domingo, 26 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/17 07:00

Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

La última resolución del Ministerio de Minas y Energía en la que se calcula el valor de referencia de los combustibles en Colombia levantó una polémica entre los mandatarios locales y el gobierno.
 Quién tiene la razón en el debate sobre la sobretasa de la gasolina

Cada fin de mes, el ministerio de Minas y Energía calcula y certifica el valor de referencia de los combustibles en Colombia. Esta información se utiliza, entre otras cosas, para calcular la sobretasa a la gasolina que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones.
Pues bien, la resolución expedida el 30 de diciembre para efectos del mes de enero de 2017, levantó un avispero entre los mandatarios locales. La razón es que los valores se redujeron sensiblemente, y por consiguiente, se afectó el recaudo que hacen los mandatarios por sobretasa y que es parte fundamental para sus obras de infraestructura.
Alcaldes como los de Bogotá, Enrique Peñalosa y Medellín, Federico Gutiérrez, muy molestos la emprendieron contra el ministro de Minas, Germán Arce, responsabilizándolo de los efectos que causará la resolución. En Bogotá significará 120.000 millones de pesos menos y en Medellín una caída del ingreso de alrededor de 30.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Bombas bajo la lupa
Pero la verdad es que el ministro solo estaba cumpliendo una de las tareas que tiene en su cartera. El problema es que tras la caída del 42 por ciento en promedio del crudo en los últimos dos años, el precio de la gasolina se redujo en 28 por ciento, aproximadamente.  Y esto es lo que quedó reflejado en el valor de referencia certificado para enero.  Según la polémica resolución, la gasolina motor corriente, extra y del ACPM bajaron así: la corriente que estaba en $5.078 pasó $3.663 pesos por galón; la extra de $7.107 el galón, bajó a $4.594 y el ACPM que tenía como valor de referencia $5.024 por galón, cayó a $3.881. Esto hace que la sobretasa por galón sea de 333 pesos menos, al pasar de $1.194 a $861.
Cualquiera diría que los alcaldes despertaron a la realidad que vive el mundo, sobre el desplome de los precios del petróleo. A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.
Los alcaldes señalaron que no fueron informados del cambio en los valores de referencia de la gasolina, pero el asunto es que nunca han sido alertados.
Tras poner el grito en el cielo, los mandatarios locales le pidieron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas intervenir y el mismo presidente Juan Manuel Santos pidió también encontrar una salida. “Ministros de Hacienda @MauricioCard y Minas @g1arce reúnanse con alcaldes y gobernadores para hallar solución a la sobretasa a la gasolina”.
Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos.
Según el alcalde Peñalosa este recorte le dará un duro golpe a la construcción de la primera línea del metro. Del dinero que debe salir de las arcas del Distrito por 2,6 billones de pesos, el 50% provendrá del recaudo de la sobretasa de gasolina durante los próximos 20 años.
Los alcaldes quieren que se derogue la resolución, pero hacer esto es como poner un precio artificial a los combustibles. El ministro de Minas dijo que si bien entiende la preocupación de los mandatarios, deben aceptar que hicieron sus presupuestos con valores más altos de los reales. Los consumidores son los que pagan la sobretasa y no podría decírseles que para sostener un ingreso para los municipios tienen que pagar más. Eso no tiene sentido. El ministro de Minas y Energía advirtió que si la resolución se llegara a derogar en “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos".
Con esta posición coincide el senador Luis Fernando Velasco, un abanderado de la reducción de los precios de los combustibles y quien señala que los alcaldes sabían que los ingresos les iban a bajar por la reducción de los precios del petróleo, pero no quieren afrontar esta realidad. “Durante varios años, cuando el precio del crudo estuvo por encima de los 100 dólares y cuando el valor de la gasolina se acercó a los 9.000 pesos el galón los mandatarios locales recibieron recursos adicionales. Porqué entonces no se los devolvieron a los consumidores”, se interrogó el congresista.
Sin embargo, Velasco reconoce que también hay incoherencia por parte del gobierno porque cuando tenía que bajar el precio de la gasolina para los consumidores, creó un fondo parafiscal que impidió que esta reducción se diera de una manera más rápida. “El ciudadano debía sentir un mayor alivio en los precios de los combustibles pero no lo siente porque con la reforma tributaria se crearon nuevos impuestos y se aumentó el IVA. Por eso al comenzar el año el gobierno se dió cuenta que se mantenía la misma sobretasa el precio de la gasolina podría aumentar 400 pesos” dice el parlamentario quien enfatiza que un aumento de esta naturaleza sería explosivo si se tiene en cuenta que los contribuyentes no han asimilado todavía la carga de los nuevos impuestos.   
El jueves los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce intentaban buscar una salida, para tratar de apaciguar los ánimos de los mandatarios locales. Pero tal como están las cosas la solución no se ve nada fácil y, como dice Velasco, todos tendrán que poner de su parte.

29 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La sobretasa de la gasolina es un tema complejo de tratar, especialmente cuando a las personas no conocemos lo que hacen los mandatarios o políticos para enfrentar estas crisis, me parece muy bueno que en esta noticia nos den nociones o una introducción de lo que consiste una sobretasa, su relevancia dentro de el país y en el exterior y los problemas tanto económicos y sociales que esto conlleva. La sobretasa se interpreta como un tipo de interés o costo adicional que se les aplica a los compradores de combustible ( ACPM, gasolina, etc) para después invertirlo en alguna obra o plan de gobierno. Los gobernantes no son las personas más queridas por el pueblo, sin embargo el trabajo que están realizando los ministros de hacienda y minas es bueno en mayor parte, porque buscan una solución a los problemas de costos, que claro esta, no es fácil y sencillo en un país en que la prioridad es beneficiarse individualmente y no es el pueblo. Por otra parte, el interés que recaude el gobierno será implementado en educación superior, salud y obras ya sean construcciones como carreteras o beneficios en el sistema de transporte o en la economía del país, pues la crisis del año 2016 a sido nefasta, para Colombia y sobretodo a las personas que obtenían sus ingresos tanto directa como indirectamente de los hidrocarburos.

    ASPECTO NEGATIVO: La sobretasa a la gasolina ha tenido muchas modificaciones y alteraciones, aunque sus propósitos no se han cumplido en excelencia. Se han modificado los porcentajes de recaudo, siempre hacia arriba, claro y la destinación de los recursos. Todo eso se ha hecho al pie de la letra, pero las obras que se han prometido con esa plata no se ven, todo a causa de la corrupción y la mala administración del gobierno, aunque en gran parte nosotros, el pueblo no hacemos nada, nos roban en la cara y seguimos igual. Si los intereses se invirtieran todos en la educación, salud, obras, etc. Seguramente no habría objeción, no significa que todo el dinero lo despilfarren, es correcto decir que utilizan una gran porción para estas obras, sin embargo no en excelencia y como debería ser. Los colombianos seguimos sin entender por qué el gobierno mantiene los altos precios del galón de gasolina, a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, se dice que los bajaron, pero como la reforma tributaria comenzó a regir este año no se noto, es molesto, todo subió gracias al IVA y los salarios no son suficientes para muchas personas, el gobierno no quiere entender la crisis financiera, en realidad si la sabe, el problema es que quieren seguir teniendo bueno ingresos, sin importar quien se vea afectado.

    LAURA ESTEFANIA SANABRIA BOHÓRQUEZ

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: la manera en la que cayeron precios de la gasolina aun cuando puede que desestabilice los proyectos de los gobiernos locales es muy buena para la población que en este momento está sufriendo el alza de otros nuevos impuestos y el hecho de que la gasolina baje un poco apacigua el golpe de los impuestos de este recién comenzado año, si mismo considero que aunque no se note mucho el cambio en el presupuestos familiar de que la gasolina ya no es tan cara en ciertos sectores, ayuda para por lo menos no pagar más de lo que se pagaba antes que de por si en comparación con otros pauses es un presupuesto de impuesto muy altos y estando en un país que no está económicamente estable o bien para su población sino en el que la calidad de vida es un poco cara, el salario mínimo es demasiado bajo y las oportunidades de trabajo son muy limitadas dando paso a una gran tasa de desempleo. Por otro lado el bajón de los precios de la gasolina ayudan muchos a los trasportadores y conductores que dependen de estos precios para sus trabajos y que muchas veces se ven del cuello al tener que pagar grandes cantidades de dinero cada vez que tiene que llenar de combustible sus enormes vehículos y algunos gt9oejeb que sacar de demás de su propio bolsillo para poder cubrir la tarifa que tiene las empresas gasolineras en las distintas localidades colombianas, por lo tanto considero que es un gran apoyo y por qué el que los mandatarios en vez de estar preocupados por el bajón deberías conseguir dinero para las localidades de otras maneras que peleando por que le suban de nuevo a las gasolineras perjudicando a todo el gremio de transportadores y conductores
    COMENTARIO NEGATIVO: el bajarle el precio a algo tan servicial como la gasolina o de tanto consumo a nivel nacional es quitarse mucho dinero a los departamentos, dinero que puede ser invertido en diferentes proyectos y obras para las ciudades, además de limitar el presupuesto para obras y avance en las ciudades, hace que se genere menores empleos y así mismo aumente la tasa de desempleo en las oficinas o empresa públicas de las ciudades ya que le presupuesto de contratación también tiende a bajar en las oficinas, desde muchos puntos de vista hay un desequilibrio en el dinero que se circula en las ciudades lo que finalmente perjudica a la población y que después de todo aun con este poco bajón de la gasolina, no se ve reflejado en los impuestos y si se genera desempleo y de esa manera como va a pagar la población los impuestos. Por otro lado veo como se negra de una vez en discusión con los mandatarios de los departamentos y no creo que sea mucho por haberle quitado parte del dinero para el municipio o ciudad sino que considero que también puede ser de cierta manera Porque la plata o el dinero que se pueden robar o tomar para ellos va a ser más limitado pues el presupuesto de los proyectos que ya están estipulados no es algo de lo que puedan ganar mucho o tomar parte para ellos.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Todo este tema es como una cadena donde vemos que el problema a nivel mundial es la caída del petróleo y a raíz de eso salen más y más problemas entre esos el bajo costo de la gasolina que para algunos puede ser malo, mientras que para otros puede ser de gran beneficio en este caso los más beneficiados son los alcaldes o gobernadores que pegaron un grito en el cielo al enterarse que el costo de la gasolina había bajado en gran medida, empezaron a exigirle a el Ministerio de minas y energía una reevaluación del costo ya que si se ponían a hacer cálculos el dinero recaudado no alcanzaría para la infraestructura que tenía en mente cada departamento o ciudad. La capital del país se ha visto afectada por el mal manejo que han tenido algunos de sus gobiernos pero actualmente la idea cambia ya que se tiene pensado crear el metro donde ayudara a reducir el tráfico en las vías, será más rápido y efectivo el alcalde Enrique Peñalosa es uno de los principales promotores de que se pueda realizar este proyecto por eso también fue uno de los que exigió que se aplicara o mantuviera una sobretasa al precio de la gasolina ya que necesitaba recursos para poder realizar su proyecto entre otros temas de infraestructura. Muchos de los recursos que se destinan para cada departamento son con el objetivo de que se cumplan con lo plantado en un inicio como mantener las vías en buen estado, prestar un buen servicio a sus ciudadanos o contribuir en el transporte muchos de los alcaldes deben saber administrar bien el dinero para que después no se vean involucrados en escándalos entre otros casos que finalmente van dañando la imagen del departamento o ciudad, así que considero que el beneficio que se le está dando a los alcaldes al mantener la tasa de la gasolina como ellos quieren es para que aprovechen y no lo confundan con robar.
    NEGATIVO: Con la caída de petróleo se afectó todo el mundo y principalmente el costo de la gasolina ya que en algunas partes el precio es más barato y puede que sea de gran beneficio para algunos transportadores del país pero para el gobierno no es de mucha ayuda ya que tendrán que reducir el dinero que tenían destinado para cada departamento aunque muchos sabemos que el gobierno nos vende la idea de que es bueno subirle a el precio de la gasolina ya que se va a ver que la infraestructura se verá en mejor estado, vamos a tener una mejor educación o la salud tendrá un gran cambio la realidad es que solo saben decir mentiras donde creen que con decirnos que las cosas van a cambiar se hará realidad lo que necesita el pueblo es acciones y que se vea el cambio en la ciudad de qué sirve que el alcalde diga que se va a tener un metro si ni puede con el transporte como el transmilenio o el SITP, da lástima ver que solo ven el beneficio para ellos mismos ya que saben que cierto dinero se lo guardaran a su bolsillo mientras que las otras personas si se verán obligadas a pagar más de lo normal para no ver cambios en su ciudad. Considero que el bolsillo de muchos de se verá afectado al subirle tanto además con el aumento de los impuestos será más difícil poder contribuir, además que este no es un país donde digamos que cada peso se vea reflejado es triste la situación de Colombia ya que todos los ciudadanos sabemos que el dinero que se invierte se terminan robando y se ven escándalos que circulan por todos los medio de comunicación, finalmente el gobierno se aprovecha de cada peso que se invierte.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: En realidad pienso que es bastante positivo, y que hace mucho tiempo se debió hacer esto de los precios de la gasolina, porque nosotros debemos ser sincero, nosotros que fuimos explotados por la gran cantidad de petróleo que había, demasiadas fuentes de este crudo y pagando muchísimo más costoso que otros países que lo sacaban de acá, un abuso; y es que aunque Colombia no es un país con uno de los precios más altos del galón de gasolina, sí sigue siendo costoso para un país productor de petróleo. "Haciendo unas cuentas rápidas, dos un año (agosto de 2014) el petróleo (WTI, que es una referencia particular para Colombia) estaba con un precio de US$98 el barril y la gasolina en Colombia costaba en $8.722 el galón y ahora, que el barril está en casi US$47; la gasolina sólo bajó cerca de $500."
    Quienes tienen carro saben que uno de los principales baches de su presupuesto es el gasto de gasolina, más aún cuando usan su vehículo para la realización de su trabajo diario. Se trata de un promedio mensual que puede ir desde los $50.000 hasta más de $300.000 dependiendo del uso; en sí, esto es una gran suma de dinero que podría ser invertida en otro tipo de cosas o inversiones, y en la actual situación que más de uno nos hemos visto, donde hemos tenido que reducir los gatos debido al apretón económico, vemos estos como una luz dentro de tanta oscuridad. Ahora, por más que baje el precio del petróleo pareciera que las condiciones se van a mantener y, en realidad, todo se debe a una sola razón: los impuestos y los subsidios; que es también lo que aqueja a nuestra población, porque eso sí, bien sabemos que actualmente esos impuestos tienen a más de uno ha reventar, cada vez es más el porcentaje de dinero que debe ser cedido a obligaciones con el gobierno y es menor es porcentaje que le pertenece a la población obrera por decirlo así, que es la que trabaja día a día para que ellos sean los que se vean beneficiados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Está muy claro, que como nuestro país es uno de los que tienen el precio más costoso del combustible, se evidencia claramente los diferentes problemas que se van a desarrollar debido a la baja del mismo, como bien lo dice el texto, hay varios departamentos que dismiunirán ingresos de porcentajes muy elevados, que lo más probable es que hayan sido destinados o su ingreso destinado a proyectos de inversión de obras, que se verán claramente afectadas, algunas con un progreso más lento y otras canceladas debido a la falta de recursos para poder llevarlas a cabo. Pero también está otra partecita de esa fórmula que se relaciona con el ingreso al productor, la sobretasa y el impuesto nacional. Todo eso hace que, a partir de lo que las personas paguen por cada galón de gasolina, se obtengan unos recursos que van destinados no solo a las ganancias de los productores, refinerías y petroleras, sino también al gobierno. Entonces, por más que pueda bajar el precio del petróleo, el costo de la gasolina en Colombia no va a tener un mayor impacto, porque incluso se hace mucho mayor el impacto que causaría el bajo en exceso del combustible en otras áreas como ya lo había dicho anteriormente. "El dirigente recalcó que la sobretasa a la gasolina ha sido ratificada en varias ocasiones por la Corte Constitucional como una renta endógena de las entidades territoriales y cuenta por tanto con protección especial". Ahora, con todo lo anterior súmele que la situación económica se ha venido complicando un poco: “Como el país pasa por momentos críticos en sus cuentas fiscales por cuenta de la disminución en el precio del petróleo, que es su principal producto de exportación, bajar el precio de la gasolina empeoraría el déficit fiscal. Por esa razón, no baja el precio de la gasolina, porque el gobierno tiene problemas para estructurar un presupuesto anual sin muchos recortes y los dividendos que recibe.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: con la caída en los precios del petróleo, a todo el mundo le cambiaron sus planes, esto no es un cuento nuevo y mucho menos lejano, pero este articulo nos ha mostrado que los proyecto que se tenían para mejorar la calidad de vida de la población ya nos podrán realizar, ustedes se preguntarán, ¿esto acaso no es algo negativo? pues no, es algo positivo porque así los mandatarios locales aprenderán a satisfacerlas necesidades de la población con el manejo de poco presupuesto o uno muy limitado, con el cual deben llevar a cabo los proyectos, puede que se tarde mas tiempo pero todo depende de la buena administración en los recursos, y es que una crisis no es mala, también tiene su lado bueno, porque nos enseña que muchas veces gastamos mas de lo que tenemos y esto no puede continuar así. Hablando de la sobrepasa en la gasolina es gratificante saber que el ministro de minas es neutro a la hora de lanzar esta nueva resolución en la que claramente se beneficia a la población con la disminución en los precios porque uno de los grandes cartas para los colombianos es la inflaciones con la que tenemos que vivir y muchas de las veces sobrevivir, y sí, la gasolina ya hace parte de la canasta familiar en Colombia para muchos de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: en Colombia los sobrecostos son pan de cada día, y es que nadie regula los precios de los productos que nos suministran o venden, es por esto que actitudes como la de los mandatarios locales dan lastima, ya que la nueva resolución pretende beneficiar y aliviar los gastos que tienen los colombianos, obviamente los proyectos no se podrán desarrollar, pero de que sirve tener metro si no se tiene dinero para pagar el pasaje, es un tema que aun no entienden, pienso que el sobrecosto en la gasolina ya es normal para los ciudadanos, pero esto no puede seguir así, que los políticos manipulen los precios, manejen la economía nacional y la nuestra, esto es un claro ejemplo de lo corrupto que es nuestro país, en un tema tan delicado como la economía no se deben incluir agentes externos como funcionarios públicos que solo desean cubrir los gastos de sus proyectos para quedar bien ante la comunidad, los precios se deben regir según la bolsa de valores y la economía en el panorama mundial no de acuerdo a las opiniones o pensamientos que tengan algunos mandatarios y es ahí donde se observa la falta de planeación y distribución equitativa de los recursos, si tan solo en Colombia no existiera la corrupción no seria necesario cobrarle a las personas unos precios de locura para tapar un supuesto hueco fiscal que crearon ellos a causa de la mala administración del dinero público.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Este tipo de noticias son definitivamente importantes para la mayoría de los colombianos que tienen vehículos, ya que es de su interés conocer las sobretasas y los precios de la gasolina para este año con la última resolución que se dio a conocer en todo le país. A pesar de todas las críticas y controversias que ha tenido el ministro de minas y energía Germán Arce con otros alcaldes y gobernadores, él ha estado cumpliendo su trabajo a cabalidad y está desarrollando cada punto que tiene planeado en su agenda para ofrecerles un mejor servicio a los ciudadanos donde los precios queden ajustados al diario vivir y a la situación social que se vive, además que esta medida es correcta, ya que al bajar en gran medida el petróleo, se requiere bajar las sobretasas de la gasolina, porque es un derivado del petróleo y para ello se tiene que existir un equilibrio y lo más correcto y justo para los colombianos es dejar las políticas claras como están en la actualidad. Además de esto, la última resolución está acorde a todo, ya que al subir el IVA en un 19% todos los productos incrementan su valor notoriamente, en este caso la gasolina, lo cual si se llegase a subir el precio por otros motivos o razones ya el precio quedaría muy elevado y no todas las personas tendrían el alcance para comprar este producto y al existir esta situación muchas personas optarían por el contrabando, donde sale más económico.
    NEGATIVO: Lastimosamente vivimos en un país donde a todo le sacan problemas y excusas, por muy mínimo que sea el tema a tratar, un claro ejemplo es la última resolución que sacó el Ministerio de minas y energía, donde existe una baja en la sobretasa de la gasolina y al parecer se les había informado a todos los dirigentes políticos, desde finales de año de esta nueva resolución, lo cual tenían que hacer proyecciones y planificaciones para costear el dinero y así invertirlo en los proyectos que tenían para cada ciudad o departamento y no iban a tener serios problemas para el desarrollo de los planes. Sin embargo, los políticos pensaron que, a pesar de esta resolución, de todos modos, les iba a llegar le dinero para realizar las infraestructuras, sin importar que el pueblo sufriera por los costos extremadamente altos en la gasolina. Además de esto, no se justifica que Colombia dependa prácticamente el 100% del petróleo, sabiendo que tarde o temprano este recurso se va a cavar, a extinguir y ya no se puede vivir de él. Con tantos recursos que tenemos acá en Colombia, materias primas donde podemos abrir una nueva faceta de emprendimiento para mejorar la economía y abrirle paso a los pequeños empresarios que están surgiendo y darles más valor a los campesinos, el país mejoraría y no dependeríamos del estado del petróleo y no se pasarían por estas problemáticas, donde no hay recursos para realizar los proyectos debido a la sobretasa de la gasolina.

    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  8. Positivo: En cuanto a esta decisión tomada por el ministro de Minas de disminuir significativamente los precios de la gasolina tanto en su precio real como en el impuesto de sobretasa de la gasolina, la considero productiva y acertada por distintos motivos, siendo uno de los más importantes el que a comienzo de año, se habilitó la aplicación de la reforma tributaria, por medio de la cual varios impuestos (incluido el Impuesto al Valor Agregado, IVA) aumentaron en gran proporción, tratando así de contrarrestar la disminución de ingresos al estado por la baja del precio del petróleo crudo en el mercado mundial, siendo una decisión ilógica y poco productiva para una mejora en la calidad de vida de la población y en la opinión sobre las decisiones estatales el hecho de aumentar el valor de un producto que irónicamente fue el responsable de el aumento de otros impuestos por parte del estado por causa de la caída en su valor, llegando a la conclusión de que es oportuno disminuir en gran medida los impuestos a los combustibles. Sin embargo, sabiendo que los deseos de los gobernadores y alcaldes fueron tomados en cuenta y en este momento el valor de la gasolina subió hasta más de 8000 pesos el galón, un precio aún más elevado al que tenía antes de la reforma para bajar su valor, podríamos afirmar que es probable que con este nuevo incremento en este impuesto de la sobretasa por la gasolina para aumentar los ingresos del país en general y el capital en cada organización estatal, todos los proyectos e inclusive otros nuevos que podrían surgir por este incremento, serán llevados a cabo y realizados en las mejores condiciones, con la mejor infraestructura, funcionalidad y en los plazos ideales, siendo optimista claro.

    Negativo: Primero que todo, el hecho de que los gobernantes actuales se quieran basar en el alza de impuestos para aumentar los ingresos a su región ¿y por qué no?, a ellos mismos, es algo que no merece ningún reconocimiento como apropiado, original y oportuno; viendo que el país se encuentra en una situación muy comprometedora y tal vez peligrosa en cuanto al hecho de que los ingresos al país en general bajaron mucho, así como el precio de una vida cotidiana hace poco tiempo ha empezado a subir progresivamente por causa de ello, el gobierno ha tomado como una decisión supuestamente oportuna (la cual de hecho podría funcionar a corto plazo pero que conllevaría a graves consecuencias en un futuro no tan lejano) el elevar aún más ese costo de vida aumentando el precio de muchos productos por el aumento en impuestos, llegando al punto en que es más económico el producto como tal que el excedente que debe ser pagado por el consumidor al estado por comprar ese producto como en el caso de la gasolina; segundo que todo, somos conscientes de que en la realidad, ese supuesto ideal de que los proyectos estatales van a ser llevados a cabo con total claridad, eficiencia y eficacia, de la mejor manera posible es algo falso, durante toda la historia de nuestro país, como ciudadanos nos hemos dado cuenta del hecho de que la distribución del poder gubernamental es errónea y que conlleva a la pérdida de capital por parte de la población, ya que gran parte de nuestro dinero pagado como impuestos no termina en infraestructuras funcionales o nuevos sistemas de optimización de procesos, etc., sino en manos de aquellos quienes una vez prometieron y propusieron el desarrollar y terminar distintos proyectos que ayudarían al progreso de la región.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: creo que es muy bueno que se reconozca la problemática es por eso que podemos decir qué hay algo bueno entre todo esta catástrofe puede reconocer el incremento de la gasolina como algo negativo para la economía del país es muy malo pues afecta el bolsillo de cada una de las personas o mejor dicho de cada uno de los colombianos pues Cómo podemos ver en otros países la gasolina es algo económico y que no significa un gran costo de la canasta básica familiar pero en Colombia es al contrario la gasolina es de alto costo y genera algo representativo negativo hacia el bolsillo de cada una de las personas pues es esto y Consideró que es más negativo que positiva la noticia pero que se quiera hacer algo y se reconozca el problema es un gran paso para solucionar lo primero que todo debemos reconocer que la gasolina y el petróleo abundan en nuestro país pero simplemente nos hemos convertido en productores es allí donde debemos cambiar y producir para que esto cambia el precio y no Simplemente tanto los impuestos sobre la gasolina.

    COMENTARIO NEGATIVO: Me parece muy malo ver cómo el gobierno incrementa tanto los impuestos y los sobrecostos de la gasolina porque además de ser un país productor de petróleo Este no es el único problema pues cabe Resaltar que la corrupción ha sido la enfermedad primordial de nuestro país es por eso que aunque es el productor de gasolina somos de los precios más altos en el mundo pues se colocan Divisas y impuestos a éste a este líquido simplemente para que se enero se ha enviado a manos de los políticos corruptos Aunque Tenemos un gran espacio por recorrer debemos empezar por algo y es necesario que se reconozca en Colombia este precio es algo insólito y que día a día en un rato estando más pues cada día aumenta cada día la canasta familiar sube cada día aumenta el costo de vida en nuestro país y todo debido a que el costo del petróleo va y es por eso que cada día aumentan los impuestos y todo sube. Debemos pensar un poco más y Cómo mejorar la economía en otros sectores y no depender solamente del petróleo sino de la agricultura en la producción en otro tipo de economía para que así las Divisas de nuestro país bajen y no sean de Gran importancia el precio del petróleo.

    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Al analizar este articulo entiendo de que todavía los mandatarios publicos se confían de los precios del petróleo y por ende los de la gasolina y es por ellos que sus gobiernos dependen de ello, es por eso que debemos tener en cuenta este tipo de noticias para no volver a pasar por una crisis parecida e incluso no quedar con pocos ingresos para los proyectos del departamento o municipio y es que a lo que me refiero es que debemos buscar otro sustento para la economía de cada sector y así no depender del precio de la gasolina, que es lo que le pasaba a nuestro departamento del Casanare en el las regalías que recibía eran muy altas por su producción del petróleo, pero cuando aceptaron la ley de que se dividieran las regalías a todos los departamentos, cayo en una crisis, en la que todavía se están levantando. En mi opinión creo que esta bien que los precios de la gasolina bajen cuando es el petróleo el que también baja, ya que los beneficiarios son los consumidores siempre y cuando no suban otros impuestos, porque en muchos casos cuando vuelve a bajar el precio del petróleo, el precio de la gasolina sube y eso me parece incoherente. Esperemos que solución tiene el ministerio de minas y hacienda con los representantes de cada departamento para poder encontrar un valor fijo a la gasolina y puedan buscar por otra parte los ingresos que necesitan para los proyectos que iban a ser cubiertos por las tasas de la gasolina.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión creo que el ministro de Hacienda y de minas están haciendo todo lo correcto pero no los alcaldes y gobernantes al no saber como responder ante la falta de ingresos por las tasa de gasolina, me parece irresponsable porque en los últimos años hemos pasado por lo mismo, entonces porque no buscan otra alternativa?, si saben que los precios del petróleo nunca van a ser constantes y por ello los de la gasolina tampoco. Otro aspecto que tengo que agregar es que me parece muy injusto los precios de gasolina que tiene Colombia frente a los países que no son exportadores de petróleo, los precios de la gasolina en nuestro país son unos de los más elevados de todo el mundo, entonces porque muchos países pagan una tasa de gasolina mucho menor que la de nosotros, cuando ni siquiera exportan hidrocarburos? e incluso pasa dentro de nuestro país y no solo en el aspecto de los precios de la gasolina vemos que en ciudades como Bogotá o Medellin los precios de la gasolina son muchos más bajos que los precios en departamentos como Arauca o Casanare donde son exportadores de petróleo y todo esto se debe a la corrupción de nuestros mandatarios. Espero que los mandatarios no se sigan aprovechando de esta crisis eliminado los proyectos usando la excusa de que o tienen los ingresos necesarios de las tasa de gasolina.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 11

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: Es favorable para la población colombiana la baja del petróleo porque en primera instancia, el acceso a ella para movilizar sus vehículos será mayor porque el estándar de precio disminuye y los mismos 3mil que una persona con economía promedio le pone a su moto va a durarle más tiempo, es decir, su inversión será menor. Por otro lado, la mayoría pensaría que es malo que los presupuestos de los alcaldes bajen y que las regalías que cotizaron en su plan de gobierno sufran un descuadre en las cuentas porque tomaron como base un precio que se desvalorizó, la sobretasa de la gasolina, sin embargo, tener un presupuesto más austero podría significar que los gobernantes deban rediseñar su proyecto de acción para lograr suplir las necesidades de los habitantes de sus jurisdicciones administrando por este inconveniente, mejor los recursos públicos, lo cual podría impedir corrupción en el manejo de regalías. Otro punto positivo del artículo es la posición del senador Luis Fernando Velasco que verdaderamente se puso la camisa del colombiano y defiende que los impuestos que el combustible que pagamos no debe ser tan inflado, como en una época lo fue, porque la gasolina es indispensable para nuestra movilidad

    Comentario Negativo: El problema es que, si la sobre tasación de la gasolina es muy baja, los gobernadores quieren subir su precio para evitar retrasos en la ejecución de proyectos, sin embargo, cuando estuvo desbordantemente alta, no pensaron en regresar el dinero o moderar su precio que es lo que critica el senador Velasco. Por otro lado, los ministros de minas y hacienda quieren llegar a un acuerdo que probablemente no nos favorecería porque incluye inflar la gasolina para que los alcaldes que no fueron informados de la baja tasación que adquirirían de la gasolina este año, que no incluyeron en su plan de gobierno porque seguramente no se enteraron que el petróleo a nivel mundial ha venido bajando de precio. El hecho de que Peñalosa afirme que proyectos como la primera línea de metro en Bogotá (que tiene la expectativa de un mejor tránsito en la ciudad) se verían retratadas porque de la sobre tasación de gasolina recaudada en Bogotá sería usada para financiar la mitad del proyecto, es malo en medida que la problemática de movilidad en Bogotá se prolongaría por más tiempo y también es mala la posición de este alcalde, de querer poner un precio artificial a la gasolina porque realizó un presupuesto con valores más altos de los reales

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar

  12. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy bueno que se baje el precio de la gasolina pues se conoce que estaba en un altísimo precio primero es muy bueno el gobierno nacional reconosca la problemática del incremento desproporcional de la gasolina pues Colombia se reconoce como un país productor de petróleo y es irónico qué siendo uno de los productores más grandes de latinoamérica sea de igual manera unos con los precios más altos de gasolina es por eso que apoyó me parece bueno que bajen los impuestos de este material Pues en Colombia y en todas las partes del mundo la gasolina se ha convertido en un recurso indispensable Pues necesitamos de ella para producir energía para transportarlo y para muchas otras cosas de producción económica es por esto que se incrementó afecta en todo sentido la economía de un país pues afecta a cada uno los ciudadanos es por eso que apoyó qué precio de la gasolina haya disminuido Pues en años anteriores había estado por las nubes Aunque todavía debería seguir bajando el precio de la gasolina es un lampazo llegar hasta este punto y que se reconozca cada vez que esté precio debería ir degradándose para así para así beneficiar a los ciudadanos y ayuda a la economía del país pues este cobro de impuestos muchas veces es innecesario.

    ASPECTO NEGATIVO: es difícil ver cómo la situación en Colombia empeorado cada día más pues en una época el petróleo de cayó y el precio de la gasolina llegó a las nubes en un país productor y es curioso ver cómo día a día la situación en Colombia van peor ando pues la economía ha sido un completo desastre esto es principalmente se debe y todas las personas lo reconocen que la corrupción es el principal problema de nuestro país pues todos los impuestos que cobran son desviados a manos de políticos corruptos que los utilizan para su propio interés es por eso que aunque se busca implementar las estrategias económicas que mejoren la situación de nuestro país lo único que hacen es mejorar la situación de estos políticos corruptos pues día a día con el incremento de la gasolina el incremento de impuestos entre muchas otras cosas lo único que se hace es mejorar la economía de estas personas Es por esto que frustrante ver cómo en Colombia se presentan estos casos y que día a día se sigan presentando también es frustrante ver como hasta ahora les importa disminuir el precio de la gasolina porque durante tanto tiempo nos tocó pagar estos altos cobros que durante el día a día de los colombianos nos afectan en nuestra economía.

    Once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: primero que todo quiero decir que me parece bastante bueno que nos informen acerca de temas tan importantes que de una u otra forma nos afectan. todos sabemos que la gasolina es digamoslo así como y deisel es como el agua, necesaria para andar solo que en este caso sería para los carros y etc. pero al punto que quiero llegar es que si el precio de la gasolina disminuye, eso nos hace bien a nosotros, los consumidores y puede que sí, el gobierno deje de recibir cierto dinero pero veamosle también el lado bueno, los desgraciados alcaldes dejan de robar tanto. por otra parte se hace mucho más barato sostener un carro o una moto y es reconfortante ver que por fin Colombia siendo una de los productores de petroleo ya no tenga los precios más altos en la gasolina, lo cual era bastante vergonzoso. ahora, el tema de los impuestos es otra vaina que se reduce, aquellos que sencillamente son innecesarios pero que son cobrados de igual manera, todo, sencillamente es mejor que el precio de la gasolina siga bajando, será una ayuda para el país porque se buscaran nuevas formas de seguir ganando lo de antes y hasta empecemos a exportar aún más que ahora y pues por otra parte será mucho mejor para el ciudadano puesto que no pagará tanto impuesto y será más barato sostener su carrito o su motico o su camión o tracto-mula.
    COMENTARIO NEGATIVO: principalmente, QUÉ VERGÜENZA, nos costó todos estos años llegar a ser congruentes y llegar a ser un tanto sabios. les explico, antes, Colombia tenía uno de los precios (en cuanto a la gasolina) más altos del continente, siendo también una de los productoras más altas ¿soy el único avergonzado? no lo creo. si, es reconfortante saber que hasta ahora los precios se vuelven estables y proporcionales a la situación del combustible fósil pero pues insisto, qué vaina tener que saber que todo este tiempo la maldita corrupción mantuvo el precio de los impuestos y por ende el de la gasolina por las malditas nubes, da rabia y espero no ser el único en sentirla, como adolescente, saber que mis padres hacía cada vez más y más ricos a esos malditos políticos es feo, creo que con ese dinero me pudieron haber comprado algo a mi o haberme pagado un viaje, qué se yo, pero pues la cosa es así, ojalá el cambio sea constante y pues Colombia acomode su asquerosa economía que nos ha traído y nos tiene mal. por ultimo decir que es como un respirito para todos, y aunque los alcaldes formen su avispero espero nada cambie y que la cosa se ponga a favor del pueblo y pues obviamente que ellos no se les de por sacar de otra parte para reponer lo que ya no podrán robarse de los impuestos que pagamos todos.
    KEVIN CERON
    ONCE.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Nuestro país se ubica en el cuarto lugar, a nivel de América Latina, como uno de los países con uno de los precios más altos de gasolina después de Chile, Brasil y Uruguay. Por su relación directa con el economía internacional, el balance del Dólar, la explotación de los hidrocarburos, uno de los sectores que más se ve afectado y que tiene una participación importante y determinante en las prácticas de comercio exterior, sin lugar a dudas es afecta directamente al transporte, completamente dependiente de la Gasolina, que es factor principal para su funcionamiento. En la actualidad, se ha hecho evidente el impacto que ha tenido sobre este gremio el aumento en el precio del combustible, pues interfiere en sus actividades comerciales, generando una disminución representativa de los márgenes de rentabilidad que manejaban. Una de las propuestas que han surgido alrededor de la solución de este tema, es una significativa reducción de impuestos a este bien de consumo, y ésta puede ser una buena alternativa si es expresada en la eliminación de la carga impositiva que corresponde actualmente al 30 por ciento del precio actual. Al parecer, el Gobierno Colombiano se ha quedado sin argumentos para justificar el valor de los impuestos que se atribuyen, dando paso para que se abra un debate sobre los absortos impuestos que cobra el estado sin sentido, razón por la cual se inician algunos estudios por parte de instituciones gremiales como Fendipetróleo, que permiten desarrollar propuestas estructuradas para el Estado, que se basan fundamentalmente en conseguir una reducción de 2500 pesos en cuanto al valor de la gasolina, valor que repercute positivamente en la economía colombiana. A pesar de que el panorama del país no se ve del todo alentador para los industriales y los trasportadores; sin embargo es necesario que se inicien planes que estructuren estrategias claras, que beneficien significativamente las prácticas de comercio internacional, permitiendo que las empresas mantengan la competitividad y las ventajas.
    COMENTARIO NEGATIVO: Actualmente Colombia presenta una situación crítica relacionada con el precio del combustible para la venta nacional. Para los ojos expertos no sólo es un hecho inexplicable, sino también perjudicial para la economía del país, pues el alto precio de la gasolina influye significativamente en el desarrollo de las diversas industrias y en la comercialización de bienes nacional e internacionalmente. Este tipo de situaciones, despiertan un interés especial por la generación de iniciativas que puedan proteger este tipo de economías, que consisten básicamente en políticas de incremento en los precios de los fletes de transporte a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, el impacto para la economía no es del todo positivo, ya que logra extenderse hasta los consumidores de este tipo de servicios, los cuales ven afectadas sus oportunidades de negocios. Uno de los tantos problemas que tiene la población colombiana son los altos precios de los combustibles y principalmente de las gasolinas y diesel que los colocan como uno de los más altos del mundo. Pero, será mucho más grave y altos precios de los combustibles y del gas natural para el 2020, cuando Colombia se convierta en un importador de petróleo crudo y de gas natural, en el caso que no se llegasen a descubrir nuevas y grandes reservas de petróleo a través de las perforaciones exploratorias que se está realizando por algunas empresas. Uno de los grandes problemas que han tenido los gobiernos colombianos es darle soluciones puntuales a los problemas estructurales. Nuestros países vecinos Venezuela, es el país del mundo con mayores reservas de petróleo y con petróleo de un API mayor de 40 grados que son excelentes para producir gasolinas y diesel, con un precio del galón de gasolina equivalente de $340 pesos colombianos. Ecuador con importantes reservas y con un precio parecido al de Venezuela.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: los colombianos lo único que sabemos es que cada nada la gosolina está subiendo y bajando y se notan más las subidas en cada uno de los bolsillo de lo ciudadanos y lo poco que dura el combustible en los vehículos; muy pocos saben cuál es el proceso y qué sucede mientras todos estos cambios ocurren, muchos no sabíamos que las tremendas discusiones y debates que se deben presentar por distintas inconformidades, nosotros, los verdaderos afectos por todos los aspectos, no somos partícipes ni nos damos por enterados las razones por las cuales sube o baje la gasolina. Siempre pensamos en el crecimiento proporcional al tiempo del combustible pero no damos cuenta que no es así, que hay meses, como Diciembre del año pasado, que tuvo un bajón donde se dieron discusiones de inconformidad por parte de distintos gobernantes. La noticia acierta en que no es lógico que el petroleo baje y la gasolina aumente, los ciudadanos somos quienes nos vemos afectados directamente y es esa dinero que "se usa para la construcción de vías y desarrollo regional" no viene ni de las empresas ni de los entes gubernamentales, viene de los colombianos que necesitamos comprar combustible para desplazarnos de un lugar a otro. Es importante que sepamos qué hay detrás de todas las decisiones que nos competen para que estemos quejándonos y rezongando por todo lo que sucede y no nos gusta.

    ASPECTO NEGATIVO: si en realidad el dinero que se recauda de todas las subidas de la gasolina se utilizara para la construcción de vías y obras públicas, los huecos en todas las ciudades no existirían, los barrancos en las carreteras no durarían meses sin arreglarse, entonces, ¿qué hacen, de verdad, con ese dinero? ¿por qué se molestan tanto por la baja del combustible argumentando que no se recaudan recuerdos suficientes para las obras cuando eso no se ve por ningún lado ni cuando está alto el precio de la gasolina? Y ahí se empieza a ver más clara la corrupción y su manera de actuar en este tipo de situaciones; claro, si el combustible baja, ¿de dónde van a sacar el dinero que ellos pasan por debajo de cuerda? ya todo tiene sentido, sus cuentos raros se van a complicar. Y hay muchos aspectos evidentes de corrupción, como la caída del precio del petróleo y la subida del precio de la gasolina y el dinero adicional que obtienen "equivocadamente", ¿por qué no se remunera a quienes lo perdieron? Pero igual, son las preguntas que todo el tiempo salen y se están presentando, ¿y qué hemos hecho? nada, así que no tenemos autoridad moral para quejarnos y juzgar despiadadamente. Por otro lado, es un poco decepcionante enterarme hasta ahora del porqué de algo que es común, que sucede diariamente y es más decepcionante darme cuenta que quienes de verdad pagan todos los días por combustible tampoco sepan a dónde va su dinero y si está pasando más o menos por la misma gasolina o viceversa y por qué se da.

    VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO : Considero que para la gran mayoría de la sociedad que cuenta con un automóvil ya sea para uso personal o para el trabajo es un tipo de ventaja conseguir la gasolina a un precio más bajo, pues se está ahorrando cierto dinero que podría ser empleado en otras cosas, en educación y salud por ejemplo. Colombia ha sido un país productor de petróleo durante muchos años es por eso que ya era el momento indicado de que nos dieran un tipo de reconocimiento por esa explotación que nos han realizado distintas multinacionales, Pues en los últimos años a la población colombiana se le ha cobrado un precio bastante elevado por el uso de la gasolina, el acpm o el extra; y siendo nosotros el país productor no era justificable. Es bastante bueno destacar el gran trabajo que ha hecho el ministro de minas y energía en Colombia, pues Por más que distintos alcaldes y gobernadores le han reclamado Que vuelva a subir el precio de la gasolina para que lleguen más ingresos y poder realizar más proyectos, él no se ha dejado convencer de la mediocridad o en algunos casos de la corrupción, lleva su trabajo A cabalidad como debe ser y a través de estudios trata de favorecer al pueblo colombiano; en este caso, a toda la población, en especial a las personas que trabajan en el negocio de transporte de carga o de personas, pues viven de ello y una gran parte del salario que les ingresa debían invertirlo en la gasolina o acpm que deben emplear para cada autobús o camión, y ahora, con este bajón de la gasolina pueden invertir de mejor manera este dinero restante.

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que es muy bueno lo que ha hecho el ministro de Minas y energía, puesto que no ayuda sólo a una pequeña parte de la población sino que la ayuda a toda, trata de balancear el gasto que toda la población colombiana hace en sus vehículos Y hacer que las comunidades o las personas específicamente utiliza en ese dinero en otras cosas que les puedan servir; sin embargo como las mayoría de cosas en nuestro país, si algo baja otra cosa debe subir para suplantar la falta de recursos que se da en ese nivel; en este caso se dio la baja de gasolina, pero el estado no busca siempre apoyar al pueblo colombiano sino que busca un interés personal, entonces lo que ganaban con la gasolina lo tratarán de suplantar con la ayuda de la subida de impuestos, el incremento en tasas de salud y el incremento a pagar como afiliación a seguro en cualquier entidad pública que el estado tenga, esto debido a que ellos nunca buscan perder o beneficiar al pueblo, buscan beneficio propio y a veces un beneficio efímero para la población colombiana. Por otro lado es lamentable ver cómo algunos alcaldes y gobernadores justifican la necesidad de adquirir la ganancia que antes se tenía con el alto precio de la gasolina a través de prometer proyectos que mejoran infraestructura y calidad de vida a los ciudadanos, esto es lamentable y triste porque para nadie es algo sorprendente saber que todo lo que ellos dicen hacer es simplemente una manera de obtener ganancias personales y ayudar en un poco a la población, realizando proyectos mediocres y no los proyectos que se tenían planteados en un inicio.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: Con la caída de los precios del petróleo nos beneficiaríamos todos, principalmente porque desde muchos años atrás hemos venido pagando un alto costo por la gasolina y lo que resulta irónico es que Colombia siendo un país tan rico en hidrocarburos haya estado pagando un alto monto por la gasolina. Considero que es positivo que se reduzca el precio de la gasolina, pues bien sabemos que con la reforma los impuestos afectaron el bolsillo de más de un colombiano, y aún no hemos podido acomodarnos a esto. Por otro lado, me parece algo interesante que se haya dado este debate, y que hayan más razones de reducir la sobretasa, resulta indignante de los alcaldes estén discutiendo porque nunca fueron informados acerca del cambio del valor, pero si el precio de la sobretasa subía seguían como si nada hubiese pasado. Se espera que con estos nuevos cambios el gobierno aprenda a administrar de una forma adecuada los recursos y poder beneficiar al pueblo, sin necesidad de que haya plata de por medio, a veces tocar el bolsillo de los gobernantes es bueno porque aprenden a hacer las cosas de manera correcta y de una forma responsable.
    COMENTARIO NEGATIVO: Todos sabemos que Colombia es un país que depende del petróleo y el disminuir el precio de la gasolina, hace que el gobierno se vea obligado a subir impuestos de una forma brusca, lo malo que podría pasar es que necesitan obviamente aumentar ingresos para poder afrontar este golpe tan duro, pues la mayoría de los ingresos provenían de este. Ahora con el precio de la sobretasa de la gasolina el gobierno pone de excusa que no podrán realizar sus obras, pero la pregunta es ¿No podrán pagar sus obras o no podrán pagar sus lujos? La corrupción es cada vez más grande que la economía está siendo manejada prácticamente por los mismos personajes que nos han robado en nuestras narices nuestros recursos y son ellos quienes están decidiendo cuánto quieren que paguemos por un producto. Sinceramente estoy de acuerdo con la opinión del Ministro de Minas, porque comenta que los alcaldes siempre han tenido presupuestos muy altos y por eso les cuesta ajustarse a este cambio, lo que se nota a simple vista es la falta de planeación por parte de los alcaldes.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: La decisión de reducir el valor de la gasolina de las cuales las ha tomado el ministerio de hacienda, Mauricio Cárdenas y ministerio de minas, Germán Arce me parece en cierta manera muy apropiada y bastante beneficiaria para los ciudadanos que necesitan de ella, incluyendo varios aspectos ya que Colombia es uno de los países con la gasolina más costosa. También considero que para disminuir el costo de la gasolina tuvieron un gran papel tres aspectos principales como lo son el poder adquisitivo respectivamente con las necesidades fiscales y el nivel de desarrollo económico y como sabemos de la situación actual de Colombia tiene falencias en cada una de ellas y es por esto donde esta decisión resulta bastante polémica y más cuando el gobierno hace una reforma tributaria con los impuestos por las nubes, en cuanto a economía es bastante bueno ya que estamos disminuyendo precios que gastamos quizás a diaria, en donde es de gran importancia ahorrar debido a la situación económica actual del país, al gobierno no le es muy factible esta decisión ya que esto genera pérdidas de ingresos de los cuales se pueden destinar a otras situaciones del país si es que no ocurre un “elefante blanco” como estamos acostumbrados.

    COMENTARIO NEGATIVO: Esto para el gobierno no es una buena noticia ya que se están generando pérdidas enormes a lo cual el dinero del estado es destinado para grandes obras, ya sean sociales o estructurales, de esta manera el gobierno podría generar algunas falencias por falta de dinero, un ejemplo podría ser que se suministre menos cantidad de dinero al ministerio de salud y de esta manera se están viendo perjudicados grandes cantidades de familias en Colombia ya que no les podrían prestar la atención necesaria por falta de dinero, ante esta situación podemos considerar que no es una decisión viable para disminuir los costos diarios a los colombianos, de cierta manera podemos recurrir a otras soluciones que verdaderamente se verían beneficiados los dos lados tanto como el gobierno como los Colombianos, podemos establecer nuevas políticas a empresas extranjeras donde incremente el ingreso del gobierno y así mismo bajar el IVA (Impuesto de valor agregado) Ya que es uno de los impuestos de los cuales más afecta a la población Colombiana al ser tan elevado su porcentaje, de esta manera podemos adquirir una economía imparcial y beneficiaria tanto para los Colombianos como para el gobierno, cumpliendo al tanto de sus deberes frente a los Colombianos.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Por una parte la explotación de hidrocarburos es una de las bases de nuestra economía, su constante decaimiento en el mercado internacional ha hecho que los colombianos nos veamos “apretados” económicamente y es por esta razón que debemos darnos cuenta que nuestra economía en la mayoría no se debe basar únicamente en los hidrocarburos, ya que si sigue cayendo el precio muchos de los recursos o regalías que dejaba el petróleo y que se destinaba al avance de muchos departamentos va a influenciar igualmente en la construcción de nuevas infraestructuras a las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y es por este hecho que el gobierno se ve obligado a buscar nuevos sectores de economía que no lleven tanto a la perdida de capital en el país y a buscar las oportunidades que cerró el sector petrolero, tales como: el empleo a miles de personas, el aporte a nuevas infraestructuras, regalías y demás aportes a la economía del país. El gobierno nacional y los colombianos deben darse cuenta de la necesidad que urge por nuevos sectores económicos que adopten la base de Colombia, sectores que sean estables y a su vez que el país no dependa en un porcentaje tan alto de un solo sector.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble leer la deshonestidad que existe en el gobierno nacional respecto a la alza y a la baja del precio del petróleo, porque si se supone que el petróleo bajo de precio hace dos años todavía no se ve reflejado el precio en el bolsillo de los colombianos, cuando se supone que si baja el petróleo (una de las bases de nuestra economía) va a caer en un gran porcentaje la capacidad de los bolsillo de los habitantes del país, lo que obligatoriamente a parte de la baja del petróleo debe bajar el precio de la gasolina, pero en vez de esto cada año le van subiendo un poco más, y el alza del valor va por parte y parte por el impuesto del gobierno y por la ganancia que deben tener cada uno de los comerciantes de gasolina, entonces, ¿Qué estamos jugando? El gobierno a que estará jugando, porque en algunos aspectos son un poco solidarios con la economía del país pero en otros aspectos más comunes clavan directo al dinero que quieren ganar. Otra de las preocupaciones de las grandes ciudades es el dinero que se ganaba de la venta de hidrocarburos estaban destinados a nueva infraestructura para la ciudad, pero las personas se preguntan el cómo las grandes ciudades si pueden destinar una parte importante a la renovación de la ciudad mientras que en otras ciudades o departamentos, los gobernadores y alcaldes solo están preocupado por cuanto dinero les debe quedar de ganancia a ellos, preocupante.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: La inestabilidad en los precios de los combustibles, toca a todos los sectores, en este caso son los mandatarios locales quienes gozaban de estos impuestos, y utilizaban para realizar sobre todo infraestructura. ha creado una crisis gubernamental. los alcaldes no están conformes, pues es de allí que ellos pueden sacar su tajada, cada día es mas difícil mantener un equilibrio en los precios, debido a que los precios son cada día mas impredecibles, los ministros de minas y hacienda, concertar para que la crisis no perjudique a los pequeños y grandes pueblos, como Bogota que urge de la construcción de un metro que haga mas fácil de transportarse en , no debemos engañarnos la caída del 42% en los precios internacionales también nos afectan, y si el gobierno en cabeza de los ministerios de minas y hacienda publica no ponen en practica estrategias para que estos recursos no se dilapiden, y ademas de mantener la producción nacional, las consecuencias van a ser funestas, menos obras, menos salud ,menos educación, mas corrupción. Colombia tiene una economía inestable basada en los impuestos, al consumo, lo cual disminuye la calidad de vida de los ciudadanos comunes quienes tienen que ver disminuida su calidad de vida, lastimosamente nuestra economía es la de vender barato y comprar caro, regalamos el petroleo pero la gasolina importada resulta muy costosa, realmente no nos beneficiamos de estos recursos, ya que continuamente se desvían y nadie dice nada,

    ASPECTO NEGATIVO: Los beneficios para nosotros los contribuyentes, los consumidores por necesidad. las clases menos favorecidas no tienen acceso a los programas que se desarrollan con esta sobre tasa a la gasolina, la corrupción carcome a los diferentes estancias, y en espacial los niños a los que se le violan sus derechos. Los combustibles ya no son un recurso que nos beneficie, los dineros se despilfarran en obras inconclusas, nadie dice nada y entonces los mandatarios locales terminan lapidando estos recurso, que aun habiéndose recortado son la va quita de ordeñar de los políticos de turno, Nuestra economía no puede seguir basándose en la producción petrolera, en la venta de nuestras mejores empresas, lo cual va a crear una falsa economía, no hay empresa propia en colombiana y la poquitos que hay se le llena de impuestos , papeleos y pago de prevenidas, a la personas del común no vemos reflejado en obras benéficas el uso de esta sobre tasa, los alcaldes han olvidado lo básico, servicios públicos, hospitales, colegios y parques, hay que buscara nuevas alternativas al bajo precio de los combustibles, explotar mas el campo, cuidar nuestros recursos naturas, ríos, caños y demás, la sobre tasa a la gasolina debe permanecer, como una colaboración a los municipios, lo que tiene que hacer el gobierno es investigar a fondo con lupa el uso de estos recurso, de esta manera respetar a los ciudadanos que dependen de la mayoría para tener una buena calidad de vida.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Poder conocer las dos posiciones acerca de este debate que es tan importante para los colombianos y sobre todo porque tiene que ver con el bolsillo de todas las familias, permite que nosotros aclaremos algunas dudas pero sobre todo nos demos cuenta de la realidad sobre la manipulación del gobierno sobre nosotros; Conocer aquellas razones por las cuales el gobierno miente sobre temas tan delicados como lo es la parte económica permite que muchas personas se cuestionen si en realidad Colombia en algún momento va a avanzar si va a permanecer como está más tiempo, ojala esto ayude a hacer reflexionar a la mayoría de la juventud para que, al analizar esta situación, aprendan y en un futuro puedan aplicar lo necesario para arreglar a este país; Este tipo de situaciones de algún modo es bueno, porque le muestra a los Colombianos lo preparados que están nuestros mandatarios para cualquier tipo de circunstancia y de cómo enfrentan las crisis, también deja ver la hipocresía que se maneja en el gobierno, lo cual es muy bueno para aquellos a los que no les interesaba ese tema o no pensaban que fuera así, porque les muestra claramente como nos engañan y sobre todo tienen el descaro de subirle a algo que ya le habían subido, de alguna forma sirve de reflexión para los Colombianos y para que de algún modo se den cuenta de la verdad, también podríamos llegar a la conclusión de que si no le queremos pagar lo que quiere el gobierno la mejor solución no es pelear por eso sino usar la bicicleta, la cual es saludable, económica y ayuda al medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver como los alcaldes y los ministros se pelean porque la gasolina bajo y no se mantuvo, porque no se les aviso a los alcaldes y sus planes no pudieron ser concretados, es realmente triste ver como se pelean los alcaldes para que se le suba el precio a la gasolina para así obtener fondos económicos para sus supuestos proyectos, es lamentable porque se puede ver la razón del porque Colombia es un país mediocre y lleno de corrupción, en otros países es problema, por más grave que fuera, seria solucionado en una semana como máximo, los mandatarios ya hubieran encontrado otra solución a aquel problema debido a que tenían otros panes por si acaso su idea inicial no funcionaba, pero los mandatarios de Colombia solo se quejan y le echan la culpa al gobierno y se comienzan a sacar las verdades ocultas, en vez de generar otro plan que ayude a la realización y cumplimiento del proyecto que se tenía, porque si no se hacen las cosas en este momento, duraran muchos años en ese estado de iniciación y se convertirán en elefantes blancos; Es aún más increíble conocer sobre las incoherencias que está manejando el gobierno, cada vez hay más IVA, cada vez hay más desempleo y cada vez los salarios son menores, es por eso que existe una diferencia social tan grande en Colombia entre ricos y pobres, los ricos siempre serán aquellos políticos y los pobres aquellos que trabajan y le pagan al estado lo que ellos quieran pedir, el gobierno no quiere lo mejor para Colombia solo quiere lo mejor para su bolsillo, yo les daría un consejo, y sería que si quieren hacer plata entonces realicen su propia empresa sobre artículos para la medicina o de cualquier otro tipo, porque si llegan al gobierno, no llegan para hacer plata sino para hacer un cambio social y ayudar a construir para un mejor futuro este país, pero al parecer no han entendido eso ninguno de los políticos, y de los poquitos que llegan con esa idea se dejan invadir por la codicia y terminan como el resto, bien podridos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: En lo que a mí respecta por la decisión que ha tomado el Ministro de Minas de disminuir significativamente los precios del combustible de gasolina tanto del precio del mercado como del impuesto que a éste se pone, me parece una decisión correcta y acertada, con algunas razones. Recordando que a inicio de año se aplico la reforma tributaria, y en consecuencia esto hizo que varios impuestos, como el conocido Impuesto al Valor Agragado (IVA) aumentara de manera significativa, con fines lucrativos, pues el Estado había estado presentado pérdidas económicas causa de la baja del barril de petróleo alrededor del mundo, una aplicación que hoy por hoy nos parece innecesaria e inherente si se busca mejorar la calidad de vida de los colombianos, pero sí es coherente que si este mismo baje pues que el precio de la gasolina -que es un derivado propio y exclusivo del petróleo- disminuya también. Viendo al Gobierno con buenos ojos, como todos tratamos de hacer alguna vez, es bueno pensar que con este efecto que se busca, también podamos llegar a tener mejoras de infraestructura, de apoyo social y de continuidad tanto laboral como educativa. Creo que el Gobierno en sí es un ente tanto regulador como autóctona. Que tiene un derecho y potestad que va más allá de lo que otros podemos hacer, pero que aunque no podemos conocer globalmente sus intenciones ni mucho menos si se pasan o no "cartas por debajo de la mesa", no podemos juzgarlos así no más, porque si fuera así daríamos por hecho que el país es un desastre total y no es así, el país tiene sus cosas buenas y poco a poco se va recuperando.

    COMENTARIO NEGATIVO: A pesar de que arriba dije que intentáramos ver el gobierno con buenos ojos, es imposible cuando nos ponemos a ver el rencor y la decepción que tiene la sociedad y el pueblo en general con este mismo. La suba de impuestos da inevitablemente a pensar que si ellos quieren más dinero, pues se van a robar más el dinero que se está entregando, ahí, por debajo. Se hace más difícil vivir en Colombia, y aunque la vida en Colombia se ha vuelto cara, la calidad no ha subido ni poquito a poquito. Ahora bien, hablando de esa estabilidad de la gasolina. La respuesta es muy sencilla: En un entorno donde los precios del petróleo han bajado más de 70%, se cuestionaron y recordaron las observaciones en cuanto a los resultados y situación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), que es el organismo encargado de evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se trasladara a los precios de los consumidores y estos puedan planear sus costos con cierta estabilidad. Si bien esto se hace con fines benéficos igualutarios, también tiene sus desventajas. Por ejemplo cómo la de ahora, que la gasolina ha bajado casi un 70% en comparación con antes y el «ahorro» que se supondría se debe hacer no se ve por ningún lado. Y con el tiempo esa plata desaparece o se va esfumada, ¿A dónde? Pues imagínense.

    EFRAÍN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Hay varios aspectos que claramente son muy benéficos en cuanto a esta noticia, principalmente porque el producto central del que se habla es de la gasolina, y es que sin mentir, la gasolina es el pan de cada día, en la mayoría de hogares colombianos a diario debemos reservar o guardar cierto dinero para como tradicionalmente decimos “echarle gasolina” ya sea a un automóvil o a una moto, en este momento me atrevería a decir que la economía está un poco ajustada en el país en general, contando que a todos los productos del mercado le subieron los precios, en general a todos los productos, el IVA, sin contar los impuestos que claramente subieron también, entonces es allí donde todas estas situaciones me llevan a concluir que de cierta forma la subida de la gasolina o bueno del precio de la gasolina no es tan malo, porque aunque sea en un poco nos ayuda a los que necesitamos de este servicio de las bombas de gasolina, de igual manera a los que requieren en mayor cantidad de este producto, por ejemplo las personas que trabajan en acarreos, haciendo trasteos, los buses que viajan a las diferentes horas del día de un terminal de transporte a otro, inclusive los que transportan las comidas y distintos productos que se pueden ver a la venta en las diferentes tiendas de cadena como lo es el Metro, o el Éxito, que nos dan un servicio en el cual se incluyen todos estos gastos, es muy probable que puedan bajar un poco los precios y en estos momentos todo lo que podamos ahorras es dinero positivo para nuestro bolsillo.

    NEGATIVO: Me parece negativo la falta de planeación que llegan a tener las diferentes entidades del gobierno, por ejemplo, como caso puntual, me parece hasta una falta de respeto que el alcalde de Bogotá, el señor Peñalosa no haya previsto las diferentes situaciones que se pueden presentar, a sabiendas de que la cuestión de la gasolina es como la cuestión del dólar, o incluso del euro, los cuales están a diario en un sube y baja del que no nos podemos confiar, por eso en la medida que sube se debe aprovechar el dinero que puede generar, sin embargo, también se debe estar consciente de esta situación para que cuando baje no genere tanta afectación, como dice el señor alcalde de Bogotá, que expresa que esto va a generar como un tipo de retraso extremo a el metro cable que se quiere realizar en la capital del país, al igual que otros alcaldes como en el caso de Medellín, y en general la mayoría de alcaldías que reciben un alto presupuesto por parte del gobierno y en este caso de la gasolina, aunque pienso que acá también entra el hecho de que el ministro no hubiese dado como un abre boca a lo que estaba pasando, pues claramente es un gran impacto el hecho de no contar con tanto dinero pues se hablan de billones de pesos que no se van a recibir y que posiblemente ya se estaba destinando para ciertos proyectos, es una falla en general de la poca comunicación y de la poca proyección o más bien prevención ante los distintos casos.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Positivo: En una democracia, el pueblo juega un papel de gran importancia en el desarrollo político de una nación, pero de nada sirve tener una democracia cuando existe una población que ignora todos los procesos o cambios que se realizan desde el poder, si ignoramos los cambios que realizan los ministros o gobernadores, simplemente tendremos que resignarnos a sufrir las consecuencias de esos cambios, es por ello que resulta de gran importancia que una población se ilustre y entienda lo que se debate en el poder político, para un gobierno corrupto resulta tan positivo tener una población ignorante. si seguimos confiando ciegamente en los dirigentes políticos, continuaremos decreciendo como país. De cierto la labor de un gobierno es invertir en el pueblo, y entre más dinero se obtenga, más cambios se pueden realizar en el país, pero en el caso de Colombia y muchos países del mundo, gran parte de este dinero no llega a la población, y es aquí donde encontramos la causa de desequilibrio. Resulta muy bueno que se debata el tema de la sobretasa de la gasolina, pues no es justo que sigamos pagando un costo tan elevado en gasolina, y que al mismo tiempo el dinero destinado a las obras publicas no llegue a su destino, no podemos seguir financiando la corrupción en nuestro país. Un aspecto positivo que podemos encontrar en esta problemática, es que podemos tomar conciencia de la gran dependencia que tiene nuestro país hacia un sector tan inestable como lo es el sector petrolero, los gobiernos deben pellizcarse y buscar fuentes alternativas de ingresos, y dejar la dependencia de el sobrecosto de la gasolina.
    Negativo: Es lamentable analizar la situación que está pasando nuestro país, que se consume poco a poco, es lamentable que nosotros como pueblos y poder central en este estado democrático, permitamos que nos sigan sobre explotando para beneficiar a unos cuantos, es lamentable observar la cantidad de dinero que pagamos al gobierno, pero resulta más lamentable observar la cifra que realmente se invierte en el pueblo, en nuestro país, el problema no está en la escases de recursos económicos, el problema se encuentra en el uso que se le dan a esos recursos, somos nosotros el pueblo los que vivimos las consecuencias del gobierno corrupto, y todo esto se convierte en la base para el desarrollo de más problemáticas, como lo es la inseguridad y la violencia. Además de esto, nos podemos dar cuenta en esta noticia, la gran dependencia que tienen los gobiernos en recursos que tienen un precio tan inestable en el mercado internacional como lo es el petróleo, y esto genera una inestabilidad económica. Sumando todas estas problemáticas, es lamentable que los responsables de todo esto seamos el pueblo, pues somos nosotros los encargados de llevar al poder a los que finalmente nos traicionan, y al final nos dejamos meter los dedos a la boca, y somos sumisos a un gobierno corrupto, es por ello que debemos habitar en un país donde el costo de vida es muchísimo más alto que el ingreso promedio de una persona.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez 11

    ResponderEliminar
  26. Comentario Positivo: esta noticia me parece bastante bueno porque el hecho de que el precio de la gasolina baje es un beneficio para una gran parte de la población colombiana puesto que muchos utilizan vehículos y una gran parte de estos vehículos consumen muchos galones de gasolina o acpm, esto implica que el gasto que se genera en combustible para el automóvil sea bastante elevado hasta hace algún tiempo. Consideró que tanto para camioneros como para las personas encargadas de manejar los buses de carga y buses que transportan pasajeros es muy agradable y confortable escuchar que el precio de los combustibles va a ser cada vez más bajo, pues su trabajo o sus negocios pueden prosperar cada día más. Además de esto Me parece que el hecho de que el precio de la gasolina baje es porque probablemente también se vaya a dejar de explotar la tierra para buscar El crudo y de ahí sacar sus derivados como la gasolina y el acpm probablemente también se vaya a dejar de explotar la tierra para buscar El crudo y de ahí sacar sus derivados como la gasolina y el acpm, Y de cierta manera esto sería un gran aporte para el medio ambiente puesto que la contaminación que realizan los pozos petroleros se disminuiría notablemente siempre cuando está explotación disminuyera. Por último Consideró que el trabajo del ministro de minas y energía es bastante Bueno pues prefiere Buscar un beneficio para el pueblo. Además, es bueno que este tipo de recursos los inician a dejar a un costo más accesible para todas las personas pues es algo casi indispensable hoy en día, y no todas las personas siempre tienen acceso a pagar lo necesario para llenar el tanque de un automóvil.
    Comentario Negativo: como bien sabemos Colombia es uno de los más grandes productores de petróleo, esto implicaría que el precio de los combustibles debería de ser mucho más económico y accesible para todas las personas en este país, sin embargo Colombia al ser un gran productor de petróleo también es uno de los países en los que más caro o costoso se debe pagar para tener la oportunidad o el acceso al combustible. Además de eso Consideró que es una Mala inversión ser tan dependientes de los combustibles puesto que cómo lo nombre ya para extraer estos combustibles se necesita de mucha infraestructura y de muchas máquinas que de cierta manera generan un gran daño al medio ambiente, un daño que no podemos remediar pero que sí podemos iniciar a hacer disminuir. Además con este tipo de debates y subidas y bajadas de la gasolina Nos podemos dar cuenta que estamos yendo muy dependientes a un recurso no renovable que en algún momento tendrá que acabarse, Así qué deberíamos iniciar a buscar nuevas alternativas con las cuales protejamos tanto al medio ambiente cómo es nuestra propia sociedad. Por último Consideró que en Colombia el tema de los impuestos Qué le cobran al pueblo es la manera en la que regulan si se baja algo se sube algo para que los gobernantes no tengan perdidas en sus proyectos o negocios personales que puedan realizar ocultamente, y es por eso que reclaman el ministro de minas y energía por querer bajar el precio la gasolina y no dar a cada gobernante un monto de dinero que usualmente recibían.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO : La desinformación es un grave problema de nuestra sociedad pues nos hemos convertido en personas demasiado superficiales y no nos damos cuenta de las cosas, ni nos interesamos por lo que sucede en nuestro país, es por eso que considero que el tener esta clase de noticias a nuestro alcance nos permite ampliar nuestro conocimiento poder llegar a temas que van mas allá de la moda o la vanidad en la que el mundo se esta consumiendo; la reducción de la sobretasa es algo parcialmente bueno pues permite que exista un balance en la economía debido a la notoria disminución de ingresos que se presento como consecuencia de la baja en los precios del crudo, la cual afecto a muchos habitantes pues en nuestro país muchos giraban entorno a esto; hasta ahora se están haciendo esta clase de reducciones en la sobretasa, siendo de 333 pesos menos, algo bueno, pero ¿por que cuando el crudo estuvo en un precio alto ese dinero no se devolvió a los consumidores?, una duda que nos deja un gran vació. Por otro lado que el país se vea consumido en esta clase de situaciones, problemas y crisis puede ser una experiencia significativa para el desarrollo, de forma que se empiecen a buscar nuevas formas de sustentar la economía a través de muchas otras actividades para que no sigamos siendo dependientes de ciertos productos como los hidrocarburos o materias primas.

    COMENTARIO NEGATIVO : como siempre en la historia de nuestro país hay cosas que no concuerdan, incoherencias por parte del gobierno, como por ejemplo el hecho de que el ciudadano debería sentir un alivio debido a la reducción pero en lugar de eso se genero un aumento de los impuestos y del iba lo que hizo que prácticamente no sirviera de nada lo que habían hecho en cuanto a la sobretasa, vaya que cambio tan ilógico, ademas como otro de los aspectos negativos puedo decir que es el hecho de que los alcaldes quieran que se derroque la resolución pues no es mas que la muestra de que ellos salían beneficiados gracias a las sobretasas pues los dineros provenientes de estas se destinaban o implementaban en actividades como la infraestructura, sin embargo no se ve el cambio que se esperaría debido a que la sobretasa es un valor significativo que podría llegar a ser útil si se implementara de manera adecuada y honesta, pues la reducción fue de 500.000 millones. Es por eso que necesitamos con urgencia un gobierno activo, dispuesto a satisfacer al pueblo y hacer de el una mejor versión, valorar el país, tener un sentimiento de patriotismo y respetar la confianza que cada ciudadano a puesto en sus dirigentes con la esperanza de que algún día pueda darse las cosas tal y como se planearon sin que se desvié un solo billete para intereses personales de quienes participan en el desarrollo de proyectos.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. PPPOSITIVO: Para nadie es un secreto que la sobretasa de la gasolina ha sido un tema que ha afectado radicalmente tanto la situación policía como económica de cada nación potencia en producción y extracción de petróleo. Somos testigos de cómo la sobretasa del petróleo abrió paso a una progresiva tasa de desempleo nacional, en donde bastantes aspectos no relacionados con esta industria se vieron afectados, pero la importancia es que a pesar de esta situación desde inicios de 2014, la diversificación de los ingresos a aumentado, pues las alternativas tenían que darse paso, pues sabemos que la dependencia aun solo recurso es mortal, Las distintas alternativas económicas que el país han buscado apaciguar aquella problemática con el fin de buscar una salida en la que todos se vean integralmente beneficiados. Argumentos tales como este “A la Nación, la caída en la renta petrolera le representó cerca de 23 billones de pesos, y es obvio que en todas las escalas se sienta el impacto de esta crisis, que por fortuna parece que comenzó a superarse.” Demuestran que ante esta crítica situación que afecto drásticamente a la nación en su economía, empieza a superarse dando paso a un mundo de probabilidades que no serán fáciles pero tampoco imposibles. En pocas palabras en esta noticia ante la dura situación siempre se buscará el mejor camino, que nos lleve a posibilidad de mejor la situación económica.

    NEGATIVO: Sería hipócrita ocultar la grave situación del petróleo no solo a nivel nacional sino por el contrario a nivel mundial, pues esta sobretasa del petróleo trajo consigo multimillonarias perdidas en el mercado además de un desorden social increíble, pues los niveles de desempleo y altos impuesto hicieron de la sociedad y el gobierno un total caos ideológico. “Esta caída en la sobretasa a la gasolina representa, según los mandatarios una reducción en los ingresos en unos 500.000 millones de pesos” demuestra la enorme pérdida monetaria que el país sufrió, dinero que pudo a ver sido utilizado en obras civiles como el metro de Bogotá, en educación o en chanchullo, cuestiones de las cuales se espera la mejor inversión posible. Y es la mala situación económica del país la que día tras día nos hunde en aquel mundo de caos y agonía, agonía y caos que afectan injustamente a la población colombiana, la cual es la que paga impuestos para aportar de una forma integral a su nación, pero que en realidad es desviada y mal utilizada. Pero como dice el ministro de minas y energía “consecuencia habría un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos". El incremento que pagarían los colombianos por la decisión de los mandatarios al hacer sus presupuestos con valores más altos de los reales, entonces ¿Dónde está la integridad?
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: Artículos como éstos nos muestran la realidad de cómo el gobierno juega con el dinero de nuestros impuestos. También nos enseña ¿qué es? y ¿para qué? se utilizan los dineros que se recogen con los impuestos, la gasolina, el ACPM y entre otros combustibles. Nos vamos enterando que la sobretasa que se le cobra a los consumidores de los derivados del petróleo son utilizados por los gobernantes, bien sean alcaldes o gobernadores para satisfacer las necesidades más requeridas por el pueblo, en especial la red vial y la vivienda digna para las personas de bajos recursos. También me parece muy importante resaltar la opinión de Velasco ya que nos muestra las verdaderas razones por las que el gobierno nacional no le quiso bajar a la sobretasa de la gasolina y así comprobamos una vez más cómo es que se burlan del pueblo. Sin embargo analizando la sobretasa de estos combustibles desde el punto medio ambiental, vemos que al tener un valor agregado más alto se puede dejar de utilizar en un gran porcentaje y esto ayuda a que la contaminación ambiental del aire sea mucho menor y la gente se vea obligada utilizar otros medios de transporte más económicos y sostenibles como en el caso de la bicicleta.

    Aspecto negativo: Aunque se supone que el valor agregado de estos combustibles es para optimización de infraestructuras viales y mejorar de paso la calidad de vida, es triste ver cómo los gobernantes se quedan con ese dinero y ese tipo de mejoras no se van a realizar o no se realiza con el dinero recaudado de la sobretasa a la gasolina, como gran parte de este dinero no es utilizado para la mejoración de las ciudades, pueblos y veredas en Colombia, esta "platica" va a parar a las manos de los gobernantes de estos lugares, para que sean gastados como a ellos les plazca en su vida personal o sus necesidades de familia. He ahí la explicación del ¿por qué? han pegado el grito en el cielo cuando el gobierno nacional no les informa que esta sobretasa había disminuido para los colombianos, pues en esos meses no les iba a llegar su “mermelada” mensual. Explicando todo esto, es triste ver cómo la situación en Colombia en lo que respecta a la corrupción con el transcurrir de los años, de los meses y de los días, cada vez va empeorando y como esta gente de la presidencia se aprovecha de la mala situación económica de los colombianos, crean impuestos parafiscales justificando el porqué del alza de los combustibles derivados del petróleo porque el gobierno debe de sacar de algún lado las deudas que tienen y para ellos no hay nada más fácil qué poner a sufrir al pobre colombiano que le ven cara de necesitado y se aprovechan de la situación en vez de dejar de cobrar más de lo normal y ser usureros, deben de dejarle este dinero a los colombianos para que su calidad de vida mejor aunque sea un poco ya que con esta situación no sólo en Yopal sino a nivel nacional cualquier pesito diario ahorrado es una millonada.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar