a lo que nos estamos enfrentando y que cualquier clase de error puede generar repercusiones pequeñas como un virus o por el contrario acceso a información valiosa o quizá pérdidas millonarias en el sector económico. Para erradicar este problema de raíz se debe comenzar a capacitar más a las personas para que comiencen a ser usuarios de la red responsables sin que les pueda suceder algún inconveniente que coloque en riesgo su identidad o su dinero.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, es bueno que nos estén informando sobre esto tanto para estar informados como personas externas, para cultura general y como personas que en algún momento quieren tener su empresa, ¿por qué? Porque muchas veces nos confiamos tanto de las personas que tenemos como empleados y/o de la seguridad del sistema que estamos utilizando, es bueno que la noticia nos la den con estadísticas porque nos están mostrando una realidad, lo que está pasando en la actualidad y ver un 60% y un 39% es muy alto y es un riesgo que no deberíamos pasar por alto. Es bueno que le hagan como un llamado de atención a las empresas, que le digan que se pongan las pilas porque si siguen así ya no serán 550 millones sino sería el doble, es un buen llamado de atención porque les dicen tacaños, y que lo barato sale caro. Aquí nos damos cuenta que si queremos que nuestra empresa triunfe debemos tener cuidado de todo, estar al tanto de todo y estar actualizados y actualizando a nuestra empresa, porque si queremos llegar a ser las mejores en algo desde el inicio nos debemos proponer eso, tener los mejores softwares, los mejores empleados, los mejores clientes, el mejor servicio todo lo mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante ver esos porcentajes porque son muy altos para que estos hackers estén en Colombia, es terrible que no inviertan más del 10% en seguridad digital quizá crean que no les alcanza con lo que generan para invertir en otra cosa pero quizá no se están dando cuenta que están invirtiendo más en otras cosas que en lo primordial, por ejemplos las instalaciones deben ser adecuadas más no extravagantes, pienso que lo primordial es el servicio más no los accesorios si atienden bien no es problema las instalaciones y al no ser problemas hay menos dinero perdido y más dinero el cual se puede invertir en dicha seguridad, si las empresas no quieren invertir en ello están haciendo un grave error ya que cosas como la seguridad es primordial para ayudar a crecer económicamente a la empresa. Es triste que nos digan que se dan cuenta de los hacker y todo este tema por casualidad, sin buscar, porque se lo encontraron porque sí, entonces nos hacemos la pregunta de quién está a cargo de que las empresas tengan la seguridad adecuada y si no todas pueden tener la misma seguridad entonces según lo que sean capaces o según lo que necesite la empresa porque no va a tener la misma seguridad una multinacional que una microempresa.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: El advertir de un tema tan importante para el mundo se hace de gran interés, ya que muchas de las empresas no cuentan con una seguridad eficiente, la información es algo que toda empresa debe proteger, ya que de allí se desprende qué tan exitosa llegue a ser o a convertirse, la tecnología dispone todas estas estrategias, ya que aportan nuevas aplicaciones para que no cualquier persona pueda acceder a su sistema, empresas con más éxito en el mundo suelen ser de las más atacadas, en el mercado aquel que copia o falsifica un producto o este caso hablando de un sistema, es porque no tiene la total capacidad para crear algo innovador, y por eso tiene que vivir de los demás, también es porque el producto es excelente quieren llegar hasta allá, pero lo que hacen básicamente es obtener problemas legales, sabiendo toda esta información muchos jefes serán considerados y lograrán entender que tan importante es cada dato que registran mientras su empresa va creciendo exponencialmente, así mismo ponen al mundo en los zapatos de aquellas víctimas que solamente han tratado de comercializar su producto de la manera más honesta, involucrando y digitando todo de información confidencial de una manera correcta y pensando en los problemas que pueden acarrear si no hacen los debidos pasos.

    Negativos: Así mismo como no hay seguridad en los sistemas de varias industrias, también es preocupante todo el lavado de dinero que suele existir en muchas empresas, un enriquecimiento clandestino, estas empresas van en la mira de muchas personas como son la policía nacional, pero hoy en día falsificar un documento, o pasar cierta información por verídica y aceptada resulta ser muy sencillo y el principio a robar mucho dinero, es por eso que por ejemplo en Colombia está LA DIAN la cual es la encargada de hacer seguimientos a empresas y que no se presente la corrupción que comúnmente vemos en muchos lugares, por otra parte, estamos atrasados en tecnología para el siglo en el que estamos, hablando de Colombia vaya que lo estamos, parece que no nos hemos adaptado a ella, cuando es uno de los temas más importantes a invertir, por ejemplo en Colombia la delincuencia es frecuente, y todos lo sabemos, de hecho han tomado medidas preventivas a extorsiones y a robo de cuentas bancarias, la seguridad debe seguir y no parar porque el mercado se ve afectado al no haber flujo constante de dinero. Este estudio demuestra que existen empresas más débiles que otras y eso inmediatamente causa su extinción en los grandes mercados, un claro ejemplo en los internacionales.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: Los estudios de Certicámara y la empresa de seguridad informática Symantec permiten entender el punto en contra que juega en nuestro país. Con sus estudios y análisis, la difusión de una nueva cultura informática puede dejar de ser una fantasía para convertirse en una realidad y es que lo cierto radica en que muchas empresas hacen lo que sea para no derrumbarse, incluso, contratar únicamente empleados con un buen manejo en la tecnología e información independiente de su cargo. ¿Qué consecuencias acarrea esto? Que la sociedad colombiana se capacite en estos temas para combatir la piratería informática y crear así un movimiento tecnológico en el país que, precisamente, es nada más y nada menos que el sector contemporáneo que más dinero acumula desde hace una década. Como otro punto a favor podemos ver la evolución de las empresas a partir de la era tecnológica, somos las generaciones las que estamos viendo su progreso, su crecimiento, sus problemas y circunstancias para verlas convertidas más adelante, en sólidas entidades dueñas del mercado y claro está, entender y aprender de ellas para formar nuestra propia corrigiendo los errores que azotaron a las empresas que han empezado antes con el fin de crecer a pasos exponenciales y no tener que sufrirlos nuevamente.

    Negativo: Los hackers están ganando. Al parecer en Colombia no se dimensiona aún la grandeza de la tecnología y los peligros que puede correr una comunidad entera gracias a esta. Colombia necesita ponerse las pilas en la inversión a la seguridad digital si piensa en posicionarse como potencia. El gobierno mismo debe promover más campos y programas para que los educadores y educados se informen y capaciten en todas las técnicas pertinentes en la construcción de una empresa y la importancia de cada factor ya que, al descuidar uno que aparentemente suena inofensivo, puede hacer venir abajo a cualquier empresa. Lamentablemente, en Colombia aún no existe la cultura por interesarse en estos temas porque no hemos sentido la necesidad capacitarnos. Sin embargo, si las empresas se dan cuenta de que este tema puede representar cientos de millones perdidos, su exigencia para buscar los perfiles laborales indicados harán presión ante las universidades y centros de educación para que sus metas y privilegios se centren en la construcción de un personaje con bases fuertes en la tecnología. Pensar a futuro, eso es lo que lamentablemente carece el país Colombiano y que con el pasar de los años parece más indispensable.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: El tipo de información brindada, más que una ayuda es una alerta inmediata para prevenir a futuro ataques cibernéticos, afectando monetariamente y en políticas de seguridad a las empresas, no solo colombianas sino extranjeras al país, recordemos que no solo es un problema nacional, al contrario de esto es mundial. Esto debe ser una muy buena noticia para las empresas multinacionales y extranjeras en el país porque a mi modo de ver les permitirá realizar cambios en sus políticas de seguridad todo con el fin de no permitir la perdida de información confidencial que genere perdidas monetarias afectando a la empresa la cual sufre el ataque cibernético. Esto debe servir de alerta inmediata para que las empresas que pertenecen al país colombiano se preparen e inviertan de mejor manera en su seguridad informática porque indudablemente esto les evitara muchas pérdidas tanto de información como de economía. El gobierno colombiano también debe tomar medidas urgentemente porque su sistema de seguridad informática a nivel nacional es muy deficiente, según un artículo de la revista semana que dice lo siguiente: ingenieros de seguridad como Roberto Martínez aseguran que "un niño de 12 años sólo necesita dos tutoriales para irrumpir en un sistema sensible de infraestructura", estos es una situación bastante preocupante y que debemos solucionar ¡AHORA!
    Aspecto negativo: Evidentemente estamos en un déficit de información, y de seguridad informática que debemos tener la solución muy pronto para la prevención o ejecución de programas a escala que terminen afectando económicamente al país o a las empresas multinacionales y extranjeras que estén invirtiendo en este. Además, las empresas deben estar conscientes de que deben tener una mayor inversión en cuanto a no permitir que sus sistemas informáticos sean hackeados y se adueñen de información confidencial, cuentas bancarias, o dinero virtual, las empresas y el gobierno colombiano deben actuar cuanto antes para no permitir que se desvié información importante, y que creen un programa que le permita a las empresas detectar cualquier movimiento de hackeo. A continuación, citando y basándome en información perteneciente a la revista semana, usted y yo haremos un análisis, Así que prosigamos: “Saguaro, un grupo criminal creado en México, utiliza procedimientos sencillos pero muy eficaces para distribuir malware entre los usuarios de computadores en la región. El objetivo de los atacantes es robar información confidencial de sus víctimas con objetivos económicos” evidentemente conocemos las intenciones de este grupo, pero ahora veremos el daño que causo en Colombia “En Colombia un total de 553 personas fueron víctimas de la trampa desde que Saguaro comenzó su expansión por fuera de México, hace aproximadamente un año. No se conocen las cifras del impacto económico causado entre las víctimas.” Es por esta misma razón que debemos actuar como gobierno y como país cuanto antes para no permitir problemas a gran escala a futuro.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Se ve tal reflejo con los acontecimientos presentados, puesto que en países potencia y en empresas potencia ya se vivió dicho problema referente a los cibercriminales: "conocer la historia para no repetirla". Se ve que a Colombia le hace falta la seguridad necesaria para enfrentar a esos criminales y por eso esta noticia es benefactora, porque brinda acompañamiento a la investigación además de impulso para iniciar con procesos de custodia virtual. La seguridad permite cierta confidencialidad, permite registro único, lo cual permite hacer diferencia entre una empresa y otra por más parecido que manejen un producto. Las empresas se caracterizan por sus códigos de confidencialidad, y si logran descubrirlos pues se incrementaría la oferta en el mercado. Muchas personas han sido víctimas de este tipo de criminales, ante lo cual se proponen medidas expansivas como esta en las que se mencionan estadísticas para que así los empresarios y dueños de páginas web estén pendientes de cualquier acto sospechoso.
    Como bien se menciona en la noticia, Colombia es afectada por este tipo de estafadores, y parte de los mismos está compuesto por mensajes con virus que afectan el funcionamiento del computador para así lograr entrar a los rincones cibernéticos del mismo. Esta noticia brinda una alerta para todas las personas que mantienen conectadas al internet y tramitan dinero por ese medio para que así no se sumen a las víctimas de dichos criminales.

    NEGATIVO: Colombia cada vez más está siendo nombrada en estándares, el problema es que esos estándares no deben de ser de prestigio; es decir, que son por actos (en gran mayoría) ilícitos. Ha de ser notoriamente incómodo decir eso, puesto que es nación perteneciente, pero si no hubiese de ser así, no se estaría diciendo dichos datos. Colombia está en la lista (nuevamente) de los que trabajan el narcotráfico y, ahora estamos con la lista de la inseguridad web.
    No solo estamos en problemas con la seguridad informática, se ve falencia en seguridad física, en seguridad poblacional, no se ha invertido en procedimientos necesarios para mejorar la seguridad. La imagen que se muestra en el inicio de la noticia, es un claro ejemplo de lo que se hace con la falencia de seguridad informática: por medio de un conductor (un "virus") se extrae la información requerida, ante lo cual no se puede hacer algo. Por eso es que se requiere mecanismos de protección, antivirus, no recibir mensajes via e-mail sospechosos puesto que esos abren la puerta para los virus, tener cuidado con lo que se recibe y descarga. Colombia, su población está siendo el claro ejemplo de la inocencia informática ya que no dimensiona los peligros que se corren en la web, se confía y no percibe lo que puede ocurrir si no tiene la seguridad necesaria para evitar esos peligros

    ResponderEliminar
  9. Positivo: En la mayoría de los lugares del mundo hay peligros que pueden perjudicar a una persona, sin embargo depende de ella estar lista para defenderse y salir triunfante, de una manera sana y sin causar más violencia. Los distintos métodos que se usan van a causar el salir librados de un problema o una amenaza, por eso es bueno estar preparados y tener medidas de precaución para cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Frente a diversas experiencias obtenidas por algunas empresas en Colombia, y refiriéndonos más específicamente a las empresas públicas o privadas que han sido víctimas de los cibercrímenes, que tan solo son el 39 % de los que se han detectado y eso que accidentalmente, dejando pérdidas anuales aproximadas de 550 millones de dólares en nuestro país, ¿cómo será el 61% de los demás cibercrímenes que no se han detectado? y ¿Cuantas pérdidas en millones de dólares han causado? son muchos interrogantes que aún no se conoce su respuesta, pero entonces ¿cómo se van a convencer a más empresas públicas o privadas para evitar que el país siga perdiendo dinero en robo digitales?, es algo que le incumbe a las empresas, dirán algunos, pero es algo que perjudica a toda la población en general, porque hay más posibilidades de invertirlo de una mejor manera si no han sido hurtados por cibercriminales. Esta alerta que nos hace la noticia y el análisis realizado por la empresa Cisco, confronta a muchas empresas públicas y privadas que tienen una seguridad digital muy baja en Colombia, haciéndoles tomar conciencia para mejorar su seguridad y así evitar más pérdidas en millones de dólares en Colombia.

    Negativo: Infortunadamente se ha creado una tradición en algunas personas en la que no se preocupan por su futuro y dejan toda su vida a la suerte, no se preparan para el futuro y sus actuaciones no los van a llevar a donde mañana quieren verse, posiblemente en el éxito, que puede varias según las personas, pero bajo un criterio social, este éxito es, ser profesional, ser honrado, tener familia, un trabajo honesto, una vida sana y tranquila, pero sobre todo tener a nuestro Señor Jesucristo como Señor y Salvador de nuestras vidas. La falta de medidas de precaución, de orden, de disciplina, de virtudes y valores, y de una educación colectiva hace que no se esté preparado para asumir los distintos retos y obstáculos que se pueden presentar en la vida. Así de esta manera se asemeja de gran manera a varias empresas públicas y privadas en Colombia que no se preparan para defenderse con nuevas herramientas de los hackers o de los cibercriminales y de esta manera quedan muy expuestos a ser víctimas de estos, ocasionando una gran pérdida en millones de dólares en Colombia, que afecta indirectamente a la población en general. Además frente a esta problemática hay mucho desinterés por parte de muchas empresas, que creen que por haber comprado un sistema de seguridad con buenos resultados hace 5 años les va a servir en estos tiempos, aún cuando los hackers y los cibercriminales están innovando y mejorando sus herramientas para poder acceder a información confidencial de una empresa y de esta manera robarla, algo que detiene el desarrollo en un país y que afecta a la población ya sea directa o indirectamente.


    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: La seguridad es un tema que pocas empresas logran adecuar en su desarrollo laboral, pues son conocedoras de todas las situaciones que esto desencadena cuando no se lleva acabo, sabiendo que la tecnología y todo lo relacionado a la internet día a día avanza, permitiendo la creación de programas a favor y en desventaja para las personas, o que llamándolo de otra manera, hace que las empresas recapaciten e inviertan en la seguridad, como un pilar fundamental en su desarrollo. Además de esto, podemos ver todo los métodos que se pueden llegar a implementar, con el fin de brindar mejorías en las empresas, pues muchas solo se dedican a invertir en las bases para sus productos, pero se olvidan de la parte administrativa y de gestión, que también complementa el adecuado progreso y posicionamiento de las empresas, esto nos permite conocer que hay compañías que se dedican a esta labores, ayudar a mantener con seguridad las bases de datos y movimientos económicos de diversas empresas, quienes toman la decisión de hacer una inversión que quizás no se vea al momento el resultado, pero sabemos que en unos años, se conservará mejor la información, evitando pérdidas y posibles estados críticos para las empresas. Vemos que varias empresas buscan emplear gente con prácticas en la seguridad y manejo de programación, lo cual incentiva a que sean más las personas que se especialicen en cosas como estas, que lleguen al punto de evitar un desbalance en las empresas, pues somo conocedores que en algunos casos el personal es el causante de posibles robos y crímenes cibernéticos, por el mal uso que hacen de la información y las redes a las que son vinculados, además de eso, somos conscientes que muchas empresas han fracasado por el plagio o robo de la información y datos, aspecto que podemos evitar, ayudando a invertir en programas y personas capacitadas a la seguridad general de las empresas.

    Aspecto negativo: Aún no somos conscientes de las correctas inversiones que podemos hacer, de los métodos que tenemos a nuestro alcance para implementar permitir mejores condiciones generales en las empresas, nos olvidamos de todo lo que la tecnología día a día desencadena, de todos los factores que pueden permitir estar tan cerca de una empresa, y como la noticia lo menciona, ni darse cuenta de toda la información que se está robando o plagiando para beneficios ilícitos, pero aun así, seguimos pasando esa barrera que puede causar serias consecuencias en el desarrollo de una empresa, somos consientes de los métodos que pueden ser implementados, uno de ellos, invertir en personal y programas que sean destinados a la seguridad de las empresas en sus bases de datos. Así como vemos esta situación de inseguridad en las empresas, ocurre con muchas en el país, aunque cada vez van disminuyendo, al saber que pueden hacer una inversión que dará su resultado a largo plazo, pero Colombia no actúa frente a ello, falta más compromiso del gobierno y las empresas, donde se incentiven métodos para la seguridad, ejemplos sencillos como el plagio que se hace en algunos productos y que muchas veces no son tomados en cuenta, se deja su continua venta, las injusticias laborales, los negocios que no son aprobados legalmente, pero aun así, se siguen permitiendo, porque tampoco se han presente los entes de control para estas situaciones, no son apropiados de sus cargos. Sabemos que Colombia no cuentan con los mejores estándares respecto a este tema, pero son varios los caminos dispuestos a capacitar persona y ser acreedores de programas que permitan brindar esa seguridad que muchas empresas necesitan.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Gracias a la web hemos podido acceder a grandes fuentes de información, las que usamos para comunicarnos con nuestros amigos, conocer nuevas personas y hacer investigaciones para algún trabajo o reporte, pero también tenemos que ser conscientes de que muchas veces subimos información de más a cerca de nosotros, como por ejemplo lo que hacemos, en lo que gastamos el dinero, el tamaño del capital que se posee, fotos familiares, residencias, ubicaciones ... esto le genera a los ladrones ciberneticos un amplio conocimiento a cerca de nosotros, lo que puede generar que gracias a esta información ellos quieran hacernos daño, ya se pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de la seguridad de nuestra familia o cosas así. Muchas personas aún tienen la consciencia inocente de que la web es un lugar seguro, es por esto que muchas veces en lo que menos se invierte es en una buena seguridad digital, con la que se puede subir de una forma segura la información a la web, estando tranquilos que será asegurada y no será de fácil acceso a todos los navegantes de la web. Es necesario hacer una inversión en estos recursos, ya que son completamente necesarios, porque nos estamos mudando de los libros, cuadernos y agendas, a libretas digitales en las que podemos escribir toda la información, sin riesgo a botar la hoja en la que se escribió todo, sino que tan solo se sube la información y por medio del sistema queda guardad, pero es necesario asegurarla, ya que muchas veces se sube información de ingresos o información personal a la web, lo que puede representar perdidas y daños en un futuro si todo el mundo accede a ella.


    Negativo: Por medio de la web es que los ladrones ciberneticos se enteran de muchas información a cerca de nosotros, claro está que cada uno elige que información sube a la web y que no, si somos de esas personas que se la pasan subiendo toda el registro de actividades, bienes e información personal, seguramente si esta personas cuenta con suficientes bienes, será un blanco perfecto para extorsionar, a cambio de una supuesta seguridad para la familia y el resto de personas importantes para la vida de la persona a la que se le está cometiendo el delito. También muchas plataformas de información al no ser custodiadas por programas de seguridad digital, en el caso de un banco, los ciberladrones pueden hacer transferencias de grandes sumas de dinero, de los registros del banco a sus cuentas, haciendo que el banco quede sin recursos para sustentar lo que sus clientes han depositado y haciendo que estos ladrones se beneficien económicamente. Debemos ser cuidadosos en cuanto a la información que subimos a la web, porque aunque creemos que nadie nos conoce, siempre habrá alguien pendiente de lo que publicamos para poder hacernos daño y ser los poseedores de nuestros bienes ya sean financieros como personales, porque de eso si que están pendientes.

    ResponderEliminar
  12. Positivo: Gracias a la web hemos podido acceder a grandes fuentes de información, las que usamos para comunicarnos con nuestros amigos, conocer nuevas personas y hacer investigaciones para algún trabajo o reporte, pero también tenemos que ser conscientes de que muchas veces subimos información de más a cerca de nosotros, como por ejemplo lo que hacemos, en lo que gastamos el dinero, el tamaño del capital que se posee, fotos familiares, residencias, ubicaciones ... esto le genera a los ladrones ciberneticos un amplio conocimiento a cerca de nosotros, lo que puede generar que gracias a esta información ellos quieran hacernos daño, ya se pidiendo grandes sumas de dinero a cambio de la seguridad de nuestra familia o cosas así. Muchas personas aún tienen la consciencia inocente de que la web es un lugar seguro, es por esto que muchas veces en lo que menos se invierte es en una buena seguridad digital, con la que se puede subir de una forma segura la información a la web, estando tranquilos que será asegurada y no será de fácil acceso a todos los navegantes de la web. Es necesario hacer una inversión en estos recursos, ya que son completamente necesarios, porque nos estamos mudando de los libros, cuadernos y agendas, a libretas digitales en las que podemos escribir toda la información, sin riesgo a botar la hoja en la que se escribió todo, sino que tan solo se sube la información y por medio del sistema queda guardad, pero es necesario asegurarla, ya que muchas veces se sube información de ingresos o información personal a la web, lo que puede representar perdidas y daños en un futuro si todo el mundo accede a ella.


    Negativo: Por medio de la web es que los ladrones ciberneticos se enteran de muchas información a cerca de nosotros, claro está que cada uno elige que información sube a la web y que no, si somos de esas personas que se la pasan subiendo toda el registro de actividades, bienes e información personal, seguramente si esta personas cuenta con suficientes bienes, será un blanco perfecto para extorsionar, a cambio de una supuesta seguridad para la familia y el resto de personas importantes para la vida de la persona a la que se le está cometiendo el delito. También muchas plataformas de información al no ser custodiadas por programas de seguridad digital, en el caso de un banco, los ciberladrones pueden hacer transferencias de grandes sumas de dinero, de los registros del banco a sus cuentas, haciendo que el banco quede sin recursos para sustentar lo que sus clientes han depositado y haciendo que estos ladrones se beneficien económicamente. Debemos ser cuidadosos en cuanto a la información que subimos a la web, porque aunque creemos que nadie nos conoce, siempre habrá alguien pendiente de lo que publicamos para poder hacernos daño y ser los poseedores de nuestros bienes ya sean financieros como personales, porque de eso si que están pendientes.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: bueno para empezar debemos hablar de que cada día la tecnología avanza más y más los computadores, procesadores, servidores, paginas, etc. cada día avanzan más y más y todo es para la comodidad de nosotros para que todo sea mucho más fácil de hacer de esta manera lo que significa fácil puede ser peligroso, los trámites por internet nacieron para hacer la vida más fácil a todos nosotros pero nunca se midió el peligro que puede llegar a proponer una idea como esta, realmente con el simple hecho de abrir una página de internet pueden robar todos nuestros datos de contraseñas de cuentas dato dentro del equipo y ser almacenados en páginas donde esta información queda totalmente expuesta a que un pirata informático nos dañe de esta manera creo que el sector de la economía debería invertir en seguridad para sus equipos, servidores, empresas, etc. ya que es muchas veces nuestro medio de trabajo y no estamos teniendo en cuenta muchas de las cosas que pueden hacer peligrar nuestros puestos de trabajo tal como lo decía la noticia con solo abrir un correo spam pueden robar información de nuestra entidad de una manera muy fácil y con solo conectarse a ínter por esta razón debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos, subimos a la red o posteamos ya que esto puede ser usado para hacernos daño de una manera que no nos imaginaríamos, miles y miles de denuncias nuevas aparecen cada día por ciberdelitos si usted no quiere ser uno de estos personajes afectados debería empezar a invertir en la seguridad de su empresa.
    NEGATIVO: para empezar a hablar de este tema tan delicado como lo puede ser la seguridad informática debemos decir que nadie está preparado para un ataque informático, creo que es muy difícil saber o descubrir cuando va a ser víctima de un ciberataque y es que no solo las empresas corren peligro de ser atacadas las personas también cada día están más en peligro, la tecnología avanza pero la tecnología de hacks, de rotos y las malas intenciones también lo hacen, la gente no mide lo que puede llegar a pasarles con el solo hecho de subir una foto a una red social, las empresas no se preocupan por este tema y es uno de los más peligrosos ya que de una simple manera pueden robarles miles y miles de millones desde la comodidad de un sofá solo con el hecho de tener internet y un computador, cuántos casos no se han visto como este, lo difícil es encontrar al culpable ya que en estos días disfrazar la IP es más fácil que entrar a google entonces nuestros documentos, cuentas e incluso nosotros cada día estamos en peligro por esta razón deberíamos preocuparnos más por nuestra seguridad no solo física sino nuestra seguridad informática ya que pueden llegar a secuestrarnos a robarnos y solo con el hecho de haber subido una foto de donde estábamos por esta razón creo que en este mundo lo primero que debemos hacer es pensar lo que vamos a hacer antes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Al leer esta noticia, podemos ver que se puede relacionar con la prevención o alerta para las empresas, en especial para las Colombianas, quienes no invierten lo suficiente en la seguridad, sabiendo que existen muchas estrategias, tanto a favor, como en perjuicio, puesto que los mecanismos para adquirir información cada día aumentan, se crean nuevos programas, pero también hay que tener en cuentan que son muchas las posibilidades que nos brindan para ayudarnos a proteger el estado e información de la empresa. Es muy bueno que todos seamos conocedores de estas implementaciones, pues es notable que cada día se crean más empresas, surgen y salen al mercado con el fin de lograr cumplir expectativas, posicionarse como lo esperan, y sobre todo perdurar en su calidad y servicio, algunas lo logran, pues cuentan y se programan a seguir métodos como estos, otras quizás no tanto, lo cual las hace caer fácilmente, o causarles grandes pérdidas por el acoso cibernético y robo de información. Somos conscientes que la tecnología día a día nos asombras con todas las posibilidades que nos brinda, una de ellas, saber administrar y crear métodos de uso para las empresas, donde su información y contenido en general, sea protegido como debe ser, donde cada vez sean menos los infiltrados, así también proporcionamos mejorías en diversos ámbitos, puesto que se desprenden diversos aspectos a mejorar, entre ellos las buenas inversiones que podemos realizar, los análisis como base fundamental de la empresa, de sus movimientos, un balance general administrativo, donde cada vez sea más tenida en cuenta, y el seguimiento frecuente los posibles movimientos falsos o ingeridos de manera inapropiada. Esto también permite que las empresas cada vez se posicionen mejor, se eviten tantos fraudes y mal uso del dinero, además aumentaría la economía y estabilidad para las empresas Colombianas.

    NEGATIVO: En este aspecto cabe resaltar el fraude que se está presentado en la información que manejan las empresas, puesto que distintos mecanismos son asociados para el robo y amenazas cibernéticas en información y datos de uso, es por esta razón que se deben empezar a implementar nuevos métodos de control, pues se hace evidente la falta de compromiso de algunas empresas con su propia seguridad, estamos hablando del avance que la tecnología día a día está brindando, donde más personas son asociadas con el fin de lograr obtener datos de grandes empresas y compañías hasta lograr plagiar información confidencial. Esta noticia nos hace un llamado, para que seamos más conscientes a la hora de invertir, sabiendo que la seguridad también es fundamental en el progreso de la empresa, y sobre todo, encontrar cuáles son los factores que están permitiendo este acceso, si es el caso, empezar a evaluar el personal que trabaja en la parte administrativa, haciéndolos más responsables de sus actos y movimientos que hacen con la empresa, esto también permite que se amplíe el entorno de investigación y las normativas por parte de las empresas reguladoras se hagan más presente. Otro aspecto negativo al hablar, es la falta de control de los entes superiores que son encargados de estas tareas, pues permiten que cada vez sean más los implicados en estos casos y no actúan frente al fraude y plagio, falta más compromiso, primero por parte de las empresas, quienes son las encargadas de realizar las inversiones, sabiendo que invertir en seguridad dará unos beneficios que con el paso del tiempo la fortalecerá y posicionará mejor, permitir que se lleven acabo procesos de filtración en información, datos y entidades relacionadas al proceso de trabajo de las empresas.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: es na buena inversión para las empresas y no solo para ellas también para las personas que necesiten de tener un buen sistema de seguridad para sus empresa o compañías para evitar que las personas que son amigos de lo ageno hagan daño con las información que tenga cada uno de ellas y también y es bueno que hacia como el tiempo pasa también va pasando los grandes inventos y se están inventando cosas mas ingeniosas ya sea para hacer cosa buenas o para dañar las cosas que con mucho gasto de dinero y inversiones d se hacen para tener una buena protección para las empresas y también por la tacañes de las empresas que no tienen un buen sistema de protección o tiene uno que ya paso de su tiempo de funcionamiento.

    ASPECTO NEGATIVO. estos es una buena oportunidad para las empresas y las personas que necesitan esta clase de herramientas y seguridad para pensar que es bueno invertir en unos buenos programas porque realmente uno nunca sabe cuando le puedan jaquear sus información que tenga mas para los grandes empresarios, porque en este país donde hay mucha personas que les guata hacer el mal, o también pasa esto por ser confiados con terceros o por no saber usas esta clase de paginas o aceptar solicitudes de personas xxx o por confiarse de los correos que les llegan o por dejarse engañar de la falsa publicad que se le envían o que les llega. a cuantas personas no les han desocupado sus cuentas bancarias por medio de estas página solo por creer en publicidad no confiable

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es de gran interés en todos los sentidos, ya que en esta nos muestran nuevos problemas industriales que Colombia se debe enfrentar en este siglo lleno de competitividad y de tecnología, en base a ellos es importante saber que la tecnología debe ir de la mano con la seguridad como no lo hacer ver esta noticia. Además podemos ver que en esta otra vez nos hacen un llamado para que miremos los errores que se están cometiendo y que de una u otra manera generan problemas en la economía con la pérdida de recursos o presupuesto de muchas empresas, esto generado por la mala tecnología invertida en seguridad, entonces la recomendación que hoy nos hace es que las empresas tanto las microempresas como las macroempresas deben tomar medidas de seguridad informática y como dice un dicho no dar papaya con nada, debido a que el porcentaje de delincuencia hoy en día en el país es inmenso y las oportunidades económicas son limitadas, es por ello que no debemos descuidarnos con nuestra información ni balances. También se puede observar los retos que tienen muchas empresas tanto de software como las empresas colombianas para asumir la responsabilidad de ser cibernautas con sentido de responsabilidad y compromiso, ya que si no le permitimos a cibercriminales salirse con las suyo estaremos generándole una disminución significativa en la delincuencia y generando de una manera u otro progreso.
    ASPECTO NEGATIVO: Como lo venía diciendo anteriormente se pude ver que hoy en día se viene dando una serie de delincuencia en todos los ámbitos o sentidos de la vida o de la palabra, tanto así que hasta ya comienza a notarse en la web, donde cada vez esta es la promotora de la delincuencia, porque a través de ella se ha dado secuestros, manipulaciones, violaciones, matoneo y hurto entre otros más, entonces la pregunta que se genera aquí es: ¿Cuál es la causa de todas estas enfermedades o males ?, ¿Será que los culpables somos los cibernautas, que no tenemos ni el más mínimo respeto por nuestra privacidad o ya sea por culpa de la misma web que no brinda la suficiente seguridad a sus navegadores?, bueno la respuesta a esta pregunta pienso que nos la dice de manera indirecta la noticia, ya que en esta nos hablan acerca del cuidado que tienen las empresas o individuos con sus página web o de sus software de reservas. Por otro lado vemos como las redes divulgan información privada de muchos de sus cibernautas y con esta información hacen sus fechorías; entonces es aquí donde se presenta la necesidad de cambiar las formas como se divulga nuestra información y empezar a no ofrecer información a cualquier medio social, además de esto pienso que es una falta de respeto con sus consumidores que muchas de las páginas web no sean vigiladas al 100% y es en este momento donde se expone a la delincuencia y somos focos para muchas empresas ilegales, donde quieren manipular cuentas de grandes empresas generando corrupción.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Aunque para muchos resulta despreocupante este tema resulta crucial tener esta característica pendiente y con pendiente quiere decir volverlo una prioridad, las razones son más que suficientes y aunque son muy pocas las que no sufren este problema, todas sin excepción se perjudican. Una de las cosas más descabelladas es la falta de presupuesto en la seguridad. Resulta que Colombia no está preparado para recibir estos ciberataques porque además de tener un problema gravísimo en economía el despreciar esta característica ataca a la estabilidad de la empresa, a los desfalcos de los sueldos de los empleados y puede generar un vacío en el país. En el 2014 se dice que el hecho de no tener la seguridad constó que se tuviera que perder el 0.14% del PIB. Además de lo anterior se puede percibir que todos los días los hackers se mueven en un circulo de la innovación y aunque existen oportunidades para ellos y trabajos bien pagos los encargados de pagarles este fraude tienen más dinero de lo que alguien de bien les ofrece. Los Colombianos además de necesitar un rápido cambio en la economía, necesitan educación no obstante los programas del ministerio de las tics hasta el momento han sido buenos pero se necesita que se hagan técnicas, mecanismos más claros para empezar a proteger la información.
    Aspecto Negativo: No entiendo como es posible que tengamos la misma mentalidad cerrada y deshonesta de ganar los méritos sin esfuerzo. Todos nos valemos de promesas que tienen como punto el dinero, esto nos mueve, nos ejerce, nos maneja. Desde el votar, desde el robar así sea un dulce hasta el tomar información y desvincularla nos hace personas inhumanas. Sería excelente que pudimos decir: no necesitamos eso en nuestro país. Pero como siempre es más importante un billete que nuestros avances... no se puede pedir un mundo utópico pues si existiera todos querría estar en un nivel más alto que otro. Yo he visto que muchas empresas a pesar de que son buenas y tienen muchos proyectos la seguridad lo toman desapercibida y aunque muchas veces ni se dan cuenta de este juego se preguntan por qué hay pérdidas. Existe una página que me interesó mucho habla a cerca de todas las ventajas que tienen los hackers en su poder, desde nuestra privacidad de las redes sociales hasta los grandes puntos como bien lo podemos ver en esta noticia. El hecho no está en desesperarse por las pérdidas porque como su nombre lo dice son pérdidas lo que se necesita ahora es gastar más del 10% del presupuesto porque si el 60% son pérdidas no hay coherencia.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: Aunque para muchos resulta despreocupante este tema resulta crucial tener esta característica pendiente y con pendiente quiere decir volverlo una prioridad, las razones son más que suficientes y aunque son muy pocas las que no sufren este problema, todas sin excepción se perjudican. Una de las cosas más descabelladas es la falta de presupuesto en la seguridad. Resulta que Colombia no está preparado para recibir estos ciberataques porque además de tener un problema gravísimo en economía el despreciar esta característica ataca a la estabilidad de la empresa, a los desfalcos de los sueldos de los empleados y puede generar un vacío en el país. En el 2014 se dice que el hecho de no tener la seguridad constó que se tuviera que perder el 0.14% del PIB. Además de lo anterior se puede percibir que todos los días los hackers se mueven en un circulo de la innovación y aunque existen oportunidades para ellos y trabajos bien pagos los encargados de pagarles este fraude tienen más dinero de lo que alguien de bien les ofrece. Los Colombianos además de necesitar un rápido cambio en la economía, necesitan educación no obstante los programas del ministerio de las tics hasta el momento han sido buenos pero se necesita que se hagan técnicas, mecanismos más claros para empezar a proteger la información.
    Aspecto Negativo: No entiendo como es posible que tengamos la misma mentalidad cerrada y deshonesta de ganar los méritos sin esfuerzo. Todos nos valemos de promesas que tienen como punto el dinero, esto nos mueve, nos ejerce, nos maneja. Desde el votar, desde el robar así sea un dulce hasta el tomar información y desvincularla nos hace personas inhumanas. Sería excelente que pudimos decir: no necesitamos eso en nuestro país. Pero como siempre es más importante un billete que nuestros avances... no se puede pedir un mundo utópico pues si existiera todos querría estar en un nivel más alto que otro. Yo he visto que muchas empresas a pesar de que son buenas y tienen muchos proyectos la seguridad lo toman desapercibida y aunque muchas veces ni se dan cuenta de este juego se preguntan por qué hay pérdidas. Existe una página que me interesó mucho habla a cerca de todas las ventajas que tienen los hackers en su poder, desde nuestra privacidad de las redes sociales hasta los grandes puntos como bien lo podemos ver en esta noticia. El hecho no está en desesperarse por las pérdidas porque como su nombre lo dice son pérdidas lo que se necesita ahora es gastar más del 10% del presupuesto porque si el 60% son pérdidas no hay coherencia.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: Esta noticia es una advertencia que nos quieren hacer a nosotros como empresario colombianos de la seguridad que debemos tener en cuenta y lo peligroso que puede llegar a ser el internet. Es hora de que tomemos cartas en el asunto y nos protejamos ciberneticamente. Este problema se ve cada vez en empresas donde hay poder, y no solo en empresas colombianas, si no que a empresas a nivel mundial, ya que es muy preocupante que solo el 10% del dinero sea destinado a la seguridad informática, cifra que sinceramente es muy alarmante. Además, esta noticia es un medio muy importante que permite informarles a las personas que cuentan con empresas, que tan solo un 10% de empresas invierten en la seguridad de la tecnología, este texto puede hacer que los empresarios empiecen a ver una mejor forma de cuidar la información que circula por Internet. La seguridad que debería tener una empresa tiene que ser muy buena, ya que un hacker puede llegar a obtener información muy valiosa que puede perjudicar a la empresa; Pero sin estos programas los usuarios que usan las conexiones a internet dentro de estas empresas pueden navegar de forma libre y con privacidad sobre sus vidas en las redes, claro que la empresa puede verse afectada por la ausencia de este tipo de aplicaciones para proteger sus códigos, documentos, archivos y hasta el dinero de la compañía o empresa pero se vería afectada la privacidad del personal de la empresa.

    Aspecto Negativo: Podemos darnos cuenta el poco interés que le da la sociedad a este problema digital que nos viene azotando hoy en día a Colombia y no solo aquí, como dice la noticia en gran parte de américa latina. Me parece mal que no le den la importancia necesaria a su información, su privacidad y no hacen nada al respecto, ya que como podemos ver según las cifras, son muy pocos los empresarios que piensan que en algún momento su software puede ser atacado. Aún sabiendo que corren el riesgo de ser invadidos por hacker no toman la protección y medidas adecuadas. Hasta el día que no les suceda no van a tomar conciencia del peligro que corren de navegar en Internet o guardar información personal o importante dentro de un archivo sin medidas de seguridad. Como podemos ver, en otros países no sufren las mismas situaciones o circunstancias de ser robados digitalmente porque ellos son capaces de invertir en la protección de su seguridad, Colombia es de los pocos países que no le presta la debida atención que se merece esta problemática, alguna parte de los impuestos se debería ir a una red de seguridad estable que proteja los archivos de las personas que usan redes alambrica o por cable de Colombia

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: sin duda cada empresa colombiana la cual tiene una cuenta en un banco o una pagina wed o simplemente un correo electrónico puede ser víctima de robo cibernético por parte de algún hacker de cualquier nacionalidad el cual tenga como objetivo robar todo lo que pueda. Es bueno que el indice de personas las cuales utilizan este tipo de tecnología y en global ella misma suba en colombia pues esto hace que competitivamente se ven los avances de que forma, pues colombia venda mas sus productos originales de la región y de todo el país para que lleguen a todos los rincones de mundo así nuestra economía hace alianzas para que los productos se categoricen esto usando siempre la globalización de nuestro lado y llevando la seguridad de nuestras redes y centro de operaciones y demás. pienso que cada empresa del país y mas si es fundada acá en Colombia debe tener una serie de parámetros legales los cuales debe cumplir y allí están los que se rigen por ley como los impuestos y obligaciones con el estado y con la comunidad y por otra parte algo que los proteja en sus instalaciones físicas pero lo que nunca se piensa en que los cibernético es mas peligroso que lo mismo físico pues con nuestro sistema de seguridad un hacker ruso dejaría en país en quiebra, pues la falta de complementos para esta es bastante y simplemente no se puede solucionar de la mejor forma.

    Aspecto negativo: una de las profesiones las cuales se van a vender con gran éxito serán la ingeniería de sistemas la cuales en la especialización de seguridad cibernética va hacer muy bien paga y ademas de eso también con otra demanda la cual nos ayudara a mantener nuestro dinero en buenas manos y que no sea robado. por otro lado sabemos que en varios años será una realidad que el mundo se mueva por el internet donde sabemos que todo lo que se haga va a tener algún tipo de consecuencia esta gran red que tuvo sus inicios en la guerra fría y que fue usada para el espionaje donde se disputaban el poder los dos grandes sistemas políticos para el control del mundo en economía y política, esto considero que los inventos los cuales estaban aliados a lo que se pensada en ese entonces no se dieran cuenta que habían creado una forma en la que le mundo puede servir ahornado miles de movimientos y de proceso en un clic de distancia esto hace que se pueda dar muchos cambios en como funciona el mundo y como se transforma donde todo lo que tenemos tiene tecnología y esto no manda a consumir. ¿será que esto es bueno? ¿consumir es algo que nos ayude? entre malo o bueno es una balanza considero yo pues en cada país se van dando diferente este proceso pero se debe mantener estable ni el consumismo en exceso es bueno ni no consumir, pues por una lado se sabe que nuestro mundo la TIERRA esta limitada no va durar siempre hay cosas que no se renuevan por ello si consumimos al paso que vamos destruiremos nuestra propia casa pero si consumimos lo que debemos se mantiene el equilibrio de la economía y aparece estable en su forma de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: La delincuencia siempre ha sido un tema de bastante cuidado, ya que así como la tecnología, es un tema que siempre esta en constante desarrollo. Los delincuentes utilizan distintas formas por las cuales llegar a las personas y cometer delitos que perjudican a mucha gente. Sin embargo, desde que la Internet gobierna los distintos controles que tienen las empresas, organizaciones, incluso personas como tal, ha venido evolucionando la revelion de los hackers o piratas ciberneticos, que por medio de una serie de procesos informáticos, pueden entrar a tus archivos mas privados para manipularlos como ellos quieran. Esta noticia tiene algo muy positivo y es la advertencia que le hace a las empresas y organizaciones que no invierten un poco del capital para resguardar sus datos mas secretos gracias a una buena seguridad informática, ya que creen que hay gente que no les interesa lo que guardan en sus sistemas ciberneticos. Por otro lado, encontramos que las autoridades estarán mas al tanto de estos temas ya que se han tenido un poco en el olvido siendo temas tan serios y de alto cuidado, por ello invertirán distintos dineros que irán destinados a personas que puedan crear una serie de códigos que no puedan ser descifrados ni violados para poder entrar a los temas mas recónditos de alguna organización.

    NEGATIVO: Infortunadamente vemos que al igual que la tecnología, la delincuencia en Internet avanza cada vez mas, no solamente en las paginas que se encuentran hoy en día ni por los distintos contenidos que no traen ningún tipo de enseñanza, sino por la cantidad de personas que destinan sus vidas y su tiempo a conseguir la manera de piratear distintas bases de datos. Por desgracia es difícil poner una buena seguridad cibernetica y ademas de ello es caro, ya que los hackers han avanzado de una manera impresionante, tanto así que no solamente se hackean computadoras, sino dispositivos completos, para que queden a disposición de los delincuentes. En conclusión debemos tener en cuenta que la seguridad cibernetica es de extrema importancia, por que no solamente existen ladrones de carne y hueso, también existen ladrones que con combinaciones de números y distintas soluciones d direcciones IP, pueden entrar y robar una cantidad considerable de información e incluso dinero que esta reservado para otros fines. Ademas de esto, este llamado no es solamente para las empresas grandes y organizaciones, este llamado es también para notros, las personas del común que siempre estamos entrando a distintas paginas y redes sociales, brindando un monto de información que puede ser de gran ayuda para cometer atrocidades de gran magnitud.

    ResponderEliminar
  23. Positivo:
    La seguridad unformativa y financiera es un factor muy importante a evaluar , ya que por medio de estos factores es que se mueve la habilidad financiera y administrativa de cualquier empresa, ya que por ahi dicen la informacion es lo que mas vale, y en estos momentos en pleno siglo XXI el uso de las tic's para lograr este objetivo es una labor que vale la pena resaltar. Las TIC tegnologias de información y comunicación son unas de la mejores herramientas para el desarrollo socioeconomico de las personas , día a día es necesario el continuo avance de las tecnologías estas nos mantienen a par de la evolución ademas y por si fuera poco ayuda de una manera significativa a el desarrollo económico de todas les personas , las microempresas las empresas y las multinacionales necesitan día a dia estar vinculadas con todos los procesos tecnológicos que ayuden a abrir sus entradas y a aumentar si capital , es una apertura económica de cierta manera .
    La calidad de informarción que una empresa maneja es de tal magnitud que es necesario el uso de habilidades computacionales para su cuidado,y de cierta manera es una muestra del gran salto empresarial que ha pegado la población en general , generando así que allá mas competencia empresarial y en el afán de superar cada vez mas a la competencia hemos optado por fraudes informativos utilizando herramientas computacionales para posicionarse cada vez como la mejor empresa .

    Negativo:
    Por otro lado es bastante triste saber el punto al que ha llegado la gran mayoría de la población ha llegado , no solo empresarial si no que a nivel general, ya que hemos disipado y cambiado la función y los objetivos de herramientas virtuales que desde un principio su función ha sido mejorar la calidad de cada uno de nosotros , nuestras capacidades se han centrado en un solo eje focal en matarnos a nosotros mismos y es bastante malo descubrir el punto al que ha llegado la raza humana .
    Por otro lado la ignorancia de cientos de empresarios que aun no conocen todas estas herramientas que buscan facilitar y proteger todo sus procesos informativos es muy grande y nos muestra la falta de interés de ambos lados , de la parte de los empresarios y de la parte estatal , es necesario crear proyectos que vinculen a toda esta población y que generen interacción entre el estado y el empresario con el fin de que aprendan todas las herramientas que se les brinda para alcanzaron sus objetivos y así de cierta manera logren establecer un mercado estable , ya que de cierta manera todo este tipo de relaciones son muy buenas para el crecimiento económico social y cultural de no solo las empresas si no de un país completo

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: De una manera u otra la función de la noticia en este caso es advertir a cada una de las empresas, los empleados, y los Colombianos en general de la cantidad de cibercrimenes que han ido creciendo exponencialmente, y de esta manera, se vinculen a programas de seguridad, que es presten un buen servicio para que así su economía y otros aspectos de su vida no se vean afectados, por lo menos no sea tan grande la perdida representada, además es muy buen el mismo desarrollo de estos sistemas de seguridad que incluso cumplen la función de herramienta indispensable para el buen manejo de la información, y hasta la comunicación, entre diferentes personas o empresas, además controla, y protege nuestra información, así como determina cuando estamos en un sitio web o abrimos un correo que nos puede perjudicar, en muchos sentidos, e incluso si somos empleados o servidores perjudicar a la empresa en la que laboramos, sin embargo, es bueno que se tengan en cuenta todas estas cuestiones y además se le informe a cada una de las entidades o empresas para que ellas mismas busquen la protección y la seguridad de toda su información, pues actualmente todo se maneja a través de dichas tecnologías, que pueden ser de muy fácil acceso para algunos que no necesariamente tienen buenas intenciones.
    ASPECTO NEGATIVO: No tener un sistema de seguridad informático, sin duda alguna representa un gran problema para las empresas al no estar protegida toda su información, pes es lo más valioso que puede tener la misma, perder por ejemplo, información de clientes, es algo muy riesgoso , no solo en materia económica para la empresa, sino para las mismas personas que confiaron su información, creyendo que la empresa la tendría protegida, en realidad, cualquier otra persona podría obtener información confidencial de su vida, creando un gran problema, que puede llegar a afectar comunidades enteras, saber que en Colombia la mayoría de las empresas no están protegiendo y guardando nuestra información, es un hecho alarmante y aunque cualquiera de nosotros podría llegar a verse afectado por una prestación de servicios deficiente, o cualquiera que sea el caso, lo más preocupante de todo, es que muchos Colombianos no le dan suficiente importancia a este problema sino que lo dejan pasar y creen que viene a ser problema de otras personas, además de que expertos en el tema de tics, y sistemas, tampoco estén mostrando el debido interés en el tema es bastante preocupante, tanto así que nos llegamos a plantear: o el problema no es tan grande, o los Colombianos estamos siendo realmente inconscientes de la realidad que se está planteando frente a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante esta clase de noticias, este es un llamado de atención para las compañías que manejan grandes cantidades de dinero en cuentas bancarias. Hoy en día, el dinero se mueve de manera virtual, el dinero pasó de ser físico a imaginario y las transacciones de cantidades inmensas de papel moneda se vuelven más fáciles y seguras que antes, pero con ellas también se van desarrollando nuevas formas de robo a través de la red, formas que terminan siendo más peligrosas e indetectables que el antiguo método de asaltar un banco y demás. La tecnología como nos hemos dado cuenta, nos ayuda en ciertos aspectos de nuestra vida, desde facilitar procesos que anteriormente llevaban meses o incluso eran imposibles de desarrollar que hoy en día en pan comido. La tecnología también nos ha brindado oportunidades como la creación de nuevos empleos como ingenierías informáticas o como desarrollador de páginas web. Todos estos aspectos positivos que conlleva la tecnología nos brinda oportunidades únicas de nuestra generación, que día a día están siendo mejoradas o reemplazadas por tecnologías y métodos mejorados. Lo importante de todo esto es que la tecnología nos ayuda como nos podemos dar cuenta, pero lo que realmente debemos hacer con ésta es usarla de una forma adecuada, no fuera de su propósito, no salirnos del objetivo inicial del invento (a menos que sea bueno), si nosotros mismos somos responsables con lo que hacemos con este “poder”, nos ahorraremos problemas en un futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver que las compañías no se interesan en su seguridad virtual, tal vez sea por su ignorancia en el tema, pero en lo que respecta a nuestros días, el uso indebido de la tecnología ha llevado a problemas bastante grandes, desde el hecho de la suplantación de la identidad, comentarios obscenos, robos millonarios, sobornos, amenazas y demás actividades ilícitas o inmorales. El hecho de no utilizar correctamente la tecnología indica una cosa, la cual es que la empresa no se actualiza periódicamente y prefiere ser obsoleta a querer innovar y mejorar los aspectos de su empresa, no es por defender a la tecnología, pero en nuestro mundo esta se está volviendo un ítem fundamental en toda empresa con éxito, esto nos muestra lo importante que es y por lo tanto la debemos tratar de emplear al máximo, claramente sin olvidar los métodos pasados que fueron útiles en su época y que hoy en día, son un símbolo de inspiración para la generación de nuevos productos y servicios, de atajos y de “life hacks”. Respecto a lo que tiene que ver con la seguridad virtual, como podemos apreciar la tecnología es un arma de gran poder, y una de doble filo también, debemos utilizarla con cautela porque los tramposos y avariciosos siempre tratan de aprovecharse de la ignorancia de los demás y de su inocencia en estos ámbitos, un acto inmoral que merece ser reprochado y castigado.

    ResponderEliminar