lunes, 6 de marzo de 2017

SEMANA 05 - EDUCACIÓN.


 | 2017/03/01 10:07

¿Qué hacen los japoneses para que sus hijos no sean perezosos?

Los pequeños que desde temprana edad se acostumbran a evadir sus responsabilidades, en el futuro tendrán problemas para cumplir sus metas. Estos son los ocho consejos de los japoneses.
 ¿Qué hacen los japoneses para que sus hijos no sean perezosos? Foto: Shutterstock

Son varios los padres a los que les cuesta mucho trabajo que sus hijos obedezcan y hagan sus deberes.  A veces, es imposible que se levanten temprano para ir al colegio, que recojan sus juguetes, que hagan sus tareas o que ayuden con algún oficio en la casa. Es tal el desespero que muchos padres terminan por hacer el trabajo ellos mismos o por pedir ayuda a los hermanos mayores. Pero es necesario que los padres perseveren y estimulen a sus hijos para asumir responsabilidades que irán aumentando a medida que crecen. 
Varios expertos explican que cuando el niño se acostumbra a no cumplir con sus tareas desde una temprana edad, cuando crezca es probable que sea irresponsable. Su educación y comportamiento marcará su forma de ser en el futuro. Por eso, la disciplina de los japoneses es muy cuidadosa cuando se trata de la educación de sus hijos. Para ellos la forma como deben comportarse es más importante que la educación académica, y la disciplina que los caracteriza es a lo que ellos atribuyen su éxito en el mundo. Estos son sus consejos. 
Asignar tareas
Para estimular la responsabilidad de los niños es necesario asignar tareas diarias de autocuidado, según su edad. Por ejemplo, deben aprender a lavarse los dientes, tender la cama, poner la ropa sucia en su lugar, levantar los juguetes, lavar su plato después de cenar, preparar la ropa del día siguiente y hacer las tareas del colegio.
Un tiempo determinado
Es importante crear rutinas. No basta con que el niño sepa tender la cama si lo hace en la noche o cada fin de semana. El método de educación de los japoneses consiste en realizar la misma tarea siempre a la misma hora. De esta forma el pequeño puede crear rutinas y con el tiempo realizará las actividades por sí solo ya que lo ha interiorizado como un hábito y dejará de costarle tanto trabajo. Para empezar, los japoneses hacen que los niños hagan esa tarea durante un minuto, todos los días a la misma hora. Pasada una o dos semanas, aumentan la actividad a cinco minutos y al mes el niño ya puede dedicarle diez minutos o más a la tarea. Con el tiempo al niño ya no le importarán los minutos que requiera terminar un oficio.
Constancia
Es necesario que los padres exijan a sus hijos que la tarea no sólo se haga a la misma hora sino que además sea algo constante. Todos los días deben lavarse los dientes, todos los días deben tender la cama, todos los días deben levantar su plato de la mesa, para afianzar la rutina.
Reconocimiento
Es importante que los pequeños se den cuenta de que están haciendo las cosas bien y que han agradado a sus padres cuando cumplen con una tarea. No es necesario que siempre se les dé un premio porque entonces siempre buscarán hacer las cosas por una recompensa. Pero los papás pueden hablar y decir frases como “gracias”, “lo hiciste muy bien”, “Esta vez te quedó mejor que la vez pasada”, así también lo recomienda el psicólogo Andrés Lasso Báez.
Evite las frases negativas
Martha Cuadros, maestra de cursos profilácticos, asegura que las frases negativas pueden afectar el comportamiento de los niños y desmotivarlos. Evite al máximo frases como “no sirves para nada”, “no haces nada bien”, “eres tonto”. Con estas palabras muchos niños pueden quedar marcados y pensar que realmente no pueden realizar algo, cosa que afecta el desarrollo de su personalidad y el concepto que ellos tienen de sí mismos. Son muchos los casos de jóvenes y adolescentes que piensan que no son capaces de algo ya que desde pequeños sus padres, las personas que se supone que le brindan confianza, les han dicho que no pueden hacer algo.
Los japoneses no gritan o levantan la voz cuando se dirigen a sus hijos ni a otras personas. No suelen dar sermones o castigar físicamente. Muestran su inconformidad con la mirada y las entonaciones de la voz. Los hijos saben percibir cuando los padres no aprueban su conducta, e intentan corregir su comportamiento. 
Explique por qué es importante que realicen esa tarea
Los expertos recomiendan que los padres hablen con los niños acerca de las razones por las que es importante que realicen sus tareas. Los menores pueden comprender por qué es importante el autocuidado y la ayuda al otro. De esta forma tendrán argumentos para hacer sus tareas, no solo por obediencia, sino porque existe una razón por la cual tienen que hacer una tarea, que a veces les aburre.
Dé ejemplo
Nada mejor para los niños que enseñarles a través del ejemplo. Hay padres que se quejan todo el tiempo de las tareas que se deben hacer y esto causa una enorme fatiga a los niños; ellos pensarán que los deberes son agobiantes. Por otro lado, hay padres que le piden a sus hijos que sean ordenados, pero ellos mismos no lo son. Para empezar, los padres pueden ayudar a sus hijos a hacer sus tareas y mostrarles también la importancia de trabajar en equipo.
Pasar tiempo con los hijos
Las madres japonesas acostumbran a estar con sus hijos hasta los tres años, los involucran en cada tarea que hacen y además les hablan de lo que hicieron en el día. Los padres también acompañan mucho a sus hijos y suelen conversar acerca con ellos de sus labores para que se sientan parte de una familia. 

18 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Desde tiempos inmemorables se ha sabido que la familia es la base de toda comunidad, es ella el pilar clave de cualquier tipo de relación social y no hay trabajo o circunstancia que tenga un argumento justificable para pasar por encima de ella, es el sostén de la vida. Si los padres hacen un buen trabajo educando a sus hijos, lo que realmente están haciendo es formar a las nuevas generaciones que gobernarán en el mañana, si lo que hacen, por el contrario, es malcriar jovencitos y alcahuetear cada uno de sus berrinches, entregarán al mundo personas sin la capacidad de dirigirlo y con un alto grado de irresponsabilidad para consigo mismos, pues una de las claves para la buena crianza es enseñarle al niño desde pequeño a ser autosuficiente, algo que implica cero tolerancia en pataletas o en situaciones engorrosas, es por eso, que la sociedad japonesa es considerada una de las más exitosas en el mundo, un reconocimiento que ha ganado dignamente gracias a sus creencias e ideales, pues mientras en otras culturas se permiten acciones algo salidas de tono, o que por lo menos no reciben la atención suficiente como en el caso del robo, el narcotráfico, la corrupción y toda clase de delitos, ellos en sus casas ni siquiera aceptan la más mínima conducta que pueda desviar a sus hijos del camino de la disciplina, así se trate de algo tan sencillo como tender la cama o lavar los platos, para ellos son tareas importantes que sumergen a sus niños en el mundo de las responsabilidades, un mundo del que no hay escapatoria y en donde los únicos sobresalientes son aquellas personas a quienes desde pequeñas se les han inculcado los principios de la constancia y el compromiso.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar del sinnúmero de cátedras que oímos a diario acerca de la crianza y la relaciones familiares, es vergonzoso darnos cuenta que seguimos en las mismas, no se ha tenido un avance significativo en la sociedad colombiana respecto a los patrones de comportamiento o las formas de realizar un trabajo, algo que se evidencia con la misma mentalidad mediocre y facilista que tan vergonzosamente ha caracterizado a la población colombiana, pues si bien es cierto que aquí hay cantidad de mentes brillantes, capaces de cambiar al mundo, también es cierto que hay quienes desprecian las responsabilidades y prefieren pasar de ellas antes que invertir tiempo en una tarea que, con plena seguridad, va a serle útil en un futuro, desde las acciones tan mínimas como cepillarse los dientes o recoger el desorden que nosotros mismos dejamos guardan en medio de toda su sencillez valiosas enseñanzas que sirven para formarnos como personas íntegras de una sociedad, acostumbrándonos a ser comprometidos e independientes, algo totalmente necesario para recorrer el camino de la vida, pues al contrario de lo que muchas personas suelen creer, no siempre vamos a tener a nuestros padres o amigos para que se encarguen del trabajo duro, para que muestren la cara por nosotros y nos releven en las obligaciones, no, va a llegar un momento en el que seremos nosotros mismos los encargados de tomar las decisiones importantes, un momento en el que tendremos hijos y recaerá en nuestras manos la complicada tarea de formarlos y enseñarles a través del ejemplo la importancia de la disciplina en la vida. Puede que en este momento todo sea muy fácil, tenemos unos padres que nos mantienen y solo es cuestión de pedir para que complazcan nuestros caprichos, que linda es la vida ¿verdad? Pues bien, hay cosas más importantes que andar pensando en ropa nueva o en la próxima fiesta del viernes, nos encontramos a tan solo un paso del mundo real, y cuando al fin crucemos esa frontera no habrá vuelta de hoja, tenemos que estar preparados.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El ser humano como tal, ha ido evolucionando no solamente en el ámbito genotípico, cambiando únicamente características significativas de nuestro código genético, sino que también hemos ido desarrollando cada vez más y mejor conocimiento académico y social, el cual ha sido trasmitido de generación en generación con ayuda de la educación, además del que la mejor etapa de la vida para aprender con ayuda de los padres el cómo ser en cuanto al nivel moral, emocional y espiritual es en la infancia, ya que a partir de ella y las bases inculcadas durante esta, iremos desarrollando nuestra forma de ser y la actitud que tomaremos frente a las situaciones con las que nos enfrentaremos durante toda nuestra vida. Así, es completamente necesario y bueno el saber de manera oportuna el cómo se debería criar a un niño o por lo menos ciertos tips o consejos a tener en cuenta para tener menos posibilidad de cometer los errores que como padres inexpertos se comenten con regularidad en países como el nuestro, en donde en la mayoría de ocasiones, cegados por el amor y las buenas intenciones de criar a los propios hijos de la mejor manera posible, se termina inculcándoles actitudes y perspectivas no tan beneficiosas de la vida, lo cual, si llega a ser cambiado para tomar como guía estas prácticas de los padres japoneses, por medio de las cuales hacen de sus hijos, así como lo hicieron con ellos mismos, una generación regida por la disciplina no por obligación, sino como pasión y forma de vida, lo cual ha conllevado a que su país avanzara y surgiera en el mundo, podríamos llegar al punto en donde Japón se encuentra, e incluso superarlo.

    NEGATIVO: No obstante, aún cuando parece fácil el aplicar todos los hábitos y forma de vida de los japoneses, es algo que es de por sí muy difícil de cumplir en un país como el nuestro, en donde no existe una cultura donde prima la disciplina y el esfuerzo con constancia, sino el hecho de ser alguien "vivo", flexible y no complicado, en donde es indispensable y se enseña desde la niñez (ya sea por decisión propia o con un ejemplo no intencionado) el buscar el mayor beneficio posible de las cosas siempre y cuando no se invierta demasiada energía ni tiempo en ello, además de que lo más importante no sea el hecho de conseguir excelentes resultados en cada cosa que se hace aún cuando ello no conlleva a obtener ganancias monetarias, sino el conseguir las mayores ganancias posibles aún cuando las cosas salgan de la peor forma posible. Vivimos en una sociedad en donde el esfuerzo y dedicación no recibe ningún mérito durante la niñez, además del que el menor vive siempre rodeado de un ambiente de mal ejemplo, un ambiente en el que los adultos le dan más importancia a los momentos para "hacer pereza" que a los proyectos de vida de cada uno, haciendo que cuando el niño llegue a una mayor edad, se haya acostumbrado a tal ambiente, llegando a ser exactamente igual al como sus padres les inculcaron por medio de su ejemplo, sin importar si esto haya sido de manera intencional o no.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Los japoneses han sido ejemplo para todos nosotros, donde ellos tiene claro lo que vienen a hacer al mundo y a los niños desde pequeños los forman para dejar algún legado es como si tuvieran un chip en su cabeza donde solo se enfocan en “disciplina y trabajo” esto como resultado se ha visto que son uno de los que tienen mejor educación, hace parte de los países más industrializados y con avances tecnológicos; por otra parte nuestros padres cumplen una parte fundamental de nuestra vida, ya que ellos son los que se encargan de formarnos correctamente y ser ejemplo para la sociedad, desde pequeños sabemos ciertas cosas ya son cotidianas para nosotros como tender a cama, cepillarnos o alistar nuestras cosas entre otras, que lo podemos hacer sin depender de nuestros padres esto demuestra que nuestros padres nos han dado una buena educación desde niños. El modelo Colombiano comparado a con los Japoneses estamos un poco atrasados y es bueno que la noticia nos dé a conocer la metodología de los japoneses y veamos ciertas características que hacen que la gran mayoría sean exitosos, una de esas características es la disciplina y eso es lo que más nos recalcan en la casa porque si no tenemos disciplina tendremos bastantes problemas cuando adultos ya que seremos desorganizados y una mentalidad de pobres. Sería de gran ayuda que todos los hogares de Colombia se trabajara de esa manera considero que los niños serian muchos más educados y no se verían tantos conflictos en la sociedad, realmente nuestra cultura daría un giro total porque dejaríamos nuestras vagas costumbres y comenzaríamos con algo nuevo con mejores resultados para nuestra vida.
    NEGATIVO: Encontramos bastantes diferencias entre la educación que brindan los padres colombianos vs la educación que brindan los padres japoneses. Las noticia nos comenta que una de las estrategias es hablarles de una manera neutra pero la verdad es que acá en Colombia es todo lo contrario donde acá los padres gritan, algunos padres les dicen a sus hijos que no sirven para nada entre otras palabras que poco a poco va a afectando al niño ya que empieza a tener la mentalidad de que no puede hacer las cosas y se pone límites. Otra diferencia que tienen es que saben estimular a sus hijos con buenas palabras, algunos pequeños premios si se porta bien pero los papas colombianos si cumple alguna tarea su hijo le mandan a comprar el ultimo celular, tiene consola entre otras cosas que hacen que el compromiso se vaya perdiendo por parte de los hijos. Los padres deben hacerse responsable de sus hijos y por eso le tiene que dar un buen ejemplo controlar los horarios de estar en la computadora o en la Tablet, que sepa tender la cama, alistarse solo además que exista disciplina en la casa y se respeten a las personas mayores, debemos aceptar que el problema de los colombianos es que somos poco disciplinados puede que en un comienzo nos propongamos a trabajar bien y con dedicación pero a las tres horas ya estamos cansados no queremos hacer nada y somos muy buenos para sacar escusas. Por otra parte la rutina es algo sumamente importante para nuestra vida si no tuviéramos rutina nos la pasaríamos en la casa sin hacer nada y esperando que las cosas lleguen, pero si se propone a tener una buena rutina no tendrá problemas con la pereza y estará siempre activo a trabajar. La intención de la noticia es invitarnos a cambiar nuestra cultura de educar a los hijos y que sigamos el ejemplo de aquellas personas que no desperdician ni un segundo de su tiempo.
    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: sin duda alguna los japoneses tiene una cultura muy buena y nos lo han demostrado a lo largo de los años pues es tan sobre saliente que la mayoría de países que están en busca del progreso tratan de copiarlo, también cabe resaltar que no solo con los niños se caracterizan por ejemplo, los ciudadanos tiene una cultura de mucho respeto, por ejemplo hace como un mes conocí mucha gente que era de nacionalidad japonesa la cual se les puede admirar por el grande respeto que tiene ante todas las personas independientemente de que sea hombre o mujer tratan a todos por igual de una manera muy culta y respetuosa, aparte de eso cuando íbamos a ir a clase ellos llegaba faltando 15 minutos para iniciar la clase cosa que no lo hacemos ni los colombianos ni la mayoría de personas latinoamericanas y pues debe ser por una de estas razones que nos están mejorando en diferentes campos, pues han existido muchos ejemplos de cómo los coreanos y japoneses implementan la disciplina y nos demuestran cómo esa misma disciplina tarde o temprano logrará vencer la inteligencia cosa que nos caracteriza a los latinos y mas que todo a nosotros los colombianos, pero que por dejarnos llevar de nuestra pereza y de nuestra cultura tan vaga y débil, pues desaprovechamos ese privilegio en una manera sumamente importante, pero la cosa no es mirar eso malo sino seguir el buen ejemplo que nos enseña esa cultura y por lo menos empezar generando el cambio con nosotros mismos.

    COMENTARIO NEGATIVO: está muy bien de que se enseñe a los niños a hacer sus deberes pues estoy en completo acuerdo con que es mejor educar al niño que reprender al hombre y dejar que peque prácticamente por la culpa de una falta de orientación desde pequeños, pues sabemos que nosotros los seres humanos somos mas de costumbres y hábitos y pues es lógico que si no se adquirieron buenos hábitos de cuando éramos pequeños muy difícilmente los iremos a tener ya siendo grandes o por lo menos ya con un tipo de esquema en nuestras cabezas, pero sin duda alguna como todo tiene su parte negativa, puede ser que estén generando mucha disciplina y mejoramientos en la parte de las personas pero donde quedan esas pequeñas cosas por disfrutar que ellos no son capaces de percibir, pues están tan esquematizados y tan disciplinados que les da miedo correr riesgos, les da miedo salirse de su rutina pues podrán ser muy obedientes y puntuales, pero a la hora de improvisar con algo de sacar alguna respuesta o realizar algún acto instantáneo no lo van a hacer de la mejor manera, pues así mismo como siguen su rutina es muy complicado de que sigan haciendo las cosas bien fuera de ella, aparte de eso se vuelven un poco más aburridos a lo que es una persona normal, prefieren estudiar siempre y trabajar siempre que dejar tal vez un poco de lado y disfrutar con la familia, o por lo menos ir a pasar tiempo con su pareja, de esas cosas es que uno dice, todo en exceso es malo, pues hay que tener un balance adecuado.

    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Todo el mundo sabe que los Japoneses se destacan por su gran disciplina que es lo que los ha llevado a destacar a su país en todos los ámbitos que participan y ventosas las metas que tengan, ya que para ellos la disciplina hace que tengan que hacer sacrificios y esfuerzos pero los hace más constante y todo esto los ha llevado al éxito. Estoy de acuerdo con la lista de actividades y es que los niños con poca edad ya deben entender que deben hacer sus propias funciones como tender la cama o arreglar sus juguetes, esto los ayuda de varias maneras como ser más autónomos y al mismo tiempo al realizar estas actividades desarrollan sus capacidades y habilidades ademas de mejorar sus hábitos y a ser disciplinados. Ser padre es una tarea difícil pero seria una gran ayuda para ellos si sus hijos los vieran como un gran ejemplo a seguir y por ello cumplen sus ordenes y actividades. Ademas de que estas actividades son tareas muy sencillas y es necesario que los niños despierten el sentido de responsabilidad desde una edad más temprana ( cuidar a los animales, ordenar el closet, limpiar el cuarto, entre otros). Al mismo tiempo que estas actividades, se le tiene que enseñar a los niños la responsabilidad que tienen en cuanto a su estudio y el colegio, si los niños realizan estas actividades se están formando como una persona integral que llegara al éxito. Es importante saber que ademas de los japoneses muchos padres se han guiado por este tipo de listas en la crianza de sus niños, ya que buscan lo mejor para ellos sabiendo que deben fomentar este tipo de tareas.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión creo que no hay ningún punto negativo en esta noticia y en especial en los consejos que nos dan para criar mejor a nuestros hijos, ya que estas tareas son las que los niños necesitan realizar y que sus padres estén presentes en la realización de estas, ya que fomentaría la disciplina en sus hijos porque muchos padres de todos los países descuidan mucho la crianza de sus hijos y solo solo buscan darle al niño todo lo que estos pidan como juguetes , aparatos electrónicos, entre otros y fuera de eso no esta tan pendientes en la formación de los niños y al mismo tiempo no les piden nada a cambio como limpiar su cuarto, ordenar los juguetes, tener buenas notas, entre otros deberes y esto es un gran problema porque están volviendo a los niños así no lo quieran en niños malcriados e irresponsables, donde lo único que necesitan es el afecto y el cuidado completo de sus padres. Lo único que tengo que agregar en cuanto a los Japoneses es que en muchos casos se han visto que han olvidado que son padres y que tienen que dar amor porque se pasan de padres serios y estrictos. Otro problema que veo es que en muchas ocasiones los niños de 9, 10 e incluso 8 años tienen que estar pendientes de sus hermanos menores en tiempo completo como ir al baño, ordenar sus desorden, entre otros y esto es una irresponsabilidad de sus padres porque le están dando las responsabilidades de ellos mismos a sus hijos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es importante resaltar que sin duda alguna los Japoneses manejan una muy buena estructura a la hora de educar a sus hijos. Si bien nos damos cuenta estos ocho consejos son fundamentales en la crianza de un niño para que aprenda a cumplir sus labores, a ser responsables y así también a aprender a desarrollarse en un entorno o en una sociedad puesto que no todo el tiempo el padre o madre estará con ellos. Considero que el ordenar una actividad y hacer que se vuelva una rutina hace que el niño cree su propio tiempo y se vuelva más responsable cada día, por otro lado lo que dice el psicólogo es muy cierto, educar a un niño también va de parte de un padre, el ejemplo, el respeto, los modales, la responsabilidad, y los valores que se le enseñan, criar a un niño es una labor de tiempo porque hay que reforzar con ellos, enseñarles y tomarse el tiempo para compartir su rutina, es importante que los padres conozcan este tipo de consejos en la crianza de un niño y se den cuenta de que si lo aplican sus hijos serán personas exitosas, independientes, felices y muy responsables, la labor de un padre se crea con amor y mucho respeto, porque si quieres educar a un niño debes empezar por darle ejemplo, compromiso y disciplina. La mejor educación es la que nace y se da de corazón, el padre es el único que domina el arte y la belleza de educar a un hijo, sin embargo hay que darles reconocimientos y darles a entender de que lo están haciendo bien, las palabras que exprese un padre a su hijo serán en ellos una gran fundamento, es por esto que el padre debe saber que la enseñanza dejará en ellos una huella no solo para su presente sino también para su futuro.

    COMENTARIO NEGATIVO: No observo algo malo en la noticia, por lo contrario esta información ha sido totalmente verídica, pero, si encuentro grandes diferencias entre la educación que dan los padres Japoneses a los padres Colombianos. Considero que al padre Colombiano le hace falta mucha madurez, responsabilidad, disciplina y compromiso a la hora de educar a un hijo, muchas personas tienen sus hijos sin haber planeado en ellos algo, muchas personas a temprana edad tienen un niño y ni siquiera son conscientes del porqué lo trajeron al mundo, también hay familias que no tienen la capacidad de enseñar y de educar a un solo hijo pero si tienen la capacidad en engendrar a mas niños, esto da vergüenza y acá es donde nos damos cuenta que la madurez de un padre también hace que su hijo sea fruto de responsabilidad y compromiso. Los padres en Colombia se han olvidado de que su hijo es ejemplo de ellos y se han olvidado de que la enseñanza de un padre será reflejado cuando sus hijos tengan hijos, es acá donde observamos la crianza de un padre, educar a un hijo es un papel nada fácil, es por esto que hay que pensar muy bien las cosas antes de traer a una criatura al mundo, está problemática se vive en Colombia y cada vez hay más niños malcriados e irresponsables, por otro lado se observa mucho papá alcahueta de las acciones de sus hijos, considero que a un niño hay que saber educarlos y reforzar las cosas débiles porque ellos son el ejemplo de un padre y una madre.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    ONCE.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: Con buenas pautas de crianza, y hábitos que se van repitiendo día a día, especialmente en la primera infancia, donde se debe exigir orden, disciplina, buenos hábitos alimenticios, e inculcar normas, no es tarea fácil para los padres modernos que confunden criar con malcriar, cuando un niño logra establecer ciertas rutinas. Todo ello es bueno pero hay que manejar bien la psicología, felicitar a los niños y crear espacios para el dialogo, no herirlos con frases como esas que van a incidir en la autoestima del niño, que de pronto resulten contraproducentes, ya que los niños se dejan guiar pero hay que evitar los extremos, no hacerles por evitar disgustos, solo logra aumentar la pereza y el niño no va a ser responsable Los padres japoneses implementan unas muy buenas practicas de crianza, ellos se basan en la rutina de hacer tareas con un horario establecido lo cual forma la costumbre, la exigencia , la constancia, pero lo más importante es dar ejemplo, si los mismos padres de familia deben cumplir y supervisar este trabajo, reconocer cuando está bien hecho y mandar ha hacerlo de nuevo cuando ha quedado mal. La supervisión es necesaria, lo mismo que la calificación de la tarea hecha, pues la exigencia trae esfuerzo y los resultados a futuros serán los de un niño bien responsable y agradecido.

    COMENTARIO NEGATIVO: Las políticas de protección de la primera infancia en Colombia, están lejos de garantizar, que no se violen los derechos de los niños, a diario se escucha noticias del abandono de los niños, realizando trabajos pesados, niños en la mendicidad, niños muertos por desnutrición en departamentos alejados del centro del país, nuestros niños, que en la mayoría de los casos tienen que asumir responsabilidades, como el cuidado de sus hermanos menores, rutinas pesadas, impuestas por las circunstancias. Padres de familia que tiene que trabajar para conseguir el sustento diario, a quienes no le queda tiempo de compartir con sus hijos, mucho menos de formar hábitos, son niños criados a la merced, y a las circunstancias, se hacen responsables de tareas que no les competen y por lo tanto no existe acompañamiento, el estado no tiene políticas claras, Los padres piensa que los hábitos los forma el colegio, lo cual es un error, y cuando empiezan darse cuenta que el niño no ha adquirido buenos modales, seguimiento de pautas, empieza el fracaso escolar y muy seguramente la deserción, a los niños en Colombia, se les abandona. Las dificultades escolares se deben a la falta de formación de hábitos, no se les enseña obedecer, no se les estimula ni se les valora sus logros al contrario son agredidos fisca y psicológicamente. El estado tiene normas, leyes y demás pero se cumplen y los resultados son niños resentidos, y poco colaboradores, por lo tanto lejos de ser buenos ciudadanos.

    Angela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: los ciudadanos de países orientales, sobretodo, de Japón, siempre se han caracterizado por tener excelente rendimiento, resultados, ideas y, en su mayoría, una estricta y fructífera disciplina; esto se debe a que los padres hacen un buen trabajo a la hora de educar a sus hijos, de enseñarles, direccionarlos y darles ejemplo para que crezcan con fuertes valores y se les facilite encontrar el camino para el futuro correcto y siempre deseado. Para nadie es un secreto que ese tipo de países son un ejemplo a seguir, que si queremos mejorar en todos los aspectos, deberíamos ver la profundidad de las actitudes japonesas y respecto a ellas acondicionar nuestro contexto y cultura, pero sin dejar atrás algo demasiado importante que es la disciplina; sea como sea, el objetivo siempre debe ser ese y así podremos lograr cualquier otra cosa que nos propongamos. Es realmente importante tener a la mano este tipo de consejos, porque sabemos que los japoneses se rigen por una fuerte conducta que los lleva a tener éxito, pero no sabemos exactamente cómo lo hacen, en qué se basa esa conducta y esta noticia no lo está mostrando, nos está dando esos "tips" para educar a los seres humanos desde pequeños y en nuestro caso, saber qué responsabilidades podemos tomar y cuáles encargarle a nuestros hermanos menores e identificar la importancia de aplicarlos. Nunca debemos olvidar que el trato con nuestro hijos es imprescindible, que el respeto que ellos deben aprender para con todas las personas, es igual al que ellos reciben y que la actitud y comportamientos de los podres es el reflejo de lo que los niños van a hacer cotidianamente.

    ASPECTO NEGATIVO: en la actualidad, muchos padres se desesperan por no saber cómo educar a sus hijos, sobretodo, cuando ya son adolescentes y en ese caso, es complicado instruir a su hijo desde cero; en cambio, si desde los tres años, como lo recomienda la noticia, iniciamos a asignarles tareas, a indicarles un horario y hacerlo de manera constante y, es muy importante enseñarles la razón por la cual deben hacer cada uno de los oficios establecidos, así ellos tendrán una concientización de lo que hacen y lo realizarán por una razón que se hará válida y razonable, porque nadie hace algo sin razón alguna. También es importante pasar tiempo con nuestro hijos, así ellos se sentirán acompañados, protegidos y queridos por alguien. Por otro lado, me he dado cuenta que es indispensable aplicarlo de "no decir frases negativas"; estamos acostumbrados a que cuando nuestro niño comete un error o desobedece, le decimos que no sirve para nada, que nada lo hace bien, que siempre necesita ayuda de alguien y ese tipo de oraciones o "parlamento" que siempre utilizamos para dirigirnos a nuestros hijos cuando estamos enojada, en lugar de usar frases como "puedes mejorar" "hazlo mejor de tal y tal forma" "siempre debes buscar ser independiente" y así cambiarás el pensamiento del niño sobre sí mismo y sus capacidades. Por otro lado, es lamentable ver la diferencia que hay entre los resultados de un país como Colombia y uno como Japón y no es culpa de nadie más sino de nosotros, no hemos logrado adaptar un sistema que nos guíe al cambio y al desarrollo de una vez por todas y lo más triste es que tenemos las herramientas a la mano y no las utilizamos.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es muy importante esta noticia, ya que no solo les dan tips a los padres, sino a todos los lectores para tener una excelente calidad de vida, organizada y disciplinada que conlleva al éxito y al progreso en el ámbito en que se enfoque, por lo que cada día nos damos cuenta y ratificamos por qué los japoneses son tan ordenados, estrictos en sus asuntos y exitosos, porque desde pequeños les inculcan la disciplina, el orden, la constancia, hasta convertirlo en un hábito, incorporándolo en la vida de cada uno de ellos. Los padres japoneses hacen que sus hijos desde temprana edad, empiecen a saber y visualizar las cosas, por lo que les ponen tareas que toda persona debería hacerla, ya sea tareas escolares o domesticas para que aprendan y tengan experiencia desde pequeños, a esto se le suma un tiempo determinado y un horario establecido para cada tarea, para que el niño lo tome como una rutina que debe hacerlo a diario. Por otro lado, aquellos padres les dan frases de motivación para que sigan aquella conducta y cada día la perfeccionen más y para que todo tenga un equilibrio o balance, no les dicen frases negativas a sus hijos, ya que saben lo perjudicial que puede ser para ellos y las consecuencias que trae más delante. Todas estas enseñanzas empiezan desde pequeños y desde la casa, donde tanto la mamá, como el papá dialogan con los hijos y les hacen ver lo importante que realizar a cabalidad las tareas para que pueda ser como ellos cuando grande y pueda llegar al “éxito” la palabra por con la cual se distingue este país, porque gracias a la disciplina puede llegar a la cúspide.
    NEGATIVO: Desafortunadamente estos tips no los cumplen muchos padres y no hay que irnos tan lejos, en el exterior, para saber que desde nuestro país yace este problema, la mala crianza y la mala conducta de los niños hace que libremente tomen cualquier camino, porque no tienen una persona quien los guie. En los hogares colombianos se ha enseñado la mediocridad y la pereza, ya que las personas no los educan, ni los forman cuando están pequeños, porque piensan o se cree que en esa etapa ellos no entienden nada, por lo que están completamente erróneos, ya que desde pequeños ellos son unas esponjas, absorben y acoplan a sus vidas todos los actos y palabras que vea y escuche. No se les inculca en la vida la disciplina, el orden y la constancia, las claves de llegar al éxito y triunfar, tampoco les enseñan a realizar y hacerse responsables de sus propias tareas, por lo que cuando ya se convierte en adolescente, ya que es muy difícil cambiarlo de pensamiento y perspectiva y no va hacer nada, por mucho que le rueguen o l insistan, ya que su patrón mental se acostumbró a vivir en el mundo de la pereza y el de no hacer nada. Por otra parte, los padres no establecen un dialogo y puente de confianza con sus hijos, porque no desean hacerlo o porque ponen la excusa de que no tienen tiempo para dedicarles a sus hijos y lo que hacen es darle gusto, comprándole la última tecnología, lo que conlleva a que los hijos se junten con malas amistades que aparentemente los escuchan y los toleran, pero lo único que hacen es inducirlo a senderos negativos.

    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  10. Positivo: Los hábitos se deben cultivar desde pequeños, para que cuando grandes los niños no vayan a tener muchos problemas y sepan manejar mejor su vida con organización y responsabilidad, y el claro ejemplo son los japoneses. La cultura japonesa se ha impuesto sobre nosotros desde muchas formas, la disciplina tanto de grandes como de niños, los buenos modales, el respeto hacia los demás son algo que ellos practican y cultivan día a día y por eso son tan admirados, por la forma en que se manejan como sociedad y la cultura que tienen. Debemos aprender de ellos, usualmente nuestros padres no se dan cuenta cuando están haciendo las cosas incorrectamente y de allí los hijos empiezan a heredad malas conductas o los mismos niños empiezan a desenfocarse de sus responsabilidades, evadirlas, sin embargo gracias a esta noticia podemos ver que cultivar grandes valores es posible a traes de tareas pequeñas y cotidianas como lo es tender la cama constantemente, lavarse los dientes, pequeñas acciones que le enseñan a los niños grandes cosas. Pienso que de igual manera el acompañamiento constante de los padres también es algo fundamental para el crecimiento de los pequeños, y que cambia mucho el desarrollo del niño; Como lo dice en la noticia, el acompañamiento de los padres también es primordial y el ejemplo que ellos nos pueden dar marca una gran diferencia en el comportamiento de sus hijos porque a final de cuentas son nuestros padres quienes nos enseñan las cosas más importantes en nuestra vida y es nuestro hogar donde aprendemos a ser quien somos.

    Negativo: A pesar de que tenemos modelos de cultura las cuales podemos seguir y tome ejemplo de ellos, somos totalmente lo contrario. Tanto en Colombia como un sinfín de países en el mundo tienen una cultura y sociedad más desorganizada. El mundo se está volviendo cada vez más libertino, a lo que me refiero que los niños y jóvenes cada vez tienen menos responsabilidades pero si muchos más valores y más leyes que los protegen y hacen que hoy en día les sea un poco más difícil a los padres criar a sus hijos. En el caso de nuestro país la educación n los hogares es demasiado baja: EL país es muy sedentario y de oficina, los padres pasan mucho tiempo sentados frente a un escritorio realizando su trabajo, 9, 10 horas al día, y el tiempo que queda es muy poco para estar acompañando a los hijos en su proceso de formación. Otro problema que también tenemos es el nivel de violencia: Aquí estamos acostumbrados a manejar los problemas con golpes y con humillaciones si alguien comete un error, como si fuese la única solución para que las personas a prendar, sin contar también que los niños y jóvenes de nuestra sociedad tampoco se les inculca mucho tienen criterio ni organización, nos dejamos llevar mucho por la sociedad y por causas como estas empezamos a tratar de evitar todas las responsabilidades que nos sea posible y nos desenfocamos de lo que es verdaderamente prioritario en nuestra vida. Entre más libertades nos den, más daño nos están haciendo.

    Angie Melissa Castillo J.
    11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La familia es el grupo más importantes en una sociedad, en la que se encuentra los hijos, una parte fundamental. Formarlos es uno de los trabajos más arduos y difíciles para todos los padres, sin excepciones. Esta noticia es muy interesante y dan herramientas muy valiosas que se pueden utilizar en un niño, ya que en muchos casos son malcriados y en el futuro se convierten en personas perezosas, consentidos y que no sirven para nada. Los consejos que muestran como: asignar tareas, tener rutinas, constancia y un reconocimiento por las labores realizadas, dan como resultado unos hijos exitosos. En Japón la disciplina es primordial por eso están tan avanzados en educación, cultura, bienestar, etc. Desde pequeños se le inculca valores y responsabilidades que en diferentes lugares en el mundo como Colombia no se práctica a cabalidad. Cuando los niños ponen en práctica estos consejos, permiten el mejoramiento en todo, desde la educación a el benefició espiritual y moral. En muchas ocasiones no se trata de ser de ser el más inteligente sino el más disciplinado. Hacer parte de una sociedad implica cosas buenas pero mayormente malas, la familia es la encargada de orientar a sus hijos por el buen camino. Se entiende como la labor que ejerce una persona para enseñar o adquirir buenos hábitos; abarcando todas aquellas reglas de comportamiento que elabora y las medidas que ocupa para cerciorar que dichas reglas se cumplan. Esto último es muy común en un núcleo familiar donde los padres tratan siempre de disciplinar a sus hijos para hacerlos personas de bien, de carácter y de orden. Lo mismo ocurre en la escuela, donde se conoce como disciplina escolar, el maestro o profesor tiene el deber impartir su enseñanza manteniendo el orden y conducta en su clase, y el reglamento de dicha institución.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente las prácticas que tienen los japoneses ante sus hijos no son utilizadas en Colombia y en muchos países, la falta de reglas, el desinterés, mal crianza, irresponsabilidad, pereza, mimadez, etc. Son muchas de las razones por las cuales la enseñanza de los pequeños no es tan buena como en Japón. No se puede culpar de todo a los niños, en realidad los padres tienen gran parte de la culpa, porque ellos son los que guían y enseñan. Además para poder exigirle a sus hijos ellos también tienen que cumplir con lo que mandan, porque ¿cuál sería su ejemplo? son incontables las veces que pasa eso, son muchos los padres que son así. Entonces si se habla de formar a los hijos los padres también deben hacerlo ellos mismo, porque nadie puede exigir si da, también, indirectamente los niños aprender de lo que ven, la similitud con un los padres en su forma de ser es parecida. Japón es un país desarrollado, sus habitantes tienen una mentalidad completamente enfocada en cumplir sus metas, por eso no hay vagancia, es una lastima que en Colombia las cosas sean completamente distintas, empezando porque prima la holgazanería, no persiste en enfoque, y aquí lo que muchas personas tienen como oficio es buscar como hacer el mal, es triste ver la situación en que se encuentra mi país a comparación de otros y lo peor es saber que se puede mejorar y no hacer nada.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Esta noticia me parece bastante interesante, ya que nos presenta la manera en que los Japoneses educan a sus hijos para que sean unas grandes personas cuando grandes, no solo en lo académico sino en valores y principios. Considero que esta noticia nos permite tener una visión más amplia de la educación familiar en uno de los países más prósperos del mundo, pienso que los puntos clave de la educación japonesa son muy importantes y son los que de alguna manera los ha ayudado a progresar como país, estos consejos son de suma importancia en la crianza de los niños, pues generan patrones mentales que llevaran consigo hasta que sean adultos, y que mejor que estos patrones sean de responsabilidad, orden y respeto, pienso que todos y cada uno de estos consejos nos sirven a todos los jóvenes y padres, pues muchas veces los padres no saben cómo educar a sus hijos de la mejor manera, y en algunos casos, creen que la manera en que los educaron a ellos es la mejor, sin embargo, la mayoría de las veces los padres son educados de mala manera, a los golpes y gritos, por lo tanto, la educación y crianza que le dan a sus hijos no es la mejor, por lo tanto considero que este modelo educativo, es muy buenos y debería ser aplicado en varios países, pues como muy bien lo dice la noticia, esta estructura educativa les sirve no solo para desenvolverse bien en la vida académica, sino también en lo personal, pues los vuelve unas personas mucho más colaborativas y serviciales, además que son personas que sabrán como manejar sus prioridades y distribuir su tiempo de tal manera que logren hacer todas sus actividades en excelencia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia es muy buena, y tal vez podría decir que no tiene ningún aspecto negativo, sin embargo, al ver lo bueno que es este modelo educativo me surge una gran interrogante, ¿Por qué no se aplica ese modelo en Colombia y el resto del mundo, porque no nos adaptamos a una estructura tan fenomenal? Y es que ese es el verdadero de países como Colombia, nunca toman un modelo a seguir, tristemente, las familias en Colombia, no hemos encontrado un buen modelo que les ayude a nuestros jóvenes a ser mejores personas, aquí se educa a los hijos a los gritos y las patadas, con malos tratos y con carencia no solo de amor sino de recursos, considero que muchas más familias deberían empezar a ver este tipo de noticias, pues los educaría mucho más en el campo de la crianza de los niños, porque honestamente es muy triste ver como al igual que Colombia, en muchos países no se inculcan valores tan importantes para la vida de una persona como lo es el respeto, el orden, la responsabilidad, la puntualidad y perseverancia, valores y actitudes que son necesarias para que una persona pueda lograr tener un buen futuro, pues para nadie es un secreto que una persona con estas cualidades es mucho más valorada que una persona irresponsable desordenada, finalmente, me parece que como jóvenes deberíamos empezar a hacernos cargo no solo de nuestra educación, sino también de la educación de aquellos que vienen detrás de nosotros (las futuras generaciones), pues ya sabiendo nosotros estos consejos tan valiosos deberíamos empezar a aplicarnos, procurando un mañana mejor
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Creo que a través de la educación nos hemos dado cuenta que Los japoneses tienen un modelo muy estricto y formativo que a través de los años y el conocimiento que tenemos sobre éste nos han demostrado que se ha funcionado y que es un modelo es un modelo basado en la disciplina el régimen y la exigencia que forma mejores personas mejores trabajadores mejores emprendedores y forja un futuro Así que seguro para sus habitantes es por eso que muchos países alrededor del mundo han tomado en cuenta algunos consejos sobre Cómo buscar las personas Cómo educar la mente Cómo buscar el cuerpo y Cómo buscar el espíritu en una persona en este caso me muera que se resalten aquellos comportamientos educativos a los niños y que destaquen la labor que tienen que hacer los padres para ello para tirar unas personas emprendedoras para atraer las personas con metas claras Y con objetivos personas disciplinadas irresponsables y esto todo se hace a través de la niñez donde por medio de irresponsabilidad pequeñas que se van adquiriendo mayor edad se va aprendiendo como ser una persona responsable una persona íntegra y disciplina en todos los sentidos de la palabra es por eso que este modelo japonés es un ejemplo a seguir y sobre todo en un país tan deteriorado como lo es el modelo educativo en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como terminó la anterior párrafo modelo deteriorado en Colombia que se debe a la cultura colombiana la cultura colombianas de la avaricia de la persona más y más viva de la persona más Audaz Y eso quiere decir la persona que se puede aprovechar del Hotel la persona que puede hacer daño al otro la persona que se siente superior a otra nuestro modelo educación se basa en eso en como no logramos lo que queremos sino cómo hacemos que el otro no lo logré es por eso que debemos aplicar ese tipo de Consejos formar a nuestros hijos de un carácter en disciplina y responsabilidad formaron las personas integras para que así en todos los aspectos de la vida laboral futura que puedan tener se desempeñan de la mejor manera y de la mejor forma además de esto debemos Resaltar importante que tenemos que comenzar a hacer Pues cómo le decía un conferencista la disciplina vencerá la inteligencia es por eso debemos cambiar tenemos que cambiar el chip formar mejores personas personas calificadas personas aptos para desarrollar de personas integras que tengan claras sus metas y que alcancen lo que se Proponen pero todo esto debemos realizar Nova algunas bases bases que es de niños deben inculcar y bases que en Colombia y en algunos países del Mundo están faltando bases y déficit déficit en la educación es por eso que este modelo inculca bases sólidas que debemos adaptar a tomar en cuenta las mejores partes para así lograr una sociedad estable.

    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: en un país como Japón podemos evidenciar un modelo social bien constituido en el que prima la responsabilidad y disciplina sobre los demás factores, desde muy pequeños los niños japoneses aprenden conductas maduras con las cuales se busca mejorar y fortalecer su personalidad para que aporte conocimiento a la sociedad cuando sea grande, es maravilloso saber que en algún país del mundo aun se preocupan por la crianza de los hijos y su futuro, ya que este depende complemente de la formación que le den sus padres cuando estén pequeños, Japón es un gran ejemplo a seguir, porque nos ha demostrado que después de dos bombas atómicas, guerras y crisis, han tocado la cúspide y ahora son exitosos en todas sus labores, un modelo que no tolera las malas conductas y castiga a quienes no fueron corregidos cuando era el momento, educa a los jóvenes para el futuro y los prepara para que sean los mejores cada día y nunca se cansen de serlo, para algunos la perfección social es un tema verdaderamente utópico, per pienso que Japón lo esta alcanzando y ha mostrado al mundo que todo es cuestión de organización y un mejor de disciplina, es por esto que seria una muy buena idea, seguir los pasos de este gran modelo.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien sabemos, japonés es un país demasiado codiciado por ser demasiado prospero y haberse desarrollado en un pequeño territorio, su disciplina es inigualable y muchos la compran con un régimen, y es aquí donde quiero enfatizar lo negativo que tiene un modelo tan estricto como el japonés, en el que todos tus actos deben ser buenos, no puedes cometer errores, el afecto es algo obsoleto, las familias deben ser respetadas y por tanto el amor se ha venido perdiendo, son tantas cosa que pensándolo bien, Japón no es tan perfecto como parece y con tan solo ver el indice de suicidios por acoso laboral, exceso de estudio o soledad te das cuenta que en este país falta algo mas que mano dura y es un sentimiento que nos sobra a los latinos el 'amor', un niño japonés es enseñado a organizar sus cosas, tender su cama, hacer las tareas del colegio y demás, pero no es enseñado a dar un abrazo, una caricia o un beso, por esto muchos de ellos quedan con un profundo vacío en sus corazones que no puede ser llenado y el tiempo aumenta el dolor, la solución que ellos ven es la muerte y no pueden controlar ese deseo de acabar con sus problemas de la forma mas sencilla y cobarde, entonces con todo esto, ¿crees que el modelo japonés es realmente bueno?, no estoy diciendo que sea malo, pero tampoco que sea del todo bueno, creo que debe existir un equilibrio entre todos los aspectos para que no ocurran fenómenos como el suicidio.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  15. Comentario Positivo: A mí parecer cada padre y madre del mundo hace lo que está a su alcance para poder darle una buena crianza a sus hijos, y aunque no todos los padres se pueden regir por unas reglas o normas para hacerlo, porque no hay un manual o una guía para criarlos, si pueden intentarlo aplicando los consejos de los japoneses, ellos son el claro ejemplo de cómo se debe hacer disciplinado a un niño, y aunque no sea inteligente, por lo menos es disciplinado y así llegará lejos, porque una persona que sepa seguir ordenes, en un futuro podrá dar órdenes y seguirlas también, haciendo así que las cosas funcionen bien, respecto a los consejos, para mí son muy efectivos, porque el hecho de crear en un niño un buen habito, una buena costumbre y hacer que lo haga por sí mismo, sin que nadie tenga que mandarlo u obligarlo es algo maravilloso, es verdad que en la actualidad los niños están muy cambiados a lo que era la niñez de hace un par de años y que en la actualidad los niños son un poco perezosos, haciendo así que el trabajo de hacerlos más disciplinados se ha convertido en una labor muy complicada, considero que es bueno que nos demuestren que el no ser aplicados y obedientes se relaciona directamente con las probabilidades que se tienen de llegar al éxito, es decir, un joven que sea indisciplinado y haga lo que quiera y cuando quiera no se dejará regir por la leyes y muy probablemente no termine siendo exitoso, porque es una persona que no se dedica y no se preocupa por ser alguien y dejar un legado.

    Comentario Negativo: Es triste ver día a día como la sociedad se está diluyendo, ya no es la misma que veíamos hace un siglo, los niños de ahora no hacen caso, los padres viven ocupados trabajando para ver si así pueden llevar alimento a su casa y todos se preocupan por sobrevivir, los niños de ahora son cuidados por su niñera tecnológica (ya sea una consola de videojuegos o el internet) porque los padres no tienen tiempo ni dinero para que una señora les cuide, pienso que es triste ver como en un país como Colombia los niños hacen lo que se les da la gana y nadie se preocupa por hacerlos disciplinados, solo se preocupan porque vayan a el colegio, estudien y se conviertan alguien en la vida, pienso que los japoneses tienen un modelo eficaz de hacer que todos sean disciplinados, y tienen una gran reputación por tal cosa, pero me pregunto, si los colombianos que somos bien inteligentes fuéramos disciplinados y actuáramos para bien, la percepción de Colombia en el mundo cambiaría, lastimosamente las personas no se dejan disciplinar y se dejan llevar por el camino "fácil" haciendo así que los jóvenes y las personas se metan en serios líos que en realidad son innecesarios, solo con ser un poco disciplinado basta para guiarse siempre por el camino del bien, lastimosamente a nuestra sociedad no le importa el bienestar general, sino el económico y por eso e que se dejan llevar por el camino del mal.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO : la educación en los primeros años de edad es fundamental para el buen desarrollo de cada individuo pues esta marcara el resto de nuestra vida, la forma en que hacemos las cosas o como nos comportamos, en muchas ocasiones las personas no encuentran la razón de sus limitaciones y probablemente sea algo que viene de su pasado. Considero que esta noticia es muy buena pues nos permite analizar los factores que influyen en nuestra conducta y como desde pequeños se debe inculcar la disciplina, la obediencia, la responsabilidad, de forma que los niños empiecen a tener labores mínimas como lo son el autocuidado que es una manera de asignar tareas, tener claro desde una corta edad que debemos fijar un tiempo determinado para hacer las cosas por que de no ser así pasaríamos horas haciendo algo que posiblemente solo tardara minutos, además una de las claves que debemos tener presentes es la de generar hábitos o rutinas a través de la repetición, realizando la misma labor a la misma hora, son pequeños detalles que hacen la diferencia y trasforman lo que hacemos, nuestra forma de pensar , pues en esta noticia nos brindan herramientas de vida y son esa clase de conductas que el país debe tomar de ejemplo, dejar de lado la pereza y la comodidad para buscar el éxito, alcanzar las metas propuestas a través de la dedicación, estar o crecer a la par con la cultura de las grande potencias.

    COMENTARIO NEGATIVOS: mas allá de decir que cumpliremos con cada uno de los consejos dados para mejorar, debemos tener en cuenta que es algo complejo pues como seres humanos nos dejamos llevar por las emociones del momento o aquello que nos pueda causar una felicidad momentánea, que es una de las cosas que es necesario modificar pues en ciertos casos nos lleva a dejar de lado la razón, es uno de las grandes problemas que tenemos, además esto puede verse en cosas cotidianas y mínimas como por ejemplo a la hora de hacer una tarea, preferimos hacer algo que nos cause felicidad y nos distraemos en lugar de estar enfocados en lo que verdaderamente vale la pena. Por otro lado en la sociedad actual encontramos falencias en la base que es la familia, pues los padres creen satisfacer todas las necesidades mediante la parte económica pero no llenan los vacíos ni se preocupan por contribuir a su educación, disminuyen la importancia de sus logros, no los motivan y les dicen que son personas incapaces o que no sirven para nada, palabras que van a quedar en ellos por toda la vida, es ahí donde esta la importancia de involucrar a los hijos, hablarles de lo que ocurre para que se sientan como parte de algo importante, parte de la familia, enseñarles a trabajar en equipo y hacer los trabajos con anticipación pues dependiendo de cómo se comporten en el pasado y la eficiencia en el cumplimiento será el reflejo de su futuro.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. Positivo: Me parece excelente que se dé a conocer esta noticia, pues con ella podemos reflexionar sobre la gran importancia que tiene la educación desde temprana edad, en una persona. Me parece muy bueno que se recalque la importancia que tiene el cuidado y la orientación de los niños en sus primeras etapas, pues una persona adquiere su comportamiento, autoestima y personalidad en esta etapa, es por ello que los padres deben tomar sus responsabilidad y hacerse cargo de sus hijos, pues un hijo sabio y responsable no solo traer un beneficio a su familia sino que también puede generar un beneficio para un territorio es por ello que resulta también importante que los gobiernos estén al tanto de la educación de los niños. Japón es un ejemplo a seguir, pues además de ser uno de los territorios más avanzados y estables económicamente, es un territorio donde se respira un aire de seguridad, y es una seguridad que se da no por la cantidad de policías que hay en la región, sino por la educación que se imparte en la sociedad, las personas en Japón son respónsales y conocen sus obligaciones, es la población japonesa la que contiene a ese país asiático en una potencia mundial. Si nos preocupáramos más por corregir al niño, gastaríamos menos energía reprimiendo al adulto.

    Negativo: Es lamentable saber que muchos padres no les dan gran responsabilidad a sus hijos y es por ello que muchos de estos niños crecen con una desorientación que los convierte en personas más susceptibles a caer en los vicios. Nosotros nos preocupamos y lamentamos demasiado por la inseguridad y los problemas sociales que se presentan en nuestros territorios, las riñas, la intolerancia, la violencia domestica etc., todos estos comportamientos se han vuelto comunes en nuestro entorno, y no podemos culpar totalmente al gobierno de todos estos sucesos indeseables, si queremos tener una sociedad prospera y estable, debemos comenzar por educar a los niños a orientarlos y a dejarles claros los principios, pues las bases morales se desarrollan en la niñez. Pero es lamentable observar la realidad en la que vivimos, en la actualidad podemos observar la gran cantidad de niños y niños que viven desprotegidos y que son abandonados por sus padres, lastimosamente estas personas crecen aisladas y en un futuro probablemente se convertirán en una problemática para la sociedad. El gobierno también juega un papel sumamente importante en el desarrollo de un niño, pues los colegios también juegan un papel sumamente impone en la formación de los niños, las instituciones educativas públicas no tienen las suficientes herramientas y es de muy poca calidad, pues muchos gobiernos no invierten lo suficiente en este sector de la educación.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez 11

    ResponderEliminar