lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - CULTURA.



 | 2017/03/31 21:58

"No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.
 El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?
G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.
Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?
G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.
Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?
G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra. 
Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…
G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.
Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?
G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.
Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?
G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.
Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?
G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.
Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?
G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. 

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO : Personalmente considero que la idea de construcción de esta biblioteca fue una gran iniciativa que genera un significado de progreso, cambia la perspectiva de las personas, tal como lo decía Giancarlo Mazzanti "este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social", es por eso que no se demerita el hecho de que esta clase de proyectos y construcciones son muy importantes pues permiten un mayor desarrollo no solo en la parte de arquitectura sino también en el turismo y la economía pues atrae personas, ya que muchos se intrigan por conocer estas grandes obras. Es por eso que se debe dar un apoyo, una mejor planeación y supervisión de la parte estructural, de construcción para que de esta manera se garantice una excelente calidad en los proyectos realizados, que ademas de ser atractivos también sean duraderos. Otro de los aspectos que me llamo la atención fue que el diseño se eligió mediante un concurso lo que hace que las cosas se hagan de forma mas objetiva y le brinda la oportunidad de participación a otros arquitectos, ademas de trabajar con la comunidad, es un proceso en el que todos salen beneficiados y que genera empleo en el lugar donde se realiza, dando paso también a las nuevas ideas de los arquitectos, los cuales sacan a flote su potencial cuando se les brindan esta clase de oportunidades.

    COMENTARIO NEGATIVO : Seguir instrucciones es fundamental al realizar cualquier labor pues existen personas con experiencia en determinado asunto que están para apoyarnos, y en este caso probablemente no se llevo a cabo los pasos determinados de como realizar la construcción, lamentablemente esto trae consecuencias negativas que han afectado a todas las personas especialmente a aquellos que viven del turismo, de ser una obra significativa y representativa paso a ser una megabiblioteca que se esta desplomando, es preocupante que se hayan presentado estos fallos pues se esta poniendo en peligro a las personas que habitan cerca o los que pasaban su tiempo en esta biblioteca, no se garantiza seguridad y nos pone a dudar acerca de que tan eficaces son las personas que trabajaron en el desarrollo de esta obra, esta no es la primera vez que se tiene una noticia de que se esta desplomando una construcción, en nuestro país también han existido edificios que se vienen abajo. En conclusión pienso que las personas que trabajan en estas labores deberían tener la suficiente experiencia para que esto no vuelva a ocurrir, donde se lleve un seguimiento de lo que hace para que de esta manera se garantice un buen trabajo y a futuro no se generen grandes perdidas debido a la incompetencia de las personas que hicieron parte de su realización pues esto no puede volver a ocurrir y menos con personas que son profesionales en estos temas.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: En esta noticia, existen muchas cosas positivas por resaltar; primero que todo, el cómo este arquitecto pudo hacer realidad su proyecto llamado "El parque Biblioteca España de Medellín", siendo esto gracias a un concurso internacional en el cual muchas personas dan a conocer sus propias ideas, con planos y proyección estructural y social, para decidir por algunas de estas y llevarlas a cabo con financiación de los organizadores del concurso, siendo así, una muy buena medida para apoyar el emprendimiento y la generación de proyectos de parte de absolutamente todas las personas de la comunidad, evitando también la corrupción acontecida en muchos proyectos netamente estatales, y la generación de los hoy denominados "elefantes blancos". Segundo que todo, tener en cuenta el hecho de que para aprobar y apoyar este proyecto, antes fue necesario el que este tuviese un impacto beneficioso en la sociedad, es decir, que no fuese simplemente una buena idea en innovación y para conseguir prestigio, sino que se acomodara realmente a su contexto, generando trasformaciones positivas en la comunidad en general y en su propio progreso como ciudad turística en este caso. Y por último, este es un ejemplo del cómo absolutamente todas las personas deberían llevar a cabo sus propios proyectos e ideas, con completa entrega y pasión, haciéndose cargo realmente de las cosas y, llegado el caso que no posea la suficiente capacidad de acción para tomar decisiones importantes en este, de igual forma estar pendiente y aconsejar lo mayor posible en su desarrollo en excelencia.

    NEGATIVO: No obstante, es cierto que las buenas voluntades de una persona no son suficientes para generar cambios sustanciales en la sociedad como tal, siendo un claro ejemplo el cómo después de un tiempo, un proyecto de tal importancia y magnitud en una comunidad, terminó destruyéndose por sí mismo en consecuencia de la falta de compromiso o el exceso de confianza de quienes llevaron a cabo la construcción de esta biblioteca, lo cual se puede demostrar con el simple hecho de que después de ocurrido el deterioramiento de la construcción y de la investigación de sus causas llevado a cabo por la universidad nacional, se puede afirmar que este acontecimiento se dio porque los constructores no siguieron correctamente las instrucciones del arquitecto, quien desde el comienzo era el principal líder del proyecto, y que sin importar que aún cuando no era su obligación el seguir aconsejando la edificación de la biblioteca, lo hizo de la mejor manera y no le respondieron consecuentemente a su esfuerzo. Esto demuestra la falta de compromiso y de voluntad de trabajo en equipo de muchos colombianos, quienes solamente quieren regirse bajo sus propios parámetros y decisiones, aún cuando se es consciente de que ellos no son los mejores a comparación de las ideas de otros. Además, es necesario resaltar el que aún cuando no hubo intervención estatal directa sobre el proyecto, es decir, que se supone que no hubo corrupción durante su elaboración y desarrollo, hubieron otros factores que hicieron posible el que este no se terminara en las mejores condiciones y que en un tiempo terminaría por destruirse por sí solo, demostrando que el problema de Colombia como tal, no son solo los gobernantes, sino tal vez también su propia población.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Vemos que Medellín, una ciudad que fue víctima del narcotráfico, la prostitución, la violencia y todo tipo de problemas que con el correr del tiempo intimidaron y degradaron a su población, hoy en día es uno de los mejores vivideros en Colombia, ha conseguido salir de esa lista en donde se le catalogaba como una de las ciudades más peligrosas del país y, a través de un desarrollo social, económico y sostenible, ha logrado un cambio de tal magnitud que llevó a la ciudad a ganar el premio Lee Kuan Yew World City Prize, o también llamado el Nobel del urbanismo. Entre todas las maravillas que hay en esta ciudad encontramos parques, plazas, museos, un planetario, edificios culturales y, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Parque Biblioteca España, un parque biblioteca ubicado en el barrio de Santo Domingo Savio, en la comuna 1, al noroeste de Medellín. Hablamos de un hermoso conjunto de tres edificios que más que construidos sobre esas empinadas calles parecen tallados allí, el Parque Biblioteca España fue el orgullo y símbolo de progreso para la comunidad durante mucho tiempo, sin embargo, de esta joya del gobierno de Sergio Fajardo hoy en día no queda más que la sombra, pues debido a problemas que hubo en la construcción de los edificios, estos se fueron deteriorando hasta el punto de quedar reducidos a esqueletos, afortunadamente, el Consorcio Obras Medellín inició en 2015 un trabajo de reparación para volver a abrir las puertas de la biblioteca, y aunque el proyecto haya quedado suspendido, esta preciosa estructura, inaugurada por los reyes de España y recibidora de un premio en la Vl Bienal Iberoamericana de Arquitectura, no puede quedarse en las ruinas, era motivo de admiración para todo Medellín y merece firmemente que le devuelvan la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien es cierto que, en medio de toda su gloria, el Parque Biblioteca España fue una arquitectura digna de admiración, motivo de orgullo y fuente de felicidad para todos los adultos y niños que visitaban sus ludotecas, salones de clase y hasta exposiciones de arte, hoy en día no queda más que el recuerdo de lo que alguna vez fue una preciosa mega biblioteca, una estructura que con su minucioso diseño se alzaba imponente sobre la montaña y que, hasta hace apenas unos años, se la comparaba con tres zafiros negros. ¿Qué fue de esta maravillosa edificación? Hay demandas que inculpan al arquitecto Giancarlo Mazzanti por la caída de la biblioteca, pero lo cierto es que, aparte del diseño, él no tuvo nada que ver en la falla que hubo en la construcción, ya que gracias a un contrato hecho por la Alcaldía Medellín, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín realizó en Julio de 2014 un estudio que, investigando la patología de la fachada, llegó a la conclusión de que Giancarlo Mazzanti, junto con todo el equipo de arquitectos, estaban totalmente fuera de responsabilidad, pues según el mismo estudio “Las inspecciones realizadas en cada una de las estructuras permitieron establecer que no hay coherencia entre los planos de diseño y la construcción”, afirmación que el mismo Mazzanti apoya, por otro lado, se ha descubierto que la verdadera causa del deterioro del edificio recae en su falta de impermeabilidad, problema que ya habían advertido los vecinos con el resquebrajamiento de la zona, pues al perforar las piedras de la fachada para anclarlas a la estructura principal, estas abrieron huecos que, al permitir el paso de agua, llevaron al deterioro de la estructura. Por ahora, el futuro de la biblioteca es incierto. No se puede hacer más que esperar los resultados de un estudio de vulnerabilidad sísmica y diseños de intervención para determinar la estabilidad del edificio y, finalmente, poder iniciar con un trabajo de reconstrucción que abra de nuevo las puertas al Parque Biblioteca España.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La construcción de una biblioteca es muy necesaria para un lugar tan prestigioso como Medellín donde se le ha resaltado la innovación que poseen y el emprendimiento que tiene cada uno de los habitantes, muchos sabemos que las obras como estas traen a muchas personas en todo el mundo donde no solo se ve el turismo si no que los jóvenes más que todo podrán tener un espacio donde aprender por medio de los libros un recurso que supera a la tecnología, ya que no es lo mismo tener un libro en físico que leerlo desde el computador o celular. Es bueno saber que uno de los que estaba al tanto de lo que pasaba en la construcción de esta magnífica obra era el arquitecto Giancarlo Mazzanti donde demuestra por medio de la entrevista que todo el esfuerzo que le puso durante doce años se ha visto en vano, ya que el plan de construcción que tenía en un inicio no fue tomado en cuenta y por eso es que se ven las consecuencias de ver una obra donde se invirtió bastante dinero para que no produzca o brinde beneficio a la comunidad. Considero que algo tan complejo como la construcción de algo tan innovador se le debería brindar al 100% todo el apoyo y que el dinero que se destina para esta construcción no se vea en manos de otras personas, además si se empiezan a hacer planes de acción desde ahora tal vez se pueda rescatar esta obra. Otro aspecto que hay que destacar es saber que fue parte de concurso donde se resaltó lo bueno y bonito que era el proyecto además se resalta que había total transparencia.
    NEGATIVO: Lo único que se resalta de Colombia es la corrupción donde cada político o personas con cargos altos se prestan para hacer actos ilícitos que traen consecuencias para el pueblo, en serio da mucha lastima ver como una obra que iba a ser de ayuda para muchas personas se va cayendo por pedazos cuánto dinero invertido para que terminen haciendo las cosas mal y que ahora como dicen “se lavan las manos” y que pidan dinero para “proyectos” donde ese dinero lo reciban personas que no tienen nada que ver con la construcción, el arquitecto Giancarlo acepta que se vio corrupción en la obra donde el mimos dice que las cosas las cambiaban y preferían hacer las cosas a medias que como estaba estipulado en el contrato, definitivamente el hombre cada vez se pega más de las cosas materiales o vanas y a veces me pregunto ¿acaso no ven las consecuencias que traerá que se roben a si sean 100 pesos? Pero claro, como no es el dinero de ellos, como no son los comerciantes que vivían del turismo de esa zona pues no les importa ni cinco. Considero que la Alcaldía se debe hacer responsable de lo que ocurrió y que acepte el mal manejo que tiene o la falta de respeto frente a los habitantes de hacer una construcción en pésimo estado, lo único que se espera es que se tomen cartas en el asunto donde cada uno acepte su falta de responsabilidad y que tenga las consecuencias o sanciones. Tenemos que reflexionar y ver que proyectos como estos no se les dan importancia, un ejemplo claro puede ser la Triada acá en Yopal donde no se ha visto gestión en la Alcaldía para que se le dé un mantenimiento adecuado además ahora están viendo a quien le ponen la responsabilidad de hacerse cargo de esa biblioteca que puede que no se esté cayendo como la biblioteca en Medellín, pero se ve el abandono de esta magnífica construcción.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: vemos aquí como el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, se defiende de las acusaciones no formales, respecto a su participación en el diseño y construcción de la mega obra: Parque Biblioteca España, esta obra que por muchos años fue uno de los símbolos de la hermosa ciudad de Medellín, además por considerarse un desafío arquitectónico, por su forma un tanto abstracta y por su ubicación, en las alturas de una montaña, donde para muchos es un riesgo inminente; hoy por hoy vemos como se desploma, no por causas aparentes, sino, por otras situaciones no contempladas por quien la imaginó y la plasmó en los planos. Este hombre dotado de gran talento y experiencia en el campo de la arquitectura, quiso llevar toda su idoneidad y plasmarla en esta obra magna, no solo para que él fuera admirado y reconocido, sino, que llevó progreso, transformación y esperanza a una comunidad estigmatizada y tildada por la violencia; comunidad que respondió positivamente al buen llamado de las oportunidades, transformando su pasado de crueldad, tristeza e infortunio, en múltiples y buenas razones para vivir un presente y visionar un futuro esperanzador. Este hombre que hoy da la cara, es un ejemplo de la tranquilidad que se puede sentir, cuando se hacen bien las cosas; cuando actuamos con seguridad, responsabilidad y transparencia, podemos enfrentar cualquier acusación que nos puedan hacer, es así, como vemos que la biblioteca lleva dos años prácticamente abandonada, y este tiempo, el arquitecto no ha sido notificado de demanda alguna por esta construcción.

    ASPECTO NEGATIVO: este es un caso más donde las múltiples participaciones dispersan las responsabilidades en la ejecución de las obras. Vemos como se dio inicio al proceso de esta obra, con un concurso transparente y de méritos, pero no entiendo por qué razones otros, tomaron parte del asunto; la normatividad debe cambiar para evitar que situaciones como estas se sigan presentando, se debería establecer en las licitaciones, que los contratos se deben hacer en su totalidad por quienes participan en estas, y no por partes como vemos en este caso; de esta manera se sabría con certeza sobre quienes recaen las responsabilidades y acusaciones en los casos donde haya fallas y se presenten problemas; también facilitaría el buen uso de los recursos y se le podría poner freno a la corrupción, porque esta forma de contratación, la facilita y alimenta. Al final vemos como se caen las fichas de dominó: los dineros del Estado que se transfieren a las gobernaciones y de estas a las alcaldías, se pierde, porque son inversiones que no podrán ser utilizadas para el fin con que fueron concebidas; los trámites de procesos jurídicos demanda recursos económicos y de los organismos implicados en estos, como Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Juzgados en todas sus instancias; nuevas inversiones en rediseños y reparaciones a que tuviese lugar en la obra; disminución del turismo; y por último la gran afectada: la comunidad, quienes desde que entró en funcionamiento la biblioteca, vieron como sus vidas mejoraron, porque crecieron las oportunidades de empleo, ya fueran estas de carácter formal o informal, pero ahora tengo la certeza, que muchos de los habitantes regresaron a formar parte de pandillas.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo: lo que evidenciamos en las noticias es un claro ejemplo de todos los elefantes blancos que se han hecho en todo el país, por lo menos si nos fijamos sólo en Yopal podemos ver miles de obras que han iniciado con la mayor actitud y el mayor entusiasmo para que sean muy bonitas y muy buenas como lo promete la constructora o quién la está haciendo, y al final resultan en elefantes blancos en construcciones que las dejan a medias y que aparte de esto no son capaces de seguir los planos a cabalidad, por esta misma razón es muy bueno enterarnos de ese tipo de noticias es bueno saber de que la corrupción sigue presente de que no siempre hay que confiarnos de todo lo que nos dicen por ejemplo que le pasó al arquitecto hizo sus planes en excelencia y Confío en que la constructora iba a hacer todo lo que él dijo al pie de la letra pero, Cómo podemos evidenciar no fue así Este es un claro ejemplo del cual no debemos seguir pues las personas que trabajan en Colombia o cualquier persona no siempre cumple su objetivo y no siempre es el mejor desempeñando su trabajo siempre se busca hacer las cosas a medias buscando siempre el método más fácil, por eso es que no hay que ser así, tarde o temprano si nos dejamos llevar por la mediocridad y la vagabunderia vamos a terminar haciendo las cosas mal en cambio que se hacemos todo es del principio verificando no contándonos de los demás Mejor dicho hacernos cargo de nuestras propias cosas podremos ver los buenos resultados

    Comentario negativo: muchas veces nosotros los jóvenes Tratamos de entender la vida y es ahí donde nos damos cuenta de que no todos van con la misma mentalidad que nosotros desde pequeño se nos ha inculcado hacer día a día mejores y excelentes en todo lo que hagamos, sea deportivo educativo laboral lo que sea siempre se nos ha inculcado de ser los mejores Y tratar de cada día superar nuestra propia meta es triste ver cómo nos enfrentamos a la realidad y vemos ese gran choque de las personas pues no todo lo que vemos es color de rosa por ejemplo estamos en algún trabajo ya en nuestro futuro con nuestra carrera profesional, y vemos Cómo no todas las personas son honestas Cómo le hace falta valores y principios y es tanta la corrupción que hay en cualquier lugar siempre va a ser mayor que las buenas intenciones entonces aquella persona que trate llegar a hacer las cosas bien de hacer un cambio para la sociedad y un cambio para bien no lo a poder hacer, porque la Mancha corrupción que hay en cualquier lado es gigante a comparación de lo que la gente que le pone el alma y el corazón a las cosas, Por ejemplo si nos ponemos a darnos cuenta de tan sólo el lugar donde vivimos que actualmente es yopal casanare vemos como hay demasiados proyectos iniciados que probablemente aún no cumpla su fecha de caducidad pero están estancados siguen en obra gris qué fue lo que pasó con las torres del Silencio cuánto tiempo tuvieron que aguantarse las personas para tener una vida digna para tener un hogar digno y aparte de eso el trato hacia las personas por parte del gobierno por parte de los que lideran aquellos proyectos No es de la mejor forma y es por eso que nosotros cada día debemos hacer nuestras cosas en excelencia para intentar cambiar en nuestro futuro este vago pensamiento que tenemos en nuestro país.


    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El Parque Biblioteca España de Medellín fue un proyecto muy bueno, además de que visualmente se consideraba una obra estañara, innovadora, bonita, extravagante y diferente, que aporto al turismo a esta zona de la región colombiana. Giancarlo Mazzanti el arquitecto de la Biblioteca fue en muchas veces acusado de ser el culpable del deterioro y el mal planeamiento de la construcción, sin embargo Giancarlo Mazzanti es una persona muy experimentada, que a tenido a su disposición el poder de diseñar otras obras importantes y reconocidas en el mundo, dio excelentes consejos que aportaron a las obra, aunque no lo escucharon y los dirigentes prefirieron hacer las los planeamientos por cuenta propia. La arquitectura es una rama complicada, en la que cualquier error pude costar su trabajo o la vida de las personas, afortunadamente las cosas con la Biblioteca no llegaron a tal punto, con toda la irresponsabilidad de esa obra me atrevo a decir que se contó con surte. Medellín se ha visto afectada por la violencia y las drogas pero una ciudad que tiene muchos turistas por su diversidad, no es la capital de Colombia y el poder central tampoco esta allí. Aún así, esta ciudad esta hasta ahora comenzando, aunque ha avanzando exponencialmente en sus innovaciones, tecnología, educación e infraestructura.

    ASPECTO NEGATIVO: No hay nada más desagradable y molesto ver en frente de nosotros la falta de compromiso, responsabilidad y que no se haga nada, el gobierno no se interesa porque si lo hiciera esta obra ya estaría re-diseñada y los responsables condenados. El Parque Biblioteca España de Medellín fue una perdida de absolutamente todo (dinero, esfuerzo y de tiempo). Una construcción de semejante magnitud debe ser revisada y revaluada y seguir con todos los procedimientos requeridos y aconsejados, pero cómo es posible que los constructores realizaran la construcción a como diera lugar, es peor cuando no se sanciona o se castiga de una forma correcta a los culpables. Colombia un país donde crece la impunidad y la corrupción es el pan de cada día, es común ver edificaciones, carreteras, parques, etcétera, sin construir porque en eso se basa muchas obras en este territorio. Giancarlo Mazzanti hace bien su trabajo pero no en excelencia, porque si lo hiciera en excelencia, hubiera insistido y tratado al máximo de hacer que la biblioteca se construyera como se había diseñado en los planos, solamente inspeccionar -y ver como hacen la obras mal- no basta. No se le toma la importancia debida, lleva mucho tiempo sin funcionar pero nadie mueve un dedo o hace lo posible para levantar esta obra que había atraído a bastantes turistas.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: para empezar me parece muy bueno esta forma de azar en la el arquitecto nos explicó cómo es que eligen una gran cantidad de proyecto para al final decidir hacer una. Creo que es muy bueno que tengan en cuenta la idea y oportunidad de muchísimas personas que desean darse a conocer, además del echo que sea anónimamente y llegado el caso que sea una idea mediocre no pase vergüenza. La verdad es una muy buena forma de acceder a proyectos y equitativa ya que los jurados no saben quiénes son los diseñadores y exigen a carácter propio quién es el mejor haciendo poca la corrupción o tan resaltada. Por otro lado, creo que fue una muy buena decisión haber entrevistado al arquitecto, pues como nos lo dice la noticia la alcaldía quería demandarlo por su 'nula eficacia’ sin haber contado con la palabra y punto de vista del acusado. Después de leer la entrevista estoy en total de acuerdo con el arquitecto, una cosa es diseñar y otra muy diferente construir. Estoy totalmente seguro que los de la culpa realmente fue de los obreros o del maestro de obra que no siguió el diseño con debía ser, o por ahorrar dinero compraron implementos baratos ocasionando desastres al largo plazo. La culpa no la tiene el arquitecto, para llevar a cabo un proyecto así de grande requieren muchos pasos entonces se tiene que fijar controlar la construcción.
    Aspecto negativo: Lo más grotesco que vi en esta noticia fue creer que el arquitecto tenía toda la culpa. Me parece muy malo que hayan decido incluso demandarlo por este error que cierne a más de una persona. Hay tener en cuenta un hoy en día a la hora de decidir qué se construye y que no tenía se ha vuelto una mafia, debido que en las radiaciones de proyectos se mueven los que tienen amigos, contactos, palabras, etc, y muchas veces los proyectos y contratos los usan es para sacar un gran porcentaje a esas ideas. En Bogotá se ve mucho esta problemática, en la que arreglarán vías, puentes, entes otros y se deja así por años. La culpa no la tiene toda la arquitecta sino quién debía rectificar que se construyera de manera amena y efectiva. Es hora que se pongan las cartas en la moda y se dirijan estas construcciones de manera óptima y que no se convierta en una mafia. Para culminar creo que deberían remendar este error de buscar un culpable a la ligera, esto siempre sucede en Colombia, nos dedicamos a buscar un culpable y no a solucionar el problema de raíz. Por otro lado, al final de la entrevista el arquitecto nos aclara que, a pesar de este resultado tan poco óptimo, ha venido desde tan lejos a Colombia con sus propios recursos a chequear su proceso, pero siempre ha sido negativo. Estoy de acuerdo con él que deberían seguir con el proceso de construcción y no dejarlo a media, sería una falta de respeto que no puede llegar más lejos.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  10. Comentario positivo: liderazgo es aquella capacidad de realizar cualquier acción por o a través de la sociedad de la mejor manera posible, con una actitud demasiado altruista, dando lo mejor de nosotros para que todo aquel proyecto que tengamos en mente y estamos realizando salga de la mejor manera y obviamente poder contribuir a la sociedad dándole un líder que los vienen todos los hábitos posibles. Cómo lo dice el artículo el liderazgo es algo realmente innato no todas las personas tienes la capacidad de salir al frente con básicamente los sueños de otras personas y cumplirlos. Sin embargo para nadie es un secreto que ahora se están formando muchos lideres que a pesar de que tienen ese instinto de ser líder no pueden desarrollar lo de la mejor manera puesto que no tienen las capacidades suficientes para darse a conocer. Realmente me parecen muy buena la labor de esta noticia en cuanto a darnos a conocer ciertas películas para poder aumentar nuestras habilidades de liderazgo O quizá también descubrir que tenemos esas habilidades necesarias para hacer todo un líder poder ayudar y colaborar con un desarrollo fortuito para nuestra sociedad. Ser un líder abarca muchas responsabilidades que debemos tener en cuenta, ser líder, guiar una sociedad hacia el futuro definitivamente no es para nada fácil conlleva mucho estrés conlleva mucha entrega requiere de mucho tiempo y sobre todo de mucha persistencia. Ahora bien la decisión está en nosotros. O sacamos ese líder que llevamos dentro o nos dedicamos a otra cosa.
    Comentario negativo: es triste ver que hay personas a las cuales Sencillamente no les interesa su sociedad o cualquier cosa que pueda sucederle. Esa carencia de líderes en una sociedad es lo que hace que un pueblo una zona o un país no salga adelante y se quede en lo que llamamos vía de desarrollo porque sus proyectos sus ideas y toda la innovación que tengan en mente por más buena que sea Sencillamente no podrá salir a luz O aún peor no podrá desarrollarse. Es aquí donde entran esas empresas, esas personas capaces de sacar en una sociedad o zona determinada cantidad de individuos que puedan liderar los proyectos y sueños que cualquier sociedad pueda tener, y realmente hay que estar muy agradecido con aquellas entidades que pueden lograr tal magnitud de cosas. Debido la falta de interés de muchas personas hace temas relacionados con el liderazgo y sus alrededores es obvio que por más ayuda que nos puedan brindar la simple pereza o la falta misma de interés hace que a la carencia de esas habilidades no hagamos nada para tratar de adquirirlas y nos dejamos llevar por las cosas negativas siendo éste uno de los mayores problemas que tiene el ser humano en estas instancias de la vida. Lo único que hace falta es cambiar esa mentalidad de perezosos y de conformistas para revolucionar y poder sacar a luz nuevas ideas con toda la ayuda que nos puedan brindar Incluso sin ésta última.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: La verdad es que en esta noticia, existen muchas cosas importantes para tener en cuenta. Empecemos por el proceso por el cual el arquitecto nombrado en la noticia pudo ejecutar su idea, la del "Parque Biblioteca España de Medellín", el cual ganó fue con su dedicación y esfuerzo, se le presentó una oportunidad, un reto, y supo sacarlo adelante como mejor nadie lo habría podido hacer, porque fueron muchos los que presentaron proyectos y muy buenos proyectos -lo cual considero yo que es una metodología bastante enriquecedora y abierta, pues así cualquier persona que se fundamente puede participar y ganar, ahorrándonos así la molestia de tener que sospechar y dudar por la desquiciada corrupción, como lo hemos visto en muchos casos cuando se trata de construcciones por parte del Estado. Por otro lado, vemos que el proyecto tiene un objetivo implícito, el de ayudar a toda la sociedad, que sea un bien común y productivo, tanto para el turismo como la imagen alrededor del país, no creo que solo haya sido solo porque era creativo y atrayente, sino por la chispa que tenía. Así vemos cómo todas las personas deberían entregar su alma y mente en la realización de proyectos que son importantes para toda la comunidad, como lo hizo el reconocido arquitecto que hoy nombran en la noticia.

    Comentario negativo: A pesar de esto, siempre hemos visto que por más que una persona se entregue, sea dedicada y ponga el alma entera en un proyecto o algo, las cosas inevitablemente no van a funcionar si el resto del equipo no sirve, si no tiene las caracteristicas que un líder hace, y así es siempre, una comunidad no v a lograr nada próspero si no sigue a cabalidad las cosas que el líder propone, volviéndose casi una especie de anarquía. Me pareció bastante negativo que en definitivamente la gente lo que hace es culpar a otros sin admitir la culpa, el pensar que el reconocido arquitecto fue el culpable cuando él presente su defensa como debía ser y que los denunciantes no fueron ni siquiera capaces de ofrecer una disculpa ante un juicio de valor así de fuerte. Para finalizar, pues el problema ya está y no se pueden quedar solo en "buscar el culpable", sí es importante darle la responsabilidad a alguien, para que responda, pero mientras tanto que mantengan este edificio tan importante para la ciudad en funcionamiento, ya que se quedaron estancados ahí y ahora nadie responde, un poco conocido pero muy marcado casi también de corrupción. Es muy triste que el Estado colombiano no se responsabilice por sus actos y tan solo se crea la entidad más perfecta de todas, cuando realmente solo es una decepción completa.

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo: la corrupción está presente en absolutamente todos los lugares y ámbitos que puedan presentarse en el mundo, en el fútbol en el tenis en la política en las finanzas de un país y cómo lo vemos en este caso en el desarrollo de proyectos para el bienestar de una sociedad. Aunque se que de positivo la noticia no tiene absolutamente nada si nos referimos a el hecho principal que es la falta de cumplimiento por parte de la constructora y sus allegados, dejando de lado ese terrible hecho se Resalta que ya estamos empezando mejorar en la forma cómo queremos beneficiar a la sociedad, a crear proyectos que simplemente sea fuera de lo común de lo que los colombianos conocemos y aunque si, las cosas salen mal y todo pero pues por lo menos estamos empezando a cambiar nuestra mentalidad a cambiar nuestra forma de construir un país mejor, nuestra forma de dar beneficios a la sociedad y pues eso es algo demasiado bueno que en un futuro con menos corrupción y menos problemas podría llegar a llevarnos a salir de esto que hoy nos trae tan excluidos del tema internacional, el ser un país en Vía de desarrollo. Además creo que (aunque nos equivocamos mucho) cualquiera comete errores ya sean intencionales o no y siempre y cuando puedan remediarlos y dejar las cosas mejor de lo que ya estaban sería algo perdonable, por ejemplo ahora suponiendo que estas personas vuelvan a reconstruir y a dejar las estructuras tal y como se planeó el problema que se presentó podría que se presentó podría incluso llegar al olvido.
    Comentario negativo: me contuve mucho, realmente sacarle algo positivo a esta problemática tan jodida Que vive Colombia día por día, a esa corrupción a esas malintencionadas e interesadas decisiones y circunstancias por las que Colombia pasa bastante difícil. Desde siempre Colombia ha sufrido esta clase de problemas desde siempre nuestra cultura se caracteriza por la trampa. Cuando se pueda encontrar un político de buenas costumbres valores e ideales y que no se deja corromper cuando ya esté en el cargo, cuando se encuentre un contratista que le cumpla a la sociedad y al gobierno todo lo que acordó en el contrato en el tiempo estipulado y sin robarse un solo peso, ahí y sólo ahí podremos decir que Colombia está inmerso en un cambio, un cambio para bien, un cambio de cultura un cambio de esa personalidad engañosa de esa actitud maliciosa e interesada que sólo Busca intereses propios sin importar los intereses comunes. Esos casos que se presentan no solo en Medellín si no en absolutamente todo Rincón del país son también conocidos Como los elefantes blancos una problemática que claramente afecta toda sociedad a la que pueda llegar Por ello es momento de cambiar y es momento de elegir de la mejor manera nuestros funcionarios la gente que nos lidera y dejar los intereses personales de un lado para que podamos construir y mejorar nuestra sociedad y nuestro país.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: La construcción de una biblioteca con tales características, ha sido una idea llena de aspectos positivos como en la parte social, ya que se invierte en beneficio para la comunidad que necesita de estos implementos, y que ademas fue seleccionada a través de un concurso de Diseño Arquitectónico, con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Inicialmente habían buenas garantías, y el hecho de que se habrá una polémica por su deterioro, también es importante, ya que la Alcadia de Medellin debe velar por los dineros publico, y se debe investigar desde el arquitecto Giancarlo Mazzanti, quien proyectó, hasta los concejales y personas que estuvieron a cargo de la veeduria, la curadora y todas las entidades que intervinieron, hay que investigar a fondo ¿ porque no siguieron los plano y cambiaron dimensiones, o utilizaron materiales o técnicas inadecuadas para la obra con lo cual provoco que se doblaron las varillas y la fachada se quebrara. Los organismos de control deben dar a conocer que sucedió, no dejar vencer los términos y que finalmente el estado pague los platos rotos de la improvisación, la inversión debe ser garantizada, y hay que tomar los correctivos adecuados, al parecer el diseñador tiene todos los argumentos para defenderse pero falta un informe de las entidades de control del estado.y que haya sanción, reparación y que la obra cumpla con el propósito para la cual fue hecha. es inaudito que ocurra que siendo la obra supervisada por expertos no tengan capacidad de decisión y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. en muchas ocasiones los que construyen no utilizan ni la técnica ni los recursos adecuados, pero lo peor son los que dejan que esto suceda y los ciudadanos del común que no protestamos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Una obra tan monumental, símbolo transformación e innovacion en una ciudad tan relevante para Colombia como lo es Medellín, se vea enredada en una polémica porque la fachada se deteriora, con la intervención de su estructura, gastando dinero extra demuestra la falta de compromiso por parte de las empresas encargadas y el gobierno, lo mas grave es que se vean solo las estructuras, cemento y que no presta ningún servicio pues esta cerrada en dos años perjudicando a comerciantes turistas, transportadores y creando desempleo de los que viven de estas obras, incertidumbre de lo que va a pasar y no hay solución a la vista ya que sus obras se quedaron estáticas, quizá por que los dirigentes de Medellin no les interesa polemizar y prefieren callar , por que hasta el momento solo se pronuncian de vez en cuando, y es por que directa o indirectamente son cómplices de ocultar lo que realmente ocurrió y no han buscado ni buscaran soluciones a corto plazo y es muy probable que la obra colapse y termine como uno de los demás elefantes blancos que existen en el país, un país de todos y de nadie porque a nadie le interesa reclamar y pelear con las mafias organizadas de contratistas que hay en todas las regiones y lo mejor es hacerse pasito y callar . el silencio para que la gente olvide y no paso nada. Muchas obras en Colombia han sido abandonadas después de haberse invertido muchos recursos, y nadie ha sido investigado , y mucho menos reparado por los daños causados, Debe hacerse una reforma ala manera de contratación, a la forma como se asignan los contratos a las personas menos idóneas, por el simple hecho de que le pagaron la campaña al candidato de turno y por eso la biblioteca quedara en veremos, pues muere poco a poco y nadie la levantara.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  14. Positivo: Podemos encontrar varios aspectos positivos en esta noticia, primero como podemos observar en la noticia, esta gran obra arquitectónica fue desarrollada en manos de un colombiano, cabe resaltar que era una competencia de tipo internacional, esto demuestra que nosotros los colombianos temes las habilidades, destrezas y capacidades que nos permiten competir y ganar, pues tenemos potencial que debemos explotar. Otro aspecto positivo es el gran desarrollo que ha tenido esta ciudad, Medellín, que ha vivido los peores sucesos de la historia de nuestros países, ellos son un ejemplo de superación, y esto se ve reflejado en los grandes cambios estructurales, en las grandes obras arquitectónicas que tiene la ciudad. Si todos los gobiernos cambiaran la perspectiva, y su enfoque se orientará en las necesidades del pueblo, como se ha realizado en esta región, fácilmente lograríamos superar grandes obstáculos históricos que nos han azotado por décadas. Y por último podemos destacar la competencia limpia que puede existir en nuestro país, y un reflejo de esto es el Concurso de Diseño Arquitectónico. La riqueza más grande que se le puede dar a una sociedad son las herramientas que le permitan ilustrarse, tales como las bibliotecas, es por ello que resultan tan importante que se solucione el problema de la biblioteca España.

    Negativo: Es lamentable observar la cantidad de proyectos públicos que se ha vistos atascados por la corrupción en nuestro país. El interés particular de muchas personas, afectan en gran dimensión a la sociedad en general. Proyectos que pueden mejorar las condiciones de la población, terminan arrumados, y sin terminar, al final se convierten en estructuras que dañan la imagen de la ciudad e incluso puede arriesgar la integridad de las personas. La biblioteca España es una belleza arquitectónica, que lastimosamente se ha deteriorado por el mal control y mala supervisión en el proceso de la obra, lo peor del asunto es que no se ha realizado nada al respecto para salvar esta obra arquitectónica, la población tiene que observar con impotencia el deterioro diario de la biblioteca. Mientras tanto los encargados de solucionar la problemática, evaden esta responsabilidad, culpando a otros, y estos personajes “se pasan la pelota” y finalmente no se hacen cargo de lo que han causado por su falta de voluntad y compromiso con la sociedad. Es totalmente negativo, que los esfuerzos que realizan algunas personas para mejorar las condiciones de una sociedad, se vea perjudicadas por otras personas que solo piensan es sus necesidades y placeres.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Esta noticia tiene bastante relevancia ya que nos da a conocer bastantes puntos importantes a discutir. Desde mi punto de vista considero que esta noticia muestra lo importante que es la arquitectura para nuestra sociedad, la arquitectura día a día nos ha facilitado la vida de una u otra manera considero que esta noticia es muy mala ya que como es posible que un arquitecto tenga este tipo de fallas produciendo una gran cantidad de dinero perdido, tiempo perdido, mano de obra perdida, etc. Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunas construcciones también benefician al resto de la población, porque en muchas ocasiones las ciudades no tienen lo necesario, pero también se sabe que muchas veces es un gasto grande invertir en cosas que muchas veces las personas ni utilizan, pero pues las cosas son necesarias ahora, por tantos accidentes y cosas que han pasado últimamente, entonces por eso es necesario una construcción buena, y una certificación que nos ayude a ver que el gobierno si está cumpliendo. Es bueno conocer e investigar a fondo las causas de el derrumbe de esta biblioteca, porque de esta manera se pueden evitar otros desastres parecidos, y no está de más investigar al arquitecto, porque puede tener antecedentes y así se puede ver si fue un error o ya le ha sucedido lo mismo varias veces.

    Aspecto Negativo: Sin embargo, hay que tener algunos aspectos que contrarían dentro de la noticia. aquí nos damos cuenta como las constructoras realizan sus obras a su conveniencia, no cumpliendo al pie de la letra los planos que otorgan los diseñadores arquitectos, en algunos casos hacen modificaciones para bajar el costo de la obra donde el que se beneficia es la constructora porque tiene más ingresos al final de esta, pero también mal que el arquitecto que la elaboro y esta como supervisor no tenga el criterio suficiente para obligar a realizar la obra sobre planos ya establecidos. Por otro lado, y para culminar me parece muy malo la forma en que culparon al arquitecto de la obra sin antes haber hecho un estudio completo para buscar el verdadero culpable de esta catástrofe. Es muy injusto que lo culpen, así como así, teniendo en cuenta que el verdadero culpable es el maestro de obra por no seguir los planos como debían ser. Me parece que como este hecho se han visto varios casos, donde corruptamente se llevan a cabo proyectos que terminan mal y en donde no se castiga severamente para que los corruptos paguen. Me gustaría que la administración se ponga a la mano de obra re hacer los arreglos necesarios y ponerla nuevamente a disposición de la ciudadanía, es de suma importancia que los libros físicos no desaparezcan.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: en una sociedad tan marcada por su pasado como lo es la colombiana, proyectos a gran escala que busquen la transformación del paisaje urbano e impacten socialmente como lo es la biblioteca España, una obra de talla mundial, reconocida por arquitectos alrededor del globo como un ejemplo a seguir, este gran proyecto trajo progreso consigo mismo a la ciudad, modernizó la zona y le dio un toque único que la hace tan majestuosa, esta maravillosa biblioteca se alza en las laderas de las montañas paisas como símbolo de cambio y superación, para nadie es un secreto que Medellin ha emprendido ideas demasiado innovadoras como esta, llevando a la capital antioqueña a competir en el panorama internacional, con noticias como esta podemos destacar que los colombianos somos capaces de cumplir nuestras metas sin necesidad de la ayuda de empresas extranjeras que solo buscan venir a plantearnos sus ideas globalizadas sobre un país tercermundista como el nuestro, arquitectos como Giancarlo nos demuestran que en Colombia existe demasiado talento, solo que aun no se ha explorado su máximo potencial, y aquí cabe resaltar que esta biblioteca ha sido catalogada como una de las más novedosas en America latina según Lonely planet.

    ASPECTO NEGATIVO: casos de falta de organización y planeación como este, nos demuestran que el verdadero cambio no ha ocurrido en nuestro país, la supuesta transformación solo ha sido por unos años, ahora esta en retroceso hacia el pasado, vemos como grandes estructuras se caen a pedazos ante nuestros ojos y como pueblo nos quedamos callados ante la impotencia de ser reprimidos por un gobierno que dice tener la razón y solución a todos los problemas, pero que simplemente busca mejorar su imagen y no la de la ciudad con verdaderas acciones que nos demuestran el interés por ser mejores cada día y es que como es posible, que la obra de reconstrucción lleve ocho meses paralizada, por favor no me digan que otra vez es el mismo caso típico de corrupción colombiano en el que no les alcanzó el dinero para el proyecto, esto suena tan paradójico pero nadie hace nada, el pueblo callado, la contraloría en silencio, el procurador buscando dinero para su candidatura y el alcalde solucionando sus problemas judiciales y nadie se hace cargo de este problema, solo quiero saber hasta cuando nos van a seguir teniendo como un jardín infantil , en el que los niños creen todo lo que se les dice. Por acontecimientos como estos todavía seguimos siendo denigrados en el extranjero y también es culpa nuestra por permitir actos que van en contra de los valores morales de una sociedad correcta.

    Nestor David Castillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. COMENTARIO POSITIVO: Si nos detenemos a pensar en la importancia del innovación, este monumento es un maravilloso homenaje a la sabiduría de generaciones anteriores; un espacio destinado al goce que se experimenta con el deleite de la lecturas de las obras, así mismo, de la creatividad arquitectónica, y el gran impacto que generan en la sociedad, podríamos empezar a comprender que el trabajo de fabricar, significa producir algo donde antes no había nada y crear una transformación, tanto en la sociedad como en el aspecto del lugar, que de por sí, la innovación, va muy de la mano con el progreso, de cualquier país; basta mirar las naciones en vías de desarrollo o a las que ya lo son, para darse cuenta cómo cuidan y fomentan la investigación, la ciencia, la tecnología, y cómo aseguran que los resultados obtenidos generen un impacto exitoso. Esta biblioteca, fue un ciclo de desarrollo que fomentó la exclusividad, y el beneficio, económico, educativo, cultural y social en Medellín. De por sí, las bibliotecas fueron, son y seguirán siendo piezas cruciales para el sistema de educación e investigación, donde la potencialidad de una cultura implica tener grandes bibliotecas, que por cierto, son una excelente referencia del compromiso que tiene el gobierno hacia el cultivo del conocimiento. “Colombia es el segundo país en Latinoamérica con mayor cantidad de bibliotecas por municipio, por lo que la mayor parte de la población puede acceder a libros fácilmente”

    COMENTARIO NEGATIVO: Sí bien sabemos los colombianos no se han destacado en los últimos años por su alto porcentaje de interés en la lectura, a pesar de que es en Colombia se realiza la feria del libro cada año, un evento cultura representativo y tradicional del país, que reúne durante catorce día a más de 500 mil persona y que aún así “ en promedio en Colombia, leen entre 1,9 y 2,2 libros cada año, mientras que en otras naciones como España el número de textos leídos por habitante alcanza 10.3 libros al año, un porcentaje que por supuesto lleva bastante ventaja a comparación de nuestro país”, el genuino desinterés hacia la lectura parece habitual en nuestra sociedad, tal parece que dentro de nuestras actividades que priorizan no se encuentra la lectura. Colombia es un país que no se ha destacado por la inversión en proyectos, encaminados hacia la innovación, y es algo decepcionante, ver como proyectos como estos, que han hecho la diferencia en la ciudad de Medellín y que han generado un cambio de pensamiento en la sociedad terminen por derrumbarse, a causa de que ciertas personas no realizaron el debido proceso durante la construcción de tan impresionante estructura, donde es evidente la corrupción y la falta de interés del gobierno por vigilar el debido proceso de la biblioteca, en vez de hacer caso omiso a la llamada del arquitecto, que afirmó en el texto, que había avisado acerca de inconformidades que presentaba en la elaboración del mismo, y si esto se hubiera tomado en cuenta, posiblemente este lugar, que ha incentivado la lectura y el turismo de la ciudad.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    Once

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: que bueno que aunque el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti se evada de culpas, por lo menos muestre la cara o explique qué fue lo que en realidad paso y diga ante y entrevistador todo lo que piensa y detalle los acontecimientos, dando a las personas una idea más clara y dando al mismo tiempo el nombre o diciendo quienes pueden ser los que realmente tiene culpa sobre el hecho. Además de que una entrevista como la que se le hizo a este arquitecto resuelve muchas dudas con las que desde hace dos años quedaron los ciudadanos al ver como una de sus edificaciones más importantes de iba dañando hasta. Por otro lado pienso que es bastante bueno que por lo menos con esto que dice el arquitecto se están desmantelando o investigando los culpables y que de esta manera asuman la responsabilidad que tuvieron ante las obras. Por otro lado se especifica que en este proyecto, se le muestra a la comunidad que el arquitecto no tiene totalmente la culpa sino que los que más responsabilidad que tenían era el contratista y el interventor que fueron los que no cumplieron con lo que el arquitecto había diseñado y con los parámetros que este había puesto en la obra. Así mismo por medio de estas noticias que se le divulgan al público, al mostrar la verdad, hace que las personas se alerten y por lo tanto empiecen a presionar a la alcaldía para que reanude la obra que como dice en la noticia está casi para hace seis meses, y que resulta ser algo muy incongruente al ser una construcción con tanto impacto social y sobretodo internacional al ser un punto turístico de la cuidad más que donde Colombia.
    COMENTARIO NEGATIVO: considero que el una lástima que siendo una obra tan importante y de tanta relevancia para la ciudad, este hoy estanca y más aún que se estén demorando tanto en recomponerla o arreglarla, pienso que algo es lo que nos hace ver como personas hasta perezosas ya que aunque era una obra que llevaba doce años y necesitaba mantenimiento, comparándola con los museos de parís o de estados unidos que pueden tener hasta más años, los mantenimientos y arreglos de estos no pueden estar durando ni siquiera más de un año al ser construcciones importante para los países y que esta biblioteca que igual tiene bastante relevancia en el turismo de la ciudad se esté demorando tanto en arreglar hace que se pierdan visitas y se de una mala imagen. Por otro lado y como siempre vemos como al corrupción y el no cumplir con las reglas esta evidenciado un una vez más en las obras colombianas, lo que causa siempre daños graves en las estructuras y mala fama de los dirigente pues no se sabe bien de quien fue realmente la falla y porque fue que no cumplieron a cabalidad con os diseños que planteo el arquitecto o por que los efectuaron mal. Así mismo vemos cómo aunque la construcción no salió de la mejor manera se sabe que el arquitecto es uno de los eres y la obra después de todo en sus inicios fue asombrosa y esto gracias a concurso que hacen donde participan los mejores arquitectos y de esta manera se escoge a el más indicado y él lo que nos falta hacer con muchas obras que vemos en el departamento y que después de todo es la mejor manera para que las obras causen impacto como lo hizo esta biblioteca con el turismo.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Para empezar, cabe la pena resaltar que Medellín es una ciudad Colombiana que se ha visto envuelta en un proceso de transformación durante los últimos años, esta ciudad he venido generando proyectos con los cuales se planea potenciar a la ciudad, Medellín es un municipio que de alguna manera ha sabido cómo administrar sus recursos de tal manera que puedan apostarle al progreso y la innovación. El “Parque Biblioteca España” fue un gran proyecto, tenía visos de innovación, no solo sería una biblioteca, sino un centro de estudios y realización de proyectos, ambientándolo de manera pedagógica, este sería un gran proyecto, y aunque no se pudo finalizar de la mejor manera, existen algunos aspectos importantes, los cuales vale la pena resaltar, en primera instancia, es importante ver el proceso de elección de los proyectos, pues no es quien le presente mayor dinero, tampoco es por conveniencia, simplemente se elige al mejor diseño, al más innovador y el que mayores expectativas generen, o cual nos refleja un sistema de elección meritocratico y no corrupto, siguiendo por el hecho de que en gran o poca medida, el diseñador de la obra tiene la potestad de aconsejar al maestro de construcción, pues muchas veces, existen consejos sabios que vale la pena escuchar; pasando a otro plano, la entrevista que le hicieron nos permite analizarla culpabilidad de cada uno de los integrantes de este enorme proyecto, pues nos dejar ver que mucho o poco, el arquitecto quiso intervenir aconsejando a al director de la constructora, sin embargo no fue escuchado, lo cual no es algo nuevo en el país, pero abre campo para una investigación más a fondo acerca de los verdaderos problemas del deterioro de esta obra.
    COMENTARIO NEGATIVO: Como lo dije anteriormente, este suceso no es la primera vez que se ve en Colombia, tristemente en nuestro país es muy frecuente esta situación, tanto en las ciudades grandes como n las pequeñas, no siempre se desploman o se deterioran, a veces simplemente no son finalizadas, sin irnos tan lejos observemos el caso de Yopal, con “El Parque De Las Aguas” fue una obra que se planeaba como algo grande, y que le proporcionaría más atención a nuestra ciudad, y al final nunca fue finalizada, en Medellín no es la primera vez que sucede, hay que retroceder unos pocos años y ver el suceso de la torre SPACE, fue algo muy similar, y son casos que suceden en Colombia, que generan tragedias y pérdidas, pero al fin y al cabo no se generan las investigaciones suficientes para determinar los verdaderos culpables, y en muchas de las ocasiones resulta siendo culpa del diseñador de la obra, como en este caso, ahora me pregunto yo, si en verdad hubiera sido culpa del diseñador, entonces porque existen documentos en los que se constata que él aconsejó a los maestros de construcción, y es que hasta la universidad Nacional dio su punto de vista, me parece muy triste, que siempre busquemos un culpable sin analizar minuciosamente cada aspecto en la construcción de esta obra, y tampoco hay que olvidar el hecho de que a Medellín le afecta demasiado el deterioro de esta obra que se supone que abriría un poco más el turismo.
    Ángela María Pérez Pérez
    Grado: Once

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Medellín es una ciudad tremendamente importante para el desarrollo globalizado; diría que es la más actualizada de Colombia, donde constantemente se están creando y construyendo nuevas ideas para el beneficio de la población. La biblioteca protagonista de esta noticia, era el centro indispensable del comercio, donde se conglomeraba el turismo para visitar una de las estructuras más llamativas de la ciudad y, al mismo tiempo, se contribuía a la compra de productos en tiendas y locales cercanos a la biblioteca. Por otro lado, es importante resaltar la responsabilidad que tuvo el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti quien diseñó la estructura de la biblioteca, al dar la cara frente a las acusaciones de culpabilidad por el mal funcionamiento de la ejecución en cuanto a la parte física del lugar y el valor de responder sinceramente todas las preguntas realizadas en la entrevista. Cabe resaltar que todo lo que incluye hacer(desde pensar la idea de un espacio o sitio para contruir, hasta llegar a materializarlo) o crear algún sitio, no es nada sencillo; requiere de una variedad de personas con diferentes conocimientos y carreras estudiadas y todos se deben compenetrar, entenderse muy bien para que el proyecto salga de la manera planteada, desde el geólogo que estudiará la tierra donde se construirá, pasando por el ingeniero ambiental, el arquitecto, encargado del diseño físico y de toda la composición para el lugar sea estable, luego el ingeniero civil que analizará los planos y dirigirá a los constructores de la obra según lo diseñado y por último, los obreros, que llevan a cabo toda la elaboración, ladrillo tras ladrillo.

    ASPECTO NEGATIVO: al ser una obra tan importante, tan centro turístico, muchas personas la visitan a diario y al estar en tan mal estado, con una estructura débil, la vida de muchas personas se ve arriesgada, no se sabe en qué momento una pared se viene a bajo y cae encima de cualquier persona que esté ahí. Para un proyecto tan grande, con visualizaciones tan extremas e ilimitadas para el beneficio de toda una comunidad, no se puede cometer el mínimo error, sobretodo, en cuanto a planificación y seguimientos del diseño planteado a priori. Qué mal que se juzgue a una persona sin conocer cómo son las cosas de verdad, que se insinúe la culpabilidad de Giancarlo por ser el arquitecto, por ser el encargado de plantear el diseño de la biblioteca, sin ser él parte de la construcción y materialización del bosquejo. Además, no dudo que quienes hayan sido contratados para la elaboración del lugar, sean personas con poca experiencia y profesionalismo, todo lo contrario, pero si es asì, ¿por qué no siguieron el boceto paso a paso? ¿por qué no acataron las advertencias y recomendaciones de quien creó el diseño y de ideó el sitio? Es muy poco profesional cambiar las pautas siendo tan importante el detalle en un proyecto de tanta magnitud, que recibirá a mucha gente anual y que será en pro del desarrollo sociocultural de, no solo la ciudad: Medellín, sino que de todo el país y los vecinos también. Así, es muy decepcionante que tanta inversión se pierda por algo tan superfluo con desobediencia a la guía establecida y, sobretodo, que todo lo importante y lo que contribuía a la sociedad, también se pierde.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO:Desde mi perspectiva pienso que es muy positivo y está dentro de lo que cabe correcto que se sepa del mal estado de la estructura y el material que sostienen la biblioteca está en mal estado. Hay gobiernos y localidades que no reportan estas imperfecciones en sus localidades, esto causa que no solo la estructura mal diseñada siga abierta al público, sino que se corre el riesgo de que algún visitante resulte herido por el mal diseño de la edificación. Esto le causa un gran problema al publico en diferentes sentidos y una mala estructura diversifica la calidad de esta, además es mucho mejor si este proyecto se expande también para el exterior haciendo de este concurso algo internacional como ya está ya que así permite que haya más competencia por lo tanto el que gane y vaya a hacer una construcción es porque en realidad sabe bastante sobre el tema y pienso que de esta misma forma a la persona que gana este concurso que es el mismo diseñador se le debería dar la posibilidad de participar en su obra ya que así solamente se puede asegurar de que este bien ya que esta persona para ganar el concurso. Para culminar, espero que dentro de un futuro nos den a conocer cómo culmino esta obra pues sería grandioso que lo terminaran.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es inaudito o increíble que una lugar tan importante , o incluso proyectos mucho más grandes se encuentren en tan mal estado donde se sabe que puede pasar algo terrible pero lo que me parece aún peor es que el gobierno no este estimando en gastos en estos casos y si derrochan en cosas totalmente inútiles , y cómo es posible que para construir algo así sean centros comerciales o la biblioteca sean elegidos al azar para mí esto no es un juega que se pueden estar peligrando vidas. da tristeza saber que en este momento se esté derrumbando su estructura y que por lo tanto la tengan cubierta y por lo tanto sin que pueda ser apreciada por las personas y peor aún que no se halla hecho durante dos años nada para mejorar esta situación y que solo la hayan dejado así, pienso que la deberían arreglar lo más rápido posible para que así las personas en una época tan importante como es semana santa por ejemplo, fecha en la que las personas salen de sus casas y van a visitar nuevos lugares, esta biblioteca sería una perfecta excusa para viajar a Medellín y aprender de cada aspecto adicional que nos pueda ofrecer dicha biblioteca y en especial la ciudad, incluyendo su tipo de cultura y los lugares fantasticos que nos puede ofrecer esta ciudad.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE

    ResponderEliminar
  24. Comentario Positivo: Creo que es bastante importante que nos den a conocer este tipo de noticias para que nosotros como estudiantes estemos al tanto de la posible mafia que existe hasta dentro del ámbito arquitectónico. Pienso que está muy interesante que hayan construido una biblioteca tan grande en la ciudad de Medellín, me gustaría que hubiera más proyectos como este, en los cuales se apoye y se incentive la lectura, es una lástima que la biblioteca este en esas condiciones, si consideramos el potencial turístico que puede tener si estuviera construida en excelencia sería algo increíble para el crecimiento cultural de la zona y de los turistas que visiten esta biblioteca. Esta biblioteca es un gran proyecto que, aunque no se terminó representa para la población el gran progreso que ha tenido Medellín en su historia, pues el lugar donde fue construido anteriormente se trataba de una zona de invasión y hoy en día vemos en ella una de las construcciones más importantes del lugar. Por otro lado, es bueno ver que los arquitectos tienen la opción de participar en el Concurso de Diseño Arquitectónico.

    Comentario Negativo: Para empezar, me parece terrible todo el esfuerzo, tiempo y dinero que fueron invertidos en este proyecto de la Biblioteca España la cual se encuentra ubicada en Medellín se esté perdiendo debido a la falta de obediencia de parte de los trabajadores al seguir los planos del proyecto, ya que como el mismo Giancarlo mazzanti lo único que él podía hacer era dar recomendaciones de cómo debían construir la obra, ya que como tal el no dirigía el proyecto lo cual género que los trabajadores cambiaran algunas cosas del diseño original de manera que la biblioteca se terminó pero de la manera inadecuada. Por otro lado, otro aspecto que hay que recalcar es que no hay porque culpar al arquitecto, de acuerdo a sus palabras el no tuvo nada que ver con la construcción de esta obra; desde mi punto él solo hizo su labor que fue crear los planos, la falla se presentó a la hora de construir la biblioteca; respecto a el texto, no me parece justo que le estén dañando el perfil profesional del arquitecto Giancarlo, deberían de buscar a los verdaderos responsables del rápido deterioro de la estructura de la biblioteca. Pienso que la misma alcaldía pudo tener la culpa, pues por ahorrarse unos recursos, es probable que haya utilizado materiales de baja calidad y técnicas de construcción baratas.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es increíble como la imaginación y la creatividad pueden volar y soñar tan lejos, generando proyectos sorprendentes, de una magnitud innovadora, siendo el centro de atracción como lo ha sido el proyecto Parque Biblioteca España de Medellín, donde gracias a esta construcción, la ciudad empezó a ser reconocida y a tener el estatus que hoy en día conocemos, de ser una ciudad innovadora, futurista y educativa. El diseño de la construcción es espectacular, extraordinario y por supuesto novedoso, un símbolo de la transformación y del cambio que ha venido teniendo Medellín y también el glorioso desarrollo debido a todos los proyectos que crea y da a conocer al público. Con este proyecto, la ciudad tuvo más ingresos económicos, ya que la obra al ser de esta dimensión, generaba turismo y cada día tenía un mejor equilibrio en las finanzas. Aquella construcción ha sido el orgullo de toda la población de Medellín, además del símbolo que presenta para la ciudad al ser construida en aquel terreno donde fue tan deprimido y ahora ser un centro de servicio de la educación para que adquieran conocimientos de toda clase. Además de la atracción que genera aquella estructura, ha sido ganadora del premio Panamericano de Arquitectura para biblioteca de Medellín. Por otra parte, es de admirar el trabajo, el diseño, la innovación y creatividad que ha tenido el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti por todas las obras que ha realizado y que han sido todo un espectáculo, el boom del momento.
    NEGATIVO: Es triste saber que los gobernantes y dirigentes no se preocupen por la obra que cada día se deteriora más y peor aún que todos los artículos y objetos que están dentro, fácilmente se puedan dañar por la humedad, y más cuando se trata de una biblioteca, donde muchas personas van a adquirir nuevos conocimientos y habilidades para sus vidas, para tener una mejor lectura y hacer de esto una pasión, por lo que las personas no pueden obtener este servicio y educación, por la sencilla razón que no hay alguien que esté al mando de la reconstrucción de la obra, para agilizar las operaciones y brindar nuevamente el servicio que hace orgullosos a la ciudad. Desafortunadamente la mala orientación, por no acatar las instrucciones establecidas y no seguir los consejos del arquitecto, la obra no duro mucho y empezó a quebrantarse, debido a la necedad y también a la corrupción que hay en cada proyecto, ya que en algunas ocasiones por ahorrar costo en las obras públicas, se paga como consecuencia, el daño completo, parcial o deteriora de la construcción, debido a la mano de obra económica, o perfectamente pudieron haber utilizado un material más económico y de mala calidad que probablemente no resistía aquellas piedras y hoy es una lástima que no esté en funcionamiento aquella biblioteca que es tan importante para Colombia y que se destaca a nivel mundial. Todo esto genera una serie de problemáticas, como el desequilibrio económico en la ciudad, debido a que esta majestuosa biblioteca atraía el turismo.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar

  26. Aspecto Positivo: Esta noticia tiene bastante relevancia ya que estamos hablando de uno de los 7 artes, la arquitectura. Este ámbito siempre ha sido muy importante a través de la historia ya que es lo que le da la característica principal de acuerdo a las decoraciones y el ambiente. esta construcción ya que este no solo ayudara a que Colombia se vea un país más bonito, también ayudara a que Colombia avance, algo muy bueno ya que nuestro nivel de educación al igual que nuestro nivel de lectura no se compara a la de otros países, somos un grano de arena en toda una playa y es por eso que sería bueno avanzar con esta obras y de esa forma hacer de Colombia un mejor país. Hoy en día la arquitectura se ha vuelto un factor primordial para el mundo ya que influye la existencia de la humanidad el cual se ha venido desarrollando con el paso del tiempo facilitando así las condiciones de vida para las personas como para la ciudad ya que establece un crecimiento exponencial debido al legado de estas bellas construcciones y aporta una innovación que genera frutos potenciales para el crecimiento de un territorio; y así mismo diseñar para embellecer estas obras.

    Aspecto Negativo: Esta construcción y proyecto está sufriendo una polémica bastante fuerte, ya que hablamos de un proceso que ha llevado años para finalizar y no se ha podido culminar. Este diseño que se tenía previsto terminar lastimosamente hoy en día está en deterioro por fallas estructurales debido a la irresponsabilidad de los constructores quienes no siguieron los planos de manera correcta y que por ello las obras no han podido avanzar. Esta estructura a plena vista ha despertado tristeza y preocupación debido a que esto movía la excursión internacional y había una economía progresiva. Para culminar creería yo que deberían actuar rápido e intentar arreglar tal problema con la biblioteca para que no se derrumbe hacerle una remodelación sería lo correcto y se puede decir que la salvaría ya que es bastante tiempo el que se perdería y sobre todo el dinero que se podría llegar a invertir si se decidiera realizar otra idea. Desde mi punto de vista les falto compromiso ante este proyecto el cual, si no les ponen interés pronto hacia esto, ira de mal en peor esta urbanización abandonada que desde hace unos años no hay más que críticas negativas por el mal manejo del proyecto que hacia parte de una serie de decisiones culturales para atraer más el turismo.

    ResponderEliminar
  27. Comentario positivo: Me parece una noticia sumamente buena, da mucho gusto ver la forma como el gobierno trata por fin de implementar ese tipo de oportunidades, y que tal como la noticia lo dice, la gente está
    volteando a ver este nuevo (para nosotros los colombianos) ámbitos. Claro que si las empresas, desde la más pequeña hasta la mediana no se esfuerzan ni se esmeran será una oportunidad, y una gran oportunidad, perdida. Me parece excelente que en el país por fin se de un cambio de perspectiva hacia tecnologías mucho más actuales, pues ya estamos dejando de pensar en convocatorias para proyectos agronómicos -por ejemplo- y nos metemos a un tema que es trascendental para una nación: su cultura. Pues es en esto mismo en lo que se basa el proyecto, y: ¿qué mejor manera de hacerlo por los medios que usa las famosísimas TIC?. Hablemos de otra cosa que también es de admirar: el dinero. La mayoría de empresas pymes o micro empresas fracasan no porque su proyecto no sea bueno o no le metan el interés necesario a este, sino que fracasan porque no logran conseguir el dinero suficiente para sacarlo adelante en excelencia. Y es que todo buen proyecto requiere sacrificios, y también entrega. ¿Sacrifio? el esfuerzo. ¿Entrega? El dinero: ¿y si no hay? Pues dificil. Pero ellos nos lo permiten, si con mucho esfuerzo conseguirlo, pero ¿es un problema esto frente a una idea que arrasa?.

    Comentario negativo: Si bien las intenciones que tienen los autores de este tipo de iniciativas son buenas, y de mucho corazón y dinero, encontramos unas discordancias tremendas. Tales como la inequidad regional en cuanto a capacidad de desarrollo. Veámoslo con la siguiente analogía: Puede que unas personas sean mucho más detallistas que otras y se esfuercen por esto, lo practiquen y todo. Que el Estado premie a los que en un concurso puedan descifrar y captar muchas cosas, pero ¿y los ciegos? Pero ¿aquellos que deben usar lentes para ver bien (o relativamente normal) pero al concurso no le importa esto? Entonces vemos que existe una inequidad porque la tecnología, por mucho que la hablemos y la abarquemos, esta no nos abarca a todos nosotros, y son muchas las personas que puedan tener una idea, una semilla, pero esta se va a el lugar donde todas las ideas son desechadas por falta de desarrollo y porque no tienen la capacidad para conseguirlo. Y esto sucede en muchas partes del país. en el Chocó, en una gran parte de los llanos orientales -lo digo por experiencia propia-, la Guajira, zonas pacíficas, en Boyacá, zonas amazónicas como Leticia, entre otras. Y ¿qué solución propongo a esto? Que así como en el mundo cambiaron la ideología como por ejemplo en los juegos PARAOLIMPICOS, es decir, que a zonas donde las TIC no son si quiera conocidas, se creen otro tipo de concursos y se interesen por este tipo de poblaciones, que vayan también otros dirigidos a minorías que hay en el país, tales como lo son los indígenas, para que así mismo den a conocer su cultura, pues eso es lo que busca inicialmente el concurso, pero al Estado no le importa eso, tristemente.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Informarnos de esa forma acerca de los temas de gran importancia en Colombia es una gran ventaja, porque nos da a conocer desde un punto de vista más cercano lo que estamos pasando los Colombianos, pero además de eso nos hace reflexionar sobre nuestra situación actual y las razones por las cuales estamos donde estamos; Asimilar donde nos encontramos respecto al desarrollo urbano no es fácil, ya que hay muchos proyectos en mantelados, así que cuando algo así sale a la luz nos debemos poner un poco contentos porque se va a poder investigar más acerca de las fallas que se tuvieron en el procedimiento y así al conocerlas tratar de no cometerlas en nuestro trabajo diario, ya que de alguna u otra manera eso nos enseña los riesgos que se corren por no ser responsable y honesto; Pero también hay que tener en cuenta que conocer este tipo de entrevistas es algo muy bueno porque se sabe el punto de vista de una persona que es culpada sobre las fallas del proyecto de la biblioteca de Medellín, y aquella persona muestra sus argumentos y razones por las cuales piensa que las interpretaciones de la comunidad están mal, por lo cual es un aclaración para nosotros y nos despeja muchas dudas, o a veces al contrario, nos deja muchos más interrogantes; Darnos cuenta de la forma en que se contratan a los arquitectos para obras tan importantes es muy bueno, porque nos da a entender que lo político no se ve involucrado o que no se hace injustamente por preferencia o conexiones, incluso a veces de ver tanta corrupción hoy en día en las construcciones de las obras se puede sacar algo bueno, y es crear a jóvenes tenaces cansados de la deshonestidad que formen una generación llena de valores y dispuestos a marcar el cambio, ojala muchos adolescentes piensen de esa manera a partir de noticias como esta.


    ASPECTO NEGATIVO: Ver actualmente este tipo de casos de incumplimiento en la construcción de obras de desarrollo para la ayuda de la ciudadanía es algo muy común en Colombia, es aburridor y agotador darnos cuenta en las noticias que los corruptos siempre buscan su beneficio y no el de la comunidad y todo por la avaricia, es más increíble aun creer que en pleno siglo XXI en Colombia siga ocurriendo ese panorama tan desalentador, en el cual otra vez el pueblo Colombiano sea robado ante sus ojos, y todo por culpa de una mala ejecución, deshonestidad o incumplimiento por parte de organismos públicos; Es chistoso la forma en que los mismos organismos que tenían que trabajar juntos se culpan entre ellos sobre las razones por las cuales el proyecto se estancó y no salió adelante, pueda que sea verdad lo que dice este arquitecto o puede que no, a veces solo salen estos artículos para calmar a las personas y darles a entender que los responsables de aquella obra no tienen la culpa y que fue el destino el que causo todo eso, ¿será que aquellos constructores y planificadores que están dentro de ese tipo de proyectos no ganan lo suficiente?, porque las ganas que le ponen a terminar eso y hacerlo bien son MEDIOCRES, trabajan más lento que una tortuga y tras de eso hacen las cosas mal, yo creo que estudiaron en universidad bien malas o que son bien brutos, porque tras de que se les paga bien trabajan peor que alguien que se gana el mínimo; Lamentablemente lo único que podemos hacer los Colombianos es ver, porque cambio solo se logra si se haciendo algo significativo, porque pelear y reclamar no va a ser la diferencia, debido a que detrás de eso hay muchas conexiones y poder.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO: Cuando visitabas la biblioteca España te encontrabas con una megabiblioteca que contaba con todas las herramientas, que era un ejemplo de innovación en una zona periferia de la ciudad de Medellin, ademas de que era una gran ayuda para estas comunidades y fuera de eso traía una gran cantidad de turistas. Esta biblioteca es solo una de las grandes estructura que se hicieron en Antioquia y que ayudaron para que la sociedad cambiara para bien, es por eso que su deterioro y cierre parcial ha afectado en gran parte a la ciudad de Medellin. Tengo que agregar que la idea de crear una biblioteca como estas en una zona de la periferia es admirable, porque en la mayoría de los caso todas las estructura que se construyen para la comunidad se encuentran en la mejores partes de la ciudad y no en las periferies que es donde más lo necesitan. Es un ejemplo a seguir el modo en como se escogen los diseños a través de un concurso porque de esta manera hay transparencia y no se pueden presentar casos de corrupción por parte de los políticos, que suelen intervenir en estos proyectos, entonces si empezamos a implementar este método los resultados serian positivos. En este caso el arquitecto ha mostrado todo el seguimiento que se ha realizado a la obra y por lo cual también señala que se tiene que investigar a la firma constructora que en este caso, es verdad por que el solo fue responsable de diseñar y del plan del manejo pero no de la construcción.
    COMENTARIO NEGATIVO: Se podría decir que la biblioteca España es uno de los muchos elefantes blancos que tiene Colombia que en este caso es terminada pero después de un tiempo es abandonada por fallas estructurales, que dejo sin sala de informática, sin auditorio y sin biblioteca lo que ha afectado a toda la comunidad. Y es que casos como estos se presenta en todos los departamentos, y lo peor es que después de un tiempo no han solucionado ni encontrado alternativas para mejorar la situación y todo esto se debe a la gran corrupción que se presenta en nuestro país, por medio de los contratos y las firmas constructoras un ejemplo es que se aprueban cientos de proyectos de bajo valor y que no tienen un gran impacto en la comunidad o que no cuentan con un seguimiento o inventora adecuado, entre otros casos. Pero en este caso es difícil encontrar una razón de porque se presenta este problema, si desde el inicio se ha mostrado transparencia en el modo en como se eligió el diseño y que también estaba diseñada para generar grandes ventajas a todo una comunidad, me parece raro que solo se ha acusado al arquitecto y no se ha mostrado a la firma constructora o al ingeniero civil que son los responsables del seguimiento y de toda la obra de construcción, por que en este caso el arquitecto presento el diseño pero el seguimiento esta en otras manos.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA
    11

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: A pesar de ser una noticia que en si trae consecuencias negativas, hay varios aspectos positivos a resaltar, entre ellos creo que es importante tomar el contexto del que hablamos, en este caso de Medellín, puesto que es una ciudad que para estar ahora donde se encuentra ha tenido que pasar por muchas cosas, recalquemos que es una de las ciudades más importantes de Colombia, junto con Bogotá, Cali y Bucaramanga, aunque su proceso ha sido duro, incluso para el país, puesto que por ciertos personajes que vivieron allí es que muchas veces en el exterior solo nos llegan a conocer por lo malo (narcotráfico, drogas y demás), sin embargo, físicamente, es una ciudad en todo el sentido de la palabra, por las tecnologías que se manejan, por los avances que generar, porque son un punto de turismo altísimo en el país, lo cual significa que ha tenido un grandioso desarrollo, eso hace necesario que los avances sean en todos los aspectos, por tanto es necesario como aporte de educación e incluso de cultura, el generar esos espacios, como bibliotecas, en los cuales los ciudadanos e incluso los turistas puedan llegar a adquirir conocimiento, a conocer de espacios sanos para el buen desarrollo social, puesto que una de las mayores problemáticas que vivimos en Colombia, es el poco amor que llegamos a tener por la lectura, a tal punto, que si leemos, muchas veces es por obligación y no realmente por gusto, lo que significa, que aún no hemos entendido como funciona el proceso, estamos ligados a lo que nos dicen que hagamos y no a lo que realmente queremos hacer.

    NEGATIVO: Me parece realmente una falta de respeto por parte del Gobierno Nacional, todo este desastre, primero, porque llegan a juzgar a una persona, como es el caso del abogado Giancarlo Mazzanti, al cual sin saber cómo eran las cosas, le lanzan un juicio, por el deterioro de la obra, en segunda estancia, me parece una falta de compromiso por parte del gobierno no haberle hecho el debido seguimiento a esta obra de tanta importancia, y es en general una mentalidad muy mala que manejamos en el país, que no le ponemos gran atención a las cosas hasta que nos suceden ahí si reaccionamos, no está bien, no debemos esperar a que las cosas pasen para ponernos las pilas, como coloquialmente decimos, lamentablemente en Colombia debemos estar ahí pendiente de las cosas porque si no, no funcionan y ya, las personas están acostumbradas a eso, es su forma de pensar pero no por ende nosotros debemos hacer lo mismo, por eso es que hay que estar presionando, en este punto, me doy cuenta cómo es que la corrupción nos lleva por tan mal camino, e incluso de cierta manera me da un poco de enojo que ningún medio de comunicación televisivo, como Caracol o RCN, han sacado algún tipo de noticia o espacio para hablar de esta biblioteca y su proceso en Medellín, nadie ha hablado de las consecuencias que esta obra a podido traer, claro, como no es “importante” no sacan nada, aun sabiendo que como lo decía el abogado, lleva más o menos ocho meses detenida la obra, en cuanto a eso, quisiera saber ¿Qué espera el gobierno? Si, que espera para apoyar el desarrollo y mejoramiento de esta obra, el dinero esta, solo que parece que mandatarios no hubieran, allí si les falta los pantalones para tomar el liderazgo y dar soluciones inmediatas.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: Como lector es importante conocer este tipo de hechos porque nos abren la mente y podemos conocer hechos de suma trascendencia en el país, las construcciones de este tipo genera un nuevo auge y es señal de una ciudad más desarrollada, en general creo que es importante crear obras pero no sol para empresas privadas o accesibles a una parte de la población sino para todas las personas, pesto que permite que haya más interacción social, que la comunidad se junte los unos con los otros, en un principio cuando llegaron los comerciales, la sociedad se vio a un cambio en especial ciudades que aún eran recientes y su población estaba conformada gran parte por personas con mucha cultura y de un modo u otro pueblerina, esto en un contexto soca hizo un cambio de forma en su vida, las personas ahora accedían a ropa más costosa de más prestigio y los hizo parece en contacto con el entorno social de la cuidad, donde también se fijan modelos de vida que son copiados por la sociedad, desde el modo de vestir, el comportamiento y hasta la manera de hablar. Siguiendo con lo que decía en el texto, me parece importante resaltar que la forma en la que se escogen los proyectos es muy interesante porque permite que haya una competencia sana entre las personas, nos da esa seguridad que aunque bueno no es mentira que he algunos casos se hace trampa, la probabilidad es menor, porque están compitiendo por busca la menor idea que cumpla con los requisitos y lo que se quiere tener, sin duda es también requiere gran talento y mucha creatividad para desarrollar.


    COMENTARIO NEGATIVO: Para muchos no es mentira que la construcción es el sector más propenso a incidir en actos de corrupción durante los procesos de adjudicación de obra pública en los diversos órdenes de gobierno. El gobierno mismo no se ha encargado de manejar adecuadamente la problemática que hoy nos asecha, puesto que hay muchos ejemplos recientes y de hace tiempo que muestran como la corrupción pudo más que la justicia, no solo pasa con esta obra que realmente es algo relevante para los muchos tipos de casos en los que se ha hecho un mal manejo de los recursos, el dinero no alcanza, nunca terminaron la obras o estas quedaron mal hechas y su tiempo de utilidad es mínimo. Esto nos da a conocer la falta de atención que se tiene, el poco interés y no se hace nada, ¿Quién tiene la culpa?, realmente todos la tenemos, somos nosotros los que no ponemos fin a la situación aquellos que desafortunadamente no exigen y los que también hacemos corrupción porque todos desde el más rico hasta el pobre integramos la sociedad y elegimos como queremos que esta sea, hay autoridades por encima se deben regular, es claro, pero es en casos mínimos nosotros también somos corruptos y damos dinero ¿Qué más se puede esperar?, la corrupción en la construcción es causal de lo mismo en los demás sectores y nadie protesta frente a ese hecho.

    juliana valentina niño camargo

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Lo más importante de este tipo de notica es que trasmite una información de mucha importancia para la juventud, es notorio que a nosotros nos falta conocer acerca de nuestra propia población y sobretodo que rara vez nos preguntamos ¿Cuáles son las problemáticas principales de nuestro país?, por otra parte creo que la intención del artículo es de interés, puesto que se toma la tarea de ver el otro lado o la otra cara de la historia, porque una cosa es la manera en que se justifica los actos que se cometieron echándole la culpa a una persona, pero muy diferente es realmente saber que pudo ocurrir en ese hecho y quienes son los verdaderos responsables de esta problemática, desde el punto de vista personal, considero que el diseñador de esa obra puede que, en su campo no haya estudiado del todo lo que se debía tener en cuenta o los materiales pertinentes para dicha obra, puesto que él solo lo llevo a un contexto y enfoque basado en un simple dibujo y no se le puede echar toda la culpa, ya que no fue el que tomo acción en el campo, esto se puede evidenciar en el hecho de su trayectoria como profesional, y saber que ha tenido numerosos éxitos que demuestran la clase de persona y capacidad que tienen hechos que hablan por él, todo esto me permite decir que en ocasiones hay que ver el otro punto y no dejarse llevar por lo que los otros digan, es necesario deducir y ser crítico al momento de recibir informaciones que solo difunden información.
    Aspecto negativo: Es supremamente importante que se realice de la era correcta la inspección de las cosas antes de realizarlas, una problemática que se ha tenido atravesó de los años y que al pasa el tiempo sigues siendo igual no hay la suficiente importancia normas, para la construcción, hay cosas que a simple vista se ven bien hechas, pero realmente no lo son, no nos sirven del tú, hay cosas que por superficialidad hacemos, pero que para dicho proyecto el dinero no alcanza entonces invierten de mala manera y los materiales son los más económico, todo para que alcancen y parezca una construcción magnífica, pero la realidad es que después de un tiempo se va a ver deteriorada y el dinero invertido perdido, esto es algo tan común en Latinoamérica, porque no solo ocurre aquí en Colombia, la situación pasa todo el tiempo, por la falta de políticas que nos deja tener la seguridad de los proyectos, son miles y miles de edificaciones mal construidas, personas afectadas, puesto que no solo se hace para construcciones urbanas y para comunidades, sino proyectos en donde miles de familia van a vivir; La inseguridad es muchísima y esto lo proporciona el estado, somos nosotros los que permitimos la situación, las leyes no funcionan del todo, porque en diferentes construcciones no hay demandas a quienes se roban el dinero invertido para las obras, lo más triste es que como sociedad no hacemos absolutamente nada.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: En realidad es bueno que nos informen acerca de tan importante monumento arquitectónico que vive en Medellín, seguido a que por medio de esta noticia conocí acerca de esta innovadora, moderna biblioteca que la verdad no tenía conocimiento alguno de esta, de hecho esta notica me hace considerar la idea acerca de la importancia de esta biblioteca pues el aporte que le hace tanto a la comuna 1 de Medellín como a Antioquia en general es significativo, pues el nivel académico, turístico se ve a flote, claro está “cuando estaba abierta y en funcionamiento”. Seguido a esto el modelo arquitectónico es de admirar, pues su hermosa y llamativa fachada da para hablar, ya que esos delicados y finos cortes compuestos en una idea geométrica hacen de la biblioteca España un monumento turístico de admirar. Considero que el proceso que se le está haciendo a la biblioteca España en referencia a buscar las responsabilidades de aquellos que se ven involucrados en esta problemática no es de la mejor y que el papel que hace la revista semana ayuda a aclarar patrones claves que contribuyen a aclarar la situación en la que hoy se encuentra la biblioteca. Así que lo mejor es mantenerse al tanto de la situación y cuidado que se le dé a esta importante obra que ayuda a cambiar la imagen tradicional con la que Medellín portaba.

    NEGATIVO: En mi posición es lastimoso encontrar situaciones como estas, en las que cuando se busca el progreso y el desarrollo, problemáticas como estas se ven involucradas en procesos de innovación y mejoras. Para nadie es un secreto que el panorama de esta situación no es bueno, ya que por más de ocho meses la biblioteca España ha estado cerrada, privando del incremento monetario que estaba gozando los residentes cercanos a la biblioteca, y el avance que se buscaba en cambiar la cara de Medellín. Pero lo más triste que considero es el hecho que no se me hace extraño situaciones como estas en las que obras civiles se vean inmersas en problemáticas debido a problemas geológicos, problemas estructurales, y hasta problemas económicos, lo que realmente es desmotivador pues son tantas las deficiencias que en verdad sean o no sean actos de corrupción, Colombia ya está acostumbrada. Seguido a esto me parece curioso que el nivel de responsabilidad en este proyecto esté tan disperso, pues como semana nos hace saber en la encuesta el arquitecto barranquillero de una y otra forma da a conocer su punto de vista en el que la culpa del mal estado de la biblioteca España están involucrados desde los ingenieros, constructora y hasta funcionarios, exceptuándose a el mismo claro está, así que por medio de esta noticia nos damos cuenta de a terrible y continua situación por la que muchos proyectos colombianos pasan.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  34. Comentario positivo: El proyecto tenía aires de ser bastante bueno y de atraer a varias personas. La idea nació de un arquitecto que vio una idea innovadora que atraería a las personas a un lugar de aprendizaje como lo es una biblioteca en una ciudad donde su infraestructura es bastante bonita como lo es Medellín. Giancarlo Mazzanti supo defender bien su idea, él trabajó en ese proyecto e hizo lo que estuvo a su alcance y lo correcto en su labor y es más que importante que él de el testimonio de que fue lo que verdaderamente ocurrió con el desarrollo d resta obra ya que como en la misma noticia lo dice muchos piensan que el culpable porque esta básicamente se esté cayendo a pedazos es él cuando en realidad la responsabilidad no es netamente suya. Esto es importante ya que con esto podemos ver que en realidad la obra estaba diseñada para ser una gran fuente de evolución arquitectónica y que tenía como finalidad impactar a los espectadores. Es interesante conocer como es que en verdad se ejecutan las obras en nuestro país, nos hace abrir los ojos de cuál es la razón, el por qué de que las construcciones en Colombia no sean tan eficaces, que muchas veces sucedan casos como estos y nosotros no sabemos por qué, pero gracias a este testimonio podemos tener un punto de referencia acerca de qué cosas están haciendo mal tanto el gobierno como los diseñadores para que los planes no se desarrollen como se tiene previsto.

    Comentario negativo: Es increíble como se invierte tanto dinero en un proyecto que desde un principio se sabe que no va a funcionar, como bota la plata la gobernación y como todos esos contratistas juegan con el dinero de la gente. Existen aquí varias cosas con las que estuve muy en desacuerdo. Un proyecto que no ha sido el más grande de Colombia y que aparentemente no lo será no puede gastar tanto tiempo en su construcción, así esté mal o bien hecha el tiempo que llevan el desarrollo es muy grande ni siquiera el aeropuerto que están construyendo en Yopal que es una obra bastante grande muestra signos de tanto atraso como en este caos lo hace esta obra. Son doce años en los que se la venido invirtiendo sumas de dinero a trabajadores, a materias, a herramientas para realizar esta obra y que a fin de cuentas se haga pedazos. Ahora, si tienes los planos, si tienen las opiniones de expertos ¿por qué no las siguen? ¿por ahorrar dinero? ¿Porque alguien pensó que estaban mal elaborados? y a pesar de las universidades como la Nacional intervienen y les dicen que está mal hecho el proyecto continúan como sí nada, esperando a que se caiga en pedazos. Se suponía que sería una zona que atraería el comercio, turistas, que sería innovación y ahora representa una pérdida para el sector que como podemos leer estaba pasando por una buena racha económica y los negocios se estaban impulsado poco a poco, sin embarro ahora estas personas también se ven afectadas por esta súper construcción. Es aquí donde podemos ver que una obra mal hecha no afecta a una o dos personas, sino que afecta a toda una comunidad y a un país, ya que si pensamos honestamente esta no es la primera ni la única obra que queda a medias en Colombia y lastimosamente tampoco creo que sea la última.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once.

    ResponderEliminar
  35. COMENTARIO POSITIVO: Considero que el haber construido el Parque Biblioteca España en Medellín es una demostración de progreso y el sentido de cambio para la sociedad, en sí la arquitectura es una expresión de progreso y habla para el futuro, ¿Por qué una biblioteca y no una cancha de fútbol? Simplemente quieren personadas más educadas, más informadas y más actualizadas, que todos tengan la oportunidad de adquirir libros con contenido histórico, patrimonial o incluso sobre la cultura local o regional. Por otro lado me parece interesante el Concurso de Diseño Arquitectónico, pues gracias a este se fomenta el desarrollo de proyectos y sobre todo no se puede cometer alguna trampa, pues los proyectos son de tipo anónimo de modo que gana la mejor idea de proyecto y no el que más da para el desarrollo de este. Por otro lado, el promover estos proyectos me parece muy bueno, ya que son pocas las veces que se escoge alguno sin interés de por medio y de esta forma se desperdicia el talento de jóvenes arquitectos con grandes ideas y muchas ganas de sobresalir. A veces desvalorizamos la arquitectura y nos olvidamos que es una forma más de arte y realmente es algo que debemos darle mayor importancia, porque la arquitectura también es una forma de expresar lo que nos rodea, puede que veamos paredes y muros y escombros, pero no vemos que esta nos habla de cambios políticos, sociales, culturales, religiosos y demás.

    COMENTARIO NEGATIVO: Qué triste que grandes proyectos se vean afectados por el mal manejo de las obras, pues vemos que Giancarlo Mazzanti realizó sus diseño o sus planchas y fue escogido por ser el mejor proyecto de 75 o más, como para que a la hora de construir hayan cambiado algunas cosas de su infraestructura y no le hayan prestado atención alguna a las recomendaciones de él con respecto a la obra que estaba siendo mal construida. Y peor aún que ven que La Biblioteca se está convirtiendo prácticamente en un basurero y se está deteriorando tanto, que ahora si empiezan a buscar a un culpable y no se responsabilicen del daño causado no sólo a la obra sino a los usuarios de esta. Ver una infraestructura de esa forma, y no poder solucionar a tiempo esto, es muy duro, porque vemos que no buscan una solución rápida a esta problemática que ha dejado sin sala de informática, sin auditorio y sin biblioteca a los visitantes pero que si buscan una solución rápida en buscar un culpable como sea, cuando el problema radica en que el parque sufrió un deterioro acelerado debido a fallas estructurales donde este proyecto el arquitecto no se encargaba de eso, pues no estaba permitido.

    DANIELA NUÑEZ RIVERA
    ONCE.

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: a grandes rasgos se evidencia como aspecto positivo el interés o las capacidades que se están generando en Colombia para las competencias en cuanto a arquitectura, pues si en este caso específico dejamos de lado todos los problemas ocurridos en cuanto a la materialización de la obra realizada por Giancarlo Mazzanti es grandioso ver como ya en Colombia se dan competencias que de distintos modos inciten o fomenten la generación de proyectos para con los mismos generar un bienestar social u embellecimiento material y a nivel de infraestructura en Colombia que a la larga se traducirá en el enriquecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico del país . Sintetizando diría que lo positivo se refleja específicamente en el hecho de que ya en el país existen medios con los que se difunde un llamado a la creación de ideas para su posterior materialización, ideas que se desarrollan en un plano no solo local sino también internacional con las que se lograran avances grandes en cuanto a la capacitación y representación de los profesionales colombianos, cuyos proyectos pueden llegar a ser insignia en distintas regiones del mundo. Aunque es una visión un poco visceral y basado en que todas las variables jueguen un papel positivo, diría que eso es lo importante, pensar en grande sin despegar los pies de la tierra y entendiendo siempre que el que se lo propone, lo quiere y se sacrifica por ello, logra todo lo que se plantee.

    COMENTARIO NEGATIVO: para la identificación de lo negativo debemos retomar lo que dejamos a un lado en el aspecto positivo y dejar a un lado lo fundamentalmente escrito en el mismo, es decir, la parte negativa va dirigida específicamente a las problemáticas que se generaron en la ejecución del proyecto mencionado en el artículo anterior, pues para nadie es un secreto que falencias como la mencionada o citada en el texto, se dan comúnmente en un país tan afectado por aquel cáncer de la corrupción, un cáncer que mata lentamente todos los intentos por sacar al país del agujero de subdesarrollo en el que se encuentra. Hablando en este caso específico diría que lo negativo se vería ligado fundamentalmente en la poca supervisión que realiza el gobierno de la nación a las obars que se desarrollan con fondos del país y del pueblo más sin embargo los culpable son específicamente todos aquellos por los que paso dinero, dinero que se debió destinar esencialmente a la ejecución de dichos planes más sin embargo se tergiverso y termino en lugares en los que a la larga termia el dinero de todas las obras sin construir ( elefantes blancos) en las manos de los corruptos.
    Desde mi punto de vista, el arquitecto encargado de la creación arquitectónica de esta biblioteca el señor Giancarlo Mazzanti es desde muchas posturas culpable de las irregularidades, pues si tiene la labor de supervisar y ve que el desarrollo de la obra se están realizando actos incorrectos o se están utilizando materiales cuya calidad no coincide con la que debería, debió haber reportado dichas irregularidades a un superior o al mismo gobierno para que con lo mismo se hubiese logrado una solución que evitara la construcción errona a la que se llegó

    GABRIELA FONSECA
    ONCE

    ResponderEliminar
  37. COMENTARIO POSITIVO: es difícil pretender encontrar un elemento positivo de una noticia que nos plantea un impacto tan negativo como lo es el hecho de en general tener que resignarse a no poder disfrutar de maravillas arquitectónicas porque a los ejecutores de la obra simple y sencillamente no se les dio la gana de realizar las cosas de la forma correcta, diría que un aspecto positivo se reflejaría en el hecho de que este tipo de noticias informan al colombiano y lo hacen reflexionar sobre la calidad de gobierno, la calidad de líderes y la calidad de las personas que nos representan, la poca capacidad del gobierno para asegurar la ejecución idónea de las obras que se planteen en pro del bienestar de la comunidad. Sería tonto decir que la culpa es exclusiva del constructor, pues aunque de modo indirecto lo es, el verdadero culpable o el cambio estructural debería hacerse o iniciarse específicamente en el gobierno y sus políticas de control sobre los dineros girados para la materialización de proyectos, pues si bien es cierto que el gobierno envía dinero, también es cierto que son los contratistas, constructores y en general ejecutores los que se encargan de que aquellos fondos se destinen a intereses individuales sacrificando con ello el desarrollo óptimo del proyecto en construcción; es por lo mismo que la solución debe ser ligada a la aplicación de veedurías que funcionen de la manera correcta que sean más que una simple fachada, organismos que comprueben que el dinero destinado a el bienestar del pueblo colombiano realmente llegue a ser lo que en una primer instancia se quiso hacer

    COMENTARIO NEGATIVO: como lo mencione anteriormente el aspecto negativo se vería ligado específicamente al poco o mal control que se tiene por parte del gobierno para controlar y supervisar que todos los recursos destinados a la creación de distintas obras a lo largo del territorio nacional se inviertan en lo fundamental y no que gran parte de dicho capital se pierda en manos de unos y la única solución que quede sea la de seguir con la obra pero aplicando en la misma, materiales de baja calidad que a largo plazo se traducirán en todo tipo de problemáticas que traerán como principal consecuencia la creación de otra obra y por ende doble gasto. En general la concepción que se tiene en Colombia de las obras es bastante degradante, pues en general cuando se habla de contratistas o constructores se sabe que son personajes que comúnmente se prestan para irregularidades que a pesar de que terminen por afectar su imagen y el desarrollo idóneo del proyecto, traerán para los mismos toda clase de beneficios monetarios que en si tristemente es lo único que importa para el colombiano promedio. En mi opinión es demasiado inmoral pretender robarse el dinero que va a ser fundamentalmente guiado a la mejora de la infraestructura colombiana, al generación de elementos que destaquen el país y lo hagan tener riquezas no solo naturales sino artificiales riquezas a nivel de construcción que demuestren que en Colombia la corrupción puede superarse si se prima el desarrollo del país

    ALEJANDRO HERNANDEZ

    ResponderEliminar