lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - EDUCACIÓN.



 | 2017/03/18 09:00

El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.
 El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela Foto: Bruno Iriarte

Semana Educación
Como si se tratara de un viaje mochilero, casi al estilo del Che Guevara, Bruno Iriarte decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, de pueblo en pueblo, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Lo que motivó a este aventurero a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano.
Llamó a su proyecto la Kombi Cholulteca para homenajear al vehículo que lo transporta. La kombi, como comúnmente se llama en Argentina a estas vans Volkswagen tipo hippie fue rescatada de una chatarrería. Ahora es azul celeste y blanca, con el característico dibujo del sol de la bandera gaucha en el costado. “Muchos sueñan con armar una kombi y viajar. Es un lindo y largo reto, plagado de inesperadas y desafiantes dificultades”, asegura Bruno.
Bruno es argentino, entusiasta, amable y paciente. Mueve las manos de un lado a otro para enfatizar lo que dice. No se le ve cansado a pesar de los 4.000 kilómetros que lleva recorridos desde México a Bogotá y no parece agoviado por los otros 4.000 que todavía le faltan hasta alcanzar su páis de origen. Antes de iniciar esta travesía, se desempeñaba como docente en Argentina y llegó México con la misión de seguir enseñando. Sin embargo, mientras trabajaba en diferentes escuelas se dio cuenta de que algo le faltaba a él y a los estudiantes con los que tenía contacto. Renunció a su trabajo y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras.
Este contacto con los diversos formatos de aprendizaje en el mundo lo condujo a tomar la determinación de lanzarse a la aventura y conocer más sobre las escuelas del continente que enseñan de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales.
En realidad, solo quería volver a casa desde México, dice entre risas.
Para el joven de 32 años, América Latina, a pesar de ser un continente tan grande y vasto, tiene muchas similitudes en sus tradiciones educativas. Ha pasado por los pueblos más pintorescos de Nicaragua, la isla Antigua y Barbuda, Costa Rica y Panamá. “Comencé en la frontera con Estados Unidos en junio de 2016 y he ido a colegios controlados por diferentes gobiernos, ministerios, de todo; pero la gente está haciendo cosas muy distintas en educación por su cuenta y de manera independiente, sin ningún apoyo”, cuenta.
A Bruno no le aterra quedarse varado. Tampoco le preocupa trasitar por una u otra ruta. Lo más importante, asegura, es aprender. “No sé a dónde me llevará este viaje, pero mi intención al terminarlo es hacer un libro y un documental contando este recorrido y lo que hemos aprendido”, cuenta. A medida que recorre las carreteras, su libro y documental también avanzan: tal y como va marcando el mapa de su viaje, también lo hace en las páginas de su diario.
A lo largo de su viaje, se ha topado con diferentes comunidades rurales aisladas y centros urbanos que desafían las convenciones y educan a los más pequeños de acuerdo con su contexto. Unos cantan rap, otros pintan graffiti y otros siembran huertas.
Asegura que no hay una sola manera de enseñar. Para él, los modelos educativos públicos están a punto de caducar y deben transformarse. “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”.
Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad. “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, cuenta. Resulta entonces que las materias tradicionales, como las Matemáticas, están aplicadas a una experiencia directa a partir de juegos que obliga a los niños y adolescentes a hacer cálculos, en vez de aprender complejas fórmulas en el tablero de clases.
En Guatemala, en la población de Jocotenango, cantó hip hop y bailó freestyle mientras los niños aprendían Matemáticas. “Los maestros no eran grandes catedráticos, se criaron al pulso del barrio”, relata. Se trataba de una escuela de educación popular donde se aprende a partir del arte urbano y la relación entre el alumno y el maestro se potencia al máximo.
“Las escuelas que visitamos en América Latina tienen pedagogía libre experimental y los chicos desarrollan su propio aprendizaje", señala. Admite que en las instituciones alternativas no se imparten todos los contenidos que se ven en las tradicionales. Sin embargo, se pregunta si realmente es necesario para el desarrollo de un niño acceder a un conocimiento tan exhaustivo que quizá nunca vaya a poner en práctica. "La sociedad avanza mucho más rápido que la escuela, por eso es necesario que se reconozcan y se valoren los proyectos alternativos para introducir una transformación en las aulas".
No obstante, este argentino, oriundo de Salta,y graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina piensa que la educación alternativa no siempre es una opción, sobretodo para la gente con menos recursos. En algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.
Por cada país que va pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa. Pero el tema de la paz y el contexto era lo que más le llamaba la atención. Alcanzó primero Cartagena, proveniente de Manzanillo, Panamá. Se demoró 14 días por problemas de aduanas. “El puerto de Cartagena tiene el nivel más alto de burocracia que hayamos conocido. Nos pidieron papeles por cada movimiento que hicimos en la zona del mismo, y nos cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, siempre amparados en el monopolio producto de la ausencia de carreteras entre Panamá y Colombia o de algún otro medio de transporte”, relató en un post de su página de Facebook.
Luego estuvo en Medellín y ahora se quedará unos días en Bogotá. Los días lluviosos no han sido impedimento para que se reuna con diferentes actores de la educación en el país. Ha estado en colegios de la sabana, con representantes del gobierno y mientras tanto, la kombi reposa en casa de unos amigos, cuenta.
Dice que prefiere dejarla parqueada porque moverse en la capital en carro es casi imposible. De hecho, aprendió a moverse en Transmilenio. Se ríe, pero reitera que ni a él y ni a su kombi les gustan las destartaladas calles de la capital.   
Los paisajes que han pasado por su retina han sido innumerables, muchos indescriptibles. Su próximo destino es Ecuador, pero ha intentado prolongar su estadía en Colombia lo máximo posible. Dice que la hospitalidad local ha sido una grata sorpresa. Sin embargo, su verdadera casa es la que tiene ruedas y en la que canta a viva voz ‘Capullito de alelí‘ de Caetano Veloso: la Kombi Cholulteca. Esa con la que todavía le falta recorrer 4.000 kilómetros y con la que busca iniciar el debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana. 

29 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    La labor de este argentino en busca del modelo educativo perfecto en América latina es una labor muy necesitada y tediosa de hacer, como decía é,l hemos avanzado en algunos aspectos como la tecnología pero los modelos educativos siguen siendo igual que hace 100 años y ya es tiempo de avanzar, ya que nos estamos negando la posibilidad de ser uno de los mejores continentes con buenos modelos educativos, que sean innovadores y que a su vez le proporcionen el conocer necesario a sus estudiantes, para así estar a la par que muchos estudiantes de las potencias mundiales. Como vemos en América Latina el dinero invertido en educación es más bajo comparado con otros aspectos a los que se les dedica más dinero, es el caso de las guerras: los países destinan grandes sumas de dinero a sus fuerzas armadas, dejando de lado la solución a todos los problemas; la importancia del artículo, está en que nosotros los latinos debemos darnos cuenta de la necesidad que nos urge dedicarle más tiempo al estudio y dinero, para así acabar con todos los problemas de nuestras regiones; debemos darnos cuenta que la labor que está haciendo Bruno Iriarte es una labor un poco tediosa pero necesaria, en aras de mejorar la educación del continente y del mundo, algo que realmente necesitamos, ya que no debemos quedarnos en el modelo que teníamos hace mucho tiempo y con la ideología que tenemos actualmente.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es urgente cambiar nuestros modelos educativos, ya que no pensamos igual que hace cien o doscientos años, debemos darnos cuenta que hemos cambiado y que es necesario cambiar los métodos de estudio, ya que de que nos sirve ser un continente abundante cuando la mayoría de nuestras riquezas no se destinan solucionar nuestros problemas, se destinan a solucionar los productos de los problemas, pero de nada sirve ya que no lo acabamos desde la raíz. América latina es un país abundante y debemos darnos cuenta de esto, somos cuna de ideas, tenemos gente demasiado inteligente simplemente que no se dan las oportunidades para que las personas del continente triunfen acá, siempre tienen que irse hacia estados unidos o hacia los demás continentes para poder encontrar oportunidades, para así poder mejorar su calidad de vida. Es preocupante la cantidad de menores de edad o de personas que no están estudiando o no culminan sus estudios, esto se vuelve preocupante ya que la falta de estudio es la base de todos los problemas sociales que hay actualmente en el continente y si esta tasa sigue siendo alta, van a ser mas los problemas y aun mas difícil acabar con ellos. Debemos darnos cuenta que la solución es la educación y que debemos cambiar y modernizar lo antes posible nuestro sistema educativo, ya que hemos avanzado en todo menos en la educación, necesitamos modelos educativos más enriquecedores y menos discriminatorios.

    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Bruno se ha dado cuenta de la terrible problemática que están viviendo los países latinoamericanos que es la falta de educación o que el gobierno no brinde las condiciones necesarias para que niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad. El viaje que está realizando no lo hace con el objetivo de que le de prestigio o fama si no que lo hace porque esta consiente de que si empieza a conocer el problema desde raíz se le podría dar una solución pronta o que poco a poco vaya cambiando, el también piensa en las generaciones futuras y quiere que puedan contar con un lugar agradable para enriquecerse de conocimiento. Cada ambiente o cada lugar tiene diferentes formas de enseñarle a sus estudiantes y realmente valoro la labor que realizan aquellas personas que se preocupan por que los jóvenes de su pueblo puedan tener una educación por lo menos media donde los docentes buscan diferentes actividades o juegos para que puedan entender el tema y se vea aplicado en la vida diaria. Colombia debería seguir el ejemplo de Singapur que es el mejor país en educación podríamos aplicar su modelo de educación y a hacer que los estudiantes se adapten a esa nueva metodología para que como resultado los estudiantes colombianos se puedan destacar en las pruebas PISA que se encargan de ver el rendimiento o el progreso que ha tenido la educación en un determinado país. Resaltar la labor que está haciendo el argentino Bruno para mostrarle al mundo que tal vez quede un poco de esperanza para poder encontrar la mejor escuela en América latina.
    NEGATIVO: Específicamente en Colombia los que más se han visto afectados somos nosotros los jóvenes que el gobierno no nos brinda una educación de calidad y prefieren robar el dinero que pensar en las demás personas ya que como dice el dicho “el rico vive del pobre” muchos sabemos que cada impuesto que pagamos porque nosotros como jóvenes en un futuro también lo aremos ese dinero se tiene pensado que es tanto como a saludo y educación donde se vea beneficiada la población pero la triste historia es diferente los mismos políticos se prestan para hacer escándalos por los medios de comunicación peleando por unos simples centavos mientras que no piensan que niños de pueblos muy pobres solo están pidiendo una ruta que los lleve hasta el colegio o que les brinden unas buenas instalaciones, ya el gobierno se está volviendo insensibles tras de tener un sistema de salud pésimo ahora se termina con ser parte de las peores educaciones en el mundo, por otra parte viéndolo desde una perspectiva más global es decir América latina ha estado contaminada por la corrupción y hasta que se elimine, los problemas van a disminuir en gran medida. Los modelos de educación ya están llegando a su fin ya es hora de despertar e implementar nuevos modelos donde los colegios tanto públicos como privados se comprometan a cumplir los parámetros establecidos por el ente encargado de brindar una buena educación. Es hora de que América Latina demuestre que puede llegar a tener buenos gobernantes en pro de tener grandes estudiantes.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: Este maestro de nacionalidad argentina se ha dado cuenta de que el sistema educativo no se acopla a la realidad estudiantil y que está en proceso de caducidad porque la evolución de la sociedad ha causado cambios que se denotan en nuestro patrón de conducta diaria que ya no da espacio para la aplicación de modelos educativos partidarios de ideas propias de tiempos de antaño. Es por ello que el Licenciado Bruno emprende una gira internacional, en primer plano para aprender los sistemas educativos de los países que visitó y en segundo para escribir un libro sobre las conclusiones de su largo viaje y grabar un documental reportando los acontecimientos más relevantes que le sucedieron. Su idea es necesaria en medida que la tecnología cambia, la constitución cambia, la forma de vida cambia, pero el modelo educativo ha sido el mismo desde hace un siglo, más, sin embargo, hasta el día de hoy no se había exaltado un estudio de un modelo educativo nuevo, propio a la realidad estudiantil, es por ello que se homenajea a este profesor con el artículo que difunde su propósito y lo expone como un modelo a seguir por idear recorrer el continente en una van para desarrollar de acuerdo a las falencias un sistema educativo que ponga a los países latinoamericanos en la competencia por la mejor educación del mundo y si no es así, mejorar el sistema, que los niños que viven en zonas rurales estén al margen de la misma calidad que reciben los de áreas urbanas y que la educación no difiera por su entorno, sino que sea una constante igualitaria en cualquier lugar del mundo.

    Comentario negativo: El primer aspecto negativo que es más relevante en la noticia es la ineficiencia estatal y la falta de cobijo a los estudiantes por parte del gobierno, en cuanto a lo que concierne brindar educación de calidad, porque hay insatisfacción en que los países de Latinoamérica no tengan posicionamientos prestigiosos precisamente porque la educación no es la mejor. Si bien, esta investigación es de carácter privada y el gobierno de Argentina no ayudó a su desarrollo. De la nación colombiana que ni se hable, pues para agotar aún más el extenuante viaje del licenciado ingresar el carro fue un trabajo de papeleo fatigante y costosa por los impuestos que hubieran podido modificar a nuestro país como destino para el investigador de educación. El segundo aspecto negativo es la vergüenza ajena que sentí cuando este extranjero se queja del tránsito de Bogotá y de sus vías, me hace pensar que afortunadamente la entrevista no entró en detalle con la educación de Colombia porque creo que las criticas serían igual de alarmantes, lo cual es causa de las malas administraciones que ha tenido la capital de nuestro país que debería estar supuesta a tener las mejores vías, la mejor educación, las mejores infraestructuras, pero no es así y causa además de vergüenza por el estado de la ciudad, indignación por la ausencia de un gobernador determinante

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es increíble conocer este tipo de historias de vida, saber acerca de alguien que se dedica a recorrer Latinoamérica en busca de los métodos de educación, ya que nunca antes se había visto algo así en nuestra actualidad; Pensar que un profesor tuvo aquella iniciativa es algo grandioso, porque normalmente se está acostumbrado a ver a los maestros siguiendo las normas del gobierno y siguiendo la secuencia de estudio de todos los años, pero saber que un maestro tuvo la valentía de abandonar todo solo con el fin de poder ayudar a mejorar el sistema estudiantil refleja que todavía hay personas con esperanza y ganas de cambiar la forma en que vive Latinoamérica, porque la educación es la base de un país y depende de esta como se desarrolle o atrase aquella nación; La educación es algo que no se toman enserio los países y aunque inviertan tanto todo siempre es un mecanismo robotizado, donde desanima a la mayoría de jóvenes y los lleva a los malos caminos, es por eso que personas como el profesor Bruno Iriarte son tan valiosas y todos deberíamos estar agradecidos con él, porque se atrevió a hacer lo que muchos ni pensaron, realizar aquel viaje solo para reflejarlo a través de un libro y un documental para que así nosotros nos demos cuenta de cómo funciona la educación en Latinoamérica y cuáles son sus problemas y como lo podemos solucionar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que este profesor no cuenta con tanto reconocimiento como debería, porque personas como el merecen que sean conocidas por los latinoamericanos ya que están haciendo una labor que beneficiara a todos, porque así sabremos las falencias que tenemos en la educación, un tema que ha sido debatido miles de veces por todos los países de Latinoamérica, por lo cual si se reconocen las falencias y la forma correcta para que los niños y jóvenes aprendan a aplicar sus conocimientos y puedan transformasen en grandes emprendedores eso sería un gran avance para Colombia y para Latinoamérica en general, porque la calidad de la educación es un factor que nos mantiene por debajo de las grandes potencias; Esta labor de aquel profesor es muy especial y todos tenemos que valorarla, aunque si no hubiera sido por esta noticia nu8nca me hubiera enterado, las prioridades que maneja el gobierno y los medios de comunicación demuestra lo que quiere ser y lo que esta trabajando para mejorar la sociedad actual, por lo cual solo está formando mediocridad y eso lleva al subdesarrollo, es triste que aunque tengamos el sueño de ser como las grandes potencias estemos pensando como las pobres naciones que somos, más personas como este profesor deberían tratar de hacer lo mismo para así tener claro los problemas y las necesidades que se presentan en la educación de toda Latinoamérica, para que poco a poco crezcan generaciones con otros pensamientos, en los cuales sean de crear, innovar y realizar todo para mejorar su país y no irse al exterior en busca de oportunidades.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO : la educación siempre ha sido uno de los factores mas importantes en nuestras vidas, pues nos permite tener una mejor formación como personas, y nos brinda muchísimas oportunidades, hoy en día la vida no es igual si no cumplimos con todos los niveles de educación, es por eso que cuando una persona adquiere títulos universitarios, y sigue teniendo mas conocimiento sus oportunidades en la vida laboral aumentan; es una forma de conseguir herramientas que le serán útiles para todo lo que haga, una de las razones por las que buscar una forma de educación alternativa es algo completamente innovador que nos puede generar nuevas soluciones que permitirán hacer del estudio algo placentero, esta noticia nos abre el panorama para entender que nosotros podemos contribuir o hacer parte de esta clase de proyectos como el del hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela, el cual le ha permitido ser participe, comprender las diferentes culturas y su respectiva forma de educar, con el nombre de la Kombi Cholulteca, un viaje lleno de experiencias positivas que le pueden servir a el pero que al mismo tiempo las puede compartir con otras personas para así sacar el mayor provecho, tomar todo lo positivo de cada método educativo y unificarlo, combinando lo alternativo con lo convencional.

    COMENTARIO NEGATIVO : la educación a lo largo del los años no ha cambiado de forma significativa, se hace lo mismo pero se espera tener unos resultados diferentes, lo cual puede resultar prácticamente imposible, y en muchas ocasiones nos vemos perjudicados por la intención de los demás de crear mentes o pensamientos iguales, donde las personas se dejan llevar por lo que hace la mayoría y se empieza a tergiversar el sentido de las cosas, sin embargo debemos tener en cuenta que todos no pueden estar en lo común y que si no se cumplen con ciertos puntos puede ser por que la fortaleza se encuentra en otro campo totalmente diferente, personalmente considero que es negativo el hecho de que no se implementen modelos como el que nos comentaban en la noticia que es una forma diferente de enseñar a través de cantar, pintar graffiti o sembrar, todo los aspectos están en una continua transformación y la educación que es una de las mas valiosas no puede ser la excepción, hasta el momento uno de los puntos a cambiar es el de tener una pedagogía experimental que ayude a analizar que tan bien funciona, donde los niños aprenden por si mismo lo cual se quedara para toda la vida, mientas que si se dedican a escuchar una larga clase llena de teoría solo van a retener un pequeño porcentaje de información.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO: Es interesante que personas como Bruno Iriarte que en este caso son maestros no tienen miedo a cumplir grandes retos y quieran conocer la educación de América latina recorriendo cada país de este, acercándose más con la cultura y a sus personas. En mi opinión el proyecto que esta realizando Bruno es muy especial porque esta dedicando gran parte de su tiempo, energía y entusiasmo en recorrer ciertas ciudades de los países de America latina para conocer como son las experiencias de educación en esos lugares y como lo toman los estudiantes y profesores. Ademas de que la mayoría de las personas solamente buscan los métodos y experiencias de educación de los países del primer mundo y no de los “subdesarrollados”. Gracias a este exhaustivo pero reflexivo viaje Bruno se esta dando cuenta de las facilidades u obstáculos que están atravesando algunos estudiante y profesores en el momento de aprender y enseñar en muchas partes de America Latina. Y es que Bruno busca que el modelo de educación tradicional cambie y se desarrolle como lo ha hecho la sociedad y de esta manera tener como resultado un modelo de educación alternativa donde no tenga las falencias que tiene la tradicional y sea más beneficiaria, es por eso que ha realizado este viaje buscando una manera efectiva donde los estudiante reciban una buena educación.
    COMENTARIO NEGATIVO: El sistema de educación tradicional como lo menciona Bruno sigue teniendo la misma esencia de la educación del siglo diecinueve, puede que pocos aspectos cambien pero en su totalidad sigue siendo la misma, y es que mientras la sociedad va cambiando y evolucionando el modelo de educación que todos recibimos, sigue quedando atrás y es que la educación tradicional tiene muchas falencias como menospreciar el hacer y las habilidades reales que tienen los estudiantes y caracterizando a los estudiantes solo por sus notas, entre otros. Entonces ¿Dónde esta el cambio?, si America latina quiere mejorar el nivel de educación que tiene debe empezar por cambiar su modelo tradicional y buscar un modelo nuevo, y cabe mencionar que muchos países se han sumado a este reto y dejaron la educación tradicional por una totalmente diferente un ejemplo es Finlandia, que es reconocida por tener la mejor educación de mundo y es que siempre están mejorando y avanzando los aspectos que tienen en su modelo alternativo, un ejemplo es que empezaron a olvidar todas la materias como tal y están viendo el potencial del niño y como ponerlo en practica en la vida real. Es muy triste que muchos países latinoamericanos no sean reconocido por tener el mejor modelo educativo sino por tener bajos puntajes y esto es lo que esta viendo Bruno Iriarte, que esta buscando una respuesta para mejorar la calidad educativa de los países latinoamericanos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO: La educación sin duda alguna es el mecanismo con el cual una poblaron podrá salir adelante, es la única manera de poder progresar, de salir de la pobreza y buscar un mejor mundo, considero que esta bonita labor que se ideo Bruno Iriarte, de salir a recorrer las escuelas de Latinoamérica, para evaluar la calidad y efectividad de los diversos sistemas de educación, me parece muy bueno que una persona se motive a hacer este tipo de labores, aún más cuando son más de 1´000.000 de Kilómetros los que debe recorrer, él se tomó la dura tarea de recorrer cada una de las instalaciones, lo cual es muy bueno, porque así se podrá de alguna manera comparar cada sistema de educación para poder establecer uno ideal que reúna todos los aspectos positivos de cada uno, así de esta manera podríamos sacar adelante a Latino américa, la cual por excelencia tiene un gran potencial, pero que tristemente no se ha sabido manejar bien, por otro lado hay que darnos cuenta de que él es un maestro universitario, lo cual abre aún más nuestras expectativas sobre el nivel de análisis que logre tener sobre cada sistema educativo, pues al trabajar a nivel universitario, conoce aún con más profundidad los mayores problemas educativos, además nos da una excelente imagen pues nos deja ver que no es alguien conformista, y que en busca de la solución para cualquier problema, puede hacer lo más inesperado, es una persona aventurera pero con un gran objetivo y es el de encontrar esa educación utópica, aquella que todo el mundo imagina, pero que nadie se ha atrevido a visionar como proyecto, por último, considero que este tipo de personas de alguna manera inspiran a muchos, no solo a aventurarse en busca de la educación, sino de dejar a un lado lo que tienen y empezar a explorar, nos motiva a arriesgarnos con un fin común, encontrar una solución para cualquier problema.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente este tipo de personas con grandes propósitos e iniciativas, no son muy reconocidas por lo tanto no reciben el suficiente apoyo que se merecen, considero que si muchas más personas pudieran difundir este tipo de noticias, las cuales nos muestran grandes iniciativas, lo más probable es que él podría recibir apoyo en varios países, y podría realizar de mejor manera su proyecto; por otro lado, me parece muy triste ver como la mayoría lo pensamos, y Bruno lo confirma, podremos ser un gran continente que en los últimos años ha logrado regresar de manera significativa, pero en cuanto a la educación, nos hemos quedado muy atrasados, si comparamos nuestros modelos educativos con los de otros países de otros continentes, somos una novicias en este tema, no hemos podido adoptar un sistema educativo funcional para todos, en realidad estamos muy quedados, y de eso nos hemos dado cuenta desde hace mucho tiempo, lo cual me lleva al siguiente aspecto negativo y es la incompetencia gubernamental, pues si bien es cierto, el problema de la educación lo sabemos desde hace ya buen tiempo pero en aunque en cada gobierno siempre se promete mejor la calidad de educación, en la mayoría de los países, nunca se han visto verdaderos cambios significativos, lo que nos muestra que de alguna manera este gran atraso, por otro lado, considero que nosotros como pueblo deberíamos ser los encargados de transformar aquellos modelos que sabemos que no sirven para nuestra educación, y si ya sabemos que el estado no siempre nos va a gestionar verdaderos cambios, nosotros debemos tomar la iniciativa, porque si no somos nosotros, entonces ¿Quién?, y si no es ahora, entonces ¿Cuándo?, este es el momento y las circunstancias para generar un cambio que nos de progreso.
    PD: Ángela María Pérez Pérez
    Grado: Once

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Para que América Latina pueda surgir en todo sentido, social, económico, cultural, de salud, político, etc. Se necesita de la educación, con el aprendizaje se puede lograr objetivos que harán de este continente algo mucho mejor. Personalmente admiro a las personas que se interesan por cambiar todas las problemáticas. Bruno Iriarte un argentino que viaja desde México hasta su país de origen en una camioneta Volkswagen vieja para adquirir más conocimientos de los métodos de educación de todos los países, comparto algo que dijo, se trata de que no hay que buscar métodos de aprendizajes de los otros países cuando lo tenemos acá y están probados acá, porque las potencias tengan un buen de educación significa que se deba copiar, en realidad los mismos latinos podemos crear una metodología más eficientes que en muchos países, tenemos la materia prima pero no sabemos como transformarla y convertirla en un excelente sistema o táctica para la enseñanza. Los maestros son una parte fundamental en la sociedad, ellos son las herramientas para transmitir el conocimiento, Bruno un profesor universitario fue más allá de su labor, tiene un propósito de lo que quiere conseguir y lo que puede generar. El viaje de realiza Bruno no es por conseguir dinero técnicamente, como lo yo lo interpreto, es que quiere adquirir enseñanzas para escribir y dar a conocer todo lo que entendió de este viaje. Me alegra de que se interese por cambiar la mediocridad de la educación, no solo tiene la voluntad de recorrer todo el continente, sino que aporta, cosa que ni los ministros de educación pueden hacer.

    ASPECTO NEGATIVO: América Latina esta literalmente cruda o en un nivel de crisis en cuanto a educación, sinceramente me siento avergonzada por los bajos logros obtenidos en mi país de las pruebas PISA, es una completa barbaridad, indirectamente nos dice que somos brutos o faltos de conocimiento, y lo que más me entristece es que tenemos la capacidad y los recursos, solo que el gobierno es un corrupto (ladrón) que no apoya como se debería, aunque no es bueno generalizar. Desde mi punto de vista los que deben manejar la educación no es el gobierno, sino los profesores, la razón es que ellos conocen el tema, trabajan de la mano con los alumnos y conocen por experiencia propia las falencias y las virtudes, adquieren ideas de los que sirve y las bases para una enseñanza de calidad. Es bochornoso que las personas digan que cuando vienen a Colombia se encuentran con dilemas, el trasmilenio es sinónimo de mala organización, disturbios e incluso estrés, el profesor Bruno lo que dijo en la noticia fue esos problemas, ni siquiera dijo algo relevante positivamente del país o de la educación y es por culpa de Colombia que con dinero no mejora las condiciones que existe actualmente y que son un completo desastre. A la vez que existen profesores buenos, están la baja calidad de los profesores, que no explicar o dan a entender los temas y que no se interesan por la formación de sus estudiante. La educación de los niños van de la mano con los padres, si ellos no prestan atención y no brindan el suficiente apoyo el aprendizaje va a fracasar.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: el emprendimiento de un viaje como este, no se decide a hacerlo cualquier persona, es complicado tener la valentía, confianza y, sobretodo, la pasión por la educación y su desarrollo suficiente para ir de país en país, sin importar los problemas de cualquier aspecto, a investigar acerca de un tema tan importante para el crecimiento personal e internacional. Bruno Iriarte, un hombre con las características idóneas que toda persona debería tener, no se ha quedado de brazos cruzados lamentándose la situación que estamos viviendo, sino que se ha decido hacer algo por un bien común, se ha puesto la valiosa, compleja y divertida tarea de hacer lo que le gusta provocando efectos positivos en la comunidad. Es muy importante conocer los errores, las equivocación y las decisiones que nos han llevado a no tener la educación que deberíamos, para así aceptar y saber cuál es el camino que debemos tomar para remediar el error. Es cierto que muchas instituciones educativas se han propuesto a tratar de imitar modelos de educación exitosos de países desarrollados y han logrado tener resultados excelentes en la disciplina y la labor académica; si nos detenemos a mirar los mejores colegios en las pruebas ICFES, todos coinciden repetitivamente en los primeros lugares anualmente y en que hacen algo diferente frente a los demás, hacen algo más allá de lo que está estipulado por el ministerio de educación o por las decisiones presidenciales y no es simplemente por los recursos económicos; la disciplina, que es algo fundamente para el éxito de cualquier estudiante, se logra implementando ejercicios como artes marciales y para ello no se necesita dinero adicional al común, en lugar de que los niños pierdan horas semanales haciendo nada en la materia llamada "educación física" deberían inculcarles la atención y obediencia para con las órdenes emitidas y eso es parte esencial de la disciplina. Además, los pensamientos también hacen su trabajo importantísimo, es decir, todo proviene de nuestra mente, debemos pensar en lo que queremos hacer en nuestra vida y en base a ello, enfocarnos y trabajar para lograrlo y esto es lo que debe hacer un colegio, mentalizar a sus estudiantes de por qué van a estudiar todos los días determinadas horas, enfocarlos en conseguir sus metas. Todos estos puntos, seguramente, Bruno los está detectando en su viaje para próximamente plasmarlos y todos deberíamos leerlos; yo ya lo estoy esperando.

    ASPECTO NEGATIVO: Bruno es bastante claro y directo al referirse a las falencias tan grandes que tiene la educación, no solo colombiana, sino latinoamericana y en muchos países del mundo. Es muy decepcionante saber, ver y leer en todos lo medios de comunicación y boca a boca que somos un continente con muchas capacidades, con recursos al cien, con los mejores mundialmente y que no los estamos utilizando para nuestro beneficio, sino para el de otros países, estamos por debajo de muchos, siendo su impulso y quedando atrás sin recibir un apoyo de ellos ni de nosotros mismos. Nos hemos dejado llevar una ventaja grandísima por parte del resto, nos hemos quedado atascados, "sin darnos cuenta" de todos los errores que hemos cometido; estoy segura que sabemos que nuestra educación es pésima, pero no hemos hecho nada al respecto, solo lamentarnos de la situación, cosa que no nos llevará a ningún lado. A pesar de todos los intentos de implementación de nuevos factores contribuyentes a la mejoría de la educación, no los aplicamos como es debido o, simplemente, hacemos caso omiso a ellos por evitar cualquier inconveniente en el trascurso, sobretodo, económicamente. Considero que deberíamos tener y crear más mentes como las de Bruno Iriarte, inculcarles a nuestros pequeños y a nosotros mismos conocimientos propios y conciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es increíble esta noticia, ya que nos dan a conocer que el conocimiento y el aprendizaje es lo más importante y los más valioso para na persona, ya que es la base de lo que quiera hacer en la vida. Bruno Iriarte nos recuerda lo significativo que son los modelos de aprendizaje y la pedagogía que se utiliza en ellos para que se adquiera de una forma más rápida el conocimiento. Esta tarea no es nada fácil, ya que de una u otra forma cada lugar tiene una forma diferente de enseñar, unos utilizan la lúdica para sus estudiantes entiendan más fácil y practico el tema que se está abordando. Este es un tema que incube a toda la población, ya que se trata de la educación no solo en un país, sino en todo el mundo, donde, así como les dan importancia a otros asuntos, a este también le deben dar, porque con base en esto, las personas salen adelante en sus vidas, se pueden defender y por ende van a formar y a desarrollar un futuro dependiendo a lo que han aprendido en todo el transcurso de su vida, todo lo que han sembrado, lo pueden recoger para que se dé a conocer aquellos frutos. Hay ocasiones en la vida, donde se necesita que una persona de a conocer su idea o su inconformidad sobre un tema, ya que todos no visualizamos de la misma manera, por lo que es una forma única y valiente de dejar huella, su granito de arena para mejorar la educación en todo el continente y así muchas personas se pueden sentir identificados, en especial los gobiernos, para que renueven y apliquen excelentes técnicas de otros países a la educación nacional y a los modelos educativos.
    NEGATIVO: Es triste saber, que estando en pleno siglo XXI, la educación todavía esté como esté, con aquellas falencias y modelos educativos de hace años que en realidad no deberían aplicarse, ya que habría un gran retroceso con las generaciones futuras a comparación de países que se entregan alma y corazón a mejorar la enseñanza en todas las instituciones. No se justifica que no implementen nuevas técnicas y pedagogías para obtener una educación de calidad y los estudiantes en realidad aprendan y aquellos conocimientos les sirva la vida cotidiana. Los jóvenes no tienen por qué pasar por esta terrible situación, donde su aprendizaje no es del 100% debido a que el gobierno se queda estancado en este aspecto, como en un callejón sin salida. Otra de las problemáticas que agobia a nuestro país y también en otros lugares, es que los niños y adolescentes no vayan a estudiar, ya que en esta situación no hay excusa de ninguna índole, porque en Colombia a pesar de todo, brindan educación gratuita para toda esta población y lo más terrible es que muchos no aprovechan esta gran oportunidad y prefieren quedarse así, donde se espera un país con más problemáticas y más déficit en distintos aspectos, debido a la educación, que es el motor principal de la vida de una persona. Por otra parte, en muchos lugares no tienen como prioridad la educación, sabiendo que es la puerta para que el país surja, se desarrolle, tenga excelentes generaciones y así pueda llegar a ser una potencia, pero prefieren otros asuntos y les invierten más a estos proyectos que a la propia “Educación” un aspecto elemental y obligatorio para cualquier ciudadano.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: primero que todo me parece muy bueno que este tipo de personas o en este caso de este docente busque la mejor oportunidad educativa en el país de alrededor del mundo en busca de un sistema educativo o mejor dicho un modo de un colegio en el cual sea el mejor en el cual el progreso de cada uno de los estudiantes e integral es por eso que iniciativas como ésta de personas capaces que tiene la posibilidad de viajar alrededor del mundo para poder mejorar el sistema educativo en Colombia de esta manera a buscar nuevas alternativas para que en Colombia y el Ministerio educación comienza en aplicarlas alrededor de todo el país buscando un mejor desarrollo integral por ejemplo en el caso de países europeos como Noruega Islandia entre otros Países Árabes tienen un mejor sistema educativo y toca Buscar aquellas estrategias y los mejores o mejor dicho que puedan aplicarse en nuestro país con el fin de mejorar la calidad del estudiante y el sistema educativo en general es por eso que alternativas Cómo estás Me parece muy buena de personas que son capaces de la edad proyectos con el fin de mejorar la calidad del estudiante colombiano y el futuro profesional ejercerá en nuestra nación y no soy solo en esta sino en todo el territorio internacional.

    Comentario negativo: creo que principal aspecto negativo de esta noticia es que estás iniciativas para buscar un mejor desarrollo del sistema educativo en Colombia las Debería ser la nación y como tal específicamente el Ministerio educación pues no una persona particular pues aunque la iniciativa de muy buena y el proyecto puede ser un ideal en Colombia es malo que estado se ha llevado a cabo por un docente de otro lugar y no por el Ministerio Aunque mejorar en ese aspecto y no permitir las personas que se la pasan viajando por el mundo en busca un mejor sistema sino el distrito a la nación como tal en otras partes del mundo se presentan los fenómenos países como Argentina o otros lugares simplemente dejan que las personas o iniciativas individuales lo haga y ellos no buscan hacerlo otra parte es bueno y malo la de reconocer el déficit que tiene nuestro país y muchas otras partes del mundo en educación pues esto también depende de la cultura que se tiene y es malo ver cómo en Colombia día Diana locaciones favorece Y no sólo la ocasión en general Por otra parte de la educación pública cada día es peor Pues en países europeos el mejor sistema educativo en la educación pública y no el negocio de la educación privada.

    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo:
    Considero que este tipo de noticias y personas como ésta Tiene las iniciativas muy productivas con el fin de mejorar la calidad educativa en las partes del mundo y no sólo personas con muchas personas alrededor del mundo buscan mejorar la calidad educativa Pues también en Colombia Hay personas que viajan y que toman en cuenta aspectos de otros países o de sus sistemas educativos con la intención de implementarlos en Colombia es por eso que parece muy bueno que se tomen estético iniciativa y los proyectos para que así sean implementados y sus modelos y estrategias educativas en distintas partes del mundo como en el caso de Colombia donde se hacen los países ya van más desarrollados Por otra parte Me parece muy bueno que las personas forman con estas iniciativas y que no sólo buscan implementar hacia el ámbito tecnológico sino hacia el ámbito educativo Qué es la principal base de todo el futuro laboral en nuestro país y alrededor del mundo que las personas busquen el mejor sistema educativo las mejores estrategias de algo que debería implementarse en todo el mundo pues así Cali en la educación sería cada vez mejor y formaría mejores personas para una vida laboral activa con mejores capacidades de un desarrollo integral físico motriz intelectual en el cual se ha comprobado que la educación no solo debe basarse en un tipo inteligencia sino en el desarrollo y especificación de cada una de las inteligencias de la persona.

    Aspecto negativo:
    Creo que el principal aspecto negativo es que Colombia no haga nada por mejorar su educación a nivel nacional se reconoce que Colombia Tiene un gran déficit de la educación en el aspecto público sino también en el privado donde la educación a través de los años ha venido mejor sistema educativo o mejor dicho formar mejores personas deformes día 10 de Avenida es por eso que a pesar de este reconocimiento del problema colombiano ha hecho nada por mejorar y que la misma manera si empeorando pues día a día sistema educativo decae y éste no hace nada Por otra parte no busca estrategias sino que simplemente se encierra lo que supuestamente les ha funcionado pero no miras más allá y saben que alrededor del mundo Hay mejores estrategias que podrían funcionar adecuadamente en nuestro país y no Simplemente sería esforzarse por la educación pues la educación inicial el hogar y para cambiar este tipo de mentalidad debe anularse la cultura las costumbres y la forma de educar a los jóvenes y niños colombianos pues así tendríamos el mejor provecho de lo que se enseña la tabla de clases y no Simplemente como el nombre anterior mente desarrolla la inteligencia lógico matemática sino desarrollar las inteligencias de cada una las personas en las cuales se destaque más.

    once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante conocer a personas como el, que se interesan en conocer la educación latinoamericana, las causas y consecuencias a las que conlleva estudiar en un colegio de distinto enfoque u objetivo, como lo son las escuelas publicas versus las escuelas personalizadas, y en las que el estudiante aprende por medio de las practicas. El sistema educativo tanto en Colombia como en América Latina y el mundo ha sido igual durante casi dos siglos, por lo que estar en una escuela de distinto enfoque genera para el estudiante una perspectiva diferente, lo cual es bueno, dado que muy pocos conocen lo que es una forma de estudio diferente a las notas, el horario, las materias por días, y el uniforme escolar. Personas que viajen por el mundo y que quieran aprender de culturas y educación, para luego implementarlos es lo que necesitamos. Podemos cambiar los sistemas que han estado desde siempre, por nuevas formas en las que el aprendizaje se vea como algo positivo para el estudiante, y no como una nota. Sin duda alguna por medio de la educación la gente deja de ser ignorante y se convierte en sabia. La gente con cocimiento aporta a la sociedad, pero la gente que no sabe nada, no ayudara sino a ser el peso de los padres y la misma sociedad. Por eso la educación es tan importante, por que por medio de ella, e llega a la justicia, a los valores, al buen comportamiento y a la sabiduría que se anhela tener. Sin conocimiento perderíamos nuestra esencia del ser.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es importante saber que actualmente los sistemas educativos no funcionan para todos los que desean aprender, a algunos se les facilita, y a otros se les dificulta, por lo que si se desea que todos aprendan, no va a ser posible. Un docente de equis asignatura dictando clase a 40 o mas estudiantes no funciona. Algunos se distraen, otros se des concentran, y el maestro no puede atenderlos a todos ni suplir con las necesidades de cada uno. Se critica mucho el hecho de calificar, con el argumento de que no se le puede calificar a un pez por su habilidad para trepar un árbol, esto quiere decir que no todos tienen la mente cuadrada y exactamente igual, lo que genera que no todos van a entender exactamente lo mismo de la misma manera. Y aunque este sistema educativo haya estado por tantos años en vigencia, no significa que sea el mejor. Otro argumente es el hecho de que se les obligue a ver materias al mismo ritmo que sus compañeros, claramente, no todos van a entender al mismo tiempo. Se refuta y se contradice, por lo que es muy complicado saber cual es el mejor sistema para que los niños aprendan, y aunque cada vez se vaya avanzando en tecnología, en educación es muy poco lo que se ha innovado. Este hombre busca la mejor manera de implementar la educación. Y saber si la obligación y disciplina, o la disciplina y el amor por lo que se hacen son correctas formas de enseñar. O simplemente cada uno tiene su manera de aprender. Colombia es un país que esta innovando, y que ha permitido la aplicación de nuevas formas educativas que son estudio para personas como el.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: que alegrante es saber que personas como este señor se interesen tanto por la educación hasta recorrer un continente, y a su paso hacer una gran investigación de los modelos educativos que en este hay, además de tener la intención de publicar un libro en el que cuente todas sus experiencias y que posiblemente este pueda ser de gran ayuda para todos nuestros maestros no solo de Colombia sino de nuestros continente, además de que ellos son precisamente los que hacer valioso el contenido del posible libro que puede estar siendo publicado, al hacer parte de este por medio del compartir sus modelos educativos con este personaje, si mismo que buenos que una persona tan interesada como esta `pueda inspirar a otros maestros a que también mejoren su modelo de educación por medio de la investigación y por qué no fusión con otros modelos educativos que pueden ser muy buenos y que podemos encontrarlo sobre todo en nuestros continente que es lo mejor acá, además de que una perdonas como este señor de la notica nos demuestra que en nuestros continente si hay muchos modelos de educación bastante curiosos y aunque pueden ser muy parecidos muchos resultan traer muchos resultados positivos lo que nos muestras que deberíamos cambiar el paradigma que tenemos de que las mejores educaciones están en estados unos y en Europa, sino darnos cuenta que nuestros maestros o los de nuestros contiene, muchos también hacen una labor muy buena y que solo les hace falta mejorara un poco y que lo pueden lograr simplemente investigando otros modelos educativos que no están muy lejos de él como lo hizo este profesor.
    COMENTARIO NEGATIVO: es muy bueno que una persona como esta se dé el trabajo de investigar en carne propia los distintos modelos educativos perlo vemos que para él el viaje fue un sacrificio muy difícil y aunque acá en Colombia aparentemente fue muy bien recibido, no en todos los países ocurre lo mismo y al contario pudo haber sido discriminado, pero lo importante es que siguió con su objetivo, y es por esta y muchas otras razones que muchos profesores con estas iniciativas se abstienen de emprender viajes tan extensos como estos porque además de ser un viaje que puede estarles constando bastante dinero, lleva con él muchos sacrificios que muchos no se arriesgan a pasar. Por otro lado vemos como en comparación con este profesor con esta iniciativa nos damos cuentas de que por lo menos en Colombia en muchas de las instituciones vemos que nos faltan profesores que tengan estas iniciativas de mejorar sus modelos de educación en pro de que los estudiantes aprendan de una mejor forma, sino que muchos de los profesores y principalmente los que pertenecen a l plantel educativo de las instituciones públicas luego de ciertos años dejan de investigar y simplemente enseñan por su trabajo y no con el interés de formar mejores ciudadanos cada día y contribuir en mejorar la educación sobretodo hablando de Colombia. Considero que aunque muchos de los profesores por su trabajo y por aunque muchos tiene familias no hacen este tipo de viejas y otros porque simplemente no tiene ,la iniciativa, deberían hacerse en el plantel educativo más incentivos o contratar a algunos profesores para que vallan e investiguen modelos educativos, puede ser no solo en el continente sino que también en otro continente y traigan estos modelos, sería una buena idea para que fusionados con el modelo colombiano se pueda mejorar en gran medida la educación, pero esto tiene que también ser un proyecto principalmente del gobierno colombiano.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Educación, el arma más poderosa jamás conocida por la mente humana ¿Será posible conseguir, a través de ella, una sociedad ideal? Así como muchos pensadores creen firmemente que sí, yo también estoy segura de que es la educación la mejor alternativa para conseguir el éxito, no sólo en cuestiones de trabajo, sino en un ámbito más bien orientado hacia el desarrollo, ya que es uno de los factores que mayor influencia tienen sobre el avance y progreso social. A pesar de que, aparentemente, estar sentado seis u ocho horas en un salón de clase no brinda mayor relevancia a la hora de organizar una sociedad, lo cierto es que son los colegios, junto con los hogares de familia, la base de toda comunidad, desde asociaciones económicas hasta grupos con una filosofía moral en común, todo gira en torno a la educación, algo que se ve reflejado también en la cultura, el espíritu y, en general, todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Es por eso que me parece tan admirable la investigación que lleva a efecto el argentino Bruno Iriarte, un viaje que está realizando por todo el continente con el objetivo conocer los mejores sistemas de educación y, con base en sus experiencias, escribir un libro y grabar un documental. Puede que para muchas personas esta motivación suene absurda, pero lo cierto es que si queremos alcanzar mejores niveles de bienestar en nuestra vida, la educación es indispensable en todos los sentidos. Nos ayuda no sólo con el problema de la desigualdad económica y la falta de empleo, sino que eleva las condiciones culturales de la población, amplia las oportunidades, impulsa el avance de la ciencia y la tecnología y, lo más importante de todo, enriquece los valores que tenemos como seres humanos, pues es el aprendizaje el mejor medio para convivir en armonía con las personas que nos rodean y ser una mejor versión de nosotros mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Vemos en el mundo actual un sinnúmero de problemas que no existían hace un siglo, incluso hace una década las cosas eran notoriamente más sencillas, ¿qué ha pasado? Entre los muchos factores que han influenciado el cambio de la sociedad, encontramos la metodología de educación, pues si bien es cierto que hoy en día se tiene mejor acceso a la información, fuentes de datos verificadas y todo tipo de dispositivos que nos facilitan el contacto con el mundo del saber, también es cierto que, en épocas anteriores, más que al conocimiento científico la educación estaba orientada hacia los valores humanos, principios como el respeto, la tolerancia y el altruismo eran la base para el funcionamiento de la sociedad, pilares que, gracias a la rigurosa disciplina que se imponía en los hogares y en las escuelas, permitían la convivencia en un entorno armonioso y el desarrollo de las comunidades. Sin embargo, hoy en día se ha perdido ese enfoque, los colegios ya no educan con la intención de formar a los líderes del futuro sino que lo hacen con el objetivo implícito de convertir a cada generación en los nuevos títeres del gobierno, en marionetas que simplemente se dejen llevar por los ideales que la política imponga, sin cuestionar o contradecir algún mandato, irónicamente, son estos mismos candidatos de la superficialidad quienes repiten incansablemente que la educación es el futuro, que somos la mejor opción que tiene Colombia y que está en nuestras manos cambiar a la sociedad incompetente y corrompida que ellos han dejado, sé que suena duro, pero es la triste realidad de un país tan hermoso como Colombia, un país que, a pesar de todo su esfuerzo por combatir a la guerrilla, el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción y un sinfín de problemas diferentes, se ha olvidado de lo más importante, de la verdadera solución que arreglará este problema de raíz; nosotros, los jóvenes que día a día madrugamos al colegio con la esperanza de aprender algo nuevo, con la ilusión de, algún día, convertirnos en profesionales y ser personas útiles a la sociedad, personas que contribuyan al desarrollo y dejen su huella en el mundo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  16. Comentario Positivo: Si damos una breve revisión a nuestro sistema de educación a nivel Nacional nos podremos dar cuenta que en realidad nos hemos enfocado en las clases magistrales y en las que solo hay una relación meramente técnica, teórica sobre un tema, pero a pesar de que los años han pasado no nos hemos preocupado por cambiar ese pensamiento y en verdad con tanta Innovación, constante evolución de la tecnología ,es muy triste que el aspecto más importante que es educar a las próximas generaciones, educar a los jóvenes ,a los niños, los estudiantes, de ahora, que mañana se convertirán en líderes y profesionales siga siendo un sistema o modelo tan básico y retrógrada, por ello el propósito de Bruno es totalmente admirable ya que se ha tomado la tarea como profesor y docente de descubrir alrededor de todo Latinoamérica nuevos modelos que cambien estos paradigmas porque se ha dado cuenta como muchos otros, que hay que cambiar en la educación como en todos los aspectos debe existir el cambio, no tiene nada nuevo, no tiene nada pragmático, por ello Es que se dan que los resultados de los colombianos sean tan deficientes en las evaluaciones nacionales e internacionales, los estudiantes no encuentra ningún interés mientras que sus profesores les explican las temáticas que son comunes, por ello lo que tanto se quejan los estudiantes de la dinámica y es positivo encontrar personas como Bruno que se preocupen, porque después se convertirá en un agente del cambio y muy posiblemente sus propuestas se puedan establecer y plasmar en las educaciones de todos los países, la sociedad se queja de que los jóvenes no se preocupen por su formación estructural e integral pero también se debe reconocer que haber un interés de parte y parte crear nuevas formas y nuevas alternativas para que aprender sea sea una travesía de la que todos los jóvenes puedan disfrutar que lo práctico se convierta en algo aplicable para toda la vida, conocimiento adquirido de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  17. Comentario Negativo: Es lamentable que en este momento sea un docente el que ahora se está encargando de esta travesía, que sea el único que se esté preocupando por encontrar la mejor forma de educar a los jóvenes latinoamericanos, cuando en verdad la tarea, debería ser una tarea conjunta de parte de todos los estados que conforman esta región preocuparse por cambiar la mentalidad de sus estudiantes, la mentalidad de sus naciones para crear un mejor futuro ,un futuro que sean mas prospero, que se identifique por querer construir jóvenes que sean realmente competitivos y que puedan dar la cara por parte de todos de ellos, por su bandera, tal vez la razón de que todo esto no sea posible es la muy conocida corrupción que se han encargado de corroer todos los aspectos del estado, y en ese caso el dinero y todo lo que se pudo haber invertido en el nivel educacional de nuestros jóvenes, se ha perdido en los bolsillos de los dirigentes, una política sin fundamentos, una política sin principios, en la que los colombianos, aún siguen creyendo que su dirigente significará un mejor futuro pero realmente no se toman a conciencia su derecho porque también han permitido que los gobernantes esas personas que se aprovechan de ellos sigan subiendo al poder con las mismas promesas que si las analizaran bien se podrían dar cuenta de que son irrealizables son promesas que nunca se cumplirán lastimosamente la formación integral de todos los ciudadanos se ve perjudicada por la avaricia de unos pocos y es admirable como en ciertos países las mismas personas que viven en la parte rural han sacado la cara por sus jóvenes y los niños, se han preocupado por formarlos y demostrarles de la manera más práctica los preceptos para una vida. Que lástima que el impedimento a toda nuestra Innovación para la prosperidad sea decisión de unos pocos después, y que también en algún momento aquellos que hacen parte del sistema también estén dispuestos a esforzarse un poco más por el cambio, y por el bien de sus estudiantes, que vean que si hay otra alternativa de enseñar, tal vez todo pueda ser diferente y los jóvenes puedan emprender un camino mejor.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es completamente cierto el hecho de que la sociedad en la gran mayoría de sentidos y aspectos está creciendo y cambiando muy aceleradamente, al contrario de la educación, que ha estado en gran parte estancada desde hace mucho tiempo, y no ha cambiado significativamente para preparar mejor a las nuevas generaciones para la nueva era, una sociedad que ha cambiado demasiado en muy poco tiempo, por lo cual la educación debería haber cambiado consecuentemente con ello. Así, considero esta investigación, esta travesía realizada por el señor Bruno Iriarte muy interesante, de importancia y beneficiosa para todo el que quiera dedicarle su atención y propio análisis sobre ella; ¿por qué?, porque la educación es la herramienta más importante y necesaria de desarrollar para mejorar de alguna u otra manera la sociedad en un futuro, y porque es necesario hacerla no algo monótono, rudimentario, al estilo "clásico" en donde se aprende demasiado conocimiento, pero no se comprende ni se aplica en absolutamente nada, sino en algo innovador, creativo, de ensueño, en donde las nuevas generaciones sean capaces de vislumbrar nuevos horizontes con bases en sus formas de pensar más allá de lo común desarrollada por su educación, para poder llegar a ellos en un futuro y hacer de la humanidad y de su estadía en la tierra algo cada vez mejor y más beneficioso para absolutamente todos.

    NEGATIVO: Personalmente, considero y poseo un ideal de educación para las nuevas generaciones, el cual no se base en un profesor, un marcador, un tablero, un libro y un alumno que rodeado de cuatro paredes intente asimilar todo tipo de información desde temprana edad hasta que muera, en la mayoría sin siquiera ponerle verdadera atención, entusiasmo y pasión a ese nuevo conocimiento, sino solo cumpliendo un requerimiento impuesto ya sea por sus padres, familiares, amigos, tutores, etc, es decir, como una obligación; sino que por el contrario, sea algo ameno y emocionante para tanto profesores como alumnos, que los niños no traten de solo aprender por una nota o por un certificado de que sabe algo, sino por esa satisfacción generada al comprender algo nuevo, al entender cada vez mejor el cómo funciona absolutamente todo, enfocándose un poco más en lo que a cada uno le apasione más, un paradigma completamente nuevo de educación que a mi temprana edad empiezo a considerar como uno muy bueno. Sin embargo, es un ideal, y aún cuando tal vez mi propuesta de educación no sea la mejor para una verdadera mejora de ésta, sino que la sea una completamente distinta, la verdad es que muy probablemente la sociedad y el gobierno no lucharán por hacerla realidad, o por lo menos en el país en el que nos encontramos, ya que hay muchos factores que influyen en que estos ideales no sean buscados ni sean tan sustentables para la nación o para los gobernantes de ésta, ya sea porque no les genera beneficios monetarios inmediatos (una mentalidad muy arraigada en los colombianos hoy en día), o porque no somos unos individuos de mucha labor social, que preferimos el bienestar individual inmediato a la satisfacción generada por el ayudar a los demás y consiguientemente a uno mismo por el progreso colectivo, algo que si no es cambiado nos llevará a la ruina en algún momento.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO : realizar un viaje de estos por lo general tiene como fin solo poder conocer lo principal de un país como su cultura o comida típica, llevar a tal extremo un viaje de estos, pasar por tantos obstaculos y gastar tanto tiempo en algo como esto personalmente es una de las mejores ideas, la educación colombiana y la de muchos otros países de latinoamerica como lo dice el señor se encuentra estancada, la educación al igual que muchas otras cosas debe avanzar, adaptarse y mejorar, permitirnos salir de lo que ya esta establecido es la nueva forma de presentar un cambio, no podemos temer a los cambios, todo ha sido creado para avanzar, las plantas crecen, los animales y el humanos crecen y a parte de eso se adaptan, se adaptan para ser más fuertes y mejores y eso es lo que ye debe hacerse con la educación; claro que el modelo que se tiene no está mal es solo que a medida que aparecen nuevas cosas los intereses de las personas van cambiando, reaccionar la educación con cosas como por ejemplo la tecnología es algo que permitirá por un lado aumentar los campos de opinión en los que se basan muchas cosas de las que enseñan en un colegio y por otro el interés que los jóvenes desarrollan por este, claramente no se trata de generar un descontrol con la aplicación de las tecnologías en la educación sino de abrirse camino por lugares distintos y que valen la pena probarlos.

    COMENTARIO NEGATIVO : estudiantes sin el interés de ser educados eso es todo lo que pasa ahora; los jóvenes ya no presentan interés por estudiar si no es un video juego o no tiene algo divertido para su vista no les interesa, pero esto no es culpa solo de ellos, es culpa de sus padres y la sociedad, un joven es educado desde pequeño por unos video juegos, el estado y la mismas sociedad y sus estereotipos se encarga de formarlos con el mismo molde con el que forma a los demás. La educación es un campo muy importante y que se debe tener en cuenta en la educación de los jóvenes, en el colegio un niño pasa más de la mitad de su día y las personas que lo rodean y lo que estás le enseñan o dan a conocer es lo que él aprenderá que es lo correcto, el modelo educativo por tanto se vuelve una parte vital y a tener en cuenta. Si el modelo educativo del colegio en el que esta un niño es que aprenda el que quiera que igual son ellos los que pierden porque están perdiendo su plata es uno de los peores, están enseñando a los jóvenes a ser mediocres y no tener respeto por la sabiduría y lo que está implica pero por otro lado el colegio que tiene un modelo educativo fuerte y con buenas bases le logra enseñar a los estudiantes el significado de disciplina y consecuencias de no aplicarse está. Podrán existir muchos modelos educativos que hayan funcionado pero si a los niños no se les enseña a respetar y la importancia que tiene la disciplina desde muy pequeños, las consecuencias las vivirá en la universidad o en su propio trabajo.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  20. Comentario positivo: Es aquí en donde vemos que la innovación puede llegar a cualquier lugar. Todos hablamos sobre la educación en Colombia y en el resto de América Latina, tenemos un mínimo conocimiento de como funciona esta, sin embargo, conocer como cada país educa a sus ciudadanos es una experiencia totalmente diferente. Bruno Iriarte nos muestra que no se necesita de mucho para abrir paso a una expedición de tanto conocimiento como lo es este que está realizando y no sólo eso, es el hecho de que al final de su trayectoria va a compartir toda esta información que ha venido recolectando país tras país para así plantearnos en qué estamos fallando a nivel general, porque como dice el, los modelos pedagógicos en América Latina no es que se diferencien mucho. Bruno Iriarte plantea varias propuesta interesantes con respecto a la educación: La innovación en la pedagogía. La enseñanza ya se está quedando atrasada con el avance tan exponencial que tiene el mundo en estos momentos y lastimosamente la educación no sigue esta misma línea, creando en los jóvenes mentes un poco más específicas, es decir, se enseña teoría y conocimientos, pero no el hacer: Cuando y en qué momento tenemos que aplicar ese conocimiento aprendido, algo que debería ser fundamental en las escuelas de América Latina el mundo. También nos dice que estas nuevas formas de pedagogía no son tan difíciles, que se tienen que buscar situaciones en donde los estudiantes aprendan más fácil que deben aplicar lo que ya saben y así el conocimiento les quedará almacenado por mucho más tiempo. Pienso que el trabajo que Bruno Iriarte es bastante grande y que puede llegar a ser un cambio en la educación de América Latina si se tiene verdaderamente en cuenta.

    Comentario negativo: Realmente la educación en América Latina es un tema bastante complejo. A pesar de que existen tanto colegios como universidades reconocidas a nivel internacional estas solo representan una pequeña cantidad de todas las universidades e instituciones que existen en los países del sur, y que lastimosamente cuentan con un nivel mucho más bajo: En conclusión: Colegios y universidades destacadas existen, pero son muy pocas a lo que debería ser. Como ya conocemos, la educación en América Latina tienen bastantes factores que lastimosamente impiden que estos países se desarrollen completamente en este ámbito y no necesariamente tienen que ser factores gubernamentales sino que la misma sociedad latinoamericana hace que la práctico de la educación en su mayoría sea bastante mediocre. Por otro lado, existen reportes también importantes de hace bastantes años que muestran y destacan algunos factores y problemáticas en la educación para muchos países como lo es Colombia, Chile, Ecuador y la mayoría de países del continente, sin embargo a pesar de que estos reportes son publicados por organizaciones tan importantes como lo es la Unesco (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf) Estos no son tomados en cuenta, y como podemos ver se siguen presentando las mismas problemáticas que hace cinco o diez años, lo que significa que la evolución en la educación es demasiado lenta y que son los mismos problemas los que impiden el desarrollo de esta. Es aquí donde nos preguntamos: Sí ya sabemos qué factores afectan a nuestro país en el ámbito pedagógico ¿por qué no estamos haciendo nada para cambiarlo? Hasta que no veamos el verdadero progreso seguiremos siendo países de "tercera generación" Países con potencial de desarrollo pero sin mucho esfuerzo por mejorar.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  21. Comentario positivo: Si nos enfocamos en dar un pequeño barrido a el sistema educativo que tiene Colombia alrededor del país podríamos denotar que la mayoría de clases son de tipo magistral, donde se establece un intercambio de conocimientos primeramente específicos, que sin bien mantienen una línea claramente delineada de la prioridad de su intención, suelen ser tanto ambiguas como retrasadas para el mundo que estamos viviendo hoy. Pues Colombia espera prosperar, pero eso se empieza por las mismas aulas, tomando conciencia por un cambio de concepto y precepto, pues son los jóvenes los que van a cambiar este mundo, este planeta, son los que se convertirán en los dirigentes del mañana, y da tristeza que por como fueron educados sigan manteniendo una línea tan sencilla y anticuada, algo así como lo que es hoy en día el uso del tablero con tiza o la corrección de los pequeños a punta de golpes. La intención que se ha propuesto este gigante de la educación es definitivamente de admirar, pues se colocó los guantes, el overol y manos a la obra, con un espíritu oportunamente aventurero, a recorrer latinoamérica , a ver las falencias, las virtudes y demás características que tienen los países. Una tarea que definitivamente nadie se había propuesto, pues aparte de que es un reto, también es un sacrificio que a largo plazo, si se realiza completa e integralmente puede traer grandísimos beneficios no solo a Argentina, el país del profesor, sino también a todo Latinoamérica, viendo a este mismo como una unión más que cultural, social.

    Comentario negativo: A pesar de la dedicación y el esfuerzo que le está metiendo el señor Bruno, sinceramente no creo que sea la persona más adecuada para realizar la aventura, pues él es tan sólo un profesor, digo ¿dónde están los políticos, dirigentes y burócratas de todo América Latina? ¿No se supone deberían estar en esas? Pues son ellos mismo los que deben meterle el interés por sus estudiantes, su próxima población, los que van a mandar la parada. Y, como muchas noticias que he comentado ya, sigo hablando de corrupción. Es que yo creo que incluso ya estamos cansados de hablar tanto de esto, que tal político robó esto, que este otro hizo tal cosa, que aparecieron sobornos a esta otra empresa alemana, etc etc etc. Me desesperan las promesas que se hacen y no se cumple, sencillamente es desesperante ver que uno no elige su país de nacimiento, pero que sea en uno donde la misma población permite y acolita el desinterés severo por la joya más preciada del mundo: educar a los jóvenes. Es una lástima que se desperdicie tanto talento que hay en el país, que colombianos que pueden llegar a ser casi tan inteligentes como Stephen Hawking, acaben de obreros, de meseros, de mensajeros, aclaro sin despreciar ningún trabajo u oficio. Es como si botaran perlas a los cerdos, al por mayor y al detal.
    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que esto es realmente emocionante, tenemos que admitir que no todas las personas tienes ese espíritu aventurero despierto, es que ¿se imaginan lo emocionante que debe ser aprender viajando? Pues bien, personalmente pienso que esto que hace Bruno Iriarte debe ser una experiencia personal extraordinaria y sobre todo única. Pero centrándome más en el objetivo de este señor, quiero decir que la educación es la fuente de desarrollo de una población, sin educación no existe absolutamente nada, y saber que personas como él se interesan por buscar las falencias que hay en los modelos educativos para aumentar la calidad de la educación y por supuesto así mismo, compartir con todos nosotros por medio del documental que quiere hacer al final de su recorrido, no solo las debilidades para corregirlas, sino también contarnos acerca de eficientes modelos educativos que podrían servirnos de ejemplo y por medio de ellos obtener mejores resultados, y sabemos que con esto quizás saldremos de este mal lugar que ocupamos con la educación de America Latina que en realidad se destaca más por la mediocridad de modelo educativo. "De los países latinoamericanos que participaron en el informe, solo México y Argentina superan el promedio en la relación entre situación socioeconómica y rendimiento escolar."

    COMENTARIO NEGATIVO: “Estamos fallando en construir un futuro para miles de chicos en nuestro país”. Aunque el tema de la educación ha sido utilizado en diferentes debates, esto no ha sido suficiente para acabar con esa evidente inequidad que existe entre las clases sociales y que por supuesto afecta directamente a nuestros niños, entre aquellos que pueden tener acceso a instituciones educativas privadas, el saco de la confesionalidad, de la exclusividad, de la dedicación a una clase económica privilegiada, del acatamiento ciego a la conservación del statu quo de la sociedad en la cual está inserta; y aquellas que por obvias razones caen en la escuela pública sin remedio alguno, cuando en realidad todos deberíamos tener las mismas oportunidades, se hace necesario que la educación pública de calidad, en cada rincón de todos los países y que la estratificación económica deje de ser un impedimento para que todos reciban una buena educación. Y par<a esto se hace necesario, potenciar el valor social y cultural de la docencia, los procesos de innovación escolar y el desarrollo de sistemas de información socioeducativa, contratar docentes calificados en los entes públicos que garanticen buenos resultados, exigencia y equidad, ya que las competencias más importantes para aprender autónomamente a lo largo de la vida están siendo mal formadas en esta etapa. La comprensión lectora y el manejo numérico y de razonamiento, que es lo que el colegio debería estar formando en el plano cognitivo, son muy débiles.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es más que claro que el objetivo que tiene Bruno en mente rompe fronteras, su pensamiento por la mala calidad de la educación en Latinoamérica lo incitó a tomar su Volkswagen y emprende aquella tan interesante travesía internacional en busca de analizar las metodologías y funcionamientos de la educación en los distintos puntos latinoamericanos. Me emociona tan solo pensar que preservar y trabajar la educación sea el eje principal en esta noticia, en donde año tras años la educación se deteriora progresivamente, por falta de interés y trabajo integral. El pensamiento errado que se tiene acerca de la formación académica nos involucra a todos, desde una persona del común hasta un secretario de educación, pues sus planes de acción no están trabajado para todos, pues nos cuenta Bruno que al llegar a una institución en Guanajuato-México el nivel de organización y desempeño en una institución demostró desorden total frente a los estudiantes, quienes buscan aprender con un docente, pero que lastimosamente son ellos mismos los que aprenden por su propia cuenta. Es por esto que el proyecto del joven emprendedor me resulta tan llamativo, pues me da certeza que son metas como las de Bruno las que realmente se deben tomar como misión y motivación, que contribuyan a la eminente crisis educacional por la que pasa Latinoamérica. Hagamos parte de este movimiento.
    NEGATIVO: Lastimosamente el desinterés hacia la educación por parte del hombre, día a día nos lleva a seguir alimentando aquella tan evitada crisis, en la que el desarrollo y progreso se ven en riesgo. Vivimos en una Latinoamérica en la que los interés individuales trascienden fronteras, lo cual es incoherente pues se debe trabajar en una ideología integral en la que cada provincia, departamento y cuidad puedan gozar de tales beneficios, en este caso los de la educación, educación que según el argentino sigue siendo la misma que la del siglo XIX; ¿triste no? Pues estamos trabajando en buscar el desarrollo innovado mejoras en la educación, en lo social, en lo económico y hasta en lo tecnológico siendo Latinoamérica un mínimo exponente en esta. La misión que tiene Bruno es alentadora promoviendo el interés por no dejar morir los sistemas académicos de cada institución latina, misión que va acompaña de la realización de un documental y un libro, valiosos resguardos de tan interesante y mágica travesía en su Volkswagen. Seguido a esto es triste comparar Colombia con la situación que Bruno describe, pues los sistemas de educación en Colombia van de mal en peor, viviendo detrás de una farsa de ser la más educada en 2025, la cual día a día se va deteriorando con corrupción, intereses individuales, inversiones en las que no todos se ven beneficiados, pues da tristeza saber que familias cada vez se desinteresan por la educación, sabiendo que es más difícil conseguir e invertir en agua y comida en Colombia que invertir en un libro, conociendo la crisis por las que pasan cientos de personas. Así que depende de nosotros contribuir al cambio.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: En la sociedad actual, el modelo educativo estandarizado ya es un poco obsoleto, los jóvenes buscan y necesitan nuevas formas de aprendizaje con las cuales puedan explorar todas sus habilidades y capacidad, ya que ha sido comprobado científicamente que todos tenemos una forma distinta de aprender las cosas, es por esto que no se puede seguir obligando a todos los estudiantes a que solo tengan un método de aprendizaje, pues sus habilidades seguirán ocultas, noticias como esta de gran importancia porque nos muestra que existen personas preocupadas por el futuro de la educación y el constante cambio en el pensamiento de los estudiantes, es pertinente que los gobiernos y haciendo énfasis en Latinoamérica, tomen medidas en el asunto, se debe exhortar el aprendizaje didáctico en los jóvenes de tal manera que amen lo que hacen y se sientas orgullosos de sus descubrimientos o nuevos conocimientos, creando así un ambiente escolar mucho mejor que el actual, ademas le permite al estudiante tener un contacto directo con la implementación de teorías en la vida real facilitando su forma de entender el mundo en que vivimos, porque cuando amamos lo que hacemos, lo disfrutamos y el conocimiento fluye por nuestra mente sin ningún problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Es desalentador saber que ideas innovadoras sobre la educación por lo general fracasen ya que la falta de apoyo es evidente y mas en países latinoamericanos como Colombia, en donde solo es de importancia la cantidad de dinero que se pueda recibir con un proyecto educativo rentable, pero por esto no podemos negar el gran avance que ha tenido nuestro país en materia de educación, el simple hecho de entregar becas a los mejores estudiantes del país, incentiva el amor por el estudio y hace que los estudiantes se esfuercen por aprender cada día mas, y esto se vio reflejado en los resultados del examen de estado del año pasado, ya que el promedio general subió siete puntos, algo que sorprendió a muchos expertos en el tema, es por esto que creo en un sistema educativo equitativo en el que no hayan diferencias de clases sociales, donde no exista maltrato, discriminación y mucho menos intolerancia a las nuevas ideas que posiblemente algún día podrían repercutir en todas nuestras vidas, siempre se debe tener en cuenta que las personas que van al colegio, son jóvenes que en un futuro serán los que dominen nuestra sociedad y por esto la educación es un factor importante para una sociedad exitosa en la que la brecha social sea mínima y la probabilidad de existo sea alta.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Me parece excelente la mentalidad y proyección de este docente Argentino, pues son muy pocas las personas que se preocupan por buscar las alternativas pedagógicas que se implementan para trabajar con la educación y formación de jóvenes, tomarse el tiempo para viajar más de 4000 kilómetros, recorriendo cada pueblo, es un proceso bastante duro, del cual a manera personal me sentiría muy orgullosa, en especial por el hecho de que está teniendo muchísimo intercambio cultural, conociendo cada pueblo, de los cuales si mucho los había escuchado y ya, cada cultura, cada tradición, cada población es distinta, y estoy segura que de cada pueblo se lleva algún conocimiento nuevo, se lleva alguna enseñanza que es poco probable que se olvide debido a que la manera de adquirirla fue por la experiencia, por otro lado fue un gran reto y muy arriesgado, pero lleno de mucho conocimiento y es otro mecanismo del cual se pueden sacar conclusiones muy acertadas, y no me imagino como dictara ahora las clases este docente, puesto que después de esa investigaciones debió haber como sentado cabeza y analizado como lo que funciona en cada método pedagógico para trasmitir el conocimiento y armar como un tipo de modelo educativo el cual puede ser muy asertivo, en la educación esta nuestro futuro, que un docente se tome la molestia de realizar todas estas investigaciones es porque realmente entiende y quiere que traer un poco más a la realidad el concepto de éxito y mejoramiento.

    NEGATIVO: Lastimosamente a lo largo de la noticia, y a lo largo del viaje que este hombre realizo, noto ciertas cosas que me parecen importantes aunque son negativas, por ejemplo, un caso específico es cuando hace un comentario el cual es: “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”, y es muy cierto, realmente por ejemplo en Colombia la educación no es uno de los objetivos del estado, o sea entre hacer un metro cable en Bogotá y en traer profesores bilingües, o en darle algún tipo de motivación a los docentes como especializaciones y darles más conocimiento a los jóvenes, claramente para ellos, es muy por encima hacer el metro cable, y es respetable, aunque no comparto dicha idea, pues los mayores de edad del país, fueron los que eligieron el gobierno que tenemos, que cambio sus objetivos, no me consta, que fue una mala elección, me consta y desde el principio pero ya ,lo hecho, hecho esta, pienso que la educación tiene que rediseñarse, tomar un giro de 180 grados, y empezar a generar más importancia o no a generar más importancia, a hacer caer en cuenta a las personas de que de la educación se basa nuestro futuro y si cada vez la vamos opacando más, no sé a dónde llegaremos, tal vez a crear personas sin sentimientos y tras del hecho, huecas.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. Comentario positivo: Aunque la situación, el contexto y los retos educativos de América Latina varían de país a país, es posible identificar una serie de desafíos comunes, que persisten a pesar de los esfuerzos en materia de cobertura, calidad y equidad. Los sistemas educativos latinoamericanos continúan asumiendo el reto de garantizar el acceso a educación de calidad a sus estudiantes . Los países de la región obtienen los resultados más bajos en las pruebas internacionales, y sus mejoras no son aún suficientes para superar a otros países. Sólo 3 de 9 países que participan en las pruebas Pisa (Chile, Colombia y Perú) muestran avances con relaciones a versiones anteriores, no obstante, siguen siendo los países de más bajo desempeño. "50% de los estudiantes de Brasil, Argentina, Panamá y Perú no alcanzan siquiera el nivel 2, considerado como lo mínimo necesario en lectura. En contraste, 90% de los estudiantes de Finlandia, Corea del Sur, Hong Kong y Shanghai alcanzan este nivel. (…) Latinoamérica y el Caribe obtienen sistemáticamente peores resultados que lo que predeciría su nivel de ingreso per cápita o su gasto en educación." Como el mundo productivo es cada vez más exigente con las demandas formativas y las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, no basta con que los niños culminen la formación básica, pues se requiere un mayor número de años de estudio en condiciones de calidad para tener mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral. Señala el PREAL (2006) que "Los trabajadores latinoamericanos siguen teniendo un nivel de escolaridad más bajo que sus contrapartes de Asia del Este y Europa del Este. Y la brecha con Asia del Este está creciendo
    Comentario Negaivo: La inversión en capital humano es una estrategia de crecimiento inclusivo. La región debe trabajar en la igualdad de oportunidades y la movilidad social, pues se percibe que en el caso de América Latina, el origen socio-económico de los ciudadanos está relacionado con el acceso a una educación de calidad y con la informalidad laboral. Por ejemplo, respecto a la educación infantil, inicio del camino formativo. Debe facilitarse el acceso a todos los grupos sociales, aumentar la calidad y la innovación en las técnicas de los primeros aprendizajes, y garantizar la correcta formación especializada de los profesores. En la siguiente fase de la educación de los jóvenes se deben buscar mecanismos para animar a los estudiantes a que prosigan sus estudios, invirtiendo en educación básica y superior de cara a reducir las tasas de abandono escolar a través de programas de acceso. Para combatir la falta de especialización en la oferta productiva, las universidades y las empresas deben estar en un contacto constante. El sector privado debe participar en el diseño de los programas formativos que ofertan los centros de educación y colaborar con los estudiantes en la formación práctica. Así, la educación superior quedaría integrada en la dinámica del mercado laboral. Para lograr una mayor conexión, es imprescindible fortalecer los sistemas de educación y la formación técnica y profesional, invertir en I+D, e involucrar al sector privado en el diseño de las políticas de educación. Se trata de mejorar las capacidades de los trabajadores, vinculando la formación con el mercado laboral. En cuestiones de productividad, América Latina es la excepción de las economías emergentes. Una mayor productividad podría hacer avanzar en el crecimiento inclusivo, e incidir en la reducción de la pobreza y desigualdad. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educación de calidad mediante reformas en los ámbitos de la educación y la innovación.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. Positivo: Uno de los factores que más relevancia tiene en el desarrollo de un país, es su educación, podemos ver ejemplo como lo es Finlandia que ha desarrollado un sistema educativo totalmente diferente al tradicional, y el resultado de este cambio educativo se ha observado en el progreso económico y el desarrollo de este país nórdico. Resulta extraordinario que existan personas como este pionero de la educación, que intente generar una reflexión y un modelo educativo que permita un desarrollo más completo en los niños. La educación debe evolucionar y debe adaptarse a los cambios humanos. El potencial para el desarrollo de un país se encuentra en la población joven, es por ello que los gobiernos deben pensar en los medios con los que se van a formas intelectualmente. La educación debe ser una herramienta que impulse el pensamiento innovador y creativo de cada individuo, y le de las bases para desarrollar sus proyectos, pero si nos damos cuenta, la educación tradicional cumple un papel contrario a lo ideal, pues lo único que tener en los jóvenes y niños es poco entusiasmo y odio al estudio, pues se obliga a cada estudiante a memorizar un conocimiento que al final de cuentas no va a aplicar. El primer paso para solucionar una problemática es conocer el error, que en este caso es la educación tradicional, en el momento en el que todos nos demos cuenta de esto, comenzara la búsqueda de la educación efectiva, es aquí la importancia de Bruno, el está dando la base para la solución en el problema de la educación.

    Negativo: El gobierno tiene la responsabilidad de buscar los mejores medios para cumplir los derechos de la sociedad, en este caso la educación. La búsqueda por un modelo más efectivo que pueda remplazar al sistema tradicional, debería se financian y estudiado por los diferentes gobiernos, pero como podemos observar, esto es algo que no ocurre en los diferentes países de Latinoamérica. Es lamerle que personas como Bruno, no reciban el suficiente apoyo por parte de los gobiernos y la sociedad. La educación tradicional sumando con la falta de inversión en el sector educativo, crea un futuro con incertidumbre en una nación, es decir que la juventud de esta generación no tendrá la suficiente preparación para llevar adelante al país en el futuro, el combustible que permite a el desarrollo de un territorio es la educación, invertir en educación es en pocas palabras, invertir en el futuro. Colombia es un territorio con una de los niveles educativos más bajos, y es algo que se ha reflejado en las pruebas internacionales, no podemos pensar en una nación prospera si no se tienen en cuenta a la niñez y la juventud. Los gobiernos corruptos prefieren una sociedad poco preparada, pues son más faciales de manipular, si dejamos que continúe la deficiencia educativa, el desequilibrio en nuestra nación continuara aumentando.


    Juan José Cifuentes Rodriguez once

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: Es súper motivador ver la actitud y los ideales que se llega a plantear este profesor, en el video, me da la impresión de que es un hombre muy segura y que en palabras más coloquiales, la tiene clara, y es verdad, este hombre quiere implementar en América latina un método de educación propio, algo tal vez pensado antes pero no realizado, cogiendo un poco de lo bueno que tiene cada modelo educativo de las ciudades y de los pueblitos por los que paso durante su recorrido, una admirable labor, puesto que tuvo que separarse de su hogar por cierto tiempo para recopilar información más información, este tipo de hombres debería ser reconocido por los diferentes países en los que ha realizado sus investigaciones y recopilaciones, porque es un hombre que sabe la importancia que tiene la educación, que ha vivido a lo largo de su vida un proceso que tiene que ver con la educación y con la formación estudiantes, una persona que llega a saber que tan monótono puede tornarse el ambiente educativo, tanto para los estudiantes como para los maestros, pero él sabe que es necesario generar algo nuevo, rediseñarnos, porque es la motivación la que nos lleva a conseguir lo que queremos, entonces necesitamos más estudiantes y docentes motivados, como claramente él lo menciona en el video, realmente si tuviera los recursos sin duda alguna, trataría de contribuirle a este hombre porque aparte de que quiere vernos avanzar en el sector de la educación, no quiere utilizar más que un método que reúna aspectos positivos de otros mecanismos educativos pero todos de nuestra tierra, nada de los demás.

    COMENTARIO NEGATIVO: Algo que me parece negativo y en cierta parte de la noticia note que hacían referencia, es que muchas veces por ejemplo, nos dicen que nos rediseñemos y que busquemos otros métodos para mejorar la educación, lo primero que pensamos y muchas veces hacemos es buscar sobre pues en este caso buscar los países con los mejores modelos educativos para imitarlos, entonces por ejemplo empezamos a ver que en Europa son mejores y buscamos como son los métodos allá y empezamos a imitarlos, y no está del todo mal, pues siempre es necesario tener como ejemplo alguien mejor que nosotros, alguien que esté más avanzado que nosotros, lo malo de esto es que de cierta manera nos cierra la mente y nos da como única opción el hecho de centrarnos en otros sitios, en vez de pensar por ejemplo algo similar al proyecto de este docente, de recoger información, de indagar sobre todos los métodos educativos que tenemos en nuestro continente, de cómo hacemos para reunir como los aspectos más beneficiosos y positivos de cada método y unificarlo, es más, si más personas pensaran primero en lo propio y luego en los ejemplos a seguir, hubiese sido muy probable que a este maestro no le hubiera tocada irse 4000 km lejos de su hogar sino hasta tendríamos un grupo de investigación por internet en el que cada uno se encargaba de buscar métodos educativos de su país y así ir generando uno que recopilara el mejor.

    VALENTINA BECERRA, GRADO 11

    ResponderEliminar