domingo, 12 de marzo de 2017

SEMANA 06 - EDUCACIÓN.




 | 2017/03/09 17:30

Cómo mejorar la memoria según un genio de la memorización

De acuerdo con los científicos, existen técnicos para mejorar el proceso de memorización al nivel de los ganadores de los campeonatos de memoria. Le explicamos cuáles son.
 Cómo mejorar la memoria según un genio de la memorización Foto: Archivo SEMANA

BBC
Los escáneres revelan que aunque los cerebros de los prodigios de la memoria no tienen nada de especial en lo que respecta a su anatomía, sí muestran variaciones en lo que se refiere a sus conexiones. Incluso los neurocientíficos fueron capaces de entrenar a las personas con técnicas de memorización para que pudieran emular a los maestros en la materia.
Le puede interesar: ‘La razón por la que se sigue rajando en los exámenes‘
Los aprendices pudieron recordar listas de nombres de una sola vez y mostraron patrones de conexiones cerebrales similares a las de los campeones. "Tener una buena memoria es algo que podrías aprender y para lo cual podrías entrenarte", indicó el doctor Martin Dresler, del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Holanda. Dresler dirigió una investigación en la que escaneó los cerebros de 23 campeones mundiales de concursos de memoria y los resultados de la misma se publicaron en la revista especializada Neuron.
La estrategia mnemónica
De acuerdo con el experto, si usas estrategias de entrenamiento mnemónicas, "realmente podrás mejorar considerablemente tu memoria, incluso si, de entrada, la tienes muy mala".
Relacionado: ¿Quién dijo que memorizar no es importante?
Las técnicas incluyen el método loci o palacio de memoria, una fórmula antigua con la que construyes un viaje imaginario a través de un lugar que conoces bien, como por ejemplo el edificio en el que vives o tu casa y usas cada sitio como un indicador visual para almacenar información.
Los neurocientíficos estudiaron los cerebros de los campeones de memoria, quienes son prodigios a la hora de no olvidar grandes cantidades de información, desde naipes hasta nombres y rostros.
Escanearon sus cerebros usando resonancias magnéticas, las cuales midieron la actividad cerebral al detectar los cambios de los flujos sanguíneos. Hicieron lo mismo con un grupo de voluntarios de la misma edad y con coeficientes intelectuales similares a los campeones.
Los científicos compararon las imágenes de los cerebros de los prodigios de la memorización con las imágenes de los cerebros de los otros participantes en el estudio, y encontraron diferencias sutiles en los patrones de conectividad en un gran número de regiones del cerebro. Sin embargo, ninguna región se destacó en particular. "Aprendimos que las diferencias neurobiológicas entre los campeones mundiales de memorización y las otras personas parecían ser bastante extendidas, distribuidas y sutiles", explicó Dresler.
Sí se puede
Los científicos entrenaron a los otros participantes del estudio, que tenían destrezas para memorizar promedio para ver si podían mejorar sus habilidades. A algunos de ellos se les entrenó con las técnicas usadas por los atletas de la memoria; a otros se les enseñaron otras estrategias que no incluían métodos mnemónicos y al resto no se les dio ningún tipo de entrenamiento.
Relacionado: ‘Cuatro tips para mejorar la memoria‘
Después de seis semanas de entrenamiento diario de 30 minutos, todos los participantes fueron sometidos a nuevos escáneres cerebrales. Los investigadores vieron un aumento notable en las capacidades de memorización en las personas entrenadas con las técnicas de la memoria de los prodigios."En cierta forma, ellos realmente desarrollaron patrones cerebrales que nos recordaron a los patrones que vimos en los atletas (campeones de memoria)", señaló Dresler.
"Este específico patrón en la conectividad del cerebro parece ser la base neurobiológica de un desenvolvimiento potenciado y superior de la memoria".
Técnica antigua
El neurocientífico Boris Nikolai Konrad hizo que le escanearan su cerebro para la investigación y entrenó a los principiantes. Konrad tiene dos récords mundiales por memorizar cientos de palabras, nombres y rostros, en periodos cortos de tiempo. También es parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales. Pese a ese notable perfil, dice que no nació con habilidades excepcionales para memorizar.
"En la escuela casi me reprueban porque no podía recordar el vocabulario de inglés.Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que me ayuda a la hora de memorizar y particularmente de conocer estas técnicas para memorizar”, asegura.

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    El cerebro es el órgano principal del ser humano, gracias a este órgano nosotros podemos realizar todas las funciones de nuestro cuerpo, podemos sentir, podemos reaccionar, podemos hablar, prácticamente el cerebro lo es todo. En el ámbito estudiantil el cerebro es el que nos permite aprender, analizar, razonar, responder, buscar en nuestra base de datos y es importante tener una buena memorización, ya que esta es la que te permite sacar buenos exámenes y mejorar las habilidades de tu cerebro. Como se decía en la noticia, el cerebro de las personas comunes comparado con el de los prodigios de la memoria son iguales, no tienen una parte más grande ni nada por el estilo, lo que los hace prodigios es como realizan sinapsis las neuronas, el desarrollo de estas es más rápido de lo normal y eso se puede entrenar en las personas. La verdad estos estudios que muestran la relación del cerebro de los campeones de la memoria y personas común y corriente logran motivar a las personas, para desarrollar más actividades para estimular su memoria, ya que se comprobó que ellos al inicio no nacieron con una habilidad mayor de memorizar que los demás, sino que alrededor de su vida la fueron desarrollando.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es lamentable el hecho de que en la mayoría de colegios no se fomenten actividades con el fin de mejorar la memoria de los estudiantes, sabiendo que este es un recurso fundamental para el rendimiento académico del estudiante. Los modelos educativos deberían ampliar su campo, ya que únicamente están preocupados por hacer enseñar y limitarse a cumplir un currículo, sin importarles si los estudiantes finalmente entendieron o se grabaron elementos fundamentales de las clases, los maestros están prácticamente perdiendo el tiempo si no ayudan a sus estudiantes, o si el colegio no los ayuda para mejorar sus técnicas de aprendizaje por medio de la memorización. Uno de los aspectos que preocupan hoy en día a más de una persona, es lo adictas que se están volviendo a los teléfonos, cohibiéndolas de muchas actividades cerebrales como la de pensar; anteriormente nuestros ´padres o abuelos tenían una gran capacidad para aprenderse los números de teléfono, los rostros de las personas, aprender datos históricos y matemáticos (ya que antes así eran los exámenes de estado), direcciones, la lista del mercado... pero ahora nos basamos en la facilidad que nos muestra la tecnología y dejamos de lado la memorización.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La memoria es uno de los factores más importantes que tenemos ya que es donde se almacena toda la información que recibimos por medio de nuestros sentidos y donde intervienen todos los procesos de aprendizaje del ser humano además es una habilidad y al aprender a mejorarla nos puede ayudar a ser líderes, creativos e innovadores. Tener memoria trae bastantes beneficios como poder reconocer a una persona con la que estudiaste hace 30 años o recordar nombres, datos o fechas y lastimosamente esas son algunas cualidades que no tienen muchos para poder recordar las cosas. Si consideras que ya es tarde para poder empezar a ejercitar la memoria, no lo creo, ya que por medio de varios tics puedes hacer que tu vida sea un poco más fácil sin tener que estarle preguntando a los demás donde dejaste tus cosas o preguntarles el nombre cada vez que los ves. Una de las técnicas que usamos es asociar lo que nos queremos memorizar por medio de imágenes otros prefieren repetir lo mismo varias veces hasta que se lo aprenden pero la idea no es memorizar por solo el momento si no que eso perdure. Por otra parte es muy bueno que la ciencia se preocupe por conocer lo que ocurre en el cerebro de una persona que presenta mayor actividad cerebral comparada con la que solo recuerda cosas básicas, muchos de estos estudios son con el objetivo de hacer que otras personas se involucren en el tema de la memorización ya que es algo que vamos a usar el resto de nuestra vida además, realmente me parece algo sorprendente poder estudiar el cerebro de personas tan dotadas en la memorización y saber que si nos proponemos a aplicar cada consejo podemos llegar a tener una memoria como ellos.
    NEGATIVO: Una de las enfermedades que más afectado a las personas en todo el mundo es el alzheimer ya que es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, además la forma de pensar o la manera de comportarse la persona, pero uno de los grandes problemas es de perder la memoria, según un estudio científico decía que si las personas que se acostumbran a hacer las mismas cosas todos los días tenían mayor probabilidad de contraer esta enfermedad ya que la idea del cerebro es que no se acostumbre a hacer lo mismo de siempre, si no que experimente cosas nuevas o donde se pueda aprender. Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 24 millones de personas con Alzheimer y este dato ira aumentado en gran medida media en lugares como China, India o América del sur. Por otra parte es lamentable saber que aún no se tiene una cura para esta enfermedad que ha afectado la vida de muchas personas en el mundo. Muchos de nosotros hemos tenido problemas con nuestra memoria y a medida de que van avanzando los años esto se va haciendo más común, los consejos que nos da la noticia es para que los apliquemos y que lo tomemos en práctica porque de que nos sirve leer la noticia pero seguimos haciendo lo mismo, por ejemplo el uso en exceso de la tecnológica hace que el cerebro se vuelva perezoso muchas veces no dormir bien es uno de los responsables de que no tengamos buena memoria o no recibamos de una manera correcta la información. Por medio de actividades que mantiene activo el cerebro como juegos, cartas o empezar a retener imágenes, hacer manualidades, jardinería entre otras cosas sirven para que nuestra memoria dura mucho más.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  3. Comentario Positivo: El cerebro ya de por sí, es un completo enigma en lo que respecta a su anatomía, es increíble cuánta perfección puede estar funcionando en nuestras cabezas, y llegar a comprenderlo, entender su funcionamiento, su comportamiento, es algo totalmente extraordinario, y es que muy posiblemente a alguien en algún momento de su vida le haya ocurrido, que un tema que tendrá para evaluación no es capaz de retenerlo y por más que lo estudie y llegue a manejarlo en cierta parte al momento de ser revisados no pueden resolver o poner en práctica aquel tema, y en esos instantes cuando algo que sabíamos se pierde, nos sentimos inútiles, decimos ¿cómo pude haberlo olvidado?, y muy posiblemente una parte de nuestros compañeros si pudo resolver el problema, si pudo recordar, entonces pensamos que nuestra mente es débil en comparación de los otros frente a lo obvio de la respuesta, esa presión es la misma que nos hace pensar, “uffff, esas personas que tienen una muy buena memoria, deben tener una mente privilegiada”, y es por eso que es tan trascendente la investigación que llevo a cabo el Dr. Dresler para descubrir que estas personas difieren de nosotros sólo por unos patrones mentales que han creado gracias al entrenamientos y los ejercicios adecuados, un artículo de la revista Semana explica por qué los estudiantes siguen perdiendo exámenes y todos los métodos comúnmente utilizados para asegurarse sobre un tema son erróneos ya que verdaderamente no retenemos esa información en nuestra cabeza (http://www.semana.com/educacion/articulo/tecnicas-de-estudio/515587), y el secreto se encuentra en nuestras prácticas de memorización, cómo trabajamos, y en resumen todo nos da a entender que a diferencia de la dedicación, el tiempo, el esfuerzo, y sobre todo los métodos correctos, estos individuos tienen las mismas capacidades que tenemos cada uno de nosotros, los mismos resultados lo comprueban aquellos que son ejercitados y entrenados pueden alcanzar la misma destreza que los más experimentados y aquellos extraños patrones, se dieron como producto esperado.
    Comentario Negativo: La humanidad de la nueva era, lamentable es una humanidad que se preocupa especialmente por lo más superficial, no le interesa lo complejo, lo que no es fácil, porque a eso es lo que se está acostumbrando la nueva generación, a no pensar por sí mismos, y prefieren ser parte del montón, de la moda, y dentro de todo esto ni se preocuparan por el conocimiento, porque muy seguramente quieren alcanzar una imagen, y esa imagen sólo puede estar dirigida a la mediocridad, a la ignorancia, entonces si en algún momento deciden estudiar o repasar algún nuevo conocimiento, desde la ingenuidad caerán en errores, al momento de ser evaluados muy probablemente, encuentren muchos obstáculos, porque en su vida se han preocupado por afianzar sus saberes, y se preguntan pero por qué, sabiendo que nunca han entrenado su músculo, y esperan dar un 100% de rendimiento, en conclusión la investigación nos da a entender diversas formas para mejorar nuestra retención de la información, pero también se debe tener en cuenta que los resultados no se verán de un momento para otro, y aquellos que antes se preocupaban sólo por la imagen, y no por su cerebro, les será muy complicado conseguir buenos resultados, peor aún quienes aún no salen de ese hoyo, y culpan a las condiciones, porque para todo existe una excusa, unos son más afortunados que otros, pero realmente la diferencia entre un genio de la memoria y una persona del común, es que el del común debe creer que es capaz de alcanzar al genio, el obstáculo se encuentra en aceptar el reto y cambiar los patrones de aprendizaje.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO: El cerebro humano es maravilloso ya que nos brinda las herramientas suficientes para nuestra vida cotidiana e incluso herramientas que desconocemos y son mucho más maravillosas, una de las características auténticas del cerebro humano es que podemos manejarlo para así adquirir virtudes necesarias y únicas, una de ellas es la memorización y esta es de suma importancia ya que se puede convertir en un medio necesario para aprender académicamente, haciendo de ello un beneficia para uno mismo debido a que será demasiado fácil identificar los objetivos vistos anteriormente, de cierta manera nos veremos beneficiados ya que obtener una memorización oportuna tendrá como fin fortalecer y enriquecer los conocimientos adquiridos y enseñanzas de parte de la pedagogía. Con esta investigación publicada podemos entender que la memorización no es un don sino por el contrario es una faceta que puede desarrollar cualquier persona, por este motivo esto resulta demasiado bueno para uno mismo ya que podemos desarrollar nuestra memoria para que así cada circunstancia sea mucho más fácil, y hacer de esto un potencial para nuestras vidas obteniendo así mismo una gran habilidad que conlleva a facilitarnos algunas situaciones importantes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Muchas veces pasamos de desapercibidos en cuentes con nuestro cerebro, quizás pensamos que no lo podemos fortalecer y no lo hacemos ya que desafortunadamente no se cuenta con las investigaciones necesarias para informar a todas las personas ya que se cuenta con un poco bagaje de la neurología, se conoce lo necesario, esto se debe a que es muy complejo investigar el cerebro humano y estamos desaprovechando y perdiendo una gran capacidad que puede llevar a facilitar y obtener grandes cosas. Hoy en día las personas que ejercen con herramientas o ejercicios específicos para el cerebro es escaso, y de esta manera no hemos adquirido esta cultura o no nos vemos obligados e interesados en desarrollar nuestro celebro. Sin embargo no conforme con esto podemos apreciar que día a día esta situación resulta más contradictoria ya que muchas de las principales filosofías académicas del mundo no se basan en aplicar una educación memorística sino por el contrario. Además podemos concluir que ejercitar la memoria resulta demasiado tedioso y aburrido, ya que no soportamos aprender cosas memorísticas en nuestra vida cotidiana debido a que la tecnología ha suplido la memoria humana, ya que preferimos ocupar gigas a desarrollar nuestros patrones mentales.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante conocer más acerca del cerebro que es un órgano muy importante en la operaciones vitales y en sus peculiaridades de memorización. Para poder desarrollar o adquirir destrezas solo hay que ejercitar el cerebro, aunque no se puede tener la ventaja de los prodigios o genios que están dotados de habilidades por sus conexiones en gran numero de regiones del cerebro, pero si se puede llegar muy cerca, como dice los neurocientíficos. Entonces se puede decir que para tener agilidad y talento en la memorización mental no es necesario tener facultades, ya que con práctica y técnicas usadas por los atletas de la memoria se puede lograr. Personalmente me gusta la información presentada, ya que informa que uno puede aprender y entrenarse para mejorar la memorización, ya sabiendo y entendiendo esto, estoy segura que muchas personas se interesaran en practicar para mejorarse así mismo. El cerebro es una de las partes o la parte más importante del cuerpo humano, puesto que, interpreta sonidos, olores, imagenes, etc. También las funciones mentales superiores el habla, las emociones y la coordinación de movimientos en el cuerpo. Este órgano es muy complejo, es difícil de entenderlo y aún así, los neurólogos y científicos han hecho su mayor esfuerzo para poder descifrar las características y particularidades.

    ASPECTO NEGATIVO: Las técnicas que utilizan los neurocientificos no son conocidas por las personas del común, nosotros nos sabemos las básicas y practicamos solo memorizando, en mi caso las poesías, sin embargo, los genio o prodigios de la memorización tienen como guías a personas especializadas e incluso ellos mismos saben lo que deben hacer para superarse. La sociedad nos impone que entre más inteligente es una mejor persona, ¿es eso cierto? Pero si hay inteligentes que son delincuentes, malhechores y que en su vida no han aportado cosas buenas, entonces ¿es un buen argumento decir que si el cerebro es más desarrollado es mejor?, las habilidades no nos definen, ni nos hace mejores que otros, todos somos iguales. Aunque no por esta razón significa que los frívolos estén en mejor situación que los sensatos, ya que hay una gran diferencia entre querer ser un mediocre y voluble a una persona aplicada que quiere mejorar su intelecto. Todos toman sus decisiones, saben lo que quieren, el problema está en lo que cada uno escoja. El cerebro humano hace la diferencia entre una persona y un animal, y sin embargo nos seguimos comportando brutalmente, unos más que otros, pero no deja de ser alimaña, personajes como Rafael Noguera que con "mente" cometió el acto más bajo, que ni siquiera a un animal se le pasa por la cabeza hacer eso tan repugnante.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Siendo el cerebro humano el órgano más complejo estudiado por el hombre, resulta gratificante saber que, lógicamente, es una fuente inagotable de información, una máquina extraordinaria llena de misterios y la unidad funcional más completa del homo sapiens. Extrañamente, los análisis del genoma humano han demostrado que este no es más complicado que el de un ratón o el de una hormiga, y aun así tiene la exclusiva capacidad de permitirnos ser el único animal sobre la faz de la Tierra capaz de razonar, una habilidad que, ligada al desarrollo de funciones mentales, nos permite expresar simpatía ante las personas que nos rodean. Es por eso que la comunidad científica se muestra tan interesada en el estudio del cerebro humano, pues son muchas las habilidades de las que este es capaz y muy fáciles las formas en las que puede ejercitarse, incluso aunque que suene como un trabajo agotador, lo cierto es que entrenar el cerebro puede resultar ser una tarea bastante entretenida, ya que a diferencia de las actividades físicas, en donde hay altas probabilidades terminar lesionado o maltratado, los ejercicios mentales son totalmente seguros y efectivos, por otro lado, hay gran variedad para elegir, tenemos opciones que van desde sudokus y crucigramas, hasta contar historias y vestirse con los ojos cerrados, pues por más extraño que suene, el solo hecho de brindarle al cuerpo una experiencia y sensación diferente, ya produce estímulos que le dan al cerebro la orden de crear nuevas conexiones mentales, después de todo, es el encargado de funciones importantes como respirar, escribir, controlar la presión cardiaca y, en general, mantenernos con vida.

    ASPECTO NEGATIVO: En un mundo como el de hoy, las personas viven más preocupadas por su apariencia física que por su capacidad intelectual, algo totalmente entendible teniendo en cuenta las facilidades que se nos brindan y todos aquellos aparatos que nos permiten llegar a una solución sin la necesidad de nuestro propio razonamiento, por ejemplo las calculadoras, los computadores, los celulares y todo tipo de tecnología que, a pesar de ser un avance en beneficio del mundo, se está convirtiendo en un obstáculo para las nuevas generaciones a la hora de desarrollar el máximo de su potencial cognitivo, razones por las cuales hoy en día, los estudiantes prefieren hacer cualquier cosa antes que sus tareas u otro tipo de actividades igual de productivas, sin saber que a la larga, son estas mismas actividades las que podrían salvarlos de patologías como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida cognitiva, enfermedades que pueden presentarse a partir de los 50 años y que llevan a consecuencias graves como la pérdida de memoria, dificultades en la comprensión y muchas otras funciones mentales. Es por eso que los científicos han puesto tanto empeño en los estudios neuronales y que hoy en día comprueban al mundo la importancia de llevar un entrenamiento cerebral constante, pues a pesar de nuestras ocupaciones y todo tipo de distracción que se nos pueda presentar, es necesario sacar el tiempo suficiente para brindarle al cerebro los estímulos que necesita y, a través de diferentes sensaciones, conocimientos y experiencias, desarrollar nuevas conexiones neuronales.


    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: En la educación actual, en ocasiones el uso de la memoria tiende a ser un tanto desestimado, sin embargo en el mundo, en la sociedad del pasado, presente y probablemente del futuro es completamente necesario y facilita muchas situaciones de la vida el tener una buena memoria, tanto en la vida social cotidiana, como en aspectos laborales y académicos; así, se hace necesario para mejorar la calidad de vida de cada persona una vez que llegue a ese periodo de independencia en el cual tendrá que valerse cada vez más por sí mismo para poder vivir de la mejor manera posible, el que sin importar la etapa en la que se encuentre la persona, se empiece a ejercitar y desarrollar la memoria tanto a corto como largo plazo, teniendo en cuenta que esta no es independiente a nuestras decisiones, es decir que no tenemos control sobre ella, sino que independientemente a nuestros genes o “dones” innatos, podremos llegar a fortalecerla a un alto grado. Por otra parte, al practicar ciertos ejercicios o actividades en donde estaremos dando uso a un sector de nuestro cerebro que no se utiliza de manera consecutiva (el de la memoria), le activaremos y fortaleceremos de tal forma que no solo nos beneficiará en la vida laboral o social inmediata, sino también ayudará a mantener mucho más saludable y en mejores condiciones a nuestra mente; esta práctica podría asemejarse a una ejercitación del cerebro, disminuyendo de esta forma la posibilidad de desarrollar enfermedades cognitivas en edades avanzadas, tales como el Alzheimer.
    NEGATIVO: Como todo en nuestro planeta tierra, las cosas siempre están evolucionando, absolutamente todo se encuentra en un constante cambio, incluyendo la educación, la cual en las últimas décadas ha ido cambiando significativamente, yendo de un sistema de memorización perfecta en todos los temas y materias (en la mayoría de casos sin comprensión total), a uno en donde prima el uso apropiado de la razón para resolver problemas sabiendo y comprendiendo realmente los temas; lo cual es un cambio excelente viéndolo como ideal, ya que por medio de este las personas no se quedarán solo en la memorización de conocimientos para un examen, sino que comprenderán a cabalidad las cosas para aplicarlas después en la vida, un cambio de mentalidad para una generación mecanización a una que cuestiona las cosas por medio de la aplicación de “pre saberes”. Sin embargo, este es un ideal, y por más lógico que suene, los ideales no existen en la realidad en un 100%; casi en todos los aspectos, las personas no se sienten cómodos en un equilibrio sino en los extremos, como en este caso, en donde a veces, se llega al punto de desaprobar casi completamente el uso de la memoria con la excusa de que “lo más importante es razonar, no memorizar”, lo cual maleficia en gran medida el proceso educativo de las personas, ya que para poder comprender y aplicar conocimiento cada vez más complejo, es necesario tener bases, conocimientos previos MEMORIZADOS, que ayuden a una mejor comprensión de éste nuevo; esta pereza a memorizar, es algo también apoyado por el hecho de encontrarnos en una era en la cual es muy sencillo buscar la información por internet, lo cual no ayuda mucho al desarrollo mental de cada persona.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Cada día la tecnología evoluciona y se va expandiendo en distintos campos de acción, como lo es en la ciencia y en la medicina donde se han generado mejores y grandes resultados en los estudios. De esta manera se pueden realizar de forma más profunda y con un objetivo más específico para conocer a la perfección todas las zonas. El estudio realizado ha sido un increíble avance, además que se pueden conocer y distinguir las conexiones neuronales entre diferentes personas, dependiendo el trabajo y el desarrollo que le ha dado al cerebro en el transcurso de su vida. Es increíble que el cerebro siendo un órgano tan importante para el funcionamiento del ser humano y al ser tan delicado, puedan realizar este tipo de estudios tan complejos y puedan dar resultados a partes muy pequeñas y mejor aún poder comparar con el de otras personas. También es impresionante que se pueda entrenar el cerebro con dedicación y disciplina y así obtener una mente y una memoria excelente, mediante diversas técnicas que utilizan en los concursos de memoria. Lo sorprendente de esta situación es que todos nuestros cerebros son iguales en la anatomía, lo único que cambian son las diversas conexiones que se pueden crear si se ejercita el cerebro, por lo que cualquier persona que practique constantemente laguna técnica para la memoria, dentro de poco tiempo va a tener las conexiones más desarrolladas, va a tener una mejor retentiva y por supuesto una excelente memoria que es por lo que se trabaja.
    NEGATIVO: Lastimosamente la mayoría de las personas no le prestan atención a este tipo de noticias o simplemente no le dan la importancia que se merece, por lo que se pierden de una gran enseñanza para sus vidas, ya que ejercitar al cerebro es excelente para la vida de cualquier persona. Otro aspecto, es que las personas no les gustan desarrollar y extender sus conexiones neuronales, mediante ejercicios de memoria y al realizar estas actividades, tiene un mayor coeficiente intelectual, un mejor rendimiento en el trabajo y en cierta forma todo se les facilita más, sin embargo, las personas no se dan cuenta de todos estos beneficios y virtudes que se pueden tener, si se llevan a cabo algunas técnicas en la vida diaria. Pero algunas personas por simple pereza no realizan o no ponen en práctica las técnicas y dejan que su cerebro tenga la oportunidad de desarrollar nuevas conexiones. Es triste saber que los seres humanos de hoy en día se preocupen más por otras cosas, o tengan prioridades en asuntos que en realidad no tienen mayor relevancia y descuiden o dejen a un lado por completo su salud y su bienestar, donde más adelante se van arrepentir por las consecuencias y secuelas que les trajo sus malas acciones y por no tomar las decisiones correctas en el momento que eran. Por otra parte, estas técnicas para tener un mejor alcance en la memoria no son tan conocidas y no las difunden en medios de comunicación para que personas interesadas las puedan empezar a implementar en sus vidas y también los gobiernos las puedan implementar en la educación del país.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar

  9. COMENTARIO POSITIVO: Se dice que la memoria es la habilidad o la capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar, guardar, codificar, retener y posteriormente recordar datos o información sobre nuestras experiencias. Las ventajas de mejorar nuestra memoria son: mejorar nuestra comprensión lectora, incrementa la creatividad, adecua el funcionamiento de la memoria a corto y largo plazo, es decir recordar con facilidad, mejora la habilidad de resolver problemas, mejora la autoestima y reduce el nivel de estrés. Los beneficios que nos trae el hecho de fortalecer nuestra memoria son evidentemente claros, porque no solo mejora nuestro rendimiento académico, sino que también contribuye con ejercitar nuestro cerebro, porque en realidad muchas veces nos preocupamos por estar en forma y lucir aparentemente bien, pero ¿dónde queda el ejercicio de nuestro cerebro? De acuerdo con estudios, la lectura mental puede prevenir o retrasar la pérdida de memoria, incluso se ha demostrado que a pesar de que la función del cerebro empieza a disminuir con el paso de los años, con el entrenamiento y ejercicio del cerebro se puede fortalecer y así mismo recuperar las funciones del mismo, y con ayuda de este tipo de noticias donde nos informan de que manera podemos fortalecer nuestro cerebro, es gratificante saber que poniendo en práctica algunas de esta recomendaciones, podemos lograr obtener grandes beneficios.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lastimosamente nuestra generación se ha convertido en una de las más perezosas (desestiman el uso de la memoria) puesto que haciendo una seria comparación entre antepasados y nosotros vemos como evidentemente nuestra actividad cerebral ha reducido, y es que el mismo medio en el que actualmente convivimos ha sido el que nos ha llevado a esto, pues ahora mismo no se hace necesario como antes tener una buena memoria, porque tenemos la tecnología que ha hecho nuestro cerebro más perezoso, entonces para realizar simples cálculos preferimos hacer uso de la calculadora antes que realizarlos, un buen porcentaje de la población prefiere ver las películas en vez de leer libros, la actividad de memorizar se ha vuelto harta, aburrida y poco convencional. Tristemente, aunque la tecnología nos ha llevado a diferentes avances científicos y demás, así mismo como hemos progresado en ese ámbito, hemos retrocedido en el de la memorización, sin darnos cuenta que lo que hacemos es exponernos a una masiva muerte de conexiones de neuronas, lo que nos lleva a estar más expuestos a enfermedades motoras como el Alzheimer. Y lo más entristecedor del caso, es que aunque existen ejercicios que nos permiten tener un mejor rendimiento de la memoria, son pocos los que se interesan,uno, por conocer acerca de ellos y dos, realizarlos.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: la capacidad de inteligencia de las personas es distinta para cada individuo, la mayoría de las veces esto depende del desarrollo y proceso que han vivido en su vida; puesto que nunca una persona analfabeta va a tener las mismas capacidades que una letrada para desarrollar un resumen o para contestar unas preguntas. Cada capacidad que las personas tienen tuvieron que haberla desarrollado mediante bastante esfuerzo, entonces aquí es donde entran las personas que memorizan las cosas, según esta noticia aquellas personas que practican o adquieren el hábito de memorizar tienden a desarrollar su cerebro de una manera diferente a la de los demás. Esto no quiere decir que dotn mucho más inteligentes, no, simplemente al tener que realizar esto mantienen sus cerebros muy activos y gracias a las muchas cualidades que estos presentan van generando mayor cantidad de enlaces entre neuronas, lo cual hace que a la hora de comparar el cerebro de una persona que trabaja en este campo de la memorización con una persona normal pero que un tiene el mismo coeficiente, van a ser diferentes. Lo importante de todo esto no es el caso de que se puedan considerar o no especiales a las personas que son diferentes a los demás, sino que ya sabiendo todo esto y como es de benéfico el hecho de ejercitar nuestro cerebro memorizando, empezar a utilizarlo para bien. Por ejemplo, son muy pocos los colegios que han caído en cuenta de lo bueno que es poner un plan de estudios en el cual los estudiantes puedan desarrollar capacidades buenas para ellos mismos. Saber aprovechar estos consejos es la mejor forma de poder alcanzar un desarrollo superior en todo lo que un queramos especializarnos.
    COMENTARIO NEGATIVO: algo que pocas veces se tiene en cuenta en las noticias que resaltan las grandes habilidades de alguien más es recordar a sus lectores que una de las principales intenciones que se tiene al exponer tales cosas es demostrar que si uno de nosotros fue capaz de realizar tal cosa, nosotros también podremos, pero en este caso afortunadamente no fue así, pues nos recalca el hecho de que cualquier persona que desee lograr un avance propio solo deberá esforzarse mucho. Aquellas personas que memorizan no son más inteligentes, simplemente han desarrollado una cualidad, la cual resultó ser bastante favorecedora, debido a que inicialmente la capacidad de recordar las cosas que deben desarrollar es complicada tienden a realizar un esfuerzo más grande del que hace una persona normal, sus neuronas tienen que realizar mayor cantidad de colecciones, unas que le permitan recordar todo lo que se encuentran memorizando. Lamentablemente son pocos los colegios que tienen en cuenta esta virtud tan importante ya que si desde pequeños a los niños se les educa para mantener ejercitando su cerebro de manera constante, cuando grandes su desarrollo será aún más grande y productivo del de las personas que se encuentran hoy en la cumbre de la memorización. Todo requiere de su debido esfuerzo y enseñar eso a los jóvenes es la clave en muchos campos.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO : nuestro cerebro es una gran maquina, la cual podemos explotar para poder recordar grandes cantidades de información en poco tiempo con diferentes entrenamientos, como se afirmo en el texto el cerebro de los atletas mentales no tiene algo especial en cuanto a su anatomía, son cambios mínimos, esto quiere decir que podemos adecuar nuestro cerebro para poder tener una gran memoria solo se necesita un poco de esfuerzo, dedicación, disciplina y entrenamiento como lo hicieron los científicos con estas personas comunes las cuales obtuvieron excelentes resultados y mejoraron enormemente su capacidad de memorización, pues el cerebro tiene una gran parte que no es utilizada, en pocas palabras no aprovechamos todo su potencial, es por eso que para nosotros es realmente beneficioso saber que hay muchas técnicas para poder mejorar nuestra memoria, una de ellas es la estrategia mnemonica, otra técnica llamada el método loci, la cual consiste en imaginarse un lugar el cual conoces bien y utilizar cada lugar como un indicador visual. En conclusión nuestro cerebro tiene la capacidad de almacenar mucha información y usando estas técnicas de memorización podemos retener mucha información en poco tiempo como los atletas mentales, dedicando el tiempo necesario, es por eso que ponerlos en practica nos podrá ayudar en cualquiera de las actividades que realicemos.

    COMENTARIO NEGATIVO : no estamos aprovechando el potencial de nuestro cerebro, ya que no nos esforzamos por desarrollar nuestra memoria, creemos que es poco importante y le damos interés a cosas irrelevantes o mal gastamos nuestro tiempo en las redes sociales o en otras labores que no nos aportan, pero no tomamos un poco de tiempo como lo es media hora para crear un habito que nos permita desarrollar mas la memoria, esto se puede lograr con pocos minutos de entrenamiento pero no lo hacemos ya que tenemos un dispositivo móvil que nos facilita guardar la información que necesitamos, esto hace que nuestra memoria no se utilice y causa gran dificultad cuando la necesitemos, pues nos hemos adaptado demasiado a las herramientas tecnológicas y a largo plazo esto puede afectarnos pues de cierto modo dependemos de ellas. En los colegios se debería implementar una estrategia en la cual entrenen los cerebros de los estudiantes para que puedan tener una buena memoria y así aprovechas todo el potencial que tiene nuestro cerebro. Es por eso que la clave esta en que deberíamos utilizar mas nuestra memoria ya que esto nos ayuda a desarrollar mas nuestro cerebro y los colegios deberían implementar técnicas de aprendizaje a los estudiantes.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. Comentario Positivo: El consuelo que nos brinda este articulo a quienes no tenemos buena memoria, al establecer que el cerebro se puede entrenar como cualquier otro musculo del cuerpo, para mejorar las conexiones (llamada sinapsis, en este caso hacer más rápida la conexión) es alentador en el sentido de que no es un talento, es más bien una habilidad tener buena memoria y con ejercicios de recordar elementos podemos potencializar nuestra habilidad e incluso si no la tenemos, adquirirla, ya que quienes poseen una sobresaliente habilidad no tienen un cerebro diferente, todos los cerebros son ordinarios y la única diferencia es la rapidez de la sinapsis. El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo y los estudios de él aún no son suficientes para esclarecer todas las dudas que comprenden su funcionamiento, es por ello que también merece el título del órgano más interesante por todos los procesos tan complejos que a diario hacemos gracias a él. Podría ser catalogado como un enigma el funcionamiento del cerebro por ser tan perfecto y maravilloso, porque prueba que la naturaleza es extraordinariamente sabia es por ello que, en pleno siglo pos moderno, mientras que unos se enfocan en estudiar las extensiones del espacio, otros estudian el primer órgano que está en su cuerpo.

    Comentario Negativo: En la época pos moderna nos interesa más desarrollar músculos “externos” que los “internos” como el cerebro, por estar envueltos en las comunicaciones, en los estándares sociales, en ser aceptados por la sociedad y hacer lo necesario para no pasar desapercibidos. Lo cual no es beneficioso para nuestro cerebro porque pareciera que cada vez suprimimos sus funciones, como por ejemplo recordar mínimo cinco números de teléfono en épocas de antaño con actividades que ahora cubre el teléfono celular donde podemos almacenar contactos ilimitadamente, es decir, el teléfono reemplazó la memoria en este ámbito. Otros ejemplos concretos que nos hacen dejar de practicar nuestras habilidades para recordar son los computadores y calculadoras que por supuesto están incluidas de manera indiscriminada en los hábitos del día a día. Lo cual podría ser perjudicial porque si la sinapsis de nuestras neuronas es más rápida si ejercitamos la memoria y si no la ejercitamos ¿Nuestro cerebro se vuelve perezoso? Y el último ejemplo importante sobre el cambio de la memoria es la educación, antes evaluaban la capacidad de memorización que tenía el individuo en el examen de Estado ICFES, ahora evalúan la capacidad de usar la razón para desarrollar problemas, lo cual también fortalece la perdida de ejercicios mentales.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: la capacidad de nuestro cerebro y todas las funciones que hace lo han y lo hacen el órgano humano más increíble de todos los tiempos, sencillamente es posee características que de aprovecharse todas darían resultados bastante buenos como el que hoy tenemos, la memoria que consiste en recordar cierta clase de información puesto que ya es de saberse que nuestro cerebro no guarda todo y si lo hace, necesita vaciarse para estar recibiendo más y más información adicional puesto que jamás deja de trabajar (excepto en los exámenes, no, es broma. Siempre lo hace). Es gratificante saber que puedo mejorar mi habilidad de memorización y que aunque entrenar otros músculos no está de más, hacer lo mismo con mi cerebro sería mejorar a nivel intelectual y digámoslo así: ‘’moral’’ porque todos sabemos que pasamos por problemas constantemente al no recordar ciertas cosas y lo que es a mi resulta trayéndome problemas que afectan mi estado anímico pero basta de eso, tengo la solución y sólo es meterle empeño, mucho empeño y mejorar mis conexiones neuronales a tal nivel de poder retener, guardar y luego sacara cuando yo quiera la información que yo quiera. Mi cerebro es capaz de mucho y es increíblemente poderoso, todo está en el uso que yo quiera darle y en cómo puedo mejorarlo.
    COMENTARIO NEGATIVO: como lo dije antes, ‘’ Mi cerebro es capaz de mucho y es increíblemente poderoso, todo está en el uso que yo quiera darle y en cómo puedo mejorarlo’’ pero por desgracia, no todos piensan igual, menos en la época en la que estamos, donde se han perdido principios, actividad, acción, ahora todo es tecnología y pereza y la verdad eso no es que la caiga del todo bien a nuestro cerebro, si, ayudan los video juegos, leer ciertas noticias y ver videos o interactuar por medio del internet pero a la hora de la verdad necesitamos más. A nivel personal sé que mi memoria no está tan mal, recuerdo ciertas cosas y me va bien recordando datos a nivel académico, sin embargo me falta y es triste ver que como yo, no se preocupan por mejorar y entrenar específicamente el cerebro. No estamos aprovechando todo lo que la mejor máquina que todo ser humano tiene, es increíble ver los niveles a los que el cerebro puede llegar pero es triste ver cómo se desperdician con el pasar de las generaciones, ahora no hacen esfuerzo alguno por memorizar sino que se atienen a su inteligencia innata y no se estudia para un examen, no se aprende el porqué de sus razonamientos que en pocas veces son acertados y esa es la principal falencia de la nueva forma de pensar y evaluar, no hay un equilibrio ideal entre saber (que implica mucho memorizar) y el razonar (que va más de la mano con el pensar pero que TIENE necesidad del saber o de un pre-saber.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. Positivo: El cerebro humano es un órgano tan increíble y complejo y es por ello que no hemos logrado conocer completamente su potencial, con el pasar del tiempo y con el desarrollo de herramientas tecnológicas, hemos podido estudiar en profundidad la materia gris, y nos hemos dado cuenta que el cerebro es una herramienta que debe ser estimulada para obtener su máximo potencial. Cada individuo tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento de su cerebro con técnicas y herramientas. En la actualidad esta habilidad de memorización, es algo que se ha perdido con el tiempo, pues las diferentes herramientas tecnológicas han facilitado el funcionamiento del cerebro. Resulta extraordinario entender cada vez más y más nuestro cerebro, y darnos cuenta que como todo musculo se puede entrenar y ejercitar, además con el estudio del cerebro estamos cada vez más cerca de entender el pensamiento y como resultado el comportamiento humano. El cerebro es la parte de nuestro cuerpo que nos identifica a cada individuo de nuestra especie, en él se encuentra todos nuestros recuerdos y todos nuestros pensamientos, es por ello que resulta de gran importancia que se continúe con el estudio a profundidad de este órgano tan complejo.

    Negativo: Con el pasar del tiempo y con el desarrollo de los diferentes avances tecnológicos, hemos disminuido el potencial de nuestros cerebros, las diferentes actividad tales como memorizar, realizar cálculos matemáticos etc. etc., los realizamos por medio de estas nuevas herramientas tecnológicos, y es por ello que nuestro cerebro no se ejercita y esto causa que con el tiempo el hombre sea cada vez menos inteligentes y las maquinas cada vez más y más inteligentes, si dejamos de ejercitar nuestro cerebro, con el tiempo la dependencia que tendremos hacia estas herramientas tecnológicas será aún mayor y esto causara que con el pasar de las generaciones, en la evolución del hombre, los cambios serán en retroceso. en la actualidad el hombre ya no piensa, las maquinas lo hacen por ellos, Cada individuo debe darse cuenta de la importancia y la complejidad de cada cerebro, y la importancia que tiene el desarrollo de técnicas y ejercicios que permitan mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro. Debemos reflexionar sobre la gran capacidad que tiene nuestro cerebro y la responsabilidad que tiene cada individuo en fortalecerlo. No podemos dejar que las maquinas les resten potencial a este gran órgano.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez
    11

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Esta noticia me parece muy interesante, creo que saca a la luz la verdad sobre la gente que domina la memoria y es increíble saber que cualquier persona que en verdad se lo proponga puede mejorar la memoria ya que nuestro cerebro es de los “músculos” más importante de nuestro cuerpo, y como “músculo” es nuestro deber ejercitarlo a diario. El cerebro trae consigo la memoria, que es la que nos ayuda a recordar todo lo hemos visto con el transcurrir de los años, es como una carpeta con millones de archivos y a diario nos va mostrando lo que necesitamos para cada momento, así que si queremos que nuestro archivo en la memoria sea más grande, depende sólo del uso que le demos. Hacer todas las prácticas que nos muestran en el artículo, nos volverá “maestros de la memoria” en muy poco tiempo y esto nos sirve para la vida y también para ganar concursos y por ende reconocimiento. Por otro lado, la investigación del doctor Martin nos muestra que no existen diferencias genotípicas entre los cerebros de las personas que manejan al cien por ciento la memoria y el cerebro de una persona promedio, que la única diferencia son los entrenamientos que se utilizan, así que una vez más si queremos tener memoria fotográfica debemos de entrenar para eso y depende sólo de nosotros mejorar ese aspecto de nuestra vida.

    Aspecto negativo: Se puede hacer un contraste entre la generación de nuestros padres y la generación de nosotros y si nos centramos en el tema de la memoria, nos damos cuenta que ellos, nuestros padres, utilizaban más la memoria a diferencia de nosotros. Yo divinamente le puedo preguntar a mi madre una poesía que se aprendí en la primaria y me la recita toda, en cambio a nosotros nos preguntan sobre una poesía de hace dos o tres años y para poder decirla en excelencia la tenemos que repasar mínimo cuatro veces; entonces, nos damos cuenta que nuestra memoria no es bien utilizada para recordar cosas a largo plazo y esto puede ser por varios motivos, el que veo más relevante es el de nuestra vida tan cómoda y facilista. En la actualidad, nuestra generación no ve la necesidad de utilizar la memoria para muchas cosas ya que sabemos que si se nos llega a olvidar algo, tenemos medios para buscar la respuesta y no nos aprendemos las cosas, el concepto de algo es momentáneo y luego se va. Nuestro problema es que uno aprendemos para la vida, aprendemos para nuestros exámenes del colegio y lo más probable es que al día de hoy no recordemos todo los que aprendimos en la semana del colegio, porque ya estamos acostumbrados a aprender sólo para el momento. Mi madre dice que ese es de los problemas que nosotros los jóvenes más tenemos, dice que debemos aprender para la vida, que lo que tú te aprendes una vez, eso nunca se te debe olvidar.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: A mi parecer es muy importante conocer hasta dónde puede llegar nuestro cerebro, en este caso se trata de la memoria, una herramienta que hoy en día tenemos un poco descuidada, por tal razón es que tenemos una "mala memoria", creo que esta noticia es positiva porque nos da a conocer los trucos y las formas de entrenar la memoria, porque esta es una parte fundamental en nuestras vidas y aunque en la actualidad no sea tan evidente el uso de tal es importante tener una buena memoria, en mi caso, considero que tengo una mala memoria y a veces me gano problemas por tal dificultad, gracias a esta información nació en mi un sentimiento de compromiso conmigo mismo para entrenarme y entrenar mi memoria de tal forma que en cierto tiempo mi memoria mejore y aunque sé que no me convertiré en un campeón de memorizar, al menos podre mejorar en un aspecto de mi vida que creía ya era determinante y no se podía cambiar, es bueno saber que la memoria como los músculos se puede fortalecer, porque éramos muchas las personas que creíamos que si teníamos mala memoria íbamos a morir con esa misma mala memoria, es buena la información siempre y cuando se lleve a la práctica, porque si no empezamos a entrenar no obtendremos resultados, todo depende del compromiso que tengamos con mejorar nosotros mismos.

    Aspecto Negativo: Considero que es malo saber que en la actualidad la memoria la hemos dejado a un lado, en la antigüedad nuestros padres, abuelos y demás ancestros usaban la memoria en un gran porcentaje, para todo usaban su memoria, la usaban más que su raciocinio, la usaban para estudiar, porque en su época ellos no aplicaban los conceptos que sabían, sino que por el contrario se aprendían de memoria todo y por tal razón usaban demasiado su memoria, en la actualidad pensamos más y recordamos menos, además con la implementación de la tecnología se nos ha hecho más fácil dejar de recordar y mejor reunir nuestra información en un aparato electrónico que puede recordarnos, considero que es malo saber que la juventud de hoy en día tiene mala memoria y es que nosotros no sabemos recordar a largo plazo, lo único que recordamos a largo plazo es algo que nos marcó, ya sea en la infancia o en la juventud, en mi caso si me preguntaran sobre mi infancia no tendría recuerdos claros, porque realmente nada me marco, creo que es malo saber que nuestra generación ya no se preocupa por tener una mala memoria y peor aún seria que sabiendo estos trucos para mejorar la memoria no nos preocupemos en hacerlo, sería algo ilógico conocer las herramientas y no intentar al menos mejorar, porque algo característico del hombre contemporáneo es mejorar, evolucionar y caminar hacia el futuro.

    -Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que se practica en ese tipo de ejercicios lo que mejor dicho se den a conocer ese tipo de ejercicios para que la gente memorice o tengan mejor capacidad para memorizar las cosas en colonia muchas veces sufrimos de olvidar las cosas y cómo están las personas algunas veces somos un día hice pero eso no es culpa de nosotros es culpa de que poco a poco con el tiempo con el pasar de la tecnología vemos como hemos perdido la memoria la capacidad de retener alguna información en algunas personas o personajes Algunos años y me dicen que anteriormente sabían hasta 10 15 número de celular porque no tenían una aplicación que guarda todos sus números y poder no tenerlos en cualquier momento en esa época toca a memorizar sé los es por eso que actualmente escasamente no sabemos números de celular como el de nuestros papás de nuestra mamá y el de nosotros son muy pocos a comparación de los que teníamos anteriormente Esto se debe a que la capacidad de retener la información hemos la hemos perdido Hola hemos inhabilitado poco a poco fue la tecnología nos ha hecho que tengamos que guardar retenerme poca información pues en el momento en que te quiera mucho necesitamos Tener información la podemos obtener del internet de la web es por eso que ese tipo de ejercicios mejoran cada día más para así tener mejor capacidad de memorizar las cosas y que la gente sobre todo las vaya practicado.

    COMENTARIO MEGATIVO:
    Yo aquí en Colombia como lo nombra anteriormente la tecnología ha hecho que poco a poco y nos olvidamos de las cosas y que poco a poco nuestra capacidad de retener las cosas se anula y principalmente el problema no es este el principal problema es que nos hemos quedado Así que no buscamos alternativas para mejorar sino que simplemente nos quedamos ahí dejamos que nuestra Capacidad con nuestra memoria se vaya desapareciendo y que poco a poco se armen una información que retenemos es por eso que parece brava la falta de interés Así es tu tipo aspectos pues somos nosotros mismos los principales afectados somos nosotros los que estamos viendo perjudicado con este tipo de cosas es muy bueno que en Colombia se reconozca el problema y que sobretodo en algunas soluciones pero muy malo que aún así la gente no los utilices en colombiano que mucha gente se preocupe por memorizar o hacer ejercicios para mejorar nuestra memoria sino que por el contrario lo dejan pasar como si no importará es por eso que dice la principal problemática en la falta de interés de la sociedad por un aspecto tan importante como lo de nosotros mismos nosotros somos los principales afectados por la falta de retener información pero nosotros no nos preocupamos por esto.

    Juliana Niño

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: La memoria de cada persona es única, por lo que cada persona recuerda aspectos diferentes desde ángulos diferentes en situaciones diferentes, esto quiere decir que cada ser humano utiliza una técnica que lo ayude a recordar distintos aspectos en un tiempo determinado, como lo es el hecho de acordarse de la letra de una canción, el nombre y rostro de una persona, o las palabra para un examen. Es muy importante conocer el hecho de que esta demostrado el hecho de que una persona con baja memoria podría transformar su mente para contener la mayor cantidad de informacion que le sea posible. El cerebro humano tiene la característica de que mientras mas informacion se le suministre mas capacidad obtiene, lo que es excepcional ya que comúnmente lo que sucede es en viceversa, (mientras mas ocupas un espacio menos le cabe). Por esta y múltiples razones mas es que el cerebro es considerado como la computadora mas inteligente jamas creada, en otras palabras no hay nada igual. Es muy importante saber los métodos que utilizamos para conservar la informacion en nuestra cabeza por el mayor tiempo posible, y saber cual es la manera mas efectiva para cada uno, esto nos ayuda bastante en el ámbito académico, y social. El conocimiento es importante para poder tener una vida prospera, y se espera que todo lo que aprendamos quede gravado en nuestra memoria para usarlo futura mente. Es importante saber que mantener un uso activo de nuestro cerebro nos ayuda para prevenir distintas enfermedades que surgen con el paso del tiempo, aprender poesías, leer libros de distintas tramas, memorizar pequeñas tareas, pueden ser actividades que nos ayuden en la mejora de nuestra capacidad cerebral.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy importante saber que nuestro cerebro ha venido evolucionando con el pasar del tiempo, y que somos el producto de una gran cantidad de cambios y factores que se acoplaron para que estemos aquí. Utilizamos la mente para todo en todos los ámbitos, hasta para escoger entre dos objetos la utilizamos, sin embargo hay personas que no están de acuerdo con el hecho de cuidar su salud mental. La mente humana es un interesante campo académico que se ha estudiado por mucho tiempo, y ahora se busca la forma de hacer que engañemos o modifiquemos nuestro cerebro para bien de nosotros. Esta manera de modificar pensamientos y conexiones ayuda a la memoria de quien lo practica. El alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por la perdida de la memoria, y trastornos producidos por este. Existen múltiples estudios que afirman que realizar actividades que le permitan al cerebro ejercitarse como los sudokus, las sopas de letras, o las adivinanzas, evitan que este tipo de situaciones se desarrollen en la persona que las practica. El cerebro de cada individuo es único, y por eso debemos saber muy bien que le hace bien y que le perjudica, o que le ayuda a evolucionar, y que le atrasa la capacidad que pueda poseer. Con el tiempo este se deteriora, y pierde algunas capacidades que se producen por la edad de la persona, por consiguiente no tendrá la misma excepcional memoria que tenia a los 18, o el mismo pensamiento analítico de los 20´s.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: Gracias a esta noticia podemos ver que el cerebro es un órgano tan complejo, ya que es el órgano más avanzado que tenemos y es que realiza acciones como controlar y regular la mayoría de funciones de nuestro cuerpo y mente, en este caso es el cerebro el causante de tener una buena memoria, ya que si vemos los prodigios de la memoria y personas normales que usan técnicas de memorización no presentan ninguna diferencia en sus cerebros, puede que varíen sus conexiones pero la gran diferencia son unos patrones específicos en la conectividad del cerebro, lo que hace que tenga una gran memoria. Otro aspecto positivo que tengo que agregar es que cualquier persona incluso la que tienen una mala memorización podríamos usar estos patrones y estrategias para mejora la conectividad de nuestro cerebro y por ende tener una excelente memoria y es que las ventajas de tener una buena memoria son demasiadas, empezando porque te ayudan en gran parte en el estudio mejorando el rendimiento académico, no te vas a sentir frustrado por olvidar cualquier cosa como un mensaje o una reunión importante e incluso los nombres, también vas a mejorar en cuanto a las exposiciones o en la participación de reuniones, entre otros beneficios. Entonces si de verdad queremos mejorar nuestra habilidad de memorización deberíamos seguir las estrategias que nos recomienda esta noticia.
    COMENTARIO NEGATIVO: Las estrategias o patrones que son mencionadas en esta noticia y son usadas para la memoria deberían ser más conocidas por la gente del común ya que actualmente si queremos mejorar nuestra capacidad de memorización solo encontraremos los métodos tradicionales y aunque si nos ayudan a mejorar nuestra memoria, las estrategias expuestas en esta noticia son más fáciles y tienen un mejor rendimiento. Es triste saber que muchas personas pero en especial los jóvenes no se concentran o no realizan estas estrategias para estimular al cerebro y por ende estimular la memoria y no solo en el caso de la memoria, existen muchas técnicas y estrategias para estimular y ejercitar el cerebro y para mejorar nuestras habilidades en matemáticas, para la concentración, en comprensión lectora, hasta para las habilidades artísticas. Entonces si tienen estas opciones y oportunidades a la mano ya que son fáciles de realizar ¿Porque no lo hacen? y eso demuestra que no buscan o no quieren mejorar sus habilidades e incluso su capacidad intelectual, entonces tenemos como resultado una sociedad que no quiere mejorar sus habilidades intelectuales sino que esta concentrada en temas que no son muy importantes y que no les sirven para la vida y eso lo debemos cambiar si queremos un futuro y una sociedad mejor.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    Primero que todo me parece muy bueno que se reconozca la problemática que tenemos actualmente Pues muchas veces las personas en Colombia son olvidadizas o tiene mala memoria en el corredor de la tecnología reconocer hay problema en que se den soluciones para este tipo de dificultades o inconveniente es por eso que la gente voy a comenzar a practicar los tener mayor capacidad de retener información o mejor en algunos ejercicios del día Cómo retener número de celulares entre otras cosas actualmente hasta un nombre de una persona se nos olvida estos huesos no pasaban anteriormente Pues la tecnología era menos avanzado actualmente No necesitamos retener información porque simplemente cuando necesitemos alguna información nos entramos al abuelo cualquier alguna otra alternativa como aplicaciones que guardan entre información por meses o años y de una la tenemos que actualmente No necesitamos no es una necesidad para nosotros como seres humanos y lo es y bien que se reconozca el problema porque así las personas podrían tener alguna alternativa para mejorar su memoria personas de tercera Pues muchas personas sufren de alzaimer y Colonia son los países con más altos índices de es otra alternativa es aprender un idioma aprender un idioma ayuda Aquiles 2 personas en ulla la probabilidad de tener este tipo de enfermedades hoy en hoy en la probabilidad de Perder la memoria por este tipo de cosas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Para empezar en el aspecto negativo es importante Resaltar que en Colombia cada día nos importa más de nuestra salud y que cada día se va a deteriorar nuestra salud quiere hacer referencia de todas las partes de nuestro cuerpo Escencial importante aspecto el de la memoria poca población desinteresada por ese tipo de cosas y cada día más no afectando a mayor escala Pues en Colombia precios de cines enfermedades relacionadas con la memoria del cerebro porque no nos interesa es por eso que debía hacerse una mayor de Educación sobre la salud sobre cómo debemos apegarnos tantas las aplicaciones que guardan las de información sin utilizar esos que la naturaleza nos regaló Qué es la memoria de hemos hacer mayor uso de esa hacer algunos ejercicios básicos que en el día a día podemos utilizar y que sin mayor esfuerzo y nos van ayudando a mejorar nuestra capacidad de retener información es por eso que las personas deberían también interesarse pues muy pocas personas buscan algún tipo de ejercicios a las personas que en realidad Tienen alguna enfermedad relacionada con esto hasta que no vemos el problema como tal no nos encargamos de solucionar es una medicina preventiva y medicina de emergencia Por lo cual en el momento en que tengamos el problema es dónde queremos solucionar nunca prevenir antes de que nos pase.

    Once

    ResponderEliminar
  21. Comentario positivo: esta noticia me parece bastante buena puesto que trata sobre una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, el cerebro, nos están enseñando métodos que nos sirven para desarrollar no sólo la memoria, sino que indirectamente el cerebro también se desarrolla en una gran medida. Es interesante ver cómo no sólo algunas personas pueden tener la oportunidad de usar una gran parte del cerebro sino que realizando ejercicios o distintos métodos para mejorar los hábitos que le damos al cerebro podemos llegar a adquirir las mismas capacidades que una persona “superdotada” tendría en cierto momento. Además de eso me parece importante Resaltar que aún se realizan investigaciones bastantes valiosas sobre el cerebro la parte más compleja de nuestro cuerpo, Pues en varias ocasiones se prefiere dejar aislado este campo de investigación y no avanzar en esta área debido a su gran nivel de dificultad; con esa investigación, no sólo nos dan un incentivo a realizar ejercicios en la parte cerebral o intelectual, sino que nos hacen ver de una nueva manera las distintas formas que cualquier persona puede tener para igualar a otra que tenga el cerebro un poco más desarrollado. Como ya lo dije el estimular al cerebro con ejercicios, no sólo sirve para mejorar la memoria sino que ayuda a mejorar la conexión entre las neuronas, mejorar las maneras en cómo pensamos incluso podría ayudar a oxigenar el cerebro. Por otro lado el hecho de mejorar la retentiva o la memorización en las personas puede traer bastantes beneficios para cada persona, puesto que ayudaría a recordar más fácilmente datos necesarios a la hora de enfrentarnos a la sociedad Como por ejemplo un número de cuenta, un número telefónico o una dirección; ya no tendríamos que estar pendientes de que si se nos quedó o no el papel en donde teníamos es anotado.
    Comentario negativo: a pesar de que la noticia tiene un fin bastante bueno, consideró lamentable que sea muy bajo el porcentaje de personas dedicado a la investigación de partes tan importante como las son el cerebro y la estimulación de este mismo para mejorar aspectos como en este caso la memoria o incluso la mejora educativa de bastantes personas. Además de esto es bastante triste ver la poca conciencia que la gran mayoría de personas tenemos, Pues a pesar de que no manejamos completamente todo nuestro cerebro y vemos estudios, maneras y distintas formas para ir desarrollando cada vez un porcentaje más alto de nuestro cerebro, la gran mayoría de las personas preferimos no hacer prácticos estos ejercicios, dejamos que las cosas sigan como ya están en vez de salir de esa zona de Confort y mejorar tanto en ámbitos neuronales como en los distintos beneficios qué nos trae desarrollar un porcentaje más de nuestro cerebro. Por otro lado Es malo ver que nuestra generación es una de las más perezosas puesto que todo lo que podríamos hacer con nuestro cerebro y con la memorización así como lo hacían nuestros antepasados, nosotros lo hacemos a través de las distintas tecnologías que han ido “evolucionando” la manera en cómo realizamos las cosas en Cómo administramos la información que adquirimos. Últimamente todos creemos que por el hecho de que existen máquinas que guardan la información no es necesario ejercitar nuestro cerebro para que ante cualquier situación cotidiana podemos hacer uso de él; pues la tecnología nos facilita la vida, pero no nos damos cuenta que estamos perdiendo momentos valiosos que nos pueden servir para el desarrollo de nuestro cerebro.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: El cerebro es un mar de misterios que aún no podemos conocer a caballada, y la verdad, asombra su inigualable naturaleza, la perfección que maneja y la innumerable cantidad de funciones que tiene. Y a pesar de tantos años de investigaciones, comprenderlo enteramente ha sido un reto aún no alcanzado. La memoria, que es el tema que hablamos hoy, también reside en esta pieza magnifica y sé que a cualquiera le pudo haber pasado que nuestro querido amigo nos traicionara en el momento cuando más lo necesitáramos, dejándonos sin arma alguna para tratar de remediarlo, en una tremenda vergüenza frente a, quizá, gente que nos importa muchísimo o momentos infalibles. Así, como cuando vemos que nos traiciona a nosotros, después de haber entrenado, ensayado, y re que te repasado el tema, pero no, otros que escasamente lo leyeron si les fluyen como si fueran doctores del tema. ¿Qué podría suceder ahí? Ahora que tocamos el tema, me gustaría compartirles a mis compañeros el link que también señalan arriba: http://www.semana.com/educacion/articulo/tecnicas-de-estudio/515587 que habla de "por qué nos seguimos `rajando`en los exámenes". La noticia de por sí me parece excelente, porque, como yo, la mayoría de personas no son ni prodigios de la memoria ni de cualquier otra cosa, pero mejorar en un tema que es totalmente necesario me parece un método más que útil, eficaz.

    Comentario negativo: A pesar de que la memoria es algo tan importante para la vida diaria, hay muchas personas que no lo crean así, y eso se ha vuelto con el tiempo un pensamiento que ha transcendido desde América y Europa, y lo vemos hasta en la educación, como en otro link se nos presenta en la noticia. Ese desapego de la memoria ha causado el aumento de enfermedades como el alzheimer y se ven más casos y menos tratamientos efectivos, por lo mismo de que ya la gente ha estado cambiando el pensamiento. El mundo se ha vuelto a un mundo más práctico, que si bien permite una mayor rapidez y mejora al hacer las cosas en general, también vuelve a un pensamiento perezoso y vago en esfuerzo mental, reduciendo todo al uso de instrumentos como las calculadoras para las operaciones matemáticas simples, el internet para investigaciones y muchos más casos así, que nombrarlos sería interminable. Da un poco de desaliento ver que a pesar de todos los esfuerzos que han hecho muchos científicos y de las múltiples investigaciones que se han realizado, el estudio completo del cerebro siga siendo un inalcanzable, quizá por falta de apoyo de las comunidades. También por el poco interés que le tienen muchas multinacionales, pero las cosas no pueden ser así. Abrirle el conocimiento a un mundo de maravillas como lo es la mente humana es alcanzar un oráculo inimaginable, es un mundo completamente nuevo.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La memoria ha sido sin lugar a dudas la mayor aliada para el ser humano, gracias a esta podemos recordar diferentes cosas, como anécdotas, vocabulario, códigos y demás, noticias como esta nos dan la alentadora esperanza de que aun estamos a tiempo para poder entrenar nuestra mente y así lograr un alto desempeño en el momento de memorizar algo, muchos de nosotros hemos tenido frustraciones porque no podemos memorizar o recordar algo, creemos que somos menos inteligentes que las demás personas o simplemente nos sentimos inferiores, pero este ha sido un pensamiento erróneo porque científicamente nuestra mente esta preparada para recibir cualquier tipo de información en un tiempo determinado, la decisión es nuestra, debemos entrenar a nuestro cerebro si queremos ser superiores, lo que claramente demuestra que las personas super dotadas no existen, ya no es algo utópico como siempre creímos, todos lo podemos lograr solo si recibimos la preparación adecuada, es algo motivador que universidades como esta holandesa realizaron un estudio para poder analizar la mente humana y darle cierta importancia a las destrezas que adquirimos con el tiempo gracias a diferentes técnicas para mejorar la memoria.

    ASPECTO NEGATIVO: A medida que avanza la tecnología y los estudios sobre el comportamiento e interacción del ser humano, muchas personas parece que fueran en dirección contraria, por estos tiempos estamos sufriendo una grave crisis social mayormente en los jóvenes, ya que la mayoría no quiere desarrollar su máximo potencial, sus talentos aun siguen dormidos y no los quieren explorar, es por esto que cada vez menos personas adquieren nuevas habilidades, talentos como la memorización rápida no son tan difíciles de alcanzar, el problema es que estamos tan acostumbrados a la acomodación fácil en la vida, no nos esforzamos por ser mejores personas cada día, queremos que todo sea lo mas sencillo posible y nuestra mente ha pasado a un segundo plano en nuestras vidas, grandes ideales como el de nuestros antepasados se han perdido y no podemos seguir permitiendo esto, que por culpa de la pereza nuestro mundo cada vez pierda mas entusiasmo y motivación por descubrir nuevas cosas, la mayoría de veces que no podemos hacer algo como memorizar, lo dejamos así, nos rendimos y no continuamos luchando para mejorar estas habilidades que algunas si han desarrollado por su compromiso y disciplina a la hora de preparar su cerebro.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy curioso saber acerca de cómo mejorar nuestra memoria para que recuerde las cosas, las formas que nos ofrecen para entrenarla y los resultados, es genial conocer que aquellas personas que ganan concursos de memoria, no tienen nada diferente comprado con la gente normal aparte de conexiones diferentes, pero eso no marca mucha notoriedad, lo que nos demuestra que todos tenemos las mismas capacidades y es por nuestra forma de aprovecharla que obtenemos las ganancias, si somos comprometidos, disciplinados y entrenamos constantemente podemos mejorar la forma en que memoriza las cosas nuestro cerebro; Por otra parte este tipo de estudios realizados por los mismos médicos, nos da una constancia de que es muy cierto de que el entrenamiento hace al maestro, pero además de eso estas investigaciones abren paso a otras y así hasta llegar a descubrir muchas más cosas, por lo cual nos demuestra un avance en el campo de la neurociencia, es grandioso tener el privilegio de conocer esto, ya que este tipo de noticas raramente se escucha en los medios de comunicación, pero aun así nos hace reflexionar de que científicamente los súper memorizadores no tienen nada diferente a nosotros como lo pensábamos y que la memoria es algo que debemos respetar, porque es un tema tan delicado e interesante, que es nuestra propia responsabilidad la forma en que la manejamos y la usamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Si no hubiera sido por este blog nunca me hubiera enterado de que aquellas personas que pueden memorizar todo y ganan concursos no tienen nada diferente en su cerebro, solamente lo entrenan más, la razón del porque nunca me hubiera enterado es porque los medios de comunicación prefieren transmitir como crece la inseguridad en Colombia y como mueren cada día las personas debido a la violencia, además prefieren transmitir como se entrenan las reinas para los concursos de belleza, pero ¿eso de que nos sirve?, ¿de qué nos sirve ser los mejores a la hora de participar en miss universo?, somos los últimos en la parte intelectual , creo que es vergonzoso decir que somos los mejores en lo de belleza pero los peores a la hora de realizar pruebas intelectuales, si el gobierno quiere mejorar la educación debería enfocar a los jóvenes y a las familias a ver cosas que sirvan, informarlos acerca de nuevos descubrimientos para que no nos quedemos atrás de los países más desarrollados, aun así, si el gobierno no hace esto por lo menos los padres de familia deberían estar activos buscando noticias de interés, pero nuestra cultura colombiana perezosa no nos deja; Por otra parte también me gustaría en algún momento conocer acerca de este tipo de descubrimientos por parte de Colombianos y que el gobierno los apoye, pero solo se escucha que los Colombianos reclaman subsidios y piden una vivienda, en vez de trabajar ellos mismos y estudiar.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: En definitiva esta es una muy incesante noticia que nos demuestra que no es necesario tener un celebro más grande , más ancho o más largo para gozar de los privilegios que ofrecen tener una muy buena memoria, y es la buena memoria la que muchos deseamos pero pocos trabajamos en obtenerla, pues son cientos de beneficios los que nos ofrece la memoria como “mejorar la comprensión de lecturas, mejorar e incrementar la creatividad, mejorar y adecuar el funcionamiento de memoria a corto plazo, es decir recuerdas con facilidad lo que hiciste en un día, Mejora la autoestima y disminuye las situaciones de estrés” según www.fuentesaludable.com, beneficios que ahora podemos implementar con ayuda de esta noticia, y es que como estudiantes ¿Cómo podríamos sacar provecho? En nuestro caso sería impresendible en las poesías, al momento de lecturas, y no estaría mal implementarlas en las exposiciones, una ampliedad de beneficios que traería la buena memoria. Usar cada sitio como un indicador visual para almacenar información, construir un viaje imaginario a través de un lugar que conoces bien, son algunos de las técnicas para tener una buena memoria, pues como nos cuenta esta noticia aplicar el antiguo método loci o palacio contribuirá en mejorar aquella tan anhelada habilidad. Así que es hora de empezar.
    NEGATIVO: Malgastar esta valiosa habilidad como el perfeccionar nuestra memoria, es lastimoso, pues demuestra que muchas veces tenemos los métodos en frente de nosotros y no sabemos aprovecharlos, para así hacer uso de los beneficios que tiene la buena memoria. Pues como nos cuentan en la noticia científicos han entrenado a personas cuyo nivel de memorización es promedio, a algunos de ellos se les entrenó con las técnicas usadas por los atletas de la memoria; a otros se les enseñaron otras estrategias que no incluían métodos estrictos y con un constante entrenamiento diarios fueron notorios el avance en torno a capacidades de memorización. Pero de igual forma es notoria que por uso de tecnologías, aplicaciones, la memoria del hombre promedio a disminuido lo que lamentablemente sorprende ya que la internet es el mundo en que el hombre gira, asi que el hombre se estaría guiando a su perdición. En conclusión, como podemos ver mejorar la memoria tiene muchos beneficios en nuestra salud y organismo y por último no solo se trata de cuidar y mejorar nuestra memoria sino todo nuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un sistema integrado por lo tanto debemos cuidar, Así que es momento de entrar en acción.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: que bueno que les demuestren mediante noticias como estas a las personas que no es que tengan mala memoria, o que tengan una muy mala memoria, sino que el problema es que no la fortalecen, no la entrenan, no la educan y así va a ser muy difícil tener buena memoria. La memoria es algo de bastante importante en la vida para tener como persona un muy buen desempeño, principalmente en la preparación academia y en los distintos saberes que se aprenden a lo largo de la vida, estos sin una buena memoria no jugarían el rol tan importante que lo hacen cuando una persona recuerda cada uno de los conocimientos aprendidos en su vida, muchas veces la buena memoria determina cuan buena es una persona profesionalmente, pero que las personas que cuentan con la memoria entrenada o una muy buena memoria son las que más captan, aprovechan y utilizan sus conocimientos en la vida cotidiana y sobretodo en sus empleos, así mismo cuentan con más posibilidades de ganar pruebas y mejorara o avanzar en sus cargos. A todos en algún momento de la vida nos han puesto a prender fragmentos, preparar cosas o por lo menos aprender poesías, en donde por obligación tenemos que usar la memoria para poder responder con el deber, a algunos más que otros y es un factor por el cual algunos tiene mejor memoria que otros, y es porque en la mayoría de los casos el entrenamiento de la memoria juega un papel importante para poder recordar las cosas con más facilidad, el problema está en que a medida que las personas crecen se van olvidando que el importante palen que juega la memoria y en vez de estar a acostumbrados a ejercitar la memoria cada vez más por el hecho d el paso de los años, hacemos todo lo contrario hasta el día en que no se ejercita para nada y más ahora con las comodidades de la tecnología y es por esto que resulta ser de mucha ayuda una noticia como estas, para recordarle a las personas que la memoria hay que ejercitarla y para tener buena memoria lo fundamental en practicar.
    COMENTARIO NEGATIVO: todas las personas de alguna manera saben que ejercitar la memoria es algo muy importante para la vida, en todos los ámbitos, pero aun así nunca toman una poesía y se ponen el compromiso de aprendérsela y menos ahora con todas las comodidades que hay, las personas ni se toman el trabajo de aprenderse ni siquiera los numero telefónicos de las personas más cercanas o con la que conviven, sino que cargar el celular resulta ser algo mucho más eficiente, aprenderse algo de memoria, es como coloquialmente se dice una mamera, pero los principales perjudicados actualmente no son los adultos, después de todo sus padres cuando fueron pequeños por lo menos les hicieron aprenderse un dicho o una copla, sino que actualmente los directamente perjudicados son los niños que en la escuelas no les hacen aprenderse poesía, y en general no les fortalecen para nada su memoria, que después de todo tenerla en forma les servirá para todo su proceso educativo, el cual a medida que pasa el tiempo se va haciendo más necesario mayor tiempo de estudio para ser personas destacadas por su sabiduría y ¿qué es la sabiduría y los muchos estudios si no se tiene buena memoria?, no es nada absolutamente, porque los conocimientos solo son útiles cuando por medio de la memoria se pueden aplicar en la vida real, en el campo laboral y sobre todo cuando ayudan a mejorar problemas de la vida cotidiana y es ese el momento en el que la persona es reconocida , cuando aplica sus conocimientos para solucionar problemas cotidianos y esto solo se puede hacer promedio de la memoria. El desempeño integral de una persona en su vida está bastante condicionado por la buena memoria que tiene y si no se ejercita desde que la persona esta pequeña, será muy complicado poder mantenerla en buen estado años más tarde.
    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: La memoria es tan importante que incluso, a nivel popular se dice que alguien no muere mientras se le recuerda. Es decir, gracias a los momentos compartidos con un ser querido que ha fallecido podemos volver a sentirnos un poco más cerca de aquel tiempo gracias a la memoria que nos conecta con los recuerdos del corazón y las vivencias del alma. Y no solo esta clase de recuerdos nos destacan lo importante que es entrenar nuestra memoria, alguna vez leí un artículo que hablaba que para recordar todo perfectamente, debíamos tener nuestros 5 sentidos al día, y como según estudios cada ser humanl desarrolla más un sentido, las tecnicas de memorización son claves para esto, es decir si usted es una persona visual, le será más fácil acordarse de las cosas, siempre y cuando usted relacione formas y colores, si más bien usted es una persona auditiva, le será facil identificar por medio de las matices de la voz, las pronunciaciones de las palabras, la emotividad con las qje son expresadas, etc. Desde el punto de vista vital, la memoria que está basada en la sabiduría de la experiencia es muy importante porque gracias a que podemos reflexionar sobre nuevas vivencias podemos evitar no tropezar dos veces en la misma piedra al recordar el pasado a través de la memoria. Entonces la memoria puede ser considerada como un lugar de almacenamiento y representación de los acontecimientos, lo que constituye un área importante en las actividades de los individuos, que es utilizada para hacer deducciones, comparaciones y razonar.
     Comentario negativo: un trabajo sobre los mecanismos de la memoria y el cerebro humano muestra que la complejidad de la memoria humana es mucho mayor que cualquier otro animal estudiado, y su rendimiento se activan de forma diferente en cada persona. El rendimiento de la memoria humana depende de la combinación de la maduración nerviosa, el contexto, la atención de la demanda y los aspectos emocionales y motivacionales de la tarea realizada.
    Parece que la memoria se ha abandonado del todo en las aulas, se ve como algo sospechoso, retrógrado, sin cuestionarse que tan malo es un extremo como el otro y sin pensar que sí se puede hacer un buen uso de la memorización, un uso que ayude a aprender. A los alumnos les cuesta memorizar, no tienen el hábito, aprenden cosas como loritos sin entenderlas, cambian una palabra sin ver que alteran del todo el sentido. Hay diversas técnicas para ejercitar la memoria, que deben combinarse con las técnicas generales de estudio. Para los conceptos, tales como palabras de vocabulario, son muy útiles las flashcards, como saben todos los docentes de otras lenguas. Igualmente funcionan para definiciones de todas las áreas. Es importante que se fortalezcan estos esquemas de memorización puesto que nuestras celulares almacenan toda la información que necesitamos para sobrevivir y como todo el tiempo estamos pegados a elloa es difícil que perdamos la información. Pero ¿ si nuestros teléfonos inteligentes no existieran?
    Paula Daniela Vega Rios
    Once

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: quienes me conocen saben lo espontanea que soy, las ideas que constantemente se me ocurren y esa chispa que se aparece muy seguido, sin embargo no soy de las que pueda memorizar mucho, soy más del momento, justo el momento y para mi es gratificante saber que tengo esperanza, es decir, constantemente me dicen ''eres muy olvidadiza'' ''¿recuerdas aquella cosa? (donde realmente no recuerdo nada)'' bueno sí, saber que puedo ejercitar mi mente y desarrollar aquella habilidad y no TALENTO me alegra mucho, en especial esa parte de que cualquiera lo puede hacer puesto que todos tenemos la misma capacidad de fortalecer nuestra sinapsis y mejorar nuestras conexiones. día a día buscamos cómo mejorar y cómo entrenar nuestros músculos para estar más sanos y para estar más fuertes y aunque ya hacemos casi que todo lo que está disponible en la red ahora está este olvidado órgano y musculo, nuestro cerebro, una maquina con muchas capacidades que no han sido explotadas y lo mejor de todo es que está dispuesto a realizar. ya era hora de cambiar nuestro cerebro perezoso y ponerlo a trabajar más, como debería ser y no como lo tenemos acostumbrado. principalmente por todo aquello quiero agradecer y especular que de ser leída por más gente e implementada en los colegios y hogares llegaría a generar un cambio evolutivo en el ámbito social que cambaría nuestra cotidianidad en un 100%.
    COMENTARIO NEGATIVO: para nuestra desgracia, hemos venido constantemente volviendo a nuestro cerebro un perezoso, es como aquel atleta que no entrena y no tiene nivel en su deporte pero que de hacerlo llegaría muy lejos, bueno, ese mismo, precisamente eso es lo que le falta a nuestra maquina, entrenamiento porque aparte de ser el órgano más poderoso también es un musculo maravilloso, es cuestión de eso, entrenarlo y pues como les venia diciendo no hacemos nada, nos preocupamos más por tener un lindo abdomen y no la capacidad para recordar información importante que será de mucha ayuda, como en el colegio por ejemplo donde se necesita de memorizar bien ciertas formulas, ecuaciones y temas que nos ayudaran en un futuro examen en incluso en otros temas relacionados. en este mundo postmoderno donde la pereza nos ha invadido pareciera que ya no hay esperanzas y eso es muy triste, la verdad no veo que nos preocupemos por algo tan simple pero importante, ahora nos confiamos del sistema de evaluación que se basa en el razonar y no memorizar, pero lo único que no tenemos en cuenta es que para pensar se necesitan de bases, datos y demás que provienen del MEMORIZAR saberes.
    DANIELLA PEÑA
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: son tantas las cosas que debemos y queremos retener en nuestra memoria con diferentes fines y tan poca la capacidad que creemos tener para hacerlo. Por ello, es magnifico que una noticia nos contradiga de esta manera, con algo que deseamos tanto y, sobretodo, en el colegio y en la universidad donde necesitamos que los temas vistos en años anteriores salgan a la luz y no logramos recordarlos. Qué increíble saber los métodos que usan las personas expertas en la memorización. Solemos usar la estrategia mnemónicas pero con tan específica como esta; hacemos analogías con historias o momentos que no están tan presentes en nuestra vida para recordarlas todo el tiempo, por ello, ahora debemos asimilar todo lo que queramos recordar con algo cercano a nuestro campo visual diario, como la escuela, nuestro hogar, nuestra familia, cuerpo o las cosas que nos gusta hacer, creo que es más importante eso, asociar todo con lo que nos irradia y nos gusta de verdad memorizar y no nos cuesta nada hacerlo. Cada vez que pasa el tiempo, nos vamos dando cuenta de lo imprescindible que es tener excelente memoria. Ahora deseo con fervor poder recordar los temas vistos en noveno, décimo y hasta este año, pues son muy pocas las cosas que retiene nuestro cerebro. Pero solo nos queda hacer uso disciplinado de las recomendaciones que nos dan en el artículo que se basa en las personas que más retienen todo tipo de información y lo mejor, es saber que no nacemos con esa habilidad o cualidad, sino que debemos construirla poco a poco.

    ASPECTO NEGATIVO: pero al mismo tiempo es decepcionante saber que tenemos a la mano el desarrollo de todas y cada una de las posibilidades para aumentar nuestra capacidad de memorizar y no lo hemos logrado por ninguno de los medios; sin tener como excusa la idea de que las personas nacen con poca o mucha habilidad de memorización. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a dejar pasar las cosas sin importancia alguna y luego nos damos cuenta de lo beneficioso que hubiera sido haberlas retenido de la manera correcta o por lo menos haberlo intentado, de alguna manera ayudaría y ya no podemos hacer nada. A veces nos cuesta concentrarnos y ese es un gran problema para saber la manera correcta de asimilar lo que está pasando o queremos recordar con algo que nos gusta o a lo que siempre estamos expuestos.
    Sería espectacular si lográramos identificar todo el mecanismo de las conexiones más concretas y correctas que provocan o hacen la diferencia entre los grandes campeones de memorización con los humanos promedio y llegar más al fondo de todo esto, pues no creo que sea así de simple como que las conexiones son más rápidas, debe haber algo diferente o que, por lo menos, lo explique de manera más concreta para ver si podemos hallar la respuesta verídica, así darle una solución definitiva.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El cerebro es uno de los órganos más importantes en nuestro cuerpo, este funciona como una base de datos, pues todo lo que percibimos va quedando en nuestro cerebro, básicamente toda la información recibida es almacenada, esto sucede gracias a la memoria. La memoria es un factor muy importante en el trancurso de nuestra vidas, digo en el transcurso de nuestras vidas porque no sólo la necesitamos cuando estamos pequeños sino también cuando somos adultos e incluso ancianos, esa es una de las condiciones necesarias para que se de el aprendizaje, y es cierto que nosotros nunca dejamos de aprender.Es muy importante saber cómo funciona la memoria y los secretos de esta, pues esto sería de gran ayuda para aquellos que queremos aprender nuevas técnicas que faciliten el proceso de memorización. La buena memoria está constituida por cinco etapas de gran valor:
    1. Registrar
    2. Retener
    4. Asociar
    5. Rememorar
    Si nosotros no aprendemos a realizar de manera correcta estas etapas, simplemente no podemos hacer que las cosas se queden guardadas en nuestra cabeza, es por eso que se debe todo los días ejercitar la memoria y obviamente el cerebro, para que se nos facilite de cierta forma el retener información alguna.
    ASPECTO NEGATIVO: Estamos en la era de la tecnología -no voy a atentar contra la tecnología, de hecho me siento muy feliz de haber nacido en esta era y no en otra- la verdad es que hemos avanzado en pasos gigantes, pero lo que sucede es que somos nosotros quienes retrocedemos y no nos damos cuenta de aquello, ¿qué quiero dar a entender con esto? El uso que le estamos dando a la tecnología es muy malo, pues hemos dejado que la tecnología realice cosas que nosotros mismos podemos, en el día de hoy preferimos poner un alarma que nos acuerde que hoy tenemos una cita médica, que nostros mismos poder acordarnos, hoy las mismas redes sociales nos acuerdadan si alguien está cumpliendo años, me resulta gracioso y un poco decepcionante esto, porque me ha pasado esto incluso con las fechas de cumpleaños de mi familia. La tecnología realmente se hizo para aportarnos o beneficiarnos, pero viendo esto, nos está es afectando de una forma negativa, si así es como estamos ahorita que apenas estamos comenzando a vivir en un mundo globalizado ¿qué se puede esperar de la generación futura? Sin conocimientos, sin recuerdos, una generación muerta en vida, una generación olvidada.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    11

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: la comprensión y en general el estudio del cerebro humano es un asunto que desde épocas antiguas se ha venido tratando, pero los avances solo se han venido dando en los últimos años en los que se han descubierto la forma de funcionamiento del mismo, de igual modo nos hemos dado cuenta que para prácticamente todas las actividades que desarrolla el ser humano, hay patrones cerebrales que hacen referencia a dichos comportamientos, patrones que al ser identificados y estudiados traen consigo la posterior adaptación o aplicación de los mismos a diferentes mentes que padecen déficit de dicha característica específicas, gracias a lo mismo se han obtenido resultados que demuestran científicamente que la mente humana puede ser inducida desde muchos aspectos a desarrollar diferentes tipos de capacidades que traerán consigo toda clase de beneficios y facilidades a la hora de buscar desarrollar habilidades.

    por otro lado, es un enorme avance el hecho de reconocer el cerebro como un conjunto de redes que gracias a patrones evidencia el desarrollo de distintas capacidades, en general hago énfasis en que vamos por buen camino en el estudio del ser humano.

    además, artículos como este, nos dan fe de cómo la práctica constante de diferentes tipos de rutinas que son tratadas desde épocas antiguas pueden desarrollar capacidades que hoy en dia, son bastante importantes y muy pocos las poseen.

    COMENTARIO NEGATIVO:por otro lado es triste entender que hoy en día se hace necesario buscar patrones que expliquen cómo el ser humano en épocas antiguas generaba unos índices de concentración enormes, pero gracias a la tergiversación de intereses evidenciados en el pensamiento actual de que en la vida lo más importante es lo material y la mejor forma de dejar huella en el mundo no es realizando nada que respecta al estudio, la literatura, las ciencias o las matemáticas, sino que vinimos al mundo, a vivir por y para el dinero.

    es por esto que hoy en dia no se encuentran personas con capacidades mentales tan altas como en épocas inmediatamente anteriores en las que el mayor reconocimiento que se podría llegara a tener es uno por haber descubierto algo que nos ayude a entender la capacidad del ser humano, el porqué estamos aquí, entender de dónde venimos, qué nos depara, y sobre todo entender cada átomo del universo, su comportamiento y funciones, con las que sin duda, desarrollaremos grandes soluciones, grandes productos y grandes beneficios.

    en general la crítica es sobre como hemos relegado el cuerpo humano y la explotación de las capacidades del mismo, a un segundo plano, primamos los lujos y caprichos sobre el avance positivo y benéfico, y nos rehusamos a entender que en este momento, el mundo no necesita fiestas, drogas o alcohol, lo que necesita es una gran dosis de personas con ganas de explotar de la mejor manera todas y cada una de las facilidades que nos da nuestro planeta

    ALEJANDRO HERNANDEZ VARGAS
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Me parece excelente que recalquen todos los beneficios que trae desarrollar la memorización, puesto que es una excelente herramienta que se necesita en todos los aspectos de la vida, y eso me hace de cierta forma también reconocérle y estar muy agradecida con mi colegio el cual me desarrolla mucha esta habilidad, pues se generan diferentes actividades en las que se requieren buena memoria, nos entrenan y nosotros a diaria vemos los distintos campos en los que debemos llevar a la practica, este tipo de mecanismo debería usarse en todos los colegios y en generales entidades educativas, incluso en las universidades, porque es muy bueno, desarrollar el cerebro para que pueda memorizar, es como un tipo de entrenamiento para que este siempre esté funcionando y no de cierta forma se vuelva perezoso, pues la pereza es mental, por eso es tan bueno manejar bien nuestro cerebro, todo esto del cuerpo humano y sus mecanismo es tan fascinante, el poder que de cierta manera tiene nuestro cerebro es mucho, por ejemplo tan solo cuando no se estoy haciendo ejercicio hay un punto en el que no puedo más y de cierta forma le mando como un tipo de orden al cerebro y como que mi cuerpo se mentaliza para aguantar un poco más, estas habilidades deben ser de mayor importancia para la sociedad pues muchas veces dejamos de lado lo que nos ayuda, apuesto que muchos de los que leímos esta noticia no sabíamos de algunos beneficios de la memorización y no está mal, tampoco debemos sabérnoslas todas, pero de seguro si no hubiese salido esta noticia, ni por enterados nos dábamos porque tampoco tenemos en algunos momentos el interés por investigar sobre cosas que resultan ser realmente productivas y benefactoras para nosotros, muchas veces le damos más importancia a lo que no es tan bueno, estos descubrimientos y este tipo de conocimientos sobre la importancia y lo que nos trae la memorización es muy importante y demuestra como cada vez somos más detallistas, para salir esta noticia y en si un documento sobre el tema tuvieron que hacerse muchas investigaciones, muy específicas y cuidadosas para que los resultados sean tan concretas, todos lleva un proceso, y la mentalidad de los que iniciaron esta investigación es de progreso, va más allá que cualquier otra, pues se vuelve detallista para dar buenos contenidos y de paso mostrarle a las personas como trabajando nuestra memoria le generamos buenas cosas a nuestro cuerpo, a nuestro sistema y en general a nosotros y aquí entra también como a diario estamos avanzando pues ahora vemos cómo se trabaja y juega con nuestra mentalidad para mejorarla, como se hace por ejemplo en la programación neurolinguistica la cual busca rediseñarnos y hacernos crecer como personas, pues manipulan nuestras actitudes para saber cómo actuar frente a cada situación porque claramente siempre van a ver problemas pero ella cuestión es saberlos llevar, no dejarnos afectar y perder nuestra felicidad porque algo malo pasó, sin embargo al trabajar nuestro cerebro ayudamos a qué en general en la vida nos vaya bien.




    Nathalia Celemin.
    11

    ResponderEliminar
  34. NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces especialmente en esta nueva era, donde la tecnología nos domina, nos centramos tanto en esta que dejamos de ser autosuficientes porque a diario se busca complacer al ser humano entonces de cierta forma nos vuelven dependientes de estás, pues si nos ayudan porque algunas nos ahorran tiempo, otras nos generan información más precisa, otras nos solucionan muchos problemas por ejemplo en cuanto a la comunicación, anteriormente veíamos como primeramente tener celular era algo súper difícil, por esa situación antes nos sabíamos como diez números de teléfonos, el de nuestros papas, hermanos, familiares, taxistas y demás, porque no teníamos un aparato electrónico que nos guardara todos los números telefónicos entonces en caso de algo recurríamos a nuestra mayor habilidad, si señores, la memorización, por eso es que veíamos que antes tenían más habilidad de trabajar su cerebro, eran más rápidos incluso para las matemáticas, muchos se vuelven dependientes a una calculadora, incluso para operaciones muy básicas, y el problema es que desde el inicio de la formación de los jóvenes y estudiantes en general no se les inculca mucho dicho aprendizaje pues como hay ciertas herramientas que les facilitan esas operaciones y que de cierta forma les ayudan a ganar tiempo pues acuden a estas, el problema va a ser cuando no tengan todas estas tipos de herramientas pues de que se van a valer? No siempre vamos q tener una calculadora, o incluso el celular y es claro ejemplo cuando se les descarga el celular ahora ni siquiera se saben los números de los papas, no me imagino en un caso de emergencia a qué pueden recurrir en esos casos, espero como proyecto trabajar con un sector en el que pueda generar este tipo de mentalidad en el que a pesar de que tengamos todas las herramientas podamos valernos por nosotros mismos que no requiramos de ayudas y herramientas que hagan parte de la tecnología.

    Nathalia Celemin.
    11.

    ResponderEliminar