domingo, 26 de febrero de 2017

SEMANA 04 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/09 19:21

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Un informe del Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de utilizar consolas de videojuegos.
 ¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos? Foto: Pixabay

Nuestros hijos cada vez pasan más tiempo consumiendo videojuegos algo que no es malo si se hace de forma responsable y controlada. Pero si no se toman algunas medidas, su uso puede ser nocivo y generar graves consecuencias al punto de interferir con la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad.
La industria de los videojuegos cada vez es más fuerte en el mundo, fenómeno que no es ajeno a Colombia, que ocupa el puesto 37 entre los países más consumidores de este tipo de dispositivos. De acuerdo a datos de Newzoo, nuestro país es uno de los de que más gamers tiene en Latinoamérica, se calcula que más de 3 millones y medio de colombianos son consumidores frecuentes de este tipo de consolas.
De acuerdo a un informe divulgado por el Instituto de Familia de la Universidad de la Sabana un jugador promedio colombiano está entre los 18 y los 23 años, con una mayoría de usuarios hombres (65% frente a 35% de las mujeres).
Según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de Familia, la clave para que la comunidad de gamers crezca día a día son los juegos en línea. “Los jóvenes colombianos hacen parte de una tendencia global que es acercarse a una tecnología como los videojuegos, que hoy en día además de la temática y narrativa propia,  permite poder jugar con personas que están en otros lugares del mundo y ser un jugador global”.
En este grupo el 58% son jugadores casuales, es decir que solo juegan de vez en cuando para divertirse. El 35% son semiprofesionales, que son los que practican esta actividad durante más de 14 horas a la semana. Y los profesionales que están durante más de 6 horas al día frente a la pantalla.
Pero si no es profesional y usted o sus hijos pasan muchas horas del día jugando hay que tener cuidado pues pueden estar sufriendo de adicción a los videojuegos, algo grave teniendo en cuenta que medicamente se asocia a la ludopatía, que es la inclinación patológica a los juegos de azar.
Entre las consecuencias más peligrosas que señala el informe de la Universidad de la Sabana está la obesidad que asocian al sedentarismo causado por estar jugando videojuegos de forma excesiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa el primer lugar entre los países más sedentarios del mundo, al señalar que el 60% de los colombianos no se ejercita. Se calcula que solo el 26% de la población cumple con el mínimo de actividad física, especialmente en el grupo de edad que está entre los 13 y 17 años, causado entre otras razones al consumo de videojuegos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2010, hay cifras alarmantes con respecto a este tema: el 51% de los colombianos tiene problemas de sobrepeso y la complicación se agudiza en la población infantil pues el  13,4% de los niños entre los 13 y 17 años son obesos.
Estas son las recomendaciones que hace el Instituto de la Familia para hacer un uso responsable de las consolas de videojuegos:
- Controlar el tiempo: De acuerdo a los expertos, 60 minutos diarios son tiempo suficiente e impide que se de cansancio visual, ansiedad y adicción.
- Los videojuegos no son la única opción de entretenimiento: Hay que generar espacios para otras actividades de tal forma que las consolas de video no sea la única opción de divertirse en casa.
- Hay que estar atento a posibles cambios en los hábitos y las rutinas para identificar cuál es el problema. Si evidencia alguna de estas conductas es hora de buscar ayuda:  
Pasar más de dos o tres horas diarias jugando en la consola.
Tener cambios de ánimo bruscos e inexplicables.
Tener un bajón en el rendimiento escolar.
Abandonar otras actividades de ocio, como el deporte.
Presentar falta de interés en actividades sociales.
Presentar alteraciones del sueño y estados de ansiedad.
- Conozca la clasificación de los juegos: Hay títulos para cada edad de acuerdo a temática y modo de juego. Elija cuales comprar de acuerdo a esta clasificación para seleccionar el más acorde. Hay muchos muy entretenidos sin la necesidad de ser violentos, sexualmente explícitos o groseros.
-   Menos tecnología, más amor y acompañamiento: Más que consolas, juegos, gigas y redes, los niños y adolescentes requieren atención, protección y seguridad. Un abrazo jamás podrá ser reemplazado por la mejor consola o el dispositivo más novedoso y de última generación. No convierta a las consolas de video en la niñera electrónica de sus hijos.
Siguiendo estos consejos es posible que pueda disfrutar de todas las bondades que tienen los videojuegos que incluyen la promoción de la sana competencia, el desarrollo del pensamiento lógico y el movimiento en algunas consolas.

38 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Estamos en un mundo tecnológico, una era en la que cualquier cosa que cruce por la cabeza del hombre toma y toma forma hasta convertirse en un objeto real. ¿Un aparato en el que podamos volar? 1903, primer vuelo a motor, prolongado y verificado, ¿Un aparato con el que podamos ver hacia el espacio? 1609, primer telescopio astronómico registrado, ¿un vehículo para nadar en el mar? ¿Algo para llamarnos a distancia? ¿Qué tal un detector de mentiras? Todas estas cosas ya existen, y la lista de los inventos que siguen apareciendo es interminable, uno de ellos, seguramente de los más demandados, es el videojuego, ya que a pesar de que la existencia de este aparato electrónico se remota desde la década de 1950, el videojuego que se conoce en la actualidad es totalmente diferente, pues los cambios y modificaciones que ha tenido desde entonces son de dimensiones extraordinarias, hoy en día, se venden en el mercado videojuegos con realidad aumentada, tecnología Kinect y hasta inteligencia artificial, algo que de manera eficiente ha sembrado curiosidad entre los gamers y que le ha dado al videojuego tanta popularidad que hoy en día más de tres millones de colombianos son consumidores frecuentes de esta plataforma, algo que, con un uso moderado y responsable, es bastante bueno, pues los videojuegos estimulan el razonamiento, favorecen la coordinación visual y manual, promueven la interactividad y, entre otras cosas más, aumentan la atención y el autocontrol del niño, un hecho que se ha estudiado en bastantes investigaciones y que ha sido demostrado a nivel científico. Los videojuegos promueven las funciones cerebrales, además, si se compara a un niño gamer con uno que no lo sea, se notará de forma evidente que el primero tiene mejor desarrolladas habilidades como la ubicación espacial, la percepción sensorial y la capacidad de retención, ventajas que se deben a la industria de los videojuegos.

    ASPECTO NEGATIVO: Por más de que tratemos hallarle la forma o buscarle alguna razón de ser, los videojuegos jamás van a poder reemplazar al mundo real, no importa cuánto nos apasione un juego o cuánto nos mantenga este enganchados a una pantalla, nunca va a haber comparación entre manejar un Ferrari y jugar un juego de carreas, o entre estar pateando en medio del campo de fútbol a mover controles y anotar un gol virtual, la satisfacción de realizar las cosas nosotros mismos es sencillamente única, no hay nada que pueda superar ese sentimiento de triunfo al lograr algo con nuestros propios méritos, desafortunadamente, existen personas que no comparten esta idea, pues hay quienes consideran más importante comunicarse a través de un juego en línea que salir a compartir e interactuar directamente con sus familiares y amigos, un efecto colateral, entre muchos otros, de las adicciones que traen consigo los videojuegos, por otro lado, la cifra de personas que dejan de lado la actividad física es alarmante, dando un resultado del 51% de la población colombiana que no se ejercita, y aunque este problema no se le atribuya directamente a los videojuegos, sí que ellos generan una gran influencia en niños, jóvenes y hasta adultos que prefieren vivir una vida de sedentarios antes que ir a hacer ejercicio y realizar otro tipo de actividades igual de entretenidas como el contacto con el aire libre, las relaciones sociales y hasta la lectura, y como si fuera poco, no les basta con descuidar su vida social activa, sino que se dejan embelesar por unos simples gráficos e imágenes de video que les producen una adicción hasta tal grado de generar trastornos de sueño, migrañas, problemas visuales, comportamientos agresivos e incluso problemas mentales, pues, aunque aparentemente los videojuegos sean inofensivos e incluso un poderoso recurso didáctico, es necesario prestar atención a estos artefactos y manejar con moderación y responsabilidad sus aplicaciones.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: En un comienzo cuando se creó el primer videojuego se tenía como objetivo entretener a muchas personas tanto jóvenes como adultos en ese momento eso era lo mejor o lo último en tecnología y para ese entonces encontrábamos las llamas “maquinitas” en los años 80, con el famoso juego Pacman donde todas las tiendas de videojuegos se encontraban llenas todo el día, a medida de que avanzaba la tecnología empezaron a llegar las consolas donde traían videojuegos como de carreras, deportes, entre otros videojuegos. Hoy en día algunas personas dicen que los videojuegos tienen varios beneficios ente estos dicen que reducen en envejecimiento donde se ejercitan los músculos del cerebro donde reduce enfermedades mentales, otro de sus beneficios es que ayuda a aquellos niños disléxicos a leer mejor esto es según un estudio de la universidad de Padua. Algunas personas les recomienda jugar así sea una hora a algunos niños para que empiecen a ejercitar el cerebro, también consideran que aquellos niños suelen ser más ágiles o estratégicos a las hora de resolver algún problema. Ya toda la tecnología en el ámbito del entreteniendo lo tenemos en nuestra casa ya sea con una consola o con el computador existen programas donde se pueden entretener pero la idea es que se establezcan horarios adecuados de juegos ya que si se exceden tienden a volverse adictivos al videojuego o sedentarios.

    NEGATIVO: Los papás son los que se deben hacer cargo de la educación de sus hijos y deben estar pendiente de ellos, algunos papas les compran a sus hijos videojuego sabiendo que van mal en el colegio y es como hacerle un daño al propio hijo y eso no está correcto si quieren que su hijo ejercite el cerebro que lo pongan a leer un libro así se tendrían que ejercitar todos pero la realidad es diferente ya que prefieren quedarse en casa desgastando horas y horas pegados a una pantalla. Otro de los problemas que han tenido ha sido el hecho de que algunos adultos son tan descarados que prefieren quedarse en la casa jugando que salir a buscar trabajo y después quieren que todo le llegue gratis, la vida no es de perezosos la vida es para aquellos que se levantan y quieren dar todo de ellos, algunas madres son alcahuetas ya que no les establecen horarios y es donde vienen las consecuencias, notas malas, mal comportamiento, se vuelven perezosos, no hacen trabajos entre otras cosas que son un daño para el hijo. La tecnología ha tenido tanto impacto que en algunas mesas importa más el jueguito o el celular que la comida o pasar un rato en familia o hasta comunicarse, nosotros porque me incluyo hemos permitido que la tecnología entre hasta a la hora de desayunar, almorzar y cenar ya se está perdiendo la comunicación física, no debemos dejarnos contaminar más. Y es verdad lo que dice el último párrafo de la noticia hoy en día lo único que necesitamos es amor por parte de nuestra familia y que ellos se encarguen de protegernos donde los padres estén pendientes y les enseñen a sus hijos a no gastar el tiempo viendo cosas de fantasía. Da lástima saber que son muy pocas las personas que se ejercitan en Colombia y la verdad es que si somos muy sedentarios esto hace que tengamos problemas de salud en un futuro es hora de concientizar a las personas a que se ejerciten para que tengan más años de vida y condiciones óptimas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  4. Comentario Positivo: Me parece muy adecuado que en este mundo que avanza y se adelanta día a día con pasosos agigantados tenga un límite, porque lo malo de cuando desaparecen los límites es que se da la libertad y la libertad se puede convertir en algo muy nocivo para la persona. Creo que nos hemos dado cuenta que en nuestro siglo hay más niños con tablets y Ipads jugando jueguitos que cantidad de niños en las calles de sus barrios o conjuntos, y que eso debe cambiar, la noticia que nos desea abrir los ojos nos da un punto muy importante a considerar, el riesgo de la salud de los niños, y es lo que deben tener en cuenta todos los padres, la vida de su hijo está en riesgo si comienza a sentir una adicción, es increíble que sólo en Colombia más del 60 por ciento de la población no realice ningún tipo de actividad física, y que dentro de este grupo los jóvenes estén entre otras razones adictos a los videojuegos. Esta noticia es una advertencia, es un consejo para los padres, la autoridad de los niños, si dejan que su hijo juegue libremente, apoyaran a que se desarrolle el mal hábito de salud de su hijo, este llevara una vida de sedentarismo y vendrán consigo una cantidad de innumerables enfermedades que afectaran la cotidianidad de sus días. Una excelente opción de entretenimiento es mostrarles a los jóvenes el deporte, y en vez de dedicarse todo el tiempo a una pantalla, puede llegar a desarrollar una habilidad hasta perfeccionarla, del mismo modo se puede regular el tiempo de juego durante periodos de tiempo en el que el joven no tenga ninguna otra obligación, darle acompañamiento fijarse en qué juega, sentarse con él y tratar de comprender el juego es una opción genial, para protegerlo, para conocer los riesgos y manejar los límites, para no llegar a una afectación en su personalidad, evitar los cambios de conducta por el contenido de los juegos mantener a raya el límite del entretenimiento. No hablamos nada más y nada menos que de los jóvenes que conformaran nuestro futuro, evitar que encuentren en su camino la pereza que conllevara a la mediocridad, que puedan vivir su vida con completa plenitud, además considerando la ardua tarea que llevan encima.
    Comentario Negativo: Realmente considero que en muchas familias le han dado la libertad a sus hijos desde una muy temprana edad, un niño de 6 años de edad que ya se encuentra manejando una tableta, jugando con aplicaciones que el mismo descarga, es una forma de darle libertad a los hijos y no considerar los límites ya desde que está muy pequeños, lastimosamente muy pocos padres conscientes acataran el consejo de poner las condiciones, y aquellos niños que son hijos de papi y mami, que reciben todo lo que quieren, pensaran que toda su vida está arreglada, por lo que se puede interesar únicamente en que sus padres lo salven, porque sabe que nunca lo rechazaran, y eso es lo que pasa con los videojuegos, la permisividad crea daños, tiene sus consecuencias, y que podemos deducir de las cifras, que en Colombia muchos padres ni se darán cuenta en que gastan el tiempo sus hijos, y lo que le dan de onces se lo gastan en la tienda de videojuegos, o en los conocidos juegos en línea, en el que el usuario experimenta una mayor satisfacción al tener la posibilidad de jugar a un nivel global, son nuevos métodos que están llamando la atención de los jóvenes, mientras no haya un cambio cultural entre los colombianos, entre la juventud, seguirán en el mismo problema, se verán las vidas de jóvenes sin prosperidad, que a razón de los videojuegos afectaron su formación educativa, obstaculizaron el proceso, y lo que consiguieron sus padres fue formar un joven perezoso y mediocre, sin expectativas, sabiendo lo sencillo que era haberle puesto atención y determinar cuáles eran sus verdaderas prioridades, en vez de preocuparse por sus estudios, se preocupó por divertirse y cuándo llegue el game over cuando se dé cuenta aquel muchacho que escogió mal será muy difícil darle restart a su vida.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: una noticia como esta resulta ser muy importante para los padres de chicas adolescentes que cuentan con consolas de videojuegos y a veces no tan que ellos pasan muchas horas frente a sus pantallas pero no saben cómo retirarlos o evitar que ellos sigan jugando tan excesivamente o simplemente muchas veces al ser padres ocupados o con un horario laboral exigente no le ponen atención al daño que puede estarle le causando los videojuegos a sus hijos al dejarlos estar tanto tiempo frente a las pantallas y no ponerle atención por lo menos al tipo de juegos que está jugando, la temática que tienen estos, si son aptos para su edad o al estar tan ocupados no poner atención a los horarios que tiene sus hijos, si hacen algún deporte o si aunque sea se distraen con amigos jugando algún juego cotidiano diferente a los videojuegos y si hacen debidamente sus deberes. Saber las consecuencias que puede traerle a los niños los horarios extensos jugando videojuegos contribuye para que los padres se den cuenta del daño que les hacen A sus hijos al no ponerle cuidado u orden a los horarios de juego para que no se vuelvan adictos y tengan consecuencias adversas o incluso el daño que les hacen al comprarles las dichosas consolas de videojuegos que se convirtieron en una moda muy perjudicial para los niños. En Colombia vemos que casi en todas las familias por lo menos hay una consola de videojuegos y la mayoría de personas alguna vez han jugado uno y no es malo pero que se convierta en una costumbre y un paradigma de que todos deben por lo menos tener una consola. Así mismo considero que en los empaques de videojuegos sabiendo las empresas que hay muchos chicos que al gustarles jugar videojuegos demasiado de vuelven adictos, deberían traer estos juegos por lómenos una advertencia para poner al tanto a los niños como a sus padres de las consecuencias a las que se enfrentan los chicos al estar en la posibilidad de volverse adictos a los videojuegos.
    Comentario negativo: cada día nos damos menos cuenta de cómo las nuevas tecnologías nos van dañando o transformando nuestra manera de vivir, los videojuegos, en este caso, son el factor por el cual muchos jóvenes olvidan la esencia o lo divertido y saludables que es por lo menos practicar un deporte durante la juventud e incluso cuando se es grande para poder tener una buena salud y disfrutar de la vida sin tener complicaciones ce corazón o diferentes enfermedades de las que se puede padecer cuando una persona es sedentaria y es precisamente lo que se ve en Colombia. En la noticia claramente vemos como se ve el sedentarismo en Colombia comparado con otros países y ser unos de los más sedentarios o que tiene más población que aunque no toda se la pase jugando videojuegos pueden ocupar su tiempo mirando la televisión, películas o simplemente durmiendo en sus casa sin tener la mínima preocupación por mantenerse saludables comen bien o al menos salir a caminar o trotar para que su cuerpo tenga más defensas y tenga buena salud física e interna además de mejorar su apariencia. Por otro lado actualmente vemos como los padres al versen obligados a trabajar por largas horas para poder vivir bien o darles a sus hijos todas las comodidades que requieran descuidan a sus hijos dejándolos largas horas solos o con ,los amigos que los pueden llevar por caminos malos o simplemente al darles todo lo que se les antoje pero dejaros solos entonces empiezan a direccionarse ellos mismos y crear u desorden en sus `prioridades olvidando actividades como los juegos físicos, deportes, la socialización con sus amigos, una buena alimentación o incluso la preocupación por su estudio y realizar sus deberes básicos , convirtiéndose en chicos sedentarios con un humos delicado y creándoles a temprana edad enfermedades delicadas del cuerpo como lo es la obesidad.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante para las personas conocer las ventajas y las desventajas que trae el hecho de jugar vídeo juegos, como saber que es un gran aliado para mejorar nuestra calidad de vida, si se practica con moderación. Como el hecho de que nos ayude con el estrés, hay estudios que afirman que jugar 40 minutos diarios de cualquiera de los muchos vídeo juegos que hay hoy en día, nos ayuda a liberar el estrés acumulado del día a día. También se afirma, que ayuda con los reflejos y la coordinación. La tecnología actual, ha generado todo tipo de ayudas a las personas, y también distintas distracciones, que pueden obtener un grandioso resultado según el uso que se le proporcione, y aunque la mayoría de adultos lo vean como un desperdicio de tiempo, funciona. La innovación tecnológica hace que la vida de las personas sea mas fácil y llevadera, y con un uso eficiente las personas tendrán una calidad de vida bastante alta. Hay formas de controlar los vídeo juegos en los adolescentes, de modo que es responsabilidad de los padres hacer que el joven sepa la importancia de no convertirlo en un habito que puede incluso llegar a ser un vicio. Es muy importante saber que en nuestra era hemos creado por medio del lado científico una forma de distracción, entretenimiento, y salud para las masas. Por medio de las consolas, o los distintos aparatos eléctricos es que la gente puede liberar su estrés, realizando algo totalmente diferente a lo que hace diariamente.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy fácil caer en la tentación de las maquinas, y convertir todo aquello que fue creado con un buen propósito en algo totalmente negativo para la sociedad, y la misma integridad del ser humano. Entonces, el problema radica en que el ser humano, le da un muy mal uso a lo que fue inventado con un buen objetivo. Por tal motivo es que existen problemas sociales, tan graves, no sabemos moderar las situaciones, ni mucho menos el poder. Se tiene la gran capacidad de controlar cuanto tiempo se juega, y que tipo de fin queremos darle al hecho de utilizar la consola por unos 50 minutos. La tecnología tiene un buen propósito, y es hacer que la calidad de vida de las personas cambie positiva mente, y de esa forma evitar realizar los múltiples trabajos anuales que se deben realizar. El hombre esta tan dependiente de la tecnología que ya no se analiza, ni se piensa con criterio, preferimos cambiar eso por estar en el celular, o en algún aparato electrónico. El gran problema del ser humano es saber controlar muy bien sobre lo que se tiene poder. La ciencia, y la tecnología nos ayudan, pero de ahí a que nos convirtamos en personas dependientes de esta, no es culpa de nadie sino de la misma persona., por que ha permitido que se convierta en un vicio. Convertir una pequeña distracción en una dependencia demuestra lo débiles que somos las personas, y al saber controlar la situación es donde se ve a las personas de carácter fuerte, que no se han dejado llevar por modas, y el placer del momento.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  8. Positivo: Las herramientas tecnológicas es un medio que nos pueden facilitar nuestro diario vivir, pero también se pueden convertir en un problema a aquella persona que no la sepa utilizar ni darle un buen uso. Los videos juegos han cambiado la forma de vida de muchas personas, la mayoría jóvenes, pues en la actualidad la interacción social que tenemos los jóvenes es mucho menor, pues nos refiramos en un mundo virtual y nos alejamos delos lazos humanos, los videojuegos se han convertido en la droga del futuro, pues genera tanta adicción en las personas que las usan, pero al igual que toda droga, existen un tratamiento y unas precauciones que nos permiten controlar esta problemática, y es muy bueno que se informe sobre esta problemática a la sociedad para que creen unos limite. Muchas personas piensan que la adicción a los videojuegos no es un problema de gran importancia, pero es importante recalcar el daño que le puede causar a una persona como lo es los problemas de salud tales como la obedecida, y sobre todo y más preocupante el aislamiento social, todos los seres humanos requerimos de una interacción humana. Es muy importante que los padres se hagan cargo de sus hijos y se den cuenta del gran daño que les pueden causar a los niños si le permiten el uso excesivo de estos video juegos.
    Negativo: Las relaciones e integración humanas juegan un papel tan importan ante en el desarrollo de una persona, en la actualidad estas relaciones e interacciones humanos se han remplazado por un mundo virtual que remplaza de forma incompleta al contacto humano. Los niños son los que más se puede ver afectados por el uso excesivo de este tipo de video juegos pues para un niño tiene un concepto muy pequeño de lo que es el mundo y su entorno, con los video Juegos los niños pueden crear una perspectiva del mundo errónea, puede además convertirse en una persona violenta pues los niños hacen todo lo que ven, además de esto los niños adictos a los video juegos disminuyen su proceso de desarrollo intelectual y esto se ve reflejado en el rendimiento académico. Es muy importante crear en las mentes de todos los niños y jóvenes unas prioridades, y otras alternativas para divertirse. Otro aspecto negativo, es la falta de importancia que se tiene sobre esta problemática, es lamentable que los padres no se hagan cargo de sus hijos, y no pongan límites al tiempo de jugo de los niños, los padres deben amaizaran las problemáticas futuras que pueden causar el exceso de los video juegos, y crear ciertas precauciones.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO:el problema que tienen los padres con sus hijos en el tema de los videojuegos en verdad es muy preocupante y el saber aún más de que por cierta culpa de ellos es la razón por la cual los niños estén tan involucrados en esta cosas que por lo general debería ser solo como un pasatiempo pequeño en el cual se practique únicamente cuando en verdad se tiene tiempo libre y no más bien cuando al niño se le dé la gana y deje de hacer obligaciones y deberes por estar jugando los dichosos video juegos, sin duda alguna es importante saber este tipo de información no solamente por el lado de los padres sino también porque algunos niños están en la capacidad de ver esta información y reflexionar por sí mismos acerca del problema de la adicción por la que están pasando, cuando se habla del tiempo en saber manejar las cosas en su debido momento es demasiado importante pues muchos de nosotros preferimos quedarnos haciendo nada y dejar todo para última hora, lo que le pasa a quellas personas que van en vía de convertirse adictos a los videojuegos consiste en que no se fijan en el tiempo y solo quieren jugar, como les parece tan interesante pues no se alcanzan a imaginar el tiempo real y pasando la mayoría del tiempo en esoo, entonces se basa de saber utilizar bien el tiempo y no dejar todo para última hora, encontrar otras formas de pasar el rato que pueden ser también atractivas para los niños o para la persona que se encuentra embargada en la situación de estar adicto a los videojuegos.




    COMENTARIO NEGATIVO: de una u otra forma sabemos que los jóvenes de hoy en dia y mas incluso los niños se la pasan metidos en sus cas en lo que son los videojuegos, en todas sus modalidades, online o no en lo cual a la mayoría le ha provocado múltiples problemas en su salud y aparte de eso en su vida laboral o por decirlo mejor, con sus deberes y responsabilidad en sus casas, por esta misma razón es muy bueno hablar de como solucionar este tipo de apegos o adicciones que se crean las personas con los videojuegos, generalmente se piensa que quienes se apegan a estos videojuegos son los adolescentes pero sin duda alguna es impresionante como niños menores de 10 años se la pasan metidos en sus casas solo jugando, aunque hay que salvar un poco la responsabilidad de los niños porque como bien lo he dicho son solo niños, los cuales piensan sólo en lo que les gusta, que aun no razonan bien entre lo que es bueno y lo que no, o por lo menos no tiene esta buena conciencia, quienes en verdad deben estar al cuidado de estos menores son sus padres que a pesar de que ellos no puedan estar todo el tiempo con ellos por lo menos hayan creado valores y bases para que a pesar del tiempo el niño vaya superando estas etapas tan poco beneficiosas,y en vez de esos puedan concentrarse en lo que es el colegio o por lo menos empezar organizando su vida privada a diario.


    DANIELLA PEÑA PEDRAZA GRADO 11

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: La adicción a los videojuegos es frecuente en los niños y adolescentes, los cuales no tienen en cuenta su adicción y no saben manejar este problema, es por eso que me pareció muy importante esta noticia, ya que ayuda a los padres para que estén pendientes de sus hijos y así eviten entrar a esta adicción. Debemos tener en cuenta que la razón por la cual estos niños caen en estas adicciones es porque no tienen o no reciben la atención suficiente de sus padres y por eso se distraen con los video juegos, así que estoy de acuerdo que los padres se tienen que fijar en dar más amor y cuidado a sus hijos en vez de darles los últimos juegos o las consolas de moda. Otro aspecto con el que estoy de acuerdo es que debemos conocer la clasificación que tienen los videojuegos ya que muchos de ellos son para mayor de edad porque contienen demasiado contenido violento y hasta sexual por lo cual los padres tienen que controlar y estar pendientes de que es lo que juegan. Pero también debemos agregar que hay muchos videojuegos que manejan o requieren un trabajo físico por parte de los consumidores, ya que hay videojuegos de baile y de deporte y de esta manera los motivan a que dejen los juegos que los inclina a ser sedentarios sino a mejorar su actividad física. Los videojuegos son una forma de entretenimiento pero eso no quiere decir que nos vamos a exceder de tiempo y que nos volvamos adictos, sino que debemos jugar pero de una forma controlada.
    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que ademas de preocuparnos por los videojuegos también deberías preocuparnos y buscar formas de ayuda en cuanto a la adicción a las redes sociales, porque también son los jóvenes los que más caen en estas adicciones y puede traer problemas personales ademas de problemas como ciberbullying, grooming, entre otros. En mi opinión si Colombia tienen un alto porcentaje de adictos al videojuego deberían crear campañas donde muestren las desventajas que tienen y al mismo tiempo las adicciones que causa, ya que los niños que juegan cuatro horas al día videojuegos pueden tener obesidad, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros problemas físicos, mentales y emocionales como ansiedad, depresión, comportamiento impulsivo, bajo rendimiento escolar, aislamiento. Los videojuegos son solo un ejemplo del gran avance que ha tenido la tecnología pero al mismo tiempo son una desventajas, ya que trae varios problemas porque son adictivos y por sus contenidos. Los padres deberían estar más pendientes y tomar control de los videojuegos de sus hijos ya que estos pueden ser afectados cuando ven videojuegos que son para mayores de edad porque tienen demasiado contenido violento y hasta sexual algo que no pueden ver, en mi opinión creo que deberían prohibir muchos de los juegos que hay en la actualidad porque están dañando la mente de los niños que son los que más juegan.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA 11

    ResponderEliminar
  11. Positivo: El mundo y la sociedad en la que como humanidad hemos existido ha estado cambiando y pasando por distintas eras, desde la edad de la piedra, metales, primeras civilizaciones, hasta nuestra hoy conocida como era de la información, siendo esta la más desarrollada en cuanto a tecnología y máquinas que hacen de la vida humana distinta y algo más llevadera; así, absolutamente todos los inventos que han surgido a partir de la razón humana tienen consecuencias beneficiosas en algún aspecto para nosotros mismos (aunque en la mayoría de casos tienden a ser usados de forma errónea, contraria al porqué fueron creados), al igual que los videojuegos, los cuales son tomados por algunas personas que no poseen "espíritu gamer" como algo estúpido, adictivo y malo para la sociedad, lo cual por sí mismo no es cierto, ya que usados de la forma correcta, estos conllevan a varios beneficios importantes para el jugador, tales como el desarrollo de la inteligencia, mejor conexión neuronal entre mente y cuerpo, desarrollo de reflejos y mayor capacidad de concentración, además del hecho de tener un momento de diversión y de adrenalina recorriendo el cuerpo como parte del espíritu competitivo que surge durante el juego, y en algunas ocasiones, de un despego sano y momentáneo de cierta situación tal vez problemática y sin tanta relevancia de nuestras vidas para terminar con la mente más despejada y llegando a una solución después de acabado el tiempo de juego. Así, los videojuegos en menores de edad y aún en mayores de edad, es una actividad que no debe ser desechada por completo, ya que es una forma divertida y sana de obtener ciertos beneficios neuronales siempre y cuando esto se haga en un tiempo apropiado y oportuno en la vida cotidiana.

    Negativo: Al igual que los inventos realizados por la humanidad fueron en su mayoría ideados como algo beneficioso en algún aspecto, ya sea para la humanidad en general o para el medio en el que vivimos planeta tierra, después también tienden a conllevar a ciertos maleficios para la humanidad. Como bien sabemos, absolutamente todas las cosas resultan en algo malo si se usan en exceso, ya sea en ámbitos de salud física, mental o emocional, siendo igual con el caso del uso excesivo de videojuegos, en donde en algunas ocasiones se llega al hecho de dejar de lado prioridades y necesidades de cada uno por la adicción al sentimiento generado al jugar y conseguir todos los logros respectivos del juego, ya sea desde menor escala hasta circunstancias más graves. Esta problemática acerca de la adicción real a un videojuego es algo que debe ser solucionado no a la fuerza, sino con base en el cambio de la mentalidad individual; individual en cuanto al hecho de no dejarse consumir por la idea de que nuestro cuerpo real es el avatar que controlamos en el juego, y que nuestra única necesidad es subir los stats de nuestro personaje o cumplir ciertos objetivos para poder vivir, sino ser conscientes del que lo que ocurre en los juegos no es algo que ocurriría en el mundo real pero que aún así puede ser disfrutado y asimilado por un momento como una "realidad irreal", algo similar a otros problemas derivados de leer libros y "meterse en la historia" de una manera irracional, creyendo como cierto todo lo que diga en este, o en los cómics, películas, etc.

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Durante los últimos años, la tecnología ha venido avanzando exponencialmente, generando grandes cambios a nivel social y acercándose un poco más a los más jóvenes, como es el caso de los video juegos, los cuales han venido evolucionando, no solo en la temática que maneja, sino también en la sensación que se experimenta cuando se juega, sin embargo, los video juegos no son del todo buenos, es cierto que de alguna manera, sirven para estimular la comunicación o descansar el cerebro, sin embargo, hoy en día, la Juventud nos enfrentamos a una enfermedad muy grave, la adicción, por lo tanto considero que es muy bueno que se presenten este tipo de noticias, pues hay padres que no saben cómo actuar ante esta situación, permitiendo que sus hijos se salgan de control, o simplemente ni se interesan por lo que hacen sus hijos, hay padres que piensan que no está mal usar los video juegos, sin embargo, pienso que esta noticia, sirve para que abran los ojos y se den cuenta de que deben estar muy al pendiente de lo que hacen sus hijos y el tiempo que invierten haciéndolo; Además, también considero que en la mayoría de los casos, la rebeldía y la desobediencia por parte de los niños, jóvenes y adolescentes, está muy arraigada a esta situación, por lo tanto pienso que esta información le permite a los padres controlar un poco más el uso tecnológico por parte de sus hijos, lo que los ayudará no solo a tener una mejor convivencia en familia sino también una mejor estabilidad emocional.
    COMENTARIO NEGATIVO: tristemente, como se ha evidenciado últimamente, los padres han perdido control sus hijos, control que ha logrado ganar las consolas y los videos juegos, si bien es cierto, los video juegos no son ni buenos ni malos, simplemente fueron fabricados como un medio de diversión, interacción y distracción, el problema es el uso y el contenido que se le ha venido dando últimamente, pues actualmente encontramos toda clase de videojuegos que incluyen temática académica y formativa e incluso pornográfica o sádica, y es que este es el verdadero problema de los video juegos, la temática, pues como puede ser posible que un niño crezca viendo como matar es tan sencillo como apretar un gatillo y acabar con la vida de una persona, de alguna manera este tipo de video juegos, favorecen para que los niños de hoy en día, termine perdiendo su inocencia infantil, básicamente se quedan sin infancia por vivir pegados a una pantalla viviendo una realidad virtual, es tanto el daño que los video juegos le causan a la mente, que en muchas ocasiones aquellas personas que los juegan, terminan creyendo que su realidad es la misma de los video juegos que incluso se han presentado homicidios gracias al terrible daño ocasionado por los video juegos , por eso considero que esta noticia, de alguna nos muestra esa realidad triste detrás de esta nueva, sin embargo considero que esta noticia debería ser más difundida, pues en Colombia, evidentemente se dan muchos de estos casos, y lo mejor sería poder transmitir estas noticias, para que los jóvenes no sean tan ingenuos y no caigan tan rápido en las redes de los video juegos.
    ÁNGELA MARÍA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos cada vez están siendo más famosos en los jóvenes, es muy común ver en un hogar un consolas, juegos, controles, etc. Ya que las nuevas generaciones y algunos adultos se apegan mucho a la tecnología y los nuevos inventos, esto en parte no es malo, debido a lo que se puede adquirir o conseguir por consecuencia de esta, hay muchos estudios científicos y afirmaciones que he escuchado, que dicen y demuestran que los videojuegos son bueno para el cerebro, eso no significa que quedarse mucho tiempo al día jugando sea positivo para la vida de las personas, en cantidades medidas y establecidas puede ayudar a la atención, memoria, agilidad, también los jóvenes pueden desarrollar habilidades para su futuro como la creatividad, innovación, reforzar sus conocimientos, desarrollar el aprendizaje colectivo y colaborativo, producción creativa, expresión y comunicación hacia su entorno cercano y global. Incluso los videojuegos sacan a todos de su rutina diaria y la depresión del medio externo, es un tipo de desentresante efectivo en pequeñas cantidades, muchos adultos lo utilizan solamente para relajarse y divertirse al igual que los niños. Existen juegos que ayudan a la formación de los niños, son de aprendizaje, también hay unos muy inofensivos como los de baile o carros, cosas así.

    ASPECTO NEGATIVO: Los videojuegos pueden convertirse en una droga, una adicción nociva y peligroso de la cual se quiere cada vez más. Las personas que se vuelven profesionales pasan mucho tiempo de su vida sentados al frente de una televisor, jugando. Lo que puede provocar problemas a causa del sedentarismo y de obesidad, problemas de azúcar, tensión, cardíacos y en algunos casos metales, además de incluir los problemas visuales, de posturas incluso se puede deducir que auditivos. Administrar el tiempo incorrectamente es perjudicial, Colombia es un país con muchos gamers, cuenta con una de las mayores cantidades en América Latina y se debe pensar en como ayudar u orientar a los jugadores de sus consecuencias y problemas a largo y corto plazo, pues en muchos casos piensan que es algo muy normal y no ve lo contraproducente y los daños a futuro. También, lo violento que alguien puede ser a partir de un videojuego con alto contenido gráfico y explícito sobre peleas, muertes o cualquier otra imagen representando un escenario trágico. Incluso he escuchado algunos casos lamentables que se han derivado y han salido a la luz asesinatos intentando emular un comportamiento similar al visto en el juego, los gamers se pueden convertir en mentes macabras y tétricas, que desencadenarían catástrofes y fatalidades.

    LAURA ESTEFANIA SANABRIA BOHORQUEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: En realidad, todos bien sabemos que este tema de los vídeos juegos lleva un buen tiempo, incluso hay investigaciones que explícan puntualmente porque jugar vídeojuegos no es del todo malo, puesto que unas de las habilidades que se desarrollan con el constante uso de estos pueden ser que los juegos de acción pueden mejorar la atención visual, y ayudar a un individuo a aprender a enfocarse en información visual relevante, jugar videojuegos de acción parece estimular la memoria funcional visual más que otras actividades, resultados que parecen ser consistentes con investigaciones previas, pueden convertirse en herramientas para el entrenamiento de la motricidad fina (se ha encontrado que quienes juegan videojuegos de acción son mejores que otra gente en identificar pistas visuales y cambiar su atención entre distintos estímulos), los aspectos narrativos en los videojuegos pueden contribuir a mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños y está ligado a su capacidad para disminuir el desgaste de las capacidades mentales en la edad adulta. Un uso adecuado de esa práctica, teniendo en cuenta su complejidad, también ayuda a mejorar las habilidades de táctica y estrategia, ya que por lo general el objetivo es uno solo y el jugador se debe enfocar y esforzar en lograr sortear las diferentes situaciones, en las cuales se mezclan tanto fortalezas como debilidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cada año se lanzan al mercado cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Mientras ya hay quienes las consideran un arte, otros señalan que el número de adictos a estas tecnologías no deja de crecer. No pocos dicen que vivimos apenas el comienzo de un verdadero ‘siglo de los videojuegos. Uno de los recursos con los que cuentan los padres para la formación y el entretenimiento de sus hijos es internet, "que en el caso particular de Colombia pasó de tener 8,8 millones de conexiones en el 2008 a casi 14 millones en el 2016", Este hecho contribuye a que brechas sociales y económicas se reduzcan, al tiempo que amplía la interacción de los más pequeños en la red. El efecto de los dinámicos videojuegos sobre los niños siempre tendrá a los académicos y especialistas en cada orilla. Y solamente eso, sino que los videojuegos hace a los niños mucho más adictos a estos, entonces con el tiempo se está perdiendo cada vez más el hecho de salir a jugar en un parque, porque simplemente los niños prefieren estar pegados todo el tiempo a sus consolas, donde muchas veces, por no decir que todas, se trata de juegos violentos, que incluso incentivan a que el niño adopte una postura agresiva también, y esto no es lo peor del asunto, sino el hecho de los mensajes subliminales que dejan estos juegos e incluso las discriminación que es bastante marcada, pues existen juegos que consisten en matar a latinoamericanos u orientales, como tildándonos de ser menos valiosos, o poniéndolos siempre a ellos en el papel de criminales.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO: En realidad, todos bien sabemos que este tema de los vídeos juegos lleva un buen tiempo, incluso hay investigaciones que explícan puntualmente porque jugar vídeojuegos no es del todo malo, puesto que unas de las habilidades que se desarrollan con el constante uso de estos pueden ser que los juegos de acción pueden mejorar la atención visual, y ayudar a un individuo a aprender a enfocarse en información visual relevante, jugar videojuegos de acción parece estimular la memoria funcional visual más que otras actividades, resultados que parecen ser consistentes con investigaciones previas, pueden convertirse en herramientas para el entrenamiento de la motricidad fina (se ha encontrado que quienes juegan videojuegos de acción son mejores que otra gente en identificar pistas visuales y cambiar su atención entre distintos estímulos), los aspectos narrativos en los videojuegos pueden contribuir a mejorar las habilidades sociales y emocionales de los niños y está ligado a su capacidad para disminuir el desgaste de las capacidades mentales en la edad adulta. Un uso adecuado de esa práctica, teniendo en cuenta su complejidad, también ayuda a mejorar las habilidades de táctica y estrategia, ya que por lo general el objetivo es uno solo y el jugador se debe enfocar y esforzar en lograr sortear las diferentes situaciones, en las cuales se mezclan tanto fortalezas como debilidades.

    COMENTARIO NEGATIVO: Cada año se lanzan al mercado cientos de nuevos diseños, dispositivos y retos más difíciles de superar. Mientras ya hay quienes las consideran un arte, otros señalan que el número de adictos a estas tecnologías no deja de crecer. No pocos dicen que vivimos apenas el comienzo de un verdadero ‘siglo de los videojuegos. Uno de los recursos con los que cuentan los padres para la formación y el entretenimiento de sus hijos es internet, "que en el caso particular de Colombia pasó de tener 8,8 millones de conexiones en el 2008 a casi 14 millones en el 2016", Este hecho contribuye a que brechas sociales y económicas se reduzcan, al tiempo que amplía la interacción de los más pequeños en la red. El efecto de los dinámicos videojuegos sobre los niños siempre tendrá a los académicos y especialistas en cada orilla. Y solamente eso, sino que los videojuegos hace a los niños mucho más adictos a estos, entonces con el tiempo se está perdiendo cada vez más el hecho de salir a jugar en un parque, porque simplemente los niños prefieren estar pegados todo el tiempo a sus consolas, donde muchas veces, por no decir que todas, se trata de juegos violentos, que incluso incentivan a que el niño adopte una postura agresiva también, y esto no es lo peor del asunto, sino el hecho de los mensajes subliminales que dejan estos juegos e incluso las discriminación que es bastante marcada, pues existen juegos que consisten en matar a latinoamericanos u orientales, como tildándonos de ser menos valiosos, o poniéndolos siempre a ellos en el papel de criminales.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: en la actualidad los colombianos se están involucrando cada vez mas en una nueva era tecnológica en el que se puede interactuar con otras personas del mundo por medio de una red de juegos online, con la cual se busca la interconexión cultural, los video juegos son buenos en cierta medida, ya que nos ayudan a mejorar nuestra agilidad mental y física a la hora de actuar o tomar una decisión, esto contribuye positivamente en el desarrollo de la motricidad en cada persona, el contraste de colores y la identificación de sus diferentes escalas mejoran la vista, también los llamados "gamers" desarrollan una gran capacidad de captación de información ya que observan todos los objetos minuciosamente presentados en la escena y transcriben esta información en ventajas para poseer pistas y desarrollar un caso. Los video juegos son buenos en la medida en que los aprendamos a usar, los tipos o clases de los videojuegos deben ser usados dependiendo de la edad y bajo supervisión de un adulto para que no se presenten casos de adicción o aislamiento social. Es una gran noticia que Colombia avance tecnológicamente y pueda unirse a nuevos panoramas mundiales en los que cada día se vuelven virales los juegos online con los cuales se busca el intercambio de ideas y ayuda para poder conformar un equipo, idea que se ha venido reforzando porque al parecer algunos participantes no entienden el motivo principal de los video juegos y es entretener a la persona, en vez de volverla dependiente a ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: En un país como Colombia no es un secreto que cada vez mas jóvenes se unan a la conexión global usando como principal medio los video juegos, si, aquellos que nos venden en cualquier tienda tecnológica los cuales buscan distraernos o entretenernos un poco así como lo hacen otros entes, pero creo que el mensaje no ha quedado claro y el uso excesivo de estos nos ha llevado a una gran problemática no solo social sino también económica, ¿económica? sí, económica, porque día a día se invierte mas en estos juegos sin importar la capacidad de gasto que se tenga, también los jóvenes se están aislando demasiado de la sociedad, tanto así que ha se ha perdido el sentido común, ya no quieren salir, presentan obesidad por el sedentario, se vuelven agresivos ante cualquier panorama que se les presente, y lo peor de todo están dejando sus estudios en un segundo plano para poder dedicarle mas tiempo a estos juegos online que han cambiado su verdadera intención, pienso que los responsables de todo esto son los padres, porque no es una mentira que cada vez mas padres dejan a sus hijos solos por ir al trabajo para poder ganar mas dinero y satisfacer las necesidades familiares, pero no solo existen necesidades económicas, también existen emocionales y son estas las que no son llenadas por los padres y los hijos se ven en la obligación de ocupar su tiempo libre en la primera distracción que se les presente y por supuesto escogen los video juegos en vez de los libros precisamente porque no son dirigidos por sus padres.

    Nestor David Castrillon Bejarano
    Once.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO : Los seres humanos nos preocupamos tanto por satisfacer nuestra necesidades o gustos que se han creado toda clase de juegos y lúdicas que nos permiten distraernos y entretenernos, cada elemento tecnológico que hoy tenemos ha sido realizado por una razón y ha generado un avance dentro de la sociedad es por eso que vale la pena resaltar el trabajo en la creación de esta clase de dispositivos, los cuales no son malos si se usan de forma controlada y responsable, pues depende de nosotros que somos los que generamos las consecuencias, ademas también existen otra clase de juegos que hacen mas listos a los niños y contribuyen a su desarrollo. Es por eso que pienso que noticias como estas son muy buenas ya que nos dan una idea mas clara de las cosas pues en la mayoría de casos se cree que los videojuegos son totalmente negativos, pero esto se genera cuando no se tienen en cuenta los puntos anteriormente vistos, acerca de cual es el uso correcto, donde se debe controlar el tiempo, que sean 60 minutos diarios, tener espacios para otras actividades de forma que no nos volvamos dependientes, en el caso de los padres estar atentos a los cambios de rutinas, y buscar ayuda si es necesario antes de que pueda darse algún problema, y lo mas importante entender que las maquinas o la tecnología no pueden remplazar el amor y el acompañamiento de los padres, quienes son los responsables de dar una buena educación, saber que es lo que sus hijos hacen.

    COMENTARIO NEGATIVO : todos estamos expuestos a diferentes situaciones que pueden afectarnos pero realmente es nuestro problema el como reaccionar ante estos casos, pues si se juegan videojuegos y no se toman medidas de uso lo mas probable es que pueda llegar a ser nocivo y generar consecuencias al punto de interferir en la vida personal y generar problemas de salud como la obesidad, ese es el precio que pagamos por las nuevas tecnologías, la adquisición de responsabilidades para que no nos consuman. Personalmente considero que es preocupante que Colombia ocupe el puesto 37 dentro de los mas consumidores, por que debemos saber elegir correctamente nuestras prioridades, y eso no es todo sino que también se sabe que Colombia es uno de los que mas gamers tiene de Latinoamérica, y la comunidad en linea crece cada día mas, pues es una forma de fácil acceso donde se permite jugar con personas de otros lados del mundo, todo ha traído consigo mas ludotropia, obesidad debido al sedentarismo, es sorprendente y preocupante que Colombia no pueda tener el primer ligar en muchas cosas pero si tenga el primer lugar en sedentarismo; se deben analizar conductas como el pasar mas de 3 horas en videojuegos, tener cambios bruscos o inexplicables de animo, un bajo rendimiento escolar, abandonar actividades, falta de interés en actividades sociales, alteración del sueño, ansiedad, y por ultimo pero no menos importante saber que se están eligiendo juegos adecuados pues es un factor clave que muchas veces se pasa desapercibido y es uno de los que mas consecuencias negativas trae.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: La tecnología ya se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida y es un hecho que debemos aceptar y más que todo, lograr manejar. En las mayoría en las actividades del ser humano se encuentra enlazado con la tecnología: Si queremos comunicarnos con alguien la usamos. La usamos para trabajar, para ejercitarnos, para estudiar, para entretenernos entre otras cosas. Los videojuegos han existido por mucho tiempo, desde 1952 empezaron con la creación más avanzada de estos ya que llamaron mucho la atención desde el principio y es en la última década que han tomado mayor importancia porque estos se han ido mejorando, tanto sus gráficos, como eficiencia, la dificultad, entre otros aspectos que los vuelven mucho más llamativos para las personas. Esta forma de entretenimiento también tiene sus aspectos positivos, como al mejora de la capacidad de la reacción de los niños, ya que la mayoría de ellos tienen movimientos rápidos las cuales deben ser respondidos de la misma manera, así mismo encontramos la concentración que aplican los niños para lograr ganar cada uno de estos juegos y hay algunos juegos que requieren también el uso de la memoria, mejorando la práctica de esta y claro, existen juegos que también ponen en práctica los buenos valores, al multar al jugador si llega a cometer una falta o algún tipo de violencia contra los personajes que aparecen en el juego, incitando al respeto a la sociedad y a los demás. Todos estos aspectos los debemos tener en cuenta porque no podemos generalizar que todos los juegos son malos y que limitan el desarrollo de las personas que los usan (en especial en el caso de los niños) En realidad hay unos juegos diseñados estratégicamente para ser educativos pero aún así sigan siendo interesantes para los jóvenes y las personas en general (http://blog.tiching.com/los-10-mejores-videojuegos-educativos/) Y por otro lado tenemos a los padres responsables, aquellos que sí están pendientes de qué tanto tiempo sus hijos dedican a estas actividades y restringen los horarios para que no se vuelva una adicción.

    Comentario negativo: En el otro lado de la balanza tenemos los videojuegos dañinos y perjudiciales. El número de videojuegos que se lanzan al mercado con contenido violento, sexual e inapropiados es mucho mayor de aquellos que no tratan esos temas y eso hace más fácil que los niños encuentren videojuegos con contenido violento y no solo ese es el hecho, se vuelven más llamativos los juegos violentos que cualquier otro tipo de juego y es por eso que son estos los que tienen mucho éxitos en este mercado tan grande. El descuido de los padres también representa un palpe importante, desde el permitir que sus hijos manejen ese tipo de contenido hasta acceder que los niños pasen mucho tiempo jugando en este tipo de entretenimiento y es que lo que dice la noticia es cierto, hoy en día estamos prefiriendo pasar gran parte de nuestro tiempo en los videojuegos y no solo es en eso, también con cualquier tipo de tecnología, ya sea con nuestros celulares, tabletas, cualquier aparato electrónico porque estos son muchos más entretenidos para nosotros que muchas otras actividades y no estoy diciendo que el desarrollo sea malo, solo que no sabemos como manejar controladamente nuestro tiempo y nuestro uso a la parte tecnológica. Tenemos que ser consecuentes, no nos tenemos que dejar llevar tan fácil por estas herramientas ni permitir que se hagan parte indispensable en nuestra vida a tal punto que se convierta en una adicción.

    Angie Melissa Castillo J.
    11.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes, ya que nos dan a conocer las consecuencias que se generan después de volverse o convertirse adictos a los videojuegos, por lo que nos dan consejos y tips a seguir para no llegar al extremo y evitar enfermedades como la obesidad y tener una excelente calidad de vida. En si los videojuegos no son malos si se les da el uso adecuado, responsable y controlado, así el cuerpo mantiene un balance y no llega al límite. Las cifras al ser aterradoras, hacen que las personas y equipos de trabajo se empiecen a preocupar y generen consejos para que las personas salgan de esa vida sedentaria que llevan y de aquel circulo que los consume a diario, para volver a ser ciudadanos del común y lo más importante evitar todo tipo de enfermedades que se puedan desatar o generar a partir de la adicción a los videojuegos. Lo más importante es que compren videojuegos dependiendo la edad de la persona, ya que de esta manera su vida no da un cambio extremo o no toma actitudes o comportamientos extraños, porque a su edad perfectamente asimila el juego y no es algo del otro mundo. Perfectamente se puede hacer un balance en la vida de la persona y resaltar las prioridades que tiene para no llegar a caer en la trampa y siempre pueda disfrutar de todo modestamente. Los videojuegos no dejan de ser malos hasta el pinto de saberle dar su uso correcto y así las personas evitan consecuencias y problemas que más delante se van descubriendo.
    NEGATIVO: Desafortunadamente las personas no les dan el uso adecuado a las tecnologías y siempre terminan cayendo en las trampas o se convierten en victimas de su propio invento, además las tecnologías entre más días se convierten indispensables y dependientes en la vida de las personas a diario y cuando vamos a ver todos estamos enfrascados, estamos en círculo o en una burbuja , donde nos desconectamos por completo de la vida social y de una u otra forma se empieza a ser excluido, por la actitud y por el pensamiento que presenta, porque solo le importa estar actualizado o buscar nuevas tácticas para ganar el nivel del juego. Todo esto a corto o a largo plazo trae drásticas consecuencias, en especial en los videojuegos donde las personas pasan horas y horas sentados y pegados a una pantalla, lo que genera que tiendan a sufrir de obesidad y enfermedades por el estilo y a ser sedentarios, en especial los jóvenes que no realizan ninguna actividad física y se quedan extensas horas en los videojuegos. Muchas personas piensan que es aceptable darle consolas o videojuegos a los hijos como una muestra del amor y el afecto que le tienen, ya que como no comparten mucho tiempo con ellos, les dan gusto, sin saber en realidad el daño tan terrible que le están haciendo al menor, ya que, al no tener control, juega hasta las horas que él quiera y más adelante vienen las problemáticas para su vida. Otro aspecto es que por medio de los videojuegos no se tiene el máximo goce o el entretenimiento, hay otras formas de disfrutar y aprovechar el tiempo en aspectos que tengan relevancia para la vida.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  20. Comentario positivo: Me parece excelente que en el planeta que cada vez la tecnología es más frecuente, se vea este tipo de controles, como todos sabemos las cosas sin control solo originan caos y destrucción, algo que para una persona tan joven como un niño, puede ser catastrófico. En el día a día ya es muy común ver jóvenes y niños que han reemplazado los antiguos juegos, tales como la golosa, la escondite o lleva, y eso aparte de ser triste, es malo y necesita ser mejorado. La noticia es excelente para el tipo de público que la lee en este blog, porque nos permite ver algo que cobra importancia tanto para nuestros padres como para nosotros mismos, es la salud de los pequeños niños, que para un padre no hay nada más importante, incluso que la propia de ellos. Cuando algo se vuelve un vicio, es muy difícil quitáserlo, y aún peor cuando como consecuencia a ese vicio se desatan otras desventajas fuertes, en este caso la obesidad que nos presetna la noticia. Lo mejor de la noticia es que no esta advirtiendo, y a la vez, aconsejando a los padres, diciéndoles que si siguen dejando esa libertad a sus pequeños permitirán que se vuelva un adicto y tenga serios problemas. A pesar de que en la noticia no lo nombran, una grandiosa alternativa para evitar esa posible adicción es el hacer un deporte. Ya que el joven no solamente tiene una vida saludable con esto, sino que también le permite desarrollarse tanto social como intrapersonalmente.

    Comentario negativo: Es muy triste admitir que en una gran cantidad de hogares se ha permitido ese libertinaje y desde que son bien pequeños, cosas que asombran como la excelente manipulación de niños de 5 o hasta 4 años con tablets o smartphones, padres que han olvidado lo que es un límite, quizá por descuido, o por falta de atención por el trabajo. De este tipo de padres son los que hay que admitir que no se preocupan por estas cosas, y que lo único que buscan es hacerles pasar a sus hijos el tiempo con distractotres que a ellos les gustan, ya que no tienen tiempo o no son muy dadores de amor, de abrazos, de cariño, de compartir un domingo en familia, y eso, a mi parecer, es un hogar destruido. Lastimosamente en este siglo XXI eso es lo que más se ve, y el ente familiar se desmorona más y más con el pasar de los años, me pregunto ¿a dónde iremos a parar? Los jóvenes se vuelven perezosos, y la sociedad cada vez más ligera, más consumista, más "light". Y así lo único que conseguiremos es un mundo desolado, un mundo sin valores y sin principios, un mundo donde el que va a triunfar será porque le tocó muy duro, o porque tuvo el recurso suficiente, y así las clases sociales se van a ver muchísimo más marcadas, será un mundo de pobres o de ricos, de los primeros plagas, de los segundos élites.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: es bueno que reconozcamos la problemática de que los jóvenes hoy en día se la pasan adictos al celular ya sea un juego de plataformas comunicativas como redes sociales es por eso que ofrecemos soluciones para dicho el problemática hace muy positivo Pues en cierta medida alertan a los padres sobre el uso del internet o mejor dicho sobre el uso de las redes sociales estás plataformas en el cual los jóvenes día a día se va navegando más y más Pues en Colombia es muy raro ver que los jóvenes no usen un celular pues para todos los colombianos es indispensable y es por eso que en la actualidad alrededor del mundo no podemos vivir sin estar comunicadas sin tener un celular a la mano o si simplemente estar activos en la red es por esto que se ha desarrollado este síndrome de este problema que se llama la adicción al internet la echan a los juegos y a las redes sociales en general y que se alerte si problematicen es algo importante para que se dé una solución principalmente en lo que son los jóvenes y los niños Pues los adultos deberían tomar conciencia de sus actos de la misma manera proteger y cuidar a sus jóvenes cercanos y a sus niños.

    COMENTARIO NEGATIVO: es frustrante ver cómo los jóvenes apegan a este tipo de plataformas Pues en la actualidad Se ha perdido el hábito de la lectura El hábito de interpretar el hábito de comunicarse personalmente el hábito de divertirse de distintas maneras Pues la tecnología lo abarcado todo y día a día nos volvemos más dependientes a esta es por eso que no llegaba el punto de depender completamente de ella y de expresarnos y mal humorarnos si no estamos conectados es más atrevería a decir que no podríamos vivir sin el internet sin la comunicación es por eso que deberíamos desapegarnos un poco tener conciencia de lo que hacemos y sobre todo en mega sin parar Las edades pues es allí donde podemos ser más susceptibles y como lo hemos visto el apego este tipo de plataforma sol adicción ayudado a que muchas personas sean Víctimas de delitos graves y que sobre todo hemos visto como personas han muerto a causa de esto y además permitimos el uso descontrolado en nuestros niños del internet sin tener una precaución hacia lo que podríamos encontrar en estas plataformas es más a veces nosotros mismos nos volvemos Los adictos a esto.

    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  22. Comentario Positivo: En lo personal soy una persona a la que le gustan los videojuegos, pero en mi niñez nunca tuve una consola, por tal motivo es que creo que no soy de esos jóvenes adictos de los que nos hablan en la noticia, considero que son muchos los jóvenes de mi edad que se han dejado llevar por la adicción a estos juegos que en muchos casos traen contenidos no aptos para menores de edad, pero una manera eficaz de que el niño no se vuelva adicto es mantener limites, es bueno que nos demuestren porcentajes para que los que nos preocupamos por la juventud de hoy en día nos mantengamos alertas y abramos los ojos y consigo mismo le abramos los ojos a los que se están dejando llevar por la adccion, todo en exceso es malo, por tanto considero que una hora y media es suficiente para distraerse un poco, y luego volver a el mundo real, dejar la fantasía y la ficción a un lado, considero que los videojuegos son buenos siempre y cuando se jueguen en un tiempo determinado con el objetivo de la diversión de un niño, hay videojuegos educativos y buenos para la salud, por ejemplo el juego just dance que permite que el niño se mantenga en movimiento y por ende se ejercite, haciendo así que el niño deje un poco el sedentarismo el cual es causa de la obesidad.

    Comentario Negativo: En mi opinión la adicción es mala para la salud de los niños y es malo saber que hay muchos videojuegos tienen contenido sangriento, y es que aunque la industria de los videojuegos intenta hacer lo posible para que el juego se vea real, todos sabemos que tienen grado de ficción tan alto que el niño empieza a confundir la realidad con lo que ve y hace en los videojuegos, por tal razón es que vemos hoy en día muchos niños que tras ser adictos a los videojuegos macabros, sangrientos y peligrosos se convierten en el protagonista de su propio juego, es decir, empieza a convertirse en el personaje que maneja en el juego y puede matar o robar "solo con espichar un botón" considero algo malo que los padres no se preocupen por cuidar de los niños, y es que con el hecho de comprarles una consola se está dando el primer paso a que el niño se meta en este mundo de los videojuegos, la idea de los padres que viven ocupados y no pueden cuidar de sus hijos y les regalan consolas para que sean las niñeras electrónicas de los niños es algo bastante descabellado, considero desagradable la idea de regalarle a un niño un videojuego, porque con este regalo se le da campo al niño para distanciarse de su familia, por tanto el niño ya no querrá un tiempo con el padre sino una hora más de su juego favorito, estos son el tipo de regalos que no se deben dar a un niño sin criterio ni vida social, porque indudablemente se le están abriendo las puertas a que sea un adicto más y posiblemente un niño con obesidad, porque se relacionan al volverse sedentario.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Vivimos en un mundo en donde la infancia actual no se basa en juegos tradicionales, juegos en donde la interacción social se hacía evidente en las personas, lo que ayudaba a un buen desarrollo de estas, pero son los videos juegos los que actualmente se convierten en aquel pasatiempo que si no se saben controlar se convertirán en adicción, adicción que trae consigo tanto problemas sociales como de salud. Me parece de gran ayuda el poder conocer acerca del manejo que se le debe dar a los video juegos al igual de las causas de no saberlos manejar y por qué la tendencia a volverse adicto a estos. Se hez consiente que los video juegos no son catalogados como dañinos si se saben manejar, pues basándonos en la escala el 58 % de los jugadores, son casuales, es decir que juegan de vez en cuando como hobby, lo que sinceramente encuentro como satisfactorio, pues en esta noticia abren nuestra mente acerca de las modulaciones que debemos tener al momento de optar por estos, seguido a los 60 min necesarios que son recomendables empeñar en estos. En pocas palabras el increíble mensaje que se transmite por medio de esta noticia, no solo nos ayuda a nosotros por el contrario el divulgar este mensaje ayudaría a familiares, amigos que muchas veces se dejan llevarse por los videos juegos.
    NEGATIVO: Lastimosamente en la actualidad la adicción por los video juegos es evidente, tanto así que Colombia es uno de los países más adictos a estos de Latinoamérica, adicción que trae consigo déficit en comportamientos tanto sociales como de salud, y es el caso de la obesidad, tema que sería denominado como sinónimo de los video juegos, pues es esta uno de los peores y mayores afectaciones que trae la adicción a la consola. Y es el sedentarismo el primer síntoma de volverse adicto a esto, seguido a que sabemos que los actuales video juegos están diseñados a jugarlos con un rutina continua, rutina que puede ir desde los básicos 60 min a las 6 horas de estar completamente enfrente de una pantallazo usualmente comiendo, llevando al sedentarismo si no se sabe manejar llevará la obesidad, trastorno que anualmente es responsable de cientos de muertes y/o complejidades. La falta de encontrar otras actividades para que los video juegos no sean la única forma de “divertirse”, hacen que la persona se encierre en un domo, en donde jugar frene a una pantalla se convierta en una prioridad, “prioridad” que hipócritamente lleva a una perdición. Y es de esta forma en donde analizamos las prioridades en la que se debe centrar prioridades que traigan consigo buenos hábitos y excelentes comportamientos, excluyendo las adicciones y vicios, pues “nada en exceso es bueno”.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día el mundo ha avanzado tanto tecnológicamente que ha creado un vínculo directo con nosotros mismos, donde resulta ser más fácil aprender a vivir con tecnología que apartarnos de ella, dando un correcto uso a esta. Los videojuegos principalmente se crearon con el fin de entretenernos, pues la idea fue implementar programas de carácter lúdico y estos empezaron a desarrollarse a gran escala. Los videojuegos ha sido un tema muy discutido, pero el gran problema radica en que hacemos mal uso de estos y no somos capaces de aceptarlo, la verdad es que los videojuegos presentan muchas ventajas que estudios científicos han logrado afirmar como: Fomentar la creatividad, los niños aprenden a ser más originales, mejorar la visión, los ojos tienden a adaptarse rápidamente, ayudan a la toma de decisiones de forma asertiva, a mejorar la memoria y ayudan a obtener habilidades mentales. Me parece muy bueno que den a conocer noticias como éstas, porque así podemos entender que la solución no está en no hacer uso de los videojuegos, sino saber controlar el tiempo, tener un uso responsable y correcto, tener distintas opciones a la hora de querer divertirnos y no dejar a un lado nuestras verdaderas prioridades como el estudio, la familia, el vínculo social por estar frente a una pantalla. Por último es muy importante resaltar que el amor de un padre o de una madre no se puede reemplazar por una máquina; Un videojuego no nos puede brindar el amor, la ternura y la compañía de nuestros padres, la clave está en no dejar que estos videojuegos hagan el papel o el rol de padre y madre.
    COMENTARIO NEGATIVO: Todo lo que se ha creado a lo largo de la historia ha sido para mejorar la calidad de vida del ser humano y siempre se ha buscado como tal el beneficio para la humanidad, la sociedad realmente ha sido la encargada de convertir estos beneficios en algo negativo y en algunos casos destructivos. Como dije anteriormente los videojuegos fueron creados con el fin de entretenernos, pero somos nosotros quienes nos hemos encargado de volvernos adictos y sedentarios, sabemos muy bien que todo en exceso es malo y tenemos que sobrepasar los límites muchas veces para entender esto, ¿Qué sucede con los adolescentes? Preferimos quedarnos toda una tarde entera jugando frente a una pantalla que desarrollar un deporte, nos obsesionamos tanto con el personaje que realizamos en estos juegos que empezamos a adoptar distintos comportamientos y personalidades, tenemos la necesidad de estar revisando el nivel que llevamos y nos la pasamos ingeniando cómo podemos subir de nivel rápidamente y es que no nos damos cuenta que la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos, pensamos que la felicidad está en pasar 4 o 5 horas recostado jugando, pero estamos dejando pasar momentos importantes e inolvidables con nuestra familia y amigos por un rato de satisfacción. Es importante reconocer que si no queremos caer en esto, debemos saber elegir lo que jugamos, pues hay desde juegos educativos hasta videojuegos violentos o con contenido sexual, si tenemos una buena elección podemos disfrutar de una forma sana y entretenernos sin llegar a caer en manos de la adicción.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es cierto que los niños, jóvenes y hasta los adultos han incrementado a su diario vivir los videojuegos, pasar una o dos horas al día frente a la pantalla con los pulgares sobre botones pulsados bruscamente como si eso hiciera la diferencia en si ganas o no el juego. Estas nuevas herramientas tecnológicas desarrollan la capacidad de concentración, autocontrol y memoria en los niños que las utilizan cierto tiempo y estas comprobaciones han roto el tabú de que SIEMPRE y de todas las maneras los videojuegos son malos para el desarrollo de la personalidad de un niño y por ello se recomienda controlar e incluso prohibir el uso de estos. Pero, como deberíamos saber, todo tiene sus pro y contras, así que deberíamos utilizarlo solo para sacarle el buen provecho, es decir, como nos lo recomienda la noticia, usarlos por sesenta minutos diarios o menos y buscar juegos o programas positivos o por lo menos, que no tengan violencia, pornografía e incentiven a comportamientos bipolares, entre otros. Hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnológico no solo se da para que el medio ambiente se destruya cada vez más o para que nuestros "síntomas" bastante avanzados de consumismo crezcan sin control. Las tecnologías también fueron creadas para nuestro beneficio, para dar solución a nuestros problemas ordinarios y facilitarnos la vida de una manera positiva, pero nosotros nos hemos encargado de darle una serie de usos diferentes y negativos. Así que debemos aprender a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y no quejarnos de ellas, recordemos que TODO en exceso es malo. Controlémonos.

    ASPECTO NEGATIVO: y por el mismo motivo(del mal uso que nosotros le damos a las nuevas herramientas), estamos expuestos, sobre todo los niños, a tantos peligros que se presentan diariamente. Los videojuegos ya no son solo carreras de carros o búsquedas del tesoro, ahora, las personas especialistas en crear los CD's con los distintos juegos, diseñan programas más violentos donde para conseguir una alta puntuación y sobrevivir debes matar a diestra y siniestra, robar coches, destruir una ciudad entera y tener sexo con quien se aparezca en frente; podemos pensar que es un simple juego, que quien lo utilice sabe que eso que hace ahí se queda en ese lugar, que es "utópico" y no puede pasar a la realidad, pero no, un niño no puede saber eso, por más de que se lo enseñes, él es como una esponja: absorbe todo lo que sus sentidos detectan, es obvio que instintivamente sus pensamientos y lo que su cerebro a percibido por la últimas horas va a generar efectos marcados en su comportamiento. Pero no estoy hablando de prohibir a los chicos hacer uso de estos juegos virtuales que, quienes la mayoría de los que lo han probado, dicen es bastante divertido. La solución más ideal sería que los padres de familia se encargaran de controlar las horas que sus hijos pasan frente a la pantalla pulsando botones y el tipo de juegos que eligen para divertirse y así puedes evitar discutir con tu hijo, que te falte al respeto, que presente comportamientos violentos, baje su rendimiento escolar y termine adicto a "movimientos" más fuertes como las drogas y el alcohol.

    VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Es bondadoso contar con noticias de estas características ya que resulta necesaria para controlar a ciertos jóvenes de hoy en día que se sienten esclavos de los video juegos. Esta noticia nos ha informado la realidad frente a una situación que vive la sociedad actualmente donde quizás no se ve reflejada pero tiende a ser verídica obteniendo la razón en cuanto a sus encuestas realizadas, de cierta manera también nos orienta hacia la libertad de una manera autónoma para obtener como resultado no estar sujeto en debidos casos adictos a los video juegos, para así mantener un equilibrio en este aspecto. Podemos apreciar la intensión del autor en esta noticia ya que es de gran ayuda para las personas, en su mayoría jóvenes que se sienten presos de estos video juegos, un autor donde está reconociendo la realidad de las cosas y frente a esto quiere establecer un límite a esta problemática que da una resultante de aspectos negativos en cuanto a la salud y su comportamiento, así mismo incitar a los padres para que protejan a sus hijos de este inconveniente no deseable y tomen las medidas necesarias y correctas ya que son conclusiones correctas.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día los video juegos se han tomado un papel importante para los jóvenes, donde se están viendo afectados a estos video juegos ya que los está sometiendo a cada vez jugar más tiempo y de esta manera no realizar sus deberes o tareas necesarias e importantes en su vida, estos video juegos están degradando poco a poco la vida del jugador ya que se puede evidenciar la pérdida de tiempo que le genera esto a cambio de satisfacción personal lo cual desde mi perspectiva es una satisfacción innecesaria que se torna en cierta manera al consumismo ya que gastamos cantidades enormes en estos video juegos y en tecnología para sentirnos más cómodos en el juego. Estos video juegos están disminuyendo el tiempo que se requiere para la familia, amigos y entre otras cosas, de cierta manera nos aparta de la sociedad lo cual se considera egoísta, lo cual tiende a convertirse en una adicción nociva que nos perjudica en diferentes aspectos de nuestra vida, uno de ellos es la salud, y resulta bastante execrable cambiar diversión innecesaria por salud, ya que la diversión la podemos adquirir de una manera sana en donde no afecte nuestra salud pero la salud no se puede recuperar tan fácil como una diversión innecesaria.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    Para empezar es bueno que se reconozca problema de fondo y que se sepa que hoy en la era la tecnología a los jóvenes y niños son adictos estudio juegos y es casi imposible decir qué un jóven citadino no tenga acceso a este tipo de plataformas Pues en Colombia y más específicamente en el caso de yopal un gran porcentaje los niños tienen acceso a estos videojuegos en el cual no se controla el contenido y es por eso que es importante que se reconozca la problemática social que esto trasciende Pues muchas veces se dejan guiar erróneamente por las contenidos y crear una expectativa falsa de lo que es el mundo es por eso que es muy bueno Qué es alerta los padres de familia y a los entes de control para que así tú permiten el uso adecuado de estos videojuegos y tenga mayor control sobre lo que se puede hacer en ellos vale la pena Resaltar que no todos los videojuegos son malos y que unos pocos son educativos desarrollen habilidades competentes para los hombres pero también debemos reconocer que tenemos que solucionar el problema de fondo Comenzando por nosotros mismos y son las personas que tengamos a nuestro alrededor.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En la era tecnológica donde todo es posible donde todas las personas pueden tener acceso a la información donde jóvenes niños adultos ancianos pueden pertenecer y estar comunicados es difícil vivir sin esta tecnología pues se la pegó a dichas tecnologías es tanto que muchas veces las personas no pueden estar sin comunicarse Es por eso que muchas veces no podemos dejar a un lado aplicaciones comunicativas de la misma manera en la era digital nos apegamos mucho a lo que son los videojuegos Y estás plataformas pues es común ver a que niños y jóvenes estén inmiscuidos completamente listo y es curioso porque hoy leí un artículo sobre el efecto de los videojuegos sobre las personas Pues muchas veces no se tiene control estricto sobre esto y sobre quién puede llegar a tener acceso a estos videojuegos Pues muchas veces el contenido de estos son muy exagerados si sabes que estos mismos los pueden utilizar jóvenes y niños pues es allí el descuido de los padres de familia que no tienen un control sobre lo que pueden y no hacer sus jóvenes y sobre la importancia y la influencia de estos videojuegos sobre el pensamiento de las personas.

    Once

    ResponderEliminar


  28. ASPECTO POSITIVO: Conocer más acerca de los síntomas de la adicción con los videojuegos es muy curioso, porque permite que muchas familias salgan de discusiones sin sentido por culpa de los hijos que se la pasan pegados a los videojuegos y que dicen que no son viciosos; Saber también sobre estadísticas acerca de la gran medida en que los videojuegos afectan a la población mundial Y Colombiana es algo que deja a más de uno con la boca abierta, pero además de eso nos permite reflexionar acerca de lo que se está haciendo mal con el manejo de los videojuegos con nuestra juventud y lo mejor de esta noticia es que nos ayuda con algunos tips para poco a poco alejar a aquellos jóvenes de los videojuegos e incitarlos a hacer otras actividades más productivas y beneficiosas, como lo es el ejercicio o realizar algún deporte; Ojala al saber acerca de las graves consecuencias que implica ser un adicto a los videojuegos los padres de familia le puedan explicar a sus hijos las desventajas que están teniendo a cambio de unas horas de diversión, como lo es la obesidad, un problema que lleva a muchos más, porque afecta muchísimo las áreas de todo el cuerpo como la respiración, la circulación sanguínea y muchas más; Por ultimo pienso que es muy bueno que esta noticia le recalque a los padres de familia que deben cuidar de sus hijos y preocuparse por su salud y no dejarlos jugar todo el tiempo que quieran, sino que sea controlado, porque de algún modo puede ser bueno pero moderadamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como la juventud de hoy en día se está formando a partir de cosas que aprenden a través de los videojuegos y no de sus padres, y esto porque pasan más tiempo jugando que con su familia, eso demuestra también la falta de control de los padres y de cómo se va perdiendo aquella autoridad con los años, lo cual debería ser al revés; Los videojuegos no son malos si se aprende a controlarlos como debe ser, pero la juventud actual ha superado aquel limite y ya no viven en la realidad sino en su propio mundo de fantasía, donde el estudio, la familia, la parte social y la salud quedan a un lado solo por algo que no existe; El excesivo uso de los videojuegos también pueden llevar al joven a realizar cosas que antes no hubiera hecho porque no sabía que era o que se sentía, tal es el caso como podría ser asesinato, la violencia que viven los jóvenes a través de sus videojuegos les genera emoción y pierden el sentido de lo real y la ficción, lo cual forma, con el paso del tiempo, a personas con valores desequilibrados e inestables, sin metas ni objetivos reales en la vida y que solo se convierten en un dolor de cabeza para el gobierno y para su propia familia; Los padres deben conocer sobre aquel mundo y tener claro las consecuencias de pasar tantas horas jugando, no deben marginarse ni alejarse porque no saben sobre el tema, eso hace que el joven los controle, es por eso que actualmente los padres confían en que sus hijos no están haciendo nada malo, pero no conocen la magnitud del daño que le están haciendo a su hijo al permitirle eso.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Los videojuegos no siempre son malos, pueden ser una herramienta positiva para motivar a los niños a competir, lo que puede ser positivo para la escuela y la vida misma además Los videojuegos se han utilizado como refuerzo para fomentar una conducta deseable e incluso hay varios estudios que muestran los beneficios de los videojuegos en la rehabilitación de las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la parálisis cerebral. Específicamente videojuegos mejoran las habilidades psicológicas y físicas y de aprendizaje, con beneficios que se pueden utilizar en casa, también queman más calorías que los juegos de mesa puesto que hay un aumento en la frecuencia cardíaca que se muestra en casi todos los juegos de vídeo; hasta un 60% más alto en algunos casos. Es decir, los videojuegos pueden ser vistos como una actividad física moderada además debido a los avances tecnológicos algunos juegos implican movimientos; pasos de baile, el uso de controles especiales y simulaciones de ejercicios y deportes, lo que beneficiará aún más el sistema cardiovascular. por otra parte si el contenido se elige sabiamente los videojuegos pueden mejorar muchas habilidades, hay buenos juegos educativos disponibles que carecen de la exposición a la violencia.
    COMENTARIO NEGATIVO: aunque soy super fan de los juegos de vídeo se que pueden llegar a ser en extremo malos, traen problemas de socialización, problemas de atención, desobediencia y por ende problemas familiares y lo que más preocupa en estos momentos, problemas de conducta debido a la violencia que se maneja en la mayoría de estos juegos. aunque también somo consientes de que los juegos no siempre traen violencia y que pueden ser utilizados en muchos casos como herramientas para fortalecer competencias, en exceso todo es malo y pues es de esperarse una adicción a estos. en general, al punto que quiero llegar es que los videojuegos no son malos de por si ,solo que el mal uso que les damos es lo que los convierten en malos, ademas no solo es nuestra culpa, también están nuestros padres que no controlan debidamente y pues esto conlleva a lo que ya habíamos hablado. así pues concluyo que lo que hay mejorar es lo que jugamos y cuanto tiempo lo hacemos, un GTA de vez en cuando no cae mal como modo de entretenimiento, solo hay que saber usarlos porque darle al simcity un rato en el cel es chevere o darle al simulador de avión al forza con un volante instalado, bueno , el caso es que debemos tener cierta moderación y lo repito, los juegos no son malos, los malos somos nosotros al darle tan indebido uso.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Los videojuegos se han convertido en un recurso didáctico usado por muchos docentes para fomentar y motivar la participación activa de los alumnos en las diferentes áreas. Existen estudios de universidades y organismos de prestigio mundial que demuestran cómo los beneficios de esta actividad superan de lejos a la percepción negativa que se tiene sobre la práctica de los videojuegos. Por supuesto, sin dejar a un lado que se debe ejercer con moderación. Un uso adecuado de los video juegos, teniendo en cuenta su complejidad y normatividad, también ayuda a mejorar las habilidades de táctica y estrategia, ya que por lo general el objetivo es uno solo y el jugador se debe enfocar y esforzar en lograr sortear las diferentes situaciones, en las cuales se mezclan tanto fortalezas como debilidades. Después de muchas caídas, el jugador se levanta y sale adelante en su propósito, y esa es una enseñanza que le queda al batallador del videojuego. Hoy en día es difícil encontrar una casa que no tenga alguna que otra consola u ordenador. Tanto adultos como jóvenes dedican varias horas al día a jugar, ya sea mediante los medios nombrados anteriormente o por otros dispositivos como los móviles o tablets. El uso de videojuegos también crea sentimientos de autoestima y de competencia en los jugadores partida tras partida. Ya que conforme vas superando los diferentes retos y niveles, te sientes mejor contigo mismo y capaz de afrontar los siguientes objetivos. Si en casa los adultos también juegan, es importante que delante del niño/a se juegue a juegos que también puedan disfrutar, es decir destinados a toda la familia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Según Wikipedia, podemos definir un videojuego como: “Un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un mando, con un dispositivo dotado de imágenes de video. Este dispositivo electrónico, conocido genéricamente como plataforma, puede ser un ordenador, una máquina arcade, una consola o un dispositivo portátil como un teléfono móvil. Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las principales industrias del arte y el entretenimiento”. Entonces, empezamos a sacarle los trapitos al sol a este tema, y es aquí cunado nos damos cuenta porque algunas personas parecen obsesionarse con el tema, algunos juegos son muy agresivos y violentos. En ocasiones, este contenido no sólo se limita a agresiones físicas sino que además entra también en ideologías. Existe una amplia gama de investigaciones al respecto en las que no se llega a una conclusión clara de si los videojuegos crean o aumentan la agresividad en sus jugadores. En muchos juegos, el sexo y la sensualidad es una parte importante de la trama o la historia. Se suele presentar a la mujer como un objeto sexual y con cuerpos desproporcionados a los reales. Por esto Es necesario que prestemos importancia a la hora de comprar un videojuego a nuestro hijo a la franja de edad a la que ese juego va dirigido, además de la trama e historia que presenta, con la idea de evitar los violentos y escoger los que van encaminados al aprendizaje.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO : me parece bastante bueno que de alguna manera nos están orientando en este tipo de hábitos, puesto que en esta etapa de la juventud usualmente nos desviamos un poco de nuestros verdaderos enfoques y damos mucho tiempo a los distintos juegos de alguna manera nos están orientando en este tipo de hábitos puesto que en esta etapa de la juventud usualmente nos desviamos un poco de nuestros verdaderos enfoques y damos mucho tiempo a las distintas maneras de entretenimiento, en este caso los videojuegos, como adolescente Es bueno tener presente ciertos criterios con los cuales puedo ver mis cambios en la actitud y saber si tiendo a tener una adicción a los videojuegos y Podría tener a futuro problemas en mi salud o simplemente podrías desarrollar malos hábitos, llegando a tal punto en que podría confundir la realidad con la ficción y hacer actos indebidos en la vida real; además de eso me parece buena esta noticia puesto que ayuda a que los padres le dan más importancia a sus hijos cuando tienen videojuegos, pues podrían adquirir malos hábitos. Hoy en día los videojuegos son un tipo de droga “saludable” para la juventud, Pero no por ello se debe dar total libertad a la hora de que los jóvenes tengan la oportunidad de jugar online o en un modo historia, dependiendo del juego que se tenga, y por esto es bueno en la recomendación Qué hace el instituto de la familia para moderar el uso de los videojuegos en los jóvenes, y así, se inicia a promover una manera responsable y organizada de emplear los videojuegos, que a futuro no traerá repercusiones ni en la salud y en el estado mental de los jóvenes que hacen uso de ellos.

    COMENTARIO NEGATIVO: la tecnología es uno de los medios que cada día va aumentando más y más, trayendo consigo mismo beneficios para la humanidad y en algunos casos perjudicándonos también. En este caso la noticias hace énfasis en algunos hábitos negativos que nosotros los jóvenes en algunas ocasiones tomamos al pasar bastante tiempo usando los videojuegos. Es verdad que usualmente no hacemos caso a las distintas recomendaciones que nos hacen los institutos o nuestros mismos padres, y es por eso que iniciamos a crear malos vínculos con personas de la sociedad malos hábitos tanto alimenticios como mentales. Por otro lado consideró malo o lamentable el hecho de que actualmente un gran porcentaje de los jóvenes deje a un lado cosas sencillas pero muy importantes como lo son el amor y el cariño que se debe compartir con la familia, los hermanos y padres, este amor y cariño Se ha perdido por pasar más tiempo pensando en jugar a los videojuegos y no en compartir tiempo con la familia, además, no es sólo en el hábito familiar, sino que también muchos jóvenes abandonan sus prioridades Como lo son el estudio por estar utilizando los videojuegos. Otro de los factores negativos es que aunque se han hecho públicas las recomendaciones para evitar la adicción a los videojuegos y sus demás consecuencias, hay muchas familias o padres que a pesar de tener Clara esa información no le dan mucha importancia, permitiendo que su hijo pase el tiempo que quiera utilizando los videojuegos; cosa que a futuro traerá muchas complicaciones para su salud y dado caso también en la parte mental.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. Comentario Positivo: me parece bastante buena esta noticia porque nos da distintas maneras para conocer si los jóvenes somos adictos a los videojuegos, y también, maneras para evitar caer en la adicción de los videojuegos, formas en la es que tanto uno mismo puede evitar esto y también con la ayuda de los papás se podría evitar también generar una dependencia o adicción a lo que son los videojuegos. Hay muchos tipos de videojuegos algunos que aportan muchas cosas buenas en nuestra vida como conocimientos educativos y otros malos que nos incitan a la violencia y a la poca tolerancia racial qué se puede dar en una sociedad o comunidad, entonces es interesante ver las maneras qué los distintos institutos y los padres podrían utilizar para arreglar este tipo de problemas; siempre es bastante bueno la opción de moderar el tiempo en que el joven puede hacer uso de los videojuegos, es una opción que la misma consolada para que los padres moderen el uso de videojuegos en sus hijos. Por otro lado consideró Qué es bastante bueno ver cómo si los padres aplicarán las maneras para preveer a sus hijos de enfermedades mentales y enfermedades en su salud, no sólo ayudarían en estos dos hábitos sino que también mejorarían la convivencia que se tiene con estos jóvenes y se disminuiría en un alto nivel La Rebeldía que a ese tipo de edades se tiene en los jóvenes y los malos pasos que podrían llegar a seguir en caso tal de hacer malas amistades al jugar de manera online al reunirse en un sitio de barrio a jugar con los videojuegos, entonces, es cuestión de aumentar la responsabilidad.
    Comentario Negativo: como adolescente Considero que el hábito de los videojuegos es bastante interesante e innovador pues cada vez presentan nuevas maneras o modos de juego en los que atraen más al usuario para permanecer cada vez más tiempo jugando cada tipo de juego. Sin embargo se tiene conciencia de que emplear de mala manera los videojuegos puede traer muchas consecuencias a futuro de manera en que si no sabemos distinguir en lo que es bueno y malo podríamos relacionar los videojuegos a la vida real y llevar escenas de La historia del juego a hechos en la vida real que podrían terminar en muerte de muchas personas, como en algunos lugares ya se han presentado estos casos. Además de eso considero bastante malo ver Cómo existen muchos padres a los que no les interesa saber en que están metidos los hijos Si están generando dependencia o adicción hacia alguna cosa, en este caso los videojuegos, puesto que lo ideal sería recibir orientación por parte de los padres y si tenemos una adicción encontrar nuevas maneras o nuevos hábitos para salir de esa y mejorar en cuanto a nuestra salud. Por otro lado consideró qué es bastante malo ver cómo no sólo los videojuegos sino las redes sociales van apartando O privando cada vez más a los jóvenes de la sociedad, pues se inician a perder los valores en los distintos momentos que como jóvenes deberíamos pasar tanto como con la familia como con los compañeros del colegio, es decir que a causa de los videojuegos iniciamos a perder nuestras prioridades y terminamos en malos hábitos y conductas.

    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    Los videojuegos se han convertido en una de las herramientas de entretención más usadas en el mundo ya que aparte de ser divertido, también ofrece al espectador experiencias hedonistas para cada uno de ellos. La tecnología ha avanzado cada vez más, al igual que los videojuegos y a su vez han logrado que cada uno de estos logren regalar al público una experiencia cada vez más real, lo que da a pensar en el rápido avance de estas tecnologías y a pensar en lo que nos depara el futuro, algo más allá de la realidad virtual. Los videojuegos suelen ser al igual educativos, estos van a lograr desarrollar habilidades en el jugador que muchas veces en la vida real es difícil adquirir, como la habilidad de resolver rápidamente problemas, tener una amplia creatividad y a ver más allá de las cosas, y aunque muchas veces se asocien los videojuegos con el sedentarismo, también debemos darnos cuenta que el avance de la tecnología ha permitido que este tema vaya disminuyendo un poco ya que los videojuegos en realidad virtual obligan al espectador a usar todo su cuerpo para cumplir el fin del juego. A demás también existen juegos educativos que ayudan a desarrollar competencias en la persona, de una manera lúdica y entretenida.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Tristemente largas horas en las consolas de videojuegos está relacionado directamente con la cantidad de tiempo que se le dedica a la persona y a la compañía que este merece, cuando unos padres tienen un hijo tienen el compromiso de darle: amor, comprensión, dedicación…pero en el paso del tiempo muchos de los padres adquieren una obligación aun “más importante” que sus hijo puede ser el trabajo o pasar un rato con sus amistades, y para dejar a un lado a su hijo y entretenerlo mientras el padre no está con él le regalan una consola de videojuegos, cuando el niño este creciendo va a tener problemas con sus compañeros por la falta de atención y por no distinguir lo real de los videojuegos, después de un tiempo el niño se va a dar cuenta que las personas prácticamente no lo entienden y lo único que va a lograr satisfacerlo es pasar largas horas jugando videojuegos o incluso los videojuegos van a ser una de las únicas razones para conseguir amigos, continuando con su crecimiento él va a tener problemas relacionándose con las personas presencialmente, se siente a gusto y es de su preferencia hablar con alguien por medio de videojuegos o de redes sociales, y cuando crece este problema de los videojuegos lo invita a una vida sedentaria y dependiente de las maquinas.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  34. Comentario Positivo: El público al que va dirigido este artículo es para los padres, quienes deben estar al tanto de sus hijos, para protegerlos de posibles peligros que incluso pueden estar en su casa, como por ejemplo los videojuegos, que es el tema que concierne el artículo. El propósito del artículo es darle unos tips o marcar unas pautas de patrones adecuados de comportamiento para con los videojuegos que posiblemente eviten una posible adicción a ellos o más conocida como ludopatía que es un trastorno que involucra también la obsesión con los juegos de azar, entre ellos están buscar otras actividades en el hogar para divertirnos que no involucren tecnología, como armar un rompecabezas, partidas de juegos de mesa, hacer adivinanzas, llenar crucigramas y actividades de este estilo que también garantizan desarrollar ciertas habilidades motoras como en los juegos de video, pero que no los involucran. Y también otro punto fundamental es más amor y acompañamiento y menos consolas, porque usualmente los jugadores “viciosos” están entre los 17 a 23 años, cuando estamos en esa etapa de adolescencia requerimos del amor de nuestros padres, si estos están al tanto de nosotros, nos cuidan, nos protegen, muy seguramente la relación será menos endeble y probablemente nos genere ciertos deseos por preferir pasar tiempo de calidad con nuestros padres que frente a una consola de video

    Comentario Negativo: Que los niños ahora seamos tan dependientes de la tecnología a nivel global es perjudicial para nuestra salud mental y psíquica, este articulo confirma que los niños y adolescentes tienen cierta tendencia a pasar muchas horas diarias frente a una pantalla de video y que además de jugar contenidos sexuales, groseros y violentos, se están volviendo adictos a sus consolas. La causa fundamental por la que un joven cree una relación tan dependiente con estos juegos es que sus papás no son tan interesados en su hijo, porque no le enseñan a su hijo las bondades de la vida, que no se encuentran en un video juego. Y es uno de los errores que solemos cometer muy seguido, que reconocemos pero que estamos dispuestos a seguir cometiendo por esa relación de dependencia que tenemos con la tecnología, la cultura misma está tan arraigada a los videojuegos, a los celulares, a las tablets, a los ordenadores, a los televisores y en general al entretenimiento que nos ofrecen estos aparatos, que no nos importa sacrificar esa salida al aire libre, no nos importa sacrificar ese tiempo de sueño, no nos importa sacrificar la nota de ese trabajo que debí haber hecho, no nos importa quemar tiempo ni quemarle dopamina, con tal de usar estos aparatos electrónicos

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: A diario la tecnología va avanzando, en los distintos aspectos, cada aspecto busca de cierta forma un beneficio para la sociedad, los videojuegos no se quedan atrás, cada juego ha tenido su determinada evolución, y es que estos no son del todo malos, a mi parecer tiene algunos aspectos positivos, ya que al dedicarse a jugar un máximo de 60 minutos, aparte de que no le generamos monotonía al cuerpo por estar sentados todo el día o haciendo una misa actividad por mucho tiempo, también le generamos una estimulación, puesto que al jugar, la persona, requiere de absoluta concentración para podría manejar adecuadamente su control dependiendo el videojuego, también genera estimulación al trabajarle la memoria, porque algunos juegos requieren de ciertos comandos que debe aprenderse el que juega dicho videojuego, entonces de esta manera seria una herramienta que tiene diversión y también, aunque indirectamente, genere un apoyo para el mejoramiento del funcionamiento del cerebro puesto que estos estímulos ayudan en el caso de los niños a que por ejemplo en las cuestiones académicas estén más concentrados, que trabajen su memoria, puesto que como el niño de cierta forma se emociona al aprenderse los comandos del juego el cerebro al tener que aprenderse algo más, se estimula de tal manera que se le facilite a el niño el desarrollo de su memoria.

    NEGATIVO: Me parece negativo, el hecho de como nosotros los seres humanos podemos abusar del tiempo, no está mal jugar un videojuego, lo malo es cuando iniciamos a perder el control, cuando no sabemos manejar nuestros horarios, cuando inicia a demostrarse que el que domina acá es el videojuego y no el dueño de este, y es que en la mayoría de casos, las personas que son adictos a estos “entretenidos” juegos, suelen ser poco deportivos o inclusive poco activos, el cuerpo no nos exige que seamos los mas fittnes y los más saludables, es más, el cuerpo no nos pide nada en el momento, pero después el mismo cuerpo se encarga de cobrar valga la redundancia, la cuenta de cobro por todo el mal cuidado que le tuvimos, y es que el ser activos indica cómo ser despiertos, caminar un poco, es necesario 20min de ejercicio durante el día, los adictos a los videojuegos dedican el mayor tiempo de su vida a una pantalla, eso sin contar la influencia que las imágenes del juego logran tener sobre este ser, por ejemplo podemos notar como los jóvenes adictos, suelen ser más violentos y con pensamientos tan duros en un mal sentido, como es del presidente Trump hacia México, y lo más difícil es poder ayudarlos porque no se sabe cuál es el problema o el inicio de este, pues se cierran mucho y no permiten llegar a el principio de este mal.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: la humanidad para el siglo XXI ha cambiado de modo radical la forma de ver el mundo, pues ahora se evidencia más que cualquier cosa distintos tipos de ideologías que muestran una tendencia de deseo de canalizar los pensamientos del modo en que le sea más favorable a aquellos que controlan el mundo, con esto me refiero al control que se le da a los diferentes medios de transmisión de información, pues los mismos se manipulan en pro de generar modas que impulsen a la humanidad al consumismo, la ignorancia y el deseo de satisfacer todos y cada uno de nuestros caprichos, mismos que se nos imponen por distintas vías de información . En el caso de los videojuegos, en mi opinión diría que son una salida de la vida a la que estamos sometidos, es la representación de libertad más grande, pues en los mismos se puede hacer lo que al jugador le plazca, se puede ser desde un asesino serial hasta una estrella mundial de futbol, dependiendo de los deseos individuales.
    Con respecto al artículo en específico, diría que es bastante positivo pues con el mismo se logra dar a entender a la humanidad y a los padres específicamente, los riesgos que implican el exceso de horas en videojuegos. Ya que de este modo se podrán tomar las medidas correctivas que establezcan un equilibrio entre el ocio positivo y la adicción.

    COMENTARIO NEGATIVO: diría que un aspecto negativo fue la no inclusión en el texto del control específico sobre el o los tipos de videojuegos que frecuentan los niños, pues si bien es cierto que jugar poco tiempo no causa grandes impactos, también es cierto que un ser humano, cuyo único aprendizaje sobre el valor de la vida sea que con el gatillo de un control de consola de videojuegos puede asesinar, robar o torturar a quien le plazca, no tendrá aspiraciones en su vida que vayan más allá de querer hacer todo a su manera y si no es así, entonces la salida perfecta es la violencia, y pues, no hace falta ser un genio para entender que lo que menos necesita el mundo en estas épocas de crisis es ciudadanos violentos, que denigren e infrinjan las leyes impuestas, leyes que bien o mal, van en pro del bienestar general
    Por otro lado también considero negativo la tergiversación que se le ha dado a los espacios de esparcimiento, pues si vemos detalladamente, nos daremos cuenta que el ocio de ha limitado a espacios de videojuegos, los deportes son cada vez más reemplazados por plataformas virtuales que simulan los mismos y lo hacen más fácil para aquellos que no tienen las habilidades motrices para llevar dichas técnicas a un plano real. Esto además de desintegrar cada vez más el significado del esfuerzo y el sacrificio, deja problemas en lo respecta a la salud y el bienestar, púes al primarse estar sentado en una silla sobre la actividad física, se promueven distintas formas de daño contra nuestro propio cuerpo humano

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar