lunes, 27 de marzo de 2017

SEMANA 08 - EDUCACIÓN.

La “nueva Einstein” tiene 23 años y es latina

Hasta Stephen Hawking ha citado sus investigaciones

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a La Opinión en Facebook



La “nueva Einstein” tiene 23 años y es latina
Sabrina González Pasterski, física.
FOTO: ARCHIVO / SABRINA GONZÁLEZ PASTERSKI

Una joven con sangre cubana es la nueva joya de la comunidad científica.
Sabrina González Pasteski, de 23 años y oriunda de Chicago, es considerada la “nueva Einstein” en referencia al físico Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad. Su madre es cubana y se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con la calificación más alta de la historia.
Uno de los mayores intereses de González Pasteski es la aviación. A los nueve años diseñó un avión que luego hizo volar cuando tenía 14. En ese momento, cuando apenas iba a cursar la secundaria, dijo que si quería ser una ingeniera aeronaútica debía saber volar. Videos recuerdan el momento que voló su Cessna 150.

González González Pasterski ahora cursa un doctorado en la Universidad de Harvard. Su sueño es llevar un ser humano a Marte.
Uno de sus modelos es Jeff Bezos, fundador de Amazon y la empresa aeroespacial Blue Origin, quien ha expresado su interés en reclutarla. Su artículo”Soft Hair on Black Holes” fue citado por el científico Stephen Hawking.



Stephen Hawking citó un artículo de Sabrina González Pasterski

Sobre trabajar como física, González Pasterski lo encuentra entrenido. ““La física es muy emocionante, es un trabajo sin horarios. Cuando sientes que no puedes más, descansas y cuando no, te dedicas a la física”, dijo a Vanguardia.
González fue incluida en la lista de talentos menores de 30 años.

35 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Ver a una joven decidida y apasionada en campos tan complejos como la matemática y la física son motivos realmente de admiración, y es justo esto lo que ha conseguido Sabrina Gonzáles Pasterski, una joven con sangre cubana que a sus 23 años ya se ha posicionado en el mundo de la ciencia y que está catalogada como una de las mentes más brillantes del siglo XXI, un título que merecedoramente se ha ganado gracias a sus estudios e investigaciones sobre la relación espacio-tiempo, agujeros negros y la naturaleza de la fuerza gravitatoria. Más allá de los logros y todos los avances científicos que se le puedan atribuir, su tenacidad y perseverancia son las verdaderas razones por las que esta joven dignamente es motivo de orgullo, su desempeño es tal que ha sido comparada con la inteligencia de Einstein, creatividad como la de Leonardo Da Vinci y un esfuerzo como el de Stephen Hawking. Desde los nueve años ha iniciado su proyecto de convertirse en ingeniera aeronáutica y, aunque ha cambiado su interés hacia el estudio de la física, hoy en día sigue movida por el deseo de aportar su granito de arena en prestigiosas investigaciones y dejar huella en la comunidad científica. Considero que, de la misma forma que lo ha hecho Sabrina, todas las personas deberíamos hacer hasta lo imposible por alcanzar nuestros sueños, si tanta gente en el mundo ha caído y se ha vuelto a levantar desde los escombros del fracaso, estoy segura que así mismo cualquier persona puede reconstruirse y alimentar esa llama que motiva a un ser humano para lograr sus objetivos.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de los años de evolución por los que ha transitado la humanidad, es triste darnos cuenta que, al igual que en siglos anteriores, las mujeres siguen siendo rechazadas y menospreciadas, en este caso específico, se trata de la “debilidad” del sexo femenino en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es cierto que el ambiente se ha vuelto más acogedor para las mujeres en estas áreas, pero sigue siendo una falta de respeto el hecho de que físicos, biólogos, químicos y demás investigadores, tengan preferencia en elegir a un científico que sea hombre que a una mujer con las mismas capacidades. Esta desigualdad, a pesar de que muchos defienden la teoría de que es cuestión de diferencias genéticas, tiene su origen en la crianza, pues mientras a un niño le regalan un balón, un juego de carros o figuras para construir, a las niñas se les regalan Barbies, juegos de cocina y hasta kits de maquillaje, enseñándolas desde pequeñas a que su trabajo en la vida es servir para el hogar y dedicarse a los cuidados, una manera implícita de desmotivarlas a la hora de elegir una carrera en el campo de las ciencias, por otro lado, las pocas jóvenes que se sienten impulsadas a seguir este camino, pierden su motivación al darse cuenta de que son minoría y de que en un ámbito tan complejo como lo es la física o la aeronáutica, el ser señalada como ineficiente entre un grupo de hombres que “sí tienen las habilidades necesarias” hace que muchas mujeres en el mundo desistan de este trabajo, un problema que, aparte de inculcarse desde la casa, también se fortalece en el colegio, algo que se demuestra nombrando a las figuras masculinas más importantes del mundo científico, pues estoy segura de que todos responderíamos, mientras que si nos preguntaran los nombres de las mujeres que han marcado la historia, la mayoría de personas quedaría en blanco, así pues, no cabe duda de que la desigualdad entre hombres y mujeres en la ciencia es un problema netamente cultural y no una diferencia genética, como muchos quieren hacernos creer.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La física es una de las materias más interesantes y que el hombre a lo largo de la historia ha querido estudiar muy a fondo hoy en día se está haciendo todo tipo de estudios a las afueras de nuestro planeta tierra ya que tenemos el sueño de poder cruzar fronteras e ir donde pocos han llegado con el objetivo de que esto más adelante sea un gran beneficio para toda la humanidad. Hay que resaltar que una de las mejores hazañas que ha hecho el hombre fue llegar a pisar la luna y no solo eso sino que ahora hay millones de satélites alrededor envinado información de las características de los planetas que nos rodean y buscando “vida en otros planetas”. Uno de los grandes científicos ha sido el señor Stephen Hawking conocido por ser un matemático y físico además sus teorías han dado la vuelta al mundo algunos contradiciendo mientras que otros apoyándolas pero algo que tenemos que resaltar de la noticia es que esta joven con tan solo 23 años Sabrina González llegue a ser reconocida por uno de los mejores físicos en el mundo y que dicha es saber que él ha tomado el interés de conocer más afondo sus teorías y que una agencia como la NASA una agencia tan importante en todo el mundo y con más conocimiento científico esté interesado en que haga parte de su grupo, otro de los grandes orgullos que tenemos es saber que es latina y que es mujer ya que es ejemplo para muchas de las mujeres que tiene aspiraciones tan grandes como la de ella, ella demuestra que no existe nada imposible y que con ayuda puede lograr otro de sus sueños que es poder llevar al ser humano a marte eso sería otro de los grandes avances a la ciencia, solo esperamos que siga adelante con las metas que tiene además que aproveche todas las oportunidades y capacidades que posee.
    NEGATIVO: Sabemos que a las mujeres algunas veces no las han tenido en cuenta en temas como física, química o matemáticas, ya que consideran que no son capaces, y los hombres piensan que solo nos interesamos en ropa o maquillaje pero la realidad es que existen mujeres que les interesa saber más y se adentran a temas como las física, astrología o matemáticas puras para muchas veces demostrar que si son capaces además a lo largo de la historia se han conocido los nombres de importantes científicos como en física, Albert Einstein e Isaac Newton, en química, Melvin Calvin y en biología, Charles Darwin entre otros, pero acaso ¿Dónde están las mujeres? Sabiendo que existieron grandes aportes como el de Marie Curie que dedico su vida a estudiar la radioactividad o hace poco una colombiana llamada Adriana Ocampo Uría que hoy es líder de las misiones espaciales en la NASA. Entre otros avaneces y aportes que le han hecho a la ciencia y que han sido mujeres, hoy en día las universidades tiene el objetivo de formar miles y miles de mujeres que sean futuras científicas pero cuando es hora de ocupar un primer plano son apartadas por la sociedad. Ya es hora de que cambiemos la mentalidad tan cerrada o machista que se tiene en este mundo donde no valoran el esfuerzo que hace una mujer para llegar a ser una gran física o llegar a cumplir el sueño de poder enviar a alguien a marte y que dicha seria que fuera una mujer que pisara tierra inexplorada. Cada mujer tiene diferentes capacidades puede que otras tengan un fuerte en una sola área, pero el hecho de que sea mujer no quiere decir que no puede tener un trabajo al contrario si se especializa bien es su carrera puede tener millones de solicitudes como Sabrina, solo que cada mujer se hace responsable de lo que quiere lograr en su vida y de la huella que le quiera dejar a la humanidad.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO : es increíble ver que una niña a tan corta edad emprenda proyectos tan grandes y atractivos, los cuales la han llevado a ser la persona que es hoy en día, una joven a la que le espera un amplio futuro lleno de posibilidades, que desarrolla sus talentos, dedicándose a lo que le gusta y que no limita sus conocimientos sino que día a día sigue aprendiendo mas, esta clase de noticias nos lleva a interrogarnos acerca de cuanto tiempo hemos perdido, y lo poco que utilizamos nuestras capacidades, pues desde pequeños nos enfocamos en cosas insignificantes que no servirán en nuestro desarrollo, incluso en la etapa de juventud nos preocupamos demasiado pensando en que dirán las demás personas de nosotros, de la apariencia que tenemos o la forma en que nos comportamos, de lo que me voy a poner cuando eso o de si me combina, ocupamos nuestro tiempo en redes sociales y actividades poco productivas creyendo que pronto llegara la hora de hacernos responsables o de empezar a desarrollar todas nuestras metas, sin darnos cuenta que cualquier momento es ideal para empezar con lo que queremos y que eso requiere años de esfuerzo así como le tomo a esta chica dedicar tiempo, realizar un ensayo tras otro para finalmente lograr su objetivo, cada momento es preciado, es por eso que para mi esta noticia es una motivación a hacer parte de las personas que han dejado de lado las barreras mentales y han decidido actuar.

    COMENTARIO NEGATIVO : en cada país la gente es educada de diferente manera y su enfoque en muchas ocasiones depende de lo que los rodea, por ejemplo es mas fácil que una persona tenga un mejor desarrollo y tecnología para la elaboración de sus proyectos en otros países que aquí en Colombia, ademas es importante tener en cuenta que el enfoque que se ha dado en nuestro país no ha sido el mas adecuado debido a que es consumista y desde pequeños somos educados en que la felicidad se basa en conseguir todos los bienes materiales que en algún momento hemos deseado y no en dedicarnos a hacer lo que nos gusta, incluso las personas muchas veces se conforman con tener un sueldo estable que pueda satisfacer sus necesidades y caprichos, pues es esta una de las mas grandes consecuencias debido a la errada mentalidad que se tiene, no se promueve esta clase de emprenderismo o proyectos desde que los niños son pequeños sino que se conforman con una educación a medias que no les brinda lo suficiente como para cambiar su país, hacen lo mismo desde hace muchos años esperando que algo diferente suceda pero mientras no se cambie ese gran aspecto en la vida de cada Colombiano van a pasar los años y todo va a seguir igual, asé como ha venido funcionando hasta el momento, es momento de que las cosas empiecen a cambiar, de usar lo que tenemos a nuestro alcance, saber que también es cuestión de actitud y que las mujeres son muy importantes, es triste ver que en la sociedad son las que menos sobresalen.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es increíble conocer acerca de jóvenes tan importantes en lo que respecta al conocimiento, y sobre todo si es latinoamericana, ya que esto demuestra que la inteligencia no depende del lugar de donde naces sino la voluntad que se tiene para desarrollarla; Conocer acerca de aquella joven es muy interesante porque es una genio latinoamericana que ha cruzado fronteras y ha llegado muy lejos, por ejemplo el hecho de que este haciendo un doctorado en Harvard es algo increíble, además de que haya sido citada por Stephen Hawking es un gran logro; Ojala esta joven le sirva de ejemplo a muchos jóvenes latinoamericanos y se den cuenta de que por ser de raza latina no significa que somos más brutos que los americanos o tenemos menos capacidades, aunque Sabrina es considerada un genio y no todos lo sean, en si ella ya está abriendo el camino para que los latinos poco a poco lleguen a realizar grandes logros en el mundo de la física, eso de alguna forma con el transcurso del tiempo quitara el estigma de que los latinos son flojos y sirven como mano de obra barata; Ojala Latinoamérica se dé cuenta del gran paso de aquella joven en el mundo científico para así poder realizar convenios a través de ella y la educación en Latinoamérica cambie y se transforme en el único camino para los jóvenes de hacer realidad sus metas.

    ASPECTO NEGATIVO: Noticias respecto a esta noticia no he visto ni una sola vez a través de los medios de comunicación ni de las redes sociales, es una lástima, porque esto demuestra porque Latinoamérica sigue teniendo una educación baja, debido a que los jóvenes piensan que no es necesario ser profesional ni estudiar para tener dinero, aquel pensamiento lo ha implantado la sociedad a través de los años debido a las noticias que dan día tras día sobre la corrupción, el narcotráfico y actividades ilícitas; Nosotros los latinoamericanos somos los que nos establecemos los limites, debido a que para la mayoría los americanos y demás extranjeros son los que tienen toda las oportunidades debido a que nacieron con todo puesto ante sus ojos, y que son solo ellos los que pueden estudiar en universidades prestigiosas y que los latinos son la mano de obra de las multinacionales de aquellos personajes, eso lo tiene mentalizado Latinoamérica y es debido a eso que no se hace el esfuerzo por mejorar y dedicarse al estudio, porque nos hemos vuelto dependientes de los extranjeros, aquel pensamiento es muy bueno para los gobiernos latinos porque como ellos son los “estudiados pueden engañar fácilmente a la población y así monopolizar las riquezas y todo lo que es para pueblo solo para ellos mismos; En general el tema acerca de Sabrina y sus logros en el campo de la física son un orgullo para el pueblo latinoamericano, pero lastimosamente no obtiene el reconocimiento que se merece, debido a que es más importante hacer novelas de narcos y documentales acerca de eso en vez de permitir a los jóvenes conocer sobre los logros que ha tenido aquella joven latinoamericana.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Sabrina González Pasteski esta marcando la historia con tan solo 23 años, es muy interesante conocer acerca de esta mujer, ya que son pocos los ejemplos en los que a alguien lo comparan con Einstein, eso es llegar a otro nivel, es inaudito y supremamente genial. Sabrina es una prueba de que las metas y objetivos no son imposible y que para lograrlos hay que tener voluntad, esfuerzo, sacrificio, perseverancia, motivación, confianza e iniciativa. Pilotear un avión con tan solo 14 años es sorprendente y no muchas personas pueden lograr esta hazaña a una edad tan temprana. Desde mi punto de vista y analizando lo que dice esta noticia, deduzco que Sabrina tiene una visión que contiene un pensamiento avanzado en cuanto a las ciencias pero sobre todo tiene pasión por lo que hace, si desde pequeña se enrolo en el tema diseñando aviones y todo lo de aeronáutica es porque de verdad siente satisfacción. Sin duda ella es un ejemplo para muchas personas, para aquellas que quieren ser importantes y aportar al mundo moderno nuevos avances, o para los que ya perdieron la esperanza de seguir intentando, todo se puede lograr los limites están en la mente y cada quien es responsable de lo que siembra y de lo que quiere conseguir. Harvard el sueño para muchas, la meta para pocos, sin duda estar en esta universidad es de las cosas anheladas y cómo no, sabiendo que su nivel educativo es exageradamente superior, aunque muchos creemos esto irreal pues solo los mejores pueden asistir, no exactamente los que son de Harvard no son ángeles, son de carne y hueso, con los mismos problemas y las mismas inseguridades, la gran diferencia es que ellos se esfuerzan y dan su último aliento para destacar y ser los triunfadores.

    ASPECTO NEGATIVO: Existen algunas cosas que tienen una relación directa con el aprendizaje y el conocimiento de las personas, si en un grupo, colegio, ciudad, país se destacan por la ignorancia y la mediocridad pues no se puede esperar un Einstein, cabe resaltar que esto para todos los casos no aplica, pero si se ve reflejada. Cuando se le inculca un pensamiento que haga superar las expectativas y que siempre busque la sabiduría y las virtudes, es muy probable que eso genere en la gente un camino beneficioso, desafortunadamente desde la casa a los niños no se les educa para que desarrollen habilidades complejas, la razón o excusa es que esta muy pequeño y no "entiende" creen su método es más fácil o el correcto, en los países sobre todo los desarrollados ya comprenden que quieren que sus hijos tengan la mejor educación, una lastima que eso hasta ahora lo estén captando en Colombia. Sabrina es de origen latino pero ella vivió y se formo en Estados Unidos, entonces no le veo razón por la cual la comunidad latina festeje sabiendo que sus finalidades las consiguió por un país que no pertenece a Sur América, lo que quiero decir es que no comparto que la noticia se enfoque así sea poco o mencione su descendencia, ¿acaso nos queremos aplaudir o eludir? teniendo en cuenta en que Cuba no hizo u aporto algo.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:
    La inteligencia es uno de los aspectos más valorados actualmente, aunque no sea el que más muestran al mundo, el valor que tiene el conocimiento ha tenido un gran aumento. Los mayores pensadores de nuestra era, son los que han aportado en gran porcentaje que nosotros los humanos tengamos conocimiento sobre cómo se comporta nuestro planeta y el universo, es por eso que es importante en el mundo tener más intelectuales que ayuden a descubrir aspectos del planeta que todavía son enigmas y que es urgente saber. Es asombroso ver como nuestro continente está lleno de mentes, de inteligencia, de jóvenes capaces de ser el futuro del planeta, el futuro científico, tal como lo es Sabrina Gonzales: esta joven ha cumplido el sueño de muchas personas desde el momento que sabía en que debía estar enfocada, ella desde muy pequeña inicio desarrollando sus proyectos, que en un momento creyó ser solo un pasatiempo, pero con el pasar de los años se dio cuenta que lo que estaba haciendo, era lo que quería hacer para su vida; al pasar de los años, empezó a seguir su sueño y a luchar por ello, ella sabía cuál era su visión y se empeñó en seguirla. Ahora es una de las jóvenes más brillantes del mundo, los grandes científicos las citan para sus teorías, estudió en la mejor universidad en tecnología del mundo y salió con las mejores calificaciones de la historia, tiene un gran futuro por delante, un futuro deseable. Debemos iniciar a seguir nuestro sueño, lo que amamos hacer, debemos enfocarnos en lo que queremos y así tener éxito en nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Es increíble ver como muy pocas personas salen adelante con sus sueños, cómo pocos jóvenes ponen a lucir sus mentes y los que siguen en el intento muchas veces se desvían del camino de sus sueños, encuentran: drogas, alcohol, fiesta, prefieren la diversión en vez del estudio y empiezan a cambiar sus prioridades, desviándose así de su camino principal y a hacer más largo ese viaje. Otro de los factores preocupantes es lo sobrevalorada que esta la belleza, actualmente se valora más a una mujer bella que inteligente o a un hombre guapo que inteligente, y esto es lo que nos lleva a ser una generación que es movida por los medios, sí la moda es ser bruto, todos nos convertimos en brutos con tal de tener amigos o reconocidos; realmente es preocupante como muchas veces se preparan a las personas desde pequeñas para seguir estándares de belleza por encima de estimular su inteligencia, y ¿realmente esperamos avanzar?, cuando en todos los medios de comunicación se habla del ultimo vestido de la cantante, o de la gran polémica, en vez de transmitir asuntos de real interés o educativos que ayude al país a mejorar cada vez más y a estimular el pensamiento de los niños. Otro de los aspectos alarmantes es que actualmente no contamos con un sistema educativo que supla al 100% las necesidades de los estudiantes, llevamos con el mismo sistema educativo más de 100 años y todavía no se les instruye a los niños clases en las que aprendan a desarrollar mecanismos, tecnología, clases en las que se les incentive la creatividad; no podemos esperar mucho de un sistema educativo como el que tenemos y tampoco debemos dejar de lado el aprendizaje que se le está dando a las futuras generaciones, si queremos cambiar debemos enfocarnos, tal como lo hizo Sabrina Gonzales.
    LINA MARIA MORANTES SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Esta noticia es muy importante, ya que nos da a conocer algo novedoso y sorprendente en toda la historia del campo de los números, en este caso de la física donde una mujer latina reúne todas las capacidades y habilidades para ser llamada y distinguida como la nueva “Einstein” de estos tiempos, sus estudios han sido tan profundos, excelentes y con un gran énfasis que grandes y reconocidas personas como Stephen Hawking han citado sus trabajos. Es satisfactorio saber que una mujer se encuentre en este gran nivel donde sus objetivos, disciplina y conocimientos la han llevado muy lejos. Gracias a sus diversas habilidades, destrezas y el inmenso talento que tiene en este campo, se ha vuelto reconocida a nivel mundial, y lo más significativo es cada día escala, para cumplir con su sueño y hacer realidad su proyecto de enviar un ser humano a Marte; todos estos hechos y acciones la hacen ser más importantes, obteniendo el apoyo de muchas asociaciones y encontrase en la lista de los mejores talentos menores de 30 años. Este es un gran ejemplo a seguir para muchas mujeres, donde perfectamente se pueden destacar y ser personas importantes en cualquier campo de acción y dejar a un lado aquella barrera e ideología donde solo los hombres son los que pueden realizar y alcanzar este tipo de estudios e investigaciones. Por otra parte, es admirable y emocionante saber que mujeres están trabajando en grandes empresas, asociaciones, en la NASA, donde entregan alma y corazón para descubrir nuevas cosas y poder hacer diversos tipos de proyectos, donde no tengan límites y así muchas mujeres se han convertido en grandes genios, porque son el motor no solo de los proyectos a los que están a cargo, sino de las compañías, debido a sus talentos, conocimientos y disciplina para realizar cada aspecto.
    NEGATIVO: Desafortunadamente en esta vida, todo no es color de rosa y es triste saber que en pleno siglo XXI la mujer todavía siga siendo rechazada, despreciada y no sea tenida en cuenta en muchas de las tomas de decisiones, en otras palabras, siga existiendo la desigualdad de género y también muchas personas que todavía tienen aquellos pensamientos de machismo, donde solo el hombre puede surgir y ser grande, cuando en realidad ambos, tanto hombre como mujer tienen los mismos derechos y deberes y pueden llegar a donde quieran, cuán lejos sea, siempre y cuando se lo propongan. En algunos pensamientos, el machismo es tan arraigado que les hacen creer a otras personas lo mismo y se convierte en una cadena, por lo que la mujer ya no es vista de la misma forma en la sociedad y es denigrante saber que ni siquiera en la política cumplen con los derechos y con las leyes acordadas, donde las pisotean y se cumple lo que ellos creen conveniente, por lo que siempre hay mayoría de hombres en la política y la participación de las mujeres es muy pocas. También en el ámbito del trabajo en algunas ocasiones prefieren más al hombre que a la mujer, porque piensan que, si pueden dar lo que la empresa necesita y llegar a aquel rol, mientras que a la mujer le buscan algo más fácil porque piensan que las capacidades de una mujer son inferiores a las de un hombre, sabiendo que todos tenemos las mismas capacidades para desarrollar cualquier trabajo. Por otra parte, las mujeres en el campo de las matemáticas y la física y que trabajan con importantes organizaciones, no les resaltan su trabajo y siempre vemos que son hombres los que hacen investigaciones y descubrimientos, pero a la mujer pocas veces se le ve en aquel rol.
    PD: Laura Sofia Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  9. Comentario Positivo: Esta noticia deja mucho que decir. Yo, como Latinoamericano encuentro esta noticia bastante positiva, puesto que siempre nos han etiquetado de perezosos, conflictivos o que tenemos relaciones con drogas. Esta clase de noticias son las que afortunadamente nos ayuda a limpiar nuestro nombre como latinos. Es muy bueno que se le empiecen a abrir las puertas de esta manera a esta joven que tiene su sueño bastante claro. Es muy importante que dedique su esfuerzo y sudor en lograrlo y así en el mundo entero se den cuenta de qué estamos echos los latinos. Por otro lado creo que es muy bueno que nos den a conocer estos detalles ya que muchos jóvenes nos podemos motivar a seguir esa pasos de disciplina para poder lograr nuestras metas y sueños a largo plazo. También hay que recalcar que esta latina no hayo el éxito de la noche a la mañana. Como nos dice la noticia desde mi pequeña realizó proyectos de gran importancia que llamó la atención de la comunidad científica. ¿Qué más nos quiere decir esto? Nosotros como jóvenes no tenemos que limitarnos por ejemplo cuando toca hacer proyectos de ciencias en el colegio, hay que esforzarnos por algo que llame la atención, que sea innovador ya que es lo que busca la ciencia o en día, no las mismas teorías y experimentos de siempre. La tecnología siempre avanza de manera exponencial e ir a la misma velocidad es bastante importante.
    Comentario Negativo: Por otro lado, hay que tener en cuenta que Cuba sufre bastantes problemas de vandalismo, drogas, y bastante delincuencia, desafortunada mente en Latinoamérica no se brindan verdaderamente oportunidades de estudio. Es muy escaso ver maestros que se preocupen por sus estudiantes en la primaria, ¡ojo! ¿Por qué en la primaria? En esta época es donde más se le debe implantar al niño la sed por aprender y por el conocimiento ya que a esa edad es donde desean descubrir el mundo y cómo se Hacen las cosas. Cuando no se les implanta esto, aprenden solo a vivir el día, la fiesta, los amigos, el ocio y este tipo de cosas no ayuda en su futuro. No los ayuda a formarse como personas que quieran triunfar este y mucho siempre ha sido el problema de países habla hispanos. Como podemos ver en países de Europa siempre le han hecho mucho énfasis en preocuparse por sus estudiantes y conseguir maestros de talla alta. Que hagan florecer a sus estudiantes, que los animen a seguir estudiando y ser alguien en la vida. Es por ello que en la historia siempre han tenido más avance tecnológico y cultural que en otros países del mundo. Sin embargo, también es importante que el joven tenga claras sus metas y lo que desea realizar e la vida porque no todo depende del maestro, donde viva o como se desarrolle ya que quien desea aprender encuentra los medio para hacerlo sin importar qué es lo que tenga que vivir o hacer.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Sabrina Gonzales es una joven que representa el poder que tienen estas mujeres en temas como física y es que hay muchas destacadas pero no son tan reconocidas como deberían , algo que caracteriza a Sabrina es que es joven y en mi opinión es una “prodigio” en cuanto a la física y a la aviación, otro aspecto que me pareció importante es que grandes científicos como Stephen Hawkings o empresarios como Jeff Bezos están interesados en sus trabajos e investigaciones, donde podemos ver que Sabrina va a trabajar en un futuro junto a los grandes y mejores científicos y empresarios. Y es que Sabrina cuenta con una gran trayectoria ya que desde pequeña se mostró interesada por la aviación, donde empiezo a tomar clases, ya más grande se propuso a construir su avión y aunque su primer intento fallo ya que el avión choco, Sabrina sigue con su meta y a los catorce años termino su avión con éxito y ahora sigue con su siguiente meta que es llevar a un hombre a Marte que lo va a lograr. Otro aspecto que me agrada de Sabrina es que es una de las pocas mujeres latinas que son físicas reconocidas. Las mujeres en el campo de la física y más en el sector de la investigación aeroespacial o aeronáutico no son tan mencionadas y el hecho de que Sabrina la comparen como la futura Einstein cambiaría por completo los estereotipos que tiene la sociedad en cuanto a las mujeres en estas ciencias.
    COMENTARIO NEGATIVO: Estamos en el siglo 21 y todavía podemos ver la disriminación que se vive hacia la mujer, un ejemplo es en el campo de la ciencia podemos saber quien es Einstein, Isaac Newton, Stephen Hawking, entre otras grandes figuras pero no nos acordamos de ninguna mujer y ese es el problema no reconocemos al mismo tiempo los grandes aportes que las mujeres le han dado a la ciencia como Marie Curie que fue la pionera de la radioactividad y la que encontró la penicilina, Rosalind Franklin que contribuyo a la estructura del ADN o Margaret Hamilton que fue la directora del centro de software en la misión de Apolo estas mujeres y más tuvieron que luchar contra los obstáculos que tenían solo por ser mujer y es que hoy en día si nos mencionan a astronautas, físicas, científicas y investigadoras es dificil que las imaginemos como figuras femeninas aún cuando actualmente se puede decir que hay el mismo numero de mujeres y de hombres que trabajan en la Nasa, esta discriminación es algo que debe ser eliminada y al mismo tiempo eliminar el estigma y los prejuicios que se tiene hacia la mujer. Algo que también me pareció muy contradictorio es el hecho de que se tenga en cuenta que es latina, pueda que sea hija de padres latinos pero nació y se crío en Estados Unidos donde hizo todos sus estudios por lo cual no es que tiene gran influencia latina.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: es una muy grata noticia ya que a nosotros los jóvenes nos motiva a querer triunfar en la vida. Esta mujer, esta latina es una muestra de un botón que si nos proponemos las cosas lo podemos lograr siempre y cuando tengamos algo por lo cual continuar. Afortunadamente el ser humano ha demostrado que es un ser extraordinario que cuando se propone algo físico junto con algo sentimental puede llegar a tener resultados magníficos. Me parece bastante bueno que comparen a esta latina con un genio como lo fue Albert Einstein. Si ella llegara a leer la noticia publicada (lo que es más seguro) se motivaría bastante. Por el hecho de que sea latina entiende las problemáticas que vivimos en Latinoamérica (valga la redundancia), ella estando rodeada de gente tan importante y aprendiendo más allá de lo que absorbemos en conocimiento conoce cuales son nuestros defectos y más adelante (ojalá), pueda innovar con algún proyecto ya sea ecológico o social y nos ayude a avanza. Para culminar creo que es muy bueno y me alegro por ella que esté cumpliendo lo que más desea, ojalá más adelante nos den más detalles de sus triunfos ya que puede llegar a ser el ejemplo a seguir y motivación de jóvenes latinos que Sí desean triunfar en la vida. Los proyectos científicos son avance a gran escala que si se manejan de manera correcta pueden llegar a cambiar el mundo. Es de gran importancia que esto se lleva a cabo con personas llevas de buenos valores porque vamos se han visto que la usan para su beneficio propio y no llega a nada bueno

    Comentario negativo: La noticia en su totalidad es positiva hasta donde podemos leer. Lo que no sabe el lector es el trasfondo de la historia. Para nadie es un secreto que latinoamerica tiene infinidad de problemas: drogas, delincuencia, bandas, prostitución, etc. Estos defectos de nuestra comunidad es lo que muchas veces no deja avanzar como persona e intelectualmente a nuestros estudiantes. Muchas veces, es probable que nazcan niños prodigio en nuestra tierra, pero por culpa de estos problemas no pueden desarrollar sus talentos y sacarlos a flote. En América siempre ha existido esta problemática precisamente con los jóvenes. Muchas veces se dejan llevar por las drogas o por los amigos y no surgen. En algunos casos en dónde el fútbol es un deporte de admiración se usa para crear campañas y los más pequeños pueda apoyarse en el fútbol como palanca para salir adelante. A muestra de un botón Ronaldinho que vivía en circunstancias de pobreza, pero siguió los pasos de sus familiares y no se dejó llevar por estos 'retenedores'. El problema aquí es que para el gobierno es más importante de dónde sacar dinero para robarse y no enfocarlo en lo que verdaderamente debería ser, LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES. Estoy seguro que, si se enfocaran en ello, seguro muchos niños tendrían la motivación de esforzarse por sus ideas y que puedan ser patrocinadas por el gobierno, si esto fuese así aseguraría que traería más dinero a sus países y se ganaría más dinero del que se duele robar los corruptos y no habría necesidad de robar.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  12. Comentario Positivo: Informar a la comunidad latina que una joven, con la que tenemos una etnia en común (somos los del sur) está triunfando en Estados Unidos desde los 9 años y que su mamá cubana lo hizo batiendo record del mejor promedio en Massachusetts Institute of Tecnology, es gratificante porque me reconforta saber que mis semejantes lo hicieron y por qué yo no voy a poder. La eventual oportunidad de estar más allá de la cumbre que Sabrina ha venido trabajando desde los 9 años cuando inicio a construir su primer avión, a los 14 cuando lo piloteó por primera vez y ahora a los 23 años haciendo un doctorado en Harvard me inspira a creer que depende de cómo trabajo mi sueño para que no se quede en un sueño. La meta de Sabrina es llevar el hombre a marte, el mío es graduarme de medicina, ambos son posibles y depende de mí lograrlo o no. Otro punto positivo, además de la motivación, es que la referencia del Latino hace mucho dejó de ser el narcotráfico, la vulgaridad, el robo y todo lo que concierne lo ilegal, porque la educación definitivamente transforma nuestro modo de vida partiendo desde transformar nuestra forma de pensar y es por ello que ahora, nuestra representación ahora es Sabrina y su madre con virtudes excepcionales y así otros inmigrantes, que han sabido aprovechar las oportunidades que les da la primera potencia del mundo.


    Comentario Negativo: El aspecto negativo es que Latino América no le ofrece las herramientas evolutivas que necesitan personas con una inteligencia extravagante para desarrollar su talento de forma óptima, este es el principal motivo por el que deciden irse. El otro es que nuestros países no financian sus investigaciones porque como estamos en calidad de tercer mundistas, el dinero tiene unas prioridades que cubren lo básico y “no alcanza para más”, como sucede en Cuba de donde provienen Sabrina y su madre. Y el otro punto negativo es la discriminación a la mujer en el campo que concierne las matemáticas. Lamentablemente, se tiende a dejarse llevar por la historia y la cultura que esta inculca en las sociedades actuales, por ejemplo, que sepamos sobre Albert Einstein, Stephen Hawking y otros físicos marca la pauta de que solo los hombres pueden desempeñarse en el área, pero la verdad también existen mujeres que revolucionaron en este campo como Marie Curie, Rosalind Franklin, Lise Meitner, entre otras que han marcado la historia de la física pero que no son tan galardonadas como Albert porque la época en la que vivieron no les permitió un mejor desenvolvimiento de sus ideas, porque no se les permitó relucir sus modelos de forma deliberada y el espacio del tiempo en el que vivieron fue uno de los principales factores por los cuales 1. No se desarrollaron mejor y 2. No son tan reconocidas


    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Sabrina González Pasteski está acabando con muchos estereotipos. Usualmente cuando hablamos de grandes genios, de personas destacadas en la comunidad científica nos imaginamos la figura de un hombre ya que estos son más reconocidos que muchas mujeres y no necesariamente porque ellas no aporten grandes cosas al mundo de la ciencia y de la vida. Sabrina González Pasteski al igual que muchas otras mujeres (Como Marie Curie, Lisa Meitner, Rosalind Franklin, etc. https://www.fayerwayer.com/2011/03/7-grandes-mujeres-de-la-ciencia/) nos está enseñando que esa imagen que nosotros hemos creado sugiriendo que es el hombre el que llega lejos en el campo científico es totalmente falsa y que para llegar a ser muy inteligente hay que tener mucha disciplina y responsabilidad. Además de esto, ella con el gran trabajo que ha demostrado desde que era muy pequeña al construir su propio avión está llamando la atención de importantes compañías, empresas de todas partes del mundo que pueden llegar a patrocinarle sus grandes investigaciones para poder cumplir su objetivo que es llevar a las personas a Marte, y no solo eso, sino que también está siendo de igual manera muy reconocida en el campo científico al realizar trabajos que son citados y aceptados por grandes científicos como lo es Stephen Hawking. Esperemos que el trabajo que esta mujer pueda llegar a hacer termine siendo muy importante y favorable para el mundo y que el gran talento que tiene pueda ser explotado en pro de la sociedad y de la ciencia.

    Negativo: El campo de las ciencias es muy reconocido pero de igual manera bastante complejo. Lastimosamente la comunidad científica siempre está en segundo plano en la sociedad ante otras figuras cuyo esfuerzo se basa mayormente en el talento pero no en el trabajo o esfuerzo. Es más probable que un colombiano conozca quién es Amparo Grisales a que reconozca un científico destacado o sepa acerca de su trabajo, ¿Por qué sucede esto? Es porque casi todos las actividades diarias nuestras nos llevan a conocer acerca del mundo de la farándula que conocer acerad de grandes científicos. La televisión vende chismes, las revistas de igual manera lo hacen, ya muchos medios se están enfocando en el entretenimiento y dejando el conocimiento de lado, al igual que muchas personas. Ahora, otro punto importante y a destacar: ¿Dónde está el reconocimiento a todas estas mujeres que han realizado grandes investigaciones en la ciencia? Simplemente este llega a ser muy poco. Tristemente las mujeres han llegado a descubrir las bases por las chale muchos otros científicos realizan sus investigaciones y a ellas no se les otorga el crédito por ser las pioneras de muchas investigaciones porque la sociedad sigue siendo bastante discriminatoria, sin contar a la cantidad de científicas que no pudieron terminar sus estudios porque en su época estaba mal visto que una mujer se preparara tanto en cuestiones de conocimiento, todo lo tenían que saber los hombres, todo lo tenías que hacer los hombres ¿y las mujeres? nada, en la cocina.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: el talento humano es increíble, podemos llegar a hacer cosas que sencillamente no creímos posibles, volar, llegar a la luna, explorar el espacio, todo, absolutamente todo en un campo tan amplio como lo es la física y las matemáticas unidas. todos estos grandes científicos, todos estos estudiosos que nombraron en el articulo ven lo imposible como un reto y simplemente se empeñan en lograrlo, justo como le pasó a sabrina, sólo se empeñó en cumplir su meta y mirenla ahora, considerada como la genio o la nueva einstein. ahora bien, qué mejor ejemplo a seguir que la de esta chica de apenas 23 años quien ya está en un doctorado soñando con sacar a la humanidad hasta marte. si lo vemos desde ese aspecto emotivo yo creo que es lo mejor de todo este artículo porque aunque creo firmemente en que todos podremos llegar a las mismas capacidades, la inteligencia es ya otro nivel, va más innata y no es que se pueda adquirir en grandes cantidades, a qué quiero llegar, que aunque no tengamos ciertas capacidades o habilidades para pensar de tal forma, seguramente las tenemos para otras cosas, qué sé yo, pintar, escribir o bueno, lo que esté destinado para nosotros y en lo que ‘’seamos buenos’’. pienso que este es el punto principal de esta noticia, esa motivación que nos ofrece


    COMENTARIO NEGATIVO: sin duda alguna es increíble ver cómo los seres humanos tenemos tantas capacidades pero es más terrible cuando sabemos que las tenemos y no las sacamos adelante muchas veces nos dejamos influenciar por lo que son las malas influencias y los llamados vicios, sin darnos cuenta que estamos perdiendo uno de los beneficios más grande que se nos dio a los seres humanos que es la capacidad de razonar de pensar de no solo actuar como lo hacen los animales que más que todo se dejan llevar por un instinto animal, nosotros podemos decidir que hacer y qué no hacer, y tristemente ahí es donde radica el problema, e que elegimos hacer de todo menos lo que se debe, muchas veces también cabe echarle la culpa a quienes nos criaron y nos han venido orientando a lo largo de nuestras vidas, pues muchas veces los intereses nacen al probar cosas nuevas, al experimentar, y eso pasa cuando uno está metido desde pequeños en el cuento,., pero si ni por un lado ni por el otro es muy complicado que esto se pueda llegar a realizar, aparte otro factor muy importante que ocurre en el despertar de nuevos proyectos, y despertar de los seres humanos es el factor económico , que como ya la mayoría de la población sabe el dinero está distribuido en unas cabezas por mayoría y la mayoría de la población tiene la parte más pequeña del dinero en el mundo.


    ResponderEliminar
  15. COMENATRIO POSITIVO: La física, por mucho es considerada como una de las ramas de la ciencia más difícil de explicar y de entender, si bien es cierto, una de las muestras más puras de estas ciencias es Albert Einstein, un gran físico y mundialmente reconocido como una de las personas más inteligentes de la historia, por no decir que la mejor, esta noticia en lo personal es bastante gratificante, pues para una persona es una gran honor ser considerada las nueva Einstein, además, honestamente me siento muy orgullosa de saber que sea una mujer, pues de alguna manera está sacando nuestro género adelante, ya que tristemente con el pasar de los años, hemos sido catalogadas como “brutas”, de alguna manera ella sirve como ejemplo de que las mujeres también podemos llegar lejos, y tener altos grados de coeficiente intelectual, de alguna manera ella demuestra que la mujer no es el sexo débil, y que por lo contrario, cada vez estamos ganando más terreno en el campo de las ciencias, la tecnología y demás áreas de investigación que antiguamente estaban bajo el dominio de los hombres, sin embargo ella no solamente motiva a las mujeres, también genera una esperanza de aliento el muchos jóvenes, pues ella demuestra que podemos llegar tan lejos como nuestra mente nos lo permita, y que podemos realizar millones proyectos investigativos, y que no se empieza a formar nuestro futuro después de la universidad, debemos formarnos en nuestro proyecto de vida, en el caso de ella empezó desde los nueve años.
    COMENTARIO NEGATIVO: La noticia en general tiene varios aspectos positivos, está llena de claros mensajes de aliento y superación, los cuales podemos identificar por medio de la historia de vida de Sabrina Gonzales Pasteski , lo que en realidad encuentro negativo está en el trasfondo de la noticia, principalmente en el aspecto de difusión, pues honestamente, no he encontrado ningún anuncio, articulo que mencionen este tema, lo cual es bastante desalentador, pues noticias como estas sirven demasiado en especial en comunidades donde los jóvenes no visualizan un mejor futuro, donde las mujeres son estigmatizadas como brutas, entonces por más buenos mensajes que traiga este artículo, si no es lo suficientemente socializado de nada va a servir, ahora veámoslo desde otro punto de vista, Latinoamérica no les brinda suficiente garantía de sacar adelante este gran intelectual, sencillamente no encuentran en este continente una ayuda para llevar a cabo sus proyectos, en lo personal, considero que estas noticias no deben leerse y ya, deben ser compartidas y servir como motivación, lo más probable es que si aprendemos de estos ejemplos de vida, podamos crea un mejor país o incluso continente, pero todo esto si aprendemos y tomamos como guía estas historias, además de difundirlas a todos los que más podamos.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad es demasiado difícil encontrar personas con un gran intelecto como el que posee Sabrina, quien a as 13 años construyó su primer avión, algo que para mi es sorprendente por que a esa edad la mayoría de jóvenes solo piensan en vivir locas aventuras y disfrutar su vida plenamente, pero aquí podemos observar la clave del éxito que fue usada por Sabrina para lograr todas sus metas en tan poco tiempo, ha demostrado que las mujeres en verdad pueden salir adelante sin importar el ambiente o contexto en el que vivan, ya que la mayoría se siente inferior en cuanto a los conocimientos, también ha sido un ejemplo a seguir, con sus teorías se ha podido sustentar una de as hipótesis mas polémicas en la historia moderna de la ciencia como lo es la teoría de Stephen Hawking que sustentó con el apoyo de un concepto de esta joven oriunda de Chicago. Pienso que mas jóvenes deberíamos seguir sus pasos, no dejar que los placeres de la vida nos obstruyan el camino hacia el éxito y por el contrario, hacer grandes aportes a nuestra sociedad sin importar en la rama en que nos encontremos, ya que las dificultades solo están en nuestras mentes y solo será nuestra decisión seguir adelante o retroceder.

    ASPECTO NEGATIVO: para nadie es una sorpresa saber que en nuestro país la mayoría de personas creen que ser científico o investigador no vale la pena y esto ha generado ciertos mitos alrededor de esta rama tan bonita y maravillosa, que cada día nos sorprende por medio de nuevos descubrimientos, muchos jóvenes se dejan llevar por pensamientos negativos o malos consejos y no siguen luchando por sus sueños o ideales, esto se puede evidenciar en el alto indice de estudiantes que desertan en la educación superior, observándolo desde este punto de vista el país enfrenta una gran problemática social, que para superarla necesita concientizar a los jóvenes de la importancia de la educación y la investigación, esto también se puede incentivar en los menores de edad con proyectos que exhortar al descubrimiento de nuevas teorías para que así podamos transformar a nuestro país en una potencia intelectual a nivel mundial, porque todos tenemos las mismas capacidades solo que algunos si han sabido aprovecharlas de la manera correcta, superando los obstáculos que se le presentan y así alcanzar el éxito que muchas personas anhelan pero que pocas lo logran, para esto necesitamos motivación y para qué mas con la historia de este maravillosa joven que con tan solo 23 años nos ha demostrado que el estudio y la investigación si paga sin importar los estereotipos que se tengan en una sociedad polarizada como la nuestra.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Como bien sabemos, en cuanto a creación e innovación, como humanidad siempre estamos buscando mejorías y progreso en todos los aspectos de la vida, y aún cuando no todos nacen con una enorme casi increíble capacidad de raciocinio que en un futuro les llevará a lo más alto de la rama laboral en la que quieran especializarse, absolutamente todos siempre estamos buscando una mejora sustancial de la vida humana, tanto individual como colectiva en la mayoría de los casos. Así mismo, cabe resaltar el hecho de que cada cierto tiempo, ciertas personas gracias a su talento innato y al desarrollo de este por su propio esfuerzo y dedicación, llegan a realizar hazañas tales que logran un impacto en la sociedad, en la humanidad del presente y del futuro sin importar el aspecto en el que trabajen, tomando como ejemplo el caso de esta joven física cubana, Sabrina González Pasterski, quien gracias a todo el esfuerzo y disciplina brindado por ella a todas sus pasiones, resaltando la física entre ellas, ha llegado a ser catalogada por la comunidad científica en general como la "nueva Einstein", un título de alto grado, importancia y merecido. A partir de ello, muchas cosas pueden ser elogiadas y tenidas en cuenta que cambiarían radicalmente las mentalidades discriminatorias que se han ido formando a través de los años en el mundo entero, por el hecho de que esta joven genio es una mujer joven, latinoamericana, que gracias a su propio esfuerzo ha llegado más allá de la cumbre, e inclusive llegará muy probablemente mucho más lejos, rompiendo y cambiando paradigmas al rededor de todo el mundo.

    NEGATIVO: Tal como lo he mencionado anteriormente, es algo excesivamente malo visto desde el punto de vista moral y ético, así como desde el de progreso en general, científico, académico, práctivo, etc., el hecho de que quienes tienen el poder, las facilidades monetarias o de contactos discriminen y desprecien en altas magnitudes a muchas personas por causas injustas, tales como el sexo, etnia, nacionalidad u otras características dependiendo la mentalidad discriminatoria predominante en su entorno, motivo por el cual tal vez no surgen tan a menudo "nuevos Einstein", además de genios no solo en el área de la física, relativista y cuántica, sino también en otras áreas, tales como la literatura, el deporte, la religión, el liderazgo por el bien común, en comunicaciones, educación, u otros factores. Además, también hay que tener en cuenta que muchos de nosotros tenemos una gran afinidad para hacer alguna actividad, es decir lo que llamamos nuestras pasiones, cada uno tiene un talento innato en algo, sin embargo, como personas tendemos a no desarrollarlo, dejarlo así, como potencial para hacer algo, dejando de lado la posibilidad de llegar a ser catalogados como genios en ello por la falta de compromiso, dedicación, disciplina e inclusive apoyo; por otra parte, como humanidad en general, muchas veces le llegamos a dar muy poca importancia a algunas cosas, a ciertas actividades que creemos no sirven para nada, por lo cual los "genios" en ello, no son reconocidos casi en absoluto, y o llegan a pasar desapercibidos durante todas sus vidas sin importar sus múltiples logros, o desisten a ello y se convierten en el trabajador promedio, sin visiones, metas y pasiones que le lleven a otros horizontes jamás explorados por el resto.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Creo que es importante resaltar la cuestión de que hoy en día se hace más reconocibles aquellas personas que han logrado algo importante o lo están empezando hacer, porque es una manera de reconocimiento y se vuelve para muchos un historia inspiradora que de cierta manera hace que los jóvenes de una u otra manera de pregunte ¿yo puedo hacerlo? O admiren a alguien y los inspiren; la sociedad de hoy en día tiene muchas herramientas que nos permiten un mejor acceso a la información pero ese propósito que se tenían en un principio se perdió, el ser humano cogió esas herramientas y es dio otra uso, no cumple su propósito; Tocando otro punto hay que ver el progreso la sociedad de la cultura a un modo bueno, puesto que en un momento dado del historia la mujer no tenían ningún partido de poder ser partícipe de muchos proyectos, ¿Cuántas mujeres muy inteligentes fueron rechazadas o nunca se les reconoció su trabajo?, Definitivamente son muchas a las que les paso esto y nunca se reconoció su labor, afortunadamente la sociedad moderna aunque tiene sus cosas negativas a dado la oportunidad de que exista más igualdad entre géneros, en que los diversas religiones no afectan ni tengan implicaciones en tu vida, cosa que antes era más importantes y el solo hecho de tener creencias diferentes, de no poder expresarte como querías era una manera para ser rechazados por la sociedad.


    COMENTARIO NEGATIVO: Para las generaciones anteriores existía un orden, unas reglas y unas definiciones que otorgaban ciertas certezas fundamentales. Nada de esto es válido para la actual generación de jóvenes, que se crio o mejor dicho nos criamos en un momento donde muchas de las estructuras, ideas e instituciones que habían marcado el siglo anterior entraban en crisis, sin que hayan sido aún reemplazadas por otras que devuelvan las añoradas certezas de antaño. Seguimos viviendo, de hecho, el desvanecimiento de las ideologías y de los partidos políticos tradicionales, el replanteamiento del rol del Estado; Cosas que en muchos aspectos es un alivio, esta sociedad lo tiene todos y aun así no ha hecho uso de ese “todo” que he por épocas otras personas han deseado, ahora también se puede decir que es normal la crisis que se está sufriendo es mal visto y criticado por muchos, pero el que no estén viviendo en esta época hace que no entiendan ciertas cosas de ellas, como lo sería también difícil de entender para nosotros la época en que nosotros padre abuelos estaban viviendo. Pero el problema conduce a la cultura, el pensamiento aun con deterioro d una sociedad nueva, moderna, que tienen compromisos pero a la vez responsabilidades con su planeta en muchos aspectos y que hasta el momento no ha cumplido con todos, que la transición hacia esta nueva era fluya bien depende de la capacidad adaptativa de quienes hoy ostentan el poder, pero también de la que exhiban los jóvenes en dos aspectos para los cuales no vienen equipados: entender y desenvolverse en la sociedad.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO:
    Hay que reconocer que sin duda es una persona con mucho potencial, no todos a su corta edad han logrado tantas cosas, me parece importante resaltar que su visión emprendedora es sin duda muy importante; Para la sociedad de hoy en día donde casi nadie, y muy pocos dela población, crecen con se potencial para salir adelante, unos tienen todo para poder logra sus metas y no lo hacen porque consideran que no es necesario ya crecieron y tienen lo suficiente y necesario otros por el contrario tienen que esforzarse demasiado para conseguir lo que desean, ¿Cuántos se esfuerzan para salir adelante? La respuesta es muy pocos la mayoría de las personas solo hacen de subida algo rutinario, no quiere decir que no tengan aspiraciones claro que las hay, pero debido a la misma sociedad y cultura con tan poca proyección, estas metas o sueños se limitan únicamente a tener un buen apartamento, una familia y un cargo que le brinde sostenibilidad económica; esta chica es una ejemplo, porque se ha puesto como meta lograr que el ser humano vaya a marte, es un ejemplo de la importancia en poner desempeño a lo que quereos alcanzar, la vida o solo se trata de hacer lo suficiente para estar bien, sino hacer algo más que no beneficie a nosotros y al resto de la humanidad, ese sería el ideal y la razón de nuestro existir.
    COMENTRIO NEGATIVO:
    El pensamiento de ella no es el que todas las personas tienen, hoy en día pocos piensan de esa manera, hay quien para su vida solo buscan un placer así mismo, ni si quiera les importa estar bien consigo mismos o ser alguien en la vida lo que tiene se los gastan haciendo otras cosa, hay unos muchachos que hasta ahora están viviendo su vida y ya están metidos en tantos problemas, que nos ponen a pensar en las sociedad de hoy, cual es el futuro de los jóvenes, la sociedad que se ha credo nos ponen en esa circunstancia de una oblación dividida sin rumbo, unos se educan y preparan para ser los mejores, otros en su convicción son más pobres o están en equilibrio no son de los unos, pero tampoco están del otro lado. Ahora hay que también considerar que estamos en un momento en donde quienes quieren salir adelante usan su inteligencia y capacidades para beneficio propio y o aportan nada bueno al mundo, la importancia de seguir y tener valores, ética es tan bien algo que no se tiene en la sociedad, porque para muchos el camino correcto es injusto en comparación a los que con malicia si han logrado mayor progreso. Solo nos queda mejorar como sociedad y también ayudar a que se produzca un avance, que hagamos algo mejor de ella y corrijamos los errores que la humanidad ha cometido durante todo este periodo.

    Andres Felipe Benitez Amaya

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:¿ Increíble no? Es asombroso saber el potencial intelectual que el mundo goza en la actualidad, y mucho más asombroso enterarse que una latina, Sabrina González, encabeza como una de las personas más inteligentes del mundo menores de 30 años, calificada como una potente influencia actual por parte de importantes personajes y empresas que quieren de una forma reclutarla y hacerlas parte de ellos como lo es la empresa aeroespacial Blue Origin. Es evidente como Sabrina desde pequeña ha dado a conocer sus habilidades ante la sociedad, pues con tan solo 9 años realizo un prototipo de un avión que años después terminaría siendo realidad. Y es de esta manera en la nos damos cuenta que la excelencia se hace presente en Sabrina en cada momento, desde sus claros objetivos hasta sus valores fundamentales tales como la disciplina, el compromiso y la responsabilidad hacen que una persona de tan solo 23 años haya terminado sus estudios en el instituto tecnológico de Massachusetts y que actualmente trabaje en un doctorado en la Universidad de Harvard, procesos educativos que para mí simplemente se pueden resumir como asombrosos y exitosos. En pocas palabras es muy digno hacerse referencia a un personaje tal como Sabrina González Pasterski , que tengan sus objetivos claros y estén enfocados en cumplir sus metas, aunque sea la posibilidad de que el hombre llegue a marte, meta que aunque suene alocada, está enfocada en el desarrollo tecnológico y científico.

    NEGATIVO: Lastimosamente en la actualidad el potencial intelectual día a día se va deteriorando, de tal forma que el desarrollo se quede estancado. Vivimos en una sociedad la cual está totalmente desinteresada con temas como estos, prefiriendo prestar más atención a las redes sociales, las cuales para mi son el motor que privan el avance. Seguido a esto considero que si la sociedad busca ser como Sabrina ese modelo el cual le fue inculcado a ella, debería ser implementado no de una forma privada, si no por el contrario debería el gobierno tomar como referencia aquel modelo, haciendo que el desarrollo tanto científico como tecnológico crezcan exponencialmente. De igual manera pienso que el absurdo estereotipo machista es otro factor el cual hace que día a día potenciales primos, no salgan a flote, pues es tan fuerte la ideología machista que la mujer prefiere guardar silencio y no dar a conocer su potencial, y es de esta forma Sabrina González un pilar claro del potencial femenino, pues no es fácil obtener la mayor y mejor calificación del instituto tecnológico de Massachusetts en la historia, y mucho menos a tan solo 23 años ser incluida en la lista de talentos de menores de 30 años. Así que a seguir apreciando el éxito que Sabrina González pasterski ha de mostrar al mundo en nombre de Latinoamérica y de la mujer.
    JUAN FERNANDO VEGA


    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: es increíble cómo una persona de tan corta edad ha logrado hacer lo que más le gusta y con esto, adquirir y desarrollar un potencial admirable por todo el mundo, hasta por los grandes físicos de la historia. Es importante, para lograr grandes cosas, que se haga lo que apasiona, lo que siempre se ha llevado en la sangre y Sabrina ha tenido un punto muy grande a su favor y es tener la posibilidaed de hacer de sus ideas, imaginaciones y planes en borrador, una realidad, no solo para ella sino para el resto del mundo que ha conocido sus experimentaciones exitosas, contribuyendo a la inspiración y la realización de nuevos pensamientos que están a punto de volverse un hecho. Por otro lado, es gratificante saber que una de las personas pertenecientes al grupo selecto de mentes brillantes sea latinoamericana y que es nombrada como "la nueve Einstein"; esto da un empujón para que, tanto los demás vecinos se "pongan las pilas" a desafiar sus capacidades o sacar a relucir las ideas que pueden tener; como los países del resto del mundo que, al ver la ventaja que les podemos estar teniendo, inician a innovar y crear en un beneficio conjunto, como un juego de ganar-ganar. Además, el hecho de que quien es considerado como el sucesor a Einstein sea una mujer, deja mucho de qué hablar, es decir, demuestra que no solo los hombres son quienes piensan y construyen, sino que, las mujeres hacen parte del grupo de los más innovadores y pequeños genios del mundo; acabando con muchos comentarios que subestimnan al género femenino.

    ASPECTO NEGATIVO: es una lástima que, la gran mayoría de seres humanos, no nos interesemos en desarrollar nuestras capacidades para el beneficio de toda la humanidad, que solo hagamos lo que creemos que nos conviene, porque, en realidad, iniciar a construir nuevas ideas y llevarlas a la materialidad, son beneficia, en todos los sentidos, directamente a nosotros, pero nos da pereza hacerlo, creemos que hay cosas más importantes y que, en el caso de los jóvenes, estamos en edad para divertirnos, salir, bailar, dormir y "disfrtar de nuestra juventud" mas no para innovar y pensar un poquito sobre las incognitas existenciales, por ejemplo; y los adultos piensan que están muy viejos para hacerlo. Por otro lado, es decepcionante que noticias tan llenas de cosas positivas como lo he venido diciendo, tan inspiradoras y constructivas no sean conocidad ni mostradas como lo ameritan, que los medios masivos de comunicación no muestren lo que de verdad importa, más que hacernos ver los desastres nacionales e internacionales, deberían mostrarnos lo que nos insentive a una solución. Para encontrar un artículo como este debemos buscarlo, casi que, de manera especial y a profundidad, no sale de la nada como los videos virales o los "memes" en internet.
    Qué bueno sería que en los muros de nuestras redes sociales, que es lo más visitado a diario, llovieran noticias tan productivas como estas, que nos lleven pensar de manera diferente, a cambiar nuestros hábitos por un bien tanto individual como colectivo.

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: que interesante y bueno es saber cómo Sabrina González Pasteski aun cuando solo tiene 23 años ya sea llamada como “la nueva Albert Einstein”, aun mejor saber que es latina, pues mediante a ella no solo se demuestra la inteligencia en sobretodo en las mujeres, que también está presente en muchas de nosotras, sino que las mujeres latinas no todas son como las describen algunas figuras en el mundo como Trump se ha referido muchas veces, sino que muchas de nosotras también tenemos gran potencial. Resaltar la inteligencia de esta chica `pone al descubierto que las mujeres así como los hombres también hay muy inteligentes y que también pueden lograr grandes cosas, representar a Sabrina como la segunda Albert Einstein da en cierta medida de igualdad y reconocimiento de que hay mujeres que al igual que muchos hombres lo han hecho, pueden crear muchas cosas y superara ellos en otras. Por otro lado la figura de Sabrina y todos los logros que ha conseguido hasta ahora, le da la fuerza a muchas más chicas que aman el estudio a seguir adelante, pues ven que como ella también muchas pueden llegar a alcanzar tales logros internacionalmente y porque no al igual que ella superar los puntajes en la historia. Así mismo con estos logros de Sabrina también se le abren las puertas a muchas latinas que aunque son buenas en lo que hacen. Por la fama no les dan los mejores puestos, y con esto que ha demostrado Sabrina, ya las personas extranjeras o “no latinas” se van a dar cuenta que no es cierto todo lo que se dice.
    COMENTARIO NEGATIVO: es una lástima saber que así como Sabrina hay muchas más jóvenes latinas que igual o posiblemente hasta más inteligentes e igual de capaces, por falta de apoyo financiero y de oportunidades tiene que acabar con sueños de triunfar y como el sueño de ella, de la aviación, muchas otras chicas solo dejan esto como un sueño al no poder nunca sacarlo adelante. Así mismo pienso que las mentes brillantes como la de Sabrina, están rondando en nuestro país y no se están sabiendo aprovechar y aun peor ni nos damos cuenta que las tenemos, pues muchas nacen en familias pobres que no tienen recursos para fortalecer o brindarle todo el conocimiento que necesitan para fortalecerlos, y por esto son muy pocos lo que resaltan, pues tienen que abandonar sus estudios, sus sueños y su amor al estudio, por actividades que tal vez a sus edades no les corresponderían. Por otro lado pienso que estas noticias también se deberían ser a conocer más a las personas, noticias como estas que realmente son buenas para el mundo son las que deberían apareceré más en los noticieros, que animen a los jóvenes as ser como Sabrina en vez de pensar en ser como Superman o como uno de los futbolistas, además de que como cualquier político, dirigente o incluso como cualquier futbolista o jugador de alto rendimiento, también se le debería brindar apoyo a genios y personas inteligente como Sabrina, palabras que la ayuden a cada vez ser mejor y de esta manera que también los jóvenes d nuestros país ansíen estar en el lugar de ella y por ende empiecen a trabajar fuerte por Algún día ser como ella o incluso llegar a superarla.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: para mi es genial poder leer cosas tan impresionantes, empezando por el reconocimiento tan grande que la chica ha de tener por sus logros, a sus 16 años ya volaba su propio avión y aunque le costó mucho mírenla ahora, no se rindió y es considerada toda una genio (incluso acercándola al considerado el hombre más inteligente del mundo Einstein). ahora bien ¿qué tiene de importante o relevante su reconocimiento o mejor, qué hace que recalque tanto sus logros? bueno, en primera parte pues tenemos el hecho de que es objeto de inspiración, realmente nos demuestra que no nos debemos rendir ante los errores o ante los obstáculos y dificultades que se nos presenten por la sencilla razón de que al final todo tendrá su ganancia y como podemos ver, suelen ser muy grandes. por otra parte tenemos ya viene la admiración, es increíble que alguien tan joven pueda llegar a tal punto de desarrollo intelectual y en especial la forma en que lo demuestra, desarrollando semejantes proyectos y teniendo semejantes intereses como lo es el de llevar a marte al ser humano. significativamente la chica tiene un potencial muy alto para nuestra sociedad y para el futuro de nuestra humanidad, basta con decir que no es la única que está en esos pasos, tenemos muchos super genios que aunque no corren con tal ''suerte'' de ser conocidos mundialmente, si trabajan en diferentes ámbitos para mejorar nuestra cotidianidad y atender nuestras continuas y casi que infinitas necesidades.}
    COMENTARIO NEGATIVO: a diferencia de muchos, yo creo que el ser humano cada vez desarrolla mucho potencial, la falla está en que no se da a conocer y por ende el gobierno o las universidades no pueden llamarlos y literalmente patrocinarlos y si lo llegan hacer son muy pocos los que salen a la luz (aún mas cuando van por parte del gobierno, ya que priman los secretos) debido a diferentes factores ya sean políticos o de privacidad. ahora, es una lastima que la situación continúe así, en especial porque se desaprovecha mucho talento que a fin de cuentas llegaría a servir de una forma inimaginable para nuestra sociedad. quiero enfatizar que el futuro está en los jóvenes y aunque si, el potencial humano está en su punto en estos momentos la cultura lo degrada, es decir, si hay super genios por ahí en la calle han sido llevados precisamente a la calle por drogas o malos ámbitos y pues eso es terrible. son muy pocos los casos (como los que podemos ver) donde los chicos realmente se empeñan en desarrollar su capacidades y darlas a conocer sin desviarse por otros factores sociales o culturales. lo que nos queda es mejorar nuestra forma de pensar, nuestra cultura, nuestra sociedad en sí para dar paso a un potencial reconocido y no lo perdamos en drogas o otros vicios que nos alejan de nuestro ideales, nuestros valores y nuestras metas y objetivos.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar

  24. COMENTARIO POSITIVO: Para la sociedad esta noticia es demasiado satisfactoria ya que contar con una persona “superdotada” es de gran privilegio para la ciencia, es esencial contar con personas de esta manera, ya que podemos resolver dudas que la ciencia actualmente no ha podido resolver, Sabrina a su corta edad ha demostrado bastantes cosas positivas y su intelecto científico la hacen apodar como la nueva Einstein lo cual llena de expectativas cada investigación que realice esta joven latinoamericana, de esta manera podemos romper con todos los esquemas de la ciencia y el gran mito de que los científicos más importantes son hombres, aquí podemos apreciar que las mujeres también tienen las mismas capacidades que un hombre y también pueden influir en la ciencia como lo hace un hombre. Sabrina a su corta edad ha comprendido varios comportamientos, ha creado un avión a lo cual resulta bastante complejo para un estudiante normal, esto nos demuestra con exactitud que Sabrina no es normal a los demás, que tal vez podría ser uno de los súper genios que han influido en la ciencia, que mediante su disciplina, dedicación y pasión puede alcanzar varios objetivos planteados ya que esto se puede ver claramente reflejado en la vida de Sabrina donde incluso ha sido considerada una súper genio y ha obtenido bastantes beneficios por su entereza en la ciencia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Lamentablemente en Latinoamérica poseemos de una educación bastante deficiente comparada con la mayoría de continentes, esto tiene ciertas desventajas para los estudiantes ya que no pueden desarrollar sus habilidades, un gran ejemplo de esta problemática es el acontecimiento de Sabrina, Sabrina tuvo la oportunidad de empeñar sus estudios en Estados Unidos lo cual favoreció para posicionarse como una gran promesa de la ciencia debido a sus cualidades intelectuales, las cuales le garantiza bastante avance en cuanto a la ciencia. Este caso nos ejemplifica que los Latinoamericanos somos capaces de lograr cosas similares y mejores que las potencias mundiales, simplemente no contamos con la base fundamental que es la educación y esto tiene como resultado desaprovechar jóvenes de alto intelecto, así mismo estos jóvenes se crean en un contexto donde la cultura no es de la mejor manera ya que en muchos aspectos de vida el latinoamericano está por debajo de muchos otros continentes y tiende a actuar de manera incorrecta por esta razón la debida explicación de su deficiencia en su educación y también es su estilo de vida, otro aspecto importante es que los jóvenes estudiantes en américa latina no cuentan con las herramientas necesarias para sus investigaciones así mismo no cuentan con un apoyo, por tal motivo es considerablemente difícil emprender un proyecto.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: esta noticia, me llena de satisfacción, porque motiva a los jóvenes a querer saber más y nos obliga a competir, pero lo más impresionante, es que sea una mujer, quien es denominada la nueva Einstein, sobre todo en un época donde creemos que ya todo está inventado, y que no hay nada por hacer; el sueño de recorrer el espacio exterior, de ver lo que hay más allá, es impresionante, en estos días, sí que he visto películas sobre gente que quiere conocer más allá de nuestra atmosfera, que se interesan o la vida en otros planetas, las metas empiezan a construirse de la forma como Sabrina comenzó a trabajarlo, soñar en grande no le hace daño a nadie, lo importante es cumplir nuestros sueños, A menudo se suele aducir que, habiendo hambre en el mundo, no se entiende que se gasten ingentes cantidades de dinero en viajar al espacio. Partiendo de la base de que ese mismo argumento podría usarse para deslegitimar casi cualquier actividad humana, viajar al espacio comporta muchas ventajas consigo, Algunas de las cuales incluso pueden aplicarse para mejorar la vida de las personas. Paralelamente, son cada vez más los interesados en que empecemos a colonizar otros mundos lo antes posible, lo que supondría más recursos, más espacio, la posibilidad de que seamos muchos más miles de millones de personas. Además de ser un orgullo para la comunidad Latina
    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de que la parte negativa de la sociedad es que no quiera progresar, pues en la parte negativa de la noticia, quisiera tocar el tema de lo peligroso que es visitar al espacio, y sobre todo explorar nuevas formas de vida, ya que para nadie es un secreto que estas tecnologías, están trayendo avances, que probablemente existe un mundo paralelo, e independientemente del valor económico, prima la vida de los tripulantes de estas naves, quienes exponen sus vidas, para ser reconocidos por labores investigativas, lo hablábamos en clase de sociales, y suena absurdo que el hombre quiera conocer más de su entorno, que de lo que tiene, se sabe que se conoce más de afuera que de adentro, pero ¿por qué? Todo el mundo esta deslumbrado con la belleza de esta galaxia estrellada, llena de vida y color. La discriminación constante que sufrimos las mujeres, a pesar de desempeñar excelentes labores en la sociedad, querer vivir, en un mundo lleno de machismo, donde para demostrar que eres más tienes que destacarte como la más bella, pues bien Sabrina, rompió otro eslabón de los estereotipos sociales, y le dio una gran lección al mundo, y es así como los astronautas le huyen a los doctores, es como ellos se mantiene en el espacio, y son felices, disfrutando, para lo que algún día nacieron. Desempeñando lo ante posible, valores de tolerancia nuevos en la sociedad.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que esta noticia es bastante interesante y llamativa, sobre todo por el hecho de que el personjae principal en tan importante noticia es una mujer, joven, que hace la diferencia, y que por supuesto deja muy en claro que tanto el sexo másculino como el femenino, están en igualdad de capacidades y esto significa que en un mundo en el que aún con diferenges avances en todos los ambitos, en el tema sociocultural sigue atrasado, porque si bien nos damos cuenta el machismo sigue presente, a pesar de que la mujer ha pasado por muchos filtros y a tratado de buscar la igualdad, en un arduo trabajo por ganarse el respeto, se tiene todavia la ideología de que el sexo masculino es superior al femenino. Decie también que ella es un ejemplar para nosotros,porque a pesar de que contaba con algunos puntos que servian como arma de doble filo,hizo todo lo posible para utilizar a su favor, porque para nadie es un secreto, que cuando se es joven, se necesita de mucho empeño, persistencia y dedicación ya que a nuestras edades nuestras opiniones, y acciones son poco llamativas. Por otro lado decir que es realmente emocionante y llamativo, ver como hay personas con habilidades tan desarrolladas y que gracias a ellas hacen la diferencia con su inventos, motivaciones y demás. Para finalizar decir que, esta mujer nos deja muy claro que no hace faltar nacer privilegiado para alcanzar aquello que tanto se anhela, basta solo dedicación, disciplina y compromiso, pasar salir adelante, hacer la diferencia y decir NO a ser una más de las integrantes del grupo de las personas que son comunes y mediocres.

    COMENTARIO NEGATIVO: No esta de más recordar que bien, es bastante decepcionante ver que los altos cargos en nuestra sociedad no estan ocupados por mujeres, y me pregunto si eso es a causa de la falta de liderazgo del sexo femenio, o al pensamiento arraigado al machismo, que sin duda alguna sigue presente; saber que nosotros no estamos en igualdad de condiciones, que muchos veces somos tildadas, humilladas y señaladas, por actos que realizamos que solo son mal vistos en mujeres...vaya carga la que nos correspondió a nosotras; y pienso, que quizás si dejamos de ser tan exigentes y utilizar la discriminación, viviríamos en igual, porque sin importar nada, tendríamos las mismas oportunidades, en beneficio sobre todo de aquellos que no cuentan con un ingreso económico estable, sexual, porque ser hombre o mujer no seria un problema para realizar cierta actividad, entre otros. Decir que la inteligencia y el adelanto de esta mujer puede producir un desajuste entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad debido a una proceso acelerado de madurez mental, lo cual implica que su desarrollo emocional y social no sea como el del resto; es obvio que las necesidades educativas de personas como ella no son las que corresponden a las propias de su eda, porque evito procedimientos que son fundamentales para ella. Si no desarrollan todo su potencial intelectual se puede dar un sentimiento de frustración que desemboque en un fracaso escolar. Para finalizar persona como ella tienden hacia la búsqueda de la libertad y esta en gran tendencia hacia la individualidad. No les molesta la soledad y se muestran muy combativos ante cualquier situación que no aceptan.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar

  27. COMENTARIO POSITIVO: el reconocimiento de esta mujer científica nos llena de alegría, ya que es una mujer joven y con muchos retos por cumplir, y si la comparan con Albet Eisein , fabuloso, Aquí se demuestra que quienes tienen constancia y trabajo cumplirán sus sueños, su pasión por la aviación, el hecho de que ya hizo volar un avión construido y perfeccionado por ella misma, es de anotar que quiere en un futuro viajar a otro planeta, eso es posible y la ciencia avanza, la herramienta principal que utiliza es la Fisica, y s reconoce su importancia los avances tecnologías le brindaran la experiencia y tratamiento adecuado de comprobación a las teorices que maneja la científica de origen cubano y lo que mas nos alegra e que e de raza negra la edad. La comunidad científica internacionales y las universidades deben brindar todo el apoyo para que esta científica de origen latino demuestre sus capacidades y busque nuevas soluciones a los problemas de alta tecnológica. al parecer existen ofertas de empresa Amazon que quieren contratar sus servicios

    COMENTARIO NEGATIVO:; lo que no se quiere es que estas grandes multinacionales que se llevan este
    Capital humano tan valioso para ciencia, ojala sea aprovechado para prestar un servicio a su comunidad. Porque si se deja llevar por la afición al dinero y le van a imponer retos , lo más seguro es que necesite, no con la idea de llenarse los bolcillos y la creatividad cambia al deseo de la empresa, ojala esta científica joven se encuentre bien ubicada donde verdaderamente se aproveche su potencial, Lo más malo es que a c veces no se le da la oportunidad de superarse más, lo ideal es que le reconozcan su trabajo y que salga adelante sin tropiezos burocráticos, la ventaja que tiene es que varias empresas saben de sus retos y sacara adelante sus ideas innovadora, se le felicita, sele reconoce y se le invita a la humildad y sencillez de todo un científico y que compita a la par con otras mentes lucida que hay en todo el mundo, sin importar religión o creencia y respetando las leyes y la constitución
    Los talentos excepcionales, deben ser apoyados por grandes universidades y pensar y querer su patria es el principal reto a vencer por parte de esta gran científica que muy seguramente sobresaldrá a nivel mundial quizá se la próxima nobel de física cuando desarrolle su proyecto de aviación.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: en general diría que artículos como este son en sí más que cualquier cosa una evidencia de cómo se puede desarrollar el potencial humano si se quiere y se ponen las buenas prácticas como principales caminos para lograr lo que se desea. Con lo anteriormente dicho me refiero al hecho de que podemos ser todo lo que queramos si lo queremos (valga la redundancia) y nos esforzamos en lograrlo, además, artículos como ese muestran que el limite son tus sueños, y que nada, ni factores económicos, ni la edad, ni tu raza determinan lo que lograras y que en si el camino hacia lo que deseas lo determinan tus decisiones, pues si a la edad de los 15 años tienes cómo principal prioridad en tú vida la de buscar placeres efímeros, adrenalina y sexo, muy probablemente lo que logres en esa edad no contribuirá mucho a lo que serás en un futuro , suponiendo que quieres ser alguien exitoso. Por otro lado si a la edad de 15 o 16 años tienes como meta fundamental la de crear algo en pro de la humanidad, algo que te haga surgir y que le demuestre al mundo que siendo menor de edad se puede volar, se puede construir y se pueden cumplir los sueños, muy probablemente termines como Sabrina, apetecida por los magnates del mundo gracias a sus magníficas capacidades

    COMENTARIO NEGATIVO: la inteligencia o el conocimiento en general hoy en día es tomado como una herramienta poco útil y que se le debe dejar solo a unos pocos con capacidades que si bien les ayudan a resolver situaciones o planteamientos difíciles, dichas capacidades no les sirven para sortear lo que para la sociedad actual importa en el mundo, y es la forma más efectiva de trabajar menos y ganar más, es por lo mismo que el objetivo o la ideología que prima en él ser humano del siglo XXI ha cambiado de forma drástica con respecto a los siglos anteriores, con esto me refiero al hecho de que de distintos modos hemos sido nosotros mismos los que nos hemos encargado de retrasar el desarrollo humano gracias a nuestras prácticas mediocres y conformistas que nos obligan a pensar tal cual como las industrias quieren que pensemos, de una forma en que prime el consumismo, el tener, logrando con lo mismo que el ser se denigre o sea relegado al olvido. Sintetizando, el pensamiento inicial de que el ser humano está aquí para hacer de este sitio un lugar mejor se transformó en una ideología individualista que solo piensa en el dinero como herramienta fundamental y absoluta de la vida.
    Por un lado es cierto que en la era actual se han desarrollado y descubierto cientos de avances y comportamientos que en épocas anteriores eran un total enigma, pero esto se logró dejando el estudio a una pequeña porción del mundo mientras los demás se hunden en la ignorancia bajo el primitivo argumente de que la vida es para disfrutar. Es por lo mismo que la situación presentada nos lleva a pensar que si en el mundo se han logrado tantos avances destinando solo una pequeña porción de su potencial al conocimiento, ¿qué sería de nosotros si primáramos el estudio del mundo y el universo sobre todas las demás prácticas?
    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Esta chica es un ejemplo a seguir. Desde que inicie a leer la noticia hasta el final sentí satisfacción y admiración frente a Sabrina Gonzalez, que con tan solo 23 años de edad es reconocida y llamada la "Eintein" de estos tiempos, partiendo de que como mujer me da mucha felicidad y orgullo saber que es una chica la que esta recibiendo tantas cosas positivas por su proceso, por sus habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades, pues normalmente e inclusive a lo largo de la historia, siempre hemos visto que los genios o los grandes investigadores, físicos, filósofos y sabios, siempre han sido hombres, y nos hemos mentalizado tanto a esto que siempre que nos preguntan algo sobre la historia y no se especifica el genero del personaje lo primero que pensamos son nombres de hombres, y no es porque las mujeres no tengamos las capacidades, también entra a jugar la época, porque realmente antes no era tomado en cuenta lo que pensáramos las mujeres, es mas, me atrevería a decir que muchas de las filosofías, muchas de las leyes físicas y demás, pudieron haber sido descubiertas por mujeres pero como no se tenia en cuenta lo que pensáramos, realmente se me hace tan necesario el hecho de que tengan en cuenta y reconozcan a esta mujer, ya basta de estereotipos a la mujer, y como joven me siento aun mas feliz, porque algunas veces de cierta manera tratan de por devanarnos por ser jóvenes creen que solo pensamos en diversión o algo así, y no es cierto, realmente eso depende de la crianza y de los principios de cada persona, porque de igual manera hay muchos adultos que tienen mentalidades muy mediocres que son derrotadas por jóvenes con ideales claros, porque hemos demostrado que somos capaces de todo, las nuevas ideas, los nuevos inventos, vienen de las nuevas mentes, las mas jóvenes, las mas abiertas a todas las posibilidades.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO 11.

    ResponderEliminar
  30. Positivo; EL desarrollo Científico y los diferentes avances en el Área de la Física, son la base para el entendimiento de nuestro universo y el desarrollo tecnológico para la humanidad, el conocimiento científico nos permite llevar muchos sueños que el hombre solo puede crear en la imaginación, a un plano real, es por ello que resulta tan positivo que existan personas muy dedicadas al estudio de las ciencias, que con sus descubrimientos, le den una camino más claro a la humanidad sobre el futuro. Los avances en el conocimiento científico son logros que nos benefician a todos, y es aquí donde nos damos cuenta que la cooperación para un logro común acaba con toda barrera de indiscriminación, discordias entre naciones y demás factores que dividen a la humanidad, si queremos seguir creciendo como especie, es necesario que unamos fuerzas y destruyamos barreras. Si queremos alcanzar una meta o un sueño que tengamos es de gran importancia que comencemos a luchar lo más pronto posible por esa meta, y es en esta noticia donde podemos observar un claro ejemplo de eso. Sabrina González Pasteski es considerada la joven más inteligente de los últimos tiempos, y posiblemente nació con una capacidad intelectual más desarrollada que cualquier otra persona, pero si no hubiera luchado desde pequeña, no tendría el éxito que actualmente posee. Su potencial intelectual solo sería un adorno, para triunfar hace falta perseverancia y esfuerzo diario.

    Negativo: Si nos damos cuenta los países latinoamericanos aportamos muy poco en el desarrollo científico, esto no quiere decir que los latinos no tengamos el potencial que los estadounidenses o inclusos los asiáticos tienen, como nos hemos dado cuenta, personajes como Sabrina, demuestran al mundo que podemos ser parte del avance de la humanidad. Lastimosamente existen muchos factores que impiden explotar todo el potencial latino. Primero el pensamiento que tenemos no está cargado con entusiasmo, perseverancia, visión y esfuerzo por alcanzar nuestras metas. En muchas regiones de Colombia, por ejemplo, un sector grande de la población espera que el gobierno le ayude con todas sus necesidades, estas personas viven del subsidio, del mercado que el gobierno les brinde y solo se esfuerzan por pedir ayuda y dar lastimas, y es aquí donde nos damos cuenta que la pobreza se crea en la mentalidad de las personas. Para alcanzar el éxito se necesita más que potencial, se necesita mentalidad y actos. Otro factor que impide el desarrollo de las naciones latinas es la poca inversión que se le da a la educación.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es muy enorgullecedor ver como una joven de 23 años se interese por materias tan complejas como lo son la física y la matemática, también es enorgullecedor que esta latina sea una promesa en el ámbito de la ciencia y que se esté dando a conocer de una manera positiva. Es magnífico como actualmente los jóvenes se están dando a conocer en todos los campos acádemicos, vemos como ha surgido mentes tan brillantes que cambian y mejoran nuestras forma de vidas, tanto así que cosas que imaginabamos inalcanzables, hoy en día hacen parte de nuestra vida cotidiana. Retomando el tema, Sabrina Gonzales Pasterski es la muestra más clara de que con esfuerzo, dedicación y disciplina se puede lograr cualquier cosa que nos propongamos, pues gracias a estas herramientas tan importantes, hoy en día ella hace parte de la lista de talentos menores de 30 años; aunque parece increíble, desde pequeña creó su proyecto de vida, y a los 9 años cuando diseñó un avión estaba decidida a dedicarse a la física y aprender todos los días de esta. Personas apasionadas y decididas son las que necesita el planeta tierra, que motiven a la sociedad a vivir una vida de conocimientos, aprendizajes e investigación, que impongan un estilo de vida en pro del estudio de las ciencias para mejorar el mundo que habitamos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que a nosotros los latinos nos reconozcan por drogas, violencia, vandalismo o delincuencia, y que sean muy pocas las veces que nos reconozcan por nuestros talentos. Es muy importante resaltar que el latino no nace con las mismas oportunidades que un extranjero, es por eso que es muy duro el trabajo que tiene realizar un latino a la hora de querer resaltar o darce a conocer ante el mundo, porque además de la pobreza tan grande en la que vivimos, la educación también es muy mala y puede que muchas de las personas que no tenga una vida digna o que no tengan cómo financiar sus estudios, tengan mentes muy brillantes que no pueden desarrollarlas por la falta de oportunidades. Por otro lado, me da gusto saber que las mujeres nos estemos destacando alrededor del mundo ya que de alguna u otra forma tenemos que demostrar que no somos el sexo débil y que incluso podemos ser mejores que los hombres, porque la verdad es decepcionante que en pleno siglo XXI los hombres todavía tengan esos pensamientos tan machistas de que las mujeres sólo servimos para ser amas de casas, para derrochar el dinero en cosas vanas como zapatos, ropa y maquillaje. La mujer de ahora no es la típica mujer idealizada por el hombre que no tiene nada más que mostrar que un cuerpo lindo y una cara bonita, pues se les olvida que también somos fuertes, emprendedoras, inteligentes, capaces, triunfadoras, estratégicas, apasionadas,creativas, persistentes... son estas característocas y muchas más las que nos han llevado al éxito y que ya es hora de que nos reconozcan por lo que verdaderamente somos.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE

    ResponderEliminar
  32. NEGATIVO: Lastimosamente a pesar de todos los acontecimientos que se han venido dando durante la historia e inclusive en la actualidad, donde la mujer a tenido que sufrir de violencia, de violación de los derechos, de muertes, de obligarse a ser sumisas, de luchas para que se hagan un poco equitativos los derechos tanto para el hombre como la mujer, a pesar de todas las muertes de mujeres durante estos procesos, a pesar de el mejor desarrollo deportivo que pueden tener algunas mujeres a comparación de los hombres, a pesar de el mejor desarrollo que pueden tener en las habilidades de escritura, arte, pintura, lírica, se que solo estoy exaltando lo bueno de la mujer, pero es precisamente para llegar a este punto, donde a pesar de todas las cosas positivas y excelentes que tiene la mujer, aun hay hombres que se creen superiores, aun hay hombres que creen que porque somos mujeres no nos deben tener en cuenta y eso realmente me hace sentir repudio a esas mentes, al igual que las mujeres que se dejan llevar por esos pensamientos machistas y retrogradas que las hacen llegar a creerse lo que les dicen, si nosotras no empezamos a querernos, a tratar de salir adelante, a fortalecernos moral y sentimentalmente, nadie lo hará por nosotras, es nuestra decisión dejarnos lastimar o volvernos mas rudas y demostrar que somos capaces de mucho mas. Por otro lado pienso que la sociedad debería dejarse ya de estereotipos como "si es mujer, no puede", "si es un joven, solo piensa en fiestas, no son nada responsables", dejémonos de cosas que no nos funcionan, el mundo debería criticar menos y apoyar mas, cada persona ve el mundo de una manera distinta, todos podemos tener la razón aun siguiendo ideales diferentes, no podemos generalizar por uno a todos.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO 11.

    ResponderEliminar