domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/18 14:49

Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
 Colombia, un país de radio Foto: Pixabay

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.
En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.
Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.
Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.
Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.
El cubrimiento de noticias también se hizo presente, lo que se llamó en su momento Radioperiodismo. Un estilo de periodismo que consistía en enviar reporteros al lugar de los hechos y luego ellos vía telefónica transmitían lo sucedido hasta la emisora y desde allí retransmitían la señal para los oyentes. Con algunas modificaciones y mejoras, esa manera de informar sigue vigente en la radio.
Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.
Desde ese momento la radio se convirtió en el medio informativo más importante del país, por lo que años más tarde se conformaron cadenas radiales, emisoras culturales y emisoras musicales. Era tal el éxito de la radio, que el público dedicaba gran parte de su día a oír atentamente los programas y fue entonces cuando se decidió agregar nuevos programas que atraparon más audiencia; las radionovelas, radioteatro, shows musicales y programas de concurso fueron algunos de los más reconocidos. 
Con la aparición de Caracol Radio, RCN y Todelar se acentuó la competencia en el medio radial, una lucha por la expansión y la difusión de intereses comerciales y de opinión. Pero al mismo tiempo se estaría gestando otro fenómeno que años más tarde pasaría a ser el primero: la televisión. La consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas radiales que eran insignia desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión. 
No obstante, la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.
El servicio público de radio en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM, repartidas en 1.243 para F.M y 353 en AM. Según la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Min TIC, la radio es el medio con más alcance y difusión del país, 48,3 millones de colombianos, que corresponden al 99,1 % de la población nacional pueden oír radio.
Las 1.596 emisoras del país se dividen así: 667 emisoras comerciales; 626 emisoras comunitarias y 303 son emisoras de interés público, consideradas canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos de zonas más apartadas, con contenidos educativos, culturales, que promueven la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural, entre otros temas.
En cuanto a la modernización, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. Una de las primeras acciones fue suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin modernizar los Planes nacionales técnicos de radiodifusión sonora para FM y AM; además de definir la estrategia tecnológica para la futura radio en Colombia. "Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT", señaló el Ministro David Luna.
Otro reto importante que se le avecina a la radio en Colombia es la inclusión de nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de Las FARC. Estas serán emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos. Un tema que ha causado mucha polémica pero que busca crear un equilibrio de opiniones, generar inclusión y fortalecer la comunicación en zonas rurales del territorio nacional.
Ya sea para oír noticias, un programa cultural, música o un partido de fútbol, la radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y seguramente encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por medio del clásico radio de pilas, de una aplicación celular o de una página web, la radio se reinventa y se consolida como uno de los principales medios de comunicación de Colombia.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: El medio de comunicación más usado en todo el mundo ha sido la radio, este ha sido un medio de gran utilidad para muchos de nosotros ya que a todos nos gusta estar informados o no perdernos programas que se oyen en la radio, en el caso de Colombia muchos sabemos que en toda casa colombiana no hace falta una radio, ya que si se descompone el televisor o el computador lo primero que haríamos es sintonizar la radio para estar informados de lo que está ocurriendo. Colombia ha sido un país que se ha interesado en poder avanzar cada vez en tecnología y cada vez más personas hacen parte de la “nueva era”. Hoy en día cada persona puede dar su opinión con total libertad y hacer que su opinión sea oída en todos los rincones del país además no corre el riesgo de poner su vida en peligro por expresar sus opiniones públicamente, y la radio ha abierto cada vez más sus temas dependiendo del público al que se dirigen algunas radios se enfocan en política, economía, deportes entre otras esto hace que se creen más y más ondas de radio en el país. Me parece que la propuesta que se tiene de poder ampliar la presencia de la radio en zonas donde no se tiene alcance, beneficia al resto de la población que no cuenta con un buen servicio de comunicación. Si Colombia sigue dando toda la ficha para poder llegar a tener una tecnología buena aún que nos falten años para poder alcanzar a países más industrializados y que cuentan con tecnología de punta, pero si avanzamos a este ritmo podremos lograr muchos cambios que son de beneficio para todos los Colombianos.
    NEGATIVO: Colombia cuenta con gran cantidad de radios y eso es bueno pero por otra parte vemos que al contar con tantas radios se puede llegar a distorsionar la información que se le brinden a los ciudadanos o que la información llegue a ser falsa, algunas veces en gobierno llega a “comprar” las radios para que brinden información de que las cosas que están pasando están bien, pero la realidad es otra. En el caso cuando se estaban haciendo los diálogos de paz con la FARC las radios se prestaron para todo tipo de comentarios desde los que apoyaban hasta los que decían que iba a ser un fracaso o una pérdida de tiempo lo que estaba haciendo el gobierno y la verdad es que apoyo el hecho de que las radios nos den a conocer las dos caras de la moneda por eso la radio y la televisión se podrían considerar como los medio de comunicación más importantes en el país, así que se le debe dar un buen uso donde no se vean reflejados los intereses del gobierno y que las cosas sean sin rodeos. Lastimosamente se ha visto que el gobierno no se ha interesado en las zonas más alejadas del país y ellos son los que más necesitan apoyo del gobierno donde cuenten con acceso a la televisión o a la radio, que no todo se quedó con palabras si no que se vea acción y que se va a cumplir con las propuestas. Por otra parte considero que algunas personas se dejan manipular por los medios de comunicación y muchas veces creen todo lo que dicen pero es mejor buscar las información de manera correcta para evitar desinformación.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Son muchos los avances tecnológicos que se han desarrollado hoy en día, pasamos de picar nuestros alimentos con piedra a utilizar una licuadora, o sin ir muy lejos, pasamos de copiar la tarea en el cuaderno a tomarle una foto con el celular, cientos y cientos de cambios que hemos experimentado a lo largo de los años y aun así nos apegamos a las cosas viejas que tanto han marcado en nuestra vida, la radio, por ejemplo, un medio de comunicación relativamente antiguo que ha sabido sobrevivir a la era tecnológica y que seguramente seguirá siendo uno de los pilares bases para la comunicación colombiana, pues a pesar de que hoy en día existen aplicaciones tan innovadoras como lo son Facebook, Twitter, Instagram o WhatssApp, es inevitable estar en la comodidad de nuestro hogar y poner la radio así sea para distraernos mientras hacemos aseo, o para oír los hits musicales del momento mientras damos un paseo en el carro o por el simple hecho de que nos gusta estar actualizados en las noticias, no importa el motivo o la circunstancia que haya sido, pero todos en algún momento hemos oído la radio, y aunque seguramente no es la herramienta más moderna y sofisticada del mundo, sí que se ha esforzado por seguirle el paso a los demás avances tecnológicos que amenazan con dejarla atrás, pues nadie puede negar que la radio ha tenido un gran crecimiento en cuanto a su alcance y una notable mejoría en cada uno de los programas que transmite, hoy en día nos ofrece desde partidos de fútbol hasta espacios culturales, programas de concursos, horarios de cine y todo tipo de estrategias comerciales que han conseguido engancharnos a su programación, un logro admirable teniendo en cuenta la ardua competencia que tiene este medio informativo y que aun así mantiene su presencia hasta en los lugares más recónditos de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta el tiempo que lleva funcionando la radio, podría decirse que está perdiendo ventaja contra las aplicaciones que rápidamente han alcanzado la cumbre del éxito, aplicaciones como Google, YouTube o Facebook que hasta el más desactualizado en tecnología debería conocer, pues su popularidad es tal que hoy en día más de la mitad de la población colombiana hace uso de ellas. Según un estudio de TGI (Transportadora de Gas Internacional) realizado el año pasado, el 75% de la población colombiana tiene acceso a Internet, una cifra que va en aumento y que seguramente en menos de diez años ya habrá cubierto toda la población, aun así, se conserva la esperanza que a pesar del avance que tienen estas tecnologías, la radio siga siendo un eslabón importante en el mundo de los medios informativos, pues se ha esforzado por innovar al público con sus programaciones y sería un desperdicio que algo tan funcional como la radio, que hasta en la misma noticia se dice, ha acompañado a Colombia en sus mejores y peores momentos, encuentre el final de su destino a manos de aplicaciones ajenas a ella y siendo víctima de las zarpas del olvido, es algo que no debería suceder, la radio es muy propia de nosotros, y aunque las probabilidades de que desaparezca en unos años, o décadas si mucho, son altas, seguirá viviendo en la memoria de aquellas personas que aun en medio de un mundo tecnológico extrañan la experiencia de una herramienta tan práctica como la radio.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: La radio en Colombia es un medio de comunicación muy importante que afortunadamente no se ha perdido, creo que una de las razones por las que suceda esto es debido a que las personas se creen mas importantes y de hecho es, lo que se transmite en la radio a comparación de lo que dicen en medios de comunicación como la televisión, en donde a concepción de mucho y también de lo que yo pienso, es verdad ya que en estos, usan unos que realmente no sirven, son bobadas las que se transmiten, en la radio existen diferentes tipos de debate y varias opiniones de lo que pasa, no solo la transmiten, además hace que sea de interés, por otro lado esta información es mas valiosa que en los otros medios de comunicación o al meo en Colombia, pero por otro lado una razón que también se ha ido creando la costumbre entre colombianos es por el proceso que ha vivido y la importancia que a tenido la radio para que secuestrados y su familia de una u otra manera no perdiera esa conexión. La radio ha sido un medio de comunicación importante atreves de los años aunque ya casi vemos que no se usa, pero el caso de Colombia es especial, ya que es mucho mejor y se escucha desde diferentes puntos la frecuencia además de que es un medio mas efectivo y mejor que otras formas de comunicación en donde también transmite información pero no tan efectiva, las costumbres como estas creo que son importantes mantenerlas entre la sociedad, estas que ayudan a estar en sintonía con el mundo.

    Aspecto negativo: La realidad es que la única libertad de prensa de estos medios es la del dueño de la imprenta, tenemos periodistas arrodillados a sus intereses, que buscan noticias para agradar a los jefes y no para ayudar al país, todo esta manejado como un negocio y si vemos aquí en Colombia ningún otro canal incluso uno de los mas antiguos como canal uno, esta entre los mas usados, porque solo pueden existir dos a los cuales no se les hace competencia puesto que sus dueños son realmente quienes en gran medida tiene el poder sobre el resto; Que tristeza saber que no puede haber un progreso, pero es algo que creo va desde los principios de cada persona, la manipulación y corrupción se ha vuelto algo normal de nosotros los colombianos y no solo de quienes ocupan altos cargos sino de todos, Esto ocurre ya que tenemos un oligopolio en los medios de comunicación, que buscar NO informar, NO ser imparcial, sino generar opinión mediante la manipulación. El 95% de la información que llega a los Colombianos proviene de tres grupos empresariales, sí esos que usted se imagina, grupo Ardila, Santos domingo y Sarmiento Angulo; entre ellos tres son dueños de más de 12 emisoras los periódicos el tiempo y el espectador, los canales de TV caracol, rcn, ntn24, caracol internacional, citytv y canal el tiempo, como vemos todo esta controlado y ¿quien hace algo ¿ nadie, todos permitimos que se den las cosas, no actuamos frente a lo que es injusto y lo reconocemos de esa manera.

    Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: A través de los años vemos como la tecnología avanza a pasos agigantados y muchas cosas que conocían o usaban nuestros papás o incluso nosotros cuando pequeños ya no se usan hoy en día, sin embargo hay cosas que aún se conservan como las emisoras. Las ventajas de las emisores son muchas, como por ejemplo el acceso que tienen a casi todos los rincones del país, permitiendo a la mayoría de las personas estar atentas a las noticias, tener un medio de entretenimiento, poder tener algún tipo de comunicación con el resto del país, beneficio que no ofrecen los otros medios de comunicación con la televisión y los periódicos que también son muy frecuentes en nuestro país pero que se conocen especialmente en las zonas urbanas. Pienso que a la radio tenemos mucho que agradecer, pues como se decía en la noticia, es un medio que ha acompañado a Colombia desde hace muchos años y que gracias a él se pudieron comunicar familias que se encontraban en zonas de guerra, gracias a él muchas personas estaban atentas a la situación que se vivía en ese momento en el país. En otras palabras, acompañó a miles de hogares y le ofreció información a los ciudadanos. No sólo eso representa la radio, a mi perecer pienso que es un medio de comunicación que puede ser bastante critico en algunas oportunidades. Existen cadenas radiales que también informan sobre lo que verdaderamente está pasando en el país, o algunos se enfocan más en algunas regiones específicas sin embargo el objetivo es el mismo: Mostrarle a los Colombianos la situación por la que está pasando Colombia.

    Negativo: He tenido la oportunidad de escuchar varias emisoras en distintos lugares del país y debo decir que algunas son bastante desagradables. A pesar de que las emisoras pueden ser privadas se debe tener en cuenta que el respeto entre los mismos locutores y entre ellos con la audiencia debe permanecer. En la emisora que yo escuché la manera de hablar de los locutores era desagradable y vulgar, y sí, sé que es normal que las personas digan groserías, sin embargo es un medio de comunicación abierto para el público en general, un niño que esté en el carro con sus papás puede ir escuchando esa emisora y a ningún papá le gustaría que si hijo manipule esa clase de lenguaje, así que hay que mantener la cordura en la radio. Y no solo es eso, también hablamos de que algunas veces el concepto que tienen muchos locutores en las radios cambian, me refiero a que a veces se vuelve una conversación más personal entre locutores que un medio de información o entretenimiento o incluso se pueden escuchar chistes vulgares y pasados de tono. Las emisoras a veces también pueden promover la desinformación por ganancias personales, hablamos de hacerle buena imagen a un político que no haga mucho sólo por un pago extra, pero como consecuencia le da una imagen errónea a la audiencia. No hace mucho en Colombia se escuchó también la noticia de un locutor de La Mega que a través de sus redes sociales se burló de una chica que tenía una discapacidad. Todo esto generó una gran controversia en las personas ya que ninguna persona puede burlarse de otra y menos si se le suma el hecho de ser una figura pública. A eso me refiero, a veces nos pasamos mucho en cuestiones de confianza con la audiencia y terminan siendo perjudicados ambos, tanto el locutor como el que la escucha.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La radio ha sido un medio de comunicación muy importante para Colombia y también para muchos países, porque mediante este medio se propaga la información y las personas están al tanto de que lo que está sucediendo en el país. Muchas personas optan por escuchar las noticias en la radio, en vez de verlas por televisión, ya que de una u otra forma la información que se brinda es más clara y objetiva. A otras personas les gusta este medio de comunicación por la veracidad que manejan en cada tema y también para estar actualizados en el contexto del país. Una ventaja muy grande que tiene la radio es que maneja temas de toda clase o tipo de interés, desde lo social, político, económico, cultural, deportivo, hasta musical, lo cual muchas personas escuchan la radio por el último aspecto, ya que la música es importante para muchas personas. Cada día va evolucionando más la radio y va teniendo un auge, expandiéndose por distintos medios, paso de solo sintonizarse de una frecuencia modula, a estándares digitales. Las personas pueden ir en cualquier lugar y pueden escuchar la radio, por medio de sus computadoras portátiles, celulares o tablets y perfectamente mantienen enterados de la situación del país y también divertirse con la música y los distintos programas que ofrece la radio. La historia que ha tenido la radio en Colombia es impresionante e importante, ya que desde el primer momento ha tenido su auge y aunque los tiempos cambien, la radio todavía sigue en pie.
    NEGATIVO: A pesar del auge que ha tenido la radio en el país y de todos los esfuerzos que ha hecho para sobrevivir, algunas personas están optando por abandonar por completo la radio y más bien utilizar las herramientas, las plataformas y las apps que ofrece el internet, ya que se presentan o se dan a conocer de una forma más moderna, interactiva y viral para los usuarios, lo que hace que tenga más acogida y cada día se vuelva más interesante y sorprendente informarse en aquel medio. También muchas personas dejan la radio, en el sentido de escuchar música, porque en el mundo han salido apps que le dan posibilidad al usuario de programarse y colocar las canciones que desea, sin ningún costo y a cualquier momento, lo cual hace que sea más atractivo y entretenido escuchar la música y el género de interés de la persona. Estamos en un siglo donde la tecnología y el internet se está llevando todos los elogios y todos los usuarios, ya que se dan cuenta de las noticias de interés primero que, en la radio u otro medio de comunicación, abarcan la noticia desde otro punto, con el fin de atraer más usuario. En cambio otras personas optan por ver las noticias, en vez de escucharlas porque se sienten más familiarizados y entienden mejor la noticia y los contextos en que se desarrolla, lo cual hace que la radio pase a estar en un segundo plano, como una segunda opción, en caso de que el internet no funcione, por lo que poco a poco las redes sociales y las herramientas del internet van cautivando a las personas y hacen que se olviden por completo de la radio, que este medio de comunicación existe y se engloban en aquel mundo de las apps.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad hay muchas formas de comunicación, como la radio, que en Colombia es muy famoso o requerido por las personas para escuchar las noticias, música, deportes y otros temas que de una u otra manera son interesantes para la audiencia. Me parece muy bueno que a pesar de que los colombianos sean muy dependiente de la televisión aún así no han dejado a un lado un medio de comunicación sano o mucho mejor en cuanto a información que otros. La radio es muy importante para los colombianos, especialmente para las personas que viven en lugares muy alejados a la urbanización: los campesinos, ellos no tiene una accesibilidad a la comunicación de una manera muy fácil, afortunadamente la radio soluciona estos inconvenientes. Como siempre la tecnología va evolucionando y eso pasa con la radio, ahora se puede encontrar en aplicaciones, en facebook live, páginas web y muchos más medios digitales, a través de la Internet que avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet. Hacer un programa de radio puede ser muy difícil, sobre todo para los locutores ya que para que a las personas les interese requiere de sencillez, buena modulación de la voz, temas bien estructurados, sonido adecuado, contextualización, coherencia, credibilidad, etc. Por lo tanto considero que este medio es afable para las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: En algunas radios el tema que tienen o el que les muestran a las personas es muy bueno, es interesante y no está tan manipulado como en la televisión, sin embargo hay unos programas que son muy ridículos, grotesco y para nada informativos, por lo tanto hace que muchas personas no se interesen más en la radio y aún peor cuando hay algunos que lo escuchan y les interesa, porque están generando que las personas pierdan tiempo y aprendan cosas insignificantes. Como muchas personas sabemos la televisión esta muy manipulada por el gobierno y las personas importantes del país, sus reportajes no son del todo confiables, eso mismo esta pasando con la radio (aunque no tanto como el la televisión), cuando quieren transmitir algo que no les conviene a los políticos corruptos, la desinformación hacen al pueblo mucho más débil y manipularle. Posee mensajes fugaces, muy sencillos y rápidos, para que las personas no se informen adecuadamente. No siempre es verídico y lo que ofrece puede que no sea lo que el receptor esta buscando. Es una lastima que el pueblo no cuente con una comunicación de calidad en todo sentido, se entiende que no es culpa de los periodistas ni locutores, porque ellos son en muchas ocasiones son amenazados e incluso se han conocido muchos casos donde los asesinan, solo les queda como opción que tienen que dar a conocer lo que únicamente les permiten.

    Laura Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    Por un lado es bueno el come en Colombia Se sigue utilizando lascivamente este medio de comunicación la radio Pues muchas personas se informan efectivamente por este medio además que en Colombia es un medio de traición y que día a día lastimosamente Se ha perdido Pues la tecnología a tomado gran parte de la información lo cual medidas tradicionales como el periódico y la radio se han vuelto digitales y día a día estás costumbres se van perdiendo Pero principalmente es bueno destacar como el gobierno se interesó porque este medio fuera más igualitaria con lo cual cualquier colombiano pudiera tenerlo y hacer un buen uso de esto también es bueno Resaltar la importancia que ha tenido este medio de comunicación para la historia en Colombia para la información y para todo el sentido social político y económico Aunque actualmente para la sociedad y para las personas o mejor dicho la juventud ha perdido importancia este medio tenemos que reconocer que en Colombia es un medio masivo y que para Colombia es un medio importante información en el cual el gobierno enfocados atención procurando que día a día se intensifique y que dicha señal pueda abarcar todo el territorio colombiano.


    ASPECTO NEGATIVO:
    En el anterior comentario pude Resaltar que es frustrante ver cómo la juventud algunas personas han dejado este medio de comunicación a un lado puesto que la tecnología y la era digital han abarcado casi un 100% de la información en el cual como lo dije anteriormente periódicos se han vuelto digitales y además algunos han desaparecido en medio físico es por eso que diga día la radio y los oyentes van perdiendo interés puesto que es muy poco común ver a un joven escuchando radio escuchando noticias y actualizándose por este medio información es por esto que es muy frustrante creer que algún día este medio podría desaparecer como en el caso de Noruega Otro aspecto importante Resaltar aquí es ver cómo este medio de comunicación se hizo masivo en Colombia puesto que en la época de violencia necesitaban que todos se enteraran o estuvieran actualizados y la única manera de hacerlo era por la señal de radio es por eso que se convirtió en un medio tan masivo y que actualmente en Colombia se puede escuchar en el territorio colombiano tal vez por eso las personas que se acostumbran a oírla son las personas de traición es decir las personas de la época violencia colombiana.

    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante el hecho de que en Colombia la radio haya generado grandes cambios sociales, y haya sido parte importante de la vida de millones de Colombianos que en el pasado gozaban con las radio novelas, los show musicales, y con los programas de concurso. Es muy interesante, ver como los tiempos han cambiado, y como la imaginación de los colombianos, era sumamente importante para recrear en la imaginación los relatos que se transmitían por radio de las distintas historias, que hoy día ya no se ven, y mucho menos se escuchan. Afortunadamente la radio no se ha perdido del todo, la gente sigue escuchando, y analizando de distintos puntos de vista, lo que es transmitido por este medio. Es muy importante recordar las radio novelas narradas en radio tales, como el llanero solitario y la mujer maravilla, Que acompañaron a miles de personas durante la juventud. Y aunque la tecnología ha alcanzado grandes logros, la radio ha permanecido, no del mismo modo como se hacia hace algunos años, pero si con el mismo objetivo de ayudar a las personas a estar bien informadas, de ese modo mucho ciudadanos pueden analizar las noticias diarias, tanto de deportes, como de política que suceden en nuestro país. Las ventajas que tiene la radio es que se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar de Colombia, esto ayudó a las personas que viven muy lejos de los pueblos a estar siempre comunicados con su país.

    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia la tecnología no avanza tan rápido como lo hacen países desarrollados, tales como Estaos Unidos, o China, donde cada día hay algo nuevo que sale al mercado para hacer la vida de los ciudadanos mas fácil. Sin embargo en Colombia se intenta mejorar diariamente, de modo que la televisión, los teléfonos celulares, las tabletas electrónicas han cambiado la vida de muchas generaciones. De modo que la tecnología es demasiado importante para generar progreso. También podemos ver que otro aspecto negativo es el hecho de que los niños son menos ingeniosos y creativos con los nuevos inventos que se producen a lo largo del tiempo, entonces vemos que los niños prefieren ver televisión a leer un libro o a escuchar las noticias radiales, (incluso las televisivas) por que ya no tienen la mente abierta para imaginar a sus personajes, y como piensan que son las descripciones fenotípicas de estos. Ese es el gran problema de la tecnología, que nos volvemos adictos a las maquinas y a estar constantemente en ellas. Lo que nuestros abuelos escuchaban, era cultura, lo que nosotros escuchamos es puro entretenimiento, nos convertimos en personas facilistas, y poco interesadas por el entorno, que aveces puede sorprendernos de mil formas. La radio siempre ha estado presente en la vida de los Colombianos, y considero lo seguirá haciendo durante mucho mas tiempo.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: A mi parecer, es bastante positivo tener una noción de cómo fue la evolución de la radio para convertirse en un medio de comunicación de tanta trascendencia como lo es actualmente, y es que ser la primera forma de difusión de información le da una gran importancia, no me imagino todos los acontecimientos que pudieron haber pasado por este canal, y me viene a la mente la muerte de Gaitán como gritaban por la radio, ¡mataron a Gaitán! Repetidas veces, que fue como un grito de guerra para todo el pueblo que se colmó en ira para balancearse hacia Juan Roa Sierra para lincharlo y asesinarlo posteriormente en la Plaza Bolívar para dar paso a que las masas tomaran las armas y se diera el llamado Bogotazo y póstumamente la llamada Violencia. Y es que la radio es historia de Colombia, antes de la televisión era la que mantenía actualizada y entretenida a los colombianos, y ahora que vemos tantos avances la radio quiere continuar siendo parte de la historia y es muy bueno como ha evolucionado y se ha dividido en diferentes ramas de entretenimiento, actualización y opinión, y para muchos la radio que persiste en su objetivo siempre ha sido mucho más centrada y no ha permitido ser manipulada por los intereses, pues el espacio de ser escuchado puede ir independiente de ser una imagen, es expresar una opinión, y es así como siempre he visto a la radio, un medio de difusión de no sólo información, de música, de farándula u temas superficiales, sino un medio que permite difundir criterios y que también puede darle otra perspectiva a la población sobre sus creencias, por eso es muy bueno que se trate de implementar en las nuevas tecnologías pues a la juventud es a la que hay que llegar permitirles formar un criterio propio, tener la capacidad de llegar a sus ambientes para darles otra forma de ver el mundo llevando a cabo un proceso de reflexión.
    Comentario Negativo: Lastimosamente creo que si la radio con estos nuevos intentos de adentrarse a las TIC realmente no llegan a las masas, a los jóvenes, comenzarán a quedarse en la evolución, en esta innovación que se está presentando de medios, algo bastante triste siendo canal de tantas noticias, luego de acercar a las familias con sus seres amados en la selva, pero es lo que le ha tocado hacer hasta a los periódicos que se han dado cuenta que la era se está convirtiendo en meramente digital, se dedican más actualizar sus páginas con noticias del momento que las que saldrán para el periódico impreso del próximo día, lastimosamente se está forjando una generación cada vez más superficial, que no se preocupa ni tiene el más mínimo interés de sentarse a escuchar la radio más no sea porque quiere escuchar música, realmente a dónde se les debe llegar es adónde siempre se encuentran, en las redes sociales, pero es una tarea bastante difícil ya que se han ido perdiendo en la entretención sin sentido, en un mundo banal en el que se preocupan por los likes, por los comentarios, sin un criterio propio, y adecuando sus gustos a los de las masas, y como las masas no escuchan radios de opinión o información, pues se dedicaran únicamente a las que realmente no realizan ningún cambio en su formación, hasta perderse totalmente de las radios y adentrarse en el mundo de complacer a los demás y esperar ser el estereotipo adecuado para ser aceptado.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: La radio en Colombia es muy importante porque de cierta manera y como nos lo dice en el artículo se convirtió en el modo para que las personas, las familiar y amigos se pudieran comunicar con las frac y ellos también trasmitan información por este medio, que en Colombia era el más usado, además que es más fácil coger y sintonizar las diferentes emisoras, porque estas llegan a zonas más lejanas que otros medios, lo cuales necesitan lugares donde se trasmita más señal y la conexión aun así, no están buena, como la del radio; Esta noticia es muy buena, puesto que en Colombia afortunadamente se ha mantenido esta costumbre que es mejor, la radio no digo que sea un medio del todo buena, porque depende de la radio que sintonices, pero al menos a mantenido esa cuestión de ofrecer noticias que sean importantes y no relevante e insignificante, además hay de todos los gustos, ya sea hablar de política, economía, cultura, música entre otros, pero ofrece variedad, cosa que otros medios n lo hacen. Además, es de esos medios que no tratan todo el tiempo de embobar a las personas, o que más de la mitad del tiempo ofrece propaganda al menos uno con el medio de comunicación como la radio aprenden cosas nuevas, y hay algo nuevo todo el tiempo; otra razón por la cual es una buena opción es lo positivo que genera al oyente ya que fortalece su oído, es más atento a lo que se dice, y genera concentración.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hay países que han dejado de transmitir información atreves de medios como la radio, pero eso no necesariamente significa que se está perdiendo el interés de las personas por saber lo que pasa en el mundo, tal vez su situación es diferente, no todos los países son iguales, y las políticas también cambian para mal o para bien, pero nunca son iguales: Con eso quiero decir, que la televisión puede que sea el medio en donde se transmita las noticias importantes, o cosas de interés y también entretenimiento, o que le periódico sea el más leído por las personas, cada lugar tiene su mejor medio, en este caso la radio lo es para los Colombianos, pero no todo es bueno, en general, en Colombia los medios propio s de aquí, se han adueñado de la televisión manipulan la información de una u otra manera, que a los más ricos no les beneficia para nada, eso es lo peor, porque la corrupción hoy en día es tan obvia, que el gobierno lo permite, las máximas autoridades tibien, es por eso que la radio es de los pocos que al menos discute diferentes problemáticas, pero otros como la televisión solo trasmiten estupideces, cosas que no tienen ningún interés y no ayudan,, la verdad es muy ridículo, además de que ganan demasiado por publicidad, que la trasmiten a toda hora, no se interesan por hacer y generar información de verdadero interés, sino ridiculeces que entretienen pero no genera algo positivo.
    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: La radio como medio de comunicación es bastante efectivo por lo que podemos ver acá, y es que es uno de los pocos medio que ha podido llegar al corazón de tantas personas porque gracias a ella los colombianos han podido estar pendientes de los periodos de violencia que ha vivido el país, hemos podido estar pendientes de lo que verdaderamente sucede en Colombia ya que según mi opinión es un medio que no ha sido tan comprado como lo es la televisión que está manejado por las mimas familias de siempre. Se puede decir que la radio es más neutral, ya que usualmente en ella podemos escuchar noticias buenas y malas que suceden en el país no como en el caso de la televisión que ya es bastante tediosa verla porque sus noticias son todas negativas, nada bueno sale de estas y solo nos hacen creer a nosotros como colombianos que el país en que vivimos está lleno de cosas malas, cuando claramente no es así. Pero pienso que la radio es diferente: En ella es importante resaltar también las labores buenas que han hecho nuestros gobernantes porque aún así pensemos diferente la realidad es que ellos no solo se dedican a hacer cosas malas. De igual manera sabemos que la radio es bastante llamativa porque no necesita por ejemplo acceso a intente para ser usada, que muchos teléfonos tanto antiguos como modernos tienen la opción de radio y que tiene la posibilidad a llegar a los lugares más recónditos del país para darle información a muchas familias sobre la actualidad del país y las distintas opiniones de expertos sobre distintos temas que pueden ser beneficiosos para muchas familias, sin contra el hecho de su fácil modo de uso, que permite que personas de distintas edad superan acceder a ella sin tener problema alguno.

    Comentario negativo: Sin embargo pienso que la radio ya no es un modelo llamativo para las personas. La realidad es que lo que mueve al mundo ahora es el internet y toros medios de comunicación como son las redes sociales y aunque muchas radios se están empeñando en evolucionar para ir a los pasos de la sociedad la realidad es que es un medio de comunicación e información que ha medida de los años se ve una gran disminución en su frecuencia. Las familias colombianas no quieren escuchar radio al medio día, o tampoco muchas de ellas ahora se preocupan por levantarse temprano a escuchar las noticias como antes solían hacerlo nuestros abuelos e incluso nuestros papás, cuando el tiempo de la televisión no existía y la raído aún no había sido reemplazada por estas. La verdad es que las cadena de radio usualmente son lideradas por las musicales ya que la mayoría de personas busca eso en una emisora, una buena acción mientras está de viaje, mientras está haciendo aseo cuando quiere un rato de entretenimiento musical ahí es cuando buscamos a las emisoras pero para escuchar noticias o cualquier otra información ya recurrimos a otros medios de comunicación como el internet, la televisión las redes sociales o cualquier otra. creo que al final la radio va a terminar como las cartas, siguen siendo utilizadas pero de una manera mucho menos a como antes lo conocíamos.

    KEVIN CERON
    11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Saber acerca de la radio y de las razones por las cuales se está haciendo cada vez más grande a través de todo el país es muy chévere, porque me doy cuenta de cómo es que la radio tienen un papel tan relevante en nuestra sociedad actualmente, pero de como históricamente ha beneficiado a los Colombianos es aún más increíble, porque la radio ya es parte de cada Colombiano, debido a que para nosotros ya es cotidiano escuchar la radio mientras se está en la casa, la finca o el carro, la radio esta en todos lados informándonos acerca de noticias de gran interés y no como a veces pasa con la televisión, la radio tiene un poco más de verdad y lo mejor es que los periodistas dan sus opiniones y crean debate entre ellos lo cual hace que el oyente sepa los argumentos de las dos partes de aquel tema y aclare sus dudad sobre eso; Por otra parte lo mejor de la radio es que tú puedes interactuar con los periodistas que están allí, lo cual hace a la radio mucho más interesante y divertida, no tan monótona como hace unas décadas, esto es muy bueno debido a que en la actualidad los jóvenes no quieren escuchar noticias tan aburridas sino que quieren ser parte de ellas, por lo cual la radio crea espacios en los cuales los jóvenes se sienten conectados con lo que está sucediendo en el país; Pero la radio además de interactuar con sus oyentes les da un espacio para que den sus opiniones acerca de un tema, lo cual es sumamente interesante porque mucha personas escuchan los argumentas de los demás y eso genera que cada vez más personas quieran participar en ese tipo de temas.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente la mayoría de Colombianos no se da cuenta de la importancia de la radio, debido a que es cotidiano escuchar la radio y no han visto el valor que contiene; La radio es un medio de comunicación súper importante en nuestras vidas, porque en cualquier lado de Colombia aunque no exista la televisión va a estar presente la radio; Actualmente los jóvenes ya no quieren ser parte del gremio de los periodistas debido a que siempre se dice que no les pagan bien o que se necesitan conexiones para poder triunfar en ese campo, pero no se les ha inculcado sobre la importancia de decir la verdad, peor aún es saber que aquellos increíbles periodistas del pasado que se dedicaban a decir la verdad frente a todos los Colombianos siempre eran amenazados y terminaban muertos, lo cual es lamentable, eso demuestra que lo importante en este país no es ser honesto o ayudar a los demás sino tener poder, porque con eso todos los periodistas se pueden callar y mentir a loa Colombianos, es por eso que actualmente la mayoría de la sociedad no cree en lo que dicen los periodistas, sobre cuando hablan respecto a los políticos y la corrupción; Es por eso que me pregunto ¿ De qué sirve tener una red de radio llena de innovación y diversidad que cubre el 99, 1% del país si lo que se dice a través de aquel medio son palabras manipuladas por el poder?.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La radio ha sido la fiel testigo de los sucesos mas importantes para el país, se ha encontrado presente en zonas de difícil accesibilidad, ha mantenido informada a la población durante mucho tiempo y lo seguirá haciendo, pues con esta gran noticia podemos ver que las radios crecen cada día mas y mejoran su servicio, ofreciendo mayor cobertura, mejores programas como radionovelas u otros medios de entretenimiento para que las personas disfruten su tiempo escuchando la radio, mientras en el mundo, las emisoras se vuelven obsoletas, en Colombia las personas estamos tan arraigadas a ellas que no la queremos dejar ir y la hemos posicionado como uno de los medios de comunicación favorito de la comunidad, demostrando así el gran apoyo que tenemos hacia estas instituciones modulares que de cierta manera influenciaron nuestra forma de pensar, expresarnos y hasta han formado parte de nuestras vidas, tanto así que muchas veces las tenemos en cuenta en el momento de tomar una decisión. Las emisoras en Colombia cada día crecen mas y generan una gran competencia entre ellas obligando a mejorar su servicio prestado a la población, a pesar de la cantidad de empresas activas, todas tienen la cantidad necesaria de audiencia y esperan seguir teniendo más.

    ASPECTO NEGATIVO: Con el crecimiento acelerado de esta industria en el país, va a llegar un momento de colapso global, en el que hay demasiada oferta auditiva y poca demanda por parte de la población, porque la mayoría escoge sus favoritas y ocurre algo muy similar al proceso de evolución planteado en biología, en el que las empresas tiene que ir cambio su forma de llegar a la audiencia, crear mas concursos que incluyan la opinión o participación de la población en estas actividades, la entrega de mejores ondas sonoras, ofrecer mayor cobertura e incluso usar personas famosas para atraer la atención de los consumidores radiales del país, y esto lastimosamente ha venido generando un monopolio a nivel nacional en el que las grandes empresas, con un amplio poderío económico e influencia sobre las personas han venido tomando el control de la industria y no permiten que nuevas radios surjan como ellas lo hicieron algunos día, no se prestan las condiciones equitativas de competencia y lastimosamente algunas se van a ver obligadas a cerrar su transmisión y decirle adiós esta industria que cada día crece a pasos agigantados. El hecho de que Colombia siga usando la radio como us medio favorito de comunicación demuestra la ralentización del uso de nuevas tecnologías.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Colombia sigue siendo un país de radio, y eso es muy importante y a la vez especial porque quiere decir que muchos colombianos todavía no han olvidado la radio a pesar de todas las tecnologías que tienen al alcance, y es que todas las familias aunque no escuchen un programa radial tienen un radio en su casa o suelen escuchar la radio en el carro. Porque a pesar de todos los medios de comunicación que tenemos la radio no se ha olvidado y todavía sigue en un gran esplendor. Y es que como lo menciona en la noticia desde que empezó la radio fue de gran ayuda durante toda la historia de Colombia, fue una gran ayuda para las familias de los secuestrados y también sirvió como un método de educación para los que viven en épocas lejanas de las ciudades o pueblos. Y es que anteriormente la radio como una herramienta de entretenimiento fue de una gran ayuda ya que podían escuchar las radio novelas, comedia o música. Otro aspecto positivo que veo es que las emisiones de radio se pueden escuchar por todas las parte de Colombia pero en especial las zonas más remotas ya que así pueden estar pendiente de lo que ha pasado en el país. Aunque la radio online es un gran avance ya que no es necesario estar presente en las transmisiones en vivo porque se guardan y se pueden escuchar online fácilmente, otra ventaja que tiene es que se pueden escuchar podcast de todos los países y de esta manera estamos más informados y podemos practicar otro lenguaje.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión no veo ninguna aspecto negativo en cuanto a la radio y el avance que ha tenido durante toda la historia de Colombia. Aunque si es muy desalentador que Noruega elimine o abandone la frecuencia modulada o más conocida como la radio tradicional, porque a pesar del gran avance que tiene la tecnología la radio ha sido de gran ayuda para los ciudadanos de ese país. La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que todavía siguen en pie y que Noruega lo abandone, es como borrar una parte de su historia, puede que la tecnología nos ofrezca miles de ventajas pero tampoco podemos volvernos independientes de la tecnología y mucho menos olvidar una parte especial del pasado. Colombia cuenta con varias estaciones radiales en el país muchas cuentan con programas musicales, de comedia y de política pero es triste saber que muchas estaciones radio no son neutros en cuanto las opiniones de políticas, en sus casos se centran solo en un partido y empiezan a hacer sospechas de otros políticos, y esto tristemente no solo es en la radio sino en la mayoría de todos los medios de comunicación y eso es una de las realidades más tristes de Colombia de que los medios de comunicación más conocidos del país son manipulados por sus dueños a favor de ellos u otras personas aunque eso no solo es en Colombia sino en muchos países latinoamericanos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 11

    ResponderEliminar

  15. COMENATRIO POSITIVO: Esta noticia me parece muy buena, ya que en cierto modo nos ayuda a saber valorar un poco más este medio de comunicación tan global como lo es la radio, la cual en nuestro país cumple una labor muy grande, ya que principalmente, la radio tiene la virtud de poder llegar al último rincón de la complicada geografía de Colombia, y en algunos lugares es el único medio que tiene la población para relacionarse. En países como el nuestro donde se excluyen a tantos sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a comunicar a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional, la radio en sí, tiene una gran historia por delante, y considero que es muy bueno que todos y cada uno de los colombianos sepamos cual es, así entenderemos de qué manera ha influido en la transformación de nuestro país, y es que la radio se ha vuelto tan familiar a nosotros, en todas partes escuchamos la radio, pues la mayoría de las veces queremos escuchar buena música o simplemente estar un poco más enterado de lo que pasa en la sociedad, y es que la radio ha estado presente en nuestras vidas desde los momentos más alegres hasta los más tristes, si nos damos cuenta, l radio nos ha acompañado durante gran parte de la historia de nuestro país, desde cada vez que ganaba un partido la selección Colombia, hasta la muerte de Gaitán o Carlos Gardel. Considero que de alguna manera, la radio le permite a las personas tomar un mejor criterio frente a la realidad, pues es un poco menos “amarillista” que otros medios de comunicación como la televisión o el periódico, por lo que considero que deberíamos empezar a darle más importancia, y no solo verla como el punto en el que hay buena música o buenos chistes, sino donde nos podemos informar un poquito más sobre nuestro país.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, nosotros no le damos la importancia que se merece, por lo tanto, considero que si hay algo malo, es que nosotros, las generaciones modernas, hemos recurrido cada vez más a la tecnología y hemos dejado a un lado este medio de comunicación tan bello y tan antiguo como lo es la radio,, entonces me pongo a pensar que podría suceder si quebraran las emisoras de nuestro país, si un día, las emisoras ya no pudieran seguir transmitiendo, entonces ya no podrías escuchar noticias desde tu auto, no podrías poner canciones antes de dormir, escuchar los partidos desde tu auto, o simplemente ya no tendrías un ratito de humor en la tarde, entonces, cuando esto pase, aprenderemos a apreciar este medio de comunicación, que ha acompañado a Colombia en sus mejores y peores momentos, la radio no son solo ondas electromagnéticas que captan nuestros dispositivos, la radio son varias personas, que buscan información, que se esfuerzan por dan un trato a sus oyentes, son un grupo de personas que le meten alma vida y corazón para que cada oyente disfrute su programación, y que todo el tiempo vive innovando para que puedan ser oídos varias veces, entonces debemos aprender a valorar todo ese esfuerzo, y debemos contribuir, yo personalmente considero que si la radio comienza a ser cada vez más y más tecnológica, entonces perderá su esencia y dejará de ser la radio que conocemos.
    ÁNGELA MARÍA PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: El artículo informativo, nos da a conocer la historia del radio en Colombia, exaltando la brecha de sus inicios con la de su actualidad, para confirmar la monumental evolución que probablemente nuestros ancestros disfrutaron y aprovecharon. Parece que en épocas de antaño era una herramienta de comunicación muy usada, sobre todo porque la televisión se demoró en llegar a Colombia y cuando llegó no había quién la comprara, era inaccesible para el bolsillo colombiano, pero en cambio la radio estaba en el cénit y no había un oponente que suministrara comunicación a igual precio. Es sugestionable el hecho de no mantener el país a la vanguardia de la tecnología, sin embargo, ha sido admirable como se han adaptado a las necesidades del usuario durante décadas para suministrar comunicación de calidad y asegurarse ser competencia para la televisión por cable, que no ha logrado reemplazar la radio, en su totalidad y mientras que en Noruega solucionaron eliminar la radio por ser un medio arcaico, en el plan de gobierno colombiano se quiere fomentar y fortalecer la presencia de radio en toda la extensión del país, lograr cobertura completa y posteriormente, que nadie esté exento de desconocer noticias de actualidad.

    Comentario Negativo: Es sugestionable que se quiera mantener la radio como medio de comunicación, sino principal, secundario ¿Para qué gastar regalías en extender ondas de radio a donde no llegaban? Es un medio de comunicación arcaico, la gente prefiere ver noticias, partidos y novelas en sus televisores, tablets o celulares inteligentes, la radio es solo una opción para escuchar música cuando vas en el carro. Y si el radio es uno de nuestros medios de comunicación principales, debemos preocuparnos porque afirma nuestro retraso en tecnología, es bueno mantener costumbres de antaño y etiquetar esas actividades como cultura ¿pero hacer de ellas un modo de vida? Parece que no queremos progreso y tecnología para promover la calidad de vida para quienes viven especialmente en zonas rurales donde es paupérrimo desde servicios públicos hasta servicios especializados. El estado debería enfocarse en garantizar la comunicación mediante la construcción de vías, mediante la extensión de señal de televisión, de internet, no debería invertirle a esto tan obsoleto, tras de que somos anticuados, quieren volvernos primitivos con políticas que no favorecen el objetivo de mantener a los ciudadanos comunicados. Ahora bien, mi argumento no es eliminar el radio, mi punto es que están dejando de lado otros métodos de comunicación que son fundamentales, los niños no llegan al colegio porque el camino es extenuante, a la gente que vive en veredas los hospitales les quedan a 5 horas, a la gente que vive en espacios rurales no les llega la luz, agua, menos gas, Y ESTOS SON FACTORES QUE IMPIDEN LA COMUNICACIÓN, debería primar para el Estado solucionarlo, antes que pensar en extender la capacidad de ondas radiales, invertir ese dinero en lo que prima puede hacer la diferencia


    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Once

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es muy interesante saber la importancia que ha tenido la radio en la evolución de Colombia, al igual de la influencia que esta presenta día a día, Todos sabemos que Colombia no se caracteriza por un ser un exponente de la tecnología, a diferencia de Noruega que convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, argumente que demuestra las diferencias tecnologías que presenta Colombia con esta nación ,De igual forma , el conocer la historia por la que la radio colombiana a pasado y los acontecimientos que está a traído. Somos testigos de la impotente competencia que se hacen presentes en las emisoras colombianas, las cuales tienen como objetivo principal ser las más escuchadas pero en realidad en ese trabajo por lograrlo, promocionan masivamente la demanda de oyentes en el país. Y es así como analizamos el desarrollo tecnológico que está viviendo nuestro país, en donde desde 1980 se ha potencializado de una manera exponencial las telecomunicaciones, manera que nos lleva a nuevos caminos de innovación y desarrollo, que demuestran el fortalecimiento de la emisora colombiana. Pero si anhelamos esto tenemos que expandir el uso de esta importante arma comunicadora, para así hacer de la frecuencia modulada un tema integral en el que todos trabajemos por fortalecerla.

    NEGATIVO: Muchas veces la radio Colombiana se ha prestado para mal entendidos, en donde la información no es la correcta o personajes mal habidos hacen de este potente medio de comunicación un camino de corrupción e injusticia, Y es ese uno de los mayores problemas de Las emisoras colombianas, que llegado el tiempo de elecciones, encuestas se distorsiona la información de manera que tanto el oyente como el emisor queden en un vacío de veracidad de los hechos. Una incógnita que se me hace presente es ¿Estará el crecimiento exponencial de la radio en Colombia alejándonos del desarrollo tecnológico? Aunque suene ilógico tomo como ejemplo a Noruega quien ha dejado a un lado el potencial de las emisoras moduladas, para abrirse paso a la digital, interesante decisión que pone en cuestión el hecho de que Colombia siga fortaleciéndose en la frecuencia modulada, pues tendrá Colombia que seguir este camino digital, para competir por ese auge de desarrollo que presenta esta nación Europa. En pocas palabras nuestro país está gozando de nuevas experiencias que abren paso a un mundo de innovación y fortalecimiento digital que podría hacer de colombia una nación potencia en el mundo radial, que demuestre que sin importar por lo que han pasado las telecomunicaciones se puede llegar lejos, y que de una forma integral se convertirá en un exponente mundial.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    La radio es uno de los medios de comunicación más usados en el país ya que hay una cadena radial para todos los gustos y tiene un gran alcance a nivel del país, aunque últimamente las personas no tienen en sus medios de comunicación de preferencia la radio ya que si necesitan música tienen aplicaciones y si necesitan escuchar noticias o buscan en internet o en la televisión, pero es en ese momento en el que no hay internet o no hay televisión y la gente acude a la radio y se da cuenta de la necesidad y la utilidad que este ejerce en nuestras vidas ya que aunque no lo usemos frecuentemente siempre va a estar ahí incluso en algunas de las zonas remotas del país. Hace muchos años, antes de la llegada del televisor, la radio y el periódico eran las únicas alternativas de entretenimiento en el país ya que lo ofrecía todo, ofrecía música, radio novelas, audio libros, noticias, cubría eventos deportivos, en las épocas de violencia daba los mensajes de sus familias a los guerrilleros, un mensaje alentador y así se fue ganando cada vez un mejor puesto en Colombia. Es bueno e importante que en nuestro país nuevamente se estén tomando medidas para hacer que la radio vuelva a ser uno de los medios de comunicación más usados en el país, mejorando su sistema y sus transmisiones, haciendo que el servicio cada vez sea mejor y tenga un más largo cubrimiento.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es lamentable ver como se están reemplazando algunas de las culturas de las generaciones anteriores, y son culturas que no deben ser reemplazadas ya que lo que aportan es importante para el desarrollo de nuestro país, no debemos dejar que las ciencias anteriores queden atrás y más si han aportado un desarrollo importante para nuestro país. Nos hemos dejado influenciar por lo que creemos que es mas cómodo para nosotros y más entretenido sin darnos cuenta que los medios de comunicación que ahora usamos no son tan beneficiosos ya que muchas veces no le tenemos el uso adecuado y tampoco suple todas nuestras necesidades, la radio es importante ya que tiene un cubrimiento en casi todas las zonas de Colombia y no podemos obligarnos a su desaparición como lo hizo Noruega, ya que en muchas zonas la radio es una de las únicas alternativas de entretenimiento que existe. Aunque la radio sea uno de los medios más importantes del país, también debemos darnos cuenta que en algunos sitios de Colombia no ofrecen un programa que invite a las personas a escuchar radio sino que las aburre y obliga a estas a buscar medios de comunicación que ofrezcan programas de interés que obliguen al oyente a seguir en la radio y a volverla algo irremplazable.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO : que bueno es ver noticias en la cuales se hable bien de colombia y en la cual podamos resaltar aspectos de este hermoso país, así mismo podemos ver que no solo colombia se conforma de violencias y actos que sencillamentes no son dignos de un buen país , de un país tan hermoso como colombia, sin embargo es de resaltar los aspectos positivos que ha tenido la radio en nuestras vidas y en la vida de nuestros padres, pues gracias a la buena radio que se tenía y su gran anchura dentro del todo el país las personas se podían enterar de qué era lo que estaba pasando, se puede decir que fue un medio de comunicación muy importantes pues era un poco más efectivo que lo que era comunicar de persona a persona o por lo menos lo que era el periódico que tampoco muchas personas podían conseguirlo, me refiero en el caso de que las familias colombianas eran más dispersas en el campo lo cual hace difícil su comunicación y que por gracias a la radio se podían enterar por lo menos de lo más destacado que estaba pasando en el país, además de esto en la radio podemos ver como el estilo es un poco más relajado en el cual las personas sentían y sienten aun como que el mensaje va más personal y lo toman de otro punto de vista a como lo toman con la televisión o como lo son otros tipos de medios de comunicación que tiene un lenguaje más léxico y un poco más serio.

    COMENTARIO NEGATIVO:sin duda alguna vemos todos os aspectos positivos que tenía la radio, aparte de l notici y la información de cosas importantes o por lo menos simples anuncios locales de la ciudad, pero que feo es ver cómo al llegar la televisión la audiencia de la radio bajo, pues vemos cómo el ser humano está acostumbrado o por lo menos esta como en sus venas de siempre querer algo mejor y que le genere menos esfuerzo, es decir más satisfacción a cambio de nada, a pesar de que escuchar la radio hubiese sido mejor en su momento el colombiano preferia ver programas que en verdad no nutrían a la persona pero que era más entretenido y más cómodo de utilizar, ¿ como cambiar estar acostado en el televisor engordando la vista que simplemente un escucha? aunque es de salvar de esta terrible situación que gracias a la nueva competencia que tuvo la radio esta misma pudo evolucionar así mismo recuperando un poco de audiencia pero no como en sus años de gloria, pero de todos modos vemos que cualquier información que se transmita ya sea por el medio de la televisión o por el medio de radio se está viendo adulterada por las diferentes influencias on dinero el cual quieren mantener al pueblo sometido en una base de mentiras para las cuales puedan ellos hacer y deshacer todas sus cosas dejando a un pueblo entre comillas feliz.

    DANIELLA PEÑA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO : los medios de comunicación a través del tiempo han ido ampliando su rango de utilidad y accesibilidad para cualquier tipo de usuario, trayendo consigo muchas facilidades y beneficios a todos los oyentes de emisoras, seguidores de periódicos electrónicos o físicos, o personas naturales que son usuarios de las redes sociales. En la vida actual de estos medios de comunicación son bastante efectivos puesto que nos mantienen al tanto de todas las situaciones de interés que están ocurriendo en el mundo y en el país en el que nos encontramos actualmente; con el pasar de los tiempos cambian la manera de hacer fluir los distintos tipos de información y eso lo hacen con el fin de mejorar la calidad y efectividad en los medios de comunicación, así como se dice en esta noticia, esta vez El caso es para la radio. Personalmente Considero que aunque estemos en la etapa digital, no todas las personas tienen la capacidad tanto económica como social para que les alcance a llegar una cobertura adecuada de internet o conseguir teléfonos inteligentes para estar informados respecto a lo que pasa en el mundo, entonces la radio juega un papel importante en esta ocasión, puesto que es más accesible para todas las personas y llega a los lugares más recónditos de cada país, entonces nadie se queda sin enterar de las cosas que están sucediendo en el mundo o en el país; algo que se debe Resaltar es que aunque la radio tiene una muy buena cobertura, no llega completamente a todos los lugares, y con esos convenios que se están realizando, se buscará llegar completamente a todos los lugares de cada país o región.

    COMENTARIO NEGATIVO : Aunque la radio tiene muchas ventajas y se tiene planeado ampliar el rango de cobertura que tiene esas señales, Aún se ve que en algunas regiones de ciertos países se tiene mucha desinformación puesto que la cobertura no es lo suficientemente grande para informar a todas las personas. Además de esto hoy en día la gran mayoría de personas en cuanto a preferencias eligen comprar un celular inteligente a una tablet en vez de comprar una radio am fm, Entonces no se ve un gran apoyo a una gran iniciativa de las personas para generar procesos y mejorar la calidad de señal y cobertura de las radios. Por otro lado Consideró que con la gran influencia que tienen las tecnologías respecto al mundo, hoy en día es mucho más cómodo Y fácil buscar información de nuestro interés en la internet distintas aplicaciones que se generan para mantener a los usuarios informados de todas las cosas que ocurren en el mundo , mientras que en la radio no siempre se hablan de los temas que a todos nos interesan, muchas veces a causa de las programaciones las personas tendrían que adaptarse a escuchar lo que no quieren escuchar, mientras que con otras herramientas como la internet o las redes sociales podemos estar informados de lo que nosotros queremos y a cualquier momento que queramos, cosa que con la radio No se podría hacer. Por último es Es malo que las personas estemos dejando a un lado algunas costumbres que en algún momento fueron indispensables para nosotros, qué implica que estamos perdiendo ciertas costumbres o tradiciones por adaptarnos a cosas que no se sabe con certeza si a futuro nos traigan un beneficio nos perjudiquen.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO : la radio fue uno de los primeros medios de comunicación y gracias a ella se lograron muchas cosas, pues esta podía ser escuchada en los sitios mas recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas, sin embargo al comienzo era un poco complicada la realización de entrevistas y otras labores que se fueron mejorando con el tiempo, dando paso al lanzamiento de programas en vivo, de humor, música, cubrimiento de clásicos deportivos y mas adelante la implementación de radionovelas la cual tuvo un gran impacto pero fue remplazada por las novelas de televisión, es importante todo el proceso que ha tenido la radio en nuestro país donde cada vez se ha transformado para hacer parte de nuestra historia, brindando shows musicales, programas de concurso y dando gran variedad a las personas que la escuchan, donde cada una busca dejar su propio sello y se adepta a la época que se ente viviendo es por eso que en este momento la radio se reinventa para ser implementada por medios digitales o sitios web como lo son facebook, aplicaciones de celular y podcasts, lo cual es algo muy importante pues necesitamos estar informados de los medios que nos ayudan en nuestro diario vivir y las formas en que los podemos encontrar o su funcionalidad, conociendo la historia que hay de lo que hoy implementamos.

    COMENTARIO NEGATIVO : es cierto que la historia de la radio ha sido una parte significativa en Colombia pero considero que todo va hasta cierto momento y tarde o temprano llegara algo que remplace a la radio pues es importante tener en cuenta que cada día nos adentramos mas en un nuevo mundo y personalmente creo que en este momento Colombia debería empezar a dejar un poco la radio así como noruega que fue el primer país en abandonarla, y saber esto hace aun mas probable pensar que en Colombia puede suceder en unos años pues prácticamente es un país donde lo que sucede o la tecnología llega un poco mas tarde, es por eso que desde ya debería enfocarse en otros campos o medios de comunicación mas actuales como lo es la web, pues se han desarrollado diferentes dispositivos tecnológicos y debemos sacar el mayor provecho de ellos, cada medio es una etapa, ya hemos pasado por la radio la televisión y ahora estamos en una continua utilización de internet para estar informados pues este es un medio en el que podemos encontrar toda la información necesaria al alcance de nosotros y ver exclusivamente lo que deseamos. Es por eso que considero que nuestro país debería cerrar el ciclo de la radio y que es negativo que hasta el momento no lo haya hecho, el gobierno debe tener en cuenta el momento por el que el mundo esta pasando y de forma que se deberían facilitar las cosas pues la falta de recursos es un impedimento para la comunicación puesto que las personas de escasos recursos no pueden acceder a estos aparatos tecnológicos y es esa una de las razones por que la radio aun sigue cogiendo fuerza, por que es de fácil acceso, ademas en sectores rurales no llega señal de internet, y tendríamos un gran avance si todos tuvieran acceso gratuito pero lamentablemente en Colombia aun no se da lo cual retrasa el progreso.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: sin duda, la radio se ha convertido en uno de los mecanismo de comunicación más importantes, incluso, antes de la llegada y comercialización de la televisión. Este sistema ha venido avanzando de una manera vertiginosa, se han implementado más canales de radio con diversos temas y aspectos a los cuales enfocar o elegir, para los intereses o gustos de todos los ciudadanos. Puede ser escuchada en cualquier lugar; en el carro, la calle a través del celular y, en la mayoría de los casos, con un par de auriculares. En este suelen ser más específicos y concretos que en la televisión, y llega a más lugares como el campo o la zona rural donde las personas no suelen tener electricidad para un televisor, pero sí se levantan temprano a hacer sus quehaceres mientras escuchan las últimas o primeras noticias. Además, ahora la radio permite pautar, es decir, conocer utensilios, programas o proyectos de beneficio social y conocer, en general, empresas de servicios. También, las personas pueden llamar a expresar sus opiniones abiertamente, a participar frente a aspectos que, en la mayoría, son de su conveniencia o, simplemente, para adquirir premios. Pero el punto es que las personas se sienten útiles y escuchadas por alguien.

    ASPECTO NEGATIVO: la radio también ha tenido su crecimiento para mal, es decir, que en lugar de avanzar con respecto a la calidad de su contenido, ha empeorado, ahora a las personas les aburre escuchar las mismas noticias de política de siempre; sobre el alcalde y los gobernantes que no cumplen con su deben; acerca de robos o cómo se están haciendo cumplir las normas del nuevo código de policía y, sobre todo, la cizaña que provoca la distorsión de la información con la opinión de los periodistas. Ahora se dedican a resaltar las cosas negativas de los políticos en lugar de idear o proponer soluciones; se consagran a juzgarlos para que el pueblo piense mal de ellos y se arrepientan de su decisión al haber votado. Hace mucha falta que se incluyan programas o pequeños espacios en los canales donde se construyan personas, es decir, charlas o actividades de superación, mentalidad, emprendimiento, neurocoaching o, simplemente, hablar de las cosas positivas de país o la ciudad, del avance en cuanto a la educación o la tecnología. hace falta más investigación por medio de los periodistas para transmitir información diferente los ciudadanos, pues, en el caso de mi núcleo familiar, ya no nos gusta escuchar ni radio ni televisión por el contenido tan aburridor, simple y cotidiano que suele ofender a quienes creen todo lo que se muestra o habla.

    ResponderEliminar
  25. Comentario Positivo: Considero que es bueno que en esta noticia nos hablen de la evolución que ha tenido la radio en Colombia, es importante conocer la historia y todo lo que ha pasado hasta el momento respecto a las emisoras radiales, porque en la actualidad la radio se ha estado dejando a un lado, ya son pocas las personas que siguen oyendo radio, en Colombia ha empezado a verse un poco de avance tecnológico, por tal razón es la disminución de los oyentes en las estaciones radiales, me parece algo bueno recalcar que la radio ha sido importante, para que así no la extingamos del todo, puede ser que en otros países ya no se tenga la FM, pero aun así no se puede dejar tirada la pionera de los medios de comunicación, y es que en su momento nos daba todo lo que necesitábamos, desde canciones hasta noticias, hoy en día la gente prefiere ver televisión, ver noticias y música en internet, es positivo que nos hablen de la radio como una herramienta que se puede y se sigue usando en lugares alejados de las ciudades, es decir, las personas del campo que no tienen la oportunidad de ver televisión o de recibir internet pueden enterarse de cosas por medio de la radio, sería bueno que las personas de las emisoras radiales se imaginaran algo para hacer que fuese innovador y para nada aburrido de escuchar.

    Comentario Negativo: Me parece bastante saber que la radio, lo que en la historia fue un avance tecnológico e innovador en su momento, hoy en día se esté viendo como una herramienta del pasado, como método obsoleto de conseguir información, noticias, escuchar música, porque en la actualidad usamos aplicaciones u observamos bastantes lugares de la web en los cuales podemos obtener la información que queramos, podemos ver las noticias de nuestro agrado y no tener que escuchar tantos anuncios publicitarios en las aplicaciones que usamos para escuchar música, en mi opinión, cada emisora radial o persona que trabaje en una debería innovar e inventarse algo que sea llamativo para el oyente, algo que lo motive cada vez más a escuchar la radio y dejar a un lado a los celulares y al internet, en mi caso prefiero escuchar música en YouTube porque yo mismo escojo mi música, en la radio es un poco más variada y en muchas ocasiones cansa demasiado porque repiten canciones a menudo, prefiero buscar noticias en internet y seleccionar las que son de mi interés, en la radio hablan demasiado, dan sus opiniones y no son muy neutros que digamos, las noticias muchas veces se vuelven tediosas de escuchar en la radio y algo que realmente me aburre d las radios es que ponen espacios publicitarios y espacios en donde las personas mandan saludos, es decir, a quién le gustaría escuchar el saludo de otras personas y las canciones dedicadas que mandan a poner en las radios, a nadie, o bueno a mí no, por tal razón es que pienso que es malo que las emisoras no innoven y se queden siempre con lo mismo.

    JULIAN CAMILO MEDINA GÓMEZ

    ResponderEliminar
  26. Comentario Positivo: la radio en Colombia ha sido uno de las aliados más importantes dedico a la época de masacre que se presentó en el país, además de ser un tanto difícil implantar un medio de comunicación masivo debido a su variada geografía es por esto que en la radio los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación además la hora de la audiencia cambia según la hora del día, mañana, mediodía o noche. Lo que permite que el usuario esté conectado todo el tiempo, el programa puede llegarse a diversas audiencias según el formato, ya sea rock, blues, clásica, música suave, noticias, deporte y entretenimiento. Se puede pautar una cuña en radio sin tener que planificarlo con mucha anticipación. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentáneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. Y que el colombiano, sepa sobre la competencia de sus productos, y de otros productos o servicios prestados al consumidor. El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o así lo permita el formato de la estación) ya sea a.m. o f.m dependiendo del lugar del país en el que se encuentre. La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al tiempo, para dar énfasis en la relevancia de su mensaje. De esta manera antiguamente los secuestrados escuchaban a sus familias. El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor, o que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender.

    Comentario Negativo: es triste ver cuál fue la necesidad principal de expandir la radio en Colombia, todos sus antecedentes… Los primeros radios que hubo en nuestro país fueron vitrolas y ortofónicas, grandes equipos que funcionaban con tubos que se debían calentar para que la señal pudiera llegar. La radio corresponde al sistema de transmisión y el radio al equipo que recibe la señal. En Colombia la radio empezó a funcionar el 5 de septiembre de 1929 y muy pronto ya contaba con 6 emisoras radiales. Por ser un medio de fácil acceso y muy económico la radio es la principal fuente de información y noticias para un 85% de la población colombiana. En la actualidad, con el auge de los nuevos medios, la radio sigue trabajando para mejorar su calidad. Las emisoras y cadenas transmiten música, charlas radiofónicas, programas culturales, noticias y deportes. La radio sigue siendo uno de los medios masivos más importantes, pero, sobre todo, el más ágil e inmediato para conocer lo que está sucediendo. Es un medio que llega a donde otros no. Desde su nacimiento en el pueblo boyacense de Sutantenza, la emisora funcionó al lado de varios proyectos de corte educativo y social como las Escuelas Radiofónicas (programas de educación radial para mejorar la vida del campesinado), varias cartillas pedagógicas de distribución gratuita y el periódico El Campesino. Desde sus inicios, la radio tuvo muchos obstáculos para desarrollarse debido a la poca inversión económica que recibió del sector privado y público. Su historia no cuenta con muchos registros, a pesar de que sí se han realizado estudios por parte de teóricos de la comunicación que ven en este tipo de radio la esencia de la emisión radiofónica.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar