domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - EDUCACIÓN.


 | 2016/10/21 12:30

Vuelve Ser Pilo Paga

Este sábado el Icfes publicará los resultados de las pruebas Saber 11 y se conocerán los nuevos 10.000 beneficiarios de la tercera edición del programa “Ser Pilo Paga”.
 Vuelve Ser Pilo Paga Foto: Presidencia

Semana Educación
Desde este sábado 22 de octubre los 542.000 estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 el pasado 31 de julio podrán consultar los tan esperados resultados de sus exámenes que les permitirán acceder a la educación superior a través la página web del Icfes. Pero además, de este gran número de jóvenes, 10.000 de ellos recibirán un mensaje en la plataforma que les informará que hacen parte del grupo de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga” en su tercera edición.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este viernes el incremento de siete puntos en el promedio nacional de los resultados de las últimas pruebas Saber 11. De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de Estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49.7 a 52.6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e inglés con un incremento de 50.4 a 51.9. “Es un resultado extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró.
Según cifras oficiales, el Ministerio de Educación Nacional ha invertido 497.913 millones de pesos en las dos primeras versiones de Ser Pilo Paga que hoy favorece a 21.702 jóvenes estudiantes de todos los departamentos del país. El programa ha beneficiado al 84% del territorio nacional con estudiantes de 947 de los 1.122 municipios de Colombia. Además, para el año 2018 la meta es llegar a un total de 40.000 beneficiarios.
El Presidente agregó que en las pasadas dos ediciones del programa el puntaje de los preseleccionados aumentó en 32 puntos, al pasar de 310 en la primera edición a 342 en esta. En 2014 un 16% de los estudiantes que obtuvieron los 25.000 mejores resultados en las pruebas de Estado lograron hacer parte del grupo de potenciales “Pilos”, en 2015 un 28% y este año un 41%.
En esta tercera versión, el mayor número de potenciales beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”, además de Bogotá (11,85%) se encuentran en los departamentos de Antioquia (10,26%), Santander (9,55%), Atlántico (8,59%), Valle (6,87%) y Nariño (6,54%). Un 56% de los preseleccionados son hombres y el restante 44% mujeres.
Así como en Bogotá hay 1196 potenciales “pilos” de esta edición del programa, Antioquia cuenta con 1036, Santander con 964, Atlántico con 867, Valle con 963, Nariño con 660, Norte de Santander con 628, Córdoba con 471, Cundinamarca con 465 y Boyacá con 435, entre otros departamentos.
Al mismo tiempo, un 68% de los estudiantes preseleccionados provienen de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas. Por su parte, la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto en Nariño logró el mayor número de potenciales nuevos “pilos” con 65 estudiantes.   
Los beneficiarios del programa recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional además de un subsidio de sostenimiento para que no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte y se concentren en su carrera.
¿Qué se necesita para acceder al programa Ser Pilo Paga en esta edición?
  • Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.
  • Obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11.
  • Estar registrado en el Sisbén y tener un puntaje menor o igual a 56,32 en zonas urbanas y 40,75 en zonas rurales (en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta el punto de corte debe ser menor o igual a 57,21).
  • Lograr un cupo en una de las 44 instituciones de educación superior del país con acreditación en alta calidad.

14 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Creo que el artículo habla por sí solo, la educación es la manera de erradicar la pobreza y todo aspecto negativo en general que haya en un país, cuanto más estudios tenga una persona le será mucho más fácil acceder a un empleo y mejorar sus oportunidades laborales, pese a esto las personas siguen menospreciando y subestimando la importancia de estudiar, sin embargo las personas que saben aprovecharlo pueden recibir reconocimientos y oportunidades como lo es “Ser pilo paga” entre otro tipo de becas. Es excelente que el gobierno comience a notar la importancia del estudio y por ende comience a crear este tipo de iniciativas y proyectos que lo que hacen es motivar a los estudiantes para obtener mejores puntajes como lo fue este año en la notoria mejora que hubo en las pruebas de estado Saber 11, todo este tipo de incentivos lo que hace es generar en los estudiantes una esperanza de alcanzarlos y por ende luchar y trabajar por eso, es una manera de eliminar la brecha tan grande que hay entre todos los estudiantes que logran acceder a la educación superior. El gobierno está generando un gran impacto social entre todos los estudiantes del país y la evidencia está en la mejora de los resultados de este año, debido a que los estudiantes se preparan mucho más para poder obtener estas becas y poder estudiar para conseguir mejores oportunidades laborales.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema de estas becas es que a pesar de que se evidencia mejoras, aun no se logran objetivos y avances significativos, es decir, se mejoran puntos pero no los que se planean. Otro problema de esta gran iniciativa es que hay mucho fraude, debido a la corrupción existente en las instituciones estatales que permiten que una persona de estrato 6 o 7 pueda adquirir un sisben de estrato 1 con un puntaje extremadamente alto por sumas de dinero insignificantes, impidiendo que muchas personas que realmente necesitan la beca no puedan obtenerla. Otro aspecto que considero que no se tiene en consideración es que las personas las cuales se espera que sean las más beneficiadas son las más vulnerables económicamente, pero estas personas no tienen el dinero para pagar una buena educación y por ende es demasiado complicado (imposible diría yo) que obtuvieran una beca, debido a que la educación pública es pésima y le hace falta mucha inversión para poder mejorar y cumplir el objetivo de que Colombia sea uno de los países más educados para el año 2025. A Colombia aun le hace falta mucha inversión para poder ser una potencia no solo en educación sino para mejorar en todos los aspectos debido a que la educación es el pilar fundamental de toda sociedad existente.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante debido a que en esta nos muestran un programa que ya se ha venido realizando tres años consecutivos donde con este se busca que estudiantes de bajo recursos puedan acceder a una educación superior y de alta calidad logrando sacar adelante a más de 2000 profesionales capaces de asumir responsabilidades. Además con este programa lo que busca es ayudar no solo a estudiantes sino a familias que quieren que sus hijos logren sacar un título profesional y logren superarse y generen de una u otra manera que el país llegue a ser el mejor no solo en educación, ya que con este programa no solo se logra progreso en educación sino también en innovación, infraestructura y porque no es salud. Además debemos resaltar la iniciativa que toma el Ministerio de educación incentivando el progreso, esperanza de muchos estudiantes que quieren lograr acceder a universidades de alto prestigio pero debido a su condición socio económica no pueden llegar a hacer esto posible por si solos, entonces hay que darle crédito a gobierno por este programa que además de esto ayuda de manera indirecta a reducir la pobreza y desigualdad presentada en el país y que si estos dos grandes problemas que no dejan que Colombia sea cada vez mejor no se resuelven con educación va ser muy difícil erradicarlos al 100%.
    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto a este aspecto hay que ver varios factores muy influyentes y es el hecho de que muchos beneficiaros que están en este programa no cumplen con uno de los requisitos establecidos por el ministerio de educación y el hecho de no pertenecer al Sisben, o bueno si están pero en este proceso de obtención de un Sisben tuvieron que hacer negocios bajo cuerda para poder estar en los puntajes establecidos para acceder a este, y es por lo tanto que no me parece justo que este tipo de estudiantes estén estudiando con este programa cuando hay millones de niños que necesitan en verdad esta ayuda económica pero que no pueden acceder debido a otras razones. Y es por esto que se debe a hacer un llamado al ministerio que hagan un revisión muy detallada de los beneficiarios de este programa para desmentir o demostrar la corrupción tan impresionante que se vivió en la empresa del SISBEN. Además hay que ver que aquellos municipios que en verdad requieren de este programa para que sus estudiantes puedan obtener una beca no logran obtener más de 10 beneficiaron y si lo hacen son estudiantes pertenecientes a una educación privada, entonces mi pregunta es ¿Qué es lo que se está haciendo mal?, La respuesta a esto está en la educación que se brinda en el sector público en ciudades o municipios aledaños o apartados, donde el presupuesto en educación no logra verse allí y es por esto que si quiere que Colombia logre ser el país más educado se debe empezar mejorando este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Positivo: Con esto nos damos cuenta que las miles de oportunidades de educación gratuita en Colombia están creciendo, incluso para universidad altamente prestigiosas, si nos damos cuenta el gobierno está invirtiendo en lo que en unos años se quiere llegar a cumplir y es ser uno de los países más educados del mundo, y haciendo este tipo de proyectos se puede llegar a alcanzar esto ya que para aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para pagar una buena universidad se les facilita todo, y la educación superior se vuelve como principal prioridad en sus mentes, su principal enfoque, el mundo actualmente se está moviendo por oportunidades, de las cuales, las que las aprovechan rápidamente son los más audaces, por ejemplo, si un estudiante en Colombia no obtuvo la beca de Ser Pilo Paga (por x o Y razón) Las Universidades ofrecen muchas más, solo es necesario llenar ciertos formularios y se puede estar dentro de la convocatoria. La educación en un país, y más en uno como Colombia debe ser base fundamental de todo, ya que de ella se formará el futuro de la nación y se condicionará a vivir una mejor etapa en la que pertenezcan personas autónomas, capaces de liderar hasta lo que parezca imposible. Personas con estratos bajos se les hace muy difícil pagar ciertas universidades hasta el punto en el que prefieren definitivamente sacar a sus hijos de un plan de estudios, o de una proyección académica e incluirlos en una vida laboral independiente, caso que sucede en Colombia y estos programas buscan exterminarlo.

    Negativo: El puntaje este año subió para obtener la beca, por lo cual se hizo cada vez más intenso y limitado, muchas familias se vieron en pérdidas, sobre todo porque esperaban de sus hijos los mejores resultados, aquellas familias a las que les importa la cuestión educativa se sentirán un tanto apartadas hasta el punto de darle otro quehacer a su hijo y desviarlo de lo que es lo correcto: Una buena educación, por otra parte, existen familias en Colombia que no les importa mucho la educación de sus hijos y para ellos se les hace una cuestión de destino, la falta de importancia a lo que se convierte en un motor principal para subir de escala mundial es cada vez mayor, estamos en un sistema en el que se inscriba más rápido obtendrá las mejores beneficios, eso comprueba a su vez que como hay personas atentas a todo lo que sucede en la nación también existen otras, que por el contrario, no tienen conocimiento de esto y es ahí cuando se lamentan en un futuro por no tener las mismas oportunidades que el vecino de abajo. La vida constituye de selecciones y de filtros, los cuales las personas naturales no están conformes o acostumbrados y es ahí cuando se estrellan fuertemente con todos los acontecimientos que se les presenta en el diario vivir.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: La iniciativa que tiene el Ministerio de Educación con brindarle a los estudiantes la posibilidad de ser acreedores de un crédito condonable para la financiación del 100% de los estudios universitarios, esto es algo realmente importante, porque muchas veces hay estudiantes que no pueden acceder a los estudios superiores porque no cuentan con el dinero suficiente o porque la mentalidad de sus padres es dejarlos como empleados en algún lugar, acabando así los sueños de los jóvenes que quieren buscar un futuro mejor. Claro está que es importante que los que sean acreedores a esto deben ser conscientes de que deben mantener un desempeño sobresaliente o excelente en el transcurso de los estudios universitarios, sin esto la entidad financiadora se verá en la penosa tarea de suspender el crédito y cobrar al beneficiario el monto gastado por esta. Es muy gratificante saber que el puntaje nacional subió este año, porque se ve que es posible lograr cumplir el sueño del Ministerio de Educación, de lograr que Colombia sea la nación más educada de América Latina. Las oportunidades se están viendo y es necesario que los que aplican para estos beneficios las aprovechen, porque en realidad esto es una gran iniciativa que está logrando cumplir sueños de miles de jóvenes que antes veían la imposibilidad de poder acceder a los estudios de educación superior.

    Negativo: Este año la calificación del examen del ICFES cambió y por esta los resultados obtenidos este año no fueron los que la población esperaba, porque los estudiantes presentaron un examen que aparentemente contenía preguntas de obvia respuesta, pero esta facilidad no se vio reflejada en los puntajes obtenidos. Muchas familias se vieron afectadas por el repentino aumento de veintidós puntos en el puntaje necesario para ser acreedores del crédito, ya que se supuso un aumento de al menos ocho puntos como el del año pasado, pero el notorio aumento afectó a la población, ya que gran parte de los estudiantes que presentaron la prueba ICFES, no cuentan con el requisito del puntaje para obtener el beneficio. Este año se presentaron muchos fraudes para arreglar el SISBEN, ya que no solo se tiene que tener un puntaje especifico sino que también contar con un puntaje y nivel del SISBEN bajo, esta es otra de las razones por las que las personas que obtuvieron excelentes resultados en las pruebas, no puedan ser beneficiarias, porque no cuentan con el requisito de tener un SISBEN bajo. Cabe resaltar que muchos de estos beneficios no son tomados por las personas que cumplen con todos los requisitos, porque sus padres o esa misma persona tienen una mentalidad de perdedor, a pesar de que se obtengan buenos resultados, lastimosamente existen personas así que se cierran a las oportunidades porque priorizan su mentalidad de pobre en lugar de aprovechar la oportunidad para ser exitoso.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Como todos sabemos, el programa de ser pilo paga busca beneficiar a aquellas personas que se han destacado dentro de las pruebas saber icfes y tienen escases de recursos económicos, por lo que esta consta del pago de la carrera completa a aquellas personas que superen un tope de puntaje dentro de las pruebas saber icfes y ademas este registrado en el sisben con una serie de puntajes. Esta noticia tienen muchas cosas positivas, como puede ser el incremento de profesionales a nivel nacional, ya que aquellas personas que no tienen para pagar una buena universidad, podrán cursar las carreras que les gustan y no las que les toca y en alguno casos extremos ni siquiera estudiar. Otro aspecto positivo, lo encontramos en el ámbito de que estas personas beneficiarias de la beca, reciben ayuda económica para que puedan solventar los gastos de transporte y alimentación, ademas de poder comprar sus implementos y otro tipo de gastos. Afortunadamente, el gobierno esta dan este tipo de becas a aquellas personas que sobresalen, incrementando los incentivos para las demás generaciones, para que ademas de desempeñarse en el colegio para recibir este tipo de ayudas, también puedan escoger la carrera que les gusta y desempeñarse de la mejor manera en ella. Tenemos que decir que el incentivo para esta beca también alza el nivel académico a nivel nacional.

    NEGATIVO: Desafortunadamente la beca de ser pilo paga ha venido teniendo una serie de tambaleos los cuales se pueden ver reflejados en los distintos ejes de la población. Debemos hablar del mas importante que radica en que las familias que pueden solventar la educación superior de un individuo o que puede pagar la universidad fácilmente, le quita la oportunidad a una persona que en verdad lo necesita por querer ahorrarse el dinero, aunque siempre es tentador porque no estamos hablando de un monto pequeño de dinero, estamos hablando de millones de pesos o miles de dolares. Un segundo problema, es que a pesar del incremento que la educación colombiana tuvo este año, una gran parte de la población sigue estancándose en varias de as materias que se presentan a diario o sencillamente no les gusta el colegio y bajan el rendimiento académico del colegio como el del mismo, por ello debemos invertir mas en educación y menos en otro tipo de cosas. En conclusión, esta beca es una gran oportunidad par aquellas personas que en verdad lo necesitan, ya que ayuda a incrementar el numero de profesionales en el país, llevándolo a un desarrollo cada vez mas prospero.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Mediante la lectura de esta noticia, podemos resaltar la importancia que los niveles de calidad educativa generan en una ciudad o un país,pues vemos que día a día se encuentran más herramientas viables para le aprendizaje y la formación de las personas, quienes se centran en su principal objetivo, las pruebas de estado ICFES, obteniendo excelentes puntajes, para ser beneficiarios de la beca, Ser pilo paga, como lo vemos en esta noticia, es una oportunidad que permite que las personas de bajos recursos o con escasas posibilidades de estudios superiores, accedan a un pago completo sobre la carrera que elijan y un sustento, esto, por su parte, permite que cada vez se forje mejor la educación en Colombia, pues es una gran ventaja para lograr salir adelante, además de eso, también va creando un espíritu de anhelo para los jóvenes, quienes deben orientar su vida a estudios superiores para posterior a esto, tener un excelente progreso y desempeño laboral. Invertir en educación es asegurar un futuro para el país, pues se están formando seres completos en todos los aspectos, desde su parte humana, hasta el conocimiento y las capacidades de desarrollo y diseño, brindando buenos resultados, que es a lo que se apunta. Además de esto, vemos la importancia de dar uso a estas oportunidades, pues permite ampliar la mente de los jóvenes, orientarlos y hacerlos conscientes de todo lo que pueden lograr.

    Aspecto negativo: Al ser participantes de la beca Ser pilo paga, se deben tener en cuenta varios factores, empezando la cantidad de personas que buscan cumplir con las condiciones indicadas para sacar un Sisbén bajo, cuando la información brindada no es correcta, esto hace que sean menos las posibilidades de beca para quienes realmente no cuentan con los recursos necesarios, restando oportunidades, pero a la vez, haciendo que se esfuercen por obtener excelentes puntajes, a parte de eso, debemos pensar en quienes no pueden mantenerse en una buena universidad, pero desean poder lograrlo, es ahí cuando se pone un arma de doble filo, tanto para quienes obtienen el Sisbén honestamente, y quienes no, pero de igual manera necesitan la beca, son aspectos que se deben tener en cuenta, y analizarlos para empezar a tomar decisiones sobre ello, pues estamos poniendo en juego la educación de nuestro país, además de eso, vemos que para este año, el puntaje subió mucho, causando más competencia entre los resultados para los favorables y los que no, esto genera que los estudiantes se preparen más, se exijan más a sí mismos, pues cada vez irá aumentando, para lograr cumplir con la expectativa de obtener excelentes resultados en unos años, posicionando mejor al país.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Para empezar es muy importante resaltar la mejora que tuvo el país en el ámbito educativo este año en los resultados del Icfes. Es de gran importancia que Colombia se siga superando en este sentido ya que la educación es la llave para el desarrollo global y la actualización hacia los países potencias. Dentro de la vida de un ser humano se encuentran muchas áreas que son importantes practicarlas y responsabilizarse de ellas para obtener una vida transparente, en este caso, una área que es superficial pero al mismo tiempo relevante es el estudio, el conocimiento y la preparación que tenga una persona para poder realizar una actividad determinada y de esa manera incorporarse en una empresa pública o privada para trabajar de una manera correcta y adecuada y ganar dinero para mantener su cuerpo en la supervivencia humana, con este dinero conseguir su alimento, su vivienda, su ropa y una vida con posiblemente gustos para ella misma. Este proyecto que tiene el país para los bachilleres tiene un fin muy positivo a largo plazo para el país, donde busca motivar a los estudiantes a esforzarse en su educación media para poder tener esa ayuda económica para poder estudiar en una buena universidad "gratis" y tener un futuro más sólido y ubicarse de una mejor manera en la sociedad. Colombia es un pais que hasta ahora se está construyendo en ámbitos de educación y que le falta mucho para ser un pais con una educación respetable, lo bueno es que el gobierno se está interesado en esto y esta poniendo ayudas para que miles de jóvenes salgamos adelante una de la ayudas más repetitivas es la beca de ser pilo paga la cual ayuda a los jóvenes de escasos recursos a estudiar sin siquiera pagar un solo peso, lo cual es algo realmente bueno, se interesan por las personas intentando cerrar una brecha social de que si usted no tiene dinero no puede estudiar apoya a sus jóvenes.

    Aspecto Negativo: Uno de los grandes problemas que genera la disertación de los estudios básicos es que el índice de educación en el país rebaje, quizá un factor que influya bastante en este fenómeno es la educación o el nivel académico que tengan los padres y con esto me refiero a que muchas veces, los padres en medio de su ignorancia desmotivan a sus hijos para que no continúen estudiando y que mejor comiencen a trabajar para comprar cosas así como hicieron ellos, muchas veces los jóvenes deben desertar obligatoriamente sus estudios. Cada vez son más colombianos que se quedan afuera del camino de la educación y sin embargo, las universidades no saben qué hacer con tantas personas que entran a su institución. Esto representa un problema de gran magnitud para el gobierno en la medida que aunque mejorara el índice de desviación en las escuelas, tendrían que invertir millones de millones construyendo y adaptando nuevas universidades para cubrir la demanda de educación y posteriormente, crear y promocionar al país para que nuevas empresas den empleo a los Colombianos. En un país que solo piensa en financiar la guerra y gastos inútiles y en el que la educación no tiene el valor que debería tener, es muy complicado poder crear una nueva Colombia.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Cabe recalcar la importancia que se le está dando a la educación con el pasar de los años, pues vemos que sí se pueden obtener excelentes resultados, tales y como se presentaron este año con las prueba ICFES, además de esto, el nivel educativo va aumentando, se pueden crear mejores oportunidades de estudio para los jóvenes a quienes se les dificulta entrar a una universidad por factores económicos, Ser pilo paga es una de esas oportunidades que permite abrir muchas puertas, empezando por la facilidad de estudio y el sostenimiento que este le genera al universitario, permitiéndole forjar correctamente su futuro, con excelentes bases académicas, aunque no solo existe esta beca, también hay otras que ofrece cada universidad, con el fin de aliar a los mejores puntajes. Estos logros permiten que las oportunidades en las personas aumenten, además de esto, una mejor orientación para el país, pues al ser educados correctamente, contamos con la capacidad de innovar y aplicar mejores estrategias de progreso en los diferentes ámbitos. Al ver estos resultados en la prueba del ICFES, genera cierta motivación a los jóvenes, haciendo que tomen la iniciativa de diseñar un proyecto de vida, crear visión para ellos mismos, pues ahora son conscientes de las posibilidades que tienen a su alcance, permitiendo que obtengamos excelentes resultados en el país, que podamos seguir formando jóvenes con buenos resultados, y promoviendo oportunidades como estas.

    NEGATIVO: Quizás muchas personas no se esperaban ese aumento que se presentó este año en el puntaje mínimo para ser acreedor de la beca Ser pilo paga, haciendo que varios jóvenes pierdan una oportunidad que les brindaría mejores condiciones. Existe un pequeño problema respecto a esa beca, pues puede ser asequible a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos, pero a la misma vez, se pueden filtrar los datos para adecuarlos a las exigencias, de tal manera, que resulte fácil llegar a obtener la beca si se cuenta con un buen puntaje, haciendo que disminuya las posibilidades de estudio superior para los chicos que no cuentan con suficientes recursos, y quienes sí están en la capacidad de hacerlo, filtran sus datos para cumplir los requisitos, es algo que se debe tener en cuenta, pues son muchos los jóvenes que quieren estudiar y poder salir adelante, haciendo usos de mecanismos como estos, siendo así, vemos que sí se pueden implementar más métodos u oportunidades que permitan ampliar la visión de los universitarios, para lograr obtener buenos resultados en todos los ámbitos, de igual manera para el país. Quizás hay que tener en cuenta todos los factores de filtros que pueden ser posibles, para brindar prioridad a quienes no cuentan con los recursos, pero tampoco alejarle la oportunidad a quienes los obtienen, con el fin de lograr cumplir expectativas de excelente educación en Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Aspecto Positivo: Ser Pilo Paga ha sido uno de los programas más famosos hasta el momento, las becas del gobiernos aunque no exigen mucho le dan una recompensa al estudiante muy satisfactoria. Los colegios y sobre todo este año como coloquialmente dicen ''han metido la ficha'' pues la beca condona el ciento porciento y eso tranquiliza a cualquier familia, la educación en Colombia aunque no está entre las mejores en el raking se ha introducido en un nivel más superior, a la manera de ver de otros países ha alcanzado un nivel esperado pero le falta mucho. Pero hasta el momento el ICFES ha tomado buenos procesos y la población ha decido invertir bien, siendo los jóvenes de ahora educados le dan un giro al país en unos años, todo está en constante cambio y como Colombia tiene ahora un buen camino se tiene que preocupar ahorita es en invertirle en muchos más proyectos a las universidades porque un punto que me parece excelente gestionar son los semilleros de investigación que en el mundo están siendo tan polemizados, se trata de que al financiar más los proyectos y al abrir más campos y ayudas para estos semilleros se creen nuevas herramientas y en Colombia salgan más patentes.
    Aspecto Negativo: En ciertas cosas Ser Pilo Paga falla. No sé hasta que punto Pilo tenga un significado global sin distinción de clases, Pilo simplemente se da a entender como una persona que es responsable y maneja conceptos que para otros se es difícil más no significa persona que tiene bajos recursos. Con lo anterior no quiero decir ni estoy hablando de que no sea una idea brillante de premiar a jóvenes que no tienen lo que hablo es que si la persona cumple con el requisito del puntaje debe ser premiado, pero el problema está en el sisbén, sé que esto en gran manera tiene su lógica pero así como un joven de recursos desfavorables es pilo así también lo es uno que tiene sus recursos, lo único que se logra con esto es que muchas personas tengan que recurrir al fraude para poderse ganar una recompensa porque de otra forma no les funcionaría. Y creo que la myoría de los jóvenes apoyan esta idea, tener que recurrir a la mentira para poder obtener lo justo, lo que uno ganó, no es tan positivo. En este momento es necesario que se tengan en cuenta todo, porque el Icfes no mide las capacidades para una universidad y muchos están desistiendo de sus carreras siendo obviamente pilos. Entonces existen dos cosas, que se mantengan donde está (con las mismas condiciones) o que por el contrario realice otro tipo de condiciones un poco más complejas subiendo su puntaje de tres a uno de cuatro, ¿Qué se esperaría con esto? Que al mantenerse tengan claro el objetivo, porque muchos deaafortunadamente lo están tomando como un juego.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso que con el paso del tiempo Colombia se está dando cuenta de la importancia de la educación, en este caso el hecho de que el presidente junto con el ministerio haya decidido realizar este programa que le ha brindado la oportunidad a muchas personas de ser parte de la educación superior, rompiendo de cierta manera con las brechas económicas y sociales las cuales se veían representadas en los estudiantes de las universidades privadas que en su mayoría eran personas con amplios recursos económicos, sin embargo lo mejor no ha sido el interés por el estado sino que lo han renovado durante los últimos años, permitiendo que cada vez sean más las personas que acceden a estas prestamos condenables. Es una forma muy buena de ayudar a la población con escasos recreos pero que poseen todas las capacidades para ser un excelente profesional. Gracias a la inversión que ha realizado el estado en la educación es posible que ara el 2025 seamos el mejor país a nivel educación en lo que respecta a Latinoamérica. De igual manera hay que resaltar la labor realizada por el ministerio y en general el gobierno que ha destinado de una manera adecuada los recursos del país, permitiendo así que Colombia sea cada vez mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que un programa tan bueno no tenga garantías para las futuras generaciones, si bien es cierto es un programa que mejora la calidad de vida de muchos colombianos no existe total certeza de que este programa se mantenga en las futuros planes de gobierno de la presidencia. De igual manera el programa se llama ser pilo paga, pero en realidad no es así no es ser pilo paga sino ser pilo y pobre paga. Si bien es cierto, sería un poco injusto que se le page la universidad a un joven que cuenta con los recurso existen otros que no viven en extrema pobreza pero que no están en la capacidad de sacar 30 millones al año solo para la educación sin contar con alimentación, vivienda, transporte, y materiales universitarios, entonces es ahí donde este programa se las mayores fallas pues más allá de la inteligencia está en el nivel socio económico en el que se encuentre el estudiante. Otro aspecto importante por resaltar es el hecho de que hoy en día existen muchos jóvenes que han dejado la universidad siendo parte del programa ser pilo paga porque no tienen las bases suficientes para mantenerse en la universidad, entonces a pesar de ser elegido los mejores puntajes estos son los mejores puntajes de los más pobres, existen puntajes fenomenales pero que no cumplen con algunos requisitos del programa.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Los colombianos sabemos que el programa de ser pilo paga se encarga de darla la oportunidad a las personas que tienen pocos recursos pero son potenciales en materia educativa y ademas de eso pueden ser grandes profesionales en el país colombiano. Esta noticia tiene varias cosas positivas, y en entre sus principales encontramos que este programa o esta beca, paga a su totalidad la carrera que sea en la universidad que sea dentro del país, sin embargo hay otro tipo de ayudas que auxilian fuera del pais. Hemos visto últimamente que el promedio para poder aplicar al programa va subiendo lo cual nos da una vista de como esta el país entre la educación a comparación de otros países. Las personas que aplican a este programa deben aprovecharlo de tal manera que puedan pasar todos sus semestres y aprovechar también la ayuda económica que esta brinda semestralmente, para cuando esa persona tebnga que utilizar el transporte o comprar implemento necesarios para poder desempeñarse bien en la universidad o instituto. es de reconocer que este programa ayuda a 10 mil personas cada año por medio de las pruebas del Icfes.

    NEGATIVO: Dentro de los aspectos negativos de esta noticia encontramos que sus cupos son limitados, ya que el gobierno no puede sostener tantas personas por que es un gran monto de dinero, que también se debe invertir en otras cosas para mejorar el país cada vez mas. Otro aspecto negativo que podemos ver es que últimamente muchas personas que pueden pagar una carrera universitaria, esta tergiversando papeles para poder obtener la beca y ahorrarse el dinero, quitandole la oportunidad a personas que realmente lo necesitan, truncandole sus sueños de estudiar en una universidad prestigiosa, aquella carrera que les gusta para la vida. Usualmente muchas personas que aplican para el programa tienen que devolverse por que la formación educacional no es la correcta para una universidad y por ello es que hay muchas personas que dejan sus carreras tiradas a mitad del camino, no solo perjudicándose ellos mismo, sino que también perjudican al país, por la necesidad de profesionales. En conclusión este programa es de mucha ayuda para las personas de recursos económicos bajos, ya que auxilian con el fin de que puedan estudiar lo que quieren en donde quieran y convertirse en profesionales fructíferos para Colombia.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Dentro de las ayudas que existen en Colombia para el estudio de los jóvenes, encontramos la beca o el programa de ser pillo paga, el cual beneficia aquellas personas mas necesitadas en el ámbito de estudio, para que puedan ejercer sus carreras universitarias sin pagar un solo centavo por semestre, ademas de ello brinda ayuda económica para gastos externos como transporte y otros gastos. Esto es demasiado positivo ya que es una oportunidad para que muchos jóvenes puedan estudiar las carreras que les gustan en las universidades que quieran, sin embargo para poder aplicar a este programa se necesita pasar de un tope dentro de las pruebas saber icfes, el cual determinara el grado de intelecto que tienen esa persona y si puede ser beneficiario de la beca. Otro aspecto positivo es que esto incentiva a los jóvenes para que puedan destacarse dentro de estas pruebas y puedan sobresalir en sus colegios, ademas ayudar a los colegios a subir sus puntajes y a mejorar la educación en Colombia. Dentro de los aspectos positivos encontramos también las facilidades que esto indica para el futuro, ya que esa plata que se puede estar ahorrando esa familia, la utilice para una especialización mas adelante de la carrera, ya que hay carreras que necesitan de una especialización para que puedan ser fructíferas.

    NEGATIVO: Sin embargo no todo es color de rosa, ya que estas becas son limitadas y solo puede ser beneficiaria una pequeña parte de la población, y no todas las personas de bajos recursos pueden ganarlas, ademas debemos tener en cuenta que usualmente los colegios que mas son beneficiarios de estas becas, son aquellos que son caros o son privados, donde se paga una pensión, indicando que los padres pueden pagar con esfuerzos la universidad de sus hijos, y aquellas personas que estudian en los colegio públicos y que son de bajos recursos, no aplican por que su nivel académico no es el suficiente para poder aplicar a la beca, entonces siempre existen una serie de controversias dentro del programa, sin embargo eso también hace que las personas quieran sacar mas del promedio necesario para que puedan aplicar. Otro problema que veo es la falta de ética de algunas personas que tergiversan papeles para poder inscribirse y aplicar al programa ya que se necesita del sisben y una clasificación bastante baja con estrato 0, 1 y 2, dejando a aquellas personas que en verdad lo necesitan, por fuera del programa. En conclusión esta beca debe ser aprovechada por los jóvenes colombianos que tienen potencial para que puedan realizar sus carreras lo mejor posible en las mejores universidades, para que en un futuro puedan llegar a ser buenos profesionales y ademas de ello mejorar los ingresos de Colombia y ayudar a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: esto es lo único bueno del mandato de juan manuel santos en donde miles de personas en los cuales la mayoría son de recursos bajos y los cuales necesitan de la ayuda del estado de externos para pagar la carrera pero esto siempre y cuando terminen toda la carrera y se puedan graduar hay no tendrás que pagar si un peso por la carrera pues si pierdes simplemente como es un crédito condonable se tiene que pagar lo que se le dio al estudiante en el transcurso de todo el ciclo de estudio pues por eso es crédito condenable que esta a cargo de ICETEX el cual es muy alentador saber que si te esfuerzas tendrás una vida de estudio que no la sentirás mucho económicamente hablando, y pues tu único objetivo es pasar con un promedio alto para que así puedas mantener la beca, ademas de que se ven casos donde los estudiantes se retinaran por que eso es lo que no querías estudiar o porque es muy difícil la universidad o por alguna razón extra por lo tanto pierden la beca y cualquier acción de ser pilo paga por lo tanto los padres al ver este problema y estar matriculados como universidades como los andes pues el pago de esto es severamente difícil lo cual hace pensar que es difícil todo tipo de acción sobre ello.

    Aspecto negativo: la forma en que personas las cuales tiene la condicion economica para costiar una universidad y que solo por mayor economia y por simple forma de ahorra dinero, pues le quitan la oportunidad a alguna persona que de verdad necesite dinero para costear su universidad. ademas de ser una ayuda a la nacion donde habra mas competividad ya que van salir mas profesinales de todas las clases sociales los cuales de alguna forma se van a ver beneficiadas al haber masempresas ymas trabajo para todas las personas, Puntaje de 318 o superior
    Cursar y aprobar el grado 11 en el 2015
    Estar registrado en el Sisbén en la base del 19 de junio de 2015
    Ser admitidos por una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad
    Aspirantes de la población indígena deben estar registrados dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.
    esto algunos de los requisitos ademas de lo que dijo juan manuel donde explica muy bien cuales eran lo beneficios de estas becas y sobre todo los buenos resultados que le daria a colombia en unos años.

    http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/todo-lo-que-debes-saber-sobre-ser-pilo-paga-2

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno ver como la educación de un país como Colimba está avanzando, o eso es lo que nos muestran los puntajes de las pruebas saber 11, hacer que suba la media nacional no es tarea fácil, y es un orgullo hacer parte del grupo de estudiantes que logro una nueva meta en el campo educativo, cada vez más personas pueden ser beneficiarias de ser pilo paga, cada vez se sube más el promedio, porque son mejores los estudiantes que salen del colegio, todo esto se logra únicamente con compromiso, estudio, dedicación, y amor al conocimiento, son los estudiantes de esta generación, quienes tienen la mente más abierta, quienes han hecho todo por llegar a ser alguien en la vida, y este programa de ser pilo paga, ha hecho que miles de familias, puedan soñar con salir adelante, otorgándole créditos condonables a aquellas personas con menos recursos y más comprometidas, con el estudio, ¿será posible que Colombia sea la más educada en Latinoamérica para el 2025? Es una meta difícil, pero no imposible, todo depende de quién incentive la educación, depende de los profesores, los estudiantes, los rectores, las secretarias de educación, del ministerio, de la sociedad en general, depende de todos nosotros y el compromiso que tengamos con nuestro país, para poder surgir entre los primeros, para llegar a ser más desarrollado todo depende de la educación.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, surgen muchos rumores acerca de este programa, muchas veces para perjudicar al gobierno, sin embargo, en la sociedad, existe la incertidumbre de saber que por la existencia de ser pilo paga se están descuidando otras áreas educativas, como la infraestructura de los colegios, la alimentación y el transporte para niños de bajos recursos, que son fundamentales para que puedan tener una mejor calidad educativa, ¿Qué pasa con todos estos programas? Cada vez se van cumpliendo menos, porque es necesario un gran apoyo económico para subsidiar a los pilos, y ya no queda mucho para trabajar con la alimentación de los niños, por ejemplo. Muchos hablan de que se están engañando a ellos mismos, al creer que mejoramos cuando los puntajes altos pasaron de ser 492 a 468, las personas no confían en algo que no les da luz en sus ojos, por eso la sociedad debe aprender a leer, debe aprender a pensar por mismos y no por lo que le digan los demás, porque así es que se logran grandes resultados, varias de las universidades de alta calidad no aceptan mediocres, son los mejores promedios los que llegan a estas, y con ser pilo paga, no cualquiera tiene la oportunidad de entrar, pero si cualquiera tiene la capacidad de hacerlo, y llegar mucho más lejos si se lo propone.

    ResponderEliminar