domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - EDUCACIÓN.


 | 2017/02/01 18:00

Los siete tipos de inteligencia

En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.
 Los siete tipos de inteligencia Foto: Ingimage

Semana Educación
En los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor. Se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades: por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés.
Uno de los problemas es que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos. Para Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal,  interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
Las diferentes inteligencias pueden reconocerse en: quien tiene habilidades al expresarse de forma oral y escrita (lingüística), el experto en composición musical (musical), quien tiene la capacidad para recrear imagenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial) quien, a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión (cinético-corporal), el que tiene la capacidad de resolver problemas abstractos (lógico-matemática), la capacidad de conocerse y trabajar en sí  mismo (intrapersonal) y quien tiene las habilidades para trabajar y ayudar a los demás (interpersonal)
En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades”. Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como  “ética de la inteligencia”. Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. “No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos.Para lograr eso se requiere de ética”, explica.
Las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista, que considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades. Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
El educador asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas como Ritalina) creyendo que es la solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial. Robinson considera que un aspecto clave es fomentar la creatividad de cada individuo. Y esto solo es posible si el estudiante descubre sus habilidades y lo que le apasiona. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” dice. No se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.  Para ello hay que acompañar al estudiante a que descubra su pasión y así podrá explorar y explotar mucho mejor toda su creatividad.

39 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, nose si ya lo habíamos hablado antes pero sin duda alguna hay que pensar que las inteligencias son muchas, probablemente la mayor pregunta que nos podemos hacer es, si dicho caso es así, porque los sistemas educativos siguen calificando como si solo existiera una sola inteligencia, , ademas es mas que logico que cuando estamos en clase no muchos ponen atención y no es por el hecho de que esas personas sean brutas o piensen menos que los demás, es porque como seres humanos somo muy parecidos biológicamente pero tenemos unos pensamientos completamente diferentes lo cual ocasiona que veamos, y sintamos las cosas de diferente manera, se lo que se siente ser una persona hiperactiva y estar en una clase que no es de interés, pueden pasar 2 cosas o te aburres demasiado y no aprendes nada de lo que el profesor está enseñando en la clase, o sencillamente haces cualquier otra cosa, porque es tu cuerpo el que te pide que estés en movimiento, sin duda alguna este articulo deberia ser compartido para que mas personas se enteren de que se basa más que todo en talento, pues no todos somos los mejores en razonamiento matemático o con ayudar a los demás o por ejemplo tener la capacidad de poder manejar de la mejor forma nuestro cuerpo y pensamiento,





    COMENTARIO NEGATIVO: sin duda alguna son diversas habilidades que se deben empezar a tratar por separado, cosa que los colegios no hacen, se supone por lo menos aca en colombia que se quiere llegar a ser la más educada en el 2025 y ni siquiera empezamos a abordar nuevas investigaciones las cuales nos podrían ayudar al mejoramiento de nuestros procesos, que genial sería que los estudiantes fueran separados por sus talentos, muchos niños en el salón de clase o bueno si vamos a hablar de alguna materia en especifica, matemáticas se siente demasiado ignorante y corto de pensamiento al ver que no puede resolver con la misma facilidad un ejercicio a comparación de su otro compañero de clases , pero lo que el niño tal vez no sabe es que sea muy bueno en actividades lúdicas o por lo menos sea mas tipo espacial, que tiene talento pero sencillamente por la falta de creatividad de los colegios, por la falta de pensar más en el niño como persona individual y no pensar como en un grado que si o si tiene que rendir académicamente, muchas veces estos cambios en las dinámicas de los colegios no se realizan porque esto les costaría un presupuesto mayor al que se tiene estimado y si nos ponemos a mirar bien un colegio que es público, que sencillamente el gobierno le paga lo justo , no se va a poner a invertir en otros profesores, otras dinámicas, otros espacios, sencillamente sigue con la cotidianidad sin innovar y cumpliendo con lo que debe hacer que supuestamente es lo mejor para los niños y su educación.

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  2. ASPECTO POSITIVO: sin duda, a mi concepción, la noticia está en lo cierto. Todos tenemos aptitudes, gustos y pasiones diferentes, por tanto, nuestro desempeño se va a ver inclinado hacia las actividades de más atracción con respecto a la facilidades y voluntad con que las haga. Muchas personas creen que a quienes no se les dan las matemáticas, es porque no son inteligente o sufren de déficit de atención en general, pero no, como lo dice la noticia, todo depende de como se desarrollen las actividades, si son de gusto o no para las características de las personas. Por ejemplo, hay quienes tiene una drástica habilidad para dibujar, imaginar y crear, pero no, para expresarse de manera verbal y escrita o viceversa, pero por ello, no deben ser titulados como los "brutos" de la clase, porque, generalmente, las materias se clasifican por importancia o por "utilidad", afirman que saber dibujar o crear no sirve para nada o que saber cantar y manejar instrumentos de una manera sencilla, no te va a dar resultados en la vida, y esa es la causa por la cual muchos bachilleres deciden estudiar las carreras categorizadas como verdaderamente importantes, como las que dan para sobrevivir y de las que se necesita "pensar" o ser inteligente; provocando que muchos universitarios fracasen al momento de iniciar a trabajar, que tengan una vida cargada de aburrimiento y arrepentimiento por haber tomado malas decisiones. Por ello, que toda una sociedad sepa del verdadero significado de la inteligencia, es muy importante, así se evitarían tantas críticas ilógicas y dañinas para el futuro de los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencioné anteriormente, existe gran cantidad de personas que aún tienen el concepto ambiguo de pensar que la gente inteligente son quienes tienen notas notables en el colegio, que desarrollan exámenes con facilidad o rapidez o quienes resuelven las preguntas en la clase y, sobre todo, de matemáticas y razonamiento. Y es que hasta el ICFES, quien evalúa la preparación y capacidad de aplicar todo lo visto en clases en una prueba, da puntajes más altos a materias que para ellos son mucho más importantes, discriminando las distintas habilidades, porque no es justo que yo tenga gran desempeño en inglés y ciencias sociales y que otra persona lo tenga en matemáticas y ciencias naturales, por igual, pero como las últimas asignaturas son clasificadas como las más difíciles, por lo tanto, desarrolladas por estudiantes más "inteligentes", no es justo que la segunda persona tenga más oportunidades que yo, simplemente por la clasificación de ridículas especulaciones. Por otro lado, hace poco leí que, los niños en pleno desarrollo y búsqueda de sus características y habilidades, deberían ser intensificados y guiados hacia sus talentos, gustos y pasiones y no gastar su tiempo en tratar de reforzar alguna materia que no es de su aprobación y que va a estar cerrado, instintivamente, a convertirse en el mejor en ella; y tiene toda la razón, pues muchos padres están cerrados a la idea de que sus hijos se equivoquen en las asignaturas que demuestran "la verdadera inteligencia" de una persona, en lugar de buscar el crecimiento y desarrollo de la inteligencia de su hijo.

    ANGÉLICA VIVIANA MORALES GUALDRÓN.
    ONCE.

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  3. COMENTARIO NEGATIVO : cada día en el ámbito educativo encontramos nuevos problemas y muchos de ellos pueden ser en el rechazo que hay hacia ciertas personas debido a sus capacidades, pues no tienen un alto desarrollo en ciertas áreas y eso hace que sean categorizados, por eso considero que es un grave error por parte de los entes educativos el limitar la "inteligencia" y no tener en cuenta a aquellas personas que tienen un mejor desempeño en el arte, en la música entre otros, lamentablemente en los colegios se están creando mentes cuadriculadas, se esta limitando la creatividad y el desarrollo personal de los estudiantes, obligándolos a adaptarse al sistema sin darse cuenta que eso no les esta beneficiando sino que por el contrario los esta afectando, muchas personas se subestiman y se sienten mal por que no logran alcanzar el nivel en algunas áreas pero no se dan cuenta que posiblemente su fortaleza sea otra totalmente diferente. De igual forma considero que los test pueden ser un factor de la desmotivación de los estudiantes, pues no se evalúa todo lo que se debería, es por eso que me parece algo negativo el hecho de que se aplique un mismo examen para todos, muchos de los estudiantes empiezan a pensar que son malos o que no sirven para nada, es por eso que debería buscarse hacia donde esta enfocada la inteligencia de cada individuo.

    COMENTARIO POSITIVO : una forma de transformar nuestra educación y de fortalecerla es a través de la implementación de este método educativo donde se pueda evaluar y valorar el conocimiento individual de las personas, probablemente no una educación diferente para cada uno o un test diferente sino que se implemente un proyecto donde se divida por sectores de forma que se empiece a incentivar y a demostrarles a muchos estudiantes cual puede ser su enfoque en su carrera universitaria, empezar a aplicar estos métodos que menciona Howard Gardner, profesor de Harvard acerca de los siete tipos de inteligencia los cuales son aplicables y mas justos de los que se utilizan actualmente, esto podría ser una solución ingeniosa pues cuando a una persona no le agrada lo que hace entonces no se concentra y es precisamente por eso que hay niños tan hiperactivos en el aula de clases o que no se concentran. Es bueno que se haga algo para que no existan categorías de tonto pues esto afecta el rendimiento y la autoestima, ademas se puede trabajar en las fortalezas y hacer que los estudiantes se ayuden entre ellos para que de esta manera todos puedan desarrollar lo básico de cada área. Todo esto puede ser un paso gigante para el mejoramiento de la educación en Colombia y para empezar a marcar la diferencia.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO

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  4. POSITIVO: La educación es la base fundamental para todo ser humano solo que a la hora de que un profesor dicte los temas de clase y de los talleres para resolverlos ciertos compañeros tienen más ventajas que otros y sus potencial se centra el otra cosa, estoy totalmente de acuerdo con la noticia ya que en el salo no solo existen los dos clases de estudiantes el “bueno” o “malo” solo que todos entendemos las cosas de diferente forma y eso hace que puede que no se entiendan algunos temas, los profesores hoy en día están haciendo lo posible gracias a la tecnología a centrar la atención de los estudiantes en cosas didácticas para que la clase no sea monótona y eso es bueno hasta cierto punto. Cada una de las personas que se encuentran en el salón tiene una inteligencia más desarrollada eso hace que se destaque o en música, baile, matemáticas etc. Otra ventaja de tener estudiantes con distintas inteligencias es que al ser un grupo se pueden ayudar entre ellos y así poder resolver las cosas de forma rápida y efectiva. A medida del tiempo vamos ir viendo qué tipo de inteligencia tenemos además cada persona la desarrolla como quiera pero de manera positiva. La inteligencia es un recurso muy importante para el ser humano gracias a ella podemos analizar, aprender, poder tomar decisiones y razonar.
    NEGATIVO: Lastimosamente no todos piensan como el señor Howard Gardner ya que los profesores se centran en aquel estudiante que su capacidad de desarrollar ejercicios de manera más rápida que otro es el más inteligente, pero la verdad es que cada persona posee un tipo de inteligencia diferente además no todos pensamos igual. Sería de gran ayuda que se implementara un método donde todos los estudiantes pudieran comprender o simplemente se aplicara una prueba donde se viera la clase de inteligencia que posee el estudiante. Una gran problemática que se ha visto en el colegio es que las personas que creen que tienen más conocimiento que otras, suelen ser ofensivos con las personas que entienden un ejercicio de manera diferente y como respuesta se presenta un conflicto o la persona se siente mal por no haber acertado correctamente, la idea es que entre todos se ayuden para que así ninguno tenga dificultad. Tenemos que entender que no todos somos iguales y no actuamos de la misma forma, por ejemplo en el caso de los chicos que son imperativos según un estudio dice que aquellos niños suelen ser inteligentes a la hora de resolver ejercicios matemáticos pero como los profesores no se capacitan de una manera para poder entender todos los tipos de inteligencias así que confunden la hiperactividad con la distracción, por ultimo considero que a cada persona se le debe valorar su tipo de inteligencia y no darle cierto valor a las que consideran “más importantes”.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

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  5. Comentario Positivo: Es un punto de vista bastante puntual, los estudiantes no pueden ser considerados, tontos o listos si no se tiene conocimiento con seguridad cuál es el su tipo de inteligencia, y en realidad es muy lógico que un estudiante, o un joven demuestre mayores aptitudes en las materias que se acomodan al funcionamiento de su cerebro y de igual forma afinidad, porque puede darse el caso de un muchacho que le vaya muy mal en general para el estudio, pero tiene una excelente motricidad y la habilidad para el fútbol, en este sentido Leo Messi puede considerarse como un genio en el campo, su inteligencia está claramente enfocada a nivel cinético-corporal, y no por ello un estudiante debe ser considerado dentro de los mismos campos que sus otros compañeros, porque a fin de cuentas, es su especialidad y estaría mal que se tuviera que esforzar para llegar a alcanzar a sus otros compañeros que por ejemplo han desarrollado el campo lógico y les va bien en las matemáticas. Sería excelente que considerando estas inteligencias cada estudiante pudiera dentro de todo sin olvidar la importancia del resto de materias ser enfocado en su especialidad y explotar todo su potencial, estando seguros que los resultados esperados no serán más que excepcionales considerando la predisposición innata de su mente.
    Comentario Negativo: Lastimosamente desde mi perspectiva es muy complicado cambiar un sistema que lleva funcionando años, y sí claro una gran mayoría de personas han sobrepasado los estándares promedios de evaluación y algunos han destacado notablemente para convertirse en personas que con aquella inteligencia bien utilizada para una carrera de su afinidad han creado cambio y mejoras no sólo a nivel como trabajadores u empresarios en nuestra economía si no más allá social y cultural, sin embargo que podemos decir de aquellas personas, aquellos jóvenes que se encuentran perdidos en el proceso,ciertos alumnos que aunque tengan toda la disposición de entender los números sólo puede comprender y expresarse por medio de las letras, un joven que podría convertirse en un gran músico, o un artista de renombre se ve presionado y sus sueños son frustrados porque en el mundo tan cruel que es potenciado por los números será muy difícil que se gane la vida escribiendo letras o realizando obras, muy probablemente se muera de hambre, y así de fuerte que es la presión social estos jóvenes que podrían ser artistas optan por una carrera del común, una carrera que le dará dinero, que posiblemente no le dará felicidad, y muy posiblemente dónde no podrá conseguir mejores resultados que en el enfoque en el cual está especializado su inteligencia, el que debería ser el verdadero enfoque de optimización, sin saberlo en el fondo de muchos chicos podría estar el próximo Picaso pero por obligación tendrá que adaptarse a las materias corrientes las que son reconocidas como vitales para su vida, sabiendo que lo vital es su especialidad.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

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  6. COMENTARIO POSITIVO: En la sociedad moderna, nos hemos dedicado a ponerle un status a todo, desde el estilo de vida de las personas, las comodidades en las que están, hasta la “inteligencia en el aula”. Nuestra sociedad ha organizado diversas posiciones a las que se le asignan ciertos roles de los cuales surgen algunas expectativas, por ejemplo, el estudiante que está en una buena posición, o al que por lo general lo llaman “inteligente”, tiene que ser aplicado, hacer sus deberes, llegar temprano, ser respetuoso, etc., y de él se esperan grandes calificaciones y un futuro prometedor, sin embargo, si nos dirigimos a la última posición, al llamado “desobediente”, “mediocre”, el escenario es distinto, pues allí ya no están esas grandes expectativas, para él/ella y la posibilidad de salir adelante y tener un buen futuro se aminora. Pero… ¿quiénes son los maestros y los estudiantes para venir a decidir quién tiene y quien no alguna oportunidad en el mundo?, Es por esto que considero que este tipo de investigaciones son realmente buenas, pues nos ayuda a darnos cuenta de que el cerebro humano no opera de la misma manera, y que cada persona tiene gustos o afinidades distintas, las cuales debemos conocer y valorar al 100%, porque no sabremos qué tan buena sea una persona para ciertos enfoque si no los apoyamos en lo que les gusta. De igual manera, considero que es muy bueno que personas cono H. Gardner se dediquen a hacer esta clase de análisis, pues permiten darles más oportunidades a aquellos a los que tratamos de tontos, pues deja una expectativa más amplia sobre lo que puedan hacer en el futuro.
    COMENTARIONEGATIVO: Tristemente, hoy en día, se ha vuelto muy común el hecho de estigmatizar a los alumnos, y gracias a esta clase de puestos sociales en la escuela, se han tomado decisiones fatales, en Colombia y el resto del mundo se ha visto que muchos estudiantes se suicidan, en general se considera que sucede esto por el conocido Bull ying, sin embargo estamos dejando de lado el hecho de que existe una razón con gran peso llamada “rendimiento académico”, y es que hemos llegado tan lejos con la estigmatización que muchos jóvenes se sienten mal, y sienten que son perdedores, por lo cual deciden tomar esta decisión de quitarse la vida, ya que no se sienten valorados, pero lo más desagradable de toda esta historia es saber que entre tantos que han tomado esta decisión, podría haber estado un gran cantante, un excelente pintor o incluso un gran futbolista, pero no dejamos que expresaran esas habilidades, porque nos acostumbramos a posicionarlos, que no los dejamos surgir, y es que ese es el verdadero problema, que ya nos acostumbramos a ser así, y es muy difícil cambiar esta situación, pues aprendimos a valorar más la “inteligencia” que lo que en verdad importa que es en lo que cada uno se enfoque mejor. Precisamente por esto debemos empezar a cambiar nuestro método de posicionar a las personas, porque el hecho de que tú seas bueno en matemáticas o lenguaje no te vuelve mejor que nadie, te hace bueno en lo que te gusta, pero otro se puede desenvolver mejor en diversas áreas, porque si no cambiamos esta situación, lo más probable es que nunca nos demos cuenta de que tal vez la persona que está a tu lado se podría convertir en la mejor cantante colombiana, pero que por nuestra culpa, se tenga que enfocar en algo que a ella no le gusta y tenga que dejar a un lado todos sus sueños.
    Ángela María Pérez P.
    ONCE

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  7. COMENTARIO POSITIVO: Lamentablemente gran parte de la sociedad actual tiene definido que los inteligentes son los que tienen mejores notas y que se destacan en todas las materias que ven pero en especial en matemáticas y español, y al mismo tiempo no consideran inteligentes a los que no se sobresalen en estas áreas, es por esta razón que concuerdo con el profesor Howard Gardner que cada persona puede encajar en varios tipos de inteligencia pero solo se desempeña en una de las siete que propone. La postura del profesor Gardner sería una gran razón para explicar por que a muchos no les va bien en la típicas materia que vemos en los colegios y nos ayudaría a mejorar nuestras habilidades, si empezamos a aplicar la postura de Gardner se dejaría de definir alguien como tonto y eso ayudaría mucho los estudiantes y al mismo tiempo nos daríamos cuento que los test de inteligencia no miden nuestras capacidades por lo cual debemos empezar mostrar nuestro verdadero talento humano sin que nos defina una nota. Si empezáramos a medir a los estudiantes por estos siete tipos de inteligencia, los resultados serian positivos y prácticamente los problemas que tienen los estudiantes en la escuela se eliminarían, ya que solo se enfocarían en el área que les gusta y en el que más se destacan. Es por esto que debemos seguir los consejos de Ken Robinson que para el los colegios son los que deben estimular y fomentar el talento de cada estudiante para así despertar las habilidades y el potencial de cada uno.
    COMENTARIO NEGATIVO: Las posturas de Gardner y Ken Robinson son completamente diferentes a las que vemos en todos los colegios tradicionales donde no fomentan los talentos que tienen sus estudiantes, no los incentiva, donde son llamados inteligentes o tontos por sus notas y también cuando prefieren que sean inteligentes pero no sean éticos ya que se preocupan más por sus necesidades que ayudar a los otros y todo esto está muy equivocado porque no podemos clasificar a los estudiantes por el tipo de inteligencia que califican en la escuela y al mismo tiempo traería problemas no solo académicos sino personales a los estudiantes que no se destacan en las áreas del colegio . La propuesta de Gardner nos ayudaría a entender que todos nos destacamos en diferentes áreas pero que lamentablemente el sistema educativo solo califica dos, pueden haber miles de niños que tienen un futuro como grandes deportistas, artistas, músicos , entre otros campos pero no lo logran porque los colegios no los motivan en estos campos y solo los dirigen en otras áreas que no es lo suyo. Recordemos que si un estudiante no es bueno en matemáticas no es porque es el peor ,sino porque se desempeña en otras campos de inteligencia. Actualmente vemos que los colegios y la sociedad solo clasifican a las personas por sus notas y desde ahí los llaman “listos”, “inteligentes”, “brutos” o “tontos” más no por sus capacidades y habilidades y esto debe cambiar, tenemos que ver a las personas por su habilidades y lo que son capaces de hacer sin colocar etiquetas, si de verdad queremos un mejor futuro.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

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  8. Comentario positivo: Estoy muy de acuerdo con este reconocido profesor de la universidad de Harvard, Howard Gardner, pues es muy obvio que uno mismo como estudiante se de cuenta de unas falencias importantes para el sistema, y que a veces, uno se llega a sentir tan desesperado de no poder cumplir lo que desean de nosotros, de sentirnos humillados, o de por qué unas personas hacen unas cosas con mucha facilidad y uno mismo se esfuerza muchísimo y no lo logra conseguir, a pesar de tener más tiempo en el oficio. Es muy grato escuchar -por mi parte como alumno común- que hay gente que se interesa en investigar y fundamentar estos conocimientos que a pesar de ir en contra de una sociedad que está muy arraigada, un modelo educativo que "está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades", como dice el educador, escritor y conferencista, Ken Robinson. El argumento que mencionan estas dos personas es muy útil para explicar por qué los estudiantes tienen que ser cohibidos a distracciones y prohibir ciertos elementos que en otros factores no se deberían prohibir. Un cambio mundial en este sistema haría quizá un mundo muchísimo mas productivo, pues es claro que desde las escuelas es donde se forma una persona.

    Comentario negativo: Estoy muy en desacuerdo con el sistema de educación actual y muy de acuerdo con este que se plantea. Creo que la deficiencia de muchos países reside en la falta de atencion tanto de padres como de educadores a el talento que cada joven presenta. Pues es muy claro que de trata a un grupo de personas como si tuvieran que ser obligados a un solo estereptipo de persona -no incorrecta-, cuando se deberia estudiar a cada persona como un unico individuo con talento, potencial y capacidades distintas, ocultas y por falta de trabajo en estas puede que el destino de esas personas sea un fracaso. Se le enseña a jóvenes temas que no pueden soportar, se les trata como si fueran iguales o en mismas condiciones, se les enseña no solo que su afición no debe ser libre, sino que la falta de una amplia red de conocimientos, conlleva al fracaso de sus aptitudes natas. Incluso algunos nacen o se desarrollan con una mente tan veraz y única, que es inevitable la burla y el fracaso. Me imagino que tal es la depresión que pueden sentir, como si a un pequeño pichón de halcón peregrino, capaz de alcanzar los 350 km/h, les cortaran las alas para que solo camine porque "todos en esa sociedad deben caminar". A veces solo olvidamos que aunque el mundo es un lugar único, es un lugar único de únicos, con tal unicidad propia de su naturaleza que llega a ser sorprendente.

    EFRAIN ANDRES BECERRA LATORRE
    ONCE

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  9. ASPECTO POSITIVO: Me encanta esta noticia, estoy totalmente de acuerdo, en realidad me gustaría que los colegios sepan de esto, en especial profesores y rectores, también padres de familia, porque es completamente verdad lo que se dice, ya que en los Colegios las personas inteligentes son aquellas que resuelven los problemas matemáticos rápidos y acertadamente y a los que les va muy bien en los resultados de las notas, el resto son lentos, tontos o indisciplinados; Pienso que si esta noticia se llega a explicar en excelencia a maestros y padres de familia nuestra sociedad podría cambiar drásticamente para bien, ya que lo que los padres quieren por parte de sus hijos es que obtengan notas muy buenas, entren a una universidad y trabajen en lo que se vea estable, nunca piensan en lo que sus hijos son buenos o en lo que les gusta a sus hijos, es por eso que Colombia esta como esta y de porque la juventud se está perdiendo en las calles y los vicios, entonces al saber acerca de los 7 tipos de inteligencia sería más fácil concentrar a los jóvenes y encaminarlos en lo que son buenos para que así no se distraigan y se interesen cada vez más por lo que van a hacer y cada vez exploten más su potencial y más adelante puedan ser grandes emprendedores que ayuden a la sociedad; Es muy interesante conocer estos 7 tipos de inteligencia porque las percepciones cambian y nos damos cuenta de que cada persona es única y que tiene un fuerte el cual es único y que aunque para ella sea muy fácil para nosotros es muy difícil, así nos damos cuenta de que la inteligencia no es solo poder resolver problemas matemáticos sino desenvolver muy bien una actividad que incluso para un gran matemático puede ser imposible, como puede ser la danza o la pintura.

    ASPECTO NEGATIVO: Ser encasillados en los colegios a través de listas que marcan el primer y el último puesto es muchas veces es deprimente y estresante, porque lo que importa es sacar buenas notas según los maestros y nuestros padres, ser el número uno en matemáticas es lo que importa, no importa si eres bueno en la música, la pintura o creando cosas, pero como ya es cultura y parte de la sociedad colombiana, especialmente debido a tantas pruebas que se le hacen a los jóvenes, los cuales son categorizados debido a su puntaje de matemáticas, puede ser que esa sea una razón por la cual la juventud se está perdiendo, porque se sienten presionados y estresados por no poder entender las matemáticas y otras materias y renuncian al estudio y prefieren salir a las calles a ganar dinero por medio de actividades ilícitas que solo le hacen daño a la sociedad, puede ser que aquellos jóvenes que están robando en la calle tengan una gran inteligencia desarrollada en lo musical, en lo interpersonal o en lo intrapersonal pero no mucho en lo lógico, pero lamentablemente según sus maestros eran brutos o no servían para ir a la universidad debido a que no iban a durar mucho tiempo, el miedo y estrés que se les impregna a los jóvenes acerca de lo difícil de ser universitario y especialmente ingeniero, médico o abogado es tan grande que los estudiantes prefieren abandonar el colegio para no tener que afrontar aquellas barreras, es lamentable saber que por la ignorancia es que se pierde tanto talento y desarrollo para el país y la generación de jóvenes.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

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  10. Positivo: Considero completamente cierto o por lo menos la mayoría de lo que se afirma den la noticia. Como persona común y corriente, estoy completamente seguro que en la vida como tal, todos deberíamos estar en iguales condiciones, teniendo en cuenta que cada uno es bueno en lo suyo todos somos técnicamente "iguales" en cuanto a capacidades, nadie es mejor que nadie y esto se demuestra en esta noticia. En el sistema de educación y laboral actual se tienen "parámetros" de una persona supuestamente "inteligente", y quienes no cumplen estos requisitos no son considerados como tal; sin embargo, la verdad es que cada uno es inteligente a su manera, así, si se inculcan y desarrollan adecuadamente la "inteligencia" de cada uno, todo el mundo podría lograr cosas sorprendentes; inclusive, muchos de los considerados por la sociedad como "genios" también afirman que en realidad ellos no son más que nadie y que cada uno tiene distintas capacidades mucho mejores y más desarrolladas que los demás, lo que pasa es que no son aprovechadas ni explotadas de la mejor manera. El sistema de educación de hoy en día está muy centrado en pocas de las inteligencias, como la lógico-matemática, lingüística y tal vez una que otra característica de otras inteligencias, es decir, que el verdadero potencial de 5/7 de la población no es desarrollado de verdad. Si cambiásemos el sistema educativo y de vida, seguramente habrían muchísimos más "genios" al rededor de nosotros en diversas inteligencias.

    Negativo: La causa de que hoy en día hayan muchas personas que viven una vida que en realidad no les gusta y de que hayan otras que tratan de vivir con lo que les gusta pero se les hace muy difícil vivir bien es esto mismo, que no se remuneran ni se les da demasiada importancia a la mayoría de las inteligencias durante la niñez, sino muy pocas; aún cuando mientras uno más crece se va dando cuenta que hay cosas que incluso pueden ser más indispensables que otras, por ejemplo, el hecho de poder resolver los problemas propios y trabajar en sí mismo como persona (inteligencia intrapersonal), sin despreciar el resto de inteligencias; además, en cuanto a otras inteligencias que en el mundo actual se tienen de alguna manera u otra en cuenta como la musical, espacial o cinético corporal, dependiendo en el ambiente en el que se desarrolle, no se hace en todas las personas desde que son pequeños, es decir, no se alcanza a desarrollar todo el potencial de aquella persona a tiempo para cuando crezca pueda realmente vivir con ello, e inclusive hay veces que aunque uno sea un genio en algunas cosas (como en la pintura, música o en el deporte), no logra progresar en esta carrera por falta de recursos o apoyo, por lo cual la gente tiende a dejar de lado sus sueños y vivir como el llamado promedio de hoy en día, con trabajos extenuantes, aburridos tal vez y poco remunerados.

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  11. ASPECTO POSITIVO: Me siento orgullosa ¿por qué? Porque tengo dentro de mi cabecita el mayor misterio del mundo científico, una sección tan infinita como el mismo universo, una estructura celular tan compleja que, a pesar de estar con nosotros día y noche, no la conocemos ni a la mitad; el cerebro. ¿Conoce alguien una incógnita más difícil de resolver que la de nuestro principal órgano del sistema nervioso central? Es difícil saberlo, todos los millones de años que hemos vivido para llegar a la evolución son gracias a él, y ahora podemos definirnos como una especie inteligente, pero… ¿Qué es realmente ser inteligente? Muchos podrían definir esta palabra como nuestra agilidad para las matemáticas, como nuestra velocidad al redactar un texto o como nuestra capacidad de seguirle la conversación al profesor de inglés, sin embargo, ¿dónde quedan los otros talentos? ¿Dónde se habla de la persona que es capaz de relatar una historia con suma perfección? ¿Dónde está aquella chica que pasa sus tardes oyendo música y diferencia un Si bemol menor de una nota con doble frecuencia? Porque aunque suene extraño, todas aquellas personas apasionadas en sus talentos son inteligentes, no importa lo peculiares que sean sus gustos, todos somos resultado del mismo proceso evolutivo y todos somos libres de desempeñarnos en lo que más a gusto nos haga sentir, si a un chico le encanta cocinar y prepara los postres más deliciosos que se puedan imaginar es perfecto ¡él es un genio de la cocina! No merece ser llamado de menor forma, a cada uno le tocó un talento, una habilidad que nos hace únicos y que, a su vez, nos deja en igualdad de condiciones para triunfar, todos somos increíblemente inteligentes, y nadie debería cuestionarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: “No hay fuerza más poderosa que la mente humana, y quien domina la mente lo domina todo” -Kalimán, un superhéroe de los sesenta a los noventa ¿tendrá razón? A mí me parece que sí, no importa si solo dominamos una parte, si solo nos sentimos motivados a la hora de dibujar, a la hora de resolver una ecuación o incluso a la hora de sentarnos y escuchar cómo los demás nos relatan sus vivencias, el don de gentes también es propio de una mente brillante pero, ¿por qué nos sentimos brutos al lado de un prodigio de la ciencia cuando sabemos tocar las más hermosas canciones? ¿Por qué nos acobardamos al no saber una respuesta de física cuando lo sabemos todo sobre nuestro deporte favorito? La inteligencia está infravalorada, esa es la respuesta, y se comprueba mediante el método de educación, se comprueba cuando se le obliga a un estudiante aprenderse la herencia genética de los guisantes cuando lo que él quiere estudiar es derecho, o cuando nos burlamos del chico que no se coordina bien en la clase de danzas pero que nos lleva millones de años luz en los experimentos de química orgánica, se comprueba día a día y minuto a minuto en las aulas de clase, todo porque el sistema de educación define unos estándares a la hora de tildar a un estudiante de bruto o inteligente, algo demasiado fácil teniendo en cuenta que nos evalúan mediante números, si sacamos notas altas, somos listos, tenemos futuro y gobernaremos la galaxia, claro, pero si sacamos notas bajas, ¿en qué nos convierte la sociedad? En fracasados, en vagos, en personas que le quitan el oxígeno a aquellos que realmente se merecen una oportunidad en la vida por el simple y bendito hecho de que su enfoque cerebral es diferente, ¿es justo? No, no lo creo. Todos somos inteligentes.

    Angie Lorena Zárate Jiménez

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  12. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, no solo porque se puede aprender algo nuevo, sino porque se puede notar la mala definición de lo que pensamos que es la inteligencia. Todos pensamos que hay cosas obvias, como que el estudiante que tenga mejores notas en el colegio y en las pruebas es superior en cuanto a inteligencia, y no, por lo tanto sabemos que cambiamos erróneas formas de pensar. Todas somos inteligentes unos más para una cosa que otra, existe una cualidad que define a uno de otro, entonces ¿los planteles educativos cumplen bien su función, sabiendo que estos en su mayoría piensa que el inteligente es el que tiene buenas notas y es aplicado?¿Es más importante desarrollar habilidades planteadas obligatoriamente y no explotar el enorme potencial en otra cosa muy distinta?. Una vez escuche una frase, la cual pasmo en mi, trataba en que un padre tenía la nota de dibujo técnico y de matemáticas de su hijo, en la primera obtuvo muy superior y en la segunda básico, entonces le dijo al profesor que iba a inscribir a cursos de matemáticas a su hijo, la respuesta del docente fue muy sabia no todos tenemos virtudes para algunas cosas, lo que hay que hacer es seguir con los dotes para algo en especial y explotarlo al máximo, quiero decir, mejorar más en lo que realmente somos buenos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una noticia muy atrayente y a la vez interesante, sin embargo su información es por encima, poca, no dan datos específicos y suficientes, solo se puede adquirir una idea en general, nociones básicas del tema. La sociedad, los alumnos, las escuelas, los padres, los amigos, las familias y el mundo, tenemos el error de pensar que entre mejores notas es más la inteligencia, en consecuencia los que tengan las más bajas calificaciones son los que tienen mayor déficit de atención, se distraen, no razonan, etc y es un error, queda difícil calificar a un ser humano con todos sus cinco sentidos de ignorante y obtuso. Existen capacidades diferentes, sin embargo no se toman muy en cuenta, no se valoran como se deberían, los talentos van por fuera de el aprendizaje, no digo que lo académico estipulado por las instituciones, sea malo, ya que se adquirimos conocimiento muy significativo para la vida, me refiero a que es importante que se le dé relevancia a todo, para acrecentar aún más lo que nos determina. Estimular a los estudiantes y brindarles el suficiente apoyo para que crean en sí mismos y valoren que que tienen, sin creerse superior o menos que los demás, confiando en que a pesar de que no sean tan buenos en algo, en otra cosa si pueden destacar y ser conocidos por ello.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

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  13. COMENTARIO POSITIVO: Es sumamente importante darnos cuenta de la importancia de esta noticia, debido a que a muchos niños y jóvenes se les tacha de personas "brutas", o inteligentes", por su nivel en matemáticas, y no se dan cuenta de que existen diferentes inteligencias, no somos robots para decir que todos somos buenos en matemáticas, Mas bien es mejor que eso, hay gran variedad, algunos son buenos para un arte, como la pintura, o el cine, otros, en cambio son muy buenos en matemáticas y química. Sin embargo muchos docentes denigran a sus estudiantes, por su capacidad lógico-matemática. Pero resulta que no todos van a ser ingenieros o químicos, si las cosas fueran así, serian cuadriculadas, Variedad es lo que se necesita, y el mundo esta lleno de ello, solo hay que trabajar en lo que cada uno es bueno, para convertirse en una persona exitosa, o en otras palabras, estudiar lo que nos apasiona para convertirnos en los mejores en nuestro campo. Las inteligencias múltiples han sido estudiadas desde hace bastante tiempo, y actualmente los institutos y demás, están intentando aplicarlas de manera que " un pez no sea juzgado por su capacidad de trepar un árbol ". Actualmente se valora mucho el talento de una persona, y su capacidad por hacer de este su mejor virtud. Solamente así, nos daremos cuenta que no existe una persona "bruta", o "inteligente", sino que todos somos inteligentes, cada uno en su campo. El cambio está en superar nos a nosotros mismos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las escuelas en gran parte del mundo tienen un sistema educativo que se diseño hace ya mucho tiempo, y que no ha cambiado nada, y el objetivo de ese sistema era crear personas que estuvieran en fabricas, siempre en puestos ordenados, siguiendo las ordenes de un jefe, y cumpliendo una labor en excelencia, para sacar una buena calificación, No ha cambiado, y eso es lo que buscaban en el pasado, pero ahora nosotros somos mas independientes, existe una libertad, y una capacidad por hacer las cosas diferentes, abiertamente, y por que todos nos conozcan, y que conozcan nuestro pensamiento, y el cambio que queremos generar. Ahora depende de nosotros mismo, saber que hacer con nuestra vida, depender de un sistema que no ha cambiado en siglos o innovar, y transformar. Generar nuestro propio bienestar. Existe mucha gente que piensa ser bruta, por que le enseñaron que ser inteligente, es ser bueno en matemáticas, y ser bruto es no serlo. Sabiendo que esa persona tiene grandes capacidades, que puede ser en el lenguaje, o el arte, o incluso en la psicología. Y esa persona puede ser muy exitosa, pero únicamente si se le proporciona ese apoyo y esa moral, necesaria para que su autoestima suba y su vida cambie, cada uno es dueño de su propio destino, y no es necesario que nos digan que somos buenos en algo, tenemos nosotros mismo que darnos cuenta de la importancia de la inteligencia que poseemos, nadie es mas que otro, y eso es algo que debemos aprender. La base esta en no dejarse denigrar por una capacidad que uno posee y que otro no tiene.

    ANGELA MARIA FONSECA FORERO
    GRADO 11

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  14. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que a nosotros como estudiantes es a quienes más nos llama la atención esta noticia, en donde quizás está la respuesta a bastante preguntas y sobre todo deja en claro, que el pensamiento que atribuye a clasificar la sociedad en inteligentes y brutos es una gran falla, más bien el problema inicia en que todos somos evaluados de la misma manera cuando no debería ser así, cuando en realidad deberíamos ser clasificados de acuerdo a nuestras habilidades, porque así podríamos mejorarlas y destacar sobre ellas, porque como muy bien lo dice el texto y "Robinson plantea el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había", el método actual no debería ser igual al de antes, incluso pienso que los métodos de educación deberían avanzar y acoplarse, así como lo ha hecho la tecnología; al igual que al concentrarnos en trabajar en una inteligencia que quizás no sea nuestro fuerte, probablemente dejamos de lado la que podría ser la nuestra, pero no lo sabemos y ya después va a ser muy tarde, porque no la fomentamos y dejamos que se quede estancada.
    Es bastante interesante y llamativo este tema, a mi parecer creo que por medio de esto podríamos investigar y rpofundizar un poco más obre el tema y quizás, podríamos encontrar y saber si, estamos trabajando en "nuestra inteligencia"

    COMENTARIO NEGATIVO: Pienso que el sistema educativo debería ser mucho más abierto a otras posibilidades, dejar de pensar en un único diseño y empezar a distribuirse así como algunas entidades educativas lo han hecho, en donde deciden fortalecer las habilidades de cada estudiante de acuerdo a su desempeño, porque no es hasta ahora que se escucha que existen varias inteligencias, ese tema ya lleva una buena trascendencia, y a pesar de eso sigue estando apegada a la idea de una sola verdad, sin darnos cuenta que existen tantas personas que tiene habilidades increíbles, en la música, en el arte, en la literatura y demás, pero que no son tíldadas como inteligentes, debido a un prototipo que dice que es el rendimiento lógico el que hace a una persona inteligente y que mientras no lo tengan no lo van a ser, y realmente no es justo, porque se esta tratando a todos como si estuvieran en la misma posición, cuando realmente nosotros no estamos seguros de en qué está enfocada su verdadera capacidad; pienso que investigar un poco más a fondo y dejar de repartir una sola idea a la sociedad en la que ellos crean posible una única verdad con la que ellos puedan sacar provecho para decir que son más que otros o llamar brutos a otros esta mal, se ha hecho necesario abrir la mente, es exactamente por eso que existen colegios especializados o que resalten y trabajen ciertas cosas que otros no.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ.

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  15. ASPECTO POSITIVO: Estoy completamente de acuerdo con lo dicho en esta noticia porque es muy cierto que existen diferentes tipos de inteligencia, la verdad es que todos somos inteligentes, no hay personas menos inteligentes que otras, todos somos especiales y todos tenemos ciertos talentos, que tarde o temprano vamos a descubrirlos. Todos tenemos distintas capacidades y es nuestro deber desarrollarlas, a veces tenemos un significado errante de lo que es la inteligencia, pues creemos que es más inteligente un estudiante que le va muy bien en física que un estudiante que dibuja y crea con sus manos obras de arte. Me parece estupendo que nos den a entender esto, pues día a día se ven casos donde se categorizan a los estudiantes entre buenos y malos, y pensar de una forma distinta de que el éxito académico no lo es todo, es la base de todo triunfo. He observado que siempre tratamos de subestimar algunas carreras, y así mismo estamos haciendo con los demás, nos estamos clasificando prácticamente, hay que entender que existen distintos campos de estudio en los cuales cada persona se puede enfocar, no todo es ingeniería o medicina, no podemos andar en la vida tratando de mostrarle al mundo un título de algo que no nos nace, sino de demostrarnos a nosotros mismos que amamos lo que hacemos y que nos entregamos con pasión a lo que realizamos todos los días.

    ASPECTO NEGATIVO: Es absurdo que a nosotros nos definan por una nota, ya es hora de poder aceptar la diversidad tan grande que tiene cada persona, algunos desarrollan ciertas actividades con una facilidad que otros no tienen y no por eso, soy mejor o peor que el otro. La inteligencia actualmente se evalúa por la calificación en los exámenes y no se toma en cuenta otra área o talento, en la que la persona pueda sobresalir. Un problema muy grave es que los docentes casi nunca resaltan esas habilidades o fortalezas que cada alumno tiene para poder aprovecharlas, al contrario, hacen que el alumno se sienta inferior a los demás y crea en él un ambiente donde se pierde la confianza así mismo, la capacidad de sobresalir, el autoestima y al final termina el estudiante creyéndose el cuento de que no sirve para nada. Es cierto que no existen malos estudiantes, sino malos sistemas que evalúan únicamente la inteligencia lógico-matemática, restándole el valor a las demás áreas. Es importante saber y entender que Howard Gardner en su teoría de los 7 tipos de inteligencia no se refiere a la inteligencia como algo con lo que nacimos, él explica que es algo que se va adquiriendo a través del tiempo, eso depende también de qué es lo que nos llama la atención desde pequeños, por eso se debe recalcar que no se trata del concepto tradicional de ser inteligentes sí o sí, simplemente aceptar que las habilidades y aptitudes son distintas en cada persona.

    DANIELA NÚÑEZ RIVERA.
    GRADO ONCE.

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  16. Positivo: El comportamiento humano, se ha convertido en uno de los temas más estudiando e investigados por el hombre, además de ser un tema tan interésate resulta ser tan complejo, porque se tiene como tema principal a la especie más completa de la naturaleza, el hombre. Con el pasar del tiempo y con el avance de las ciencias nos hemos dado cuenta que cada cerebro humano tiene un comportamiento único, que convierte a cada individuo en un ser irrepetible, es por ello que el concepto de inteligencia se ha modificado, y han surgido nuevas ramas de la inteligencia, si se tiene en cuenta estas investigaciones, se pueden mejorar las instituciones educativas, teniendo como resultado, personas que pueden resultar más eficientes en el mercado laboral. Entre más entendamos el comportamiento humano, las razones que nos inducen a actuar, más cerca estaremos de crear una sociedad más estable y equilibrada, pues cada persona estará en el lugar que le corresponde. Si estos estudios son totalmente verdaderos, las escuelas deberían ser las primeras en reformase, pues es en las escuelas donde se clasifican los estudiantes erróneamente, entre buenos y malos, lo cual es falso, pues cada uno tiene una inteligencia más desarrollada y esto es algo que se debe aprovechar.

    Negativo: Es lamentable que este tipo de investigaciones no se le de la real importancia. Constantemente se están clasificando erróneamente a las personas entre inteligentes y las que no dan resultado, esto es porque en la mayoría de instituciones solo se le da valor solo a un tipo de inteligencia. En las escuelas se puede observar como muchos niños son rechazados por que no se adaptan al sistema, y muchos de estos niños se convierten en un futuro en personas que no se adaptan y no encuentran su lugar en la sociedad. Si en las instituciones educativas se tuvieran en cuenta todas las inteligencias, se podría desarrollar unas generaciones más exitosas, pues se desarrolla la esencia de cada niño. La educación se debe adaptar a las destrezas de cada niño. Si continuamos clasificando erróneamente a las personas, continuaremos generando traumas emocionales a aquellos niños que son considerados como malos estudiantes, el error no está en el niño, el error lo tiene las instituciones educativas que evalúan la inteligencia equivocada. Cada persona es única, y por ello no se puede crear un estándar que clasifique a las personas como inteligentes y no inteligente. Cada persona por el simple hecho de razonar se debe considerar como inteligente.

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  17. comentario positivo:
    estoy completamente de acuerdo con la postura que se plantea en el articulo anterior, ya que en el actual sistema educativo no se valoran las capacidades y potenciales de cada estudiante, pues todos somos diferentes desde que nacemos y eso no tiene que ser un impedimento para poder desarrollarnos como personas integrales, no todos pueden aportarle a la sociedad de la misma manera, cada uno tiene una o mas habilidades especificas que lo hacen especial, es por esto que vivimos en un mundo tan diverso y no se puede pretender obligar a una persona a cambiar sus pensamientos, sus actos o simplemente someterlo a un solo método de aprendizaje, pienso que es por esto que Colombia no avanza en cuanto al nivel educativo pues no se preocupan por aquellos a los que se le dificulta cierta asignatura o método, se pretende homogeneizar a una población que comparte diferentes culturas y costumbres, creo que se estaría obligando a alguien a hacer algo que quizá no quiera, pero que lastimosamente si no lo hace no podrá continuar su vida como estudiante, porque en este país en pleno siglo XXl seguimos empleando métodos evacuativos de una forma demasiado rudimentaria y algo obsoleta, es por esto que comparto el pensamiento de aquel personaje, ya no podemos seguir pensando que los inteligentes son unos pocos y los demás no tienen la misma capacidad o el mismo nivel.

    comentario negativo:
    si se llegará a emplear este método de evaluación y calificación en Colombia en la cual se aceptan las diferentes capacidades y habilidades, se ocasionaría un caos, pues no se podría obtener un resultado de forma estándar y confiable, los estudiantes lo usarían como excusa para no querer ir a clases, no querer estudiar y mucho menos aceptar la evaluación que se le aplican por lo general a los estudiantes, no quiere decir que esté en contra de la postura que se plantea en el articulo, lo que quiero transmitir es que en Colombia no estamos lo suficientemente preparados para recibir un modelo educativo como ese, pues los estudiantes estamos acostumbrados a culpara a las demás personas e inclusive a nuestros profesores de nuestros declives académicos, todos debemos ver las mismas asignaturas para que nos podamos orientar o inclinar hacia una profesión en especifico, lo que si quisiera cambiar en mi país, seria el método de aprendizaje, en el que se dividan por grupos según su tipo de inteligencia, porque no todos aprendemos de la misma forma, así se estimularía a los estudiante para que quieran y se entusiasmen por el estudio, porque en Colombia cada vez mas jóvenes desertan en su recorrido académico, no solo en las universidades sino también en el colegio.

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  18. POSITIVO: Este tipo de noticias son verdaderamente interesantes y fantásticas porque se adquieren nuevos conocimientos, se aprenden y se abordan temas que le ayudan al diario vivir, ya que nos dan a conocer la existencia de siete tipos de inteligencia y cada persona puede llegar a tener más de uno si los desarrolla y trabaja en ello.
    Esta noticia motiva a muchas personas a buscar un talento más en su vida y aprender a desarrollarlo al máximo y así tener más habilidades, de esta manera siempre tienen su mente ocupada. Gracias a este estudio se puede concluir que nadie es más inteligente que otro, ya que todos tienen habilidades en diversos campos y que los test de inteligencia no revelan todo el talento escondido que puede llegar a tener una persona, así que todos tenemos una destreza única ante los demás, por la cual debemos estar orgullosos y trabajar en ella para llegar a la excelencia. El sistema educativo cambiaría y los estudiantes podrían ser más atentos a las clases si se les da a conocer y se les ayuda a desarrollar y explotar todo ese potencial y habilidades que tienen, de esta forma sabrán que tipo de inteligencia poseen y sus vidas son más alegres porque saben que son buenos en un campo y eso es lo que los identifica y los caracteriza ante los demás. Desarrollar la creatividad en una persona es fundamental ya que tiene una vida más activa, prospera y le es más fácil desenvolverse en los campos, generando un mayor rendimiento.
    NEGATIVO: El sistema de educación debería cambiar en los colegios, ya que siempre se acostumbran a lo básico, a la rutina de las mismas materias y se convierte en un círculo donde el estudiante no conoce sus habilidades porque no le ayudan a desarrollarlas. Todo tiene su respectivo tiempo en esta vida y perfectamente se pueden agregar nuevas clases y modificar el horario y la vida estudiantil para que aparte de las materias generales que deben ver para su formación también tengan clases artísticas, dinámicas donde la persona se pueda integrar más y conozca su fortaleza, desarrolle su destreza. Pero con las clases convencionales tiene una vida sedentaria, porque no tiene alguien quien los guíe y le de los cimientos de cuál podría ser su habilidad, así los niños dejan de ser algo imperativos, reconocen que son buenos en algún ámbito y su autoestima mejora porque se dan cuenta que tiene un gran potencial por explotar. En los colegios al tener esa costumbre de medir los conocimientos de los estudiantes, algunos se van a sentir mal emocionalmente porque no son iguales que el mejor de la clase y piensan que no tienen la suficiente capacidad e inteligencia para entender y captar el tema. También se deriva una problemática llamada el bullying que se pueden hacer los mismos compañeros porque no saben que cada uno tiene habilidades que no conoce y que no le ayudan a estimular.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    Grado: Once

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  19. ASPECTO POSITIVO:
    La inteligencia es uno de los aspectos personales más envidiables y reconocidos en el mundo, porque el que tiene inteligencia tiene conocimiento, capacidad, tiene el poder de cambiar su vida solo con sus pensamientos acompañados de otras virtudes. Lo que plantea el profesor Howard Gardner de la universidad de Harvard resulta inquietante en la medida en que estamos acostumbrados únicamente al tipo de inteligencia matemática y es la que desarrollan en los colegios, universidades y en la vida, pero resulta algo aún más colosal y es el hecho que no todos somos buenos en ciertos aspectos en los que muchas personas se destacan, y en ese momento es en el que el profesor Horward desmiente la existencia de una sola inteligencia y explica cada uno de los siete tipos de inteligencia en los que una persona se puede destacar, lo que es realmente útil para que las instituciones educativas y las personas entiendan el verdadero significado de inteligencia y cada una de sus ramas . será realmente bueno y provechoso que de acuerdo a estos estudios los sistemas educativos se empiecen a basar en un significado de educación aún más plural enfocándose en los siete tipos de inteligencia, para así poder lograr que absolutamente todos lleguen a tener igualdad de condiciones.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es importante destacar cada uno de los tipos de inteligencia que puede resaltar en una persona ya que actualmente los modelos educativos, los exámenes laborales solo siguen con el curso de que únicamente existe una inteligencia que es la matemática, de esta forma, todos los modelos están basados en eso, lo cual crea una desventaja respecto a las personas en las que sus habilidades van por los lados de la lingüística, del arte o del deporte, cuando se supone que el mundo está diseñado para que todos tengan igualdad de oportunidades pero finalmente resulta que va a beneficiar a una cierta cantidad. Aunque últimamente la creatividad se está volviendo algo requerido en el mundo, no nos hemos acoplado ni hemos exigido que exista una igualdad de condiciones en el colegio, en los exámenes de estado, en los exámenes laborales y sobre todo que los adolescentes exijan que se les desarrollen y se les ayude a mejorar cada una de sus habilidades, enfocando en cada una de las inteligencias, ya que es necesario para nuestro futuro poder lograr algo no únicamente centrado en un tipo de inteligencia, sino tener abundancia de conocimiento que nos permitan desarrollar diversas habilidades, para tener claro en qué áreas podemos desarrollarnos como personas que aportan bienestar y creatividad a la sociedad.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11°

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  20. Comentario Positivo: Que se realicen investigaciones psicológicas de las capacidades de los estudiantes, es un estudio a la vanguardia de la tecnología que ha desempeñado el pedagogo Howard Gardner (profesor de la universidad de Harvard), el cual expresa su idea de siete tipos de inteligencia probablemente con el ánimo de orientar la educación de los niños en dirección integra, basada en que los maestros comprendan las áreas en las que mejor se despliegue el estudiante para garantizar su desarrollo sin tildarlo de poseer déficit de atención cuando el estudiante no haga parte del grupo de los de inteligencia lógico-matemático. Es muy importante la forma en la que el profesor define ética de la inteligencia para un profesional, dándole aire de interpersonal al enfocarse en la relevancia que posee dar paso a un primer plano objetivos que vayan más allá de nuestras propias necesidades, dejando atrás ambiciones triviales que impiden el desarrollo de una buena labor no solo como docente, sino también como doctor, abogado, ingeniero, bacteriólogo, entre otras profesiones, en este caso puntual, el otro educador citado en el artículo, llamado Robinson, señala que la forma más adecuada de captar la atención de los niños es inculcándoles pasión luego de descubrir sus talentos, sin recetar medicaciones por supuestos problemas de atención.

    Comentario negativo: Suena triste pensar que a la educación aún le hace falta investigación y que muchas generaciones de antaño se perdieron de la novedad por nacer en su época, como también suena a derroche tanto talento de generaciones antiguas que tenían profesores que con un raglazo o un coscorrón instruían al estudiante si se equivocada en el ejercicio de fracciones que tanto se le dificultó entender, no por falta de método del docente y mucho menos por falta de inteligencia, sino porque no era el área en el cual el estudiante se desempeñaba mejor o se desempeñaría mejor si en el peor de los casos no había descubierto su talento y el cuento chino de no ser inteligente como el que sí resuelve el caso de factorización en clase de matemáticas ya le bajaba el autoestima. Otro punto en el que veo error es en medicar a los niños para regular tanta hiperactividad, desconociendo el potencial entero que estarían anestesiando, pues antes se desconocían estas teorías, pero ahora que se han publicado artículos informativos y con la ventaja de la rapidez de comunicaciones, no será excusa para un educador desempeñar el rol instructivo de lecciones que no solamente profundicen en una rama de las 7, para que el niño logre un mejor desarrollo

    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Once

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  21. Comentario Positivo: Considero que el estudio que hizo el profesor Howard Gardner es de una importancia es de una importancia bastante alta y al mismo tiempo es muy interesante conocer otro punto de vista, en el cual, los estudiantes que no llevan un rendimiento académico bastante alto no es sólo por un déficit de atención sino que pueden ser por 7 maneras distintas de aprendizaje que existen . Normalmente siempre juzgamos mal a las personas que se les dificulta aprender en un aula de clase, pero con esta interesante investigación se podría llegar a tal punto en que los colegios pueden organizar a sus estudiantes las tomas de clase de acuerdo al rasgo de personalidad o a la manera de aprendizaje por la que éste se identifica o representa. Además de esto es claro ver cómo la educación lo es todo para la sociedad y los seres humanos, entonces así con este estudio se puede mejorar la calidad educativa de cada país, para así generar personas a las que les apasiona aprender cada día más temas de su interés y temas que tal vez no sean de interés pero les van a servir a futuro. Por otro lado, es bueno Resaltar que sí lo que a futuro queremos son personas que generen ideas innovadoras y emprendedoras para mejorar nuestra sociedad, aplicar este conocimiento sobre los 7 tipos de inteligencia, podría mejorar la calidad y efectividad en cada área en la que aplique cada persona.
    Comentario Negativo: a pesar de que este estudio es un gran avance para el sector educativo, Es malo que no todas las personas conozcan sobre este, Pues siguen pensando que sí algún estudiante no puede aprobar una materia o se le dificulta es por déficit de atención y no porque quizás tiene una manera distinta de inteligencia. Al no tener el conocimiento del estudio que hizo este profesor, se está desaprovechando un gran potencial en cada estudiante de las instituciones educativas existentes, pues Cada persona tiene ciertas habilidades guardadas en distintas áreas que con ayuda de las instituciones educativas podrían desarrollar un poco más y sacar el mejor provecho de estas para qué se de un aporte a la sociedad. por otro lado en algunas ocasiones al juzgar de manera errónea a las personas dándoles un resultado equivocado sobre la capacidad de aprendizaje e inteligencia que el individuo tiene, Se podrían generar ciertos traumas psicológicos que no son muy fáciles de remediar; por esta razón y más, es lamentable que no se le de la importancia debida a este tipo de estudios que realiza el profesor de Harvard con el fin de remediar este tipo de problemas sociales que se han ido generando a medida del tiempo en cada persona a causa de instituciones educativas y profesionales que erróneamente calificaron esta persona en un Rango inferior o degradante a comparación de otra.
    Hugo andres Martinez Dorado 11

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  22. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que el sistema educativo no sólo se interese en la educación intelectual ya que es es el margen que se tiene desde hace mucho tiempo por un lado es muy bueno qué Explorer otras alternativas para que el estudiante tenga un desarrollo integral debido a que siempre en casilla al estudiante una única manera de ver las cosas dejando a un lado que no todas las personas se desarrollan de la misma manera y por eso no todas las personas se destacan en él en la misma área es por eso que las instituciones buscan mejorar su calidad educativa identificando y fortaleciendo cada una de las habilidades que tiene una persona así formando personas integras no sólo en un aspecto sino en el aspecto en que mejor se desarrolla Aunque hay distintas opiniones de cómo se debe dar la educación en el aula me parece muy bueno que desde ya se comienza el debate para quién estás se enseña en distintos ámbitos de la educación para que así no se estigmatiza a la estudiante por personas de bajo intelecto desconociendo brutalmente las capacidades que este mismo desarrolla en otros ámbitos para finalizar me gustaría Resaltar el hecho de que día a día más de instituciones apliquen este sistema de Educación en el cual se busca que la persona profundice en el área de mayor desempeño y en el área de mayor interés.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Consideró que el principal aspecto negativo es que durante tantos años y con el avanse tecnologico e intelectual que hemos tenido se siga estigmatizando y hasta la fecha algunos colegios siguen enseñando de esta manera en el cual no sólo se limita al estudiante en su capacidad creativo sino también se limita al estudiante a que se desarrolle en el área que le gustaría dichos de estudiantes aún así se les estigmatiza de cierta manera en el cual no se aprovecha su verdadero potencial es por eso que aunque estelle debaten de Cuál es la mejor forma de educar algunos sigan desconociendo que la única manera de educar a una persona hacia el futuro es la ya establecida cuando se han presentado casos de que la mejor educación es la que se forma en el área prefería Claro sin desconocer qué para formar una persona íntegra se debe enseñar en todos los aspectos pero con una Clara profundización en el área que esta persona se desempeña para así obtener el mejor provecho de cada uno de los individuos tanto para una vida laboral como para una vida social y personal, para finalizar quiero Resaltar el hecho de que dicha estigmatización terminé en medicar a los estudiantes con déficit lo cual no mejor así no empeora su capacidad para desarrollarse de la mejor manera perjudicando a así para toda su vida.

    ONCE

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  23. COMENTARIO POSITIVO: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el profesor Howard, los colegios se están visualizando solo en un tipo de inteligencia y consideran tontos a aquellos que por una u otra razón no pueden lograr entender con la facilidad que otros alumnos dichos problemas o grabarse ciertas cosas, como el dice debe haber cierta diversidad en cuanto a esto, es bueno que dicten las materias principales como lo son biología, matemáticas, lectura crítica, física y química, pero hay maneras en las que todas las personas pueden aprender estos temas, de importancia pero también lo que le gusta, apasiona y en lo que la persona es bueno ; por otra parte creo que es bueno lo que dice el señor Robinson hay que ver en que forma esta información puede ayudar a mejorar el desarrollo de pensamiento de los estudiantes, pero si no adoptan este método es imposible hacerlo, hay formas en las cuales una persona puede aprender de todo si le gusta algo, para hacer una función o crear un objeto se necesita saber de todos los conocimientos y como funciona, en fin el comportamiento que estos tienen, por otra parte también lo que nos enseña es que muchos maestros se bloquean y piensan que si los estudiantes no entienden es solo culpa de ellos, pero en realidad es el maestro que con su conocimiento y las habilidades adquiridas debe saber como trasmitir sus conocimientos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Principalmente quiero decir que estoy de acuerdo con la critica que hace Howard Gardner y Robinson hacia los maestros, muchas personas creen que aunque estos sea cierto no hay manera de aplicarlo en las escuelas y si se puede hacer de hecho seria mas practico puesto que a los estudiantes se les quedaría mas grabado cada cosa, porque lo llevan a la realidad, es desconcertante saber que muchos maestros prefieren solo criticar a sus alumnos en ves de ayudar, y la manera en que muchos colegios no solo de Colombia, sino que en todo el mundo clasifican entre buenos y malos a los alumnos, además de que buscan excusas para justificar que no tiene aprendizaje, solo se cierran a las posibilidades, existe lugares en los cuales consideran que solo es imporante estudiar carreras como lo son ingenierías y consideran estúpidas aquella como el canto y baile, porque consideran que cualquiera lo puede hacer, ero es erróneo, no todos pueden cantar y aun menos dibujar, hay personas que saben dibujar cualquiera lo hace pero si entramos a un estudio profundo requiere de técnica y preparación incluso aplica cierto tipo de matemática para poder construir fraguras geométricas, alinear entre otras, peros eso no lo valoran los colegios.

    Juliana Valentina Niño Camargo

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  24. COMENTARIO POSITIVO:es importante que las personas empiecen a ser valoradas por sus distintas capacidades en la sociedad, no sólo por la lógica, debido a que cada persona es diferente y por tanto tiende a desarrollar una parte del cerebro distinta a la de los demás, cada uno se desarrolla en aquello que más le gusta, por eso no a todos nos gusta las matemáticas o hacer música.
    El hecho de que en los colegios se estimule el desarrollo de todas las actitudes es muy bueno, es decir, que desde pequeños se le den a conocer a los niños las distintas posibilidades que tiene para especializarse o enfocarse, ya sea la música, el lenguaje, las matemáticas o los deportes; sin dejar a un lado la práctica de las otras actitudes ya que es vital mantener el cerebro con un constante ejercicio y aunque escojamos de manera definitiva la parte izquierda de nuestro cerebro no podemos podemos dejar que la derecha se duerma.
    A la hora de alterar el orden en un colegio también debe empezar a ser modificado el de la sociedad en general. Cambiar los estándares y la forma de juzgar a las personas por parte de cada individuo es algo fundamental para que se pueda presentar una evolución en una sociedad donde los estereotipos son los que nos han dirigido desde los inicios.
    Al aceptar ese cambio, la población deberá dejar a un lado cualquier excusa que pueda utilizar para clasificar a las personas porque nadie es mas inteligente que otro, pues puede que alguien sea mejor que tú en las matemáticas pero tu vas a ser mejor que él en la biología, lo cual hace que se genere un equilibrio. Ya que le estaríamos dando el mismo nivel de importancia a ambas partes.

    COMENTARIO NEGATIVO: aunque sea muy bueno que se estén propagando distintos artículos dónde mencionen la importancia de que las personas y los colegios acepten la realidad de que la verdadera inteligencia no existe y que ese concepto puede variar de muchas formas, eso no hará que de un momento todo lo que ya se ha planteado con base en la inteligencia establecida cambie, como lo es la prueba de estado Icfes que es una de las más importantes para los estudiantes debido a la cantidad de puertas que esta abriría para una persona que saca un buen puntaje, evalúa el conocimiento y las aplicaciones de lo aprendido en el transcurso del colegio y todo en base a la inteligencia que se dice que no todos desarrollan; entonces se llegaría a comprobar que en realidad esta prueba que se realiza a estudiantes es algo injusta ya que no tendría en cuenta todos los tipos de inteligencia que se pueden desarrollar.
    Entonces podríamos concluir con respecto a esto que por mas que quisiéramos generar un estado de equilibrio justo en la sociedad, requeriríamos de demasiado cambios y esos cambios de mucho tiempo.
    Mientras las personas deberemos aprender a desarrollarnos en todos los campos, no quedarnos con un solo tipo de inteligencia.
    Lo importante en todo esto es generar un estado de aceptación a las variedades de inteligencias que se presentan y no quitarle importancia a ninguna de esas.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    11

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  25. Comentario Positivo: Me parece excelente que se estén dando este tipo de investigaciones, porque día a día vamos dándonos cuenta de que la educación tiene conceptos a veces muy erróneos y descalificadores, excelente saber que un niño puede ser un superdotado en alguna de las siete inteligencias, pienso que ya descubrieron 7 tipos de inteligencia, pero con el tiempo podemos ver que salen distintas inteligentes además de estas siete nombradas, considero esta tesis de este señor Howard Gardner un primer paso para interesarnos más en ver las distintas ramas de la inteligencia, es bueno saber que cada uno de nosotros es bueno a su manera y no se le debe llamar tonto a un niño sólo porque no le gusta ésa materia o le va mal, hay que aprender a ver las cosas buenas de cada persona y ayudarlo a demostrar su potencial, mas nunca obligarlo a verse como un tonto al ser distinto al resto, considero que el señor Howard es un hombre que con esta tesis nos da un claro ejemplo para la sociedad, pues nos enseña a ver las cualidades de los demás y ver el potencial de las personas de un lado tan humano y humilde viendo a todos como personas iguales sin importar su dinero o poder, sólo viendo lo que puede dar y para lo que es bueno cada cual, sería fantástico que en la escuela se empezara a formar una persona y a potencializar sus cualidades sin importar las notas y las materias para las que no son buenos, así el niño o joven disfrutaría ir a formarse y no se toparía con las clases tediosas.

    Comentario Negativo: A mi parecer se ve una gran desigualdad en el mundo, porque no todos piensan como el señor Howard, es la escuela por ejemplo se basan principalmente en las matemáticas, la biología, la química, las ciencias sociales y poco al lenguaje, en la parte laboral ni hablar, pues tienen más oportunidades y con mejor remuneraciones un médico, un ingeniero a un artista, músico, escritor o deportista, la educación debería ser la clave para que todos podamos tener igualdad, para que las personas no sean tildadas de tontos, por eso considero que se debe reformar de tal forma que se dividan las 7 ramas y los niños se formen de acuerdo a sus cualidades, a sus capacidades y no se vean cansados del estudio tras tener que ver clases que no le gustan o le dan tedio porque la metodología lo aburre, a mi parecer ya es hora de cambiar nuestro concepto de los chicos que no pueden quedarse sentados poniendo atención en un aula de clase, ellos no son hiperactivos, simplemente les aburre esa clase, a mí me sucede que me da sueño, por tal razón me levanto a charlar un poco, también cambiar el concepto que tenemos de los demás, debemos dejar de vernos como competencia en un salón de clase sabiendo que no somos buenos en las mismas cosas que el otro, lastimosamente la sociedad de hoy en día no se da por enterada de los cambios que necesitamos o simplemente le dan tan poca importancia que no exigen un cambio y sin cambio no hay nada, es cambiar o seguir en una sociedad cuadrada donde solo hay inteligentes y tontos, así de simple.

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  29. COMENTARIO POSITIVO: es bastante satisfactorio saber que ya existen los conocimientos científicos que demuestran que la inteligencia es algo más de lo que comúnmente solíamos denominar, y que las personas que denominábamos torpes, no lo son, sino tienen su modo específico de inteligencia.
    Para nadie es un secreto que persona a las que comúnmente se les denomina inteligentes, quedan asombradas cuando ven espectáculos de danzas, artes entre otros, en mi caso, he llegado a oír comentarios de personas a las que consideraba supremamente intelectuales, en los que se evidencia que si se comparan las habilidades de físicos con músicos, desde un punto de vista científico el físico es un semidiós al lado del músico, pero a la hora de la vida real, un físico queda asombrado ante las habilidades de un músico, poeta o bailarín. A lo que quiero llegar es a comprender el hecho de que no existen persona más inteligentes, solo existen personas a las que su inteligencia o sus capacidad les difiere de las comunes y por ende no se aceptan en todo lugar como lo que son, mas sin embargo son igual o más importantes que la inteligencia comúnmente denominada u otorgada a personas con habilidades meramente matemáticas. Así que antes de denigrar o criticar, date cuenta de las habilidades de los demás y pon en práctica la identificación de las 7 inteligencias.

    COMENTARIO NEGATIVO: una de las muchas tendencias que se han desarrollado junto con ideologías como el machismo desde épocas anteriores es la de pensar o definir la inteligencia como una habilidad dirigida específicamente al saber y resolver problemas tanto de la cotidianidad como en ámbitos específicos en los que se desarrolle la misma. Es por esto que aun hoy en día se ven muchos casos en los que las personas suelen ser denigradas por no poseer el perfil óptimo de “inteligente”, pero lo que las personas que acusan de brutos a esta comunidad no saben, es que, como el anterior articulo lo mencionaba, existe más de un tipo de inteligencia e incluso, inteligencias que difieren en gran medida de las matemáticas pueden llegar a ser mejor aceptadas en algunos lugares del mundo, como lo es el caso del baile, el canto o la interpretación de instrumentos.
    Sobra decir que la denigración que se da en contra de la comunidad que difiere en su tipo de inteligencia es bastante obsoleta y poco fundamentada si tomamos como base los argumentos presentados por Howard Gardner, pues son los mismos los que responden a la duda de si la inteligencia se debe considerar o no como una habilidad encomendada única y exclusivamente al conocimiento teórico y matemático.
    Por supuesto sobran argumentos para sustentar el hecho de que el mundo está equivocado y que la inteligencia no se debe limitar a un ámbito en específico sino que por el contrario se debe masificar su estudio para de ese moda darse cuenta que la inteligencia es más que resolver un planteamiento lógico-matemático

    Alejandro Hernández Vargas
    Once







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  30. Positivo: Es aquí donde podemos ver que la ciencia y las investigaciones se involucran en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación está mejorando, por lo menos en nuestro país, pero también debemos ser conscientes de que hay muchas cosas que nos faltan en el método educativo par alegrar sacar provecho al máximo potencial de cada estudiantes. Es normal ver en las distintas escuelas estudiantes con aptitudes que no son evaluadas, pero que sin embargo tienen mucho talento, como el arte, el fútbol, la música, entre otras actividades que se les hace más sencillo aprender y realizar que estudiar matemáticas, enguate, ciencias o las distintas materias que nos enseñan día a día. Tal vez en un futuro logremos alcanzar ese modelo educativo que la ciencia piensa que es buena, una donde se aplique al estudiante conocimientos más allá de las materias normales y así podamos sobresalir en la educación. Hay una parte de la noticia que me pareció muy interesante y es la siguiente: "En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano." Si los colegios en realidad empiezan a implementar un modelo educativo que vaya a favor de los distintos tipos de inteligencia, ahí sí podríamos llegar a ser la Colombia más educada.

    Negativo: La realidad es que el tema de la educación es bastante cerrado y más en los países que tienen poco desarrollo, es por eso que muchos profesores, colegios y alumnos se enfocan solamente en un ámbito o tipo de inteligencia que suele ser la matemática y ta vez eso no es lo peor. Si pudiéramos decir que al menos en el ámbito que nos enfocamos somos buenos y nos destacamos sería un poco más favorable, sin embargo en nuestra realidad, en nuestra Colombia y lo más probable es que en casi toda América Latina eso no pase. El sistema educativo es cerrado, tienen muchas fallas, el gobierno invierte muy poco en educación, los colegios están en paro en todo momento, los profesores faltan a sus horarios de clase muchas veces y los alumnos les interesa un comino aprender, porque la realidad es que muchos de ellos (por no decir que la mayoría) van es a otra cosa menos que a estudiar. Sí, tal vez las instituciones no se enfoquen en orientar todos los tipos de inteligencia, pero lastimosamente pienso que el problema se origina mucho más a fondo que eso. Pienso que ya es el momento para implementar nuevas cosas que llamen la atención de los alumnos, que destaquen sus habilidades, porque en un salón de clases promedio en los colegios públicos de los 30 alumnos que hay, aproximadamente sólo 5 o tal vez 7 prestan verdaderamente atención a las clases y a pesar de que el nivel educativo en Colombia ha aumentado, debemos decir que es un crecimiento muy lento y que de las 12000 instituciones que hay en el país, son sólo 800 (aproximadamente) las que se encuentran en un muy buen nivel educativo. Por último dejo una frase que me llamó mucho la atención y en la cual creo que podemos sacar una idea de la problemática en la educación: "El sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había"

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    11

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  31. COMENTARIO POSITIVO:tener claro que todos somos inteligentes es algo que puede calmar a las personas y darles mas de qué pensar acerca de si mismos (en el buen aspecto, claro está). a diario somos sometidos a pruebas y clases que pueden nos aburran por la sencilla razón de que no nos gusta lo que estamos leyendo, no nos llama la atención y simplemente no hacemos el esfuerzo por pensar y así lo hagamos no estamos seguros y tendemos a equivocarnos; pero cuando estamos en algo totalmente contrario, algo que nos guste y que nos agrade damos todos de nosotros y sacamos al perfeccionista que tenemos dentro. es sencillo y me alegran que cada vez vayamos avanzando, no aquí, en mi país, o bueno, en la mayoría. sino en los que son potencia en éste tema de la educación y hacen ejemplo para aquellos que quieren prosperar y superarse. sería muy bueno que se implementara más un sistema que apoye a sus estudiantes en sus habilidades y los califique menos, que ir al colegio sea algo mas divertido, que veamos el colegio como una oportunidad de hacer y aprender sobre lo que nos gusta, así tipo universidad, donde vamos es a estudiar, aprender, experimentar pero también a divertirnos. por ultimo decir que me pareció un articulo muy bueno, donde pude reforzarme al pensar que nadie es malo, solo no le han dado la oportunidad de hacer lo que le gusta y destacarse.

    COMENTARIO NEGATIVO: por fin, ya era hora de que se entendiera que todos somos buenos para algo, el que no razona en las matemáticas, lo hace en la lingüística o quien no es bueno en el deporte lo es en el arte. el caso es que todos merecemos otra forma de expresar nuestras habilidades, en la mayoría de nuestros colegios y sistemas de educación se evalúa por conocimientos generales en todas las materia básicas, pero en vez de apoyar al muchacho o muchacha en lo que mejor le fue mas bien lo posiciona entre sus otros compañeros. si el chico es constante en sus notas de las materias básicas lo califican como bueno y le echan flores, le dan oportunidades en todas partes y es bien visto. ¿qué pasa con el que sacó mejor nota en una inteligencia y no le fue tan bien en las otras 6? nada, precisamente en esos momentos se pierden las ganas de seguir y se siente el rechazo. los grandes países en cuanto a educación apoyan a todos sus alumnos en sus habilidades, que si es bueno en fútbol el colegio ahí está con él, que si es bueno en el arte el colegio está ahí con él y así, ¿por qué? porque saben que de ahí puede salir un buen futbolista, un buen matemático o un buen pintor, un buen diseñador un buen programador etc. lo que le falta al sistema educativo es demostrar que para todos hay oportunidad y así incentivar a los chicos a estudiar y ser buenos en lo que les gusta, los incentiva a experimentar, crear, ofrecer y desarrollarse. sencillamente es eso lo que hoy hace falta no solo en Colombia ni en mi colegio, sino que también en muchas otras partes del mundo donde los genios mueren sin saber de su magia.
    KEVIN CERON
    ONCE.

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  32. Comentario positivo: Es interesante que este tipo de investigaciones se fijen tanto en el tipo de aprendizaje que puede tener un estudiante ya que estamos acostumbrados a pensar que solo existe un tipo de inteligencia y que aquel que logre desarrollar lo es inteligente y aquel que no comprenda es bruto, cuando la ciencia nos dice lo contrario. La noticia nos dice que existen cada vez más colegio que poco a poco van implementando nuevos métodos en su sistema de educación con el fin de que se desarrollen nuevas aptitudes en los estudiantes y así logren encontrar en que se pueden destacar. Algo que tenemos que reconocer es que en el caso de nuestro colegio existen distintas actividades por fuera de las materias que pueden ayudar en la búsqueda y encuentro de la inteligencia de cada individuo o estudiantes. Actividades como lo son los partidos de fútbol, las nuevas clases de música, de baile, las poesías, el trabajo de personería y cualquier actividad que involucre dejar nuestros miedos de lado hace que nos podamos sentir más seguros sobre nosotros mismos y encontrar las cosas o actividades en las que nos podemos caracterizar o resaltar. Y es que lo bueno es que no es el único colegio en Colombia que implementa estas actividades sino que también en muchos otros hacen clases de arte, tienen clases de canto e incluso desarrollan clases de actuación, actividades sencillas que pueden llegar a ser para el gusto de todos y en las cuales los estudiantes pueden encontrar par qué son verdaderamente buenos.

    comentario negativo: En Colombia al igual que en muchos países existen dos clases de estudiantes según sus compañeros, profesores o padres: Los inteligentes y los brutos. A diario muchos estudiantes son juzgados porque no se les facilita el aprendizaje de muchas materias y aveces relacionamos directamente ese contexto con la palabra bruto cuando la realidad no es esa. Debemos tener en cuenta que así como existen distintos tipos de personalidad en los seres humanos, también existen distintos tipos de inteligencia(lingüística, musical, espacial, cinético-corporal, lógico-matemática, intrapersonal e interpersonal) y que no se debe clasificar o catalogar a alguien como bruto o inteligente porque entiende o no matemáticas, sociales, química, etc. También debemos tener en cuenta que nuestro país tienen un modelo pedagógico bastante cerrado, que sólo busca enseñarle a los estudiantes teorías, la ciencia exacta, la razón de por qué existe esto u aquello, pero que no busca motivarlo a encontrar la actividad para que tiene aptitudes como pueden ser el arte, los deportes, la música, tocas algún instrumento, relacionarse con las personas. Todas aquellas actividades que el estudiante puede desarrollar y que van acorde a su tipo de inteligencia. Puede que uno de los grandes problemas que existe en los estudiantes es que n tenemos claro exactamente para qué somos buenos y al no saber esto con precisión no desarrollamos nuestro cerebro en estas áreas, y no logramos trabajar todo nuestro potencial.

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  33. Comentario positivo: teorías como esta de inteligencias múltiples cada vez se hace más necesaria en los colegios para saber de qué manera poder enseñarles a los estudiantes y que sea de la mejor forma para que todos y cada uno comprenda los temas que se enseñan al tiempo que se construye una persona íntegra que pueda dar resultado en el futuro, poder formar a un estudiante con todos los conocimientos que se requiere. Que cada vez más colegios y metros tengan en cuenta teorías como estas ayuda para que se cambie la percepción que se tiene de la inteligencia y se entienda que aquellos estudiantes que parecen no captar mucho de lo que se les enseña, es posiblemente porque su inteligencia o sus habilidades están direccionadas hacia otro campo de interés y que puede que si se le enfocan los temas hacia ese campo puede que capte y los entienda de la mejor forma. Por otro lado, al saber cómo direccionarle los temas a los estudiantes según su inteligencia, se evita que los maestros lastimen moralmente a sus estudiantes al tratarlos de desconcentrados o hasta brutos por no entender la información como tal vez otros lo hagan, al saber cómo enseñarles a ellos se puede optimizar mas el aprendizaje de los niños y d esta manera que todo rindan de igual manera en las prueba y no haya tanta diferencia entre los que se sacan los mejor puntajes y los que al contrario obtienen puntajes muy bajos. Considero que si en Colombia desde ya se empieza a aplicar nuevos métodos para enseñarles a los estudiantes teniendo en cuenta esta inteligencia múltiple, podemos llegar a ser unos de los países mejor educados.
    Comentario negativo: si realmente se quiere que Colombia sea una de las más educadas en el mundo se necesita cambiar los métodos educativos y uno basado en las inteligencias múltiples puede que nos lleve a un muy buen puesto a nivel mundial, pero esto solo lo podemos lograr si cada uno de los maestros se compromete a educar bien a sus estudiantes por muy pobres que sea, esto porque actualmente en el país ocurre que aunque a los maestros se les dan muchas posibilidades para que ejerzan su labor con rectitud a muchos no les interesa educar así y al contrario no les importa si ,los estudiantes realmente aprendieron o no, sin darse cuenta de que están poniendo en peligro tanto la educación en Colombia a nivel mundial como la economía que va a tener Colombia en un futuro si no crean o educan niños competentes en la educación que se esfuercen por cada día sacar mejores puntajes en las pruebas y llegar a ser los mejores. Acoger un método educativo basado en las inteligencias múltiples va a servir de mucho para aquellos estudiantes que se dan por vencidos a seguir aprendiendo o que le cogen fastidio al estudio porque tal vez el método de enseñanza no les favorece y no entienden mucho, y por de muchos son castigado o humillados de brutos, pero lo que no se dan cuenta es que su inteligencia resulta ser un poco diferente y que su manera de captar la información es diferente a la de otros estudiantes. Por medio también de un mejor sistema también se puede aprovechar la inteligencia de muchos jóvenes que se ven opacados por el modelo pero que pueda que como muchos otros tengan una inteligencia prodigiosa y que si no se les opaca puedan llegar a ser grandes personas que levanten la economía del país algún día.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

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  34. POSITIVO: Es bastante llamativo saber este tipo de noticias en donde nos den a conocer argumentos que demuestren las causas reales del desarrollo intelectual de cada persona, en donde muchas veces son catalogados "tontos" "o no compatibles con el saber", en esta noticia nos muestran las múltiples inteligencias que pueden existir según el profesor de Harvard,Howard Gardner, quien toma la inteligencia, como esa cualidad en la que se sobresale más. Método que ampliamente podría incentivar a cientos de personas que se sienten no ir con los números, los párrafos o las artes, complejidades que hacen del estudio una total tortura. Muchos argumentan la hiperactividad como una contundente señal de déficit de atención, en donde el estudiante tiende a tener problemas con el aprendizaje, pero el verdadero problema es que no vemos más allá, no entendemos que "La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" y que el estudiante puede tener una cualidad que no es desarrollada en la institución, y es aquí en donde analizamos las inteligencias según Howard Gardner y la importancia de explotar y trabajar aquellos privilegios que no salen a flote, pero que traen consigo sorprendentes resultados. Y son este tipo de noticias las que nos permite saber que inteligencia trabajamos y en cual nos desenvolvemos mejor.
    NEGATIVO: Muchas veces atestiguamos las críticas o comentarios que se hacen presentes respecto a la inteligencia, inteligencia que es la causante de la famosa comparación entre “inteligentes y tontos”, pero ¿por qué no homogeneizar esto? ¿Por qué no encontrar una verdadera razón para esta cuestión?, no es raro comparar la educación con solo “números, verbos y células” palabras que podrían ser claros sinónimos de esta, pero que en realidad solo son una breve superficie, ya que como nos comenta el profesor Howard Gardner, existen distintos tipos de inteligencia tales como inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal, inteligencias con amplios potenciales para aquellos que se hacen llamar acomplejados al estudio. Pero en realidad no es cumpla del estudiante, por el contrario sería la institución educativa la causante de este desperdicio de potencial, ya que incentivaría al estudiante a un rígido manual de saberes, saberes que impedirían explotar las cualidades personales de cada uno. No doy paso a un libertinaje absurdo, si no a un entrenamiento interpersonal que demuestre la capacidad de conocerse y trabajar en sí mismo. Concluyo con esta increíble frase “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer”, argumento que nos simplifica esta noticia.
    JUAN FERNANDO VEGA

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  35. COMENTARIO POSITIVO: En la trayectoria de aprendizaje en cuanto a los estudiantes lamentablemente se clasifican en inteligentes o torpes lo cual es demasiado errado ya que absolutamente todos tenemos las mismas condiciones de aprendizaje, como bien nos explica la noticia mediante ciertos procesos de investigación de la mano de expertos existen 7 tipos de inteligencia de la cual el estudiante se va a interesar exclusivamente por una de las siete. Cabe recalcar el gran trabajo de estos expertos ya que nos ha ayudado a revocar el sistema de clasificar a los estudiantes en inteligentes y torpes, nos ha ayudado a encontrar una verdad, donde dejamos de un lado la clasificación y empezamos a entender mejor este aspecto, de cierta manera también logramos que a los estudiantes que erróneamente son clasificados como torpes, empiecen a entender mejor su proceso de aprendizaje y de esta manera puedan optar a escoger la que más se le facilite y esto tendrá como resultado grandes profesionales elaborando de la mejor manera su empleo, también obtendrá menos fracasos en cuanto un estudiante elija una carrera que no sea de preferencia, esto le ayudara a comprender mejor su fuerte y optar por la que más se le facilite y a la cual le pertenezca. Esta metodología de desmentir lo que creíamos que era verdad nos podrá servir sin duda en un futuro en el ámbito de la educación, simplemente necesitamos nuevos proyectos que vayan de la mano con estas investigaciones de parte del ministerio de educación, incluso en distintos países ya se maneja la ideología de esta investigación donde los estudiantes son separados dependiendo de las características de su inteligencia ya que todas no apuntan a lo mismo. Por esta manera esperamos nuevos proyectos de parte del ministerio de educación ya que es una manera viable de incrementar nuestra educación, convirtiéndola en una educación de calidad.

    COMENTARIO NEGATIVO: En Colombia lamentablemente la educación es bastante atrasada y nefasta, donde los estudiantes que obtienen una buena educación son de colegios privados, de esta manera la mala educación en Colombia se puede ver reflejada en su economía, donde no es la mejor, contamos con algunos docentes que simplemente les interesa dictar su clase sin importar porque dificultad este pasando el estudiante, sin importar si está entendiendo o simplemente está molestando con sus compañeros. Por esta razón y muchas más es mala la educación en Colombia, lo que es alarmante es que no se han podido tomar soluciones efectivas que le brinden a los estudiantes una herramienta segura de estudiar y aprender, donde no cuentan con el apoyo suficiente, con filosofías bastante malas donde los estudiantes no aprenden lo que deberían aprender, incluso el 80% de estudiantes en un salón de clases de colegios oficiales no aprenden algo en el transcurso de las clases ya que solo se preocupan por platicar con sus compañeros o aprobar la materia sin hacer mucho, esto se debe a la escasa metodología que nos ha brindado el ministerio de educación. Por este motivo tenemos que buscar variables que nos guíen hacia un futuro, pensando primeramente en los estudiantes ya que ellos son los que están en ese proceso, exigiéndoles lo necesario para fortalecer sus capacidades que se le han otorgado ya que tiene que ser alguna de las siete inteligencias, así explotar todo su potencial de una manera conveniente para el estudiante.

    JULIÁN SÁNCHEZ M.
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  36. Aspecto positivo: Esta teoría sobre los tipos de inteligencias le serviría mucho a los profesores, ya que si se tiene una base como estas, ellos podrían fortalecer nuestras habilidades y ayudarnos a superar día a día. Si el sistema se acoplara a esta teoría los resultados serían muy factibles, habría niños mucho más felices aprendiendo lo que verdaderamente les gusta y más profesionales estarían triunfando, además de que los bachilleres no es equivocarían al escoger la carrera de sus estudios superiores. La autoestima de los estudiantes estará mucho más elevada y no existirán problemas académicos en el colegio ni en la casa. También se crearía la oportunidad de hacer del colegio algo que no sea obligatorio, sino asistir porque es el lugar donde nos exploramos a nosotros mismos, donde brotan ideas magnificas de lo aquí nos encanta, un lugar donde se forman personas para crear distintas formar de mejorar el mundo a partir de nuestros fuertes, un lugar en donde se nos sea permitido explotar nuestra imaginación y que las ideas que a veces parecen absurdas porque sean un poco “descabelladas”, dejen ese concepto y se conviertan en pequeños proyectos que aportan un granito de arena para el cambio. Si esta creencia se implementa en los colegios, sería como vivir en un lugar mágico en el que todo lo que pensemos sea para mejorarnos.

    Aspecto negativo: Los casos en donde algunos estudiantes se ven recriminados por parte de los profesores o sus compañeros, actualmente son más comunes de lo que puedes llegar a imaginar. Con este artículo, me doy cuenta que la culpa nunca fue del estudiante “incomprendido” y ya está claro que nunca será la culpa él; el problema está en el sistema y en los profesores, pues al parecer no logran comprender que no a todo el mundo se le facilita entender las matemáticas o redactar un buen texto. El sistema está mal diseñado y no está bien homogenizar las enseñanzas del colegio, a mi modo de ver las cosas, el colegio debería de servir para explorar cuales son nuestros fuertes y descubrir nuestras habilidades, y después de eso explotarlas y ser los mejores en nuestro campo, no deberíamos estar obligados a ir a clases de matemáticas o música si ese no es nuestro campo, luego de que fortalezcamos nuestra inteligencia es suficiente para vivir bien y sin complejos. Por otro lado, con esto me doy cuenta que no importa tanto nuestra actitud en las clases, como dicen la mayoría d nuestros padres –y cito- “si empiezas con tu negativismo, así ¿cómo quieres aprender?” y bueno… tal vez tengan algo de razón pero eso no es del todo cierto, ya que si algo de verdad me gusta lo voy a disfrutar y no tengo porque esforzarme para aprenderlo, porque va a salir de forma natural, pero si no es mi campo no veo porque creen que nos va a gustar o vamos a entender.

    Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

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