lunes, 6 de marzo de 2017

SEMANA 05 - TECNOLOGÍA.



 | 2/24/2017 12:01:00 AM

Colombianos desarrollan tecnología para ahorrar hasta el 80% del agua potable

Foto: 123RF




Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló varios sistemas electrónicos que se instalan en las edificaciones para generar un ahorro de hasta el 80% del agua potable, reflejando así una disminución significativa en la tarifa de este servicio público.
La ‘startup’ detrás de esta innovación tecnológica es Vaten Lifid, la cual fue fundada en el 2014 por el administrador de empresas, Jesús Fernando Cubillos Corredor, y el apoyo de la Universidad EAN, en donde participó en un programa de incubación.
“La idea de negocio vino a mí como una epifanía, en cómo utilizar componentes de la tecnología industrial en el ámbito residencial, para ahorrar agua en beneficio de las personas y el planeta. Las dificultades fueron muchas, estuvo el enfrentarse a inseguridades de andar un camino que no está hecho”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el emprendedor Cubillos Corredor, quien precisó que estos accesorios, dotados de presurizador y de boquillas pulverizadoras, permiten un ahorro de entre el 70 y 80% de agua potable en lavamanos, duchas, lavaplatos, etc.
Aunque uno de los dispositivos más reconocidos de su portafolio es ‘Skilvirk’, un sistema electrónico con componentes suizos que incluso es capaz de recuperar agua lluvia.
Este dispositivo se encarga de tratar el líquido y llevarlo de forma automática a todos los sanitarios y llaves de jardín, con lo cual no se usará agua potable en descargas en los baños ni en el aseo de la casa.
De esta forma los usuarios percibirán un ahorro de entre el 33 y 40% de agua potable, sin generales gastos adicionales por concepto del servicio de energía eléctrica.
“El sistema requiere de 0,12 Kw / hora, accionando 8 veces al mes por 20 minutos, lo que equivale en estrato dos a $448,15 mensuales, lo cual es un precio bastante bajo en energía eléctrica para su funcionamiento”, explica Cubillos Corredor.
El directivo destaca que esta herramienta para el ahorro de agua tiene un costo de unos $7.000.000 en adelante, dependiendo de la magnitud del proyecto en donde se vaya a instalar.
Adicionalmente, Jesús Fernando Cubillos destaca que el periodo de recuperación de la inversión es de unos 5 a 7 años, siendo 20 a 30 años la vida útil de este producto.
Al ser cuestionado con respecto al funcionamiento de Skilvirk, Cubillos precisó que “es bastante sencillo, ya que se diseñó para ser autónomo”, lo cual les facilita la vida a los usuarios. 
“Solo requiere entre 500 y 1.000 gramos de cloro de efecto retardado cada 30 días. Es un sistema que no requiere asistencia humana permanente para su funcionamiento”, añade.
Sin embargo, en la instalación los usuarios no están completamente solos, dado que Vaten Lifid se encarga de dar asesorías en varios ámbitos:
1) Legal: Es sabido que las empresas prestadoras de servicio como lo acueductos tienden a alarmarse cuando un usuario presenta menores consumos de lo habitual, por lotanto, hemos incorporado un medidor certificado por la ONAC a la salida del sistema para verificar que cada metro cubico ahorrado es real, junto con un paquete documental que respalda el alineamiento del sistema con la normativa vigente.
2) Técnica: La explicación operativa del sistema para su correcto funcionamiento
3) Una proyección financiera particular que le permite al cliente determinar su propio periodo de recuperación de la inversión, de acuerdo a la ubicación de su predio, en virtud de la media precipitación anual, estrato, altura sobre el nivel del mar y humedad relativa.
Vale la pena destacar que en la actualidad un prototipo del sistema se halla instalado en una casa cuyas características son las menos favorables con el propósito de demostrar que en aún en las condiciones más adversas puede funcionar.
Desde su presentación, se han beneficiado varias familias y se ha registrado un ahorro de 33.000 litros de agua potable, que ha dejado de malgastarse en inodoros, sanitarios y en llaves de jardín utilizadas en el aseo de la edificación.
Tecnología aplicada a los hogares
Por otro la compañía tiene una división de productos llamada MATTUR (que significa energía en nórdico antiguo). En esta línea de negocio utilizan paneles fotovoltaicos  que permiten transformar la radiación solar en energía eléctrica.
Dicha energía es aplicada en actividades como el bombeo de agua en pozo profundo para riego de cultivos, equipos de refrigeración y alumbrado de edificaciones, entre otras.
Estos equipos de la división Mattur, tienen un costo de $7`.000.000 en adelante según la magnitud del proyecto, con un periodo de recuperación de la inversión entre los 5 y 7 años o menos según los incentivos tributarios ofrecidos por la normativa vigente”, explica el emprendedor.

16 comentarios:

  1. POSITIVO: Como nos lo muestra al inicio del vídeo el agua es uno de los recursos más importantes para cada ser vivo sabemos que el agua que existe en el planeta tan solo el 2,50% es potable, mientras que el 97,50% es salada por eso considero que es de gran beneficio que se creen proyectos o ideas como estas donde se vea la tecnología en nuestro hogar de manera productiva. Hoy en día se están buscando soluciones por medio de las energía renovables, si realmente queremos contribuir con el medio ambiente podemos empezar por tener un panel solar en nuestra casa o tener este producto que ayuda a que ahorremos agua, tenemos varios recursos para poder ayudar además este ha sido un gran avance tecnológico, además que es un orgullo que lo estén liderando colombianos que saben la situación que está viviendo el plantea y buscan herramientas o productos para ayudar a disminuir primero toda la contaminación o el mal uso que le estamos haciendo a nuestros recursos. Son varios aspectos que resaltar primero que no se está ahorrando el 10% o el 30% del agua si no que es ¡el 80%! es algo muy bueno, y el uso que se le está dando a esa agua reutilizada sirve para sanitarios, jardín o aquellas actividades donde no requiera del consumo de agua. Es un producto totalmente amigable con el medio ambiente ya que se le está haciendo un buen uso al agua al ahorrar por otra parte se va a ver beneficiado el bolsillo de cada colombiano. Otra de los aspecto importante es saber que el aparato tecnológico cumple con los estándares legales para poderse comercializar por todo el país además sería de gran beneficio para aquellos contratistas con construcciones grandes ya que se le estaría dando una rebaja tributaria por contribuir con el ahorro en un 15%. Así que Skilvirk es la mejor solución para poder ahorrar dinero y principalmente agua.
    NEGATIVO: Muchos de nosotros no somos conscientes de que los actos que hacemos son cada vez peor por ejemplo lavar en la lavadora ya que la cantidad de agua que se consume es demasiado alto, algunos dejan la llave abierta cuando se cepillan, otros duran horas bañándose y otro de los grandes problemas es que toda nuestra suciedad es arrojada a los mares y cada vez los ecosistemas se han visto más afectados de lo normal. Colombia es un país donde no cuenta con un acueducto efectivo ya que según estadísticas más del 89% de los municipios no cuentan con abastecimiento de agua potable muchos de estas problemáticas las afrontan aquellos barrios alejados y donde se ve la escaseen en gran magnitud, además que se dice que el costo del agua cada año se va a ir aumentando ya que este es un recurso que cada vez se está haciendo más escaso y mucho más costoso, por otra parte sabemos que la mentalidad de los colombianos es tan egoísta con el planeta porque preferimos seguir pagando la tarifa mensual que invertir en algo que valga la pena en un futuro. El costo del producto considero que no puede ser accesible para todos ya que es un poco costoso pero los beneficios son muchos, aunque muchos sabemos que no todos tienen los recursos para poder comprarlo, por otra parte considero que esta información se debería difundir más y que brinde con más detalles la información del producto para que sea más confiable.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  2. Positivo: En la actualidad estamos pasando por una crisis ambiental, que se puede ver reflejada en los cambios extremos que ha vivido el planeta en los últimos años, el agua es un recurso vital que con el pasar del tiempo es cada vez más inaccesible para muchas personas en el mundo, por eso resulta tan positivo que se desarrollen proyectos como los que se mencionan en la noticia, la necesidad del hombre de disminuir el impacto de nuestros actos, nos ha permitido reflexionar, con esto hemos logrado redirigir nuestro pensamientos progresista, pues dentro de esos avances humanos, se debe tener como foco principal el cuidado de nuestro planeta. El ahorro de un recurso tan vital como lo es el agua, generara un beneficio a largo plazo, pues si continuamos con nuestra mentalidad consumistas, los que sufrirán serán las siguientes generaciones. Me parece realmente positivo que se incentive el desarrollo sostenible en el mundo, en los países Latinoamericanos gozamos de abundantes recursos naturales, y lastimosamente no los cuidamos, somos una sociedad con muy poca conciencia ambiental, es muy bueno que los gobiernos faciliten el desarrollo de este tipo de proyectos, disminuyendo los impuestos sobre estas ideas verdes, si queremos vivir bien debemos cuidar nuestro entorno.

    Negativo: Es lamentable que en nuestra sociedad no se tenga la suficiente conciencia de las problemáticas ambientales, somos personas que ignoramos nuestras consecuencias futuras, estamos agotando el recurso vital para la vida, el agua potable es escasa, y con el tiempo es cada vez más poca. Nuestro sistema económico ja influenciado a las personas a adoptar un comportamiento y pensamiento que nos impulsa a destruir nuestro planeta, el consumismo que es el motor del capitalismo, ha llevado al límite a nuestro planeta, la industria se esfuerza por saciar el vicio consumista de la población, y esto ha generado un daño enorme en nuestro entorno, un daño que en la actualidad nos está comenzando a afectar. Es lamentable observar como cientos de personas en el mundo mueren de deshidratación, y en nuestro país que es abundante en este recurso hídrico, se despilfarre y no se valore. Es lamentable también que los proyectos que pueden tener un impacto positivo en el medio ambiente no tienen el suficiente apoyo de la sociedad, pues para todas las personas se preocupan por lo que les sucede en un presente, pero no nos podemos a pensar sobre nuestro futuro y el futuro de las siguientes generaciones. Oro aspecto negativo es que este producto tan amigable para el medio ambiente, tiene un costo relativamente elevado, y como habitamos en una sociedad que no le da importancia a una inversión para el planeta, pues para muchos este producto es solo es un gasto innecesario.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez 11

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La tecnología cada día crece más, abriéndose campo en distintas áreas y aspectos, como lo es en el hogar, donde muchos empresarios están dedicando su vida en esta clase de proyectos para mejorarles la calidad de vida a los residentes y que sea más agradable y fácil, un claro ejemplo es Skilvirk un sistema que contiene elementos electrónicos , donde el gasto requerido por energía eléctrica es muy mínimo, se puede instalar fácilmente en la casa, donde alcanza ahorrar el 40% del agua potable, ya que por medio de un sistema recoge el agua lluvia y la hace llegar a la casa, especialmente en zonas donde no se requiere el agua potable, como en el área de aseo y en el jardín, de esta manera se contribuye al medio ambiente, preservando su naturaleza, pero en especial su recurso primordial el agua, y así no se desatan tantas problemáticas y tenemos una mejor calidad y esperanza de vida. Este proyecto es una gran hazaña, porque es una forma moderna y creativa de ahorrar el agua potable, que en estos momentos la estamos desperdiciando o dándole el uso inadecuado y así se va creando no solo en el país, sino en el mundo entero un equilibrio y las personas no llegaran al extremo de sufrir por agua, porque con este proyecto el agua potable cada día se está ahorrando y por ende el consumo disminuye, lo que hace que le favorece al planeta, y al bolsillo de toda la población porque la tarifa del servicio disminuye.
    NEGATIVO: Desafortunadamente las personas a pesar de que leen esta noticia y otros artículos, no toman conciencia de que entre más días transcurran el agua potable que va a llegar a nuestros hogares va a ser menor, también las personas se exceden en el gasto de agua, consumen más litros, de lo que deberían utilizar en el día, lo que hace que este recurso tan fundamental y valioso no se igual que hace un tiempo atrás. En estos momentos hay muchos lugares en el mundo donde lastimosamente no llega agua y en otros donde no llega el agua potable, y de cierta forma el hombre se ha encargado de ir destruyendo poco a poco lo que tiene en su entorno, porque no lo cuida, no lo valora y cree que lo va a tener para siempre y nunca se le va a agotar. Para muchas personas el agua no es tan importante, no significa para su vida, y la actitud que toman es de gastar y consumir este recurso porque en realidad no conocen el trasfondo de este hecho y cuando ya estemos en las más grandes problemáticas y consecuencias es que vamos a tomar control y conciencia de nuestra vida y de lo fundamental que es el agua cuando ya es demasiado tarde.
    Este proyecto puede ser muy costoso para implementarlos en muchos hogares, ya que todas las personas no tienen la forma o los recursos necesarios para cubrir o pagar el Skilvirk, debido a que tienen en mente otras prioridades, proyectos que deben cumplir primero; por lo que a pesar de los grandes beneficios que trae, tiene un alto costo para los hogares colombianos, y hace que no sea accesible para toda la población.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera
    GRADO: 11°


    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante esta noticia, ya que nos dan a conocer una nueva forma para ahorrar hasta el 70 y 80 % de agua potable. En la actualidad es importante empezar a cuidar y no malgastar el agua que es fundamental, ya que es un componente muy importante para la vida de los seres vivos, por eso muchos emprendedores han empezado a crear nuevas herramientas con el fin de ayudar al medio ambiente, como en el caso de los colombianos creadores de un sistema llamado Skilvirk que ahorra el agua de las casas, recolectando el líquido por medio de elementos electrónicos repartidos por toda la edificación, es un gran avance que permite ahorrar dinero y fomentar el cuidado del entorno natural. Por otra parte es un gran orgullo que las personas implicadas en el desarrollo de esta tecnología sean colombianos, pues se infiere que las personas de este país se están interesando más por la innovación y aportes mediante las nuevas herramientas. Es importante crear conciencia sobre este tema, pues lo que hoy vemos como un simple ahorro que no sirve en gran medida, en el futuro será la herencia que le dejamos a nuestros hijos, dentro de un planeta que necesita del trabajo de todos para seguir viviendo. Para garantizar el futuro de este recurso, necesitamos participar todos en el cuidado del agua. Podemos aportar con nuestro grano de arena tomando algunas medidas dentro y fuera del hogar y promoviendo su cuidado a través de las tecnologías como la que nos presenta la noticia y con nuestras familias, conocidos, y así reducir nuestros propio impacto.

    ASPECTO NEGATIVO: En la noticia nos informaba que el Skilvirk no era muy costoso, pero desde mi punto de vista considero y pienso que para que muchas personas puedan adquirir esto, será un poco complicado o difícil, así quieran no van a poder, porque su costo es muy elevado, de pronto lo amerite o sea el costo justo, sin embargo la gente no invertirá 7.000.000 o incluso más, para este mecanismo. Todo esto quiere decir que serán pocos lo que compren y ayuden al medio ambiente. Es aún peor cuando el dinero se tiene y no se interesa en apoyar el proyecto y comprarlo para mismo beneficio personal, sabiendo que son muchos los ejemplos de insustentabilidad de nuestro desarrollo, los que se reflejan en problemas como la creciente y caótica urbanización de latinoamérica, los cinturones de marginalidad y pobreza urbana, la industrialización sin normativa o reglas, ni control ambiental, la explotación indiscriminada y déspota y el deterioro de los recursos naturales, además de la creciente contaminación del suelo, agua y aire, la desertificación y la pérdida del bosque nativo, la disminución de la capa de ozono, y tantos otros. Todos estos los problemas en latinoamericana, la sociedad no le interesa y tienen otras cosas por prioridades, sin medir las consecuencias de la contaminación y el daño generado a propósito.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Cualquier método de ayuda hoy en día para tratar de alivianar la crisis ambiental puede hacer la diferencial. El calentamiento global, la pérdida de los recursos, el desperdicio de agua cada día es mayor y la contribución hacia el medio ambiente se está quedado floja pero es aquí donde podemos ver que un proyecto puede volverse verdaderamente grande y efectivo a la hora de combatir este fenómeno que nos afecta a todos. Skilvirk es un invento que ayuda a ahorrar el agua potable, porque muchas veces usamos el agua potable en cosas que en verdad no son necesarias, la idea es crear un sistema que ayuda a ahorra más del 40% de agua que usamos en nuestra casa innecesariamente. Sí lo vemos en un sistema que puede usarse en varias casas puede ser un gran cambio en el ahorro de las familias colombianas ya que estas usan diariamente más de 500litros de agua que muchas veces pueden ser reutilizados o incluso que se utilizan de manera poco eficiente e innecesaria, sin contar que el sistema está siendo probado en lugares en donde es muy poco favorable que estos sistemas funciones, pero que sin embargo han sido de igual manera un éxito, comprobando que todos los hogares colombianos pueden ser parte de este proyecto. Todo está en que nosotros también tomemos conciencia de que debemos contribuir a la mejora de nuestro planeta y que todo empieza desde nuestro hogares porque una mentalidad de ahorro en vez de consumo puede hacer una gran diferencia.

    Negativo: Lastimosamente a pesar de que muchas personas están tomando conciencia del gran problema que hoy en día tenemos y que cada vez se está evidenciando más sigue siendo mucho menos a la cantidad de personas que no le interesa el tema de la disminución al calentamiento global y el esfuerzo que hace algunos por tratar de revertir los efectos no es suficiente porque el número de personas que contamina, que desperdicia, que no contribuye es mucho mayor, porque claro, es más fácil hacernos los de la vista gorda que tomar acciones para evitar este fenómeno. Pienso que aún nos falta mucho para mejorar en este aspecto, cultivar la mentalidad del ahorro o de la menor cantidad de consumo posible, no permitirnos a nosotros mismos desperdiciar recursos como lo es el agua, algo tan fundamental en nuestra vida. La realidad es que las familias colombianas al día gastan mucha agua porque desde pequeños no nos enseñan a que eso está mal, porque a veces no nos dicen que hay que cera la llave cuando nos estamos cepillando, que no debemos durar tanto tiempo bañándonos, que la lavadora debemos usarla cuando ya esté llena o que el agua del lavaplatos debe ser la mínima posible, que deberíamos recoger aguas lluvias porque esas también sirven sino que seguimos creyendo que el agua nos va a durar toda la vida porque hoy en día a tenemos ahí a nuestro servicio, pero no la cuidamos.

    Angie Melissa Castillo J
    11

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Saber que el agua es un recurso importante y fundamental para el desarrollo de la vida nos hace tomar un poco de conciencia sobre su correcto uso, y digo que solo un poco porque, a pesar de que conocemos lo esencial de este recurso para el mantenimiento del planeta, seguimos derrochándolo como si fuera inacabable. Millones de personas han muerto a causa de la escasez de agua y aun así seguimos con los mismos hábitos de consumo irresponsables y despreocupados, como si nunca vallásemos a ser víctimas de la falta de agua, afortunadamente, muchos expertos en el ámbito ambiental han puesto el grito en el cielo y han logrado convertir el uso del agua en uno de los principales centros de preocupación medioambiental, consiguiendo que muchas personas alrededor del mundo se responsabilicen de la tarea de ayudar con la causa, entre estas personas, afortunadamente, hay grupos de colombianos emprendedores que día a día trabajan en el diseño de proyectos que puedan utilizarse como nuevas alternativas a la hora de ahorrar agua, y debido a que los avances han sido realmente fructíferos, hoy en día tenemos sistemas electrónicos como Skilvirk que contribuyen al cuidado del agua, permitiéndonos ahorrar entre el 33% y el 40% de agua potable en actividades tan sencillas como lavar los platos, bañarnos y hasta cepillarnos los dientes, tareas sumamente fáciles pero que con un mal uso de ellas podrían estar costándonos la vida, pues aunque parezca algo insignificante, el solo hecho de enjabonarnos las manos y dejar el grifo abierto puede causar la pérdida de más de diez litros de agua por minuto, algo verdaderamente preocupante teniendo en cuenta la cantidad de veces que nos lavamos las manos al día, el tiempo que nos demoramos en esto y el número de personas que alrededor del mundo realizan esta misma actividad, es por eso que debemos tomar conciencia, ya es hora de responsabilizarnos con el medio ambiente y seguir haciendo del Planta Azul un mejor hogar para nosotros y para todas las especies que lo habitan.

    ASPECTO NEGATIVO: Como todos saben, el agua es esencial para la supervivencia de cualquier tipo de forma de vida conocida, no hay ni un solo organismo, por más grande o pequeño que sea, capaz de aislar su ciclo de vida del agua, además, este recurso cubre tres cuartas partes de nuestro planeta, es decir, un 71% de la superficie terrestre, algo que contribuye a que sea este un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y peor aún, que sea el recurso más desperdiciado en toda la redondez de la Tierra, pues a pesar de su abundancia, el agua es un bien escaso en muchísimos lugares del mundo, y las pocas personas que tienen accesibilidad a ella no hacen más que desperdiciarla, de hecho, todos aquí desperdiciamos el agua, algo inconsciente de vez en cuando pero aun así muy peligroso. Al regar el jardín con manguera, por ejemplo, estamos gastando hasta mil litros de agua por hora, algo que se podría ahorrar si utilizáramos un aspersor ¿Y qué me dicen del lavado de autos? Una actividad que preferimos realizar nosotros mismos para no gastar dinero, decisión que tomamos sin darnos cuenta que realmente sí estamos gastando más, pues mientras que nosotros utilizamos hasta 500 litros de agua en el lavado manual del carro, en las estaciones de servicio apenas si usan 40, instalar cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos también son opciones de ahorro, ya que así no utilizamos todo el agua de la cisterna y con los reductores de caudal se puede ahorrar hasta el 20% de agua. Realmente no es tan difícil ser solidarios con el medio ambiente, es solo cuestión de ser responsables con él y concientizarnos de que la Tierra es el único planeta que nos ha abierto las puertas hacia una vida llena de oportunidades, si destruimos nuestra casa lo perdemos todo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Saber que el agua es un recurso importante y fundamental para el desarrollo de la vida nos hace tomar un poco de conciencia sobre su correcto uso, y digo que solo un poco porque, a pesar de que conocemos lo esencial de este recurso para el mantenimiento del planeta, seguimos derrochándolo como si fuera inacabable. Millones de personas han muerto a causa de la escasez de agua y aun así seguimos con los mismos hábitos de consumo irresponsables y despreocupados, como si nunca vallásemos a ser víctimas de la falta de agua, afortunadamente, muchos expertos en el ámbito ambiental han puesto el grito en el cielo y han logrado convertir el uso del agua en uno de los principales centros de preocupación medioambiental, consiguiendo que muchas personas alrededor del mundo se responsabilicen de la tarea de ayudar con la causa, entre estas personas, afortunadamente, hay grupos de colombianos emprendedores que día a día trabajan en el diseño de proyectos que puedan utilizarse como nuevas alternativas a la hora de ahorrar agua, y debido a que los avances han sido realmente fructíferos, hoy en día tenemos sistemas electrónicos como Skilvirk que contribuyen al cuidado del agua, permitiéndonos ahorrar entre el 33% y el 40% de agua potable en actividades tan sencillas como lavar los platos, bañarnos y hasta cepillarnos los dientes, tareas sumamente fáciles pero que con un mal uso de ellas podrían estar costándonos la vida, pues aunque parezca algo insignificante, el solo hecho de enjabonarnos las manos y dejar el grifo abierto puede causar la pérdida de más de diez litros de agua por minuto, algo verdaderamente preocupante teniendo en cuenta la cantidad de veces que nos lavamos las manos al día, el tiempo que nos demoramos en esto y el número de personas que alrededor del mundo realizan esta misma actividad, es por eso que debemos tomar conciencia, ya es hora de responsabilizarnos con el medio ambiente y seguir haciendo del Planta Azul un mejor hogar para nosotros y para todas las especies que lo habitan.

    ASPECTO NEGATIVO: Como todos saben, el agua es esencial para la supervivencia de cualquier tipo de forma de vida conocida, no hay ni un solo organismo, por más grande o pequeño que sea, capaz de aislar su ciclo de vida del agua, además, este recurso cubre tres cuartas partes de nuestro planeta, es decir, un 71% de la superficie terrestre, algo que contribuye a que sea este un factor de primer orden en el desarrollo de las actividades del hombre y peor aún, que sea el recurso más desperdiciado en toda la redondez de la Tierra, pues a pesar de su abundancia, el agua es un bien escaso en muchísimos lugares del mundo, y las pocas personas que tienen accesibilidad a ella no hacen más que desperdiciarla, de hecho, todos aquí desperdiciamos el agua, algo inconsciente de vez en cuando pero aun así muy peligroso. Al regar el jardín con manguera, por ejemplo, estamos gastando hasta mil litros de agua por hora, algo que se podría ahorrar si utilizáramos un aspersor ¿Y qué me dicen del lavado de autos? Una actividad que preferimos realizar nosotros mismos para no gastar dinero, decisión que tomamos sin darnos cuenta que realmente sí estamos gastando más, pues mientras que nosotros utilizamos hasta 500 litros de agua en el lavado manual del carro, en las estaciones de servicio apenas si usan 40, instalar cisternas de doble descarga o reductores de caudal en los grifos también son opciones de ahorro, ya que así no utilizamos todo el agua de la cisterna y con los reductores de caudal se puede ahorrar hasta el 20% de agua. Realmente no es tan difícil ser solidarios con el medio ambiente, es solo cuestión de ser responsables con él y concientizarnos de que la Tierra es el único planeta que nos ha abierto las puertas hacia una vida llena de oportunidades, si destruimos nuestra casa lo perdemos todo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: Para nadie es un secreto que el agua es la fuente de la vida, que sin ella la planta no podría desarrollar su procesos correctamente, y que para nosotros como seres humanos es fundamental, para hacernos a la idea de cuan importancia tiene el gua en nuestras vidas, basta con decir que alrededor del 70% de nuestro peso corporal es agua, por lo tanto, viendo la importancia que tiene en nuestras vidas, considero muy bueno este proyecto generado por esta “nueva” Startup, pues es muy cierto que el agua potable no es renovable, y que se está agotando cada vez más, por eso, me parece muy buena la iniciativa que esta empresa tiene, pues aunque el precio de venta de sus artefactos sea un poco costoso, sin duda alguna, el beneficio que trae invertir en estas máquinas es muy grande, además vela la pena resaltar el empuje y el entusiasmo que tiene este empresario y sus demás trabajadores, pues como muy bien lo dice la noticia, no es fácil recorrer un camino que aún no ha sido construido, y admiro la valentía que él tiene, pues para ser honesta, el exceso de consumo del agua es un tema del que muchos hablan pero muy pocos entran en acción. Considero que esta iniciativa es muy buena, pues el tema del ahorro del agua está empezando a sumar grandes efectos, por lo tanto pienso que este tipo de proyectos son de suma importancia para nuestra supervivencia y la del planeta, pues al lograr ahorrar tanta cantidad de agua potable que desperdiciamos en varias labores diarias, esta nos contribuyendo en gran medida al cuidado de nuestro planeta.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, hoy en día, aunque sea un tema de interés común, el ahorro del agua no es muy tomado en cuenta, a muchas personas parece no importarles la cuestión del desperdicio de este recurso tan vital para nosotros, es muy lamentable saber que las personas no tienen la disposición de ayudar y contribuir a que este fenómeno disminuya, sin duda alguna, Vaten Lifid, es una empresa con una gran proyección orientada hacia el mejoramiento del planeta sin embargo, por más que tengan buenos objetivos, de nada van a servir si como personas no empezamos a generar un cambio en nuestra forma de pensar y actuar, por esto, considero que el verdadero cambio no está en la máquina ni en quienes la controlan, está en nosotros y en nuestra mentalidad ahorradora. Por otro lado, considero que es muy triste que siempre las cosas que se suponen que van a ayudar al planeta, sean tan costosas, honestamente me parece bastante irónico que los mecanismos que pueden contribuir al mejoramiento del planeta, tengan un bajo alcance económico, por el contrario, considero que deberían de menor coste, pues así la mayoría de la población podría acceder a estas iniciativas y así generar un cambio mayor. Finalmente, pienso que esta clase de iniciativas, deberían empezar a ser más apoyadas por entidades públicas y privadas, para que se puedan generar más empresas y más proyectos que puedan contribuir al mejoramiento del planeta.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: La búsqueda de soluciones a problemas ambientales y en especial al uso racional de un recurso tan importante para la vida como lo es el agua, y por parte de un grupo de emprendedores colombianos que quieren innovar y buscar mecanismos para que el agua no se desperdicie, es de admirar, y se debe apoyar y para que tenga éxito y se cumpla con la meta del ahorro del 80% del agua potable. Felicitaciones al Administrador de empresas Cubillos Corredor, quien precisó que estos accesorios, dotados de presurizado y de boquillas pulverizadoras, lograr un ahorro significativo del preciado líquido. El aparato más importante es, el sistema electrónico ‘Skilvirk con tecnología suiza, que es capaz de recuperar agua lluvia, lo cual sería fabuloso, si todos los edificios, casas residencias y negocias adoptaran, como contribución al ahorro del agua y a la conservación de las cuencas hídricas, a que los costos del consumo de agua disminuyan y se vean beneficiados los ciudadanos del común, lo cual sería de gran impulso a la economía de un país como Colombia que malgasta sus recursos, porque no sabemos lo que tenemos y desaprovechamos, la capacidad e innovación de lo somos capaces. La asesoría es bien importante, los costos son recuperables a corto plazo, se espera el apoyo de entidades que protegen este recurso, fundamental para la calidad de vida.


    COMENTARIO NEGATIVO: Muchas veces se estigmatiza lo que nosotros hacemos, no valoramos el esfuerzo que otros hacen, al contrario siempre tenemos criticas poco constructivas cuando sobresale con un proyecto, debemos cambiar de mentalidad y sentirnos capaces de salir d delante de los problemas, el medio ambiente, la vida de todos los seres vivos reclaman estrategias para su conservación, el agua es vida y se debe proteger, se debe ahorrar, se debe exigir su uso racional, sebe sancionar a quienes despilfarran este preciado líquido y sobre todo apoyar a quienes utilizan métodos para maximizar su uso y que todos puedan acceder a l uso, aquí en los llanos se inundan grandes sabanas para la siembra del arroz, , se utiliza grandes cantidades para la explotación petrolera, se invaden los ríos sacando material para las vías, lo cual va destruyendo los poquitos ríos de agua pura que hay, nosotros los que vamos al rio lo contaminamos con basura y desechos tóxicos, no hay conciencia para su conservación y los recursos para reforestar y recuperar cuencas hidrográficas son absorbidos por la corrupción, mientras este panorama insista, vamos perdiendo las fuentes naturales de agua, , y que problema que han traído la explotación petrolera, a nadie le importa si el agua se contamina o despearse de las fuentes naturales, lo importante es perforar, sacar el oro negro , sin ninguna retribución al medio ambiente, falta más apoyo a proyectos innovadores cono los presentados.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Creo que esta noticia tiene muchos aspectos positivos Pues nos da entender lo bueno que tienen el ahorrar agua y Apoyar el medio ambiente hoy en día esto es una idea muy bueno pues Busca ayudar al medio ambiente y es y tener desarrollo sostenible Pues en la época se habla mucho este tipo de cosas y mitologías ambientalistas pero muy poca gente la tiene en cuenta y es un mecanismo que sí se utilizarán más bella gran proporción Sería muy bueno pues ahorraría mucho dinero ahorraría agua y a pollería más al medio ambiente sería una forma de ganar las personas y que el medio ambiente también gana Por otra parte Me parece muy bueno que estén dando ese tipo ideas para la que la conciencia ambientalista y que ella también se conoce a implementar en los lugares para así en un futuro no depender de la escasez de agua sino que podamos aportar a que esto no se acabe es por eso que me parece muy bueno que se hagan este tipo de iniciativas y sobre todo que economía se empiezan a dar de buena manera y te comienzan a producir en masa y que hay mucha población la Susi para que así la proporción de beneficios al medio ambiente también sea mucho mayor.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Creo que son que tiene muchas positivas tenemos que reconocer que la población en pocas veces se interesan esto pues hoy en día el agua no es una problemática mundial y nos está viendo evidente que poco a poco se acaba es por eso que tanto en los hogares del mundo como las de hogares colombianos no se tiene presente el ahorro del agua y no se utilizaría mecanismos como éste Pues sí de una hora es cómo cómo está Muy pocas veces son apoyadas implementadas en mi país es por eso que la población debería tener mayor interés para solucionar este tipo de problemas inconvenientes y apoyar este mecanismos que de una u otra manera nos benefician en el bolsillo y también beneficio en el medio ambiente precios de un mecanismo que recupera la inversión de muy poco tiempo y que sí se utilizaría gran escala ayudaría inmensamente el medio ambiente y sobre todas nosotras mismas debemos apoyar más iniciativas cómo está y debemos tener en cuenta que si no se utilizan poco a poco vamos acabar los recursos naturales que nos queda y que es hora de hacer un cambio no sólo en nosotros mismos sino que también hagamos un cambio en la sociedad de raíz y así poco a poco apoyemos si cuidamos el medio ambiente todos.

    Once

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO: Me parece impactante como este invento tan innovador puede ahorrar un gran porcentaje de agua potable y por ende economizar y generar un cambio al medio ambiente pero en especial a las poblaciones pobres que no pueden conseguir fácilmente agua potable. Skilvirk un proyecto que ha sido creado para disminuir el malgasto de agua potable en inodoros, jardines, lavadoras, entre otros, en pocas palabras es un gran ahorrador de agua y economizador en cuanto a las facturas del acueducto y es que en general malgastamos agua potable en un cuarenta por ciento en cosas innecesarias, donde podemos usar el agua de lluvia y de esta manera ayudamos al medio ambiente, es por esto que Skilvirk es una de las mejores alternativas que tenemos para ahorrar el agua potable y al mismo tiempo no malgastarla ni contaminarla. Por esa razón necesitamos más inventos como estos que en vez de retardar o empeorar al medio ambiente o ecosistema sea de una gran ayuda para la población y el medio en el que vivimos, en general Skilvirk solamente esta empezando a ofrecer sus servicios, todavía le falta crecer y de esta manera motivar a todos los jóvenes para que se unan a este tipo de iniciativas con el objetivo de crear personas innovadoras que le den soluciones a los problemas más comunes que tienen el mundo (contaminación, salud, violencia, entre otros, medio ambiente) todo esto expandiendo la creatividad y el ingenio que cada uno posee y desarrolla. Todo esto es otro motivo más para mostrar como la tecnología va aportando más beneficios a nuestro mundo, porque la tecnología no solo está tomando campo en el entretenimiento y satisfacción de las personas es importante que se use en el cuidado, protección del medio ambiente pero en especial el recurso que más necesitamos, el agua.
    COMENTARIO NEGATIVO: En general todos sabemos que al año se malgastan, se contaminan miles de litros de agua potable, que es un recurso esencial pero al mismo tiempo puede se escaso y esta problemática se genera por falta de conciencia ambiental que no tienen las personas ya que no nos importa dañar o destruir el medio ambiente en el que vivimos cuando no nos preocupamos de como va hacer en el futuro porque hoy en día la contaminación del agua es un problema mundial y no podemos malgastarla, es lamentable ver que por falta de agua potable comunidades enteras pasan por grandes necesidades un ejemplo es en Africa o incluso en la guajira donde tienen que caminar más de una hora para poder recoger agua potable. El creador de Skilvirk tiene como objetivo beneficiar al medio ambiente y así ayudar a los hogares para que ahorren un gran porcentaje de agua potable, lo que si veo negativo es que su costo siempre es alto ya que si de verdad quiere ayudar al medio ambiente no deberia hacerlo por medio de un negocio, hay miles de inventos alrededor del mundo que son prácticos, grandes, sencillos y más avanzados donde también ayudan a miles de personas y resuelven problemas de todos los sectores puede ser hasta ambiental o de salud, la única diferencia es que estos son costosos y es porque sus dueños prefieren ofrecerlos a modo comercial que donarlos para favorecer y salvar la vida de miles de personas, y es que este es el mundo donde vivimos donde las personas no les importa la vida de los demás, solo les interesa generar una fortuna a base de ello.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: el agua es un recurso indispensable para todos los seres vivos que habitamos en el planeta tierra, ella es la que nos da la comida cuando permite que las plantas desarrollen sus ciclos con perfección y normalidad y nosotros podamos obtener de ella un alimento saludable y permanezca el sistema cíclico de red trófica que se da en la naturaleza desde el sol que produce energía, las plantas que son los productores, y los tipos de consumidores. Todos estamos conscientes del daño que causamos al medio ambiente, ya estamos "cansados" de que siempre nos repitan la misma retahíla de todos los efectos negativos que ocasionamos y aunque ya no queramos escuchar nada más de eso, seguimos sin hacer nada al respecto, nos aburre hacer algo que es beneficioso pero que nos pide algo de esfuerzo. Por otro lado, es magnifica esta nueva creación para disminuir el gasto de agua en tanta cantidad y sobre todo cuando la mayoría de ella la estamos contaminando y nuestra vida a causa de la salud no durará mucho tiempo; dentro de los múltiples beneficios del sistema presentado en la noticia están: la disminución del gasto y por tanto la baja de la cantidad de dinero que debemos pagar por esa agua consumida, el mal consumo, la contaminación, la preservación del medio ambiente y la contribución al desarrollo tecnológico en el mundo. Por ello, es que este tipo de invenciones son la que más deben ser creadas y pensadas, elementos que ayuden en todos los aspectos que nos componen a los seres humanos. Así nos autocuidaremos, lo que es lógico pero no solemos hacer.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de todo lo que nos han recalcado sobre el cuidado de la naturaleza y todo lo que nos rodea, no hemos logrado entender la importancia que tienen los recursos naturales para nosotros, los malgastamos deliberadamente sin pensar las consecuencias; necesitamos que algún día no encontremos agua fácilmente, como ahora, para darnos cuenta de que se está agotando algo indispensable o que nos empiece a hacer daño el líquido que consumimos porque no hemos sabido cuidar de los recursos y se han contaminado masivamente. Por otro lado, es cierto que es tremenda tecnología, que colabora en todo los aspectos de los que dependemos, pero es demasiado costoso, siete millones de pesos no los tiene cualquiera y tampoco a la mano, sin más y el tiempo de recuperación de la inversión será hasta dentro de siete años; considero que es un poco tardío para la situación que estamos viviendo y no solo tardío, sino caro, las personas van a empezar a buscar el dinero(si es que se interesan por el producto) y eso es solo cierta cantidad de personas que tienen la posibilidad, pero la mitad o más no la tienen y será difícil adquirir una mejora continua y significativa. Además, es una lástima que proyectos como estos no sean mostrados por medios tan vistos como la televisión, no solo en periódicos virtuales; así las personas los conocerían, los comprarían o decidirían emprender proyectos similares.

    ResponderEliminar
  13. Comentario Positivo: A mí parecer esta es una noticia bastante buena por su tipo de información y la forma en la que la presenta, opino que el tema principal de la noticia es un tema del cual se habla en la actualidad por montones, la contaminación, el ahorro, formas de disminuir la contaminación, etcétera, considero que en esta noticia se evidencia el gran cambio de pensamiento que hemos tenido de manera progresiva al momento de ver como se estaba acabando con nuestro hábitat, lastimosamente el cambio y el daño se ha hecho tan grande que es casi irreparable pensar que con actos como este dejaremos de contaminar, el avance tecnológico enfocado al bienestar de las personas y a la forma de contrarrestar los cambios climáticos y la contaminación es evidente porque ya se ven inventos con el propósito de cambiar la situación actual, es bueno saber que hay personas muy inteligentes que realmente se preocupan por nuestro hogar, mientras que otros se preocupan por sí mismos y no salen de su zona de confort, la persona que hizo este proyecto con el que se quiere ahorrar el malgasto y la contaminación del agua está realmente dispuesto a fallar y reintentarlo las veces que sea necesario, pero esta es una persona que tiene un ideal y lo persigue hasta lograrlo, es un líder perseverante.

    Comentario negativo: a mí parecer en la actualidad son más lo que contaminan y no se preocupan en lo más mínimo por cuidar el planeta, estas son personas light, a las cuales no les importa el futuro, simplemente se dejan llevar por lo efímero y placentero, dejando a un lado sus necesidades espirituales por las necesidades físicas, es triste ver como en la actualidad muchas de las personas se están dejando llevar por la filosofía light , convirtiéndose así en personas sofisticadas que se dejan implantar modos de vida bastante peculiares, a los light solo les importa los superficial y no permiten que se vea más allá o que se visione siempre se le tratara como un loco hasta que algún día pueda llegar a ser exitoso con s idea, el problema de la sociedad actual es que en este preciso momento un persona puede estar haciendo actividades físicas y la otra muriendo y a nadie le importa cómo está el otro, porque al fin y al cabo es problema de cada cual, el no hacer el intento de ponernos en los zapatos de los demás, y aunque vivimos en una sociedad, cada uno va por su lado y base preocupa por lo suyo haciendo así que cada persona se preocupe por sí mismo y no por los demás, permitiendo que se de paso a la individualidad, y así no se evidencia el cambio de la contaminación, porque de granito en granito gastamos tiempo de vida útil de la tierra, es triste como ver como las personas pierden cada día más el interés por el medio ambiente.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En el mundo actual se consume demasiada agua y es una gran problematica, ya que factores como el desperdicio, la contaminación y demás han contribuido al desabastecimiento de este preciado liquido sin el cual no podríamos vivir, proyectos como el presentado en el articulo son demasiado positivos no solo para el ambiente sino también para la economía individual ya que reduce nuestro gasto en agua, fortificando así nuestras finanzas y al mismo tiempo colaborando con el medio ambiente, la solución nos solo la invención de nuevas tecnologías sino también en la aplicación y beneficios que pueden traer estas en la actualidad como un ahorrador de agua para evitar el desabastecimiento y los precios elevados que maneja la central de agua, medidas innovadoras que nos enseñan el gran avance tecnológico que se ha experimentado y que gracias a este no tenemos que sufrir por el suministro de este liquido super importante en nuestras vidas. el cuidado y preservación de los recursos ha sido un tema demasiado delicado en el cual solo se ha llegado a la conclusion de que la mejor forma de ahorrar es minimizar nuestro consumo, pero gracias a este proyecto solo lo reutilizamos y duplicamos su uso para el bien de todos.

    ASPECTO NEGATIVO: proyectos como este requieren de cierta solvencia económica para poder ser desarrollados, lo cual quiere decir que en un país como Colombia donde la mayoría de su población viven en los estratos medios no tienen el dinero suficiente para poder aprovechar un proyecto de tal magnitud, porque todo depende de la cantidad de liquido consumido pero no se tiene en cuenta que las personas que mas gastan son las que menos poseen y en verdad es algo preocupante saber que no hacemos nada para cambiar esta perspectiva errónea que se ha tenido sobre la clase media en la sociedad, muchos de los proyectos que son denominados innovadores solo se quedan en un prototipo o un modelo fracasado de sostenibilidad ambiental porque la mayoría de ellos no tienen en cuenta el costo que se puede generar y que no todos se encuentran en las condiciones para aceptar esas condiciones. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la mayoría de la sociedad colombiana aun vive en el siglo pasado y cree que se puede seguir viviendo con el estilo de vida consumista que traemos, es por esto que se debe primero que todo concientizar a la población sobre el efecto positivo y los beneficios que trae este proyecto a nuestras vidas.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once

    ResponderEliminar