lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/03/15 18:18

La mujer a la que le explotaron sus audífonos en el avión

El estallido de unos auriculares inalámbricos en un vuelo de China a Australia ha despertado cierta preocupación. Le contamos cuáles son los riesgos, cuándo y cómo podría ocurrir.
 La mujer a la que le explotaron sus audífonos en el avión

BBC
Durante el año pasado, las noticias sobre explosiones de celulares Samsung Galaxy Note 7 acapararon titulares internacionales e incluso hicieron que varias aerolíneas prohibieran ese modelo de teléfono en sus aeronaves.
El problema resultó ser un fallo en las baterías de litio, que también había causado explosiones en patinetas eléctricas y cigarrillos electrónicos.
Pero ahora la preocupación parece haberse extendido a otro dispositivo: los audífonos inalámbricos.
Las autoridades australianas acaban advertir sobre los peligros de usar dispositivos con baterías de litio en los aviones, luego de que a una mujer le estallaran sus audífonos inalámbricos en la cara mientras escuchaba música en pleno vuelo.
El incidente ocurrió en un vuelo de Pekín a Melbourne (Australia) el pasado 19 de febrero, aunque el caso se hizo público este miércoles.
Según declaraciones hechas a la Agencia de Seguridad Aérea Australiana (ATSB, en inglés), la mujer -cuya identidad no fue revelada- estaba durmiendo con música en sus auriculares inalámbricos. Habían pasado unas dos horas de vuelo cuando despertó por el sonido de una explosión.
Al momento, se arrancó los audífonos y vio cómo desprendían chispas, se prendían fuego y comenzaban a derretirse.
El estallido le dejó el rostro lleno de ceniza y le causó ampollas en las manos.
"Cuando traté de girarme, sentí que me quemaba el rostro. Me agarré la cara, lo cual hizo que los audífonos se voltearan en mi cuello. Seguí sintiendo que me quemaba, así que me los arranqué y los tiré al piso. Desprendían chispas y pequeñas llamas", explicó la mujer.
Los miembros de la tripulación se apresuraron ayudarla y, al final, lograron apagar el fuego echando una cubeta de agua sobre los audífonos.
Por entonces, la batería y el plástico que la cubría se habían derretido y adherido al suelo del avión.
"Durante el resto del vuelo, los pasajeros padecieron el olor a plástico fundido y electrónica y cabello quemados", dijo la ATSB.
De acuerdo con el informe del organismo australiano, un fallo en la batería de iones litio fue la causa de la explosión.
Por lo tanto, este peligro no afectaría a los auriculares tradicionales, solamente a los inalámbricos que requieren de baterías de litio internas recargables para su funcionamiento.
Pero ¿cuán frecuentes son estos accidentes?
Por el momento, este es el primer caso conocido de explosión de audífonos inalámbricos.
Las autoridades australianas no quisieron mencionar ni la marca ni el modelo de los audífonos, ni tampoco el nombre de la aerolínea donde ocurrió el incidente, y aseguraron que esos detalles "no son importantes".
Sin embargo, destacaron que el verdadero problema son los dispositivos con baterías de litio, que cada vez se producen en mayor cantidad y que "incrementan los problemas potenciales en los vuelos".
La ATSB publicó una serie de recomendaciones sobre seguridad aérea en lo que respecta a viajar con aparatos que usen ese tipo de pilas y destacó cuatro puntos:
Las baterías (de litio) deberían guardarse en una zona de almacenaje autorizada, a menos que se estén utilizando.
Las pilas de repuesto deberían estar en tu equipaje de mano y NO en el equipaje facturado.
Si el smartphone de un pasajero y otro dispositivo cae en el hueco del asiento, hay que localizar el dispositivo antes de mover los asientos.
Si un pasajero es incapaz de encontrar su dispositivo, debería evitar mover su asiento y contactar inmediatamente a un miembro de la tripulación.
El organismo dice que cada persona puede llevar un máximo de dos baterías de iones de litio en su equipaje de mano, evitando que rocen objetos metálicos.
Prevenir cortocircuitos
La ATSB dice que la mayoría de las explosiones de baterías de litio se producen por cortocircuitos que pueden evitarse siguiendo las siguientes pautas:
- Manteniendo las pilas en el embalaje original.
- Aislando los terminales de la batería tapando los terminales expuestos.
- Colocando cada batería en una bolsa de plástico o bolsa protectora separada.
Las baterías de litio de los celulares son ligeras y poco costosas pero tienen más riesgo de sobrecalentamiento que otro tipo de pilas.
Además, prohíbe llevar a bordo pilas que superen los 160 Wh de energía, a no ser que se requieran para sillas de ruedas y sean declaradas y transportadas como materiales peligrosos.
También desaconseja comprar pilas a bordo de aeronaves, pues muchas veces tienen más riesgo de ser defectuosas.
Cómo detectar pilas dañadas
Las baterías de iones litio son pilas recargables que almacenan energía eléctrica y que se combinan químicamente para producir y transportar energía. Pero si se colocan de forma incorrecta o se sobrecalientan, puede haber problemas. Algunos audífonos inalámbricos usan baterías recargables.
"Las baterías dañadas pueden ser peligrosas. Ya sea porque se cayeron, aplastaron, sobrecalentaron o se usaron de forma incorrecta, las baterías de lirio pueden volverse inestables y prenderse en llamas", dicen los especialistas australianos.
Sin embargo, a veces es posible detectar cuándo una batería de litio es problemática.
Estos son algunas de las señales que lo indican y a las que hay que prestar atención:
- Hinchazón
- Decoloración
- Aplastadas o deformes
- Carcasa dividida
- Fugas de líquido
"Si su batería muestra alguno de estos signos, debería ser reparada", aseguran los expertos.
También recomiendan no viajar con las pilas cargadas por completo, solamente entre el 40 y el 70 por ciento para minimizar el riesgo de explosión.

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Los dispositivos electrónicos mejoran día tras día, sin embargo, en el caso de la industria telefónica, pareciera que los fabricantes dejan de lado la importancia de las baterías, algo que, debido al tiempo de duración cada vez más bajo, las ha llevado a ser la principal queja de los usuarios, es por eso que multinacionales como Panasonic, Samsung, LG Chem, ATL y Sony han implementado en sus tecnologías el uso de baterías de litio, ubicando a estas marcas en el top five de los proveedores líderes de este dispositivo en el mercado mundial, siendo Panasonic el primer puesto según un estudio de la firma de investigación SNE Research. A pesar de que el uso de las baterías de Li-Ion ha causado gran controversia entre algunas empresas, es importante resaltar el hecho de que, siguiendo una serie de instrucciones, esta tecnología es realmente favorable en muchos aspectos, pues además de ser la fuente de energía predilecta para la mayoría de los dispositivos portátiles, el estar diseñada con “heteroátomos que se encadenan a la molécula del grafito en el ánodo” hace que gran cantidad de energía sea almacenada en pequeños encapsulados, lo que significa que su tiempo de carga es mayor y su peso y volumen menor, una característica que las hace ideales para objetos como teléfonos celulares, ordenadores portátiles, cámaras y relojes. Por otro lado, el hecho de que estas baterías sean recargables, hace que se eviten grandes cantidades de contaminación, especialmente cuando se ha estado trabajando en añadir esta tecnología a automóviles eléctricos, alternativa que en un futuro podría ser realmente favorable para el medio ambiente.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todos los riesgos que trae consigo el uso de aparatos electrónicos, les seguimos dando un mal uso que, ya sea por ignorancia o por terquedad, pueden traer graves consecuencias para nuestra salud. Vemos el ejemplo de las baterías de litio, un dispositivo que si bien es más cómodo a comparación con otro tipo de baterías, es necesario resaltar el hecho de que así mismo es más peligroso, razones por las cuales no se deben sobrecargar, romper, aplicar polaridad invertida o desarmar. Entre otras desventajas de estas baterías, se encuentra el hecho de que tienen un número limitado de cargas, capacidad que va desde 300 hasta 1000, menos de las de una batería de níquel-cadmio, que aparte de tener una vida útil más larga también es más económica. Por otro lado, debido a la demanda que ha tenido este producto en el mercado, la mayoría de los aparatos electrónicos de hoy en día tienen esta tecnología, sin embargo, es un dispositivo que aun con haber pasado por todos los controles de calidad, presenta fallas en su funcionamiento que pueden llegar a ser peligrosas para la salud humana, tanto así, que la Organización Internacional para la Aviación Civil recomendó unas medidas de seguridad para el trasporte de baterías de litio, pues a pesar de que no se ha probado nada oficialmente, se especula que esta tecnología podría haber sido la causante de incendios y estrellones en más de un avión con cargamentos de baterías Li-Ion, siendo este uno de los motivos por los que varias empresas de aerolíneas se han negado a trasportar este tipo de cargas, y en vuelos comerciales, se ha puesto un límite de dos baterías Li-Ion por persona, pues debido a la alta densidad de energía se puede producir un cortocircuito que sobrecaliente las baterías y desate una explosión.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Como aspecto positivo encuentro el hecho que nos informen acerca de las consecuencias que traería consigo el uso de estos dispositivos inalámbricos como lo son los últimos e innovadores auriculares. Es evidente que aunque la tecnología tenga como propósito idear, innovar e inventar, eventos como los sucedidos en el viaje interoceánico Japón- Australia desmeritan aquel privilegio que se hacen ganar, ya sea con problemas en baterías, o en los circuitos del dispositivo lo cual en los últimos meses han tomado revuelo. Seguido a esto es valioso que nos compartan tics preventivos que nos cohíban de posibles accidentes tecnológicos, el verificar y hacer buen uso de las baterías, tanto en viajes como en la vida común amplían las posibilidades de evitar accidentes que aunque pueden traer heridas relevantes la seguridad integral y la deficiencia tecnológica se ven desmeritadas. Consejería como la que nos brinda la ATSB hace evidente algunas señales a las que hay que prestar atención en las baterías, ya sea decoloración, hinchazón, fugas de líquido, aspectos que minimizan el riesgo de explosión dentro de una aeronave. En pocas palabras los recientes acontecimientos tecnológicos evidencias las falencias que traen consigo creaciones que aunque sean muy llamativas desembocan eventos de caos, Así que tomar y hacer uso de los consejos brindados ayudarán significativamente para evitar aquellos caos tecnológicos.

    NEGATIVO: Acontecimientos como los sucedidos en los últimos meses demuestras que la tecnología no es perfecta y aunque sea mínimo el déficit de funcionamiento se hace presente, Accidentes en los que la integridad social se vea expuesta abre un amplio mundo de interrogación, pues ¿no es la tecnología nuestro futuro? ¿Es seguro aquel innovador camino? Eventos como la explosión de unos auriculares inalámbricos en una aeronave ejemplariza que estructuras como las baterías de litio son simplemente peligrosas, pues es alto el nivel de explosión que estas presentan en situaciones, como sobrecalentarse, decolorarse o hincharse; Pues según la ATSB estos son indicios de explosión. De igual manera pienso que muchas veces estos acontecimientos suceden debido a la increíble demanda de productos tecnológicos, pues muchas veces ésta sobre demanda trae irregularidades en los dispositivos que por la producción masiva son ignorados, pero que ponen en peligro salud y bienestar de cada consumidor. De esta manera al analizar la constancia de estos eventos y las consecuencias tanto en la salud como en el bienestar social, abre ante nosotros la realidad en la que vivimos, pues simples objetos como lo son teléfonos móviles, auriculares, patinetas eléctricas y hasta cigarrillos eléctricos anualmente traen altos índices de deficiencias y hasta muertes (según la noticia, así que es hora de regular el uso y manipulación y poner en practica consejos como los de la ATSB.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: La tecnología conforme avanza cada día facilita la vida del hombre y entre ella encontramos que surgen en el mercado nuevos celulares, nuevos tipos de audífonos, nuevas computadoras con mejoras que hacen más cómodo el uso para el hombre. Los audífonos inalámbricos no son una mala herramienta, por el contrario, su modo de uso hace mucho más fácil cargarlos y se adaptan más a los movimientos de las personas, es decir, son más prácticos, por lo que no tenemos que estar cargando con los cables que traen los audífonos normales que a veces se tornan un poco molestos al igual que las baterías de litio que si vemos más a fondo e investigamos más sobre estas también tienen sus aspectos buenos como lo es que son bastante ligeras, su tamaño es pequeño por lo que se puede usar en varios dispositivos, su alta capacidad de carga y que de alguna manera estas también pueden ayudar con el efecto invernadero ya que son baterías recargables que tienen una vida de aproximadamente 3 años (http://nmeza.over-blog.com/article-bateria-litio-ventajas-desventajas-85929438.html) Por lo que estas baterías pueden ser bastante útiles e incluso en ciertas circunstancias no peligrosas, dependiente del uso que se le den porque como podemos leer en la noticia el funcionamiento y el nivel de peligro también dependen de que tan bien se cuiden, lo que significa que estos accidentes se pueden evitar sí se toman las medidas adecuadas. Por otro lado, los consejos que nos dan en este caso para las baterías de litio en los aviones son bastante útiles y gracias a ellas se pueden disminuir los accidentes siempre y cuando tengamos presente las recomendaciones que nos dan para su buen uso y funcionamiento.

    Comentario negativo: A pesar de que el avance de la tecnología es muy grande y que las grandes empresas trabajan para sacar lo mejor es sus productos hoy en día se siguen presentando muchos accidentes de este tipo y no sólo con los audífonos inalámbricos sino que también se han presentado varios casos en otros dispositivos que pueden llegar a ser fatales, en el caso de las personas a las cuales la explosión de su celular causa quemaduras graves en su cuerpo (http://www.elcaribe.com.do/2016/09/01/muere-estudiante-medicina-por-quemaduras-que-sufrio-tras-explotarse-cargador-celular) Este tema puede llegar a ser más peligroso de lo que pensamos y a veces no tomamos en cuenta la sobrecarga de nuestro celular, si está recalentado o no y seguimos usándolo a pesar de los riesgos y es que esta no es la única noticia que escuchamos de este tipo en especial después de la ola de explosión de celulares Galaxy Note 7 que se convirtió en una noticia viral para el mundo. La verdadera pregunta es ¿Por qué las empresas lanzan al mercado productos que saben que pueden llegar a ser peligrosos? Las grandes marcas deben trabajar constantemente en sus productos, revisando que todo esté hecho con la mejor calidad (O por lo menos así debería ser) y a sabiendas de que las baterías pueden traer efectos peligrosos se lanzan ese tipo de celulares al mercado exponiendo a muchas personas que suelen comprar de marcas tan reconocidas como lo es en el caso de Samsung. Las baterías de Litio y el exceso de uso es un tema al cual debemos poner un poco más de atención ya que un mal uso puede traernos varias consecuencias graves.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Cada día se ve como la competencia de las empresas que fabrican aparatos electrónicos o inalámbricos se va intensificando en el mundo donde quieren mostrar un celular o un aparato electrónico totalmente innovador y con última tecnología. Primero considero que es bueno que nos den a conocer el riesgo que muchos de nosotros podemos correr si no conocemos de una manera adecuada nuestros aparatos electrónicos por ejemplo quien iba a pensar que un celular como el Samsung Galaxy Note 7 fuera a provocar tanto daño o que los audífonos que usaba la mujer le iban a provocar quemaduras en la cara, y que las empresas que se vean involucradas en estos daños empiecen a acepar sus errores de fábrica y que arregle el problema de una manera adecuada ya sea eliminando el producto del mercado para evitar futuros riesgos. Debemos tener cuidado con las baterías que se usaban en estos aparatos electrónicos que era las baterías de ion de litio que a pesar de tener algunas ventajas ya que están diseñadas para almacenar grandes cantidades de energía y ser recargadas, y se ven llamativas por muchas empresas ya que no poseen “efecto de memoria” además tienen poco peso, pero ha traído muchas consecuencias para aquellos aparatos electrónicos que la tienen. Las empresas deben empezar a brindar productos de buena calidad donde se le dé un estudio más a fondo a cada parte del artefacto y que las personas tengan en cuenta las sugerencias que nos brinda la noticia para evitar problemas, además seguir las instrucciones que trae el producto.
    NEGATIVO: Este tema de las baterías de litio ha sido un gran punto de discusión para muchas empresas en todo el mundo ya que están empezando a dudar y ver las consecuencias que ha causado a algunas personas y el hecho de que se presenten inconvenientes como estos es que demuestra la falta de calidad que tiene los productos y que no se le hace un seguimiento adecuado o las pruebas que necesitan para salir al mercado, realmente me parece un poco negligente el hecho de que en un principio Samsung no haya aceptado su error en un inicio, sino que solo cambio la batería y pensaba que todo iba seguir normal, pero como resultado se vieron personas donde se les incendiaban los bolsos, las personas no podían hablar porque en cualquier momento podía estallar su aparato y lo mismo ocurrió con los audífonos cuando compramos un aparatos confiamos que ese aparato funcione de una manera óptima y lo último que pasa por nuestra mente es que sea como una bomba de tiempo además donde corramos el riesgo de salir heridos. Sería bueno que las personas siguieran las recomendaciones que les hace la empresa que fabrica estos productos ya que muchos de nosotros no los usamos de una manera adecuada y esto hace que el producto se desgaste mucho más rápido. Debemos tener cuidado con las cosas que compramos o que los papas les comprar a los niños ya que ahora las personas van a desconfiar más de los artefactos tecnológicos y algunas empresas van a tener una imagen de “lanzar al mercado productos de mala calidad” y nadie los comprara.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Día a día, la tecnología está avanzando, cada vez se conocen más dispositivos portátiles, como el computador, el celular, la Tablet, entre otros, lo cual es muy bueno, porque facilita el diario vivir de nosotros, nos permite estar más comunicados desde cualquier punto, en esta noticia se ve un tema muy puntual, y son las baterías de Litio, las cuales durante un tiempo para acá se han vuelto un poco inestables y en algunos casos han generado daños mayores, sin embargo considero que si bien es cierto que este es un tema delicado, del cual debemos empezar a informarnos más, la noticia permite ir más allá de la problemática, y empezar a ver algunas prevenciones, nos da algunos consejos, los cuales considero que son de gran ayuda, pues estoy segura de que la mayoría de las personas no va a querer dejar de usar sus aparatos sabiendo que gastaron bastante dinero por ello, entonces el hecho de que nos den algunos consejos para poder aprovecharlos mejor, me resulta bastante bueno, ya que además de permitirnos aprovechar mejor nuestros dispositivos, también nos previene de las consecuencias de no saberlos usar y/o transportar, o de no saber identificar si lo que estamos comprando es de buena calidad, por otro lado, me parece muy bueno que las empresas que estuvieron involucradas en estos accidentes de fabricación, estén aceptando sus errores, y empezando a generar soluciones prontas para reparar los daños generados. Considero que las personas debemos empezar a tener mucho cuidado con lo que compramos y como o usamos, pues a veces cosas tan “inofensivas” pueden terminar causándonos graves daños.
    COMENATRIO NEGATIVO: La tecnología como lo mencioné anteriormente, ha traído grandes avances y facilidades para nosotros, sin embargo, en casos como este es cuando vemos que debemos ver y analizar muy bien cada producto que compremos, pues en realidad no sabemos si este nos pueda acarrear consecuencias, el caso de las baterías de litio, fue un tema que se proyectó desde hace muchos años, de hecho, esta batería salió a comercializarse hace más o menos 10 años y a la fecha, todavía siguen siendo la mejor mayor elección en cuanto a energía portátil, pues tiene gran durabilidad además de que es amigable con el medio ambiente, sin embargo, como se ha visto últimamente, estas baterías tan pintoresca acarrean grandes riesgos cuando no son bien manejadas, en especial si se trata de transporte por vía aérea, tristemente, estas baterías que son tan comercializadas en los dispositivos de ultima gama está generando reacciones adversas a las esperadas, y la mayoría de la gente sigue sin darse cuenta del grave peligro que corren cuando no saben tener un buen manejo de estas baterías, sin embargo existen algunas personas que por más consejos que se le traten de dar, hacen caso omiso a algunas de las sugerencias; y aunque sé que los últimos acontecimientos han sido por causa de errores de fábrica, pienso que más que echarle la culpa a las empresas por distribuir productos que saben que traen errores, la culpa radica en no saber aplicar las pruebas o simulaciones necesarias para medir el riesgo que puedan traer, por lo tanto considero que las empresas deberían empezar a generar más pruebas y diagnósticos para los futuros dispositivos, procurando que este tipo de accidentes vuelvan a ocurrir.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad las tecnologías junto con todos sus componentes se están convirtiendo en algo muy importante para la sociedad, trayendo beneficios al igual que afectaciones. Las baterías son la parte fundamental en celulares, ordenadores portátiles, vehículos eléctricos, reproductores, en algunos audífonos y demás aparatos electrónicos. El inconveniente se encuentra con las baterías de litio, por su alta capacidad de explotar por inconvenientes ya sean de carga, sobrecalentamiento o mal uso, lo que produce daño a las personas. Sin embargo no todo es malo, porque la batería de litio puede brindar que la carga tenga una mayor duración, almacenando energía efectivamente y de forma rápida, tienen una capacidad más alta y son livianas. Entonces no se puede ver solo el lado malo, se tiene razón al decir que pueden ser peligrosas, aunque no dejan de brindar un buen servicio, las empresas la siguen utilizando, mucho de los aparatos de la cotidianidad tiene este elemento, lo que deben hacer las industrias es buscar un método en que el litio y todos los componentes que tiene, no sean tan explosivos y perjudiciales, claro esta que no se sabe todavía, mientras tanto los usuarios si le damos un uso correcto, como tenerlo en una temperatura fresca, que la duración de la carga no sea de mucho tiempo, que su cargador sea el determinado, estas y muchas cosas más permiten una batería conveniente y provechosa para las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una lastima que con todo el avance tecnológico y la capacidad para desarrollar nuevas innovaciones, no hallamos solucionado un problema de estos tan básicos o mejor dicho tan importantes en la vida de las personas. Por otro lado también culpo a los que le dan mal uso a los aparatos, si se sabe el riesgo y los peligros pues deberíamos cuidarnos y no exponernos a un explosión que generan daño material y físico, aunque si las empresas (que sacan los celulares, las laptop, etc) se interesaran en vender un producto más seguro, nosotros no tendríamos que tomar tantas medidas de seguridad, las compañías tiene toda la responsabilidad, ellos no deben vender un mal producto, eso es anti-ético. Me indigna que en esta noticia las autoridades no hallan dado la marca y el nombre de la aerolínea, porque supuestamente "no importa", no se hacen cargo de sus deberes y obligaciones, se lavaron las manos. Las baterías de litio generan un gran daño físico como a la mujer que se le estallaron los audífonos inalámbricos en la cara. Empresas como Samsung han perdido su confianza y credibilidad por los smartphones Galaxy Note 7 luego de reportes de explosiones de batería está aumentando las preocupaciones sobre su seguridad, es una lastima porque demuestran que no saben lo que venden y no son capaces de solucionar los errores técnicos fundamentales.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Es importante que cada aerolínea cuente con un sistema de reacción eficiente, claramente fue muy factible el hecho de que le ayudaran cuando recién explotaron los audífonos, de seguro evitaron lesiones más graves, es importante de cierta manera estar preparados y abiertos a todas las situaciones, puesto que nadie esta exento de un accidente. Me parece bueno e importante el hecho de que nos informen sobre este tipo de noticias, ya que de cierta manera nos genera una prevención a la hora de utilizar productos que requieran de baterías o en general del Litio, pues a manera personal, como no había visto ningún caso de que el Litio, en x o y producto pudiese representar un peligro, no lo tenía en cuenta y así como a esta mujer le sucedió, pudo sucederme a mí, y debo tener como cierta prevención para no llegar a límites y a resultados poco deseables. Seria grandioso si a esta noticia se le da un poco más de relevancia a nivel general, como cuando se estallaban los celulares Note 7, en el cual de una vez se empezaron a dar recomendaciones, y apagarlo y esto y aquello, de igual manera con estos productos para evitar incidentes.
    NEGATIVO: Lastimosamente aunque la tecnología va avanzando, aunque cada día estamos buscando la manera de innovar y mejorar más cada día, en ciertos aspectos no ponemos o todo de nuestra parte, o nos saltamos determinados procesos que requiere tener el usar un nuevo producto, o simplemente olvidamos manejar un proceso estructurado para un producto y no lo evaluamos en diferentes aspectos físicos en cuanto al ambiente y como este pueda reaccionar frente a dicho aspecto, por ejemplo en este caso, parece que se hubiesen salteado el hecho de la prueba de la creación o el mejoramiento de dichos auriculares, puesto que para que este explote, no resulta siendo por cosas del destino y es lo que en este momento deben estar evaluando los creadores, en que fallaron, si realmente hicieron todo bien, que deben cambiar, y generar respuesta rápido como el caso de los celulares que se estallaban, que en la empresa dijeron que los apagaran y los devolvieran, la empresa de estos auriculares debe generar una disculpa, soluciones y respuestas para sus clientes.
    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento positivo: Es excelente que cada día sigamos avanzando, que en general la tecnologia siga avanzando, por ejemplo en este caso con la creación de estos audífonos pero es mejor aun sentar un poco de cabeza y pensar a costa de que estamos avanzando, porque no podemos por generar resultados mostrar cualquier cosa que en dado momento se le explote a las personas por el Litio que tiene.

      Complemento negativo: Me parece una falta de respeto que la empresa dueña de dichos audífonos no se haya pronunciado, ni siquiera con la mujer afectada, es un gesto de humildad y responsabilidad con sus actos, de paso generar la información para que los demás con dichos auriculares los manden a revisar para prevenir, pero callados todos es poco probable que generemos algo bueno.

      Eliminar

  8. ASPECTO POSITIVO:
    La tecnología ha avanzado día a día, la implementación de nuevas herramientas para facilitar o entretener al mundo hay tenido un crecimiento exponencial, la busca de la satisfacción del ser humano cada vez está más por encima que otras prioridades y esta fue una de la razones de la invención de las baterías de litio: baterías que son usadas para los teléfonos, portátiles, cámaras, automóviles... estas baterías tienen muchos aspectos positivos, tales como: mayor vida útil, alto voltaje, poco peso... lo que las convierte en una de las alternativas más votadas para los teléfonos de alta gama, gracias a sus beneficios que mejoran y alargan la utilidad del equipo telefónico; últimamente estas baterías han entrado en una gran polémica acerca de su utilidad ya que ha generado problemas graves en los equipos que la contienen, comprometiendo la vida de sus compradores. Con los problemas que han surgido de estas baterías, el mundo de la tecnología se va a iniciar a dar cuenta que es en lo que están fallando y que deben mejorar en las investigaciones de nuevos productos, para que no ocurra como hace unos meses ocurrió con el Samsung galaxy note 7 o como le sucedió a la señora, que se le estallaron los audífonos en pleno vuelo, comprometiendo así la vida de ella y de todos los pasajeros en el avión. Estos problemas van a iniciar a abrir nuevos campos de investigación para así poder cuidar la vida e implementar nuevas tecnologías que no la comprometan.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es preocupante el hecho de que la falta de investigación acerca de las nuevas invenciones o de los nuevos productos impuestos por las grandes marcas, estén saliendo defectuosos, comprometiendo la vida de los clientes y de las personas alrededor; da mucho que decir el hecho que, si se supone que estas empresas antes de sacar sus productos al comercio deben pasar un tipo de pruebas para ofrecer un producto de calidad y así no comprometer la vida de los compradores, pero parece que en este momento lo único importante es iniciar la producción para ganar cantidades exorbitantes de dinero, en vez de empezar dándole garantía a las personas. Se convierte alarmante el hecho de que los teléfonos celulares o los audífonos pueden ser manipuladas por cualquier persona y en cualquier momento, lo que compromete aún más la vida de las personas alrededor, que pueden ser niños, pueden ser nuestros familiares; y es en ese momento en el que las empresas todavía no han iniciado a tomar cartas sobre el asunto y siguen sacando productos con baterías defectuosas sin advertir a sus compradores el peligro que produce tener una batería así y aún más cuando es llevada en un avión; si las empresas advirtieran de los inconvenientes que pueden presentar sus productos en diferentes escenarios, es seguro que muchos de estos accidentes se evitarían, y aunque estos accidentes no han pasado a mayores, no se debe esperar hasta que suceda una tragedia y así poder lamentar los hechos.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO NEGATIVO : en la vida una de las cosas mas importantes es la salud sin embargo en muchas ocasiones no tomamos las medidas necesarias para cuidarnos, y sin darnos cuenta utilizamos elementos que pueden ser nocivos o que nos afectan tanto física como psicologicamente, es por eso que me parece preocupante que estemos tan expuestos, donde ni siquiera conocemos los alcances o las consecuencias que pueden tener nuestros aparatos tecnológicos, nos confiamos demasiado, es sorprendente que puedan suceder esta clase de problemas como la que nos presentan en esta noticia de la mujer a la que se explotaron los audífonos, creo que casi nadie esta preparado para esta clase de sucesos, pues se supone que lo que usamos cumple con los estándares de calidad y nos garantiza un buen funcionamiento, es terrible por que el accidente pudo haberse convertido en algo aun mas grave, lamentablemente no se estudian todos los fallos que puede tener lo que usamos hasta que ocurre algún problema. Es por eso que las creaciones del hombre se han convertido en un enemigo silencioso un arma creada por nosotros mismos que es capaz de destruirnos, por ejemplo en las ondas que emiten los aparatos y que pueden afectarnos mientras dormimos, existen algunas ondas que pueden llegar a generarnos cáncer ademas de muchas otras enfermedades de las que no tenemos conocimiento.

    COMENTARIO POSITIVO : nuestra sociedad ha cambiado mucho y la tecnología ya hace parte de todo lo que hacemos así que seria prácticamente imposible suprimirla es esa la razón por la que debemos adaptarnos e ir acorde a los avances que se han venido dando, estar preparados para cualquier situación y saber como debemos actuar. Es bueno que aprendamos por lo menos las cosas básicas, poder prevenir circuitos pues esto nos hará menos vulnerables, tomar consejos como el de poner la batería en una bolsa de plástico o bolsa protectora separada, o el de detectar las pilas dañadas a través de señales o pequeños cambios que representan como lo son hinchazón decoloración, deformación o cualquier situación fuera de lo normal, en la cual podemos actuar gracias al conocimiento adquirido mediante esta noticia, es por eso que es tan importante que la gente conozca y pueda ser persuadida acerca de estos temas que pueden afectar a cualquiera y de los que nadie esta exento, son pequeños consejos que pueden salvarnos la vida, en conclusión podemos decir que tanto ella como nosotros aprendimos de esta experiencia, pues esto nos permite tener cuidado de lo que implementamos y de los objetos que usamos, ser precavidos y valorar nuestro cuerpo para que así podamos sacar el mejor provecho de la tecnología.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. Comentario Positivo: Noticias como estas son las pertinentes en un mundo que a día de hoy se encuentra tan perdido, un mundo con una mentalidad facilista, mediocre y conformista que es promovida por la misma evolución de la tecnología, esa evolución, esos avances innovadores y sorprendentes han sabido satisfacer, aprovechar y explotar los bolsillos de la gran masa, adulando y glorificando un sentimiento muy banal y superficial, la vanidad, entonces en este caso lo último son los auriculares inalámbricos, las personas se han cansado de todo el problema que representa un cable, se sienten más cómodos sin restricciones, pero nos queda la duda, ¿ a qué costo?, hoy es una mujer, pero quién sabe cuántas personas más se puedan ver afectadas, hoy fue un accidente mañana puede ser una muerte, puede ser tan sólo un niño con su tableta, con lo frágil que son ellos, desde mi perspectiva sin querer gratificar las circunstancias, todo esto se convierte en una advertencia para todo el mundo, antes con la problemática de los Galaxy Note 7 la población se dio cuenta de manera temprana de su riesgo y se tuvo mucha precaución frente al dispositivo y muy seguramente se evitaron muchas tragedias; y en este sentido todos estos tips que nos dan para el manejo de las baterías de litio tienen como propósito proteger nuestras vidas, concientizarnos y cambiar la mentalidad de las personas para tener más cuidado, para reflexionar para comenzar a hace más comunes estos conocimientos, tener los conocimientos necesarios para conocer la situación exacta en la que una avería o las condiciones de este tipo de batería podrían poner nuestra integridad en peligro.
    Comentario Negativo: Primero que todo hay que resaltar un punto muy valioso que mencione en la primera parte, la tecnología ha llegado a tal punto, que las personas ven en la tecnología un estilo de vida, un forma de vivir, y es tan parte de cada uno de ellos, como una extensión que cuando se ven separados de esa conexión se sienten incompletos, como un vacío en ellos, porque al estar en la red, entre todo el mundo, es imposible que se sientan solos, se sienten y es verdad que hacen parte de una comunidad, pero al mismo tiempo hay que considerar que sentirse acompañado y tener la necesidad de estar conectado es completamente negativo, las personas dejan de ser individuos para convertirse en masa, sienten que deben encajar en algún espacio, que se esfuerzan por ello, les importa tanto la opinión de los demás que dejan de ser ellos mismos, para convertirse en el estereotipo, y este concepto es totalmente aplicable para este acontecimiento, el mundo consumista quiere tener todo lo último a la mano, que cada cosa nueva que salga sea de su pertinencia, entonces estos audífonos que representan una moda son aceptados sólo por querer tener una imagen aunque se nieguen a reconocer los riesgos que corren, y ante todo esto los que se benefician son las industrias los productores de estos auriculares, que reciben cantidades innumerables de dinero a costa de la moda que han creado pero entre todo esto tampoco se han percatado de verificar las posibles situaciones que podrían ocurrir con una falla o un detalle, el hecho de que no se den los nombres de los culpables, alimenta aún más la creencia del poder encima del bien común y que lástima que ese control que existe atente contra muchas vidas, sólo tomando en cuenta la vanidad y el dinero.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Poder estar actualizados acerca de lo que sucede acerca de las explosiones causadas por dispositivos digitales nos permite tener mucho más cuidado y estar alertas para evitar ese tipo de situaciones, pero además en especial esta noticia nos da a entender que no son solamente los celulares Samsung Galaxy note 7, sino que existen otros casos; Con esta información dada acerca de los problemas de las baterías de litio se va a crear una conciencia en las personas y en las empresas que usan ese tipo de material en sus productos electrónicos, ya que si se comienza desde ya a sacar las noticias sobre este tipo de sucesos mucha más gente se va a informar y la industria eléctrica va a tener que cambiar aquel material que está causando tanto miedo en las personas con aparatos electrónicos; Nos beneficia mucho saber acerca de los cuidados que debemos tener acerca de las baterías, ya que al saber los “síntomas” o características de cuando tiene problemas o está funcionando inadecuadamente permite que tengamos mucha más precaución y evitemos futuros accidentes que podrían causar muchos daños, también es muy bueno resaltar este tipo de guías que nos ayudan a guiarnos y a saber aquellos productos que pueden ser peligrosos, porque aunque por pequeño que parezca, estas noticias al brindar instrucciones permite que las personas que lleguen a estar en dicha situación sepan lo que deben hacer y así evitar incidentes.

    ASPECTO NEGATIVO: A veces por la falta de criterio de las empresas es que ocurren estos incidentes, que aunque todavía no existen personas gravemente heridas o muertos no han hecho nada al respecto, las empresas se dejan comprar a cambio de que no den ninguna declaración, las empresas productoras de aquellos aparatos electrónicos dan dinero a otras entidades para que las encubran, esto solo provoca que más personas lleguen a ser una posible víctima del mal funcionamiento de los aparatos electrónicos, un elemento que todas las personas tienen, ese es el problema, porque se verían en riesgo millones de individuos; Pienso que las empresas que están presentes en la industria electrónica debería tener honestidad y buena calidad, en vez de reducir costos en materiales que a futuro lastimaran a las personas, eso es ser mediocre, aunque exista tanta competencia las empresas deberían saber en qué cosas invertir para que sus productos sean de buena calidad y no dañen a nadie, pero lo único que piensan es en obtener ganancias, el gobierno no se queda atrás, debería haberse dado cuenta de los problemas de aquellas empresas, pero en todo el mundo aquellos gobernantes se dejan comprar a cambio del silencio, algo que demuestra que nosotros, los ciudadanos solo somos objetos de donde se puede obtener dinero.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Este tipo de noticias nos da a conocer todo el ámbito y los aspectos que abarca la tecnología, desde sus grandes beneficios y ayudas que le genera a la humanidad, hasta los posibles contra, por lo que nos dan tips y consejos a seguir para que evitemos accidentes con las pilas o baterías de litio que fácilmente se pueden calentar y generar una explosión y un daño en la persona. Con base en el primer hecho de la explosión de unos audífonos auriculares, donde se vio afectada una mujer, debido a la batería de litio, se han desplegado los órganos encargados para hacer el estudio y determinar las condiciones con las que se pueden manipular esta clase de baterías. Además de esto, de los continuos consejos que le dan a los usuarios para que hagan el uso adecuado de estas pilas y sigan los lineamientos expuestos para evitar más adelante una tragedia y un cortocircuito. A medida que la tecnología crea nuevos vínculos y se desarrolla en nuevos aspectos, se puede entender que este tipo de situaciones no sólo sucede con celulares de referencia Samsung Galaxy Note 7, sino que influyen otros factores como el litio. En este punto todos los seres humanos nos damos cuenta que la tecnología entre más días avanza y evoluciona, el hombre sigue sus pasos y trata de estar actualizados en este campo, ya que les generan bastantes beneficios a las personas y les genera una mejor calidad de vida, por lo que tratan de comprar todos los accesorios, hasta los mínimos detalles para tener un mejor funcionamiento y rendimiento.

    NEGATIVO: Desafortunadamente esta sociedad de hoy en día se basa en la economía y el poder adquisitivo que pueden conseguir las personas con cada idea o proyecto que realicen, por lo que, al brindar productos, todo puede ser genial, pero lo malo de la historia son los materiales que utilizan para hacer realidad aquel plan. en la mayoría de los casos, se utilizan los materiales de más bajo costo, sabiendo que van a obtener más ganancias, pero la durabilidad del producto no es tan efectiva y en cualquier momento al usuario se le puede dañar y ya no existe garantía, para tal aspecto. A pesar de que las compañías y la misma humanidad sepa que las baterías de litio pueden perjudiciales y dañinas se siguen utilizando en el mercado y comercializándolas, ya que a las industrias les sale más económico, obtienen más ganancias, pero dejan por un lado y se olvidan por completo de la persona que está utilizando aquel producto y que simplemente por un sobrecalentamiento de la batería, se puede explotar y ocasionar daños y problemas en la vida del usuario. Por otro lado, muchas personas no toman enserio las consecuencias que puede causar el uso indebido de las baterías de litio y no seguir al pie de la letra el reglamento y los consejos que cada vez se propagan más, en especial en las aerolíneas donde se corre cierto peligro por la inexperiencia en el uso del litio. Con todo lo que se ve a diario por los medios de comunicación, en especial por las redes sociales, algunas personas no lo ponen el interés que debería tener y siguen cometiendo los mismos errores, no toman en cuenta los consejos y las ayudas que les brindan, por lo que más adelante vienen las consecuencias y los riesgos y accidentes que sufren las personas.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: sin duda alguna que noticia mas interesante, nos podemos dar de cuenta de los peligros que podemos correr utilizando estos nuevos aparatos electronicos que tal vez aunque fueron diseñados para el facilitamiento de nuestras vidas, y el entretenimiento lo que está pasando es todo lo contrario, en la situación de los audifonos rot0os en el transcurso del vuelo de la aerolínea aún no identificada, me pongo en los zapatos de la señora y me imagino lo terrible que la debió de haber pasado, aunque bueno muchas veces nosotros mismos pecamos por inocentes, nos dejamos llevar por lo que es la tecnología y confiamos tanto en ella que creemos que no puede pasar nada malo, es cierto en que nadie o por lo menos la gran mayoría no se podía imaginar que unos audífonos fuesen a explotar pero ya vemos como las baterías hechas a base de litio llevados a niveles donde hay menos presión atmosférica reaccionan estallado, menos male en el caso de la señora que se le explotaron los audífonos las consecuencias y las heridas físicas no pasaron a mayores y bueno, gracias a estos accidentes es que las demás personas no advertimos de lo que nos puede llegar a pasar y además es un llamado de alerta para aquellas empresas que realizan este tipo de productos que al parecer no se ven nada peligrosos.

    COMENTARIO NEGATIVO: cuando nos ponemos a ver tipo de noticias como este obviamente primero sale una imagen de sorpresa e inquietud , por lo menos en mi caso agradezco a Dios de que no fui yo, pues últimamente han pasado noticias muy terribles, me acuerdo que antes me enteraba de las malas noticias pero que eran causadas por cosas que se ven peligrosas a simple vista, ahora con todos los inventos que están saliendo así mismo la gente siempre quiere probar cosas nuevas por ejemplo, antes no había eso de que se especializan en ser fisicoculturistas y matarse en un gimnasio , ayer me enteré de un muchacho que por estar levantando mucho peso en el gimnasio las pesas se le vinieron encima y le partió por completo la pierna, fue muy terrible para las personas que estaban ahí, si de pensar que yo me asuste demasiado y no viví nada de la escena, por lo menos hay que ponernos a pensar de que somos afortunados , porque las cosas que están pasando en todo el mundo son más malas que buenas, cada vez hay accidentes hasta por estar en la cocina sin hacer nada, por lo que pasó hace poco con un amigo que por estar en una piscina se tiro de clavado y desgraciadamente se partio la vértebra y se fracturó la médula espinal, ahora el no se puede parar de donde está, y eso me hace reflexionar en que la vida puede cambiar en un momento para otro, menos mal la señora de los audífonos no le paso algo muy grave, pero que tal haya sido peor, y la peor parte es que los que no nos han pasado cosas así son las personas que se la viven quejando por cualquier cosa, hasta la más pequeña que les pasa a diario.


    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: es muy común ver a gran parte de los pasajeros en un vuelo con sus auriculares puestos o celulares encendidos en las manos y notas que ellos desconocen los daños que esto puede causar y hasta hacen caso omiso a las advertencias de la tripulación acerca de poner el dispositivo en modo avión. Por ello, es muy importante que todos nos enteremos de esta noticia en su complemento, es decir, que no solo nos advirtamos por lo que le pasó a una persona, sino que sepamos cómo identificar cuando debemos tener cuidado con nuestros aparatos electrónicos, que nos guíen de la mejor manera los expertos para conocer los peligros a los que estamos expuestos. Como lo decía, así como es grande la cantidad de personas que estamos acostumbradas a utilizar tecnologías avanzadas, así debe ser la cantidad de información que recibamos por parte de la empresa que nos vende estos sistemas o, por lo menos, en los medios de comunicación. Es importante resaltar lo completa que es esta noticia, donde no solo nos muestra una hecho verdadero para contarnos lo último que ha pasado, sino que nos trasmite instrucciones a todos nosotros de cómo cuidarnos, de cómo saber si una batería está o no en buen estado, porque así como nos encanta estar actualizados con todas las tecnologías y modas, deberíamos estar más actualizados con lo que estas conllevan.

    ASPECTO NEGATIVO: es impresionante ver cómo la gente hace caso omiso y hasta discute con quienes quieren lo mejor para sus vidas, es decir, solemos incumplir las leyes, en este caso, en un avión hay, por lo menos, una persona que no pone su celular en modo avión, arriesgando la vida, no solo de él, sino la de todos los pasajeros, ¿y por qué lo hace? son varias las razones; una de ellas es por el orgullo a creerse inmortal o invencible ante lo que puede pasar por las ondas electromagnéticas y demás casos físicos dentro de algo tan complejo como un avión, otra es porque desconoce totalmente los problemas que se pueden causar y piensa que solo quieren amargar su viaje al prohibirles utilizar teléfonos móviles y ahora, la tripulación tiene más razón para ponerse exigente; como lo dice la noticia, ahora se va a restringir el ingreso de cierta marca de aparatos tecnológicos y todo por el bien de los pasajeros y eso es lo que no logran entender. Además, es decepcionante que nosotros confiemos en las marcas, que los apoyemos y les compremos a ellos en lugar de a otros y no nos vendan elementos de confianza, de excelente calidad como lo a merita su precio y que nos lleguen a causar graves daños, a veces sin hacersen responsables de ellos, sin devolvernos el dinero o responder por lo que nos haya provocado la mala estructuración del teléfono móvil o cualquier otro aparato que solemos comprar.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO. Qué bueno que una noticia como la anterior nos ponga alerta sobre los dispositivos que usamos y sobre todo por el tipo de sus baterías, al informarnos que las que más están propensas a tener fallas que las lleven a explotarse son principalmente las baterías de iones litio, saber algo tan importante como estos nos ayuda a identificar más o saber que dispositivos debemos comprara, además saber cómo prevenirnos de los dispositivos que pueden tener fallas que resulten en accidentes como el ejemplo del avión. Diariamente en los establecimientos de dispositivos electrónicos, se venden muchísimos, pero en la mayoría de los casos no se les da información tan buena para la compra como saber qué tipo de batería esta comprando y los riesgos a los que se enfrenta al comprar ciertos tipos de baterías y lo más importante como saber cuándo su batería está empezando a fallar o aún mejor como aprenden a evitar que esta se pueda dañar. Saber que baterías específicamente son las que más tiene fallo o más son propensas a problemas que generen explosión nos lleva a ponerle más atención a lo que compramos y revisar antes de cometer un error pues al comprar una batería como estas de iones de litio lo que estamos es prácticamente gastando el dinero ya que en cualquier momento puede estarse dañando, lo que nos lleva a investigar mejor sobre baterías realmente buenas, que aunque sean más caras sabemos que su utilidad y calidad lo justifican y nos atenemos a posibles accidente que se puedan originar por comparar dispositivos con un precio un poco más baratos pero que comprarlos nos hará posiblemente pagar un precio más caro al tener accidentes.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que una noticia como esta nos hace pensar en cada uno de los dispositivos que hemos comprado, que muchos de ellos posiblemente hayan tenido un costo muy bajo o incluso uno de los más comunes ejemplos son los cargadores recargables que muchas de las compañías regalan a sus clientes lo que nos hace pensar que si lo regalan es porque realmente son baratos y posiblemente tengan baterías que puedan generar complicaciones o fallas que los lleven a explotarse y recordamos cuantas veces pudimos haber sido víctimas de estas baterías o haber podido ser un caso similar al de la noticia. Así mismo nos damos cuenta de cómo muchas veces cuando vamos a comparar un dispositivo o en la mayoría de los casos por no decir que en todo, y sobre todo en Colombia, las tiendas de dispositivos electrónicos en su afán de vender los productos hacia en público sin importar Nada, cuando los compradores deciden llevarse uno de los dispositivos nunca le advierten o le hablan de que batería se están llevando o que aparato electrónico y lo más importante avisarle sobre las posibles complicaciones con las que se pueden encontrar al llevar este dispositivo más delante o con un más uso o abuso de este lo que pueden producir, sino que simplemente le hablan de su capacidad, su rendimiento y demás características que cumplen con la función de enamorar al cliente. Por otro lado pienso que estas noticias deberían ser más difundidas y más que todo poner como un requisito, como cualquier cosa que pueda ser perjudicial lo lleva, así mismo en las baterías de litio , poner la advertencia , pero no como muchos dispositivos en una hoja aparte con letra muy pequeña que en casi todos los casos la gente solo la vota sin mirarla, sino que se pinga grande en una de las portadas del dispositivo para informar primeramente sobre lo que puede traer llevarse un dispositivo con esta batería.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: este tipo en noticias son demasiado importantes debido a que nos ayuda a estar informados con respecto a dos de los temas más importantes en la actualidad, la tecnología y la economía.
    Hoy en día muchas empresas han desarrollado esa mentalidad de la venta al consumista, donde disminuyen la calidad y el esfuerzo realizado para terminar un producto a cambio de fabricar muchos mas productos y venderlos con un menor precio, pero lastimosamente esto ha tenido muchas fallas en la mayoría de las empresas que intentan hacerlo, hasta en las más reconocidas esto ha tenido repercusión. Un claro ejemplo y que resaltó mucho en año pasado fue el suceso con los teléfonos que estaban estrenando en Samsung en el cual se descubrió que la causa de que explotaran los teléfonos de las personas era la falla que el presentaba en las baterías de litio que se estaban usando y de esto se dieron cuenta estableciendo la relación que existía con otros aparatos que también tendían a generar una pequeño explosión la cual era dependiente de su tamaño y gracias a esto que pasó, la empresa hoy en día ya no utiliza la batería de litio web generan este tipo de fallas.
    Es muy bueno el que la aerolínea que sufrió esto se encuentre informando a la personas sobre el peligro de utilizar a este tipo de aparatos que tienen las baterías de litio ya que hará que empiecen a ser mas atentos cuando compran menos.

    COMENTARIO NEGATIVO: actualmente son muchos los dispositivos que utilizan las baterías de litio y la inestabilidad de estas hará que pronto muchos de los compradores empiecen a quejarse, es un gran riesgo que se le explote a una mujer unos audífonos en sus oídos, si esta explosión hubiera sido un poco mas fuerte podría haber generado que la mujer quedará sorda y con las chispas que este soltaba aquella mujer pudo haber terminado con muestras cicatrices por quemaduras. Son muchos los riesgos a los que la personas que usa estas baterías están expuestos. Para evitar que esto siguiera sucediendo, sería ideal que las empresas dejarán de utilizarlas. Y es algo lógico pues ¿si y saben el riesgo que significa para que las siguen utilizando?. Esto es algo que las mismas empresas deben arreglar por la equidad de sus mismo compradores; el que se sigan presentando estos casos hará que pronto la gente empiece a presentar inconformidades y se creen problemas legales. Esto no se algo que sao lo se presente en los audífonos inalambricos que la señora portaba o los teléfonos de marca Samsung, no, debido a que esta batería es muy utilizada en gran cantidad de aparatos electrónicos en los cuales aun se siguen presentando casos en los que explotan. La calidad de los productos es cada vez menor, las empresas ya no fabrican cosas buenas porque se han dado cuenta de que eso les generaría un beneficio ya que que el consumista tendría que comprar más y más. Una lavadora que antes duraba 5 años buena hoy en día dura máximo uno y en el cual se le deben hacer como mínimo tres veces mantenimiento; son ese tipo en cosas la que ha hecho de una empresa algo poco significativo y aunque una de ellas intente marcar la diferencia, el mismo capitalismo se encargará de hacerla reconsiderar el propósito que tiene.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. Comentario positivo: El propósito del artículo, que es concienciar a las personas del riesgo al que se exponen cuando compran baterías de litio porque les puede estallar provocando quemaduras de incluso tercer grado en la piel, lo cual, en esta última década, ha sido un poco más recurrente porque la industria tecnológica pone estas baterías en celulares, audífonos inalámbricos e incluso sillas de ruedas y la reacción química que produce que específicamente en los aviones estas baterías tengan tendencia a estallar es que las celdas de estas baterías se sobrecalientan cuando el ánodo y el cátodo entran en contacto. Es por ello que la Agencia de Seguridad Australiana ha decidido exponer consejos a los usuarios de todas aerolíneas bajo el principio de advertir a los viajeros las medidas de prevención para que estas baterías no lleguen a causarles problemas durante el vuelo (Un dato curioso es que varias aerolíneas prohibieron acarrear Samsung Galaxy note 7 por su batería de litio) consejos como cargar solo el 70% de la batería, almacenar aparatos en lugares con aislantes y mantener el dispositivo en una bolsa de mano son las lecciones que se ajustan si tenemos en nuestro equipaje este tipo de batería. Otro punto positivo es que después del incidente con la mujer y sus audífonos se están tomando las medidas necesarias y también las investigaciones, para impedir que vuelva a suceder

    Comentario negativo: El punto negativo es que la industria está empleando baterías de litio, que se han demostrado y posteriormente catalogado como peligrosas, sin embargo, las usan porque su producción es más económica y así mismo el valor del producto también sería más económico, si es más económico más personas tienen posibilidad de comprarlo y ello le permite a la manufactura tener más ingresos porque sus ventas se incrementan. Lo más siniestro de esta actividad que no ha sido regulada por instituciones que protejan a los usuarios, es que los clientes siguen prefiriendo comprar artículos a la vanguardia de la tecnología que son más económicos a costa de tener una batería de litio que podría costarles la piel. Otro punto negativo es que la supervisión de calidad de estos productos no es una constante antes de sacar al mercado y la prueba de ello es que las aerolíneas tomaron cartas en el asunto antes que las propias compañías, por su propia falencia. Ninguna entidad oficial vigila a estas compañías que directamente están atentando contra la vida de sus usuarios, lo cual es perjudicial e injusto porque no han sido penalizadas con severidad por tantos inconvenientes que causaron celulares como el Samsung Galaxy Note 7

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Onces

    ResponderEliminar
  19. Comentario positivo: esta noticia me parece bastante buena puesto que de cierta manera nos Está tratando de concientizar sobre el riesgo que nos puede traer no conocer la composición de los aparatos electrónicos que llevamos con nosotros, en este caso, las baterías de litio son las responsables de muchos de los accidentes en vuelos aéreos e incluso en la vida cotidiana. Debido a esto es bueno comenzar con campañas para saber en qué lugares es bueno llevarse tus dispositivos y En qué lugares no, además es de Gran importancia o de mucho valor el hecho de que los investigadores y científicos toman cierto tiempo para hacer públicos las distintas razones por las que una batería de litio puede afectar a nuestra salud y bienestar; eso a nivel Social es de Gran valor Pues nos prevé de algo que posiblemente nos podría suceder, y gracias a estos reportes podemos saber qué medicamentos y otros objetos podemos llevar con nosotros en caso de que la batería de litio o el dispositivo que está compuesto por una batería de litio explote; son distintos estudios y reportes dedicados para la salud de nosotros En nuestro bienestar sea el más óptimo siempre. Por otro lado es tomar como ejemplo el caso de esta señora que sufrió una quemadura a causa de sus audífonos, puesto que de cierta manera seremos más precavidos al momento de emplear nuestros distintos aparatos electrónicos, estaremos pendientes de el lugar en el que hacemos uso de ellos y la manera en cómo los utilizamos, pues al darles un uso excesivo, podrían generar el mismo daño que utilizando los en un lugar no apto como en un vuelo.
    Comentario negativo: a pesar de que el fin con el que se hace esta noticia y los reportes que se realizan sobre las baterías de litio son bastante buenos, pues tratan de alarmar o preveer a la sociedad y las distintas personas que compran o hacen uso de algún objeto que contenga una batería de litio; es lamentable el hecho de saber que puedo pagar una gran cantidad de dinero por un aparato electrónico y no puedo hacer uso de ese en cualquier lugar, igual que a pesar de que sea muy necesario el adquirir este aparato electrónico, y saber que en cualquier momento podría traer repercusiones en mi salud física. Por otro lado es bastante lamentable el hecho de que muchas empresas multinacionales tienda no utilizar la batería de litio Por el simple hecho de que tal vez sea menos costoso fabricar los aparatos electrónicos con ésta, sin embargo sólo se están enfocando en obtener más y más ganancias cada vez, no están yendo Más allá de la parte económica; es decir, la parte de la salud y el bienestar de las personas Pues es verdad que el aparato electrónico nos ayuda a realizar tareas de una manera mucho más fácil pero en un futuro debido a la composición de esos aparatos electrónicos puede que nuestra salud y nuestra manera de vivir se podrán ver muy afectados. Hoy en día la gran mayoría de las personas hacemos uso de unos auriculares o un celular móvil, entonces basándonos en los distintos estudios que han realizado, todos los días estamos expuestos a un peligro inminente, pues no sabemos en qué momento nuestro celular o aparato electrónico pueda explotar generando nos daños permanentes tanto físicamente como en nuestra salud pues estás baterías de litio a veces también afecta a la circulación de la sangre en nuestro cuerpo al ritmo cardíaco de nosotros.
    Hugo Martinez 11

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Comentario Positivo: Me parece bastante importante la noticia anterior, puesto que nos informan del peligro que podemos llegar a correr, pienso que en la actualidad la tecnología está avanzando demasiado rápido e intenta desarrollar inventos que faciliten la vida del humano, pero en este caso uno de nuestros propios inventos (las baterías con litio) están en "nuestra contra" porque están perjudicando la salud del ser humano en el intento de hacer su vida más cómoda, y aunque es el primer caso de explosión de audífonos inalámbricos no es el primer caso de explosiones por baterías de litio, entonces es bueno saber que no se puede implementar este tipo de batería porque tiene riesgo de explosión, me parece muy buena la información de prevención y de cuidados a la hora de viajar y usar este tipo de baterías, porque si no fuese por estas recomendaciones muchas personas más podrían sufrir daños que pueden llegar a ser peores, es bueno que nos enseñen como son las pilas de litio y nos den información de estas baterías, también es bueno que nos enseñen a identificar cuando una batería está en buen estado y cuando no para así estar más prevenidos y no sufrir accidentes como los que estamos viendo a menudo, es bueno saber que aunque día a día se ven accidentes como este, hay personas que intentan mejorar las cosas que vemos peligrosas.

    Comentario Negativo: Es a mi parecer una irresponsabilidad por parte de las empresas producir productos como los auriculares inalámbricos, que son productos que usamos a diario y que están en nuestra cara, pienso que este caso puede ser causante de demanda por daños personales, el hecho de que se explote un aparato con una batería de litio, cierto tipo de batería que ya se había estado probando en celulares como el caso del Samsung que se estallaba y las baterías de las patinetas que también se estallaban y se incendiaban, pienso que es más peligroso el caso de los auriculares, porque los usamos en las orejas y si se estallan podemos quedarnos sin el sentido auditivo o afectarnos la cara, mientras que la patineta se incendiaba y no nos afectaba tanto el cuerpo, sin embargo en ambos casos se ven los peligros de algunos avances tecnológicos que se producen en masa, pienso que este caso no se puede dejar pasar, se debe hacer viral y aunque no se de la información detallada de la marca de los auriculares, se deben conocer los cuidados y las recomendaciones que se dan en las noticias para no sufrir las consecuencias o casos similares, es triste ver como pensamos hoy en día, tenemos un pensamiento capitalista, nos centramos en comprar y gastar los nuevos inventos y por estos a veces sufrimos accidentes, pero no tomamos conciencia de que estos mismo inventos nos perjudican de una forma u otra.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: muy bueno que en Colombia se informe sobre este tipo de noticias alrededor del mundo que afectan a toda la población Pues todos podemos ser vulnerables a este tipo de tecnologías que muchas veces fallan y que por consecuencia tiene una invención de tantas cosas y su causa es una gran afección a la población internacional Pues en este caso fue una chica que fue víctima de la tecnología y qué feo últimas creaciones tecnológicas que se hacen tal vez y con mucha prisa y lo tienen en cuenta todos los factores que pueden correr riesgo y tienen en cuenta todas las precauciones es por eso que muchas veces salen a afectar a las personas que compran esos aparatos tecnológicos Por otra parte es bueno que se reconozca la problemática y que sea abierta sobre toda la población que las baterías de litio pueden ser sobrecargadas y que muchas veces pueden traer los daños por ejemplo en el celular de Samsung Y en este tipo audífonos que poseen baterías de litio En qué nos pueden afectar nuestra salud y con esto podemos tener precaución Al momento de comprar nuestros implementos o aparatos electrónicos es positivo que se advierte se conozcan para que si la población tenga precaución sobre este tipo de baterías y el uso que se les debe dar.

    Comentario negativo: creo que esta consecuencia es causa de la falta de precaución por parte de las empresas pues como lo nombre anteriormente muchas veces se hacen con demasiada prisa y no tienen en cuenta todas las consecuencias y los riesgos que puede traer la implementación de este aparato electrónico es por eso que muchas veces y además en la actualidad donde cada día hay una implementos tecnológicos nuevo y no se tienen en cuenta las precauciones que se debe tener ni tampoco informa a la población el uso que debe tener Es por eso que cada día se corre mayor riesgo con los implementos electrónicos y no solo celular sino todo lo que tenemos en nuestro hogar como el televisor la nevera y la lavadora a manera de tener mayo precaución para que las personas no salgan afectadas por otra parte Me parece muy malo que las empresas no informen adecuadamente O no se tomen el deber de investigar adecuadamente los implementos electrónicos que salen al mercado y que muchas veces siguen vendiendo con las consecuencias que está trabajo pues este caso se puede volver a presentar la ineficiencia del estado en prohibir los hasta su pronta solución.

    Juliana Valentina Niño Camargo

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Como siempre, con el paso del tiempo la humanidad ha ido tratando de facilitar y optimizar absolutamente todas las actividades humanas, desde procesos de extracción, manufactura o producción, etc., hasta algo tan "elemental" y cotidiano como escuchar música de la forma más práctica posible, algo logrado en su mayor punto hoy en día con audífonos inalámbricos, los cuales hacen más sencillo su propio trasporte y más práctico su uso, ya que estos no conllevan casi molestias o incomodidades a los usuarios; además del hecho de que dispositivos que funcionan con baterías recargables son, de una manera u otra, mucho mejores para el medio ambiente que algunos otros, ya que no generan tanta contaminación por la menor cantidad de baterías por persona o dispositivo, las cuales están hechas de materiales no tan beneficiosos para la naturaleza, ya que tienen una vida útil muchísimos más larga; claro, todo esto si estos dispositivos son usados de la manera correcta y antes de su uso se comprueba en un 100% el que no estén defectuosos. Así, con información como la presentada en la noticia, muchas personas podrán evitar el sufrir accidentes infortunados y ayudarían de una manera u otra al mantenimiento del equilibrio entre todos los organismos habitantes de nuestro planeta que alguna vez existió en su máximo esplendor, pero que hemos ido destruyendo por diversos motivos.

    NEGATIVO: Aún así, el uso de dispositivos como este tienen varias repercusiones en demasiados aspectos, tanto sociales como económicos y también medio ambientales, los cuales podrían ser cambiados para una mejora cada vez más significativa para el beneficio de nuestro propio habitad. Primero que todo, el simple hecho de que se utilicen cada vez más dispositivos de este tipo, que empiezan a dominar y volver dependientes a cada vez más personas hacia ellos mismos, lo cual ha generado muchos cambios culturales no tan favorables en cuanto a la convivencia entre "personas reales" que se ha ido cambiando por una interacción netamente tecnológica, ya sea entre personas o entre usuario y máquina directamente, generado por una naciente necesidad de las personas de "despegarse" de la realidad con ayuda de tecnología cada vez más avanzada, pensando que ello llenará un vació interior, lo cual no es cierto. Segundo, en cuanto a la economía, como bien se mencionaba en la noticia, últimamente han estado apareciendo cada vez más accidentes por fallas en los distintos dispositivos, en este caso por las baterías de Litio, teniendo como una de las principales razones el que estas son producidas en masa y en cantidades cada vez más grandes por multinacionales que, por tener total control sobre este mercado en todo el mundo, tienden a cambiar ese aspecto de sus productos desde la calidad, hacia la cantidad, que por nuestro actual sistema capitalista es lo que más importante es hoy en día. Por último, la verdadera solución para cambiar en una medida un tanto mayor el impacto de nuestros ingenios en el planeta tierra, se debería comenzar por la obtención de energías limpias, y el que estas sean las más importantes en el sector energético en el mundo, pudiendo así disminuir realmente el impacto medioambiental de estos dispositivos, que podrán tener (si la multinacional lo permite) una vida útil cada vez más grande.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo:
    Primero que todo me parece muy bueno que se den a conocer estos casos alrededor del mundo Pues están ha sido la única víctima de la ineficiencia la tecnología o la falta de prueba antes de sacar al mercado por parte de la tecnología pues conocemos casos anteriores donde los celulares Samsung realizaron explosiones afectando la salud muchas personas Es por esto que me parece muy positivo que se den a conocer estos casos para que así la población tenga mayor precaución sobre lo que compra y lo que usan de la misma manera para el caso específico de Colombia pues somos A veces ciegos ante la tecnología y compramos por lo que más se patrocinio lo que más se vea en la televisión en los medios de comunicación por otra parte me gustaría ver cómo en Colombia se tiene precaución ser lo que se compra y todos los aparatos tecnológicos que utilizamos sean adecuados o sean de uso adecuado por parte de nosotros y de la misma manera por las compañías que den a conocer estos casos hace que la población piense antes de comprar y revise las formas de utilizar este producto adecuadamente No sólo en celulares en el computador es en otros aparatos electrónicos que tenemos en nuestro hogar y así prevenir futuros daños hacia la salud de las personas y editados en las futuras Víctimas de esta tecnología.

    Aspecto negativo:
    Por otra parte es frustrante ver Cómo son los ciegos ante lo que compramos como los dejamos guiar Es simplemente por lo que vemos en la televisión en los medios de comunicación no nos fijamos en las recomendaciones que tienen nuestros productos en las consecuencias que podrían tener para nosotros y para nuestra salud por otra parte también es frustrante ver cómo las compañías por la prisa de pene productos día a día y de innovar y de la misma manera tener mejores ganancias económicas sacan productos muchas veces que no cumplen con los requisitos de las pruebas necesarias sino que simplemente cambian algo mínimo y lo sacan al mercado es por eso que no se investigan de la mejor manera ni se le realizan las pruebas adecuadas para que así estos productos afectan la salud de las personas o que no sean peligrosos para nosotros es malo ver cómo estás empresa no se cuidan sobre este aspecto y simplemente venden y venden productos por ser competitivamente en el mercado También tenemos mucha culpa de eso pues nosotros nos encargamos de que estas empresas a ver ese tipo de cosas pues compramos o somos consumidores excesivos de nueva tecnología Pues en ocasiones compramos un celular nuevo sin haber utilizado sin haber agotado la vida útil de la anterior y es por eso que muchas veces las compañías tecnológicas se aprovechan y traen productos ineficaces en un como en este caso pueden dañar nuestra salud.

    Once


    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es lamentable este tipo de noticias, pero gracias a esta podemos seguir ciertas recomendaciones para no tener el mismo problema con el paso del tiempo, recomendaciones tan sencillas como no cargar las baterías de litio al cien por ciento nos ayudan en cierta medida a que no exploten y provoquen verdadero pánico e incertidumbre entre las personas que están a nuestro alrededor en el momento del incidente.
    Es demasiado alentador saber que podemos contar con ayuda a la hora de encontrar la causa de un problema a lo que le llamamos síntoma para poder evitarlo con anterioridad, pienso que este tipo de información debería ser difundida por todos los medios de comunicación y redes sociales, porque vivimos en un solo mundo y todos los seres humanos nos encontramos expuestos ante este inminente peligro y mas porque somos una sociedad tan consumista tecnológicamente que nos encontramos a la "vanguardia" con los dispositivos electrónicos sin tener en cuenta los peligros que estos nos pueden representar, cabe aclarar que estos defectos no dependen de una marca o dispositivo en especifico ya que para la elaboración de estos aparatos las fabricas siguieron casi los mismos parámetros y por eso ninguna empresa se salva de los defectos que presentan sus mas recientes productos.

    ASPECTO NEGATIVO: es lamentable saber que como seres humanos hemos fallado en cuanto a la prevención de desastres y sorprendentemente se ha creado uno nuevo, el tecnológico, fallas como la que presentaron los audífonos en este vuelo, se han vuelto comunes alrededor del mundo, a pesar de que los científicos saben el riesgo que representa este tipo de baterías, las sigue produciendo a gran escala para las empresas multinacionales que usan el litio como elemento económico y de alto rendimiento o eficiencia, logrando aumentar sus ventas por su impacto innovador en nuestra sociedad consumista.
    Esto nos deja como enseñanza que antes de comprar un dispositivo tengamos la precaución de leer su composición y su método de fabricación para no tener inconvenientes inesperados, ya que jamás nos percatamos de los peligros que nos puede traer un dispositivo electrónico porque pensamos que es lo suficientemente seguro con el argumento de que las grandes compañías tecnológicas tienen todo bajo control y sus tecnologías son efectivas y seguras porque son desarrolladas por algunos de los mejores científicos del mundo, pero lo que olvidamos es que esos científicos también son seres humanos y también se pueden equivocar en la elaboración de estos productos, por tanto, es nuestra labor evitar la compra y uso de estos dispositivos para que las compañías dejen de fabricarlos y distribuirlos disminuyendo el riesgo de otro accidente como el planteado en el articulo.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Aunque se hace necesario que nosotros admitamos que la tecnología nos ha llevado a conocer y así mismo a experimentar millones de productos maravillosos, y por cierto, ha dejado que el ser humano conozca mucho más acerca de su pasado, y así mismo entender su presente con ayuda de implementos que gracias a su tecnología han sido de gran ayuda. Quizás con esto vemos como día a día la tarea del ser humano se enfocado en buscar cada vez la perfección y la solución a la necesidad del mismo; entonces encontramos en el mercado cada vez más teléfonos celulares, computadores, carros y demás que incluyen tecnologías sofisticadas y extraordinarias, que por supuesto no pueden pasar desapercibidas ante nosotros, debido a que sus diferentes herramientas y la comodidad que brindan las hace llamativas claramente. Hablamos de que estamos en la época de la tecnología, donde es usual ver como día a día diferentes empresas, distribuidoras de teléfonos celulares, computadores y demás compiten a diario por ser innovadoras, la tecnología se ha convertido en el pan de cada día de nosotros, y la encontramos en todo nuestros alrededores, ha pasado de convertirse un lujo o comodidad, a la cotidianidad de nosotros, entonces vemos que ninguna clase social es excluida de tener acceso a productos tecnológicos y que todos estamos en “la onda del beneficio tecnológico"

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque la tecnología evidentemente ha sido de gran ayuda para nosotros, nos ha convertido en seres consumistas (dependientes y adictos) y así mismo materialistas, creería yo que más superficiales de lo que ya somos. Y en este largo y difícil camino de la competencia y de la ambición, encontramos que muchas veces la empresas empiezan a pensar en el usuario solamente como un consumidor y dejan de preocuparse por ofrecer en el mercado productos que sean de buena calidad y que otorguen un buen servicio; así es, como en el afán de ser notados, ocurren casos como el contado en la noticia. Casos en los que los más afectados somos nosotros, centrándonos en un tema tan delicado como lo es los audífonos, se han puesto a pensar ¿cuántas personas están en riesgo de perder o exponer alguna parte de su cuerpo a una explosión a causa de su aparato electrónico? Quizás está vez la mujer que tuvo el accidente, fue afortunada y sus lesiones físicas no fueron realmente tan graves, pero han sucedido accidentes por descuido de nosotros, porque muchas veces es nuestra culpa, ya que sabemos que muchas veces se dan consejos para evitar este tipo de accidentes, como por ejemplo, no sobrecargar nuestros celulares, no dormir con ellos bajo nuestra almohada, ser precavidos, y aun así seguimos siendo descuidados con nuestra propia seguridad.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: La tecnología siempre esta avanzando y no se queda atrás pero de todas formas siempre muestra o tienen grandes problemas, un ejemplo es el celular samsung galaxy note 7 que es uno de los más avanzados smartphones pero que por sus explosiones por batería de litio que contienen fueron eliminados del mercado y eso es lo que pasa con estos audífonos inalámbricos, que sin saber todavía la marca explotaron, gracias a esta noticia ya estamos advertidos sobre los problemas que tienen las baterías de litio que pueden causar explosiones y afectar nuestra salud, en esta caso la persona afectada no tuvo problemas graves en su cuerpo y es que esta en todo su derecho a presentar cargos contra la empresa de los audífonos. Al mismo tiempo nos dice como detectar pilas dañadas e incluso como prevenir cortocircuitos, teniendo un buen cuidado de estas y demás. Aunque cabe mencionar que todos estos fallos que tienen estos celulares y audífonos sirven para hallar y tener en cuenta cual es el problema y de esta manera no caer en lo mismo sino buscar mejores alternativas, proponiendo mejores retos como es el caso de samsung que después del gran problema que tuvieron el año pasado pidieron que les regresaran de nuevo todos los dispositivos, respondiendo y volviendo a buscar la confianza de sus clientes y también buscando arreglando y mejorando las propuestos para el siguiente celular de la linea galaxy.
    COMENTARIO NEGATIVO: En mi opinión no estoy de acuerdo con que las autoridades australianas no revelen la marca de los audífonos, ya que no esta protegiendo a los consumidores de comprar este mismo producto pero espero que por lo menos le hallan advertido a la propia empresa para detener la producción de estos audífonos y tomen más medidas de seguridad, otro aspecto con el que no estoy de acuerdo es que el problema de las baterías de litio con los samsung galaxia note 7 que tuvieron el año pasado por las explosiones de los dispositivos a causa de que tenia estas baterías de litio, entonces porque siguen colocando baterías de litio en los dispositivos electrónicos sabiendo las consecuencias que tienen, que ponen en peligro la salud del usuario, es por eso que se deben colocar medidas de seguridad en todas las empresas de tecnología para evitar el uso de estas baterías de litio. Y todo esto me deja una gran inconformidad con estas empresas que saben las consecuencias que podrían trae pero siguen poniendo en peligro a sus consumidores y eso no solo pasa con empresas como samsung o la de los audífonos, sino en todas donde no les importa afectar o poner en riesgo a los consumidores e incluso al medio ambiente o animales, por que muchas empresas de todos los campos no les importa contaminar el medio ambiente o hacer pruebas con los animales.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA
    ONCE

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: la tecnología está en todas partes, cada persona ahora vive con un aparato electrónico y cada persona ahora está modernizada de una u otra manera, en el casco urbano la tecnología predomina y en el casco rural simplemente las herramientas, la luz... TODO está de la mano con la tecnología y la modernización, ahora, a qué quiero llegar con esto, simplemente es que gracias a que ahora necesitamos de la tecnología, estamos expuestos a sus fallos. a nuestro favor, quienes la diseñan tratan siempre de que estas cosas no sucedan, ¿cómo? ni idea, simplemente ellos se encargan de hacerlo seguro y cómodo y nosotros de comprar, bueno, eso hasta donde se supone que debe ser. y digo se supone por el simple hecho de que a veces fallan estos aparatos cuando no debería ser así. sin embargo no es fácil y hay que comprender que no siempre se es perfecto y de los errores se aprende y es obvio que los desarrolladores están en estos momentos al pendiente y están tratando de mejorar lo que sea que halla fallado, como la batería de litio que en este caso, debido a la baja de presión entre otros factores.. se estalló. por otra parte quiero resaltar el hecho positivo de que estemos al tanto de estas circunstancias que nos pueden ocurrir a nosotros y pues que podemos evitar de ahora en adelante.
    COMENTARIO NEGATIVO: como lo dije todo es relativo, nosotros confiamos en los desarrolladores, ¿cómo? comprando sus productos que se suponen son de calidad y toda esa basura que nos meten, pero para nadie es un secreto que la mayoría de veces estas personas solo buscan ganar mucho dinero y por ello es que no invierten tanto en materiales seguros que a mi opinión fue lo que provocó el hecho de que los audífonos explotaran y que el note 7, un celular que daba tanto de qué hablar lo hiciera también. esto da paso a publicidad engañosa, comerciales que nos hablan de maravillas y maravillas sobre estos productos diciéndonos que son cada vez de mejor calidad y puede que sí, tengan mucha más tecnología ¿pero a qué riesgo? por qué comprar (digamos así) unos audífonos que bueno, si, son maravillosos, son cómodos y que mejoran la calidad del sonido y se supone NO ESTALLAN, digo se supone porque traen sellos de calidad que aseguran que esto no pasará y pues de un momento a otro, por factores que no fueron pensados boom, pueden matar o dejar con incapacidad a una persona. a lo que quiero llegar es a tener más cuidado y no dejarnos engañar por tanto que nos prometen, investigar sobre qué compramos, la marca y no dejarnos llevar tanto por la economía y pensar más en la calidad, duración y sobre todo el hecho de que no se nos exploten los aparatos que tanto o tan poco dinero nos costaron.
    kevin ceron
    once

    ResponderEliminar
  29. Comentario positivo: Este tipo de noticias son las que necesitan el mundo, pues es un mundo un poco desactualizado, desinformado e ignorante. Que se comen todo lo que le digan solo porque es lo nuevo, lo innovador, lo "último en guarachas", cuando realmente debemos ser críticos ante todo lo que sale al mercado. Y darnos cuenta que detrás de cada nuevo producto, hay una nueva intención. Como hemos visto, la tecnología se ha vuelto una parte diaria de nuestro cuerpo, casi como nuestros pulmones lo son para respirar, o nuestro corazón para bombearle sangre a todo nuestro cuerpo. Es de especial pertinencia que hayan noticias así, y lo que me parece muy bueno es que ya son bastantes las investigaciones que de están desarrollando no sólo para detener estas fallas tan repentinas y de alto riesgo, sino también para prevenirlas incluso antes de que sucedan. Porque nos damos cuenta que, después de todo, el bienestar de todo hombre y mujer en este plante debe ser la mayor prioridad del uso de la tecnología, no volverla en contra nuestra en cualquier instante. También es bueno que las compañías de una vez intervengan y prohíban este tipo de materiales, pues ya sabiendo lo que puedan causar, es mejor evitar llevar "bombas impredecibles" en medios de transporte tan delicados como lo son los aviones.

    Comentario negativo: A pesar de lo mucho que tiene la tecnología ha desarrollado, seguimos siendo muy relajados y confianzudos de esta misma. La tecnología ha alcanzado un lugar tan alto que ya se vuelve un modo de vivir, como dije arriba, un elemento indispensable para la realización de tareas de el día común. y la falta de esta misma genera una dependencia usuario-dispositivo impresionante, no tanto como para ser catalogada adicción -aunque bueno en algunos casos sí- pero si es muy fuerte esa relación. Otro punto importante es que el hombre es terco, y sobretodo, interesado. En vez de cambiar las baterías de litio por otro material, decide seguir produciéndolas a escala solo porque el negocio ya está y es muy barato. Si cambiáramos el chip a una mentalidad más revolucionaria y sobre todo exigente, las compañías, a pesar de que ganen menos, sí se esforzarían d verdad por darnos productos de calidad total, y podríamos acostarnos en nuestra silla del avión a escuchar "dormidos" la canción que quisiéramos sin tener el temor alguno de que en cualquier momento mi dispositivo electrónico va a estallar. Es triste que esta noticia no salga en los medios nacionales, o de interés público, porque como no es el robo, la muerte, o cualquier contenido fuerte amarillista que le gusta mostrar, entonces la noticia se queda reducida a una población muy corta.

    EFRAIN ANDRES BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: La tecnología es el resultado de una serie de evolucion que ha generado el hombre y por medio de grandes experimentos y ensayos, de control de calidad en la fabricación del producto y de asegurar que los cambios e innovaciones, sean asertivas de modo que el producto funcion tal y como se le tiene planeado. En este caso la explosión de una pila de litio de un celular, advierte sobre los potenciales riesgos que corremos los consumidores de productos, y mas aun cuando la garantía no se cumple. las normas internacionales sobre la fabricación y comercialización de estos producto es algo difusa, lo que la policía autoridades australianas acaban predecir el peligros de usar dispositivos con baterías de litio en los aviones, luego de que a una señora le estallaran en su oído sus audífonos inalámbricos afortunadamente estas poderosas empresas están pendiente de estos productos y la guerra con otros empresario rivales crece, lo que los fabricantes deben tomar como decisión es responder por los daños y el gobierno debería tener la autoridad suficiente y los locos prejuicios causados. este tipo de dispositivos debe salir del mercado, ya que estoy. Colombia es un pis apetecido por estas redes que han invadido la tranquilidad de todos, buscar la asesoría al tiempo y ya gracias


    COMENTARIO NEGATIVO: El consumo excesivo de ciertos dispositivos, y el no recibir la llamados de intencionados hace esclavos de si mismos y el afán de usar estas teologizas no importa los costos , comercialización y demás, las bateáis de litio se han convertido en un reto para la empres fabricante, lo que debemos hacer los consumidores, es tener ideas claras, ya que los productos no se garantizan si no tienen buen uso, pensar en los defectos, y la protección de las personas que los usan y si no sirven deben salir del mercado, El alto consumo de las redes sociales esta dificulta traerá perdidas enormes para el productor y las personas y lo mas probable es que el afán por sacra aparatos novedosos trae el inconveniente de la adaptabilidad, las bateéis de litio presentan serias especificaciones las cuales deben ser explicados a todos, y sacar varias opciones pues se necesitan, los dispositivos que no garantizan el daño causado, se le debe exigir, calidad control estudios , permanente investigación y crear un grupo de científicos, que ayuden a solucionar el problema de las piezas defectuosas. no seran los primeros ni los últimos llamados de atención , el control se aplica a todo producto que se siga vendiendo, en lo posible . La gente no es consciente de el gran impacto que genera a nuestra salud el uso constante de productos tecnológicos.

    Angela Fonseca 11

    ResponderEliminar
  31. Comentario Positivo: nos hemos vuelto adictos a la tecnología, ahora no podemos salir sin nuestros teléfonos inteligentes, porque nos hemos vuelto parte de una cadena llamada internet, pero eso no es lo que nos perocupa ahora, lo preocupante es que no sabemos si es por el uso, o por las dichosas pilas de Litio, Las baterías de litio, también conocidas como baterías li-ion, están diseñadas para almacenar energía en granes cantidades y ser recargadas. El que estas baterías sean ligeras y con una alta capacidad de carga, las ha convertido en las favoritas para aparatos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras fotográficas, de video, etc. Incluso basados en esta tecnología se ha empezado hace algunos años a construir batería para coches eléctricos que pueden funcionar con una batería de litio recargable. ¿Ha escuchado alguna vez de un juego de baterías AA que ha permanecido guardado durante un tiempo y que al momento de usarlo, las baterías están agotadas? Eso se debe al fenómeno denominado “autodescarga”. Las baterías de litio tienen menos de la mitad de esta tasa de descarga que las baterías tradicionales basadas en níquel, lo que significa que las baterías de litio puede estar sin uso durante un largo tiempo y aún así tener energía cuando se las necesite. Ese sofisticado taladro eléctrico o destornillador de impacto que compró requiere mucha fuerza para impulsar una broca a través de un muro de concreto. La potencia del litio lo hace posible. Las baterías de litio son capaces de una muy alta corriente, lo que significa que pueden proporcionar la energía necesaria para darle a su taladro eléctrico la potencia suficiente para que sea una herramienta en la que confiar.
    Comentario Negativo: Las baterías de litio son mucho más caras de fabricar que las baterías de níquel-cadmio. Ese recargo en el precio se traspasa al cliente, es decir, una batería de litio le va a costar. ¿Se ha dado cuenta de que su teléfono ya no dura tanto como antes? Eso es porque las baterías de litio envejecen, incluso cuando no las usa (y con mayor rapidez cuando se usan). Con el tiempo, deberá reemplazar su batería de litio si realmente desea que dure. No es un problema si tiene fácil acceso a la batería de su dispositivo, pero de no ser así (nos referimos al iPhone), eso puede ser una molestia. Hablando en términos generales, las baterías de litio son bastante seguras. Comparando la cantidad de baterías de litio que existen con problemas, todas las señales apuntan a que son muy seguras. Pero se han producido algunos incidentes que las involucraban en sobrecalentamientos y como causa de incendios. Esto puede suceder específicamente si dos baterías entran en contacto y provocan un cortocircuito entre ellas. Debido a su alta densidad de energía, que produce mucho calor, lo que no es algo bueno. Mayormente esto significa tener cuidado al transportar y almacenar baterías de litio, pero es un defecto general de la tecnología. De hecho, la FAA hace poco anunció que no se permitirían baterías de litio en el equipaje facturado. En general, los aspectos positivos de las baterías de litio superan con creces a los negativos, razón por la cual las baterías de litio siguen siendo el líder en las fuentes de energía portátiles para casi todos los dispositivos integrados y de consumidor.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: el hecho de difundir esta clase de artículos para el mundo entero es bastante positivo, pues gracias a lo mismo las personas entenderán los riesgos del uso de elementos comúnmente utilizados, los cuales no están siendo creados ni aprobados de la mejor manera por los organismos encargados de controlar todas aquellos aparatos que las grandes multinacionales diseñan y producen en masa, sin tener en cuenta los posibles riesgos que pueda tener a futuro sus mismas creaciones. Es por lo mismo que dicha alerta presentada en el anterior articulo va por un lado dirigida a nosotros los consumidores, para hacernos entender que debemos ser más críticos a la hora de querer comprar artículos electrónicos, pues hechos a lo largo de todo el mundo están evidenciando como la mala utilización o la mala creación de dichos artículos afecta de distintas maneras la salud y el bienestar humano. Peor por otro lado, la crítica es hacia las grandes empresas, empezando por Samsung, misma que ya tuvo distintos antecedentes como lo ocurrido con el galaxy Note 7 no hace mucho tiempo que denotan un claro descuido sobre qué es lo que realmente están distribuyendo dicha empresa.
    Mas ahora la evidencia es clara y da a entender que la falla no es de Samsung sino de distintas empresas por no saber ni siquiera que es lo que venden, audífonos o explosivos para las orejas. Y es por lo mismo que la invitación es a saber que compramos y que usamos en nuestro día a día.

    COMENTARIO NEGATIVO: uno de los principales aspectos negativos que encuentro en la anterior lectura, no es por la misma, sino va enfocado a la poca relevancia que le damos los seres humanos a esta clase de artículos, en general somos necios y nos cuesta trabajo entender que productos que son comercializados mundialmente, mismos que fluyen en nuestro alrededor día por día, son los que nos están afectando de muchas maneras distintas, es por la misma razón que pocas o ninguna persona después de leer el anterior texto, evitara la compra de artículos relacionados con baterías de litio, hacemos caso omiso a las advertencias pero cuando lo que nos advertían pasa, de inmediato decimos que nunca nos mencionaron los riesgos ni las consecuencias del descuido, el mal uso o comprar por comprar sin saber en qué estamos gastando nuestro dinero.
    Por otro lado están las empresas, en mi opinión y sé que en la opinión de muchos más; es terrible evidenciar como una empresa tan reconocida mundialmente como Samsung, cuya prioridad principal es la de tener una buena imagen para su público, comete el inmenso error de comercializar un producto sin antes someterlo a un periodo de pruebas que evidencien la eficacia del aparato en las peores condiciones y en condiciones comunes, como volar en un avión.es terrible pensar que nos están vendiendo aparatos que si no se les tiene bajo condiciones específicas pueden llegar a generar en el peor de los casos, la muerte de un ser humano
    ALEJANDRO HERNANDEZ VARGAS
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. COMENTARIO POSITIVO: Mediante esta noticia podemos entender varios fenómenos físicos que desconocemos en nuestra vida cotidiana, sin embargo noticias de este sentido resultan bastante importantes ya que nos ayudan principalmente a comprender varias situaciones físicas y electrónicas de las cuales no tenemos ni la remota idea por qué o como pueden ocurrir, esto de cierta manera nos ayudan a prevenir estos accidentes que podrían ser peligrosos o difícil de resolver en debidas circunstancias como un vuelo u otras más. Estas noticias son inusuales en nuestro país debido a que no contamos con un amplio desarrollo de tecnología, sin embargo estamos contando con la información de ella, debido a que contamos con un sistema de información de alta calidad como lo es el internet, así podemos enterarnos de situaciones de otros países bastante lejos, con desarrollos tecnológicos totalmente avanzados. Esto nos está garantizando la prevención de algunos accidentes electrónicos, día a día la tecnología avanza y por ende ocurren diversos compuestos químicos que tienen alguna función y estos podrían reaccionar de manera arriesgada, es por esto que noticias como esto resultan importantes y de gran beneficios para nosotros los consumidores de todos estos productos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Es indignante que ocurran esta clase de accidentes en un vuelo internacional, ya que no se han tomado las medidas de riesgo necesarias para este tipo de accidente, esto hace referencia a que esta aerolínea no cuenta con sus debidas reglas de seguridad para sus clientes, a lo cual los pasajeros podrían sufrir accidentes lamentables, afortunadamente este es un accidente leve pero en diferentes ocasiones pueden ocurrir accidentes mayores a lo cual estaría perjudicando a cada uno de los pasajeros de esta avión, por este motivo las empresas aeronáuticas tienen que modificar su reglamento y estar atentos de cada situación que se podría dar en un viaje aéreo ya que no pueden afectar o incluso acabar con la vida de las demás personas, en muchas ocasiones las aerolíneas cuentan con normas básicas de vuelo pero no investigan las diversas situaciones a las cuales están expuestas cada uno de los pasajeros, y por esta simple razón ocurren accidentes de este tipo. También cabe resaltar la irresponsabilidad de parte de los pasajeros ya que en muchas circunstancias no obedecemos a las normas indicadas por parte de la aerolínea, pasando de desapercibidos sin contar los perjuicios por los cuales estaríamos pasando al no obedecer esta norma, de cierta manera tenemos que cambiar nuestra cultura y aprender a obedecer normas estructuradas.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  34. COMENTARIO POSITIVO: Es bueno que nos muestren este tipo de noticas, en las cuales se muestran los incidentes que se pueden tener con ciertas innovaciones que se han llevado a cabo por las empresas, pero que no están como del todo certificadas puesto que de habérseles hecho los estudios requeridos no se tendrían este tipo de incidentes que a la larga traen muchas desventajas para la empresa, iniciando con la poca credibilidad que genera para sus productos, pues es algo grave que compres unos audífonos y que se te lleguen a explotar, similar a el problema que hubo con uno de los celulares, es muy riesgoso y más cuando puede tener a niños involucrados, puesto que unos audífonos llegan a ser un artefacto de uso común, en esta época, incluso para los niños, entonces sin muchas desventajas. Me parece grandioso que nos den como algunos consejos para tener en cuenta con todos estos artefactos tecnológicos, por ejemplo el cómo detectar si las pilas están dañadas, que se debe tener en cuenta estos aspectos para saber si las pilas pueden estar fallando: - Hinchazón, - Decoloración, - Aplastadas o deformes, - Carcasa dividida, - Fugas de líquido, son datos que pueden ser muy útiles y de cierta manera pueden salvarnos de tener algún problemita con estos aparatos, es una manera de estar prevenidos.
    COMENTARIO NEGATIVO: Muchas veces las empresas por tratar de dar resultados a corto plazo entregan trabajos mal hechos, por ejemplo el caso de estos audífonos, muchas veces por no gastar un poco más de dinero esta empresa prefiere no probar o hacer todos los mecanismos para comprobar que del todo, dicho producto funcione en su totalidad bien, lo cual es un riesgo fatal y pienso que debería de cierta forma, generársele una multa a esta empresa, pues este incidente fue con una mujer, pero que tal si esta mujer tuviese un hijo y justo cuando sus audífonos explotan el que los tenia era su bebe, lo peligroso que puede ser para este niño es demasiado, sin embargo una cosa no se complementa con otra, y algunas veces estas innovaciones también pueden afectarnos, aunque como mujer, como ser humano, pues sé que algunos de estos artículos innovadores en general son dañosos, pues hablando de los audífonos, casi siempre que vamos a un examen de los oídos lo primero que nos recomiendan es que no usemos audífonos y si los usamos que sea en la menor cantidad posible y a bajo volumen para evitar daños en nuestros sistema, entonces pues en general creo que es perdida de dinero tener que invertir en algo que a corto o largo plazo nos trae desventajas en nuestro cuerpo, desde ya debemos cuidarnos, no podemos ser tan crueles con nuestro cuerpo.

    VALENTINA BECERRA, GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO NEGATIVO: El uso de aparatos electrónicos cada vez aumenta, esto requiere nuevos modelos que satisfasgan los gustos de los clientes y también aumenta la competencia de las empresas por crear un producto que guste a los demás. Realmente todos sabemos que para crear aparatos electrónicos con nuevas tecnologías y de cierta forma con mejoras, se necesita de tiempo, de estudio y un muy buen análisis para saber si estos aparatos son aptos para venderlos, pero también observamos y nos damos cuenta que actualmente estos abundan y prácticamente los venden como pan caliente, que da formación a una era de consumismo, pienso que el hecho de venderlos como pan caliente genera una problemática donde lo que importa es crear más y más productos, sin estudiar las afectaciones de este. Creo que no fue una coincidencia que estos audífonos se hayan explotado, pues es la muestra de que hay tecnologías que sinceramente no se deben sacar al mercado sin conocerlas a profundidad. Me parece injusto o poco ético que no hayan dado a conocer la marca y el modelo de estos audífonos, para así evitar que las personas sigan comprando esto y que ningún cliente resulte afectado por un hecho así.
    COMENTARIO POSITIVO: Me parece importante que nos den a conocer este tipo de sucesos para tomar precaución a la hora de interactuar con aparatos electrónicos, es también interesante que nos hablen acerca de las baterias de ion de litio, que son las causantes de estas fallas. Lo más importante de esta esta noticia es que nos explica brevemente los cuidados que debemos tener en un vuelo si contamos con la presencia de estas baterias. A veces resuta muy gratificante que sucedan casos extremos para uno concientizarse y razonar de cierta forma, porque la mayoría de veces creemos que no nos pasa nada si dormimos con los aparatos debajo de nuestra almohada, que principalmente se recalientan, también pueden explotar en nusto rostro o creemos que es normal que la bateria de nuestro celular este descolorizada o deforme, y son pequeñas cosas que conducen a grandes riesgos y conociéndolos podemos minimizarlos. Y aunque resulta poco creible, ni el comprar productos costosos o baratos nos hacen escapar de estos accidentes, pues es muy irracional pensar gastar el ahorro de 5 o 6 sueldos en la compra de un aparato de estos para que termine explotando en nuestras manos o incluso en nuestro rostro.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  36. Positivo: Las herramientas tecnológicas que rodean al ser humano se han convertido en una parte vital en el desarrollo diario de nuestras actividades humanas, estamos rodeado completamente de aparatos tecnológicas, celulares, computadores, relojes etc., es por ello que en el proceso de producción de estas herramientas se debe seguir un procesos estricto de calidad que permitan detallar diferentes defectos que tiene el apio, que puedan cometerse en un problema potencial para las personas que los usan. Es un error tremendo que se comercialicen este tipo de productos cuando se conocen los riesgos físicos que estos pueden causar, pero como aspecto positivo me parece muy bueno que se determinen ciertas precauciones en la población, un problema tiene mayor impacto cuando no se está preparado. Este tipo de acontecimiento tienen un impacto positivo en las industrias, que es, el aumento en los procesos de seguridad en la comprobación de un producto, de los errores se aprende y para no cometer errores parecidos, es necesario que las normas y los límites de seguridad aumenten en la producción de esto productos. Además, este tipo de noticias permite a la población tomar conciencia de los diferentes productos que pueden ser riesgosos en la salud y estado físico del consumidor.

    Negativo: En el mercado, existen cientos de productos que tienen un gran efecto negativo en la salud de las personas, pero a pesar de saber todo esto, resulta impactante que se continúen comercializando este tipo de productos, y es asi como nos damos cuenta como habitamos en un mundo donde la ambición económica se sobrepone sobre el bienestar humano. También me parece extremadamente negativo que los organismos que se encargan de inspeccionar los diferentes productos que salen al mercado, no se percaten de estos errores que tienen ese potencial de daño. Oro aspecto negativo es la dependencia tecnológica que el hombre ha ido adoptando con el tiempo, el hombre se convierte en un ser cada vez menos intelectual y las herramientas cada vez más inteligentes, ¿llegara un punto donde las tecnologías remplazaran al hombre?, si queremos continuar con el desarrollo humano, se deben trazar cierto límites y precauciones. Y por último resulta realmente negativo que las personas no les de la suficiente importancia a esta noticia y que además de esto ignore los peligros físicos que puede tener al comprar uno de estos productos tecnológicos.

    Juan Jose Cifuentes Rodriguez 11

    ResponderEliminar