lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA 10 - ECONOMÍA.


 | 2017/04/08 22:30

¿Por qué tanto desánimo?

Una ola está arrasando con la confianza en las instituciones del planeta. La credibilidad en los gobiernos, las empresas, las ONG y los medios está en su peor nivel, lo cual traerá graves y peligrosas consecuencias. ¿Por qué el desánimo?
 ¿Por qué tanto desánimo?

Pocas veces el mundo había estado tan convulsionado como ahora. Los sobornos, la corrupción, el populismo, la crisis política, el radicalismo y las noticias falsas están minando la confianza de los ciudadanos en las más importantes instituciones globales. La gente está perdiendo la fe en las empresas, los gobiernos, las ONG, los líderes y en los medios de comunicación, con graves consecuencias para el futuro de todos. Y lo más preocupante es que el fenómeno está en ascenso, dice el último estudio sobre confianza realizado por la División de Investigación y Análisis de Edelman, una compañía estadounidense especializada en marketing y comunicaciones estratégicas.
El Edelman Trust Barometer de 2017, como se llama la investigación, concluye que el mundo está ante la más profunda crisis de confianza en lo que va del presente siglo. Para empezar, es alarmante la pérdida de fe en los gobiernos, la institución peor calificada en la encuesta. De ser percibido como el salvador en los inicios de la crisis financiera de 2008, el gobierno es visto hoy como incompetente, corrupto y dividido. Esta caída comenzó hace cinco años en los mercados desarrollados, con la incapacidad de la Unión Europea para establecer un compromiso sobre los préstamos a Grecia y Portugal y se agravó con el impase presupuestal en Washington. En mercados en desarrollo como Brasil, México y Sudáfrica la confianza en el gobierno colapsó en los últimos cuatro años, a raíz de los escándalos.
A esto se suma la falta de credibilidad en los líderes, lo cual, según Richard Edelman, presidente de la consultora, es muy grave porque acaba por dañar la grandeza de las instituciones públicas y privadas. De acuerdo con el estudio, más de dos tercios de la población no confía en la capacidad de los líderes actuales para enfrentar los desafíos de sus países.
La credibilidad de los CEO, es decir, los líderes empresariales, cayó 12 puntos este año. Hoy solo el 37 por ciento de los encuestados los encuentra creíbles, frente al 49 por ciento de hace un año. Pero peor aún es la percepción de los funcionarios de gobierno y los reguladores. Solo el 29 por ciento les cree, frente al 35 por ciento de 2016. Dice el informe que cualquier ciudadano es ahora tan creíble como un experto académico o un técnico, y mucho más confiable que un CEO o un funcionario del gobierno.
Otro fenómeno preocupante está ocurriendo con los medios de comunicación, cuya confianza se hundió en este año. El llamado cuarto poder es la institución que más desciende en credibilidad. En más del 80 por ciento de los países encuestados no confían en los medios de información tradicional. El descrédito es similar a los gobiernos.
Según Richard Edelman la sociedad está percibiendo que los medios están muy politizados y son incapaces de cumplir sus obligaciones de informar debido a las presiones económicas. Además, los ven como seguidores de los medios sociales más que como creadores de agenda.
Para Rodolfo Araújo, director de Edelman en América Latina, el mundo está ante un ecosistema mediático muy complejo y preocupante. La tecnología, con las redes sociales a la cabeza, ha permitido que los individuos puedan reforzar sus puntos de vista en lugar de debatirlos. “Las personas no quieren tener contacto con opiniones contrarias. Quieren escuchar lo que les parece aceptable a cada uno y su entorno. Si los medios no dicen lo que quieren oír, no confían en ellos”, dice. Un dato que muestra la baja confianza en los medios tradicionales es que el 59 por ciento de los encuestados cree más en un motor de búsqueda que en un editor humano.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tampoco se salvan, aunque en el pasado gozaban de buen crédito ante la sociedad. Por primera vez en este estudio, estas caen casi al mismo nivel de baja confianza que las empresas. En los países del top 5 de mayor PIB, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido, la confianza en las ONG cayó por debajo del 50 por ciento. Y las empresas también tienen mucho que temer en el contexto actual. Aunque de las cuatro instituciones analizadas en el estudio son las mejor libradas, no pueden cantar victoria. En 13 de 28 países, las empresas no son confiables para la población.
Los hallazgos del Edelman Trust Barometer 2017 pintan una imagen de un público que espera una mayor regulación para las empresas y apoya ampliamente un número de políticas antiempresariales. Por ejemplo, el 82 por ciento dice que la industria farmacéutica necesita más normas. El 70 por ciento considera que los responsables de formular políticas deben gravar los alimentos que afectan negativamente la salud. El 53 por ciento no cree que las reformas del mercado financiero hayan logrado el efecto deseado de aumentar la estabilidad económica.
Otra conclusión importante es que la globalización y los cambios tecnológicos están contribuyendo a debilitar la confianza en las instituciones. Piensan que estas no han podido proteger a los individuos de los efectos negativos de estas fuerzas. Por ejemplo, no ven los beneficios que llegarían con el libre comercio, como productos más asequibles para el consumo masivo y la salida de más de 1.000 millones de personas de la pobreza. Por el contrario, les preocupa la subcontratación de empleos en mercados de bajo costo. También por el impacto de la automatización que se está sintiendo especialmente en trabajos de baja calificación, donde las máquinas desplazan la mano de obra.
Pero tal vez la conclusión más grave del estudio es que la pérdida de confianza en las instituciones globales está llevando a que la mayoría crea que el sistema está fallando. Como dicen los investigadores se trata de la tormenta perfecta. Al disminuir la confianza en los pilares institucionales de la sociedad, se alimenta la creencia de que el sistema ‘ya no funciona para mí’. “Esta pérdida de la creencia en el sistema jugó un papel fundamental en el resultado de las elecciones de Estados Unidos”, señalan los autores.
Edelman Trust Barometer 2017 midió las preocupaciones de la sociedad en torno a una serie de temas actuales. Los resultados demuestran que hay grandes temores por la corrupción, globalización, el deterioro de los valores sociales, la inmigración y el ritmo de la innovación.
¿Qué camino queda ante este panorama? Según los expertos, cualquier decisión pasa, primero, por entender que la pirámide tradicional de influencia y autoridad está cambiando. Una autoridad que está siendo cuestionada y erosionada, mientras las instituciones pierden credibilidad. Al acabar con esta intermediación, indispensable en una democracia, aparecerán los mesías que quieren conectar directamente con el pueblo, encarnan sus preocupaciones, y una vez en el poder, acaban con los pesos y contrapesos, la libertad de expresión y se perpetúan.
Este nuevo modelo exige que, antes de actuar, las instituciones consideren a todas las partes interesadas, procuren construir confianza, traten bien a los empleados y escuchen a los clientes. Las instituciones deben moverse más allá de sus roles tradicionales.
Un llamado especial merecen las empresas, la institución que más confianza despierta. Las compañías deben salir adelante y convertirse en defensores efectivos de las políticas, alejarse del cabildeo y demostrar que es posible actuar en el interés tanto de los accionistas como de la sociedad. Las redes sociales de propiedad de las empresas deberían complementar a los medios de comunicación convencionales para educar y alentar el diálogo, y no para propagar mentiras, medias verdades y estimular la rabia y el odio con claros intereses políticos o comerciales como sucede hoy.
Como dice Richard Edelman, si no se hacen correctivos, la falta de credibilidad en las instituciones proporcionará un terreno fértil para los movimientos populistas. “Si la fe en el sistema continúa cayendo, los movimientos populistas crecientes podrían causar estragos inimaginables, con el nacionalismo resurgente y la retórica divisiva moviéndose hacia políticas peligrosas”.
Un mundo de desconfianza
El estudio, con 33.000 encuestas, abarca a 28 países como México, Brasil, Argentina y Colombia. Estos son algunos datos.
- El 85 por ciento de los encuestados confiesa que no cree plenamente en el sistema.
- 6 de cada 10 confía más en motores de búsqueda que en editores humanos.
- El 53 por ciento dice que regularmente no escucha a personas u organizaciones con las que normalmente está en desacuerdo.
- El 50 por ciento afirma que la globalización está llevando al mundo en la dirección equivocada.
- El 47 por ciento de los consultados dice que los acuerdos de libre comercio perjudican a los trabajadores.
- El 69 por ciento cree que hay que priorizar los intereses del propio país sobre el resto del mundo.
- El índice global de confianza muestra que Colombia y México están mejor que otros países, pero a un paso de pisar el terreno de la desconfianza.
- En Colombia la confianza es mayor entre los ciudadanos informados y se reduce notablemente en el público masivo.

28 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En una sociedad tan conflictiva como la nuestra, resulta inevitable encontrar inconformidades a nivel masivo, y más aún cuando se tratan de temas polémicos como la sociedad o la política, que aparte de ser dos de los principales motores del funcionamiento en general, van de la mano en cuanto a leyes y reformas que busquen contribuir en el desarrollo de la comunidad, sin embargo ¿qué tan satisfactorias son estas modificaciones? Según la investigación Edelman Trust Barometer de 2017, el grado de desconfianza por el que están pasando las personas es alarmante, incluso cuando las empresas y grandes organizaciones buscan ganarse la aprobación del pueblo, este se muestra reacio a digerir entero todo lo que le cuentan, algo que, en mi criterio, resulta sumamente importante para generar un cambio, no sólo es cuestión de hacer marchas, huelgas o cualquier tipo de movimiento populista, es que la sociedad se concientice y entienda lo que está pasando, que es cierto que los gobiernos se han robado el dinero y que no se toman como prioridad muchos de los menesteres que padece la gente, pero más allá del problema, es preguntarse cada uno ¿qué puedo hacer yo para solucionarlo? La corrupción y la política son temas difíciles, más aun cuando están de la mano, pero el que la población esté informada y haga oír su voz entre todo el bullicio, es fundamental para acabar con esta ola de desconfianza y mostrar ante el mundo que sí hay posibilidades de mejorar.

    ASPECTO NEGATIVO: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres.” Platón, ¿será cierto? Una cosa es permanecer al margen de lo que ocurre en el país y otra, muy distinta, es saberlo y no hacer nada al respecto, desafortunadamente, ninguna opción es mejor que la otra, sin embargo, hay un tercer grupo, y es aquí donde pertenecen todos aquellos que, aun sabiendo el peligro de ir contra el sistema, son capaces de manifestar sus inconformidades. Esto no significa que hablemos de gente grosera o agresiva, por el contrario, se trata de personas bien informadas que, conociendo la situación por la que pasa su país, se adueñan de la posibilidad de hacer algo al respecto. Es muy triste la situación de Colombia, por ejemplo, que a pesar de haber arrojado datos aparentemente no tan malos en la investigación Edelman Trust Barometer de 2017, sí que presenta problemas de corrupción, narcotráfico, violencia, inseguridad y todo tipo de situaciones con las que a la larga, el pueblo ya se ha acostumbrado. Ver en las noticias casos de suicidio, violaciones, robos y muertes es el pan de cada día, ya no tiene nada de raro enterarse de una cosa o la otra y es esta misma insensibilización la que nos tiene tan mal, somos nosotros mismos quienes nos faltamos al respeto al elegir, una y otra vez, a personas que aman más a su gobierno que a la misma gente que le dio la oportunidad de estar en él. Franz Kafka, un escritor alemán, una vez dijo “Un idiota es un idiota. Dos idiotas, son dos idiotas. Diez mil idiotas son un partido político” ¿Pero y si el partido político somos todos?

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  2. Comentario positivo: sin duda alguna es muy bueno que nos presentan este tipo de noticias pues es Claro que no muchas personas siguen teniendo esa misma confianza en lo que es el gobierno lo que son los líderes Pues ahora nos damos cuenta como las buenas intenciones tarde o temprano se van tergiversando porque la gente se deja llevar por otras cosas se deja llevar por opiniones por influencias negativas los cuales producen que la gente siga desconfiando de todo lo que nos rodea vivimos en un mundo en el cual los malos pensamientos la corrupción y todas aquellas cosas negativas son mayores en nuestra vida Pues por una persona honesta y sincera con buenas intenciones de hacer las cosas bien encontramos 5 o 10 personas que lo único que hacen es Buscar la forma negativa o alguna cosa que no sea nada positivo para dañar todo el proceso que se quiere llevar a cabo, de una u otra forma con esa noticia también nos podemos sentir un poco identificado Pues muchas veces nosotros los estudiantes los jóvenes aquellos que recibimos estudios y estamos más empapados de los temas que están pasando en nuestro país a nivel mundial, empezamos a dudar de todo lo que empiezan a decir nuestros jefes nuestros gobernantes nuestros líderes y hay veces pensamos que somos los únicos los que pensamos este tipo de cosas, pero ahora nos damos cuenta que en la encuesta que acabaron de hacer no somos los únicos y ojalá tarde temprano se puede hacer una Revolución en la cual bajemos a todos esos que están haciendo las cosas mal y como Dice por ahí si el río suena es porque lleva piedra Si la gente desconfía es porque debe haber algo malo

    Comentario negativo: en muchas ocasiones es triste ver cuando nuestros pensamientos o por lo menos nuestros argumentos Se ven solos, es decir están sin apoyo pues pensamos que somos los únicos en el mundo en el cual no cree en las malas actitudes de los gobernantes muchas veces aquellas personas que no tienen estudios que no saben del tema que en todo lo que se les dice, tenemos el ejemplo de Venezuela como maduro influencia muchísima gente diciendo palabras vagas en la cual simplemente lo que hace es hablar por hablar sin ni siquiera tener argumentos necesarios o por lo menos pruebas válidas en la en las cuales se pueda pasar todos sus palabrerío que dicen todas sus reuniones es por eso que muchas personas siguen creyendo en él y ni siquiera se dan cuenta o por lo menos no tienen la mente tan abierta para darse cuenta de la verdadera situación son personas que sencillamente se dejan llevar por bonitas palabras, con que le diga usted que es la mejor que se tiene la mejor casa que haya en el mejor país que tiene la mejor educación si ni siquiera pensar un poco más allá de lo que se le está diciendo es triste mirar este tipo de situación pero en cierta parte es reconfortante de que nosotros podamos diferenciar este tipo de situaciones y tengamos la capacidad es confiar es tristes y que toda la sociedad o por lo menos en la encuesta se muestra que una gran parte de la sociedad estás confiando todos nuestros líderes gobernantes Entonces si no creemos en la máxima autoridad en quién vamos a creer en que nos estamos convirtiendo Para dónde va nuestro destino

    ResponderEliminar
  3. Comentario positivo: sin duda alguna es muy bueno que nos presentan este tipo de noticias pues es Claro que no muchas personas siguen teniendo esa misma confianza en lo que es el gobierno lo que son los líderes Pues ahora nos damos cuenta como las buenas intenciones tarde o temprano se van tergiversando porque la gente se deja llevar por otras cosas se deja llevar por opiniones por influencias negativas los cuales producen que la gente siga desconfiando de todo lo que nos rodea vivimos en un mundo en el cual los malos pensamientos la corrupción y todas aquellas cosas negativas son mayores en nuestra vida Pues por una persona honesta y sincera con buenas intenciones de hacer las cosas bien encontramos 5 o 10 personas que lo único que hacen es Buscar la forma negativa o alguna cosa que no sea nada positivo para dañar todo el proceso que se quiere llevar a cabo, de una u otra forma con esa noticia también nos podemos sentir un poco identificado Pues muchas veces nosotros los estudiantes los jóvenes aquellos que recibimos estudios y estamos más empapados de los temas que están pasando en nuestro país a nivel mundial, empezamos a dudar de todo lo que empiezan a decir nuestros jefes nuestros gobernantes nuestros líderes y hay veces pensamos que somos los únicos los que pensamos este tipo de cosas, pero ahora nos damos cuenta que en la encuesta que acabaron de hacer no somos los únicos y ojalá tarde temprano se puede hacer una Revolución en la cual bajemos a todos esos que están haciendo las cosas mal y como Dice por ahí si el río suena es porque lleva piedra Si la gente desconfía es porque debe haber algo malo

    Comentario negativo: en muchas ocasiones es triste ver cuando nuestros pensamientos o por lo menos nuestros argumentos Se ven solos, es decir están sin apoyo pues pensamos que somos los únicos en el mundo en el cual no cree en las malas actitudes de los gobernantes muchas veces aquellas personas que no tienen estudios que no saben del tema que en todo lo que se les dice, tenemos el ejemplo de Venezuela como maduro influencia muchísima gente diciendo palabras vagas en la cual simplemente lo que hace es hablar por hablar sin ni siquiera tener argumentos necesarios o por lo menos pruebas válidas en la en las cuales se pueda pasar todos sus palabrerío que dicen todas sus reuniones es por eso que muchas personas siguen creyendo en él y ni siquiera se dan cuenta o por lo menos no tienen la mente tan abierta para darse cuenta de la verdadera situación son personas que sencillamente se dejan llevar por bonitas palabras, con que le diga usted que es la mejor que se tiene la mejor casa que haya en el mejor país que tiene la mejor educación si ni siquiera pensar un poco más allá de lo que se le está diciendo es triste mirar este tipo de situación pero en cierta parte es reconfortante de que nosotros podamos diferenciar este tipo de situaciones y tengamos la capacidad es confiar es tristes y que toda la sociedad o por lo menos en la encuesta se muestra que una gran parte de la sociedad estás confiando todos nuestros líderes gobernantes Entonces si no creemos en la máxima autoridad en quién vamos a creer en que nos estamos convirtiendo Para dónde va nuestro destino

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Partamos de la palabra “confianza” quiere decir aquella seguridad o confiabilidad que le tenemos a una persona siempre y cuando esa confianza no se pase de límites para que pueda continuar una amistad, pero la verdad es que como esta en mundo donde se ven que más personas están teniendo esa malicia indígena como que le dicen algunos, ya no confiamos entre nosotros nos cuesta mucho salir a las calles porque estamos inseguros ya le perdimos la confianza a nuestros gobernantes además estoy totalmente de acuerdo con la noticia ya que nosotros mismos nos hemos encargados de hacer que este mundo se vuelva más corrupto y dañino, donde factores sociales, políticos y principalmente económicos han hecho que algunas personas pierdan su camino haciendo que las personas que lo rodeen empiecen a desconfiar. Los medios de comunicación han sido una herramienta fundamental porque nos ha ayudado a buscar información, responder nuestras inquietudes y estar al tanto de lo que pasa a nuestro alrededor pero a veces manipulan de una manera errónea la información considero que estamos en un mundo donde nadie puede asegurar a ciencia cierta las problemáticas y estamos expuestos a diferentes puntos de visto solo que nosotros debemos tener desarrollado un criterio concreto donde le enseñemos a las personas a confiar en las demás ya que el cambio empieza por nosotros.
    NEGATIVO: Lastimosamente nuestra sociedad se está deteriorando y considero que algunos aspectos bastantes negativos donde primero nos encontramos con la palabra “corrupción” para los que roban es beneficioso mientras que para otros es una tortura que sigan robando nuestro dinero, Colombia puede que aún no haya pisado terreno de desconfianza como lo menciona la noticia pero se ha visto que ha tratado de tocar donde los políticos hacen lo que quieren, los funcionarios del Estado se han dejado comprar por unos pecitos y simplemente no les importa, ahora encontramos como la ambición al dinero ha hecho que personas que antes eran justas caigan en malos pasos llevándolos a que hagan cosas ilícitas que afectan a la sociedad donde ahora ya nadie confía en un político porque piensa que con falsas promesas ya va tener el poder. Entre estas y más causas como la influencia que han tenido los medios tecnológicos y de la comunicación en darle la información al pueblo debe ser con datos verídicos donde las personas confíen en lo que les brindan pero no llenar el periódico de mentiras haciendo que se confundan más las personas. Pienso que la desconfianza no puede tener una posible solución ya que se ha visto que en unos países se han perdido la confianza entre ellos mismos y ninguno de nosotros está haciendo algo para que todos estos problemas se puedan reducir en gran medida, pero lastimosamente yo acepto que pertenezco a esas personas que le perdió la esperanza y confianza al Estado. Este país necesita a personas más líderes que demuestren que se puede hacer un cambio.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS. ONCE

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La falta de credulidad por parte de los ciudadanos se debe a lo que nosotros mismo hemos percibido de todos lo hechos que han transcurrido y que de una forma u otra representan la corrupción por parte de entidades, gobiernos y empresas. Los resultados que produce el pueblo en distintos países por los desacuerdo que originan manifestaciones, protestas, paros violentos, paros pacíficos y disturbios, son otra de las pruebas que confirman la desconfianza. Sin embargo, me agrada o me parece correcta la idea que se toma al hacer las encuestas, para tener datos más seguros de lo que piensan los habitantes, pues el punto de vista es muy importante por ser la mayoría y la directamente afectada. Los corruptos tienen un don prejuicioso al pensar que el país no se va a dar cuenta de todos sus malos manejos, sus negocios por debajo de la mesa, el robo y la manipulación de información con la ayuda de los medios de comunicación para lavarse las manos, la corrupción es una mina de desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos.

    ASPECTO POSITIVO: La falta de confianza por la corrupción para obtener beneficios económicos partiendo de estrategias que rompen algunas de las leyes más importantes y conocidas, como el robo, la usura, la estafa o fraude. Estos incluyen el aprovechamiento dirigido hacia una o un grupo de personas, los cuales pierden grandes cantidades de dinero. La adopción de decisiones que afectan al sistema político, a la sociedad y a la economía por organismos, empresas e instituciones incontrolables con el voto periódico de los ciudadanos en las elecciones, incluso cuando nosotros mismos sabemos de su corrupción, la dirección de la sociedad por los poderes públicos y determinados grupos, la aparición de otros referentes de articulación social al margen de las instituciones políticas propiciada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la globalización informativa que disuelve fronteras y referentes de opinión de los ciudadanos. Estos y otros muchos fenómenos cuestionan los mecanismos tradicionales de la representación democrática y de la articulación social por el Estado y sus instituciones. Esta crisis de credibilidad que se vive en los partidos políticos podemos afirmar que nos es una situación única de Colombia, se trata de una crisis general, pero que sin duda está mucho más marcada en algunos países como el nuestro (partido de la U y el Centro Democrático).

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. Comentario positivo: Hoy en día la sociedad se ha vuelto sumamente complicada. Parece que desde que la globalización trata de abarcar cada rincón del planeta que se deje al descubierto, la gente va cambiando cada vez más. Un mundo con cambios frecuentes, y, más específicamente, un país con muchas reformas políticas y económicas. Que desde 1991 se han ido gestando y hoy nos damos cuenta que, si bien no muchas se ven, han ido haciendo de Colombia un país mejor en comparación con lo que era antes. Lo que hoy nos nombran en la noticia son la base primordial de cualquier sociedad moderna. Por un lado los funcionarios públicos, que cumplen una labor importantísima a la hora de mantener un orden en la sociedad, y vemos que no todos son tan corruptos como lo nombran, entonces sí pueden hacer su labor, que es total y completamente necesaria. Por otro lado vemos las empresas y las organizaciones no gubernamentales, otra pieza valiosísima en este engranaje de la sociedad. Juntas, conforman motores de avance y desarrollo y que el pueblo por sí solo no podría. Personalmente, el mundo está así no por cuentos chinos ni porque se le dio por hacer "rabietas", sino porque exige. Exige que se haga justicia, exige que se corrijan cosas, exige excelencia y un modelo acostumbrado a hacer las cosas lo más fáciles posibles y de menor calidad y esfuerzo, va a perder credibilidad y confianza inmediatamente. Me parece bien que el pueblo exija, que no coma cuento entero, que se alce y se sacrifique por un mundo mejor, un mundo que con tantos problemas, siempre ha seguido buscando esa chispa de progreso, de perseverancia y dignidad.

    Comentario negativo. Para nadie es sorpresa hasta donde han llegado con tantas mentiras, tanta corrupción y tanta mamadera de gallo -si me disculpan la expresión-. Era inevitable que el pueblo se diera cuenta y se perdiera ese hilo primordial y fundamental de una relación social: la confianza. Y es que para hablar de poder hay que hablar de confianza. Y es que la confianza es como el agua para los seres humanos, se necesita para poder sobrevivir. Pero ellos la han perdido. Creyeron que podían jugar con el pueblo a su antojo, nos creyeron idiotas y sumisos ante su sistema de corrupción y engaño. Pero el pueblo no es bobo, un poco tolerante sí, pero no bobo. Y ahora, con tanta información al alcance de todos, lo que muchos gobiernos se temían y por eso nos la ocultaban, se ha puesto en contra de ellos. Ya no sirven de nada los medios de comunicación, porque el que no es corrupto y objetivo, es amarillista total, y el que no, en menos de 5 años o se muere el dueño o sale corriendo a otro país, a ocultarse. Han llegado demasiado lejos, y lo repetiré una vez más: el pueblo no es idiota. Aunque claro, para toda ocasión hay una excepción, y eso lo hemos visto desde el principio de los tiempos, aquellos individuos que no tienen el carácter para tomar sus propias decisiones y se vuelven irracionales, son la plaga del mundo.
    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO NEGATIVO: Actualmente se están presentando las consecuencias de los actos realizados por las empresas publicas y privadas, los gobernantes y muchas mas entidades que día a día han defraudado a la sociedad, la corrupción, el populismo, la crisis política, el radicalismo, y las falsas noticias son algunos de los problemas que se han tenido que enfrentar. Hoy el gobierno es visto como incompetente, corrupto y dividido, lo que ha afectado notoriamente la credibilidad en los lideres, algo preocupante pues si no confiamos en las personas encargadas de tomar las decisiones de nuestro país, pueden empezar a presentarse toda clase de movimientos socialistas en contra del sistema, además no solo es este sector el que se ha visto afectado sino también la credibilidad de los lideres empresariales y de los medios de comunicación que son movidos por el poder, están politizadas y son incapaces de cumplir sus obligaciones de informar debido a las presiones económicas, por eso su desacreditación es similar a la de los gobiernos, solo muestran lo que les beneficia, en conclusión la mayoría de los sectores están cayendo y ahora el pueblo no confía en ellos ni en el sistema, pues este solo ha demostrado cada vez mas fallas, que hasta el momento no han sido corregidas y siguen presentes debido a intereses personales en gran parte económicos.

    COMENTARIO POSITIVO: A pesar de todas las circunstancias y problemas presentados que han desembocado en la falta de credibilidad cabe resaltar que nunca es tarde para actuar y cambiar nuestra realidad, es por eso que el gobierno, los medios de comunicación y todas las entidades tienen la oportunidad de hacer las cosas de forma correcta y recuperar la confianza de la sociedad, pero para eso las compañias deben salir adelante y convertirse en defensores efectivos de las políticas, alejarse del cabildeo y demostrar que es posible actuar en el interés de los accionistas como de la sociedad. De igual forma las redes sociales de las empresas pueden complementar a los medios de comunicación convencionales para educar y alentar el dialogo de forma que se genere información verídica, dejando de propagar mentiras y de estimular la rabia y el odio, se deben establecer correcciones y priorizar los intereses de nuestro país, con el fin de cambiar las cantidad de personas que desconfía, para así poder aumentar el apoyo por parte de cada uno de los ciudadanos, buscando una transformación que favorezca al país, empezando por Colombia, generar seguridad de que todo lo que se hace es para favorecer a los ciudadanos, cumplir con las expectativas planeadas y no decepcionar a quienes aun confían pues de ser así vamos a seguir teniendo los mismos problemas y para fortalecer a una sociedad es necesario que se trabaje unidos, de forma grupal.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO POSITIVO: un país, una civilización, cualquier grupo o asociación de personas está y estará por siempre regida bajo un sistema, básicamente es una red de ''reglas'' o costumbres que incitan a sus integrantes a hacer lo que está estipulado en él, con eso si el sistema dice que X se hace de ésta manera es porque X se tiene que hacer de esa manera que se estipulo; en algunos sistemas, las cosas son más libres, puede que para X hallan 2 alternativas o más, pero esas alternativas están de una u otra forma bajo un alineamiento de reglas ya estipuladas. el punto al que quiero llegar es que gracias esta red, nosotros hemos podido vivir en un orden (si quiera las redes que son favorables) que a su vez trae beneficios. me parece muy interesante que nos posteen noticias como estas puesto que nos pone a pensar ya reflexionar un poco más sobre la situación por la que estamos pasando, todo aquel que lea ésto tendrá plena confianza en que algo no anda bien y que hay que ponernos pilas y accionar para tratar de hallar una solución. si se logra el objetivo que es el de mejorar o vencer e incluso imponer un nuevo sistema, menos asqueroso como el de ahora, es posible que nuestra vida cambie radicalmente, de reglas, de estilo de vida, de la forma en que vemos las cosas, puede que valoremos lo que en estos instantes no hacemos.
    COMENTARIO NEGATIVO: como ya lo dije, el sistema es el que nos rige, y si tenemos un complot de reglas, costumbres, principios y valores que no nos benefician (caso que se da en Colombia) es casi que seguro que el país o toda población regida bajo aquellos factores se venga al piso. es fácil pensar que dirigir un país está en sacar y sacar leyes y listo y se sabe que no, que va más allá. es claro que un país requiere de muchos factores que en la mayoría de los casos no están presentes y eso pasa por culpa de nosotros mismos, por dejarnos guiar por algo que sabemos que esta mal, que no funciona y que sólo trae (entre uno que otro beneficio) cantidades desgastantes de perjuicios como la violencia, la inconformidad y lo que es peor, la oposición. ¿qué pasa cuando un país ya no cree en su sistema? es fácil, estalla una guerra continua entre el estado y el pueblo y entonces viene una nueva red de peticiones y creencias a imponerse sobre una red llena de corrupción, robos y leyes inútiles que no van más allá de beneficios personales. justo y como está pasando en Venezuela, donde la guerra civil esta en su auge y las personas ya no creen en su gobierno a pesar de que hubo gente que lo apoyo pensando en las mentiras como propuestas veridicas.
    KEVIN CERON
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. COMENTARIO POSITIVO: Según un informe basado en esta noticia podemos concluir que Colombia todavía no esta tan contagiada por este fenómeno del desánimo, en el cual se genera en algunas personas, en su mayoría en Latinoamérica debido a la falta de desarrollo que se gestiona en este continente y al engaño por parte de los funcionarios públicos. A pesar de esto en Colombia se ha podido generar emprendedores que han contribuido con su desarrollo a lo cual tiene como resultado crear un ambiente de emprendimiento para que las personas no caigan en el ámbito de desanimarse fácilmente sino por el contrario apoyar la realidad y contribuir con una economía en nuestro país, esta carencia es precisamente psicológica y una gran solución a esta circunstancia mundial podría ser el manejo de los Coachs, donde nos hagan ver una realidad muy positiva con diferentes intenciones, para así formar una sociedad integra en la que trabajemos todos como equipo. Por este motivo cabe resaltar nuestro país ya que estamos en un periodo de tiempo donde la sociedad es un arma de doble filo, ya que la globalización resulta letal en pleno siglo XXI en cuanto a sus malas referencias de sistemas políticos, económicos y tecnológicos, donde en vez de beneficiarnos nos está perjudicando, transformándonos en una sociedad malintencionada y a su vez maliciosa.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hoy en día nos estamos desenvolviendo en una sociedad que está basado por una globalización bastante mal estructurada, donde quiere liquidar con los principios y fundamentos estructurados por nuestros ancestros, bien sabemos que estamos en la era contemporánea pero esto no es una razón o argumento necesario para demoler con las buenas intenciones de la humanidad. Principalmente la globalización es el motivo de esta desmotivación que se ha generado en algunas personas y esto tiene sus desventajas, incluso de esta manera hay una mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a la concentración de capital en los países desarrollados, así esto tiene como objetivo una brecha social enorme entre ricos y pobres, también de esta manera estamos degradando nuestro medio ambiente de una manera enorme y continua a lo cual hoy en día no hemos podido dar una solución a esta circunstancia que resulta muy desfavorable para nuestra humanidad y así mismo nuestra salud, estas razones son las que nos tienen que comprometer como ciudadanos para poder en un futuro mejorar esta situación y contribuir con una sana convivencia.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: A lo largo de la historia, las sociedades humanas siempre se han visto lideradas o dominadas en cierta forma por algún grupo de personas, los cuales tendrían un enorme poder sobre el cómo funcionaría aquella sociedad, además de esa confianza de todos o la mayoría de habitantes sobre aquel sistema y sus propios líderes, lo cual siempre ha ocurrido en etapas tempranas de cada sistema. Sin embargo, al ser sistemas de organización hechos por el hombre tienen grandes fallas y características que causan desventajas e inconformidades para la sociedad en general; así, resulta indispensable y obligatorio desde un punto de vista no práctico, sino humanitario, el que el pueblo, así como empieza a ocurrir hoy en día, empiece a desconfiar de aquel sistema para posteriormente cambiarlo, ya sea en grandes rasgos o en algo mínimo, con el objetivo de mejorar cada vez más las condiciones humanas, los hábitos y leyes que regirían en una nueva etapa a la vida de los seres humanos, buscando cada vez mejor perfección en aquellos sistemas; además del hecho que en todo sistema, aún en el actual, la clase dominante después de un buen tiempo posicionada en esta jerarquía, empezará a conseguir cada vez más poder, dejando de lado al pueblo, el cual, al desconfiar y quitar capacidad de decisión en la sociedad será capaz de volver a establecer un sistema que garantice mayor equidad los de menores rangos en la jerarquía social en un principio.

    NEGATIVO: Genera gran des motivación el darse cuenta que a través del tiempo, siempre existirá un cierto grupo de personas que no solamente tendrían una enorme ansiedad por el estatus, por lo cual siempre buscarán estar en la cima de la jerarquía social, sino que también tratarán de lograr su objetivo por todos los medios, sin importar que por ello muchas personas podrían llegar a sufrir o pasar por diversas situaciones desfavorables para ellos, es decir, no les interesa el tener que aprovecharse de otros para lograr sus metas, enriqueciéndose así a costa de otros. Es por ello que en la población actual se está empezando a generar y a crecer exponencialmente la desconfianza hacia quienes están en la cima, desconfianza sustentada en el hecho de que las condiciones de las "personas del bien común" no son las ideales, dándose cuenta que el gobierno, las empresas, las ONG y los medios de comunicación tomándolos como ejemplo, están buscando siempre un beneficio personal, sin importar que sus decisiones sean acordes o no para el correcto desarrollo de sus naciones. De esta forma, por la corrupción en el gobierno, la monopolización de mercados por parte de las grandes empresas y empresarios, los objetivos actuales de las ONG, y la manipulación de información brindada en los medios de comunicación al estar estos influenciados por quienes tienen el control de la sociedad, quienes se supone, debieran estar luchando por el bien común pero solo se interesan en el bien individual.

    ResponderEliminar
  12. Comentario positivo: Según el informe de la investigación, en lo que respecta de 2017, la población colombiana no tiene un índice de desconfianza con el gobierno tan alta, como la tienen en otros países, lo cual es bueno en medida que el Estado se preocupe por recuperar la confianza de la gente, pensando en los errores que cometen porque nos da una ventaja sobre los demás países que incluye una mejor actitud en los proyectos que gestione el Estado. Otra ventaja es que el Estado, los medios de comunicación y los líderes políticos están a tiempo de hacer algo para mejorar la perspectiva que tiene el pueblo sobre ellos, porque el índice de desconfianza no es tan alto. Sin embargo, Colombia es un país en vía de desarrollo (tercer mundista) con integrantes de mentalidad “en via de desarrollo”, por eso es que no nos quejamos igual a como se quejan en Estados Unidos, la corrupción pública puede ser la misma o incluso mayor, pero jamás se planea una marcha en contra o algún evento masivo que comunique el descontento social con el sistema, porque el contexto de lo que concierne la cultura y la perspectiva es diferente, ello es malo porque no se muestra el descontento social, guardarse un problema puede ser agobiante. Sería mejor tener mentalidad primer mundista, significa que el pueblo le está exigiendo al gobierno EFICIENCIA.
    Para concluir, lo bueno de que nuestro descontento social sea menor comparado con otros países nos da ventaja actitudinal, de pronto podríamos ser más optimistas que los demás y tener esa mentalidad trae progreso, lo malo de no tener el suficiente descontento social, es que no luchamos contra la injusticia, porque no nos inspira lo suficiente la indignación por la situación que atraviesa nuestro país

    Comentario negativo: Sería terrible enfrentar revueltas populistas en Colombia, porque ya ha tenido suficientes épocas de violencia, las psiquis de sus habitantes deberían ser tenidas en cuenta por el sistema, la gente ya no cree en el sistema y el día en que un líder dirija un movimiento apartado de lo liberal y lo conservador, se creerá una guerra civil. Los medios de comunicación son muy importantes en un país porque están supuestos a mantener a la vanguardia en noticias la nación, pero si están tergiversadas, si los dueños son los mismos gobernantes, si las noticias se dan a la mitad ¿Quién los considerará una buena fuente? ¡Nadie! Y así mismo nadie va a creerles. Los políticos siempre tienen ese discurso cliché que nunca cumplen “no voy a subir los impuestos” “mi gobierno será diferente” “no existirá corrupción” pero ya los colombianos nos predisponemos a que suceda lo contrario. El Estado no está adaptado a la realidad colombiana, el sistema de justicia es un fiasco…. Si yo que vivo en Colombia, he notado un descontento social muy alto, no me imagino el de los otros países que según el artículo son más altos ¿O no debería creer lo que dice ese estándar? Porque como ahora todo lo tergiversan los medios de comunicación… Por ello, es que una solución para identificar falacias y verdades, es informarse del tema desde documentos verídicos, por ejemplo, si quiero saber sobre el acuerdo de Paz en Colombia, no voy a leer una columna de opinión de un periódico, sino que leo los parámetros del acuerdo y las leyes, para sacar mi propia opinión

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En una sociedad donde la corrupción, los intereses económicos y la necesidad de poder son tan prepotentes, es bueno informarnos de la crítica situación que no solo pasa en nuestro país sino en el mundo. La constante y progresiva pérdida de confianza que presentan los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y hasta los medios de comunicación, aumentan exponencialmente los déficit socio-económicos de cada nación, afectando la credibilidad personal y colectiva. Más aún en esta noticia nos damos cuenta que las jugadas que se presentan giran en torno a la economía, palabra de ocho letras que día a día pierde el verdadero significa, De igual manera esta noticia nos abre los ojos acerca del monopolio socio-político por el que el mundo es manejado, monopolio que hace de la tecnología, la globalización, los medios de comunicación, etc, nos afecten gravemente, ¿Pero qué podemos hacer nosotros para evitarlo? Siempre he dicho que el cambio comienza en nosotros mismos, y aunque la corrupción maneje a cada ser de una manera globalizada, no es malo que luchemos por la equidad y justicia, para así disminuir grandes y graves porcentajes de pobreza, de escándalos nacionales y desconfianza social. En pocas palabras es hora de hacer impacto en la sociedad y trabajar por lo mejor.

    NEGATIVO: Es evidente que la situación social, económica y política que afronta el mundo está más que mal, los escándalos por corrupción, la guerra por poder, la mal información de los medios de comunicación y los interés individuales marcan notoriamente al mundo en pleno siglo XXI. Más aún la credibilidad común ante un gobierno nacional e internacional se pierde progresivamente, ya no es un secreto que los medios de comunicación están manipulados por la política y el dinero, que la tecnología contribuye a debilitar la confianza en las instituciones, que la globalización afecta en un gran rango a los productores locales y nacionales, que decenas de factores afectan la estructura social, política y económica de cada nación, pues pienso que ninguno se escapa de esta problemática. De igual manera es triste que distintas entidades ahoguen a las personas en un mar de falsedades en donde se toma como prioridad los intereses individuales en vez del beneficio común, alimentando lentamente a la corrupción que de una manera racional es la causante de la manipulación global y el deterioro social. En pocas palabras esta noticia nos demuestra que los culpables que el pueblo deje de creer y pierda confianza en sus dirigentes, son los mismos gobiernos y las personas que nos representan, pues la culpa no es de un ser que lucha día con las circunstancias sociales y económicas que se hacen cada vez más fuertes debido a la desorganización en el poder.
    JUAN FERNANDO VEGA

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. -COMENTARIO POSITIVO: En la actualidad para nadie es un secreto que la corrupción se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad y al ser así, hemos dejado de verla como un acto negativo y buscar la forma de extinguirlo, más bien nos hemos acostumbrado y ella, a causa de esto, es que muchos de nosotros vemos esto como algo natural, como si hiciera parte obligatoriamente del proceso que se tiene que llevar a cabo en cada acuerdo, en cada propuesta, y la simplemente la transparencia de cada proyecto ha desaparecido, al igual que la confianza de muchos en la rectitud de la empresas, de los acuerdos hechos por los gobernantes, sentimos incluso desconfianza de la palabra pronunciada. Esta noticia me parece bastante importante, porque a pesar de que sabemos que cual es nuestra situación, este texto nos permiten confirmarla por medio de datos claros y exactos que nos abren los ojos, y personalmente a mí me deja claro, que lo único que conseguimos dejando que nuestra sociedad ignore esta problemáticas es dañar día a día el entorno en el que vivimos, así que pienso que esta noticia, más bien nos invita a hacer una relfexión de lo que nosotros estamos haciendo, con el fin de que encontremos una solución que haga que esa forma mecánica y estúpida de creer que solo por medio de la CORRUPCIÓN se obtienen ganancias, enseñar y aprender que la transparencia es una virtud de pocos, y que si poco a poco vamos cambiando lograremos hacer la diferencia, ya que como bien dice el dicho, el cambio empieza por uno mismo.

    -COMENTARIO NEGATIVO: Esta es, probablemente, la causa más importante de la corrupción. Sabemos bien que la ineficiencia disminuye en gran porcentaje la calidad del servicio que las empresas brindan al público y, por consiguiente, desarrolla estímulos tanto para que cliente ofrezca dinero a cambio de la remuneración del servicio como para que el funcionario se involucre en este tipo de transacciones. La falta de eficiencia está relacionada con la carencia o el pobre funcionamiento de los sistemas de planeación y control, lo que hace complicado diferir los resultados de las acciones corruptas, establecer las responsabilidades y aplicar los castigos. “Otra de las causas es que el Estado opera como proveedor monopólico de muchos de los servicios que presta en la sociedad colombiana. Estos monopolios permiten que existan entidades que funcionan durante largos períodos con bajos grados de eficiencia v elevados índices de corrupción, sin que el público pueda rechazarlas absteniéndose de comprar sus servicios”. Decir que la corrupción ha sido uno de los principales impedimentos para que Colombia sea un país más desarrollado, porque en realidad para ser sinceros nuestro país lo tiene todo para ser uno de lo más poderosos en influyentes, pero aquellos que están en el poder son tan corrompidos que la tarea de llegar a la cúspide es muy complicada.

    ÁNGELA TATIANA PÉREZ PÉREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo:
    Primero que todo me parece muy bueno que se reconozca la problemática desde el fondo Pues actualmente la sociedad se está generando lo que se conoce como la falta de interés o desanimo qué consiste en la credibilidad que tenemos las personas respecto a las entidades gubernamentales y las instituciones internacionales como tal la política se ha vuelto corrupta al igual que las instituciones privadas y estatales hemos perdió la confianza que teníamos hacia las cosas que nos brindaba el estado pues pensamos que muy pocas ocasiones nos van a cumplir Y que el servicio que nos prestan siempre es desfavorable Tenemos que tener en cuenta que no es tuyo es hacia las instituciones también hace los medios de comunicación al darse cuenta que la información que nos ofrece esta da muchas veces es distorsionada entre otras cosas es por eso que nos perdió la confianza en la mayoría de las cosas que nos ofrecen los medios de comunicación la internet del estado y hasta las personas con dudas de lo que nos dicen de lo que nos afirman de lo que nos preguntan entre otras cosas ramos de la economía de nuestro trabajo de nuestra estabilidad económica y hasta nuestra familiar es por eso que el estado y la sociedad reconocer el problema que tenemos Y en especial a nosotros mismos debemos aportar a que las personas vuelvan a confiar A quién perdamos y debilidad podemos confiar en nosotros mismos en lo que nos ofrecen en la calidad de personas debemos apoyar a restaurar esa humanidad que nos caracteriza es la solidaridad que nos caracteriza Y sobre todo como seres humanas.

    Aspecto negativo:
    También Consideró que esto se da la globalización pues yo en el pasar del tiempo hay más instituciones públicas y privadas y ellas necesitan incrementar su nivel económico es una competencia entre todas Por lo cual muchas veces utilizan ventajas de su favor que muchas veces son ilegales es por eso que con el pasar del tiempo hemos tenido una o la desconfianza todas las personas desconfían de lo que nos ofrecen y sobre todo de la calidad en colonia en caso específico sería la salud pagamos por algo que muchas veces se nos niega porque en ocasiones cuando se nos presta es de muy mala calidad es por eso que alrededor del mundo no sólo en Colombia se está generando este tipo de consecuencias a causa de una mala atención a causa de una mala información y no sólo en este ámbito cómo lo del hombre anteriormente en toda la información que se nos ofrece sé no sé que somos ajenos y que todo lo que se nos dirá será ciegamente Por lo cual la población en las personas llegar hasta morir es por eso que muchas veces queremos tener esa ventaja ser corruptos queremos pasar por encima del otro sin darnos cuenta de las consecuencias que esto podría llegar o rompemos un sistema de salud un sistema político un sistema económico a tal medida que esto puede afectar a nuestros seres más queridos Por lo cual ya no confiamos en nadie no confiamos en lo que nos dicen lo que haces Y siempre mente es como un valor nos por nuestra propia cuenta desconexión del apoyo del estado donde otras personas de algunas instituciones y es triste ver hasta dónde podemos llegar Por culpa de nuestra ambición.

    Once

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO: La problemática que da origen a todos aquellos malos manejos del sistema, y malas creencias por parte de la población ciudadana hacia los entes de salud, manejo de recursos, e incluso administración, es la corrupción, y es bastante bueno darnos cuenta del origen de semejante problemática, que ha provocado que los ciudadanos de bien, aquellos que antes tenían fe en el sistema, no crean en que este funcionando, sino que por el contrario crean que todo esta saliendo tan mal, que no existe una solución eficaz para erradicar lo. Las cifras son alarmantes, pero la realidad es única, y debemos captarla, y luego manejar la lo mas prudentes posibles ya que por medio de ella, y una mala manipulación surgen los malos resultados. La gente prefiere creer en cualquier otra cosa, menos en los políticos, los medios de comunicación que día a día se están llenando de dinero inapropiado, y las grandes empresas, como ONG s. Se supone debemos mejorar día a día, para que se cree el lugar perfecto que deseamos tener algún día, esa utopía que hasta ahora no se ha podido empezar a construir. No se necesitan cantidad de leyes para que la gente entienda que se debe ser honesto con el manejo y administración de recursos, Se necesita cultura ciudadana, y hasta el momento lo que debemos es empezar a tener valores, de justicia, humildad, respeto y todos aquellos que se usan en una gobernación, o gerencia.

    COMENTARIO NEGATIVO: Actualmente las estadísticas son alarmantes, no solo en credibilidad, sino en aspectos sociales y culturales como los son los homicidios, los robos, los fleteos, etc. Se necesita tener mas cultura ciudadana y mas respeto por lo nuestro, sentir mas orgullo, de lo que somos, y de todo lo que tenemos, solo de esa manera se evitaría tanta problemática. Necesitamos políticos altruistas, que prefieran miles de veces a su nación a su empresa, y sus clientes que al dinero que ganan. Si quisiéramos lo que tenemos, los gobernantes no robarían, no se regalarían contratos, ni se publicarían noticias nacionales a favor de unos que ofrecen dinero y en contra de otros que desean lo mejor para el país y que por ello están en contra de los malos manejos. Es increíble que la gente a no crea en los gobernantes, en los administrativos, o en los mismos periodistas, y que prefieran creer en si mismos e irse a otros países, para tener una vida donde la cultura ciudadana predomina por encima de los malos valores implementados en alguna frase como, el que pueda que se salve. Esto genera corrupción, problemática social, y el que mas tiene es el que mejor vive. La gente es muy ambiciosa, y esa ansiedad por tener mas y mas, es la que genera los robos por contratos políticos, y demás. El dinero que debería invertirse en la educación de niños, en salud de ancianos, y en la calidad de vida de todos los pobladores, no se esta dando sino que se lo están llevando.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Este tipo de noticias son interesantes y fundamentales en el diario vivir ya que reflejan y dan a conocer la realidad por la que atraviesa el país, las problemáticas que cada día se le presentan y el resultado de todas estas acciones y proyectos que han generado en las personas, un desánimo y una tristeza enorme, debido a la falta de gobernabilidad y honestidad de cada funcionario público. Pero parte de esto, es una gran reflexión que nos deja a todo el país, no solamente para los gobernantes, sino para cada ciudadano, para que sepamos elegir de manera adecuada a la persona que transforme el territorio y no lo empeore, siguiendo con aquellos proyectos de falta de moral. También es un llamado al medio de comunicación para que no pierdan la esencia de informar lo que en realidad pasa en la nación y no tergiversar los mensajes y los informes que dan a conocer a la luz pública. Por otro lado, este artículo nos hace tomar conciencia de las acciones que realizamos a diario de lo que se le está aportando a la generación del bien, o si se le contribuye al desorden y al círculo de aquella mancha. Además de esto, ser líderes, sentirlo y tomar cartas en el asunto para cambiar algunas problemáticas, demostrarlo con actos y no con palabras, ya que estas se las lleva el viento y quedan en el aire, sin fundamento alguno, por lo que las personas confían y tienen más seguridad en las fuentes que ofrece el internet que lo que dice una persona.

    NEGATIVO: Lastimosamente vivimos en un país donde cada día se escuchan escándalos de corrupción, sobornos, crisis política, falta de gobernabilidad y entre mas día esta idea ha trascendido en todos los colombianos, teniendo la mayoría de las personas la misma visión del país. No se justifica que Colombia teniendo todas las riquezas no solo en el aspecto económico, sino cultural, ambiental, no progrese y siga en aquel circulo maligno que lo único que hace es absorber a la sociedad y al país, teniendo grandes descensos y generando el incumplimiento de los proyectos. Aquella mancha de la corrupción esta arraigada, ya se puede ver a simple vista y los gobernantes y los de los altos cargos pretenden que cada colombiano tenga los ojos vendados ante estas situaciones y no presente ninguna inconformidad con lo que se trabaja y se establece cada día. Es triste que se tenga una concepción tan fuerte de un país y que se vean más los aspectos negativos y los actos y jugadas que hacen los gobernantes con la famosa mermelada que resaltar los aspectos positivos que poco a poco han venido forjando muchas empresas y organizaciones. Por otro lado, es deshonesto lo que muchas personas están haciendo para llenarse los bolsillos de riquezas y dejar a la comunidad en la miseria completa. Prefieren crear fundaciones u ONG para lavar el dinero y que nadie se dé cuenta de los sobornos y de la corrupción tan grande que se vive a diario en el estado.

    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: continuamente se arman discusiones a la hora del almuerzo por encender o no el televisor para ver algún noticiero, ya sea Caracol o RCN, una parte afirma que se debe estar informado de lo que pase en nuestro país en todos los contextos, pero la otra menciona la ineptitud y distorsión de la información al beneficio de los más influyentes y que no vale la pena perder el tiempo viendo o escuchando declaraciones no verídicas, y es cierto, se ha corrido la ola de que se puede confiar en cualquiera menos en los medios de comunicación y cuando el río suena piedras lleva, además, por otros medios como las redes sociales el buscador en internet se revela información importante que maquillan u omiten por miedo, por dinero recibido o por "el bien de los pobladores" y cuando se empieza a desconfiar del mejor amigo del hombre: la información, se empieza a tomar medidas de cuestionamiento para con las entidades a las que protege y oculta información esencial de lo que se transmite. Asimismo, sabemos que la corrupción y "la rosca" no es algo de hace poco, es una problemática que lleva sus años y que se ha venido intensificando al pasar del tiempo y con ello, la pérdida de la confianza de la sociedad, elemento que atribuye al poco apoyo que se le da a estas entidades o a la constantes críticas frente a ellos por ser responsables de muchos problemas en el país, la desunión y el ataque entre la misma nación por problemas de injusticia con significado diferente para cada persona y la noticia anuncia muy bien las causas y consecuencias de la problemática, dejando ver la responsabilidad que nosotros tenemos también frente a ello.

    ASPECTO NEGATIVO: se han conocido historias de muchos países con conflictos internos y empiezan de la misma manera, con esa desconfianza continua frente al sistema, a nuestros representantes, a quienes nosotros elegimos para que nos gobiernen y, sobretodo, cuando la población decide enfurecerse y atacar a estas entidades en lugar de buscar soluciones, porque viendo la situación así como va, no nos demoramos mucho en iniciar marchas revolucionarias armadas, en tirar piedras, 'madrazos' y comida en mal estado con el objetivo de destruir las instalaciones y la reputación de estas empresas, gubernamentales o no. Por otro lado, es muy triste que el gobierno al saber lo que nos conviene a nosotros como un solo pueblo, como una sola Colombia, busque lo contrario; no sé cuáles serán sus razones para no invertir en la producción nacional, si internamente estamos mal en todos los aspectos, entonces debemos iniciar por mejorarnos, por invertir en nosotros mismos, que es lo principal, porque deberíamos estar primero que cualquier país del mundo, primero que ser quienes impulsan el éxito de Estados Unidos y de otras potencias mundiales, porque al hacer acuerdos con algo o alguien diferente a nosotros, con muchas ventajas por encima, no vamos a ser Colombia, los que queremos ser un país desarrollado, quienes vamos a ganar, ¡van a ser ellos! porque buscan la manera de manipularnos para creer que como ellos dicen y haciendo todo lo que ordenan, vamos a lograr lo que queremos, porque claro, ellos ya están donde nosotros quisiéramos estar. Por ello, las empresas y entidades no puede tener el descaro de preguntarse por qué el país desconfía y está en contra de ellos si lo único que han buscado es el beneficio para la población. La misma pregunta-respuesta de siempre.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO POSITIVO: Para mi es una alegría que las personas estén inconformes porque significa que estamos tomando conciencia, que somos más críticos ante las situaciones que se están presentando, un ejemplo muy claro es Venezuela, en estos últimos meses, ha habido grandes protestas que nos llevan a pensar realmente ¿Por qué hasta ahora luchan para un mejor gobierno? , tiene fortalezas y los principales líderes son jóvenes que se dieron cuenta de su gobierno, que saben mucho más acerca de lo que pasa internamente, sobre todo la educación. El que los niños y niñas se eduque implica que no solo hagan lo que se les dicen, sino que van más allá, que dejen de ser conformista y busquen mejorar su país, mejorar lo que está mal y lo que ven que requiere un cambio inmediato, en el caso de ese así realmente siempre ha habido inconformidad pero ahora hay más herramientas, antes las grandes mentes preferían irse del país para mejorar su vida, ahora no piensa en un sentido singular sino que buscan un beneficio para toda la población,. Pero lo más importante es que se genere cambio en nosotros mismo, porque desde ahí se mide la población, no es de esperarse algo diferente cuando la población es corrupta, ladrona, no está educada y va por malos camino es en el momento en que decidimos cambiar que todo es mejor.

    COMENTARIO NEGATIVO: No basta con decir que están inconformes, la idea es reclamar los derechos hacer lo que se debe para poder llegar a un punto de bien, la historia nos ha demostrados que se puede llegar a poder negociando, que puede existir paz, pero se tiene que tener algo importante y es el perdón, la reconciliación y aceptar por parte de cada uno, aunque no se compara las necesidades por las que algún día lucho Nelson Mandela, podemos decir que el objetivo es el mismo, lograr un mejor país en donde las personas sientan que se respetan sus derechos, que existe una democracia, y sobre todo halla libre expresión un gobierno no tiene únicamente a lo largo de los años una misma posición o no depende de dos partidos, una de las razones por las que se elige presidente o alcalde, es precisamente ara seguir con algunos proyectos y hacer unos nuevos para mejorar el país o quitar otros que no generan nada, pro en caso como los Venezolanos donde hay una misma ideología, no se ven las fallas que tienen, no hay ideas nuevas, es lo mismo, y lo mismo no es bueno en este caso. Pero como decía es algo que nos corresponde a nosotros, Venezuela hay esta perdieron vidas de personas que luchan por algo mejor, pero debo decir que se han tardado no aprovecharon momentos en donde Chávez se había muerto o se estaba tomando el poder maduro, actuaron tarde y han dejado que el conflicto avance, esto pasa cuando no hacemos nada.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Conocer encuestas de este tipo es algo interesante debido a que no sabía sobre su existencia, es curioso darse cuenta de que la desconfianza está creciendo cada vez más a medida que la globalización, la industria y el comercio aumenta, esto es un despertar para todas las empresas privadas y públicas, así como para los líderes, gobiernos y medios de comunicación, para que se den cuenta que lo que están haciendo solo los beneficia a ellos y no a la sociedad; Además este tipo de porcentajes sobre la desconfianza nos puede ayudar a darle un despertar a todas las entidades para que se den cuenta de lo que están haciendo mal y de esa forma puedan mejorar, actualmente hay muchos tips para las empresas, líderes y demás entidades para que se reorganicen y analicen las cosas que están haciendo mal, para eso comenzaron a formarsen los COUCH, los cuales ayudan mucho cuando se trata de enfocar prioridades y la forma correcta en que debemos manejarnos a nosotros y a la empresa en donde estemos, es por eso que a veces estas crisis de desconfianza pueden traer ventajas, porque incluso a veces al reorganizarnos como persona pensamos muy diferentes a como pensábamos durante la crisis y antes de la crisis, es como ver las cosas totalmente diferentes, puede ser incluso que este tipo de crisis de desconfianza motive a la generación que viene para que cambie aquellas perspectivas y realicen todo en un ambiente donde las personas se sientan seguras de que grandes personas están a cargo de las entidades con mayor poder.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente es muy común desconfiar de cualquier entidad pública y privada, debido a que a través de la historia ya se ha venido venir que aquellas entidades solo se quieren beneficiar sin importar el daño que causen a la comunidad, lo peor de todo es que siempre prometen que van a cambiar o que van a compensar el daño hecho pero nunca cumplen, la falta de palabra y la deshonestidad siempre están presentes cuando nombran a los políticos, entidades públicas y privadas; Es lamentable que la desconfianza sea lo que sentimos hacia las mayores autoridades, especialmente en Colombia, nosotros ya estamos acostumbrados a la corrupción e injusticia, lo peor de todo es que ahora también desconfiamos de los medios de comunicación nacionales debido a que antes eran honestos y trabajaban por descubrir la verdad pero ahora todos sabemos que son simples marionetas del gobierno y que no se puede confiar cuando hablan sobre temas relacionados con la corrupción debido a que ellos hacen parte de eso; La avaricia ha llevado al hombre al desespero de hacer cualquier cosa por obtener más dinero y poder y lamentablemente no se han dado cuenta del gran caos que causaron a lo largo de toda su trayectoria como “lideres”, es debido a que fueron personas egoístas que no se dieron cuenta del gran daño que causaron, no solamente económico en las familias sino a veces incluso un daño humano.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once


    ResponderEliminar
  22. Comentario positivo: vemos claramente lo que está pasando actualmente con la credibilidad que se ha estado perdiendo de los gobiernos, empresas y demás entidades por parte de la población y que cada vez se va incrementando aún más y las entidades ni parecen darse cuenta o realmente apreciar lo perjudicial que puede llegar ser este problema. En muchas empresas y sobretodo el éxito de etas es que sus empleados y aún más sus beneficiaros tengan confianza en sus mandatarios, para que así miso fluyan correctamente las cosas, además si no se tiene la aprobación y confianza del pueblo hacia sus líderes estos no serán apoyados y sin respaldo muy difícilmente pueden hacer cosas. Por otro lado al momento de que se pierda la credibilidad de los líderes que ya desde hace bastante tiempo están mandado hacer que las personas re evalúen sus maneras e escoger a sus líderes y así mismo hace que los que han estado engañando a las gente se vea obligada a ir se sus puestos y en donde están para ser reemplazados por personas que en este caso serán mejor examinadas por la población y que tal vez si se ganen la confianza de la población por medio de sus hechos y no de sus engaños, igualmente esto va a hacer que los mandatarios y empresas se preocupen mas por sus empleados y clientes y no los dejen de lado, sino que estén pendientes y sobretodo atiendan sus quejas y propuestos que muchas veces son ignoradas o se quedan solo en promesas lo cual se convierte en una de las causas de este fenómeno.
    Comentario negativo; que se está viendo de la incredibilidad de las personas hacia sus dirigentes es lo que estos durante años han estado cosechando y que es más, ya es hora de que pasara, pues estos en la mayoría de los casos por no decir que en todos actualmente legan gracias al apoyo de las personas pero este apoyo ganado por medio de promesas, engaños y demás estrategias que con el tiempo ofenden de manera que llegan al punto de que las personas dejan de confiar y rediseñan totalmente sus método para escoger o apoyar a una personas o en su efecto dejan de apoyar a todo aquel que ansié tener un poder demasiado elevado al presumir que como a todos los anteriores se le va a subir el poder a la cabeza o va a olvidar quien era o fue unos años antes. Por otro lado este aumento de desconfianza en la población también se ha dado, porque la población cada vez más nota como en vez de mejorar la situación económica, política y social por el contrario ha ido desmejorando y creando problemas más graves, donde no se ven por ninguna lado el progreso o la mejora prometida por estos líderes que lograron impactar en algún momento en la población y que posiblemente actualmente los únicos que hayan tenido un progreso continuo han sido ellos, mientras que las personas que lo poyaron para llegar hasta esa cima están sumidas en la pobreza y por ende en el desespero, aun así esperando que algún día ellos, sus líderes se den cuenta y decidan hacer algo por la situación, pero mientras tanto la sociedad a no piensa sino en no volver a caer en los engaños de sus dirigentes.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: con los resultados de esta encuesta, podemos decir que Colombia está bien posicionado en cuanto a la confianza existente en el país, comparado con otras naciones, lo cual es algo alentador y motivador para que sigamos luchando por una país mas justo en el que se diga la verdad, exista transparencia en el gobierno, no se presenten casos de corrupción en los que se involucren funcionarios públicos, pues ya tenemos el ejemplo de nuestros países vecinos, en los que ya están en un punto de colapso total, donde ya todos son escépticos a lo que se dice, nadie sabe cual es la verdad de las cosas y todos van por un camino diferente creyendo que tiene la razón, por tanto podemos evidenciar que es demasiado negativo vivir en un ambiente así, es por eso que debemos buscar siempre la forma correcta de hacer las cosas y no ser tolerantes ante casos de soborno o corrupción, porque al quedarnos callados lo estamos encubriendo. Colombia es un país maravilloso, lleno de personas amables y agradables, hermosos países, ricos en recursos naturales y talento humano, no dejemos que nuestro hermoso país se hunda en la miseria de las calamidades provocadas por los escándalos de corrupción, actuemos de buena fe para seguir construyendo un mejor futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: el mundo en el que vivimos actualmente se está cayendo por partes, ya no podemos decir que los países subdesarrollados son los mas corruptos y que los desarrollados son los mas transparentes, porque esto es una enfermedad que ya se esparció por todos los continentes sin distinción de raza o economía, la corrupción ya hace parte de nuestras vidas y no hacemos nada para cambiarlo porque nos da temor a ser callados con la propia muerte, y es que así lo ha demostrado la historia, aquellas personas que querían un cambio radical para mejorar la calidad de vida por medio de la transparencia han sido asesinadas por altos funcionarios que temen que la verdad sea revelada o simplemente que lleguen a perder su estatus o figura social por descubrir un escándalo en el que se encuentre involucrado, por eso soborna a los periodistas par que polaricen el pensamiento de la sociedad por medio de noticias falsas o incompletas que solo generan conformismo y mediocridad, pero cómo podemos reclamar transparencia cuando nosotros mismos también somos corruptos, sí, usted y yo, cuando sobornamos a un policía para que no nos multe, cuando nos pasamos el semáforo en rojo, cuando nos colamos, evadimos impuestos, falsificamos documentos y demás acciones que solo han producido el decrecimiento de un mundo que se supones iba a ser mejor para todos.

    Nestor David Castrillon Bejarano.
    Once.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Esta realmente es una noticia muy importante, es increíble que la confianza que hemos tenido a los gobiernos se ha perdido año tras año, la corrupción es cada vez algo más normal, esta noticia nos sirve para darnos cuenta que la gente cada vez está más inconforme y se ve una actuación, antes pasaba igual pero no había inconformismos hoy en día es diferente; ¿Esto es bueno? Claro que si lo es, porque ya no nos ven la cara de “bobos”, hay más casos en los cuales se descubre lo peor de los gobiernos, en donde hay corrupción no solo por dinero, sino que también infringen leyes como de casos de prostitución, aunque parece malo es preferible ver sin una venda lo que pasa, que seguir en nuestro cuento de hadas sin ver lo que sucede, no es una opción, esto sirve para elegir mejor, para denunciar y sobre todo para que nosotros tomemos conciencia y reflexionemos, es voluntad propia elegir asertivamente, muchos se compran solo por recibir algo que a largo plazo no vale, cuando su voto si es importante, hay distintas maneras de expresarse, pero lo mejor es votar así sea en blanco, esta es la mejor manera de decir que estamos en contra de lo que se hace en el gobierno y que no creemos en los que se lanzan para representarnos y manejar los recursos.

    Aspecto negativo: Lo primordial es que haya un cambio desde nosotros mismo, de nada sirve que quienes piden algo mejor para su gobierno, sigan siendo corruptos, es como cuando los índices de robo son muy altos, queremos seguridad pero es la misma población que se roba los unos a los otros, o cuando queremos mejorar el ambiente, sin embargo votamos papeles por todo lado, es algo absurdo ¿no? , depende de nosotros; Otra cosa común es que elegimos a las personas incorrectas es un poco absurdo en el caso de nuestro país querido Colombia que seamos extremistas con los partidos, no estamos con Uribe o con Santos deberíamos ir por el mejor, pero las personas únicamente están votando por personas que están con los candidatos no por quienes se lazan, es demasiada la ignorancia aunque los más jóvenes con estos ejemplos se están dando cuenta y son ellos los que harán la diferencia, los que haremos la diferencia en un futuro, como dice la noticia hay mucha inconformidad en la población, estos será bueno hasta el punto en que nosotros actuemos frente a la situación y no solo quedemos contentos con estar inconformes sin hacer nada. Lo más importante reitero es actuar, hoy en día en países que son extremos, están actuando y no se quedan con los brazos cruzados, aunque les ha costado más de una vida han hecho un cambio.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural. La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones. El propósito económico que inspiró la globalización es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población.

    COMENTARIO NEGATIVO: Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que está teniendo la globalización en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales, ya que estos se ven afectados como lo mencionamos antes positivamente o negativamente. La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales. Anteriormente, los productos nacionales se intercambiaban porque ningún país tenía todo los recursos o productos que necesitaba o quería. En ello, hay una lógica inherente que tiene su explicación en la simple necesidad de satisfacer las necesidades básicas y avanzadas de la población. Hoy, el intercambio de capital es un proceso económico, político y social que ha sido retomado con mayor énfasis en los países en desarrollo, como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza. Pero este fenómeno en ningún momento fue concebido como modelo de desarrollo económico, y mucho menos de desarrollo social, sino como un marco regulatorio de las relaciones económicas internacionales entre los países en cuestión. Por el carácter poderoso que posee el capital entre un mundo sumamente materialista, imprevisor y ciego a los valores humanos y espirituales, un capitalismo cada vez más prepotente por la caída del comunismo y la obsequiosidad de los líderes políticos, la gente de todas las clases sociales y en todas partes del mundo se ve resignada y conforme con las intenciones de los que manejan estos grandes capitales.
    PAULA DANIELA VEGA RIOS
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO: Hoy en día podemos observar como el mundo ha cambiado sus propósitos en la mayoría de los semblantes, un claro ejemplo de esto es que el desarrollo socioeconómico y educativo ha generado un gran progreso el cual nos ha llevado hasta el lugar en el que estamos hoy, sin embargo, no todo es perfecto, al leer esta noticia vemos que las personas han llevado a la confianza en un evidente declive; Ahora la perspectiva de la sociedad ya no es la misma, y es precisamente por esta razón que muchísimas personas dejamos de confiar en los sistemas que nos vigilan, pues empezamos a observar el hecho de que los regímenes tienen ciertas grietas o fallas que terminan siendo un gran obstáculo para el buen desarrollo de una nación. Más aún, ¿Qué podemos hacer al respecto? Para empezar, es importante tener muy claro que la educación, buena o mala, nos ha formado de tal manera que podemos enfrentar diversas situaciones de la mejor manera, sin embargo, considero que como ciudadanos deberíamos informarnos y enfocarnos mejor, para que podamos saber cómo actuar y posicionarnos con certeza ante las adversidades que enfrenta no solo nuestro país, sino el mundo en general. Por otra parte una segunda solución factible podría ser la formación de verdaderos líderes, ahora vemos que muchísimos colegios en diferentes países incluidos Colombia han introducido materias que mejoran nuestras capacidades como líderes haciéndonos tener una mejor formación, incluida nuestra institución, lo cual es muy bueno, pues para las nuevas generaciones es precisamente esto lo que necesitamos, un gran ejército de líderes poderosos capaces de mejora el mundo a su alrededor. Por último, cabe la pena resaltar que la educación para mí, es la mejor ruta para conseguir un verdadero progreso.

    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, nuestra realidad esta tan llena de corrupción, que para nosotros ya es bastante común, lo cual considero que es una de las principales causas de que aumenten precisamente los índices de corrupción, ya que al volverse tan natural de cierto modo, es más fácil camuflarla y pasarla desapercibido. Y es que se han venido presentando tantos casos de corrupción, más que todo en las entidades públicas, que ya las personas tendemos a desconfiar de absolutamente todo, lo cual es bastante desalentador, ya que se supone que un país debería confiar plenamente en sus gobernante, en primer lugar porque fueron ellos quienes lo eligieron, y segundo, porque es quien nos representa ante el mundo, sin embargo, esta cultura de la incredulidad se ha ido gestando de manera exponencial en la mentalidad de cada una de las personas, que en este punto se hace muy difícil erradicarla de la forma de pensar de las personas. Pero… es tolerable que se desconfíe de nuestros altos dirigentes, al fin y al cabo, se tienen diversos ejemplos de la corrupción tan grande que se genera en estos alto mandatarios, sin embargo, lo más triste e todo es que ahora tengamos que desconfiar también de los medios de comunicación, pues son ellos los que últimamente tienden a polarizar la información debido al soborno infundido precisamente por las autoridades, y es que ahora que se han dado cuenta de que se ha filtrado información de sus actos ilícitos, entonces prefieren comprar a los medios de comunicación, para hacerlos ver “bien ante la sociedad” sin saber que esto aumenta aún más la desconfianza por parte de los ciudadanos.
    Ángela María Pérez Pérez

    ResponderEliminar