domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - CIENCIAS.


 | 2016/10/20 18:00

“Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”

La capital de Caldas acoge esta semana el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología. Conozca la importancia de este área del saber en el desarrollo de habilidades para la vida.
 “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” Foto: comfreak / Pixabay

Semana Educación
Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental
Semana Educación entrevistó en Manizales, que celebra el 167 aniversario de su fundación, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participóen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas.
Semana Educación: ¿Por qué hacer un evento de astrobiología?
Germán Sarmiento: Es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”.
S.E.: ¿Cuál es el perfil de los asistentes este tipo de eventos?
G.S.: No hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.
S.E.: ¿En qué consiste la astrobiología y para qué se aplica?
G.S.: Se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los  componentes más elementales que han dado origen a todo.
S.E.: ¿Qué estudios se hacen desde el instituto?
G.S.: Se hacen estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para  comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.
***
El congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad. Dentro de los temas novedosos que se están abordando está la explicación de la Misión a Marte (ExoMars), entender el comportamiento de la vida en laboratorios internacionales, comprender la filosofía de la ciencia y explicar cómo de la astrobiología depende el futuro de la humanidad.
El cierre del evento es el próximo sábado, e incluye una visita guiada al nevado del Ruiz para explicar a los asistentes que el volcán más activo del país se comporta como un análogo de marte. Así, desde el STEM se hace investigación en Colombia, comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.

14 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La vida sigue siendo un gran misterio para la raza humana, no sabemos cuál es su origen o cómo sucedió, sin embargo sabemos que es hermosa en todas sus expresiones. La naturaleza siempre es armónica y esto lo podemos evidenciar en todos los ecosistemas que hay en el planeta tierra, todos los factores existentes tanto bióticos (que tienen vida) como abióticos (que no tienen vida) interactúan entre sí conformando la naturaleza. Otra manera de evidenciar la armonía de la naturaleza está en la cadena trófica, es decir, la cadena alimenticia, es increíble observar como la naturaleza misma genera una especie de jerarquía y da unos controles biológicos para controlar las poblaciones de las plagas , y así continuar prevaleciendo el equilibrio de la naturaleza, la vida es muy importante y por ende debemos cuidarla, este tipo de artículos nos exponen que antes de buscar la vida en otros planetas debemos comenzar a valorar la vida en nuestro planeta y comenzar a cuidarla para entender la importancia de esta. Nosotros los seres humanos dependemos de un ecosistema, de agua, de alimento, etc. Y muchas veces no sabemos apreciar lo esencial de la vida, por ende artículos como este son de gran importancia para crear conciencia acerca de estos temas que nos incumben a toda la población y que si sabemos interpretar nos ayudarán muchísimo en muchos aspectos.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que el gran problema aquí radica en la raza humana, la cual desprecia la vida en la tierra y no la aprecia en lo más mínimo. Los seres humanos son la especie que más contaminación genera además de ser la responsable de la extinción de miles de especies cada año debido a la industrialización y el progreso descontrolado. La contaminación es un tema del cual se viene alertando desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo e infortunadamente las personas no lo han tomado en serio para nada, solo hasta este momento en donde las consecuencias ya son irreversibles y además de ellos seguimos ocasionando más daño. Este artículo me llamó bastante la atención y me gustó debido a que en este momento las personas creen que la solución es buscar vida en otro planeta y por ende hacer lo mismo que aquí y destruirla para seguir encontrando más vida y caer en un círculo vicioso que tendrá un fin desastroso en algún momento. La verdadera solución está en crear conciencia de la importancia de la vida y comenzar a implementar obligatoriamente un desarrollo sostenible, es decir, una economía que siga desarrollándose pero siendo amigable con el frágil medio ambiente que queda en el planeta tierra, así que antes de buscar vida en otros planetas, comencemos por cuidar la vida existente en el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: En la actualidad, países como Finlandia, Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Japón,entre otros, que son considerados potencia mundial están donde están por invertirle una gran suma de dinero a la educación. Estos países se enfocaron muy bien en el desarrollo, la innovación y la tecnología de tal manera que al realizar por ejemplo una tesis en las universidades de ellos se enfocan solo en estos pilares para desarrollar su propia tecnología superando a los países tercermundistas. Es muy bueno que la ciencia hoy en día dedique al desarrollo tecnológico a favor de las personas, asi en general el ser humano tendrá la oportunidad de explorar más y mejor lo que está a su alrededor. Me parece una excelente noticia que Colombia por fin quiera estar al tanto de esto, es muy importante que nos actualicemos en cuanto al desarrollo y la tecnología que nuestra raza maneja hasta el día para poder realizar nuestros propios estudios. Por otro lado, los jóvenes bachilleres que son el futuro de nuestro país tienen que entender que la ciencia es la llave de nuestro país para tener la oportunidad de llegar a ser potencia. El país brinda la herramientas y las investigaciones, solo hace falta estudiantes que les apasione explorar lo desconocido. La noticia nos relata que se quieren hacer expediciones a Marte y aportar nuestro grano de arena a la ciencia. Este tipo de viajes nos abre las puertas a otros países ya que querrán relacionarse con nosotros para brindar o compartir información acerca de esto. Es muy bueno porque Colombia por fin podrá salir de esa brecha de desactualización e ignorancia informática. Este trabajo también es una noticia muy llamativa para los universitarios que ya estaban desde algún tiempo enrolados en todo este ámbito de la ciencia, ya que el gobierno como empezará a invertir en estos estudios, muy probablemente estos estudiantes hasta podrán salir del país para completar sus estudios de estos temas, posiblemente pagado por el gobierno para que se les facilite su meta.

    Aspecto Negativo: Hace unos años, Finlandia era un país muy poco desarrollado, que hacía su trabajo callado ya que no quería llamar la atención de sus vecinos Rusia y Suecia ya que podrían intentar conquistarlo. Al pasar los años se fue convierto en un país muy importante para el desarrollo tecnológico ya que ellos invirtieron una gran suma de dinero a su primaria escolar, les interesaba que sus estudiantes salieran muy bien preparados hacia el mundo. Por otro lado Colombia no. Nuestro país tiene una educación muy mala y no es un secreto, hemos sido los últimos en las pruebas pisa por falta de disciplina en la educación y una mala formación desde la primaria. Por otro lado, nuestro país está atrasado debido a que aquí todos quieren estudiar medicina, leyes, entre otras carreras que no ayudan mucho al desarrollo para el exterior. Hace falta que haya más muchachos interesados en la evolución de nuestra ciencia para tener mejores y más proyectos. Tanto el gobierno como los semilleros de las universidades colombianas deben incentivar el trabajo en la ciencia, la tecnología y la innovación.
    Por otro lado, cuando leí la noticia, nos relataba acerca de las investigaciones que el país haría para la exploración, pero en ningún momento mencionó el cuidado que se le iba a tener al medio ambiente mientras ello se realizaba. Aunque no se mencione, cuando se hacen este tipo de proyectos la cantidad de materia prima, recursos que se agotan y medio ambiente que se daña es impresionante. Hoy en día la ingeniería ambiental es un pilar fundamental para el mundo ya que debe haberse un desarrollo sostenible en donde la innovación no afecte al medio ambiente y se pueda progresar. Es muy importante que aclaren ese aspecto ya que puede que estén haciendo más mal que bien.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Me parece muy positivo que en el país se harán investigaciones como las que publica el artículo comunicando la revista semana quien entrevistó en Manizales, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre el tema de astrobiologia. El ingeniero y director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participó en el 3er Congreso Internacional de Astrobiología en Manizales. En estos temas hay aún mucho por explorar y que bueno qué en Colombia se hagan eventos como estos que permitan aportar a la ciencia de la búsqueda de otros planetas con vid, ya que esa siempre ha sido la gran incógnita del ser humano, habrá modos de vida parecidas al nuestro otros planetas. para ello hay que acudir a otras ciencias como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras; par que la gente del común pueda comprender la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla acá la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una gran pregunta “¿existe vida en otros planetas?”. Ahora bien otra pregunta tal vez más concreta que surge, en que consiste la astrobiología, para ello tomo literalmente el concepto de la noticia “ciencia qu se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra”, bueno y para que en ultimas más que saciar la curiosidad de los terrícolas, ah por que no existe “una conciencia planetaria”. Lo ideal de estas investigaciones es el hecho de es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos Naturales conocidos y descubiertos. Todo en últimas ayuda a ese tomar de conciencia sobre la importancia de cuidar los que tenemos y evitar perder lo que hemos tenido los hijos de este planeta llamado planeta azul
    Aspecto negativo. El informe habla de que “Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano”. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. Esto es lo que creo yo l igual que el ingeniero, Ósea no estamos siendo razonables con nuestra casa para ir a explorar, investigar y hasta que vivir en otra casa. Eso me parece trágico, además la cantidad de plata que se han gastado durante años en EE.UU y la URSS en esos viajes extraterrestres, servirían para mejorar un poco el impacto de los fenómenos naturales sociales en el mundo y par nuestro caso en nuestro mundo ósea en Colombia. Todo esto es para reflexionar: que afán de busca vidas en otros universos si ni siquiera hemos podido dominar plenamente la vida en el nuestro, o será que como se ve en las películas. Muchos hombres al ver que esta vida terrestre se está acabando, piensan en buscar colonizar otros mundos para vivir allá y también en un futuro contaminarlos.. De todos modos este es un planeta que nos ofrece todo lo bueno y lo malo que necesitamos. Colombia tiene una orbita geoestacionaria que no ha sido aprovechada al 100%, deberian los gobiernos financiar investigaciones sobre este tema que siempre sera inquietante para el ser humano sea este colombiano o extranjero .

    ResponderEliminar
  4. Positivo: El interés de ciertos personajes por la ciencia y la tecnología es absurdo, no son materias que frecuentemente las apoyen puesto que creen que existen muy pocos interesados en estas áreas, así mismo son base en muchos países, como por ejemplo, los países desarrollados, que cuentan con un potencial muy alto para esta cuestión, y de hecho se ganan el apoyo de muchas industrias exitosas y que saben les garantizará el triunfo rápidamente, la inversión hacia nuevos proyectos de interés, si nos fijamos bien es lo que más dinero está generando, ¿Por qué? Porque sencillamente estamos en un mercado de alta tecnología y demasiado competitivo, en el cual el mejor invento es el que se hace más llamativo y comercializado, es muy bueno que frecuentemente estén llamando la atención de jóvenes mediante campañas publicitarias y motivarlos así a conocer más acerca de esto y a promover sus ideas para luego patentarlas y formar una empresa a base de nuevas creaciones, a Colombia le hace falta esto. Y hablando de la vida, considero que la frase que manejan en el artículo es muy sabia, y es la realidad de nuestros días, vivimos pensando si habrá tierra en otro planeta, si somos los únicos, o por el contrario, hay otros seres más allá de lo normal y cotidiano, nos centramos tanto en esa burbuja que olvidamos por completo de dónde venimos y cuál es nuestra razón de existencia, hemos perdido, a lo largo de los años, ese pensamiento filosófico del cual se caracterizaron muchos personajes históricos y hoy parece que hemos enterrado también sus legados y enseñanzas.

    Negativo: Por parte del gobierno no se observa ese total apoyo hacia las personas y sus proyectos de innovación, de hecho, la gran parte de dinero que maneja el Estado debe ser invertido en proyectos tecnológicos, porque será algo beneficioso para las relaciones y el entorno administrativo que pueda llegar a manejar la nación, existe potencial, sobre todo porque en los colegios se llevan a cabo distintas ferias que salen a relucir el carácter creativo de cada uno de los estudiantes, expresando así su alto contenido de innovar y crear, pareciera que solo existiese potencial, porque el apoyo se ve en pequeñas medidas, y eso entristece porque a estas alturas los negocios que se deben estar haciendo con todo este contenido debe ser a gran escala, la corrupción no ha dejado progresar, en otros países prestan mucha atención al pensamiento de los niños pequeños, porque suele pasar, son los que tienen las mejores ideas, algunos se las compran, otros, se las ayudan a pulir o las patrocinan para que obtenga un resultado fructífero, ¿y cuáles son estos países? Los más desarrollados, los que tienen los mejores mercados, los que en todos los ámbitos están equilibrados, y los que tienen el PIB más elevado, EDUCACIÓN es todo lo que le hace falta a un país para convertirse en potencia mundial, el resto de bendiciones vendrán por añadidura.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: La participación que se le está dando a los jóvenes, esa motivación a que se involucren en temas como lo es la ciencia y la tecnología es notable y de valorar, puesto que es lo que necesita un país en este momento al existir tanto comercio de ideas, y no solo invitar a los jóvenes a hacer parte de proyectos productivos, sino también a los adultos, a las personas algo mayores, porque siguen teniendo grandes ideas, hace algunos años, las mejores ideas provenían de personas muy grandes, y la mayoría de la población, por no decir toda, empezaron a rechazarlas al sonar algo tan fuera de base y bastante locas, objeto que luego se volvió controversia para la humanidad, y aun sigue siendo recordadas por ser acertadas y lógicas, considero que cada persona tiene su verdad, es decir, en el mundo existen millones tipos de verdades, y al existir tantas se vuelven falacias el 99%, algo así sucede en el mundo, como lo son las religiones, y es normal, cada persona tiene su vida y la está descubriendo, está haciéndose preguntas frecuentemente de por qué está en el mundo y cuál es su razón de ser, esto es lo que debe ser importante principalmente, luego vendrá el tema externo, hasta que se solucione lo de adentro, lo esencial, y es la invitación que nos hacen en el artículo.

    Negativo: La inversión económica por parte de distintas entidades que se supone deben manifestar su interés en todos los proyectos no se ve, de hecho el año pasado acusaban al presidente Juan Manuel Santos, por ser el causante de la desaparición de dinero que se supone debía ser representativo en conciencias, para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ¿qué pasó con ese dinero? Esa misma es la pregunta que se hacen cientos de Colombianos con muchas problemáticas que actualmente acarrean al país y nosotros tenemos que ser víctimas de las repercusiones a corto y a largo plazo. Otro aspecto negativo es que esta información no llega en muchas ocasiones a barrios pequeños o marginados, y es ahí cuando la desinformación reina en sus mentes y no pueden aprovechar ciertas oportunidades, la comunicación debería estar programada para que todas las personas la reciban y de igual manera logren sacar algo bueno de tal situación, la tecnología será parte de nuestros días y nos guste o no constituirá en gran medida la decisión para nuestras elecciones en un futuro.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: STEM un programa que llama la atención y que indiscutiblemente llega a marcar con propiedad. Todos nos preguntamos alguna vez a cerca de lo que pasaría si estuviésemos en otro planeta, ¿qué pasaría si no solo en este existe la vida? pero no llegamos a una conclusión exacta, aunque esa pregunta pase frecuentemente por nuestra cabeza no entendemos el significado en sí de lo conforma el planeta Tierra. Además de ser un programa que se implementa a los jóvenes da una perspectiva un poco particular: dar ejemplos y explicar situaciones enseñando a los pequeños desde ciencias alternativas, ingenierías y un sin número de experiencias que hacen es un evento que toma a cualquier persona entusiasmada, no solo con ese nombre Astrobiología uno queda impactado, además que aunque tengamos un breve conocimiento a cerca de la historia solar no apreciamos las expresiones pequeñas, algo realmente beneficios en varios sentidos. Primero: cultura, aunque es importante estar alarmado y precavido estos temas son poco tocados por la sociedad y saber de ello no tendría nada de malo, no se sabe mucho, se ignora menos. Segundo: el campo de acción, una de las cosas más emotivas en este momento son los niños, eso era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo. La educación debe empezar por las profesiones, esa es la razón por la cual muchos niños culminar su preparatoria y no saben el destino, no saben que dirección tomar en el futuro, cosas y proyectos como estos, valen la pena incentivarlos hasta el final.
    Aspecto Negativo: Mucha gente prefiere pagar y enterarse de otras cosas, menos de la Astrobiología, aunque son muy contados los que se enteran de lo que pasa nadie paga por ver realizado estos proyectos porque les da más importancia, entretenimientos publicitarios que temas tan concluyentes como estos. La idea se trata exclusivamente de apoyar el proyecto porque muchos se dan enterados por las noticias pero nadie se pone a investigar los problemas verdaderamente que padece la Tierra, es más importante seguir desperdiciando, maltratando y fortificando a la naturaleza que invertir en ella. Me acordé y hace poco leí un artículo de ¿Por qué todos escogen siempre el mismo camino, la misma carrera universitaria? ¿por qué existe tan pocos dedicados a la naturaleza, científicos? No se trata de seguir los proyectos que ya están sino seguir innovando, lograr hacer realidad un proyecto cimentado en bases de jóvenes, ¿ese no es el futuro? si no es ese ¿Cuál, entonces? Lo que hagamos hoy repercute el día de mañana, si seguimos investigando vida en otros planetas pero ni siquiera sabemos cuál es la solución del nuestro ¿dónde iremos a parar? Tomar prioridades y medidas preventivas a tiempo es excelente antes de cualquier aproximado.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Se puede resaltar de manera positiva, varios aspectos de este programa. Empezando por el echo de que se le da la oportunidad a los jóvenes de participar en estos eventos, por otra parte, la idea de mostrar la importancia de una línea científica como la astrobiología, que es poco conocida, pero que basándose en la noticia es una línea científica muy completa, pues combina la parte ecológica, con la parte astronómica, es decir compara nuestros ecosistemas con lugares muy parecidos a ellos en el universo, también que se aprende de algo nuevo, se sale de la rutina de las visitas astronómicas regulares, me refiero a que se trata de mostrar a quienes asisten que en nuestro planeta hay lugares que son muy parecidos a los del espacio exterior, dando el ejemplo del planeta marte, con el desierto de la Tatacoa, o el Nevado del Ruiz con cuerpos celestes de Neptuno, eso hace que las personas que conocen esos lugares tomen cierto interés por esta linea de la ciencia y aprendan que hay demasiadas cosas por ver, por conocer, por saber. Para culminar, me parece que se debe resaltar el apoyo de los asistentes, pues sin ellos el evento no se haría, también de aquellos ingenieros, científicos, entre otros, que ayudaron a realizar el evento de manera dinámica según los dice la noticia.

    NEGATIVO: De una manera lenta, nosotros los seres humanos vamos matando a nuestro mundo haciendo que cada día se vea mas cerca su destrucción, perdiendo cada vez mas el sentido de pertenencia, sin embargo para aquellos que velan por ella, siempre va a ser la misma. Por medio de la contaminación y una serie de factores que nos ponen en riesgo día a día, los seres humanos vamos destruyendo nuestro planeta, y empezamos a buscar otros lugares lo cuales puedan representar las mimas condiciones para poder vivir y desarrollarnos de una manera exitosa. Otro aspecto negativo de esta noticia, eta en el momento en que vemos la gama de inventos que van destruyendo nuestro mundo o que nos pone interés en descubrir cosas nuevas dentro de la galaxia en vez, de ver hacia los adentros del mundo y su gran belleza, de la cual podemos aprovechar una infinidad de cosas. En conclusión debemos ser conscientes del mundo en que estamos, de la naturaleza que podemos apreciar, y de lo lindo que se siente ser un terrícola, ya que a pesar de ser un planeta común y corriente, representa la vida de cada uno de nosotros, los cuales hemos aprendido a valorar nuestras vida, poco a poco va pasando el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Es muy gratificante ver el interés que está surgiendo por proyectos investigativos, como la metodología STEM, con la cual se permite fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación de los jóvenes, pues vemos que es fundamental para seguir con el avance de grandes proyectos, donde se puedan tener en cuenta las distintas proyecciones y enfoques que se pueden realizar cuando se cuenta con buenas bases, además de esto, vemos que cada día los niños se están formando mejor, sus niveles de educación han ido aumentado, lo cual genera que se planteen métodos donde se pueda dar uso de todas esas capacidades que adquieren. Muchas veces queremos conocer más allá de lo que creemos o imaginamos, pero por escases de proyectos o investigaciones, eso no se lleva a cabo, cuando vemos que sí puede ser posible, que poco a poco se está tomando la iniciativa de permitir salir adelante en más conocimiento e innovación, todo eso nos permite seguir adelante, pues Colombia necesita de personas que se enfoquen en diversos ámbitos, que den a conocer los diferentes proyectos que se pueden generar, cada día que pasa, es una competencia más, pues no solo Colombia se está empezando a centrar en proyectos como estos, hay muchos países que ya lo hacen a gran escala, que buscan captar la atención y mostrar mejores investigaciones y logros, posición que un país como Colombia también puede llegar a tomar, siempre y cuando se tenga en cuenta esa iniciativa investigadora y de conocimiento.

    Aspecto negativo: En la mayoría de casos, contamos con todas las herramientas para lograr salir adelante, y no les sabemos dar un uso o provecho, situación que se ve presente con temas como estos, pues son miles los mecanismos que se pueden implementar para permitir que la astrobiología genere excelentes investigaciones y nos brinde buenos resultados, pero no se cuenta con el suficiente apoyo para hacer esto posible, factor que puede llegar a mejorar, siempre y cuando, se establezcan posibles intervenciones y excelentes resultados en proyectos investigativos como estos, cuando incentivos como estos se dejan a un lado, son muchas las oportunidades perdidas para los jóvenes que cuentan con ese ideal, con esa capacidad e innovar y brindar apoyo en procesos como estos, haciendo que se reduzca, o se inclinen en proyectos de otros ámbitos, aunque también hay que tener en cuenta que así como se pueden llegar a generar apoyo para estos proyectos, hay que realizarlos con otros que pueden ser de más importancia, haciendo uso de todo lo que la tecnología día a día nos permite desarrollar y darle un uso adecuado, por eso debemos aprovechar los recursos con los que contamos, saber que primero debemos centrarnos en investigar sobre nosotros mismos, antes de salir y querer conocer más, pues tenemos mucho por descubrir y lo estamos dejando a un lado, apreciando todo lo que con el paso del tiempo genera y nos permite acceder.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Cada día que pasa, nos enfrentamos a conocer muchas cosas que la vida nos proporciona, en este caso, estamos hablando del incentivo investigador del cual muchos jóvenes pueden ser partícipes, haciendo que su gusto por temas de astrobiología pueda ir aumentando, al hablar de un tema como este, se desprenden muchas inquietudes y problemáticas, es la misma naturalidad de la vida, puesto que no podemos dar certeza de algo, pero sí buscar mecanismos para lograr encontrar explicaciones, lo cual requiere de mucha investigación, tiempo y dedicación. Podemos ver todo lo que desencadena el avance diario de la tecnología, pues cada vez aumentan los instrumentos que pueden ser usados para investigar, acción a la que pocas personas se suman, pero genera gran motivación, y esto es lo que quiere promover esta metodología, que cada vez sean más los jóvenes que se dediquen a investigaciones como estas, sabiendo la amplitud de campo que esta posee, pues se trabaja con el fin de dar a conocer a la humanidad conceptos y conocimientos que son de interés, así como también surgen diferentes dudas respecto a otros planetas, la vida, composición, entre otras, tal y como lo plantea la noticia, antes de investigar en otros planetas o querer conocer más allá, deberíamos mostrar la iniciativa por hacerlo en el nuestro, dando a conocer los tópicos que se manejan en esta investigación.

    NEGATIVO: A medida que el tiempo pasa, surgen más y más dudas respecto a la vida en la tierra y otras planetas, su formación, el pasar de los años, y otras preguntas que suelen ser diarias, pero aun así, no se invierte mucho para lograr dar una respuesta, pues no se cuenta con el apoyo de entidades que pueden ser de gran ayuda, además de esto, se está estancando el espíritu emprendedor, innovador y la creación se está dejando a un lado, los jóvenes se están direccionando por otros caminos muchas veces porque no se invierte esfuerzo en proyectos como esos, o simplemente por el gusto en otros ámbitos, pero también hay que tener en cuenta todo el apoyo que se les puede brindar a los jóvenes que sí tienen esas ganas de salir adelante con proyecciones como estas, investigando y preparándose para dar a conocer a la sociedad lo que la astrobiología trabaja, muchos proyectos quedan estancados por el poco interés que se les inyecta, caso que puede ser un poco aliado al fin del comunicado en esta noticia, pues se deja a un lado o no se toma como debería. También hay que tener en cuenta el papel que cumple la tecnología en este ámbito, pues se considera fundamental a cierta escala, ya que nos permite a cercanos más a las respuestas y mantenerlos al tanto de ello de todos los descubrimientos, el cual también puede ser aplicado para otros ámbitos en donde las ventajas y desarrollo de la tecnología resultarían muy eficientes e innovadoras.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso ver como con el paso del tiempo cada vez es más fácil y fascinante conocer acerca de lo que hay más allá de nuestros ojos, desde los diversos planetas hasta conocer el nuestro. Y esto es algo muy importante pues si no nos conocemos a nosotros como pretendemos entender el comportamiento del exterior, de igual manera es maravilloso que se realicen este tipo de eventos pues les permiten a las personas interactuar y ampliar el conocimiento. No solo esto sino que el hecho de que permitan el acceso a cualquiera siempre y cuanto tenga la intención de aportar y aprender del espacio es fenomenal. De igual manera el hecho de que hoy en día Colombia este empezando a incursionar en la astrología es maravilloso pues incluso hace poco se logró descubrir un nuevo planeta, y este hecho se dio por un colombiano, entonces nos estamos dando cuenta de cómo los estudios y prácticas que realizan los diversos científicos, estudiantes, doctores y de más están generando un impacto positivo. De igual manera el hecho de que nos conozcamos es fenomenal pues muchas veces olvidamos lo maravillosa que la vida en la tierra y a su vez la complejidad que posee pues la naturaleza es perfecta, tiene un equilibrio fenomenal, tanto así que si se altera una pequeña parte todo cambia, esta todo relacionado.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste que hoy en día el planeta tierra este como este por culpa de nosotros, como es posible que nuestra raza destruya su hogar es absurdo ¿no? Y lo peor es que a pesar de que sabemos lo que estamos ocasionando no hacemos nada para cambiarlo, en vez de cambiar nuestras actitudes y tratar de mejorar el planeta nuestra solución es esperar a que nuestro planeta colapse y en dado caso cuando este llegue a su límite tengamos un planeta nuevo que nos brinden las condiciones de la tierra si bien es cierto la ciencia y tecnología nos permite eso, nos ayuda a mejorar nuestra vida, a innovar y descubrir pero esa no debería ser nuestra actitud, en lugar de ver qué más podemos dominar y acomodar a nuestras necesidades deberíamos pensar en que podemos hacer para que lo que tenemos en este momento lo podamos aprovechar de la mejor manera, de manera auto sostenible. Pero el mayor problema está en el estado, pues o existe mucho apoyo hacia los proyectos de tecnología e innovación, no podemos exigir resultados y avances por parte del país cuando aportamos poco o nada. Debemos pensar más en crear soluciones y no n intentar buscar un planeta para seguir con las mismas prácticas destructivas que manejamos en el planeta tierra.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Nuestro mundo es lo suficientemente grande como para encontrar miles de secretos que de alguna manera nos puedan beneficiar en un futuro o de maneras instantánea, pero en las ultimas décadas los seres humanos nos hemos interesado mucho en que hay mas allá del cielo, que hay en el espacio que nos pueda servir, por ejemplo alguno planeta vecino que cuente con condiciones parecidas a la de la tierra para en caso de emergencia emigrar para alla. La parte positiva de esta noticia radica en que tomemos conciencia de que hay miles de cosas que faltan por descubrir y muchas cosas que faltan por mejorar. Otra parte positiva es que por medio de esta noticia se puede promover la investigación de muchas cosas y poner en marcha distintos trabajos que determinen aspectos muy importantes de la diversidad mundial y otros lugares , para poder empatar con inventos para nosotros los seres humano. No debemos dejar atrás nuestro mundo y por el contrario debemos preocuparnos por cosas que están pasando hoy en día como lo es el calentamiento global y la contaminación de los mares y la atmósfera, todas esas cosas son las que van dañando nuestro mundo y por ello vemos otras partes de la galaxia.

    NEGATIVO: Infortunadamente los seres humanos hemos despreciado en muchos aspectos nuestro planeta, el cual nos ha brindado las condiciones necesarias para poder vivir de la manera mas sana posibles y ademas de ello nos ha brindado el soporte para vivir año tras año. Dentro de los aspectos negativos encontramos que la contaminación atmosférica se ha echo tan basta que incluso muchas personas están diciendo que la vida de nuestra tierra no durara mucho o que la raza humana puede dejar de existir en algunos años y por ello están investigando a ver donde podemos irnos. El no preocuparnos por nuestro planeta de la manera mas factible ha traído distintos maleficios, como podemos ver la poca cultura de las personas en las ciudades mas grandes para no contaminar tanto nuestro planeta o simplemente el poco cuidado que tienen algunas empresas con respecto al medio ambiente, y el cuidado que tenemos cada uno de nosotros, esto se va aglomerando de tal manera que en un futuro dañemos tanto nuestro mundo que no podamos reivindicar los errores. En concluso debemos preocuparnos primero por nuestro planeta antes que en otros, ya que aun quedan miles de cosas por descubrir y miles de cosas por arreglar, ya que si no lo hacemos, nuestra raza y toda la diversidad puede correr gran peligro.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: el universo es grande he inmenso el cual el hombre solo conoce un pequeña parte de este, de este tema hablado, un hombre unico y el padre de que entendamos mas sobre esto que es inesperado. En la década de los 60 se inició la exploración del Sistema Solar. Primero Venus, con la nave rusa (Venera 1) y la estadounidense (Mariner 2), y luego Marte, con las sondas Mariner. El resultado fue decepcionante. Ni rastros de vida y peor todavía: Venus empezaba a perfilarse como un lugar infernal y Marte carecía de agua líquida. El New York Times titulaba así: “Marte aparece como un mundo desolado de una extrañeza inimaginable”. segundo esto en los 60 y 70 fue los años del BUMMM de la tecnología la cual era futurista para ese entonces pues esto ayudo que la carrera armamentista la cual fue muy importante para estos avanza de ese entonces las dos grandes potencias EE.UU Y URSS se dieron la guerra para que pudieran darse las cosas de una innovación en donde se envinaban a los mejores personas los cuales eran inteligentes y físicamente y también están en buen estado, son una serie de tips que son muy rigurosos. estos avances sirvieron para llegar a saber y entender mas sobre el mundo que nos rodean en este caso en la galaxia que estamos lo cual ayuda a saber de donde venimos y como es que funciona el mundo.

    Aspecto negativo: es una lucha de idiologias las cuales duran combatiendo sin que nadie tenga la razon esto es mucho pero que otras cosas pues los religiosos en este casos dan que la ciencia no tiene la razon pero es la ciencia la cual ayuda a que muchas enfermedades que se dan y que no se entienden de dodne vienen y pues la curras las hace la ciencia pero esto es lo que nos dice que el universo es un completo acertijo y que no lo podemos entender, pero hubo una personas que si hubiera vivido un poco mas lo hubiera descubierto el cual es el matemático y científico con la capacidad cerebrar supuesta mente mas grande que halla existido el cual es A.Einstein La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. El 29 de mayo de 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Por esto Eisten gano el premio nobel pero ahí fue todo porque si hubiera hecho lo que se proponía lo cual era totaliar todas las ecuaciones en una que se pudiera explicar todo hubiéramos entendido como funciona el universo pero sin dudar que ayudo con la teoría de cuerdas las cual ayudo a enterder como funciona los agujeros negro. En conclusión el universo es extenso y difícil de entender para ello necesitamos años donde desarrollemos inteligencia y a las vez la tecnología para llegar a las metas que necesitamos

    ResponderEliminar