lunes, 17 de octubre de 2016

SEMANA 31 - EDUCACIÓN.




 | 2016/10/12 18:00

A ser independiente también se enseña

La autonomía es una competencia vital que debe impartirse en los niños desde temprana edad para que puedan desarrollar capacidades motrices y cognitivas.
 A ser independiente también se enseña Foto: INGIMAGE.

Semana Educación
Una de las anécdotas que más se achaca al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, habla de un día, una madre preocupada, se le acercó y le hizo la siguiente pregunta:
-¿Cómo debo educar a mi hijo?
Al escucharla, Freud le responde: “Como le dé la gana. De todos modos estará mal.”
Se podría pensar que la respuesta es grosera y cruel pero, ¿qué tan erróneo fue el “diagnóstico” de Freud?
Está comprobado que ser padre no es fácil, menos en los primeros años de vida de un niño. Se requiere paciencia, atención, comunicación y disciplina. También construir escenarios seguros para que un hijo alcance un buen desarrollo durante toda su etapa de crecimiento.
Educar implica transmitir valores a través de hábitos inculcados. Es enseñar a los niños a asumir responsabilidades y crear independencia personal, pues esta aumenta su confianza y creatividad para desarrollar hasta las tareas más difíciles, concluye el estudio ‘La familia como promotora de la independencia en niños y niñas‘ de la Universidad de Costa Rica. 
Semana Educación le entrega una lista de actividades que puede enseñarle a sus hijos para que aprendan a ser personas independientes y seguras desde temprana edad.  
3 años
  • Enseñarle a ir al baño por sí solo
  • A recoger sus juguetes y dejarlos en su lugar
  • A responder “sí señor/a” –Obedecer en general-
4 años
  • A tender su cama
  • A que limpie su cuarto
  • La importancia del hilo dental
  • Aprender modales
5 años
  • Memorizar teléfonos importantes
  • Preparar su lonchera
  • Vestirse
6 años
  • Bañarse
  • Usar el teléfono
  • A separar su ropa sucia de la limpia
7 años
  • Limpiar lo que ensucie
  • Aprender sobre el cuidado de su cuerpo
  • Leer y comprender
8 años
  • Peinarse
  • Desarrollar talentos propios
  • Cuidar a los animales
  • Ponerse metas / Llevar un diario
9 años
  • Cómo prepararse para emergencias/ Primeros auxilios
  • Cocinar alimentos fáciles
  • Enseñarle a coser
10 años
  • Aprender a lavar y planchar su ropa
  • Aprender a cuidar otros niños
  • Ordenar su closet
11 años
  • A hablar en público
  • Leer cosas que le interesen en el periódico
  • Clases de cocina con sus padres
12 años
  • Tolerancia a la frustración
  • A hacer presupuestos para los libros o juguetes que desee
  • Defensa personal
En todo este proceso, los expertos coinciden en que lo más importante para enseñarle a un niño es la concentración en el estudio, en el trabajo y las metas que se proponga. Todo esto con el fin de asegurar una persona exitosa y feliz, lista para el “mundo de los grandes”.
PARA EL DEBATE

19 comentarios:

  1. Positivo: La educación es algo muy importante para el desarrollo de todo niño dentro de la sociedad, en muchas ocasiones el éxito en su futuro esta directamente ligado con la forma con la que fue educado durante sus años de niñez, es necesario mejorar el modo de educación utilizado actualmente por los padres, por lo general no les brindan el espacio suficiente como para tomar las riendas de su propia vida, es necesario de su autonomía ya que de esa manera desarrollan mucho más rápido sentido de responsabilidad que les ayudara a adquirir mejores y muchas más habilidades para desarrollarse en su vida, este tipo de noticias son muy buenas ya que nos permite adquirir conocimientos necesarios para corregir nuestro modelo educativo, por lo general los padres no generan una manera adecuada para infundir la educación buena y necesaria, cosas como tender la cama, ordenar su cuarto , memorizar cosas, administrar el dinero, son habilidades y conocimientos buenos y necesarios para asegurar el éxito, muchos dirán, pero como cosas tan sencillas pueden influir tanto, por lo general el ser humano se crea barreras inconscientemente, cuando hacemos algo mal y no lo corregimos si no que por el contrario continuamos haciéndolo y de esa manera generando un patrón mental el cual nos lleva hacer siempre todo mal. Negativo: por otro lado es sorprendente ver la cantidad de padres que han permitido que sus hijo pierdan el rumbo, que se han equivocado en la manera de educar a sus hijos y de esa manera han generado que el futuro de sus hijos no sea el mejor , en muchas ocasiones me he encontrado con muchos niños hijos de papi y mami , coloquialmente hablando, me refiero que a los 14 o 15 años no entienden lo necesario he importante que es tener ciertos hábitos, cosas como limpiar la habitación , limpiar lo que ensucias , defensa personal , primeros auxilios , son conocimientos y hábitos que se adquieren durante la crianza, y que al aprenderlos generan cierto nivel de individualidad y responsabilidad, generando en ellos sentimientos de respeto y apreciación no solo a las demás personas también a las cosas, es muy triste ver estas situaciones, al fin y al cabo los únicos afectados a largo plazo son ellos mismos, pero estos niños serán el futuro de nuestro país y es necesario buscar la mejor manera de educarlos para poder obtener los mejores resultados impulsando nuestro país a un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: No existe un manual para ser padres pero debemos resaltar el hecho de que con el pasar del tiempo existen cada vez mayores tips, reglas o parámetros que siguen la mayoría de los padres para criar a sus hijos de la mejor manera, es por esto que considero que es muy importante que las personas tengan conocimiento de este tipo de noticias pues ayuda a generar conciencia en los padres, y puede servir de guía para tener en cuenta a la hora de ponerle responsabilidades a los hijos. Esto debido al hecho de que cuando un niño aprende desde pequeño a bañarse, cocinar, lavar o incluso a realizar aseo genera una mayor independencia. ser padre no es labor fácil y muchas veces los jóvenes no entienden eso y creen que cuando sus padres les piden que tienda la cama es por molestar pero en realidad es importante que desde pequeños empecemos a forjar esa independencia y habilidades que nos servirán cuando seamos grandes. Además de esto esta noticia es importante porque no da unos parámetros teniendo en cuenta las edades, de esta manera los padres podrán colocar deberes acorde a la edad. Debemos aprovechar lo medios tecnológicos para educar a los padres y así fomentar la creación de familias con normas definidas.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste que hoy en día muchos de los padres creen que con darles juguetes, dinero y facilitarle todo al joven están siendo los mejores pero en realidad esto no es así muchas de las veces lo que los niños necesitan es atención, apoyo, dedicación pero a su vez requieren de un regaño de vez en cuando, si bien un joven debe tener derechos también son necesarios los deberes, y para esto es muy importante dejar de lado aquellas actitudes un tanto inadecuadas como la de mimar a los niños pues al estar acostumbrados a ser jóvenes a los que les hacen todo al crecer no son más que personas que nunca aprendieron a ser autosuficientes, personas que están acostumbrados a pagar para que le cocinen, laven, barran en fin y si bien no está mal pagarle a una persona para que colabore con las labores del hogar el problema está en que muchos jóvenes hoy en día no salen preparados para vivir solos, de igual manera hay que resaltar el hecho de que muchas veces los jóvenes creen que ser papas es divertido pero no es así hoy por hoy existen muchas niñas embarazadas que no tienen aún la madurez necesaria para afrontar esa responsabilidad y que por lo tanto no le brindara las mejores oportunidades a su hijo, claro está no siempre es así.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: Todos hemos venido al mundo como niños totalmente dependientes de otros. Hemos sido dirigidos, educados y sustentados por otros durante bastante tiempo, y está claro que si no hubiera sido así no habríamos vivido más que unas pocas horas, o a lo sumo unos pocos días. Después, nos fuimos haciendo cada vez más independientes. Se podría decir que nos fuimos haciendo cargo gradualmente de nosotros mismos. Una persona con una dependencia física , necesita ayuda de los demás. Una persona que sea muy dependiente emocionalmente, tomará sus decisiones y se sentirá segura muy en función de la opinión de los demás, de lo que otros piensen de él. Una persona que sea muy dependiente intelectualmente, cuenta con que otros piensen y decidan por él ante los principales problemas de su vida. Es de bastante importancia que a los niños se les enseñe desde muy pequeños la independencia personal, ya que puede evitar problemas caseros y muy simples a la hora de ser adulto como lavar ropa de manera adecuada y tareas que inicialmente nos enseñan nuestros padres. Cuando crecemos empezamos a conocer una característica muy importante en nuestras vidas y es el libre albeldrio. Consiste en el conocimiento de lo que es bueno y es malo y a partir de ello tomamos decisiones, esto viene de la mano con el carácter que tiene cada individuo que se va formando desde que somos muy pequeños, por ello debe estar guiado por los padres para que los niños se puedan formar poco a poco de manera correcta.

    Aspecto Negativo: Hoy por hoy los niños han cambiado, no son los mismos que hace veinte años en cuanto a comportamiento,formas de relacionarse y sobre todo el cómo se desenvuelven en la vida. Esto lo puedo ver por dos constantes. 1. Los padres perdieron la autoridad y no crían a los niños como debe ser. 2. La tecnología cambió los hábitos que se solían tener. Como primer constante y muy importante podemos ver que los padres de la última era suelen tener empleadas que les haga el aseo o diversas tareas que SE SUPONE una familia debe realizar para que mediante el ejemplo y la enseñanza los niños puedan aprender cómo es que se deben hacer las tareas más sencillas de la casa. Por otro lado también los padres han perdido la autoridad sobre los hijos que antes se solía tener, ya sea por el trabajo o porque simplemente el interés en enseñar no es el mismo.
    Como segunda constante como ya lo había dicho está la tecnología. Aunque muy buena herramienta, no siempre se le da un buen uso y ha sido un distractor para que los niños no cumplan sus tareas caseras o que la misma tecnología les ahorre el trabajo de hacerlo y se vuelvan totalmente dependientes de ella para poder solucionar sus problemas, me parece muy inapropiado porque a la hora de la verdad, en la universidad por ejemplo no se tendrá las mismas ventajas o ayudas que nos proporcionaban nuestros padres y será muy difícil acostumbrarse.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Con el pasar de los años, nos hemos dado cuenta que la forma de educar ha cambiado bastante, pues muchos han estado instruidos de una manera diferente a como hoy en día se realiza, esto ha hecho que la misma formación de los niños cambie, sin embargo, cabe resaltar la importancia de saber educar a los niños, pues desde pequeños deben tener conocimiento de cómo serán dirigidos durante su niñez, la familia en la que viven, y los valores que serán añadidos en ellos, pues de esa educación infantil depende el futuro del niño, al tener poca edad, son más fáciles de moldear, se les puede implementar normas y prevenciones, haciendo que el niño adquiera niveles de responsabilidad, orden y capacidades. Además de esto, podemos ver que muchos padres han cambiado a la hora de educar a sus hijos, se han vuelto más permisivos, sin saber el daño que causan en ellos, pues se distorsiona el camino al que van dirigidos. Es bueno que seamos conscientes de cómo y qué podemos implementar en los niños, de las capacidades que desarrollan en cada edad adquirida, y la formación que se le debe ir implantando a medida que van creciendo. Cada vez vamos avanzando en diversos aspectos, por lo cual, tenemos más mecanismos a nuestro favor para brindarle una correcta educación a nuestros niños, a ese pequeño motor que crecerá y se formará dependiendo de qué tan responsables, capaces y autónomos sean de sus decisiones y vida, pues como se menciona en la noticia, el saberlos educar genera un excelente desarrollo de capacidades. Educarlos a ser independientes, genera en ellos diversas ventajas, pues desde pequeños adquieren la capacidad de decidir, autonomía y responsabilidad, que es a lo que le deben apuntar hoy en día los padres.

    Aspecto negativo: En algunos casos, los padres suelen confundir el cariño con la permisividad, piensan que brindarle mucho afecto, hará que los niños actúen como ellos los educa, pero no es así, al brindarle mucho afecto y ser permisivo en decisiones, hace que los niños se vuelvan consentidos, de cierta manera buscan manipular a los padres para obtener lo que quieren, lo mismo pasa con la formación que se les implanta, pues a medida que van creciendo, se vuelven capaces de realizar ciertas actividades, aunque muchos padres no lo consideren así, es ahí cuando malcrían al niño, cuando lo vuelven indefenso e incapaz, le dañan la formación que normalmente se le debe implantar, pues el pasar de los años desarrolla en ellos más capacidades, además de esto, existen diversos mecanismos que vuelven a los niños cerrados, que les cambia su perspectiva y pensamientos, aspecto que se debe tener en cuenta para actuar. Cada padre es responsable de la formación y educación que le brinda a su hijo, pero también se debe implantar un método educativo para los padres, muchos piensan que siendo materialistas, lograrán formación exitosa en sus hijos, cuando no es así, es brindarle educación con valores y principios, enseñándoles a ser independientes y autónomos en sus decisiones, llevándolos a la consciencia de la vida, y de las cosas que pueden ser capaces, esto haría que la juventud cambiara, que fuese más correcta y centrada en sus decisiones, evitando tanta distorsión de incorrectas acciones.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Notoriamente nos damos cuente de que esta noticia es de gran ayuda para los padres que corren por la experiencia de su primer hijo, ya que les ayuda a los aprendizajes que debe inculcar en sus hijos para lograr que ellos obtengan cierto interés y cierta autonomía para llegar a un futuro exitoso y próspero. Las pautas que se mencionan en dicha noticia son gratas, además de presentar los aprendizajes que se deben saber en determinada edad, muestra por qué hay que interesarse en las primeras enseñanzas de la vida, muestra la importancia de eso, muestra que (como bien se debería saber) los primeros años de vida de un niño son los más importantes porque es ahí en donde se marca el crecimiento y el interés. Importante es el hecho de presenciar la disciplina y la responsabilidad en los primeros años, ya que a partir de eso se generará la fortaleza y el interes para seguir los caminos del aprendizaje, vemos que cada año poseería el interés para desempeñar académicamente logros que son fundamentales para el progreso.
    La educación consta de atención y disciplina y con el apoyo familiar, de los padres para la educación de los niños eso ha de ser más facil. La atención requiere de entrega y con la presencia de los padres eso se logra, con que ellos cumplan las enseñanzas que se presentan para cada edad.

    NEGATIVO: El problema de la falta de atención académica se ve notoriamente en los docentes, no porque ellos no enseñen bien, sino porque ellos son los que enseñan y se deben aguantar esos alumnos indisciplinados e insoportables.
    La educación de los niños surge de distintos motores, entre esos los padres y los profesores que en conjunto del educado forman la autonomia y el criterio del mismo. Para eso los padres desde los hogares deben enseñar lo fundamental para mantener la atención y la disciplina de sus hijos, y ante eso el maestro empieza a inculcar el conocimiento académico para la vida. El educado al tener conocimiento y bases estará apto para ser autónomo y defenderse por si solo a las barreras de la vida. La cuestión está en que pocas personas (padres de familia) saben de esta ayuda, pocos saben cómo afrontar las situaciones de enseñanza y atención de sus hijos y por eso se ven clases difíciles y clases intransigentes, clases que no se pueden manejar por la calidad de estudiantes con los que se cuentan.
    Así que aquí la invitación está presente, cumplan con lo que se debe formar para cada edad juvenil y así lograrán un hijo atento y que fácilmente tendrá un futuro exitoso.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Cuando se trae una vida al mundo es una gran responsabilidad para los padres de este, debido a que deben formarlo para que en un futuro pueda vivir una vida plena y esto implica ser una persona independiente y hacerse valer por sí mismo, es decir, que pueda realizar todas las actividades de un adulto sin necesidad de que alguien le ayude. Usualmente estos pequeños hábitos son más importantes de lo que nosotros creemos, debido a que como nos mencionaban en el artículo estos lo que hacen es fortalecer la confianza y la seguridad en sí mismo del niño al observar sus capacidades para realizar todas estas tareas que hacen las “personas grandes”, la educación es un pilar fundamental que le permitirá al niño poder desenvolverse exitosamente en el medio, todo esto depende de los padres y la manera en la cual van a inculcar estos hábitos, debido a que tampoco se deben imponer sino crear una conciencia de su importancia y motivar a que se hagan voluntariamente, el niño cuando es tan pequeño es literalmente una esponja de conocimiento, todo lo que digas, hagas o muestres él lo hará y lo tomará como si estuviera bien hacerlo debido a que alguien mayor lo hace por ende es muy importante que los adultos cuiden mucho el entorno del niño para así poder darle a entender la importancia de las buenas costumbres y los valores.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema es que los hijos en esta época son tratados como objetos que se quedan al cuidado de una empleada del servicio, que debe ser su “tutora” sin embargo, no tienen derecho a orientarlos, solo a consentirlos y realizarles todos sus deberes, esto los convierte en personas completamente inútiles y dependientes de alguien debido a que no son capaces de realizar tareas muy simples que les permitirán vivir una vida normal. Otro gran problema es que los padres creen que al asignar estas tareas a sus hijos estos perderán tiempo de su infancia y por ello no los obligan a hacer nada, de modo que cuando tienen más edad sucede que estos no saben realizar estas tareas, otro motivo es que los padres creen que por enseñar estos hábitos harán que sus hijos los odien, y la verdad es que sí lo harán en el momento, pero cuando crezcan agradecerán, además una vez estas tareas se toman como hábitos se realizan mucho más fácilmente y toman menos tiempo, es todo cuestión de práctica. También hay que tener en cuenta la forma en la que se inculcan estos hábitos, debido a que si se hace en forma de orden y no se enseña, pues obviamente se le tomará odio a estos deberes, sin embargo si tratamos a los niños con amor y paciencia probablemente ellos aprenderán el oficio con gusto y no pondrán ningún problema, estos hábitos los ayudarán durante toda su vida y los padres habrán cumplido su tarea de manera satisfactoria.

    ResponderEliminar
  7. Positivo: Es de mucha importancia que nos incentiven con la educación de los niños, que hoy en día, como todos sabemos es una condición difícil, hay muchas distracciones, de las cuales el 100% de ellas las desvían totalmente de un aprendizaje total y eficaz, ser independiente desde tan pronta edad es un paso muy grande para la madurez del infante, él no se estará siendo obligado a dar quejas o reclamos de por qué lo tratará así la sociedad en un futuro, sino que lo afrontará y sabrá las responsabilidades que carga, a las niñas, a su vez se les educa para ser mamás en un futuro, y no está mal, pero ellas también necesitan saber cómo poner aceite a un carro, cómo hacer nudos a corbatas, y demás cosas que no está de más enseñarle a una niña, de la misma forma sucede con un hombre. Como sea la educación de un niño o de una niña desde la poca edad así será representado su trabajo, y su futuro, la universidad es un paso gigante para muchos, pero representa un desprendimiento de los padres, una independencia, por eso entre más vivan lejos los jóvenes de los padres será mucho más rápido asumir el reto, o la responsabilidad que se tiene que afrontar tarde que temprano, es necesario saber que todo lo que pide el niño NO se le puede dar, y es cierto que ser padre o madre es una tarea hermosa, suele ser muy complejo a la vez.

    Negativo: La mala educación no desprende toda la culpa en la institución educativa, la formación familiar tiene muchos paradigmas, e intervenciones, la anterior lista no es una lista de cómo ser el mejor educador, realmente no lo es, es una tarea de más allá, aquel niño con reproches y apegos ha tenido una muy mala educación en la que su vida aun reina la dependencia hacia sus padres, pero ahora un nuevo problema se apodera de sus mentes, e incluso en la de nosotros mismos, la dependencia cibernáutica, estamos en el siglo en la que esta es materia prima para muchas industrias, y es base primordial de lo que conocemos como el consumismo, nos guste o no nuestra mente se encuentra inmerso en distintos anuncios publicitarios y medios tecnológicos que nos llaman cada vez más la atención, ¿entonces hasta que punto se podrá dejar la dependencia de los niños hacia cierta problemática si cada día que pasa se vuelve un hábito difícil de superar? Por otro lado, cabe resaltar que algunos niños no están contentos hasta que logren su prometido, y es así como actúan a costa de todo, se comunican por medio de manipulaciones, todo eso es permisividad de los padres que aun sabiendo que deben tener el control de sus hijos, lo pasan por alto, y ellos terminan dominándolos y cayendo así el mal crianza.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO NEGATIVO: Muchos dicen que la juventud de ahora está perdida, que no hay esperanza ni futuros alguno, que antes no existían esos problemas tan comunes ahora como la drogadicción, el alcohol, el suicidio, entre otros; pero la causa de todos estos problemas es realmente un problema en los hogares, una ruptura en las familias, pues ahora los padres no educan correctamente a sus hijos y estos acaban en vicios como el alcohol, las drogas y la prostitución. Esta mala crianza desemboca en unos malos hijos, unos hijos desagradecidos, unos hijos problemáticos y que no le traen nada bueno a la sociedad. Otra factor que ha generado esta grave problemática es, como comentaban anteriormente mis compañeros Sebastián Ordúz y Sofía Ávila, la tecnología. Su rápido avance ha hecho que sea algo usual acceder a ella y a sus beneficios, esto hace que se vuelva tan común y normal que muchos jóvenes se vuelvan adictos a la tecnología, a su celular o al internet. Su adicción llega a tal punto que crea una dependencia de esta y cuando no pueden acceder a internet no saben que hacer se vuelven apáticos y agresivos, como les sucede a los adictos a las drogas, cuando no consiguen la sustancia psicoactiva sin la cual no pueden vivir tranquilamente. Pero estas no son las únicas causas de la problemática que vivimos en nuestra sociedad; de hecho, hay un problema mucho peor y que hace pensar qué ocurrirá en el futuro; y esto es el embarazo juvenil, pues son jóvenes que no han sido bien educados y aún no han terminado de criarse y ya tienen que educar a un bebé sin saber nada acerca del tema; no se requiere ser un genio para saber que la mayoría de estos jóvenes no recibirán un buen estilo de vida y no serán bien educados por sus padres, por consiguiente ellos recaerán en este problema por falta de educación y tendrán más hijos y se formará un circulo vicioso y se aumentará la pobreza (aunque claro que existen excepciones, y hay muchos jóvenes que sus padres los han sacado adelante a punta de coraje, tenacidad y sacrificio, y así consiguen ser mejores y romper con el circulo vicioso). En el caso contrario, hay niños y jóvenes que son muy mimados por sus padres, y estos padres piensan (erróneamente) que están haciendo algo bueno por sus niños, pero realmente los están malcriando y encerrando en un burbuja y no les permiten hacer nada porque todo se lo hacen sus padres, estos niños sobreprotegidos tendrán muchos problemas cuando salgan al mundo, pues ya no tendrán a sus padres y descubrirán que la vida no es tan fácil como les hicieron ver sus papás. Todos estas circunstancias hacen que los niños y jóvenes (quienes son el futuro de la nación) tengan un mal estilo de vida, y todo por una mala crianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO POSITIVO: Ser padre es de las tareas más difíciles y complejas de todas, pues de la forma en que se eduque un niño dependerá su futuro y su vida. Artículos como este son muy necesarios, pues nos enseñan la manera correcta de ser padres y lo que un niño debe saber y hacer dependiendo de su edad; también nos hacen apreciar lo que nuestros padres hacen por nosotros, pues ellos a diario tratan de darnos lo mejor y de hacer lo mejor que pueden para darnos un mejor estilo de vida y para que podamos vivir bien; muchas veces ellos hacen todo lo que pueden (y lo que no) para vernos felices; todos nosotros contamos con la fortuna de tener a unos padres que siempre nos apoyan, que nos han criado muy bien y que nos han hecho ser como somos y quienes somos; unos padres incondicionales que, aunque muchas veces no parezca, quieren lo mejor para nosotros porque quieren vernos triunfando. La educación de los niños es una de las cosas más importantes en la vida de estos, pues les ayuden a forjar su personalidad, y a ser personas independientes y autónomas. No cualquiera puede ser un padre, porque ser un padre no es engendrar a un niño, ni abandonarlo, ni permitirle llevar un apellido; ser un padre verdadero es hacerse cargo del niño, de su educación y de su vida, ser un padre es saber educar correctamente a un hijo y eso no lo hace cualquiera. Educar a un hijo es enseñarles acerca de la vida, de cómo es y cómo se puede vivirla; es enseñarles a ser respetuosos, responsables, disciplinados y dedicados; es enseñarles valores que serán necesarios en su vida; es enseñarles a desarrollar sus talentos y a aprovechar las oportunidades de la vida, es enseñarles para que aprendan a vivir y puedan tener un mejor estilo de vida que sus padres.

      Eliminar
  9. POSITIVO: Todos tenemos pactadas en nuestra vida, una serie de metas las cuales van a ir concluyendo nuestro ciclo de vida. Una de esas grandes metas es poder dejar seres en el mundo que puedan ser productivos y generen bien para la vida, por ello ser un buen padre es una de las cosas mas difíciles que existen en la tierra, puesto que se enfrentan a una serie de retos nuevos cada vez que pasa el tiempo. Lo que podemos ver en esta noticia, es que nos dan una serie de puntos, los cuales podremos enseñarle a nuestro hijo dependiendo la edad que este tenga, ya que como todos sabemos, las personas van aprendiendo cosas poco a poco para que queden bien impregnadas en la mente. Esto es bastante positivo, ya que muchas madres y padres no saben como educar de la mejor manera a sus hijos, por que debemos saber, que al igual que nosotros, los muchachos mas pequeños están forjando una personalidad la cual les permitirá desarrollarse de la manera mas indicada dentro del ambiente social, al contar con este cambio constante de conducta, se ve inmerso en un mundo de muchos retos, en donde los padres deben entrar como actores principales. Terminando esta idea, debemos decir que educar bien a nuestros hijos es la manera mas gratificante de atender al mundo.

    NEGATIVO: Infortunadamente son muchos los factores que hoy en día, pueden afectar la manera de ver el mundo de nuestros hijos. En primer lugar debemos tener en cuenta que la sociedad varia en muchos aspectos y que cada quien va haciendo con su vida lo que quiere, por ello debemos tener mucho cuidado con quien se juntan los muchachos, ya que pueden contraer una serie de conductas las cuales no son la sindicadas para vivir de la mejor forma. En segundo lugar encontramos un aspecto que ha trae bastante controversia en el mundo y es la tecnología. Somos conscientes de que esta nos facilita miles de cosas en nuestra vida y ademas de ello sirve para entretenernos, pero hay estudios que revelan que no es sano introducir a los chicos al mundo de la tecnología a muy temprana edad, pero hay otros que desmienten eso y dicen todo lo contrario, sin embargo debemos tener en cuenta que el uso de la tecnología va dando una forma a su personalidad, cuando hablamos de gustos y distintos aspectos de la modernidad. En tercer lugar encontramos las separación de padres cuando los niños están a muy temprana edad. El divorcio es un tema que afecta de manera directa a las familias, mas que todo aquellos que hasta ahora están empezando el rumbo por la vida, pero entonces debemos decir que esto forma una especie de vació dentro de la mente del infante, ya que a pesar de poder compartir con los dos padres algunos espacios de tiempo, no sera lo mismo, ya que vivirá en mundos completamente distintos que se unen solo por una causa. En conclusión debemos saber educar a nuestros jóvenes hoy en día para que estos puedan forjar el futuro del mundo y ademas de ello dejar nuestro apellido en alto.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Ser padres no es fácil y el mismo artículo nos lo confirma, porque cuando se es padre muchas veces las personas se dejan influenciar por los consejos que les dan las personas con 'experiencia' a cerca de como cuidar a los niños, pero hay que aclarar que como hay consejos que son falsos e inútiles, como hay otros que en verdad ayudan a que el niño crezca sano y fuerte. Es muy importante en la vida de un niño tener principalmente a los dos padres de familia, claro esta que tanto un padre como una madre solos, podría cuidar y criar perfectamente a un niño y brindarle una educación excelente, pero digamos que se representa como una gran responsabilidad para cualquiera de los dos géneros, porque tan solo sería uno de la pareja quien tendría que ver por el o los niños, según el caso. Retomando la idea anterior, al contar con un padre y una madre el niño aprende tanto las virtudes como las falencias de cada uno, pero en algunos casos, los dos se esfuerzan por mostrar sus virtudes con los niños y dejar las falencias como algo oculto que más adelante cuando el niño tenga una edad avanzada, entienda sin ningún problema. Los valores que cada persona aplica en su vida son netamente los que se enseñan en casa, porque precisamente son los padres los encargados de educar en cuanto a personalidad a su hijo. No hay un manual específico en el que explique como cuidar niños correctamente, pero si hay un aprendizaje racional que se va fortaleciendo a través de la experiencia.

    Negativo: Hoy en día vivimos en una sociedad en la que los jóvenes están tomando el sexo como diversión y están olvidado los anticonceptivos, desafortunadamente dependiendo de la ideología de los padres de familia, se decide si el niño concebido nace o no, cuando los padres tiene corta edad o cuando la madre sufre una violación. Con el gran incremento que se ha visto en los productos con el pasar de los años, la situación de vida de muchas personas se están viendo al tope, porque no cuentan con los suficientes recursos para mantenerse, es por esto que cada vez es un poco más difícil para las familias de bajos recursos, concebir niños. Tristemente hay que aclarar que precisamente los que menos recursos tienen, son los que más traen niños al mundo, mientras los que más tienen, establecen un límite de al menos dos hijos, porque son conscientes de las implicaciones que esto traer, no como algo malo, sino representando un gran gasto en pañales y demás cosas. Hay que aclarar que con la gran deficiencia que se ha visto en el medio ambiente, por la gran sobre población que se ha visto, es muy difícil traer más niños al mundo, porque puede que no tengan donde vivir o que no cuenten con los mismos privilegios que los de antes. Tener un hijo es una gran responsabilidad, que se debe tomar con determinación y no deportiva mente y es necesario que los padres le brinden una educación excelente a sus hijos, para así formar personas de éxito para este nuevo mundo que viene.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: La familia es lo más importante en la vida de un pequeño y el proceso de la infancia indudablemente es la prioridad para lograr un éxito asegurado. Una de las cosas funcionales es el amor a Dios, en esta edad (3 años) uno empieza a preguntar, a experimentar y a encontrarse con todo tipo de aventuras aunque no tiene totalmente desarrollada la conciencia los padres que se acerca a Él tienen a enseñarle al hijo las posibles consecuencias y como resultado se tiene mayor cuidado al momento de expresar y asentarse en lo malo, que quiere decir, cuando un bebé inconsciente de su error roba monedas del bolso, automáticamente el padre no va estar todo el tiempo, pero por el contrario si lo han educado y le han contado historias de Dios seguramente conocerá más rápido lo bueno y lo malo. Educar a un pequeño como el Doctor dice es tarea fácil, lo difícil está en solo una clave: La obediencia y la autoridad, estas dos se parece mucho en la medida que si no se tiene una de nada sirve la otra, cuando colocas los puntos sobre las í y sabes que lo más valioso y agradable es ver a un hijo obediente haciendo caso en seguida mejora todas las actividades futuras y facilita increíblemente el aprendizaje de los años 4,5,6 que para mi parecer son los más difíciles de conllevar.
    Aspecto Negativo: Los problemas que tienen los niños en este siglo es gracias al mal uso y el mal aprendizaje que transmite sus padres, por eso es tan complejo el rol porque no se trata de traer dinero y salirse, la idea es que se comprometan a apoyar el futuro de su hijo haciéndole un bien. Lo que más me impresiona es que muchos de los que estamos en esta etapa (etapa de adolescencia) sabemos que a los seis años lo más fuerte es la obediencia, la tecnología definitivamente no mecaniza a los niños a mejorar en sus áreas sino se tiene un buen manejo, por eso es que existe tanto pequeño rebelde porque no lo acostumbran a que las cosas no se dan siempre que uno quiera, me asombra ver que la mayoría ya tiene redes sociales de hecho y hasta paradójico es que tienen más seguidores, más fotos, más videos y a penas estarán en alcanzar el 2% de madurez, es excelente que los padres toman como iniciativa el consejo de otros los cuales tienen hijos porque saben que las cosas del mundo tienen un valor muy grave de aceptar, la adicción a las redes sociales es el peor enemigo que puedes tener, todo cuya experiencia sale de un padre que fue hijo y que tiene hijos rebeldes afirma que en este siglo lo peor es comprarle un aparato tecnológico, los entorpece increíblemente y hace que tengan un retraso mental con el verdadero mundo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. specto Positivo: Sin lugar a la duda una de las cosas más importantes para nuestra vida siendo la base de todo lo que vamos a ser por el resto de ella es la educación. Esta noticia nos cuenta de una manera muy breve la manera en la que debemos empezar por crear autonomía en cada uno de los niños en los cuales están formando para llegar a ser grandes personas en un futuro. Esto permitirá generar un Impacto social, económico entre otros aspectos con el fin de generar en cada uno de los colombianos un beneficio colectivo al generar este beneficio colectivo nos permitirá como jóvenes o como niños, como adultos lo cual nos permitirá en un futuro a largo plazo quedar en cada una de las personas una autonomía total sobre sobre el país colombiano. Si lográramos impactar en estos aspectos aspectos económicos sociales y políticos del país, crecerían de una manera totalmente positiva, generando un crecimiento de economía de solidez estatal aumentando el nivel educativo que el país posee ahora mismo, lo cual para cada uno de nosotros sería un beneficio muy importante, porque teniendo en cuenta que la educación es la base para un mejor futuro Colombia se convertiría en una potencia a surgir. Por esta misma razón es que debemos cambiar el mundo cambiar la perspectiva y generar autonomía en los infantes y en las nuevas generaciones que se avecinan.

    Aspecto Negativo: para el aspecto negativo debemos tener en cuenta el siguiente ítem, esta noticia puede ser muy buena y toda la cosa sin embargo si las personas que más necesitan trabajar en este aspecto o pulir la autonomía en sus hijos ya sean niños o jóvenes no servirá de nada, porque inevitablemente este cambio que debemos generar a las generaciones futuras debe ser colectivo es decir realizada por todo el conjunto de personas que vayan a ser parte de enseñar autonomía a cada uno de nosotros o a cada uno de los niños que lo necesiten, porque indudablemente enseñar a ser autónomo también cuenta. Si no empezamos a inculcar este valor o este hábito de la autonomía a temprana edad que es donde los niños aprovechan más para aprender con más facilidad, probablemente tengamos problemas con las generaciones futuras, es decir, me refiero a los jóvenes o quizás llegado el caso enseñárselo a un adulto. Por esta misma razón debemos aprovechar para enseñar este valor desde pequeños a aquellos niños que no necesiten, para hacer más realista a todos, para hacer  del país futuro, de  está Colombia Futura, un país compacto en el aspecto educativo, en el aspecto social, en el aspecto económico y en el aspecto político. Por eso como habitante del país colombiano debemos tomar la iniciativa de enseñar este principio de autonomía para que el próximo beneficiado no seas tú sino la familia futura que tal vez no conozcas, pero que sí tendrás, apoyemos esta noble causa para forjar un mejor futuro, un mejor país.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: La gran pregunta de este ciclo de la vida es como se debe educar a los niños desde que estan cuando eran pequeños y como llevarlos de la forma correcta y que ellos se buenas personas que le sirvan a la sociedad y que sean competitividad y demuestren la manera en que fueron educados. desde pequeños nos cometen muchos errores los cuales nos marcan y hacen que tengamos comportamientos no deseados como berinches o algunas caras que son las adecuadas que no deben ser las que un niño debe tener ademas que la sociedad de hoy donde se permite todo donde no se puede castigar al niño físicamente pues porque es un abuso para el menor porque ellos no razonan de la mejor forma por lo tanto hay problemas en todo esto en su forma de criar ademas que se van criando en un comportamiento rebelde pues hacen lo que quieren en donde sea y a la hora que sea pues son personas que solo crean problemas a las personas de su alrededor y todo comienza por la libertad de tener un pequeño juguete cuando eres niño y que no te digan un no por respuesta por dabas un grito a todo el almacén y pues lo peor de todo es que si haces algo tu eres el culpable por que no les haz enseñado a tu hijo que hay cosas que no se pueden tener y que todo llega a su momento. en conclusion hay muchas cosas que aclarar sobre los comportamientos que pasan diriamente en los niños.

    Aspecto negativo: muchas veces creemos que lo niños se deben consentir porque son niños pero la verdad es que le debemos habalr fuerte y claro para que ellos comiencen a seguir indicaciones para que comiesen bien su vida y asi no tengan problema en su vida diría, los niños desde que entrar a estudiar se apegan a la forma de un profesor y creae señuelos de como ellos quieren ser de esta forma es la que dan de cuenta de como son las cosas diariamente y como actua como habla como es con las personas de su distinto sexo alli en la infancia de los niños tiene que ver mucho con los padres, el papa para cada niño según estudio de la universidad de Harvard se representa en la piel el subconsciente tiene a los padre como la proteccionismo que se asimila a la piel la mama es toda la parte de los piel y las manos las articulaciones como tal y pues representa las bases y los asimientos que se tiene en el cuerpo. por ello cuando hay problemas con los padres pues los hijos inconscientemente manda la información al cerebro haciendo que por ansiedad consumamos alimentos que nos brotan y que no saca salpullido. por eso la relacion de los padres estan importante y tan beneficioso para todo pues la comunicación es la mejor forma de tener un cuerpo saludable, por ultimo se sabe que los niños se hacen por los padres asi que es una decisión que no se debe tomar a la ligera y que sea debe hacer de la mejor forma posible para que las cosas se den mejor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTTO POSITIVO: Esta noticia me parece bastante importante y crucial en la vida de cada uno de nosotros, más que todo para muchos padres de familia que dicen ser padres pero no saben cómo hacerlo, con esta noticia nos brindan diferentes consejos de que hacer para que sus hijo sean personas independientes y de esta manera generarle una muy buena educación desde muy pequeños. Además con esto servirá para que muchos padres se den cuenta del tipo de educación que ellos le brindan y se den cuenta de los errores que está cometiendo, de las posibles falencias que presentan y con este tipo información den un giro en la formación implantada en sus hijos. Hoy en día se sabe que es muy importante brindarles una buena educación debido a que con esta se les enseña a ser personas integras, capaces de asumir responsabilidades, compromisos, seres humanos con criterio, dignos ser emprendedores e independientes de sus padres. Y por otra parte es muy convincente lo que nos plantea la noticia en su último párrafo y es el hecho de inculcarle a los pequeños un mundo con metas y propósitos donde cada uno de esos los vayan asumiendo o cumpliendo y esta manera generarle a él la capacidad de superación personal, así cuando sean personas adultas se les sea fácil plantearse una meta y hacerla posible llegando de esta manera a ser personas exitosas y felices.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado pienso que la noticia es muy precisa; es decir esta pudo llegar a ser una excelente noticia si se explica un poco más a fondo los procesos que se deben hacer dependiendo la edad del pequeño. Además de esto cabe resaltar que la causa del principal problema que tiene el país; es decir la pobreza, es precisamente el tema central de esta noticia, esto quiere decir que la causa de tanta pobreza, desigualdad y desempleo es la falta de educación de unos buenos padres, ya que si analizamos todo su entorno nos damos cuenta que estas personas indigentes, aquellos jóvenes drogadictos o aquellas mujeres prostitutas lo que les falto en su vida para sea esta fuera diferente fue unos padres que les enseñara a ser independientes a forjarse en un futuro recto, con criterio y compromiso, a que ellos mismos desarrollaran sus metas y realizaran actos que les encaminara a la realización de estos objetivos, pero debido a la falta de compromiso de muchos de estos padres que no tuvieron los pantalones para hacerse cargo de su responsabilidad como padres, esa es la consecuencia de sus actos y la verdad si estos paradigmas no se cambian, si no se len enseña a los padres como ser padres de verdad, cada vez la pobreza nos va a carrear de una manera impresionante. Por otro lado debemos decir que hoy en día se ve mucho niño desobediente donde se les consiente mucho, donde se les da todo en bandeja de plata y como dice el dicho no se les enseña a pescar sino que se les da el pescado, más adelante van a ser niños que no tendrán las mismas capacidades para conseguir lo que quieren, para sobre salir en el mundo.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Sin lugar a la duda una de las cosas más importantes para nuestra vida siendo la base de todo lo que vamos a ser por el resto de ella es la educación. Esta noticia nos cuenta de una manera muy breve la manera en la que debemos empezar por crear autonomía en cada uno de los niños en los cuales están formando para llegar a ser grandes personas en un futuro. La autonomía es uno de los hábitos que debemos crear en los infantes para que a futuro las generaciones puedan lograr un buen desarrollo económico, político y social, en esta noticia podemos ver un aspecto muy positivo y un par de detalles que nos servirán para poder crear ese hábito de autonomía No sólo en los niños sino también en los adultos que al ser aplicados nos dejarán ver una faceta totalmente diferente de la rutina que una persona entre comillas normal tendría sin embargo al crear este  hábito de autonomía estaremos dando un paso más a crear un futuro el cual nos beneficia y colectivamente a la sociedad que nos rodea. Si empezamos por cambiar la forma de crear a los niños inculcándoles la autonomía es autonomía que necesitan para hacer cosas por sí solo sin necesidad de un ayuda Superior o quizás sin necesidad de una ayuda inferior aunque parezcan pequeños detalles estos mismos irán construyendo la base de un mejor presente y muy seguramente la base del mejor futuro que podramos tener sin embargo si no lo trabajamos podríamos sufrir las consecuencias de algo extremadamente importante al no haber acatado algunos consejos que para muchas personas pueden ser inútiles pero que en realidad serán de mucha importancia en lo que hoy conocemos y él lo que muy probablemente nuestras generaciones futuras podrán conocer sí enseñamos la autonomía los hijos de nuestros hijos también lo harán creando así una cadena que generará en la sociedad responsabilidad sinceridad honestidad y todos los valores que podamos conocer para formar una sociedad integral.

    Aspecto Negativo: si hacemos caso omiso a esta noticia, ignoramos el significado que tiene, y dejamos de lado la enseñanza y la temática que podemos ver, inevitablemente estaremos construyendo el futuro desastroso que tendrá mucha relevancia en las generaciones futuras o quizás podramos vivir las consecuencias de unos actos negativos errantes que creamos en el pasado. Debemos empezar por saber que al no acatar los consejos que esta noticia nos da tal vez parezca algo exagerado pero el hábito de la autonomía debe ser enseñado a los niños para que a través del tiempo no tengan que ser dependientes en la sociedad o dependientes de una persona y esto puede generar pobreza a la sociedad en general. Creando una sociedad Autónoma se crearon un sistema económico autónomo político autónomo social autónomo qué ayudará inevitablemente a crecer en todos los aspectos de un país o de una ciudad. Por esta misma razón veo como aspecto negativo que si el hábito de la autonomía nos inculca o nos Establece en los niños desde una temprana edad a largo plazo o en el futuro estaremos creando una sociedad mediocre y dependiente de un funcionario gubernamental de un sistema económico o de cualquier otra cosa a lo que deba ser dependiente si no creamos este hábito podríamos sufrir las consecuencias de un desastroso futuro y a largo plazo estaremos lamentándolo por no haber insultado algo tan simple como lo es la autonomía. Por eso como enseñanza invitó que aún a las personas que lee esta opinión que estoy dando a inculcar a los niños se a su hijo sea cualquier otro niño este hábito de la autonomía para que puedan defenderse ante una sociedad que quiere acabar con ellos de una u otra manera y reciban la recompensa de haberse desenvuelto en cualquier ámbito que la vida le pudiera deparar.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Ser padres no es una tarea fácil, pero tampoco difícil, siempre y cuando se sepa educar a los niños, pues vemos que con el pasar de los años, se van creando otras maneras de educar y formar a un niño, sin saber que de esa educación implantada desde pequeños, se forma la gran persona que quieren tener cuando grande, puesto que al estar pequeños, son más fáciles de moldear e inducir por correctos caminos, todo depende de cómo quiera educar el padre a su hijo. Esta información me parece muy importante y esencial, pues estamos hablando de la formación de una futura generación, donde todo dependerá de ellos, y sino son educados de manera correcta, seguirán los malos pasos, las malas decisiones y acciones, además de saber que hay formarlos correctamente, también se debe tener en cuenta las pequeñas tareas que los niños pueden cumplir con respecto a su edad, los nuevos desempeños que pueden desarrollar a medida que van creciendo, pues hacerlos cumplir desde pequeños ciertas labores que se acomoden a su edad, permite que ellos vayan desarrollando mejores capacidades motrices y cognitivas, además de esto, van orientando su vida a ser más independientes, saber organizar su tiempo, cumplir órdenes, llevar a cabalidad y en excelencia las labores estipuladas, y en general, formarlos como una persona de bien, además de esto, la forma en la que piensan también va cambiando, van madurando en diversos aspectos, crean una mejor proyección, y pueden llegar a ser grandes empresarios, puesto que su formación lo permite.

    NEGATIVO: El momento de formar y educar a un niño requiere de tener claro el criterio como padres, pues muchas veces esa es la principal causa de que los niños sean rebeldes o desobedientes, son educados a su manera, y hacen que sus padres se moldeen a como ellos quieren que actúen. Cada día surgen más métodos o posibles manuales para educar a los niños y llevarlos por el correcto camino, pero no siempre resulta ser así, educar a un niño no es solo seguir un manual, es hacer uso estricto de él, mantener un carácter como padres y autoridad sobre ellos. Otro posible factor que hace en los niños comportamientos, actitudes y acciones negativas o en contra de un correcto desarrollo, es la independencia que los padres generan desde pequeños sobre ellos, pues los acostumbran a no hacer nada, con la excusa de su corta edad, cuando no es así, como la noticia lo presente, existen varias tareas que se pueden ir implementando en los niños respecto a su edad, de igual manera, año tras año podrán ir abarcando otras tareas, pues al crecer, pueden adquirir más responsabilidad y autoridad sobre sí mismos, formando excelentes personas, desde pequeños debemos empezar a inculcarle valores y principios, que permitan guiar a los niños por un camino correcto, donde puedan llegar a ser grandes personas, aspecto que se debe implementar en Colombia, pues de los jóvenes depende el futuro, de una correcta educación y formación implantada.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver como actualmente la gente se preocupa por la educación de sus hijos, por que salgan adelante, y porque sean buenas personas en el futuro, todo va desde niños, enseñarles a comportarse, enseñarles a ser amables, enseñarles respeto por las demás personas, los animales, etc. Educar a los niños no es fácil, no se sabe cuándo es bueno hablarles con todo fuerte, y cuando hay que darles cierta libertad, un padre debe analizar cada parte de la vida y ver que le trae beneficios a su hijo y de donde debe alejarlo, la realidad de hoy, es aterradora, pero siempre tiene partes muy buenas, que nos hacen seguir sintiéndonos vivos en un maravilloso planeta, un niño no puede crecer en una burbuja de que todo es bueno, debe aprender que hay cosas malas de las que debe alejarse porque puede afectar su vida y de esta manera destruir todas las cosas buenas, un hijo es una gran responsabilidad, y no es para todo el mundo, pero siempre es Dios quien decide, es el quien instruye a los padres a ser mejores educadores, por eso, es tan importante que un niño no quede a la deriva sin nada en su corazón, la espiritualidad es fundamental para el crecimiento de un ser humano para sentirse confiado, sentir que hay algo más allá que nunca lo dejara solo aun cuando no esté en la mejor situación.
    ASPECTO NEGATIVO: De una u otra forma, hay padres incapaces de educar a sus hijos, padres que les han dado todo cuando lo quieres, que nunca han sufrido nada, como bien hay otros que han tenido que ver todo, pero cuando crecen ya es cuestión de los niños ver qué experiencia les sirve para su vida, que deben dejar atrás, lastimosamente, siempre influye lo que quieren los papas sobre ellos mismos, de los padres es de donde sale las características psicológicas de un hijo, la confianza, el amor, la paciencia, el respeto, el dolor, la felicidad y la tristeza, más que su propia formación los padres deben hacerse cargo de formar la parte interna de sus hijos, y son pocos los padres que se interesan por hacerlo, y no les importa si son groseros, si empiezan a ver cosas malas, si a sus hijos no les interesa el estudio, y demás. En Colombia cada familia es un universo diferente, donde pueden ser una, dos, tres, o ninguna las personas que imparten educación en sus hijos, también hay muchísimas clases de vidas en cuanto al aspecto socio-económico que le trae ventajas y desventajas a la hora de educar a una persona, pues no es lo mismo criar a alguien en la clase más alta de la sociedad, a criarla en un barrio donde se ven robos, peleas y demás a diario, sin duda hay muchos factores que influyen pero nada es más grande que la disciplina y la buena crianza de un padre o una madre.

    ResponderEliminar