lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - EMPRENDIMIENTO.




 | 3/27/2017 9:02:00 AM

Gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.
Foto: Getty





Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
  • Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
  • Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
  • Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales".
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

37 comentarios:


  1. Aspecto positivo: Esta noticia es maravillosa, es increíble ver cómo están presentando oportunidades tan grandiosas, como la noticia lo dice, a empresas que hasta ahora están empezando en el mercado. Es muy importante que esas micro compañías que creen tener ideas innovadoras se pongan las pilas e idealicen cuál puede ser el proyecto que los podría llevar a la cima. Teniendo en cuenta que al ganador de esta fase se le llevará a una convocatoria mucho más apretada e importante, donde el ganador se llevará una inmensa suma de dólares para así poder iniciar con su idea, además de reconocimiento entre grandes empresarios que se mueven en ese medio. Por otro lado, me parece muy importante y sobre todo consolador que dentro del país este tipo de oportunidades se presten. Por lo general las empresas o ideas que triunfaban en el pasado, por lo general eran amigos de ricos o gente que tenían palanca dificultando la oportunidad a otros visionarios que desean emprender en este campo oportunista. Hoy en día se está manejando un monopolio inmenso dentro de la red ya que el ser humano se acostumbró y se adaptó a este medio de vida. Un ítem fundamental en la economía es analizar cómo un producto puede beneficiar mediante la comodidad a un cliente, debido a las circunstancias se empezó a manejar este medio para no quedar atrás o desactualizarse. Hay que tener en cuenta que el premio mayor es muy gratificante, es una gran motivación para los empresarios que quieren surgir a costas de la red e ideas que puedan innovar a la comunidad. Dentro de la economía cibernética la competencia está cada vez más complicada limitando las oportunidades, es por ello que el premio es tan gordo.
    Aspecto Negativo: Aunque esta es una gran oportunidad que medios mayores le brindan a jóvenes con ánimo de triunfar sin embargo hay una gran desventaja. Por ejemplo, en Colombia las oportunidades son muy escasas en ciertos puntos del país, como por ejemplo los llanos, Chocó, Guajira, Leticia, entre otros. Muchas veces de presentan las ideas necesarias para triunfar, pero para encontrar el éxito se necesitan dos cosas: 1. Una idea. Y 2. Dinero o un ente que lo patrocine. Muchas veces no se presenta el segundo ítem y bastante importante, dejando o descartando ideas que podrían revolucionar al mundo. Sin embargo, en otros sitios como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, entre otras metrópolis si está el segundo factor y muchas veces la idea no es muy convincente, pero por 'escasas’ ideas las aprueban. Pongo entre comías 'escasas’ porque en realidad no lo es, solo que no son capaces de mirar a otro lado por proyectos distintos. Es por esto que siempre ha habido un desequilibrio oportunista que no es justo para una gran mayoría de la población. Ya había leído acerca de las TIC en donde desean brindar y apoyar ideas de estos sitios con bajos recursos. Les brindan el Internet y los medios para expresarse, aunque no es lo suficiente. El gobierno debería dar más apoyo a este tipo de población, ya sea económico o promocional.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Vivimos en un mundo cambiante, una sociedad versátil en donde ni siquiera yo misma soy igual a como lo era ayer, es esta la razón de toda variedad existente en la faz de la tierra, los seres humanos somos, por naturaleza, curiosos e investigativos, queremos saber el origen de cada una de las cosas que suceden a nuestro alrededor y, cuando una idea pasa por nuestra cabeza, ya no hay poder humano que logre destruirla, es así como hemos conseguido viajar al espacio, dejar huellas en las montañas más altas del planeta y estar en la oscura profundidad del mar, sin embargo, uno de los mayores retos para cumplir estos sueños, no sólo a nivel personal, sino social y económico, es decidirnos firmemente a lograrlo, todo lo que hemos conseguido en la historia se ha hecho a través del compromiso y la disciplina, del entusiasmo de poder brindarle al mundo una idea diferente y una opción que sirva de alternativa viable a la hora de resolver un problema, en otras palabras, emprender e innovar, es por eso que programas como Crea Digital 2017 son tan importantes al momento de incentivar un negocio, pues de esta forma, las empresas se motivan no sólo con la posibilidad de ganar una buena suma de dinero, sino al hecho de que, participando en estos programas, se les pueden abrir puertas que faciliten su camino al éxito, consiguiendo gente que los patrocine y dando a conocer al público los productos y servicios que ofrezcan, de esta forma, aumentan su probabilidad de triunfar en el negocio y abrirse paso en la economía del mercado.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como como aumenta la población en el mundo, así mismo aumenta su exigencia y demanda en productos y servicios, es por eso que una de las funciones principales de las empresas hoy en día es innovar y ofrecer al mercado productos de calidad y durabilidad que satisfagan las necesidades de la población, asegurando de esta forma sus clientes y socios, sin embargo, no importa cuanto sea el esfuerzo de una persona por sacar adelante su empresa cuando el mismo país se encarga de dejarla sin oportunidades, es cierto que nadie tiene el éxito comprado, que aun hasta las grandes multinacionales pueden llegar a la ruina y que basta tan solo un pequeño desliz para comprometer los ingresos de todo una compañía, pero es este mismo grado de responsabilidad y compromiso la razón de que muchas personas desistan ante la idea de tener su propio negocio, y más aun sabiendo que el cliente tiene preferencias, es decir, todas aquellas empresas extranjeras que vienen hasta Colombia a imponer un nuevo mercado, pues aunque es cierto que se debe estar preparado para afrontar los cambios económicos de un mundo más competitivo y globalizado, también es cierto que resulta sumamente desalentador el hecho de que tu propio país elija productos extranjeros cuando tú has hecho todo lo posible por posicionarte en la competencia, son estos los aspectos que Colombia debe cambiar, se habla de mejorar la economía y aumentar la tasa de empleo pero realmente no nos detenemos a pensar a quienes son los que estamos ayudando, porque estoy segura que ninguna empresa colombiana va a verse beneficiada con la compra de productos de la competencia extranjera.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La tecnología ya está al alcance de todos nosotros donde ahora estamos rodeados de aparatos electrónicos como computadoras, celulares, videojuegos entre otros artefactos tecnológicos que usamos todos los días, el objetivo de crear proyectos como estos es incentivar a las personas a que por medio de su fuerte que es la tecnología inventen y creen ya sea un videojuego, contenidos de cultura entre otros temas que van a servir de gran ayuda para todas aquellas personas que lo puedan adquirir además este proyecto debe dejar algo en la vida de las personas como la conservación, el desarrollo pero que el juego sea educativo y a la vez divertido. Me parece muy bueno que se estén apoyando a todas estas personas que toman de su tiempo para crear algo totalmente innovador y ponerlo a prueba frente a un público tan exigente donde hoy en día los padres buscan juegos que les enseñen a sus hijos de una forma didáctica, por otra parte Colombia no se está quedando atrás en implementación de TIC en todas las áreas del país donde las zonas más alejadas puedan tener acceso a una plataforma digital o acceder al Internet. Esta noticia no solo se basa en el aspecto tecnológico si no también económico, social y culturar; en el aspecto económico es saber que se está invirtiendo dinero para apoyar proyectos además que las personan aprovechen lo que el gobierno les está brindando, en el aspecto social muchas personas se verán beneficiadas por el proyecto que demuestre innovación y también más personas se van a unir y demostrar que su proyecto es viable, y por último en el tema cultural donde se conserve el patrimonio cultural de cada región.
    NEGATIVO: Para que un país pueda tener progreso se tiene que ver varios aspectos primero que el dinero que se recibe de los impuestos de cada personas sea distribuido de una manera correcta para temas como educación, salud, y también que se apoyen proyectos donde se vean beneficiadas todas las personas pero lo que hacemos acá en Colombia es todo lo contrario ya que el dinero que reciben es usado para corrupción, no se le da importancia a temas de salud y por eso es que se ven las consecuencias como la pobreza porque el país no progresa y dice hacer “cambio” pero siguen igual, pues la noticia nos muestra lo bueno de apoyar proyectos tecnológicos pero no nos damos cuenta que hay temas muchos más importantes en este momento que estar apoyando videojuegos, no estoy diciendo que no apoyen solo que el dinero que se invierta sea de acuerdo con lo importante y necesario sea para el pueblo. Muchos de nosotros sabemos que es lamentable ver como el gobierno no apoya a esos colombianos que realizan proyectos que son de beneficio para el medio ambiente, de educación o muchas veces las ideas que tiene los universitarios no las hacen por falta de apoyo. Cada vez se ve más competencia en el mercado donde resalta el producto que tenga más innovación y tecnología por eso sería de gran ayuda que se incentivara a cada Colombiano a que se propusiera a crear ideas que causen impacto en el mundo y que las personas participen.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS ONCE.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: El ministerio de las TIC, en hora buena fue creado, ya que con el gran talento y la creatividad que tenemos los colombianos, podemos hacer maravillas en este ámbito. Este ministerio ha impulsado y apoyado ostensiblemente el tema de la informática aplicada al entretenimiento y servicios, pues son nuevas oportunidades que tiene el país para suplir sus necesidades y proyectarse internacionalmente. El mercado de los video juegos crece exponencialmente y a pasos agigantados, ante lo cual no nos podemos quedar quietos como simples espectadores y usuarios, sino, que debemos aprovechar esta gran oportunidad de participar en esta alternativa que hoy nos presenta la tecnología, pues es una forma de forjar una nueva economía, es una forma de ingreso alternativo, legal y muy rentable. Este proyecto al ir de la mano con el Ministerio de la Cultura, le da un vuelco a la temática, porque como sabemos, generalmente los video juegos que más fama tienen son los de contenidos violentos, pues llaman mucho la atención de sus jugadores; el Ministerio de Cultura nos da la tranquilidad de saber que los contenidos de estos video juegos, serán temas que alimenten las mentes y los conocimientos de quienes los utilicen. Es un apoyo para la industria creciente dedicada a la producción de estos contenidos interactivos, porque como sabemos, estos proyectos demanda la inversión de grandes sumas de dinero, las cuales son escasas en las empresas emergentes pues son alternativas de la economía que no han sido muy exploradas en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: es muy bueno que la convocatoria sea dirigida a las empresas legalmente constituidas, es decir a las que pagan impuestos; pero, qué hay de los que no tienen la capacidad de hacerlo legamente, no hay oportunidades para ellos? Lo primero está muy bien, pero, se debería de estimular también las ideas y logros que han alcanzado los que, por cuestión de recursos económicos deficientes, no cuentan con la oportunidad de lanzar su producto al estrellato; de esta manera el Ministerio de las tecnologías, estaría matando dos pájaros con un solo tiro: porque haciendo una convocatoria para ellos, les daría la oportunidad de hacer su trabajo de una manera legal, lo cual contribuiría con el recaudo de impuestos por parte del Estado, pues sería una empresa más que haría sus aportes legales; por otro lado, serviría de vitrina para que otros viendo los beneficios recibidos, tomaran la vía legal como una alternativa que trae beneficios. El gobierno no tiene en cuenta que la informalidad en toda la economía se mantiene debido a que crear empresa en nuestro país, requiere una inversión grande recursos, por un lado el dinero destinado al funcionamiento de la empresa como tal, en cuanto a su productividad; y otra, la gran cantidad de requisitos, permisos, aprobaciones y toda la carga tributaria impuesta para su constitución legal; si se estimulara al empresario con beneficios en cuanto a la disminución de impuestos y capacitaciones al recurso humano, Colombia sería un país más emprendedor.
    LINA MARIA MORANTES SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. Comentario positivo: sin duda alguna es demasiado importante el ver cómo el gobierno día a día invierte más en los proyectos que van de la mano el pueblo pues para nadie es una mentira que al pasar de los años el gobierno ha tratado de recuperar toda la corrupción que ha existido desde años inmemorables, dos mil millones de pesos es demasiado dinero el cual Quien llegue a ganar Ojalá tenga una buena mentalidad para seguir con sus proyectos de videojuegos o cualquier plataforma virtual que vaya a crear para competir, porque no falta el que tenga un pensamiento vago o por lo menos que se deje llevar por las malas influencias y en vez de invertir bien ese dinero lo haga de forma inadecuada y así No simplemente se ve afectada la vida de la persona sino también se pueden ver afectadas tema demasiadas cosas más que van relacionadas con el mismo tema, para nadie es un secreto que desde siempre el colombiano ha sido demasiado innovador y donde haya un colombiano se puede notar la creatividad y el entusiasmo que tiene para hacer cualquier cosa hace poco estuve en un viaje en el cual pregunté quién se había ingeniado el negocio de los jabones en el mismo Campos del aprendizaje de inglés me dijeron un colombiano, pues ahí es donde nos damos cuenta que el colombiano no sólo esperes O sí vagabundo también tiene cualidades positivas que lo caracterizan donde vaya que su creatividad sus ganas de innovar y su buena actitud ante cualquier situación.

    Comentario negativo: Qué buena idea del gobierno estar premiando por este tipo de proyectos pues no se ve muy a menudo últimamente, lo que más se ha centrado el gobierno de apoyar es la educación fue se sabe que la meta es para el 2025 y no es que se diga que los colombianos o por lo menos los estudiantes están en un buen nivel la mayoría de colegios e instituciones educativas no tienen el nivel Qué se necesita para hacer los más educados o como dicen por ahí los más inteligentes del mundo es por esta razón que la inversión en la educación ha sido de manera grandiosa pues como se sabe Este es el último año de ser pilo paga pues se ha invertido demasiado dinero tanto que se ha perdido alguna inversión que se tenía para el proceso de paz ¿ahora me pregunto? Porque ahora están queriendo invertir tanto dinero en lo que son los videojuegos, se supone que el ideal es que se hagan con fines de educar y de que las demás personas puedan incentivarlo Qué es la lectura y aparte esto tener una cultura más general acerca de lo que es el país y lo que se relaciona con ello pero muchas veces vemos que los videojuegos que en verdad triunfan en la sociedad son aquellos grotescos los cuales perjudican a la juventud y a todo aquel que lo esté jugando porque se deja influenciar por todo lo que diga el videojuego, no estoy en total acuerdo con el apoyo del gobierno a un proyecto de sólo videojuegos se que se tiene que apoyar la tecnología, se que se tiene que apoyar la innovación, pero no este tipo de innovaciones pues son cosas las cuales se da para mal interpretar la información y malinterpretar las buenas intenciones con los cuales se están haciendo.

    DANIELLA PEÑA PEDRAZA
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad los proyectos de videojuegos, eBooks y series, se han vuelto muy famosos y a las personas le están interesando, ya que por ser dependiente de las ciencias de la información y la comunicación se puede conservar, difundir, fortalecer, desarrollar y fomentar; la creatividad, la innovación, la cultura, conocimiento, búsqueda e indagación. Me parece muy bueno el apoyo que el gobierno esta generando a los proyectos de este tipo, pues de una u otra manera los 2.000 millones beneficiaran a que estos emprendedores sigan persiguiendo lo que les gusta y en lo que son buenos, también pienso que si el gobierno se sigue interesando estas ramas seguirán abriéndose espacio. El ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) están fomentando que los contenidos digitales y visuales sean de una buena índole, lo que permite impulsar nuevos contenidos donde el receptor capte y se interese por lo que se promociona. Ahora hay una tendencia a los eBooks y desde mi punto de vista me agrada la idea, porque se tiene miles de documentos o libros a la disposición en un aparato, el daño ambiental por todas las hojas que se gastan en libro no se vera en uno electrónico, además hay ventajas de poder poner la letra más grande, aumentar o disminuir el brillo, personalmente a mi me encanta esta nueva tecnología y la seguiré usando así se creen especulaciones de que es mejor libros en físico.

    ASPECTO NEGATIVO: Las tecnologías son buenas y las apoyo porque están sirviendo o aportando al conocimiento de las personas, aunque no se debe usar de forma incorrecta ya que los contenidos degenerativos para la moral o lo vicios son muchos. Los vídeojuegos son las moda de los jóvenes inclusive los adultos, en el día de hoy existen personas profesionales en este tema y que le dedican su vida a jugar y coleccionar todos los juegos, desde hay se desprenden problemas como la obesidad por el sedentarismo, problemas psicológicos o conductas de un mal comportamiento porque muchos contenidos son violentos, generan adicción y trastornos de sueño. Entonces por qué incentivar o dejar que se creen más vídeojuegos si generan daños y problemas a las personas que no cogen conciencia acerca de su vida. Las ayudas que brinda el gobierno debieron ser mucho antes, porque tenemos a muchos países por encima que nos superan en tecnología, también pienso que debería difundirse más la información de las ayudas económicas para que se conozca más y pueda degustar de mucho talento y la innovación sea más variada. La sociedad se ha convertido en consumista y dependiente así no necesiten los productos, compran las últimas tendencias para estar a la "moda", para ser aceptados en una sociedad que ve lo que haces, que tan conectados estás a las nuevas series y lo que tienes, no juzgan lo que deberían, solo estereotipos frívolos.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo: la tecnología a golpeado nuestra sociedad de una manera inimaginable, está presente en absolutamente todos los ámbitos, ahora todo se quiere convertir todo se quiere transformar para poder utilizarlo de una manera más cómoda más fácil y más efectiva y eficaz. La tecnología ofrece esa solución para la necesidad que tiene el ser humano de facilitar las cosas. Sin embargo al punto al que quiero llegar es al de la realidad virtual de los videojuegos, los programas de edición Y todo aquello que hace parecer la ciencia ficción como si fuera realidad siendo esto demasiado bueno para lo que tenemos idealizado en nuestra época contemporánea o moderna. Partiendo Además del hecho de que el gobierno y siendo más específico el Ministerio está queriendo invertir en ámbitos tecnológicos como lo son los videojuegos los ebooks y demás programas que fomentan la tecnología y el desarrollo de esta misma. Es cierto que los videojuegos son un ámbito al que muy pocos pueden o tienen la capacidad de acceder y es cierto también que se debería invertir de una u otra manera no tanto dinero en programas como estos mejor, sería, a mi pensar, mucho mejor si se invierte de esos $2000000000 cierta cantidad de dinero ya sea tecnología pero enfocada en otro ámbito que no sean los videojuegos como lo podría ser la Innovación e incluso se podría invertir en el ámbito social o problemáticas culturales que se estén viviendo en Colombia. A pesar de todo aquello no deja de ser una muy buena iniciativa qué de mejorar sus enfoques podría pasar de ser una simple iniciativa hacer ya un programa establecido con ámbitos duraderos y un futuro más prometedor para los colombianos

    Comentario negativo: muchas veces podemos observar como el gobierno se ha tratado de interesar por los proyectos que tiene el pueblo o por lo menos aquellos que van encaminados a esto. cuando se habla de que el proyecto hacia los videojuegos va a dar 2000 millones de pesos para el ganador es muy bueno pero también tenemos que pensar de que es una suma muy grande y que en vez de dar todo ese montón de plata a un simple videojuego Qué bueno tal seria entrgarlos para contribuir a la educación tal vez sirva para dar más cultura a nuestro país y a muchas cosasque sirvan mas que un video juego el cual muchas veces no lo ve todo el mundo, lo ve sólo una pequeña cantidad de población. a lo que yo me refiero es por qué en vez de invertir tanto en lo que son unos videojuegos unos simple juegos virtuales por qué no invierten mejor esa plata en lo que son proyectos de Educación proyecto en el cual la gente puede mostrar sus capacidades proyectos en el cual podamos crear más conciencia humana y cultura en nuestro país ya que la corrupción y aparte de todas esas cosas que van más allá de Lo bueno que tenemos, podemos demostrar lo espcial que es nuestro país y sobre todo el potencial que tiene en todos los ámbitos posibles.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento comentario negativo: a pesar de que el gobierno se empezó a interesar mas por sus ciudadanos, lo ha llegado a hacer demasiado tarde, creo que estas.no son horas de venir a apoyar a unos muchachos emprendedores, creo que todos estos rollos debieron haberse gestionado desde hace ya mucho tiempo y es triste que eso pase por la simple y única razón de que colombia o sus habitantes prefieren robarse la plata que tratar de ayudar o invertirla en la comunidad. Solo queda esperar que todo salga bien y cambiar esa mentalidad, elegir mejor nuestros mandatarios y contribuir a la sociedad de una u otra forma. De por si, si cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos, mandatarios y emprendedores, todo el sistema garantizará excelentes resultados, tal y como sucede en los grandes países.

      Eliminar
    2. COMENTARIO POSITIVO: El hecho de que el ministerio de las ministro TIC,en cabeza del doctor David Luna, asegure que se busca impulsar a las industrias creativas y culturales de Colombia es bastante halagüeño pues esta convocatoria proporcionada a pequeñas y medianas empresas colombianas legalmente constituidas, así como a organizaciones sin ánimo de lucro e importantes universidades aprobadas por el ministerio quien da a conocer las condiciones para el apalanca miento de proyectos viables de empresas que deben contar con el diseño y la formulación y la producción de un contenido digital.Es bastante interesante las temáticas que proponen, como por ejemplo la mejora de la lecto escritura, conservación del patrimonio cultural apoyar la investigación, el medio ambiente y otros, creación y circulación de las artes, atención a la niñez y juventud y me ocurre el uso adecuado del tiempo libre, es una iniciativa bastante atrayente y todas las entidades deben participar , para demostrar su capacidad de convocatoria,y que permita demostrar toa la actividad cultural del país y aplicaciones de las TIC y que la gente sepa que puede estar al día en el dominio de las tic, un gran apoyo para los estudiantes y entidades dedicadas al la formación de profesionales, quienes en ultimas proyectaran al país hacia un mejor futuro. y nos motivaran a ser mas creativos y diseñadores de empresas que apuntan mas al manejo social y en beneficio de las poblaciones mas pobres.

      COMENTARIO NEGATIVO: Realmente la inversión es muy poca, y no alcanzara, ni para las propagandas, si queremos innovación y avance se necesita una mejor inversión, nuestras instituciones necesitan mas apoyo, pues la obligación de difundir y conservar el patrimonio nacional es del estado y se debe apoyar más, con programas reales, no con proyectos que apenas nacen se le prestan inconvenientes de inversión económica, otro análisis que se hace el la falta de colectividad, y la poca garantía del uso del Internet, el mal uso de las redes sociales, y muy seguramente tendremos contenidos de muy baja calidad para el proceso aprendizaje. hay que invertir mas en capacitación, mas computadores de alta tecnología, garantizar el uso de las tic de tal manera que las empresas que prestan el servicio realmente cumplan con los requisitos de calidad, en la señal en la velocidad de los programas y que los ganadores den a conocer los alcances de sus proyectos y su servicio real. dos mil millones de pesos se van a ir en burocracia, en pequeñas charlas en cartillas promocionarles de mala calidad y todo quedara en simples impulsos, no hay un estudio real, y apenas se premian unos pocos pero el valor agregado se perderá, pues no todo lo pueden aprovechar especialmente en lo de la infancia y formación cultural.

      ANGELA FONSECA 11

      Eliminar
  8. POSITIVO: Por causa de los muchos descubrimientos e inventos basados en estos que a través de la historia de la humanidad se han ido dando, han dado origen a distintas eras o etapas humanas, cada una con sus diversos enfoques y características, habiendo cambios en la mayoría de los aspectos de la sociedad. Así, hemos llegado a la era actual, en la cual la tecnología y todos sus derivados tienen una enorme influencia en casi todas las personas del planeta, enfocándose más en las áreas de las comunicaciones. Así, en vista del hecho de que cada país, cada nación, cada persona está empezando a darle mucha más importancia a los medios tecnológicos, también como Colombia, es necesario el hecho de que empecemos a interactuar y mejorar cada vez más en estas mismas áreas con vista de conseguir mayor influencia en el mundo, de la forma en la que se hace en el caso presentado en esta noticia, en el cual, el estado está empezando a dar apoyo para potenciar el sector de los videojuegos, eBooks y series animadas, un sector que hoy en día está empezando a tomar mucha influencia en la población joven por lo cual debiera ser considerado; además del hecho de que en nuestro país se tiene un gran potencial para progresar en altos niveles con proyectos de este tipo, lo que generaría una enorme mejora en la economía nacional y su impacto en la internacional de una manera más eficiente y "sencilla" para aplicar independientemente.

    NEGATIVO: Sin embargo, la verdad es que en proyección a un futuro, como nación no podemos permitirnos el basarnos y depender demasiado de estas iniciativas, ¿por qué?; por dos razones principales (viéndolo desde el punto de vista práctico, dejando de lado todos los obstáculos legales, sociales u otros que puedan surgir), que este mercado es demasiado variable; en el caso de los videojuegos, la gran mayoría de estos que son capaces de surgir significativamente, lo hacen por ciertas temporadas, para después de un tiempo quedar casi obsoletos, ya que "pasaron de moda" y es necesario volver a crear nuevos proyectos para estar como empresa, siempre liderando el mercado (exceptuando muy pocos casos en los cuales sus dinámicas y constantes cambios con los hoy llamados juegos "beta", que van actualizándose de manera regular y siempre tienen expectativas altas en sus usuarios); además de otro conflicto muy grande, el cual consiste en la enorme competencia, de tal forma que aún cuando muchos proyectos sean aprobados y llevados a cabo con las mejores ideas y recursos, lo más probable en ellos es que queden "absorbidos por el enorme e infinito mar de la web", tanto en videojuegos, como en páginas de eBooks, etc. Este, es un mercado que depende de demasiadas variables, desde las mencionadas anteriormente, hasta otras como el que los frutos de los productos no tendrán mucho alcance a largo plazo, y que de un momento a otro puede decaer completamente su valor en el mundo en general dependiendo el contexto futuro, es algo no indispensable y poco seguro en estabilidad económica, por lo que el estado no debería centrase exclusivamente en ello.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: en una sociedad en constante cambio como la colombiana, se presentan constantes transformaciones en la forma como las personas adquieren el conocimiento y en pleno siglo XXI Colombia ha experimentado cierta inclinación hacia los videojuegos, eBooks y demás medios digitales para adquirir cierto grado de conocimiento cultural y esta ha sido la apuesta de la actual ministra de cultura con el ministro de las TIC, crear una alianza en la que los dos sean beneficiados y el país potencie su desarrollo hacia una sociedad de eruditos y no de iletrados, que conozcan por lo menos sus cultura y no se dediquen solamente a juzgar un país que ha sufrido demasiado por la constante critica de su pasado, es hora de romper esos paradigmas que han atado a nuestra nación por tantos años y la única forma de hacerlo es por medio de la educación y por qué no hacerlo gracias a plataformas digitales que nos brinden información de manera dinámica y concreta. Esta es una gran noticia ya que gracias a este tipo de proyectos se incentiva la sana competencia por ser cada día mejores en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan un fácil acceso a la información, una innovación el campo del aprendizaje gracias a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

    ASPECTO NEGATIVO: en un país emergente es demasiado difícil encontrar transparencia en los proyectos que se desarrollen, es por esto que no es completamente confiable estas estadísticas ofrecidas en el articulo, ya que algunos medios de comunicación se prestan para transmitir información falsa y cubrir grandes casos de corrupción, usted dirá, por Dios este joven ¿qué dice? ¿cómo es posible? déjeme decirle que la mayoría de estos casos han sido cubiertos por los mas importantes medios de comunicación es por esto que en la mayoría de las veces, la verdadera historia sale a La Luz mucho tiempo después en el que las autoridades de justicia desmiente todas las afirmaciones hechas, pero no por esto podemos confiar en entidades publicas como la procuraduría y dejarle toda la culpa a los medios de comunicación sabiendo que hasta la persona mas pobre del país es corrupta, es más algunos autores describen esto como algo inherente a la sociedad colombiana, entonces ¿por qué creer en el gobierno cuando nos ha dado la espalda en los momentos de mayor necesidad? que maravilla, existe dinero para la creación de videojuegos, pero todos son unos hipócritas que solo buscan popularidad para las próximas elecciones, son una agrupación de ignorantes, porque si se supone que se crean videojuegos para incentivar el "aprendizaje de la cultura nacional" cómo van a hacer los habitantes de las zonas mas remotas y abandonas del país en donde no se tiene acceso a internet, ni mucho menos se cubren sus necesidades fundamentales. Por favor pongamos esto en contexto, no es que sea escéptico, pero ¿cree usted que la sociedad colombiana necesita videojuegos educativos cuando una gran parte de la población es analfabeta y carece de conocimientos básicos?

    Nestor David Castillón Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Este tipo de noticias son muy importantes e interesantes, ya que nos damos cuenta que poco a poco Colombia ha venido desarrollando nuevos proyectos y ha hecho que se desenvuelva en distintos campos de acción generando innovación, el aspecto fundamental para que un país progrese y haga la diferencia. Es increíble como el gobierno, con la gran colaboración del ministerio de cultura y de las TIC generen emprendimiento e inviertan en proyectos que valen la pena y que le aporta a la sociedad, y desde ya empiecen a cultivar esta herramienta que es fundamental en todos los ámbitos que se requiera. Es una excelente iniciativa y una maravillosa oportunidad para todas las personas que son empresarias o que apenas están iniciando esta carrera, aquel camino que los llevará al éxito, porque este concurso no se ve y no se da todos los días, si se quiere ser mejor y escalar, toca trabajar y realizar grandes sacrificios para llegar a donde se desee y con este proyecto se abren muchas puertas oportunidades que no hay que dejar pasa y que se tienen que aprovechar porque ahí está el futro, ya que el jurado y los inversionistas están en expectativas de encontrar los diseños, los videojuegos, plataformas y demás proyectos que se den a conocer. Por otro lado, es una forma lúdica e interactiva en que los niños, jóvenes y demás personas pueden adquirir conocimientos y habilidades, en especial de manera cultural y educativa, ya que las plataformas digitales deben tener este tipo de contenido y así hay un beneficio mutuo ya que apoyan y les dan la oportunidad de ser empresarios, de dar a conocer sus ideas y también a educar a la población.
    NEGATIVO: Desafortunadamente este tipo de proyectos o convocatorias que se dan en el país son muy escasas o simplemente las personas no las alcanzan a conocer, porque no difunden la información por los grandes medios de comunicación para que la población se entere e ingrese a participar. Es triste saber que el gobierno todavía tiene un pensamiento totalmente distinto al que tiene y necesita la sociedad, este tipo de concursos deberían hacerlos más seguidos, con más frecuencias para incentivar y generar emprendimiento en el país, pero la realidad es otra, y nuestro país no es de estos, solo se preocupa por un tema y de ahí no sale y deja descuidado los demás aspectos que son vitales y que la gente pide a gritos.
    El gobierno hace estas convocatorias de tal forma que ellos también salgan beneficiados, por lo que al intentar hacer algo bueno por el país y generar un cambio, lo que hacen en este campo lo hacen en todo lado y es corrupción, por lo que viven de eso y no se preocupan del daño que cada día le hacen a la sociedad. Vivimos en un país donde todo tiene un trasfondo, toda causa tiene un resultado y siempre los perjudicados somos nosotros, la población, la que tiene que vivir las dificultades, las diferencias y desigualdades que se presentan en el país. Algunas veces este dinero no se entrega completo y no hay un ente regalador que verifique que el proyecto se está llevando a cabo como debe ser, con todo lo estipulado, por lo que fácilmente el dinero puede circular libremente y nosotros no nos damos cuenta a simple vista, y luego cada colombiano es el que paga las consecuencias cuando se presentan déficits en los servicios.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO POSITIVO : Este proyecto es una gran motivación para las personas que se dedican a la parte de videojuegos o de animaciones, donde se realizara una premiación de los mejores trabajos con fines culturales y educativos, una iniciativa que ademas promueve el sector de la educación el cual no es muy trabajado cuando hablamos de videojuegos, esto se realizara con la participación de empresas las cuales deben contar con la formulación completa para la producción de contenido digital, y desarrollar temáticas como la investigación, creación, circulación de artes, desarrollo integral de la población infantil, tic, lectoescritura y demás aspectos fundamentales dentro de nuestra sociedad. Este concurso desde mi punto de vista es muy bueno pues les permite a los ganadores abrirse puertas ya que recibirán asesorías en temas de comercialización de productos en el mercado, serán participes del evento de networking que les permitirá unirse con los posibles compradores nacionales e internacionales, es una forma muy interesante de sensibilizar a la industria de la importancia de estos contenidos y fortaleces la creatividad y la cultura en Colombia de forma digital e innovadora, dandole a las personas ciertos beneficios que le permitirán iniciar con su empresa como por ejemplo se entregaran $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.

    COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente muy pocos cumplen con las expectativas y a algunos se les presentan distintas dificultades en el transcurso o desarrollo de su trabajo ya sea un videojuego, eBooks o la realización de alguna animación, es un tema muy intrigante en el cual aun existe un amplio campo de desarrollo, pero de igual modo es triste que Colombia sea un país con tantas falencias en este aspecto, pues sorprendentemente los pasos que se han dado han sido mínimos debido a que hasta ahora estamos empezado y es por eso que se han venido haciendo esta clase de convocatorias para que la gente se motive, pues actualmente ven información cultural a través de medios digitales es por eso que considero que otra de las falencias en mi país es la falta de acceso de la parte rural y de las personas de escasos recursos a este nuevo mundo de la tecnología y la innovación, el cual no ha podido llegar aun a todos los rincones de Colombia, ademas que no se participa activamente en este sector sino que somos los consumidores, hacemos parte de quienes unicamente se encargan de proveer la materia prima. Por otro lado a pesar de todos los beneficios de los que se hablan de los videojuegos vale la pena resaltar que también traen consigo sus contras como por ejemplo muchos de ellos promueven los actos de violencia e influencias de manera negativa sobre la vida de las personas, algo que esta marcando notoriamente la sociedad en la que vivimos, es por eso que debemos ser muy cuidadosos a la hora de tratar con esta clase de avances y contenidos digitales.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar

  12. Aspecto Positivo: Es realmente maravilloso que se estén desarrollando proyectos que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas, son proyectos que están iniciando pero que tienen un gran potencial, además en estas empresas se encuentran las grandes innovaciones que pueden llegar a mejorar las problemáticas ambientales, culturales y económicas. Este proyecto además de ayudar a surgir las nuevas y pequeñas empresas también es una gran fuente de motivación para todos aquellos que quieren crear pero que tiene miedo, esta iniciativa nos invita a innovar con el objetivo de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan día tras día. También resulta muy bueno el énfasis de esta nueva iniciativa, ya que buscan fomentar de la difusión y conservación del patrimonio cultural, desarrollar la investigación y educación en relación al arte, educar de forma integral a los jóvenes y niños, y también concientizar a las personas de la gran diversidad cultural del país. Es muy bueno que esta convocatoria también se busque apoyar a las pequeñas empresas, pues en esta clase de proyectos normalmente solo se invitan a empresas reconocidas; con esto las pequeñas y medianas empresas van a poder mostrar su potencial y con apoyo económico que se les da a los ganadores, tal vez logren lanzar un videojuego que los lleve al éxito.

    Aspecto Negativo: Las personas actualmente solo ven a los videojuegos como un medio de entretenimiento el cual en algunos casos puede causar adicción, no capases de ver más profundamente tienen una idea muy superficial sobre estos, y por esto mismo no son capases de percibir el gran potencial que podría tener y tampoco la gran cantidad de cosas buenas que esta puede crear en la sociedad. Estamos en un continente que ha estado dominado económicamente por las grandes potencias y esto dificulta más que nos logremos desarrollar, pero el gobierno nunca ha colaborado a que esta situación mejore porque realmente no apoyan las industrias colombianas y siempre nos venden a las grandes potencias, permiten que ellos entren y usen lo que quieran, es como si nosotros fuésemos la vaca, pero otros se toman la leche. Considero que la iniciativa del gobierno es buena, pero espero que no se estanque y que existan más ediciones en el futuro para incentivar el desarrollo de la tecnología. Esta idea de ayudar económicamente es algo que muchas veces se usa para bien, pero en países como Colombia, donde la corrupción está en todos lados, no podemos decir que sea solo para ayudar a los emprendedores, a veces se usa también para beneficiar a personas del gobierno y justificar gastos, con lo cual se puede decir que de ahí se toma un porcentaje y puede que yo me esté equivocando, pero estamos en un país donde todo es posible.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  13. Comentario positivo: El hecho de que en nuestro país se incentiven este tipo de proyectos es de bastante satisfacción para toda la comunidad colombiana especialmente para el sector emprendedor de nuestro país. En nuestro país existe una gran cantidad de personas que tienen las habilidades y están graduados en sectores informáticos o de programación, es por esto que la manera en como los ministerios apoyarán a los diversos colombianos con sus proyectos será una gran forma de incentivar el emprenderismo al mismo tiempo en que se le aporta también conocimientos y el entusiamso por realizar investugaciones o aprender más sobre nuestro país a la comunidad que hace uso de estos video juegos, Ebooks y series. Debido a que estos proyectos que desarrollan los emprendedores colombianos, esta será una manera de mostrar a Colombia internacionalmente como potencial de calidad y efectividad a lo que abarca la parte informática, tecnológica y de programación en los video juegos, Ebooks y series que estas personas crearán. Por otro lado es de gran importancia resaltar que con estos proyectos de video juegos, Ebooks y series, se podrá fortalecer el vínculo que la comunidad colombiana tiene tanto por la cultura como por la historia y demás acontecimientos importantes sucedidos en Colombia; pues los distintos usuarios pueden enamorarse de la bella patria en donde vivimos por medio de una de las mejores maneras para la gran mayoría de la juventud hoy en día, además de esto, con estos te apartado se podrán recuperar costumbres o partes de cultura que por la época tal vez se han ido acabando en estos teléfono territorio colombiano.

    Comentario negativo: Aunque el fin con el que el ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones es ayudar y promover un gran emprenderismo en el país, son muchos los aspectos negativos que se dan a partir de esto; por ejemplo, la gran demanda de corrupción que se puede generar por la gran suma de dinero que hasta el momento dicen “entregar” a aquellos emprendedores que cumplan los requisitos y quieran realizar si video juego, Ebooks o serie; pues para nadie es un secreto que latinoamerica gran mayoría de las veces que en Colombia se realiza proyectos de este tipo o de esta magnitud, en muchas ocasiones no se cumple con el fin de este proyecto y el dinero se destina a bienes personales de las personas encargadas de estos proyectos, la misma corrupción. Además de esto, es triste el hecho de saber que el gobierno colombiano o sus diferentes ministerios solo apoyan al emprenderismo a gran escala en pocas ocasiones y son muy pocas las personas beneficiadas con estas ayudas monetarias, puesto que ocasionalmente si un emprendedor pide apoyo monetario al estado para llevar a cabo su proyecto, muchas veces se le hes negado o se le enreda el proceso de apoyo para que al final de todo, no cuenten con la ayuda tanto monetaria como representativa del estado, en este caso de Colombia. Otro aspecto negativo es que hay muchas personas en la comunidad colombiana que tienen tanto el talento como la devoción para llevar a cabo este tipo de proyectos y poder sobresalir no sólo a nivel nacional sino también internacional y sin embargo a esto, muchas de esas personas por pereza o pena no participan en este tipo de oportunidades, mostrando todas sus capacidades y demostrando que Colombia tiene potencial en muchos aspectos.

    Ángela Tatiana Pérez Pérez.
    Once

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO POSITIVO: Por fin el gobierno se dio cuenta de lo importante que es invertir en las tics donde en este caso son videojuegos, e-books y series con el fin de enriquecer y promover nuestra diversidad cultural, porque en este caso son los niños y los jóvenes lo que también van a salir beneficiados que a través de estos videojuegos, lecturas y series van a fomentar su apreciación por el patrimonio cultural colombiano y el desarrollo y la creación de la arte. Ya que son los niños y los jóvenes los principales personajes de nuestra sociedad en el futuro por esta razón debemos tratar de cultivar en ellos valores propios y fomentar la cultura para que puedan tener una idea clara de su identidad y de lo que son en nuestro país y no hay mejor manera de hacerlo a través de enriquecer nuestra cultura, por que son muchas causas los que los alejan o distraen de nuestro patrimonio cultural. Me parece una buena idea el uso de las Tics para enfocar la cultura, ya que esto se puede mostrar en el exterior con el objetivo de mejorar la imagen que tiene Colombia en cuanto a su sociedad y su diversidad cultural. En conclusión el gobierno debe seguir invirtiendo en proyectos como estos para que al mismo tiempo empresas pequeñas de este ámbito se puedan desarrollar creando contenidos innovadores, además de que ganan las empresas, el gobierno y lo más importante todos los colombianos.
    COMENTARIO NEGATIVO: En cuanto a esta convocatoria se debería también dar la oportunidad a los jóvenes, porque aunque no lo creen hay muchos jóvenes desde la región más pobre de Colombia que cuentan con grandes habilidades en cuanto a las tics y si nos enfocamos en ellos les estaríamos ofreciendo una gran oportunidad, ademas de que es a los jóvenes en su mayoría es a los que van dirigido estos videojuegos y demás por cual van a presentar ideas más innovadoras y acuerdo a los gustos de los niños y jóvenes. Ademas tengo que agregar que en muchos proyectos como estos, las empresas que son escogidas como ganadoras son porque ya son conocidas en todo el país o porque están relacionadas con cualquier político de estos dos ministerios o porque acuerdan una gran suma de dinero para ambos( la empresa y el que maneja la convocatoria) y esto no es la finalidad del programa.También tengo que agregar que este proyecto que esta presentando el ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones junto con el ministerio de la cultura podría presentar muchos problemas empezando con la corrupción( que se presenta en cualquier proyecto del gobierno) y esto implica que el resultado de este programa no sea 100% bueno y que no cumpla con el verdadero objetivo del programa, donde se olvidan de las empresas pequeñas y de promover la cultura.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO:
    Cada país tiene sus defectos,respecto eso uno de los mayores defectos que presenta Colombia en este caso ha sido el desinterés que presentan las empresas por generar un apoyo hacia las personas que intentan generar una Innovación en distintos ámbitos, el hecho de que ahora esas están cambiando la forma de ver este tipo de situaciones genera cierta esperanza en los ciudadanos, es decir, ahora que las personas se estén empezando a dar cuenta de eso, esa chispa o deseo de crear cosas nuevas se les va a aprender, al ser así nuestro país empezara llamar más la atención de distintas empresas internacionales las cuales aumentarán el interés y la iniciativa de invertir más en mentes colombianas, uno de los mayores problemas que se presentaban era que debido a que las personas no recibían apoyo por las empresas de acá en Colombia y tenía muy buenas ideas y muy buenos proyectos, ellos tomaban la decisión de llevar su invento a otros países, países que les brindarían
    el apoyo total, la financiación y el reconocimiento, Pero qué tendrían la patente de este pequeño desarrollo. Gracias a esta financiación esta problemática en Colombia disminuirá su impacto negativo.
    Una las cosas importantes que hay que Resaltar es el hecho de que se vaya empezar a beneficiar a las personas lectoras, no sólo eso sino el caso de que
    Aumento en el campo en el cual se desenvuelven los lectores, muchas personas tienden a tener el problema de no poder comprar libros y tener que leer los en pdf, la problemática es que no todos se encuentran en pdf y las posibilidades de conseguir el libros que nos gustaría leer, se vuelve totalmente nula, fondo que será destinado para financiar los ebooks, va a generar muchas cosas positivas, dentro de estas aumentar la cantidad de personas que leen en Colombia, el desarrollo lector se convertirá no es sólo en la moda sino parte de la vida de las personas.
    COMENTARIO NEGATIVO:
    Lastimosamente Aunque me parece realmente interesante el hecho de que se quiera empezar a invertir más en los videojuegos creo que eso también traerá algunas consecuencias negativas, como el hecho de que las personas, en este caso los colombianos no sabemos medir Hasta qué punto es bueno desarrollar un Hobby, es decir, las personas no generamos solamente una pasión por los videojuegos sino que también se genera una obsesión, obsesión que se hace difícil de quitar y se empiezan a volver totalmente comunes en una sociedad, ¿cuántas personas en cada familia no sufren de que sus hijos o hijas estemos pendientes de un juego que de la misma conversación que tienen en la mesa? El desapego que se está generando gracias a los videojuegos, en los hogares se estan transtornado las mentes juveniles. Claramente nos está pidiendo que se cancela en los verbos con las cuales los niños desde pequeños de Mena divertirse, solamente se solicita el hecho degenerar una orientación permita definir Cuales realmente son sus prioridades, no puedo estar en el tope de ellas, igual esto sólo depende de la educación que se les brinde por parte de los padres a los niños.
    Por otro lado un pequeño detalle que haría de los ebooks algo negativo de que los PDF están aumentando la cantidad de población que sufre de miopía debido al esfuerzo que los ojos de las personas tienen que realizar por estos, sí sabe que es barato comprar un libro en PDF o descargarlo simplemente, pero si se va a invertir en algo porque no invertir en un libro físico desde el inicio que aparte Les enseña a los jóvenes a valorar los objetos.

    Gabriela fonseca cruz
    11

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: considero que es un proyecto muy bueno para incentivar la creación e innovación de todos esos jóvenes que estudian y se desenvuelven en el medo de tas tecnología de la información y las comunicaciones y que esperan ser desconocidos por sus logros y que mejor que premiar su creatividad y darles su reconocimiento poniéndolos a crear, juegos y libres y demás materias educativo para que los jóvenes del país se interesen en estos juegos y dejen de lado otros que solo tiene mensajes dañinos hacia sus mentes, además de que si guiamos a todos estos niños amantes de los videojuegos o de los libros digitales por medio de estos para formarlos y transmitirles mensajes buenos y que en realidad los fortalezcan como personas y guíen por el medio de la educación podemos hacer que en un futuro en la educación se puedan provechar todas estas mentes brillantes. Además con este reconocimiento que se le dará al los ganadores de los mejores contenidos digitales, se incentivan son solo a los jóvenes que estudiaron un pregrado o están estudiando un pregrado relacionado con estas áreas sino que también a muchos jóvenes más pequeños amantes de los videojuegos y que muchos de ellos saben cómo crear contenidos y que con solo crear uno que cumpla con los requisitos que tiene pueden ser muy bien premiados, y al mismo tiempo se está incentivando la creatividad en los jóvenes de Colombia. Por otro lado el crear contenidos digitales educativos también le dará tranquilidad a muchos papas que les compran dispositivos a sus hijos pero que no tiene ni la menor idea de cuáles son los juegos con los que el niño se divierte mientras que aprende y saber vuales son los que al contrario le da malos mensajes al niño.
    COMENTARIO NEGATIVO: iniciativas como estas resultan ser buenas pero duran poso tiempo ya que como en todo los niños tienen una moda en los juegos y saben cuáles son los juegos que en realidad los invierten y que los pongan a jugar juegos educativos no es algo que los traiga así que la clave está en lograr crear juegos que eduquen y si mismo sepan cómo divertir al niño sin aburrirlo y que este no tenga el pensamiento de todas formas preferir los videojuegos violentos que circular entre los jóvenes, igual mente pasa con todos los demás contenidos que están invitando a crear, si estos resulta ser aburridos nunca van a ser acogidos por los jóvenes y al contrario van verse los primeros dos meses y de resto pasan a ser historia. Por otro lado así como esta noticia informa sobre esta iniciativa del ministerio, también se deberían crear noticias o divulgar para que los padres se esteren de esta iniciativas y estén al tanto para adquirir los contenidos ganadores y dárselos a sus hijos para de esta manera también los padres sepan cómo guiar a sus hijos en los contenidos que ven, pues vemos que actualmente los padres saben que hay muchos juegos en los que se evidencian consulta de violencia, racismo entre otras cosas que hacen que los niños y jóvenes adquieran esta actitudes lo que tiene muy en alerta a muchos padres, y que les informen sobre esto puede darles un alivio. De igual manera pienso que al ser contenido catalogados como educativos les da una visión a los jóvenes de que pueden ser aburridos por lo tanto es importante que por lo menos estos juegos de distribuyan a precios baratos o incluso que puedan ser regalados a los jóvenes para estos los exploren y se den cuenta de sus contenidos.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  17. Comentario Positivo: El gobierno hace un buen aporte de dinero que ayuda a la contribución con estos Colombianos que están buscando mejor calidad de vida y un capital que asegure el futuro de su empresa y el de su familia, a lo largo del tiempo expandir con mas producciones y nuevas tecnologías a una gran empresa reconocida nacional e internacional.Además es muy importante que jóvenes innovadores hagan empresas y utilicen su ingenio para poder desarrollar sus proyectos como la creación de videojuegos, los cuales no solo los van a beneficiar a ellos, sino que también a los consumidores, ya que tienen que cumplir con las normas o reglas dadas en la convocatoria, como difundir o enseñar temas culturales y educativos. Los videojuegos siempre han tenido un gran éxito y popularidad por parte del público en general, pues debido a su variedad temática estos resultan entretenidos para todos, por esto mismo no es mala idea utilizar este medio para fomentar la cultura colombiana en la población. Por otra parte los videojuegos pueden enseñar a los niños y se pueden usar como formas de aprendizaje interactivas y didácticas en varios aspectos.

    Comentario Negativo: No me parece una buena idea invertir tanto dinero en este tema de proyectos de videojuegos, ebooks y series, deberían utilizar esta suma gran suma de dinero en proyecto de finanzas, comercialización o temas de inversión como lo hacen la mayoría de los demás países ayudándoles a las personas a salir adelante y brindándoles mayores oportunidades, también podrían utilizar este dinero para mejorar la educación porque se han tenido varias marchas en los colegios públicos. Por otra parte cuando los niños llegan a la adolescencia, en algunos casos pueden sufrir de tendinitis o lesiones en el pulgar, así como problemas de rigidez en las manos. Por otra parte los juegos son muy rechazados por droga sexo alcohol temas de adultos, cuando realmente no tiene la culpa que niños chiquitos lo jueguen pues los padres son los que los compran sabiendo que todos los juegos tienen clasificación. Y por otro lado, el gobierno sabe que el país necesita esos recursos para cosas que quizá tengan más importancia que unos vídeo juegos, pero aún así invierten el dinero del país, en vídeo juegos, en vez de invertir en las cosas importantes que necesita el país;como en ámbitos escolares, a los niños de bajos recursos donarles kit escolar, o kit de ropa.
    Hugo Andres Martinez Dorado 11

    ResponderEliminar
  18. Positivo: En la actualidad la tecnología es un sustento solido en la economía de un país, pues en este mercado tecnológico, los productos que se desarrollan van adquiriendo más valor con el pasar del tiempo, a diferencia de los productos del sector primario donde los precios de estos productos son inestables, y aquellos países que dependen de esto, fácilmente pueden llegar a una crisis económica. Por esto resulta tan importante que Colombia comience a participar y a competir en este mercado, nos debemos enfrentar a los cambios mundiales y a los avances humanos. Me parece excelente que el Ministerio de Tics, apoye e incentive estos proyectos, que además de fortalecer la industria digital de nuestro país, fortalezca y expanda nuestra cultura. En un mundo globalizado como en el que vivimos se tiende a la homogeneización cultural, donde las tradiciones y costumbres que nos identifican, desaparecen. Los medios tecnológicos es un espacio que puede fortalecer el sentido de pertenencia de la población hacia la cultura que nos identifica y que nos podemos olvidar. Son este tipo de proyectos los que permiten explotar el potencial humano. El incentivo y la competencia son factores que inspiran a la creatividad y esto genera el desarrollo de mejores proyectos.

    Negativo: En nuestro país tenemos los recursos humanos, tenemos personas creativa e innovadoras, personas que desarrolla y crean proyectos o productos que pueden tener gran poder impacto positivo en el país e incluso en el mundo, lastimosamente este potencial humano, muchas veces se ve congelado por ausencia de incentivos y apoyos económicas que le permita a estas personas desarrollar sus ideas, es bueno que el gobierno desarrolle este tipo de proyectos, el problema es que no son suficientes, la inversión debe ser mayor. Otro aspecto positivo que podemos encontrar en esta noticia es que el gobierno busque medios que permitan fortalecer la cultura en el país, pero de nada sirve expandir estos conocimientos, si no se cuidan los diferentes patrimonios culturales, donde no se cuidan los ecosistemas tales como el amazonas, selvas del choco y demás entornos naturales que son la base de la cultura por esto hacen parte del patrimonio natural, donde no se vela por la protección y la preservación de los grupos indígenas. Si el enfoque del gobierno es la cultura, deben iniciar cumpliendo lo básico, que es velar por la protección de todos los factores que integran nuestra cultura.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: para nadie es un secreto los altos índices de utilización, compra y visitas a vídeo juegos de todo tipo, sobretodo, de los no educativos, en los que se crean actitudes de matar, secuestrar y robar para sobrevivir, por ello, es de vital importancia que se empiece a incentivar el interés de seguir jugando frente a un televisor pero que se haga educativamente, es decir, que los video juegos traigan un enseñanza para quienes los compran y hacen uso de ellos. Por otro lado, solemos pensar en las cómo acabamos con lo que nos está haciendo daño, en cómo provocamos que nuestros hijos dejen de acudir en sus tiempos libres a este nuevo método de diversión y la única solución que encontramos es tratar de abolirlo y prohibírselo, pero esto no es lo mejor; se deben utilizar técnicas como las que se muestran en la noticia, donde se haga un fusión de lo que les gusta a los usuarios con lo que les sirve, es decir, investigar más a fondo qué de los vídeo juegos provocan actitudes rebeldes y adicción para que sea eso lo que modifiquemos y no el entretenimiento que encuentran en ellas, porque será muy difícil cambiarlo mientras siga vigente en el entorno. Por ello es tan bueno se hagan y se innoven proyectos donde se mezclen muchas cosas, como en este caso: la diversión, la creatividad, el desarrollo tecnológico, la motivación de nuevos emprendedores y la educación. No obstante, también es indispensable mencionar el apoyo que se le están dando a las personas que quieren contribuir con el crecimiento mundial, a quienes llevan tiempo pensando y planteando métodos y formas de suplir con las necesidades y el gusto de la humanidad. Además, los eBooks son oportunidades positivas para quienes no tenemos la posibilidad de estar comprando, continuamente, libros en físico.

    ASPECTO NEGATIVO: no entiendo por qué, si están incentivando a realizar nuevos proyectos y a crear ideas EDUCATIVAS, en la imagen análoga a lo que se le quiere dar a entender al lector, muestran un vídeo juego de los que no son educativos, de los comunes que no llevan a ninguna parte y que provocan que los niños sean rebeldes y no hagan sus tareas, que descuiden sus obligaciones por estar frente a un computador. Por otro lado, los problemas de este tipo de distracciones no solo se basan en el contenido y en lo que hay que hacer para ser el mejor, sino en lo adictivo que es, en lo hipnotizante que se vuelve, así que, la solución no solo sería cambiar de tema, sino de el límite que se debe poner para los video juegos, la rigurosa atención del tiempo que tardamos en utilizarnos, que no se pase de, máximo una hora día de por medio y mantener a nuestros hijos haciendo cosas que los divierta y que sean productivas, como un deporte y luego la tarea, así no sentirán la necesidad de acudir a los vídeo juegos. Por otro lado, mencionando los eBooks, tengo la experiencia de que no es tan bueno, inicialmente, dañan la vista, no se puede subrayar, no se pueden hacer anotaciones sencillas y que benefician al lector a la hora de interpretar el libro, también, que no va a haber muchas diversidad literaria y los libros buscados pueden tener mala traducción o cambiados por quien pasa del libro físico al digital y suelen estar incompletos.

    ResponderEliminar

  20. Aspecto Positivo: Es una buena idea que el gobierno colombiano; por medio de estos videojuegos de ebooks que tanto llaman la atención de niños y jóvenes quieran enseñar educación y cultura permitiéndoles de una forma amena y divertida aprender en diversos aspectos que favorecen el ser verdaderas personas cultas en toda la expresión de la palabra. es muy bueno que el gobierno este incentivando a los pequeños creadores de videojuegos o eBooks, ya que como sabemos día a día la tecnología hace mas y mas parte de nosotros, ademas los videojuegos vienen de la mano con esta, acompañando su proceso de crecimiento desde su creación, por lo que aparte de que es una de las alternativas mas buscada tanto por jóvenes como por adultos, también es un mundo lleno de demanda en ciertos sectores, y lugares. ambién es de reconocer el esfuerzo que está haciendo el ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con el de cultura, por fortalecer la industria creativa y cultural colombiana y que con la apropiación de las TIC avancemos en la lecto-escritura, la investigación, las artes y en general el desarrollo integral de la niñez, la juventud.

    Aspecto Negativo: Es malo saber que en nuestro país la corrupción siempre esta, y los políticos nos hacen ver este tipo de cosas diariamente y hacen que el pueblo sea el que sufra. Es triste ver que esta obra que se había pensado hacer para la comunidad se esté cayendo a pedazos porque para este proyecto se supone que se invirtió, es triste saber que piden dinero para “hacer” proyectos que al final no terminan siendo nada y por el contrario ellos se quedan con todo ese dinero. Por otro lado, hay personas que no saben cómo usar estas herramientas de la forma correctar y llegan a abusar hasta volverse adictas y se convierte realmente en un problema; por esta misma razón es preocupante saber que muchas personas ya se han vuelto adictas a las redes sociales y por tal motivo, ya no les interesa navegar o hacer otro tipo de cosas que realmente si les sirva, como por ejemplo ver noticias o documentales, o también jugar jugos que les permita desarrollarse mentalmente y culturalmente, y por lo tanto les permita desenvolverse de una manera más fácil en la sociedad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Me parece fenomenal que el gobierno este incentivando a los pequeños creadores de videojuegos o eBooks, ya que como sabemos día a día la tecnología hace más y más parte de nosotros, además los videojuegos vienen de la mano con esta, acompañando su proceso de crecimiento desde su creación, por lo que aparte de que es una de las alternativas más buscada tanto por jóvenes como por adultos, también es un mundo lleno de demanda en ciertos sectores, y lugares. De cierta manera esta inversión podría resultar bastante positiva en nuestro país ya que podemos manejar diversas herramientas mientras los videojuegos como algunos métodos de enseñanza y desarrollo intelectual ya que en este ejercicio estamos ejercitando el cerebro, además para nosotros los jóvenes y más en este tiempo en que hay tanta tecnología se nos convierte en una forma más interesante y motivadora de querer conocer algunos temas de interés los cuales nos pueden ayudar a formar de una manera muy cómoda y divertida; ya que tenemos temas nuevos como por ejemplo el código de policía que abarca todo lo relacionado de como una comunidad debe de vivir unida en armonía y en respeto. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el premio gordo es bastante grande, además de esto es una oportunidad muy grande para los futuros empresarios que deberán aprovechar al máximo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Por otro lado, al leer la noticia me percate que por lo general muchas veces a quienes les favorecen estas oportunidades son los que tiene contactos o palancas, así se les facilita más el proceso del proyecto dejando atrás los que no tiene las mismas oportunidades. Los niños y jóvenes de escasos recursos no obtendrían el mayor beneficio de estos videojuegos ya que hay colegios públicos que no tienen la infraestructura informática adecuada para acceder a esta información. Y si tuviera la infraestructura sería muy poco el tiempo que aprovecharía un alumno en aprender divirtiéndose con estos videojuegos, por que al llegar a su casa muchos de ellos no tienen acceso a Internet o a un computador. Por otro lado este podría jugar en sentido contrario al estudiante ya que posiblemente no pueda manejar de la mejor manera esta herramienta y así podría perjudicarse a si mismo, dejando sus obligaciones de un lado y parcticamente entrar en un estado de vagancia. Algunas personas no aprovechan este tipo de oportunidades de gran importancia y reconocimiento como debería ser porque no tienen una visión ni un propósito en su vida que los guié a seguir el hábito de buscar buenas y nuevas inversiones que les produzca mayor capital a la empresa que ha sobrevivido hasta ahora con ese jefe, porque aquí también se demuestra el liderazgo en sí mismo con sus responsabilidades y comportamiento teniendo un pensamiento distinto al que ya lleva.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: En definitiva esta es una muy llamativa noticia, que demuestra el apoyo que está brindando el gobierno para promover el desarrollo, desarrollo que para ser franco está haciendo mucha falta en Colombia. Por medio de este proyecto del ministerio de las tics decenas de perdonas tendrán la posibilidad de ser apoyadas en proyectos que están idealizados en la cultura y la educación, proyecto que muchas veces suelen ser costosos y por falta de materia prima (en este caso monetaria) no tienen la posibilidad de observar la luz del mercado; De igual manera es indiscutible que la premiación que ofrece el gobierno no es para nada algo absurdo, por el contrario el apoyo que sería brindado por el ministerio son bastantes satisfactorios, al igual que el impacto social, tecnológico, académico y educativo que aportaría este proyecto, proyecto que como lo dice la noticia generará un desarrollo integral en la población infantil y juvenil, tema que en verdad importa pues son las aplicaciones actuales las que lentamente embrutecen a la sociedad menor, trayendo consigo graves problemas socio-culturales, de igual forma el desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes también se verían inmersas en este innovador proyecto, temas que en conjunto contribuyen a la formación de una sociedad con principios de desarrollo y avance.
    NEGATIVO: Lastimosamente muchas veces bastantes proyectos están detrás de ilusiones las cuales pueden ser distorsionadas por problemas socio-económicos, tales como una guerra de intereses, corrupción, entre otros, factores que afectan gravemente aquellas situaciones. Seguido a esto es lamentable saber que muchas personas desearían poder pasar, presentarse y ganar, pues en ellos está el deseo de innovar, crear y dar a conocer proyectos, pero que por una amplía demanda, las expectativas no dan para tales objetivos, lo que es triste pues en ellos está el potencial para seguir fortaleciendo a esta nación en lo tecnológico, académico y cultural. Pero ¿no les parece que se debería también aplicar este proyecto colegios? Pues que mejor que fomentar el emprenderismo desde pequeños, que mejor fomentar la tecnología desde pequeños y que mejor abrirse en un campo laboral desde pequeño, argumentos que muchas potencias mundiales las ponen en práctica en sus métodos de educación y el resultado es impresionante. Pero para nadie es un secreto que esta noticia abarca inmensas posibilidades de abrirse a un más amplio mundo tecnológico que fomente y cambie el enfoque tradicional que trae el país, por un enfoque innovador de desarrollo, así que este es un gran paso para Colombía, para que así fortalezca aquellos ámbitos que están débiles.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO: A mí me interesaba la posibilidad que permiten los videojuegos de generar entornos complejos. En algunos tipos de videojuegos, la simulación supone el esfuerzo de lograr el planteo de un sistema de funcionamiento en el que el usuario debe interactuar con distintas variables. Nuestra expectativa es que en esa interacción se produzca un tipo de comprensión diferente al que se produce en trabajos con materiales educativos más convencionales. Hay algo en los videojuegos que tiene que ver con encontrarse en un mundo nuevo, tomar decisiones, elegir caminos. Ahí hay una veta que queremos aprovechar. La idea del proyecto es producir una colección en la cual vayamos probando distintas alternativas para la educación formal. De alguna manera, es poner a prueba cuánto soporta el videojuego en lo formativo. Tal vez en un par de años descubramos que no podemos llamar a esto un videojuego; entonces la colección pasará a ser un material interactivo. Por el momento estamos explorando un formato que abre muchas posibilidades. Y lo estamos haciendo bajo ciertas condiciones. En general hay una especie de sorpresa frente a las pautas que plantea el proyecto, que no son exactamente las esperables. Los chicos empiezan respondiendo como si la velocidad fuera un elemento importante para ganar, algo que en este caso no es así. De hecho, con el transcurso de la experiencia empiezan a entender que el tiempo de respuesta no es lo que lleva a ganar, sino justamente que el tiempo es una variable que está en relación con otras igual de importantes, entre ellas el costo ambiental o el precio de desplazamiento. Ahí se produce un reacomodamiento por parte de los alumnos en lo que tiene que ver con aquello que piensan que es un videojuego. Hay otra cuestión que se desprende de este último punto
    COMENTARIO NEGATIVO: Los maestros se hacen cargo de la gestión del material dentro del aula. En varios se notó el entusiasmo. Habíamos previsto seriamente la posibilidad de toparnos con maestros que fueran jugadores habituales de videojuegos. En los casos en los que sí eran maestros jugadores, nos ayudó porque sabían de qué se trataba el proyecto y mostraron mucho interés. Algunos hasta nos dijeron: “Suerte que el juego no me deja ganar, porque lo único que yo quiero cuando estoy jugando es ganar”. Esto tiene que ver con lo que decíamos antes. : En ese sentido, pensando en niveles ya más masivos, es positivo que no necesitemos maestros jugadores para probar el videojuego en el aula. Todavía hoy, por la edad media de los maestros, los videojuegos siguen estando mayoritariamente fuera de su “mundo”. Pero eso no es necesariamente un impedimento. Los problemas aparecen por otro lado, no porque tal maestro juegue en su tiempo libre o porque aquel otro sepa menos de videojuegos. Bueno, los programadores del equipo son expertos jugadores y trajeron a la mesa posibilidades que tenían que ver con géneros de videojuegos ya consolidados. Hubo un primer momento en el desarrollo que estuvo dedicado a estudiar temáticas y ponerlas en relación con distintos tipos de videojuego. Fue un trabajo de ida y vuelta, en el que jugó un gran papel la problemática del diseño. El mundo está viviendo un momento de profunda transformación cultural y tecnológica. La meta es ubicarnos en ese mapa y ver cómo ayudar en este proceso, no solamente teorizando sino también produciendo. Para llegar a entender una tecnología o un medio, es indispensable adentrarse en él y averiguar cuáles son los géneros disponibles, cuáles son sus reglas, qué importancia tienen elementos como el ritmo o la musicalización en un videojuego. Es decir: cómo un montón de decisiones de orden técnico pueden influir en la experiencia de aprendizaje. Haber experimentado un proceso de producción genera mucha riqueza para el análisis teórico.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: A mí me interesaba la posibilidad que permiten los videojuegos de generar entornos complejos. En algunos tipos de videojuegos, la simulación supone el esfuerzo de lograr el planteo de un sistema de funcionamiento en el que el usuario debe interactuar con distintas variables. Nuestra expectativa es que en esa interacción se produzca un tipo de comprensión diferente al que se produce en trabajos con materiales educativos más convencionales. Hay algo en los videojuegos que tiene que ver con encontrarse en un mundo nuevo, tomar decisiones, elegir caminos. Ahí hay una veta que queremos aprovechar. La idea del proyecto es producir una colección en la cual vayamos probando distintas alternativas para la educación formal. De alguna manera, es poner a prueba cuánto soporta el videojuego en lo formativo. Tal vez en un par de años descubramos que no podemos llamar a esto un videojuego; entonces la colección pasará a ser un material interactivo. Por el momento estamos explorando un formato que abre muchas posibilidades. Y lo estamos haciendo bajo ciertas condiciones. En general hay una especie de sorpresa frente a las pautas que plantea el proyecto, que no son exactamente las esperables. Los chicos empiezan respondiendo como si la velocidad fuera un elemento importante para ganar, algo que en este caso no es así. De hecho, con el transcurso de la experiencia empiezan a entender que el tiempo de respuesta no es lo que lleva a ganar, sino justamente que el tiempo es una variable que está en relación con otras igual de importantes, entre ellas el costo ambiental o el precio de desplazamiento. Ahí se produce un reacomodamiento por parte de los alumnos en lo que tiene que ver con aquello que piensan que es un videojuego. Hay otra cuestión que se desprende de este último punto
    COMENTARIO NEGATIVO: Los maestros se hacen cargo de la gestión del material dentro del aula. En varios se notó el entusiasmo. Habíamos previsto seriamente la posibilidad de toparnos con maestros que fueran jugadores habituales de videojuegos. En los casos en los que sí eran maestros jugadores, nos ayudó porque sabían de qué se trataba el proyecto y mostraron mucho interés. Algunos hasta nos dijeron: “Suerte que el juego no me deja ganar, porque lo único que yo quiero cuando estoy jugando es ganar”. Esto tiene que ver con lo que decíamos antes. : En ese sentido, pensando en niveles ya más masivos, es positivo que no necesitemos maestros jugadores para probar el videojuego en el aula. Todavía hoy, por la edad media de los maestros, los videojuegos siguen estando mayoritariamente fuera de su “mundo”. Pero eso no es necesariamente un impedimento. Los problemas aparecen por otro lado, no porque tal maestro juegue en su tiempo libre o porque aquel otro sepa menos de videojuegos. Bueno, los programadores del equipo son expertos jugadores y trajeron a la mesa posibilidades que tenían que ver con géneros de videojuegos ya consolidados. Hubo un primer momento en el desarrollo que estuvo dedicado a estudiar temáticas y ponerlas en relación con distintos tipos de videojuego. Fue un trabajo de ida y vuelta, en el que jugó un gran papel la problemática del diseño. El mundo está viviendo un momento de profunda transformación cultural y tecnológica. La meta es ubicarnos en ese mapa y ver cómo ayudar en este proceso, no solamente teorizando sino también produciendo. Para llegar a entender una tecnología o un medio, es indispensable adentrarse en él y averiguar cuáles son los géneros disponibles, cuáles son sus reglas, qué importancia tienen elementos como el ritmo o la musicalización en un videojuego. Es decir: cómo un montón de decisiones de orden técnico pueden influir en la experiencia de aprendizaje. Haber experimentado un proceso de producción genera mucha riqueza para el análisis teórico.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Es excelente que el gobierno de cierta manera tenga en cuenta a este tipo de “minorías”, que en realidad tienen un amplio grupo de personas, puesto que casi siempre vemos que solo se tienen en cuenta las habilidades y destrezas que suelen ser muy relevantes, por ejemplo los deportes (aunque algunos de los que los practican se dedican en si a eso, más que por un hobby), lo que me parece aún mejor es el enfoque que debe generar aquel que desee concursar, puesto que es del todo enfocado a lo positivo, a la educación, conocimiento y enseñanza, es como de cierta manera incentivar a personas a generarle herramientas a otras personas, es un juego de ganar ganar, porque ambas partes se ven beneficiadas, y todo, en pro de nuestra sociedad, aparte que es grandioso incentivar a estos concursantes con los premios que se les darán a cambio por su esfuerzo y trabajo, retomando lo de los propósitos es muy bueno, ya que entre ellos encontramos Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
    Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes, desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos, y
    expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.

    NEGATIVO: Lastimosamente esa es una de las principales fallas del gobierno, que no genere como ese tipo de apoyo o incentivo para todo tipo de destrezas, incluso con esta de los video juegos se iban demorando, y no es que no me parezca o este en desacuerdo con todo lo que tenga que ver con el presidente Santos (porque normalmente es así) si no que no es justo que no se programen para los diferentes campos en los que los jóvenes se puedan desenvolver o incluso los adultos para generar actividades que los lleven al fortalecimiento de las que pueden, ser grandes destrezas. Por otro lado es triste ver que las personas no sepamos manejar nuestro tiempo y nuestros gustos por algo en específico, por ejemplo, en este caso con los juegos de video, los hombres especialmente, a nivel mundial incluso, llegan a volverse adictos de estos juegos, e inclusive el que empieza a tener el control es el video juego sobre ellos, y tras del hecho, no son juegos productivos o que puedan generar una mentalidad de avanzar, si no por el contrario son videojuegos de matar, de hacer cosas indebidas, entonces si no nos ayudamos nosotros para salir adelante en esto, es muy difícil que alguien más pueda hacerlo, si yo quiero sobre salir, debo ayudarme.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Los videojuegos independientes podríamos definirlos como aquellos que han sido desarrollados por una persona o un número pequeño de personas sin el apoyo financiero de una distribuidora, lo que antiguamente se llamaba videojuego de garaje. No hay una medición que podamos usar para decir si un videojuego es independiente o no, hay medios de financiar un juego como Crowdfunding o Publishers con los que se podría obtener una financiación que muchos consideraríamos bastante superior, pero al final todo surgen de una idea hecha por un grupo de personas o solo una, y lo que se quiere lograr con ministerio de las tics es poder coger esa información hacerle un mejóramelo, premiar a los proyectos más innovadores y darles algo que les siga ayudante a mejorar su capacidad para hacer videojuegos, las herramientas que necesita, estas cosas son esenciales y lo ayudaran a crear con más facilidad videojuegos. Hacer videojuegos puede parecer algo muy divertido pero terminarlos se convierte en algo complicado y tedioso en ocasiones. En otras palabras, lo difícil no es hacer un videojuego, sino acabarlo, es un arduo trabajo debe ser valorado, porque atravesó de los años sol le hemos sacado actos negativos, pero a raíz de esos, las prácticas de vuelo se pueden atravesó de máquinas así.

    COMENTARIO NEGATIVO.: Según la mayoría de los estudios consultados los videojuegos violentos generan reacciones violentas en sus usuarios. A diferencia de la televisión o el cine, en los videojuegos el jugador es el protagonista por ende es quién ejerce la acción a través de un mando a control. En casos de juegos violentos los usuarios demuestran una disminución de la sensibilidad frente a la violencia en todas las edades. A su vez, en niños, imprimen una actitud moral que legitima la violencia y hace difusos los límites en los comportamientos de los niños ya que en muchos de los juegos se los premia por realizar actos violentos, Creo que eso depende es de nuestro tipo de uso que se le dé, es algo que no solo viene de la persona que realiza esos juegos sino que de la responsabilidad como sociedad en permitir hasta cierto punto, hoy se han visto casos en donde el niño siete que el ultimo nivel es mata a alguien en la vida real, es una extremos debido a el libertinaje de nuestra nueva sociedad La decisión de hacia qué lado se inclina la balanza queda en manos de los padres, quienes deciden el tipo de juegos y distracciones que se ofrece a sus niños y adolescentes. Es importante ser conscientes de que esto acarreara consecuencias tanto positivas como negativas dependiendo del tipo de juego y la cantidad de tiempo que se lo juegue.

    juliana valentina niño camargo

    ResponderEliminar
  28. PECTO POSITIVO: Es grandioso saber sobre los proyectos que se tienen acerca de como piensa el gobierno transformar a Colombia en un país más innovador, creativo y actualizado, ese tipo de proyectos ligados a la tecnología son necesarios para nosotros porque debemos comenzar a producir ese tipo de mercado porque siempre producimos lo mismo, café, bananos o materias primas, es hora de cambiar y crear una industria tecnológica para así comenzar a desarrollarnos; Pienso que la apuesta que está comenzando a realizar el gobierno es muy alta y que al mismo tiempo beneficiosa para todo el país, ya que aquellas personas emprendedoras que tiene su negocio sobre los requerimientos del concurso van a poder ampliarse y crear lo que quisieron desde un principio y todo gracias al apoyo del gobierno Colombiano, algo que a veces es muy difícil de lograr, pero esto demuestra poco a poco como Colombia va cambiando y su mentalidad también, para así demostrarle a la comunidad que ser ingenioso e innovador vale la pena, que nos siempre se tiene que ser un trabajador común sino que a veces es necesario tomar riesgos para triunfar; Este mercado emergente que se quiere lograr en Colombia debe contar con el apoyo de los Colombianos, ya que se deben dar cuenta que estas convocatorias no solo benefician a los creadores de la empresas sino a todos, porque permite la inclusión de la sociedad en un mundo moderno, el mundo que todos buscan cuando van al exterior, este proyecto de TICS sin duda ayudara al desarrollo de Colombia y contribuirá al cambio de mentalidad emprendedora.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque todo suene muy bonito y bello, la realidad a veces nos engaña y nos estrellamos, porque el gobierno de Colombia es corrupto desde hace dedicadas y el poder que se maneja allí es en bienestar de los dirigentes y no del pueblo, es por eso que cuando se crean proyectos con dinero dispuesto para ayudar a su creación misteriosamente desaparece y los beneficiados de esos proyectos no aparecen, lamentablemente la participación del gobierno ya indispone a la comunidad debido a que es costumbre que el estado se robe la plata o peor aún que saquen como excusa que el dinero no alcanzo y que es necesario un mayor presupuesto y lo dejan como excusa para subir los impuestos o simplemente dejan ese proyecto quieto y no lo vuelven a tocar; Las palabras de los ministros suenan gloriosas y maravillosas, pero hay que tener en cuenta que para comenzar a realizar ese tipo de industria digital es necesario mejorar en otros aspectos en los cuales Colombia esta pésima, como l inseguridad, la corrupción y el comercio, si comenzamos a solucionar como se deben esos problemas se pueden comenzar otros proyectas mientras, a mi parecer, es ilógico decir que queremos comenzar a sacar un comercio tecnológico cuando ni siquiera somos buenos en la educación y el estado ofrece la más baja calidad de estudio simplemente para que nos convirtamos en mano de obra barata, entonces creo que en vez de malgastar esa plata, se debería invertir en planes desarrollo, ya que a cada rato los ministros se quejan porque la plata no alcanza y comienzan a exprimir los bolsillos de los Colombianos, en vez de ellos mismos proponer una rebaja de su sueldo.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: 11

    ResponderEliminar
  29. Comentario positivo: La innovación en Colombia sí es posible. Desde hace bastante nos hacemos a la idea de que en Colombia el gobierno no busca impulsar el desarrollo, que en verdad es muy poco dinero el que se invierte para crear innovación y para gestionar a los nuevos empresarios sin embargo aquí podemos ver que esta idea que tenemos no es del todo cierta. Gestionar para la creación de nuevos videojuegos, ebooks y series es una idea muy buena y más en la era de la tecnología. El mundo se mueve a través de la era digital y es allí donde el gobierno debería invertir más, que Colombia no se quede estancado en el siglo de la tecnología sino que avance junto a ella. Esta gestión tiene varios aspectos positivos entre ellos el enfoque de le están dando a los videojuegos. Para participar se debe atravesar por serio estándares so tener algunas características específicas entre ellas la temática: Es claro lo que podemos apreciar aquí, no sólo se busca incentivar a la innovación sino que también al correcto aprendizaje y al buen desarrollo de los niños y jóvenes, juegos que enseñen sobre nuestro patrimonio, que fomenten el desarrollo integral, la investigación y el aprendizaje de los niños es lo que necesitamos más para nuestro país. Debemos esperar a que se efectúen estos programas y que estas grandes ideas puedan salir al mercado lo antes posible para que así cientos de personas puedan entretenerse de manera sana y segura.

    Comentario negativo: A pesar de que la idea es bastante buena a mi parecer pueden llegar a surgir varios inconvenientes en la elaboración y desarrollo de esta como por ejemplo: Sí todo lo que se publicaran en las noticias fuese 100% realizado el país estaría de una manera distinta. Es normal leer y escuchar noticias acerca de el dinero que invertirá el estado en distintos programas sin embargo las tareas no se ven realizadas porque el dinero que en verdad le estiman es mucho menor y como en la mayoría de casos la corrupción se ve reflejada ¿quién nos asegura que no vaya a pasar también con este caso? Tendremos que ver que tan gestionado termina siendo este proyecto. Por otro lado tenemos que ver que tan aceptados van a llegar a ser este tipo de videojuegos o ebooks, por ejemplo, en la mayoría de casos los juegos que mas entretenimiento causan son aquellos que tienen acciones violentas o escenas explícitas, llaman más la atención de la población juvenil e incluso infantil y claro, muchos padres permiten que sus hijos accedan a este tipo de entretenimiento y no solo ocurre con los juegos, sino que también con las novelas y los libros. Por último esperemos a que estos nuevos videojuegos, libros y novelas que salgan al mercado no contribuyan a la adicción de los niños por este tipo de pasatiempos que como ya hemos visto en noticias anteriores el nivel de adicción en los adolescentes en Colombia es bastante alto y seguir aportándole a este problema tampoco ayudaría a la sociedad Colombiana.

    Angie Melissa Castillo Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: El propósito que tiene el ministerio de las TICS, considero que es muy ambicioso sobre todo porque no solo se trata de tener mucha habilidad y conocimiento sino la capacidad de idear nuevas ideas que ayuden y permitan hacer algo innovador y exponerlo ante la sociedad, es un reto magnífico, que se requiere de diferentes cosas, sobre todo cuando tiene un premio tan bueno, porque permite tener más aprendizajes y herramientas para vender entrar ha y saber más acerca de cómo funcionan el mundo de los videojuegos. Esta implementación en Colombia tiene muchos beneficios es una manera de decirle a las personas que tiene oportunidades, que no se requiere ser el más experimentado el meo haciendo programas sino que la ideas también cuneta, demás es algo aborto al grupo cualquiera puede inscribirse y claramente ganar algo, eso es algo muy importante, además lo anuncian porque quieren que gran parte de la población interesada en eso pueda venir a verla y participar de forma igualitaria, esto me permiten claramente que se pueda ver un interés de una competencia sana, no se trata de amigazo que es mi papá de laguna político, si se tratase​ de uno mismo y no del poder que tenga alguien detrás mío para ganar, es más cuestión de uno, eso ayuda también a mejorar y tener el contexto más amplio de oportunidades en el país, contribuyendo al desarrollo.

    Aspecto negativo: Cuando hablamos de este tipo de juegos debemos considerar que la mayoría de los niños de hoy en día no imagina su vida sin videojuegos, algo que a muchos adultos parece extraño, ya que crecieron jugando a la pelota, a las escondidas, a juegos de mesa. Los tiempos cambian y surge la pregunta de ¿qué tan buenos son los nuevos hábitos de entretenimiento para niños? Existen diversos estudios realizados alrededor del mundo acerca de los efectos de los videojuegos en niños y adolescentes y, para la sorpresa de muchos adultos, no siempre sus resultados concluyen en que incitan a la violencia y el aislamiento. Existen varios tipos de videojuegos que a grandes rasgos pueden dividirse por el nivel de violencia y agresividad que implican, aquí es donde los papás deben poner un limiten y decir que tan bien esta algo y lo malo que tiene que no debemos permitirle a nuestros hijos tener o lo juegos ideales y pertinentes para ellos. Este es un proyecto con futuro pero no solo inspirado e videojuegos que generen violencia, ha cosas sin necesidad de eso que nosotros podemos, meterse en este campo es complicado y es porque se requiere contactos y tecnologías grandes, ahí es uno de los rasgos que se tiene que tener en cuenta para crear un proyecto que logre su finalidad.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  31. COMENTARIO POSITIVO: La tecnología sin duda alguna es el boom en el mundo, todos los países, todas las ciudades, todas las personas están trabajando para mostrar nuevas cosas, a diario están innovando, siempre en pro de mejorar claramente y si, los videojuegos hacen parte de este avance, pues aunque algunos no los tomes de ese modo, son mecanismos para el desarrollo de destrezas y habilidades incluso cerebrales, puesto que en la mayoría de juegos se hace necesario el hecho de generar estrategias, de pensar, de mecanizarnos, de evaluar las perspectivas para así obtener el triunfo, la manera de incentivar por parte del gobierno a todos aquellos que tienen dichas habilidades es muy buena y más allá las consecuencias que esto va a traer son excelentes, puesto que su objetivo como lo notamos en la noticia es que en el concurso, los videojuegos estén enfocados con fines culturales y educativos, esto significa que están buscando la manera que del concurso se puedan generar herramientas que dejes cierta enseñanza, o quien quita, facilite otros procesos, por ejemplo en la educación, con los niños, que resultan ser muy curiosos, si se les presenta la educación de una manera menos monótona y “aburrida” como suelen estigmatizar, aparte que dan una muy buena recompensa, entonces incentiva a los participantes a buscar ideas nuevas, a generar algo innovador, a trabajar de manera ardua para dar un buen resultado y pues que en el concurso lleguen a ser beneficiados. Por otro lado pienso que no está de más generar cierta felicitación para el gobierno que está teniendo en cuenta otras opciones o habilidades de las personas y las apoya, que es lo que muchas “minorías” buscan.
    COMENTARIO NEGATIVO: Las personas han cerrado tanto su mente, hasta tal punto de que ellos mismos se ponen los limites, a lo que voy, es que muchas veces no aceptamos los retos porque nosotros mismos nos ponemos obstáculos, iniciamos a pensar cosas que de cierta manera resultan ser negativas y nos influencian a no arriesgarnos, este caso no iba a ser la excepción, pues de seguro muchos tendrían grandes habilidades para crear lo que el concurso les exige, pero como no los premia con lo que quieren o quizá porque ellos no pueden darle el enfoque que quieren no se arriesgan a darse a conocer, incluso algunos lo hacen por miedo de que su innovación no sea tan “innovadora” es decir, trabajan por no hacer algo tan malo en cuento a lo que los demás hacen, en vez de idealizarse de que van es a ganar. Es negativo que a este tipo de iniciativas los medios de comunicación nacionales y más usados, vistos o escuchados no le den relevancia, muchas veces perdemos las oportunidades porque quizá ni sabíamos, para mí, es más benéfico saber que hay concursos para crear tecnologías enfocadas en lo cultural, en la educación, en nuestro progreso, que saber que el gobierno o siendo más especifica que el presidente Santos no sabía que le habían dado dinero (de manera ilegal) para imprimir volantes en apoyo a su campaña, en eso hay que basar nuestra mentalidad en cosas positivas, no en bobadas que como colombianos, que como país solo nos atrasan a comparación mundial, somos un país en desarrollo, pero todo ese desarrollo que llevamos puede irse a la basura si no cambiamos de raíz el problema, o sea, si no iniciamos cambiando nuestra mentalidad, las cosas malas no se arreglan quejándonos, hay que hacer un cambio y ese cambio inicia por nosotros.

    Alejandro Hernandez
    Once

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: Considero que es muy bueno lo que el gobierno está realizando ya que apoyan el talento de aquellas personas dispuestas a innovar y crear grandes proyectos de videojuegos que tienen objetivos como fomentar la conservación del patrimonio cultural, el desarrollo de la formación, investigación y creación, que fomente el desarrollo integral, y sobre todo que sea una expresión del desarrollo de las TICS y la diversidad del país. Estos enfoques son muy interesantes e importantes porque implementan el desarrollo educativo, fomentan el intelecto, que es vital en esta era porque actualmente se busca nuevos métodos de enseñanza que conlleven al estudiante a saber acerca de la tecnología y aprender a vivir en este mundo globalizado. Por otro lado lo que se busca es el fortalecimiento de empresas creativas que giren en torno a la educación, en lugar de estar fomentados videojuegos que en la mayoría de casos son violentos y no aportan nada a los niños y jóvenes, que generalmente son quienes más los utilizan. Me parece excelente que el mundo este girando en torno a la tecnología, pues estamos en un punto donde no eres nadie si no sabes manejar tal aparato electrónico, y esto hace que todos los países, y sobre todo Colombia, estén enfocados en el desarrollo en el ámbito de la tecnología lo cual resulta ser muy productivo en este mundo tan moderno.


    COMENTARIO NEGATIVO: Por otro lado creo que estos proyectos son buenos pero hay otras alternativas que son verdaderamente útiles y que no se necesita de grandes recursos para llevarse a cabo, el dinero que invertirá el gobierno es $2.000 millones y considero que es mucho el dinero que se invertirá en estos proyectos, los cuales se pueden invertir en cosas que el país realmente está siendo ahorita afectado en el ámbito social, político y económico. Ahora bien, estos apoyos por parte del gobierno se hacen principalmente en ciudades importantes o principales como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, pero en ciudades pequeñas no se realizan, entonces aquí se juega un papel muy importante es la igualdad de condiciones, pues puede que hayan mejores proyectos o grandes ideas y que estas personas sean de veredas o pueblos y no cuenten con los recursos necesarios para viajar y hacer conocer su propuesta, su idea o su proyecto. Y en cierta parte puede que hayan intereses de por medio, porque todo lo que tenga que ver con “apoyo por parte del gobierno” resulta siendo la misma jugada de corrupción y sigue reinando la impunidad en todos los aspectos de nuestro país.
    DANIELA NUÑEZ
    ONCE

    ResponderEliminar