domingo, 12 de marzo de 2017

SEMANA 06 - LIDERAZGO.


Actividad especial de la Lectura Mueve para Grado ONCE:

1.       Ver y escuchar muy atentos el vídeo del Dr. Luis Gaviria titulado “Hacerse cargo”

2.       Responder las siguientes preguntas:

a)      En el área Escolar, mencione 11 formas en las que puedes aplicar  lo aprendido en el vídeo para mejorar de manera definitiva su rendimiento académico en el Colegio Alianza Pedagógica.

b)      Cómo puede mejorar su entorno Familiar si aplicas lo aprendido en el vídeo, en los deberes de su hogar. Menciona 05 ejemplos.


c)       Realice un resumen de 11 renglones de lo aprendido en el vídeo de "Hacerse Cargo" del Dr. Luis Gaviria y con quién consideras lo deseas compartir.




46 comentarios:

  1. En el ambiento académico:
    1.Hacerme cargo de las responsabilidades que implican ser estudiante del mejor colegio de la Orinoquía.
    2.Hacerme cargo de mostrar todo mi potencial académico para poder alcanzar grandes logros.
    3.Hacerme cargo de dar todo de mí para mejorar como estudiante y como persona.
    4.Hacerme cargo de ayudar a mis compañeros cuando lo necesiten para así mejorar el rendimiento académico del salón.
    5.Hacerme cargo de distribuir mi tiempo para lograr hacer todo lo que me propongo evitando distracciones.
    6.Hacerme cargo de hacer y entregar los trabajos en su debido tiempo sin esperar hasta el último momento, ya que no se sabe las circunstancias que se presenten a lo largo del día.
    7.Hacerme cargo y aceptar la responsabilidad para cumplir la consecuencia de mis actos, sin protestar por la falla que tuve, simplemente aceptar el castigo y seguir mejorando día a día
    8.Hacerme cargo y aceptar las correcciones por parte de mis maestros ya que ellos tienen la sabiduría y entienden lo bueno y lo malo de la vida, para así darme cuenta que lo que ellos me corrigen son lecciones sabias para mejorar como estudiante y persona.
    9.Hacerme cargo del rol que tengo que cumplir como estudiante del colegio Alianza Pedagógica y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el colegio; ya que cada una de las oportunidades abre una gran puerta al mundo del éxito.
    10.Hacerme cargo de mi futuro para así tener mis metas claras, ya que es fundamental determinar lo que se quiere para así lograr resultados esperados.
    11.Convertir mi colegio de algo ordinario a algo extraordinario para hacerme cargo de cada una de mis responsabilidades de una manera interesante con perspectiva de la vida.
    ENTORNO FAMILIAR:
    1.Me debo hacer cargo de todos mis deberes como hija y como habitante de mi hogar, deberes como: lavar la loza los días que me corresponde, lavar mi uniforme todos los días, responder en mis estudios.
    2.Todas las mañanas debo hacerme cargo de dejar limpia mi habitación para así dar una buena imagen de lo que yo soy ante mis papás y no darles el estrés que produce una habitación desarreglada.
    3.Todos los días me voy a hacer cargo de mostrarle a mis papas cuanto los amo, ya que muchas veces en nuestra vida no hacemos que las personas a nuestro alrededor conozcan cuanto las amamos.
    4.Cuando nos reprenden nuestros padres solemos enfadarnos sin darnos cuenta del bien que nos hacen y que cada acción trae su consecuencia, me comprometo a recibir y a aceptar la consecuencia de mis actos, ya que mis padres tienen un fin para mi vida y todo lo que ellos digan es un aporte sabio a mi crecer como persona.
    5.La paciencia es uno de los factores en los que más fallo y mi falta de paciencia hace que muchas veces no me haga cargo de mis responsabilidades, el video del Dr. Luis Gaviria me va a ayudar a mejorar cada uno de mis aspectos en los que realmente necesito hacerme cargo para mejorar con la convivencia de mi familia.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de vídeos son los que realmente me logran llenar como persona, hacen que por medio de la vida de otras personas, personas ejemplares, me haga dar cuenta que debo hacer para mejorar como persona y no cometer errores que hacen que en vez de avanzar con mi vida, me haga arrepentirme de las enseñanzas que no aproveché. Hacerse cargo es uno de los compromisos más difíciles en la vida, ya que nosotros tratamos de huir siempre a los problemas dejando de lado nuestra moral y nuestra construcción como personas. Debo hacerme cargo de mis responsabilidades como persona, como estudiante, como hija, como amiga, como ser humano: hacerse cargo no solo es cumplir con mis responsabilidades para tener una vida prospera, hacerse cargo compromete a todo mi ambiente, sino me hago cargo de mis responsabilidades puedo llegar a comprometer mi vida y la de las personas a mí alrededor. La importancia de dicha frase radica en la necesidad que le urge al mundo para poder acabar con los problemas que nos están azotando, y una de las raíces del problema es que nosotros no nos hacemos cargo, dejamos de lado nuestras responsabilidades esperando a que alguien más las cumpla y así, se convierte en una cadena sin fin, una cadena de irresponsabilidades, que a la hora de responder por el mundo, dejan abandonado simplemente por huir de sus actos. Considero que debo compartir este video con mi familia y con las personas de mi edad ya que nosotros jóvenes, tenemos una gran capacidad para huir nuestras responsabilidades, excusándolas con mentiras.

    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ 11


    ResponderEliminar
  3. Ámbito académico:
    1. Hacerme cargo de comentar en tiempo oportuno las noticias de Cultura General.
    2. Hacerme cargo de mi tiempo, distribuyéndolo de la mejor manera para que ninguna actividad de clase o extracurricular se quede sin hacer.
    3. Hacerme cargo de estudiar en casa los temas que tengo dudosos en las materias, para así mejorar académicamente.
    4. Hacerme cargo de las consecuencias que acarrean tanto el hecho de tomar decisiones erróneas como el de no saber expresarme y herir con mis palabras.
    5. Hacerme cargo de mí misma en las clases del colegio, mostrando respeto hacia mis compañeros y el maestro que está enseñándonos, dejando de interrumpir.
    6. Hacerme cargo de mi futuro, pensando desde ya en mis estudios universitarios y en cómo quiero que sea mi vida después de culminar estos.
    7. Hacerme cargo del compromiso académico que tengo conmigo misma y con el colegio, para que cada día que pase mejore mi rendimiento académico.
    8. Hacerme cargo de los errores que cometo a diario con mis compañeros, aprendiendo de su lección y sin volver a cometer los mismos.
    9. Hacerme cargo de la responsabilidad que se lleva en los hombros siendo estudiante del Colegio Alianza Pedagógica, dejando de levitar y enfocándome en mejorar día tras día.
    10. Hacerme cargo de los potenciales que tengo, dedicando a diario responsabilidad, disciplina y trabajando duro para que estos se perfeccionen y se vuelvan mis talentos más sobresalientes.
    11. Hacerme cargo de los consejos que me dan a diario mis profesores, aplicándolos tanto en el colegio como fuera de él, ya que lo único que buscan nuestros maestros es el bienestar para nuestras vidas.

    Ámbito familiar:
    1. Hacerme cargo de las responsabilidades que tengo en la casa como ordenar mi cuarto, lavar mi ropa, entre otras; sin protestar con un argumento inválido como lo es “¿Por qué yo? Son mis deberes y los debo asumir con responsabilidad.
    2. Hacerme cargo de mantener el orden de la casa, sin desorganizar y después de dejar de utilizar algo, ponerlo en su lugar.
    3. Hacerme cargo de hacer mi desayuno todas las mañanas, ya que esto evitará que me enferme en un futuro y también evitará la preocupación de mi madre por no desayunar.
    4. Hacerme cargo de la relación que llevo con mi papá, fortaleciéndola con el pasar de los días, invirtiendo tiempo de mi vida con mi padre.
    5. Hacerme cargo de no malgastar el dinero que mi madre con mucho esfuerzo consigue todos los días y ayudarla en el restaurante para que no hayan pérdidas.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  4. Enseñanza: Con este tipo de videos, me doy cuenta a través de ejemplos simples de las vidas de las personas que nos rodean, cómo es que todos de una u otra forma necesitamos las mismas cosas para mejorar nuestras vidas y en este caso todos necesitamos “Hacernos cargo”. Una persona exitosa es aquella que se hace cargo de todas sus responsabilidades, compromisos y demás actividades que requieren ser hechos por ellos mismos. Me percato de que si deseo llegar a ser una empresaria exitosa, debo de tomar las riendas de mi vida y hacerme cargo ella y asumir todas las responsabilidades y dificultades que se me presenten a lo largo de esta y dejar de culpar a los demás de lo malo o bueno que me pasa, porque mejorar o empeorar dependerá única y exclusivamente de mí misma no de los que me rodean. Para empezar con este cambio en mi vida, debo de dejar de huir de mis responsabilidades y enfrentarlas y si no he hecho mis deberes, asumir las consecuencias que traen estos. Hacerme cargo de todas las facetas que tengo en mi vida, cuando estoy triste, feliz, enojada y saber tomar decisiones en cada una de estas sin herir u ofender a las demás personas dependiendo en la faceta en la que me encuentre; hacer estas pequeñas cosas, son un buen comienzo para mejorar mi vida. Personalmente, creo que este video debería ser compartido con todo la gente, ya que como lo dije anteriormente, para nadie está de más recordar o saber que se debe hacer cargo de su vida y las responsabilidades que ella trae. Si la gente comienza a aplicar la enseñanza de este video en su vida, habrá personas más felices y tendrán menos problemas.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Area Escolar:
    1. Hacerme cargo de las responsabilidades que implican estudiar en el Colegio Alianza Pedagógica como desempeñarme al 100% todos los días en mi rol de estudiante
    2. Hacerme cargo de responder satisfactoriamente a las expectativas en cuanto a notas académicas
    3. Hacerme cargo de aprender cada día cosas nuevas no solamente académicas sino también espirituales, que optimicen mi personalidad
    4. Hacerme cargo de desarrollar mis virtudes y talentos, para sacarle el mejor provecho a mi potencial
    5. Hacerme cargo de trabajar en mis debilidades académicas para ser una estudiante integra
    6. Hacerme cargo de desarrollar el altruismo en el salón ayudando a todos cuando necesiten de mi para mejorar el promedio académico
    7. Hacerme cargo de escuchar y atender las instrucciones de los docentes con respeto
    8. Hacerme cargo de aceptar mis errores en las evaluaciones y posteriormente corregirlos y mejorar, no volver a cometer el mismo error
    9. Hacerme cargo de cumplir con las obligaciones impuestas por directivas y docentes, porque estas procuran mi bienestar y garantizan mi aprendizaje
    10. Hacerme cargo de obtener notas altas para poder ingresar a una universidad de prestigiosas etiquetas y por qué no, conseguir un subsidio de educación porque ser pilo paga
    11. Hacerme cargo de rediseñarme cada vez que me equivoque, hacerme cargo de mejorar mi error, hacerme cargo de dar mi mejor esfuerzo y hacerme cargo de graduarme este año de bachillerato e ingresar a una universidad
    Entorno familiar:
    1. Hacerme cargo de cumplir con mis deberes en el hogar como, organizar mi cuarto, colaborar con el aseo, mantener mi habitación limpia y cada mañana tender mi cama
    2. Hacerme cargo de hacerles saber a mis padres cuanto los amo porque muchas veces los veo todos los días y no valoro su compañía porque su ausencia jamás ha hecho mella en mí, porque jamás me han hecho falta, siempre están conmigo
    3. Hacerme cargo de disfrutar este año con la compañía de mi familia ya que el otro año me voy a la universidad
    4. Hacerme cargo de cocinar con mi mamá, de apreciar cada plato, de valorar cada detalle que un hogar brinda
    5. Hacerme cargo de ser responsable con lo que me toca, hacerme cargo de escuchar cuando me reprendan, hacerme cargo de corregir mis faltas y hacerme cargo de cumplir las reglas


    RESUMEN: El mensaje del vídeo es básicamente “Hágase cargo, sea responsable” (y tiene razón), usualmente estas palabras nos son familiares porque son discursos que nuestras madres todo el tiempo repiten con estos mensajes y como sé que mi madre quiere lo mejor para mí, concluyo que Luis Gaviria con su sermón quiere mi bienestar y partiendo desde ese punto ¿Por qué no obedecer? Si todos nos hiciéramos cargo y entendiéramos la importancia de revisar el avión antes de emprender el vuelo, comprenderíamos que, si no lo hacemos, los perjudicados somos nosotros mismos y nuestro viaje y si la desventura nos hace la jugada, incluso hasta el destino podría verse aplazado o desertado por no responsabilizarnos del vehículo. Hacerme cargo de mi vehículo es uno de los hábitos más difíciles de adquirir y no recargar mis responsabilidades en otros es todo un reto, pero videos así, que comprenden enseñanzas de vida, me motivan a mejorar mis costumbres, me motivan a dejar de evadir mis responsabilidades, me motivan a no recargar en otros mis deberes, me motiva a rediseñar el concepto de mi misma, me motivan a evaluar el comportamiento antes del video y posterior a él, me motivan a ser eficiente con lo que me toca y me motivan a emprender el viaje y antes revisar mi avión. Considero que debo compartir este video con mi familia, con mis amigos y en general con personas que aprecio, para que sus vidas sean mejor


    Brianna Gabriella Avella Cortés
    Once

    ResponderEliminar
  8. ÁMBITO ACADÉMICO:

    1. Hacerme cargo de mi tiempo y elegir que no es momento para distracciones, que existe ahora mismo un objetivo que requiere de tiempo, dedicación y compromiso.
    2. HACERME CARGO de mis responsabilidades como estudiante, y hacerme cargo significa hacerlas en excelencia y con disciplina.
    3. Hacerme cargo, poniendo mi 100% sin que tenga que estar alguien detrás de mí exigiéndome algo que es obvio que debo dar.
    4. Hacerme cargo de mis resultados, esforzarme por ser cada vez mejor, no estancarme, no retroceder.
    5. Hacerme cargo y responsable de poner en práctica lo que nos enseñan, de poner de mi parte, de exigirme a mí misma, de no rendirme.
    6. Hacerme cargo de mi actitud, de mostrar interés, apoyo y compromiso con la institución y las directivas.
    7. Hacerme cargo de mis errores, corregirlos y aceptar con humildad el castigo que me impongan por faltar a mi palabra.
    8. Hacerme cargo del reto en el que estamos, dar más para poder superar las expectativas que tienen sobre mí.
    9. Hacerme cargo de mi enfoque, darme cuenta de la gran responsabilidad que tengo, por el hecho de ser estudiante de la mejor institución educativa del departamento.
    10. Hacerme cargo de que el buen rendimiento del salón, la disciplina y el apoyo no depende de unos pocos, que no hay que desentendernos, porque es una obligación de la que todos decidimos hacernos cargo, al seguir en el colegio.
    11. Hacerme cargo de actitud, que no hay espacio para conformistas, solo quienes en realidad destacan tienen un futuro claro y estructurado.

    ÁMBITO FAMILIAR:

    1. Hacerme cargo de mis propias responsabilidades, como lo son, dormirme más temprano, para que en las mañanas me levante a la hora que debo y no tener que estar con afanes y por consecuencia dejar en algunas ocasiones mi habitación desorganizada o incluso no tener tiempo para desayunar.
    2. Cumplir con mi compromiso como hija, obedeciendo las órdenes impuestas por mi madre en la casa, y los acuerdos hechos con mi padre desde la distancia, sin faltar a ellos, por el simple hecho de que él no está presente para asegurarse que así sea.
    3. Evitar darle razones a mi mamá para que se enoje o indisponga, porque no cumplo con lo prometido.
    4. Todos los días mostrar completo agradecimiento a mi mamá por todo lo que me ofrece, tiempo, dedicación, amor, entendimiento, ejemplo y sobre todo respeto.
    5. Hacerme cargo de mis acciones, es decir no justificarme, no culpar a otros por lo que sale mal, aceptar mis errores y así mismo cumplir con mis castigos.

    RESUMEN:

    Bien llevamos un buen tiempo siendo privilegiados con el hecho de contar con las clases otorgadas por El Dr. Luis Gaviria, y para nadie es un secreto, que él ha sido una de esas personas que nos ha abierto los ojos y que nos ha hecho caer en cuenta que a veces no nos hacemos responsables, que incluso en diferentes ocasiones no hacemos las cosas como deberíamos, y nos hace pensar acerca de ¿qué es lo que estamos haciendo con nuestra vida? ¿Por qué no nos hacemos responsables? ¿Es necesario hacer el papel de víctimas? Es ver más allá, de que es un vídeo, porque no es solo eso, es riqueza la que no están compartiendo, es experiencia, porque por medio de ejemplos de él mismo, que a veces son similares a situaciones que nosotros hemos pasado que nos damos cuenta de que podemos superarlas, que podemos afrontarlas y que es una nuestra decisión mejorar. Pienso que gratificante tener acceso a estos vídeos, que sin ayuda de las directivas estaría perdiéndome de tan excelentes y sabias reflexiones. Y quisiera decir que lo compartiría con mi hermano, para que se hiciera cargo, de su vida y de su familia, porque en realidad nunca es tarde para hacernos cargo, porque así como en la historia al Dr. Luis Gaviria lo salvó su jefe, yo quiero salvar a mi hermano y hacer que él ¡SE HAGA CARGO!

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. ÁMBITO ACADÉMICO:
    1. Hacerme cargo de cumplir con las tareas asignadas por los maestros de mi colegio en excelencia.
    2. Hacerme cargo de entregar mis trabajos en la fecha establecida.
    3. Hacerme cargo de prestar la debida atención atención cada una de las clases que tenga.
    4. Hacerme cargo de los resultados que obtenga en cada una de las pruebas que se nos realicen.
    5. Hacerme cargo de mi preparación no sólo dentro de la institución, sino dentro y fuera de ella, ya que somos nosotros los que decidimos si limitarnos o no.
    6. Hacerme cargo de manejar de forma organizada y excelente las responsabilidades que he adquirido con el colegio alianza pedagógica y los alumnos de este.
    7. Hacerme cargo de los errores que cometa, afrontarlos y llevar a cabo mi penitencia asignada.
    8. Hacerme cargo de la imagen del colegio y portarla con mucho orgullo por ser el mejor colegio.
    9. Hacerme cargo de mi responsabilidad como estudiante de once, respecto a la prueba de estado Icfes.
    10. Hacerme cargo de mis compromisos realizados con la institución; ejecutarlos en excelencia y finalizarlos por completo.
    11. Hacerme cargo de valorar y aprovechar las oportunidades que el colegio me brinda para poder utilizarlas más adelante en la universidad.

    ÁMBITO FAMILIAR:

    1. Hacerme cargo de realizar en mi casa todas las tareas domésticas que me corresponden, para mantener limpia y organizada la casa en la que habitamos.
    2. Hacerme cargo de alimentar todos los días por la mañana y por la tarde se mi perrito.
    3. Hacerme cargo de demostrarle todos los días a mi papá, mi mamá y mi hermana el cariño que siento por ellos, mediante distintos actos representativos de este.
    4. Hacerme cargo de aprovechar en la medida adecuada los alimentos que se compran para el consumo semanal y sin malgastarlos, para así no afectar la economía de la familia
    5. Hacerme cargo de fortalecer todos los días la relación con mis padres, demostrarle responsabilidad al cumplir con con mis tareas y cuidar lo que hace parte de mi hogar o mejor dicho tener mas sentido de pertenencia con lo que mis padres me dan.

    "Hacerse cargo" estas son las dos palabras más pronunciadas por cualquier padre, hazte cargo de tus responsabilidades, de tus problemas, de tus errores, de tus compromisos,de tu trabajo, de tus estudios, todo en lo que te veas comprometido terminalo y con excelencia. Luis gaviria nos esta demostrando como esas palabras que muy pocos atienden de los consejos de sus padres se hacen verdad en la vida real. Cada persona sin excepción en cualquier momento de su vida cometerá un error ( más de los que nos podríamos imaginar) del cual no podrá escapar y tendrá que poner la cara y afrontar las consecuencias de este. La anécdota que el señor luis nos ayuda a darnos cuenta como muchas veces las personas intentamos zafarnos de lo que nos corresponde por medio de excusas tontas y con poco fundamento, pero que al final ninguna de esas funciona.
    Cada quien toma de este video lo que quiere, cada uno de nosotros decide si aprovecha o no la oportunidad de mejorar como persona aplicando los consejos que los sabios y experimentados han establecido. Y este video dice más de una verdad, verdades que nos hacen reconsiderar la forma en que estamos viviendo la vida, la forma en que el estamos llevando a cabo muchas cosas; nos abre puertas para rediseñarnos nosotros mismos.
    Cuando en el video nos dicen que quien realmente tuvo la culpa de todo fue el piloto nos ponemos a pensar en cómo nosotros también habríamos culpado a aquel ayudante y que a pesar de que lo habríamos hecho sabemos ya que no es lo correcto; cuando alguien quiere que las cosas salgan bien no puede esperar a que los demás las hagan por usted y si no se preocupó en un inicio por esto no puede esperar que todo le salga a la perfección.
    Trabajar para ganar y caer para aprender, pero si solo no equivocamos y no afrontamos las consecuencias realmente no habremos aprendido de aquello.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    11

    ResponderEliminar
  10. Entorno Educativo:
    1.Hacerme cargo de todas las responsabilidades que tengo como estudiante en el Colegio Alianza Pedagógica.
    2.Hacerme cargo de cumplir todo, con disciplina, en excelencia y de manera puntual y ordenada.
    3.Hacerme cargo de mis errores en el estudio, aceptarlos, levantarme y seguir adelante, mejorando aquel aspecto en mi vida, para llegar al éxito.
    4.Hacerme cargo de ayudar a cualquier persona cuando lo necesite, orientarla, darle una solución para que salga a luchar por sus sueños y pueda llegar a la cumbre.
    5.Hacerme cargo de ser mejor cada día, de desarrollar más habilidades y tener en el control de mi vida todas las virtudes que hacen una mejor persona y me encaminan a la cumbre.
    6.Hacerme cargo de que mi colegio cada día sea mejor y todos los que pertenecemos a esta comunidad, siempre nos alegremos y estemos orgullosos de ser auténticos aliancistas.
    7.Hacerme cargo de trabajar y mejorar en las falencias que tengo, para superarme, ser mejor en aquel ámbito y poder compartir mi conocimiento con alguien que lo necesite.
    8.Hacerme cargo de disfrutar y valorar cada momento, porque es único y cada día se aprende algo nuevo, que te enriquece como persona.
    9.Hacerme cargo de los retos a los que me enfrento cada día para ser mejor que ayer y así hacer realidad mis objetivos.
    10.Hacerme cargo de los compromisos que adquiero cada día con mi estudio y con la institución.
    11.Hacerme cargo de llevar el nombre del colegio en alto, en todos los aspectos desde lo académico, la formación personal (los valores y virtudes que nos enseñan) hasta la presentación personal.
    Entorno Familiar:
    1.Hacerme cargo de ser una excelente hija, una buena persona no solo con mi familia, sino con todas las personas para tener una buena relación y un buen ambiente con todos.
    2.Hacerme cargo de desempeñar al máximo mi rol, realizar mis tareas y deberes de la casa con responsabilidad, disciplina y compromiso.
    3.Hacerme cargo de escuchar los consejos que mis padres me brinden, como también opinar y dar verdaderas soluciones ante una situación, y así tomar decisiones grupales.
    4.Hacerme cargo del control de mi vida, de tener los objetivos claros y las virtudes siempre presentes para salir adelante, llegar a donde quiera llegar y ser el orgullo de mis padres.
    5.Hacerme cargo de valorar, compartir y disfrutar al máximo con mis padres y familiares porque ellos ocupan un lugar muy especial en mi vida.

    En el diario vivir cada persona siempre aprende algo nuevo, se tropieza, se cae, tiene problemas, obstáculos en la vida, pero siempre toca seguir adelante, surgir de las cenizas de nuestros errores y tener la frente en alto, nunca desfallecer, porque todo en esta vida se logra con grandes sacrificios y pruebas que tenemos que pasar. Pueden existir dificultades, pero si tenemos control de nuestra vida y nos hacemos cargo de cada acción, de cada paso y cada respuesta que demos, nuestra vida cambia por completo, tiene un giro enorme, ya que nos responsabilizamos por completo de lo que hacemos y no culpamos a nadie más por nuestros errores, porque vamos aprendiendo que nosotros mismos somos los dueños de nuestra vida y por ende tenemos que actuar de tal forma, que sigamos siendo los jefes, tomando los mejores caminos, ser cuidadoso, responsable. Al darnos cuenta de quien somos nosotros y qué tenemos que hacer con nuestra vida, empezamos a cambiar muchos aspectos, a mejorar otros y también a desarrollarlos, para que cada día seamos mejores y podamos llegar a la cumbre tan anhelada. También nos hacemos cargo de nuestra familia, de nuestro alrededor, de nuestros deberes, nuestras tareas porque es nuestro compromiso y responsabilidad hacer cada cosa para crecer y mejorar como persona, de esta manera estamos comprometidos y damos a conocer nuestra verdadera personalidad ante los demás y así podemos dejar huella por la forma en tomamos las riendas de nuestra vida.

    PD: Laura Sofia Pérez Vera
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. En el ambiente académico:
    1.Hacerme cargo en cuanto cumplir el perfil del estudiante aliancista.
    2.Hacerme cargo de seguir aprendiendo y estudiando para ser mejor cada día.
    3.Ser responsable en cuanto a todas las tareas, proyectos y actividades que tenga por cumplir de manera ordenada, a tiempo y en excelencia.
    4.Hacerme cargo al aceptar las quejas y correcciones de mis profesores que buscan lo mejor para sus estudiantes.
    5.Hacerme cargo de mis errores e irresponsabilidades cometidas y buscar lo mejor solución.
    6.Hacerme cargo de poner toda la disciplina, el esfuerzo y la motivación para llegar cumplir mis metas en cuanto al colegio.
    7.Hacerme cargo de las responsabilidades que tiene ser un estudiante de el mejor colegio de la Orinoquia.
    8.Hacerme cargo de todas mis responsabilidades con entusiasmo y esmero y no con actitudes negativas.
    9.Hacerme cargo de cumplir con los compromisos que tengo con el colegio como no llevar celular a la clase, respetar a mis profesores y compañeros, entre otros.
    10.Hacerme cargo de ayudar al resto de mis compañeros del salón en cuanto a temas de clase.
    11.Hacerme cargo de tener mis objetivos claros y de esta manera estar en el proceso de realización de estos.
    En el entorno familiar:
    1.Hacerme cargo en cumplir con todos los deberes y responsabilidades que tengo en mi hogar y en mi familia como limpiar y ordenar mi habitación, estar pendiente de mi uniforme y mis cosas, lavar la loza, entre otras.
    2.Hacerme cargo de ayudar a mi familia en todo lo que necesiten por ellos siempre me van a ayudar y al mismo tiempo nunca faltarles el respeto y demostrarles que los quiero demasiado.
    3.Hacerme cargo de no hacer mis deberes con una actitud negativa y grosera.
    4.Hacerme cargo de escuchar y comprometerme con los consejos y quejas que mis padres me dicen ya que buscan lo mejor para mi.
    5.Hacerme cargo de no cometer irresponsabilidades de mi parte donde ellos sean los perjudicados o donde tienen que hacerse cargo.

    -La enseñanza que tiene este video es que si nos hacemos cargo de nuestros actos y nuestras vidas vamos a tener grandes beneficios para nuestras vidas y solo somos nosotros lo que podemos hacer que nuestra vida cambie hacia lo positivo. Nosotros llevamos y vemos que hacemos con nuestras vidas, tenemos metas y objetivos, pero estamos hablando de nuestra vida y nosotros mismos por eso es importante hacernos cargo de nuestras acciones, nuestro presente y futuro, no podemos dejarle grandes responsabilidades de nuestras vidas a los demás, somos nosotros los que debemos ser responsables de cada cosa que hagamos y que tenga que ver con nuestra vida. Si nos hacemos a cargo de nuestra vidas se van a ver rápido los beneficios ya que eso implica poner esfuerzo y lo mejor de nosotros mismos ya que al fin de cuentas como dice el Dr. Luis Gaviria es nuestra vida y no podemos dañarla ni perderla. Otro punto importante de este tema es que de los errores se aprende, como la historia del Dr Luis Gaviria donde el señor encargado no puso la gasolina, solo el era el afectado y por eso se convirtió en una gran lección para su vida eso pasa lo mismo con nosotros donde al pasar por errores tenemos que aprender de ellos para así continuar y mejorar con nuestra vida. Al mismo tiempo de que debemos abrir los ojo en cuanto a todo lo que tenemos oportunidades y ventajas y esta en nuestra decisión hacerme cargo de ello.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  12. ÁMBITO ACADÉMICO:

    1. Hacerme cargo de prestar la debida atención a mis profesores y resolver dudas que favorezcan el éxito de mi aprendizaje.
    2. Hacerme cargo de dar ejemplo en el salón y ser promotora del orden y la disciplina.
    3. Hacerme cargo de cumplir con todos los reglamentos establecidos por mi institución.
    4. Hacerme cargo de asistir con puntualidad a todas mis sesiones de clase.
    5. Hacerme cargo de tener una buena actitud y compromiso en todas las actividades académicas.
    6. Hacerme cargo de conocer y aplicar el manual de convivencia de manera adecuada
    7. Hacerme cargo de mis responsabilidades como estudiante y tener sentido de pertenencia con las instalaciones y el nombre del colegio.
    8. Hacerme cargo de respetar a mis docentes y compañeros, brindarles mi apoyo en lo que más pueda y aprender mutuamente los unos de los otros.
    9. Hacerme cargo del orden en mis apuntes y cuidar los útiles y materiales de trabajo.
    10. Hacerme cargo del compromiso con mi propia formación, desarrollar una visión crítica frente a los hechos y tomar con responsabilidad mis obligaciones.
    11. Hacerme cargo de trazar mis objetivos y dedicarles el tiempo necesario para cumplirlos en excelencia.


    ÁMBITO FAMILIAR:

    1. Ser consciente de todo el esfuerzo que realizan mis padres conmigo y valorar su trabajo y dedicación.
    2. Ayudar en el aseo de la casa, guardar con cuidado mis pertenencias y evitar todo tipo desorden que pueda hacer.
    3. Ser paciente con mis hermanas, dejar a un lado nuestras diferencias y trabajar en equipo para solucionar las dificultades.
    4. Afrontar mis errores y aceptar con humildad los castigos que mis padres me impongan por ellos.
    5. Confiar en mi familia, dedicarles el tiempo que ellos se merecen y ser agradecida por cada una de las cosas que hacen por mí.


    Hacernos cargo, que mensaje tan poderoso, nos lo enseñan todo tipo de personas a nuestro alrededor y aun así resulta difícil de captar. Desde nuestros padres hasta nuestros docentes nos recalcan día a día la importancia de ser responsables y comprometidos en cada una de las actividades que realizamos, siendo así ¿Por qué es tan común, sobre todo en los adolescentes, ver que menosprecien los consejos de sus mayores? Es cierto que estamos en una etapa en la que creemos sabérnoslas todas, nos sentimos invencibles y creemos que el mundo gira alrededor nuestro, vaya equivocación, no somos más que minúsculas formas de vida en el universo, sin embargo, tengo la firme creencia que, a pesar de nuestro tamaño, somos dueños de la posibilidad de hacer grandes cosas, tal vez sea cierto que no podemos cambiar el mundo entero, pero aun así tenemos las capacidades suficientes para dejar huella en la vida de alguna persona, y el solo hecho de cambiar el mundo de alguien ya es motivo de orgullo, lo más bonito de todo, es cuando tomo la firme decisión de ser yo esa persona, porque al fin y al cabo ¿de qué me sirve ayudar a los demás cuando yo misma soy un manojo de líos? Debo empezar cambiando mi perspectiva de las cosas, mejorar mi reacción frente a los problemas y, principalmente, hacerme cargo de todos los aspectos de mi vida, cuando lo haya hecho, por fin tendré la satisfacción de sentirme realizada. Este video me deja una gran enseñanza; tomar las riendas de mi vida, deseo compartirlo con mi familia y que así mismo ellos tomen la decisión de hacerse cargo.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  13. En el área escolar:
    1) Hacerme cargo de mi educación y de cómo esta influye sobre mi vida, procurando que esta sea la mejor, sin ningún tipo de sabotaje.
    2) Hacerme cargo de mis responsabilidades como estudiante del colegio alianza pedagógica tanto dentro como fuera de la institución.
    3) Hacerme cargo de mis compromisos académicos y de su respectivo cumplimiento de la mejor manera posible.
    4) Hacerme cargo de mis propios problemas o dificultades presentadas dentro del plantel educativo.
    5) Hacerme cargo de todas las situaciones que no generen consecuencias gratificantes sino más bien perjudiciales tanto para mí, como para el resto de la comunidad aliancista.
    6) Hacerme cargo de mi propia actitud frente al estudio, siendo esta muy positiva y propicia para un correcto aprendizaje en todas las áreas.
    7) Hacerme cargo no solo de mi educación dentro del plantel, sino también fuera de éste, fortaleciendo y mejorando mis habilidades académicas fuera del horario de clase, para cumplir con todas las expectativas tanto de los demás sobre mí, como las de mí mismo.
    8) Hacerme cargo de mantener siempre un ambiente propicio para el aprendizaje, tanto para mí como para el resto de mis compañeros.
    9) Hacerme cargo de todos mis errores como estudiante y como persona, tanto individual como colectivamente para en un futuro no volver a cometerlos.
    10) Hacerme cargo de mis propias metas, haciendo todo el esfuerzo posible para llegar a cumplirlas y llegar a la cumbre.
    11) Hacerme cargo del futuro de mí mismo, de mis compañeros, de mi nación y del planeta, tener clara esta convicción para vivir consecuentemente con ella.

    En el entorno familiar:
    1) Hacerme cargo en excelencia de todas mis responsabilidades, para no dar más cargas de las meramente necesarias sobre mis padres, dándoles más libertad mental sobre preocupaciones concernientes a mis errores que no tendrán.
    2) Hacerme cargo de mi actitud ante las situaciones acontecidas en la familia, de no generar un ambiente tenso por mi actitud, sino una buena convivencia entre familia.
    3) Hacerme cargo de mi labor como hijo, cumpliendo con todas mis responsabilidades como hijo con respecto a mis padres, honrarlos y apoyarlos en todo lo que me sea posible.
    4) Hacerme cargo del perdón en el hogar, de empezar por mí mismo a dejar atrás el pasado, para después ayudar al resto de integrantes de mi familia a hacer lo mismo, para en algún momento llegar a una completa paz y unidad familiar.
    5) Hacerme cargo de promover el respeto entre la familia, tanto de mi parte como de parte de mis hermanos y padres, haciendo como hijos caso a todo lo que nos digan, cumpliendo nuestros deberes y compromisos con nuestros padres, así como ellos no nos despreciarán sino que nos tratarán de la mejor forma posible al comprendernos y respetarnos.

    ResponderEliminar
  14. Resumen del vídeo:
    Como personas, siempre vamos a estar en posición de realizar diversas actividades y compromisos tanto con nosotros mismos como con otras personas, así, siempre vamos a tener ciertas responsabilidades con respecto a nuestra propia vida, responsabilidades que muy a menudo preferimos no asumir, sobre todo cuando fallamos en cumplirlas a cabalidad, sino el culpar a otros por nuestros propios errores, aún cuando el verdadero y único responsable de todo lo que hacemos es nosotros mismos. Así, se hace la invitación a "hacerse cargo" o, en otras palabras, tomar la responsabilidad debida a todas las cosas que hacemos, cambiando esa mentalidad que busca culpables para cada problema, a una que evita aquellas situaciones no beneficiosas por el simple hecho de que se acepta y se hace cargo de todas las cosas en las que nos veamos relacionados, tanto directa como indirectamente. En muchos casos, cometemos errores y fallamos en nuestras propias responsabilidades porque le permitimos a nuestra mente creer que hay situaciones causadas por factores ajenos a nuestra voluntad, lo cual nos programa con esa posibilidad de olvidar nuestras responsabilidades o lo concerniente a ellas, y causa el que muchas personas inocentes a nuestra falta de compromiso tengan que pagar nuestros errores, sufrimiento que puede ser evitado al compartir este conocimiento a la mayor cantidad de gente posible, para que todos lleguemos a decidir el "hacernos cargo".

    ResponderEliminar
  15. En el ámbito escolar:
    1- hacerme cargo de las responsabilidades que el colegio Alianza me confía.
    2- hacerme cargo de mi actitud en clases, dando la más adecuada posible.
    3- hacerme cargo de mi disciplina dentro y fuera de las instalaciones del colegio, promoviendo así una clase agradable donde se aproveche mejor el tiempo
    4- hacerme cargo de mis cuadernos, apuntes o notas que puedan surgir en todas las cátedras y clases para así tener mejores bases a la hora de estudiar y prepararme para un examen.
    5- hacerme cargo de mi pereza, la gran promotora del sueño, queja, excusas y demás factores que me alejan de la buena educación que el colegio me ofrece.
    6- hacerme cargo de mis pensamientos que malefician mi entorno, tener una elevada motivación que te haga rendir al máximo cada minuto.
    7- hacerme cargo de mi educación y de lo que aprendo, empoderarme de lo que es bueno y dejar de lado lo malo.
    8- hacerme cargo de mis amistades, alejando todos aquellos que me alejen de una buena conducta y sobre todo de una disciplina adecuada en las clases.
    9- hacerme cargo de mis objetivos, un buen ICFES, LO PRIMORDIAL.
    10- hacerme cargo de mis notas, procurando siempre dar todo de mi para sacar las mejores y no quedarme en lo normal, ser superior y menos mediocre
    11- hacerme cargo de mi accionar, cumplir todo lo que he establecido, hacerme cargo de mi mejoramiento implementando las 10 anteriores formas para llegar a un excelente rendimiento académico.
    En el ámbito familiar:
    1- hacerme cargo de mis deberes, dejando de la lado las excusas.
    2- hacerme cargo de mi disciplina y obediencia, mejorandola a tal punto de no tener error a la hora de hablar o contestar frente a mis padres o hermano.
    3- hacerme cargo de mis pereza, principal promotora de las excusas y el abandono de mis responsabilidades.
    4- hacerme cargo de mi mala actitud, mi apatía, de mi desorden y de mi colaboración en la casa.
    5- hacerme cargo de las discusiones constantes con mi hermano, generando un mejor ambiente y menos castigos.
    Resumen del vídeo: es común de todo mediocre dejarle las cosas a los demás ¿por qué? eso implica no tener que hacer las cosas, evitarse la fatiga y hacer menos pero con el ''mismo resultado''. obviamente eso trae perjuicios, como el que salgan mal las cosas, como lo narraba el dr. Luis con el tema del avión, sencillamente no hacernos cargo de nuestras cosas implica mucho riesgo, un mensaje tan poderoso como el que nos dejó el Dr luis en éste vídeo nos hace tomar conciencia que a pesar de nuestro tamaño e inmadurez podemos hacernos cargo de lo nuestro y nos hace pensar en lo gratificante que es el hecho de que salgan bien las cosas y sea porque TU las hiciste y TU te hiciste cargo de ellas y no le dejaste la responsabilidad a otro que de pudo haberlo hecho bien, pero no había tal certeza. es cierto que puede que las cosas nos salgan mal, si, pero de los errores se aprende y esa no es excusa para no hacernos cargo, sencillamente si llegan los errores es porque te faltó más empeño, hacerse cargo implica hacer las cosas bien y no equivocarse, si te equivocas, no está mal, pero hay que mejorar. un vídeo muy maravilloso e hiperpotente que desearía compartir con todos, todos lo necesitamos en nuestras vidas y si realmente trabajamos para aplicarlo seremos grandes, en todo el sentido y aspectos posibles.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. A.
    1. Hacerme cargo de las responsabilidades del colegio Alianza pedagógica pues estudiar en esta situación implica ser responsable disciplinado y comprometido con el estudio.
    2. Ser responsable en todos los aspectos académicos que esté llevando a cabo en mi vida presentar adecuadamente los tragos y de la mejor manera para que esta manera destaque por mi desempeño académico.
    3. Esforzarme cada día más por aprender a hacerme Cargo en las clases para prestar mayor atención y así mejorar cada día más mi rendimiento académico.
    4. Ser un estudiante ejemplar y líder pues actualmente me encuentro haciendo grado 11 en la institución Por lo cual se de ejemplo a seguir de los grados inferiores No simplemente ser un estudiante bueno el académico sino destacar siendo un líder en la institución.
    5. Llevar a cabo proyectos en la institución que beneficien ala comunidad educativa poniendo el mayor empeño en ello para que así resulte de la mejor manera sacarle el mejor provecho de estos proyectos.
    6. Apoyar estudiantes Y maestros en el crecimiento laboral y aprendizaje para que así el estudiante pueda aprender de la misma manera de profesor pueda corregir los errores que cometen el momento de dictar las clases.
    7. Hacerme cargo de las responsabilidades que tengo de los trabajos y compromisos Pues de esta manera en la vida Futura seré responsable con mi trabajo y no me excusare por las fallas que cometa.
    8. Liderar en los muchachos el interés por participar en actividades del colegio por tener visión proyectos personas inferiores falta motivación Por lo cual trabajar en ello sería un aspecto beneficioso para la institución.
    9. Apoyar a mi curso para que de esa manera se nota el liderazgo el interés y la humildad que se tiene hacia la instituciones de las personas para formar mejores seres humanos actualmente tenemos problemas por ser falsos de humildad.
    10. Hacerme cargo la responsabilidad que tengo hacia la prueba saber Pues de esto depende mi futuro y las esperanzas de mis padres y a la institución Por lo cual daré lo mejor de mí para tener el mejor resultado.
    11. Esforzarme cada día más por aprender hacerme cargo de mi vida de los problemas que tenga de la responsabilidades para así también superar lo de la mejor manera.
    B. ÁMBITO FAMILIAR:
    1. Hacerme cargo de las responsabilidades que tengo como hijo ayudar en las labores del hogar ser un buen hijo una buena persona ser responsable y respetuoso y comprometido con mi familia.
    2. Mejorar y hacer más estrecha la relación con mis padres tener más confianza en ellos hablar con ellos y ser cada día un mejor hijo en el cual ellos puedan confiar hablar discutir entre otras cosas.
    3. Mejorar la relación con mi hermano Llamar Lomas saber quién es una persona importante en mi vida y en el cual debo valorar.
    4. Hacerme cargo en la relación que tengo con mi familia ser un mejor sobrino mejor primo mejor Nieto mejorar esta relación Es que a veces descuidamos por la falta de tiempo.
    5. Se comprometido con mi familia apoyarlos ayudarlos estar indispensablemente para el cualquier momento es que ellos necesitan de mí.

    ResponderEliminar

  17. C. RESUMEN:
    Consideró que no debe hacerse Cargo en todos los aspectos de la vida hacerse cargo es hacerse responsable las obligaciones que tenemos como personas como hijos como estudiantes ser responsable de todo lo que tenemos por hacerse responsable en el colegio con los trabajos ser responsable en el hogar con las labores del hogar ayudando a nuestros familiares hacerse cargo simplemente es adquirir responsabilidades y esta responsabilidad no es delegar celas a otro ni mucho menos cometer errores y culpar a otras personas porque muchas veces hacemos eso cuando cometemos un error nos escuchamos y decimos que lo cometimos por culpa a otra persona que por culpa de ellos fue la causa de cometer nuestro error pero no es así debemos nosotros mismos hacernos cargo de todas las cosas que hacemos tener la precaución como le decían el vídeo porque muchas veces en que ama no son los demás sino nosotros mismos es por eso que nosotros debemos ser responsable con todas las cosas que hagamos al entregar un trabajo no es por culpa de que no nos avisaron no es por culpa del compañero al fin al cabo el que no le entregó somos nosotros y el que debe ser responsable por ello y el que debe asumir la falta somos nosotros es por eso que la invitación de este es hacernos cargo Por lo cual quiere aplicarlo a mi vida estudiantil de la vida familiar en el cual debo hacerme cargo muchas cosas y no culpar a otras personas.

    ResponderEliminar
  18. EN EL ÁREA ESCOLAR
    Debo hacerme cargo de:
    1.Realizar mis deberes y repasar los temas vistos en clase.
    2.Hacerme cargo de mis tareas cada vez que las dejen.
    3.De no confiarme en que mis amigos me van ayudar con mis deberes
    4.En hacerme cargo de mi tiempo en las clases
    5.Para de hablar y poner cuidado a las clases, pues mis amigos no aprenderán por mi.
    6.Hacerme cargo de mis aprendizajes
    7.No irrespetar la clase y permitir a lo demas aprender
    8.Hacerme cargo de mis notas tanto individuales como en grupo
    9.Hacerme cargo de mis lecturas todos los fines de seman
    10.Liderar cosas por mi misma sin esperar que alguien hable primero
    11.Ser ejemplo para los estudiantes inferiores.

    En el hogar debo hacerme cargo de:
    1.Obedecer todo lo que mi mama me diga
    2.No refunfuñar por cosas que me digan mis padres
    3.Hacerme cargo del aseo y la lavada de la loza
    4.Ser educada y respetuosa con mis familiares
    5.Hacerme cargo de ayudar ne lo que yo pueda.

    resumen:
    SIN duda alguna las charlas y los vídeos del doctor Gaviria son de muchas enseñanza pues por ejemplo esta vez nos enseña el sentido de la responsabilidad que muchas veces perdemos por dejar que los demás hagan lo que nos corresponder, otra que resalta muy bien el doctor Gaviria es que no debemos confiarnos de nadie, pues todos somos seres humanos y podemos equivocarnos pero por esa misma razón es que todo lo que tiene que ver con nosotros debemos estar al tanto y ser responsables, pues es nuestra vida y nuestra imagen la que esta en juego, y sin duda alguna me gustaría compartir con esto con todos los que me rodean mas que todo con mis compañeros, los cuales no se nos ha inculcado muy bien todo este tipo de valores,pues la responsabilidad nuca debe faltar ne nuestras vidas, define quien somos y como pueden los demás pensar de nosotros.


    DANIELLA PEÑA PEDRAZA GRADO 11


    ResponderEliminar
  19. En nuestro diario vivir es normal que intentemos justificar nuestros actos con las personas o los sucesos diarios que nos ocurren, pero reflexionando con ayuda de este video, me he dado cuenta que cada individuo se debe hacer cargo de sus responsabilidades. Hacerse cargo, es cumplir con cada una de las obligaciones que tenemos en todos los ámbitos humanos. La experiencia es la mejor guía para el comportamiento de cada persona, debemos sacar el mejor provecho de la experiencia de personas que han alcanzado el éxito, personas tales como el doctor Luis Gaviria. Cada persona tiene muchas responsabilidades, nosotros los jóvenes, tenemos responsabilidades como estudiantes, como hijos, como hermanos, como amigos etc. La persona exitosa es aquella que logra cumplir con todas esas responsabilidades humanas. Una de las causas por las cuales los jóvenes en la actualidad no logran progresas, o caen en los vicios, es porque no asumen sus responsabilidades ni sus prioridades, los padres como se menciona en el video tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, para que ello sea responsables. Este video nos permite reflexionar y nos permite cambiar nuestra forma de actuar es por ello que este video lo compartiría con todas las personas que me rodean, en especial aquellas personas que están desorientadas.

    Aspecto académico:

    1) Hacerme cargo de las responsabilidades académicas en mi institución, desarrollando los diferentes deberes tales como exposiciones, poesías y plan lector, en excelencia.
    2) Hacerme cargo de la puntualidad en los horarios de mi institución, llevando esta responsabilidad a todos los aspectos de mi vida.
    3) Hacerme cargo de la responsabilidad de dejar el nombre en alto de mi Colegio Alianza Pedagógico, obteniendo excelentes resultados en las diferentes pruebas académicas
    4) Hacerme cargo de mi desarrollo integral, mejorando y desarrollando mi aspecto espiritual y emocional
    5) Hacerme cargo de ser una persona íntegra y completa, desarrollando los diferentes valores humanos.
    6) Hacerme cargo de la participación en las diferentes actividades en mi institución, apoyando los diferentes proyectos que beneficien el entorno escolar.
    7) Hacerme cargo de desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia con mi institución, llevando en alto el escudo y el nombre de mi colegio
    8) Hacerme cargo de las relaciones que tengo con mis compañeros, con el objetivo de mejorar el ambiente social en las aulas.
    9) Hacerme cargo de la necesidad de salir de mi zona de confort, y soltar todo mi potencial y de esta forma destacarme y mejorar como persona.
    10) Hacerme cargo de mejorar mis calificaciones y llegar a la excelencia académica, y con esto garantizar un cupo en las mejores universidades del país.
    11) Hacerme cargo de cambiar todos los comportamientos o actitudes que me perjudican y al mismo tiempo dañan a las personas que me rodean
    Aspecto familiar
    1) Hacerme cargo de la responsabilidad que tengo como hijo de orgullecer a mis padres y familiares con mis resultados académicos
    2) Hacerme cargo de la obligación de respetar y obedecer a mis padres
    3) Hacerme cargo de las responsabilidades que tengo en mi casa, como lo es la organización de mi habitación
    4) Hacerme cargo de mejorar las relaciones que tengo con mi hermana, mejorando el dialogo y asi se hermanos más unidos
    5) Hacerme cargo de expresar todo mi cariño y amor a todos mis familiares en especial a mis padres, además demostrar la gratitud hacia a ellos por el esfuerzo que ellos realizan diariamente para que yo puede tener lo que tengo.


    Juan Jose Cifuentes Rodriguez.

    ResponderEliminar
  20. ÁMBITO ACADÉMICO
    1. Hacerme cargo de cumplir con mis responsabilidades como estudiante
    2. hacerme cargo de siempre tener una buena disposición para trabajar en clase.
    3. Hacerme cargo de la disciplina que debo tener ante los profesores.
    4. Hacerme cargo de las consecuencias que puedo tener si no cumplo con el manual de convivencia del colegio.
    5. Hacerme cargo de poder demostrar mis capacidades y estar dispuesta a ayudar a los compañeros que necesitan mi apoyo.
    6. Hacerme cargo de cumplir con los trabajos en el tiempo y fecha establecida en el calendario.
    7. Hacerme cargo de administrar mi tiempo de una manera correcta para que pueda tener trabajos en excelencia.
    8. Hacerme cargo de la responsabilidad que tengo frente a las Pruebas de Estado y de demostrar todo mi potencial en el grado once.
    9. Hacerme cargo de valorar cada enseñanza que me brindan los profesores y ponerla en práctica en los talleres de clase.
    10. Hacerme cargo de cumplir mis metas académicas en este año 2017 con actitud positiva y disciplina.
    11. Hacerme cargo de siempre participar en las clases que nos brinda el colegio.

    ÁMBITO FAMILIAR
    1. Debo hacerme cargo del papel que estoy cumpliendo como hija donde tengo que honrar, amar y respetar a mis padres en todo momento.
    2. Debo colaborar en la casa, ya sea los fines de semana que no tengo clase o ayudar en el negocio de mis papas.
    3. Todas los días mejorar como persona y agradecer cada cosa que hacen mis padres para que yo pueda tener alimentos en casa o una buena educación.
    4. Debo hacerme cargo de mis responsabilidades en casa además voy a apoyar a mi hermana en lo que necesite y ser ejemplo para ella.
    5. Principalmente agradecerle a Dios por tener unos padres que me corrigen y me llaman la atención cuando se debe ya que el padre que ama a sus hijos los educa.

    RESUMEN: ¿Por qué no nos hacemos cargo? Esta es una de las preguntas que muchos de nosotros nos hacemos, puede que uno de los problemas sea la pereza o la mediocridad pero debemos cambiar a medida del tiempo esta actitud ya que si seguimos haciendo las cosas de una manera mediocre tendremos consecuencias a futuro, la invitación que nos hace el Dr. Luis Gaviria es a hacernos cargo de nuestra vida no dejarle nuestra responsabilidad a los demás porque ellos no están viviendo nuestra vida debemos aprender a ser más responsables y ver que si nuestras acciones son positivas tendremos consecuencias positivas mientras que si somos de aquellas personas que no se cercioran de que las cosas estén en buen estado tendremos consecuencias negativas. No culpar a las personas que nos rodean por las acciones que tomamos, dejar de “lavarnos las manos” ante los problemas que estemos afrontando, más bien tomemos una actitud de liderazgo y voluntad para seguir adelante. Los beneficios que nos traería al mundo el hecho de que todos nos hiciéramos cargo de nuestras acciones y de las decisiones ya que se estarían mejorando valores como la responsabilidad y compromiso, demos empezar por nosotros mismos aportando un granito de arena y enséñales a las demás personas a que también se hagan cargo de su vida. Un claro ejemplo es cuando nos hacemos en grupo y se reparten responsabilidades para que la exposición sea en excelencia cada uno de los integrantes debe hacerse cargo de explicar su tema de manera adecuada para que los demás entiendan, pero si alguno de ellos no colabora entonces para los demás va a ser más grande las responsabilidad y puede que lo terminen sacando del grupo o no volver a trabajar con el así que para evitar estas cosas simplemente hágase cargo para que no se vean afectadas la personas que lo rodean.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS 11°

    ResponderEliminar
  21. Aspecto estudiantil:
    1. No es que mañana primero que todo debo hacerme Cargo en la responsabilidad que tengo en el colegio como estudiante como persona debe ser comprometida con todas las cosas que debo presentar en la institución.
    2. Ser más comprometida con las labores que tengo en el colegio entregarlos a tiempo hacerlos en excelencia y esta manera tener una presentación impecable y un rendimiento satisfactorio.
    3. Ser una persona ejemplar en el salón en el cual vean el esfuerzo y el compromiso que tenga se las aspiraciones académicas.
    4. Ser comprometido con las obligaciones que tengo en este caso la prueba saber de estado Pues necesito dar lo mejor de mí para la institución Pues de eso depende mi futuro y mi enriquecimiento personal.
    5. Ser un ejemplo a seguir No sólo en mi grado sino en la institución Pues soy de grado superior y tengo que ser un ejemplo de responsabilidad compromiso y disciplina para así lograr un crecimiento de los grados inferiores.
    6. Ser un ejemplo de vida grado hacerme cargo de proyectos qué benefician a la institución como medio ambientales culturales educativos entre otros en los cuales destaque mi Liderazgo y la misma manera se ejemplo para otros.
    7. Trabajar de la mano de los estudiantes y los profesores para que si las clases se lleven de la mejor manera sin haber índices de indisciplina ni ningún tipo de cosas que distraigan de una excelente clase.
    8. Hacerme cargo de todas las responsabilidades que tengo tanto como estudiante como persona y comprometerme cada día con el aprendizaje qué tengo que adquirir para así ser una mejor persona.
    9. Mejorar cada día mi desempeño académico las notas en el aprendizaje y en las pruebas que se aplican en la institución para asi mejorar cada dia mas.
    10. Apoyar las iniciativas que haga el colegio Alianza para que esta manera la juventud a los grados inferiores tengan como referente una líder y Pueden seguir Este ejemplo.
    11. Hacerme cargo de los errores que cometen la institución de las fallas y las faltas y no culpar a otras personas de este tipo de errores.

    B. ASPPECTO FAMILIAR:
    1. Primero que todo mejorar la relación con mi mamá apoyarla ser una mejor hija para que me encuentro una persona en quien confiar y alguien que pueda ser su confidente.
    2. Por otra parte también quiero mirar la relación con mis hermanas tener una relación más estrecha preocuparme más por ellas y ser cada día una mejor persona tanto en el estudio como en mi familia.
    3. Ser más comprensiva con mis hermanas pues a veces no nos entendemos por la diferencia tal vez de las edades pero quiero que me envían una persona que las apoye y que las comprenda en cualquier situación de su vida.
    4. Mejorar la relación con mis papás hacerme cargo de que la distancia es culpa de nosotros Por lo cual acercarnos también será de nuestra parte trabajaré para que cada día más estemos juntos y que cada día nos apoyemos.
    5. Mejorar la relación con mis tíos y mis primos pues a veces por el tiempo nos estamos muy alejados y no tenemos esa relación de familia en esa unidad que nos caracterizaba.

    Juliana Niño

    ResponderEliminar
  22. C. RESUMEN:
    Este vídeo de hacerse cargo de una importante pues a veces las responsabilidades que tenemos las negamos y culpamos a otro por nuestros errores hacerse cargo es saber que todo lo que hacemos los afectos a nosotros sino a los demás saber que debemos mejorar como personas saber que todas las responsabilidades que tenemos las debemos cumplir a cabalidad y que el único responsable que estando se cumplan somos nosotros mismos lo que hacemos Simplemente nos afectará a nosotros sino a los demás es por esto que cualquier falla que cometamos el principal afectado será nosotros debemos hacernos cargo de nuestra vida tanto en la parte personal como la parte familiar en el estudio como en el trabajo debemos hacernos Cargo en todos los aspectos en los cuales nosotros tenemos la responsabilidad Tenemos que tener en cuenta los consejos que no duda sobre cómo hacernos cargo nuestra propia vida de como nosotros podemos manejar los hechos y no las circunstancias nos manejen a nosotros es por eso qué día a día nos preocupamos sobre lo que iba a pasar pero nos preocupamos Cómo haremos que las cosas pasen y como nosotros mismos tenemos la responsabilidad de ello.


    Juliana Niño

    ResponderEliminar
  23. ÁREA ESCOLAR:
    1) Tomar el control de mi desempeño académico ya que depende de mi mismo.
    2) Hacerme cargo de mi disciplina para hacer de ella una herramienta de proyección.
    3) Fortalecer los roles como estudiante
    4) Fortalecer las relaciones interpersonales tanto como mis compañeros de estudio y mis profesores.
    5) Cumplir a cabalidad cada una de las normas establecidas por los directivos.
    6) Cumplir con el papel de un líder.
    7) Aceptar y acatar cada norma de los profesores ya que de esta manera el beneficiado soy yo mismo.
    8) Hacerme cargo en cuanto a mi presentación personal.
    9) Hacerme cargo de manejar todo lo aprendido de una buena manera para que así mi conocimiento aumente día a día.
    10) Hacerme cargo de mis objetivos y metas propuestas en el ámbito académico.
    11) Hacerme cargo de seguir creciendo cada día como personal y buena actitud.

    ÁREA FAMILIAR:
    1) Entender y comprender cada una de las reglas establecidas por mis padres para así cumplirlas
    2) Hacerme cargo y dar lo mejor de mi para tener una buena relación con mi familia.
    3) Hacerme cargo de cumplir con mis responsabilidades y deberes como hijo.
    4) Hacerme cargo de ser mejor cada día para que mi familia deposite confianza en mí y de esta manera sea un ejemplo para mis hermanos.
    5) Ayudar en todo lo que pueda a mis hermanos y padres para mantener la buena armonía y unidad.

    RESUMEN DEL VÍDEO: Mediante este vídeo del Dr. Luis Gaviria podemos aprender distintas maneras de alcanzar cada una de las metas que a diario el ser humano se propone para lograr el éxito, cada una de las metas propuestas equivalen a un proceso de superación personal, en dónde la motivación, la perseverancia nos permite construirnos como personas responsables con carácter y tenacidad. El proceso para alcanzar el éxito es un proceso que se da a partir de la individualidad del ser y su colectividad con la comunidad, por tal motivo tenemos que tomar las riendas de nuestras responsabilidades ya que este es un factor determinante para poder hacernos cargo de nuestras vidas, tomando el control en todos los aspectos de nuestras vidas tanto económico como familiar. En muchas situaciones de la vida evadimos nuestras responsabilidades con una excusa y esto es lo que nos lleva a tomar malas decisiones ya que esto tiene con fin, desarrollarnos como unas personas irresponsables y esto lleva grandes problemas para nuestro futuro. Por esta manera tenemos que tomar el consejo del Dr. Luis Gaviria ya que es una verdad absoluta y lo cual será clave para cada aspecto de nuestra vida, ya que de esta manera seremos responsables y esta es una ventaja enorme que sin duda nos llevará al éxito.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  24. EN EL ÁREA ESCOLAR
    1. Encargándome de entregar todos mis trabajos a tiempo y bien hecho.
    2. Teniendo más disciplina y no desenfocandome en cosas que no necesito en mi educación y en mi vida.
    3. Tener bueno métodos de estudio para aprender y repasar los temas vistos en clase.
    4. Realizar las tareas, poesías, fonomimicas, exposiciones, en excelencia para obtener una buena calificación y aprendizaje.
    5. No ser indisciplinada;hablar, jugar, molestar o reír en clase.
    6. Tener presente lo que quiero hacer y cómo lo voy a lograr para nunca desviarme de mi meta.
    7. Obedecer a mis profesores y entender que todos los trabajos y retos son con el objetivo de colmarnos de conocimiento y así tener un futuro próspero y triunfante.
    8. Motivarme a mi misma a que puedo lograr todos mis objetivos, con disciplina y si me lo propongo.
    9. Hacerme cargo de mis falencias y de los problemas que ocasionen mis actos, y así enfrentarlos con la mejor disposición darle una solución certera.
    10. Hacerme cargo de estar saludable, ya que es muy importante que mi cuerpo este en optimas condiciones para enfrentar todo el peso académico y no agotarme. El cuerpo y la mente van de la mano, si uno no funciona bien el otro tampoco, es un equilibrio.
    11. Crear una rutina, con horarios y el tiempo que necesito para hacer un trabajo, teniendo como regla no obedecer a ningún tipo de distracciones que no me benefician en mi estudio.

    EN EL ÁREA FAMILIAR
    1. Hacerme cargo de todos los deberes que me corresponden como: mantener mi cuarto organizado y limpio, lavar mi uniforme, lavar la loza cuando me corresponde, limpiar la mesa.
    2. Hacerme cargo de proteger y velar por el bienestar de mi hermano, ya que es una labor que le corresponde siempre a la hermana mayor, porque tengo más experiencia y también a mis padres porque aunque ellos sean mayores, son parte muy importante de mi vida.
    3. Fortalecer la relación que llevo con mi familia, teniendo más confianza y afecto. Decirles todos los días que los amo y que son lo más importante.
    4. Evitar que mis padres se sientan enojados por mis acciones, para que ellos no se frustren y se preocupen por lo que ocasiono. Para hacer eso tengo que comportarme bien y mejorar mi actitud.
    5. Hacerme cargo de mis responsabilidades del colegio para que en mi hogar se sientan orgullosos de lo que he logrado.

    El doctor Luis Gaviria es un ser humano muy especial, del cual tengo la fortuna de decir que me guía con sus charlas semanales, que para mi vida han sido muy importantes, he aprendido mucho. En su conferencia de "hacerse cargo" pude entender que las labores que nos corresponden o en las cuales tenemos responsabilidad hay que encargarnos nosotros mismos, no dejar que otras personas realicen lo que es labor de cada uno. El cumplimiento de las obligaciones y de los compromisos son los que permiten alcanzar el éxito o llegar cumbre. Si yo me hago cargo de todas mis responsabilidades podre gozar de una vida feliz y colmada de prosperidad, pero si los demás hacen mi trabajo, ocurriría una catástrofe como la que casi ocurre con el doctor Luis cuando el avión que pilotaba los tanques no tenían las tapas de la gasolina. "Hacerse cargo" es cumplir los deberes, así sean difíciles son obligaciones que se tienen que cumplir queramos o no queramos. Otra cosa que se enseña en el vídeo y que no esta muy implícita es afrontar, agachar la cabeza y someterse a la consecuencia de los errores, aprendiendo una lección para que la próxima vez, no se cometan estas fallas. La conducta que se toma da origen al resultado, entonces si se sabe que hacer las cosas bien desde el principio trae beneficios, ¿por qué no se hace? ¿por qué no medimos las consecuencias?

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ACADÉMICO:
    1. Tener en cuenta que mis responsabilidades no pueden ser compartidas
    2. No inculpar a nadie por la falta de alguna responsabilidad que me corresponde, como al realizar un trabajo grupal.
    3. Buscar la manera de estar mas pendiente de mis obligaciones académicas
    4. Ayudar a las personas, sin dejar de lado mis tareas y obligaciones como estudiante.
    5. Fortalecer mi rol académico, de manera que me recuerde día a día que objetivo tengo.
    6. Encontrar la manera de generar un equilibrio.
    7. Buscar siempre el lado positivo de las responsabilidades.
    8. Siempre tener en mente con que objetivo estoy realizando mi labor.
    9. Tener en mente, que la única persona que se puede hacer cargo de mi vida soy yo
    10. Nunca depender de nadie para triunfar.
    11. Sentir la satisfacción de un trabajo bien realizado.

    HOGAR:
    1. Puedo mejorar mi relación con mis familiares, ayudando y generando una satisfacción de bienestar en ellos.
    2. Estar mas atenta a mis padres y a lo que ellos me piden que realice por mi propio bienestar.
    3. Trasformar mi pensamiento para ser mas comprensiva con las situaciones.
    4. Entenderme mas con mi hermano, de manera que exista una armonía.
    5. Ser mas paciente.

    RESUMEN DEL VÍDEO: El Dr. Luis Gaviria busca la forma por medio de la cual, nosotros entendamos que hacernos cargo de nuestra vida, nos convierte en personas mas felices, mas realizadas, y mas completas. De este modo evitaremos los múltiples errores que se suelen cometer por sentirse dependiente de alguien mas para ser feliz, o simplemente alguna labor. Inicialmente cuenta la historia de una pareja que mientras estaba bailando el marido pisa a la mujer de manera no intencional, por lo que ella le comenta:- Me has pisado. A lo que el le responde, que el no la ha pisado, que por le contrario es ella quien ha metido su pie debajo de el zapato de el. La siguiente historia trata de cuando el se encontraba pilotando, decidió irse al baño, antes que observar muy bien si su avión era optimo para un buen viaje. Por suerte su supervisor le aviso que una de las tapas de la gasolina no estaba en su sitio, por lo que debía descender. Situaciones como estas nos demuestran que no podemos confiarnos ni depender de alguien mas para ninguna situación. Somos nosotros y cada uno dueño de las situaciones de su entorno, y aunque algunas no se pueden evitar, hay otras que si, y que no esculpa ni de los demás ni del destino para que esto suceda. Cada uno deber saber que su vida depende de el mismo y que nadie mas hará lo que esa personas no realice. Evadir las responsabilidades tampoco funciona.


    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Rendimiento académico:
    1.Aceptar la presión
    2.Sacar una excelente nota en el icfes
    3.Sacar las mejores notas
    4.No hacer nada mediocremente
    5.Comprometerme en mejorar
    6.Estar atenta en las clases
    7.Tomar todos los consejos de los maestros
    8.Tener más liderazgo
    9.Entender los conceptos si misma
    10.Aceptar las responsabilidades
    11.Asumir mis errores
    En el ambiente familiar:
    1.Realizar mis deberes sin que me lo digan
    2.Hacer las tareas a tiempo
    3.Asumir mis errores
    4.Remediar lo que hago sin echarle la culpa a nadie
    5.Ayudar a tener un mejor ambiente familiar
    Muchas veces nos encontramos con que como el ejemplo del avión, tenemos a varias personas trabajando con nosotros, pero aun así sabemos que tenemos que entregar algo importante y si eso significa mucho para nosotros debemos estar pendientes de que todo salga a la perfección y no confiarnos de los demás, puede que para ellos no sea tan importante. Hacernos cargo de nuestras obligaciones es el factor principal para llevar una vida organizada y sobretodo lograr nuestros objetivos autónomamente, aprender a desempeñarse de la mejor manera y sobretodo sin nada que nos haga pasar sino saber cómo afrontar obstáculos. Hacerme cargo de todas mis obligaciones y objetivos me traerá mayores logros, y sobretodo me obliga a hacer las cosas con más tiempo y de esta manera también más detalladas y perfectas. Hacerse cargo además me traerá más seguridad en cada cosa que hago, porque al hacer uno mismo sus cosas o por lómenos revisarlas, sabemos qué hacemos o no y que nos falta por hacer, así como mejorar y adquirir más experiencia en diferentes campos, además de que las cosas nos van a salir con esperamos y sin tener ninguna complicación. Hacernos cargo de nuestra vida nos es más que tener responsabilidad y compromiso plenos para triunfar o cumplir nuestras metas de la mejor forma y para así mismo responder por lo que hacemos sea bueno o malo. Un video como este es muy enriquecedor y le sirve a todas las personas sin distinción algunas porque todo en algunos casos dejamos en manos de otras personas asuntos muy importantes y por alguna falla que tenga nos vemos perjudicados.
    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  30. RENDIMIENTO ACADÉMICO:
    - Hacerme cargo de las responsabilidades estudiantiles por mas duras o suaves posibles.
    - Cumplir en excelencia actividades como comentar noticias.
    -No juzgar a profesores o directivas por estar mal informado, pues soy yo quien estoy a cargo.
    -Actuar con madurez
    -Tomar cada clase como una última, para así valorar al cien cada aprendizaje.
    - Dejar el orgullo a un lado, y saber que cada acto que haga debe hacerse cargo de mi.
    -Hacerme cargo de cumplir en excelencia el manual de convivencia.
    - Participar con más frecuencia, fortaleciéndome.
    -Ser comprometido con la disciplina y responsabilidad.
    -Hacer de la responsabilidad un hábito del cual sacar el máximo provecho.
    - No culpar a nadie de ningún modo de mis actos y muchos menos ocultarme a espaldas de ellos.


    RENDIMIENTO FAMILIAR
    - Dejar el orgullo a un lado y no culpar a mis padres por la falta de responsabilidad.
    -Mejorar como hijo y demostrar la madurez de mis actos.
    - Hacer de cada integración un momento de fortalecimiento de habilidades, para así dar a conocer el cambio.
    -No juzgar a nadie por resultados no esperados y mucho menos juzgarlos por sus actos.
    -Actuar con madurez, responsabilidad, compromiso y disciplina y no olvidar que estamos hechos para grandes cosas.

    RESUMÉN: El mensaje que el Dr. Luis Gaviria nos quiere dar es simplemente muy valioso, pues demuestra que muchas veces nos confiamos de la vida y no nos damos cuenta que puede terminar en cualquier momento tan solo por no hacernos responsables de lo importante. Y es hacerse cargo de las cosas, lo que abre las puertas al éxito, que mejor que mostrar madurez, responsabilidad y disciplina a la vida, de todos los actos y responsabilidades que tenemos a diario. Asegurarse de lo que hacemos es el primer paso para analizar los resultados que vamos a tener, y que mejor ejemplo el del caso de vida del Dr. Luis Gaviria, que por falta de revisar y asegurar su avioneta, posiblemente su “viaje habría sido corto”, fuerte testimonio que nos abre los ojos ante las inmensidades que trae hacerse cargo de todo. Seguido a esto me doy cuenta que como jóvenes pensamos que la vida se basa en los padres, pensamos que las responsabilidades solo están en ellos, y que nosotros viviremos a base de ellos por siempre, pero la realidad y este valioso vídeo demuestra que la vida está llena de responsabilidades y debemos hacernos cargo de esta, asegurarnos que los pasos que hagamos sean escalones que nos lleven al triunfo. Así que a hacernos responsables de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  31. Entorno escolar:

    1. ser acomedido en las actividades académicas que se desarrollen en el colegio.
    2. realizar consultas mas profundas sobre los temas que se tratan en clase para mejorar el aprendizaje.
    3. cumplir con todos los trabajos asignados en la institución.
    4. no usar excusas como medio de disculpa para dejar de realizar mis tareas como estudiante.
    5. brindar ayuda a mis compañeros cuando no entiendan algún tema tratado en clase.
    6. tener buena conducta durante la jornada.
    7. hacerme cargo de mis actos y responder por mis errores.
    8. prevenir cualquier accidente por medio de la revisión diaria.
    9. obedecer las ordenes de mis superiores y no ponerlas en duda.
    10. buscar siempre la perfección por medio de la motivación.
    11. explorar todos mis talentos y convertirlos en habilidades para ser mejor cada día.

    Área familiar:

    1. obedecer a mis padres.
    2. seguir las instrucciones que mis padres me den para no cometer errores.
    3. realizar mis labores diarias en el hogar, como organizar mi cuarto y ayudar con el aseo.
    4. respetar a cada miembro de la familia.
    5. contribuir a una convivencia sana y reflexión de nuestros defectos.

    Resumen:

    Con el paso del tiempo hemos evidenciado un verdadero degrado social, en el que los jóvenes ya no queremos hacernos cargo de nuestras responsabilidades, pensamos que nuestros errores son culpa de las demás personas, nos acostumbrarnos a que los padres son quienes tiene que responder por nuestros actos y no tomamos buena actitud ante un llamado de atención, videos como el del doctor Luis Gaviria nos deja en claro que ya somos lo suficientemente grandes como para ser responsables, es momento de tomar las riendas de nuestras vidas y seguir las mejores instrucciones para que cuando tomemos una decisión sea la mejor y no tengamos que arrepentirnos de lo que hicimos, con este tipo de información podemos mejorar como sociedad, esta también es una herramienta para que los padres puedan educar a sus hijos de la mejor forma y no se equivoquen en la corrección de ellos.
    Siempre debemos revisar e inspeccionar cada aspecto de nuestras vidas porque algo puede estar fallando y no nos permite avanzar hacia nuestro objetivo, cuando cometemos una infracción, debemos reflexionar sobre ella y aceptar las consecuencias de la mejor forma posible sin inculpar a alguien más, el día en que todos entendamos esto, ese día seremos una mejor sociedad.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  32. ÁREA ESCOLAR:
    1. Aceptar mis errores en lo que respecta cuando incumplo una norma del manual de convivencia aliancista.
    2. Aceptar las consecuencias de mi mal comportamiento y no quejarme.
    3. Hacerme cargo de mis responsabilidades y no evitarlas, como lo es realizar trabajos o actividades que me otorguen.
    4. Reconocer mi responsabilidad como estudiante de once, para ser un ejemplo hacia los demás aliancistas.
    5. Hacerme cargo de actividades de liderazgo, las cuales sé que me ayudan a desarrollarme como persona de éxito.
    6. Aceptar aquellos consejos por parte de las directivas, que aunque parezcan regaños muy estrictos, sé que me ayudaran en el transcurso de mi vida.
    7. Hacerme cargo de la forma en que manejo mi tiempo, porque soy consciente de que soy muy irresponsable en esa área.
    8. Aceptar mis compromisos y cumplirlos.
    9. Aceptar la carga escolar, no quejarme y hacer las cosas como se deben.
    10. Hacerme cargo de mi vida estudiantil y no distraerme con otras actividades, sino centrarla en mi vida.
    11. Hacerme cargo de la manera en que enfrento los problemas que surgen a causa del estudio y no evitarlos, sino buscar formas de solucionarlos.

    ÁREA FAMILIAR:
    1. Hacerme cargo de la organización, en mi cuarto y en toda la casa, para así mantener una armonía.
    2. Aceptar los regaños de mi mama, esto hará que aprenda a aceptar las consecuencias de mis actos.
    3. Hacerme cargo de la puntualidad, es un problema que me sucede frecuentemente, pero que me propuse a mejorar.
    4. Hacerme cargo de la responsabilidad de ser hija única, como única hija debo ser un apoyo más grande hacia mi mama y ayudarla a sentirse menos preocupada y estresada.
    5. Hacerme cargo de la forma en que manejo el tiempo que paso en el internet, ya que muchas veces dejo responsabilidades a un lado solo por eso.

    RESUMEN:
    Este tipo de videos son muy poderosos y valiosos, porque nos recuerdan y enseñan la gran importancia de aceptar nuestros errores y hacernos responsables por ellos, lo cual nos convertirán en personas de éxito; Es grandioso conocer este tipo de videos del Dr. Luis Gaviria porque nos reafirma como llegar a ser un líder, alguien que no haga bulto en la sociedad y pueda hacer algo; la responsabilidad es un factor muy importante en nuestras vida y es lo que el Dr. Luis nos dice en este video, a través de sus ejemplos marca el mensaje que quiere transmitirnos y nos permite conocer ejemplos de la vida en los cuales no nos hacemos cargo de lo que hacemos y nos demuestra que muchas veces no nos damos cuenta de nuestra irresponsabilidad y de cómo puede afectar nuestra vida y la de las personas que nos rodean, además nos demuestra que la toma de decisiones puede hacer la diferencia en todos los aspectos, pueden definir entre la vida y la muerte; Este video me gustaría compartirlo con mi mama, mis abuelos, mis tías y mis primas, ya que muchas veces por no hacerse cargo de sus actos surgen problemas que no tienen fundamentos y todo por no hacerse cargo de lo que hicieron y aceptar las consecuencias, pero además de eso lo hago porque quiero que mejoren la forma en que enfrentan sus problemas en la sociedad y tomen el camino correcto.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  33. A) ASPECTO ESTUDIANTIL

    1. Hacerme cargo de mis responsabilidades como estudiante y ser excelente en las actividades propuestas que contribuirán a un buen desarrollo en mi parte personal.
    2. Hacerme cargo de mi actitud y responder de manera integra a todo el plantel académico, de forma respetuosa, sin ofender a quienes me rodean.
    3. Hacerme cargo de luchar cada día más por lo que quiero, no estancarme en los problemas que se interpongan en mis sueños y seguir adelante cumpliendo mis propósitos.
    4. Hacerme cargo de mi potencial académico y cada vez subir y entregar mi 100% de forma que pueda buscar cada vez mas la excelencia.
    5. Hacerme cargo de los trabajos estipulados, responder con puntualidad y responsabilidad.
    6. Hacerme cargo del buen porte del uniforme y mostrar ante los demás el Colegio de una manera respetuosa y educada, donde represente los valores que se inculcan en la institución.
    7. Hacerme cargo de fortalecer cada vez el papel de un líder y guiar a los demás para que seamos líderes, empoderar.
    8. Hacerme cargo de los errores que cometo y aceptarlos con gran respeto y humildad.
    9. Hacerme cargo de subir cada vez más y de luchar por sacar unas muy buenas notas.
    10. Hacerme cargo de enfocarme para tener un buen resultado en la prueba ICFES
    11. Hacerme cargo de mis labores como estudiantes y cumplir a ellos con un gran potencial.

    B) ÁMBITO FAMILIAR

    1. Hacerme cargo de los buenos modales y del respeto con mi familia (padres y hermana)
    2. Hacerme cargo de ayudar en lo que más se pueda y servir con gran respeto y cordialidad
    3. Hacerme cargo de mis labores como hija y cumplirlas al 100%
    4 Hacerme cargo de ser el orgullo de la familia y sorprender a mis padres con unos muy buenos resultados.
    5. Hacerme cargo de mi actitud y ante todo responder con amor y respeto, aplicar todas sus enseñanzas.

    C) RESUMEN

    Cada día me doy cuenta de la influencia positiva del Dr. Luis Gaviria y puedo decir que es un hombre de admirar, su potencial es una dicha que resaltar y sus consejos son muy útiles para todo tipo de persona, su frase "HACERME CARGO" abarca infinidades de cosas, como tomar las riendas de nuestro propia vida, de nuestro camino, de nuestro destino respondiendo con gran responsabilidad y de manera integra. Considero como estudiante que este vídeo es en absoluto una gran manera para poder salir adelante y luchar por nuestras metas, por nuestros propósitos y por nuestra vida. La clave del éxito esta en esta frase que la destaca el Dr. Gaviria HAGÁMONOS CARGO, yo me hago cargo y acepto responder por mi vida y mis labores en cualquier ámbito (Estudiantil, académico, familiar...) Este vídeo es clave de inspiración y nos llena de empoderamiento para ayudar a los demás a encontrar su razón de ser, su motivo de vida y así busquen algo, una meta, un propósito por el cual luchar en la vida, el mio es ser profesional y tener grandes títulos, ayudar a las demás personas, hacer felices a las personas que confían en mi y que aportan en cada momento de mi vida, que me consideren como una persona integra en valores y en el conocimiento, por eso hoy yo Mayra Camila Rubio Chaparro me hago cargo, de mi vida, de mis responsabilidades como hija, como estudiante del Colegio Alianza pedagógica y como una persona en la sociedad, ¡ME HAGO CARGO!

    ResponderEliminar
  34. A) Para aplicar el contenido tan valioso de este vídeo en el factor académico, existen distintas maneras, tales como:
    1. Hacerme cargo del manejo de mis pensamientos en los momentos adecuados, es decir, cuando estoy en clase, concentrarme totalmente en lo importante.
    2. Hacerme cargo de la actitud que conlleva a adquirir excelentes resultados y recibir las horas de aprendizaje de una manera grata.
    3. Hacerme cargo del trato para con mis compañeros, docentes y directivas. Esto llevará a una verdadera paz mental que me permitirá estar enfocados.
    4. Hacerme cargo del cumplimiento de todas y cada una de mis responsabilidades y deberes en la institución.
    5. Hacerme cargo de mis acciones correctas o inequívocas frente al colegio.
    6. Hacerme cargo de las consecuencias que puedan generar mis decisiones y acciones dentro y fuera del plantel.
    7. Hacerme cargo de cumplir con las notas establecidas por la institución, mis padres y el querer ser mejor cada día.
    8. Hacerme cargo de fortalecer mis conocimientos al investigar y desarrollar actividades extracurriculares.
    9. Hacerme cargo de organizar mi tiempo para que las diversas tareas las pueda cumplir con excelencia y precisión.
    10. Hacerme cargo de la reputación, el mejoramiento de mentalidad y las iniciativas empezando por mí para dar ejemplo y poder enseñar a los demás integrantes de la comunidad aliancista.
    11. Hacerme cargo de planificar paso a paso lo que quiero para mi vida, así mis actos en el presente serán dirigidos en el trabajo para construir la escalera directa al éxito.

    B) Para el mejoramiento en mi hogar.

    1. Debo estar al tanto de todas y cada una de mis obligaciones para con la limpieza de mi hogar y, sobretodo, hacerme cargo del orden de mis cosas personales.
    2. Obedecer las órdenes de mis padres con la mejor actitud y disposición respetando sus decisiones.
    3. Aceptar y aplicar los consejos de mis padres, así como sus reprensiones cuando estoy haciendo algo mal.
    4. Disfrutar al máximo el tiempo cuando estoy con mi familia, así fortalecer los lazos de unión y de apoyo para el beneficio conjunto.
    5. Seguir el buen ejemplo de mis padres y darle el mismo a mi hermana. Enseñarles y corregirlos de la mejor manera, si es necesario.


    Todo el tiempo estamos tomando decisiones, muchas veces a la ligera y otras no, a veces creemos que hacemos lo correcto pero la verdad es otra. Y cuando no hacemos las cosas bien, cuando nuestras decisiones no son las mejores, tratamos de evadir las consecuencias excusándonos, no nos hacemos cargo de nuestros errores o peor aún, no admitimos que nos equivocamos y cuando esto sucede, es complicado que aprendamos y que no volvamos a tomar las mismas decisiones erróneas. Pero para ello están las modificaciones en nuestra personalidad y vídeos como estos hacen el cambio en ella de manera continua y efectiva para conseguir cambio en nuestra vida. Hacerse cargo de las consecuencias de nuestras decisiones o actitudes frente a cada momento es adquirir la responsabilidad de nuestra propia vida, siendo la mejor manera de salir adelante y aprender de los tropiezos que nos hacen ser mejores cada día. De una u otra forma, las consecuencias de nuestras equivocaciones llegarán tarde que temprano y debemos hacernos responsable a de ellos, porque sino, será peor en un futuro cuando volvamos a chocar con la misma piedra. No es sencillo que de la noche a la mañana nos hagamos cargo de todo lo que pasa en nuestra vida, pero vídeos, como estos, que nos ayudan a entender por medio de ejemplos la importancia de responsabilizarnos acerca de nuestros actos, son los más adecuados para que consigamos eso que nos hace falta aplicar para ser mejores.

    ResponderEliminar
  35. EN EL COLEGIO: 1. Hacerme cargo de la disciplina que debo manejar en el aula para obtener una excelente clase.
    2. Hacerme cargo de la dedicación y compromiso que debo tener para sacar uno de los mejor puntales en la prueba icfes a nivel nacional.
    3. Hacerme cargo de la responsabilidad que tengo al estudiar en este colegio, para cumplir con todos los objetivos académicos y morales que tengo en esta institución.
    4. Hacerme cargo de lo que pueda suceder al realizar una mala acción o al romper las reglas en el colegio.
    5. Hacerme cargo de practicar lo que aprendo en el colegio para fortalecer los conocimientos adquiridos y para que así, sea uno de los mejores estudiantes.
    6. Hacerme cargo de la manera en que actúo, para no generar un ambiente tenso en donde yo le encuentre, sino que siempre se a comprensivo.
    7. Hacerme cargo de mis valores, no sólo saber que los tengo, sino que también aplicarlos tanto en el colegio como fuera del colegio.
    8. Hacerme cargo de los proyectos que inicie a liderar para dejar una huella en una institución.
    9. Hacerme cargo de mi comportamiento con mis compañeros y compañeras para que la convivencia en el salón pueda ser la más sana posible.
    10. Hacerme cargo de ir puliendo mis virtudes y habilidades tanto como persona como un profesional, para que en el futuro me pueda ir muy bien y este cerca del éxito.
    11. Hacerme cargo de dar mi máximo potencial y esfuerzo para lograr todas las cosas que quiero lograr en este colegio.
    EN MI FAMILIA: 1. Hacerme cargo de todos mis deberes; hacer mi desayuno, tender mi cama, limpiar la casa, lavar las cosas que utilizó, lavar mi ropa y demás cosas que puedan mejorar mi manera de aprender a independizarme.
    2. Hacerme cargo de la responsabilidad que tengo al deber ser un excelente ejemplo para mi hermano, para que tanto el como yo triunfemos.
    3. Hacerme cargo del respeto y los valores que debo tener ante mis padres, ellos son mayores y saben más ante nosotros, Sólo se debe aceptar todo consejo con humildad.
    4. Hacerme cargo de aceptar con respeto todo consejo y corrección que mis padres me hagan para mejorar mi conducta y ser una mejor persona en la vida.
    5. Hacerme cargo de demostrar agradecimiento por todo en mi familia, por la vida, la comida, la unidad y demás cosas que con mis padres y hermano puedo vivir cada día.
    RESUMEN: Considero que Este vídeo trata temas bastante importantes como lo es la responsabilidad es disciplina que se debe tener al estar inmersos en una profesión cualquiera, en este caso, la aviación. Es una muy grata reflexión de vida en la cual uno se da cuenta que en tan sólo segundos se puede tanto alargar el periodo de vida como disminuir este mismo; pues todo está en nosotros, todo está en la forma en como vemos el mundo y en cuanto nos preocupamos para que todo lo que hagamos sea algo hecho en Excelencia y calidad, más no con una zona de confort Y negligencia en la que cualquier cosa que hagamos salga mal. Así como dice el vídeo una de las cosas más importantes que todos debemos iniciar a realizar tanto a pequeña edad Como a una larga edad es hacernos cargo de cada responsabilidad o compromiso que tengamos en cualquier campo de acción nuestro. Si nosotros no estuviéramos Siempre con cuidado por lo que los demás hacen y nos hiciéramos cargo nosotros mismos de todo, dejaríamos de ser mediocres y no dejaríamos que si alguien me dijo que hizo esto, es seguro que lo hizo, es mejor hacernos cargo de nuestras cosas y rectificar nosotros mismos que fiarnos de lo que alguna otra persona puede decir. Además como lo dice el video hacerse cargo no es sólo hacerse Cargo en algunas cosas sino que es responder responsablemente En aquellos Campos en los que nos hemos ingresado a apoyar o aportar para mejorar a las demás personas con algunas dificultades que se les presenten. Por último es bueno reflexionar sobre que cuando Ocurre algo malo no es lo mejor culpar a otra persona sino, que antes de eso debemos ver en que actuamos mal y si podiamos haber cambiado la situación antes de culpar a alguien.
    Hugo Andrés Martínez Dorado 11

    ResponderEliminar
  36. A) ASPECTO ESTUDIANTIL
    1. Hacerme cargo de las actividades dadas por el colegio, respondiendo con criterio, compromiso y responsabilidad.
    2. Hacerme cargo de aprender cada día más y así sacar un buen resultado en la prueba ICFES
    3. Hacerme cargo de mi disciplina, ya que es la clave para lograr el éxito y toda aquella meta que me proponga.
    4. Hacerme cargo de portar adecuadamente el uniforme y ser ejemplo en la Institución.
    5. Hacerme cargo de mis acciones y lo que haga a diario.
    6. Hacerme cargo del respeto, los principios y valores ante el plantel educativo
    7. Hacerme cargo de superarme cada día más como persona, como estudiante, ser integro y capaz de salir adelante.
    8. Hacerme cargo de Organizar mi tiempo y disponer para todo aquello que tenga que ver con el Colegio, para así responder de una manera responsable.
    9. Hacerme cargo de explotar mis habilidades y reforzar conocimientos.
    10. Hacerme cargo de mis metas y proyecciones hacia el futuro
    11. Hacerme cargo de mis errores, aceptarlos y mejorar siendo un estudiante capaz de generar un cambio positivo en el aula de clase y en toda la institución.
    ASPECTO FAMILIAR
    1. Hacerme cargo de respetar a mis padres y tratarlos de una manera educada con modales y valores.
    2. Hacerme cargo de colaborar con las actividades en casa y apoyar a mi familia en lo que necesite.
    3. Hacerme cargo de la responsabilidad que tengo ante ellos para ser mejor persona y estudiante y así responder con un nivel superior.
    4. Hacerme cargo de aceptar mis errores y escuchar a mis padres.
    5. Hacerme cargo de mostrar unión familiar, amor, humildad, respeto y un gran compromiso de hijo a padre.
    La vida se trata de tomar decisiones, de manejar las riendas del destino y de demostrar que tan hábiles somos para responder a un problema, vídeos como estos son los que necesitamos para enfocar nuestra vida hacia el Éxito, considero que el Dr. Luis Gaviria es un gran personaje donde con grandes ejemplos cuenta la realidad de la vida, a lo que nos enfrentamos a diario y lo que está por pasar. Si bien nos damos cuenta la vida se trata de un gran empoderamiento, se trata de luchar por lo que se quiere, de ser líderes competentes con grandes habilidades y capacidades, la vida se trata de navegar por una travesía de colores, experimentar y hacernos cargo de nuestras RESPONSABILIDADES, responder ante un problema y salir adelante, luchando, sacrificando, creyendo y mostrando un gran compromiso por el cambio, por eso considero que es bueno reflexionar y analizar que solo nosotros somos los dueños de nuestro tiempo, de nuestro camino y estamos invitados a cambiar la mediocridad y la ignorancia por la excelencia y la disciplina, todo esto se encuentra en una gran frase "HACERSE CARGO", pues nadie más que nosotros será quien se encargara de nuestro destino, nada está al azar, o la suerte, sin dejar a un lado la bendición de Dios, si queremos alcanzar nuestras metas y convertir en realidad nuestros sueños, lo primero que debemos hacer es comenzar actuar, pasar de las palabras a los hechos que se convertirán al final del camino en una completa satisfacción.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  37. A)11 formas de aplicar lo aprendido:
    1. Revisar mis prioridades
    2. Controlar mi tiempo
    3. Repasar mis objetivos
    4. Aumentar mi responsabilidad
    5. Realizar las cosas en excelencia
    6. "Yo, y solamente yo, soy dueña de mi destino"
    7. Aumentar mi constancia
    8.  Formar mi propio equipo
    9. Reconocer mis habilidades
    10. Reconocer a las personas por sus cualidades
    11. Trabajar en mis metas
    B)
    1. Algunas veces culpo a terceros por el fracaso en labore que me corresponden solo a mi
    2. Para mi el 360 que menciona el doctor Luis Gaviria, representa el giro que debemos dar a nuestra familia, revisando todos nuestros actos, para que cuando lleguemos al punto de partida lo veamos con otros ojos
    3. Cuando en la historia el fué castigado por no revisar bien su avión, me recuerda que a veces en la casa por andar "mirando la paja en el ojo ajeno" o por estar desconcentradas nos olvidamos de cosas que son nuestras
    4. Algunas veces nos molestamos con mi mamá porque nos llama la atención por no ser constantes con nuestros objetivos, pero luego reconocemos nuestros errores.
    5. Todas las caidas noa dejan un aprendizaje, y cada vez que escuho al Doctor Luis hablar sobre caerse y volverse a levantar me recuerda que a pesar de todos los errores, siempre seremos la mejor familia.

    El contexto que nos pone el Doctor Luis Gaviria, para hacernos entender que nuestra vida y nustras responsabilidades van primero, se desarrolla en una posta de aviones, donde el practicará una prueba importante para su carrera hobbie la aviación, como ya habia pilotado varias veces, revisó su avión y mandó el encargado a tanquear el avión, pues ya todo parecía estar listo (pero no ) empezó a trasladar el avión por la pista cuando desde la torre de control le piden que se devuleva, el confundido vuelve a el lugar de abarcamiento del avión. Confundido se baja del avión y lo espera el capitán quien le dice en un tono autoritario que debe estar pendiente de su avión, que es allí donde peligra su vida, Luis, acusa al ayudante de no haber cerrado las tapas del combustible. Luis es sancionado dos semanas sin volar y a pesar de haberse enojado con su capitán, luego entendió que debe hacerse cargo de su vida, que revisar todo debe estra dentro de su plan de vida. Que debe asegurarse que va a estar bien, y es así como nos enseña que si queremls algo debemls trabajar en ello, pero sobre todo HACERNOS CARGO DE NUESTRO DESTINO

    Paula Daniela Vega Rios
    Once

    ResponderEliminar
  38. Aspecto estudiantil:
    1. Hacerme cargo de los trabajos que son pertinentes realizar, con objetividad y esmero.
    2. Buscar el aprendizaje en todos los aspectos que pueda, con un objetivo mayor.
    3. Buscar siempre una imagen perfecta, tanto de mi cuerpo -uniforme- como de mí mismo.
    4. Hacerme cargo de la indisciplina que a veces puedo generar, buscando el orden en mi vida y la tranquilidad en todo momento.
    5. Hacerme cargo de mi actitud frente a todos mis compañeros, buscando siempre ser una mejor versión de mí mismo.
    6. Buscar y hacer valer el respeto, tanto de mí mismo, como de mis compañeros, profesores e institución.
    7. Hacerme cargo de mi agenda escolar, donde todo aquello que me corresponde esté en perfecta organización y prioridad.
    8. Buscar mi mejoría día a día, tanto académica como personalmente.
    9. Hacerme cargo de iniciativas que a pesar de que no son muchas, son hacerlas en excelencia
    10. Buscar en todo momento la creatividad, para mostrar mi valía frente a los demás estudiantes.
    11. Demostrar siempre el gran valor que tengo, para que así mismo sea recompensado.

    Aspecto familiar:
    1. Hacerme cargo de lo que a mí me corresponde en el hogar, el servicio, el sentido de pertenencia y mi propio lugar.
    2. Hacerme cargo de mi conducta en respeto con mis padres, y hacerlos respetar frente a toda persona que me rodee.
    3. Hacerme cargo de mostrar el orgullo de ser parte de una familia tan hermosa la cual me ha correspondido y yo a ellos
    4. Hacerme cargo de los errores que cometo y enmendarlos a como dé lugar.
    5. Hacerme cargo de mejorar e incrementar el amor familiar, el lazo de unión y esperanza, la llama que da vida a esta familiay sobretodo, la alegría que se vive y se siente en ella.

    El video me llegó al corazón. Me recordó lecciones que hace mucho había olvidado pero que siguen siendo igual de importantes. En esta vida, solo nos valemos de la toma de decisiones, de resolver el presente que estamos viviendo y hacer prosperar el futuro que nos queda, y en la toma de esas buenas decisiones será donde veamos reflejado un enorme éxito o un fatal fracaso: de nosotros depende. Hoy, el Dr. Luis Gaviria me ha enseñado algo muy importante, como siempre lo hace: Que esta vida es mi vida y de nadie más. Que si yo no soy quien "se hace cargo de ella", nadie más nunca lo hará, porque ya tienen suficiente con vivir su propia vida. Y como es tan propia, sólo dependerá de nosotros qué tan bonita, tan feliz y contenta la tendremos, o que tan triste, amargada y desaahuciada esté. Después de todo, hasta la vida está en juego en este vaivén de decisiones, y se siente el mar de responsabilidad que podamos llegar a tener, a veces como capitanes del barco, otras veces como simples tripulantes de cubierta. Al final, el tiempo como buen amigo efímero nos dirá qué hubo de estar para nosotros y qué migaja le hemos dejado al mundo, si fuimos un estorbo, o incluso si pasamos totalmente desapercibidos entre estos casi 8 mil millones de personas, o si, por el contrario, tuvimos una vida que, si bien no tuvo fama, sí tuvo una realización personal magnífica, y un logro y orgullo propio tenaz, pues al final sólo quedaremos con la respuesta a : ¿para qué vine al mundo?

    ResponderEliminar
  39. Aspecto académico:
    1. Hacerse cargo de mis compromisos como estudiante
    2. hacerse cargo de ser de los mejores ICFES de Colombia
    3. hacerse cargo de llevar a cabo todos los proyectos que inicie con el colegio
    4. hacerse cargo de obtener buenos resultados académicos
    5. hacerse cargo de llevar a cabo todos los trabajos y hacerlo en excelencia
    6. hacerse cargo de buscar la excelencia día a día
    7. hacerse cargo de fijar muy bien mis objetivos
    8. hacerse cargo de organizar bien mi cronograma de actividades
    9. hacerse cargo de fortalecer mis debilidades y puntos a favor
    10. hacerse cargo de mis responsabilidades como estudiantes
    11. hacerse cargo de mis errores y enfocarme en mejorar

    Aspectos de la familia:
    1. Hacerse cargo de ayudar trabajando en el hogar y organizando muy bien mis prioridades
    2. hacerse cargo de contribuir con la formación académica de mis hermanos menores
    3. hacerse cargo de mejorar las relaciones mediante la plática y la reflexión familiar
    4. hacerse cargo de honrar a mi familia dándoles buenos resultados académicos
    5. hacerse cargo de generar unión familiar a través del crecimiento espiritual de todos los integrantes.

    Considero que este es un video bastante potente, nos enseña a cada uno a hacernos responsables de nuestra vida, a siempre asegurarnos de lo que hacemos y haremos, porque al final depende de nosotros mismo lograr nuestros objetivos, debemos siempre hacernos cargo y no dejar que otros se hagan cargo de nuestra vida, me parece fantástica la forma de hacernos entender que mi vida depende de mí y de mis actos, mis logros dependen de mí, todo es más fácil si me hago cargo con responsabilidad y compromiso, hacerme cargo de mi estudio me ayudara a ser mejor cada día, hacerme cargo de mis labores en el hogar me ayudara a ser mejor hijo y a ser mas independiente, hacerme cargo de todo lo que gire a mi entorno me beneficiara bastante y hasta de pronto también beneficie a quienes están a mi alrededor, estoy profundamente agradecido con el Dr. Luis Gaviria, porque mediante este video y sus clases me ha motivado a hacerme cargo, me ha ayudado a salir de esa zona de confort y a verme cada día como un líder que se ha hecho cargo de sí mismo y por tal razón puedo ayudar a los demás a hacerse cargo de sus propias vidas, lo cual sería beneficiarlos bastante, pues el hacerse cargo es algo que lleva a las personas a mejorar en muchos aspectos de la vida.

    -Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  40. Hacerme cargo es una actividad que la aplicaría para mi estudio en casos como:
    1) Cumplir de la mejor manera todos y cada uno de los retos que me imponga el colegio
    2) Realizar mis trabajos e investigaciones entendiendo que más que una nota, es la oportunidad de aprender algo nuevo o reforzar un tema ya aprendido
    3) Mejorar la convivencia entendiendo el propósito de ir al colegio
    4) Generar hábitos que fusionen la diversión y el ocio con las practicas académicas
    5) Aprovechar los espacios de socialización para compartir toda clase de conocimientos con compañeros y profesores
    6) Puntualidad: punto que a la larga determina si realmente tengo disposición o no de aprovechar la magnífica oportunidad que representa la educación
    7) Compromiso: entender que pueden haber espacios de ocio y disfrute, pero nada de los mismo puede afectar el desarrollo idóneo de las actividades académicas
    8) Solidaridad: parte de hacerme cargo de mis objetivos es entender que hay personas a las que mi ayuda les sería muy útil, y traerá para ellos grandes beneficios
    9) Entender que no me las se todas y que la ayuda por parte de compañeros es de bastante utilidad para comprender y mejorar
    10) Aprovechar herramientas que son usualmente utilizadas para actividades poco útiles y aplicarlas al aprendizaje
    11) Por último y de forma general, cambiar mi pensamiento entendiendo que todas las decisiones que tome en mi juventud afectaran mi futuro, de igual modo comprender, que puede haber ocio, risas, chanzas, disfrute, pero de una manera moderadamente divertida en la que no terminen por pasar cosas de las cuales me pueda arrepentir
    En general entender que si quiero grandes cosas, la decisión y las responsabilidades son mías, mas mías y solamente mías, pues como siempre me lo han inculcado; si quiere que las cosas salgan bien, hazlas tu mismo.
    En el ámbito familiar:
    1) Entender que el hogar es una tarea de todos los que lo componemos y por tanto todos debemos ayudar en algo para la mejoría del mismo
    2) Hacerme cargo de mis cosas, entendiendo que mi futuro cercano es el de dejar mi casa e iniciar una vida solo, en la que no tendré la ayuda de mi madre o mi padre por lo que dependerá de mí y mis decisiones la forma en que viva esa nueva etapa
    3) Mejorar la convivencia generando espacios de dialogo en los que se pueda dar solución a mal entendidos o disgustos.
    4) Apoyar las decisiones y proyectos de mis padres, dando mi punto de vista, entendiendo y aprendiendo de la experiencia adquirida por ellos en esta sociedad difícil de tratar.
    5) Mostrar agradecimiento y representar bien la educación inculcada por mis padres. Ser su orgullo


    ResponderEliminar
  41. Aprendizaje: La vida misma es la encargada de mostrarnos los errores que cometemos a diario y también es la encargada de hacernos reflexionar frente a todos los inconvenientes que se nos presentan y es en ese punto donde entra la reflexión “hacerse cargo” que nos da el Doctor Luis Gaviria en este corto video, que aunque corto, su reflexión y mensaje es para toda la vida y más para nosotros los jóvenes que aún no empezamos a vivir lo que es la vida en realidad, ya que en la actualidad vivimos en una burbuja en donde nos cuidan y nos mantienen nuestros padres y no tenemos la necesidad de preocuparnos por sobrevivir en este mundo tan difícil que tiene sus pequeños momentos de felicidad, pero aun así no deja de ser complicado. Este video me ha dejado de enseñanza que especialmente para cuando esté fuera de casa, recuerde que ya no tengo a quién culpar sobre mis actos y que ya no tengo personas a quienes recargarle mis responsabilidades, que cuando esté sola viviendo en una gran ciudad para salir adelante profesionalmente, debo hacerme cargo de mis trabajos, mi casa, pagar la renta, pagar los servicios, porque justo en ese momento no voy a tener quien haga esas cosas por mí, que aunque unas parezcan más sencillas que otras, todas requieren de tiempo y es ahí cuando me debo hacer cargo de la distribución de mi tiempo y tener siempre presente que mis prioridades y responsabilidades que traerán satisfacción total para toda mi vida, están por encima de cualquier momento de felicidad vaga e inoportuna.

    Nathalia Celemin
    11

    ResponderEliminar
  42. Ambiente escolar:
    1. Hacerme cargo de mejorar mi rendimiento académico.
    2. Hacerme cargo de mejorar como persona.
    3. Hacerme cargo de invertir el tiempo suficiente para que muis actividades del colegio sean excelentes.
    4. Hacerme cargo de la responsabilidad que adquirí desde el momento en que empecé en esta institución.
    5. Hacerme cargo de mis errores y asumir todas sus consecuencias con la mejor actitud posible.
    6. Hacerme cargo de mis alegatos y aprender a escuchar el punto de vista de los demás.
    7. Hacerme cargo de mi concentración en todas las clases del salón.
    8. Hacerme cargo de mi comportamiento en el aula de clase.
    9. Hacerme cargo de cumplir con todos los trabajos del colegio.
    10. Hacerme cargo de mis palabras al expresar y pensar antes de hablar, ya que con ellas puedo herir a los demás.
    11. Hacerme cargo de ocupar el mejor puesto en el ICFES.

    Ambiente familiar:
    1. Hacerme cargo del ejemplo que le doy a mi hermanito menor, teniendo un mejoramiento continuo en casa.
    2. Hacerme cargo de fortalecer a diario la relación que existe entre mis padres y yo.
    3. Hacerme cargo de lavar y dejar en el puesto todo lo que puedo llegar a utilizar en la semana.
    4. Hacerme cargo de organizar todas las mañas mi habitación para no darle problemas a mis padres.
    5. Hacerme cargo de mi alimentación.

    Nathalia Celemin.
    11

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. APLICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
    1. Saber organizar mi tiempo.
    2. Determinar mis prioriades: EL ESTUDIO.
    3. Responsabilizarme de hacer trabajos en excelencia.
    4. Hacerme cargo de mis actos y aceptar mis errores.
    5. Culminar todo lo establecido en la institución sin quejarme.
    6. Contar con una buena actitud tanto fuera como dentro de clases.
    7. Asumir los restos que me sean impuestos.
    8. Trazar metas y objtivos para así poder lograr un buen rendimiento académico.
    9. Mentalizame que soy una buena estudiante y que por eso estoy en el lugar correcto, en el tiempo correcto y permitime avanzar en mis conocimientos.
    10. Ser humilde con mis compañeros y directivas del colegio.

    11. Ser puntual siempre, no dejar que la pereza influya en mis trabajos.

    APLICACIÓN EN EL ENTORNO FAMILIAR:
    1. Escuchar atentamente las palabras sabias de mis padres, pues al fin y al cabo ellos tienen la experiencia de toda una vida y yo aún no cuento con ella.
    2. Dedicar más tiempo a mi familia, pues es muy poco lo que comparto con ella.
    3. Demostrar respeto, amor y cariño, ya que muchas veces no lo sé expresar.
    4. Tener a mi familia como una prioridad, sin importar lo que suceda.
    5. Comprender que mi familia me ama y por eso me reprochan varias cosas, más no es porque me quieran hacer la vida imposible.

    RESUMEN:
    Este vídeo es sumamente poderoso, todos esos consejos y esas palabras sabias hacen que el ser humano reflexione y cambie de cierta forma aquellas actitudes que sin pensarlo maneja nuestra vida y en cierta forma nos hacen infelices. Me parece muy interesantes las enseñanzas del Dr. Luis Gaviria, pues no es lo que siempre estamos acostumbrados a escuchar sino por el contrario son nuevas cosas, nuevos aprendizajes, nuevos valores, cosas tan esenciales, que bastante falta nos hace en nuestra vida. Videos como estos no los debemos dejar pasar, sino por el contrario basarnos en aquellas filosofias que buscan la felicidad de todo ser humano, cosas tan sencillas pero tan valiosas son las que deben existir por montones. Agradezco a todas las personas que realizan videos que lo motivan a uno a ser mejor que el día anterior, a superar nuestro pasado, nuestros miedos y a creer en nosotros, a creer en un mañana mejor, un mañana llego de felicidad, a un ambiente digno de vivir.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    11.

    ResponderEliminar
  45. con respecto al video hacerse cargo del doctor Luis Gaviria diría que es una vivencia que abarca en sí todo lo que implica entender que los únicos responsables de nuestra vida somos nosotros mismos, y si queremos resultados, si queremos éxito, depende de nosotros y de nuestra capacidad de afrontar las adversidades. en el caso del video, nos damos cuenta de cómo el hecho de hacerse cargo puede afectar de manera abrupta el desarrollo de nuestra vida, puede incluso jugarnos una mala pasada y acabar con nosotros. es por lo mismo que la reflexión se debe tomar en serio, pues hacernos cargo en muchos puntos de la vida será un aspecto crucial, un aspecto de vida o muerte, sin el cual no podremos cumplir con todos los objetivos que nos planteemos lograr.

    hacerse cargo no es una reflexión para aplicar en el trabajo, o el estudio, más que eso es una tendencia integral que debemos seguir para con ella lograr beneficios expresados en buenas relaciones, buenas calificaciones, ascensos, mejoras, y demás palabras que marcan el camino hacia el éxito del ser humano.en conclusión, una de las claves del éxito, es entender que la responsabilidad es mía, y que si quiero que las cosas me salgan bien, debo hacerlas yo mismo, pues de este modo no cabría duda de si lo que se hizo fue ante los propios ojos correcto o no.

    ALEJANDRO HERNANDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar