lunes, 24 de abril de 2017

SEMANA 11 - EMPRENDIMIENTO.



 | 4/23/2017 12:01:00 AM

Escala, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

El ahorro programado de los trabajadores de clase media puede garantizarle el sueño de la educación superior a sus hijos, llevando así el progreso a sus hogares.
Foto: 123RF




Ocho empresas nacionales están asociadas con Escala para que 320 de sus empleados puedan ahorrar desde $25.000 mensuales que se descuentan de sus pagos de nómina y se destinen a una cuenta de fiducia, desde la cual más adelante se realizarán los pagos de matrícula universitaria de sus hijos.
Para promover el ahorro de sus empleados y la permanencia en las empresas, estas ofrecen sumarle a sus empleados hasta el 100% del monto que ahorraron, para duplicar el valor que podrán pagar al momento de utilizar sus recursos en la educación superior de los hijos.
Los ahorradores reciben además descuentos de hasta 70% en el valor de la matrícula en 32 universidades en Medellín, Bogotá y Cali. Sin embargo, Escala planea expandirse en los próximos años para aumentar la cobertura nacional.
Jonathan Duarte, uno de los creadores de Escala, explica que de los 320 ahorradores iniciales, cerca del 60% reciben salarios mensuales de menos de un millón de pesos y otro 30% recibe entre uno y dos millones de pesos. Además, cerca de la mitad no tienen estudios superiores y por eso entienden la importancia de que sus hijos logren ingresar a una universidad.
En promedio, estos trabajadores ahorran $80.000 mensuales y en marzo de este año, entre las 230 cuentas, ya sumaban $150 millones con un promedio por cada uno de entre $600.000 y $700.000, que un año atrás muy posiblemente ni siquiera estaban en el sistema financiero y eran destinados a gastos cotidianos de los hogares.
Además del ahorro, los aportes adicionales de las empresas y los descuentos en las universidades, Escala les ofrece a sus ahorradores una orientación vocacional para sus hijos.
Una de las preocupaciones de Duarte y sus socias es que “al menos el 70% de los colombianos que se gradúan no están contentos con lo que estudiaron y no trabajan en eso” y al crear el programa les sorprendió que “la mitad de los clientes solo llegaron hasta el bachillerato entonces ellos saben que la educación superior es muy importante, pero no saben cómo apoyar a sus hijos. Sus hijos llegan con dudas sobre los programas profesionales y ellos no pueden ayudarles”, señaló el fundador y gerente de Escala.
Por eso añadieron a su oferta una escuela para padres ahorradores si sus hijos aún son muy pequeños, en la que les enseñan cómo orientar a sus hijos en lo que les gusta y resolver sus dudas, cuáles son las carreras que tendrán más viabilidad en el futuro y las diferencias entre las diferentes categorías de educación superior.
Cuando los futuros estudiantes universitarios llegan a noveno grado, reciben preparación para la prueba Saber 11, exámenes actitudinales, visitas a universidades y semilleros. Además cuentan con una línea telefónica de orientación.
Cuando los hijos de los ahorradores ya están estudiando, reciben con mentorías, educación alrededor de habilidades blandas, acceso a auxilios de manutención e información sobre convocatorias de becas para idiomas y otros estudios.
Escala también se encarga de pagar directamente a la universidad las matrículas de sus afiliados, para evitar que los clientes hagan los trámites. “Esto también asegura que el dinero realmente se destine a educación”, destaca Duarte y agrega que entre diciembre del año pasado y enero de este año, se pagaron 18 matrículas para este primer semestre, todas para programas de pregrado.
La historia Escala y sus afiliados
Escala nació como la idea de tres colombianos estudiantes de maestrías en Boston, en septiembre del 2015 inició la estructuración de proyecto y en mayo del 2016 se lanzó comercialmente.
Jonathan, Juliana Uribe y Andrea Echavarría  notaron que en Colombia la mitad de la población se queda sin educación superior por acceso, pues en las universidades públicas dependiendo del programa apenas entre el 5% y el 10% de los aspirantes logran entrar y los demás deben ingresar a las universidades privadas, que son mucho más costosas y los esquemas de financiación no siempre son los mejores. Además, de los que sí logran ingresar, la mitad desertan por condiciones económicas.
“Queríamos ser el equivalente del seguro educativo pero para la clase media, que normalmente es para la clase alta que puede pagar una prima bastante alta” señala Duarte.
Con esa idea hicieron una primera ronda en octubre del 2015 en busca de financiación, que les dejó un total de inversiones por $500.000 millones. De ahí salieron a validar su proyecto y cuando encontraron posibles clientes interesados, realizaron otra ronda que les dejó $1.300 millones de ángeles inversionistas, liderada por dos grandes fondos de emprendedores en el país.
Escala también ganó el premio Catalyst Fund, fue el único proyecto colombiano en ganarlo, y a cambio recibió $300 millones.
Ya con los recursos, Auteco aceptó llevar a cabo el piloto del programa. “y por eso también la empresa está en Medellín pero ahora también estamos haciendo cosas en Bogotá. Sin ese respaldo no habríamos podido lanzar”, dice Duarte.
A las universidad llegan usualmente por la vicepresidencia de administración, pues las universidades ya arman acuerdos con empresas. Esto les permite pedir inicialmente el descuento mínimo de 10% y de ahí les hablan de las “sillas vacías”.
“Es ver la universidad en qué momento tiene menos estudiantes y que podamos tener estudiantes para esas sillas. Normalmente resulta siendo la jornada de la media mañana y media tarde porque a mucha gente le toca estudiar y trabajar al mismo tiempo entonces ahí pedimos descuentos de 20% a 30% para atraer estudiantes a esas jornadas”, explica el gerente de Escala.
En el programa hay varios casos de ahorradores destacados. Están los padres que ahorran desde que sus hijos tienen apenas unos meses de vida y así aumentan las oportunidades que tendrán en el futuro, quienes logran ahorrar hasta $700.000 mensuales y el de una señora en Cartagena que con un salario de $800.000, pero con la garantía de que su empresa le suma el 100% de lo ahorrado a la hora de pagar la matrícula de su hija.
Esta madre orgullosa señala que “a la niña la vamos a sacar adelante y vamos a hacer sacrificios, en la casa no se come carne. Comemos arroz y fríjoles hasta que la niña salga adelante”.

38 comentarios:

  1. COMENTARIO POSITIVO: dentro de los muchos países que se encuentran en vía de desarrollo se ha presentado en las causas un factor común, y este es la baja calidad de educación que se ha medido por medio de distintas pruebas. El modelo educativo que es aplicado en un país significa muchas cosas importantes solo por el hecho de influenciar directamente en la formación de personas, un modelo guía ja sido el de Singapur, al ser tan estricto y exigente, ha enseñado a sus jóvenes la aplicación de varias virtudes necesarias para poder llegar al éxito. Otro factor que hace de la educacion algo indispensable es que dependiendo de la calidad educativa se sabrá que tipo de profacionales encontraremos en nuestro pais y si el nivel educativo que se aplica en esta generacion es excelente estaremos aseguarando el futuro del país. Ya hablando sobre lo importante y productivo que es este proyecto que se esta aplicando desde el año 2016 debemos resaltar principalmente la importancia que las personas estan empezando a darle a la educación de las personas. la gran mayoria de la población que durante su vida a sufrido por no haber culminado los estudios, que han tenido dificultades para poder conseguir un trabajo y a la que se le han cerrado miles de puertas y oportuniades por este simple hecho de no haber culminado sus estudios se consientizado y mas que todo se ha tenido que estrellar con una verdad de la antes dudaban, por tanto han tomado la decisión de no dejar que sus hijos comentan los mismos errores que llos cometieron, han decidido darle las mejores cosas y escuelas a sus hijos ya que se an tenudo que dar cuents con sus propios ojos de la importancia de tener tales conociemientos que el colegio y una universidad nos deja.
    Creo que otra de las cosas que tienen en mente estas empresas a la hora de crear tales proyectos es que las personas adquieran ese hábito del ahorro y ¿que mejor que enfocarlo de una manera tan productiva?, enseñar este hábito y saberlo enfocar ha sido la principal de las intenciones de las entidades. Así mismo el gran beneficio que esta generando este proyecto para las generaciones futuras es algo realmente bueno y necesario de resaltar, cosa con la que más adelante ellos mismos estarán de acuerdo. Es importante que ahora se estén presentado este tipo de oportunidades que reflejan la importancia que se le está empezando a dar a la búsqueda de una igualdad. Lo único más importante que todo esto es el hecho de que nosotros los que hemos sido o seremos beneficiados por este tipo de proyectos lo aprovechemos al máximo y sobre todo que tengamos la voluntad necesaria para lograrlo.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO NEGATIVO : lamentablemente aunque todas estas cosas que se han mencionado en el anterior texto suenan muy lindas y nos ilusiona a la mayoría de los jóvenes deseosos de querer entrar a una muy buena universidad, este proyecto que se supone inició en en el año 2016 siendo aplicado en algunas empresas, no se ha podido notar ningún tipo de diferencia, no se han visto resultados de este, y es que por lo general estos proyectos que plantean constantemente son muy buenos pero no tienen en cuenta factores como la posición que asumirán las personas; una posible posición contraria al proyecto de los involucrados en este sería el hecho de que se les este quitando una parte del di ero que ellos se han ganado y que seguramente les habría servido para pagar su comida durante una semana; son este tipo de inconvenientes que se empezarían a presentar y que poco a poco harían de este proyecto algo poco viable. Pero a pesar de todas estos obstáculos que se pudieran dar, el proyecto debe seguir adelante, ya que en realidad es una muy buena idea, que aumentarían el desarrollo en cualquier país.
    Hablando de la educación, muchos habrán pensada en cómo se encuentra la de su país al momento de leer este texto, y así fue en mi caso, pensar en cómo nuestro país se encuentra en una de la las más bajas posiciones dentro del ranking educativo es realmente degradante, me imagino cuales serán las causas de que esto sea así y me doy cuenta de que Esto es de parte y parte, tanto el estado como los estudiantes y sus padres están cometiendo muchos errores que afectan de manera directa o indirecta la educación del país, cosas como crear un modelo que deben usar los profesores como guía para dar sus clases y que no son nada profundos, que al contrario hacen de cualquier tema algo fácil al pasarlo de manera superficial. Cosas como que los padres no le incultura a sus hijos el amor a la sabiduría, no les enseñen la importancia de adquirir conocimientos desde muy pequeños debido a que estos se convertirán en presaberes que deberá aplicar en un futuro y que si no los tiene claros afectará todo su proceso. Todo en si es un complemento que debe empezarse a verificar ya que el que se ha tenido no ha rendido frutos como se esperaba.

    GABRIELA FONSECA CRUZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: De todas las cosas buenas que hacen posible el cambio en una sociedad, sin lugar a dudas, la educación se lleva con ventaja el primer puesto. Pitágoras, un filósofo y matemático griego, una vez dijo “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres” pues como todos saben, las acciones de cualquier adulto son el resultado de la crianza que recibieron cuando pequeños, es con esta mentalidad, que nacen proyectos como Escala, un emprendimiento que le apuesta a la educación superior de los jóvenes Colombianos. La metodología de este proyecto, es descontar un dinero mensual al salario de los trabajadores de clase media, para así, cuando sus hijos se gradúen de bachilleres, sus aspiraciones de recibir una educación superior no se queden en meros sueños, sino utilizar ese ahorro de años para financiar los gastos y que tengan de dónde sacar el dinero para la universidad de los jóvenes. Escala, teniendo su estructuración del plan de negocios en septiembre de 2015, fue producto de la intención de tres colombianos por contribuir a la educación de los bachilleres de clase media, tres estudiantes que se dieron cuenta de las complicaciones, especialmente económicas, por las que atravesaban los jóvenes a la hora de ingresar a la universidad. Teniendo en cuenta el poco tiempo de acción con el que se ha trabajado el proyecto Escala, es sumamente gratificante observar que, en menos de dos años, su trabajo ya está dando frutos, además, con el esfuerzo y dedicación que le invierten sus creadores, no hay duda del éxito de este programa y de todo el apoyo que van a ofrecer a la educación en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien hay personas que sueñan con ingresar a la educación superior y tienen todas las oportunidades para hacerlo, también es cierto que, desafortunadamente, no todas las familias cuentan con los ingresos económicos para mandar a sus hijos a la universidad, pues a parte del dinero de la matrícula, muchos jóvenes tienen la esperanza de salir de sus ciudades y adquirir el título profesional en otros sectores del país, lo que añade gastos como la alimentación, el transporte y la manutención del estudiante en general, sin embargo, a consciencia de que no todas las personas tienen la posibilidad de invertir en la educación de sus hijos, se crean proyectos como Escala, en donde a través de ángeles inversionistas, se busca lograr un fondo que posibilite el ingreso de los jóvenes de clase media a las universidades, pues como todos saben, a cientos de estudiantes se les niega su derecho a la educación por la escasez de recursos económicos, por otro lado, los afortunados que cuentan con el dinero necesario, muchas veces entran a las universidades sin la idea clara de si la carrera que eligieron es realmente la que quieren desempeñar a lo largo de su vida, decisión que tiene como resultado la insatisfacción del 70% de Colombianos graduados, quienes a pesar de haber obtenido un título como profesionales, no ejercen esa labor porque simplemente no les gusta, es por eso, que Escala no solo ofrece un plan de ahorro y financiación para los estudiantes, sino también una escuela de padres que les dé la capacidad de orientar a sus hijos, un plan de exámenes actitudinales y todo tipo de actividades que contribuyan a la disminución del desacierto de los jóvenes, pues aunque es cierto que elegir una carrera es difícil, esa no debe ser excusa para el desperdicio de todo el tiempo y dinero invertido en la universidad.

    Angie Lorena Zárate Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: tengo que admitir que esta magnífica idea de financiación para la educación superior no la había escuchado y me parece increíble, así muchos padres tendrán la posibilidad de pagar la universidad de sus hijos ya teniendo dinero ahorrado que puede convertirse en mucho sin darse cuenta, aparte de que es una manera mucho más efectiva de guardar dinero puesto que, generalmente, cuando los padres deciden ahorrar por sí solos, no les funciona porque resultan gastándose el dinero en cualquier cosa, son más susceptibles a sacar los ahorros por algo que ellos llaman necesidad o cuando se consigna en una cuenta de ahorros, en cualquier momento podemos hacer uso de ella, en cambio, esta opción es perfecta, puede descontar de tu sueldo automáticamente lo que tú quieras y ya tendrás asegurado algo de dinero para garantizar lo que sabes perfectamente que es tan importante para el futuro de tus hijos. Pero hay algo muchísimo mejor: ¡las empresas doblan el valor ahorrado al ser utilizado! eso abre aún más las puertas y las posibilidades de más personas educadas y profesionales para lograr el crecimiento que tanto queremos. También es de admirar la labor de las empresas al vincularse en estos sistemas y buscar el beneficio de sus trabajadores, no solo el suyo. Además, es muy cierto que los adultos reconocen lo duro que es no tener un título de profesional, se cierran muchas puertas tanto de calidad laboral como de ingresos económicos y seguro no quieren que sus hijos pasen lo mismo, así tendrán mucha más motivación para ir ahorrando mensualmente, sumándole el aumento por parte de la empresa al reconocer la valiente labor de los ahorradores, que, generalmente, son personas con bajos recursos y que su sueldo les alcanza apenas para lo básico. Por otro parte, es admirable cómo una mamá hace todo, hasta comer poco, con tal de darle a su hija educación, de garantizarle un futuro y de que ella se sienta como le hubiese gustado sentirse unos años antes.

    ASPECTO NEGATIVO: inicialmente, son muy pocas las empresas que están vinculadas a este tipo de becas o financiación de la educación, son pocas las entidades que dan las oportunidades a sus empleados de darle a sus hijos lo que se merecen o, simplemente, de darle a Colombia un educado más, ¿por qué se da esta situación? se puede deber a varios factores, uno de ellos podría ser la falta de conocimiento sobre el proyecto "escala", pues, realmente, no es tan reconocido como debería, no lo he escuchado por las noticias o por internet y redes sociales; también podría deberse al poco interés relacionado a la parte financiera de la empresa, no se quieren hacer cargo de tener que darle dinero de más para un beneficio de los trabajadores, mucho menos un 100% adicional al ahorro, entre otras. Por otro lado, es importante resaltar lo difícil que es para muchas personas, seguramente de bajos recursos, ahorrar mes a mes, sabiendo que la situación está complicada y que su salario les alcanza apenas para subsistir, sin embargo, hay muchos padres que piensan que ahorrar de apoco no sirve para nada y es totalmente falso, mucho o poco es algo que nos servirá y muchas veces gastamos el poco dinero que tenemos en cosas innecesarias en lugar de invertir para algo tan importante como el futuro de nuestro hijos o nos da pereza, creemos que no es importante, que el estado nos la debe dar. Además, es decepcionante las cifras de estudiantes universitarios que desertan de su carrera por mala guía vocacional, por pereza, por poca pasión a la carrera, por ello es tan importante que los estudiantes antes de ir a la universidad, se preparen e investiguen sobre todo lo que compone las carreras relacionadas a sus interés y aptitudes, porque son tendencias básicas para lograr el éxito en cualquier aspecto que entorna nuestra vida.

    Viviana Morales Gualdrón.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: Es algo real y muy efectivo lo que estas empresas hacen por los hijos de sus empleados, poder ahorrar desde $25.000 mensuales que se descuentan de sus pagos de nómina y se destinen a una cuenta de fiducia, desde la cual más adelante se realizarán los pagos de matrícula universitaria de sus hijos. Escala es una empresa con sentido social. Ellos promueven el ahorro de sus empleados y la permanencia en las empresas. Asegurar la educación superior de los hijos, es una de las principales preocupaciones de los padres de familia hoy en día, por eso es importante que los padres tengan un ahorro para los estudios universitarios de sus hijos. El ahorro programado de los trabajadores de clase media puede garantizarle el sueño de la educación superior a sus hijos, llevando así el progreso a sus hogares. Los jóvenes de escasos recursos sueñan con ir a la universidad y poder ayudar a sus padres. Los padres o los ahorradores reciben además descuentos de hasta 70% en el valor de la matrícula en 32 universidades en Medellín, Bogotá y Cali, esto me parece muy beneficioso por que también se planea expandirse en los próximos años para aumentar la cobertura nacional, esto sería realmente provechoso. Escala les ofrece a sus ahorradores una orientación vocacional para sus hijos, esto es importante porque muchos jóvenes que se gradúan en Colombia no están contentos con lo que estudiaron y no trabajan en eso. Cuando los hijos de los ahorradores ya están estudiando, reciben auxilios de manutención e información sobre convocatorias de becas para idiomas y otros estudios, esto es verdaderamente excelente. Escala también se encarga de pagar directamente a la universidad las matrículas de sus afiliados, para evitar que los clientes hagan los trámites. Escala es una empresa real que nació de la idea de tres estudiantes colombinos, ellos notaron que en Colombia la mitad de la población se queda sin educación superior por acceso, pues en las universidades públicas dependiendo del programa apenas entre el 5% y el 10% de los aspirantes logran entrar y los demás deben ingresar a las universidades privadas, que son mucho más costosas y los esquemas de financiación no siempre son los mejores. Además, de los que sí logran ingresar, la mitad desertan por condiciones económicas. Por eso es importante conocer acerca de esta empresa, vincularse y aprovechar lo que nos puede brindar, ya que es una empresa motivada por el emprenderismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO NEGATIVO: El programa Escala resuelve uno de los grandes problemas que tiene Colombia y es el acceso a la educación superior y es que como lo mencionan las universidad públicas solo entra un diez por ciento de los que se presentaron a cada programa y en el caso de las universidades privadas es que la mayoría son muy costosas y por ende no los puede aplicar una persona de clase media o baja, y es que antes ese era el dilema de los estudiantes de ultimo año de bachillerato que no podían costear una universidad privada y es que para los que van a estudiar en otras ciudades el gasto es enorme porque abarca (alimentación, vivienda, transporte, materiales, entre otros) ahora a pesar de todos los créditos, becas, y programas, todavía sigue siendo muy difícil para los padres costarles toda una carrera universitaria, un ejemplo es que en la mayoría de los créditos y prestamos piden requisitos como fiador, un buen salario entre otros aspectos, que no cuentan estos padres. Es triste que existan pocas empresas como estas que tengan como objetivo un bien común, Escala se debe expandir a más empresas para que todos los trabajadores tengan esta ventaja para ahorrar por la educación superior de sus hijos, porque en muchos casos los trabajadores de bajos recursos se registran en prestamos y créditos pero el problema de estos programas es que al final quedan debiendo el doble del dinero inicial y puede presentar más problemas financieros a estas personas. Es muy malo que no todas las personas tengan aseguradas su carrera universitaria solo por su condición económica y en proyectos como escala esta tratando de mejorar, se debe invertir en estos proyectos donde se promueva acceso a los estudiantes de todas las condiciones a la educación superior y puedan cumplir con sus sueños y expectativas. También debo mencionar la poca actitud y esfuerzo que tienen los estudiantes universitarios durante sus estudios a pesar de todo el esfuerzo que hacen sus padres por lograr tenerlo en una universidad y es que muchos jóvenes no valoran la importancia de la educación superior.
      LAURA DANIELA ANAYA PUERTA

      Eliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO; Uno de los aspectos más lesivos de los 10.000 créditos es que profundizan el modelo de educación superior colombiano, cimentado en el impulso a la educación privada, la promoción del crédito educativo y el desamparo al sector público. 21 de las 33 instituciones de educación superior seleccionadas por el ministerio son privadas y de acuerdo al ex rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, el 96% de los beneficiarios del crédito se inscribieron en este tipo de instituciones. Así las cosas, se continúa por la senda de transferirle recursos públicos a las entidades privadas ya que la mayor parte de los 150 mil millones de pesos que costará el programa se dirigirán a este tipo de universidades.
    Hay una diferencia sustancial entre un crédito y una beca, y existe un abismo entre un apoyo económico y educación gratuita garantizada por el Estado. El problema con Santos y Parody no es conceptual, es político. Ambos conciben a la educación como un sector para hacer asistencialismo, perpetuar los privilegios y favorecer a los privados, y no como una herramienta que sirva al crecimiento personal y al desarrollo de la nación. No se trata de ser pilo, se trata de que el Estado colombiano asuma su responsabilidad y brinde oportunidades reales y de calidad para todos los jóvenes del país.
    El término coloquial de ‘pilo’ es parte de la estrategia publicitaria del Ministerio de Educación, que oculta el hecho de que los altos puntajes en dichas pruebas Saber 11 no son necesariamente indicadores válidos de capacidad académica. Estos reflejan en gran medida los esfuerzos de los colegios por preparar, adiestrar, entrenar a los estudiantes para estos exámenes, los cuales a su vez presentan grandes limitaciones técnicas y metodológicas para la evaluación o medición de las competencias académicas requeridas en la educación superior de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO NEGATIVO: Entrar a la educación superior es una inversión futura. No obstante, es también un problema para miles de jóvenes que se ven enfrentados a un sin número de gastos no solo de arancel y matrícula, sino que también de alimentación, transporte u otros costos adicionales al estudio. La mayoría de las becas están destinadas a quienes no pueden pagarlas. Pero esto no quiere decir que haya cientos de ellas que se entreguen a jóvenes esforzados, de excelencia o con otras cualidades, como deportistas o líderes. Otro gran problema es que los jóvenes tienden a pensar que las becas son solo para los alumnos en condiciones más vulnerables y no postulan pensando que no cumplen con los requisitos. Uno de los grandes mitos es pensar que existen solo becas que financian la carrera en sí misma. Existen múltiples opciones de becas complementarias, que ayudan al alumno en los costos adicionales de la carrera. Desde la fundación explican que también existen becas que pueden apoyar a los estudiantes en los costos de transporte, alimentación y montos a libre disposición. La revista Semana en su edición del 18 de enero presentó como una revolución educativa el programa "Ser pilo paga", impulsado por la ministra de educación Gina Parody. Lo "revolucionario" consiste en la entrega de 10.000 becas para educación superior a jóvenes de estratos bajos. Nada más alejado de la realidad.
      Las becas son apoyos económicos que se otorgan para cubrir la totalidad o parte del costo de los estudios de las personas por diversas razones: mérito académico, situación económica precaria, etc. Por su naturaleza las becas se constituyen en una ayuda para que las personas puedan realizar y culminar sus estudios y no en una herramienta que pueda perjudicarlas. Allí radica la primera mentira del programa ministerial. Las supuestas 10.000 becas son en realidad créditos educativos otorgados por el Ministerio de Educación a través del ICETEX que pueden ser condonados solo si el estudiante culmina la carrera, de lo contrario, si el joven llega a desertar, tendrá que asumir el costo del préstamo otorgado, incluidos intereses y demás pagos que impone la entidad crediticia. Las "becas" constituyen entonces una trampa que puede truncar las aspiraciones de miles de jóvenes del país que de ser beneficiados podrían terminar siendo deudores de una institución de crédito.
      PAULA DANIELA VEGA RIOS
      ONCE

      Eliminar
  7. COMENTARIO POSITIVO : muchas personas viven en condiciones no muy buenas que escasamente les permiten suplir algunas de sus necesidades y en las que claramente no pueden soñar con las mejores universidades, sin embargo herramientas como la educación a escala le dan una oportunidad a las personas para salir adelante y poder llevar a cabo su carrera, lo cual generara un impacto positivo no solo en la vida y el futuro de la persona pues le abrirá puertas y le permitirá mejorar su vida sino que al mismo tiempo va a generar un pequeño cambio en la parte social que es una de las cosas mas importantes pues como seres netamente emocionales necesitamos saber comunicarnos, y a través del conocimiento podemos dar un apoyo o dejar una huella, ademas muchas de las personas que son participes de este proyecto realmente lo necesitan, y es una forma de apoyar a las personas a planificar las cosas y empezar a ahorrar con mucha anticipación , otra de las ventajas es que en este caso no se está regalando el dinero sino que se hace que las personas pongan de su parte, trabajen y si se hace pues se les da una ayuda o un aumento en sus ahorros, lo cual es algo totalmente beneficioso pues como muchos sabemos se genera gran cantidad de gastos no solo en lo que deben pagar de matricula sino también en la parte de mantenimiento, es un método de apoyar a estratos uno, dos y tres. Es una forma efectiva de brindar a las personas una educación de calidad, la cual después agradecerán, y no solo eso sino que nuestro país también necesita sacar adelante a los Colombianos para que puedan competir con otros países.

    COMENTARIO NEGATIVO : muchas veces las personas no aprovechan las oportunidades y mal gastan la plata o se meten en problemas que no deberían, sin valorar el trabajo o el sacrificio que tuvieron que hacer los padres para poder conseguir los recursos con los que pagarían la educación de sus hijos, es un problema realmente grave que los estudios no se cumplan en su totalidad, una ventaja que favorece a esta clase de problemas son los ángeles inversionistas y las personas externas que ponen su granito de arena para la construcción de un ideal, que es eso lo que deberíamos hacer todos, luchar por lo que queremos y si nosotros tuvimos la fortuna de estudiar por que no hacerle ese sueño realidad a otra persona que tiene mucho potencial, que es inteligente y tiene ganas de salir adelante pero no tiene los recursos que se requieres, que claramente son muy elevados para personas provenientes de otras partes del país. Otro de los grandes problemas que presentamos actualmente es que como los estudiantes salen tan jóvenes del colegio aun no tienen un plan de vida claro ni una carrera definida y por eso muchos no continúan con lo que en un comienzo eligieron , por que se dan cuenta que eso no es lo que quieren hacer en su vida, es por eso principalmente que se desarrollan esta clase de actividades como la de orientación o charlas vocacionales que le permitan a las personas orientarse un poco mejor y no dejarse llevar por los impulsos por que sino tendrán la dos únicas opciones que es seguir con la carrera así no les guste o sacar adelante lo que ellos ya escogieron, cuando realmente es una decisión sumamente difícil por que va a marcar el resto de sus vidas.

    MAYRA CAMILA RUBIO CHAPARRO
    ONCE

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es grandioso conocer muchos de los sacrificios que hace el mundo por generar jóvenes con más sabiduría, que sean más letrados y que tengan las posibilidades de salir adelante mediante el ahorro que resulta ser un poco complicado para muchos colombianos que en muchos casos esperamos a que llegue el momento difícil para buscar el dinero, en vez de irnos preparando para las diferentes dificultades que nos puede traer la vida, para nadie es un secreto que todo es un vaivén, incluso ahora podemos tener dinero pero mañana no sabemos que pueda suceder, y debemos tratar de prevenirnos para las diferentes dificultades y obstáculos que se nos pueden presentar, es interesante ver los objetivos de Duarte donde en sus preocupaciones con sus socias es que “al menos el 70% de los colombianos que se gradúan no están contentos con lo que estudiaron y no trabajan en eso” y al crear el programa les sorprendió que “la mitad de los clientes solo llegaron hasta el bachillerato entonces ellos saben que la educación superior es muy importante, pero no saben cómo apoyar a sus hijos. Sus hijos llegan con dudas sobre los programas profesionales y ellos no pueden ayudarles”, señaló el fundador y gerente de Escala, el hecho de que añadieron a su oferta una escuela para padres ahorradores si sus hijos aún son muy pequeños, en la que les enseñan cómo orientar a sus hijos en lo que les gusta y resolver sus dudas, cuáles son las carreras que tendrán más viabilidad en el futuro y las diferencias entre las diferentes categorías de educación superior, también es interesante la mentalidad que se le crea a estos trabajadores en cuestiones de administrar su dinero pues Para promover el ahorro de sus empleados y la permanencia en las empresas, estas ofrecen sumarle a sus empleados hasta el 100% del monto que ahorraron, para duplicar el valor que podrán pagar al momento de utilizar sus recursos en la educación superior de los hijos, es grandioso cada esfuerzo merecido que se le da a la educación.

    NEGATIVO: Lastimosamente no todas las empresas se dedican o tienen en cuenta el hecho de dejarle cierta moraleja a sus empleados por ejemplo en este caso con la idea del ahorro que es muy importante, nadie tiene nada escrito en la vida, todos estamos expuestos a todo lo malo, los obstáculos, los problemas, las peleas, el hecho de amárganos, digamos que nadie está libre de estos males, porque es la verdad, incluso podemos tener miles de planes, pero todo es tan incierto que aun ni sabemos si todas las mañanas nos vamos a despertar, hoy estamos y mañana no sabemos, no son pensamientos negativos, realmente son más bien realistas, nadie esta exento y si no se genera buenos ideales e intereses para trabajar por nuestras metas estamos viviendo por vivir, la educación es una base que se debe aprovechar, la educación nos brinda todo lo que queramos, nos abre las puertas de lo que queramos, podemos con la educación ubicarnos en el exterior para aprender otro idioma, para conseguir un buen trabajo, para físicamente darnos todos los lujos que queramos, eso nos permite hacer lo que nos venga en gana, la vida es difícil pero si realmente sabemos organizar nuestras prioridades la tenemos clara para manejar nuestras cosas y poder triunfar, para llegar a esa palabra tan halagadora y llena de esfuerzo y es el poder decir sí, yo soy exitoso, y todo se lo debo a mi conocimiento, a mis bases, a que siempre tuve objetivos y metas claras, que es lo que busca el mundo.

    ALEJANDRO HERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO POSITIVO: La educación superior es muy poderosa para combatir con la pobreza, pues una persona educada, es una persona trabajadora y eficiente. En el caso de Colombia, este hermoso país contiene los factores que deben hacernos reflexionar sobre la planificación que tenemos como país para dar a los jóvenes las oportunidades que necesitan. La educación superior es uno de los instrumentos del gobierno para asegurar el desarrollo de los países considero que este proyecto es muy bueno debido a que busca el bien de una distintas comunidades, donde los de estrato medio también puedan adquirir esa educación superior que tanto se anhela, y esto sucede debido a que este gasto o este ahorro destinado a esta finalidad es considerado como una inversión de futuro. Con esto se obtienen nuevas oportunidades, donde esta nueva generación pueda redireccionar la economía, la política y en cierta forma el ambiente del país. Por eso es muy importante mejorar los niveles educativos del país, sólo así podríamos lograr una nueva generación que sea más competitiva y menos injusta. Si se le educa al niño de hoy, obtendremos un gran profesional el día de mañana. El conocimiento nos va a permitir innovar y a justarnos a los cambios del entorno pero para bien. En sí esto es muy bueno porque en el ámbito académico la formación es esencial para avanzar, conocer y aprender.
    COMENTARIO NEGATIVO: Existe un alto desempleo juvenil, problemas con el primer empleo, tenemos una educación que no logra llegar a todos ni brindar la calidad necesaria para crear una generación de profesionales de alto nivel. Colombia ha sido un país que se ha quedado escaso en cuanto a la generación de empleos, oportunidades, ideas e innovación y no por la falta de personas que anhelen estudiar sino por el poco interés que se les ha prestado a dichas personas y de esta forma no se puede reformar un país. El panorama se vuelve más complejo cuando empezamos a ver niños que en lugar de estudiar se ponen a trabajar o los obligan, también vemos la enorme informalidad en el mercado laboral, la mala calidad de la educación y la deserción escolar. Por otro lado cada vez se requieren menos personas para laborar, esto sucede porque la tecnología y la industrialización no has dejado a un lado y nos han robado todas las oportunidades laborales, fomentando la mano de obra barata. Otro punto a tomar en cuenta es que, los niveles educativos para formar a los jóvenes son bajos e insuficientes, por lo que finalmente el mercado recibe mucha mano de obra poco calificada, sin la preparación adecuada para empleos especializados y competitivos. Algo que debemos recuperar es el entusiasmo de los jóvenes por la educación, por la planificación su futuro. Con una juventud desatendida y desmotivada, que busca lo fácil y gratuito, será difícil la construcción de una sociedad mejor En conclusión no se puede mejorar la calidad de vida cuando se desaprovecha la capacidad de toda una generación, cuando el mercado los explota y los condena a sobrevivir con salarios miserables, sin expectativas ni rumbo.

    DANIELA NUEÑEZ RIVERA 11

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Me parece grandiosa esta noticia, porque me alegra saber que el mundo se interese por la educación, para mí el factor principal de cualquier empresa, entidad, hogar y sociedad debe ser la educación, porque es de este principio de donde sale todo, si queremos una buena sociedad, busquemos la solución en la educación, por eso es que los hogares basados en principios no sufren de los males que se dan en la sociedad, un joven con principios definidos, con un criterio firme para decidir cualquier cosa, es una persona con éxito desde el principio, porque en su hogar la elección fue la educación, para mí, lo que más vale son las inversiones a la educación, no me refiero a que sean las más costosas, sino las más importantes, entre más le metamos a la educación, mas vamos a triunfar, más vamos a generar cambio y así vamos a mejorar nuestra sociedad, el cambio es tan tremendo que cuando las personas lo adquieren, en definitiva y de un instante a otro se inicia a ver el cambio en su entorno, en su actitud, en cómo afronta los problemas, en cómo puede caer, pero se en fuerza por salir adelante. Me parece grandioso como esas ocho empresas nacionales están asociadas con Escala para que 320 de sus empleados puedan ahorrar desde $25.000 mensuales que se descuentan de sus pagos de nómina, invertirle a los estudios de sus hijos es una gran alternativa que lo vale todo, no es posible considerar una mejor opción que esa, uno de los casos más interesantes es el de esta mujer que nombran en la noticia cuando dice: En el programa hay varios casos de ahorradores destacados. Están los padres que ahorran desde que sus hijos tienen apenas unos meses de vida y así aumentan las oportunidades que tendrán en el futuro, quienes logran ahorrar hasta $700.000 mensuales y el de una señora en Cartagena que con un salario de $800.000, pero con la garantía de que su empresa le suma el 100% de lo ahorrado a la hora de pagar la matrícula de su hija. Esta madre orgullosa señala que “a la niña la vamos a sacar adelante y vamos a hacer sacrificios, en la casa no se come carne. Comemos arroz y fríjoles hasta que la niña salga adelante”.

    NEGATIVO: Lastimosamente no todos los colombianos y en general las personas nos preocupamos por aportar nuestro granito de arena a la educación, asabiendas de que no hay nada mas importante que la educacion, que es la base de todo, es importante siempre tener claros nuestros principios, ser objetivos y basarnos en algo, yo por lo menos, siempre trato de actuar basada en valores superiores, porque es lo mas honesto y adecuado con respecto a que he recibido una gran esfuerzo y un proceso muy ardua, en el cual se mezcla el amor, los objetivos, el saber, el ser, el hacer y el tener, que son claves muy fundamentales y que toda persona debe tiene claro para trabajar por sus metas, pero si no tenemos interés no estamos jugando a nada, por eso es necesario ser responsables y focalizarnos en nuestro objetivo, hay que saber actuar, con inteligencia, con pasión, vivimos en un mundo lleno de competencia, donde no vale nada mas que tu conocimiento, siempre, ante todas las situaciones, lo que nos hace resaltar es nuestra educacion, nuestro amor por lo nuestro, el actuar con bases fundamentadas en respeto, humildad, porque es muy importante antes de ser sabelotodos, ser grandes personas, debe ser un equilibrio constante de parte y parte, si no, no habran grandes meritos.

    JESSICA NATHALIA CELEMIN NIÑO
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar
  11. Comentario positivo: Qué bueno es el ejemplo que nos están dando en la noticia pues podemos darnos cuenta que son mismos colombianos los que quieren ayudar a que nuestro país siga progresando siempre he tenido El pensamiento de estudiar en el exterior de tener buenas bases y muchísimos estudios pero no Simplemente sólo para que me entran en mi vida y para que me puedan dar las bases para generar mi empresa o lo que sea que yo vaya a ser en el futuro también para poder volver a mi país y poder dar un granito de arena como típica colombiana, poder hacer algo innovador algo que resalte Y eso es lo que estoy viendo en la noticia que publicaron en la semana 11 es bueno pensar en educación Pues muchas veces las empresas se enfocan más es en otros ámbitos por ejemplo piensan más que va a dar algo de tecnología algo de medio ambiente pero muy pocas veces y más aquí en Colombia se preocupa por la educación de los niños y eso está muy bien de que nos están reflejando y nos estén dando una lección para que podamos darnos cuenta que si es por ganar plata se puede ganar plata en cualquier negocio en cualquier empleo empresa y de cualquier forma aparte de simplemente ganar plata con la empresa que tienen, lo que están haciendo también es una ayuda la sociedad Qué bueno sería que más personas en el mundo Pensarán de esta manera No simplemente en tratar de ganar plata engañando a los demás y tratando hacer las cosas sucias si no dando un granito de arena, dar esa motivación que le puede servir a otras personas, se ha demostrado que la falta de Educación en nuestro país es por falta de oportunidades, por esas oportunidades son recursos económicos es bueno de que se estén dando subsidios pero eso acostumbra la gente ser cada vez más pobre esta empresa lo que quiera hacernos dar de cuenta es la importancia del ahorro y como el método que ellos han desarrollado puede ser tan efectivo para aquellos que viven en una clase media e incluso para aquellos que viven en la pobreza.

    Comentario negativo: es bueno darnos cuenta de Cuántas oportunidades hay de financiación para los estudios superiores hoy en día y más aún cuando nos están diciendo de que podemos abonar mensualmente alguna cantidad de dinero y es más, que esa cantidad se puede duplicar cada mes con la d esta empresa y muchísimos beneficios más asombroso pero lo que en verdad da tristeza nuestra sociedad es que como típicos colombianos siempre nos dejamos llevar por la pereza y las malas actitudes no todos pero si una gran parte de la sociedad por ejemplo nos da la oportunidad que nos están de la empresa de la noticia y muchas veces decimos no eso no sirve de nada Eso es lo que van a hacer el robarse la plata y siquiera intentamos o damos nuestro granito de arena para que se pueda generar un cambio para que nos involucremos en lo que es el interés personal y el interés que tienen las demás personas Por nosotros, no todos los proyectos que se realizan es con el fin de ofender o por lo menos quitarle dinero a las personas muchas veces las buenas intenciones si son honestas y es aquí donde tenemos que darnos cuenta lo que queremos para nuestro futuro no Simplemente dejarnos llevar por las cosas que nos digan nuestros malos pensamientos pensar un poco más allá de la nariz tal vez esos malos pensamientos que tenemos nosotros como ciudadanos por esa misma falta de educación y no Simplemente Sólo falta educación normal falta educación financiera

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO:La Universidad está orientada a la formación y capacitación de nuevos profesionales, incentivando en ello el avance tecnológico y la investigación, para solucionar los problemas de la población, una clara muestra de ello son las grandes figuras notables que han logrado influir en campos como la medicina, la física, literatura, etc. No sólo se encargan de impulsar a sus estudiantes que formen nuevos conocimientos, si no que así mismo mejoren los conocimientos existentes.Actualmente, la meta de la universidad es formar Individuos con valores, que saben trabajar en equipo y sobre todo que sean líderes. Por otro lado, en el siglo XXI se ha desarrollado un sistema que sirva como referencia para que sus estudiantes, desarrollen todo su potencial, liberando esa creatividad que tiene adentro y explotando al máximo sus habilidades. Así pues es fácil concluir que la universidad es y seguirá siendo la meta más importante para aquellos qué quieren empezar por buen camino su vida llena de valores y de principios que le van a servir para un futuro no muy lejano. si un padre empieza a ahorrar dinero desde un comienzo para su hijo con el fin de pagarle una buena universidad significará para este muchacho una inclusión social y no sólo eso también significará poder acceder de forma más fácil una educación superior la cual fundamenta muchas de las bases que tendremos en cuenta para nuestra vida laboral personal y espiritual puesto quién en la universidad también llegan a desarrollarse creencias y como ya lo dije antes principios qué serán muy útiles para lo que tengamos pensado hacer.
    COMENTARIO NEGATIVO: es obvio que esta iniciativa Social es muy buena para todos aquellos jóvenes de estrato medio Y pues obviamente para aquellos trabajadores de las empresas que están aliadas a escala sin embargo no se está teniendo en cuenta a todos aquellos jóvenes que no tienen padres o que no tienen un estrato socioeconómico suficiente como para que sus padres trabajan en una de estas empresas, Por otra parte es cierto que el gobierno ha implementado ciertas becas y sistemas de créditos condonables para estudiantes pilos por medio del programa ser pilo paga, pero para nadie es un secreto que Este programa resulte siendo nada más y nada menos que una forma en que las universidades privadas ganan y ganan dinero por inscribir chicos que posteriormente o se gradúan o se retiran y dejan unos giros que el gobierno hará como pago de la educación para estos chicos. Por esto y por muchas otras cosas más es que me criticaba dirigida al gobierno y a su falta de apoyo hacia los jóvenes colombianos Porque si vemos a otros países se va a notar y vamos a distinguir muy bien ese compromiso que tienen los estados con sus jóvenes estudiantes para que accedan a las universidades y sobre todo para que esas universidades sean de la mejor calidad para esos jóvenes. Finalizando espero que el gobierno pueda apoyar de una manera mas eficaz a estas personas invirtiendo en educación y lo que haga falta para mejorar el sistema actual.
    Kevin ceron
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La educación superior es algo fundamental en las personas y eso muchos lo entienden. Sin embargo, existen múltiples obstáculos que no permite que la gran mayoría de los jóvenes puedan entrar y deserten en las universidades, ya sea por la situación económica, escoger la carrera no indicada o por no tomarle la necesaria importancia, etcétera. Escala, permite que sea más fácil entrar a una universidad para los hijos de personas de clase media, por el método de ahorro de sueldos, una de las mayores razones por la cuales muchos no estudian es por la falta de dinero, Escala podrá ser una solución a muchos problemas, especialmente en la educación de Colombia. Es muy bueno que las personas se interesen por la educación como: Jonathan, Juliana Uribe y Andrea Echavarría, se preocupan porque son una gran cantidad de colombianos los que no continúan con la educación superior de alta calidad. Aunque en este grupo también se hace participe los padres, ellos apoyan y dan todo lo que tienen, por sus hijos, para que tengan un futuro brillante, lleno de prosperidad y oportunidades que ocasionalmente ellos no tuvieron. Cuando se nace en un hogar donde prima la pobreza, es muy difícil dar una educación superior, la clave esta en el esfuerzo y la voluntad de salir adelante a pesar de las circunstancias, la educación es relevante para salir de ese estado de necesidades, ahorrar de poco a poco permite que en un futuro se pueda contar con los recursos para la universidad, pues dinero se escurre como el agua en la manos, por no guardarlo se gasta en otra cosa menos importante que la formación educativa

    ASPECTO NEGATIVO: Para muchas personas hay cosas más importantes que la educación o prefieren las prioridades frívolas de la sociedad actual, es una lástima que no les interese, al igual que no aporten a la causa de muchos jóvenes, pues la educación superior es el sueño y las aspiraciones que muchos se han propuesto. En Colombia no se ha inculcado como debería ser, el valor de la educación, estamos atrasados, pues en otros países (especialmente los desarrollados) ser profesional es un deber y son pocos los que desertan de la universidad. Otro de los fenómenos es que no se valora a los profesionales recién graduados por la falta de experiencia, entonces ¿Significa que la universidad no prepara buenos profesionales?¿la experiencia hace al conocimiento, entomces todos los años de esfuerzo estudiando no valen tanto? se supone que se necesita y se quiere que hallan más profesionales pero sino se les valora y se da una oportunidad ¿qué se espera?. No hay que confundir entre las becas y lo que brinda Escala, ya que esta se utiliza para ahorrar del sueldo de los padres, las becas por otro lado pueden ser de gran ayuda y beneficia a las personas de clase media y más vulnerable, pagan la carrera, además brindan subsidios para el transporte, copias, alimentación, hospedaje, etc. Por otro lado es comprobado que aún siendo de escasos recursos con esfuerzo y dedicación se puede llegar a la educación superior de calidad. Ahorrar, es una práctica utilizada por adultos, ancianos, jóvenes e incluso niños, el dinero destinado a una cuenta de ahorros permitirá una segunda opción ante cualquier situación que ponga en aprietos la estabilidad económica, por eso me parece decepcionante e incorrecto que las personas sean consumistas y no les importe su futuro, que prefieran tener los lujos temporales, sin saberse lo que la vida depara.

    Laura Estefania Sanabria Bohórquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Colombia ha sido reconocido por tener jóvenes que se han preocupado por poder llegar a la universidad puede que algunos se desvíen por el camino pero la mayoría de los jóvenes colombianos es llegar a una universidad y cumplir con la carrera que quiere con el objetivo que cuando termine su carrera puede empezar con un trabajo estable, pero no todos tienen los recursos para poder financiar un puesto en la universidad por eso considero que son de vital importancia proyectos de financiación donde quieren que todos los jóvenes puedan entrar a estudiar donde demuestren que son capaces de salir adelante y demostrar que no solo se quedara en bachiller. Los padres de hoy en día quieren que sus hijos tengan lo mejor, y sabemos que si una persona no estudia no tendrá oportunidad de trabajo más en un país donde se necesitan personas muy capacitadas ya que las empresas se han vuelto un poco estrictas al elegir un buen personal. Las oportunidades las tenemos al alcance de nuestras manos solo tenemos que proponernos a poder encontrarlas y empezarlas a usar, estos tres colombianos se han dado cuenta de la falta de financiación que se ha visto en algunos hogares por eso considero que es bueno se propongan a ayudar a muchos jóvenes donde no solo les presten dinero si no que les muestren universidades buenas, tengan la carrera clara y les puedan buscar trabajo. Escala no solo les está ahorrando a las familias entre 800.000 o 700.000, si no que además les está brindando una buena educación a sus hijos también cuentan con el apoyo de diferentes empresas que también están velando por tener estudiantes universitarios “recién salidos del horno” con unas altas capacidades.
    NEGATIVO: la situación en Colombia se ha puesto un poco difícil ya que se ha visto como han salido varias personas de su trabajo y el desempleo cada vez va aumentando en gran medida y hemos visto como nuestro país ha estado de problema en problema donde si tiene dinero para solucionar una cosa no tiene para la otra, tenemos que aceptar que la educación en el país no es la adecuada y donde los estudiantes salen si unos conocimientos claros de algunos temas puede que la consecuencia de aquellos sea el no saber elegir qué carrera tomar ya que la típica preguntan cuándo vamos a terminar grado once es ¿Qué quiere estudiar? Y por tomar decisiones a la ligera es cuando nos estrellamos con la carrera que menos queríamos, por otra parte la falta de información hace que las personas busquen otros medios de financiación que nos son confiables y los terminen robando o malgastando el dinero pero la idea no es esa porque con proyectos como Escala buscan un bienestar económico para todas aquellas personas que no tienen los recursos para sacar a sus hijos adelante. Se debe ver el apoyo del Estado colombiano donde se vea invertido el dinero es tener estudiantes muy educados y que puedan ir aportando poco a poco en la sociedad, me parece importante que se les inculque desde muy jóvenes en el colegio la palabra emprendimiento ya que es fundamental a la hora de crear un proyecto o una idea y que en los estudiantes de bajo recursos se propongan a luchar por sus sueños ya que como dice una vieja frase “el que es pobre,es porque se le da la gana de ser pobre” ya que el lugar donde nacemos no influye en que vamos a ser ricos o pobre eso viene de cada uno de nosotros si quiere seguir sus metas.

    ISABELLA MALDONADO CARDENAS ONCE

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es impresionante como el emprendimiento se ha convertido en una herramienta fundamental para el ser humano, donde prácticamente de aquella decisión depende el futuro no solo de él, sino de toda la familia. Es admirable e innovador el proyecto generado por los tres estudiantes colombianos, ya que les brindan una gran ayuda a los padres que en cierta medida se les dificulta pagar la matrícula de la educación superior de sus hijos, así les garantiza un mejor futuro y una educación estable en la universidad, debido a que han ahorrado el dinero para invertirlo para el rumbo seguro de sus hijos. Este es un excelente proyecto porque ayuda a contribuir al mejoramiento del país, para que este, tenga un auge, una evolución al entrar más jóvenes a educación superior y también por incentivar a los padres para que hicieran aquel ahorro que más adelante daría frutos, convirtiéndose sus hijos en grandes profesionales, aportando su granito de arena al país. Además de esto, al haber más personas enriqueciéndose de conocimientos y habilidades, el país poco a poco se va acercando a su meta de ser el más educado y con más oportunidades en el mercado, porque aquellos jóvenes salen con nuevos ideales y proyectos que quieren desarrollarlos por medio del emprendimiento, así la economía aumenta, la nación abre sus puertas al mercado extranjero y las tasas de desempleo poco a poco irán disminuyendo, ya que cada profesional quiere triunfar en su carrera y lo hace mediante la innovación y autenticidad de los proyectos.
    NEGATIVO: Desafortunadamente en la actualidad existen muchos jóvenes que no pueden acceder a la educación superior por el hecho de no tener dinero para costear la matrícula de la universidad, aparte de los gastos que se generan en el transcurso de la carrera, lo que hace que sea casi imposible obtener esa suma de dinero para que el joven pueda estudiar dignamente. Por otro lado, existen jóvenes que obtienen buenos resultados en las pruebas del estado, pero al corto tiempo desertan por cuestiones económicas, ya que los padres no tienen los recursos para enviarle a los hijos, debido a que la mayoría decide irse para una capital para obtener mejor educación y fuentes de trabajo, de esta manera a los padres se les hace muy difícil esta cuestión y los hijos tienen que regresar a reorganizar su vida y hacer nuevos parámetros y proyectos porque todo se le derrumba. Otro aspecto relacionado, es que los jóvenes no se acostumbran al nuevo estilo de vida, al cual tienen que acoplarse de manera rápida para no sufrir inconvenientes más adelante, pero muchos prefieren regresar a sus hogares, debido a que todo es más fácil y no existe la congestión, el estrés y la puntualidad. Es triste y desconcertante las cifras que existen en el país, donde la mitad de la población se queda sin educación superior y peor aún que el gobierno solamente mira las problemáticas de manera superficial y no profundice en cada tema y en cada aspecto para mejorar la educación del país y así lograr el objetivo que desea, pero mientras no se trabaje en ello, va a ser muy difícil que las situaciones y las cifras que hablan por sí solas logren un cambio.

    ResponderEliminar
  17. Positiva: La educación profesional es un título que le permite al individuo que la posee, unas ventajas adicionales en el mercado laboral, es por ello que las personas que consiguen un título profesional tienen mayor probabilidad de conseguir un empleo bien cotizado, por el contrario, las personas con poca educación, muchas veces debe conformarse a un trabajo exigente y mal remunerado. Es por ello que resulta tan positivo estos proyectos, que apoyan a la educación universitaria de calidad, a los hijos de las personas que no tienen los recursos económicos suficientes para costear la profesión de sus hijos, estos programas ayudan a las familias de bajos recursos a, surgir y mejorar las condiciones de vida, pues un hijo con estudios puede aportar un gran sustento económico en el hogar. Brindarle educación a la población con menos recursos, es la mejor forma de disminuir la pobreza en la sociedad, pues con la educación profesional, se le otorga a cada individuo una habilidad, un conocimiento y una actitud que le permita desenvolverse mejor en el mercado laboral, y con un empleo, cada individuo puede mejorar su condición económica. Además de esto, se puede mejorar las condiciones económicas del país, pues la cantidad de mano de obra especializada en una región, es un factor que llama la atención de las grandes empresas multinacionales, las cuales invierte en nuestro país, y además una población con una base profesional tiene una mayor ventaja en la creación de empresas nacionales.

    Negativo: Es lamentable que, en nuestro país, la educación superior sea un ideal inalcanzable para muchas personas, y las universidades de calidad son un privilegio que solo los ricos pueden obtener. En Colombia las universidades públicas, no logran abastecer a toda la población, además de esto la infraestructura de muchas de estas universidades están deterioradas, en malas condiciones y eso es reflejo de la poca inversión que el estado le otorga a estas instituciones. Los paros de las universidades públicas, son tan frecuentes, y la única acción que realizan las gobernaciones, es someter con violencia a los estudiantes que piden a gritos un servicio educativo de calidad. Muchas personas se ven en la triste posición de dejar a un lado la idea de una carrera universitaria y por necesidad, muchos jóvenes tienen que trabajar como mano de obra barata. La educación de calidad es un derecho de todas las personas, pero en nuestro país la educación, es un privilegio de unos pocos, y esto de cierto modo, aumenta la diferencia socioeconómica de una población, los ricos cada vez más estudiados y ricos y los pobres cada vez más ignorantes y pobres. Una de las mejores universidades en Colombia, es publica, y es la Universidad Nacional de Colombia, y no precisamente por el apoyo que recibe del estado, esta universidad es la mejor, porque en ella sin desarrolla y se prepara un gran potencial humano.

    Juan Jose Cifuentes 11

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: La educación es un pilar básico en la vida del ser humano; sin duda alguna, Colombia es un país en el que la educación se ha visto un poco comprometida, más que cualquier otra cosa, la educación superior ha sido bastante desertada, por diversas causas, principalmente económicas, sociales o familiares. Este nivel educativo es uno de los más importantes y definitivos en la vida de una persona , en primer lugar, porque es aquella que te permite salir de la pobreza y empezar un camino enfocado en la búsqueda de una vida laboral exitosa, sin embargo, mucho jóvenes hoy en día no tienen acceso a esta educación, lo que de una u otra manera provoca cierto grado de frustración; este tipo de proyectos son los que marcan la diferencia, y los que en sí ayudan a promover la educación en Colombia, considera que este tipo de proyectos son de vital importancia en Colombia, pues l educación como lo dije anteriormente es un factor que se ha visto muy vulnerado, pero que poco a poco está siendo más desarrollado. Escala es un gran proyecto, que con el tiempo irá tomando más fuerza hasta el punto de convertir en realidad la educación superior de los sectores más pobres de la nación, además el mecanismo que ellos utilizan, el ahorro, es un buen incentivo para las personas, pues además de “ayudarles” con la educación de sus hijos, también les enseña a ahorrar de una manera efectiva, por otra parte, la guía vocacional que le dan a sus hijos evita que deserten de la universidad poco después de ingresar.
    COMENTARIO NEGATIVO: Tristemente, por mas bellas que parezcan estas propuestas, es muy cierto que la mayoría de las empresas no promueven esta clase de incentivos a sus empleados, no siempre generan este tipo de campañas de ahorro, es muy cierto que nadie esta exento de que le ocurran ciertas calamidades a lo largo de su vida, sin embargo, las empresas no lo hace ver a sus empleados, esta es una gran campaña con un fin definitivamente bueno, sin embargo, no es algo que lo apliquen todas las empresas, es por esto que considero que esta clase de proyectos debería ser mas conocidos en el mundo empresarial para que cada vez más compañías empiecen a ver lo beneficioso que resulta este tipo de campañas económicas y sociales. Por otro lado, resulta terrible evidenciar como la educación en Colombia es tan desertada, y que la mayoría de los jóvenes no acceden a esta por varias razones, pero la principal de todas es por el factor económico que les impide ingresar en la educación, mas aun, considero que a nivel mundial se deberían empezar a crear campañas de ahorro, donde se les enseñe a las personas a proyectarse para un futuro, y empezar a invertir en las cosas que les puede ayudar a desarrollar este proyecto que tienen a largo plazo, además para las familias seria de gran ayuda recibir esta clase de talleres, porque de esta manera, entenderían el valor del ahorro en sus vidas.
    Ángela María Pérez Pérez
    Once

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO POSITIVO: considero que es realmente una muy buena opción de ahorro para los padres que en serio están interesados en darle una excelente educación y a sus hijos, más allá de su condición y que confían en que sus hijos puedan ser grandes personas a través del estudio, pero que tal vez en este momento sepan que no tienen los suficientes recursos y que aun proyectándose cabe la posibilidad de que cuando llegue el momento de que sus hijos accedan a una educación superior, probablemente tampoco vallan a tener el dinero suficientes para brindarle esos lujos y que prefieren desde ya empezar a asegurarles ese futuro a sus hijos o por lómenos alcanzar a asegurar una parte de dicho estudio. Por otro lado incentivar a los padres a esa cultura de ahorro que en el futuro puede ser de mucha ayuda y pueda ahorrarles el hecho de pedir préstamos millonarios para brindarles educación a sus hijos o simplemente privarlos de estos o hasta el ahorrar desde ya, además de asegurar cierto monto de dinero para esto, va a evitar que cuando los niños ya están aptos para ingresar a la educación superior, no se sepa de donde conseguir el dinero o de ponerles desde estas relativamente corta la carga que tiene un préstamo de dinero. Así mismo con esta nueva posibilidad para poder financiar la educación superior da aún más puertas para aquellos que están interesado en salir adelante con la educación y pone aun en más evidencia de que cada día hay más posibilidades para ingresar a la educación superior.
    COMENTARIO NEGATIVO: actualmente están abiertas muchas puertas que incentivan a la educación superior, vemos que en muchas partes aparecen becas completas o por partes que ayudan para que el acceder a la educación universitaria cada vez sea más posible y fácil, sobre todo para aquellos que nacen en núcleos familiares con dichas posibilidades bastante escasas a causa del pico dinero que tienen pero que sus gana de triunfar y de estudiar son muchas más, actualmente así como se ven becas por todas partes , también ayudas de financiamiento, prestamos, compromisos y esta nuevas que ayuda o le da la posibilidad a los padres desde temprano empezar a ahorra con la confianza de que cuando ya sea tiempo de que sus hijos ingresen a la educación puedan hacerlo que con el monto ahorrado que en ese tiempo ya va a ser una significativa suma de dinero y de esta manera ahorrase muchos dolores de cabeza, pero aun así con todas estas posibilidades y oportunidades hay actualmente muchas personas que solo conocen un limitado número y muy poco de todo este tema y entonces ¿de que sirven todas estas posibilidades si ni siquiera los principales supuestamente “beneficiarios” conocen de muchas de ellas?, causa directa de que esto no se les informa completamente a estas familias y muchas se estrellan constante mente y es después que les dicen , “pero si ustedes pudieron haber hecho esto…”, hace falta muchas más información para estas personas, paras que ellas puedan resolver sus dudas y sobretodo conocer de todas estas para poder acceder a ellas con seguridad.

    ANGELA MARIA ZARAMA ACERO

    ResponderEliminar
  20. Comentario Positivo: La idea que están manejando estas 8 empresas de asociarse para que un buen porcentaje de sus empleados ahorren para la educación superior de sus hijos en el exterior me parece increíble porque es mi sueño estudiar fuera de Colombia, entonces me siento aludida con este artículo. Hay varios factores que nos dificultan hacer un pregrado fuera de Colombia, en primer lugar uno de los principales problemas por el que se debe pensar dos veces la idea de ir a estudiar es la economía, porque en la mayoría de casos, el peso colombiano está muy devaluado si se compara con el país a donde nos queremos ir a estudiar, entonces si se le dificulta a los papás pagar una universidad aquí en Colombia, pagar una universidad en el exterior sería el doble e incluso el triple de costoso, sin sumarle el costo de la manutención y material de trabajo que requiera para desempeñar mejor el estudio de la profesión. También existen otros factores como lo son abandonar la familia, tener que aprender un idioma diferente, empezar una vida de nuevo, pero ninguno es tan impeditivo como el factor económico, sin embargo, los 320 empleados que están involucrados en descontar entre 50.000 pesos y 80.000 mensuales de su salario en cada una de estas 8 empresas, no tendrán factores que les impida brindarle la mejor calidad educativa a sus hijos, porque han venido ahorrando un tiempo prudente para que “el golpe no sea tan fuerte” y además las empresas también se comprometen a dar el 100% de su ahorro como abono, es decir, duplicar lo que hayan ahorrado.

    Comentario Negativo: Los hijos de estos empleados deben tener muy clara su vocación, no pueden tomar a la ligera decidir qué quieren estudiar porque sus padres están haciendo una inversión enorme en ellos y esperan que sea retribuida por lo menos, con buenas notas. Estos estudiantes no se pueden dar el lujo de hacer parte del 40% de la deserción de educación superior, como de pronto si lo hace un estudiante promedio de Colombia, sin embargo, me preocupa la cifra de que el 70% de los estudiantes graduados no están contentos con la profesión a la que se van a dedicar toda la vida, a pesar de que el sistema laboral haya cambiado y el campo de acción de cualquier profesional sea más amplio que hace 20 años, es terrible que no te guste la materia a la que te vas a dedicar por tu eternidad. Personalmente culparía al sistema educativo que no nos prepara para la universidad ni nos inculca una vocación, por ejemplo, hay países que desde grado noveno les inculcan a los estudiantes las materias que más les gusta para tener como un eje de desarrollo sus gustos, sus talentos y así mismo, sus disgustos y para lo que son malos y frente a la experiencia decidir posteriormente la carrera. Hay otros países que crearon el grado doce para que los estudiantes tengan más tiempo de pensar su profesión, sin embargo, en Colombia las medidas para disminuir la recesión en educación superior son obsoletas, por eso el porcentaje de desagrado por la carrera es tan alto, lo suficiente para hacerme preocupar a mi como estudiante de once si voy a hacer parte del 30% dichosos con su vocación o el 70% que imaginó su profesión diferente.

    Brianna Gabriella Avella Cortes
    Once

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: A la hora de pensar en un futuro, en hacer crecer por acciones de los mayores la posibilidad de que nuevas generaciones logren cambiar el mundo, su país, su región o pronóstico de vida basado en la de sus padres de alguna u otra manera, la mejor alternativa u aspecto sobre el cual hay que trabajar para lograr aquél objetivo es la educación, desde temprana edad siendo esta una de las más importantes por el hecho de que durante aquella etapa la persona desarrollará ciertas bases, principios y costumbres que afectarán directamente en el cómo afrontará cada una de las situaciones de su vida, hasta el momento en que cada uno optará por especializarse en algún aspecto por decisión propia, en donde llegue a una independencia intelectual con muy buenas bases para no "estrellarse contra el mundo" en aquel momento. Además, ya viéndolo desde la aplicación de métodos para mejorar aquel aspecto que contribuiría a ciertas consecuencias en un futuro, las opciones planteadas en esta noticia demuestran haber sido muy bien estudiadas para mejorar específicamente aquella problemática, ya que no hablan solamente de la financiación de la educación superior, lo cual es un tema muy importante, sino que también resalta y apoya el papel de los padres en este proceso; así, resulta necesario en primer lugar el instruir a los padres de la mejor manera posible como principales maestros de sus hijos, los cuales tendrán como primer ejemplo con más influencia sobre sus vidas a sus padres, ya que convivirán con ellos y copiarán muchas características de ellos mismos desde su infancia, teniendo en cuenta además que cada uno surge en el mundo de la paternidad como un inexperto, que realmente necesita cierto apoyo (no una receta completa sobre cómo enseñar a sus hijos sino una guía sobre los efectos de ciertas decisiones sobre sus hijos) para que en un futuro, realmente sea posible que el mundo cambie a partir de el esfuerzo y dedicación tanto de la generación dominante actual, como de las futuras.

    NEGATIVO: La situación actual del país tanto en la baja jerarquía de este en el ámbito mundial, así como esa posibilidad de mejorar aquello en un futuro invirtiendo realmente en una educación de calidad desde la casa es muy bien conocida por la población en general, incluyendo "trabajadores comunes" y quienes tienen mayor poder o capacidad de acción sobre el resto de personas; no obstante, aún sabiendo aquello, como ciudadanos ni como gobernantes no tomamos decisiones o por el contrario no las cumplimos ni seguimos en excelencia para hacer de la mejora sustancial del sistema educativo colombiano un proyecto de vital importancia con posibles enormes beneficios a largo plazo, sino que se tienden a dejar de lado y restarle importancia a todos estos proyectos sobre educación (sobre todo desde la conocida politiquería), para hacer primar otros que lleven a pequeñísimas mejoras a corto plazo sin tanto esfuerzo o inversión (al contrario de proyectos como el planteado en la noticia) o simplemente se usan como "pantalla" para llegar al poder y conseguir beneficios propios, haciendo que a pesar de todas las iniciativas para la mejora de la educación terminan estancadas en su mayoría después de cierto tiempo en ejecución, así como ocurrirá con el programa "Ser pilo paga" por múltiples motivos, prosperando cada vez más en su mayoría los dirigidos y financiados por personas naturales o empresas privadas; esto y más dificulta mucho el progreso futuro de las nuevas generaciones y el cambio que estas podrían causar sobre nuestro mundo, añadiendo factores como las limitaciones para una educación óptima por parte de los padres de familia y de la sociedad en general hacia los niños.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Es muy interesante e importante conocer la manera por medio de la cual se esta ayudando a las personas de escasos recursos que buscan por medio de la educación salir adelante y acabar con la mala situación económica que los acoge. Actos de este tipo son los que la sociedad necesita para salir adelante, no se trata de regalar sino de ayudarlos a surgir. "Ahorrar para garantizar el estudio en un futuro", la idea suena bien y ademas de las garantías que dice ofrecer la empres Escala, donde les brinda la oportunidad de programar un ahorro para los estudios universitarios de los hijos, realmente suena fantástico, lo único es decidirse, estar pendiente del ahorro y aprovechar las promociones, es de anota a futuro realizara una carrera, donde ya los semestres están garantizados en cuanto a financiación, que las familias que tienen un nivel de ahorro significativo, por lo menos tiene la confianza para que En el programa hay varios casos de ahorradores destacados. Están los padres que ahorran desde que sus hijos tienen apenas unos meses de vida y así aumentan las oportunidades que tendrán en el futuro, quienes logran ahorrar hasta $700.000 mensuales y y otras cuotas mas onerosa que permiten que los jóvenes sobresalgan, las grandes universidades seguramente le esperan, El hecho de que mas de la mitad de los estudiantes tienen dificultades económicas para ambicionar un proyecto de estos. Los padres que poseen cierta solvencia económica muy seguramente colaboraran con abrir una cuenta de ahorro. como Colombianos tenemos la costumbre de gastarnos todo pero no dejamos alguna pequeña parte para ahorro, hay que felicitar a estos padres organizados ya que le están asegurando un mejor futuro a sus hijos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy complejo pensar que todas las personas quieren estudiar, y mas cuando en la sociedad el dinero fácil prevalece ante el querer ser mas estudiados, y con mas capacidad intelectual, sin embargo sucede que en múltiples ocasiones no existe un apoyo por parte de las grandes empresas que deberían invertir su dinero en educación de calidad, o ayuda para la gente que necesita salir adelante. En la lectura nos hablan de garantías, y si el banco tiene solvencia económica en caso de algún accidente o invalidez de la persona que esta ahorrando, es necesario que exista un compromiso, ya que de nada sirve ahorrar si no hay garantías, si no hay respaldo, pues muchas veces los grandes bancos se han convertido en un problema especialmente cuando están en etapa de re secion. No todo lo que se promete se cumple, pues lo que en varias ocasiones ha sucedido es que se ganan la confianza, involucran a las personas y luego quiebran, sin embargo sucesos como estos pasan porque el estado colombiano no controla adecuadamente ni defiende a sus ciudadanos, y los buenos se están llenando de corrupción desde las mas altas esferas, lo cual conducirá a que no se arriesgue. Es de anotar que la credibilidad es fundamental solo así se podrá asegurar que los ahorros no cambien de rumbo. El punto de que el Ministerio de Educación Nacional este generando unas pocas becas insuficientes no hay que entrar en gastos y ojala el gobierno aporte para la educación partidas significantes y no solo pequeñas partes de dinero que realmente esta completo por que la mayoría ha sido llevado por la corrupción en el camino a si objetivo. Hay bastante problemática cuando se habla de que para la educación existen pocos recursos y para la guerra, por el contrario si bastantes ingresos, y la polémica sigue. Mas sin embargo se deberian brindar garantías para que el ahorro programado funcione como es debido.

    ANGELA FONSECA 11

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: en la actualidad acceder a la educación superior se ha vuelto mas sencilla gracias a herramientas que nos permiten organizar mejor nuestro dinero y planear bien el futuro de nuestros hijos, para que no tengan que vivir la desagradable experiencia de intentar buscar empleo sin ser profesional, la universidad antes era vista como algo inalcanzable pero que con el paso del tiempo se ha convertido en algo necesario para lograr nuestros sueño, claramente no todas las personas exitosas pasaron por una universidad, aunque este acontecimiento nos da un crédito extra en nuestra formación laboral, es decir nos da facilidades de acceso a cualquier empleo dependiendo de nuestra carrera, el método de ahorro inculca en los ciudadanos colombianos una excelente educación financiera, con la cual se busca promover la ansiedad por estudiar y que los padres tengan una fuente de la cual obtener el dinero que en el momento no podrían sacar de su sueldo mensual, ya que para nadie es un secreto los miserables sueldos que obtienes los trabajadores en este país, el simple hecho de leer la noticia me llenó de emoción porque son personas colombianas que buscan brindarle una gran oportunidad a los jóvenes y logren mejorar el panorama educativo actual de nuestra nación.

    ASPECTO NEGATIVO: gran cantidad de ciudadanos colombianos han acudido a diferentes entidades financieras para poder obtener dinero para su matricula y pago del semestre en la universidad, entre estas se encuentra el icetex, entidad del gobierno para promover la educaciones en los jóvenes colombianos, wow que maravilla, la verdad a mi también me impresionó al principio escuchar su filosofía y sus metas sobre los estudiantes colombianos, pero lastimosamente en este país todo es pura carreta, ¿será que algún día nos dejaran de mentir o de ilusionarnos con políticas falsas? los créditos que otorga esta entidad financiera no deberían tener intereses, menos cuando se trata de el futuro del país, tras de que estamos bien mal según los indices internacionales de educación, la deserción y falta de culminación en los estudios se debe principalmente a términos económicos, pero si un cuidado normal paga todos sus impuestos y le cumple al gobierno, ¿por qué no son capaces de cumplirle al pueblo con una miserable parte del presupuesto nacional? tranquilos señores congresistas y señor presidente no les estamos pidiendo que nos regalen la educación, solo queremos que nos den garantías y que por lo menos dejen de ser tan avaros cuando de dinero se trata, ¿no les parece que el dinero de odebrect hubiera alcanzado perfectamente para mantener a icetex estable por cinco años consecutivos? pero como lastimosamente aquí vale mas la politiquería barata y la censura a la educación, a mi parecer le tienen miedo a que los ciudadanos se eduquen, porque la mejor arma para luchar por un mundo mas humano y justo es la educación.

    Nestor David Castrillón Bejarano
    Once

    ResponderEliminar
  25. Comentario Positivo: Si lo pensamos detenidamente, el fenómeno que conocemos como recesión estudiantil y que no está exenta para la educación superior, es producto en primera instancia de una incertidumbre frente a lo que cada joven quiere para su vida y además sus capacidades económicas, visualizando qué carreras puede estudiar y de igual forma en que universidad, entonces esta iniciativa aparece como una solución bastante pragmática e innovadora, ya que directamente todo el dinero que los padres ahorran para la educación de sus hijos, dinero que consiguieron con mucho esfuerzo y dedicación, con el propósito de permitirles una formación más integral, una formación que seguramente ellos no recibieron y no les permitió alcanzar todos sus sueños,y que desde este punto se dan cuenta de la importancia de la educación, de la influencia y lo decisiva que es en el destino, auguran que sus hijos puedan gozar una vida mejor que la que ellos tienen ahora, que puedan conseguir todo lo que ellos no tuvieron. Y en este sentido ese dinero que se guarda directamente, ya representa un seguro para el futuro de todos estos jóvenes que conformarán el camino que tomará nuestro país, y es el punto que más se resalta sobre todo este proyecto, se podrá crear una nueva sociedad conformada por personas más competitivas, una población que será económicamente activa y que podrá llevar nuestro país al éxito,probablemente también dejaremos la dependencia con la que exportamos nuestras materias primas a las superpotencias que al final de cuentas se aprovechan de nuestros recursos más no nos colaboran en optimizar nuestra forma y calidad de vida.
    Comentario Negativo: realmente esa noticia no tiene un punto que sea negativo, es una solución a las problemáticas que presenta nuestro país, que abre los ojos del Estado y de todos nuestros dirigentes para que se den cuenta de que se encontraron otras alternativas preocupándonos por nuestro futuro, para que se pueda encontrar una viabilidad entre tanto caos. Ya que ellos los que se suponen que deberían haberse puesto en la tarea de conseguirnos esas herramientas y de asegurarnos ese futuro, las condiciones para desarrollarnos económicamente, no tomaron cartas en el asunto, porque indudablemente todos los dirigentes de nuestro país no se preocupan por el bien de su pueblo ni por el bien de sus futuras generaciones, sino que por el contrario se preocupan por el presente y por su propio bien lo que ellos tienen ahora y el Estado es el que le da la vista gorda a esta problemática a este tema que tanto nos perjudica Y que nos acompleja increíblemente. Aunque existan todas las pruebas, hayan decenas de Testigos que puedan testimoniar las acciones de una persona, el sistema es susceptible frente a la corrupción permite que el dinero y los intereses personales de unos pocos también se apodere de ellos, y no se dan cuenta que el último recurso de los pueblos luego de haberse equivocado en sus decisiones, en quienes escogieron, y en quienes confiaron, es que el Estado mismo se preocupe por sus buenos actos, por su buen comportamiento y su interés por la comunidad, El estado es el que se encarga de regular que los ahorros de estas personas, de los trabajadores, de los padres de familia, no se vean afectados por la corrupción, el Estado es el que no debería permitir que se presenten estas falencias y él mismo debería asegurar el futuro de todos sus ciudadanos, velar por el bien de su pueblo que es el que le ha otorgado el poder.

    CARLOS ORLANDO AMAYA VERA
    GRADO ONCE

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece muy bueno estás iniciativas de las empresas para incentivar cómo está el ahorro en nuestros hogares Y así educar las personas para que poco a poco con pequeñas contribuciones ve a lograr grandes cosas en este caso pagar la matrícula de sus hijos pues sabemos que muchas ocasiones los trabajadores malgastan el dinero y tienen poca conciencia del ahorro razón por la cual al tener sus hijos la posibilidad de entrar a la universidad el principal problema no es el aspecto educativo sino el aspecto económico de sus padres la cual siempre es el problema pues no tienen Cómo pagar la matrícula de un semestre es por eso qué ahorrar con su sueldo hace que los gastos de matrículas se minimicen en totalidad en algunas ocasiones y me parece muy bueno que estas empresas se asocian quitando un pequeño porcentaje tiene el momento no es notable de su sueldo Para que así Al momento de tener que pagar la matrícula esto ya no es una preocupación Pues en muchos lugares de Colombia Se impide o se retrasa el proceso educativo superior a sus hijos por estas condiciones económicas y la sucesión estas empresas ayudan O solamente en incentivar el ahorro en las familias de Colombia tienen apoyar la educación superior de la futura generación es así ayudamos y aportamos al proceso en Colombia pues así poco a poco vamos a mejorar una generación la generación de nuestros padres incendio en Colombia la cultura del ahorro y cómo lo nombre anteriormente también ayudamos a formar a personas emprendedoras personas que en un futuro podrán hacer algo por nuestro país persona que no simplemente se quedaron con el sueño de ser profesionales sino que lo lograron con el apoyo de estas empresas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Creo que el principal aspecto a Resaltar Es la falta de cultura de ahorro que tienen los colombianos pues se hace notable ver el problema que tenemos a la ahora pues el consumismo se ha encargado de convertirnos en compradores en que nos endeudamos en todo momento En qué nos gastamos el dinero En qué nos gastemos muchas veces más que nuestros ingresos es por eso que tenemos que tirar conciencia a la hora de ahorrar pues no podemos seguir despilfarrando el dinero aunque esta es una iniciativa muy buena para tomar consciencia y apoyar a las personas también es grave ver como los colombianos nos hemos dejado llevar por el consumismo y los convertimos en despilfarradores pues muy pocas veces pensamos en el futuro y simplemente queremos tener ahora gastando dinero que en ocasiones no tener lo cual nos perjudica y el único que en realidad sale beneficiado con todo eso son los bancos pues Son los únicos que les interesa ver nuestro país endeudado y que las personas día adquieran muchas deudas pero en realidad Está negando muchas oportunidades cómo está por estar endeudado perdemos la posibilidad de entrar a una buena universidad o adquirir la educación superior educación de calidad lo único que hace es seguir embruteciendo nuestro país convirtiéndonos en una clase netamente trabajadora las cuales nos esforzamos día para pagar bancos para pagar el estado para pagar impuestos y no con el fín de educarnos a ir más allá hacia un progreso de nuestra nación.

    Once

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: Conocer cada vez más acerca sobre proyectos emprendimiento es genial y más cuando se trata de ideas que benefician a los Colombianos, en este caso es grandioso saber que existe una idea la cual tiene el objetivo de ayudar a los Colombianos de estrato medio que no puedan acceder a las universidades comúnmente debido al dinero, eso va a generar que se le abran las puertas a miles de jóvenes Colombianos a crear un futuro diferente y lleno de oportunidades, las cuales a veces se limitan por dinero y que la mayoría de sus padres no conocieron; Pero además de eso es una gran idea lo que las empresas ya están comenzando a implementar porque con esa pequeña contribución van a permitirle un cambio de vida a muchísimos jóvenes, pero no solo eso, también les harán cambiar la perspectiva respecto a su vida estudiantil y profesional porque actualmente la mayoría de jóvenes bachilleres por falta de recursos económicos o por falta de preparación no llegan a ser universitarios y se convierten en trabajadores informales sin objetivos llenos de emprendimiento y metas, es por eso que a través de esta idea se van a modificar la vida de miles de familia y otro aspecto positivo va a ser el cambio de mentalidad de la mayoría de los padres de familia, debido a que poco a poco se van a introducir en el camino de que se debe luchar por ser profesional y no solo bachiller, y que se deben hacer sacrificios para lograr aquellas metas; Lo mejor de todo es que a aquellos jóvenes los van a ayudar a orientarlos hacia caminos por los cuales puedan tener claro lo que quieran estudiar y así no haya tanta deserción universitaria, además de esto modo ellos van adquiriendo pasión por lo que van a estudiar y a tener cada vez sueños más altos, donde el dinero no va a ser un problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy bueno que este proyecto se realice con los estratos medios, porque va a beneficiar a miles de familias, pero lo mejor de todo sería realizarlo con las familias de los estratos más bajos, concientizarlas de que a partir del sacrificio es que se llega alto, que los que tienen plata y empresas no significa que hayan nacido con eso, sino que lucharon por conseguirlo, estudiaron y se prepararon, que a pesar de que muchas personas tienen los recursos económicos para pagarse una universidad y ellos no, no quiere decir que se deben privar de aquel estudio, sino que al contrario deben esforzarse el triple de lo que se esfuerzan aquellas personas; Cambiarle la mentalidad a las personas de los estratos más bajos es la clave, es difícil pero se debe hacer si se quieren obtener cambios, a través del emprendimiento de ESCALA se han visto cambios mentales de las personas al ver que pueden hacer realidad algo que creían imposible, pero lamentablemente a veces las personas son pobres porque se les da la gana ser pobres, en Colombia es mejor ser pobre que rico, todo es gratis y lo ofrece el gobierno en bandeja de plata, en cambio a los ricos les cobran impuestos mas altos y los tratan de ratas, debemos tener claro que aquellas personas han logrado lo que tienen a través de sacrificio, la educación que da el gobierno no prepara a los jóvenes para que se vayan a una universidad ni los enfoca, es por eso que la mayoría de adolescentes que reciben educación pública no tienen entre sus planes de vida ser profesionales, debido a que económicamente no tienen tanto dinero e intelectualmente no están preparados, el gobierno quiere cambios y no sabe que más hacer con la educación, pero debe saber que a través del cambio de mentalidad y mostrándoles a las personas de escasos recursos que si se puede llegar a ser universitario a través del ahorro a largo plazo.

    PD: Paula Valentina Ortiz Chávez
    GRADO: Once

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: En definitiva esta noticia es una muestra del potencial de cada persona puede. lograr para conseguir un bien individual como es ahorrar para la universidad de los hijos, ahorro que quiere potencializar es estudio en nuestra nación pues Escala está enfocado en capturar aquella imagen emprendedora que muchas veces no se saca a flote y por la que no se trabaja como prioridad, en definitiva esta es una de las noticias más significativas para mí, ya que son pocos los colombianos con salarios mínimos o no estudiados los que toman que sus hijos asistan a una universidad como algo esencial, pues es la ignorancia que cada vez más nos hunde en la miseria, y es son palabras como estas las que verdaderamente me llenan de euforia “a la niña la vamos a sacar adelante y vamos a hacer sacrificios, en la casa no se come carne. Comemos arroz y fríjoles hasta que la niña salga adelante”, pues demuestran que una persona con la posibilidad de asistir a una universidad, se abre a un mundo lleno de oportunidades y claro a una buena vida. De igual manera considero que los convenios con más de 30 universidades alrededor de Colombia ayuda a incentivar a esta consciencia ahorrativa en donde desde cuotas mínimas dan la oportunidad de acceder a la educación superior, en un periodo de largo plazo. Y es Escala un ejemplo a seguir, pues más que buena su misión es integral pues busca algún día poner en el mercado a algún estudiante el cual sus padres optaron por el ahorro programado, lo que se convierte en sinónimo desarrollo nacional, algo que definitivamente hace falta en Colombia, pues está más que claro que el paso fundamental para que una nación se convierta en potencia o país insignia es fortalecer el desarrollo de los futuros dueños de la nación, los jóvenes.

    NEGATIVO: La falta de emprenderismo en nuestra nación es un claro ejemplo del poco desarrollo económico del cual nos quejamos, somos testigos que la forma en las que producimos, vendemos e innovamos y educamos no es la adecuada, pues es evidente como por falta de formación empresarial las malas elecciones se hacen evidentes en los padres y en el país. Las aspiraciones que se tienen como ser país potencia simplemente quedan en un vacío existencial, en donde el emprenderismo se deja a un lado opacando el potencial de cada persona pues si todos tuvieran un pensamiento integral económico y emprendedor como el de Escala de seguro el desarrollo estaría en su mayor auge y más aún la educación superior sería prioridad tanto para los padres como para los hijos. Pero ¿dónde está el verdadero problema? ¿Falta de inculcar aquel pensamiento? ¿Ignorancia? ¿Ambas?, difícil cuestión que simplemente no pasa de aquel estancamiento. Seguido a esto muchas veces aquel emprenderismo que yace en nosotros es opacado en la sociedad, ya sea con excusas como falta de capital, excusa que considero que es la más utilizada, pues nos excusamos de cosas a las que hay solución, como en este caso el ahorro programado destinado a la educación superior.. En pocas palabras es el emprenderismo el que se debe fortalecer desde pequeños y más en asuntos de educación, asunto que en mi parecer estamos bastante flojos, aspecto en el que la ideología futurista opte por asistir a la universidad para así hacer del mundo una sucursal de oportunidades, entonces es este nuestro momento de oportunidad.
    JUAN FERNANDO VEGA NIÑO

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: Es muy importante recalcar que hoy en día, el número de padres de familia que no cuentan con el recurso suficiente para mandar a sus hijos a una buena universidad, son muchos, pues no todos tienen la oportunidad de ganar el dinero necesario, ya que muchos debido al poco estudio que tuvieron, no son aceptados tan fácilmente en puestos, por los cuales pagan un salario alto. El proyecto que tiene Escala, es uno de los mejores en cuando a la educación, pues por medio de ahorros, les ayuda a más de un padre a pagar una buena universidad y brindarle a su hijo un buen estudio. ES bueno ver como estamos empezando a interesarnos por los jóvenes de hoy en día, normalmente, en este país, la mayoría de jóvenes no tienen como pagar una universidad, esto porque los padres no cuentan con los fondos necesarios como para poder financiar una carrera universitaria, pero ahora gracias a la creación de este proyecto y a la flexibilidad de sus precios, en un futuro, tendremos a mas gente formando parte de la sociedad. Todas las empresas deberían asociarse a escala para que los hijos de sus empleados sean los beneficiados con este programa, que es definitivamente un modelo a seguir, y si sus padres son empleados ellos podrán ser próximamente dueños de empresas, y esto también se traduce con un aumento de desarrollo del país, esencialmente lo que Colombia necesita.

    Aspecto Negativo: El proyecto que tiene Escala, es muy bueno, pero tan solo ocho empresas están asociadas a este, y eso quiere decir, que solo cierta personas, o padres, van a tener la oportunidad de pagar a sus hijos una buena universidad, ya que no todos tienen ese oportunidad de trabajar en alguna de esas empresas, y como tal, eso es con lo que no estoy de acuerdo, porque pienso que esta oportunidad se debería de dar a todos los jóvenes, ya que muchos de ellos quieren ser una persona profesional, y exitosa, y así poder ser alguien en la vida. No todas las personas tienen acceso a estas posibilidades gracias al salario mínimo por esta sencilla razón no tendrán el suficiente dinero y no podrán hacer este tipo de ahorros aunque el abono sea mínimo, podemos destacar que no se puede hacer este tipo de cosas sino en ciertas ciudades eso quiere decir que escala solo ha hecho convenio con ciertas ciudades importantes como las 3 principales Cali, Bogotá y en Medellín. Es muy preocupante ver que el setenta por ciento de las personas que se gradúan no están contentos con lo que estudiaron y no trabajan en eso, estos cupos se les podía dar a personas que sí estarían contentas por lo que quieren estudiar. Definitivamente Escala e un modelo a seguir, el Estado saca una buena iniciativa que es de admirar, ya que esto genera tanto el cumplimiento de un sueño para un pequeño, como el desarrollo del país, y Colombia demuestra que puede seguir adelante, pero a pesar de esto muchos lo dejan en el olvido o no se esfuerzan para sacarla adelante.

    ANGELA TATIANA PEREZ PEREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO POSITIVO: Este tipo de propuestas son realmente muy importantes, es una forma de anima a las personas para que ahorren, a veces no es solo el no quiere simplemente que no tenemos esa conciencia y no sabemos ahorrar, hay casos en que se hace pero las inversiones o lo que se paga con ese dinero ahorrado no es bien utilizado, lo que me intereso en eta propuesta es saber que el dinero estarán en manos aparentemente confiables y que no estará a la mano para que por algunas razones lo tomaríamos y se perdería el ahorro antes hecho. Se debe mantener las proporciones adecuadas de sus finanzas en cada uno de estos parámetros: ahorro, seguros e inversiones, Hay muchas maneras para que los niños a aprendan ahorrar dinero, y en última instancia, lo que funcione para sus hijos, es la forma correcta. Lo importante es empezar desde temprano y alentar a los niños a ahorrar e invertir dinero de forma regular, para que puedan aprender el valor del ahorro y la inversión. La idea es fomentar el ahorro, creo que eso es lo más importantes y sobre todo permitir que muchos niños y niñas puedan acceder a la universidad, para que se eduquen y tengan la posibilidad de tener una mejor vida, Sobre todo es sorprenderte y alentador que la idea se den en las empresas, eso quiere decir que hay un interés por los niños y niñas en Colombia y que de una u otra manera quieren ayudarle para que logren sus metas, a medida que avanzamos hay aspectos malos, pero también se debe reconocer el interés por organizaciones y el estado porque halla progreso en la sociedad.

    COMENTARIO NEGATIVO: Definitivamente es importante hacer cosas para mejorar la economía de nuestro país, hay formas en que debemos generar un cambio, aspectos fundamentales para mejorar la economía y el progreso de un país uno de ellos es el ahorro, en primer lugar ordenar nuestras vidas. Es dicho que cuando no solucionamos la falta de dinero, se produce un desequilibrio emocional, y esto hace que no estemos tranquilos para enfrentar los desafíos diarios de manera inteligente. En otras palabras si estamos con la preocupación constante por la falta de dinero, lejos de lograr calma, atraemos más problemas que nos dificulta cada vez más y más. Una problemática que se ha visto es la poca confianza a los fondos, las personas no creen, y también la falta de educación a la horro si nosotros tuviéramos la posesión de un fondo de emergencias para hacer frente a gastos imprevistos impide que el desastre financiero sea completo. Simplemente, se retira el dinero para cubrir la emergencia y el incidente no supone un endeudamiento, La economista y ama de casa distingue entre la necesidad de un fondo de emergencia y un fondo para caprichos. “Son dos conceptos distintos. El primero es el ahorro para cubrir un gasto imprevisto; el segundo alude a inversión en ocio, capricho, placer o satisfacción personal, pero este no puede hacer que se pierda el verdadero interés de ahorrar el dinero, puesto que dejaría de pasar hacer un fondo para proyecciones sino solo para cosas innecesarias.

    JULIANA VALENTINA NIÑO CAMARGO

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El ahorro siempre es importante, incluso en tiempos de crisis y de dificultades financieras, el ahorro presente constituye una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros; Uno de los compromisos más importantes del cual todos los papás tiene que adquirir es el presupuesto que se destinan para la educación superior, es decir, la universidad, claramente muchos no tiene el dinero para ellos pero aun así pueden hacer en el caso de Colombia, cursos en el Sena o cosas así donde al menos tengan más herramientas para poder enfrentar las necesidades que tiene la población, Sin embargo y debemos tenerlo claro no es suficiente, aun cuando sabemos que se necesita dinero, mucho dinero para poder permitirles a los jóvenes ir a la universidad, no ahorran lo suficiente, el dinero se gasta y se va con mucha facilidad, pero si en una empresa podemos destinar una parte ya para ahorrar será mucho más fácil, puesto que al no tenerla a la mano creas una conciencia y dejas de contar con unos pesos menos en el bolsillo. Esta forma ayuda a fomentar también una cultura de ahorro, es bueno empezar desde el mas chiquito, a veces nos acostumbramos en la adolescencia a solo pedirle dinero ha nuestros padres, cuando se supone que también en ciertos casos deberíamos ahorrar uno que otro peso para comprar algunas cosas que nos gustan o salir con nuestros amigos, gastos que de cierta manera fomentara día a día, a ser responsables, manejar el dinero sobre todo convertirnos en personas ahorrativas.

    ASPECTO NEGATIVO: La capacidad de ahorro significa adquirir el hábito de separar dinero para tenerlo disponible en otra ocasión en donde nos sea más necesario. Ya desde niños, nos animaban a colocar en nuestra alcancía una pequeña parte del dinero que recibíamos en nuestro cumpleaños o cuando se nos caía algún diente. Cuando somos mayores podemos abrir una cuenta de ahorros para de esta manera depositar una cantidad del dinero que ganamos en nuestros trabajos. En definitiva, el ahorro nos permitirá utilizar esa ganancia que apartamos para después poder disfrutarlo en esas ansiadas vacaciones o tal vez en metas más largo plazo, ahora bien ¿ De donde tiene que venir esta cultura?, de nuestros, padres, ellos son quienes deben enseñarnos, hay muchas cosas que tenemos de nuestros padres, a decir verdad depende de ellos como nos formaremos como personas, puesto que son nuestro mayor ejemplo y a quienes nosotros mas admiramos, es decir, que si en nuestro hogar no se inculca muy difícilmente al crecer lo haremos, todo se tiene que ganar, de lo contrario será difícil adaptarnos y el golpe será más duros cuando nuestros padres no se encuentren para darnos lo que queremos o cuando el dinero se va tan fácil, que no sabrás como llevar las deudas. Definitivamente el saber manejar y administrar nos da muchos beneficios, lo requerimos todo el tiempo, aunque no todos saben como hacerlo.

    Paula Becerra

    ResponderEliminar

  32. COMENTARIO POSITIVO: No es primera vez que Colombia resalta negativamente en cuestiones de educación, sin embargo poco a poco hemos avanzado en este tema de gran importancia, dejando a un lado las cosas malas y comentarios negativos de nuestro país, demostrando que si podemos y tenemos las mismas condiciones que cualquier otra persona que ha triunfado. Hay colombianos que con sus proyectos hoy nos está dando de qué hablar, donde tenemos que apoyar personas que con sus mismas gestiones y pensamientos emprendedores y garantizarles una educación de alto nivel para desarrollar su potencial. Nos está demostrando que si podemos simplemente si no lo proponemos, porque todos tenemos las mismas capacidades simplemente tenemos de dar lo mejor de nosotros mismos y fortalecer nuestro potencial, puede que no sea fácil fortalecer nuestro potencial debido a las condiciones en las que se encuentra nuestro país en todos sus ámbitos, pero en ese momento es donde tenemos que demostrar al mundo entero de que estamos hechos, demostrando que tenemos compromiso y aptitud que en su mayoría resulta ser una herramienta fundamental para cualquier proyecto que nos destinemos a formar, tenemos que seguir creciendo en este perímetro de la educación para que de esta manera se vean los frutos, bien sea en educación o económicamente. Además de esto cabe resaltar que no hay un impedimento económico en nuestro país ya que con este grandioso proyecto de becas podemos garantizar nuestra idea en un hecho siempre y así nuestros jóvenes y nuestro emprendimiento tenga la suficiente fortaleza de llamar la atención del mercado, esto sería un beneficio tanto como para el inversionista como el emprendedor puesto que ambos están generando ganancias, estamos generando “jóvenes joyas” mediante la educación.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desafortunadamente en Colombia y en América latina nuestra educación es deficiente y nuestra esencia no es ser emprendedores, por lo cual estamos desaprovechando una gran herramienta para resolver los desafíos económicos de la región, por lo tanto tenemos que meditar y no perder más tiempo despreciando el emprenderismo, ya que nos estamos haciendo daño a nosotros mismos al desaprovechar esta oportunidad, también pensando en un futuro estamos haciendo un daño drástico ya que tenemos que contribuir con una cultura y principalmente una educación mejor para que nuestros hijos puedan hacer las cosas de una mejor manera. Otro problema en cuanto a esta problemática es que muchos emprendedores colombianos y latinoamericanos no son apoyados lo suficientemente para explotar todo su potencial debido a la mala orientación en sus aulas de clases, ya que probablemente tengan ideas de ensueño, con proyectos deslumbrantes, con emprendimientos que pueden hacer la diferencia pero no cuentas con lo más importante como lo es el capital para financiar sus proyectos y darlos a conocer por el mundo. Sabemos que existen los situaciones u oportunidades que brinda herramientas de apoyo para adquirir una educación superior, de los cuales habla la noticia pero esto no cubre a cabalidad la educación de un joven que se desempeña en Latinoamerica, de esta manera no se verá un progreso, tenemos que aportar nuestro granito de arena e invertir en estos jóvenes emprendedores, contando de la ayuda de economistas pero principalmente del gobierno nacional para sustentar sus ideas ya que será por el bien de todos y así fomentar más la educación y formar emprendedores.

    JULIÁN DAVID SÁNCHEZ MANRIQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  33. Comentario positivo:
    Con el tiempo se ha podido analizar que la razón por la cual los estudiantes dejan sus estudios (y que se ve tanto en la educación primaria, secundaria y superior) es esa falta de decisión concorde lo que realmente desea cada joven, una falta de vocación y una duda incluso sobre ellos mismos que es sumamente afectada por la cuestión económica, bien era de esperar. El proyecto Escala que nombran hoy es una incitativa que da respuesta global a lo que se necesita: el dinero. Me parece excelente, es aquí donde se ven por un lado los esfuerzos del Gobierno por querer sacar adelante la educación en el país, un avance que irremediablemente va a hacer desarrollo en el país, pues hay que tener muy claro que un graduado más es -en una gran probabilidad- una familia menos en pobreza en el país. También hay que admirar el esfuerzo de esos padres, que buscando darle un futuro merecido a sus hijos, se parten el lomo día a día para poder otorgárselo, tanto porque son los soles de sus vidas, como porque siempre van a querer lo mejor para ellos y saben que lo mejor no es el trabajo que el mismo padre está haciendo, a menos claro que lo incite a "seguir su legado" y de hecho esto me parece una completa idiotez, sin querer ofender, por supuesto. Da alegría ver que el país está cambiando su mentalidad a una más abierta, a que los recursos que todos los colombianos pagan en educación se vean remunerados, que esos impuestos no se vayan a los bolsillos de alguien más, sino a el desarrollo íntegro del país.

    Comentario negativo:
    Pese a que busco un punto negativo directamente relacionado con la noticia, no logro encontrarlo, pues el articulo es en sí una espléndida noticia. Mas sin embargo, parece que el Estado no puede saldar todas sus decepciones sólo con una acción buena como esta. Cabe resaltar que la fecha de inicio del programa es bastante alejada de el boom educativo mundial, y si nuestro querido país Colombia quiere estar a la altura de las diferentes potencias educativas, como lo dijo una vez así la entonces Ministra de educación Gina Parody, entonces ¿por qué tardar tanto? Es el dinero en exceso que se le ha dedicado al MEN (Ministerio de Educación Nacional) desde que el presidente Juan Manuel Santos retomara su mandato, y ¿es así como nos lo demuestran? Si, bien se han lucido con el programa Ser Pilo Paga, pero ¿es suficiente? Un programa con tantas restricciones y condiciones que un pobre muchacho de escasos recursos puede quedar con una deuda personal por unos 100 millones de pesos en cuestión de meses, cuando es que el Estado debe asumir cada pérdida que al país le corresponda, de otra manera no podrá salir adelante sin tomar riesgos. Es verdad que hay que tomar medidas necesarias, pero no demasiadas como para asustar a cualquier integrante Sisbén estrato 1. Si el Estado como ente regulador debe velar por la correcta manutención de los obreros, de los empleados, entonces es este mismo el que comete un error al dejar tantas lagunas en sus programas financieros educativos.

    EFRAIN ANDRÉS BECERRA LATORRE
    ONCE

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Es excelente que las empresas quieran ayudar a sus trabajadores generandole cierto ahorro, estuve investigando y encontre en una pagina de Bancolombia que decia que El ahorrar ahora establece una reserva para el futuro, con el ahorro se puede prever la autosuficiencia económica para conformar un capital, que por pequeño que sea, cubrirá compromisos futuros como son:

    La educación de sus hijos. El poder tomar una vacaciones y viajar.La posibilidad de comprar una casa. Para su jubilación. Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo. Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia. A si también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio. En lo cual podemos notar que uno de los primeros aspectos que tocan son la educación, porque es la base fundamental de todo, es importante que los padres comprendan el nivel tan critico y de cuanta responsabilidad trae el hecho de ahorrar para la educación, claramente y como bien se ha venido notando que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. Es muy importante que los jóvenes reconozcan el sacrificio que hacen sus padres y que aprovechen la universidad al máximo, pues son oportunidades que quizás no se repitan y que nuestros padres les esta costando, trabajo y esfuerzo.

    NEGATIVO: Para las personas todo se ha convertido en una dificultad, precisamente porque no sabemos manejar las situaciones, los momentos adecuados, ahorrar dinero no es tan difícil, el problema es que no sabemos cómo hacerlo porque nunca nos han educado para ello; estuve leyendo algunos expertos en el tema y nos explicaban que el camino de nuestra vida tiene miles y miles de vueltas, de obstáculos, depende de nosotros como superar cada momento critico, actualmente La importancia de ahorrar en la economía es pensar en la necesidad del mañana porque el que ahorra tendrá con que cubrir sus necesidades cuando se presentan calamidades en el diario vivir que no somos indiferentes a ello, ahorrando podemos disfrutar la vida a nuestro modo ya que con lo que ahorres puedes comprar o hacer lo que te guste. Seria
    una común comodidad que te darías, además la importancia de ahorrar es para que hagas lo que te plazca con tu dinero, para que disfrutes cada segundo de tu vida sin ningún problema económico y social, ahorrar definitivamente es la mejor solución, nos ayuda a salir adelante estableciendo un cronograma de ideas y de cosas importantes que queramos hacer, solo es cuestión de adquirir un gran conocimiento y saber que esto es una gran inversión que solo busca nuestra felicidad y nuestra excelente calidad de vida. Según expertos en economía manifiestan que las personas que ganan un salario mínimo deben ahorrar un 30% de su salario para poder hacer realidad mas adelante todos sus sueños. Es indispensable la felicidad en nuestras vidas es por eso que ahorrar es la mejor solución para contribuir a ella y para estar en constante bienestar con las personas que nos rodean.

    HUGO MARTINEZ 11

    ResponderEliminar