sábado, 24 de septiembre de 2016

SEMANA 29 - ECONOMÍA.


 | 2016/09/22 23:34

Se calienta polémica por posible impuesto a bebidas azucaradas

Un estudio presentado por la ANDI señala que no están demostrados los beneficios de cobrar mayores gravámenes a las gaseosas y jugos empacados. El Ministerio de Salud contradice esos argumentos.
 La polémica es por el posible cobro de impuestos a las gaseosas, jugos y té envasados y demás bebidas azucaradas, que son producidas industrialmente. Foto: 123RF

A pocas semanas de que el Gobierno presente al Congreso una nueva reforma tributaria, se encendió una gran polémica sobre el posible cobro de impuestos a uno de los productos que tiene una alta demanda en algunos sectores de la población colombiana. Ese es el caso de las gaseosas, jugos y té envasados y demás bebidas azucaradas, que son producidas industrialmente.
Pues bien, los opositores y defensores de estos gravámenes mostraron nuevos argumentos para rebatir la tesis de sus contradictores. La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) presentó un estudio realizado por la firma de análisis económico EConcept, en el que examina una muestra de cerca de 20 países que pusieron en marcha el cobro de impuestos al consumo de estas bebidas.
Según las conclusiones de este estudio, presentadas por el analista y ex director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, no existe evidencia que demuestre correlación entre la obesidad y el consumo de estas bebidas, el argumento del Ministerio de Salud para justificar el cobro del nuevo tributo. Además, señala que si bien los mayores impuestos buscan desincentivar la demanda de estos productos y ayudar a financiar las políticas de salud para atacar problemas relacionados con la obesidad y la diabetes, la realidad indica que el recaudo tributario es muy bajo, y que en el mejor de los casos alcanza el 0,1 % del PIB.
Santamaría sostiene que en caso de que en el país se imponga una elevada tasa de tributación para esta clase de productos, el recaudo adicional efectivo no superaría los 500.000 millones de pesos, que es una cifra muy baja en comparación con lo esperado por el Gobierno, que se acerca a los 2 billones de pesos. “No entiendo de dónde van a salir los recursos adicionales si se tiene en cuenta que el sector de bebidas factura anualmente en el país 5,6 billones de pesos”, asegura.
El director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, Santiago López, señala que este impuesto tendría un efecto regresivo muy grave si se tiene en cuenta que el 20 % de los hogares de menores ingresos tienen una alta demanda de estos productos. Y como el impuesto se le traslada a los consumidores, estos son los que terminarán pagando más. “Los impuestos no educan a las personas a la hora de adquirir buenos hábitos”, dice López. Sostiene que lo que debe impulsar son programas para reducir el sedentarismo y hacer más ejercicio y deporte.
Aunque el Gobierno está estudiando qué nivel de impuesto al consumo se cobrará para esta clase de bebidas, en el sector dicen que podría ser del 5, 10 o máximo el 12 % que es el que se cobra en México, el país con mayor nivel de tributación sobre estos productos. Pero no se descarta que incluso se piense en un impuesto del 20 %.
Para Econcept sería más adecuado imponer un impuesto más general a alimentos muy ricos en calorías, destinando el recaudo específicamente al sector salud.
Sin embargo, en el Ministerio de Salud también tienen estudios que rebaten varios de los argumentos esgrimidos y que señalan que sí hay una correlación entre diabetes, obesidad y consumo de bebidas azucaradas. Según información científica los niños entre 2,5 a 4,5 años tienen más probabilidad de sufrir de sobrepeso si consumen bebidas azucaradas entre comidas. También hay evidencia de que las personas que consumen más estas bebidas tienen un riesgo mayor a presentar resistencia a la insulina, sufren de diabetes, gota y enfermedades cardiovasculares.
El Gobierno señala, además, que a nivel mundial se calculan alrededor de 184.000 muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas. Cita algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMC) y de la OCDE que abogan por crear impuestos dirigidos a productos que puedan contribuir a enfermedades.
El Ministerio recuerda que en el caso colombiano el 51 % de las personas entre 18 y 64 años presentan algún tipo de exceso de peso, siendo los departamentos más afectados San Andrés y Providencia, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vichada.
Finalmente, el Gobierno sostiene que un impuesto al consumo calculado por gramos o mililitros del producto, se considera un mecanismo apropiado para incentivar a la industria a producir productos con bajo contenido calórico. Y frente a la regresividad del impuesto sostiene que si aumenta el precio de las bebidas azucaradas los hogares más pobres reducirían su consumo y esto se traduciría en beneficios para la salud de esta población que es la que se ve más afectada por la obesidad y la violencia.
El debate sobre este tema apenas comienza y las partes involucradas están dispuestas a dar la batalla para demostrar que tienen la razón.

20 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Las bebidas embotelladas y azucaradas son realmente nocivas para la salud de las personas, pues su consumo elevado está relacionado con el aumento del sobrepeso y la obesidad. También puede ocasionar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas respiratorios. Todo esto esto puede derivar en efectos psicológicos que los niños puedan sufrir, efectos como baja autoestima y depresión; todo ello por del consumo excesivo de azucares y de bebidas gaseosas. El gobierno hace bien evitando el consumo de bebidas con altos niveles de azucares, pero no es la forma correcta de hacerlo. Se podría reducir el consumo de estas bebidas por medio de publicidad o de advertencias como lo traen los cigarrillos, pues el peligro está presente y no debemos de ignorarlo.
    Los endulzantes artificiales como la sacarina no son una buena idea a la hora de endulzar los alimentos, pues muchas investigaciones han comprobado que este compuesto y otros similares ocasionan cáncer de vejiga. Si utilizamos la sacarosa, también conocida como azúcar, corremos el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, obesidad y aumentamos las probabilidades de sufrir un infarto. Pero existe una alternativa, si utilizamos la glucosa como endulzante no tendremos que preocuparnos por estos problemas, pues la glucosa es una molécula mucho más simple que la sacarosa, por lo que su asimilación es mucho más rápida, al igual que su absorción. Esta molécula está presente en la panela, es por ello que pienso que este producto puede ser aprovechado de múltiples maneras.
    "En muchas partes del mundo hay un elevado consumo de bebidas azucaradas, hecho indicativo de una dieta de poca calidad, dado que las bebidas azucaradas contienen azúcares añadidos, como sacarosa o fructosa (es decir, azúcares libres, entre los que figuran los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por fabricantes, cocineros o consumidores y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes, zumos de frutas y concentrados de zumos de frutas), a menudo en grandes cantidades, que contribuyen a la densidad energética total de la dieta. Las calorías aportadas por las bebidas azucaradas tienen poco valor nutricional y pueden no proporcionar la misma sensación de plenitud que ofrece el alimento sólido. Como resultado, puede aumentar el consumo total de energía, lo que a su vez puede llevar a un aumento malsano de peso".
    (Tomado de: http://www.who.int/elena/titles/ssbs_childhood_obesity/es/)

    COMENTARIO NEGATIVO: Personalmente no comparto la idea de que exista un impuesto a las bebidas azucaradas (gaseosas y jugos embotellados). Pienso que esta idea es nociva para la economía del país en el sentido de que es un impuesto que van a pagar todos por igual; sin embargo, son las personas de escasos recursos los que van a acabar pagando más; pues las personas adineradas van a consumir productos bajos en calorías, con menos azucares, bebidas lights, que no van a afectar su salud. Por este motivo, es que este impuesto aumentará las brechas económicas, pues hará que los que tienen poco dinero, tengan cada vez menos y menos; y los que son dueños de las EPS (que casualmente son los mismos funcionarios públicos del ministerio de salud) tengan más dinero para "atender a los pacientes con problemas de sobrepeso". Lo que realmente ocurrirá si se crea este impuesto es que los pobres van a tener menos dinero y más enfermedades, no van a tener que comer y van a padecer obesidad, y el dinero de ellos va a ir a parar en los bolsillos de los grandes millonarios del país.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia, le veo dos aspectos positivos a la misma, la primera que es bueno que relacionen o argumenten dicho impuesto y la segunda que utilicen estadísticas e información sobre lo que dicen organizaciones importantes, el primero se desarrolla en que el argumento que ellos presentan es factible pues como todos saben entre la cantidad de azúcar sea más o en mayor proporción será más la probabilidad de padecer una enfermedad como la diabetes, entre otras, cuando sus argumentos son como estos que uno los conoce no nos pueden tratar como personas que no conocemos sobre el tema, pero si nos pueden persuadir para creer que no nos harán daño, el segundo aspecto positivo es que cuando nos hablan de una organización mundial de la salud, un ente tan importante en el ámbito, que como su nombre lo dice, tiene relación directa con la salud nos dé unas estadísticas de la cantidad de personas que mueren por la cantidad de azúcar que hay en dichas bebidas azucaradas ya que es un tema al que le debemos poner atención y asegurar que la posición de los promotores del impuesto es más valida que la de sus opositores. Es bueno que nos muestren estas noticias que no se les da el debido espacio en otros medios de comunicación y la debida ampliación de la misma. Es bueno también que ambas partes den a conocer sus puntos de vistas e integren entes importantes para convencer de que sus argumentos son valederos.
    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia solo hay un problema, un aspecto negativo el cuál es muy grande, mientras otros países hacen que empresas, industrias extranjeras inviertan en su país Colombia hace todo lo posible para que estas se vayan, no importa si dichas empresas extranjeras no seas muy conocidas pero es tenerla en Colombia ayuda económica y socialmente, el poner un impuesto a estas empresas haría que las demás industrial que pensaban en invertir en Colombia ya no lo hiciesen porque el impuesto es un problema para todos a los que les toca pagar, Colombia de pronto piensa que pagaran las empresas pero muchas tendrán que retirarse e invertir en otros país ayudándolos a crecer muchos, Colombia pensara que ganara más poniendo los impuestos pero en realidad estarían asustando a las empresas que hay y las que pueden venir, es un problema de Colombia el cual ha durado décadas porque nunca se le ha visto realizar un motivo para incentivar a empresas de todo el mundo que inviertan aquí, porque digo que es el único problema de Colombia porque la inversión es lo que mueve la economía, no lo digo solo acá sino en todo el mundo y si nadie invierte en Colombia porque no muestra buenos resultados para las empresas entonces como se verá a Colombia dentro de unos cuantos años, como será su economía y sus relaciones, este problema es la mayor debilidad de este país.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Cuando en un país o en una nación se realiza un diálogo entre representantes de comunidades, de gremios y hasta de empresarios con el gobierno o inclusive todo el país, se tiene que dejar muy en claro la importancia del bienestar de toda la comunidad en general, ya sea por medio de leyes que bajen los impuestos o objetos que algunas personas consideren muy elevados al extremo (el caso de que en Colombia la gasolina sea muy cara cuando somos productores de petróleo hacia el resto del mundo), ya sea por medio de ayudas del gobierno al país o por inversión en la educación; y en este caso teniendo en cuenta la accesibilidad de las personas al mercado según sus ingresos, fuentes y capacidad económica que puedan presentar, pero sobre estas cosas debe primar la salud de la población de un país, en este caso evitar la mortalidad en general relacionadas con las bebidas azucaradas en Colombia y evitar posibles enfermedades es lo que importa sobre las anteriores, y en este caso estos son los argumentos del Ministerio de Salud de Colombia. Es un tema que se considera muy válido, que a un gobierno le preocupe y le afane la salud de sus habitantes, que por esta razón tome medidas para disminuir los porcentajes de mortalidad y enfermedades relacionadas con estas bebidas azucaradas, y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esto es muy bueno, y por supuesto que beneficiara a algunos, pero corre un riesgo muy grande, hay muchos vacíos de por medio que se deben tener en cuenta en estos casos para realmente mejorar la calidad de vida de la población de una nación.

    Negativo: Cuando nos ponemos en este contexto y en estas perspectivas de agregarle gravámenes o impuestos a las bebidas azucaradas en Colombia, a mi punto de vista, los dos equipos y sus argumentos son válidos, aunque uno debe primar sobre el otro teniendo en cuenta que se rebate el debate y con esto los argumentos. Teniendo en cuenta los puntos de vista de la ANDI y sus asociados, este impuesto perjudicará más al país y a su población que a beneficiarle, ya que sus ventajas que este presta o que espera obtener frente a la salud de los habitantes de Colombia son muy mínimas en contra de las desventajas que sucederán contra los ciudadanos en general al imponer esta tributación a estas bebidas azucaradas. Además si el Ministerio de Salud considera esto conveniente, el hecho de que la población pobre y vulnerable evite consumir estos productos de bebidas azucaradas por su alto precio, se quedarán afectadas por no poder beber los productos, revenderlos o utilizarlos para el bien de toda una comunidad entre otros, lo que ocasionará que como la botella de agua está más cara que estas bebidas azucaradas no podrán tener acceso casi que directo al agua, lo que es un derecho, por lo cual si no gozan de un buen servicio de acueducto y alcantarillado, se ve vulnerado este derecho; pero el ministerio de Salud pondrá en ejemplo las bolsas de agua baratas, pero corren con el riesgo de jugar con fuego, ya que están a la suerte de enfrentar agua en bolsa "pirateada" más barata, o también que las bolsas de agua en los lugares marginados de Colombia se acaben por la gran demanda y unas pocas familias de una comunidad la obtengan y no todas, una desigualdad, que por la corrupción y con más ayuda del gobierno por medio de carrotanques con agua, no van a solucionar nada sino a empeorarlo.

    ResponderEliminar
  4. Positivo:
    Es muy bueno que el estado quiera disminuir problemas como la obesidad aumento del sobrepeso y enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y problemas respiratorios, todos estos problemas están vinculado directamente con el consumo en exceso de bebidas embotelladas y azucaradas y buscar la manera de disminuir el consumo de estas es muy bueno ya que permite dar solución a estos grandes problemas, las alteraciones que tienen estos problemas están más allá de la propia salud, también influyen de una manera indirecta en el desarrollo emocional y cognitivo de una persona , el exceso de estas bebidas genera el exceso de azúcar y con esto trae problemas como déficit de atención e hiperactividad, es algo muy bueno y vale la pena resaltar el esfuerzo que hacen por disminuir el consumo de este tipo de bebidas, ya que establece a largo plazo la diminución de todos estos problemas, es importante que por medio de gremios u organizaciones se planteen tras estas situaciones reuniones o congresos para establecer de manera inmediata una solución, y que esa solución no afecte de manera tan drástica a ninguno de los dos lados de la balanza, tanto a compradores como vendedores.
    Negativo:
    Por otro lado es bastante malo, todo los problemas que se le atribuyen a las bebidas embotelladas azucaradas, desde hipertensión obesidad problemas cardiacos y demás, es bastante alarmante ya que en países como Colombia el consumo de este tipo de bebidas es bastante elevados y de esa manera el número de personas que sufren de las contraindicaciones de todas estas bebidas, todos estos problemas tienen una solución , tal vez la solución planteada no sea la mejor ya que se ve afectado el bolsillo de los colombianos por eso es necesario buscar maneras alternativas que nos ayuden, firmas como la publicidad es algo muy bueno que ataca directamente el problema , por ejemplo las cajas de cigarrillos, traen consigo ciertas imágenes que nos permiten observar todas las consecuencias que pueden traer su consumo o el alcohol , esta podría ser una buena manera de solucionar este problema sin afectar la estabilidad económica de los productores y del consumidor, o por otro lado podemos experimentar con el uso de endulzantes naturales, como la fructosa o la glucosa estas son moléculas mucho más simples que tuenen un paso más rápido por el cuerpo brindándonos los mismos beneficios.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es una noticia muy importante, ya que tiene en su trasfondo una intención que es excelente y que beneficiará a millones de personas en el mundo, como podemos ver hoy en día es más fácil comprar productos embotellados, envasados o enlatados que comprar algo 100% natural y nos venden estos productos con la firma de: Natural, pero hay que estar conscientes de que esto es una vil mentira, lo único natural que se consigue son las frutas, verduras y productos que no tengan ningún conservante ni aditivos, que no tengan letreros explicando sus componentes sino que tan solo sea el alimento que se puede consumir fresco. Es de vital importancia que se esté planeando disminuir los azúcares, las grasas y demás productos que aunque son deliciosos atentan fuertemente contra nuestra saludad, es mejor tener una vida saludable en la que se coma 5 veces al día, con la condición de que los alimentos que se consuman esa cantidad de veces deben ser lo más naturales posibles, porque hoy en día no se puede encontrar tampoco algo 100% natural, porque a las frutas y las verduras también se les está inyectando aditivos para mejorar su aspecto y sabor, haciendo que sean más llamativas pero en su defecto, riesgosas para la salud humana.

    Negativo: La obesidad es algo que está arrasando el mundo, aunque la moda sea llamarse 'fitness' la obesidad aún sigue siendo un factor riesgoso con el que hay que combatir, como estaba siendo mencionado en el aspecto anterior, actualmente se consiguen alimentos completamente industrializados y no de origen natural, esos alimentos industrializados están compuestos por grasas, azucares, aditivos, químicos, colorantes y conservantes, que lo que hacen es afectar directamente el organismo, generando complicaciones en el organismo, dañando órganos vitales y por si fuese poco, haciendo grandes acumulaciones de grasa en el organismo que luego no dejan que muchos órganos funcionen y poniendo en riesgo el organismo. Aunque se crea que ser 'fitness' es algo de moda, se convierte en algo completamente positivo, porque es necesario para tener una vida saludable, porque esto implica hacer ejercicio y de la misma forma comer saludable, de vez en cunado se pueden comer algunos alimentos con azúcares y grasas, pero la dieta nos e encabeza con ellos, sino que se prepara con alientos naturales, evitando de esta forma la obesidad, pero eliminar esta enfermedad no es solo cuestión de alimentación, también es de actividad física y mental, el cuerpo es dirigido por ele cerebro y si este no esta consciente en que quiere tener un proceso para deshacerse de la obesidad, el cuerpo no va a funcionar, en cambio si se está consiente de esto y se sigue una rutina de alimentación y de ejercicio todo puede ser posibles para tener una vida saludable.

    ResponderEliminar
  6. Positivo: La vida saludable se ha convertido en un tema tan popular hoy en día, sobre todo porque no sabemos en verdad qué estamos consumiendo realmente, los alimentos con conservantes, transgénicos, y entre otros que han roto nuestra desconfianza hacia estos, si vemos bien, actividades como hacer deporte, consumir verduras, eliminando alimentos, es tendencia ahora, cuando muchos nos dimos cuenta de las consecuencias perjudiciales en nuestro cuerpo, las gaseosas son mortales, ya que como dice en el artículo, estas contienen mucho azúcar, que en exceso es muy malo, es muy bueno que estén viendo soluciones para eliminar la alta demanda que tienen estos productos, empezando por el precio puede ser buena idea, porque realmente para tener gran contenido su precio es muy normal, y al ver que hay inflación de este puede venir la abstinencia, grandes industrias como HIT están aumentando la cantidad de azúcar y es de ahí que puede hacer que el sabor sea más delicioso, pero en gran medida debemos eliminar los jugos con azúcar y empezar a comer solamente en la casa, recomendaciones como las anteriores y muchas más son de vital importancia, y es así, ahora no sabemos que consumimos, los impuestos que deben pagar esta empresa está bien que aumenten, son empresas grandes que a diario producen miles de productos, y de tanto es tal la mala repercusión en el medio ambiente.

    Negativo: Obviamente las empresas no aceptan así como así un ascenso de impuestos, ya que se verían a pérdidas y a subir los precios, objeto que resulta la baja esperada del consumo, no les conviene por ningún motivo, pero sí hay que tener en cuenta, que estas empresas y sus productos causan problemas de salud, y ambientales, ya que incitan a las personas a consumir más y más engañándolos con su publicidad y los ingredientes que usan para que las bebidas se mantengan y no pierdan su textura y sabor al ser transportada en largos trayectos y para que duren mucho más, para precisamente no contar con pérdidas en la producción y comercialización de cada una de estas, los impuestos asustan, y es algo a lo que tenemos que adaptarnos y acatar, y en este caso se hace aun más especial porque se trata de la salud y la OMS ya se proclamó ante tal problemática, a la juventud se le hace sencillo conseguir $1.500 y comprarse una gaseosa, ahora no ven los cambios pero dentro de un par de años se verán los resultados, el conflicto realmente es que son empresas poderosas, que no solo dominan la mente del consumidor sino también manejan mucho dinero, y no dejarían que sus ganancias se alteren, y hallan pérdidas por decisiones estatales.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que el ministerio de Salud comience a preocuparse por el problema de la obesidad y el sobrepeso que es un mal que afecta a todos los sectores de la población en especial a los consumidores de este tipo de bebidas azucaradas y con grandes cantidades de calorías que lo que hacen no solo es aumentar de peso sino también lo que hacen es provocar enfermedades cardiovasculares, un aspecto que me gustó de la noticia es que se argumentan ambos puntos basándonos en información concreta de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y no solo en suposiciones vagas, ahora bien hay que tener en cuenta como se debe ayudar a reducir el consumo de estas bebidas, debido a que a veces el impuesto puede no ayudar, el hecho es realizar campañas contra el sedentarismo en otro de los caso se deberían dar incentivos para motivar los hábitos saludables y la gran mayoría de beneficios que tienen para todo el mundo. La obesidad actualmente afecta mucho a los niños debido a que estos son los principales consumidores de estas bebidas y representan un gran peligro para la salud, por ende este tipo de iniciativas que tienen retribuciones económicas son buenas para ayudar a reducir el consumo de este tipo de bebidas tan nocivas para la salud.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente muchas familias acuden a estos alimentos no tanto por lo dulce o su sabor, sino que estas son realmente baratas, un claro ejemplo de esto es el frutiño, un sobre alcanza para 2,5 litros aproximadamente 8 vasos y no representa un gasto de fruta, ni de azúcar, ni de luz para licuar, etc. Por ende muchas familias de escasos recursos acuden a estas bebidas y un impuesto no haría nada más sino empeorar la situación económica de las familias en crisis, lo que se debe hacer es realizar campañas para crear conciencia de la importancia de los hábitos alimenticios saludables los cuales lo que harán es beneficiar también el aspecto de la salud. Otro aspecto que es bastante negativo es que la gran mayoría de empresas que produce todo este tipo de bebidas azucaradas son empresas internacionales que realmente no le aportan mucho a la economía del país, pero aportan contaminación, problemas de salud, etc. Se debería promover el consumo de dulce natural proveniente de la miel y la panela de las industrias nacionales, la idea no es restringir al consumidor con impuestos, lo que deberían es informar y crear conciencia acerca de los pocos beneficios que traen y los grandes perjuicios que acarrean este tipo de bebidas y alimentos , hacer campañas, entre otros tipos de medios de comunicación para crear una conciencia colectiva ciudadana acerca de lo que estamos ingiriendo.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: Como primer aspecto positivo y fundamental en la salud de la sociedad se basaría en la baja de consumo de estas bebidas para concienciar "a las malas" que estas bebidas azucaradas pueden llegar a traer problemas a largo plazo como diabetes y azúcar alto. Al subirle el precio, las personas en cierta forma les dolerá el bolsillo y no la consumirán. Es benefactor que el país se preocupe por sus habitantes y empiece a hacer estos cambios que a largo plazo podrá bajar la obesidad en nuestro país.
    Es muy importante que el país así como hace campañas para subir el impuesto a estas bebidas también haga campañas para incentivarnos a hacer deporte y demostrarnos la importancia y resultados que puede traer para nuestra salud y cuerpo. Al hacer efectivo este impuesto la ciudadanía tendrá iniciativa en empezar a tomar bebidas más saludables como un jugo natural, agua e inclusive bebidas menos dañinas que las gaseosas; de esta manera poco a poco la salud de la población neta mejorará en un dos por tres. Por otro lado es bueno que una organización tan grande como la ONG de vuelta a nuestro país para implementar cambio positivos. Hoy por hoy el tema de la salud( aparte del calentamiento global) se ha vuelto un tema muy viral y a manejar no solo por países sino por el planeta entero, ya que hasta estos días se han empezado a ver los notables cambios que una mala alimentación puede traer en las personas; debido a esto la gran cantidad de campañas e intentos de hacer caer en cuenta a las personas la importancia de una buena alimentación. Muy probablemente cuando ocurra este impuesto la tasa de mortalidad y enfermedades de la sangre empiecen a bajar y como consecuente cambiar las estadísticas de nuestro país.

    Aspecto Negativo: Ahora, viéndolo por la parte económica, puede llegar a ser un arma de doble filo ya que el impuesto por exportación e importación de bebidas gaseosas para y hacia el país contribuye de manera exponencial al PIB de nuestro país y al ejercer este impuesto bajará la demanda de las bebidas bajando el aporte anual. Además de esto no solo afectará al país sino a las propias empresas productoras y exportadoras de las bebidas, tendrán que empezar a crear nuevas promociones para no perder compradores, crear nuevas ideas de ventas para convencer a sus clientes que sus "bebidas" son las mejores y sobre todo bajar los precios de sus productos para estabilizar sus ventas. Por otro lado, al firmar la paz con las FARC, dentro de los acuerdos se aumentarán ciertos impuestos que amplifricarán el costo de las gaseosas como el IVA que pasará del 16% al 19%, esto será devastador para las empresas de sodas que no podrán comercializar sus productos con mayor fluidez que antes.
    Al generar una baja de consumo en este producto, la empresas que reparten por todo el país estas bebidas pueden llegar a caer en quiebra y por lo tanto es muy probable que haya despidos en las cedes de todo el país generando desempleo de manera extraordinaria. Por último, abarcando el tema de la salud hay que tener en cuenta lo dañino que son estas bebidas para nuestro organismo y lo peligroso a futuro para nosotros, es de vital importancia empezar a dejar estas bebidas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Como todos debemos ser conscientes, los problemas de sobrepeso y obesidad, son temas que últimamente han causado gran polémica en los países, mas que todo en aquellos donde una gran cantidad de alimentos contienen una serie de conservantes y distintos componentes los cuales hacen que esos alimentos se vean mas deliciosos y ademas de ello creen una especie de adicción al comerlo. Desde hace muchos años, las bebidas azucaradas han venido siendo un producto de la canasta familiar, un producto que se hace indispensable en el hogar, por su increíble bajo precio y su deliciosos sabor, aun mas cuando esta helada, pero entremos en materia, esta noticia lo que nos indica es que se esta pensando poner un impuesto a aquellas bebidas azucaradas que comúnmente se consumen para poder invertir ese dinero en campañas para la prevención de la obesidad infantil y ademas de ello invertir en tratamientos para tratar a los niños con este tipo de condiciones a causa de estas bebidas. En parte esto tiene varias cosas positivas, ya que ademas de invertir en salud, la gente se va a abstener de comprar estas bebidas ya que subirán de precio y también serán conscientes de la cantidad de daños a largo plazo que pueden ocasionar este tipo de bebidas y también distintos tipos de comidas.

    NEGATIVO: Vemos que este tipo de bebidas son consumidas por gente de todos los estratos, y puede decirse que hasta las personas con un marcado déficit económico, consumen estas bebidas, pero porque son asequibles a la sociedad, entonces en el caso de que incrementen el impuestos, las bebidas subirán mucho de precio haciendo que las personas de mas bajos recursos, no puedan adquirir una bebida cuando les sea posible. Otro efecto negativo que trae esto, es en la baja de ingresos que pueden llegar a tener las empresas que fabrican y distribuyen las bebidas, ya que al subir los precios del producto, menos gente va a comprarlo, por lo cual deberán hacer mayores esfuerzos para que su economía siga en pie y estable. En conclusión, debemos hacer el mayor esfuerzo para no tomar este tipo de bebidas, no para dejar en bancarrota a la empresa que las expende, sino para evitar distintas condiciones que pueden aparecer a futuro. ya hay una pequeña ayuda por parte del gobierno, pues ahora nosotros somos los que debemos colaborar con la causa y saber todos aquellos males que nos producen estas bebidas azucaradas, ademas colaborar con aquellas personas mas pequeñas para que consuman muy poco este tipo de alimentos, ya que son principal causa de la obesidad infantil.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es fenomenal que el estado se esté preocupando por la salud de cada uno de los habitantes del país, ya que de esta manera podemos evitar a corto, mediano y largo plazo problemas de salud para los colombianos. Sin embargo hay que tener en cuenta que si bien es una forma de mejorar la salud d los habitantes se empero el bolsillo de los mismos. Es interesante ver como el gobierno usa tácticas como el manejo de la economía familia para inducir al comprador de bebidas azucaradas a que no lo haga, ya que su precio aumentara y por tanto las personas dejaran de consumirlo, es maravillosos que estén pesando hacerlo según la cantidad de contenido calórico que posea el producto. De esta manera se incentiva a que as industrias no fabriquen producto de este tipo. Si bien ice la noticia no había argumentos totalmente contundentes, se debe resaltar la labor realizadas por las distintas organizaciones y/o enes pues ellas dieron a conocer información estadística, con la cual se puede comprender de manera más practica la situación actual del país. De igual manera se puede apreciar por medio de esta noticia la labor humanitaria que realiza el país al desunir por medio de un impuesto algunas enfermedades, pero a su vez vemos como se beneficia económicamente de la misma actividad.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste que el estado colombiano utilice a sus pobladores para recolectar cada vez más y mis impuestos, que de una manera u otra no son entregados en su totalidad al destino UE deberían ir, una parte se va para la corrupción y la otra para el proyecto en sí. De igual manera estos productos azucarados son una fuente de ingresos importantes para las distintas empresas. Y en el momento en el que se inicien a aumentar los precios, las personas dejaran de comprar en l misma medida y por tal motivo la economía dejara de estar de dinamizada y se estancara, las industrias tanto ya no se requieran de tantos medicamentos para los diabéticos, hipertensos entre otros pasiones que viven su día a día a expensas de sus medicamentos. De igual manera para estar saludables no basta solo con dejar de beber bebidas azucaradas o dejar de comer comida chatarra, en realidad para llevar una vida saludable es necesario ejercitarse, mover el cuerpo y con el aumento de un impuesto no se lograra conseguir esto, mas allá de empeorar la situación económica de las familias de bajos recursos no es mucho lo que un impuesto puede lograr si este se convierte en parte de la mermelada. no producirán ni ganaran n igual proporción y la personas dejaran de enfermarse y por

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Hoy en día, existen varios temas que tocan unos puntos a tener en cuenta, pues hablamos de que pueden tener cierta relación, y es ahí cuando se deben buscar estudios y alternativas que permitan aclarar el fin de cada aspecto, tal y como se presenta en esta noticia, pues con su lectura, podemos ver la relación que se está presentando entre el valor que se le agregará a las bebidas artificiales y lo que desencadena en la salud. Es muy bueno que esta situación se esté presentando, pues tenemos que tomar una decisión, empezar actuar frente a discusiones como estas, pues al mismo tiempo ponemos en juego la salud, cosa que se está buscando aumentar mediante un impuesto a las bebidas azucaradas, se pretende que esta alza, disminuya el consumo de los productos, y al mismo tiempo, genere un beneficio en la salud de las personas, evitando posibles enfermedades. También podemos ver la preocupación y el interés que se le está dando a temas como este, pues vemos que hoy en día los casos de enfermedades y posibles complicaciones aumentan, por el mismo descuido y falta de consciencia a la hora de consumir alimentos y bebidas que no son naturales, cuando podemos implementar alimentos más saludables, métodos que los hagan ser más llamativos y provocativos, tal y como este tipo de bebidas lo genera, también podemos ver todos los beneficios que disminuir su consumo, traería en nuestra salud, aunque no de la misma manera para las fábricas productoras, pero se puede hacer uso de otros alimentos y bebidas que generen los mismo ingresos.

    Aspecto negativo: En este aspecto negativo, hay que tener en cuenta varios factores, empezando por la disminución de ingresos que 'aparentemente' tendrán las fábricas productoras, pues al aumentar el valor del producto, cada vez se disminuirá su compra, algo de lo que no se tiene certeza aún, pero podría suceder, el hecho de que el valor aumente, no generará del todo menos compra, pues existe gente que a pesar del valor, decide adquirir el producto, u otra marca que supla la misma necesidad pero a un menor precio, entonces sí puede llegar a ser un motivo por el cual grandes empresas productoras lleguen a bajar en sus ingresos. Además de esto, hay que tener en cuenta el papel que cumplen estas bebidas en la sociedad, pues vemos que generan buenos ingresos, aunque ese dinero no sea destinado de la mejor manera, y quizás tampoco lo será si se llega aumentar su valor, pues la mayor parte de la sociedad prefiere pagar por un gaseosa que aparentemente refresca y no por un jugo natural, cada vez son más los problemas de salud que tanto bebidas y alimentos artificiales generan, y aún así, no hacemos nada para evitar que estas situaciones se sigan presentando, pues estamos atentando con nuestro bienestar, sabiendo que podemos consumir productos naturales, que realmente nos hagan sentir bien, y no causar enfermedades a largo plazo, como estas bebidas lo hacen. También hay que tener en cuenta, que podemos ayudar a que esto se implemente no solo en las bebidas, sino también en todos los productos que no son naturales, todos los productos que son consumidos a gran escala diariamente, para lograr mejorar la calidad de vida de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Para empezar este aspecto, cabe resaltar la importancia que se le está brindando a estos temas, pues estamos hablando de la salud, un tema del cual todos somos partícipes, pues somos conscientes que no todos nos cuidamos de sufrir enfermedades o mantener un buen físico, aunque es lo que ahora vemos, pues la misma sociedad se ha ido encargando de generar prototipos, expectativas que varios logran cumplir, empleando mejores hábitos alimenticios, haciendo ejercicio entre otros métodos, con el fin de brindar un buen estado de salud a las personas, aspecto que hay que tener en cuenta, pues vemos que sí existe la preocupación hacia todas las personas que sufren o son propensas a dichas enfermedades, y que aún así, no se les facilita lograr evadir algunos alimentos y bebidas, por la misma atracción que el producto genera, sin embargo, es muy bueno que empecemos a implementar otros mecanismos que suplan la satisfacción que productos como estos hacen en nuestro organismo momentáneamente, para llegar a ser una satisfacción verdadera mediante alimentos naturales, también se puede dar a conocer artículos donde se incite al consumo de frutas y verduras, hacer deporte, y desarrollar actividades que vayan de la mano con un bienestar en nuestra salud. Además de esto, es bueno que se tengan datos relevantes y certeros de lo que se está tratando, con eso se puede llegar a tomar una correcta decisión, teniendo en cuenta qué factores serán los más beneficiados, pues debemos darle prioridad en todo momento al tema de la salud y bienestar, sabiendo que podemos adquirir mejores alimentos, y generar un correcto uso al dinero que se puede llegar a recolectar.

    NEGATIVO: Primero que todo, cabe resaltar todos los problemas que el consumo de bebidas como estas generan en nuestro organismos, aunque viéndolo bien, no solo bebidas, pues también hay distintos alimentos que no son naturales y son consumidos a diario, aumentando la posibilidad de enfermedades en las personas, aspecto que podemos llegar a cambiar, siempre y cuando seamos más moderados a la hora de consumirlas, pues sabemos el daño que nos estamos causando, aunque no sea instantáneo, será a grandes consecuencias con el pasar del tiempo. Otros aspecto negativo se ve reflejado en las empresas que fabrican los productos y la distribuyen, pues ya no serán pedidos como antes, pues el hecho de que se aumente su costo, hará que las personas cada vez las consuman menos, generando menos ingresos, por esta razón, es que se deben implementar otros productos que no sean artificiales y que a la misma vez, sean más económicos, pues al saber que una gaseosa cuesta poco, se hace más factible adquirirla que un jugo natural o un alimento, esto hace que sea una de las principales razones por la cual son tan adquiridos. Además de esto, también cabe resaltar la falta de compromiso con nosotros mismos, con nuestra salud, la ponemos en juego sabiendo las consecuencias y sobre todo, el daño que nos puede generar el consumir alimentos y bebidas como estas, por eso es muy bueno que tomemos conciencia de lo que hacemos y queremos con nosotros mismos, sabiendo que podemos practicar un ejercicio y comer de manera más saludable, sin necesidad de consumir tantas bebidas o productos hechos a base de artificiales.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es interesante y una muy buena idea el hecho de querer subir los impuestos a las bebidas azucaradas. Actualmente en Colombia, y en gran parte del mundo, se vive una situación de obesidad y casos de diabetes que aumenta exponencialmente con el paso del tiempo. Las bebidas azucaradas y otros alimentos altos en carbohidratos son una de las principales causas de enfermedades y desórdenes alimenticios. Con este nuevo gravamen las personas se van a ver obligadas a cambiar su dieta habitual por una más saludable y con menos carbohidratos de por medio, y al mismo tiempo mucho más barata que comprar una bebida gaseosa todos los días. Es importante este cambio en la forma de alimentarse del colombiano promedio, nuestra dieta es una de las más altas en carbohidratos y grasas que puedan existir, desde el simple hecho de comer arroz refinado todos los días nos vuelve más propensos a sufrir de obesidad, si a eso le sumamos las comidas fritas que comemos a raudales o el sedentarismo que presentamos hoy en día. Si no nos concentramos en llegar a mejorar nuestra ingesta diaria nos veremos afectados negativamente en todos los ámbitos posibles, cuerpo sano es indicio de una mente sana, y la falta de ciertas sustancias esenciales se reflejan en nuestro ánimo, productividad, desarrollo, avance, actitud y demás factores que nos pueden volver más progresivos y menos retrógrados. Por una Colombia sana, yo creo que vale la pena dejar todos esos placeres mortales.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy buena idea lo de subir el precio a los productos azucarados, pero algo que veo un tanto corto es el hecho de que hoy en día, los productos orgánicos son más caros que nunca, ahora las frutas y verduras se venden a altos precios que pocas personas pueden llegar a pagar diariamente, todo lo que tiene que ver con alimento de origen natural, sus precios están por las nubes debido a los mismos gravámenes impuestos a estos productos. El hecho de siquiera un paquete de fresas llegue a costar más que un sobre de SunTea instantáneo es un factor que aterra, eso demuestra que nos están enseñando a creer en la fruta impresa antes que la tangible, el hecho de que los niños ya no pidan jugos naturales en agua o en leche y empiecen a pedir sus bebidas energéticas como Vive 100 o RedBull y demás marcas reconocidas es impresionante, porque se le está arruinando la vida a esos infantes que en un futuro van a sufrir de diabetes, colesterol alto, taquicardia, estrés grave, depresión, presión alta y demás enfermedades tanto mentales como físicas por simplemente tomar de forma inocente una bebida que en su época está de moda. Eso es algo que como ciudadano no quiero permitir, como futuro médico no quisiera ver casos de niños que mueren por exceso de azúcar en la sangre y tampoco quisiese ver a mis hermanos e hijos en esa situación. Es algo bastante grave, pero si no le hacemos hincapié desde los hogares, sea el impuesto que sea el negocio de las bebidas con azúcar seguirá dando si no cambiamos de mentalidad.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: El Gobierno se está dando cuenta de la problemática de salud y cultura que hay al interior del país y más allá de solo entenderlo, actúan en pro de su solución. En esta ocasión se intenta luchar contra un enemigo tan grande que parece casi imposible de lograr. En otros países, una gaseosa no es para nada económica, de hecho, puede resultar más cara que un almuerzo corriente y es una iniciativa iniciada por las potencias para que su consumo se vuelva cada vez más pequeño ya que se han dado cuenta que el gasto que requiere curar y tratar las enfermedades que las bebidas azucaradas acarrean es mucho más grande que las ganancias que dejan las multinacionales. Ahora bien, esto no solo impulsará una mejor economía sino que cambia la mente de millones de personas que están acostumbrados a pasar cualquier comida con una litro y cuarto... El cambio va con dirección a una mente más sana y consciente de los cuidados que se deben tener para que nosotros mismos cuidemos nuestro cuerpo desde cualquier parte, cabe resaltar que es un proceso y que nuestro organismo no se cura con una vez que tomamos agua sino que es con la conversión de este acto en costumbre cotidiana que podemos darle un ''respiro'' a nuestro cuerpo de todas las toxinas que tomamos diariamente y que muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que consumimos.
    Negativo: Muchos Colombianos aún no son conscientes de los daños que están ocasionando a su cuerpo y basta con imaginar que muchos de ellos dirán y echarán ''madrazos'' por esta iniciativa para subir su precio para darnos cuenta de la ignorancia acerca de la salud que tenemos en nuestro país. Esta no es una mala noticia, es de hecho una muy buena y es una verdadera lástima que muchos de nosotros no nos demos cuenta de eso. En Colombia existe la cultura consumista e ignorante con el pensamiento de ''si me sabe bien, debe ser bueno'' ¡Vaya error en el que hemos caído todos! Las gaseosas tienen químicos para que no vomitemos con la cantidad desmedida de azúcar que se le agrega a cada lata, estos efectos que nos dejan estas bebidas se ven a largo plazo y se intensifican en nuestra vejez con problemas en múltiples órganos, lo que reduce en gran medida nuestra calidad de vida. La realidad es escalofriante y decidimos hacernos los ignorantes hacia esta, hace bastante tiempo se había escuchado las consecuencias de las gaseosas pero decidimos cerrar nuestros ojos y pensar que nada está pasando por el simple placer de tomarnos una coca-cola en cada ocasión que podamos. Es momento de generar el cambio, dejar de pensar que el problema no es con nosotros y que estamos exentos de enfermedades a futuro.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: de los problemas de los ciudadanos se encarga el gobierno obviamente cuando es mas grande el problema pero allí el gobierno comienza a establecer unos parámetros y también a ver unos patrones que se repiten en los pacientes en este caso los enfermos de diabetes ademas de obesidad en adolescentes y en adultos es tan alta que ninguna otra enfermedad, si se le pregunta a una persona que es lo que consume diariamente lo mas probable es que diga gaseosas o alguna bebida azucarada como un te o algún jugo procesado, ademas de que es súper dañino para nuestro organismo y no tiene ninguna acción nutritiva. entonces al ser tan baratos y tan fácil de conseguir en cualquier parte de Colombia pues se necesita que el precio suba para que ellos paguen mas impuesto obviamente y así que el gobierno lo pueda invertir para que las personas enfermas de esto se puedan curar y puedan ser personas productivas para Colombia, y si el ministro de salud dice que es mentira es porque es peor que el ciego que no quiere ver, pues esto pasa en cualquier parte y el muy fácil de entender, porque el simple hecho de que los jóvenes tengan la opción de comprar una gaseosa coca cola a 500 pesos por una agua que vale al mismo precio crean me que van a escoger la coca cola, entonces ademas de ser bueno para la economía se previene a las personas haciendo que entienda que deben tener una cultura preventiva para curarse de cualquier enfermedad así el gobierno ahorra he invierte en lo que debe invertir siempre y cuando la mermelada no pase por ahí.

    Aspecto positivo: la mafia de las colas como los sabemos las grandes marcas del mundo de las colas compiten por ser la mejor con su gran marketing que se ve en todo los comerciales y la publicidad que se indentifica en los colores y en las formas de vender un producto pero lo que no sabemos es que esta multinacionales tiene fabricas en Colombia las cuales hacen para tener mejor economía y así utilizar recursos hídricos y demás de la zona para su uso sin pagar impuesto esto será justo, eso por un lado al ser multinacionales con gran peso hacen contratos por muchos años con el gobierno para la baja de impuesto por la ayuda social entre otras cosas. pero allí es donde entendemos porque es tan barata una gaseosa ademas que competidor va a dar la batalla si no tiene la economía su producto saldrá mas carro de lo que ellos le sale ademas que la fabricación de una gaseosa es uy barata entre 100 o 200 pesos porque lo que vale es el agua que se mete en el proceso. Entonces es bueno, a mi parecer es muy bueno porque ademas de que la industria Colombia va a ganar mas para que pueda competir a un precio menos pero que pueda ganar, ademas de la activación de la economía por parte de todo el sector de ventas en donde al ver mas dinero se compra mas y por lo tanto se debe producir mas cosas para vender en fin de cuentas el punto es que nos ayuda a todos. otro problema que se me había olvidado era la corrupción que se viene en el gobierno por todos el dinero el juego que va haber por parte de estas empresas sin pensarlo va haber una mafia súper grande para loa contratos de salud los cuales ayuden supuestamente a la erradicación del problema, ojalá por primera vez los dirigente de los colombianos piensen por lo jóvenes y niños que necesitan tratamientos para seguir con su vida.

    ResponderEliminar
  17. Positivo : Esta noticia es realmente gratificante ya que nos habla sobre cobro de impuestos de algunas bebidas consumidas por el ser humano que además de eso tiene una alta demanda en algunos sectores de la población de nuestro país específicamente, bebidas como Coca-Cola manzana Pepsi, bebidas enlatadas, jugos, té, la asociación Nacional de empresarios plasmo un análisis estableciendo la muestra de 20 países que pusieron en práctica el cobro de impuestos a dichas bebidas , A partir de todo estos estudios que se están estableciendo en nuestro país podemos darnos cuenta los problemas que presentan estas bebidas que estamos consumiendo diaria que de una u otra manera no nos han querido mostrar la verdadera realidad que es la que todos los seres humanos necesitamos saber para así prolongar nuestro nivel de vida. Claramente para algunas personas su ceguera va más allá de una simple medida que nosotros hemos permitido en nuestro cuerpo, es bueno que nos nombren la cantidad de enfermedades, problemas alimenticios, Como la obesidad, úlcera, entre otras que día a día han hecho que nuestro sistema no funcione como debe ser, ahora,tampoco es erradicarla completamente si no plasmar Los límites con los cuales se deben incrustar en nuestro diario vivir. Y gracias a esto poder darnos cuenta del idealismo que vivimos los colombianos para así aprender de ello.

    Negativo:
    Lamentablemente el cobro de impuestos de estas bebidas y su alta demanda lleva a que muchas personas que no Padecen de muchos recursos se vean en desigualdad a las personas con dinero, la gente de escasos recursos se verá afectada en la compra de dichos productos ya que su precio va hacer mucho más alto y su forma de vender no tendrá ganancia recalcando que además con dichos productos como la Coca-Cola los jugos naturales bebidas enlatadas o en bases se ganan la vida en pocas palabras entre una comunidad y otra, además de esto es claro ver que muchas empresas de Colombia se verán en la misma situación que lugar de hacerlas quedar lo que hacen es alejarlas lo cuándo nos beneficia ya que es para el bien económico de nuestro país, otro especto negativo es la cantidad de problemas en el cuerpo que presentan dichas medidas que lo que hacen es que asimismo tanto el producto como el consumidor caigan en desigualdad , Es alarmante también ver como estas bebidas azucaradas llegan a afectar tanto a las personas por sus complementos , Y que aún así nosotros por años y años sigamos consumiéndola así afectando no sólo nuestra generación si no la proveniente.

    ResponderEliminar
  18. Positivo : Esta noticia es realmente gratificante ya que nos habla sobre cobro de impuestos de algunas bebidas consumidas por el ser humano que además de eso tiene una alta demanda en algunos sectores de la población de nuestro país específicamente, bebidas como Coca-Cola manzana Pepsi, bebidas enlatadas, jugos, té, la asociación Nacional de empresarios plasmo un análisis estableciendo la muestra de 20 países que pusieron en práctica el cobro de impuestos a dichas bebidas , A partir de todo estos estudios que se están estableciendo en nuestro país podemos darnos cuenta los problemas que presentan estas bebidas que estamos consumiendo diaria que de una u otra manera no nos han querido mostrar la verdadera realidad que es la que todos los seres humanos necesitamos saber para así prolongar nuestro nivel de vida. Claramente para algunas personas su ceguera va más allá de una simple medida que nosotros hemos permitido en nuestro cuerpo, es bueno que nos nombren la cantidad de enfermedades, problemas alimenticios, Como la obesidad, úlcera, entre otras que día a día han hecho que nuestro sistema no funcione como debe ser, ahora,tampoco es erradicarla completamente si no plasmar Los límites con los cuales se deben incrustar en nuestro diario vivir. Y gracias a esto poder darnos cuenta del idealismo que vivimos los colombianos para así aprender de ello.

    Negativo:
    Lamentablemente el cobro de impuestos de estas bebidas y su alta demanda lleva a que muchas personas que no Padecen de muchos recursos se vean en desigualdad a las personas con dinero, la gente de escasos recursos se verá afectada en la compra de dichos productos ya que su precio va hacer mucho más alto y su forma de vender no tendrá ganancia recalcando que además con dichos productos como la Coca-Cola los jugos naturales bebidas enlatadas o en bases se ganan la vida en pocas palabras entre una comunidad y otra, además de esto es claro ver que muchas empresas de Colombia se verán en la misma situación que lugar de hacerlas quedar lo que hacen es alejarlas lo cuándo nos beneficia ya que es para el bien económico de nuestro país, otro especto negativo es la cantidad de problemas en el cuerpo que presentan dichas medidas que lo que hacen es que asimismo tanto el producto como el consumidor caigan en desigualdad , Es alarmante también ver como estas bebidas azucaradas llegan a afectar tanto a las personas por sus complementos , Y que aún así nosotros por años y años sigamos consumiéndola así afectando no sólo nuestra generación si no la proveniente.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: Estas noticias casi no se ven, me refiero a que como tal su demanda se conoce pero muchas personas desconocen en sí el valor agregado, las bebidas azucaradas son las más vendidas porque tienen un adictivo para que sea muchos más atractivo en varios sentido tanto el color, el sabor como también la imagen, realmente hacen muy bien el papel al momento de jugársela para venderla el problema es que las consecuencias no agradan a ningún consumidor porque así el consumo sea en tamaños reducidos, la consecuencia sigue quedando. Me parece excelente la idea que tienen además de ser muy cierto. Existen varios artículos donde científicos revelan que tomar estas bebidas en un tiempo determinado incuba enfermedades que pueden llegar a ser nocivas, el hecho es que: Las personas que se ingenieron esta idea tienen cierto sentido de lógico, los más afectados sin duda son aquellos de bajos recursos, suben el precio y por obligación tienen que dejarlo. Obviamente para el propietario la idea parece descabellada pero creo que es la única forma de quitar esta adicción de raíz. Sería una gran felicidad que las tasas de enfermedades cardiovasculares bajaran gracias a esta solución porque aunque no tengamos mucho conocimiento la mayoría de los que toman licor son los que no cuentan con muchos recursos además que la mayoría de ellos cuenta con problema de gota.
    Aspecto Negativo: Además de generar polémica, la publicidad y el movimiento de masas hace que la sociedad se vea sumergida en una inmenso mar de ideas idiotas. Hagamos el siguiente análisis ¿Cómo es posible que se cree un producto y después de las supuestas ganancias adicionales se destine el dinero para las personas víctimas de las consecuencias del producto? ¿Quién será más ignorante la persona que cree en las etiquetas o el que defiende el producto siendo esta fielmente consumidora? Es terrible ver como todo el mundo está ciego en engaños y expectativas consumistas. Todos miran la imagen del producto, gozan con su publicidad de hecho sacan canciones con sus nombres, consienten mucho al cliente, pero ¿será que el producto le devuelve o le ayuda a pagar su padecimiento? ¿Qué tendremos que hacer para parar esto? Si el producto les funciona sacan uno igual pero con otra etiqueta que diga light, zero, bajo en grasas y si no es esto entonces cambian de sabor o de color, lo mismo con su imagen (cada mes o cada año) buscan oportunidades para atraer más personas. No estoy diciendo que este en desacuerdo con la publicidad, mucha información se mueve de forma correcta, alerta, analiza, mueve lo que pasa es que la sociedad no tiene en cuenta sus consecuencias, son falta de carácter. Es que es increíble ver como (y desviandome un poco de las bebidas) la marca de cigarrillos aunque le abren los ojos al consumidor con una imgen de los que podría ocurrirles al fumar estos sigan comprándolos... En esa última afirmación uno se pregunta, ¿será ahora culpa del producto que engaña o del consumidor que aún informado sigue consumiendo?

    ResponderEliminar