domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/18 00:00

Se busca energía eficiente y limpia

Aunque en el país cerca de 180 proyectos buscan producir energía renovable y amigable con el medioambiente, hay que ir más rápido, pues otros llevan la delantera en la región.
 El Parque Eólico Jepírachi, de EPM, es pionero en La Guajira en energías alternativas.

A Colombia le llegó la hora de sacarle provecho a un sector de gran potencial que ha pasado de agache ante el impulso de las fuentes de energía hídrica y térmica. Se trata de las llamadas energías renovables no convencionales, que crecen a pasos acelerados en los países desarrollados como una respuesta al cambio climático y a la elevada contaminación de los centros urbanos.
El interés en este sector se refleja en decenas de proyectos que desde hace algunos años alistan empresas nacionales y extranjeras para construir plantas y techos solares, así como sistemas de energía eólica (impulsadas por el viento), geotérmicas (que aprovechan el calor de la tierra), de biomasa (con desechos orgánicos) e hidroeléctricas menores a 10 megavatios.
De los 316 proyectos registrados en la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía, más de la mitad (183) corresponde a este tipo novedoso de generación. Si todos se pusieran en marcha, crecería sustancialmente la oferta instalada en el país, que hoy asciende a 16.500 megavatios. De estos, el 65 por ciento proviene de centrales hidroeléctricas, el 30 por ciento de las térmicas (con carbón y gas) y el 5 por ciento restante de las energías renovables, incluidas las pequeñas centrales hidroeléctricas y la cogeneración (proyectos para el autoconsumo).
La semana pasada Celsia, empresa perteneciente al Grupo Argos, anunció que en marzo comenzarán las obras de la granja de energía solar más grande del país, ubicada en Yumbo (Valle). Contará con 35.000 paneles instalados en un terreno de 18 hectáreas, con capacidad para abastecer al equivalente a 8.000 viviendas y disminuir en 6.600 toneladas las emisiones de carbono al año.
Esta iniciativa hace parte de un ambicioso plan de inversiones en energía solar que Celsia pondrá en marcha en Colombia y en el exterior. Este es un ejemplo de cómo se pueden reemplazar los combustibles fósiles por fuentes más limpias, ya que en este terreno operaba hace unos años Termoyumbo, una planta térmica que funcionaba con carbón.
La granja solar se suma al Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, puesta en marcha en 2000 por Empresas Públicas de Medellín (EPM), pionera en usar los vientos para generar electricidad, con una capacidad instalada de 19,5 megavatios. Este parque es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático. Con base en esta experiencia, EPM incursionó en Chile donde inauguró en 2014 el Parque Eólico Los Cururos, con una inversión de 218 millones de dólares, que incorpora cerca de 110 megavatios al sistema interconectado del país austral.
Pero más empresas le están apostando a la energía eólica. Es el caso de Isagén, que tiene previsto desarrollar tres proyectos en La Guajira. También está Enel Green Power y Jemeiwaa Ka’i, una compañía colombiana en la que participan inversionistas extranjeros, que tiene registradas varias plantas. La Upme estima que en ese departamento generarán alrededor de 1.450 megavatios, es decir, cerca del 8 por ciento de la energía que se produce actualmente en el país. La Guajira es una zona adecuada para la energía eólica pues la fuerza de sus vientos ofrece un potencial de 3.000 megavatios, cifra superior a lo que generará la central hidroeléctrica de Ituango, la más grande de Colombia.
La energía solar también despierta interés en el país. La Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. Los departamentos con mayor número de proyectos son Valle del Cauca (34), Atlántico (19), Cundinamarca (15), Cesar (14) y Santander con (11).
La compañía Solar Green, del grupo español Solaer, está en el país desde hace dos años y espera comenzar a construir en 2018 plantas solares en suelo para un total de 650 megavatios. Paralelamente, la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia. Los techos solares tienen gran acogida en los países europeos y están llamando la atención en Colombia donde grandes superficies, almacenes de cadena y multinacionales estudian usarlos.  
En energía geotérmica solo hay un registro en la Upme, en Caldas. Se trata del proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén. Esta sería la primera iniciativa de ese tipo, con una capacidad de 50 megavatios. En cambio hay mayor interés en aprovechar la biomasa con centrales en el Valle del Cauca, Santander, Casanare, Magdalena, Guainía y Vaupés. Por ser un país con vocación agrícola, Colombia tiene grandes oportunidades porque produce millones de toneladas de residuos agrícolas para cogenerar energía eléctrica. Las industrias azucarera, arrocera, avícola, bananera y palmicultora, entre otras, podrían aprovechar este material orgánico.
Camino por recorrer
Si bien los inversionistas privados tienen gran interés en las energías renovables, es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan su desarrollo. Con la ley sobre la materia, aprobada en 2015, se dio un gran paso al incluir incentivos tributarios y arancelarios para facilitar la importación de equipos.
Sin embargo, persisten problemas relacionados con las consultas con las comunidades, la aprobación de las licencias ambientales y la compra de predios, que llevan a que la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza tarde entre cuatro y cinco años. Un empresario del sector señaló que en Colombia los requisitos son tan excesivos, que parece como si se fuera a instalar una planta nuclear.
Rutty Paola Ortiz, viceministra de Energía del Ministerio de Minas, dice que el gobierno está tratando de superar los problemas y sigue empeñado en diversificar su matriz energética para no depender tanto de la energía hidroeléctrica o térmica y evitar que fenómenos climáticos como El Niño  pongan en entredicho el suministro. Los planes de expansión  prevén una mayor oferta de energías renovables no convencionales que pasarán en una década del 5 al 16 por ciento.
Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, gremio que reúne a los principales generadores, dice que es importante que el país mantenga la neutralidad tecnológica y no favorezca una energía por encima de la otra, para que compitan en igualdad de condiciones. Según Montoya es prioritario mantener la confiabilidad del sistema para garantizar el suministro aun en los momentos más difíciles.
Lo cierto es que si se compara a Colombia frente a lo que están realizando otros países, es gigantesco lo que hay por hacer. Según el Global Wind Energy Council, Brasil lleva la delantera en América Latina con una capacidad instalada de 10.740 megavatios en energía eólica, seguido de Chile con 1.424 y de Uruguay con 1.210. Frente a otras naciones la distancia es mayor porque muchos países vienen investigando y realizando millonarias inversiones para impulsar energías más limpias. Solo en 2015 se destinaron alrededor de 286.000 millones de dólares.
China es líder pues tiene la mayor potencia de energía eólica del planeta con cerca de 170.000 megavatios (ver gráfica) seguida de Estados Unidos, Alemania, India, España y Reino Unido. Colombia debe aprovechar el entusiasmo del sector privado para ponerle el acelerador a este sector. Pues el cambio climático no da espera. 

33 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: en estos momento donde el oxígeno se está contaminando cada vez más, donde las temperaturas han subido, los animales mueren rápidamente y hay cada vez más pobreza, es de gran importancia que encontremos y apliquemos de manera continua una solución para estos problemas que, sino les prestamos la atención necesaria, seguirán incrementando cada año. Para ello, diversos países se han puesto en la tarea de investigar el porqué de los inconvenientes que se están presentando y a través de ello, encontrar la mejor forma en todos los aspectos para solucionarlo, y, sobre todo, el objetivo es el cuidado al medio ambiente, la disminución de emanación de dióxido de carbono y demás gases que se acumulan en la capa atmosférica. Además, es consolador que, no solo los países considerados grandes potencias estén involucrados en esta clase de proyectos para el beneficio mundial, sino que, los colombianos y otros países suramericanos también estemos aportando nuestro granito de arena a estrategias de crecimiento y desarrollo. No solo son ideas para obtener de manera más ambiental y diferente la energía y otros recursos, sino que se vuelven punto de creación o comienzo de un nuevo incremento a las tecnologías que siempre estamos tratando de mejorar o fundar con distintas finalidades. Por otro lado, no todos los países tienen los mismos recursos, en este caso de fuertes y continuas corrientes de viento para generar el movimiento de las hélices, y nosotros sí poseemos con esa fortuna, donde se nos va a hacer más accesible implementar los nuevos métodos de mejora.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste que, siendo nosotros un país con gran ventaja sobre las potencias y los demás en torno a los recursos ambientales, seamos quienes menos aportamos a las ideas que nos ayudan a nosotros mismos (no solo a quienes son llamados potencias) y seamos los más desinteresados en crear o fusionar estrategias productivas para contribuir no solo con el medio ambiente, sino con aspectos como la economía, la educación, la salud, el emprendimiento y otros que harían crecer vertiginosamente al mundo. Y, generalmente, apoyamos por moda, como por no quedarnos atrás de los demás países y por ser reconocidos a nivel internacional por algún acto positivo para con la sociedad. También, es decepcionante no encontrarnos en los países con mayor potencia de energía eólica y no es, solamente, porque otros tengas vientos más fuertes y frecuentes que los nuestros, sino porque ellos sí saben aprovechar lo poco o mucho que su ubicación geográfica les brinda. Por otro lado, es cierto que los demás colombianos, quienes no nos metemos a fondo con los proyectos, tampoco colaboramos, negamos la venta de predios que, algunas veces, no estamos usando y hasta las empresas encargadas de revisar los terrenos, terminan haciendo de las suyas para negar o aceptar donde no se pueden crear o construir un sistema para obtener energía eólica. Los colombianos no la pasamos quejándonos por todo pero no ayudamos a nada, siempre esperamos a que el gobierno lo solucione, porque para algo son los líderes, encargados y representantes de todo el país, ¿no?

    VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: que buena idea de que las noticias que se preocupan tengan que ver más que todo o por lo menos la mayoría de noticias que he comentado se trate de cosas medioambientales, pues si nos damos cuenta una de las empresas que más están surgiendo ahora son las que tienen que ver con lo que se relaciona de energía eólica pues utilizar el viento como medio de combustible nos sirve de una forma muy positiva aparte de que de esta forma se puede recaudar más energía d e lo que se obtiene normalmente además para comprobar mi argumento y apoyando el ahorro que se tiene de este en la página de twenergy dice que: Cuando nos referimos a la cantidad de energía producida en sustitución de las fuentes de energía fósil, la electricidad que llega a producir un aerogenerador alcanza una capacidad de energía similar a la de 1.000 Kg de petróleo, evitando que se quemen diariamente miles de litros de este combustible. A su vez, ingentes cantidades de carbón dejan de ser usadas en las centrales térmicas, evitando las emisiones de toneladas de CO2. cosa que simplemente nos permite comprobar cuanto podriamos ayudar en este tipo de proyectos al planeta tierra, y lo mas importante aun seguir apoyando este tipo de proyectos pues aunque parezca un poco tonto nosotros todos los seres humanos tenemos una deuda con el planeta tierra que de una u otra forma lo tenemos que remediar.

    COMENTARIO NEGATIVO: nos podemos dar cuenta que en la noticia nos habla de que prácticamente estamos muy atrasados en lo que son las energías a nivel mundial pues todo esto se debe a varias razones las cuales me imagino que la mayoría de las personas tienen presentes, y pienso yo que tal vez puede que este erróneo, pero este problema empieza desde el gobierno, que se supone que son nuestros lideres y es alla donde se hacen las planteacion que dan lo servicios para toda la comunidad, y son ellos los que deben controlar o por lo menos que dan origen los parámetros para que estas empresas tengan buen funcionamiento, pues como lo hemos visto anteriormente, como puede ser posible que se más complicado en cuestión de requisitos por ´parte del estado montar una empresa que tenga que ver con la ayuda del medio ambiente y que por esta misma razón tenga un proceso diferente y muchas veces innovador que muchas otras empresas que dentro de esas muchas empresas entran las que le hacen daño al medio ambiente, esas empresas que son dirigidas por gente ambiciosa, gente que lo único que le ve importancia y valor es el dinero, entonces más que todo se basa en que nos pongamos a analizar en qué es lo que nosotros no estamos aportando como pueblo, dejando que los supuestos líderes sigan haciendo sus negocios sucios mientras nosotros nos quedamos con los brazos cruzados.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Me parece muy importante que le estén empezando a meter por decirlo de esta manera “la ficha” a nuevos productos más amigables con el medio ambiente, aunque es difícil comparar el proceso de nosotros los colombianos con países desarrollados al menos, ya se está viendo un potencial y el interés por usar este tipo de tecnología que ayuda al medio ambiente y a todo el ecosistema, La energía solar transforma los rayos del sol en electricidad. Lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada, aquí no estamos usando energía o generando contaminación como otras formas de generar energía, por el contrario se reduce y hace que reduzca la cantidad de gases tóxicos o sustancias perjudiciales para todo tipo de seres vivos, Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa que hoy por hoy tenemos en cuenta, ojalá alcancemos la meta de poder hacer que nuestra energía, el consumo que tiene la población principalmente colombiana pero a la vez de todo el planeta, llegase algún día hacer toda producida por recursos y maneras renovables, así claramente generaríamos una gran ayuda al planeta. Porque son una forma natural y son recursos que se generaran, cantidades inagotables.

    Aspecto negativo: Principalmente quiero que sepan que está mal que nosotros no invirtamos más en este tipo de recursos y que apoyemos ese proceso, el desinterés del ser humanos es una de las mayores causas por las cuales el planeta se encuentra como está ahora, porque nosotros no mostramos interés, no nos preocupamos a veces ni si quiera por los de nuestra misma especie, ahora si por otras que desafortunadamente no pueden ser tan independientes como lo es el ser humano y le afecta profundamente los cambios climáticos que se están viviendo hoy en día, por otra parte debemos tener en cuenta que esto que sucede en le momento debió haberse hecho mucho antes para poder ayudar y generar más cambios al ambiente, pero no, hasta ahora se está haciendo, porque de cierta manera muchas personas de mucho poder no les conviene este tipo de energía ya que ellos van a dejar de ganar, pero hay muchos que si lo requieren y necesitan, pues esto ya teniendo incluso un sistema en su casa les permite ahorrar dinero, hay quienes no tienen confianza en esos proyectos, porque creen que en el caso de la energía por paneles solares, si llueve por varios días o solo una vez, van a quedarse sin energía, pero no saben que se ahorra durante el día y hay una reserva, son simplemente cosas que asustan a la población y no les permite dar e segundo paso.

    Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Después de tantos millones de años usándolo como hogar, el planeta Tierra finalmente nos está pasando factura, hemos sido malos huéspedes y ya es hora de que empecemos a pagar nuestra estadía con acciones benéficas tanto para los animales y plantas como para nosotros, un nuevo método de suplir necesidades que nos garantice un futuro prometedor y libre de la mayor cantidad de catástrofes posibles. Afortunadamente, son muchas las investigaciones que hoy por hoy han dado resultados en el ámbito medioambiental, pues gracias a los estudios realizados, se han abierto las puertas a cantidad de proyectos que buscan utilizar energías renovables para el mantenimiento de las comunidades y, claro está, la amabilidad con el medio ambiente, pues somos la principal razón de que el mundo se esté muriendo y de que un sinnúmero de especies de flora y fauna se encuentren extintas por nuestra culpa, esta es la oportunidad de reivindicarnos y la estamos aprovechando lo mejor que podemos, ahora las centrales hidroeléctricas y las centrales térmicas no son las únicas opciones del país, se le está abriendo camino a mejores alternativas como plantas de energía solar, sistemas de energía eólica, geotérmica y una muy importante que gracias a la vacación colombiana tiene grandes oportunidades de producción; la energía de biomasa, pues teniendo en cuenta los millones de toneladas de residuos agrícolas que generan las industrias azucarera, arrocera, bananera entre otras, se podrían aprovechar estos desechos para cogenerar una buena cantidad de megavatios de energía eléctrica, ayudando así al trabajo de las personas y al buen funcionamiento de la vida en la redondez de la Tierra.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de las muchas oportunidades que se le han abierto a Colombia, es triste darse cuenta que gran parte de ellas son desaprovechadas por las industrias y compañías encargadas de manejar la energía del país, pues teniendo en cuenta la enorme ventaja geográfica y medioambiental que tiene Colombia sobre las demás naciones, es vergonzoso quedarse en los últimos puestos en la lista de los líderes que hoy en día encabezan el uso de sistemas de energías renovables, y aunque se está haciendo todo lo posible por igualar la delantera que tanto han tomado estas potencias, es muy difícil alcanzar esos niveles de superioridad, pues mientras que nosotros hasta ahora estamos empezando a realizar estudios y proyectos que nos permitan el uso de energías limpias, ellos desde hace tiempo ya se han fijado como objetivo la construcción de plantas solares, eólicas, geotérmicas y todo tipo de centrales que contribuyan al retroceso del cambio climático, y de paso, suplanten los sistemas de energía térmica que tanto daño hacen a la capa de ozono con la liberación de dióxido de carbono a la atmosfera. Por otro lado, un obstáculo que influencia negativamente en el desarrollo de las energías renovables son los procesos legales, pues aunque estoy segura que todas esas licencias ambientales y compra de predios son requisitos necesarios para la garantía de un buen sistema energético, es indispensable resaltar el hecho de que mientras nosotros estamos haciendo un montón de vueltas con papeles y más papeles, otros países en el mundo se están yendo directamente a la acción para construir de una forma igual de eficaz plantas de energía renovable, dejándonos otra vez fuera de la competencia y peor aún, exponiéndonos nosotros mismos a catástrofes derivadas del cambio climático y mal manejo de los recursos.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno lo que esta empezando hacer el gobierno colombiano y las empresas, al querer implementar energías renovables no convencionales, para ayudar al medio ambiente y no contaminarlo más. Son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente, además que su daño es muy poco, comparado con otras formas de obtener energía como los reactores nucleares que puede llegar a ser muy nocivos para los seres vivos y el medio ambiente. Lo que están haciendo las empresas en Colombia es a causa del cambio climático y la contaminación. También, hay muchos países (China, Brasil, Chile, Estados Unidos, etc) que hace mucho tiempo comenzaron su labor con el ambiente, para cesar con los daños que han hecho y que siguen generando. En la actualidad se encuentran varias formas de obtener energías limpias como: la geotérmica, biomasa, eólica, solar, hidroeléctricas, etc. En las que todas generan un apoyo al planeta, ya que se hacen por medio de productos abundantes y limpios (agua, aire, materia orgánica, etc) que no producen gases o algún tipo de contaminación. Actualmente, la producción de estas energías está aumentando porque es un necesidad ya que todos nos damos cuenta del deterioro que los humanos ocasionamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Implementar las energías renovables no convencionales es de una u otra manera algo positivo para el planeta, sin embargo, Colombia comenzó a producir esto desde hace mucho tiempo, otros países tanto subdesarrollados como desarrollados nos lleva la delantera, no es tanto por competir, es más por el interés que demuestran unos y por la incapacidad de otros. Colombia tiene energía limpia para el medio ambiente, pero no lo tiene a gran escala es poquito a comparación de lo que necesita. La energía renovable no es del todo buena, como todo siempre se encuentra un defecto como su eficiencia requiere de la cantidad y a pesar de ellos para producir un poco de energía se gasta de mucho, por una recompensa muy poca, además utiliza o requiere de mucho terreno. Por muchas cosas se prefieren otros tipos de energía, para eso hay que hablar de un ejemplo como lo es la energía nuclear, se trata de una forma de producción eléctrica en grandes cantidades a bajo costo, pero que plantea mucha polémica ya que ante un fallo en sus centrales de producción, la población corre alto riesgo de contaminación radiactiva como ha sucedido en muchas partes del mundo y esto hace que genere un fuerte rechazo social aunque lo siguen utilizando lastimosamente para ahorrar dinero y tener una eficiencia mejor.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO : han pasado siglos en los cuales se puede ver mediante la historia como ha avanzado nuestra humanidad, como antes tenía que esperar meses para enviar un mensaje o no había en que poder transportarse; son muchas las cosas que nos dan a entender a la mente humana que estamos en una constante evolución; pero que pasa si realmente esa evolución está generando es algo peor, pues simplemente, puede que muchos estén contentos con el estilo de vida que tienen, no presenten necesidades debido a la gran cantidad de inventos que se han creado y así mismo sea su vida humana algo más fácil; pero¿ y si ese avance, ese paso más de la humanidad solo esta destruyendo todo aquello que se atraviesa en su camino? La naturaleza en un inicio fue la única que nos permitió sobrevivir en el pasado, si no hubiera habido naturaleza, si no hubieran existido los árboles ¿ quien habría generado el O2 que tanta importancia tiene para nosotros ? Nadie, pero, eso no lo pensamos cuando están talando un árbol para poder construir una fábrica nueva o cuando la gente tira sus desechos al agua o cuando permitimos a las petroleras explotar y acabar con todas nuestras tierras. Nuestro planeta se encuentra en un constante deterioro mientras nosotros nos llenamos de supuestas riquezas que al final no servirán de nada si nuestro mundo se destruye; ya es hora de dejarnos de lamentar, dejar de abusar de lo que nos han dado, dejar de contaminar y lastimar lo que nos rodea, empezar a ver nuestras vidas con un color verde, si, aprovechar lo que tenemos a nuestro alrededor pero de una forma distinta en la que ninguno de los dos nos vemos afectados; para eso se han intentado incorporar las llamadas energías limpias, que generar una muy pequeña contaminación a comparación de las que muchas que se han globalizado.
    Implementar estas energías nuevas y limpias en países en desarrollo como Colombia es realmente algo que beneficia no sólo a la naturaleza sino a nuestra propia economía y reputación; conservar nuestro país y los recursos que en él se encuentran será la clave para sobrevivir los peores momentos.
    COMENTARIO NEGATIVO : han pasado muchos años desde que la humanidad se enteró de las consecuencias que le traería a el planeta tierra el que estuvieran explotandola de una manera tan exagerada, al inicio dijeron que al ser así solo disminuirán los efectos producidos por sus procesos de contaminación, pero no fue así, luego empezaron a generar una supuesta consientización en la población y así se creo el supuesto"pon tu granito de arena que unido con el de los demás será algo importante" pero ¿ como lo lograrían si el mismo estado que lo proclamaba se encontraba firmando contratos para dejar a las petroleras explotar nuestras tierras? Este no es el único caso similar, si analizaremos la historia de un país como Colombia y viéramos todo lo que ha hecho que ha afectado a su propio hogar nunca acabaríamos; el pueblo está siendo dirigido constantemente por unos representantes, los cuales deben tomar las mejores decisiones para su país y en cuanto a esas decisiones buenas se deben tener en cuenta todos los campos, no sólo económicos porque al final un campo depende del otro y si nuestra naturaleza se ve afectada así mismo se verá afectada nuestra economía.
    Por otro lado a pesar de que se esten intentando implementar más métodos para aplicar las energías limpias es muy poco probable que funcione su siguen con unos costos tan elevados y pidiendo tantos requisitos para su instalación, el estado debe empezar a colaborar para mejorar.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes, ya que nos da a conocer la evolución y las tecnologías que han venido implementando en el mundo entero para generar energía amigable, y renovable, de esta manera cuidar el medio ambiente y aportarle un granito de arena. Esta es una excelente idea para evitar más problemáticas y no aumentar la contaminación y el cambio climático. La materia prima está en varias partes del país lo cual se facilita mucho, además por su ubicación geográfica hace que el proyecto de energías renovables funcione de maravilla. Se pueden utilizar distintos tipos de energía como la eólica, geotérmica, biomasa e hidroeléctrica, donde se tiene el gran beneficio de la obtención de energía limpia, amigable y eficiente. Mediante esta técnica se pueden reemplazar los combustibles fósiles para realizar la energía por otros más sostenibles, como los desechos orgánicos, entre otros. Al implementar este tipo de sistema de energía se crea un equilibrio ya que todos paneles, plantas y techos solares generan cierto porcentaje de la energía total que necesita el país, por lo que poco a poco se van reduciendo las actividades antiguas para generar energía y va tomando más poder y mayor ámbito esta energía renovable, concientizando a las personas del uso de esta nueva técnica y ayudándole al país a que el proyecto tenga su verdadero auge y a cuidar el medio ambiente.
    NEGATIVO: Lastimosamente el proyecto de generar energía renovable todavía sigue en el papel, no ha dado el siguiente paso que es el de acción, ya que el gobierno no apoya al cien por ciento estas ideas, en especial en las ayudas económicas que brinda, para poder comprar y traer las maquinarias para llevar a cabo el proyecto en excelencia. También la compra de los predios es otro inconveniente, ya que tienen que tener la ubicación exacta y precisa para que se desarrolle el proyecto, pero sino tienen el apoyo del gobierno, no hay nada y las compañías no pueden adelantar, porque hay muchos factores que influyen que hacen que la obra se retrase y al fin de cuentas, pasan los años y no se ha realizado nada. El gobierno en algunas ocasiones es muy estricto y le da muchas vueltas al asunto, en temas que no se merece tal relevancia, como el proyecto de energías renovable, no se requiere un procedimiento tan rígido y requisitos que pasan el límite, ya que va a generar beneficios a la comunidad, y de esta forma es que las obras se estancan, porque el gobierno exige demasiado tramite y la acción se queda parada, porque no se puede hacer algo, hasta que lo autoricen desde los altos mandos.
    Es triste saber que Isagén que en un principio era una empresa colombiana, ahora pertenezca a otro socio y este tenga proyecciones en Colombia con energía renovable el gobierno abiertamente le brinda las puertas, sabiendo que cuando estaba en nuestro poder se podrían hacer hecho grandes cosas y en la actualidad se estuvieran realizando estudios para iniciar con la obra.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: las energías renovables son a la larga la forma con la cual conseguiremos de una vez por todas poder de algún modo reparar todo el daño que le hemos hecho al planeta con todos y cada uno de nuestros actos egoístas. Diría que de ahora en adelante lo que se le presentara a Colombia será un gran reto, que a la larga y si no es afectado por el cáncer de corrupción traerá beneficios inimaginables para Colombia, porque si bien es cierto que la adaptación de distintos tipos de energía renovable traerá consecuencias positivas para la economía colombiana, también es cierto que la adaptación de este tipo de aparatos, soluciones y servicios elevara el estatus o la posición de Colombia y su imagen de país sub desarrollado empezara poco a poco a desvanecerse, con lo anterior me refiero al hecho de que las energías renovables son el camino hacia el futuro, y por lo tanto cualquiera que lo siga estará cada vez más cerca de alcanzar aquel desarrollo que solo lo han logrado alcanzar unos pocos países que gracias a políticas capitalistas y de control absoluto sobre países sub desarrollados lograron todo lo ya sabido. El problema con los mismos es precisamente la forma en que lograron ser desarrollados, pues para nadie es un secreto que las grandes potencias les conviene en gran manera que los países no desarrollados sigan siendo no desarrollados, pues de esta forma podrán seguir aprovechando de sus materias primas de bajo costo y tendrán menos competencia en mercados de mayor flujo de dinero
    COMENTARIO NEGATIVO: en lo que respecta a la parte negativa diría que ya lo mencione en el mismo comentario positivo, pues es aquel conocido mal llamado corrupción es el encargado de que las mismas energías renovables sean una de las pocas alternativas que le quedan a Colombia para poder reivindicarse de un pasado de mucho dinero, regalías y mercado, en el que solo se primó el bolsillo de los que poseían el poder, y el beneficio del pueblo en general se puso como un aspecto secundario. Ese siempre ha sido nuestro problema, siempre pensamos como derrochadores y nunca reparamos en nuestro futuro y gracias a lo mismo es que hoy en día estamos donde estamos, seguimos en un país en donde unos no saben qué hacer con tan grandes cantidades de dinero, y otros mueren de hambre por no tener dinero ni para comer. Es aquella recha social la que demuestra la ignorancia de los colombianos.
    Sería incorrecto de mi parte decir que la culpa la tiene el estado y los políticos pues aunque es cierto que la mayor parte del daño la ha hecho los grandes representantes del país, también es cierto que la culpa es también del pueblo, pues si nos ponemos a pensar, la mejor salida de esta posición es la educación y los jóvenes colombianos fueron criados con un pensamiento que prima el trabajo y el dinero a corta edad sobre el estudio, esto se evidencia en aquella ignorante frase que aun hoy en día suena en muchas partes de Colombia “el estudio es para los brutos” y gracias a este tipo de pensamiento es que los índices demuestran que es bastante bajo el porcentaje de estudiantes de educación media que ingresan a la educación superior

    ALEJANDRO HERNANDEZ

    ONCE

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Conociendo todo el daño medio ambiental que como especie hemos causado a nuestro planeta tierra, el que iniciativas como estas, sobre apoyarse y sustentarse cada vez más con energías alternativas renovables sean llevadas a cabo, es primero que todo, un esfuerzo digno de ser reconocido como tal, además de un cambio necesario y beneficioso tanto para el planeta en general como para nosotros mismos, en cuanto a nuestro cotidiano modo de vida como para nuestra propia conciencia. Desde el comienzo de la humanidad como raza pensante, hemos cambiado y dañado así mismo aspectos importantes de nuestro mundo y el equilibrio natural existente en este, como la contaminación por el sector energético en forma de CO2 u otros compuestos; sin embargo, a pesar de todo el daño que hemos causado, aún no hemos llegado al punto sin retorno, y con el desarrollo de proyectos de energías renovables y amigables con el medio ambiente, empezaríamos a cambiar la dirección en que afectamos al planeta hacia una más positiva, disminuyendo así el impacto causado y tal vez en algún momento del futuro llegar a estar en armonía y vivir en equilibrio con toda la naturaleza, viviendo así al fin en paz y tranquilidad con nosotros mismos, estando seguros que no estamos causando ningún mal a ningún ser vivo con nuestra supervivencia, viviendo en un desarrollo que nos permita vivir cada vez mejores y nuevas experiencias sin hacerle daño al planeta.

    NEGATIVO: No obstante, así como es presentado en la noticia de forma superficial, es completamente cierto que en países como el nuestro, Colombia, se dice que el gobierno y el estado siempre trata de apoyar en su totalidad la creación de nuevos proyectos realmente buenos y productivos así como su surgimiento; sin embargo, también existen demasiados obstáculos legales que impiden o retrasan el desarrollo oportuno de estos, ya sea por la innumerable cantidad de trámites legales que deben realizarse, los cuales demandan gran cantidad de tiempo y recursos, así como diversos requisitos que hacen más largo el proceso para hacer realidad cualquier proyecto como en el caso encontrado en la noticia, en el cual existen casi 200 proyectos para fortalecer el uso de las energías alternativas como principal recurso energético del país, habiéndose cumplido muy pocos por distintos obstáculos y la falta de apoyo por parte del gobierno, siendo este último un poco incoherente a la hora de tomar decisiones sobre el manejo del sector energético del país, llegando a tomar decisiones como el "vender" ISAGEN, una importante empresa de generación y gestión energética en el país a entidades privadas ajenas a Colombia por una cifra relativamente baja para "obtener recursos económicos", llegando después comprar suministros de energía a otros países por la falta de su producción en nuestro propio país, decisiones que realmente podrían llevar a nuestro país a la ruina.

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Esto sin duda es uno de los mejores proyectos por parte del gobierno nacional, ya que nosotros los Colombianos de cierta manera nos veremos beneficiados mediante este proyecto, ya que últimamente nos hemos visto afectados en cuestiones de energía, ya que nos brindan un servicio demasiado mediocre, sin embargo esta clase de proyectos de energías limpias le vienen muy bien a nuestro país, debido a que las materias primas para obtener energía tienden a acabarse y no solamente acabarse ya que la extracción de aquellas es demasiado inmoral hacia nuestro planeta, partiendo de las energías limpias, sabemos que en los últimos periodos de tiempo se ha involucrado bastante ya que es una gran solución para el medio ambiente, ya que de esta manera aprovechamos los recursos que nos da nuestro planeta y así lo convertimos en energía. Colombia está basando sus proyectos de energía mediante este método ya que se ha considerado un método eficaz, por esta parte el gobierno está poniendo su granito de arena en estos proyectos, al invertir y brindar su apoyo en estos proyectos, viéndonos beneficiados nosotros mismos y así mismo el medio ambiente ya que no lo estaríamos destruyendo para generar energía. También estamos sacando provecho del calentamiento global y es una buena metodología para no implantar más proyectos de extracción de recursos no renovables y minerales para obtener como resultado energía, así mismo podríamos restablecer o recuperar nuestra capa de ozono, así no solamente nos veremos beneficiados en cuestiones de energía.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia está bastante atrasado en sus proyectos de energía limpia, en Colombia simplemente se están desarrollando la mayoría de sus fuentes de energía limpia, donde en otros países ya han obtenido demasiadas plantas de energía limpia y simplemente buscan mejoras o abastecer más a su país un gran ejemplo de esto es China donde es el principal líder en energía limpia. De esta manera podemos ver que Colombia no avanza mucho en este proceso fundamental para un futuro ya que no sabemos cuándo se agoten las materias primas para obtener energía, otro aspecto que se puede detallar es que hay muy pocas empresas privadas que se encargan de energía limpia a lo cual no le conviene a Colombia ya que habrá una menor implantación de esta energía, sin embargo el gobierno Colombiano ha “Invertido” en estos proyectos pero realmente no sabemos cuánto dinero está cayendo en manos de políticos corruptos y finalmente no avancen con estos proyectos, lo que para Colombia lo está dejando en el precipicio de la energía limpia a lo cual se usará sin duda en un futuro y de esta manera en un futuro tendrán que adquirir esta energía por parte de empresas extranjeras a lo cual económicamente no le conviene a Colombia, por este motivo tenemos que impulsar estos proyectos ya que serán de gran utilidad en un futuro.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que en Colombia existen llevando Estas ideas alternativas sobre la energía con el cual se busca ayudar más que todo al medio ambiente para que éste no se ve afectado con el consumo energía que tenemos día a día puesto que en Colombia se comen todo el mundo se consume energía en gran cantidad lo cual afecta al medio ambiente en una medida supremamente impactante es por eso que me parece bueno que en Colombia simplemente masivamente este sistema de energía renovables puesto que hace años se intentó hacerlo pero se descuidó Tan pronto qué fue imposible lograr algo significativo Es por eso que al ver tantos países desarrollados y envía desarrollo con este mecanismo de energía no renovables tiene la obligación de aplicarlo de igual manera pues aquí en Colombia algunas zonas geográficas son ideales para este tipo de energía renovables por ejemplo como le decía el artículo en la guajira los vientos son vientos óptimos para este tipo de energías lo cual se produciría gran cantidad de energía que apoyaría al medio ambiente y otras zonas del país de igual medida serían aptas para este tipo aplicaciones con lo cual se busca día a día que más y más empresas se preocupen por el medio ambiente y que en Colombia se ve al cambio energía renovables.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Principalmente me parece malo que desde hace unos años se implementará y no se le dieron el apoyo suficiente puesto que el gobierno descuidaste tipo energía y el árido manera no apoyo la implementación de estas en todo el territorio colombiano puesto que tenemos son las geográficamente aptos y debería hacerse un buen provecho de ellas al tener unos los mejores Vientos de latinoamérica cómo le de la guajira pero el caso es que no se implementó adecuadamente y que simplemente se cumplió con decir que se había implementado es por eso que me parece malo que el gobierno nos hubiera interesado Y que ahora cuando vemos Que todos los países lo hacen y qué Colonia se está quedando atrás en este tipo de energía es cuando hacemos algo para cambiarlo también me gustaría ver cómo Colombia fuera un cambio significativo alrededor del mundo fuera un ejemplo a seguir así Tom Argentina pudo soportar todo un día con energías renovables toda la energía utilizada rededor de su territorio fue proveniente energías alternativas es por eso que me gustaría ver cómo Colombia puede causar un cambio a nivel mundial y puede ser un ejemplo para otros países en la aplicación de energías puesto que nuestro territorio no lo permite.

    ONCE

    ResponderEliminar
  13. Comentario Positivo: Es muy bueno ver como se están destinando muchas obras y dinero para la construcción de plantas de energía alternativa, es una solución bastante útil contra los obstáculos que se puedan tener con energías como con la hidroeléctrica que se ven altamente afectadas con el fenómeno del Niño, que prácticamente quedan inhabilitadas, la innovación es necesaria ya no se puede seguir utilizando lo tradicional, porque poco a poco se están acabando los recursos, una planta que deba consumir miles de miles de litros al día conseguirá secar las fuentes hídricas en un futuro, los ecosistemas, los suelos la vegetación se verán fuertemente afectados, y ese es el principal punto a debatir, el deterioro y explotación de los ecosistemas, nuestro mundo se está acabando, y mientras consumimos toda el agua de nuestro ambiente, podríamos estar aprovechando la energía de cada rayo que manda el sol que es de magnitudes nucleares, no podemos permitir que nuestras prácticas que se dedican básicamente a la extracción de petróleo permanezcan en continuidad, al mismo tiempo que nos preocupamos por la energía se debe buscar sus aplicaciones en nuestra economía, porque llegará un momento en el que si no cambiamos, se acabará el agua y los yacimientos y debemos estar preparados, que el interés del Estado se intensifique para alcanzar la iniciativa de este sector privado, tomar ejemplo de nuestros hermanos Latinoamericanos que ya cuentan con miles de megavatios producidos por energía eólica, el atraso de nuestro país debe ser remediado y con todas estas nuevas construcciones como la que se hará en Yumbo, nos dan un pequeño alivio y esperamos que más empresas se sigan uniendo a la causa por una Colombia más verde y menos dañina con nuestro planeta.
    Comentario Negativo: Yo me quiero hacer una pregunta, ¿dónde está nuestro Estado?, ¿dónde se le ve el interés como lo está haciendo el sector privado?, sabiendo que nuestros gobernantes, nuestros líderes son quienes deberían apoyar la innovación, estar desarrollando proyectos en el Valle, en la Guajira, en Santander, en toda Colombia, ¿por qué no se manifiestan?, ¿por qué permiten que hagan su trabajo?, en este momento estoy poniéndome en los zapatos de estas empresas, tratando de desarrollar proyectos, conseguir el terreno, las licencias, la autorización, y es un complique en todo el sentido de la palabra, conociendo las intenciones, las ventajas y los beneficios de tales proyectos, en vez de ser inmediatamente promovidas, se obstaculizan, por otra parte las licencias para explotación de petróleo, son abiertamente aceptadas incluso muchas bastante polemizadas por el aprovechamiento de empresas extranjeras por la “flexibilidad” de nuestro sistema, es realmente indignante que ni el mismo Estado quiera quedar bien, teniendo en cuenta toda la mano de corrupción que hay dentro, las cientos de ingobernabilidades que hay a nivel nacional, la embarran, se les descubre, se les culpa, se les encarcela, y aun así siguen habiendo más dirigentes que se atreven a robar, a robarse lo que se da para los proyectos del pueblo que lo ha elegido, es una tristeza total, que en este momento sea gracias al sector privado que vemos posiblemente un panorama diferente para nuestro país, porque para aquellos toman el poder no les ha quedado claro que su autoridad es por el bienestar del pueblo, mejor dicho que las riendas de la innovación no sea decisión de los que mandan, sino de quienes producen y al mismo tiempo mantienen la economía.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO : cada día el ser humano sigue dañando el medio en el que vive, solo para satisfacer sus caprichos, se destruye la naturaleza, la fauna y la flora, miles de animales son asesinados para la fabricación de bolsos o zapatos y las industrias producen gases que contaminan y generan calentamiento global, al igual que la producción de energía,es por eso que me parece una muy buena idea que se implementen fuentes de energía alternativa como la eólica, solar, biomasa que ayudan a disminuir el daño ocasionado y a mantener un planeta sano en el que podamos seguir viviendo durante muchos años mas,son muchas toneladas de emisiones de carbono al año que se disminuyen, y se esta implementando en muchos países que avanzan a grandes pasos, nos llevan mucha ventaja pues en nuestro pais el Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira es el primer proyecto registrado por el país ante Naciones Unidas como parte de su estrategia para hacer frente al cambio climático, muchas empresas están apostando a la energía eólica, de igual forma se encuentra la compañía comenzará en marzo edificar la primera instalación solar de autoconsumo en el tejado del centro comercial de Urabá con 500 kilovatios de potencia o en Caldas el proyecto del macizo volcánico del Ruiz, desarrollado por Isagén, y una de las formas de generar energía que también es favorable para Colombia debido a que es un país agricola es la utilización de los residuos, realmente son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance y este me parece un buen comienzo para contribuir al medio ambiente, pero no es suficiente.

    COMENTARIO NEGATIVO : Lamentablemente hemos hecho tanto daño que con estos pocos proyectos no se repara o no causara un efecto tan notorio, es por eso que para que se noten los resultados se necesita de que todos contribuyan y pongan su granito de arena para ayudar al planeta, donde todos se conscienticen de la responsabilidad que tienen con el lugar de donde proviene todo lo necesario para vivir, pues nosotros los seres humanos no generamos ningún efecto positivo ni somos vitales para el desarrollo del planeta, somos destructores. Es necesario hacer mayores esfuerzos para quitar los obstáculos que frenan el desarrollo de un mejor lugar, por eso al comienzo una buena idea seria dar incentivos para que la gente se motive y lleve a cabo el cuidado, evitando así los fenómenos climáticos, es malo que Colombia no lleve la delantera, sino sea Brasil quien representa a Latinoamérica en este caso, y china que es la mayor potencia de energía eólica del planeta; el gobierno debería designar mas dinero a esta clase de proyectos pues son los que en un futuro harán la diferencia, otro de los obstáculos es la cantidad de problemas que ponen para hacer esta clase de planes, pues hay que hacer gran cantidad de papeles, deberían hacer que esta clase de procesos fueran mas fácil y tal vez así tendríamos un mejor desarrollo en esta área.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: En mi opinión Colombia estaría dando un gran paso si convierte todas sus empresas de energías convencionales a energías renovables no convencionales como son las eólicas, geotérmica, solar y biomasa, ya que traería miles de ventajas porque son energías limpias, no contaminan porque son amigables con el medio ambiente, proveen puestos de trabajo, sus residuos no generan problemas al medio ambiente y son inagotables porque dependen del agua o del sol. Es muy importante y grato saber que el gobierno y hasta las empresas privadas tengan proyectos de invertir por la energía solar y eólica aun cuando estas son más caras que las convencionales. Empresas como Celsia, Upme, Isagen, Solar Green, Enel Green power y hasta los gobiernos ya tienen listos sus inversiones y proyectos para construir plantas de energía solar y eólicas apostando por reducir la energía convencional como es la hidráulica y térmica y al mismo tiempo reducir el daño que tiene el medio ambiente con las convencionales. Un gran ejemplo en America Latina es Chile que es el pionero en la incursión de la energías renovables no convencionales por todo el país y esto le ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono y ha recortado los costos de energía que anteriormente tenia. Y por otro lado el gobierno también esta poniendo de su parte aprobando la ley sobre la materia donde incluye incentivos tributarios para facilitar la importación de equipos y también están empeñados en diversificar sus empresas energéticas para no depender de la hidroeléctrica o térmica.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es desalentador que mientras Brasil, Chile y Uruguay se han empeñado en incursionar con las energías renovables no convencionales y les ha traído beneficios, Colombia hasta ahora esta con los proyectos, aunque si hay empresas que usen energía solar, eólica, entre otras, la mayoría sigue con las convencionales y es que las convencionales traen varias desventajas donde el más afectado es el medio ambiente, que actualmente esta en una situación precaria, un ejemplo es en la hidráulica que provoca la disminución del caudal de los ríos o arroyos de la presa y alteran la calidad de las aguas, ademas los embalses producen perdida de suelo productivo, fuera de eso son costosas y se necesitan grandes tendidos eléctricos y una de las desventajas de la energía térmica es que genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia acida de la atmósfera, sus emisiones termicas pueden afectar el clima local y también afectan negativamente a los ecosistemas fluviales por los vertidos de agua caliente en estos e implica una gran contaminación ambiental. En mi opinión Colombia debería aprovechar los proyectos que tiene las empresas privadas en invertir en las energías renovables y no aprovecharse de la situación subiendo los impuestos que tendrían estas empresas, dando pocas licencias o incluso cobrando un valor mucho mayor sino al contrario debería abrir convocatorias para estas empresas y reducir los impuestos que necesita. Otro aspecto que veo es que muchos se quejan porque la energía solar y eólica, entre otras renovables es muy costosa pero también son costosas las energías convencionales, así que deberíamos empezar a transformar todos los tipos de energía en energía renovable.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 11

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Las creación y utilización de energías limpias son una gran contribución a reducir los efectos del cambio climático. Colombia tiene un gran potencial para la creación de energías limpias por los distintos climas y su relieve tan variado. Desde este país se pueden generar distintas formas de crear energías amigables con el ambiente y que no generen tanto daño como las que hoy en día usamos. Es interesante conocer como distintas entidades privadas y una que otra ayuda del estado están buscando promover las nuevas fuentes de energía saludables para el ambiente y más que todo que ya se tengan distintos planes de acción para que este objetivo se realice. Estamos hablando de que cada uno de estos proyectos puede hacer una gran diferencia, como por ejemplo el caso de las 8000 viviendas que se van a poder abastecer gracias a 35000 paneles solares y que van a disminuir muchos gases contaminantes que antes eran expulsados para generar energía, y si ese es sólo un proyecto, sí a final de cuentas se lograr realizar todos los que están propuestos los beneficios que Colombia va a generar para el planetas son muy buenos, sin contar el hecho de que de por sí no somos un país que sea líder en generar contaminación. Ahora, lo que debemos hacer es esperar a ver hasta donde puede llegar el alcance de estas energías limpias y por supuesto también cada uno de nosotros colaborar con el cuidado del medio ambiente teniendo precaución en no desperdiciar más energía de la que necesitamos o de la que deberíamos, en otras palabras: contribuir nosotros también con la causa.

    Aspecto negativo: Teniendo en cuenta las dos noticias relacionadas con esta (Colombia en 100 años y como se están presentando el cambio climático en nuestro país) Debo decir que la contaminación ya nos lleva muchas décadas de ventaja. Por ejemplo: Una imagen de los nevados hace casi 40 años a comparación de lo que tenemos actualmente se reduce a casi nada. Ya Colombia está perdiendo mucho: Una inmensa cantidad de bosques, de animales, de ríos, etc. Nosotros también estamos siendo afectados por el cambio climático, y desde hace más tiempo de lo que creemos. Esa es nuestra realidad, pero no hacemos nada por cambiarla. Si seguimos así en poco tiempo vamos a ser un país en donde los grandes bosques y ríos serán solo un recuerdo como ya sucede, incluso aquí en Casanare. Una vez vi una foto en dónde se encontraba un paralelo del río Cravo hace unos 20 años, y de lo que es ahora, y la verdad es que el cambio es grande y notorio. Y es que ese es el punto, el cambio climático ya hace efecto en cualquier parte del país y no estamos haciendo nada por evitarlo. Ahora, espero que estas nuevas plantas de energía eléctrica amigables con el ambiente no se conviertan en un problema para el país como ya lo están siendo las hidroeléctricas que ya conocemos y las termoeléctricas en las que se han visto involucrados casos de mal manejo, de daños es su infraestructura y de personas afectadas porque esas fuentes de energía no llegan a todos los lugares que deberían.

    Angie Melissa Castillo J.
    Once.

    ResponderEliminar
  17. COMENATRIO POSITIVO: La energía eólica es una buena manera de obtener energía, creo que ese tipo de energía renovable sea la que sea es posible aplicarla en diferentes zonas, cada una tiene una característica y existe una manera de aprovechar para crear energía que no sea contaminante, en el caso de Colombia donde hay diversidad para poder aplicarlas de distintas maneras en diferentes partes del país, podríamos aprovechar eso para ser uno de los países donde más se utilice la energía renovable que se produce, eso empezaría a darnos cierto valor e interés por el resto del mundo y sobre todo seriamos una muestra de país en el que ha surgido y tenido desarrollo ayudando al medio ambiente, hablando más del resto del mundo vemos que también han tenido un gran avance respecto a obtención de energía que sea amigable al ambiente, esto la verdad es algo que me gusta y emociona, porque se ve el cambio y es el inicio de algo positivo, algo que puede cambiar el rumbo del mundo, hay muchas propuestas para hacer un entorno más ecológico, y miles de maneras de ayudar y contribuir, nosotros debemos empezar a elegir y contribuir si lo deseamos, desde cosas pequeñas a grandes, y sobre todo enseñares a las generaciones futuras la importancia de ayudar al mundo, Colombia ya está dando un primer aso, y tienen muchos proyectos más, estos si valdrían la pena puesto que no hay perjudicados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Ya ha pasado un bue tiempo y aun no se ve el incremento de este tipo de formas para obtener energía de manera que no se afecte al amiente, aún falta ese interés, y sobre todo la manera para hacer que se lleven a cabo proyectos de este tipo, la razón por la cual no se ha hecho creo, que si se le preguntara a cualquier Colombiano todos darían una respuesta similar y unificaría, el desafortunado cas de la corrupción que se vive en el país donde los intereses de las persona priman antes que los de todo el país, esa es la sencilla razón, hay otras cosas que si son verdad e influyen pero principalmente eso, el hecho de cómo nos dice en la noticia, que las empresas que quieran invertir aquí para sacar petróleo lo hagan con mayor facilidad que una empresa que quiere producir una planta de energía obteniéndola de recursos renovables no pueda porque es mucho más difícil nos da a conocer, como las autoridades idean maneras para que los procesos sean más difíciles de realizar, Eso es lo que da más rabia, que cuando les benefician son muy descarados y ni si quieran tratan de hacer todo por debajo, sino que lo hacen de una manera normal, no solo con eso, también nos suben los impuestos, y se defienden con que el estado necesita más recursos, pero hay otras maneras de sacarlo que desafortunadamente a ellos no les sirve, como cóbrale más a otras empresas por poder sacar petróleo aquí en Colombia, aunque al fin y al cabo esto también es culpa de la población por no hacer algo frente a la situación.
    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Si bien es cierto, las energías renovables son fuentes de energías limpias e inagotables, las cuales a su vez, se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento, pero sobre todo, se diferencia porque no producen gases de efecto invernadero, los cuales son los principales causantes del cambio climático, además, su costo es bastante económico en todo sentido. Considero que es muy bueno que se estén empezando a proyectar otras alternativas con las cuales podamos ayudar a salvar el planeta, y es que eso es lo que deberían hacer todos los gobiernos del mundo, apostarle a las energías renovables, en países como el nuestro, el cual ha vivido durante muchos años con bases en la venta del petróleo, deberíamos empezar a ver otros horizontes, porque para ser francos, “esto se acabó” el petróleo que nos queda es muy poco y debemos empezar a buscar formas en las cuales podamos aprovechar toda esa belleza natural que tiene nuestro país, en la que aprovechemos los ríos, el mar, el fuerte viento en algunas zonas, porque de lo contrario, cuando llegue el día en el que no podamos basar nuestra economía en el petróleo, Colombia literalmente se irá al fondo del barranco, por eso desde ya, me parece excelente que le podamos apostar a este tipo de energías que no solo nos permitirá mantener una buena economía, sino también es una buena estrategia para poder ayudar a salvar el planeta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Si bien es cierto, la energía renovable es muy buena en todo sentido, y a esta noticia no le veo algo malo, pues lo que está haciendo es incentivarnos para empezar a utilizar las energías alternativas, sin embargo hay una palabra en todo este tema que daña el asunto de las energías limpias, y es el CAPITALISMO PURO, pues es lo que no permite que surjan estas alternativas ambientales, hoy en día lo que mueve el mundo se llama dinero, y en este caso, también está involucrado, resulta que una de las actividades económicas que más dinero maneja es la industria del petróleo, y en la mayoría de los casos suele suceder que a los gobiernos no les importa mucho los efectos negativos que estas industrian le generen al ambiente, sino que por el contrario, les interesa cuánto dinero puedan recibir ellos, y es que ese es el problema, que los políticos no ven más allá del dinero y el beneficio propio, no ven lo que les pueda pasar a las fuentes hídricas o al subsuelo, no ven el daño que le hacen a su país, y lo peor de todo es que nosotros tampoco vemos el daño que nos pueden hacer, siempre vivimos echándole la culpa al gobierno y a las grandes industrias, pero jamás hacemos algo que en verdad valga la pena para frenar este daño a nuestro mundo, por eso, debemos empezar a trabajar más fuerte en estas energías, para poder algún día erradicar completamente las energía fósiles y darle paso a los ambientalistas, para que sean ellos los que tomen las riendas de nuestro futuro, y podamos tal vez disfrutar nuevamente de ríos de agua cristalina, bosques con mucha vegetación y paisajes maravillosos. Para que le podamos dejar un legado a las futuras generaciones.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Cada día existe más innovación para ayudar al medio ambiente y para frenar los daños que se están causando en él, la energía eficiente y limpia es una vía que realmente ayuda a la naturaleza y el desarrollo del hombre, es increíble que actualmente se cuente con el apoyo de tantas empresas tanto públicas como privadas que están dispuestas a ofrecer ayuda para la realización de las plantas de aquellas energía, porque ya no tendríamos tantos obstáculos como en los años anteriores, aunque las causas del deterioro del medio ambiente causen que los gobiernos se apresuren a crear energías que contrarresten aquellos efectos, esto hace que un país se desarrolle en muchos aspectos, y si se hace como debe ser poco apoco se acerque a aquellos países que son súper potencias e incluso puedan hacer alianzas; Por otra parte es realmente bueno que el gobierno invierta en cosas que le beneficien al país como lo es la energía solar, y poco a poco se realicen proyectos que le ayuden al medio ambiente y a emprendedores que crean aquellas ideas, eso demuestra una nueva oportunidad para todas las personas que quieren ayudar al planeta y al desarrollo; Lo mejor de todo es el apoyo y atención que están recibiendo los proyectos en este momento, ya que de esa forma no se demoraran tanto y crecerá el auge de aquella energía eficiente, en donde las empresas poco a poco se unirán y así Colombia pueda depender en un futuro cercano casi totalmente de energías limpias y agradables con el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que aunque existan tantos proyectos sea tan difícil la realización de uno de ellos, y lo peor es que la culpa total de esto no lo tiene el gobierno sino la sociedad, porque no permiten las autorizaciones y otros requisitos necesarios, eso es debido a la desconfianza que ya se le tiene a todas esas empresas, debido a el historial que llevan, es algo muy confuso porque aunque la culpa este en que la gente no deja trabajar a las empresas porque no permiten que realicen su trabajo por otro lado el gobierno también es el culpable porque siempre dicen que va a ayudar al medio ambiente y resulta siendo mentira ya que se dejan comprar por cualquier peso que le regale una empresa extranjera, es por eso que aquellas empresas que pueden ayudar al desarrollo del país no vienen aquí, porque saben que el gobierno es un chiste y no se puede hacer nada enserio porque el dinero presupuestado se lo terminan quedando aquellos personajes detrás de los contratos; Fue muy triste saber que algunas empresas digan que se demora en construirse granjas de energías limpias en Colombia porque los requisitos necesarios para su realización son excesivos, lo cual parece una broma porque para otras cosas el gobierno no pone tanto problema como es la extracción de petróleo por parte de empresas extranjeras, el gobierno no debería dar tanto alarde de los proyectos sino que debería trabajar más duro para poder presentar algo digno a los Colombianos, es una lástima ver que ni siquiera el gobierno ni la mayor parte de la sociedad quiera ayudar con estos proyectos para que se construyan lo más rápido posible.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Cada vez más países se unen al uso de energías renovables, ya que no se han dado cuenta de todo el daño que le hemos causado al medio ambiente. Es de gran ayuda que se implemente el uso de paneles solares o proyecto de riego más avanzado para así no acabar tan rápido con nuestros recursos. Puede que algunas personas no digan que esto no haga mucho cabio pero la realidad es que si se puede crear un cambio en el medio ambiente, en el caso de Europa, Alemania es una país muy amigable con el medio ambiente en todas partes vas a ver a personas que poseen es sus casas así sea un panel solar o a las afueras de la ciudad existen millones de generadores eólicos y se podría decir que Alemania es un país que cuenta con una de las energías eléctricas más fuertes. Viendo el punto de vista de Colombia es muy bueno que el proyecto de implementar la energía eólica ya que Colombia cuenta con grandes corrientes de viento, a otro proyecto que le están apostando es la energía solar ya que la mayoría del clima en Colombia es verano esto hace que se haga el uso de paneles solares. Por ultimo considero que los países se podrían poner de acuerdo y realizar un tipo de alianza donde los dos se vieran beneficiados por usar energías renovables que el otro no pueda tener, además que incentiven a los ciudadanos a que implementen dentro de sus casas energías renovables y que en un futuro se vea resultado de que podemos llegar a tener un lugar menos contaminado.
    NEGATIVO: El medio ambiente que nos rodea no es el mismo de hace 20 o 10 años, a medida de que se han creado más y más empresas en la que emiten emisiones de gases que son perjudiciales para nuestra capa de ozono y es donde nos preguntamos ¿Dónde están las supuestas multas a favor del medio ambiente? ¿Por qué el Estado prefiere intereses políticos que ambientales? La triste realidad que vivimos es que se pasa dinero debajo de puerta para que se acepten proyectos donde ponen en riego el ecosistema de nuestro país, pero en estos momentos no nos lamentamos si no que más adelante estaremos llorando sobre la leche derramada sabiendo que teníamos posibilidades de cambiar. Vemos que Colombia se ha dejado llevar bastante ventaja a comparación de otros países y eso no es bueno ya que si queremos y tenemos como visión ser uno de los mejores países debemos empezar a implementar energías renovables, y que los ciudadanos empiecen a pensar en lo bueno que es tener así sea un panel solar en casa, ya que nos ahorraríamos un poco de dinero de nuestro bolsillo, pero algunas personas desisten de comprar ya que consideran que son demasiados costosos y muchas veces el envió de lo que quieren es una locura por otro lado consideran que para poder tener aquello tienen que tener demasiados permisos lo cual lo hace desistir de usar estas energías. Todo el mundo debería empezar desde ahora a usar las energías renovables, pero lastimosamente a veces existe dinero entre el medio que evita que las personas usen estas nuevas energías, es hora de que el Estado Colombiano empiece a tener una nueva visión y que sepa administrar bien sus recursos no dárselos al primer extranjero que pague más por implementar energías que dañen el ecosistema.
    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: que bueno es que por fin se le esté dando una mirada más seria a los proyectos que nacen de energías renovables y amigables con el medio ambiente y que por fin más allá de mirarlos y analizarlos se esté pensando seriamente en aplicarlos o empezarlos en Colombia. Vemos que en muchas de las grandes potencias los proyectos de energías amigables con el medio ambiente ya tienen años de estar implementándose y nos llevan mucha ventaja en su aplicación y es una razón más por la que Colombia si quiere estar algún día entre las grandes potencias debería empezar a aplicar. Colombia aun no tiene dentro de sus grandes problemas una excesiva contaminación hacia el ambiente pero si no se hace algo antes de que ocurra pues después si vamos a llegar a tener un problema de contaminación como lo tiene países como china o incluso México. Pienso que es necesario que se empiecen a implementar lo antes posible en Colombia para poder empezar a trabajar en el avance tecnológico de estos y así también aprender todo sobre estas tecnologías de energía, de esta manera estabilizar por lómenos igual a Colombia en este sector con otros países desarrollados y así dar un paso grande hacia el avance en Colombia. Colombia es un país lleno de riquezas, y si implementamos las tecnologías amigables con el medio ambiente como lo es la energía eólica podemos proteger más todas esas riquezas ambientales que tenemos en el país ya que al ser un sistema amigable con el medio ambiente no se va producir contaminación ambiental ni auditiva.
    COEMNTARIO NEGATIVO: hasta ahora las ideas de implementar los proyectos de energía muchas veces queda siendo solo un proyecto archivado para algún día implementar, los gobiernos esperan a que el ambiente este dañado o lo suficientemente contaminado para ahí si empezar afanarse e implementar esta tecnología de energía. Por otro lado es realmente una lástima que aun siendo el modelo o la mejor forma para producir energía el sistema eólico, considero yo, no se pueda aplicar en todas las ciudades de Colombia o por lo menos en un gran mayoría debido a los climas cálidos y al poco viento que circula en las áreas y esto se invierte en una excusa más para seguir implementando los modelos de energía como el hidráulico que aunque deja una gran contaminación al ambiente y auditiva, ha dejado muchas ganancia económicas en las zonas. Así mismo al no poder ser una modelo o algo que se pueda implementar en algunos sectores el país es aún más fuerte o más difícil de acabar las empresas hidroeléctricas que actualmente se encargan de la energía de la mayor zona del país, es necesario que la decisión sea tomada pronto para que las empresas hidroeléctricas empiecen a estar preparadas para cerrar o ara disminuir la cantidad de personas que le pagan, ya que después de todo la energía eólica y las amigables con el medio ambiente tiene muchos aspectos positivos que pueden garle a las hidroeléctricas. Sabiendo los beneficios que tiene para el ambiente aplicar estas tecnologías para la energía, los gobiernos deberían hacer el mayor esfuerzo posible por traer o crear empresas que tengan la suficiente experiencia para que no se vaya a perder el dinero y se tenga un buen sistema en el momento de la aplicación, tratar de que no ocurran las mismas fallas que se presentan muchas veces con las hidroeléctricas.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Energías renovables, dos palabras que podrían definir nuestro futuro, como podemos observar, nuestro planeta está dando un giro contundente en cuanto al cambio climático, las grandes emisiones por parte de las actividades económicas del ser humano, nos están llevando a buscar nuevas alternativas para abastecernos energéticamente sin tener que afectar el medio ambiente, por el contrario usar la naturaleza a nuestro favor para producir energías limpias que nos proveen mayor seguridad en el momento que se presente un desastre natural o cualquier incidente, la apuesta es grande no solo para Colombia sino para todos los países, porque los cambios son globales y la implementación de estas nuevas ideas es costosa, pero los beneficios que se recibirán al ser instaladas serán mayores que las inversiones, no solo en cuanto a lo económico, también a lo ambiental y social, pues se crean nuevas ofertas de empleo, se concientiza a la población sobre el cuidado del medio y el gobierno le puede garantizar al pueblo un abastecimiento permanente sin importar las condiciones presentes, Colombia es un país con gran potencial ya que cuenta con terrenos suficientes para la instalación de campos productores de energía y también su ubicación geográfica es casi perfecta para la realización de estas obras, con las cuales se busca frenar la contaminación y garantizar energía todo el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: En un país como Colombia hablar de nuevas fuentes de energía resulta ser un verdadero problema, ya que seguimos dependiendo fuertemente de los combustibles fósiles, la comunidad sigue demasiado arraigada a las antiguas técnicas de producción energética, la llegada de empresas extranjeras al país, ha causado cierta intriga en la población porque piensan que pueden perder sus empleos o incluso cambiar su forma de vida, pero lo que no saben es que este cambio es positivo, haber, pensemos un momento en que Colombia sufriera un desastre natural como una avalancha en la represa de Guatapé en la que la represa se destruyera por completa y los generadores se dañaran, un gran porcentaje del país quedaría sin energía por un buen tiempo, no tenemos mas opciones y sí, es verdad que contamos con las termoeléctricas como productor secundario, pero esta técnica es demasiado costosa, lenta y no es tan efectiva como las energías renovables, es por esto que es preocupante saber que el país no se encuentra preparado para un evento caótico como este y aunque se están haciendo grandes esfuerzos para implementar estas medidas, hace falta apoyo por parte del gobierno, campañas de sensibilización en las que se le enseñe a la comunidad los beneficios que esto podría traer a su territorio.
    Otro gran enemigo de las energías limpias es la corrupción, porque en nuestro país los proyectos tardan demasiado en realizarse por falta de compromiso y honestidad en la realización de estos planes de acción y lamentablemente todos pagamos las consecuencias.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Energías renovables, dos palabras que podrían definir nuestro futuro, como podemos observar, nuestro planeta está dando un giro contundente en cuanto al cambio climático, las grandes emisiones por parte de las actividades económicas del ser humano, nos están llevando a buscar nuevas alternativas para abastecernos energéticamente sin tener que afectar el medio ambiente, por el contrario usar la naturaleza a nuestro favor para producir energías limpias que nos proveen mayor seguridad en el momento que se presente un desastre natural o cualquier incidente, la apuesta es grande no solo para Colombia sino para todos los países, porque los cambios son globales y la implementación de estas nuevas ideas es costosa, pero los beneficios que se recibirán al ser instaladas serán mayores que las inversiones, no solo en cuanto a lo económico, también a lo ambiental y social, pues se crean nuevas ofertas de empleo, se concientiza a la población sobre el cuidado del medio y el gobierno le puede garantizar al pueblo un abastecimiento permanente sin importar las condiciones presentes, Colombia es un país con gran potencial ya que cuenta con terrenos suficientes para la instalación de campos productores de energía y también su ubicación geográfica es casi perfecta para la realización de estas obras, con las cuales se busca frenar la contaminación y garantizar energía todo el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: En un país como Colombia hablar de nuevas fuentes de energía resulta ser un verdadero problema, ya que seguimos dependiendo fuertemente de los combustibles fósiles, la comunidad sigue demasiado arraigada a las antiguas técnicas de producción energética, la llegada de empresas extranjeras al país, ha causado cierta intriga en la población porque piensan que pueden perder sus empleos o incluso cambiar su forma de vida, pero lo que no saben es que este cambio es positivo, haber, pensemos un momento en que Colombia sufriera un desastre natural como una avalancha en la represa de Guatapé en la que la represa se destruyera por completa y los generadores se dañaran, un gran porcentaje del país quedaría sin energía por un buen tiempo, no tenemos mas opciones y sí, es verdad que contamos con las termoeléctricas como productor secundario, pero esta técnica es demasiado costosa, lenta y no es tan efectiva como las energías renovables, es por esto que es preocupante saber que el país no se encuentra preparado para un evento caótico como este y aunque se están haciendo grandes esfuerzos para implementar estas medidas, hace falta apoyo por parte del gobierno, campañas de sensibilización en las que se le enseñe a la comunidad los beneficios que esto podría traer a su territorio.
    Otro gran enemigo de las energías limpias es la corrupción, porque en nuestro país los proyectos tardan demasiado en realizarse por falta de compromiso y honestidad en la realización de estos planes de acción y lamentablemente todos pagamos las consecuencias.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  24. comentario positivo: la realidad es que el uso de las energías limpias en colombia ya tiene que ser un hecho porque en ese campo estamos bastante atrasados. los nuevos proyectos en cuento a la creación de otros sistemas que favorezcan al medio ambiente son muy buenos ya que si todos llegan a cumplir sus objetivos la atmósfera se va a estar liberando de recibir grandes cantidades de gases contaminantes que diariamente los colombianos expulsan. El daño que le estamos causando al ambiente ya es un hecho y es increíble como supuestamente grandes magnates dicen que no, que eso es un chiste y no le ponen cuidado, sin embargo es importante que no todos los gobiernos piensen así que por lo menos el gobierno colombiano trate de ser líder en utilización e implementación de energías limpias y renovables y más que todo que nosotros como ciudadanos sepamos que el cambio climático esta ocurriendo y que todo es por culpa nuestra, los seres mas inteligentes sobre la faz de la tierra. Aun podemos ayudar a arreglar los daño que causamos por el medio ambiente si el gobierno se une a esta iniciativa el nivel de ayuda va a se mucho más grande ya que la financiación de estas obras van a poder liberar a la atmósfera de toneladas de gases contaminantes y claro tratar de revertir los grandes fenómenos que ocurren en el país como lo es el fenómeno del niño, fenómeno que es bastante escuchado y que lo vemos anualmente por los distintos medios de comunicación como uno de los fenómenos que más se está agravando al pasar de los años.

    comentario negativo: Una vez mas colombia no esta como líder en un proyecto. El solo primer puesto que es Brasil tiene una gran diferencia con el segundo puesto que es Chile, ya que Brasil utiliza más de 10000 megavatios de energía saludable mientras que Chile apenas esa cerca de los 1500, aproximadamente el 15% de lo que está implementando Brasil y si Chile está tan lejos del primer puesto en Latinoamérica, ¿como estará Colombia? la verdad es que el resto de países latinoamericanos nos llevan mucha ventaja porque ya llevan muchos años intentando implementar las energías limpias cuando en Colombia apenas se están realizando proyectos y la fecha de culminación de estos todavía abarca años en que tendremos que utilizar las mimas energías contaminantes y dañinas al planeta y eso que no hemos hablado de la inmensa diferencia que hay entre Brasil y China que es el país con mayor uso de energías limpias ¿qué tan lejos estaremos nosotros de china? y la pregunta más importante ¿cuánto tiempo nos demoraremos nosotros en alcanzar a este país? como siempre, ni Colombia ni el resto de Latinoamérica son países competitivos para el resto del mundo, solo hacemos parte de los países que a duras penas cumplen con un poco de lo que abarcan los demás. Sin contar que os otros países realizan millonarias inversiones en estas energías porque tienen la plata para hacerlo, porque en ellos lo más importante es el interés y bienestar de la mayoría de sus ciudadanos no como en los países tercermundistas en donde reinan cosas como la corrupción entre otros factores negativos que atrasan el proceso y desarrollo del país en todos los campos incluso el de las energías limpias.

    KEVIN SEBASTIAN CERON CONTRERAS
    11

    ResponderEliminar
  25. Comentario positivo:
    Ya cuánto tiempo ha pasado desde que sabemos que el calentamiento global, que el efecto invernadero y un llamado "cambio climático". Las energías renovables se construyeron o desarrollaron que el fin de tratar de mermar el enorme impacto del uso de energías convencionales, tales como lo son la quema de carbón y de combustibles fósiles, como el petróleo. Está claro que lo que se ha venido y lo que viene es todo un desafío, que afectará fuertemente a mi país Colombia, que con el tiempo y sólo a largo plazo, permitirá mostrarle al mundo que este país también se interesa por contribuir, y en la medida de esto se puede ganar un prestigio alrededor del mundo, una "buena imagen", contraria a la que por ahora suena en las calles, y entre la gente letrada acerca del magnate Donald Trump. Las energías renovables son el método visible de quien quiere ayudar, y es muy grato ver que a pesar de estar muy atrasados, ya se han hecho pactos, se tiene interés y lo más importante: hay cooperación entre las diferentes potencias mundiales que si bien son las que mas contaminan, también son las que más tratan de ayudar, a pesar de los múltiples desventajas a corto plazo y los intereses políticos. Por último aspecto positivo, me parece excelente que aparte de ejecutar proyectos para permitir la utilización de estas "energías verdes", también están saliendo proyectos (en Colombia) para mejorarlas y desarrollarlas, permitiendo así ver el interés investigativo de una parte del país.

    Comentario negativo:
    A pesar de los esfuerzos, como dije en el comentario positivo, Colombia está muy quedada en lo que hoy la noticia nos presenta. Como bien sabemos, Colombia es una potencia en talento, es un país sumamente rico en todo menos en dinero. tenemos unas ventajas estratégicas grandísimas para desarrollar este tipo de energías que se plantean, en comparación con otros países que son bastante infortunados en este aspecto. Pero sobretodo, lo que tiene Colombia es una riqueza puramente natural. Y llega a ser tan vasta que preocupa, porque esto significa: una gran responsabilidad con el mundo entero. Una responsabilidad que a para ser sinceros no estamos respondiendo como se esperaría mínimamente. El país está sumido en un mar de corrupción y un tremendo desinterés por parte del organismo promotor básico del pueblo que es el Estado. ¿Qué es lo que realmente espera el estado? Parece que nosotros mismos solo veremos y nos sentiremos culpables cuando sucedan las cosas que algunos científicos han predicho. Por ejemplo, en la revista Semana: El derretimiento total de los glaciares que hay -de los pocos que quedan ya- en el país, viendo que ya han desaparecido el 84% del área glaciar que existía en el territorio. El blanqueamiento total de los corales, sí, esas bellezas acuáticas que Colombia tanto gozaba se están "estresando" y se blanquean, las pérdidas de playas y las erosiones múltiples, los eventos extremos como la desaparición de ríos, siento tanto que en algunos casos el impacto ha sido tal que el agua superficial ha desaparecido y por último y no menos importante, los animales en peligro.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIOS POSITIVO: Es importante resaltar el hecho de que se quieran construir mas plantas y techos solares en Colombia, el cual se ha caracterizado por ser un país con gran diversidad de animales y plantas. Por tal razón debemos cuidar nuestro medio ambiente al máximo. Y aunque actualmente no se implementen de manera masiva estas nuevas formas de obtener energía limpia, es posible que en un futuro próximo lo estemos haciendo todos. Es por el bien de la naturaleza, y por consiguiente, por el bien de nosotros mismos y de nuestra salud. Generar cambios ambientales nos ayudaría a tener un mejor mañana en la tierra. Aspectos como el aire, y nuestro entorno cambiarían dramáticamente, debido a que el aire que se respira estaría menos contaminado, y nuestro entorno, nos generaría mayor placer visual, incluso paz. Todas las campañas que se hacen, el uso de energías renovables, el reciclaje, son formas de cuidar nuestro medio ambiente, que si bien sabemos, dependemos totalmente de el, es decir que si la naturaleza pierde su equilibrio nosotros nos vemos afectados, directa o indirectamente. Las empresas que quieren realizar esto en Colombia dejan la enseñanza de que es hora de innovar, y de hacer algún cambio por las nuevas generaciones, que muy posiblemente, no encuentren un Colombia, limpio y con gran variedad medioambiental.

    COMENTARIO NEGATIVO: Algunas personas no somos conscientes del gran favor que le podríamos hacer al medio ambiente implementando esta forma de obtener energía, que ademas es una forma renovable. Los cambios que sucedan dependen de nosotros y de nadie mas. La energía eólica, es una buena manera de ser agradecidos con nuestro medio ambiente que nos ha brindado todo tipo de ayudas, para vivir como lo hacemos. Aveces abusamos demasiado de ella y nos vemos afectados por nuestra propia culpa. Las grandes empresas son las que tienen mas responsabilidad con respecto a donde botan sus residuos, generalmente por no gastar dinero, prefieren botarlo al mar, o al medio ambiente. Sin embargo no son conscientes de que por tal motivo es que el mundo ha cambiado tanto, y se puede afirmar que hasta la geografía se ha tornado distinta. Ahorrar energía ayuda al planeta. Muchas son las campañas sociales, y medio ambientales para apagar las luces, y si nosotros de verdad quisiéramos cambiar la situación, nosotros ahorraríamos lo máximo posible y no desperdiciaríamos energía. Por que hasta del sol y las basuras la podemos obtener, está en todas partes, solo hay que reutilizarla. Colombia no tiene gran ventaja en temas de la naturaleza y cuidado del medio ambiente, por eso debemos buscar la forma de cambiar lo que hemos venido haciendo mal, y transformarlo en proyección social.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    En el mundo se están buscando nuevas alternativas de energía, energía renovable para ayudar con el cambio climático que tanto daño le está haciendo al planeta. Actualmente el daño que le estamos haciendo al planeta es más y la búsqueda de herramientas que ayuden a salvarlo se hace más rápido y necesario, la invención y el buen desarrollo de las energías renovables se está empezando a tomar en Colombia, aunque antes las teníamos no les estábamos dando la importancia necesaria para poder ser un país amigable con el ambiente para disminuir los daños ambientales. El interés que hay por diferentes empresas uy por el gobierno en empezar nuevos proyectos para reemplazar el tipo de energía que daña el medio ambiente es positivo ya que estamos ayudando a que el planeta se empiece a recuperar del daño que le hemos hecho, sería bueno que los proyectos que tiene el gobierno de energías renovables se aprobaran ya que esto disminuiría sustancialmente el uso de energía por medio de combustibles y aumentaría las energías renovables como las centrales hidroeléctricas, aunque el ideal sería que la energía de los combustibles desapareciera y no quedara en un porcentaje tan alto a comparación de la energía eólica que produce más energía que la central hidroeléctrica más importante del país.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque estamos empezando a despertar respecto a los cuidados que se le deben dar al medio ambiente, esto lo debimos de hacer un tiempo atrás cuando los daños ambientales no se estuvieran notando tanto y mucho menos cuando vemos el fin de la vida cerca, ahora que estamos iniciando a concientizarnos debemos hacerlo rápido dejando a un lado todas las barreras que pueden impedir este cambio, barreras como la corrupción. Uno de los aspectos que más me sorprendió de la noticia anterior fue la afirmación de uno de los empresarios que se quejaba por lo demorado que eran los procesos para lograr hacer una planta de energía renovable, pero él debe darse cuenta que en el sitio donde va a poner su planta de energía no debe generar tantos daños ambientales, daños como deforestar bosques, contaminar ríos ya que el problema no es la planta de energía ya que al fin y al cabo esta va a ayudar al planeta sino el hecho de como la hace, la contaminación que va a generar materiales de construcción y el daño que va a generar a muchos animales a los cuales pertenece ese hábitat, debemos fijarnos en el beneficio que genera pero también en los daños que va a causar su construcción.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  28. Comentario Positivo: las energías renovables, son un tema que le ha dado la vuelta al mundo completamente, y es que después de la destrucción de nuestro mundo. Nuestro futuro se trata de las energías renovables o energías del futuro, y son aquellas que producen electricidad a partir del sol, el viento y el agua. Aquellas que denominamos “las fuentes inagotables”, pero que todavía presentan grandes dificultades de almacenamiento y son menos eficientes ya que las instalaciones tienen poca potencia y el coste de producción es elevado. es importante que se tome como iniciativa del país empezar a explotar (véase como el aprovechamiento de un recurso) las energías renovables, a pesar de que hay países que nos llevan la delantera como Chile, es importante destacar, los convenios y los varios proyectos que se tienen para este trabajo, leyendo el artículo de cómo será Colombia en el 2100 me di cuenta que aunque el trabajo es arduo, es importante que el primer paso ya este puesto, debido a que esto abre posibilidades a las inversiones en planes de tal magnitud. Además de estudiar las posibilidades económicas que se vienen para el país, porque se puede decir que es muy difícil dejar de utilizar en un 100% las energías fósiles o de hidrocarburos, pero reducirlas en su mayoría nos puede ayudar a trabajar por un medio ambiente mejor.

    Comentario Negativo: en el contexto actual, se hacen cada vez más necesarias las estrategias de adopción de las energías renovables en el país. Además de ser una de las tendencias de mayor crecimiento en los negocios a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia tiene que haber un mejor avance en cuanto al desarrollo, regulación y fomento a la inversión para considerarse un mercado energéticamente sostenible, esto debido a que somos un país que tiene los recursos para abrirse en el campo de la energía sostenible, pero que no ha querido invertir en él, además de ser uno de los países latinoamericanos más atrasado en cuando a este contexto; lo que hace que existan una serie de impedimentos para que proyectos como estos se desarrollen, además de restringir, el ingreso de una nueva fuente económica al país, como lo mencionaba es muy complejo utilizar estas energías para cubrir el 100% de lo que necesita el país, pero si Chile ya lo logró ¿por qué Colombia no?, el problema radica en la visión con la que se establece el crecimiento de las energías sostenibles, y la necesidad que estas tengan, incluso, si la necesidad es mayor, y los estudios muestran un resultado en tiempo record, se podría lograr la inversión del país en las energías sostenibles.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. Comentario Positivo: Suenan excelentes todos los proyectos de obtención de energía limpia, sobre todo porque serán aplicados en Colombia y seremos nosotros los abastecidos con estas formas ecológicas de energía. Las principales energías alternativas que están proyectándose eventualmente son, la eólica, solar, geotérmica, biomasa y la hidráulica. Lo cual promete tener un gran potencial, ya que departamentos enteros como La Guajira están a la expectativa de qué tan fructífero podría resultar la energía eólica para abastecer a tantas personas que por varios años han tenido un servicio deplorable de energía. Otro punto positivo de este artículo es que se están presentando proyectos, se están atrayendo inversionistas, ya sean empresas internaciones o personas naturales, se está haciendo gestión por llevar a cabo la extracción de energía renovable y se está viendo, por el bienestar ciudadano a largo plazo y a corto, a largo porque se usan energías verdes, que no descomponen el ambiente que comparten tanto las personas como el lugar de extracción y a corto, porque inmediatamente las personas que les hace falta agua o luz (servicios públicos) van a adquirirlos inmediatamente se termine la construcción del proyecto, que claramente varía dependiendo al tipo de energía alternativa que se quiera.

    Comentario Negativo: El lapso de tiempo de 4 o 5 años, definitivamente es un impedimento para que se efectúen este tipo de proyectos que de seguro mejorarán la calidad de vida del colombiano es por ello que un punto fundamental es querer acortar este periodo de tiempo tan ridículamente extenso, porque el cambio climático no da espera. La contaminación es perjudicial para nosotros mismos y la muerte de tantas especies tanto de flora y fauna, el incremento de la temperatura, los ríos secos, el paisaje más amarillo que verde y los incendios esporádicos y constantes de nuestros bosques y cerros son indicios claros de que no podemos seguir llevando este estilo de vida, porque está comprobado que es letal y no únicamente para nuestro entorno, sino también para nosotros mismos. Estos proyectos suenan excelentes, pero solamente podrán ser provechosos cuando los lleven a la realidad y la sustentabilidad se introduzca en nuestro país, porque la propia ley le pone muchos tropiezos, los inversionistas no verán el atractivo a un proyecto que tarde 5 años y no querrán invertir en él, hay que transformar nuestra ley en una caza capital, que obviamente exija unos lineamientos a las políticas ambientales. Otro punto negativo del artículo es que se denomina como paso gigantesco la producción de proyecto a comparación de los países del mundo, pero yo no lo vería así, porque se podrá tener plasmado en papel, se tendrán hasta los planos, pero si no se lleva a cabo ¿Qué? No hay diferencia entre nada y lo que se ha “hecho”.


    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  30. Comentario Positivo: en la actualidad todo el mundo utiliza la energía como elemento fundamental para hacer funcionar o para aprender distintas máquinas o equipos que pueden ayudarnos a la realización de trabajos mucho más fácilmente y es mucho menos tiempo. En este caso la noticia quiere enfatizar en la manera que Colombia debería iniciar a implementar las distintas maneras de generar energía sin dañar al medio ambiente, por ejemplo la energía eólica respecto a la demás tipos de extracción de energías reduce en grandes números la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. Además de esto me parece bastante bueno que Colombia Se está iniciando a preocuparme porque no implementado nuevas maneras de generar energía sin hacer un daño al medio ambiente, y con esto, gracias a esto, se inician generar una conciencia ambiental en toda la comunidad colombiana logrando Así que no sea sólo un lugar en donde se implemente un nuevo tipo de energía alterna sino que en varios lugares puedan generar este tipo de proyectos y aportemos de manera significativa al medio ambiente. Por otro lado, Considero bastante bueno que no sólo unos países están interesando por cuidar el medio ambiente sino que la gran mayoría, casi todos los países, buscar y aplicar cualquier manera, método o proyecto con el cual se pueda apoyar positivamente al medio ambiente, reduciendo la contaminación que se produce al fabricar cosas de nuestro uso diario.
    Comentario Negativo: Aunque es bastante agradable y satisfactorio ver cómo el gobierno colombiano y una gran parte del sector privado colombiano está buscando la manera de apoyar al medio ambiente, implementando lo que es la energía eólica para evitar la emancipación de dióxido de carbono hacia la atmósfera; entonces, a pesar de esto, es triste pensar y ver que si no lo inician en otros países nosotros no tomábamos la iniciativa de aportar al medio ambiente, y si lo hacemos, no es de una manera buena, con calidad y efectividad. Por otro lado considero bastante malo que el gobierno colombiano no busque distintas maneras Para apoyar a las personas que tienen ideas innovadoras con el fín de ayudar a proteger y cuidar el medio ambiente, pues como lo dice la noticia realizar un trámite para llevar a cabo un proyecto no tan complejo como lo es aplicar la energía eólica en el país, es Cómo meter una planta atómica dentro del país; y Esto se da porque no hay una gran efectividad en el gobierno, se genera muchos problemas para llevar a cabo un proyecto ambiental y esto causa que las personas le tomen fastidio aportar al mundo en el tema ambiental. Por último, me parece bastante malo que la comunidad no está interesada por ayudar al medio ambiente, Pues seguimos usando la energía común y esta es la que nos produce un gran daño a la capa atmosférica, no pensamos en la manera de ayudar al medio ambiente, no tenemos conciencia ambiental y preferimos invertir en cosas inútiles y no en algo que a futuro no será de gran ayuda.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: El inminente interés medio ambiental que está tomando Colombia, me enorgullece cada vez más pues nos damos cuenta que el entorno en el que somos dichosos en vivir no será para siempre, y si no tomamos efectivas decisiones aquel paraíso se convertirá en un infierno total. La sostenibilidad ambiental es uno de los temas con más revuelo en la actualidad pues el planeta se día tras día agoniza por culpa de hombre, pues piensa que las fábricas, el dinero, el interés, la globalización y la demanda suplen las necesidades, pero es el medio ambiente la verdadera necesidad. Definitivamente son las energías renovables el nuevo paso para hacer de la preservación de la naturaleza una realidad, sin la necesidad de buscar métodos contaminantes para la obtención de energía. Argumentos como “la Upme tiene registros para construir 160 plantas y techos solares con el fin de aprovechar la privilegiada ubicación geográfica que potencia este recurso en Colombia. “demuestran el interés social e integral que se busca obtener, pues el aprovechamiento de territorio haría de Colombia un paraíso para trabajar la energía solar y unificar la demanda y la sostenibilidad. En pocas palabras estamos haciendo de Colombia un país enfocado al desarrollo sostenible y el trabajo integral.

    NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces se reacciona cuando se ve el problema encima, y es paradójicamente este el caso de la situación medioambiental actual, las comunes plantas nucleares, mega-fábricas, multinacionales, convierten continuamente nuestro planeta en una maga polis llena de concreto y contaminación, que lo único que hace es saciar nuestros ambiciosos pero dañinos “gustos”. Pero el verdadero problema se encuentra en la ignorancia del hombre, ignorancia que nos sumerge en un mundo de perdición, un mundo que por no saberlo manejar y valorar hace de nuestra cotidianidad una tortura total, pues creo que el hombre aún no es consiente que somos dependientes a la naturaleza y que aquella materia prima debe perseverar no solo para este siglo XXI sino que por el contrario debe ser un patrimonio el cual perdure, Por otra parte considero que las potencias no tienen todo el peso por ser las autoras de esta contaminación, sino por el contrario todos los países contribuyen a esto, ya que es notable como los países pobres hacen de su entorno un completo basurero, con la excusa de que la culpable es la pobreza, pero ni en la mente más vacía cabe que por que se es pobre no se puede reciclar, y menos implementar un gobierno las energías renovables. En pocas palabras es momento de buscar el cambio y trabajar por un desarrollo sostenible.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  32. Comentario Positivo: Me parece excelente la idea de implementar en mayor cantidad proyectos de energías renovables, porque es evidente que la energía que usamos a diario viene de las minas y los pozos petroleros, los cuales producen energía no amigable con el medio ambiente, contaminan demasiado en el proceso y dañan el suelo, vegetación, contaminan demasiada agua y es energía que se está usando constantemente en un hogar, una ciudad, cada persona usa a diario para realizar cualquier actividad, o simplemente el tener una bombilla prendida está consumiendo energía que realmente está dañando nuestro planeta, por tal razón considero positiva la idea de empezar en Colombia a usar más energía eólica, la cual es una de las energías más económicas y amigables con el ambiente, y si es verdad, este tipo de energía no puede mantener una ciudad o un país completo al ritmo de vida y consumo que llevamos, pero por lo menos ayuda un poco a reducir el gasto de energía eléctrica, además este no es el único tipo de energía amigable con el medio ambiente, puede incrementarse el uso de todos estos tipos y así reducir el daño que causamos con la energía eléctrica, sería bueno que el gobierno iniciara ya la inversión y se vieran resultados lo más pronto posible, porque el cambio ambiental y la contaminación no se detienen.

    Comentario Negativo: Me parece algo malo saber que hasta este momento Colombia empezó a pensar en cambiar su forma de energía, es decir estamos en el 2017, ya van muchos países que llevan años implementando otro tipo de energías favorables para el medio ambiente y que han invertido bien el dinero, porque se está empezando a disminuir el cambio climático y la contaminación y aunque puede parecer un poco tarde para iniciar, es mejor hacerlo, Colombia debería despertarse y empezar a invertir y llevar a cabo este tipo de proyectos, para ver si se puede ver el avance en un par de años y se ve la disminución del cambio climático, pienso que hay otros países pobres que no están invirtiendo en energía renovable, pero pues Colombia que tiene la posibilidad de iniciar debe hacerlo, por el bien del planeta y de las personas que vivimos acá, es malo saber que no se puede erradicar con el uso de la energía eléctrica, porque para el consumo que llevamos a diario no se puede empezar a usar la energía eólica u otro tipo de energía, no daría abasto, es malo saber que aunque los otros tipos de energía son más favorables con el medio ambiente no son tan baratas como la energía eléctrica, y para realmente hacer la diferencia sería necesario hacer una gran inversión, la cual Colombia debe empezar a hacer poco a poco.

    JULIAN CAMILO MEDINA GÓMEZ
    ONCE

    ResponderEliminar