lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA 10 - EDUCACIÓN.


 | 2017/04/12 20:00

El exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los sin techo de Barcelona

La idea de que a un hombre con hambre es mejor enseñarle a pescar que darle un pescado ha alimentado numerosas iniciativas a lo largo de la historia.
 El exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los sin techo de Barcelona Foto: Edwin Tamayo Rueda

Andrew Funk es el fundador de una incubadora de negocios de Barcelona financiada a través de mini-donaciones (crowdfunding) que trabaja para sacar a personas de la calle y reinsertarlas en el mundo laboral.
Antes Funk trabajó como profesor de inglés -fundó su propia escuela de idiomas-, consultor digital y analista en una empresa de capital-riesgo, entre otras cosas. "Pero llevaba mucho tiempo queriendo dedicarme al desarrollo individual y empresarial de las personas", le dijo a BBC Mundo. "Y después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que el perfil más complejo eran las personas sin techo, personas que no tienen casi nada", relató.
Así nació Homeless Entrepreneur ("Emprendedores sin techo"), una asociación formada por personas con y sin techo que trata de dotar a estos últimos con herramientas para que puedan reincorporarse al mundo laboral.
Y la idea también es crear una red de prevención que, en el futuro, podría expandirse al sector de la gente desempleada.

Devolviendo el favor

La iniciativa en cierta forma recuerda a proyectos como el estadounidense The Learning Shelter, un programa de tres meses que ofrece alojamiento, comida y capacitación a indigentes de San Francisco para que puedan rehacer su vida.
Su fundador, Marc Roth, es un antiguo sin techo que un día decidió invertir US$50 de los US$60 de su pensión mensual en una membresía de TechShop, un espacio comunitario en el que sus socios tienen acceso a computadoras y equipamiento informático de última generación.
Después de unas semanas trabajando allí, Roth comenzó a recibir encargos y, tan sólo unos meses después, fundó su propia compañía de hardware: SF Laser. Y ahora, sigue confiando en el lema que marcó su vida, Build Your Dreams ("Construye tus sueños"), y trata de ofrecer oportunidades a personas que, como él en su día, atraviesan dificultades.
Mientras que los beneficiarios de Emprendedores sin techo tienen que adquirir un compromiso similar con la asociación. Así, personas como Paco, un desarrollador web de 40 años que llevaba tres años sin hogar, se comprometen a donar el 10% de lo que ingresen durante los primeros 6 meses en su nuevo puesto de trabajo.
Y también a reinvertir en Emprendedores sin Techo el 50% de los beneficios que generen sus productos o servicios para ayudar a que otras personas salgan adelante.

Inversión, no caridad

En el caso de Paco, Emprendedores sin Techo funcionó prácticamente como agencia de contratación. "Mientras trabajaba en un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo una empresa me contactó a través de LinkedIn y me preguntó si conocía a algún desarrollador web", recuerda Funk. "Me acordé de Paco, le hicieron una entrevista y empezó a trabajar con ellos hace un mes y medio", le contó a BBC Mundo.
De la misma manera, las personas que forman parte de la asociación comparten una red de contactos y buscan trabajo para los participantes en distintos sectores. Y con las contribuciones también intentan proporcionar herramientas para crear la estructura necesarias para reinsertarse en el mercado a personas como Andrzej.
Andrzej es un masajista polaco que vive en la calle, en el Paseo de Picasso de Barcelona. Para ayudarle, Funk y su equipo compraron una camilla para que pueda practicar y firmaron un acuerdo con una escuela de masajes, con sede en la ciudad, donde Andrzej asistirá a unos cursos mensuales y recibirá una formación gratuita que le permitirá obtener los certificados necesarios para ejercer su oficio.
Y para lograr el objetivo de doblar el número de participantes en Emprendedores sin Techo cada seis meses, Funk está desarrollando una aplicación que pone en contacto a estas personas con profesionales interesados en terminar con la indigencia.

Microcréditos, no donaciones

Según el emprendedor estadounidense de 35 años, que la gente con la que trabajan entienda que tienen que compartir lo que ganan, ha sido un reto. "Llevan muchos años en la calle y están acostumbrados a pedir a cambio de nada". "Pero este no es un proyecto caritativo", insiste. " Yeso es lo bonito, que tratamos de convertir las donaciones en depósitos".
"Al fin y al cabo, una donación es invertir dinero a fondo perdido y lo que nosotros buscamos es conseguir microcréditos", es su conclusión.

27 comentarios:

  1. Comentario positivo: sin duda alguna está noticias nos ayudan de una u otra forma abrir los ojos ante la sociedad muchas veces se nos han inculcado, se nos ha tratado de transmitir, de que siempre tenemos que darle una mano a quien lo necesita pero en vez de que nosotros ayudemos a los demás que hagamos un cambio para la sociedad lo que hacemos es seguir acostumbrando a los que necesitan a que sigan consiguiendo todo de la manera más fácil, me explico el pobre sigue siendo pobre porque quiere serlo , es más nosotros los ciudadanos lo acostumbramos a ser pobre mucha gente algunas veces perezosa, decide simplemente pedir limosna y nosotros lo único que hacemos Es darle limosna y seguir dando y seguir dando ¿A cambio de qué? De nada porque ellos no trabajan, no se esfuerzan Simplemente nos dejamos llevar por la lástima y por el sentimiento de pensar de Qué necesidades o que tuvieron que haber pasado ellos, entonces por eso es bueno, nos permiten dar cuenta de lo malo que está pasando, de que si nosotros no cambiamos el pensamiento no vamos a mejorar la situación de nuestro país muchas veces lo que pasa es que la sociedad siempre culpa al Estado de los vagabundos de todas las cosas malas que pasan en el país pero la mayoría de las veces es culpa de nosotros mismos por empezar a malacostumbrar y por no tener una buena cultura, por eso es muy bueno que podamos abrir los ojos ante esta situación y más aún que nos den reflejos en la vida diaria de que no todo se puede dar acostumbrando a ser más pobre

    Comentario negativo: sin embargo aunque nos digan miles de veces lo que está mal uno los problemas más grandes y significativos que ha tenido el ser humano o por lo menos nuestra cultura a lo largo de la historia es que no nos damos cuenta nuestros errores nos dejamos llevar por nuestra prepotencia y queremos pensar de que siempre tenemos la razón, muchas veces se cometen actos en la vida en los cuales Aparentemente son buenos como el ayudar al prójimo, El ayudar con Una limosna al que lo necesita pero hoy en día vemos como esas buenas intenciones se han tergiversado dando un resultado negativo a pesar de lo que qué es lo que se quería hacer al principio era lograr un buen objetivo, sin embargo para eso se nos dan orientaciones y muchas charlas en las cuales tarde o temprano tenemos que darnos cuenta que no siempre se tiene que pensar con el alma y el corazón Muchas veces las cosas que tenemos a diario tenemos que hacerlas con la razón con el conocimiento con la mente fría porque si no lo hacemos así tal vez no dejemos llevar por las buenas intenciones y los que salimos perjudicamos somos nosotros o también perjudicamos a los que en un principio queríamos hacerle el bien aunque con eso también nos podemos dar cuenta de que las buenas acciones son muchas pero muy pocos son los que tienen la valentía de luchar por el bien social muchas veces preferimos quedarnos en nuestra zona de Confort que esforzarnos por ayudar al prójimo

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO POSITIVO: Es muy importante que todos nos preocupemos por ayudar a los más necesitados, pero más aun cuando se enfocan en como mejorar su vida y más en el sentido laboral y ayudar a una persona en condiciones de pobreza a como avanzar y a trabajar es un gran regalo para ellos, donde aumenta su autoestima y las condiciones en las que vive, también en el sentido que los obliga a donar una parte de salario durante sus primeros meses de trabajo, ya que los compromete a trabajar y de esta manera se recaudan más fondos para seguir con la cadena y ayudar a más personas. Y es que muchas veces no nos fijamos en estas personas y en sus grandes necesidades y de porque llegaron a esas condiciones. También tengo que agregar que esta asociación es financiada y muestra los beneficios a través de crowdfunding que es una nueva forma para inversión. Es una gran labor lo que hace Andrew Funk y Marc Roth, donde saben lo que están pasando las personas que ayudan, de esta manera muchas personas ven y los animan a ayudar a los más desfavorecidos formando fundaciones, asociaciones o por medio de donaciones. Además estoy a favor de que estas asociaciones sean proyectos de inversión, ya que en muchos casos se le han invertido a las personas de la calles mucho dinero en sus necesidades cuando la solución es sacarlos de la situación en la que viven, donde ellos despejen y formen una nueva vida.
    COMENTARIO NEGATIVO: Actualmente hay muchas fundaciones y organizaciones que ayudan a personas sin techo con alimentos, productos de uso personal y un lugar donde dormir y aunque es una gran obra de caridad, lo que hacen no es suficiente y es que la ayuda se puede aprovechar de una mejor forma, ya que la mayoría de las personas como lo menciona en la noticia están acostumbradas a pedir y a recibir a cambio de nada y la mejor forma de ayudarlos es enseñarles a reinsertarse en el campo laboral para que puedan salir de sus malas condiciones y después no necesiten ninguna ayuda. Debido a que esta personas reciben la ayuda de fundaciones y organizaciones pero no hacen nada por mejorar e incluso cuando piden dinero muchos las gastan en sus vicios, por lo cual no podemos dar estas ayudas en efectivo. Y lo triste es que hay pocos programas que se encarguen de que las personas sin techo consigan un trabajo y vuelvan a una vida laboral y es que es una tarea difícil ya que muchas personas tienen varios estigmas sobre las personas sin techo y esto ha generado que no confíen en ellos negándoles una oportunidad de trabajo, aun cuando están dispuesto a trabajar, esta problemática se presenta en todos los lugares y lo que tenemos que hacer es eliminar esos estigmas y prejuicios que se tienen a esta personas, ya que no las estamos ayudando en su proceso de superación.
    LAURA DANIELA ANAYA PUERTA
    11

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: En una sociedad tan ambiciosa como la nuestra, en donde la mayoría de personas buscan estar en la cima, sin importar a quienes tengan que pisotear para llegar allí, resulta casi imposible conseguir la igualdad, es por eso, que encontramos en las calles a seres humanos que no tienen más que lo que llevan puesto, aparte de, en muchos casos, la tristeza de no haber cumplido con el objetivo de su vida. Es aquí donde entran personas como el exprofesor de inglés, Andrew Funk, quien después de realizar un análisis entre los perfiles de la sociedad, se dio cuenta que uno de los contextos más difíciles era por los que pasaban las personas sin hogar, es así como surge Homeless Entrepreneur, una asociación ubicada en Barcelona que busca, a través de mini-donaciones, dar oportunidades de trabajo a aquellos que, teniendo la voluntad para salir adelante y contribuir en el proceso, lo necesitan. A pesar de la individualidad que suele presentarse en las masas, es obligación de cada uno de los integrantes apoyar en el progreso de su comunidad, tal vez sea cierto que pocas personas ven el emprendimiento como un pilar importante para el desarrollo, pero esto no significa que las personas que sí son conscientes de su necesidad, vayan a permitir el malgasto de potencial que puede encontrarse entre la gente, y más aún, cuando iniciativas como Homeless Entrepreneur, pueden dar resultados tan fructíferos y cambiar la vida a los barceloneses.

    ASPECTO NEGATIVO: El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido, entre otras cosas, ampliar el alcance del mercado y mejorar la calidad de productos y servicios, sin embargo, así mismo ha hecho que la competencia entre las empresas sea más rigurosa, algo que dificulta el posicionamiento fijo de un negocio, pues aunque en su momento el trabajo le esté dando recursos económicos aparentemente estables, nada lo libra de quedar en la ruina. Es así como muchas personas alrededor del mundo han terminado en la calle, creyendo que el dinero les iba a durar eternamente, haciendo un uso indebido de él e incluso por un mal negocio, independientemente de la razón que haya sido, el sueño de formar empresa debe ser un objetivo que día a día nos motive a luchar por él, y aun así, hay gente que todavía quiere alcanzar el éxito desde su zona de confort y sin realizar mayor esfuerzo, es este el caso de muchos de los habitantes de la calle, personas que, a la hora de ofrecérseles apoyo, esperan que todo se les dé gratis, aparte de eso, en el momento de compartir sus ganancias, se muestran totalmente indispuestos. Es este uno de los problemas por los que pasa la asociación Homeless Entrepreneur, que a pesar de brindarle a la gente sin hogar un entrenamiento que los capacite para reintegrarse en el trabajo, atraviesa dificultades a la hora de recibir el porcentaje económico con el que se supone los beneficiados deberían contribuir.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVOS: Alrededor del mundo existen miles de personas que se interesan por buscar el bienestar de aquellos que están sufriendo necesidades, como las personas sin techo que viven los peligros de la calle y padecen las más dolorosas circunstancias de discriminación, abusos, penuria, vicios, escasez, etc. Afortunadamente existen altruistas que apoyan sin esperar recibir algo a cambio, esas son las personas que hacen falta en el mundo, esos seres humanos que piensan desde el corazón y nos desde su bolsillo, que les produce satisfacción, confianza y alegría la felicidad de los otros. Los indigentes no son vagabundo y arruinados. Ellos viven en carpas, cobertizos, artificios hechos de madera y plástico. Algunos de los indigentes sí trabajan, vendiendo utensilios, dulces, paquetes, etc. Una cantidad de ellos tienen problemas de abuso de drogas. Algunos sufren de enfermedades mentales. Pero cada uno de ellos quiere algo que el resto de nosotros también queremos: amor y comprensión, esas personas tienen sentimientos, no son de plástico y les afecta todo lo que viven en su rutina, por eso desean salir de su estado pero no pueden por eso se necesita la ayuda de emprendedores que luchen por un mejor mañana para cada persona. Tener conocimiento de que hay personas que se encuentran en situaciones mucho peores que las nuestras nos hace tomar perspectiva de la vida y verla con más optimismo, lo que de nuevo redunda en nuestra felicidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una lástima que en el mundo muchos no les importe la situación del prójimo, los tratan con irrespeto y los critican sin ver más allá de las circunstancias que tienen que pasar. El gobierno no se preocupa por la situación de las personas sin techo, es más no les importa, no generan proyectos de calidad para tratar de ayudar, ellos prefieren la "limpieza social" para no tener gastos, aunque esto no deja de ser un mito social. Los medios de comunicación deberían infundir estas problemáticas para que se conozca y la gente se concientice del gran apoyo de haríamos si aportamos cada uno nuestro granito de arena a esta causa. Los niños son los que te pueden partir un poco más el corazón. Infantes que uno quisiera ver en la escuela, disfrutando su infancia, no lo hacen; tienen que ganarse la plata. Pero las condiciones en las que viven y trabajan son deplorables, sobre todo porque muchas veces tienen que sacar el dinero para evitar una golpiza. El problema es que dar monedas a los indigentes no resuelve en nada su vida, y en algunos casos se convierte en pretexto para que algunas de estas personas no trabajen. No se trata de ignorarlos, al contrario. Pero deberían ser otros los mecanismos para ayudar a que estas personas tengan una vida más digna. Poder darles un trabajo, u oportunidades a los niños de la calle que viven en condiciones deleznables. Algunos lamentablemente no quieren trabajar, porque de alguna manera la limosna les llega a dejar más dinero, o simplemente porque no quieren.

    Laura Estefanía Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  6. Comentario Positivo: Realmente admiro la labor y el propósito que se ha marcado este hombre Andrew Funk, pues no contento con su propio éxito y logros, busca promover el desarrollo económico de quienes pueda ayudar, y qué mejor ayuda al cambio por un mundo mejor, que sacar a los indigentes de las calles y convertirlos en emprendedores, transformar el mundo, con la transformación de vidas, y es realmente asombroso cómo esta filosofía que crea va obteniendo tantos buenos resultados. Y este tipo de personas son las que necesita el mundo, personas que se preocupen por un bien común, que en vez de promover valores negativos, como la envidia y el odio más bien sean ejemplo de solidaridad y generosidad, personas que se preocupen principalmente por el bienestar de todos, y de igual forma a Funk quién es el que lidera este proyecto de “Emprendedores sin techo”, también hay muchas personas de buen corazón detrás de ellos que han aportado su granito de arena por la causa con alguna donación, donación que como bien se ha resaltado no es una caridad más si una inversión pues este capital será objeto de multiplicación, la organización le proveerá los recursos necesarios a estos individuos y el fin es que luego de que ellos estén establecidos retribuyan un poco de sus ingresos para que el ciclo continúe, es una acción bastante honesta pues este dinero servirá de apoyo para las personas que llegarán a futuro, los indigentes dejan de recibir el dinero sin devolver nada a cambio, ahora como nuevos individuos prosperan y retribuyen en forma de agradecimiento la situación en la que se encuentran actualmente, este proyecto muy seguramente se convertirá en un ejemplo para todos los españoles y muy probablemente se abra puertas en muchos otros países, espero que como resultado muchos de los indigentes que hoy se encuentran perdidos en las calles, encuentren su camino, un propósito, puedan dejar de mendigar y comiencen a ser parte de los agentes del cambio, se conviertan en el orgullo de sus países por haberse transformado ser nuevamente ciudadanos y no solamente ser activos económicamente sino también creativos e innovadores.
    Comentario Negativo: Para que un proyecto de este calibre se pueda dar en Colombia es bastante complicado, ya que principalmente estamos en un país en que en las calles las drogas son algo muy de lo común, con lo que consiguen mendigando lo gastan en drogas para aguantar el hambre y soportar la dependencia ya después de caer en el vicio, y solamente con el ejemplo del Bronx, la Alcaldía de Bogotá tenía como objetivo desmantelar las bandas criminales que se encontraban en actividad allí y decidieron irrumpir a la fuerza para dar con las máximas cabecillas y frente a todo lo inesperado consiguieron que la pequeña ciudadela que tenían dentro de la misma ciudad, se disgregara por toda la capital y muchos de ellos terminaran en otras locaciones del país, lo único que lograron fue disipar sin erradicar el problema de raíz, y muy pocos fueron rescatados para ser rehabilitados, entonces a mi parecer el proyecto podría dar un gran resultado en los indigentes que ya llevaron un proceso de rehabilitación o que simplemente se encuentran aguantando hambre y que mendigan por necesidad sin caer en las drogas, podría ser una excelente opción para su reintegración pues desde el momento en que se convierten en ciudadanos al mismo tiempo ya son parte activa de la economía, claro que entre todo esto debe haber un compromiso de algún individuo o ente, porque si el Estado es quién se involucra es muy probable que las donaciones no sobrevivan y exista un nuevo escándalo ahora por el futuro de los indigentes, en este caso el cambio estructural está presente en ambas partes, los indigentes lo podrán todo por su bienestar, pero el Gobierno no puede faltarles al respeto de en lo que se podría convertir su vida.
    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  7. Comentario positivo: En la actualidad, el índice de indigencia y pobreza extrema ha disminuido y es gracias a que las oportunidades laborales son más exequibles en esta época marcada por las nuevas tecnologías y dentro de ellas, las redes de comunicación, que han cumplido un papel fundamental para el éxito de la empresa de Andrew Funk, quien tuvo la idea de crear Homeless Entrepreneur (Emprendedores sin techo), una empresa que ayuda a personas sin techo a conseguir empleo, bajo el lema de “es mejor enseñar a pescar que darle un pescado”. Hay varios puntos positivos que tiene esta empresa, empezando por el servicio social que están prestando al darle oportunidades laborales a personas que, por cuestiones adversas, no han podido salir de la pobreza extrema. Otro punto positivo es que no les están regalando nada, lo cual tiene una dualidad bondadosa, primero los educan, les dan trabajo para que ellos mismos se esfuercen por el dinero que tanto necesitan y en segunda, eliminan ese patrón de pedir limosna, en lugar de pedir trabajo. Lo cual, genera progreso y una transformación de su propia mentalidad frente a la vida, porque ya no están en las calles mendigando dinero, sino que tienen una rutina laboral, que además de roer el pesimismo que sienten por su estatus (comprobado científicamente) les brinda bienestar material.
    Un punto positivo que también me llamó la atención fue que el autor del proyecto, pensó primero en el problema y a partir de él pensó en la solución y luego hizo realidad su solución, Funk tiene visión emprendedora, es un ejemplo para la comunidad que le interesa mitigar la indigencia.

    Comentario negativo: Es un problema social la indigencia y el mismo Funk reconoce que cometemos un error al dar caridad, no hay que regalar pescado, hay que enseñar a pescar y por eso en Homeless Entrepreneur se hacen microcréditos y NO inversiones a fondo perdido (donaciones). La mayoría de indigentes están en las calles por tomar malas decisiones que usualmente involucran vicios (desde drogas hasta juegos de azar), no por ello son malas personas y no merecen ayuda, todo lo contrario, necesitan ayuda, sin embargo, ayudar no es regalar dinero, ayudar es buscar una solución que cambie su estilo de vida por una mejor, con un hogar, con estabilidad económica, con bienestar…El problema, es que en países como Colombia, las personas prefieren regalar dinero cuando un indigente pide limosna (Y lo puede hacer de buena fe) pero eso no soluciona ni corrobora a la persona, porque lo invierten en su vicio. Y el otro problema, es que el crowdfunding no es legal en el país, entonces, si alguien que quisiera darle oportunidades laborales a los más necesitados necesitaría donar un capital extravagante para iniciar una empresa con objetivos de mejora social y es algo que no va a suceder, partiendo desde el punto en que el 90% de los colombianos vende sus bienes para iniciar su empresa. Nadie va a querer donar su casa a cambio de fundar una empresa o fundación que ayude a mejorar la calidad de vida de los indigentes y queda en manos del estado resolver la situación tan infrahumana que soportan personas bajo su jurisdicción.


    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIO NEGATIVO: muchos de los problemas de pobreza han aumentado debido a las ayudas por parte del gobierno, pues las personas se vuelven "conchudas" y empiezan a tener mas hijos, debido a que por cada uno les dan una cuota, prefieren vivir en malas condiciones y no hacer nada, que trabajar para llevar una vida digna, es por eso que apoyo la idea de que a una persona es mejor enseñarle a pescar que darle un pescado, lamentablemente eso no es lo que se hace actualmente en Colombia, por eso se ven tantas personas en las calles, que se dedican a pedir y consumir drogas, se debería implementar esta clase de ideas presentes en la noticia pues así se solucionarían muchos problemas, ademas de gestionar un plan bien establecido enfocados a las personas adictas a sustancias psicoactivas, pues ellos también están dañando su vida y no podrán salir de la pobreza hasta que no superen o dejen de ser dependientes de estas sustancias, en conclusión es un gran trabajo el que nos espera en el sector social, a nosotros las nuevas generaciones que somos lo encargados de construir y hacer de nuestro país un lugar lleno de oportunidades, donde no se excluya a las personas y se haga también un esfuerzo por aquellos que en algún momento tomaron decisiones equivocadas y hoy se encuentran viviendo en las calles.

    COMENTARIO POSITIVO : Considero que la idea de Andrew Funk de una incubadora de negocios, es una forma efectiva de sacar a las personas de la pobreza pues se le brindan oportunidades de trabajar para que salgan de las calles y se reinserten al mundo laboral, es bueno saber que aun hay personas que se preocupan por el bienestar de los demás, de aquellos que no tienen techo y es esto lo que no motiva a contribuir a esta clase de proyectos, donde también se genera una cadena en la que especialmente invierten aquellas personas que alguna vez no tuvieron techo, pues saben lo difícil que es la vida en esa circunstancias, es una forma de "devolver el favor" por que otros necesitan la oportunidad, es una forma de invertir en la sociedad, y ayudar a que cumplan sus sueños, contactar a profesionales interesados en terminar con la indigencia, reinsertando a personas como Andrzej el masajista polaco. Personalmente considero que es una gran idea pues también se les hace entender a las personas que no es caridad ni donaciones, es como una forma de ayudar a través de "créditos" pues las oportunidades que se le dieron se ven reflejadas a través de la remuneración cuando la persona consiga estabilidad para así continuar dándole oportunidades a nuevas personas y contribuir a la formación de las personas en dar y recibir.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  9. Positiva: La indigencia es una gran problemática de nuestro sistema económico, donde muchos se ven forzados a vivir en las peores condiciones pues no tienen los recursos económicos suficientes para sobrevivir dignamente. Es muy positivo que se les brinden a estas personas nuevas oportunidades laborales para que puedan salir de esas condiciones por sus propios medios. La mejor forma de ayudar a una persona de la calle es dándoles un trabajo para que el mismo salga, pue si se les da todos los recursos a estas personas, simplemente se crea una mentalidad de comodidad a estas condiciones, pues saben que reciben todo lo que quieren sin hacer algún esfuerzo. Es necesario que estas iniciativas se expandan por todo el mundo, es especial es Latinoamérica donde el número de personas indigentes es bastante elevado. Muchas personas piensan que los indigentes no tienen más alternativas que deben resignarse a esas condiciones, y muchos de ellos viven de la caridad y el pesar, pero con este tipo de noticas nos damos cuenta que aquellas personas tienen habilidades y capacidades que pueden usar para obtener una oportunidad laboral. Adrew Funk es un claro ejemplo a seguir, pues además de superar su pasado y su condición de vida, continúo luchando por ayudar, guiar e inspirar a personas que como él han tenido dificultades que los han llevado a vivir en las calles.

    Negativo: La desigualdad social tan marcada en nuestro país, la corrupción y los problemas de drogadicción en Colombia, dificulta la erradicación de la indigencia en nuestro país, y es realmente negativo analizar la cantidad de indigentes en Colombia, el cual se estima que esta entre las 40000 personas que viven en condiciones extremas en todo el país. El gobierno juega un papel de gran importancia en la solución de estas problemáticas, pero los medios que usa el gobierno no son suficientes ni los medios adecuados. y es lamentable que muchos grupos delincuentes, se fortalezcan por medio de las necesidades de las personas de la calle, y esta problemática va en aumento, esto se reflejó en lugar conocido como el Bronx. Es realmente lamentable conocer nuestro pasado y observar acontecimientos tan macabros de “limpieza social” que acabo con la vida de cientos de personas, muchas personas observan a las personas de las calles como una peste de la sociedad que se tiene que erradicar, y es lamentable que en Colombia no se realizan las respectivas investigaciones con el rigor que se merece, y la falta de políticas públicas no permiten acabar con esta problemática. Es lamentable que la cultura en nuestro país se haya acostumbrado ha este contexto social, y observemos esta problemática con indiferencia.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  10. PECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que a personas como el emprenden proyectos para beneficiar a otros que igual manera en un futuro pueden ayudar al a contribuir el éxito puesto que estas personas se insertan de nuevo al mundo laboral y así puede generar mayores oportunidades para otras personas de esta manera se generará una cadena con el fin de promover mejores iniciativas que ayuden y mejoren la población que se esté viendo beneficiada Me gustas mucho que este tipo de persona inicia en este tipo de proyectos para hacerlo no se necesita ser millonario y administrador ni político ni ninguna de estas cosas se necesita simplemente tener la actitud y la capacidad de ser pues como vimos él era un simple profesor de inglés que es de lo que podía ser de su instituto decidió cambiar y ayudar a las personas que no tienen un techo y que muchas veces lo sintamos de vagabundos callejeros o entre otras cosas pero no es así también merecen segundas oportunidades merecen volver a trabajar merecen que se les vuelva a apoyar puesto que como los tildamos de esta manera no les damos ni siquiera la oportunidad de un nuevo trabajo y aunque sea capaz de hacer muchas cosas las posibilidades siempre se les niegan es por eso que necesitamos más personas así que ayuden Y colaboren desde lo que puedan hacer porque cada granito de arena contribuya forjar el éxito y un nuevo mundo donde esté lleno de oportunidades para toda clase de personas No simplemente para de un estrato social medio o alto o no Simplemente para que las oportunidades en para los pobres sino que se le envié a todos por igual.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece muy malo que este tipo de iniciativas a veces no sé apoyen por el gobierno y por las personas les como vemos la fuente de financiación de esta persona son las donaciones y muchas veces se quedan cortas con las necesidades que necesita cubrir el para ayudar a las personas sin hogar y que necesitan más que todo una segunda oportunidad laboral es por eso que ni tan de recursos recursos que muchas veces son imposibles de conseguir los fondos de una dos No son suficientes pues son muy pocos los donadores y por otra parte los subsidios ayudas del gobierno son nulas es por eso que en ocasiones se niegan y no son beneficiosos O mejor dicho no pueden implementarse en todo su esplendor esperamos apoyarlos y sobre todo que el gobierno por su parte también lo haga muchas veces creemos que eso nunca nos va a suceder o nos alejamos de este tipo de temas razón por la cual no apoyamos estas personas pues desconocemos su situación y sobre todo la negamos es decir los medios de comunicación no van a conocer esas iniciativas Por lo cual en muchas ocasiones se desconocen para la población y es casi que imposible ayudarlos condonaciones pues no conocemos su proyecto es por eso que veríamos apoyar más este tipo de iniciativas y sobre todo ser nosotros mismos los que nosotros lo hagamos pues cada uno desde su perspectiva desde su negocio desde su posibilidad ayuda la sociedad Como Puedas no dando oportunidades laborales o buscando apoyarlos en distintas empresas si yo seré médico apoyar la gente con algunas enfermedades y seré constructor ayudarles a ser vivienda si seré abogado defender a la gente de bajos recursos y no dejar tubulares un derecho de distintas maneras si es de su posibilidad cada uno puede hacerlo.

    Once

    ResponderEliminar
  11. Comentario Positivo: A mi parecer en la sociedad debemos aprender que el pensar individualmente puede servirnos, pero no es la mejor manera y menos cuando hay una desigualdad tan grande(la desigualdad se provoca por ese pensamiento individual), no todas las personas pueden salir adelante con sus propios medios, la idea de ayudar a las personas más necesitadas es demasiado buena, es una idea que encaja perfectamente con mi forma de pensar y considero que también con la forma de pensar de muchas personas, pero esta persona fue capaz de no sólo pensar, sino llevar a cabo esa idea, este hombre supo hacer que su idea tuviera un gran impacto, sobre todo en la sociedad, considero que es una iniciativa que vale la pena apoyar, porque es una forma de hacer que los "pobres" dejen esa mentalidad de esperar a que les regalen todo, es una forma de darles una oportunidad y que lo que reciban se lo ganen con esfuerzo y sudor, y de esta forma ellos ayuden a otras personas, haciendo así que sean más las personas con iniciativa y ganas de salir adelante, en mi opinión todos deberíamos tomar esta iniciativa y llevarla a cabo en nuestras ciudades, departamentos, países, es una forma de ayudar al prójimo, y la verdad no es necesario ser el hombre más rico, puede ser una persona que se empeñe en ayudar a una persona o en otro caso varias personas que se unan para aportar entre ellos ese apoyo y ayudar a una persona.

    Comentario Negativo: A mi parecer es algo que en esta sociedad capitalista no se puede llevar en masa, son contados los casos de las personas que se ayudan y que ayudan, porque a las personas solo les preocupa tener dinero para ellos, se preocupan por vivir bien y no por ayudar a los demás a sobrevivir, además, está la posición de otras personas de buena fe que quieren ayudar, pero que simplemente no pueden solos ayudar a alguien de la calle a salir adelante, pero tampoco se alían con nadie para sacar una persona o una familia adelante, es algo triste ver como en épocas de campañas electorales los candidatos regalan objetos a los pobres, este es la razón por la cual aquellas personas se acostumbraron a que les regalen las cosas y no buscan las cosas o trabajan duro por lograr conseguirlas, es triste ver que a esta iniciativa no la financia o le aporta dinero el estado, a sabiendas que es una oportunidad para que se empiece a acabar la pobreza y se reduzca el desempleo tanto en los países como en el mundo, considero que no hay excusa alguna para no unirse a la causa, todos podemos aportar un granito de arena en este mundo, todos podemos dejar huella, podemos cambiar el mundo, o por lo menos el mundo de aquella persona a la que le ayudamos y a las personas que están a su alrededor.

    Julian Medina
    Once

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Más y más personas se están dando cuenta de la situación que viven algunas de las personas, y saber que esas personas no contaron con un buen estudio, o no tienen hogar aquellas que los ayudan a seguir adelante y que puedan terminar sus metas son los que le dan una segunda oportunidad de vivir para puedan salir de donde están ¡estas son las personas que necesita el mundo! Las que se ponen en los zapatos de los demás, generan cambio y les brindan los recursos necesarios a las personas de la calle pero la mejor forma para acabar con tanta pobreza es enseñándoles a hacer las cosas porque ¿para qué sirve tener gente mantenida? Para nada, y comparto la idea de que les muestre a conseguir dinero por su propia cuenta sin que tengan que robar donde les den charlas sobre cómo saber administrar el dinero y convertirlos en lo que el señor Funk quiere que es en ser EMPRENDEDORES. Es bueno que se le dé una nueva imagen a una persona ya que va a pasar de la calle a un trabajo estable o ser parte de una empresa reconocida, la iniciativa se hace con el propósito de quitar esa imagen de que solo piden y piden ahora no van a pedir si no que van a poder tener un trabajo y lo mejor de eso es una casa. Lo mejor de ayudarle a una persona no es con el objetivo de que más adelante le tiene que pagar todo, porque no es eso, es la satisfacción de que pudiste lograr de que alguien ya no fuera considerado como del montón y ahora fuera una persona líder de proyectos e iniciativas que poco a poco lo irán formado y así mismo alejándolo del mal camino.
    NEGATIVO: Estamos en un mundo donde cualquier persona sin importar su estrato puede perder todo y terminar como una persona indigente, puede que hayan tomado una mala decisión pero eso no quiere decir que no tengan una segunda oportunidad para retomar todo lo perdido. Los indigentes se han acostumbrado a pedir pero no a que pueden empezar a trabajar y el Estado no se ha tomado en la labor de empezar a ayudar más a esas personas que necesitan un hogar ya que siempre les prometen pero nunca les cumplen. Las fundaciones han sido las que si se toman la labro de ayudar a esa persona guiándola para que no vuelva a las calles, mostrándole que le queda mucho para vivir y la solución no es estar siempre de mendigo, además tenemos que dejar de tener una actitud de “no es mi problema” al contrario buscar la forma de ayudar siempre a las personas que nos rodean porque nunca sabemos las vueltas que da la vida y finalmente nosotros sembramos lo que recogemos. Desde un punto de vista social ha sido una de las problemáticas que más le ha tocado vivir a un país ya que no todas las personas dicen “si” a trabajar, estudiar o dejar los vicios y la reintegración en la sociedad puede que no sea tan difícil si se le llega dar un control a esa persona pero tenemos que aceptar que al Estado le beneficia más que todos estén trabajando que estar por ahí pidiendo unas moneditas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS. ONCE

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Merece señalarse que estas noticias son muy poderosas, porque no solamente nos informan acerca de lo que puede generar una ayuda y una esperanza sino que nos hace reflexionar acerca de la forma en que vemos a las personas en la primera impresión; Este tipo de proyectos emprendedores como el de homeless entrepreneur nos permite darnos cuenta como se genera una idea a partir de una dificultad, de la forma en que podemos transformar nuestros problemas y convertirlos en oportunidades para así no solo beneficiarnos nosotros sino ayudar a otros que pasan por las mismas circunstancias; Ser una persona de apoyo para otra es muy gratificante, porque sin darnos cuenta podríamos ser la única esperanza de aquel personaje, Andrew Funk ( Fundador de homeless entrepreneur) es una persona que nos demuestra que para hacer negocios y ser empresario no es necesario no tener corazón, al contrario, llego a ser un empresario gracias a su idea de ayudar a los demás a través de los negocios, no solamente les da un nuevo horizonte a las personas sin techo sino que les da las bases para que se defiendan durante el tiempo que les queda, lo cual es mucho más valioso, es de admirar todas aquellas empresas que todavía creen en los indigentes, porque esa oportunidad cambia totalmente la vida de una persona, y además sus ganas por salir adelante son más altas que la mayoría de personas promedio, lo cual nos demuestra que es necesario pulir un carbón para convertirlo en un diamante.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestra sociedad está llena de estándares, donde se enseña que el dinero es el principal objetivo sin señalar (la mayoría de veces) el camino que se debe tomar, es por eso que para la comunidad los indigentes son un indicativo de una persona fracasada, que no sirve y que debería dejar de existir para no ser un problema, sin darse cuenta que en algún momento aquellos indigentes o personas sin hogar fueron como nosotros, tuvieron familia y trabajo, solo que algo llego a sus vidas y les cambio el rumbo, algo que le puede pasar a cualquiera; A veces inferimos que ayudar a los demás es darle todo sin nada a cambio, pero es por falta de investigación, ya que a través de esta noticia nos damos cuenta que podemos hacer negocios por medio de nuestra ayuda a los indigentes, y lo mejor de todo es que a medida que pasa el tiempo la cadena se hace más grande, pero lamentablemente aquí en Colombia y en la mayoría de países Latinoamericanos piensan que las limpiezas sociales son la solución, que los indigentes ya no tienen remedio y no se debería gastar dinero en ellos; En Bogotá esta la gran problemática de los indigentes debido a la mala organización por parte de la alcaldía, no saben qué hacer con ellos, pero es debido a que el gobierno Colombiano no genera emprendimiento, no saben cómo transformar los problemas en oportunidades, incluso las cuales les pueden ayudar a mejorar la economía, ya que detrás de la mayoría de aquellas personas sin hogar existen profesionales y personas que tuvieron mentes brillantes, aunque lamentablemente aquellos sujetos se estén muriendo en las calles sin ninguna esperanza por parte del gobierno ni de los ciudadanos.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  15. Comentario positivo: Es fascinante ver a gente que definitivamente "le pone el alma", mucha gente por todo el mundo que con un sueño buscan que las personas que están en el bajo mundo" puedan conseguirlo, gente que en esas circunstancias viven cosas inhumanas, que van desde aguantar hambre y sed por días enteros, hasta ver a sus cercanos morir a plena media noche por los de la "limpieza social", como ser mordidos toda una noche por manadas de ratas bajo las alcantarillas, siendo estas las únicas compañías que puedan tener, y la única fuente de calor externo del cual puedan recibir. Es de admirar la labor que esa gente hace, en especial la de Andrew Funk, ya que buscando también ayudar a la gente como lo que él fue, quiere promover ese desarrollo, queriendo desarrollar su sueño y a la vez sacando adelante el de los otros, en especial, lo que no tienen recursos por ningún lado. Aunque no es sólo este héroe el que aporta todo el dinero, son muchas las personas que así sea colocando solo su pequeño o diminuto aporte, ya han creado esa gran ayuda para el otro. Y son precisamente esas personas las que el mundo necesita, personas que se interesen, personas que piensen en otros antes que en ellos mismos. Mi esperanza es la de muchos, la de ver surgir a toda esa gente de la calle y verlas ser grandes exitosos, que ojalá mis compañías compitan contra las de ellos, o hasta que me asocie con uno de ellos y pueda conocer sus experiencias y decir: este es todo un berraco.

    Comentario negativo: Sin embargo una iniciativa de esta magnitud es bastante difícil, pues no más es contar los 117.058 colombianos que ingresaron al mundo de la drogadicción al probar por primera vez en su vida alguna droga ilícita (según el periódico El Tiempo), y es muy común que de toda esta gente muchos se queden en el vicio y vayan a la calle. Y es que son tantas las personas que hacen parte de este grupo que incluso se juntan para hacer grupos grandes entre ellos, se vuelven un problema social que el Gobierno por no querer detenerlo desde un principio dejan que se incremente más y más, hasta que llegue a puntos extremos como lo que pasó en el Bronx de Bogotá, que con un intento de desalojo, pero lo único que consiguieron es dispersarlos por toda la ciudad, lo cual resultó mucho peor, porque de haberlos mantenido todos pegaditos en un lugar que se sabe donde es y se puede contener, pasó a ser una dispersión por toda la ciudad donde ahora ya no se sabe qué parte es segura y cuál no. Otro punto negativo es la falta de confianza que mucha gente le tienen a este tipo de proyectos, y los inquilinos de la calle pasan a ser una raza humana criticada, juzgada y discriminada. Cuando realmente merecen las mismas oportunidades que gente con discapacidades físicas, porque normalmente esta gente ya tiene discapacidades, pero no físicas, sino unas más graves: las mentales.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO: Pienso que si el estado realmente quiere acabar con la pobreza y la desigualdad social, lo mejor que podría hacer es brindar educación de calidad porque como bien lo dice esta noticia el mejor regalo que se le puede dar a aquellas personas que viven en circunstancias realmente desagradables, en donde a penas pueden suplir sus necesidades, y la educación le da la vuelta a la cara de la moneda, porque nos muestra que las oportunidades están al alcance de nuestras manos y ahora mismo el mundo nos ha dado un boom en el cual es tan sencillo estudiar que ni siquiera la excusa del dinero aplica, porque ha hecho de grandes proyectos que sean accesibles para todos regalando becas. Realmente pienso que este proyecto, la idea de este señor es fantástica y si yo tuviera la posibilidad de realizar algo como esto estarna dispuesta a hacerlo, porque lo que él esta haciendo es dejar una gran huella, porque no esta pensando solamente en él, sino que busca un beneficio en general, porque está consciente que cuando todas las personas que se encuentran a su alrededor creen, los habitantes en general empiezan a progresar y se genera un desarrollo que es mucho mejor y que por supuesto hace que el ambiente sea mejor para otros, que bueno seria que los gobernantes tomarán en cuenta este ejemplo,que dejarán de ser tan mediocres y den educación de calidad para que vean como es el cambio en el ámbito social, económico educativo y cultura, porque la educación lo es todo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que este es un trabajo de mucha entrega y de mucho sacrificio, porque para poder sacar adelante a todas aquellas personas de los más bajos recursos que es muy probable que un gran porcentaje de ellos hubieran pasado por situaciones realmente desagradables, educarlas y enseñarles que el mundo se ve desde otra perspectiva cuando tenemos educación, cuando tenemos valores y principios que nos permiten pensar y actuar diferente, que nos abren oportunidades inimaginables y que incluso pueden demostrar que por medio de la calidad educativa, el ser o no parte de aquella clase social de los favorecidos deja de convertirse en un problema, para convertirse en la decisión de cada uno y saber elegir cuál es el mejor camino. Para culminar quisiera decir que es una lástima que sean pocas personas las interesadas por meterle el empeño a la educación, siendo esta la que nos lleva a cumplir nuestros sueños y sacarnos de cualquiera lugar, quizás es porque los gobernantes están tan concentrados en siempre mantenerse en el poder que no permiten que otras personas se eduquen y estén en la capacidad de alcanzarlos e incluso derrotarlos, pero sabemos bien que vivimos en un contexto social avaro y envidioso, y como dice un libro que leí hace poco, solo no sentimos inferiores y llenos de rabia cuando aquellos que creemos iguales o inferiores empiezan a surgir y superarnos.

    ÀNGELA TATIANA PÈREZ PÈREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: En este mundo siempre existen personas generosas, nobles, caritativas que buscan ayudar a las personas con pocos recursos para que salgan de aquel circulo, se reintegren a la sociedad y puedan salir adelante, cumpliendo sus sueños y llegando a ser independientes y así lograr lo que deseen en la vida. Aquella idea se convierte en una especie de cadena, ya que entre más personas ayuden, pueden ayudar a salir a más personas de aquellas situaciones tan precarias, porque las personas que han sido ayudadas deben donar de sus ingresos, que convierten en depósitos para el proyecto para que las otras personas puedan llegar a ser lo que desean y así poco a poco ir acabando con la indigencia. Este proyecto es sensacional, porque se pone en los zapatos de las personas que no tienen “techo” y las vuelve a insertar a la sociedad, siendo personas renovadas y trabajando para conseguir lo que quieren. La idea de Andrew Funk fácilmente trasciende en el diario vivir, ya que son pocas personas que se ponen la mano en el corazón, y sin recibir nada a cambio trabajan inalcanzablemente para que las personas puedan rehacer sus vidas y tomar en cuenta lo que alguna vez quisieron tener y lo soñaron. Estas personas dejan todo a un lado, lo que les apasiona aparte de ayudar y servir a la comunidad, lo dejan atrás, para trabajar en aquella tarea y hacer del proyecto algo espectacular, que cada día crezca y sean más las personas a las que se les ha brindado esa ayuda.
    NEGATIVO: Desafortunadamente a muchas personas no les interesa, o simplemente no está dentro de sus planes o proyectos ayudar a las personas necesitadas, carente de recursos, poderles brindar aquella mano amiga para que salgan adelante y sus vidas les cambie por completo. No tienen aquella generosidad arraigada y en realidad no les importa o n tienen conciencia de la ayuda que necesitan estas personas. En esta vida se dan las cosas con amor y siempre desenado que sea del agrado para la persona, estas campañas se hacen de corazón, sin mirar nada a cambio, ni que beneficios pueden llegar por hacer una obra misericordiosa. Aquel es el pensamiento de muchas personas, por lo que cuando ayudan siempre piensan que van a recibir un regalo o algo que deseaban, y al final se dieron cuenta que nada sucedía, deciden no volver ayudar; esto sucede porque las personas tienen un pensamiento erróneo y son ambiciosas, por lo que pensando que ayudando iban a obtener grandes favores, se equivocan totalmente y es cuando se estrellan con la vida. Sin embargo, en esta vida nada es perfecto, también existe la otra cara de la moneda y son las personas que han sido ayudadas y que se olvidan por completo de como salieron de aquella vida, para vivir en las comodidades que tiene hoy en día. Estas personas eliminan por completo las personas que le ofrecieron un bienestar, no son agradecidos y tampoco se atreven a colaborar aquella causa para erradicar la indigencia.
    PD: Laura Sofía Pérez Vera.
    GRADO: 11°

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: La labor que realiza esta persona, y su gran impulso por ayudar al progimo ha hecho que la vida de muchos cambie, pero no solo la de unos escogidos sino la de aquellos que no han tenido la oportunidad o la valentía de salir adelante en sus vidas, y mejorarlas al cien. Se necesita gente de buen corazón que invierta tiempo en personas que necesitan ayuda, y que no han tenido la posibilidad de surgir y transformar su entorno para bien. Este tipo de personas, son una carga, tanto para el gobierno donde vivan, como para la sociedad en general, que les dan dinero, y a veces los consideran un peso, y perdida de tiempo. La gente no sabe la problemática por la que han tenido que pasar, y critican sin saber que necesitan ayuda. Las fundaciones reintegran al afectado a la vida normal, y mejoran su entorno. Eso evita gastos e inversiones por parte del gobierno que en muchas ocasiones son perdida de dinero y de tiempo por parte de los trabajadores que los ayudan. Esta en ellos mismos surgir, por que en una sociedad donde la voluntad es la que genera cambios, no podemos transformar algo si no existe el valor de buscar nuevos horizontes. Estos son buenos actos de voluntad que la gente proporciona con el fin de hacer el bien a los necesitados, como a la sociedad en general. Es importante comprender que ellos hacen mas que darles, les enseñan a encontrar, la forma de tener. No les dan, regalado, les enseñan a tener por medio de buenas tareas, y de buenas labores, generando economía a la zona, menos perdida de inversión, y se puede decir que aquellos que fundan su empresa, a dar trabajo.

    COMENTARIO NEGATIVO: La gente de la calle es considerada por muchos como un peso económico, social, cultural, e incluso una problemática que los políticos no han podido solucionar. Se necesita mas que invertir dinero y regalarle las cosas a la gente para solucionar el problema. Se necesita tiempo, espacios, personal, y bastante interés en mejorar, para que funcione la inversión, por que ellos mas que una carga son una inversión que dará grandes resultados. El capitalismo salvaje nos da la total capacidad de tomar decisiones, sin embargo si no son buenas decisiones nos llevaran a la ruina, eso genera que debamos ser muy cuidadosos al momento de invertir o gastar tiempo, y dinero. Las malas decisiones nos llevan por malos caminos, y por ende a malos momentos, lo que quiere decir que no todo esta perdido, que se puede que recuperar, y aquellos de la calle, que por malos ratos quedaron en la ruina, pueden tomar esas iniciativas de cambio de vida. No todo son malas personas, que no encontraron una solución a sus problemas, a veces es gente que no se le ha dado la posibilidad de demostrar lo que es, y en lo que puede llegar a convertirse. Lamentablemente no siempre se les apoya este tipo de proyectos sociales, encargados de mejorar la calidad de vida de las personas, Aveces el gobierno los deja a un lado, sin darse cuenta que también hacen parte importante del futuro del país, zona o región.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es increíble ver como personas con un gran corazón toman la iniciativa de crear proyectos con el animo de ayudar a los mas necesitados, encontrarnos con una persona de esta magnitud es grandioso porque no le importa el estatus, el dinero, la raza, solamente observa en los habitantes de calle una oportunidad para volver a vivir, para hacer de este un mundo mejor, perspectiva que no todos tenemos y que por el contrario, cuando miramos a alguien así en la calle, decimos que es el mayor cáncer de nuestra sociedad, sin pensar en el pasado o el sufrimiento de este ser humano, que es exactamente igual a nosotros, con iniciativas como estas se promueve la igualdad social, laboral y de oportunidades, se va disminuyendo la brecha social, cada vez mas personas dejan las calles para ir a la universidad o mucho mejor a un trabajo digno en el que se le remunera por su labor desempeñada, también estoy completamente de acuerdo con el hecho de que no se les done dinero a los habitantes de calle, ya que estos en su mayoría lo usan para comprar sustancias psicoactivas con lo cual solo empeoran su condición, entonces al regalar dinero estaríamos financiando el peor negocio del mundo, el microtráfico, el cual solo busca beneficiarse económicamente de las personas mas débiles para que caigan en sus redes y se vuelvan consumidores activos, por tanto entre mas habitantes de calle mucho mejor para ellos porque los ven como clientes fieles al negocio, pero gracias a Dios actualmente se están rehabilitando para que se den cuenta del daño que se hacen y que vale la pena vivir y disfrutar al máximo los placeres que tenemos a diario y no los apreciamos.

    ASPECTO NEGATIVO: en la sociedad colombiana actual no podemos imaginarnos un panorama como el que se está viviendo en Europa, por el contrario, en la fábrica de la cocaína y la marihuana, cada día se incrementan las cifras del numero de habitantes de calle por ciudad, a lo cual se le encontró una solución demasiado fácil y cobarde, asesinar a todas estas personas que "no le aportan nada a nuestra sociedad y solo empeoran el paisaje urbano que se ha ido construyendo sobre cadaveres" si bien sabemos, Colombia ha sido un país violento durante gran gran parte de su historia, sus habitantes son muy intolerantes, no saben aceptar las diferencias existentes entre varias personas, no se respeta la vida, pues solo se busca el beneficio personal y no el grupal, no se buscan soluciones efectivas con las cuales se reinserten a la sociedad estas personas que por algún motivo o mala decisión llegaron a este punto de calamidad, los gobiernos locales se hacen los de los oídos sordos con programas de rehabilitación que servirían para ayudar, pero que solo han contribuido a aumentar el deficit presupuestal por la cantidad de fugas económicas en los municipios, entonces ¿cómo pedimos un cambio si no empezamos por nosotros mismos? el día en que entendamos que todos somos iguales y merecemos el mismo trato, ese día creceremos como nación, mientras tanto seguiremos siendo el mismo país tercermundista de siempre.

    Nestor David Castrillon Bejarano
    Once.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Comentario positivo:'' los pobres no tienen la culpa de su situación y sin embargo son la parte más productiva de la sociedad'' algo parecido dijo botton en su libro ansiedad por el estatus. Y tiene toda la razón, resulta y pasa que en nuestra sociedad quienes menos tienen son los que más buscan tener, en este orden de ideas, los pobres siempre tienen las mejores ideas y resultan dandoselas a los ricos Quiénes gracias a su dinero pueden implementarlas y posteriormente sacar adelante un proyecto que le dará muchos más activos, Así es como algunos ''tiburones'' ( quienes resultan siendo no más que unas personas con riquezas absolutamente inimaginables qué invierten en proyectos emprendedores y a cambio reciben remuneraciones qué les ayudan a ganar más dinero del que ya tenían y aparte de todo esto a ser socios de aquellas empresas que ayudaron a surgir) se vuelven ricos y más ricos con el pasar de los días y la llegada de diversas ideas y proyectos qué Dan esperanzas de ser productivos a un futuro cercano. Por esto Me parece muy bueno que en Barcelona aquellas personas carentes de recursos pero con valiosas y muy buenas ideas encuentren una solución para su problema, saliendo pues de la indigencia y llegando ( gracias a las microdonaciones de las personas del mundo) a ser grandes empresarios en un futuro. Aparte de todo esto representa una solución para los problemas de robos y violencia en las calles puesto que Los indigentes representan la población que más practican estos actos delictivos en nuestra sociedad. Sería demasiado bueno que esta gran iniciativa llegará a otros países tales como Colombia puesto que en Colombia se presenta el mismo problema que en Barcelona y viendo que en Barcelona funcionó supone una muy buena alternativa para Colombia.
    comentario negativo:analizando ya el contexto de colombia es faciñ concluir que estamos igual e incluso peor, la indigencia está invadiendo dia a dia las calles de todas la ciudades, la pobreza es cada vez mas notables. Invasiones, sociedades ilegales que generan pandillas, delincuentes que hallan en el conflicto una salida a sus problemas y una solución a la falta de dinero. Por ello hace falta ese proyecto acá, se necesita mucho para acabar con estos problemas de violencia, se necesita para sacar la juventud de las drogas y encaminarlos a un futuro mejor. Es triste ver que el gobierno al jugar un papel muy importante en esta situación no está, simplemente es ausente, es insuficiente, ses corrupto y no mira a esa pequeña parte de la población que necesita. No se pide que se les de todo por siempre, sólo se requiere de apoyo para que el inicio sea más fácil y llevadero para todos aquellos proyectos que quieren surgir y que el país necesita. Así pues concluyo con que se necesita mas apoyo social por parte de la gente y del Estado hacía la población vulnerable de tal forma que puedan implementar muchas de sus ideas y sacarlas a un mercado y a una sociedad ansiosa de estas, de ser así se verán menos personas en los semáforos dia a dia trabajando por miseros pesos para tener el diario vivir y no morir de hambre y aunque muchas veces no les es suficiente para mantenerse de la mejor manera por lo menos les es suficiente para comer y en casos muy contados por su cuenta (porque el estado jamás tiene la iniciativa) buscan ayuda y cuando se las dan resultan siendo aquellos grandes empresarios o profesionales que resaltan en el mundo y agregando, ellos, los que surgieron delos mas profundo son los que apoyan a otros que estan en su misma situación hace unos años.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de noticias nos permiten ver la calidad de personas que existen en el mundo, son poderosas y llenas de profundo conocimiento, pues no solo nos hablan de este gran maestro que se dedica a ayudar a darle una segunda oportunidad de vida a los indigentes, sino que nos permite llevar a cabo una reflexión acerca de la grave situación en la que se encuentra nuestro país. Para empezar, este gran proyecto llamado Homeless Entrepeneur, es un plan cuyo ideal es apoyar a las personas pobres, para poder alejarlos de esta triste realidad, podemos afirmar que es un gran proyecto que busca ayudar a erradicar la pobreza del mundo. Andrew Funk, sin duda alguna es una gran persona influyente en la vida de los demás, y honestamente, considero que es algo muy bueno, pues muchas veces, resulta bastante gratificante saber que estas contribuyendo en que la vida de algunas personas cambie para bien. Sin embargo, el marca la diferencia entre muchos empresarios, pues es el claro ejemplo de que no siempre para ser exitoso y tener satisfacción hace falta tener mucho dinero, por el contrario, él nos demuestra que con el solo hecho de tener buenos ideales, principios y entregar todo con el corazón, pues desde que estés dispuesto a todo, tus sueños y tus proyectos podrán salir adelante. Este es un gran proyecto, que si logra ser más apoyado, posiblemente logre contribuir en mayor magnitud a borrar la pobreza del mundo.
    COMENTARIO NEGATIVO: Como lo dije anteriormente, esta noticia nos permite reflexionar acerca de la situación tan grave que enfrenta nuestro país, Colombia enfrenta una triste realidad (al igual que todo el mundo) está llena de paradigmas sociales en los cuales se estandarizado a las personas, categorizándolas dependiendo de sus niveles económicos, lo que nos ha llevado a considerar a las personas pobres o de pocos recursos económicos como arruinadas y por lo tanto, las hemos considerado como aquellos por los que no vale la pena luchar, lo cual es bastante devastador, pues muchas veces no conocemos las verdaderas historias de las personas, la mayoría de las veces ignoramos que la gran mayoría de los que está en esta situación mucho antes de pertenecer a esta categoría eran personas del “común” pero que en medio de malas decisiones, terminaron así, o incluso, varios están viviendo en estas condiciones porque nunca encontraron alguien que los apoyara o que los impulsara. Muchas veces creemos que ayudar a los pobres es entregarlo todo, es sacrificarnos sin nada a cambio, pero en realidad, no sabemos las bendiciones que esto traerá a largo plazo. En Colombia existen en las grandes ciudades una gran problemática debido a la mala administración de la alcaldía y del país, que no permite un buen desarrollo del emprendimiento ciudadano, lo cual trunca muchos sueños e ideales, es por esto que somos nosotros los encargados de generar todos los cambios posibles
    Ángela María Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: La noticia me resulta muy buena, yo creo que las personas como todos cometemos errores hacemos cosas que no queremos y nos equivocamos, desafortunadamente esas equivocaciones nos llevan a puntos de los que algunos no vuelven, peo realmente hay otros que si quieren, diría que muchos, lo que pasa es que unos tiene respaldo o vienen de familias con dinero que lo ayudan, otros no cuentan con eso, por esos estos subsidios porque no son donaciones, le dan una oportunidad y más seguridad de que en el momento de volver a vivir como una persona cualquiera en la sociedad no tendrán la necesidad de volver; Porque no nos podemos mentir, hay gente que se droga porque no tiene que comer, otros porque su vida no cambia, piensan que tiene al mundo solo a sufrir y para olvidar problemas; Por otra parte esta empresa le ofrece esa ayuda, y con los ejemplos que se han visto vemos como la medida funciona efectivamente, su creador es el modelo para decir que cuando quieres algo lo logra, recibió una ayuda de una fundación que le dio incentivos, logro su objetivo y así ayudo a más personas, El propósito que tiene es muy claro, contribuir a los demás, pero que eso sea devuelto, como lo decía claramente “No hay que darles el pescado, hay que enseñarles a pescar” Eso es lo que sirve puesto que implica ser independiente de las personas y conseguirlo por nuestros propios medios.

    COMENTARIO NEGATIVO: Hay dos problemáticas que se pueden reflejar en cosas como estas, en primer lugar que resulta difícil aceptar a las personas que regresan de estar en esos vicios, puesto que hay desconfianza, en cualquier momento pueden volver a donde se encontraban, dejar un trabajo y regresar a su vida, pueden robar e incluso cometer atrocidades cuando están en las drogas porque no solo lo hacen con marihuana o drogas que muchas personas consumen sobre todo en lugares como estados unidos sino que empiezan a usar drogas más fuerte y peligrosas, debe en primero lugar estar revindicado del todo y tener esa certeza de que no buscara las drogas de nuevo; Ahora por otra parte en la sociedad, no es de costumbre recibir bien a quien se nos ha dado un concepto de ladrón, drogadicto y muchas cosas parecidas a esta, lo sometemos a juicio y se ve como un individuo completamente diferente al resto. De ante mano, he vivido una experiencia así con una persona, y aun cuando ya ha pasado tiempo a veces se siente desconfianza, hay otros que ni siquiera dan una segunda oportunidad y siguen juzgándolo, considero que en esta situación se debe poner de las dos partes, hay que ayudar a esas personas el hecho de juzgarlos empeora la situación, darle la ayuda no es permitir entrar en confianza o ser como antes, es dejar que se ganen el aprecio que antes se le tenía.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Es aquí donde podemos ver como los negocios pueden sacar a muchas personas de situaciones económicas difíciles. Lo primero y más importante acerca de esta propuesta tan interesante es conocer que no se realiza el trabajo de una fundación sino que es un capital que se invierten a las personas sin hogar para sacarlas de las calles y luego estos deben devolver parte del dinero que ganarán con sus nuevos empleos. Esto es positivo por varios aspectos: 1) Impulsa a muchos más empresarios a apoyar esta idea ya que es una oferta en donde el capital que inviertan regresará a sus manos 2) En la labor social se está invirtiendo en muchas más personas, es decir, el número de beneficiados gracias a estos proyectos está aumentando y sí siguen por ese camino pueden llegar a doblar el número. 3) Se contribuye al crecimiento económico de la región, disminuyendo índices de pobreza y aumentando el porcentaje de empleados en la región. Ante todos estos aspectos podemos ver como la iniciativa de una sola persona y la colaboración de algunos puede lograr grandes cosas por la sociedad y en especial por aquellos que básicamente el mundo les ha cerrado las puertas por su condición económica. Es importante apoyar estas causas cada vez que podamos y que esté a nuestro alcance ya que con ellos brindaremos oportunidades a la población menos favorecida y también contribuiremos al desarrollo económico y social en nuestra ciudad y en nuestro país.

    Comentario negativo: A pesar de las buenas intenciones de estos programas queda muy complicado ayudar a un número grande de personas ya que los recursos que obtienen provienen de inversionistas y el número de personas que cree y apoya estos proyectos son muy pocos y de cierta manera es hasta un poco lógico pensar por qué la mayoría de personas no le ven buenos resultados a estas ayudas sociales, ya que como podemos notar diariamente las personas se rehusan a contribuir con los menos favorecidos y muchos de ellos les cierran las puertas dada su condición. Lo mismo sucede con el mundo de los negocios, muchos de las empresas no están dispuestas a contratar a empleados con una condición económica tan baja y los desprecian de cierta medida. Pienso que tal vez esa sea una de los mayores problemas que sucede: Una vez se entra a la indigencia es muy difícil salir de ella, sin contar que muchas de estas personas consumen distintos tipos de estupefacientes que hacen que su proceso de reintegración al mundo laborar se vuelva más complicado porque estos proyectos no cubren lo que es rehabilitación de drogas y que de por sí es un proceso muy costoso. Y es una situación muy complicada, aquellos que quieren ayudar a las personas (proyectos privados) no tienen los recursos suficientes para ayudar a una gran parte de la población y aquellos que si tienen los recursos y que pueden hacerlo (el gobierno) no invierte en este tipo de programas a sabiendas que puede mejorar el desarrollo económico del país y otros factores que se derivan de ellos como lo es la seguridad, disminuir las tasas de desempleo y mejorar la sociedad.

    Once.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Cada persona tiene dentro de sí mismo un mundo distinto de ideas, pensamientos y creencias que le hacen único, capacidades específicas que nadie más en el mundo tiene o por lo menos muy pocas personas al nivel de cada uno, así, cada uno tiene un potencial distinto que podrían explotar para progresar individualmente, y ayudar a progresar también al resto de personas que les rodean. Así, en este proyecto liderado por el exprofesor de inglés Andrew Funk, en donde él busca dar herramientas a quienes no tienen casi dinero, para que con esfuerzo y tiempo ellos puedan surgir económicamente al decidir liderar proyectos propios de emprendimiento, se logra aprovechar el potencial de muchas personas que en condiciones normales nunca llegarían a realizar un cambio significativo para la humanidad o por lo menos para las personas contemporáneas de su sector; absolutamente todas las personas tienen una gran afinidad y potencial para algo, así, mientras absolutamente todos tengan esa posibilidad de explotar aquel talento, mientras haya alguien importante para cada uno apoyando aquel progreso, será más factible que la humanidad logre progresar aún más en conjunto, en todos los aspectos posibles de la vida, ya que cada persona se especializaría en algún sector de formas o con enfoques relativamente distintos y lo desarrollaría hasta su máximo esplendor.

    NEGATIVO: Aún cuando cada persona tiene esa capacidad para lograr hacer algo relativamente importante con sus vidas a niveles relativamente altos, en muchos casos estos talentos son completamente desperdiciados por diversas causa, una de ellas es porque quienes los tienen no consideran importantes desarrollarlos para innovar en ello por el hecho de que solo quieren vivir mejor, cosa que sería muy difícil al tratar de generar empresa con las altas probabilidades de fracasar por el hecho de ser pobres, o no tener la capacidad material suficiente para por lo menos poner a andar aquel proyecto. Otra es la constante constante presión y limitación generada por quienes tienen más poder y recursos económicos, por quienes ya han logrado sus metas sobre los que apenas están iniciando, ya que aquellos no desean tener competencia ni nadie que amenace ni un poco sus riquezas que por cierto exceden las necesarias para vivir bien, aún cuando las personas más pobres solo quieran vivir relativamente bien, sin necesidad de ser magnates millonarios. Por último, está ese desprecio que se le tiende a dar a algunas habilidades humanas, ya que aquellas no son prácticas en el mundo actual para generar consumismo y por consiguiente dinero con ayuda del sistema actual, e inclusive, a veces el desarrollo de estas resultan amenazantes para el continuo crecimiento del poderío de los monopolios más grandes del planeta, ya que ayudan a abrir los ojos a la humanidad para que se deje de pensar en que es necesario resignarse a los deseos de quienes tienen más plata, y empiecen a influir para bien cada vez más en su propio entorno.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Para muchos esto no es una buena inversión todos creen que esas personas de la calle no tienen las capacidades y están tan metidos en esos problemas de adicción, que para poder regresar a un ambiente cotidiano, a no encuentran las herramientas ni tampoco tienen las actitudes necesarias para sobrevivir, por otro lado también está un tema muy importante como lo es la forma en que la sociedad los ven; Para nadie es un secreto que si vuelven a sus trabajos, muchas personas lo miraran y trataran diferente no como al resto de personal , es también difícil su reincorporación, ellos con ánimos de volver, pero todos los demás reprochándolo e discriminándolo, aunque no es solo culpa de la sociedad de cierto modo hasta un punto determinado es algo normal, puesto que hay una dolencia e incertidumbre en la entre las personas. Continua con la noticia, siento que es importante que se muestre los ejemplo de aquellos que lograron salir y que ayudan al resto para que dejando una etapa difícil de su vida puedan tener paz y tranquilidad. La idea es espectacular considero que si hay subsidios para personas de escasos recursos, para estudiantes que quieren y a una universidad, para diferentes personas, porque no ha ellos, no se les puede considerar diferentes cualquiera de nosotros en determinado caso podríamos estar en esas situación.

    Aspecto negativo: Hay muchos que critican, al estado por su forma de actuar frente a situaciones como las drogas, el micro-tráfico, redes pequeñas que utilizan y viven de mercados ilícitos, es fácil decir que acabar con las personas de las calles reduciría su venta en un porcentaje grande, de hecho en un tiempo los mataban eliminando la peor parte de la sociedad, pero claramente el pensamiento que tienen muchos no es el mejor. Se han hecho varios intentos de restaurar e incorporar a las personas a la vida, pero no funciona, cuántos casos no hay que se dejan en clínicas de rehabilitación y se escapa, pensaremos que muchos, ese es el mayor problema, de nada sirve ayudar si no hay una plena seguridad que harán todo para no consumir y regresar a esa vida que tenían; Sin embargo no nos hemos a pensar ¿Que hacer para que más personas se reincorporen? Porque en esos casos no mirar proyectos como este en donde le brindan ese apoyo a personas de la calle, cambiar la metodología, tal vez las personas tengan miedo a ser discriminados o estar en la posición por la cual de una u otra manera se metieron en las drogas, ya que un aparte de ellos las buscan para perderse y alegarse de la realidad en que viven como método de escapatoria, lo único que hicieron es seguir con una medida que no funciona.

    -Valentina Becerra Alfonso.
    Once.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: En general en esta noticia nos damos cuenta que son pocas las personas que trabajan de esta manera por el bienestar ajeno, y es Andrew Funk quien nos muestra la otra cara del progreso, pues nos adentra en su fundación crowdfunding que busca “sacar a las personas de las calles y reinsertarlas en el mercado laboral”, dándoles una nueva oportunidad de sacar a flote su potencial y entregárselo al trabajo. Aún más, me doy cuenta que iniciativas como las de Andrew demuestran que para hacer de una sociedad algo integral, no está mal colaborar al prójimo, para que de esta manera juntos se pueda llegar al cambio. Seguido a esto, me parece muy bueno identificar las diferencias en cuanto a que en Crowdfunding no se trata de dar donaciones sino por el contrario de generar microcréditos en donde se busca convertir las donaciones en depósitos. Seguido a esto, siempre he dicho que labores y proyectos que buscan dar, ampliar y brindar posibilidades de cambio, son muy valiosos, pues dan todo de ellos para sacar de la ruina a personas que no tienen prioridades y metas desde hace años, personas que se han acostumbrado a mendigar y a pedir en vez de generar, personas que no encuentran esperanzas de progreso, pero que gracias a seres como Andrew, Marc Roth quien fundo el gigante proyecto estadunidense The learning Shelter, han logrado ver esperanza en sus vidas. En pocas palabras esta es una increíble noticia que demuestra la enorme y valiosa labor de personas preocupadas por la sociedad.

    NEGATIVO: Lamentablemente es triste ver como una sociedad se llena cada vez más de personas que se enfocan en pedir y mendigar que en generar, lo que para mí progresivamente lleva a comunidad a la ruina. Para nadie es un secreto que en Yopal Casanare son más las personas que se alojan en las calles, que no tienen techo, alimentos ni salud, personas que muchas veces no son ni siquiera de Yopal, pero que aún así detienen el progreso social, pero son las constantes quejas, reclamos por parte de las personas las que hacen de estos casi un “estorbo”, pero mi pregunta es ¿Qué está haciendo el gobierno yopaleño para evitar esta situación?¿Acaso no sería bueno implementar proyectos como los de Andrew Funk o Marc Roth? Proyectos que progresivamente dan oportunidad a las personas de las calles para insertarlas al mercado laboral, proyectos que de una manera buena y humanitaria, benefician ampliamente a la sociedad, pero que lastimosamente no son aplicados ni evaluados. Pero algo más triste a mi parecer es que somos nosotros un factor de no colaborar con proyectos como estos, pues somos nosotros los que los consideramos estorbo en lugar de potencial, somos nosotros los que nos quedamos de manos cruzadas ante situaciones sociales como estas, sí nosotros lo que no exigimos a las políticas municipales tomar cartas sobre el asunto, y es de esta manera que somos nosotros los que debemos aportar un grano de arena para fomentar proyectos que beneficien a la sociedad de una manera integral.

    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO


    ResponderEliminar