domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/04 00:00

Los nuevos guerreros de las ‘apps’

Un grupo de emprendedores colombianos están revolucionando los negocios y tienen la titánica tarea de consolidar la economía digital colombiana. Sus ventas ascienden a 154.000 millones de pesos y tienen presencia en 11 países.
 El ministro de las TIC, David Luna, en compañía de un grupo de jóvenes dedicados a innovar con aplicaciones para todos los usos.

Mientras vivió en Dubái, el colombiano Javier Cardona evitaba visitar a los médicos debido a las complejidades del idioma árabe y prefería apoyarse en Google para buscar orientaciones de salud. Después de mucho navegar las páginas médicas llegó a una conclusión que cambiaría su vida para siempre: la información en la web era de mala calidad y había que hacer algo al respecto. Regresó a Colombia, creó 1doc3, una app que responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas y en una extensa base de datos, y hoy hace parte de lo que el Ministerio de las TIC bautizó como el Team Startup, los 15 emprendimientos de base tecnológica más relevantes del país.
1doc3 ha brindado en dos años más de 23 millones de orientaciones de salud, registra 60.000 descargas en App Store y Google Play y cuenta con 450.000 usuarios activos al mes. En el Team Startup, una especie de selección Colombia del emprendimiento, figuran también Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty, cuyas ventas combinadas suman 154.000 millones de pesos, tienen presencia en 11 países y han conseguido 64.000 millones de pesos en inversión.
Esta es una nueva generación de emprendedores que aprendieron de pioneros como Domicilios.com, Linio, Tappsi y Rappi, entre otros, que están volando alto (ver recuadro).
Los nuevos emprendimientos son los que, a juicio de los responsables del programa Apps.co del MinTIC han logrado mayor relevancia y madurez. Fluvip, por ejemplo, es un negocio próspero dedicado al mercadeo en internet bajo el modelo de ‘influenciadores’, que consiste en conectar a las marcas que quieren promover sus productos con líderes de opinión y gente con muchos likes en las redes sociales, en un enfoque que promete ser la publicidad del futuro. El año pasado realizó ventas por 10 millones de dólares y es un proyecto tan sólido que recibió inversiones por 3,5 millones de dólares de Telefónica, Velum Ventures y el Grupo Cisneros.
Fluvip opera en nueve mercados, entre ellos Estados Unidos, en donde compite de tú a tú con rivales que llevan mucho más tiempo en ese negocio. Por estos días ultima detalles de su ingreso a España. Entre sus clientes cuentan a Coca-Cola, Sony, Avianca y Samsung, y entre los ‘influenciadores’ con los que hacen negocios figuran el Pibe Valderrama y Cristina Hurtado.
La receta
¿Cómo logran estos jóvenes emprendedores pasar de una buena idea de negocio a operaciones internacionales y millones de usuarios en tan solo un par de años? La clave parece estar en el acompañamiento que reciben por parte de las llamadas ‘aceleradoras’, organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital. Las hay de carácter privado, como HugBog y Wayra, una división de Telefónica que invierte en negocios prometedores. Y las hay de naturaleza pública, como Apps.co, cuyo objetivo es fomentar la incipiente economía digital en el país.
Las empresas del Team Startup han pasado por alguna de ellas, y recibieron asesoría legal, mentoría especializada, capacitación y contactos, que resultan claves a la hora de poner en marcha cualquier negocio. “Si yo no hubiera pasado por Wayra no estaría en donde estoy; además del primer capital, me dieron las primeras bases para dar los siguientes pasos, validar el producto y explorar el mercado”, dice María Camila González, fundadora de Sarta, un servicio de alquiler de ropa.
Este emprendimiento se diferencia de los servicios tradicionales porque brinda una experiencia de alto nivel, y aunque dispone de una tienda física en el centro comercial El Retiro, al norte de Bogotá, ofrece el servicio en línea con asesoría personal y entrega a domicilio. Su tasa de crecimiento asombra: 550 por ciento anual. A María Camila se le ocurrió la idea un día que necesitaba un vestido para una fiesta muy importante – “pero no cualquier vestido, sino uno de ensueño”, aclara– y la oferta de alquileres en la capital del país no cumplía sus expectativas. Comprendió que podría ser una buena idea ofrecer para arrendar vestidos muy costosos mediante un servicio que superara las conocidas limitaciones del mercado de alquiler de ropa. Y ahí va Sarta, que genera 20 empleos y ha conseguido más de 1.000 millones de pesos entre inversionistas, en solo tres años.
El de mejores números es Undertrail, la primera agencia de viajes online especializada en aerolíneas de bajo costo, fundada por James Figueroa y Eduardo Maldonado. Figueroa es un profesional del sector financiero que durante su vida de mochilero errante encontró que la información sobre opciones económicas para viajeros en todo el mundo era escasa, así que incursionaron en la venta de tiquetes de aerolíneas de bajo costo. Sus ventas el primer año (2014) alcanzaron 175.000 dólares; el segundo año fueron de 1,6 millones de dólares y el año pasado reportaron ventas por 15 millones de dólares. Han atendido a 105.000 clientes y compiten contra el gran monstruo latinoamericano del sector de agencias de viaje, Despegar.com.
Buenas ideas
Para graduarse de ingenieros en la Universidad de los Andes, Felipe Pacheco y Camilo Jiménez crearon un blog experimental alrededor del negocio de repuestos para automóviles. La tarea universitaria resultó llamativa para el público y terminó convertida en un negocio que superó el primer millón de dólares en ventas: Laspartes.com.
Su modelo es sencillo, vender autopartes y entregarlas a domicilio para las personas que detestan la mecánica y no quieren perder tiempo buscando repuestos. Asopartes, el gremio de los proveedores de estos productos, encontró la idea tan oportuna que se convirtió en uno de sus principales aliados, así como compañías aseguradoras que se apalancan en el servicio de Laspartes.com para enriquecer su portafolio. Un convenio con Uber permite ofrecer descuentos para sus conductores en servicios de cambio de aceite.
No obstante la creencia popular, no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra. En su opinión, solo sobreviven quienes tienen las disciplinas de un empresario, como seriedad, rigor, conocimiento de los riesgos legales, reconocimiento de los derechos laborales de sus empleados y el objetivo de generar ingresos como único motor de la sostenibilidad de un negocio.
También se requiere una óptima solución tecnológica que le dé competitividad al negocio. Fluvip se precia de su plataforma de monitoreo de las campañas de marketing digital, un desarrollo propio y muy avanzado, mientras que 1doc3 basa su plataforma en inteligencia cognitiva, utilizando el servicio Watson de IBM. También se requiere ambición global. Fluvip se atrevió a comprar una empresa brasileña, con lo cual rompió el molde de crecimiento de las start-ups. Vendty, un servicio de gestión de puntos de venta para minoristas, tiene clientes en Estados Unidos y en Perú, en tanto que Tappsi ya expandió operaciones a Perú y Ecuador.
En los pocos años de historia del emprendimiento tecnológico en Colombia ya empieza a dibujarse un perfil del emprendedor. Se trata de profesionales de entre 30 y 40 años, que ya han pasado por el mundo laboral en grandes corporaciones y aprovechan la experiencia que adquirieron allí para identificar nuevas ideas de negocio. La mayoría proviene de universidades privadas y muchos tuvieron experiencias de vida en el exterior, en donde pudieron observar las tendencias del emprendimiento internacional.
Existen los ‘emprendedores seriales’, aquellos que una vez obtenido el éxito venden su negocio y emprenden de nuevo en otro campo, como Felipe Pacheco, de Laspartes.com, quien ya tiene concebido su próximo proyecto. Fundará un negocio en el campo de la energía solar. “Los emprendedores somos buenos arrancando, pero hay que darle paso a alguien que sea mucho mejor escalonador”, afirma.
Y no se puede negar que hay un espíritu altruista que acompaña a la mayoría de emprendedores. “El valor del negocio no es lo importante, sino el servicio que prestamos”. Parece una frase teñida de rimbombante falsedad, pero tiene sentido. Javier Cardona recuerda que conoció en Santa Rosa de Osos a un usuario de su plataforma de consultas, quien le agradeció porque a través de 1doc3 tuvo su primer contacto real con un médico. “Eso es muy satisfactorio. Si uno busca dinero lo puede encontrar con otro tipo de empleo, porque emprender es muy duro y exige muchos sacrificios”, agrega Cardona.
Economía digital colombiana
En Colombia hasta ahora empieza a configurarse un primer auge de los emprendimientos digitales. Hay un ecosistema, todavía muy incompleto, que apoya la incubación de ideas de negocio ingeniosas y prometedoras. Pero el país está todavía lejos de las grandes ligas. En América Latina el líder es Argentina, que tiene dos compañías tecnológicas cotizando en Nasdaq (Globant y MercadoLibre, que es el más emblemático de todos los emprendimientos latinoamericanos) y en donde surgieron otros éxitos como Despegar.com y OLX. México y por supuesto Brasil también nos aventajan por el tamaño de sus mercados.
Pero Colombia ha comenzado una carrera promisoria. “Hace cinco años era inviable que este tipo de compañías nacieran acá, y hoy ya es posible; en diez años será mucho más fácil de lo que es hoy”, sostiene Carlos Castañeda, de Wayra. Por su parte, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, opina que los sectores tradicionales de la economía de alguna manera se han desgastado y hay que darle un nuevo aire, y las empresas de base tecnológica se han vuelto fundamentales.
Apps.co invertirá en total 16.000 millones de pesos en crecimiento y consolidación de emprendimientos de este tipo. La próxima convocatoria acompañará a 216 grupos de emprendedores en todo el país. Sebastián Jasminoy, fundador de Fluvip, es optimista: “Colombia es el país de la región en donde más organizaciones existen que apoyan el emprendimiento”, y menciona a la Cámara de Comercio de Cali, Innpulsa y el MinTic, entre otros.
Pero hay una coincidencia general en que todavía hacen faltan fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas. “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.
No hay una sola empresa surgida de la región que haya alcanzado los niveles de esos emprendimientos globales tipo Facebook, Amazon y demás, pero, por supuesto, pocos países pueden contar historias como esas. Catalina Gutiérrez, del fondo de inversión Nxtp Labs, el más grande en América Latina, dice que el mejor camino para consolidar comercialmente a las start-ups nacionales es que los colombianos compren sus productos y servicios. “Hay talento y potencial en la región para generar emprendimientos que alcancen un día la envergadura de las más grandes tecnológicas del mundo”, sostiene. Pero necesitan el apoyo de los inversionistas, del Estado y de los consumidores. 
Los pioneros
Estos son algunos de los emprendimientos digitales pioneros en Colombia que han volado alto:
• Domicilios.com: es pionera del negocio de las aplicaciones para solicitar comidas, fue uno de los primeros emprendimientos que captó la atención de fondos internacionales. Consiguió más de 15 millones de dólares en inversión y la compró la alemana Delivery Hero.
• Linio: esta tienda virtual es probablemente el negocio digital más grande en el ámbito nacional, una especie de Amazon latinoamericano, con sus principales operaciones en Colombia y México. Es la tienda virtual estrella del comercio electrónico en el país. En 2013 el Grupo Santo Domingo decidió apostar por el comercio electrónico y destinó 32 millones de dólares en este portal, a través de Valorem.
• Rappi: fundada en 2015, esta compañía expandió sus operaciones a varias ciudades colombianas y a Ciudad de México Ha ganado una porción importante del segmento de domicilios. Actualmente 1.300 personas son ‘rappitenderos’ y atienden más de 200.000 pedidos cada mes.
• Tappsi: tres millones de personas han descargado esta popular aplicación. Uno de cada ocho taxistas colombianos la usa para atender al público, y este pide por su intermedio 1,5 millones de servicios mensuales. Revolucionó el modelo de servicio en el transporte de taxis, incluso antes de la llegada de Uber.

34 comentarios:

  1. Comentario Positivo: Me parece realmente alentador que para este momento el gobierno ponga su vista en el futuro, que visualice las ventajas de invertir correctamente, en este caso para el sector tecnológico que para nadie es un secreto que se está convirtiendo en lo cotidiano, se podría decir lo normal, ahora hasta los niños están inmersos con sus tabletas, entonces es bastante aterrizada la nueva concepción de economía que busca promover nuestro Estado, todo a tan sólo un click, todo a la mano, y aquí es cuándo se debe reconocer la gran labor y empeño de los que sueñan en grande y se atreven a arriesgar en cambio otros, estancados, sin iniciativa,no piensan en y como lo dijo alguna vez una eminencia en coaching y fiel creyente en el gran poder de la mente el Doctor Luis Gaviria, las metas, los sueños se quedan en ello más que un pensamiento, un deseo si no hay MOVIMIENTO si el individuo no comienza actuar, dar lugar a hechos que hagan parte de sus metas. ¿Cómo más hubiera sido posible que en este momento estos emprendedores manejen tanto dinero y aún continúen aumentando sus cifras de usuarios?, pues con muchísima dedicación, pero sobre todo con un pensamiento altruista, y es lo que nos dejan como enseñanza estas empresas y emprendedores poniéndose en los zapatos de todos al reflexionar no sólo sobre las necesidades que le atañen a ellos mismos o que en algún momento fueron cuestión de preocupación, estrés o incluso perjuicio. Tan sólo imaginar cuántas personas por ejemplo tratando de empezar a vender productos de belleza hubiera querido contratar con FLUVIP para que una modelo como Cristina Hurtado los promocionara y pudiera saber en tiempo rea los resultados. Como vamos hasta el momento el futuro de nuestro país es prometedor el crecimiento exponencial que están presentando no sólo las cifras de Undertrail que podrían alcanzar en menor tiempo la carrera de sus antecesores, al igual que el resto de empresas que hacen parte de este equipo que no pierden distancia en la carrera. La gran conclusión de esta noticia de emprendimiento en sí debe ser el gusto de servir, con la mayor calidad posible y no cabe duda con los mejores medios.
    Comentario Negativo: Entre todo hemos visto varios inconvenientes para el emprendimiento, obviamente aquellas personas de mente cerrada y negativa que apenas empezando no puede buscar herramientas u opciones para optimizar los servicios que presta y en cambio se queja de la economía, cree que todo le está saliendo mal y que nunca podrá surgir de las pérdidas, no tendrá más que pérdidas y su empresa nunca podrá florecer, muchos expertos aseguran que las ganancias sólo podrán verse hasta varios años después incluso en pérdidas, pero en este caso por ello estas personas se llaman emprendedoras, y han visto lo que otros por estar ofuscados no han podido ver, una persona que se queja por que no tiene tiempo para entregarle algo a alguien, prefiere quedarse de brazos cruzados, pero alguien que busca el cambio busca crear una empresa de mensajería, Mensajeros Urbanos, resuelve el problema y de paso ayuda a otras personas; aunque saben que no obtendrán un sí de inmediato, que no conseguirán el capital de un día para otro son capaces de esperar varios años para conseguir apoyo, aunque nuestro país no tenga las estructuras y los medios para manejar un mercado completamente tecnológico trabajan con la mayor cantidad de usuarios posibles y buscan expandir sus fronteras sabiendo donde podrán tener influencia y ganancias, esto es lo que en general detiene a nuestros empresarios, pensar que no conseguirán lo suficiente, dinero, usuarios, oportunidad, y hasta que no combatamos contra estos problemas culturales e ideológicos que detienen al colombiano común que no puede ver a otros triunfar porque de una creen que es por palanca, porque así es nuestra población prefiere criticar y quejarse de lo que tienen los demás deseando que pierdan para tener un mundo más "justo", antes que contribuir y ayudar a magnificar y mejorar sirviendo de la mano.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: de las necesidades salen muy buenas ideas, un claro ejemplo de ellos es el articulo anterior, no solo se trata de que salió de Colombia un gran proyecto innovador y que obviamente da reconocimiento al país, se trata también de que gracias a esta nueva Aplicación mas de 150 mil usuarios están recibiendo de cierta forma una atención médica en lo que mas se puede especializada. esto significa que en países donde los sistemas sean una basura, como en Colombia, personas que por lo menos tengan acceso al Internet puedan adquirir atención rápida que podrá sacarlos de muchos apuros en literalmente cualquier momento. y es que es necesario, una gripe, un dolorcito, una sensación extraña o rara puede hacer que se nos incomode nuestra cotidianidad y nuestra rutina y entonces, si, debemos llamar para pedir una cita o llamar a nuestro medico privado o qué se yo, el caso es que nos tenemos que molestar en salir de casa e ir a ver a nuestro doctor o estar pendiente de que el venga, con esta aplicación nada de eso será necesario, bastará con entrar, registrarse y poner lo que nos duele o incomoda y en cuestión de días o quizás horas (porque no lo he probado como para dar para dar un tiempo exacto) una respuesta será enviada y obviamente una buena recomendación.
    COMENTARIO NEGATIVO: son muy pocas cosas en cuanto al articulo en sí, puesto que es una pagina muy recursiva para toda la población. lo único que me parecería malo es el hecho de que va a necesitar acceso a Internet, computadora, celular o tableta para tener la aplicación o adquirir de cierta manera acceso a tan gran beneficio. es claro que no todo el mundo puede en estos momentos tener a la mano un aparato tecnológico que pueda darle acceso y de ser así podría jurar que no lo tienen siempre a la mano en los momentos mas necesarios ¿y entonces? pues se supone que deberíamos recurrir a nuestros seguros o aseguradoras o al ''valioso'' servicio que nos ofrece nuestro querido gobierno (hablo en nombre de colombia y su sistema) y pues es en ese momento donde nos damos cuenta que si no tienes ciertas cosas al día, que si no tienes o no pagas por el mejor servicio no te atienden sino hasta dentro de 5 o 6 días o incluso mas. son situaciones que dan tristeza, la verdad. sin embargo ya vivimos así y lo que debemos hacer es procurar mejorar, no solo el gobierno, sino usted como persona, pagando lo que tiene que pagar y cumpliendo normas, sabiendo elegir respetando lo que le gustarías que le respetaran.
    KEVIN CERON
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Considero que es muy bueno que se generen este tipo de proyectos, ya que nos incentivan a seguirle el paso a la tecnología, la cual hemos visto que se mueve entre nosotros, este tipo de personas que son creativas, y que a raíz de un problema innovan una solución, son las que valen la pena tomar como ejemplo, pues son quienes no se quedan solamente con la idea, sino que siguen avanzando hasta que logran sus objetivos, y que mejor que estos proyectos giren entono a aquello tan indispensable para la sociedad moderna que es la tecnología, con la cual en un solo paso podemos abrir miles de ventanas hacia nuevos conocimientos, con la que nos podemos comunicar y tener todo a la mano, y es que la tecnología se ha vuelto tan familiar en nuestras vidas que hasta los niños son mucho más expertos en esta materia que sus propios padres, es en este punto, donde debemos darnos cuenta de la importancia que tiene la creatividad en este tipo de proyectos y donde debemos reconocer la ardua labor de estas personas, pues crear este tipo de aplicaciones no están fácil como utilizarlas, es aquí cuando empiezo a entender aquella frase de Steve Jobs, un experto en creatividad e innovación que dice : “La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores” pues solo si sigues adelante con tus propósitos y si no te detienes ante las adversidades, lograras tus objetivos, pero antes debes considerar un problema, ponerle una solución creativa y empezar a trabajar en este proyecto pues no basta solo con querer, se trata de luchar por lo que quieres tal como lo dice Michael Jordan "Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda". Está en ti el rumbo que le des a tu proyecto de vida pues consiste en pensar no solo en que tanto dinero conseguirás, sino también en la calidad y efectividad del servicio que le darás a quienes lo usen.
    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia y el mundo entero, la tecnología se ha empoderado del ambiente, y en países como E.E.U.U. se trabaja duro con el fin de generar crecimiento digital y tecnológico en sus nuevas generaciones, sin embargo, es triste darnos cuenta que en Colombia son muy pocos los proyectos que incentivan este ámbitos, uno de estos es Apps.co, el cual en definitiva, como lo vemos ha estimulado grandes proyectos que se han convertido en grandes potencias no solo tecnológicas, sino también económicas. Pero es aquí cuando empezamos a comprender por qué es que Colombia no sale adelante, y es que en nuestro país somos muy pocos los que ante alguna adversidad se reinventan y buscan salidas alternativas, la mayoría de las personas ante un problema, se quedan quietos esperando que los que han surgido vengan a ayudarlos, y si lo vemos desde este ángulo, nos podemos dar cuenta que las personas que no surgen está ahí porque no se arriesgan, y es que de esto se trata ser un emprendedor, de poner dedicación, disciplina y trabajo duro e inteligente para iniciar y completar proyectos, de no conformarse con lo que ya está y buscar innovación, creatividad e independencia, peo lo más importante es NO RENUNCIAR sin importar lo que pase o las adversidades, pues el placer no está en el hecho de lograrlo, sino en decir que aunque tuve problemas nunca renuncié.
    Ángela María Pérez P.
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: indudablemente, las nuevas apps y soluciones creativas a los problemas más comunes de la humanidad a través de la tecnología, se han convertido en el bum de la actualidad. Los seres vivientes estamos en constante cambio, pero las personas tenemos una diferencia a los animales y las plantas; los primeros, tenemos el instinto de acomodar nuestro entorno a cada una de las necesidades que se van presentando a diario, en cambio, los segundos, deben adaptarse a su hábitat para poder sobrevivir. Por ello, hay personas que se dedican a buscar y crear un fin a tantas incógnitas que se nos presentan diariamente y nos impiden salir adelante o atrasan nuestro desarrollo como especie viviente en un entorno "determinado". Además, son increíbles muchas de las aplicaciones que se han diseñado a través de los años, desde una "simple" búsqueda de una prenda de vestir hasta el poder comunicarte con personas al otro lado del mundo o poder saber cualquier cosa que quieras sin necesidad de salir de tu casa; incluso, conocer en tercera dimensión elementos tan complejos como el cuerpo humano, la composición de un átomo o el porqué de cada uno de los movimientos que ejercemos todos los días, lo que llamamos física. Por otro lado, es de admirar y honrar el trabajo y la dedicación que le ponen estos emprendedores a cada una de sus ideas; porque como lo decía la noticia, no es nada fácil construir y manejar las nuevas tecnologías, por estas ser tan recientes se necesita de mucha exploración y tiempo para poder apoderarse de su control y desarrollar nuevas aplicaciones para cualquier tipo de aspecto. Así mismo, es bastante positivo enterarnos que nuestro país no está muy en la cola de las innovaciones más importantes, que por lo menos estamos interesados en tener un mejor presente y futuro, ya que las empresas que tienen las posibilidades económicas y estratégicas de apoyar las nuevas ideas están dispuestas a hacerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: sin embargo, nosotros hemos eliminado y desaprovechado enormes oportunidades de crecimiento, porque la rapidez con la que pensamos en innovar es más lenta que nuestros cambios y esto se debe a diferentes causas, una de ellas, como lo nombra la noticia es que no todas empresas del país o del continente y ni siquiera el estado, quienes son los oportunos para apoyar a las ideas que hasta ahora están empezando, ayudan a los nuevos emprendedores, no creen en que pueda ser útil y quienes soñaron con esto van a declinar y perder la esperanza de que el mundo conozca sus ideas, y no solo ellos se desmotivarán, sino quienes hasta ahora están iniciando con las investigaciones y experiencia en volverse profesionales con las nuevas tecnologías. Por otro lado, es decepcionante el poco interés que tenemos ante temas tan importantes como lo es nuestro mismo crecimiento y el poder ver un mundo mejor, no solo lleno de tecnología, sino de una limpia, que contribuya al medio ambiente, porque sin él no somos nadie así tengamos de las mejores herramientas creadas, por ello es tan importante que, por lo menos, iniciemos por ser conscientes de nuestra situación, de los cambios a los que estamos expuestos y, sobre todo, de lo capaces que somos de crear, de innovar y de llevar a cabo los más increíbles proyectos en pro de un beneficio común. Además, una de las causas por las cuales no estamos tan avanzados como deberíamos es la poca conexión que tienen gran parte de la humanidad con las tecnologías y hablo, exactamente, de las personas con bajos recursos y de aquellos que están dedicados al campo, que son quienes no tienen las suficientes oportunidades de conocer lo que ha pasado y puede pasar en los próximos días.

    ANGÉLICA VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: A medida de que va avanzando la tecnología las personas van empezando a seguir ese cambio de innovación y a ser parte de este mundo de la tecnología desde el momento en el que compramos un celular de alta gama o un computador, realmente son muy pocas las personas que no poseen estos aparatos electrónicos y uno de los medios que sirve para darle un buen uso a estos celulares son las Apps, todo se mueve entrono a ellas ya que son herramientas que las tenemos al alcance de nuestra mano y están las 24h al día disponibles para el usuario. Me pareció totalmente positivo el hecho de crear una App como “1doc3” que ayude a persona que tienen preguntas en el área de salud con fuentes confiables que responden sus dudas y además no tengan que ir a esperar horas y horas en una sala de hospital para que les den respuesta y Proyectos como estos son los que deberían estar siempre apoyados por el Ministerios de las Tics, muchos de nosotros sabemos que las Apps más descargadas poseen usuarios y ellos mismos son los que se encargan de darle “fama” a la aplicación por eso los creadores de las Apps se está al tanto de que sus usuarios se sientan cómodos con el servicio. En Colombia podemos decir que ya existen 4 Apps que han sido de gran éxito y que han funcionado bastante bien, en el ámbito económico cada uno de los emprendedores puede ganar cierta suma de dinero según la cantidad de usuarios que vaya ganando ya que muchos de estos proyectos no se hacen con los pocos ahorros que tenemos además si queremos que una App se vuelva conocida debemos invertir bastante para que todo el mundo la pueda conocer. La noticia fue bastante positiva y Colombia se podría convertir en un país de “nueva generación” si seguimos avanzando a este ritmo.
    NEGATIVO: Muchas de todas aquellas personas empiezan con un sueño de poder crear una App que beneficie a personas en todo el mundo, pero algunos dejan ese proyecto en solo un sueño ya que dicen que no cuentan con los recursos necesarios para poder hacer realidad su App, muchos de nosotros contamos con las herramientas necesarias para salir adelante con el proyecto tal vez se pueda buscar a una persona que lo apoye mientas este da fruto a lo largo del tiempo, la idea de ser un emprendedor es que no desista de lo que quiere lograr a pesar de que algunos digan que no va a tener éxito, pero finalmente las mismas personas que criticaron el proyecto en un inicio van a ser las primeras en disfrutar de la app. Desde el colegio se deben motivar a los estudiantes a crear o a innovar para que cuando lleguen a la universidad tengan la iniciativa de empezar un proyecto, pero lastimosamente son muy pocos los colegios que se preocupan por que sus estudiantes tenga una mejor idea de las Tics y lo importante que son todas las herramientas que les sirven hasta para realizar algún trabajo. Algunas de las personas que han creado las apps parten de una problemática en común y por eso se proponen a crear una app que ayude a resolver sus problemas de manera rápida y efectiva. Colombia puede contar con más personas emprendedoras pero lastimosamente la misma mentalidad de “no creo poder lograrlo” hace que las personas desistan y abandonen el proyecto que podría cambiar la vida de muchas personas alrededor del mundo.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo:
    Me parece excelente la grandiosa idea que se han propuesto personas como estas. Estoy seguro que Colombia tiene muchísimo potencial y esto nos lo demuestra el esfuerzo y los resultados que han conseguido estas personas, que aun siendo del común, logran cosas extraordinarias. Personalmente la idea que más me ha gustado fue la de 1doc3, por experiencia propia lo digo: la probé la aplicación y realmente es muy útil, pues ya me había sucedido que anteriores veces –muchas, la verdad- había buscado cosas médicas (tal vez por lo que me apasiona tanto la medicina) y en muchas, no todas, no había encontrado resultados claros y concisos, muchos de estos eran o ambiguos o faltos de sencillez al no ser dirigidos a personas que no conocen terminología médica especializada. Por otra parte, hay que agradecer a “los pioneros”, porque, como siempre ha pasado en la historia del mundo, es gracias a ellos que se abren las mentes, a la valentía de esos temerosos que se incursan en un mundo no desconocido, sino un mundo que casi parece un azar, porque nunca se sabe qué será de lo que se hace. Es muy alentador escuchar noticias como estas, saber que Colombia está mejorando, aún más en un ámbito tan importante hoy en día como lo es la tecnología. Mejora a su paso, pero lo hace, y ¿a quién no le alegra eso?

    Comentario negativo:
    A pesar de todo, y sin querer desprestigiar a los emprendedores “titánicos” colombianos, seguimos muy mal. Como dije arriba, a Colombia lo que le sobra es potencial, y aunque no se queda atrás, como lo hacen otros países que creen seguir estando en el siglo XIX o XX, no parece querer ir adelante, punteando. Claro que admito que conseguir eso no es nada sencillo, es posible, y ya lo hemos demostrado antes. Creo que una de las razones por las cuales se vuelve complicado para los emprendedores, es porque no tienen el apoyo económico con la facilidad y eficiencia que es necesitado. Tal como dice Felipe Pacheco: ““En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”. Entonces, ¿qué espera el gobierno? Algunos entienden que hoy día en gobierno se ha cargado de responsabilidades y dinero es lo que más escasea, pues nos damos cuenta de eso no más a la vuelta de la esquina, o un ejemplo clarísimo como lo es el aumento impresionante de los productos con el IVA. Lamentablemente, seguimos siendo un país que mientras los otros llevan la tecnología como instrumento insignia, nosotros seguimos intentando salir de una guerra absurda con despilfarros enormes para “apoyar la paz”.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    11

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo:
    Me parece excelente la grandiosa idea que se han propuesto personas como estas. Estoy seguro que Colombia tiene muchísimo potencial y esto nos lo demuestra el esfuerzo y los resultados que han conseguido estas personas, que aun siendo del común, logran cosas extraordinarias. Personalmente la idea que más me ha gustado fue la de 1doc3, por experiencia propia lo digo: la probé la aplicación y realmente es muy útil, pues ya me había sucedido que anteriores veces –muchas, la verdad- había buscado cosas médicas (tal vez por lo que me apasiona tanto la medicina) y en muchas, no todas, no había encontrado resultados claros y concisos, muchos de estos eran o ambiguos o faltos de sencillez al no ser dirigidos a personas que no conocen terminología médica especializada. Por otra parte, hay que agradecer a “los pioneros”, porque, como siempre ha pasado en la historia del mundo, es gracias a ellos que se abren las mentes, a la valentía de esos temerosos que se incursan en un mundo no desconocido, sino un mundo que casi parece un azar, porque nunca se sabe qué será de lo que se hace. Es muy alentador escuchar noticias como estas, saber que Colombia está mejorando, aún más en un ámbito tan importante hoy en día como lo es la tecnología. Mejora a su paso, pero lo hace, y ¿a quién no le alegra eso?

    Comentario negativo:
    A pesar de todo, y sin querer desprestigiar a los emprendedores “titánicos” colombianos, seguimos muy mal. Como dije arriba, a Colombia lo que le sobra es potencial, y aunque no se queda atrás, como lo hacen otros países que creen seguir estando en el siglo XIX o XX, no parece querer ir adelante, punteando. Claro que admito que conseguir eso no es nada sencillo, es posible, y ya lo hemos demostrado antes. Creo que una de las razones por las cuales se vuelve complicado para los emprendedores, es porque no tienen el apoyo económico con la facilidad y eficiencia que es necesitado. Tal como dice Felipe Pacheco: ““En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”. Entonces, ¿qué espera el gobierno? Algunos entienden que hoy día en gobierno se ha cargado de responsabilidades y dinero es lo que más escasea, pues nos damos cuenta de eso no más a la vuelta de la esquina, o un ejemplo clarísimo como lo es el aumento impresionante de los productos con el IVA. Lamentablemente, seguimos siendo un país que mientras los otros llevan la tecnología como instrumento insignia, nosotros seguimos intentando salir de una guerra absurda con despilfarros enormes para “apoyar la paz”.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Si alguna vez Colombia se ha visto tan afianzada en el ámbito del emprendimiento es ahora, una nueva era en donde la economía digital está en la cumbre del progreso del país, y que, al parecer, tiene como objetivo mantenerse firme en su primer puesto durante muchísimo tiempo más, algo que hasta ahora se ha logrado brindando a los usuarios experiencias gratificantes que no sólo influyen en un aumento de capital sino en la fomentación de productos innovadores, servicios de alta calidad, un buen manejo de los recursos tecnológicos y excelentes fuentes de información. Gracias al abundante número de ideas, es que se ha logrado brindar oportunidades a muchos de los emprendedores que día a día solidifican sus proyectos, pues la diversidad de campos y funciones es esencial para el impulso del mercado económico, laboral y, ciertamente, el mercado global, un objetivo al que todo emprendedor ambicioso desea llegar y en el cual Internet ha jugado un papel decisivo para su consolidación. Es importante resaltar que, aparte del genio innovador, son muchas las personas detrás del éxito de un proyecto, pues gracias a todas aquellas organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital es que se han hecho realidad los sueños de cientos de jóvenes y adultos alrededor del mundo que hoy en día se hallan realizados gracias al impulso de sus benefactores, ofreciendo así, una gran cantidad de opciones para el cliente, ideas innovadoras que van desde la venta de autopartes hasta el alquiler de ropa, todo esto desde la comodidad de nuestra casa.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien Colombia no se ha destacado nunca por ser el país más desarrollado o incluso uno de los más competentes en el mercado, es justo resaltarle todos sus esfuerzos por salir adelante e ingresar, poco a poco, en la lista de países más productivos y completos en el mundo, pues gracias a sus propuestas de innovación es que se ha generado un notorio avance a la hora de ofrecer servicios, ganar dinero, realizar proyectos e implementar la tecnología en todos los campos laborales posibles. Desafortunadamente, muchas de las personas que viven aquí en Colombia carecen de dos cualidades esenciales para el éxito ¿Cuáles son? Perseverancia y paciencia, características indispensables a la hora de hacer negocios y fomentar proyectos, algo que Woody Allen, dramaturgo y ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones, expresó como “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir” lo triste, es que este aspectos es muy contradictorio a la cultura común, pues la gente quisiera esforzarse el mínimo y, en cuestión de días, estar ganando una millonada de dinero pero, aunque es bastante entendible este deseo, las cosas no funcionan así. Para progresar hay que trabajar, y muy duro si realmente se quiere alcanzar el éxito y tener una estabilidad laboral, pues así como el dinero viene también puede irse, sin dejar rastro y sin dejar huella.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: La idea de iniciar un negocio en Colombia siempre ha sido algo que cualquier persona en el país puede tener, pero que no todos pueden llevar a la ejecución puesto que para iniciar un negocio muchas veces se necesita inversión y dedicación cosas que no cualquiera podía tener hace 5 años, afortunadamente con el paso del tiempo se ha vuelto más fácil crear una empresa, lo difícil es mantenerla, darle un funcionamiento y atención que busque cautivar al cliente, quien es la pieza fundamental para que el negocio prospere, estas apps que nos nombran en la noticia son claros ejemplos de personas que tuvieron una idea y que decidieron llevarla a cabo, son ideas extraordinarias y muy llamativas por tal razón han tenido tantos usuarios y clientes, me pareció extraordinario lo que hizo el señor Javier Cardona, quién se vio necesitado de un médico online y al ver que no había nadie que lo ayudara decidió crear 1doc3 y ser él quien ayudara a otras personas que tal vez se vieran en la misma necesidad, es importante ver que todas estas personas intentan ayudar a otros y no es tanto el dinero sino la satisfacción al saber que logran están haciendo las cosas bien, pienso que las empresas de hace 5 años tienen mucho que ver, y se les debe agradecer demasiado puesto que si no fuera por ellos seguiríamos pensando que es imposible hacer apps competitivas en Colombia, y en un futuro será aún más fácil llevar una idea a la realización.

    Comentario Negativo: La falta de apoyo por parte del estado es algo que desfavorece a todos los emprendedores, y es que todos necesitamos un empujoncito de vez en cuando y por bien que estemos no hay ayuda que no sea recibida, soy consciente de que el país no está en su mejor momento y que la economía necesita subir sí o sí pero creo que el aumento del IVA está desfavoreciendo a toda Colombia, pues ahora los precios están subiendo tanto que puede verse un colapso y puede que los comerciantes nacionales dejen de vender al darse cuenta que sus productos son más caros y todos prefieren comprar a las marcas extranjeras, por otra parte pienso que el país ha pasado por tanta guerra y desgracia que con tal de conseguir la paz ha apostado demasiado y despilfarrado mucho dinero, dinero que ahora hace falta, dinero que se pudo haber invertido en educación en lugar de invertirlo en armas y muertes. En Colombia muchos quieren dejar huella, quieren ayudar a los demás tienen ideas extraordinariamente buenas y que son viables, pero ¿qué sucede? ¿por qué no vemos el cambio? sucede que no todos tienen el apoyo que necesitan, no tienen el dinero necesario, no vemos cambio porque no somos visionarios, no miramos hacia el futuro, la mayoría de las personas en Colombia intentan sobrevivir día a día, no intentan asegurar algo para su futuro por tal razón es que no triunfan y en muchos casos no dejan triunfar a otra persona porque "les cortan las alas y no los dejan volar" es decir, no les permiten soñar.

    ResponderEliminar
  10. Positivo: En nuestro país Colombia, realmente tenemos una dificultad muy grande en cuanto al desarrollo y crecimiento económico, y la realidad es que para poder salir de este estancamiento en el que nos encontramos debemos hacer varios cambios, muchos enfocados en cuanto al emprendimiento en todos los aspectos, desde la creación de empresas expendedoras, productoras, de transporte, de turismo, etc. En esta noticia se centran en el emprendimiento tecnológico, el cual teniendo en cuenta que nos encontramos en la era del auge en tecnología puede ayudarnos demasiado a prosperar al fin como país. Es cierto que nuestro país tiene mucho potencial no solo en la tierra (en cuanto a la producción y exportación de materias primas, que de hecho no es algo tan beneficioso para impulsar la economía del país), sino también en las personas, y con apoyo de organizaciones como Apps.co sumado con la completa dedicación de la poblacíon colombiana en ello, podríamos lograr surgir como una potencia de servicios en la web. Además, si el gobierno como tal apoya en su totalidad a no solo esta iniciativa sino otras más, se verían muchísimos más resultados en el país que aumentando los impuestos en todos los sectores. Cabe resaltar que como colombianos, realmente somos muy inteligentes, por lo cual tenemos mucho potencial para dar nuevas ideas del cómo se puede mejorar la vida de las personas por medio de las herramientas tecnológicas del siglo XXI.

    Negativo: Sin embargo, así como ya he mencionado en otros casos, pareciese que al gobierno colombiano realmente no le interesa demasiado el apoyar los nuevos emprendedores con el objetivo de que con el tiempo estas micro empresas se conviertan en grandes multinacionales o nacionales bien establecidas y apoyadas por el país en general, sino que está buscando generar más recursos monetarios por medio de impuestos elevados al pueblo, lo cual hace todo lo contrario, maleficia a los emprendedores que apenas están iniciando su lucha contra los más grandes monopolios del mercado. Además, no es solo el gobierno el que deja a un lado no a solo los emprendedores en tecnología, sino a sus distintos empresarios, es también el mismo pueblo colombiano quien solamente compra y usa productos de multinacionales de otros países por moda y por seguir el mismo modelo consumista arraigado por EE. UU., dándole más ventas a otras empresas que lo que hacen es llevarse nuestros recursos naturales, transformarlos, y devolverlos más caros por el valor agregado que ellos le dan al producto, en vez de apoyar a quienes usan nuestros recursos en el propio país para que después nadie los compre. Unidos somos más, y mientras más nos apoyemos entre nosotros mismos, más probabilidades habrá de que algún día lleguemos a ser reconocidos realmente como potencias en la economía mundial.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Conocer acerca de cómo se formaron este tipo de apps es muy interesante y nos enseña mucho a la vez, como por ejemplo donde ir o con quien consultar cuando queremos crear una app de este tipo, lo cual beneficia a muchas personas porque aquellas que tienen una idea para hacer un app que es funcional muchas veces no saben dónde consultar o con quien asociarse para comenzar y para que les den un empujón, pero con esta información es suficiente para que aquellos pequeños emprendedores digitales puedan surgir; Por otra parte es muy bueno que la era digital este creciendo en Colombia y cada vez existan más personas con ideas tan buenas y que las conviertan en un app para que la sociedad pueda consultarlas si tienen alguna duda respecto al tema, es muy interesante saber que se está comenzando una economía digital en Colombia, porque poco a poco se puede ir acercando a aquellos países que ya son expertos en eso y son líderes en el tema, incluso el gobierno podría comenzar a hacer convenios con aquellos países para que a lo largo del tiempo se realicen convenios; Creo que fomentar este tipo de creaciones en los colegios y universidades sería muy bueno para los jóvenes, ya que podrían realizar proyectos que podrían ser un éxito y así se funde una empresa respecto a eso y se genere empleo para cientos de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que este tipo de noticias no se difunde a nivel nacional a través de los medios de comunicación para que los colombianos conozcan y sepan de las oportunidades que existen como el apoyo por parte de empresas para que su proyecto se pueda volver realidad, a veces por falta de información es que los proyectos futuristas que tienen un grupo de personas decae y no sigue, porque por falta de recurso y apoyo prefieren abandonarlo, pero si en el plan de educación de los jóvenes se conocieran este tipo de empresas que brindan ayuda y de las oportunidades laborales que existen, los jóvenes se motivarían más al realizar estos tipos de proyectos, porque no los verían como una tarea de colegio sino como una oportunidad laboral y a la misma vez innovadora, porque en la actualidad a la mayoría de jóvenes les gusta manejar la tecnología por lo cual si se introducen en este campo no va a ser tan aburridor como estar en una oficina; Por otro lado el gobierno debe tener en cuenta que al año miles de jóvenes se gradúan de los colegios y no van a la universidad debido a que no tienen el apoyo, pero lo más triste es que tienen muchas ideas de emprendimiento pero ellos mismos no se dan de cuenta y terminan trabajando en empleos normales, debido a que no saben cómo explorar esas ideas que tienen y lo abandonan principalmente porque no cuentan con suficientes recursos para hacer realidad aquellas buenas ideas y deben salir a trabajar para ayudar en el hogar, si se les fomentara desde pequeños a crear e innovar y se les enseñara sobre las herramientas que tienen disponibles el paisaje de Colombia sería muy diferente al actual lleno de delincuencia, inseguridad, corrupción y pobreza.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad las nuevas tecnologías son muy importantes y necesarias para desempeñar actividades de la vida cotidiana. Colombia no es uno de los países más desarrollados en ese ámbito, sin embargo en los últimos años ha avanzado considerablemente, las nuevas aplicaciones como: domicilios.com, rappi, linio, tappsi, 1doc3, ascendo, fluvip, greencode, hogaru, las Partes, mensajeros urbanos y muchas más han demostrado que hay talento, además de la habilidad para crear, imaginar e innovar. Las tecnologías de hoy en día responden a las necesidades de las personas, se puede considerar en una parte muy positiva, ya que brindan una mejor comodidad y eficiencia ante problemas.
    El emprendimiento, es fundamental para alcanzar objetivos claros en una empresa, la creación de apps requiere de arduo trabajo, se debe pensar en todo: estructura, tema, costos, para quién se dirige y si es rentable. Para que un proyecto de estos puede surgir efectivamente en el mundo se requiere de voluntad e imaginación, es difícil, sin embargo los creadores de estas aplicaciones nos enseñan que todo se puede, es un motivo para cada uno saber que nada es imposible, así no se tengan fondos monetarios,de poco a poco se logra.
    Si reflexionamos sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance a nivel laboral como personal y social.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia está atrasado en muchas cosas a comparación de otros países pero sobre todo en avances informáticos, la falta de apoyo por las nuevas apps, tienen que ver para que este país no pueda tener programas con la categoría de facebook, whatsapp, you tube, etc. Si todos nos interesamos más en este tipo de creaciones se podría avanzar o aportar a esta materia. Influenciar todo esto a los adultos sería muy bueno, pero a los niños sería mejor ya que adquieren nociones desde temprana edad y con el paso del tiempo los desarrollan a profundidad, lo que dará mejores resultados, sin embargo esto no se hace, el gobierno no invierte el dinero que debería, además no hay una comunicación de lo importante que están siendo estas temáticas hoy en día.
    Las aplicaciones son muy buenas dependiendo del uso que se les dé, desafortunadamente se aprovechan en muchos casos de forma incorrecta, ha trascendido notablemente en el pensamiento de las personas, en su forma de vivir, hacer y pensar. La nueva tecnología se ha convertido en algo fundamental, lo que nos hace muy dependientes a tal punto que se pueda convertir en pereza. Cada uno controla sus medios de comunicación, no los medios nos controlan.

    Laura Estefania Sanabria
    Once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Realmente me parece genial esto de las Apps (Las apps o aplicaciones se pueden descargar e intalarse en cualquier dispositivo móvil de última generación (smartphones) y permiten a sus usuarios ejecutarlos con o sin conexión a internet) que con el tiempo han ido tomando cada vez más fama y actualmente son parte de nuestro diario vivir.Las aplicaciones de consumo, productividad y entretenimiento han pasado por un proceso de transformación de acuerdo a la evolución de los sistemas operativos, adaptándose a las posibilidades de cada ecosistema para tener la mayoría de cosas a nuestro alcance, yes sensacional, personalmente pienso que en esta era de la tecnología, la cada vez da más y más pasos agigantados e impresionantes con bastante facilidad, y se hace cada vez mucho más sencillo tener acceso a ciertas cosas es impresionante. Pensar que ideas como estás surgen de la necesidad de una persona que quiso compartir o solucionar este problema, sin tener conocimientos de qué cantidad de usuarios podrían estar necesitando de una solución como esta, saber que aplicaciones como la de consultas médicas es tan útil y tan fácil de obtener y que sobre todo no hace falta más que tener un celular inteligente. Hemos visto con ojos de asombro los avances que tiene el mundo a medida que pasa el tiempo, y esto no es sólo una forma de percibir lo nuevo que se nos acerca, también es una advertencia para los hombres de negocio, ya que la tecnología es un medio de innovar, de acercar y de hacer más ágiles las empresas tanto del sector privado como del público; Por ésta razón quienes innovan y utilizan de manera optima recursos tecnológicos, esta asegurando un éxito futuro de de su empresa.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es triste saber que Colombia no es un país reconocido por la innovación tecnológica, que a pesar de que existen proyectos enfocados en resaltar y entrar a competir en esta era, estamos muy atrasados respectos a otros países que evidentemente nos llevan una ventaja bastante considerable; el hecho de que muchos de nosotros decidamos hacer uso de las Apps creadas en otros países porque ni siquiera nosotros mismos creemos en las de aquí es verdaderamente entristecedor; saber que hay tanto potencial desperdiciándose mientras nosotros simplemente vemos como otros países como Estados Unidos y China; en Colombia, el concepto de tecnología y empresas de tecnología, no trascienden más allá de las compañías dedicadas a la distribución y maquila de tecnología. Más sin embargo se han visto los pequeños esfuerzos de algunos pocos Colombianos emprendedores que están desarrollado Tecnología en Colombia, el problema radica en que son apenas unos pocos los que se interesan por crear o innovar, la mayoría solo hacemos uso de ella. Colombia sería un país totalmente diferente, la transformación del país sería maravillosa, porque por medio de ella podríamos hacer que más personas tengan acceso a otras cosas que ahora no pueden por diferentes razones que la tecnología podría sustituir, y así poder fortalecer la economía, comunicación y educación.

    ResponderEliminar
  14. Comentario positivo:
    En la actualidad Colombia esta sufriendo un cambio demasiado contundente, pues a medida que crece su economía aumenta la demanda de nuevos servicios que nos faciliten no solo el trabajo, sino también nuestras labores diarias, hoy en día es muy común escuchar las diferentes criticas que se le hacen a un modelo económico como el colombiano, pues bien, tienen un poco de razón, en cuanto a la falta de organización y distribución equitativa de los recursos, pero también se debe recalcar que cierta cantidad de dinero es destinada al desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen el mercado y la economía nacional, me parece super buenísimo y pienso que deberían destinar mas fondos, pues no todas las ideas o proyectos innovadores tienen la oportunidad de tener éxito, gracias a la falta de apoyo económico, ya que la mayoría de estos proyectos se llevan a cabo por jóvenes universitarios emprendedores quienes quieren darle una nueva cara y un giro contundente a la imagen de nuestro país a nivel mundial, todos sabemos que existe corrupción en nuestro país, pero es nuestro debe impulsar las nuevas ideas y la libre expresión para que juntos podamos construir cada día una mejor nación, con la ayuda de las tics, podemos hacerlo, pues facilitamos el trabajo de aquellos que de pronto no cuenten con mucho tiempo disponible para realizar sus tareas.
    con el fin de la violencia en Colombia, se pueden proyectar mejores metas para nuestro país, como posicionarnos a nivel mundial siendo un ejemplo de desarrollo sustentable, en el que empleemos las nuevas tecnologías en favor del desarrollo integral del ser humano y el cuidado del medio ambiente, porque no siempre el desarrollo de las tics debe traer efectos nocivos para la naturaleza, en pocas palabras.

    comentario negativo:
    los colombianos llevamos marcado el signo peso en nuestras frentes, solo pasamos en nosotros mismos sin importarnos el estado de los demás, digo esto porque me duele ver como personas con buenas ideas, grandes talentos y habilidades tienen acabar con sus sueños por falta de apoyo, pues en esta vida uno no decide donde nacer ni como, la diferencia social ha jugado un papel clave en la falta de oportunidades para todos, ya que los menos favorecidos la mayoría de veces salen perdiendo y esto no debe ser así, con tantos casos de corrupción que día a día vemos en nuestro país es imposible imaginarnos como hacen para que alcance el dinero, está bien que ayuden a las personas de bajos recursos que quieren superase creando nuevas ideas tecnológicas, pero el problema aqui es que solo un pequeño porcentaje de la población tiene acceso a esos beneficios, inclusive no solo debe ser para las personas pobres, debería ser para todas las personas, sin importar su estrato, credo o demás orientaciones, porque en Colombia existe demasiado potencial en los jóvenes como lo podemos evidenciar en el articulo, pero lastimosamente no todo es explotado y es por esto que nuestro país no puede avanzar a nivel mundial, y ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con las tecnologías? déjeme decirle que mucho, pues la falta de tecnologías que nos faciliten el trabajo hacen que la economía de una nación cada vez crezca menos e inclusive llegar a un declive por falta de competitivas en lo mercados.
    hablando aparte de lo anterior mencionado también era efectos novios estas nuevas tecnologías y es que nos vuelven dependientes a ella, cuando nos demos cuenta de que no podemos vivir sin ellas ya será demasiado tarde y la humanidad ya no podrá recuperar lo que perdimos por estar buscando cosas mejores de las que ya nos ha dado la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es muy importante e interesante esta noticia, ya que nos da a conocer el auge y el progreso que ha venido teniendo el país con el ingreso y vinculación de las TIC con el transcurrir del tiempo. En Colombia existe mucha materia prima, habilidades y destrezas que tienen las personas y que perfectamente pueden mostrar en la luz pública todos sus talentos y que contribuyen a la formación y desarrollo de la economía del país. Gracias a esos guerreros que se atreven a cambiar y hacer la diferencia, nuestra nación se está revolucionando con la llegada de la economía digital por medio de las apps, una forma más fácil y practica donde los usuarios pueden realizar compras con toda seguridad y se evitan y economizan otros factores como el tiempo que es de vital importancia en la vida de alguien. A pesar de que nos es fácil salir adelante con un proyecto de esta clase, en este país ha sido un logro y un avance espectacular, porque hace algunos años no se pensaba que pudiese existir este tipo de plataformas propias en este territorio. Poco a poco van saliendo a delante pequeños empresarios que con ayudas pueden hacer realidad sus sueños. La economía digital al paso que va en el país puede dar un giro completo y aumentar la economía, proyectándose a un mejor futuro con nuevos proyectos por realizar y darle la oportunidad a jóvenes emprendedores.

    NEGATIVO: A pesar de que la economía digital ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad, los jóvenes emprendedores que quieren renunciar a esas barreras que los limitan cada día y que sueñan con ser pioneros de un proyecto y poderle dar otro rumbo a sus vidas con direcciones enfocadas al emprendimiento, no lo pueden hacer tan fácil como en otros países, ya que estamos en una etapa donde no nos hemos civilizado completamente y todavía vivimos con algunos retrocesos y falencias que hacen que no surjamos y nos quedemos estancados, además que tienen como prioridad otros asuntos y el campo de la tecnología no ha llegado a ser tan relevante como muchos quieren que sea y se acople a los estándares de otros países para generar nuevas fuentes de empleo y mejoras en la calidad de vida. No se les brinda la importancia y el apoyo que estas personas necesitan para surgir, por lo que los empresarios que hay son muy pocos comparados con otros países, donde fácilmente les pueden dar las bases para realizar sus negocios y convertirse en millonarios. Lastimosamente para ser un empresario en este país, se requiere de mucho tiempo y paciencia porque las ayudas no son efímeras y los prestamos no siempre dan la cantidad solicitada, por lo que muchas personas prefieren partir de Colombia en busca de mejoras laborales y estabilidad.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    Grado: Once

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    La tecnología constituye un plano importante en nuestra vida cotidiana, desde que nos adentramos al mundo tecnológico nos damos cuenta que muchas de las tecnologías facilitan aplicaciones para hacer de su uso algo más satisfactorio. Las aplicaciones son herramientas diseñadas para el consumidor de acuerdo a sus necesidades, estas herramientas empezaron a ser cada vez más famosas desde que iniciaron a ayudar a necesidades reales algo más allá de la diversión y el entretenimiento, iniciaron a ayudar a conseguir empleo, vender partes de autos, pedir orientaciones sobre la salud, pedir domicilios, aprender idiomas, etc. La economía mundial también se mueve alrededor de las aplicaciones y la tecnología, ya sea por el surgimiento de muchas apps que van a iniciar a revolucionar el mercado, o por la existencia de otras que bien manejan dinero ya sea como las compras integradas en la aplicación como tal, o por la compra de acciones que dejan las aplicaciones. El surgimiento de nuevas aplicaciones que han avanzado a nivel mundial sobre todo por su innovación, se convierte en el ejemplo de muchas personas para iniciar a hacer sus apps, uniéndose a ese nuevo negocio y empezando a crear nuevas necesidades para poderlas cubrir satisfactoriamente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de que la tecnología influye en nuestra vida cotidiana y que las aplicaciones nos muestran lo positivo de la tecnología también debemos darnos cuenta de la dependencia que tiene el ser humano en los dispositivos móviles, ya no van a un médico porque lo pueden buscar en internet, lo hemos reemplazado hasta el punto de que preferimos a algo tecnológico a interactuar con las personas. También las apps de compra de ropa o de objetos suele ser muy común y usual pero se convierte en el centro de estafas por parte de vándalos que se van “modernizando”, aprovechándose de la ingenuidad de los compradores y de su buena voluntad, además porque no hay nada que nos garantice que el pedido se va a efectuar o en el caso de la aplicación para vender partes de autos, no se vaya a salir estafado vendiendo el producto pero no recibiendo plata, es algo que pone a pensar al vendedor y al comprador. Aunque las apps faciliten la vida, también la dificultan a algunas personas ya que la llegada de nuevas aplicaciones puede reemplazar el empleo de muchas personas, generando que varias de ella queden sin empleo generando crisis económicas para un eslabón de la economía.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11°

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: El progreso que ha tenido Colombia es muy importante, puede que a muchos no les parezca algo realmente significativo porque a comparación de otros países no es mucho el furor que ha causado y no se compara con otros países como Argentina que es en américa latina el pionero, pero viendo el proceso internamente si lo es, ahora el país y sus gobernantes le quiere apuntar a eso, quieren tener potencial y poder ofrecerles a aquellos que con ideas brillantes pero sin recursos puedan llevar a cabo sus ideas; por supuesto es algo que motiva a millones de colombianos a revolucionar y pensar en crear aplicaciones que l puedan servir a otras personas, sean una fuente de ayuda, lo más significativo es que ya estamos viendo las falla que ha tenido Colombia y apuntamos a nuevas estrategias que mejoren y fomente la era digital, ideas como crear empresas o grupos con la función de ayudar a esas mentes brillantes que quieren crear su propia aplicación y por supuesto tengan una asesoría financiera, porque muchos de ellos no saben bien la forma correcta de manejar las app para que ganen dinero, como contactar a otras empresas en caso de que se trate de una app donde se vendan diferentes artículos y además la parte legal de cada empresa, a futuro todo este trabajo se verá reflejado en el crecimiento económico de Colombia, por otra parte Colombia a tenido muchas personas exitosa, pero por la poca ayuda que ha recibido han tenido que llevar sus ideas a otros países en donde si les financian un proyecto de esa magnitud, los cuales requieren de millones.
    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente aunque la idea que se ha tenido es muy buena, creo que esperamos y dejamos pasar mucho tiempo para empezar a tomarle la importancia que se debe a lo que esa la tecnología y aplicabilidad en nuestro país, eso debimos hacerlo tiempo atrás cuando ya empezábamos a fomentar una mejor economía, mejor calidad para ser una potencia mundial, no hasta ahora, porque como ya dije hay muchas ideas de colombianos que se han desarrollado pero su patente es de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso Australia; Sin embargo a pesar de que estamos iniciando bien fomentar la economía tecnológica no solo se trata de que el gobierno este ofreciendo mas oportunidades, son que nos enseñe mas acerca de cómo crear e ingresar a esas herramientas, motivar desde pequeños a todas las personas para innovar en dichas herramientas que ayudan a facilitar a las personas su vida diaria, e incluso meternos mas a saber utilizar las tecnología mejorar la calidad de profesores que dictan este tipo de materias, hacer que en los colegios se creen diferentes proyectos que lo fomenten, utilizar mas herramientas para que desde pequeños se fomente la digitalización, porque de nada sirve que haya esto si no hay muchas personas que lo puedan utilizar, o que salgan muy pocas personas con proyectos hay que incentivar.
    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  19. Brianna Gabriella Avella Cortés
    Once
    Comentario positivo: Que los colombianos estén creando aplicaciones que están favoreciendo la vida diaria de muchas personas, con ideas como: localizar un vestido bonito para alquilar, comprar repuestos de carro, convertir mi celular en un doctor, encontrar ticketes de avión económicos y demás temáticas-problema, que se condensaron en soluciones gracias a que los creadores de las aplicaciones se identificaron con el problema y posterior a ello, identificaron una posible solución que haría más fácil el diario de las personas. Por otro lado, un aspecto positivo que resalta es el apoyo que está brindando el ministerio de TIC a estos jóvenes emprendedores con edades de entre 30 a 40 años, que luego de ser pioneros de provechosas aplicaciones, necesitaban gestión económica para financiar la empresa, mejorarla e incluso desarrollarla en sus inicios. Es gratificante notar que a pesar de ser un país tercermundista algo retardado en lo que concierne el campo de la tecnología y calidad de vida, se está poniendo al margen de lo que hay en el resto del mundo y está demostrando lo capaces que son los colombianos de estar a la vanguardia, andando con pasos similares a los de los demás países y ejecutando empresas del mismo calibre, que podrían significar ampliar la gama de competitividad en el área de aplicaciones

    Comentario negativo: Siempre nos sucede que tenemos la materia prima, pero no tenemos la infraestructura para explotar semejantes riquezas. Nos quita ventaja que los colombianos no empleemos las aplicaciones para solucionar nuestros problemas diarios y que solo nos quedemos en usar las redes sociales y pare de contar, pues ello precisamente nos está limitando a que miremos de otra forma las nuevas tecnologías, para lograr el objetivo que es darle el uso adecuado y óptimo. Tenemos el talento, tenemos los creadores, tenemos mentes extraordinarias para crear aplicaciones, pero no hay quien las financie porque nos quedamos en esas de descargar Facebook, Instagram y twitter en el celular porque asociamos tecnología con comunicación, lo cual causa que no haya consumidor y por ende, no hayan inversionistas interesados en las aplicaciones que probablemente en otras circunstancias de mercado hubiera podido generar ingresos elevados y empleo. En conclusión, el aspecto negativo es que los colombianos no usan bien las herramientas que ofrecen las tecnologías, lo cual genera desventaja para emprendedores e incluso para usuarios, nosotros mismos nos perdemos de las posibilidades de llevar una vida más fácil con el uso adecuado de las aplicaciones.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que existan ideas emprendedoras como la de Este joven que al verse insatisfecho con un servicio decidió crear una idea innovadora y llevarla a cabo son pequeñas cosas que a final de cuentas son demasiado útiles y más en nuestra eca donde dependemos tanto de la tecnología donde últimamente todo lo podemos solucionar con una aplicación y con un acceso a internet ya sea de una computadora una tablet o un celular lo que permite tener mayor acceso a la información por lo cual estas pequeñas cosas y servicios que se ofrecen por medio de las tecnologías pueden ser de mucha utilidad sin desconocer que tiene un gran alcance para la población ya que pueden ser vistos en cualquier parte del mundo y pueden ser utilizadas por millones de personas son pequeñas ideas que en Colombia hasta ahora se están implementando poco a poco cada día serán más aplicaciones por pequeñas personas que esperan un gran apoyo para que sus ideas lleguen a ser tan innovadoras como aplicaciones como Facebook WhatsApp Instagram Por lo cual se necesita un apoyo tanto del gobierno como de las personas principalmente ese tipo aplicaciones tienen que tener ideas innovadoras que poco a poco se van desarrollando en el sistema educativo en Colombia, para finalizar me gustaría destacar que personas como él se interesen en crear nuevas plataformas que nos sirvan de alguna u otra manera y me gustaría que cada día más en Colombia se presentarán mejores aplicaciones no sólo para nuestra nación sino para el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Aunque es muy positivo que se lleven ideas cómo está creo que el principal aspecto negativo que nos recalca la noticia es el desinterés por parte del gobierno sumaba la falta de apoyo económico de este mismo ya que para llevar a cabo ideas como ésta Se necesitan millones de dólares lo cual en otros países es apoyado indudablemente eficaz y de forma rápida pero en Colombia este apoyo significa un trámite largo y tedioso que a final de cuentas en muchas ocasiones tendrá un resultado negativo por lo cual estos emprendedores no tienen éxito Ya que día a día en Colombia se crean cientos de aplicaciones pero muy pocas llegan a poder estar en la web y muy pocas llegan a tener un reconocimiento Aunque en Colombia Se han generado aplicaciones de gran impacto debemos reconocer en muchas de ellas no alcanzan ni siquiera hacer establecidas principalmente por la falta de apoyo del gobierno Aunque día a día el gobierno Busca implementar mediante el Ministerio de las tic la creación de nuevas aplicaciones este apoyo todavía sigue siendo insuficiente para la demanda que está teniendo Colombia hoy en día Por lo cual muchas ideas innovadoras que han frustradas en una simple idea o en una simple programación, que nunca llegará a tener éxito ni mucho menos reconocimiento.

    ONCE

    ResponderEliminar
  21. Comentario Positivo: Considero que hoy en día las app son muy importantes tanto en nuestro diario vivir como en casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana y laboral. El mundo digital cada día se va expandiendo un poco más y más, Y esto es con el fin de ayudar a facilitar distintas labores que usualmente debemos realizar en nuestro día a día. Cuando en casa queremos viajar a algún lugar, o queremos comprar alguna cosa que nos sirva para el trabajo, usualmente recurrimos a medios digitales como lo son las compras por Internet; y esto es una clara muestra de que así como la era digital nos facilita las cosas, también nos ayuda a generar distintos medios con los cuales investigar o comprar es mucho más sencillo. Hay bastantes maneras de emprenderismo y hacerlo por vía digital es una de ellas, en la época actual es una de las mejores maneras en Cómo se puede iniciar a realizar procesos de Innovación; por ello, es el grupo de emprendedores colombianos han sido tan exitosos, porque ahora todos tenemos una cierta dependencia a la parte digital o tecnológica lo cual lleva a instalar a que nos faciliten distintas actividades. En esta noticia, 1doc3 es una App que a mi parecer muchos factores benéficos a la sociedad, pues personas que no pueden tener acceso a consultas médicas podrían tener acceso a esta aplicación y resolver las dudas en el área de la salud que estas tienen.
    Comentario Negativo: A pesar de que 1doc3 es una aplicación con bastantes fines benéficos y trata de ayudar a la parte de sociedad que no tiene acceso a las consultas médicas, hay algunas personas que no le dan un uso adecuado a este tipo de aplicaciones, en vez de usarlas como se deben las emplean de manera negativa tratando de estafar a las personas o engañarlas para que ellos tengan una bonificacion mayor, con menos esfuerzo. La tecnología nos ha traído un gran avance en varios campos de la vida, sin embargo personalmente Consideró que así como nos trae ahora aspectos positivos a la vida, probablemente en un tiempo nos traiga resultados negativos a nosotros, relativamente cuando algo sube tiende a bajar un poco, y en el caso de la tecnología o las app esto se representa negativamente cuando las personas le dan un manejo equivocado tratando de hacer quedar mal a otra persona. Por otro lado es triste ver cómo a pesar de las distintas maneras de emprendimiento que existen, Hay personas a las que ni siquiera les interesa intentar cumplir objetivos propios o general ideas innovadoras que puedan aportar un gran beneficio a la sociedad a un grupo de personas en específico con afectaciones en la salud o en otro campo, Como por ejemplo 1doc3 qué se enfoca en la parte de la salud. Por último, como se ve, es muy poco el apoyo que el gobierno o la nación le hace a estas personas emprendedoras, usualmente el gobierno no brinda el apoyo necesario para hacer masiva la idea innovadora o emprendedora que se está generando para distintos campos de aplicación en la vida.
    Hugo andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  22. Positivo: La tecnología es lo que mueve al mune hoy en día. Las apps son una herramienta muy fácil de usar y que muchas veces nos da la información o el uso que necesitamos sin tantos problemas, sin gastar tanto tiempo y son muy efectivas. Las personas vas usando distintas apps a lo largo de su vida, porque sí, sabemos que las aplicaciones que usan los jóvenes algunas veces pueden llegar a ser distintas a comparación con la que usan los adultos. De estas aplicaciones me gusta que hay variedad, que los emprendedores colombianos no sólo se están enfocando en un sólo ámbito, sino que están demostrando que se puede lograr el éxito en una variedad de aplicaciones, ya sea de comida, para servicios de taxis, o lo que necesitemos como clientes. Según esto, un emprendedor, dueño ya de una app aseguró que cada vez es más fácil lograr llegar a un gran mercado y eso se debe a la facilidad con la que podemos acceder a las plataformas virtuales, porque sabemos que el internet lo podemos encontrar en todos lados, solo necesitamos una idea que nos pueda llevar a lograr un gran proyecto y que sea de ayuda y accesible para una cantidad amplia de personas. Por último tenemos que tener en cuenta lo siguiente: "no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”." y es que esa es la realidad. Para lograr el éxito no basta el trabajo con uno, dos o tres días, es un trabajo constante para poder lograr nuestras metas y realizar nuestros proyectos.

    Negativo: A pesar de que se ve que el crecimiento de las innovaciones y las apps también se está dando en Colombia, tenemos que saber que vamos muy atrasados con respecto a otros países que desde hace mucho van implementando las aplicaciones y la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas, y no solo es eso, también debemos tener en cuenta que muchas empresas le están vendiendo sus aplicaciones a empresas extranjera, perdiendo ellos el dominio de esas aplicaciones que había logrado crear y lo más difícil, que tuvieran éxito como lo es en el caso de las empresas pioneras como Domicilios.com, que como podemos ver, la logró comprar una empresa alemana, es una pérdida de cierta manera porque era una aplicación muy conocida, en cualquier lado escuchábamos la propaganda de la aplicación y es una lástima que ahora las ganancias no pertenezcan al colombiano creador sino que ya lo ganen otros países y lo más triste es que esa aplicación no es la única. Linio también vendió su marca al grupo Santo Domingo y es que honestamente no entiendo por qué los creadores de las aplicaciones piensan que la mejor ganancia esta en vender lo que ellos fabricaron cuando la realidad es que si trabajaran más con esas aplicaciones podrían sacarle de igual manera un gran provecho y claro unas ganancias aún más grandes de las que ya llevaba construidas.

    Angie Melissa Castillo
    11

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: de las necesidades salen muy buenas ideas, un claro ejemplo de ellos es el articulo anterior, no solo se trata de que salió de Colombia un gran proyecto innovador y que obviamente da reconocimiento al país, se trata también de que gracias a esta nueva Aplicación mas de 150 mil usuarios están recibiendo de cierta forma una atención médica en lo que mas se puede especializada. esto significa que en países donde los sistemas sean una basura, como en Colombia, personas que por lo menos tengan acceso al Internet puedan adquirir atención rápida que podrá sacarlos de muchos apuros en literalmente cualquier momento. y es que es necesario, una gripe, un dolorcito, una sensación extraña o rara puede hacer que se nos incomode nuestra cotidianidad y nuestra rutina y entonces, si, debemos llamar para pedir una cita o llamar a nuestro medico privado o qué se yo, el caso es que nos tenemos que molestar en salir de casa e ir a ver a nuestro doctor o estar pendiente de que el venga, con esta aplicación nada de eso será necesario, bastará con entrar, registrarse y poner lo que nos duele o incomoda y en cuestión de días o quizás horas (porque no lo he probado como para dar para dar un tiempo exacto) una respuesta será enviada y obviamente una buena recomendación.
    COMENTARIO NEGATIVO: son muy pocas cosas en cuanto al articulo en sí, puesto que es una pagina muy recursiva para toda la población. lo único que me parecería malo es el hecho de que va a necesitar acceso a Internet, computadora, celular o tableta para tener la aplicación o adquirir de cierta manera acceso a tan gran beneficio. es claro que no todo el mundo puede en estos momentos tener a la mano un aparato tecnológico que pueda darle acceso y de ser así podría jurar que no lo tienen siempre a la mano en los momentos mas necesarios ¿y entonces? pues se supone que deberíamos recurrir a nuestros seguros o aseguradoras o al ''valioso'' servicio que nos ofrece nuestro querido gobierno (hablo en nombre de colombia y su sistema) y pues es en ese momento donde nos damos cuenta que si no tienes ciertas cosas al día, que si no tienes o no pagas por el mejor servicio no te atienden sino hasta dentro de 5 o 6 días o incluso mas. son situaciones que dan tristeza, la verdad. sin embargo ya vivimos así y lo que debemos hacer es procurar mejorar, no solo el gobierno, sino usted como persona, pagando lo que tiene que pagar y cumpliendo normas, sabiendo elegir respetando lo que le gustarías que le respetaran.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia nos damos cuenta del desarrollo constante que tienen globalmente las tics y es que las apps cada vez han mejorado para facilitar la comunicación. Y es que tenemos que ver que el sector de tecnología es muy prometedor y adquisitivo y esto es lo que ven este grupo de emprendedores colombianos que son los pioneros de las apps y paginas web en nuestro país, empezando con Javier Cardona con su aplicación 1doc3 que la creo partir de la falta de información sobre enfermedades y sus cuidados por internet y que actualmente se encuentra con usuarios activos. En mi opinión este grupo era lo que le faltaba a Colombia para poder promover la creación de app o paginas, ya que muchos países latinos han podido crear paginas o apps reconocidas por toda América latina como mercado libre, OLX, despegar.com, entre otras. Aunque Colombia no se ha quedado atrás ya que tiene sus paginas pioneras como Linio o Domicilios.com, que aunque no pueden ser comparadas con Amazon o Facebook son un gran comienzo para Colombia. Las apps tienen demasiadas funciones y objetivos en todos los campos y esto lo veo muy beneficios ya que muchas no sirven para publicidad, entre otras cosas. También veo positivo que el gobierno o en este caso el ministerio de las Tics están incentivando a estos emprendedores de las apps. Otra idea que debemos de tener en cuenta es para que todas estas paginas o apps Colombianas progresen necesitan que todos los colombianos también las usemos o las tengamos en cuenta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Creo que en toda la noticia esta resaltado la gran brecha digital que existe en America latina o en nuestro caso Colombia comparándolos con los países desarrollados como EEUU, Inglaterra entre otros con sus apps y paginas más avanzadas y conocidas mundialmente, y a lo que me refiero es que nuestro país todavía esta muy atrasado en torno a las Tics. Creo que para mejorar este sector de las tics falta buscar más patrocinadores ya que como lo mencionaron en Mexico lo empresarios no se demoran buscando una gran cantidad de dinero por parte de los patrocinadores mientras que en Colombia se demoran casi dos años para poder financiar sus negocios. Otro aspecto negativo que veo, es que en si es muy poca la ayuda que obtienen del ministerio de las Tics si es que de verdad quieren incentivar y fomentar las Tics en el emprendimiento y también pueden haber problemas porque las pocas ayudas financieras que dan o las concesiones se las dan a muy pocos proyectos, lo que hace que sea difícil progresar y seguir compitiendo. Tengo que agregar que lamentablemente las apps o paginas que han sido creadas por los integrantes del team startup que son los 15 emprendimientos más relevantes del país, muy pocos son reconocidos por el público, esto quiere decir que falta más publicidad, porque en este caso ni siquiera los propios colombianos tenemos en cuenta estas apps.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  25. Comentario positivo: apps digitales, son herramientas que cada vez estamos utilizando más a medida que pasa el tiempo, ya sea para comunicarnos o para comprar cosas. Considero que es realmente entusiasta saber que así como la tecnología ha avanzado, nuestro país valla acomodándose a ella y así mismo sacando provecho y que mejor manera de acabar con aspectos como el desempleo o la caída de la economía interna si se empiezan a formar negocios online que levante el desarrollo del país. Las empresas digitales hoy en días están empezando a ganar más dinero que las que empiezan en los locales de la ciudad y es debido a las posibilidades que existen para darlas a conocer a nivel mundial y nacional. Así mismo vemos la importancia que tiene el apoyo hacia los emprendedores para que confíen en sus negocios y sean perseverantes y así como todo aunque se toma un tiempo, si se es constante algún día llega a ser una gran empresa online en este caso. Por otro lado que bueno que cada vez más personas empiecen a invertir en los negocios online que después de todo muchos resultan ser de menor costo que en los locales, además de que si cada vez hay más colombianos interesados en tener un negocio online, avanzara Colombia más en este campo y puede que más adelante podamos tener una de las mayores empresas online a nivel mundial altamente cotizadas. Igualmente así como los emprendedores colombianos empiezan a invertir en empresas online, nosotros como compradores debemos en lo posible ayudarlos y confiar en que sabemos que los productos saldrán de mejor calidad que los que llegan a nuestro país de china, además de que a medida que pasa el tiempo se va haciendo más fácil saber cuándo son estafadores y cuando en realidad son una empresa.
    Comentario negativo: lastimosamente para nosotros los colombianos a veces resulta más difícil avanzar con una empresa online puesto que estas son internacionales y la fama que tienen los colombianos en otros países no es muy buena y a los compradores les da desconfianza comprar al tener la duda de si en verdad es un negocio digno y de calidad o si resulta ser de estafadores. Como todos los negocio, hay que tener perseverancia y trabajar en promocionarlo siempre para que algún día sea realmente reconocido por todo y esto toma tiempo, algunos tardan más y otros tardan menos opero ninguno logra su fama de un día para otro y si se quiere llegar a triunfar en esto ay que tener paciencia que es lo que a muchos colombianos les hace falta. Así mismo se debería promocionar más lo bueno que resulta tener una tienda online para que las personas vean en sus ganancias otras alternativas, pues hay muchas personas que creen que invertir en la web puede ser una pérdida de plata y que al no saber manejar bien el internet puede ser peor. Por otra parte al promocionar los negocios en internet se le debe aclara a los emprendedores que deben tener un sistema seguro con el que convenzan a las personas de que es un compra confiable y que como cualquier negocio le responderán por muy lejos que se encuentren. Actualmente hay muchas personas que invierten pero abandonan sus negocios al mes o al año porque tal vez no les dio la suficiente ganancia y es ahí donde se necesitan las empresas que los apoyen para que siguán adelante, por esto creo que dichas empresas también deberían hacerse más publicidad para que más gente las conozca y les pidan apoyo.

    Angela Maria Zarama Acero

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO : en el transcurso de los años hemos ido presenciando la evolución y la aparición de nuevas formas de comunicación y de facilitar las labores de nuestra raza, lo que antes resultaba tedioso ahora podemos realizarlo en poco tiempo, de forma que se facilite el comercio, la venta de productos nacional e internacional, la búsqueda de elementos de lo que necesitemos como el blog experimental de repuestos para automóviles, Colombia ha empezado a abrirse campo en la era digital y es de vital importancia que se de un apoyo para que podamos seguir avanzando, dejando la representación de los colombianos, otro de los aspectos positivos de esta noticia es que representa una gran ayuda en áreas como la salud como la aplicación donde podemos conseguir información verídica, pues cuando buscamos por un navegador corriente encontramos paginas editadas o creadas por personas que no conocen a fondo de los temas que buscamos. Las apps son de fácil acceso y la mayoría de ellas son gratuitas, ademas que solucionan nuestros problemas, pues en el país hay personas muy creativas, con ideas innovadoras solo necesitan motivación, ayuda económica para poder llevarlas a cabo, cada vez se esa teniendo mas fuerza en el ámbito de emprenderismo.

    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente a Colombia la tecnología llega tarde y cuando nosotros estamos empezando a sobresalir en la creación de apps en otros paises ya nos llevan una enorme ventaja, aun somos un pais en vía de desarrollo , es triste que hayan tenido que pasar tantos años para que se den cuenta de la importancia que es la implementación de las apps y de ser participe de su creacion, pues el estado no hace nada y eso le complica mas las cosas a los emprendedores o a las personas con ganas de progresar, no le dan la importancia necesaria, ademas tampoco se da a conocer esta clase de noticias para que las otras personas se den cuenta de que si se puede y que sus sueños pueden ser de gran ayuda, a veces no nos creemos capaces y esperamos mucho para llevar a cabo nuestros proyectos, tenemos los recursos necesarios, la materia prima pero en lugar de vender el producto terminado les facilitamos a los países desarrollados la explotación de nuestros recursos, no intentamos tener nuestras propias industrias, nuestras propias aplicaciones, por que somos consumidores y solo esperamos a que los otros países las realicen, y así adquirirlas, algunas aplicaciones no dan los resultados esperados por quienes las utilizan pues prometen algo que no generan.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Segundo a segundo somos testigos del gestamiento de cientos de nuevas aplicaciones creadas para simplificar muchas de las cotidianidades de la vida, simplificaciones que dan paso a un mundo digital en donde se hace uso de estas útiles herramientas enfocadas en un beneficio general, como es el caso de 1doc3, innovadora app basada en responder consultas de salud apoyándose en médicos especialistas, consultas que explotan la innovación, la facilidad de uso y la seguridad de obtener información acertada en relación a la salud. Esta sorprendente app demuestra el potente e insólito emprenderismo que se vive día a día en pleno siglo XXI, no solo con la aparición de 1doc3, sino por el contrario de las múltiples apps que han logrado mayor relevancia y madurez en torno a la tecnología moderna. Y es el emprenderismo digital la clave para hacer de estas innovadoras aplicaciones una realidad que facilite y beneficie al ser humano, aplicaciones que fomentan el desarrollo e incitan al buen uso del conocimiento. De esta manera podemos ser testigos del increíble provecho que se puede obtener de este campo digital, que explota desde una básica utilidad hasta la profundización de temas de importancia e interés, lo que hace de tecnología un tema socio- educativo, enfocado al beneficio y desarrollo actual.

    NEGATIVO: Muchas veces vemos a la tecnología como un simple avance de innovación, en donde solo hay ojos para aplicaciones de “interés social” como lo son las Apps de comunicación; y son tales argumentos los que nos llevan a una herrada ignorancia que nos ciega de las insólitas e increíbles aplicaciones que día a día son implementadas para el beneficio humano, pero que por alguna razón son ignoradas y menos presidas ante la gran demanda digital. De igual forma somos prueba de la poca importancia que le damos a el incipiente emprenderismo latinoamericano que se vive en la actualidad, emprenderismo que ha dado paso a la innovación de cientos de Apps como lo es Fluvip, emprendedora y prospera aplicación, dedicada al mercado por internet que compite constantemente con rivales que llevan mucho más tiempo en ese negocio digital, argumento que confirma el gran potencial que tiene Latinoamérica por exportar. La pregunta es ¿por qué no se incentiva al uso de estas Apps? ¿Cuál es la razón de no implementarlas y no sacarles el mejor provecho? Incógnitas que lo único que hacen es hacer crecer exponencialmente la ignorancia social, dando paso a un mar de falsedad y mediocridad. En pocas palabras es ahora el momento de encontrar un nuevo precepto de lo que es la era digital y sus contundentes beneficios globales.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  29. Comentario positivo: Cada día se crean cientos de aplicaciones con distintos usos, pero todas con la misma finalidad: ayudar a las personas en los distintos ámbitos que necesiten. Es aquí cuando podemos ver como la necesidad de una persona puede llevar a crear unas aplicaciones tan exitosas como lo es en el caso de1doc3 ya que como pudimos leer, solo hace falta la idea de un hombre para poder llevar a cabo un gran proyecto que ahora está encabezando la lista en las aplicaciones de salud. 1doc3 es muy necesario y efectivo ya que puede llevar a ayudar a miles de personas con un tema tan delicado como lo es la salud, y es que en Colombia por ejemplo muchas veces necesitamos un chequeo urgente o tenemos alguna consulta sobre nuestra salud, pero debido a nuestro sistema de salud, tardamos días en conocer las respuestas a nuestras preguntas, sin embargo, gracias a esta aplicación la información es más sencilla para obtener, está al alcance de muchísimas personas y lo mejor, la información es creada por expertos en el ámbito de la salud. ¿Cuántos problemas no podrá arreglar esta aplicación? A veces pedimos citas médicas por temas que se pueden curar en casa, o que no son tan urgente como pensamos y si se gasta dinero en el valor de cada consulta. Esta podría ser una verdadera solución a este problema. Por último, cabe destacar que es muy bueno conocer que el rango de las ganancias de todas estas aplicaciones es muy amplio y eso significa que estas aplicaciones están triunfando, hoy puede que mayormente los que la descargan sean de Colombia, pero luego no sé sabe, pueden llegar a posicionarse en las grandes listas internacionales.

    Negativo: “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco. Aquí podemos ver como es Colombia es tan difícil lograr el apoyo por parte del gobierno a los nuevos proyectos que cada día surgen, y es que hay muy buenas ideas que se están formando, pero muchas de ellas se desarrollan gracias a empresas privadas o incluso a programas de televisión con patrocinadores en vez de ser respaldados por el gobierno, porque aquí en Colombia el dinero se manera de muy mala manera, y a pesar de que cada día salen a la luz nuevos proyectos que se ven bastante viables nunca volvemos a saber de ellos, porque para llevar a cabo un proyecto se necesitan recursos, dinero o patrocinadores que contribuyan a la causa, sin embargo, muchas veces se hace muy difícil de encontrar. Ahora por otro lado encontramos lo siguiente: "En su opinión, solo sobreviven quienes tienen las disciplinas de un empresario, como seriedad, rigor, conocimiento de los riesgos legales, reconocimiento de los derechos laborales de sus empleados y el objetivo de generar ingresos como único motor de la sostenibilidad de un negocio." muchos emprendedores lastimosamente no tienen en cuenta todos estos detalles y se lanzan al mercado con muy poca información sobre este, o tienen buenos proyectos pero no los ponen en marcha porque no tienen esa disciplina y responsabilidad en Colombia, es común, y pasa en Colombia porque los colombianos no tenemos esa mentalidad emprendedora que si suelen tener muchas personas en otros países. Son muy pocos en realidad aquellos que visualizan su propia empresa y trabajan hasta que su sueño se cumpla.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: cuando a un país se le es clasificado como subdesarrollado es por el poco avance que han logrado, esto se debe principalmente a la falta de personas que generen ideas innovadoras y las pongan en marcha, pues puede que si existan ideas muy innovadoras pero si no tienen la forma de financiarlas realmente se queda en eso, una idea, ahora bien siendo así realmente la culpa no sería de las personas que generan las ideas pues ellos se han encargado de hacer su parte, vendría a ser por la falta de apoyo de parte del gobierno y las grandes empresas que no se habría logrado un mejor desarrollo en estos países.
    Por tanto podemos decir que a los países subdesarrollados, como lo es el caso de Colombia, son países que están muy necesitados de una mano de apoyo nueva, inversores que se permitan a darles oportunidades a las personas con buenas ideas.
    Pero uno de los mejores puntos de todo esto es que ya las cosas no son como antes, cada día que pasa está sociedad se hace mas y mas dependiente de un fenómeno llamado tecnología y ya que las cosas se están dando de tal forma uno de los lugares donde podríamos encontrar mejores inversiones se presenta en la web y de esto los testigos más importantes son aquellos que han sabido explotar aquel terreno amplio y fértil.
    Todas estas aplicaciones que están impactando en la vida de las personas han sido creadas con el mismo fin todas; mejorar la vida de las personas y hacer de nuestras vidas una travesía más fácil.
    Como aquella aplicación en la que puedes alquilar trajes en la web y te los llevan a domicilio o en la que puedes comprar repuestos para auto sin necesidad de ir a buscar parte por parte a distintos lugares.
    Estos son unos de los pocos ejemplos de aplicaciones que han tenido éxito que al ser tan innovadoras han logrado conseguir inversores de hasta 15 mil dólares que hacen de su trabajo algo más amplio y efectivo.
    En este campo todos tenemos posibilidades, lo importante es tener una mente abierta y conseguir una base económica inicial con la cual poder dar a conocer nuestras ideas.

    NEGATIVO: Colombia es un país con muchas posibilidades que lastimosamente está desaprovechando de manera tonta.
    Cada año se presentan más y más ideas nuevas, las cuales necesitan ser apoyadas económicamente pero como no se tiende a dar la oportunidad a las pequeñas empresas o ideas entonces surge una mejor oportunidad para ellos en otro país donde si les interesa lo que las personas puedan crear. Ahí es cuando esos países potencias nos empiezan a cojer ventaja pues todos esos avances que pudieron haber sido patentados en Colombia ahora serian de otros países más inteligentes en sus tácticas.
    Lamentablemente en Colombia aun no se escucha hablar de empresas que estén dedicadas a conseguir todas esas personas junto con sus ideas y ayudarlos a desarrollar aquellas ideas como lo hacen en muchos otros países.
    Por otro lado es importante que las mismas personas que realizan estas aplicaciones no se estanquen en el primer negativo pues como en cualquier trabajo deben esforzarse para poder salir adelante y ser reconocidos.
    Lo más importante de todo esto y de lo que tienen que aprender a llevar de la mano siempre estos creadores son a los inversionistas, que se puede decir que son como un tipo de caza talentos de las nuevas ideas, en busca de algo nuevo en lo cual poner un poco de dinero.
    Es importante recalcar que a pesar de que la población mundial este entrando en una nueva era en la que la tecnología es la base de todo no podemos dejar de lado muchas cosas importantes como lo es la interacción entre personas dónde desarrollamos distintas actitudes importantes. Es decir que como todo la tecnología en la vida de una persona es bueno sin exageraciones.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    11

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que un Colombiano sea reconocido en el extranjero por realizar algún cambio social, ambiental, cultura, o político genera una gran satisfacción. Y aunque no todas las personas están dando un aporte, esto hace que la cara de un país tachado por la violencia, el crimen, y de tercer tercermundista cambie para bienestar de todos los ciudadanos. Es muy bueno que Colombia este avanzando con respecto a la tecnológica, y la innovación, y podremos esperar grandes cambios y a un futuro visionar con ver un país donde los aparatos electrónicos no nos ganen, si no que podamos dominaros con total cabalidad y sin ningún inconveniente. La economía mundial basa un buen porcentaje del dinero en las grandes aplicaciones que la gente y produce para que un cliente descargue y le de un uso que dará beneficios a la vida del comprador. Por medio de la APPS se maneja cierto dinero que traerá beneficios en un futuro próximo, solamente si este producto produce la satisfacción al cliente, y si su demanda esta por encima del costo de producción. Aquí podemos darnos cuenta que Colombianos están surgiendo con el fin de crear empresa, y convertirse en personas independientes, que en un futuro próximo van a ayudar y generar beneficios millones de personas. Las aplicaciones se realizan con ese fin, ayudar a que la vida de quien lo adquiere, sea mas fácil, y que lo que antes era complicado, hoy sea mas interesante e incluso divertido.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente la fama no se adquiere de la noche a la mañana, LLeva un recorrido bastante largo, y solamente si las condiciones son adecuadas sucede que los problemas por vender, se convierten en grandes ventas. No es para nada fácil hacer de una app conocida a nivel mundial, por eso estos personajes, que ademas Colombianos, han logrado lo que muy pocos llegan a hacer, convertir sus apps en distinguidas y bien valoradas. No siempre se le da el apoyo suficiente a un Colombiano para que pueda salir con su gran idea, y su ingeniosa innovación, y este es un error que en Colombia se comete con fatalidad, y es lo que llaman la fuga de cerebros, Bien podria Colombia ser una gran potencia, y un país donde el ingenio predomina, pero aveces ni el gobierno, ni las empresas son capaces de ayudar, ya sea por falta de dinero, o por falta de interés, y luego en un futuro proximo se ve a grandes mentes Colombianas siendo apoyadas por paises extranjeros que si les proporcionaron las condiciones adecuadas para que su invento sea del país (equis). Lamentablemente, estamos atrasados en materia de investigación y tecnología, lo que hace que sea muy complicado tener el mismo nivel de conocimiento tecnológico de un colombiano, al de un americano. No todas las aplicaciones que tiene un iphone americano, funcionan en Colombia, y esto por la gran diferencia que existe. Generar nuevas apps, y apoyar a nuestros innovadores es lo que necesitamos para mejorar.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: Economía digital. Desde mi perspectiva la economía digital es una herramienta viable en todo sentido, influyendo en un paso por la economía de nuestro país, ya que es un método seguro, con grandes oportunidades hacia un futuro. Lamentablemente en Colombia no manejamos muy bien ese aspecto como lo es el emprenderismo debido al déficit en educación y falta de orientación pero cabe recalcar que se han hecho cambios a través del tiempo, estos cambios son crecientes a medida que transcurre el tiempo, poco a poco hemos influenciado con el emprenderismo con campañas y apoyos por inversionistas que resultan de gran apoyo para estos emprendedores. De cierta manera las empresas aceleradoras como Hugbog y Wayra han tomado una gran trayectoria e importancia en la economía digital Colombiana ya que impulsan ideas, convirtiendo estas ideas en verdaderos proyectos prometedores, de cierta manera la tecnología resulta importante para la economía en cualquier circunstancia ya que esto genera ingresos enormes debido a que la tecnología va de la mano con la edad contemporánea. Un gran ejemplo a seguir es el caso de Irlanda donde se destinó a brindar grandes orientaciones tecnológicas y emprendedoras a sus habitantes, tanto así que se consagraron una potencia mundial en alta tecnología de Software. No cabe recalcar que el emprendimiento es una solución viable para crisis que estamos conduciendo actualmente, lo satisfactorio es poder informarnos que se han hecho las cosas bien y poco a poco vamos creciendo en este aspecto, incrementando capital y exportaciones, ya que el grupo teamstartup ha buscado alternativas, trabajando con 11 países. Incluso a través de esto podemos adquirir que multinacionales extranjeras inviertan en nuestro país y de esta manera darle un gran empujón a la economía Colombiana.

    COMENTARIOS NEGATIVO: Lamentablemente en Colombia se carece de personas emprendedoras, de personas que sean arriesgadas y contribuyan con ideas que nos solucionen obstáculos de maneras sencillas, esto sucede porque la cultura de nuestro país es totalmente diferente a la de otros países emprendedores, ya que en su mayoría los colombianos se preocupan más por obtener dinero fácil. Otra situación es que aquellos emprendedores no cuentan con el dinero suficiente para poder explotar alguna idea virtuosa de esta manera obtiene el fracaso completo en sus proyectos o ideas, en muchos casos estos emprendedores buscan un apoyo de algún inversionista que le pueda sustentar cuya idea con recursos económicos para obtener un progreso, sin embargo muchos emprendedores no pueden contar con el apoyo suficiente ya que contar con la ayuda de un inversionista es demasiado complejo. Colombia es un país poco emprendedor y poco arriesgado por lo cual se ha perdido la transcendencia de generar ideas y al no generar ideas estamos quedándonos en la cola del marketing mundial, posicionándose países como Uruguay, Argentina y Brasil por encima de nosotros. ¿Acaso ellos tienen algo diferente? Tenemos que reflexionar esta pregunta, porque en realidad no tienen en absoluto nada diferente, simplemente es cuestión de generar una nueva cultura en nuestro país donde las ideas emprendedoras sean más frecuentes que los ataques o atentados por los grupos revolucionados.

    JULIÁN SÁNCHEZ M.
    11

    ResponderEliminar
  33. Positivo: Es realmente positivo que comencemos a incursionar en el mercado del futuro, en el mundo digital, es muy bueno que los colombianos estén creando productos digitales que benefician a muchas personas como es el caso de 1doct 3, que facilita el servicio de salud a las personas que lo necesitan. los primeros pasos son los más importantes, pues estos nos permiten analizar las grandes ventajas y oportunidades que se puede obtener en el mercado digital. Las tecnologías facilitan las actividades humanas, la economía tradicional está evolucionando y se está adaptando a los cambios tecnológicos, la web, por ejemplo, facilita la expansión de productos o servicios de una empresa. Es muy buenos que el gobierno sea consiente de estos cambios que son beneficiosos para los futuros empresarios, y es muy bueno que los gobiernos ofrezcan ayudas para el desarrollo de ideas que pueden competir en el mercado internacional. Es muy bueno conocer la gran cantidad de herramientas tecnológicas que nos pueden guiar y apoyar a la hora de planificar y aplicar nuestro proyecto. Si el gobierno invirtiera más en ayudar y apoyar este tipo de emprendimiento, Colombia podría llegar a ser una potencia en un futuro.

    Negativo: El gobierno Colombiano se debe pellizcar y debe darse cuenta de la oportunidad que puede estar perdiendo, si no le invierte lo suficiente a este sector de las Tics, ya nos hemos dado cuenta que estamos compitiendo, ya estamos en el mundo digital poniendo el sello Colombiano, gracias a ideas tales como Tapssi, Domicilios.com, y otros aplicaciones que permiten observar la calidad de productos Colombianos, pero no podemos satisfacernos con lo que tenemos, debemos seguir creando y desarrollando ideas, como se menciona en la noticias, el país todavía se encuentra lejos de las grandes ligas, es decir que nos falta bastante camino por recorrer, y es un camino que los gobiernos deben acompañar y apoyar. Además de ayudar y apoyar en el desarrollo de ideas tecnológicas, los gobiernos, deben incentivar a la población por medio de la educación, a visionar y crear este tipo de herramientas digitales, lastimosamente es algo que en Colombia no se le da mucha importancia, no se les da las suficientes guías y herramientas a los jóvenes. Si queremos comenzar a expandirnos con el sello colombiano es importante apoyar nuestros productos, impulsar nuestras marcas, los consumidores también somos parte importante del desarrollo de este tipo de apps.

    ResponderEliminar