lunes, 13 de febrero de 2017

SEMANA 02 - 2017 - EDUCACIÓN -


 | 2017/02/09 18:00

¿Qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente?

Es el país más próspero de Asia y del mundo, allí reina la eficiencia energética y es símbolo de la modernidad. Su ubicación fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.
 ¿Qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente? Foto: AP

BBC
Es el país más próspero de Asia y del mundo, allí reina la eficiencia energética y es símbolo de la modernidad. Su ubicación fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico. Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.

Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.

Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.

La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más del 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.
El futuro"La gente visitará Singapur y dirá: "He visto el futuro y funciona". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente". Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.
"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget, "Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.
Vigilancia absoluta
El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporado para que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.
Mapas 3D de consumo energéticoEl gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.
"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.
Hospitales robotizadosEn el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots. Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.
Granjas y jardines verticales
Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad. Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía. 
Taxis autónomosLa ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.
Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT. Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad

36 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: Singapur se ha convertido en ejempló para el resto del mundo, de cierta manera se puede decir que ha dado fin amucho rumores que se tiene acerca de cómo será el futuro y el papel que cada persona recibirá en una nueva época de tecnología, el futuro nos da miedo, primero porque varias funciones en las que se requería la intervención del hombre, ya esa funciones pueden ser remplazada, entonces creemos que muchas familias van a dejar de estar cómodas, porque no van a tener empleos con lo que subsistan los hogares, o que las tecnologías, los tipos de robos van a llegar en un momentos de la vida a acabar con la población humana, entre otros rumores que se producen; Pero Singapur es un ejempló para nosotros, además de que no es mucha la población pobre en la cuidad y toda la nación, Una vista al pasado del Singapur nos permite ver el progreso de esta vibrante y moderna nación, de su relación con Malasia, de su riqueza comercial e importancia para la región, de sus calles, de sus edificios, de su gente. Como lo indicaba la noticia, este empezó desde muy abajo y a sufrido cambios a pasos gigantes. Que son un ejemplo para países de todo desarrollados y subdesarrollado, tipo para que apliquen los modelos establecidos allá con el fin obtener un progresos en los distintos ámbitos, y crear políticas que tan bien establezcan una nación sin corrupción.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente no todo es bueno en Singapur, por eso se está viendo que hallan nuevas maneras de convertirse en una mejor nación, hay problemáticas para quienes no habían hay, puesto que al querer ir gastan en exceso en especial al turista quien solo pretende quedarse cierto tiempo, además s forma de política, siendo una persona que no conoce, lo dejaría expuesto a meterse en problemas, opinó que podrían de cierta manera crear un seguro especial turistas que le permitan cierta seguridad y facilidad al desplazase, por otro lado, el sistema es más fácil aplicarlo en un lugar como estas en donde el territorio no es muy grande y la población también es reducida a comparación de otros que hay en el mundo, eso también explica la manera que ha avanzado; Es difícil también en el sentido de que allá tratan de que no halla corrupción y todos de una u otra manera ayudan para que eso no se de, en países como Colombia, es algo casi imposible, se puede hacer pero tomaría muchísimos años o que decir de otros que son potencia mundial en donde la corrupción se ha vuelto algo del común, este es un factor influyente que deja disminuir el desarrollo rápido de una nación, Y porque los que gobiernan solo piensan en la manera de ganar dinero y verse beneficiados, mientras que su pueblo no avanza.

    Juliana Valentina Niño Camargo
    ONCE

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Si alguien me hubiera dicho hace diez años que en el futuro habría vehículos autónomos y que los médicos cirujanos serían robots, lo más seguro es que me habría reído en su cara, algo de lo que hoy me avergonzaría y lamentaría profundamente, pues son estos inventos y muchos otros más los que hoy en día conocemos y tenemos la oportunidad de examinar. Gracias a la ciencia, que avanza a pasos agigantados a través del tiempo, la mente humana ha podido dar rienda suelta a sus experimentos e investigaciones, estudios que a la larga han servido para proporcionar a la humanidad todo tipo de alternativas, ya sea a la hora de realizar tareas o de otorgar a un solo equipo habilidades multifuncionales, en el que tenemos como ejemplo más preciso al celular, una herramienta que aunque en sus inicios fue creada con el único objetivo de facilitar la comunicación a larga distancia, hoy en día la ciencia ha modificado para servir de cámara, grabadora, calendario, navegador de Internet, reproductor de música y todo tipo de configuraciones más que se le pueden descargar. Una enorme ventaja que tenemos nosotros, es que contamos con el ejemplo de una de las mejores potencias económicas a nivel mundial; Singapur, una nación que gracias a su eficiencia energética y proyectos de modernidad está próxima a encabezar la lista de los países más inteligentes del mundo, algo que no debe resultarle muy difícil teniendo en cuenta su reforma educativa, pues está enfocada a lograr que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas por sí mismos, un modelo que les ha funcionado bastante bien y que todos los países deberíamos seguir.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde que Singapur se independizó del dominio británico, ha hecho todo lo posible por salir adelante y superar los obstáculos que se interponen en su camino al éxito, hoy en día podría decirse que ya ha alcanzado esa meta, y si no, por lo menos habrá recorrido la mayor parte. Es necesario recalcar el hecho de que Singapur se ha levantado de las ruinas que causó su batalla en la Segunda Guerra Mundial, ha pasado de ser un país pobre al país más rico del mundo en apenas de cinco décadas y ha superado todo tipo de crisis que ahora le sirven como experiencia para hallar mejores alternativas en ámbitos políticos, económicos y sociales, sin embargo, no es todo color de rosa en lo referente a Singapur, cualquier persona que lea todos estos halagos hacia el país, seguramente pensaría que es el mejor vividero en el mundo, pues no es así, de acuerdo con una encuesta de Gallup, Singapur es el país menos feliz de entre los 140 que se encuestaron, pues si bien es cierto que sus habitantes no reportan sentimientos negativos como la ira, o la envidia, tampoco presentan estados de ánimo positivos como la felicidad o la tranquilidad, ellos casi no ríen y, según la encuesta, tan sólo el 36% de la población singapurense se encuentra emocionalmente satisfecha, aun así, no se le debe dar una credibilidad absoluta a este estudio, pues hay márgenes de error que influyen en las estadísticas, pero el simple hecho de que la encuesta haya arrojado datos tan bajos en cuanto al índice de felicidad, así no sean resultados totalmente fiables, sí deja mucho que desear sobre la comunidad singapurense, pues las conclusiones que derivan de esta encuesta, como que la felicidad no está ligada al nivel de ingresos o al nivel de coeficiente intelectual, a pesar de que contradigan la reforma del país, tienen argumentos bastante sólidos que las apoyan.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Saber que ya existe un país en todo el mundo que cuenta con tecnología de punta y es una de los más innovadores es un paso para poder entrar a la nueva era tecnológica donde ya el ser humano solo tendrá que crear robots y dejar que ellos hagan todo el trabajo, Singapur a pesar de no contar con gran territorio como China o Estados Unidos se ha convertido en uno de los países que demuestra que no es imposible volver a un país tecnológico, donde podemos encontrar cosas que se podría decir que solo se ven en películas pero allá la película se vuelve realidad, es notorio el impacto económico de manera positiva en este país donde cada peso que invierten los ciudadanos se ve reflejado en salud o educación el gobierno de este país es uno de los más eficientes del mundo y cuenta con una educación alta donde se forman las personas para crear e innovar allá no existen personas perezosas deben estar en todo momento activas para poder trabajar eficientemente y gracias a esto hace que su cultura siga este ritmo. Yo considero que si un país quiere ver impactos tan buenos como esos debe empezar a cambiar toda su estructura y empezar a ver en que está fallando para poder mejorar o puede adoptar el modelo que otro país como lo hizo Singapur al adoptar el modelo de gobierno británico que le ha sido de gran ayuda. La visión que tienen es de poder llegar a ser uno de los países más inteligentes en todo el mundo y considero que no les falta mucho para poder lograr esta meta que muchos países latinoamericanos quisieran tener.
    NEGATIVO: Es lamentable saber que no todos los países son tan tecnológicos y que cuentan con los recursos como Singapur, además puede que sea un poco difícil vivir en un país como esos si no ganan dinero para poder sostenerse ya que la calidad de vida es muy alta, pero lo bueno es que estaría en un país totalmente diferente al resto del mundo. Puede que digan en la noticia lo bueno que es Singapur pero es uno de los más exigentes donde todo turista se debe acomodar a su sistema o si no se verá afectado por las leyes que son un poco severas. Por otra parte los países tercermundistas están un poco alejados a el sueño de poder contar con un país tecnológico ya que en países como Latinoamérica reina la corrupción y muchas veces elegimos al peor candidato para poder representarnos así que es consecuencia de nosotros mismos por elegir a malos representantes. Los países industrializados debería seguir el modelo de Singapur ya que como hemos visto es muy eficiente además ayudaría a crear una cultura donde las personas tendrían una mejor visión de las cosas y la base fundamental para crear proyectos seria la tecnología. Pero es lamentable la situación de nuestro país y es cuando nos preguntamos ¿Qué pasa con el dinero que invertimos? ¿Por qué no contamos con buenos servicios? Y como pueden progresar otros países y nosotros no, es momento de cambiar nuestra mentalidad ya que si no avanzamos a ritmo de los países más fuertes seremos la cola y el mal ejemplo para los demás.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO : La tecnología se esta convirtiendo en parte de nuestra vida, permitiendonos crear proyectos que hacen que desarrollemos nuestras capacidades de pensar y desarrollar la creatividad, es increíble ver como en lugares como Singapur la tecnología esta transformando todo, se facilitan las cosas y se da una mirada al futuro, a lo que nos espera, donde Robots cubren las necesidades y las labores de los humanos, un lugar lleno de innovación que puede ser un gran ejemplo a seguir para el resto del mundo, estas son formas buenas y eficientes de darle uso a las ideas humanas y de crear nuevas maquinas para poder solucionar ciertos problemas, personalmente creo que en algunas ocasiones puede ser mucho mejor la implementación de un robot a que sea realizado por una persona, crear maquinas seguras y con bajo porcentaje de error, pues digamos en operaciones estas pueden ser mas útiles y precisas de lo que seria un ser humano que es propenso a equivocarse o que no puede tener características especificas de algunas herramientas. Estoy a favor de que se implemente todos los medios tecnológicos posibles, y seria realmente gratificante que se realice en todos los países incluso en países subdesarrollados como el nuestro, de forma que se promueva la búsqueda de nuevas ideas.

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que en Singapur se han generado todas estas ideas y se ha visto ese progreso, se dice que mas del 10% no puede costear la vida allí, y viendolo desde el punto de vista de los empleos muchas personas que viven siendo conductores, se quedarían sin empleo, es por eso que seria complicado implementarlo en nuestro pais, pues esto generaría una gran baja en los empleos, en áreas como la medicina pues muchos serian remplazados por maquinas, esto también sucedería con los taxistas, lo cual posiblemente causaría, revueltas, huelgas, si hoy en día se generan huelgas por los bajos pagos o por la implementación de uber, seria todo un caos si se remplazara a todos los taxistas por taxis autónomos, es por eso que se deben analizar todos los factores y preparar a las personas, implementando poco a poco la tecnología, pero eso no quiere decir que nos quedemos estancados y que dejemos que los países desarrollados nos sigan cogiendo ventaja, sino que por el contrario tratemos de mejorar pero viendo que tan viable podría llegar a ser para algunos sectores de la sociedad, de forma que se generen proyectos que puedan ayudarlos o brindarles una forma de empleo diferente a través de el desarrollo de nuevas industrias en el país, donde el gobierno sea un factor clave en el desarrollo de estas transformaciones.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: es realmente interesante este tipo de datos que siendo sincera no estaba ni enterada que existían y aunque antes pensaba que faltaba mucho para llegar a ese futuro que dibujaban en las películas futuristas de hace unos 15 años, con todo lo que Singapur ha creado e implementado en su país puedo darme cuenta de que realmente estamos muy cerca de llegar a eso. Llegar a cosas tan geniales como que los carros ya no sean manejados por personas sino por una maquina, que se pueda manejar y estudiar el desarrollo de todo un país por medio de un holograma que aparte de todo es bastante inteligente; son demasiados los beneficios que estos avances podrían generar en la humanidad, por ejemplo el de los taxis, gracias a que se disminuye la cantidad de tiempo también el numero de autos que se utilizan en este transporte, lo cual quiere decir que estarían contribuyendo a la disminución de gases que se generan todos los demás por los autos. Por otro lado está la seguridad que se presenta en Singapur gracias a todos los metodos que se utilizan para eso, manejar la cantidad de residuos que genera un edificio diariamente hace más fácil la prevencion para poder mantener un equilibrio. Para mi una de las mejores ideas que han podido desarrollar las personas de Singapur ha sido el de los robots de hospitales; normalmente en los hospitales se tiende a presentar la necesidad de más personal en los momentos en que se generan grandes accidentes, entonces el que se creen más manos de apoyo para estas ocasiones hace de esto una gran idea. Cada día la cantidad de accidentes que se presentan en un lugar es mayor y con más razón las personas o máquinas en este caso deben ser mas también.
    plantearse metas tan importantes y productivas como estas en un país y que a parte de todo eso sean posibles de cumplir genera un gran beneficio para toda la humanidad.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente a pesar de que los países todos los días se encuentran en un constante desarrollo no todos llegan tan lejos como lo han hecho estos asiáticos, ningún país tiene la suficiente dedicación, disciplina y disposición para generar un avance de tal magnitud. Una de las principales características de este tipo de naciones es la disciplina que se les inculcan desde muy pequeños a todos, para poder terminar lo que empiezan y además hacerlo en excelencia. La clave siempre ha estado en saber educar a los jóvenes, que son quienes más adelante dirigirán el rumbo del país y dependiendo de cómo se realiza este proceso educativo se verán los resultados negativos o positivos; por ejemplo Colombia, un país que cuanta con todo lo necesario para llegar a ser uno de los más poderosos, pero lamentablemente no ha podido desenvolverse de manera adecuada; su nivel educativo no es ni la mitad de productivo a como lo es en Singapur, la falta de disciplina ha hecho que muchos se desvíen del camino, la corrupción ha generado un estado de desinteres nacional en el cual ya casi nadie parece presentar algún inconveniente con los actos de corrupción debido a lo común que se ha vuelto esto; estamos tan acostumbrados a tal nivel de corrupción que la única manera de que alguien intente protestar por un poco justicia es que se vea afectado a si mismo. Son bastantes los cambios estructurales que tendríamos que realizar para que en algún momento pudiéramos llegar a ser un nuevo Singapur.
    Por otro lado creo que una desventaja de los muchos avances tecnológicos que se están presentando es la cantidad de desempleo que se va a empezar a desarrollar, como con los taxis automáticos, ya no se necesitarán de más conductores y aquellas personas que antes vivían de esa pequeña ganancia ya no tendrán como sostenerse y empezará a incrementar la pobreza del país.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes, ya que nos dan a conocer el progreso de Singapur, de ser un lugar pequeño en la isla, sin ninguna importancia alguna, ahora se ha convertido en uno de los más importantes y ha sido un modelo a seguir para otros países en todos los aspectos por su gran avance, eficacia y pasión que le dan a cada proyecto que tienen en mente. Su disciplina y amor por su país, ha hecho que logren cosas extraordinarias, creativas, futuristas y modernas que ningún país ha pensado en hacer. Es increíble la mentalidad y los objetivos tan extraordinarios que tienen en Singapur, todos los días trabajan por ser los mejores y hacer las cosas en excelencia. Los proyectos que tienen en mente y que están realizando los está llevando a ser el país más inteligente, con todo lo que han creado, la evolución de la tecnología y la incorporación de la misma en toda la ciudad. Aparte de esto, utilizan la tecnología con el fin de cuidar el medio ambiente, protegerlo y hacer todo lo posible para eliminar tanta contaminación, con la creación de los taxis autónomos que reducen una gran cantidad de vehículos, comparados con los taxis tradicionales. Cada aspecto que tiene este país es espectacular, parece traído de la imaginación de un futuro que se ve lejos por llegar, pero que allá ya es una realidad, vigilancia absoluta, jardines inmensos, la llegada de robots en los hospitales, generando una mejor atención al paciente y mayor efectividad la medicina.
    NEGATIVO: Lastimosamente aquel empuje y visión de Singapur no lo tienen todos los países, empezando por nuestro país Colombia, donde se enfrasca en asuntos que no son tan relevantes y que siempre le dan vueltas, por tratar de encontrar otras soluciones cuando en realidad ya no las hay. El país ha dejado a un lado la tecnología, la innovación que hace que el país prospere y encuentre nuevos rumbos para surgir. Además, no cuenta con la disciplina necesaria para llevar a cabo proyectos de semejante magnitud, donde solo en Singapur se pueden lograr. A pesar del auge, los excelentes proyectos que tiene, la tecnología y la innovación que tiene Singapur, también tiene sus aspectos negativos que hace que más del 10% de la población no pueda tener una buena calidad de vida, debido a los altos costos en todos los productos y servicios. La vida al ser tan cara muchas personas de la clase media tienen que sufrir y sobrevivir de cierta manera en aquella isla tan costosa, además el turismo ciertamente se puede ver afectado, ya que son muy pocas las personas que pueden hacer aquel viaje y disfrutar de todos los lugares, atracciones turísticas que ofrece aquel país. A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores se haya referido a la preocupación y la gran problemática que las personas de la clase media tienen, prefiere hacer énfasis en sus tecnologías de innovación que en el problema social que gran parte de la población se ve seriamente afectada, no solo por los costos de vida, sino porque poco a poco la tecnología los va dejando a un lado, sin ser productivos, porque las maquinarias reemplazan su trabajo.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. Comentario Positivo: Me parece totalmente INCREÍBLE que exista una ciudad así de avanzada, y para definirla sólo se me ocurren dos palabras “ciudad futurista”, una ciudad que en nuestras fronteras, en nuestro contexto, es inimaginable e inalcanzable, pero es totalmente maravilloso como la tecnología ha promovido tantas cosas positivos, tantos usos de trascendencia, y el interés del gobierno para continuar no sólo optimizando este aspecto sino aplicándolo en otros campos para que igualmente haya una diferencia a nivel estructural siempre para mejor con innovación. No es para menos querer ser la nación más inteligente , porque de esta manera se da a entender que se preocupan por su futuro, por su próximas generaciones, que quieren que salgan lo mejor preparados para impulsar su economía y crear competitividad pero sobre todo para crear obviamente personas ejemplares que tendrán siempre en sus mentes el cambio, porque su entorno así se los demuestra, querer que su país sea un laboratorio de ideas impulsa a los jóvenes a cumplir sus sueños, preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos, por el medio ambiente considerando cuánta energía gasta cada edificación, ahorrando mientras se promueve la siembra con los llamados súper árboles , hospitales en los que son asistidos por robots con los cuales(sorprendentemente) pueden interactuar, que se encargan de tener un seguimiento sobre su historia clínica, y algunos otros de operarlos y taxis que no necesariamente deben contener un conductor y reemplazan y hacen una mejor labor que los mismos taxistas, en menor tiempo y en menor cantidad, crea un ambiente ideal para pensar de cualquier forma, pensar sin limitaciones, sin miedo arriesgarse, porque sabrán que en su país esas actividades son promovidas, apoyadas y realizadas, sabrán que sus ideas posiblemente impulsen a su nación para seguir siendo la ciudad ideal y comenzar a convertir todo el país, en el país ideal.
    Comentario Negativo: Realmente no tengo nada que decir en contra de este ejemplo de una posible Utopía, con un pequeño error que no lo acerca a la perfección la desigualdad social, aunque es un problema que se presenta en todo el mundo, en este país se podría entender que, entre todo el avance, entre tanta tecnología habrá personas que no se pueden costear la vida de todos aquellos que mantienen a la ciudad como la más cara del mundo, pero a mi parecer no creo que Shanghái sea una ciudad excluyente, porque si quiere que toda su nación sea más inteligente tratará de crear un cambio radical en el que todos trabajen por prosperar y entre todo no haya ningún tipo de desigualdad. En cambio, debería tomarse a comparación nuestros Estados, los Latinoamericanos, todos los del mundo en los que muy poco o casi nada se trata sobre estos temas, el aspecto más promovido en nuestros países, es escasamente…….. la corrupción, es en el que más se invierte dinero, a dónde van todos nuestros fondos por un futuro mejor, donde se van todas las obras y proyectos por realizar, porque para nadie es un secreto que el objetivo de ser el país más educado al menos en Latinoamérica está bastante alejado, sólo tomando en cuenta de que no alcanzaremos a ver un robot atendiendo a alguien en un hospital de Colombia dentro de más de 100 años porque hasta de la fabricación o la compra de los mismos se robarán el dinero, que las empresas petroleras seguirán excavando en nuestras tierras hasta que se acabe y nosotros nos daremos cuenta que hemos dejado nuestro ambiente vuelto nada, me gustaría estar protegido, tener una tierra que dejarle a mis hijos, tener tecnología de punta cuidándome, transportándome purificando el aire que respiro y una educación de calidad para mis hijos, obviamente que el camino que está tomando Colombia.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO 11.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: Singapur es una ciudad-estado que se está formando para convertirse en un ejemplo de futuro y avances tecnológicos, un experimento como bien lo dice la noticia para ver si es viable y que representaría la modernidad en el futuro, creo que esta prueba podría ser de muy buen provecho, no solo porque los turistas pueden conocer y analizar nuevas formas de vida, sino porque sería una forma de ver el mundo de otra manera y con otros propósitos. Singapur en serio me impresiona como los taxis autónomos son un invento extraordinario que solo se encuentra en esta ciudad, son vehículos que no necesitan de conductor lo cual lo hacen a un más únicos en el transporte. Robots especializados en los hospitales para atender fundamentalmente a las personas, en Colombia ni siquiera invierten dinero para el salario de los médicos y demás personal. Los sistemas de agricultura son muy eficaces y vigilancia es muy rigurosa y segura. Todo esto lo hace aún más único, la ciencia que hay en países subdesarrollados incluso los desarrollados no han podido implementar todo lo que Singapur a conseguido, lo que pasa es que esta ciudad es pequeña y muy adinerada por la corrupción es baja, los precios son estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos de los países desarrollados lo cual permite agregar toda la tecnología.

    COMENTARIO NEGATIVO: Singapur es un lugar muy costoso para vivir, porque es muy turístico, las personas pobres se les dificulta vivir, aunque cabe resaltar que es muy poca la pobreza en este lugar, ya que viven personas muy adineradas y conseguir empleo es fácil. Las tecnologías pueden ser muy buenas, no obstante, contaminan el medio ambiente, para fabricar los robots, las atracciones turísticas, los taxis automáticos y los demás avances. Además, invierten mucho dinero para poder tener más comodidades ellos mismos, deberían aportar más a las personas de otros lugares del mundo que no se pueden dar esos lujos, que ni siquiera tienen dinero para comer, pero como en este mundo primero es uno, tercero uno, cuarto uno, entonces no importa si otro se está pasando necesidades. Personalmente consideraría que toda esa tecnología que tienen, no siempre es buena, hacen de una sociedad más consumista y dependiente de la tecnología, por lo tanto, se apartaran más del campo y la naturaleza. El medio de acceso hace que tengamos al mano solo con pulsar una tecla un sin número de información de todo tipo. Es un arma de doble filo, pues encontramos información valiosa y también desinformación destructiva. Por otra parte tantos aparatos electrónicos le hacen daño al cuerpo humano por las ondas que emiten.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante el avance tecnológico, social, cultura,y económico que esta produciendo Singapur, esto por que no cualquier nación se compromete a realizar semejantes actos por el avance de su pueblo. Este país, siempre ha estado un paso adelante de los otros , así no sea la mayor potencia, pero busca siempre mejorar, tanto cultural, como económicamente la nación. Allí no hay corrupción, por lo que se espera que se cumpla a caballada cada una de laS propuestas que tienen por cumplir. La tecnología ha avanzado de manera que en un parpadeo hemos visto tantos nuevos inventos, que nos sorprendemos. La utilizamos diariamente y esto hace que nuestra vida sea mas fácil, y llevadera. Por lo que considero que sin ella, en este momento del siglo, no seriamos capaces de sobrevivir. Usamos la tecnología todo el tiempo, directa o indirectamente, desde que caminamos por el suelo pavimentado, o cuando vemos en un reloj la hora del día, incluso cuando nos vestimos, para realizar esas cosas, se tuvo que utilizar muchas maquinas, pero de eso se trata de hacer que las cosas sean mas fáciles para nosotros. Y por ese camino llegamos al capitalismo. Se trata de mejorar, cada vez, y cada día. Y aunque lamentablemente no en todos los países se piense de esa forma, en Singapur, siempre se esta avanzando. Cambios tan importantes como los cirujanos robots, no se ven en todas partes, por eso Singapur es único.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia no hay semejante avance a nivel tecnológico, cultura, social, económico e incluso a nivel empresarial. La corrupción afecta el progreso de una nación y en Colombia aunque esta claro, no hay nada que detenga que sigan con la mermelada, como coloquial mente se le denomina. Es muy importante ese avance, sin embargo la tecnología cuesta, y la calidad de vida que se tenga también, por eso mientras mas alta, mas dinero se gasta en mantener la. En Singapur, las políticas son muy estrictas, esto quiere decir, que por cosas, como , botar un papel al suelo, te cobran un montón de dinero, y aunque esto es bueno, por que acostumbra a los ciudadanos a ser mas cultos, y organizados, el que no tiene tendrá serios problemas legales. Hay gente que en Singapur que no puede costear ni un viaje, entonces así como hay cosas muy buenas, hay una diferencia social bastante amplia, donde unos tienen tanto, que les sobra, y otros tienen tan poco que ni siquiera les alcanza para vivir dignamente. Eso demuestra que no hay una igualdad, y hasta que no haya una igualdad, no estaremos ni cerca de convertirnos en personas que avanzan continuamente, es decir, personas que aportan tanto social, como económicamente a nivel mundial. La economía mundial avanza, pero nosotros tenemos que avanzar cocn ella, y eso se hace a través de la tecnología.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que todas las personas del mundo conozcan lo que está haciendo este país para volverse más inteligente es decir tecnificarse en todas sus ciudades para que la misma manera otras personas comienza entrando proyectos en diferentes países en los cuales el gobierno los apoya y el gobierno tome la iniciativa para tecnificar su país buscando un desarrollo tecnológico en el cual se pueden destacar varios aspectos de su país mejorando así su economía en varios aspectos tecnificando todas las herramientas para que sus productores económicos sean beneficiados y puedan mejorar su economía según Este modelo de Singapur Qué significa la tecnificación de un país en el cual todos se que se creen proyectos innovadores como estén para que otros países buscan crear los mismos proyectos con herramientas para cada situación de cada país es decir caso de Colombia mejorar y tecnificar la parte agrícola y embellecer identificar las grandes ciudades con proyectos innovadores Qué es la misma manera mejor en la economía y así para cada país en el cual se busca mejorar su aspecto económico mediante las herramientas tecnológicas que en la actualidad son de uso muy frecuente Por lo cual sería de gran ayuda esta tecnificación para el país que comience a implementarlo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Primero que todo me parece muy malo la tecnificación se lleve por los países conocidos Como países de primer mundo puesto que en países en Vía de desarrollo el gobierno no apoya adecuadamente esos proyectos dejándolos hablados pues no implementa un modelo más tecnológico lo cual se evidencia en países del primer mundo que la tecnología ha sido un factor importante para el crecimiento económico en su país para el caso de Colombia estas tecnologías no se ven apoyadas por el gobierno o estado con lo cual dichos proyectos productivos para para mejorar la situación económica del país y el embellecimiento se queda simplemente en proyectos pues estas personas no tienen apoyo del gobierno para llevar sus ideas acabó por lo cual los países desarrollados tienen en cuenta estás iniciativas tecnológicas pues saben que de esta manera se puede lograr un desarrollo económico muy beneficioso es por esto que me parece muy malo que los países como Colombia o países en Vía de desarrollo que no toman en cuenta esas iniciativas tecnológicas o simplemente lo dejan en un apoyo ineficaz puesto que se basan en un modelo arraigado de productividad y no buscan otras alternativas actuales como lo son los proyectos tecnológicos.

    Once

    ResponderEliminar
  12. Comentario Positivo: El compromiso que se exalta en el artículo sobre Singapur, que puso su firma para lograr la meta de convertirse en una nación inteligente invirtiendo en formas de mejorar el empleo, disminuir la corrupción y convertir el multiculturalismo a una identidad cultural sola, que identifique al país (porque a escala global quieren atraer inversionistas, talento científico y así mismo, mano de obra), que espera ser un centro capital mundial al apostarle su economía a la tecnología. Hasta ahora, el país se está proyectando hacia su meta, con la implementación de vigilancia en el país, por medio de cámaras en las calles y sensores para tener controlado la contaminación, el tráfico e incluso la estabilidad en el hogar de adultos mayores. Eventualmente, el desarrollo de mapas 3d, la construcción de hospitales robotizados, la inversión en desarrollo sostenible con huertas verticales y la invención de taxis que funcionan sin conductor, son los que posicionaran a este país como vanguardista de la tecnología. La calidad de vida de los ciudadanos singapurenses será cada vez mejor porque la tecnología modificará procesos complejos a procesos más simples que garantizarán la supervivencia de la mejor forma de sus nacionales.

    Comentario negativo: La tecnología está reemplazando la mano de obra y si se cumple la meta, podría desplazar a personas cuyo modo de subsistencia es desempeñarse como obrero. Como es el caso puntual de la aplicación de los taxis autónomos que reemplazan al conductor del carro y los hospitales robotizados que reemplazan al enfermero e incluso al cirujano, lo cual es contradictorio en cuanto a que al inicio del articulo califican a Singapur como el país que hace millonarios de forma rápida y así mismo se referencia como una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica… ¿A costa de quién? Sus proyectos no incluyen la responsabilidad del hombre para efectuarlo, sino que se reemplaza a él mismo, con la invención de máquinas que sean más eficientes. Esto hace que el 10% de la población singapurense no pueda asumir los costos de habitar en el país ¿Y así pretenden establecer multiculturalismo? Este se establece cuando el país es atractivo (para mejores oportunidades laborales, para tener mejor calidad de vida, para tener mejor educación) pero si desplazan al trabajador nacional ¿Para qué atraer al extranjero? Y está claro, que no desconocen los perjuicios que causan a la mano de obra pero prima llegar al objetivo antes que solucionar el desempleo que acarrea el sistema.

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Once

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Tomando a Singapur como un país el cual hace un tiempo estuvo envuelto de manera importante en grandes conflictos y guerras, sufriendo así daños de gran magnitud tanto en su estructura gubernamental, económica y cultural, el cambio y avance tecnológico que ha tenido desde entonces hasta hoy en día es un ejemplo de crecimiento económico por medio de la tecnología impresionante, al punto de basar gran parte de su estructura y funcionamiento como país en las últimas herramientas tecnológicas del siglo XXI, llegando así a ese supuesto ideal de "país inteligente" que hace unos años se creía que hoy en día existiría. Además, por el hecho de poder y querer mejorar los distintos ámbitos y problemas de la sociedad por medio del uso de la tecnología en sus múltiples formas es un claro ejemplo del cómo podría ser manejado todo en el futuro, llegando a puntos en donde los robots tendrán la facultad de realizar cirugías por el hecho de ser mucho más precisos y perfectos que la mano humana, el que todo el transporte sea controlado por programas inteligentes, evitando así los accidentes causados por los errores humanos, ya que todo sería extremadamente exacto y seguro, el ahorro de energía, espacio y optimización de procesos agrícolas, de siembra y recolección de alimentos por los sistemas de "granjas verticales", una mejora en el control de la sociedad y los parámetros establecidos para que esta funcione a cabalidad con mejores sistemas de seguridad y un completo mapa de todos los servicios, gastos y variables que influyen en el correcto funcionamiento de todo esto; pudiendo así llegar a una nación sistematizada e "inteligente".

    Negativo: Aún cuando todo este avance tecnológico de fantasía hecha realidad sea algo de ensueño, algo increíble y que idealiza todo lo que podríamos lograr como humanidad con ello de una manera positiva, también es un hecho que por el simple hecho de quererse y hacerse realidad nos quita de por sí parte de nuestra humanidad. El que todo esté completamente controlado por máquinas inteligentes nos quita esa posibilidad e ilusión de poder controlar por voluntad nuestras vidas, algo que puede que al principio genere cierta satisfacción por la incredulidad generada al vivir entre un mundo tecnológico, pero con el tiempo se convertiría en una prisión mental de la que no se podrá escapar, en donde cada persona podría sentirse agobiada y confundida por el hecho de que todas las cosas parecen perfectas, lo cual le quita cierta parte de la emoción de vivir por nuestras propias decisiones, y no por lo que un sistema computarizado nos dice que hagamos; algo que ya de por sí ocurre hoy en día en países no como Singapur, en nuestros propios hogares donde le damos demasiado importancia a la tecnología que encontramos y nos dejamos cegar por ella, olvidando así el que existen cosas mucho más indispensables (sin quitarle la importancia que hoy en día tiene) que ver televisión, estar inmerso en las distintas redes sociales, vivir actualizado en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas, como el simple hecho de vivir nuestra propia vida.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: las ideas futuristas son a la larga la solución para los muchos inconvenientes que se presentan en nuestro planeta, más el cambio abrupto que implicaría pretender cambiar toda la infraestructura tradicional por algo totalmente diferente, llena de miedo a todos aquellos sobre los que recae tal responsabilidad. En el caso de Singapur diría que la calve de su actual estatus económico y sus avances tecnológicos es, además de sus políticas anticorrupción, su pequeño tamaño, pues al poseer una extensión de tierra no tan grande como la de un país común, se logra tener un control mayor sobre todas o al menos la gran mayoría d las decisiones tomadas a favor de la nación. De este modo se garantiza que todas las ideas que se aprueben o se quieran materializar, se cumplan y el estado pueda continuar con todas las demás tareas que se le presentan. Como lo mencione anteriormente otro de los factores que en mi caso catalogaría como radical o relevante a la hora de querer un país mejor, o mejor aún, el mejor país, es aquel sentimiento nacionalista que nace y crece con la meta de ser mejor cada día, sentimiento que se traduce en pretender primar el bien colectivo sobre el bien individual y de este modo apartarse de aquella peste global llamada corrupción. Peste que como la gran mayoría sabe, es la culpable de que Colombia aún sea catalogada como un país netamente subdesarrollado

    COMENTARIO NEGATIVO: el principal aspecto negativo que se refleja en el anterior artículo está lejos de ser destinado netamente a Singapur, pues en este aspecto y en muchos otros es el ejemplo del mundo en cuanto a cómo debería ser (utopía- un mundo ideal). En mi opinión personal, el aspecto negativo se refleja en una palabra mencionada en el lema del gobierno de Singapur “Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente". Y mi inconformidad es, miles de años de avances, estudios, ciencia, tecnología etc., y hasta ahora pretendemos tener la primera nación inteligente. Que ideología tan primitiva, la de pretender nuestro propio bien, la de poner el enriquecimiento personal por encima de tener un país mejor para nuestros hijos, nuestras familias, las futuras generaciones, pero si nos ufanaos de seres que aman, el amor sobre todos los sentimientos, que ironía, amamos pero destruimos el futuro de los mismos.
    La invitación en este momento es dejar de ver hacia el pasado, los errores cometidos, en errores se quedaron, debemos pretender corregirlos y caminar hacia el futuro, pues dándonos golpecitos de pecho no lograremos nada, y peor aún contribuiremos a este increíble pero cierto retraso tecnológico que poseemos. La mejoría inicia desde cada uno de nosotros, de entender que es mejor morir con orgullo de lo que logramos en la tierra, que morir reconociendo que tuvimos mucho dinero, pero a costa de sumir al mundo en un agujero cada vez mas profundo

    Alejandro Hernandez Vargas

    Once

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: En la última década, la tecnología se ha convertido trascendentalmente en el conjunto de conocimientos indispensables para pertenecer y emplear los medios de comunicación actuales que rigen el mundo. la evolución tecnológica en el enmarcado uso cotidiano que le damos los seres humanos; puede ser, en gran medida, una situación que genere contrariedad en el uso o no de esta, en puntos como la dependencia que puede generar o simplemente la optimización del tiempo y la gran eficiencia que puede dar a una persona o a una ciudad en todos los aspectos los aparatos tecnológicos. es claro que por medio del uso tecnológico (Celulares, computadoras, entre otros) pueden optimizar los recursos como el tiempo, espacio, trabajos pesados, entre otros y en cuanto al gobierno un mejor control de todo, también Comunicarse por medio de la tecnología, es más sencillo y acorta las distancias; por ejemplo: Una persona en España y una en Colombia pueden realizar videollamadas en un computador con Internet y aparte en una ciudad la persona puede comunicarse con todos mas rápido en caso de una emergencia y con menos costos... y así sucesivamente la calidad de vida y el control y avance de la ciudad y el individuo es no solo más grande sino que cada vez de mejor calidad, en todos los aspectos de salud, cultura, economía y sociedad.
    COMENTARIO NEGATIVO: logrando diferentes impactos en una comunidad determinada. Socioeconómicamente se podría decir que el acceso a las tecnologías avanzadas depende del desarrollo económico que tenga un país, es decir, la pobreza representada en la carencia de recursos en determinadas zonas del mundo hacen que el acceso a esta sea más lento e incluso nulo, excluyéndolas entonces del mundo industrial, como de un desarrollo cultural apropiado. La tecnología, principalmente por medio de las computadoras y el acceso a internet, contribuyen a la alfabetización de la población,mejorando las codiciones de la educación. En términos políticos la influencia de las tecnologías modernas han tenido un efecto importante en los niveles organizacionales; las tecnologías le pueden permitir a un país administrar mejor sus recursos militares, recursos naturales, recursos de información que mejoren la estabilidad y competitividad de un país en el mundo y sí, para un país que puede lograr todo esto es genial pero lo malo está en los ''tercermundistas'' que no pueden acceder a todo, es feo ver que no se pueda en la mayoría de veces por la falta de apoyo y corrupción y no porque realmente no se pueda. todo se puede, pero se necesita poner más y a pesar de que la tecnología da paso a la dependencia y a muchos otros actores de ''pereza'' o de carencia de empleos si se sabe aprovechar llega a ser algo estupendo, tal y como pasa con Singapur.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. COMENATARI POSITIVO: Me parece fantástico que esta ciudad tenga esta cultura de desarrollo tan impresionante, es una ciudad con una visión futurista, muy buena, pues no solo piensan en tecnología, sino también en ahorro energético accesibilidad, es maravilloso ver como ellos quieren pasar de ser una de las naciones más costosas del mundo, por no decir que las más cara, a la más inteligente, y es que ese es el punto, que ahora lo que importa no es tener dinero, sino saber cómo invertirlo, en su caso , ellos quieren invertirla en tecnología y desarrollo, lo que indudablemente mueve el mundo en la actualidad, y para nadie es un secreto que lo que ellos manejan es de alta gama tecnológica, me parece increíble, y es que nadie se lo imaginaría, llegar al hospital y ser atendido por un robot, o subirte a un taxi que se controle a sí mismo mirar hacia arriba y encontrarte con impresionantes jardines verticales, considero que es muy bueno que nos presenten este tipo de noticas acerca de innovación, pues en casos como el nuestro, nos incentivan para generar proyectos parecidos a este, en países como el nuestro (en vía de desarrollo) creo que estas noticias deberían ser más difundidas, pues nos inspirarían a tomar como ejemplo esta ciudad–estado y acoger un proyecto similar, para poder sacar adelante a Colombia y librar lo de la pobreza en la que está, sin embargo, no solo tenemos que ser nosotros, todo el mundo debería empezar a implementar planes de desarrollo con una visión tan futurista como el de Singapur, pues si nos ponemos esta meta, tal vez podamos encontrar en medio de tanto avance, una forma de cuidar mejor nuestro planeta y detener el cambio climático.
    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque todo se vea tan lindo y futurista, existen ciertos puntos con los que aún no estoy en acuerdo, y es que en primer lugar, se generará desigualdad social, pues si bien es cierto, son muy pocas las personas que pueden acomodarse al presupuesto que implica vivir en Singapur, pues aunque planeen ser la nación más inteligente, no muchos podrán tener el acceso económico requerido para vivir en un país tan desarrollado como este; además, entre tanta perfección que ellos planean tener, se les olvida que lo que están fabricando son máquinas, creadas por humanos, y que por consiguiente van a ser imperfectas, además, si seguimos con esa meta de crear máquinas para cada cosa, vamos a terminar como la película de WALL-E, en la que las máquinas hacen todo nuestro trabajo, pero entonces donde quedara nuestra independencia, es en este punto donde surge una duda, y es que si planeamos crear tecnología que nos facilita hacer cada cosa, entonces de que nos sirvió independizarnos en la época de las colonia, si unos cuantos siglos después volveríamos a ser gobernados por una raza superior, las máquinas. Pero no nos vallamos tan lejos, quedémonos en el presente y veamos como tristemente, muchos países no cuentan con un apoyo para su crecimiento tan grande, veamos a Colombia, la cual intenta ser la mejor, pero tristemente no cuenta con el apoyo económico y político que necesita, y esto le pasa a muchos más países en vía de desarrollo. Por esto, las futuras generaciones debemos empezar a tomar el control sobre nuestras naciones, debemos buscar nuevas alternativas, para poder progresar, pero sin dejar a un lado nuestra humanidad.
    ÁNGELA MARÍA PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Singapur ha ido creciendo las ultimas décadas de una manera espectacular y es que proyectar a todo una nación para que se convirtiera en cien por ciento bilingüe no fue una tarea fácil, pero pudieron cumplir su objetivo y esto les han traído grandes ventajas. El proyecto de convertir a Singapur en el país más inteligente es difícil y les están tomando años, pero el proceso que van a tener será prospero, por que no solo sus ciudadanos estarían ganando sino también su economía, educación, salud y entre otro aspectos. Lo que más me llamo la atención de su proceso para ser un país inteligente es que tienen conciencia ambiental y están tratando de disminuir la contaminación ambiental y están tratando de mejorar otros aspectos ambientales mediante el monitor de polución y tráfico o tener controlado el consumo y generación de energía o el tema de las granjas y jardines o super arboles y es que deben encontrar una respuesta a la problemática actual del medio ambiente si quieren convertirse en un país inteligente. Otro aspecto positivo que veo es la gran implementación de dispositivos de ultima tecnología en todo el país, que van a ser una gran ayuda para todos los ciudadanos en cuanto a la seguridad. También me agrado es que el gobierno de Singapur no tiene miedo en probar proyectos pioneros de otras universidades extranjeras en su país como es el caso de los taxis de la MIT que fueron un éxito en Singapur , y que ahora quieren seguir probando otros proyectos de esa universidad, porque probar cambios puede traer consecuencias positivas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Hay pocos aspectos negativos respecto al gran proyecto que tiene Singapur y una de la diferencias que tiene este país que ha tenido tantos avances y ha mejorado tantos aspectos contra otros países del tercer mundo es que han eliminado la corrupción y es una de las razones por la cual países del tercer mundo como Colombia no pueden tener avances ni proyectos como los que tiene Singapur. Pero creo que lo que tienen que fijarse el gobierno de Singapur y creo que no le han puesto la importancia necesaria es como van a manejar la desigualdad social que tienen y el estancamiento de la clase media, por que un país inteligente va a tener un gran costo para los ciudadanos, entonces como va a influir esta parte de la ciudadania. Otro aspecto negativo que veo es como van a manejar el gran desempleo que van a tener en un futuro si la tecnología que están implementando están reemplazando a la mano de obra, esto es un problema que siempre se ha presentado, pero en este caso en Singapur esta pasando a mayor escala. Un ejemplo es con los taxis inteligentes que se manejan solos, si van a tener más proyectos como estos que va a pasar con las personas que antes lo ejercían?. En mi opinión no se si el gran impacto de la tecnología como maquinas autónomas y robots en Singapur va a tener un buen desarrollo en un futuro muy lejano otros aspecto que debemos tener en cuenta es como maneja esto la población de Singapur si de verdad quieren tener un gran cambio como estos o si no están de acuerdo con todos los proyectos que están haciendo.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: es impresionante cómo un país pequeño en todos los aspectos, salga adelante de esa manera, se convierta en, relativamente, pocos años en el pueblo o nación más avanzada en el mundo; que tengan todas aquellas tecnologías: taxis que se manejan solos, robots así de útiles, 3 teléfonos móviles por persona y que piensen en el medio ambiente mientras se encargan de trabajar por su objetivo: convertirse en el país más inteligente del mundo, y sus esfuerzos han dado resultado, están yendo por excelente camino, ya lo están logrando. Además, Singapur se convierte en un gran ejemplo para el resto de países que están estancados y no saben cómo salir de allí, cómo conseguir un mejor presente y futuro, y que una pequeña población haya podido salir adelante, los pellizca un poco para darse cuenta de que ellos no pueden quedarse atrás, que también pueden salir adelante y tratar de implementar algunos tips de los mejores países, iniciando por acabar la corrupción. Por otro lado, los métodos de vigilancia, de atención en los hospitales, de transporte y demás ideas, han resuelto los problemas básicos, pero graves, de un país; por ejemplo, en Colombia, el sistema de salud tiene demasiados vacíos, es inestable y decepcionante, así como los grandes trancones en las ciudades, la pésima educación y la contaminación que degrada el desarrollo sostenible. Debemos iniciar ya a construir y adaptar las mejores ideas a nuestro país, porque sino, no vamos a llegar a ninguna parte, ni siquiera vamos a seguir en lo mismo, vamos a empeorar.

    ASPECTO NEGATIVO: todavía no me puede creer que mientras cada persona en Singapur tiene 3 teléfonos móvil, en el resto del mundo, cientos de personas estén muriendo de hambre diariamente. Es decepcionante que solo piensen en ellos, en ser lo mejores individualmente, en querer tener mucho más de lo suficiente para vivir. Por mi parte, no estaría tranquila sabiendo que tengo más del dinero necesario y lo mal gasto en cosas que, por el momento, no son necesarias, habiendo personas tan necesitadas en el mundo, y no estoy diciendo que querer ser lo mejores e invertir el dinero para crear nuevas tecnologías sea malo o egoísta, sino que, ¿ustedes se imaginan todo lo que podríamos hacer en conjunto? es decir, primero encargarnos de apoyar la educación de muchos jóvenes con grandes ideas que no tienen posibilidades económicas, ayudar a personas a salir de la pobreza, brindarles trabajo y una mejor calidad de vida; es entonces cuando TODOS en el mundo trabajamos juntos, creamos nuevas tecnologías y maneras de solucionar cada uno de los problemas que se nos presentan diariamente; Porque en este caso, siete mil ciento veinticinco miles de millones de personas piensan y trabajan mejor que cinco mil cuatrocientos millones. Pero también es cierto que, cuando una persona que tiene pocos recursos es ayudada, se acostumbra a ello, a vivir del apoyo de otros, como en este caso pasa en Colombia, los "pobres" quieren que el gobierno los alimente y que les de el dinero para sobrevivir sin ellos hacer nada por estar en "desventaja" frente a otros que son estudiados o por ser desplazados de la violencia. Por ello, primero debemos cambiar nuestro chip mental, nuestra manera de pensar y comportarnos frente a las diversas situaciones.

    Angélica Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: en el mundo en que vivimos podemos observar un acelerado crecimiento poblacional en el que los países deben tomar medidas preventiva es las cuales se establezcan soluciones a los problemas actuales como la hambruna, calentamiento global y el desinterés por parte de los jóvenes hacia el estudio y es algo que afecta a todos los países por igual, la diferencia es la forma en que es tratado, un gran ejemplo que debemos seguir es el de Singapur, un mis pequeño de territorio pero grande en cuanto a soluciones sostenibles e innovadoras, pues en tan solo medio siglo ha sufrido una transformación total en cuanto a lo arquitectónico, educativo, económico y demás, convirtiéndose así en un país líder en cuanto a medidas preventivas como lo es la implementación de los jardines verticales para abastecer a la comunidad, el control y la vigilancia que se ejerce a las emisiones y consumo de energía de las viviendas, también al incluir estas nuevas ideas y proyectos exhorta a los estudiantes a que se esfuercen por ser los mejores cada día para que le aporten a su nación cada vez mas para poder verla prosperar y grande, tal y como lo es hoy en día Singapur, el país que nos ha enseñado lo importante que es la innovación.

    ASPECTO NEGATIVO: en pleno siglo xxl y con las necesidades que se pueden observar desde este momento los países no se han querido involucrar en medidas de protección a los recursos que estamos gastando desmedidamente, lastimosamente en Latinoamérica y Africa podemos evidenciar la falta de compromiso por parte del gobierno, porque no se implementan normas, leyes, programas o medidas que inciten a la innovación y soluciones de problemas actuales como lo son el calentamiento global, la sobrepoblación, la hambruna, el trafico terrestre y demás, pienso que todos deberemos seguir e ejemplo del Singapur, pero no lo hacemos porque la población se encuentra completamente polarizada por tantos casos de corrupción que han ocurrido en nuestros países, y esto es algo terrible pues no estamos preparados para enfrentar una crisis de tal magnitud, pero no todo es imposible, debemos tener fe y actuar todos unidos porque si lo pudo lograr Singapur, ¿por qué nosotros no podemos? recordemos que tan solo cincuenta años atrás Singapur estaba casi perdida, y ahora es un país desarrollado y con gran potencial como lo podemos ser nosotros, el problema es que a medida que pasa el tiempo crece la desigualdad entre los países desarrollados y nosotros, provocando un caos administrativo.

    Nestor David Castillo Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: me parece bastante bueno que nos pongan este tipo de noticias puesto que es como una manera de inspiración o vía que debemos seguir para hacer que nuestro propio país sea cada vez mejor, con el ejemplo de Singapur podemos ver que cualquier país así sea muy pequeño tanto económicamente como geográficamente puede salir adelante convirtiéndose al final en uno de los países más importantes del mundo y casi desarrollados. Me parece interesante ver la manera en Cómo Singapur no solamente se interesa por generar ganancias económicas sino que también Trata de cuidar al medio ambiente, a su población y se preocupa por la educación que esta misma población reciba; pues para que una ciudad ,un estado, o un país sea próspero, lo primero que se debe hacer es mejorar tanto la cultura como la educación de cada persona que habita en este país. Además me parece bastante interesante ver los distintos métodos que se están empleando para que Singapur a pesar de que ya sea un lugar próspero, siga mejorando y prosperando tanto en calidad de vida como tanto en la calidad de personas que viven allí. Por otro lado Gracias a esta noticia puedo considerar que el éxito y la prosperidad de Singapur se puede deber Gracias a que ellos dejaron a un lado la corrupción en la parte política y mejoraron las oportunidades de empleo para cualquier clase de persona que esté interesada en convertirse en emprendedor o ayudar en este país. Por último es interesante ver cómo Singapur apoya a aquellas personas que tienen ideas innovadoras para poderlas realizar y avanzar un poco más en cuanto a tecnología y calidad de vida respecto a los demás países.
    Comentario negativo: a pesar de que Singapur es un motivo de inspiración para los demás países a crecer y desarrollarse tanto a una buena calidad de vida, en cuanto a la educación y a la tecnología aplicada; considero malo que no está hecho para cualquier tipo de persona, pues las personas que viven allí son de recursos económicos bastante altos, aquellos que no tienen esta capacidad económica usualmente no pueden mantenerse estable en este país, entonces puede ser muy bueno educativamente o tecnológicamente Pero es mejor ayudar no sólo una parte de la población sino que en lo posible a toda la población que estemos en capacidad de ayudar. Con Singapur nos podemos dar cuenta de que los países no se interesan por su zona geográfica ni por su población, puesto que si lo hicieran harían todo lo posible como Singapur para convertirse en poco tiempo en un lugar tan desarrollad, con tan buena calidad de vida y tan lleno de oportunidades para las personas. Además de esto, Considero que la tecnología es bastante buena y benéfica sin embargo, las personas se vuelven dependientes de la tecnología y Esto hace que algunas habilidades físicas o motrices se desperdicie no se pierdan a causa de esta dependencia que se genera hacia la tecnología o el internet. Por último, Considero que con Singapur nos podemos dar cuenta de que el apoyo que el gobierno general las personas es de bastante importancia entonces, es triste y lamentosa ver como distintos países del mundo no avanza debido al poco apoyo que el gobierno genera a su población y a las demás personas que llegan con ideas innovadoras, emprendedoras y con el incentivo de cambiar al mundo para algo mejor.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  23. comentario positivo: sin duda algún nos podemos dar cuenta como este gran país está pensando en grande pues no se conformó con ser una simple isla, y quedarse estancados como lo han hecho muchos, países que creen que no pueden llegar a ser potencia mundial y por lo menos que creen que a simple vista piensan que no pueden surgir en el futuro o que no pueden sobresalir por alguna razón y lo otro que afecta este tipo de proyectos es que las personas no tienen una verdadera consciencia de pertenenci por su país o por lo menos no son nacionalistas, así mismo la mayoría de líderes que vemos hoy en dia no buscan los beneficios de todos, no buscan que el país que están liderando vaya en crecimiento si no que en cambio lo que hacen es daños a nivel nacional que sencillamente no permiten el progreso del país, comenzando con la corrupción y todo lo que esto conlleva con sus actos, pero bueno con el ejemplo de singapur vemos que aún existe la esperanza de que salgan buenos líderes, que hagan la diferencia y que puedan encontrar el bien común, aparte hace falta esas mentes amplias que lleven a la innovación, como es de bueno esos proyectos tan tecnológicos con esto también nos podemos dar cuenta que las carreras que van conectadas con lo que es la tecnología van a surgir en un futuro, pues asi como singapur da el primer paso a nivel mundial muchos países que van en vía de crecimiento van a querer igualarse tanto que la demanda de especialistas en este tema debe crecer para poder cumplir con su objetivo, además el hecho de que singapur crezca en manera inteligente también es un método de competitividad entre los países y todos saben que el resultado de una buena competencia son los mejores resultados y los mejores triunfos, pues solo así es como muchas veces nos damos cuenta de lo que podemos llegar a hacer, pues esperemos que los países sigan creciendo pero no solo los que ya se saben, sino que sea algo mutuo desde los primer mundistas hasta los subdesarrollados, así sea empezando por cosas pequeñas.

    comentario negativo: vemos que singapur está creciendo en una brecha impresionante y que hace solo 2 años empezaron con este proyecto en el cual ya van demasiado avanzados pero así mismo vemos cómo dice que el 10% de la población no puede subsistir en este país, porque uneo tenemos que aceptar de que están muy bien, tienen un muy buen ejemplo a seguir con el resto de los países, pero se olvidan de las minorías, de que les sirve tener la mejores tecnologías si sus habitantes, no todos, pero si una parte no es capaz de subsistir, además si vemos como al la noticia es muy buena para el país y para aquellos millonarios que prefieren irse a vivir alla por comodidades, pero qué pasa con los demas paises que ni siquiera se han desarrollado, ¿que es lo que están esperando? más ejemplos de posibilidades y de innovaciones no podemos tener, es triste ver como países que tienen menos potencial como lo son sus riquezas naturales y ese tipo de cosas pueden surgir y pueden innovar y pueden tener una mejor situación que nuestro país o por lo menos los países que son todavía estando en el siglo subdesarrollados, pero bueno ahí es donde nos damos cuenta el desbalance que hay empezando desde el pensamiento de cada habitante hasta el pensamiento del mismo gobierno, que hace oídos sordos a este tipo de problemas, que preferimos buscar la comodidad momentánea que buscar una comodidad y éxito a futuro donde se deben hacer sacrificios pero que después se pueden gozar de una manera espectacular.

    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es increíble darse cuenta acerca de cómo un país tan pequeño ha logrado tantas cosas, y todo gracias a su mentalidad y práctica, esto demuestra que a través de la debida realización de las cosas si se pueden hacer realidad; Es increíble ver como Singapur crece exponencialmente sin ninguna excusa para detener proyectos, al contrario, ellos se ponen metas que sin importar el obstáculo las quieren cumplir y hacer realidad, aunque llegar a donde esta Singapur no es fácil tampoco es imposible, de alguna manera Singapur ayuda a otros países que quieren desarrollarse y ponerse al día en tecnología, ya que les sirve de ejemplo para que se den cuenta las cosas cómo seria si se implementara la tecnología a todo lo relacionado en el país; Darnos cuenta acerca de todo lo que ha hecho aquel país, no solamente en lo relacionado a la tecnología sino a la salud, el medio ambiente y el desarrollo comercial es algo que demuestra que el hombre puede lograr muchas cosas que ayuden a los demás, nos da una muestra de lo que se puede crear a partir de la innovación, la tecnología y la ciencia, Singapur no muestra lo que se viene para los demás países y de cómo en unos años todo va a cambiar para el bien de la humanidad, la seguridad también es un tema muy importante para la sociedad actual ya que le genera muchos dolores de cabeza a los gobiernos, pero implementando esta tecnología las cosas puede cambiar poco a poco; Esto también nos abre los ojos acerca de cómo los Colombianos nos estamos estancando y ni siquiera podemos terminar un proyecto a tiempo, sobre las razones de la ineficiencia del gobierno y de que se puede hacer para más adelantes los jóvenes estudiados puedan sacar de este estancamiento al país, ojala la mayoría de muchachos se inspiren en Singapur y en vez de irse hacia ese país escojan traer las características de Singapur a Colombia, para ir construyendo una nación en donde todos quieran estar y sacar a delante.


    ASPECTO NEGATIVO: Nosotros los Colombianos ya estamos acostumbrados a ver noticias acerca de cómo los países desarrollados cada vez llegan más lejos respecto a la tecnología, la salud, el medio ambiente y el emprendimiento, mientras nosotros estamos en lo mismo, con elefantes blancos cada vez mayores y con casos de corrupción, por eso es que aquellos Colombianos emprendedores y con ganas de generar cambios prefieren irse a países desarrollados como Singapur porque allá si consiguen trabajo y apoyo por parte de empresas o del gobierno, algo que acá en Colombia es muy difícil de lograr, ya que solo para sacar una cita médica es necesario esperar por meses y peor cuando se trata de sacar una cita con empresas privadas o con el gobierno; La mentalidad Colombiana debe cambiar, todo empieza por el hogar y lo que se le inyecta a los niños, pero como en Colombia hay familias que no piensan en eso incluyendo a aquellas que son de estratos bajos y en lo único en que piensan es encontrar un trabajo, lo que se debe hacer es que el gobierno le haga cambiar la mentalidad a las familias, aunque dudo que eso pase porque actualmente aquel gobierno que debe ser ejemplar para la sociedad tiene muchísimos problemas de corrupción encima, algo que nos deja clarísimo por qué Colombia va de mal en peor, por eso los jóvenes que quieren luchar por estudiar y tienen los recursos se van del país y aquellos que aunque tienen los sueños no tienen las posibilidades no les queda más que dedicarse a ser empleados común y corrientes, desperdiciando así ideas que pueden hacer crecer a un país.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: que interesante es ver como en un país como Singapur, piensen mas allá de los delitos, de la corrupción, de la política y del desorden y se unan para poder además de ser el mejor país del mundo en educación, Sanidad y en competitividad económica y aun así quieran cada vez más avanzar y llevarle ventaja más que económica, tecnológica al resto del mundo. Gobernantes que piensen en el futuro son los que necesitamos en Colombia para salir de crisis o más que todo para acabar con la corrupción, pobreza y mejorar sobretodo la educación. Esta iniciativa de Singapur no solo será un proyecto al que se dedicara exclusivamente ese país sino, pone al tanto a los otros países para no quedarse atrás y sobre todo los más desarrollados o que casi están a la altura de Singapur va a querer ganarle, vemos que iniciativas como esta son las que impulsan a seguir adelante el mundo y cada vez luchar y esforzarse más que por robar, por innovar cada vez más, y es por esto que cada vez se está invirtiendo más en la educación, Singapur ha invertido tanto en este sector porque cada vez su iniciativa de innovación es más fuerte y estas solo podrán logarlas si forman a los más inteligentes seres humanos para que trabajen en ellas o más que formarlos aprovechar todas las mentes brillantes que nazcan allá para que sigan con los proyector y luchen por lograrlos . la educación considero yo que es la clave de la prosperidad de un país, a medida que pasa el tiempo la tecnología le va ganando a la política y se hacen más necesarias las mentes brillantes para ser ingenien nuevos método que sobresalgan en el mundo y poder sr un mejor país. La tecnología cada vez más está en nuestro futuro y se hace necesario que ningún país se quede atrás de su avance para no fracasar, y es solo por medio de las mentes brillantes que se puede avanzar en ella.
    COMENTARIO NEGATIVO: lastimosamente, aun cuando las grandes potencias cada vez más compiten en innovación y la implementación de nuevos sistemas tecnológicos, en Colombia, los altos mandos solo se preocupan o tiene mente para mirar como hacen sus fechorías y le roban a plata a la población y con esto la plata para invertir en educación, aquí las personas están más ocupadas en robar y hacerse mal unos a otros que en unirse en pro de una avance más notable de la economía del país y sobretodo de la innovación que debería tener actualmente el país, pues cada vez los avances dan pasos más grandes y mientras nosotros estamos durmiendo. Los avances tecnológicos son cosas imparables, cada día hay cada vez más y con estos cada vez más nos atrasamos. En Colombia nos quejamos de cómo va decayendo día a día la economía, pero no nos damos cuenta de que la clave para mejorar nuestro futuro está en la formación educativa y el aprovechamiento de cada una de las mentes brillantes que crecen en nuestros país y que a causa del modelo educativo que se tiene simplemente se van perdiendo al no ser completamente explotadas o aprovechadas, porque si así lo fuera estoy segura de que Colombia de seria otra y de que su avance casi que podría competir con las grande potencias. El trabajo para mejorar a Colombia tiene que ser en conjunto, como lo es Singapur y la mente de las personas tiene que estar cada vez más abierta a los cambios así como en los gobierno debe cambiar la visión que se tiene y direccionarla hacia el avance educativo y con esto hacia el avance tecnológico y sobretodo apoyar a los pequeños innovadores que hay en nuestro país y que por falta de patrocinio de van a otros países.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    Es increíble ver como Singapur ha pasado de ser un país pobre a uno de los más ricos del mundo, uno de los más caros, la perla del mundo. Singapur es uno de los ejemplo para el mundo, ya que inicialmente no era de los países que se podían proyectar como ricos para el futuro y uno de los más corruptos; su extensión no es la más grande y sin embargo logró superar cada uno de los obstáculos que impiden que los países se desarrollen, tales como la corrupción, la pobreza, la inseguridad para convertirse en uno de los países más importantes del mundo. La tecnología que tiene Singapur es impresionante, cuenta con internet de alta velocidad, con redes ópticas para el transporte de su información y con proyectos con planos 3D para mejorar su manejo de la ciudad, lo que convierte a Singapur en uno de los países con mayor tecnología del mundo. Cada una de las construcciones que hay en Singapur son impresionantes y lo es más, aun cuando vemos que Singapur en un inicio era uno de los más pobres y cómo se convirtió en la perla del mundo. Este país es el que más produce millonarios en el mundo, es una cuna de oportunidades, una cuna de tecnología; a propósito, esta es la que mueve al mundo en el presente y en el futuro, y es fundamental Singapur en el desarrollo de esta ya que fue el país del mundo en poner en funcionamiento los taxis autónomos y de utilizar robots en hospitales.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque Singapur sea considerado uno de los mejores países del mundo también debemos considerar el hecho de los daños que causa este país ambientalmente, primero por las altas tasas de contaminación que producen las construcciones, las empresas, los automóviles, las personas y todo por tener una cantidad exagerada de habitantes, también debemos darnos cuenta que aunque ellos tengan políticas amigables con el medio ambiente como paneles solares etc., el crecimiento tan acelerado ha llevado a la destrucción masiva de ecosistemas para poder abrir espacio a las construcciones, y aunque en la noticia destacan el hecho de que hayan construido un edificio ecológico teniendo el jardín vertical que tiene el mundo, no simboliza el hecho de que para construirlo tuvieron que derrumbar un bosque o alterarlo, provocando migraciones de animales hacia otras zonas que muy prontamente van a correr la misma suerte, entonces nos damos cuenta el caro precio que está pagando el planeta por avanzar pero dejamos de lado la naturaleza, lo que nos da vida. Igualmente otro de los problemas es que al ser un país tan avanzado tecnológicamente muy pronto va a reemplazar el trabajo humano por robots lo que a largo plazo va a ser un gran problema de desempleo que lograra tener un impacto a nivel mundial.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11°

    ResponderEliminar
  28. Comentario positivo: Singapur se ha convertido en un país ejemplo y no sólo de la tecnología, sino que también en educación, economía y cultura según lo que hemos escuchado. Singapur se vuelve un ejemplo de que el desarrollo económico no tienen que esperar 20 años como muchos gobiernos nos hacen creen, sino que también a corto plazo se pueden conseguir cambios muy grandes y beneficiosos para el país. En singapur el estado sabe que su papel es trabajar en pro de la sociedad, y gracias a ello una de las principales y más importantes cosas que hicieron es eliminar la corrupción, un arma que retrasa muchísimo el avance de un país y como vemos les ha venido funcionando. Creo que todos los países deberían seguir el ejemplo de Singapur, pero para ello deben dejar de lado factores importantes que evitan el progreso, como lo es la corrupción, la desigualdad, la pobreza y aunque se vea una tarea difícil, es posible. Ahora, qué bueno es que este país se esté interesando tanto por lo que nosotros llamamos desarrollo sostenible. Mezcla la tecnología con la parte ambiental y están formando increíbles estructuras ambientalistas como el edificio de más de 24 pisos en el cual su diseño lleva miles de árboles o el famoso Garden by the Bay, otra idea inteligente con el ambiente y que aunque no parezca puede ser de gran ayuda y puede generar una gran diferencia.

    Negativo: ¿Hasta qué punto la tecnología se vuelve buena para la sociedad? A pesar de que tener el servicio de la tecnología en todos los ámbitos es una idea muy llamativa, no debemos dejar que esta nos ciegue. Debemos tener un límite, los avances deben ser en pro de la sociedad, no una herramienta que cause desempleo, o mucha más desigualdad de la que existe hoy en día. Estamos hablando de que taxis que no son conducidos por nadie pueden quitarle el empleo a muchísimas personas y que esto sólo generará que alguna que otra compañía se beneficie y que las personas de clase “media” queden sin trabajo alguno. Y eso que sólo estamos hablando de los taxistas, sin contar la cantidad de personas que han perdido sus empleos en fábricas, en los hospitales, en las empresas porque ya existen máquinas que pueden hacer el trabajo que hacían las personas a un menor costo. Mejor dicho, nos están reemplazando las máquinas. y por otro lado ¿cuánto tiempo se tardarán los otros países en seguir este modelo económico, social como lo es Singapur? Mientras tanto, los demás países siguen llenos de corrupción, de inseguridad, de abandono por parte del estado y mayormente de desigualdad como lo es Colombia que tiene una de las tasas más altas de desigualdad en el mundo y no sólo eso, sino que también de corrupción, se ven robos en cualquier parte, mucha inseguridad, entre otros aspectos negativos.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  29. Positivo: Singapur se ha convertido en un modelo a seguir de muchas naciones, es extraordinario los grandes cambios y avances que este país ha tenido en tan poco tiempo, es un país eficiente, multicultural y una potencia tecnológica. El primer paso resulta el más arriesgado y el más importante al mismo tiempo, y es lo que está realizando en Singapur, en donde se están dando pasos tan grandes, transformando al país en algo nunca antes visto. El éxito que tentar el pequeño asiático, se convertirá en una guía e insensivo para otros países. En nuestro planeta lo que permite el progreso es la competencia, y en este momento Singapur lleva la delantera. Es admirable observar la evolución que ha tenido Singapur, pues las guerras comprendieron gran parte de su historia, obstáculos como lo eran la diversidad cultural en aquella región no impidieron el desarrollo ni el crecimiento económico y tecnológico. Singapur como el país más inteligente del mundo se puede considerar ya como una realidad, con la implantación de las grandes tecnologías se están solucionando muchas de las problemáticas, en el caso de la seguridad, la implementación de caras y demás herramientas tecnológicas que permiten el monitorio de la ciudad. Y también resulta extraordinario observar el equilibrio que existe entre el medio ambiente y el progreso humano en aquella región.

    Negativo: En un mundo Capitalista, la competencia juega un papel de gran importancia. Los países deben crecer y evolucionar para poder seguir compitiendo con otras naciones, la economía beneficia a aquellos países que crecen, como es el caso de Singapur que ya es una potencia mundial y compite con Estados unidos, china entre otros. ¿Pero que está pasando con Colombia? Seguimos siendo una región poco productiva, ineficiente y pobre. Nuestro mundo alrededor continúa evolucionando y en Colombia pareciera que siguiéramos caminando para atrás, la corrupción, la inseguridad, la dependencia hacia otros países convierte a Colombia en un país poco competitivo. No podemos culpar a nuestra historia, pues al igual que nosotros Singapur también tuvo un pasado violento, la diferencia es que ellos si continuaron y progresaron. No podemos festejar ni vivir de los avances de otras naciones. Una de las grandes herramientas que le ha permitido a Singapur ser una potencia, ha sido su educación de muy alta calidad, lo cual convierte a la población de esa región, en un país de innovación, en Colombia la educación es precaria y su calidad es baja, no podemos esperar un futuro exitoso cuando no se invierte en educación.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    Once

    ResponderEliminar
  30. Comentario positivo:
    Aún no acabo de creer lo que en esta noticia nos dicen, mejor dicho, parece más una ciudad de película que de verdad, y es que realmente Singapur está más adelante en el tiempo que el resto de ciudades y esto lo demuestra esta noticia. Para cualquier Colombiano una ciudad así es casi imposible de conseguir, sin embargo es totalmente sorprendente cómo es que este avance tecnológico ha suplido la necesidad de tantas cosas, y que gracias a los buenos dirigentes políticos (porque algo así no se habría podido conseguir sin ellos) se han podido desarrollar una amplitud de cosas, pues hasta en edificaciones tienen la tecnología marcada. Creo que para esta ciudad-Estado es un gran honor el querer ser reconocida como la nación más inteligente, que claramente demuestra ese interés por los tiempos venideros, educando y criando jóvenes con una mente tan abierta como superior, con visión de seguir mejorando tanto la economía como el prestigio que se ha ganado, y esto solo se consigue creando gente que sean ejemplo a seguir, buscando la innovación siempre, pues así fue como fueron criados. Es gracias a esa idea fuerte del cambio, de una perfecta interacción humano-naturaleza, de ese apoyo por parte del país de seguir creciendo y mejorando ya que ya lo han demostrado esas "pequeñas ideas", que hacen que se gane con sobras ese prestigioso título.

    Comentario negativo:
    Es poco o nada lo que se puede decir en contra de esta próxima súper potencia tecnológica. Más bien quiero destacar de que ese sueño que todos tienen pero que se creían imposible, ya se ha vuelto posible, pero es triste que solamente un país lo haya podido conseguir, cuando en realidad todos tienen la capacidad de conseguirlo. Tanto tiempo que ha pasado, tantas y tantísimas riquezas y potencial que tiene Colombia, para que nuestro nombre quede o en los últimos por inteligencia, educación o infraestructura, o en los primeros por violencia, inseguridad, delincuencia e ineficiencia política. Lo que digo es que cometemos un error, que es un error que llevamos pagando mucho tiempo y que seguiremos pagando. Un error que parece irremediable, pero no lo es. Un error que sólo podremos remediar si todos y cada uno de los colombianos está dispuesto. Se trata de pensar más, se trata de leer un libro cuando quede tiempo libre en vez de ver la bobovela (juego de palabras de bobo y novela) en las noches, se trata de exigir a el estado y de pararse en la raya cuando no cumpla, se trata de vivir y pensar como un colombiano y no sólo como un residente en un país llamado Colombia. Yo estoy dispuesto, ¿y tú?

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia sin duda es muy alentadora para Colombia ya que es una verdadera demostración de que es posible cambiar por completo el sistema económico de un país, cabe recalcar la buena funcionalidad del gobierno en Singapur, donde son los principales impulsores de este nuevo sistema económico. Podemos percibir los grandes beneficios que obtienen los habitantes de Singapur, donde poseen la mejor educación del mundo, desde mi perspectiva esta fue la herramienta de principal apoyo para convertirse en el país más caro, con una apuesta ambiciosa de ser el más inteligente en un futuro, donde sus habitantes ya tendrán claros sus objetivos debido a la gran participación que ejerce el gobierno sobre este país, apostándole a sus jóvenes con mira hacia el futuro, apoyándose en estas para la solución de su mala economía, sin duda últimamente se le ha visto un gran cambio respecto a la economía de esta isla. Por este motivo sabemos que nuestro país también puede lograr un “Milagro económico” simplemente depende de nosotros, también influye la ayuda del gobierno, tal vez en este aspecto se complique el camino pero principalmente es cuestión de nosotros los jóvenes cambiar este país.

    COMENTARIO NEGATIVO: Sabemos que la tecnología tienes sus beneficios y perjuicios, uno de sus perjuicios es depender de ella, sabemos que es la era de la tecnología pero, ¿de verdad vale la pena depender de ella? La tecnología crece a pasos agigantados, en muchas ocasiones dejamos de un lado nuestros privilegios, a diario perdemos tiempo innecesariamente por la tecnología, ya que muchas veces nos domina. Estamos principalmente perdiendo nuestra cultura hoy en día los smartphones son un arma de doble filo, podemos navegar, enviar correos, chatear, jugar he incluso usar nuestro móvil como tarjeta de crédito, debido a que la tecnología se ha tomado un papel importante, como si fuera poco la tecnología ha desempleado a muchas personas en el mundo, lo cual es un perjuicio enorme para las personas que se ven afectadas, vemos como Singapur le apuesta a la tecnología pero simplemente no sabemos si sea una apuesta donde todos se vean beneficiados, quizás están entre la espada y la pared ya que al mismo tiempo se están desempleado, están acabando con economías de países que no depende de la tecnología, están creando un mercado tecnológico donde solo se ven beneficiados ellos y quizás en un futuro se vean perjudicados.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: En mi opinión es fantástico, es maravilloso ver como algunos países deciden seguir adelante, pero no solamente eso, sino que también deciden destacarse, deciden hacer la diferencia y así mismo ver que todos reconozcan su esfuerzo y quieran parecerse a ellos. Es bastante interesante ver como en algunos lugares del mundo la población deja de lado su envidia y su avaricia, y empieza a trabajar para hacer del lugar en el que viven, un sitio muchísimo mejor, más estable, más interesante, más tecnológico, más llamativo, pero sobre todo ver como algunos pocos que empezaron con la iniciativa, lograron hacer que todos trabajan a un mismo ritmo y lo suficiente para hacer parte de la competencia, pero más que eso, para ser uno de los mejores lugares del mundo. Es evidente el trabajo de gobernantes con visión clara, con objetivos indudablemente fuertes, y así mismo con personas que deciden salir del montón; debo decir que estoy realmente impactada con todos estos cambios que ha logrado este país, y así mismo totalmente a la expectativa de esos proyectos que ahora mismo están en proceso, y que por supuesto está más que claro, que si sigue con esa misma disciplina y compromiso, será más que envidiable, hacer parte de esa parte de la población que va un paso más adelante que todos, lo que por supuesto subirá sus ingresos económicos y seguirá haciendo de este lugar, más espectacular, de lo que actualmente ya es. Para finalizar decir que este país es un ejemplo claro del progreso y del trabajo duro y disciplinado, es evidente que los resultados son satisfactorios y que a pesar de que con esto es suficiente, tal parece que los que pueblan este lugar no se conforman con solamente un mérito, pero igual de eso siempre se ha tratado ¿no es verdad?, no es tanto el hecho de llegar a la cima, porque sí es una tarea difícil, pero lo más complicado es tratar de mantenerse siempre ahí.

    COMENTARIO NEGATIVO: En realidad este tipo de noticias son bastante interesante y llamativas, aunque debo admitir que es bastante decepcionante que Colombia, un país lleno de riquezas naturales, pareciera que aún sigue dormido y estático en la mediocridad y el conformismo ¿qué es lo que pasa con los colombianos? ¿por qué nosotros no aparecemos en noticias como estás? Está claro que a pesar de que en Colombia este ubicada una de las ciudades más modernas y con un avance no solamente económico y tecnológico, sino también social, no sean todas las ciudades del país en las que se evidencien cambios como estos, porque bueno, como bien sabemos la política es un arma de doble filo, y son los gobernantes los que eligen ¿qué punta es la que quieren utilizar? porque como bien sabemos, en estos tiempos es difícil encontrar líderes que se preocupen por un crecimiento mutuo y no un enriquecimiento, y ésta es una de las causas por las cuales no vemos desarrollo en nuestro país, aparte de que la innovación y la implementación de la tecnología simplemente es tan poco contundente. Lastimosamente Colombia es un país que vive a la espera, un país que no cuenta que unos dirigente con visión, con emprendimiento, ahora mismo no somos más que un país capitalista en el que "los ricos quieren hacerse más ricos, mientras los pobres se hacen más pobres" y nosotros decidimos ignorarlo y acomodarnos a la situación, cuando deberíamos estar luchando para acabar la corrupción, donde deberíamos estar aprovechando de manera moderada los beneficios naturales que poseemos, donde se debería incentivar el emprendimiento y el crecimiento tecnológico.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. Comentario Positivo: Singapur es un estado ejemplar para muchos países que creemos pequeños, en clase de Sociales, vimos un video que hacia una reflexión de porque Latinoamérica no prosperaba, y si lo hacían grandes países; la razón, más lógica, es que no nos enfocamos en educación, salud y política, y para irnos no tan lejos, si nos adentramos en el proceso de paz, no sé cómo es que pretendían lograrlo, si en el país no hay óptimas condiciones de salud y educación, los analistas internacionales eran a los que les escuchaba proponer sobre sistemas de calidad, y todo se basa en eso, sistemas de calidad. La pregunta es cómo se logra que un país se estructure y se consolide de la manera como lo ha hecho Singapur, y se llama un cambio de pensamiento, y un a escucha a las minorías, este ha sido un trabajo de más de 20 años, que si nos adentramos en la historia, pertenece a la época de las personas que hablaban de amor y paz, consolidación del futuro, construcción de empresas y de países mejores, los grandes cambios se dan debido a las grandes revoluciones, el mundo se revoluciona ante las necesidades, y ahora estamos compitiendo con la tecnología, divagando por un mundo de posibilidades, teniendo el universo a nuestro alcance. Singapur es un ejemplo de superación, y estructuras como estas son las que le hacen falta a los países sub-desarrollados, y a los países que por tantos años han estado en decadencia.
    Comentario negativo: lastimosamente, seguimos entregando nuestro país a las mismas familias de siempre, denotando que los niveles de calidad del país han aumentado pero no lo suficiente, para ser una país competidor, parece que lo único que importa es tener el dinero que se roban de las clases trabajadoras, el cáncer de este país se llama corrupción, esa por la que las minorías nos indignamos, y es que te das cuenta de los decisiones que puedes tomar como adulto, al ejercer una serie de roles en tu misma escuela, somos más que un país en desarrollo, tenemos la materia prima suficiente para empezar a construir un verdadero país con infraestructura, un país semejante a Singapur; cuando se empiezan a montar países con sistemas de calidad que se igualen a los de países grandes, el país se debe ver obligado en aumentar su competitividad, y eso solo se logra exigiéndose al máximo. Ya teniendo un país con sistemas de calidad establecidos, los habitantes se van a ver en la necesidad de estudiar, y por obvias razones, vamos a necesitar que todo, absolutamente todo en el país crezca, la clase obrera nunca desaparecerá, pero por lo menos contaran con sistemas de calidad en educación y salud, se empezaran a fortalecer valores, y se disminuirá notablemente la delincuencia, al ver que si hay futuro, se respetaran las culturas y se denotará que también es importante destacar lo que es nuestro. Es así como un país empieza a competir, abriendo posibilidades a las nuevas generaciones, abriéndose al mundo.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  34. Comentario Positivo: Es algo fantástico, creo que si le contara esto a mis abuelos jamás me lo creerían y es que quien se imaginaria que en el futuro se iban a ver cosas de tan gran magnitud, quien se iba a imaginar que una islita independizada de los ingleses se convertiría hoy en día en una ciudad estado con una alta gama de tecnología, que sus habitantes vivirían en un mundo tan tecnológico y tan avanzado, el cambio de Singapur sin lugar a dudas es fenomenal, es un ejemplo de compromiso tanto de sus líderes como de las personas quienes viven allí, se nota que en esta nación no hay lugar para la corrupción, los avances y las inversiones que se han hecho hacia el futuro son bastante importantes, la idea de volver al país el más inteligente es algo increíble, sería algo fantástico ir a Singapur en un par de años para ver lo avanzados que se encuentran frente a un país como Colombia que aún no supera sus problemas, considero que este país incrementara su economía si sigue invirtiendo en tecnología y educación, pues muchos turistas llegaran y el turismo también será un fuerte económico, caminar hacia el futuro, eso es todo lo que hizo Singapur y todo lo que tienen que hacer los países para mejorar radicalmente en todos sus aspectos, para concluir quiero decir que donde hay corrupción no hay avances notorios, por eso es que se ven las brechas entre países como Singapur y Colombia.

    Comentario Negativo: A pesar de los avances que nos muestra Singapur y de todas las maravillas que nos relata esta notica, no podemos asegurar que Singapur llegue a ser la más inteligente en todos sus aspectos, es decir, puede que en Singapur se esté invirtiendo gran cantidad de dinero para la tecnología, pero si no se invierte en educación y se tiene un buen sistema de educación las personas no serán inteligentes y de nada sirve tener un país inteligente si sus ciudadanos son tontos, a Colombia le hace falta realmente mucho si quiere llegar a ser como es hoy en día Singapur, porque Colombia es un país que no olvida, un país que vive en el pasado, que no supera la guerra, que no camina hacia el futuro y que vive estancado, creo que este país no avanzará hasta que no se cambie la cúspide del poder, si no hay un cambio radical no veremos resultados, para el avance se debe ver menos corrupción, menos guerra y más inversión en educación, tecnología, turismo, creo que Singapur tiene demasiada tecnología, pero no tiene algo que Colombia si, biodiversidad, paisajes, es algo que nos beneficiaria demasiado si supiéramos explotarlo bien y de forma responsable, considero que no solo Colombia se ve atrasada comparada con Singapur, la mayoría de países se ven atrasados, pero de eso se trata, de comparáramos con los mejores porque el objetivo es fortalecer las debilidades y llegar a ser igual o mejor que el país más desarrollado.

    Julian Camilo Medina Gómez
    Once

    ResponderEliminar